Transcribe your podcast
[00:00:04]

La próxima conferencia. Está a cargo de Roberto Roler. El título es cómo lograr que sus alumnos recuerden aún cuando no quieran recordar. Rowby, vamos a usar el sobrenombre de Doctor Perdóneme, es médico, neurocirujano, egresado de la Universidad de Buenos Aires. Es docente y ha sido docente de diferentes universidades. Universidad de Buenos Aires, Hospital Británico, Hospital Rojo, Italiano de Buenos Aires, Universidad Abierta Interamericana. Es autor de varios artículos y libros. Lleva la dirección del curso del síntoma al diagnóstico neurológico para estudiantes de medicina dictado en la Asociación Educ.ar.

[00:00:49]

Actualmente está desarrollando junto a la neuro psicóloga Valeria Witt, un curso obrade de dislexia y autismo que estará disponible a partir del próximo año. Es un enorme orgullo también que forme parte del estado de profesionales. De ahí, y en forma conjunta, el año que viene estarán llevando adelante el Laboratorio de Neurociencias que va a estar lanzando Asociación Educar. Bienvenido Rovio, muchas gracias por estar junto a nosotros.

[00:01:30]

Feliz sábado! Me escuchan? Me escuchan? Bueno, yo voy a aprovechar las dos brillantes charlas que me han precedido para robarles cosas en base a mi experiencia. Yo voy a agregar un sentimiento y una sensación que tienen mis alumnos antes del examen que ellos denominan pretes cagaso examen. Y voy a agregar también una estrategia de estudio que yo denomino sistema enema, que se basa. No tenemos mucho tiempo en que la noche anterior y con mucha suerte las dos noches anteriores con dosis ilegales de cafeína.

[00:02:27]

Con suerte se mantienen despiertos, estudian todo de memoria, con mucha suerte. Eso queda en la memoria de trabajo y hasta muchos de ellos se sacan un 10 porque regurgitan amnésica mente de memoria eso. Pero cuál es el problema? Que como eso llega solamente a la memoria de trabajo, 10 o 15 días después uno le pregunta a los alumnos de esos contenidos y dónde ir a buscarlos? Bueno, vayan al baño, vayan a mingitorio, vayan al inodoro y eso se ha perdido.

[00:03:01]

Y es por eso que todos los docentes le rogamos a la diosa emocin, ya que es la diosa de la memoria, que por favor nuestros alumnos recuerden algo en la memoria a largo plazo de lo que nosotros hemos enseñado. Ahora, muchas veces nos olvidamos que para que nuestros alumnos recuerden algo en la memoria de largo plazo, somos nosotros los docentes los culpables. Porque nosotros para lograr que algo llegue a la memoria a largo plazo, tenemos que cumplir con siete pasos.

[00:03:40]

El primer paso es que tenemos que abrir en nuestros alumnos unas persianas que son las memorias sensoriales. Esto es lógico si nosotros queremos que nuestros alumnos recuerden lo que nosotros estábamos enseñando, nuestros alumnos tienen que estar viendo. Nos tienen que estar escuchando. Y si son aprendices, que anestésicos tienen que tener sus sentidos táctiles abiertos? Ahora, para lograr abrir sus sentidos, existen cinco estrategias básicas que son atención, emoción. Organizadores visuales, novedad y relevancia. Repito, si yo quiero que mis alumnos tengan sus sentidos abiertos, yo tengo que lograr atención.

[00:04:34]

Emoción. Organizadores visuales. Novedad y relevancia. Muy bien. Organizador visual, que es un organizador visual. Ustedes lo conocen. Mapas conceptuales. Mapas mentales. Cuál es la ventaja de esto? Que el organizador visual logra focalizar la atención de nuestros alumnos. O sea, logra abrir sus sentidos. Luego atención. Tal vez ya me han escuchado decir que para mí un buen docente es como un pavo real. Cuántas veces estamos en el aula diciendo y escuchándonos decir préstenme atención y en inglés es peor porque hay que poner guita peut mi atención.

[00:05:26]

Y cuando uno tiene que pedir prestada la atención es porque no logra esa atención de los alumnos. Por eso yo tengo una pedagogía que denomino la pedagogía de Brad Pitt y Charlize Theron. Cuando yo venía manejando para acá, yo tenía la psicótica idea de que todas y todos ustedes hoy vinieron aquí a verme. A mí me vinieron a ver mis rubios cabellos. Mi celestes ojos, mis voluptuosos, carnosos y sexuales labios, mis firmes glúteos. Discúlpeme usted que se ríe.

[00:06:26]

iMis torneados cuadriceps Por lo tanto, cuando el docente entra con esta pedagogía al aula, no va a tener que pedir prestada la atención. Luego al cerebro le encanta la novedad. Esto ya lo saben los vendedores de celulares, los vendedores de autos, los vendedores de televisor. Ahora los celulares dentro de poco van a venir con máquinas de hacer yoki porque la gente ya no sabe por qué comprar un celular. Hace poco vi una propaganda de un celular que te saca fotos abajo del agua.

[00:07:02]

Quién carajo quiere un celular para sacar fotos abajo del agua? Y cuando el cerebro reptiliano, que correctamente al llamado aka el cerebro de abajo ve algo nuevo, libera noradrenalina y despierta el cerebro, ustedes para verme a mí han tenido que tomar café para despertar a su cerebro. Pero lo novedoso logra lo mismo sin café.

[00:07:36]

Luego, cómo logro ser novedoso en el aula? Bueno, una estrategia es contar datos bizarros sobre lo que ustedes van a hablar. Cómo llego a hablar de la memoria? Yo iba a venir con una remera de Batman. Mi mujer no me dejó salir así. Pero bueno, un dato bizarro es hablar de la memoria de los murciélagos. Los murciélagos tienen una memoria espacial espectacular. Pueden causar una mosca sobre un campo de golf de noche a ciegas. Aquellos que hayan visto Karate Kid habrán visto el intento de agarrar una mosca con dos palillos.

[00:08:13]

Ustedes pueden agarrar una mosca? No muy bien. Entonces, una estrategia de novedad es contar un dato bizarro. El otro es usar accesorios relacionados con ese dato. Por eso quería venir con la remera de Batman, pero mi mujer no me dejó. Luego colgar del techo cosas relacionadas con ese dato bizarro. Y otra cosa es utilizar música o sonidos que los alumnos no están esperando. Luego, la emoción. No hay nada más contagioso que la emoción. Por eso ustedes tienen que entrar al aula emocionados.

[00:08:53]

No hay nada peor que un docente que dice la batalla de cancha rallada ya está, ya se perdió todo. Pero si ustedes están emocionados por lo que ustedes enseñan y contagian su emoción y su excitación en sus alumnos, se van a aprender esas famosas amígdalas. Y cuando las amígdalas se prenden, estimulan los hipocampos, que son los lugares donde se depositan las memorias recientes. Luego relevancia. La relevancia es algo fundamental, que es la relevancia. La relevancia implica que lo que ustedes están enseñando, esos contenidos están directamente relacionados con hechos de la vida real del alumno.

[00:09:48]

Cuando el alumno puede relacionar lo que ustedes están enseñando con hechos de su vida diaria, es un golazo. Yo con mis alumnos a varias comisiones les hago escribir un.