Transcribe your podcast
[00:00:00]

Estia es la diosa griega del hogar y la familia, conocida como Vesta en la mitología romana. Fue el primer retoño de Cronos y Rea, por lo que fue la primera en ser devorada al nacer por su padre, que trataba de evitar que uno de sus hijos lo derrocada. Pero también se puede decir que fue su última hija, ya que fue la última en ser expulsada gracias a la ayuda de Zeus, el único hijo que Cronos no logró devorar. Tras la guerra entre Titanes y dioses, se convirtió en una de los doce dioses olímpico.

[00:00:28]

Como diosa del hogar. Presidía el centro religioso de todas las casa, de la ciudad, de los templos y del Olimpo, y estaba presente en todo ello a través del fuego. En otras palabras, ella era el hogar sagrado.

[00:00:40]

Y cuando el fuego crepitaba, se decía Esthia se ríe.

[00:00:46]

Además, el fuego sagrado de Esthia se conservaba en el británico. Un edificio público ubicado en el ágora de las polis griegas, donde se reunían los embajadores extranjeros y ganadora de la Olimpiada e impartían justicia o magistrado. Cuando los habitantes de una poli partían para fundar una colonia, llevaban una antorcha con el fuego sagrado del altar de Esthia, con el que encendían el altar de una nueva colonia como símbolo de unión con su polis. Por su parte, el británico para Vesta, en el caso de Roma, estaba en el foro y su fuego debía mantenerse siempre encendido, de lo que se encargaban unas jóvenes vírgenes llamadas vestales.

[00:01:20]

Además, muchos otros templos se consagraron a Hestia e incluso el oráculo de Delfos estuvo dedicado a ella antes de Apolo en los sacrificios de banquetes. Por lo general, este recibía la primera ofrenda y en los rezos se la invocaba antes que a ningún otro dios. Estas prácticas dieron lugar al proverbio comenzando con Esthia, que significaba empezar adecuadamente o comienzo válido al estar estrechamente vinculada con el hogar. Esthia Apenas aparecen los mito griego. De hecho, cuando los otros días se paseaban en procesión por el cielo liderados por Zeus, éste permanecía sola en la casa de los dioses.

[00:01:55]

Se la excluía de las actividades ordinaria de los dioses, pero aún así seguía siempre en su centro. De hecho, cuando Dioniso fue admitido en el Olimpo, Estia le cedió su puesto y se dedicó por completo al cuidado del fuego sagrado del Olimpo. Tal era su carácter pacifista y sosegado que nunca intervenía en guerra o disputa, al contrario que el resto de dioses. Ella se debía a su función en proteger a la familia, promover la felicidad conyugal y mantener la armonía en hogares y templo, puesto que se consideraba que el fuego era un elemento puro y purificador.

[00:02:26]

Esta era una diosa virgen y fue ella misma la que tomó la decisión de no perder su virginidad para no depender de bajos impulso, sino de sí misma. Tanto Apolo como Posidón haber intentado casarse con ella en una ocasión, pero ella los rechazó de forma obstinada y juró permanecer virgen, poniendo su mano sobre la cabeza de Zeus para hacer un juramento solemne a tal efecto. Zeus entonces le otorgó grandes honores en sustitución del matrimonio y declaró que el residiría en el centro de la casa y recibiría la primera porción en los sacrificio.

[00:02:56]

En otro relato se narra que Príapo, un dios menor de la fertilidad, trató de violarla mientras dormía. Pero gracias al rebuzno de las nubes, Sileno, un dios menor de la embriaguez, se despertó y logró huir.

[00:03:09]

A por ello el asno se convirtió en el animal favorito de Hestia y en la fiesta, en su honor, lo griego, engalanan a estos animales con guirnaldas. Normalmente este aparece representada sentado de pie, en actitud solemne y sosegada, sosteniendo una llama en la mano derecha con un velo que desde la cabeza le caía por la espalda. Su símbolo era el círculo. Esto es todo lo que tenía que saber de. Ya sabes, si te ha gustado, dale Laika al video y no olvides suscribirte.