Transcribe your podcast
[00:00:25]

Buenos días. Ahora vamos a ver una práctica de nivelación sobre el terreno que ya teníamos previamente medido con teodolito, es decir, sobre este terreno. Ya teníamos coordenadas de los cuatro vértices porque era un polígono regular. Y ahora estos mismos vértices van a ser nuestro control para poder ejercer una nivelación. Básicamente, la nivelación que vamos a hacer es geométrica y es con aparato de nivel fijo. Vamos a utilizar un nivel Shockwave 30. Es un nivel fijo. Es muy bueno, es de batalla.

[00:00:50]

Vamos a hacerlo sobre un trípode y como podrán ver, el terreno ya está siendo excavado para su construcción. Esta parte nos facilita que aquí podemos ver todos los vértices y todo lo que se está construyendo. Entonces, de la misma manera vamos a checar algunos niveles que ya se tenían para ver si sube o baja. Lo importante de esto es que no nos van a dar una cota. Una cota es una altura o elevación. A partir de un plano de referencia solamente van a decir yo quiero el nivel de la calle, yo quiero el nivel del muro, yo quiero el nivel del árbol, ya es cuestión de nosotros y con el nivel hacer los cálculos para llegar a ese nivel o a esa cota.

[00:01:23]

Para esto vamos a utilizar cotas arbitrarias, que es la cota 100, por ejemplo la cota 1000 para subir y bajar. No vamos a utilizar una altura con una altura, por ejemplo, es la que nos da el navegador GPS o la carta y aquí sabemos que la altura es de mil 150 y algo metros. Si nosotros agarramos un banco con esa altura, es decir, agarramos un banco y en lugar de asignarle 100 000 le asignamos 2 mil 150, todo el levantamiento y todos los niveles van a eligio referenciados a esa altura.

[00:01:52]

Para este caso, como es un terreno relativamente pequeño, podemos seguir la cota 100.

[00:01:57]

La cota 100 la vamos a asignar a un banco de nivel, un banco de niveles, cualquier superficie que sea prácticamente inamovible, ya sea natural o artificial, como es inamovible, esa va a ser nuestra referencia para subir o bajar los niveles.

[00:02:10]

Por lo regular agarramos una guarnición, una banqueta, un filo de mampostería, se puede, un poste, un árbol. Eso va a ser nuestro control por si se llega a perder con la máquina o con la excavación. Los niveles que dejamos aquí ya en un caso extremo de querer saber un nivel dentro de la obra. Tomamos una varilla y sobre la varilla hay que marcar cuánto subir o cuánto bajar. Nosotros vamos a utilizar una cota de la calle y de ahí vamos a arrastrarla para configurar todo lo que es el terreno.

[00:02:36]

En primer lugar, vamos a escoger un punto donde veamos todo. Aquí donde estoy yo, se logra ver todo y vamos a nivelar el aparato. Digo nivelarlo porque este aparato no se centra a cualquier nivel, sino que tengan ustedes. No se centra. Si se fijan, no tengo puntos, no tengo varilla, como era en el caso del teodolito, que al no tener un punto el aparato no queda centrado, solamente queda nivelado. Como ese nivel fijo es mucho más fácil de trabajar, porque solamente debo verificar la nivelación.

[00:03:01]

Su nivelación es muy similar a la que se hacía con el teodolito. Hay que enterrar las patas, hay que mantenerlo horizontal y sobre eso vamos a trabajar. Yo ya puedo en este caso enterrar las tres patas, porque como les digo, no se necesita el centrado, no se necesita la plomada de ningún tipo. Como es un nivel, se puede nivelar donde sea en cualquier parte del terreno. Solamente escoger un punto donde se ve la mayoría igual que todos los aparatos topográficos.

[00:03:25]

Entre menos cambios de aparatos allá es mejor, porque cuanto más cambios de aparato hay, se arrastra el error inherente del aparato y de la misma operación. Aquí vamos a hacer una sola estación. Este es el nivel fijo. Es rroquia, es un nivel de batalla. Lo sacamos con cuidado, volvemos a cerrar la caja y lo vamos a acomodar. La idea de este tipo de niveles es que se centre su nivel de burbuja que tiene solo con las puras patá.

[00:03:49]

Una vez entrado con las puras patas del tri pie, entonces ya podemos afinar la burbuja con los tornillos. Entonces vamos a nivelarlo porque no se requiere centrado.

[00:04:01]

Una vez que ya tenemos el nivel circular de la tolerancia, yo ya puedo nivelar completamente y afinarlo con los tornillos niveladores uno por uno. Esto tiene que ser de la vista del operador, porque si no también se crea el ángulo de paralaje, el cual si yo veo que la burbuja aquí está en el centro, me puedo pasar para un extremo de 90 grados y ver que no está en el centro. Ese es el paralaje para reducirlo y comprobar la seguridad de la nivelación.

[00:04:25]

Damos una vuelta de 180 al aparato cuando ya está nivelado y se supone que la burbuja se debe de mantener. Bueno, en este caso si se mantiene, yo la puedo regresar a su posición original. Si se mantiene, esto significa que ya estamos listos para operar con el aparato, entonces lo destapamos. Es importante mantenerlo tapado porque el reflejo del sol a una temperatura muy alta, entonces va desgastando los hilos de la retícula que para este tipo de niveles son impresos.

