Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:37]

Muy buenos días, España, cómo estáis? Saludos cordiales de Agustín Bravo, estoy hecho un brazo de mar, igual que el Herrera Herrera. Vaya, vaya tela de quiero decírtela, que entre la uña, entre las tripilla que habrá dejado por por todos lados, que dice que con la raspa se hace, pienso. Después se las las partes de la sardina abierta hacen. No sé como ha dicho, pero una cosa que suena muy rica y dice que se pueden hacer empanadas, se pueden hacer fritas.

[00:01:10]

El caso es que el Herrera y su uña han sido los protagonistas en el día de hoy en este polígono más que es el barco mis mellis, donde ha pasado toda la mañana. La verdad es que envidiamos que haya efectuado esta singladura porque ver amanecer en alta mar es yo creo que es una de las cosas más bonitas que hay y rodeada de sardinas, jureles y con su unian.

[00:01:38]

Yo le hubiera preguntado la medida este año de la uña. Yo se la pregunto ya desde hace 3. Es el tercer verano que coincido. Yo vi la uña suya, puede ser con una tabla de Xar de surfing porque tiene muy buen.

[00:01:55]

Quiero decir que le crecen mucho las uñas a la Herrera cuando se las deja la medida. Me hubiera gustado saber la medida de la uña de este año, porque todas se van además exhibiendo en ese museo del mar. Vamos a este 26 de agosto. Fijaos en un día como hoy de mil quinientos cuarenta y dos de la colonización española de América. Hubo una expedición de un militar español extremeño, por más señas castellano.

[00:02:27]

En esa época, don Francisco de Orellana, que llega a la desembocadura de una zona que es maravillosa. Si habéis tenido la ocasión de visitar el Amazonas, Manaos, Humboldt o alguno alguno de sus afluentes afluentes del Amazonas, el Limó es el negro. La verdad es que esa zona es maravillosa.

[00:02:45]

Imaginaos en 1542, cuando este señor extremeño de tierra adentro de secano, vio aquello y dijo el nombre de mi rey tomo esto para la corona de España.

[00:03:01]

Después hubo discusiones y nosotros los españoles, como nos gusta tanto, me gusta tanto que nos gusta enfrentarnos a nosotros. Vamos.

[00:03:08]

Tú dice de qué hablas? Hay un español que llega a un grupo y de qué habla y que me opongo directamente.

[00:03:15]

Doce minutos pasan de las diez, una hora menos a la comunidad canaria y vamos a hablar de muchísimas cosas en el día de hoy. Pero la actualidad. Yo ayer pensaba que era una broma cuando escuché que Messi anunciaba que se marcha del Barcelona.

[00:03:33]

Y nadie mejor que nuestro querido Manolo Oliveros de COPE, de la cadena COPE Cataluña, para decirnos cómo están los ánimos y cómo se tomó él esta noticia. Manolo Buenos días. Qué tal? Buenos días, Agustín. Bueno, yo pensaba que era una broma. Te lo juro. Cuando lo escuché ayer en COPE y cuando lo leí más tarde también en nuestra página web, pensé que era una broma. Tú también o tú te lo esperabas?

[00:04:02]

Bueno, más o menos. Más o menos. Más o menos. Esperaba lo que lo que siempre te sorprende. Sí que es verdad que cuando se perdió, por ejemplo 2 8 en ese partido de Copa de Europa contra el Bayern de Munich por la noche, ya Juanma Castaño, en el partidazo de fuentes próximas al jugador, decía Cuidado, que éste está muy descontento. Sabes que Piqué salió diciendo Sí, el primero que se ha de ir soy yo.

[00:04:23]

Pues me voy y tal y no sé qué. Los estamentos del club y todo eso. Bueno, pues ya se sabía desde hace tiempo que Messi estaba descontento de lo que pasa, que no nos queríamos, no queríamos conocer esa noticia que se confirmara y menos por burofax, pero sí, sí, lo que lo que se suponía ayer se hizo realidad. Podría haber sido una pesadilla, pero lamentablemente no es así. Manolo cuando un jugador comunica eso a su club, además por burofax que parece que no, pero eso es un poquito más serio.

[00:04:55]

Qué quiere decir? El jugador ya está fuera, aunque el club intente luchar por lo contrario.

[00:05:00]

Pues si no está fuera, puede estarlo. Es decir, novillas no le van a faltar. No creo que tenga absolutamente nada firmado con nadie, porque además eso contraviene los estatutos de la FIFA. Es decir, un jugador no puede y de la UEFA un jugador no puede negociar con ningún club ni y ni preacuerdo sin historias de esas. Como sabes, si no le quedan menos de seis meses de la duración del contrato y el contrato termina el 30 de junio de 2021.

