Transcribe your podcast
[00:00:10]

Nació Oscar Wilde, Oscar Fink, Galo Flas, Artic Wills Weil, el 16 de octubre de 1854 en Dublín, en la Westland Rouge 21. Fue hijo segundo de William Weil, Sir William Robert Wills Weil, médico se establecería como oculista y otorrinolaringólogo en Dublín.

[00:00:32]

Peter Frank, uno de los biógrafos de Oscar Wilde, nos dice tuvo pacientes reales que pidieron su consejo y numerosas distinciones honoríficas dan testimonio de su fama. Se le eligió miembro de la Academia Real Irlandesa, médico de cabecera de la Reina Victoria y finalmente, en 1864 se le concedió un título de nobleza. Al final de su vida, sin embargo, era un hombre destrozado, rechazado por la sociedad que un día había ensalzado sus méritos. Un proceso lo había arruinado la hija de un profesor del Trinity College de Dublín.

[00:01:10]

Mary Josephine Travers le persiguió con el ansia de venganza de una enamorada despechada, acusándolo de haber abusado de ella haciendo uso de cloroformo. La intervención de Lady Weil acabó en un proceso y aunque la señorita demandante quedó desenmascarada en la ruina social y financiera de ser, Williams fue autor de varias obras de interés, no sólo sobre el oído, especialmente sobre la cirugía del oído, sino también sobre historia antigua irlandesa, así como de viajes. La madre de Will, Jan, Francesca, Helgi Leyde Weill, era alta, lo contrario a su esposo de pequeña estatura.

[00:01:50]

Su porte era majestuoso, de rasgos nobles. Fue una mujer de letras escribiendo antes de casarse bajo diversos seudónimos. Llamamientos a favor de la lucha por la libertad de Irlanda como el título Esperanza contraído matrimonio.

[00:02:06]

Además de rodearse de intelectuales. Llevó a cabo importantes traducciones como la del alemán Bill Mitchell Sidonia de Bork. La bruja del monasterio. Una anécdota cuando nació Oscar Wilde, su madre hubiera preferido una niña, escribe Peter Funke. Tal deseo suele ponerse en relación con el hecho de que Lady Weill vistiese de niña Óskar hasta que tuvo seis años y con sus inclinaciones de años más tarde. A esto hay que decir que en Irlanda hubo una época en que era habitual vestir a los niños de niña para defenderlos de las brujas, pues las brujas, naturalmente, sólo se interesan por los niños pequeños.

[00:02:47]

Según Pege Wilson, en Victorian Doctor Oscar Wilde en 1864 ingresaría en la Portor School de Schiller Villa al norte de Irlanda, en 1871 en el Trinity College de Dublín, donde mostró su entusiasmo por las lenguas clásicas y su poco interés por las ciencias. Tenía una gran memoria. En octubre de 1874, año en el que gana la medalla de Oro Berkeley por su trabajo sobre los poetas griegos que habían sido editados por Menage, comenzó sus estudios en el Magdalene College de Oxford.

[00:03:25]

Según Oscar Wilde en Profundis, los dos momentos más cruciales de mi vida fueron cuando mi padre me envió a Oxford y cuando la sociedad me envió a la prisión. Los maestros que influyeron notablemente en Oscar Wilde en Oxford fueron John Ruskin, un gran crítico de arte, y Walter Oratio Tater, defensor de la belleza por la belleza. La porcelana, principalmente la porcelana china azul de los siglos XVII y XVIII, era en aquella época una de sus pasiones. Tras un viaje a Italia, en su primer viaje a Italia, moriría su padre en 1876, que le dejó una herencia insuficiente para vivir de ella.

[00:04:12]

El resto de sus días, por lo que sabía que tendría que acabar haciendo según sus palabras, cualquier trabajo horrible para ganar el pan. Tal pan decidió, se lo ganaría como poeta y crítico de arte. Aunque poca fortuna tuvo con sus primeras poesías. Ganaría en 1878 el premio New Daylight de Poesía con su poema Ravena y obtendría sobresaliente en el examen final de carrera para el título de Bachelor Moffatt. Estando en Oxford, se enamoraría de Florence Balcombe, de diecisiete años de edad, que tenía para Quoyle el rostro más hermoso que yo en mi vida he visto.