[00:04:50]

Si podemos taparlo para cuidar el lente principal, mejor. Este nivel, así como se ve, consta de tornillo de enfoque tornillos tangenciales. Así los de retícula que se encuentran acá en la parte del telescopio y el ocular. El lente principal es éste que ustedes pueden ver aquí. Este se encarga de recoger los rayos de luz y dirigirlos de una forma recta hacia los hilos de retícula y hacia el ocular. Todos los niveles traen una graduación acá, que puede ser al grado o a los 30 minutos.

[00:05:15]

Estas graduaciones movible solamente es para encontrar referencias en campo, por ejemplo, cuando se hacen las secciones transversales. Si quiero que una sección transversal quede precisa. Perpendicular o a 90 grados. Puedo moverlo aquí para ajustar y sacar el ángulo. No sirve para sacar ángulos como el teodolito, pero si nos da una referencia. Bien, pues vamos a establecer nuestro banco de nivel. Siempre tiene que ser fuera de la obra, por el paso de camiones, el movimiento de tierras, todo lo que nos pudiera estorbar.

[00:05:41]

Entonces lo vamos a poner en el otro extremo de la calle.

[00:05:46]

Estamos seleccionando un tramo de banqueta de guarnicion para que esto no lo muevan. Esta es la marca. Esto es una superficie artificial relativamente que no se va a mover en un buen tiempo. Lo marcamos como BN 1 banco de nivel 1 es donde vamos a poner el estadal. Este va a ser de los más importantes porque este va a ser el control para toda la obra. Para este caso que vamos a utilizar la cota 100 a partir de esta cota es como se va a nivelar todo el terreno, ya sea que suben o baje y nos vamos a dar cuenta de eso.

[00:06:15]

Algo importante es que con el aparato el nivel fijo vamos a calcular las cotas, ya luego con las dos cotas vamos a calcular las diferencias de elevación. Es decir, el aparato no nos dice cuánto sube o baja, eso lo tenemos que hacer nosotros aritmética mente. Pero el aparato si nos da las cotas de cada uno de los puntos y así se puede saber si sube o baja el terreno. Vamos a utilizar para todo este proceso de nivelación. Un estadal de la marca seco es un estadal de 5 metros.

[00:06:40]

Si se fijan es telescópico, de aluminio, consta de su nivel Letha. Este nivel Letha es importante porque es la que nos va a mantener a plomo el estado. En caso de que no se tenga la veleta, el simple movimiento de que nosotros sienta que está plomo nos va a permitir tomar la lectura. Si tenemos la nivel Letha, nos apoyamos de ella. Bien como telescópico de aluminio, no es un estado el que sea muy preciso, pero para este tipo de obra si se puede utilizar la forma correcta de sacarlo, que es donde tiene la marca.

[00:07:07]

Yo lo tapo con la mano y lo voy extendiendo segmento por segmento. Esto que hice yo es importante porque en algunos estatales este seguro se llega a botar y entonces el estadal pues ya no se puede mantener en su posición. Yo ya se que el primer segmento este lado son centímetros y este lado son milímetros, dependiendo de la precisión del trabajo es lo que vamos a utilizar, pero de este lado podemos medir hasta centímetro y estimar hasta milímetro y de este lado podemos medir hasta milímetro y estimar hasta décimas de milímetro.

[00:07:37]

Para este tipo de trabajos de movimiento de tierras y terracería podemos utilizar destacara, además de que es más cómoda porque a una distancia mayor esta es la que mejor se puede leer. Este estado, como es de cinco metros en su unión. Aunque es nuevo, tiene un ligero movimiento. Este movimiento ya es de por sí un error inherente en la nivelación. Existe una tabla de tolerancia que nos dicen la holgura para poder llegar a equivocarnos en la nivelación. Y de entrada, por ejemplo, la del tercer orden está denominada como dos centímetros por la raíz de acá, esa constante de dos centímetros y la raíz decà en kilómetros recorridos de la nivelación que se hace es la que nos dice cuánto podemos fallar.

[00:08:13]

Para este caso. Nosotros podemos considerar, si no tenemos acceso a la tabla, que el error puede ser el doble de lo que midamos con los aparatos que tenemos para este caso. Este error en un estadal de estos, como su máxima lectura es un centímetro, podemos equivocarnos hasta dos centímetros, no más. En caso de no tener la tabla, si estamos leyendo centimetro y estimando hasta milímetro, podemos equivocarnos hasta dos milímetros. Bien, pues este es el registro de campo que vamos a llevar para la nivelación geométrica con nivel fijo.

[00:08:42]

Entonces tenemos una columna de estación, una columna de punto visado, la columna de punto vistado lo vamos a dejar un poco más ancha que la de estación, porque estación es la única que vamos a hacer y punto. Visado puede ser un cruce, una varilla, una guarnición, un camino. Entonces vamos a tener lectura atrás. La lectura atrás casi siempre es positiva. Vamos a tener la altura de instrumento y vamos a tener la lectura al frente. La lectura en frente casi siempre es negativa.

[00:09:11]

Podemos agregar una columna de cota alguna de distancia que a veces no se ocupa. Por qué no se ocupa? Porque las distancias ya las tenemos del levantamiento previo del plano métrico y alguna columna de observaciones o notas adicionales. Entonces la estación va a ser la única que yo voy a manejar es la estación 1, porque no me voy a mover de ahí. El primer punto visado a tomar va a ser mi banco de nivel uno. Para mi banco de nivel uno, yo ya tengo que asignarle la cuota.