Transcribe your podcast
[00:00:00]

Por último, el poder de las palabras en la lucha por los derechos civiles. Esta semana, exploramos el legado de momentos monumentales en la lucha del país por la igualdad, desde la histórica actuación de Marian Anderson en los escalones del Monumento a Lincoln hasta la histórica legislación encabezada por el presidente Lyndon Johnson. Esta noche, Jeff continúa su viaje con la poetisa laureada de Estados Unidos Natasha Trethewey para descubrir dónde vive la poesía, esta vez a su Mississippi natal, y terminando con una marcha en Selma, Alabama.

[00:00:51]

Fue un viaje de memoria, incluyendo el doloroso asesinato de Medgar Evers en la entrada de su casa en Jackson, Mississippi, en 1963.

[00:01:00]

Para mí, estás parado en tierra sagrada en este día.

[00:01:04]

Su viuda, Myrlie Evers, la hija de Williams, Reena y otras pagaron con honor.

[00:01:09]

Sólo un hombre. Dio su sangre. Para tener la libertad no sólo de un pueblo sino de una nación. Estamos más que agradecidos. También fue un viaje del lenguaje, el poder de las palabras para mover una nación.

[00:01:25]

El peregrinaje anual de derechos civiles del Congreso fue fundado hace 14 años por el Instituto de Fe y Política y el líder de los derechos civiles, el congresista John Lewis, para conmemorar los principales acontecimientos de la época y reunir a políticos de ambos lados del pasillo con activistas de entonces y de ahora.

[00:01:43]

Este año la poetisa laureada Natasha Trethewey y yo nos unimos a lo que resultó ser una experiencia profundamente personal para ella. Natasha creció en Mississippi, hija de madre negra y padre blanco.

[00:01:56]

Me sentí como si hubiera crecido en las intersecciones entre la historia de la guerra civil, la historia de los derechos civiles, y luego ese momento en el que nací. Y es el andamiaje el que sostiene todas las cosas que me preocupan como poeta. Creo que para mí, un compromiso con la justicia social siempre sustenta mis poemas.

[00:02:16]

Durante tres días, más de 100 participantes viajaron en autobús a través del Delta del Misisipi - Clarksdale, Ruleville Money hasta Jackson y luego hasta Alabama para una marcha en Selma.

[00:02:32]

En Jackson, visitaron el Tougaloo College, una escuela de artes liberales históricamente negra fundada por misioneros cristianos para los esclavos liberados.

[00:02:41]

"La gente se reunió aquí después del asesinato de Medgar Evers". Allí escucharon al reverendo Edwin King, uno de los organizadores del Verano de la Libertad de 1964, que pronunció el sermón en el funeral del activista de los derechos civiles James Chaney. Andrew Goodman y Michael Schwerner fueron asesinados cerca de allí ese verano. "Parecía que los ángeles se habían reunido".

[00:03:03]

Natasha leyó uno de sus poemas titulado Incidente basado en una experiencia infantil de ser testigo de la quema de una cruz en el césped de su familia. Aquí hay un extracto.

[00:03:12]

Contamos la historia todos los años. Cómo nos asomamos a las ventanas, con las cortinas dibujadas, aunque no pasó nada. La hierba carbonizada ahora es verde otra vez. Nos asomamos a las ventanas, con las cortinas dibujadas en la cruz, arraigadas como un árbol de Navidad, la hierba carbonizada todavía es verde. Luego oscurecimos nuestras habitaciones, encendimos las lámparas de huracán en la cruz, arraigadas como un árbol de Navidad. Unos pocos hombres se reunieron blancos como ángeles en sus trajes.

[00:03:46]

Oscurecimos nuestras habitaciones y encendimos las lámparas de huracán, las mechas temblando en sus fuentes de aceite.

[00:03:55]

Después, Natasha y el reverendo King hablaron sobre el papel de la poesía en el movimiento. ¿Piensas en la poesía?