[00:04:55]

Pero tal amor concluiría al casarse Florence con otro. En 1879 se instaló en Londres.

[00:05:12]

Al año siguiente escribe su primer drama Vera o los nihilistas, y en 1881 publica su primer libro Fails, una antología de su poesía. El drama dedicado a la actriz Ellen Terry se representaría tres años después en Nueva York, constituyendo un fracaso, pero Weill, según José Antonio Blázquez. Sin ningún título nada rico consigue entrar en los salones de la alta sociedad londinense, aunque no en todos conoce a actores actrices célebres como en Terry y Sarah Bernhardt, a pintores como Whistler, escritores mezclados en aquel mundo esnob que también concordaba con su espíritu.

[00:06:02]

Muchas veces la forma brillante de una frase sin contenido era capaz de deslumbrar dicha por sus labios. Otras veces el contenido era deliciosamente justo.

[00:06:14]

A propósito, el 24 de diciembre de 1881 embarcó para los Estados Unidos, donde pronunció diversas conferencias también en Canadá, para Miss Mary Henderson en Nueva York. Se comprometió a escribir una tragedia que sería la duquesa de Padua, no precisamente una de sus mejores obras. Miss Mary Anderson le pagó mil dólares por la tragedia y por adelantado si le gustaba 4000 más, pero no le gustó. Oscar Wilde escribió desde los Estados Unidos.

[00:06:48]

Aquí soy un gran éxito desde Dickens. Nada parecido me dicen. Es la sociedad. Me hace trizas. Inmensas recepciones, cenas, maravillosas multitudes que esperan a mi coche. Yo agito una mano enguantada y un bastón de marfil. Y la gente vitorea en todas partes. Mis habitaciones me las llenan de azucenas en las pausas. Tengo champán también. Dos secretarios. Uno que escribe mis autógrafos y contesta a los cientos de cartas que los piden. Otro de pelo castaño que envía sus propios mechones a las jóvenes que escriben pidiendo los míos.

[00:07:29]

Y rápidamente se está quedando calvo. En 1883, tras unos meses en París, donde conoció a Verlaine, Víctor Hugo, Fola, Malak Metera, regresó a Londres al año siguiente, el 31 de mayo de 1884. Se casa con Constans méri lait. Oscar tiene 30 años y ella 26. Se instalaron en el barrio de artistas de Londres. Chelsey en la Tate Street 16 en una elegante casa. Nace en 1885 su primer hijo y en 1886 el segundo.

[00:08:13]

En este año, tras conocer a Robert Ross, se comenzó a rumorear sobre su doble vida a partir de 1885. Colaboró como crítico en la revista Pall Mall Gasset y ocasionalmente en otras como Dramatic Previo o Court than Society Review. Publicó en 1887 sus primeros cuentos y dirigió una revista para mujeres Women's World que apareció en noviembre. Abandonaría la dirección en 1889, pero un año antes ya había publicado su primer libro de cuentos El príncipe feliz y otros cuentos. En 1889, en el Black Dos magacín, aparece su relato El retrato de Mister W.

[00:09:02]

VH. Es un año en el que ya se dedica claramente a sus relaciones homófonas. En 1890, tal como ya les hemos recordado la pasada semana, publicó en la revista Living Coutts Magazine su famosa novela El retrato de Dorian Gray, que al año siguiente se evitaría el libro. En este 1891 también apareció su libro de ensayo Intenciones, así como el crimen de lorar zurce hábil y una casa de granadas escribiría en París entre noviembre y diciembre Salomé y se iniciaría en sus relaciones con Alfred Douglas.

[00:09:42]

A punto de cumplir los 21 años, cuando Will lo conoció a principios de tal año 1891. Hijo menor del marqués de Queens. Berry. Dicen que despota y malcría.