[00:05:27]

Por lo tanto. Pero si seguramente ya habrán hablado con con el Inter, con el Manchester City, con con equipos, él sabe que no le va a faltar trabajo y. Y lo que. Lo que sí que tiene muy claro es que hay una serie de razones, como decíamos anoche en El Partidazo, que le empujan a tomar esta decisión. Es decir, no se habla prácticamente con los dirigentes, no se habla con el presidente. Bartomeu ha tenido sus más y sus menos.

[00:05:53]

Como sabes, con el que hasta hace poco era secretario técnico y sólo ha faltado que su amigo del alma, que están juntos cada día, cada noche, en las vacaciones y en el día a día. Luis Suárez se le haya despedido de esa manera. Entonces todo eso ha supuesto que al final diga vale, pues voy por burofax porque se juega mucho dinero, muchos millones y él se acoge a que la temporada ha terminado. Más tarde el Barsa, el Barsa te dice que tenía que haberlo dicho como máximo el día 10 de junio, que quería irse, que podía romper el contrato y lo ha hecho más tarde.

[00:06:27]

Por lo tanto va a responder y ya te cuento que le he respondido con otro burofax también. Es decir, que se sepa, hasta el momento no ha habido caracara, no ha habido entrevistas con Bartomeu, con gente que manda en el club, simplemente el Barsa le ha dicho en otro burofax muy suave, sin reproches, que quiere que continúe y que acabe su carrera deportiva en el Barsa. Es un deseo muy, muy loable. Messi, 33 años, llegó en el año 2000 al Barcelona, con solo 13 añitos desde el 2004 2005, pues está en la primera plantilla.

[00:07:00]

Treinta y cuatro títulos, seis Balones de Oro. Esto lo estoy leyendo en la página de COPE y en el Barsa. Era el Barsa antes de Messi, pero va a seguir siendo el Barsa después de Messi.

[00:07:10]

Bueno, se tendrá que reconstruir y más ahora que habrá elecciones como máximo. Como dijo el otro día Bartomeu, a partir del día 15 de marzo se tendrá que reconstruir. Es verdad que ya ha pasado por épocas tremendas y se ha reconstruido. Sabes que la afición del Barsa se apoya muchísimo al equipo, los socios, los aficionados y tal. Y esto es evidentemente el eslogan. Más que un club es así. No se fue en su época. Los más veteranos recuerdan la manera traumática, como se fue Kubala, como había guerra con Luis Suárez y se fue al Inter de Milán.

[00:07:45]

Cómo echaron a Johan Cruyff? Fíjate lo que Johan Claymore y siguió el Barsa que Schuster acabó en los tribunales. Cómo se fue Ronaldo que acabó en el Inter de Milán? En definitiva, Maradona, por ejemplo. Pues yo creo que pasa el tiempo y que el Barsa continuará. Pero naturalmente, Leo Messi, como el resto, como Cruyff, Maradona ha sido de los mejores. Para mí, el mejor jugador de la historia por encima de Alfredo Di Stéfano.

[00:08:13]

Sí, pero. Pero evidentemente tendrá que seguir como siguió el Real Madrid después de la salida de Estéfano, sin duda alguna.

[00:08:21]

Oye, Manolo, con 33 años, cuántos años le quedan de buen fútbol al número uno? Para mí de la historia, hombre, si se reinventa puede estar perfectamente tres o cuatro años. Perfectamente, qué es lo que pretendía el Barsa no hacerle contratos y tal? Que continuara aquí y que acabara su carrera deportiva aquí. Es que. Es que claro, no es, no es uno que ha venido hace hace 4 días y que sea muy bueno. No es que sea criado aquí, es que lo que decía es cuando tenía 13 añicos.

[00:08:51]

Viene para acá. Sus padres no sé qué tal. Este chico, que además era muy enclenque, pues se le ayudó, se le ayudó para que se fortalecieron los músculos. Es decir, se se le ha criado, se le ha criado aquí. Por lo tanto, claro, es, es. Yo creo que era el escudo del Barsa. El club es muy importante, pero sin Leo Messi no hubiera sido lo que ha sido estos últimos 20 años.

[00:09:15]

Es que debemos de ser conscientes de que el Barsa tiene un trozo o un pedazo, el más importante en la historia del fútbol moderno. Quiero decir que vamos a ver Messi en la historia será considerado porque es ya el número uno y el Barsa tiene alguna oportunidad todavía de que tú crees del 1 al 10 que se pueda quedar 10 y que se vaya el 1, que estamos en un 5? En un 3?

[00:09:40]

Yo diría que se irá. Yo diría que se irá. O sea, si no hubo un diez, un cien por cien, pues casi, casi. Yo no veo a nadie en el Barsa ahora mismo dentro del club que sea capaz de convencerle de lo contrario, porque sirven al KOMAN, como dicen los compañeros argentinos, le dijo yo no voy a consentir aquí que mande la gente de tú. Yo cuento contigo, pero yo voy a marcar aquí la línea.