[00:04:01]

Creo que ciertamente lo veo como otro tipo de otra forma de lenguaje sagrado.

[00:04:09]

Está ahí. Y en la música de las canciones de libertad, podríamos aferrarnos el uno al otro. Podríamos expresar juntos nuestros miedos que nunca podríamos decir en voz alta, me temo. Pero yo seguiré adelante, pero podríamos cantar que no tenemos miedo porque sí. Así que la música es una forma, una forma poética de decir la verdad.

[00:04:40]

En Jackson, al final de la calle del capitolio estatal, había un servicio en la Iglesia Metodista Unida de Galloway, en un tiempo una congregación segregacionista que perdió muchos miembros cuando finalmente abrió sus puertas a los negros en 1967.

[00:04:56]

El líder de la mayoría de la Cámara Eric Cantor fue uno de los representantes republicanos que hizo el viaje en su caso por segunda vez.

[00:05:04]

Creo que todo esto aumenta la sensibilidad para que todos nosotros nunca, nunca más permitamos algo así y el odio que produjo el movimiento de derechos civiles para la lucha por la justicia, para asegurarnos de que continuemos esa lucha y no permitamos nunca que ese odio vuelva a entrar.

[00:05:26]

De hecho, el estado de Misisipí está construyendo actualmente dos museos sobre su historia, centrados en los derechos civiles.

[00:05:36]

Pero en una cena para el grupo de peregrinos, el ex gobernador demócrata de Misisipí, William Winter, habló de tiempos más difíciles. Hemos desperdiciado 20 años.

[00:05:46]

Y me disculpo con el pueblo de Mississippi por no haber afirmado más liderazgo. Nosotros los blancos siempre marchamos.

[00:05:54]

Tú y tu marido mártir como lo hacen los negros, porque nos liberaste también. El último día de la peregrinación se pasó en Selma, Alabama, un signo de los enormes cambios que se han producido aquí - Terri Sewell, la primera valedictorian negra de la Secundaria de Selma y ahora la primera congresista negra del estado. Para ella, este viaje no se trataba tanto de la memoria como del legado. "Las viejas batallas son ahora nuevas otra vez.

[00:06:19]

El progreso es siempre escurridizo. Así que creo que, ya sabes, es importante que nunca olvidemos lo que pasó aquí en este puente y que siempre estemos atentos en la lucha por el derecho al voto".

[00:06:33]

Hace 49 años, la Capilla Marrón sirvió como punto de partida para las marchas de 1965 de Selma a Montgomery por el derecho al voto.

[00:06:41]

John Lewis describió lo que se conocería como el Domingo Sangriento, cuando la policía usó porras y gas lacrimógeno contra los 600 manifestantes que habían cruzado el puente Edmund Pettus.

[00:06:52]

"Creí que iba a caer. Creí que iba a morir."

[00:06:56]

Hablamos después del servicio. Te escuché adentro. Hablas de lo que pasó aquí hace 49 años. Parece que son recuerdos muy frescos para ti. "No hay forma de que pueda olvidar lo que pasó aquí hace 49 años.

[00:07:12]

Es tan fresco como el rocío de la mañana, tan fresco como el aire que respiramos en Alabama. Crecí no muy lejos de aquí. ¿Qué importancia tuvieron el lenguaje y las palabras para lo que sucedió aquí en estas marchas? Las palabras significaban todo, palabras, música sin palabras, pero no la palabra hablada. Selma y el movimiento habrían sido como un pájaro sin alas. Quieres más palabras y música ya que la peregrinación de este año concluyó con una marcha sobre el puente.

[00:07:47]

"Cuando hablamos por primera vez de este proyecto.

[00:07:50]

Este fue el evento del que me hablaste por primera vez." "Bueno, ya sabes, para mí, tuvo mucho que ver con mi propio trabajo, mis propios poemas. Al final de la peregrinación, John Lewis en un megáfono cerca de donde fue golpeado hace medio siglo, dijo a la multitud que el movimiento continúa hoy en día.