[00:10:06]

Y claro, Leo Messi está a disgusto. Y yo creo que cuando una persona está en un trabajo a disgusto, si considera que el día siguiente va a ser más feliz en otro sitio, se va a pesar de que le cuesta muchísimo, claro.

[00:10:19]

Cumas no ha entrado de la mejor manera. Tampoco creo que Humanes es cumana, es que es holandés. Es muy serio, es educado, eso sí, pero es muy serio. Y el trabajo de Koman es el trabajo de decir yo tengo una plantilla de ahora mismo, tenía a Luis Suárez, Leo Messi, Rakitic, Chappy, qué tal tal, tal tal. A estos que vienen nuevos yo voy a decir los que cuento, los que no cuento un poco en connivencia naturalmente con el club, porque él sabe lo que lo que le han dicho que interesa también el club.

[00:10:49]

Yo voy a decir con los que cuento y ya está. Y después que vaya, que vaya al gerente, que vaya al director general y que pelee su contrato. Y claro está haciendo ese trabajo y como tienen que empezar a trabajar este próximo domingo, pues tiene que ir hablando con la gente y decir contigo sí, contigo, no contigo. Es duro eso y pero él lo ha asumido, ha dicho que es un reto, que era un sueño venir al Barsa y ahí le tienes, trabajando, no trabajando, pero no unos cambios.

[00:11:15]

Ahora omitiremos, no sé yo qué va a pasar. Veremos entonces a Messi jugando fuera allende nuestras fronteras?

[00:11:21]

Manolo Yo creo que sí. Si no cambia esto, ojalá, ojalá sigamos aquí disfrutando de él y que la gente pase todo esto de la epidemia y que pueda ir otra vez a los campos y que le pueda ver no solamente por televisión, sino también en vivo en la liga española. Exact solamente en el campo del Barsa, sino en la liga española, en todos los campos va por el buen fútbol. Yo creo que nos merecemos que se quede en España.

[00:11:47]

No, porque al final ya lo hemos criado o lo habéis querido vosotros. Querido Manolo, como siempre, un abrazo enorme. Encantado de aprender de ti. No, por favor. Y yo de ti, Agustín y de Manolo Oliver, tenemos cada día gracias a un abrazaros. Un abrazo. Continuamos son las diez y veinte y nueve y veinte en la Comunidad Canaria, esto sea esperando a Herrera, que ha hecho su singladura, que le tienen que oler las manos.

[00:12:17]

O de Showdown. Fijaos la trilogía o cuando me han dicho mira, vas a hablar con un tricot lobo y yo soy un yo soy un muy curioso.

[00:12:30]

Siempre estoy en. Antes era con los diccionarios de mano que teníamos o con las Enciclopedia Salvat que todos tenemos en casa. Os acordáis? Bueno, pues ahora es con internet, con la Wikipedia. Entonces, claro, meto tricos logía y me pone. Es la ciencia que estudia el cabello y el cuero cabelludo. El cabello es una proteína que emerge de la superficie de la piel, del cráneo humano. Se sintetiza dentro de invocación, etcétera, etcétera. Tenemos un psicólogo con nosotros porque la noticia ha asaltado el se llama Óscar Muñoz.

[00:13:03]

No nos carbonos días. Hola, buenos días. Qué tal, doctor? Cómo estamos? Estupendamente bien. Usted trabaja en el Hospital Ramón y Cajal y lidera una investigación para averiguar si la pérdida del cabello está que estamos padeciendo. Gran parte de la población está provocada por el coronà Virus o por la medicación para tratar esta enfermedad. La investigación está en su fase inicial, doctor.

[00:13:28]

Sí, aunque ya prácticamente tenemos los resultados más o menos descritos. Y si hemos visto que más que por lo que el virus sigue por el proceso de infección y la fiebre, hay una caída de pelo muy significativa, como unos tres o cuatro meses después de este haciendo. Es justamente ahora cuando está cayendo el pelo. Eso es.

[00:13:44]

Eso es lo habitual. Quiero decir que o ha tenido que ver también todo el estrés que estamos sufriendo toda la población.

[00:13:52]

O sea, en general es lo habitual, porque después de infección es muy significativa, sobre todo con fiebre, zika y estos problemas que llamamos de efluvio agudo y lo que ocurrirá. Aunque es verdad que también aparte de este problema dientes ente del coronà Virus sigue por el confinamiento. Hemos notado más consultas por gente que manejaba pérdidade, pero no más por estrés, digamos mundano baja en los que están perdiendo.

[00:14:12]

Atrápelo son los contagiados en mayo. Doctor es posible?

[00:14:16]

Efectivamente. Por cómo es el ciclo del pelo. Hay un retardo habitualmente en unos tres o cuatro meses desde que se produce el daño agudo ganó sabriamos al pelo. Y eso suele ser sobre todo por diversas moléculas inflamatorias. Se le contextualizaciÃn que hay gente que se infectó en febrero o marzo abril y ahora, justo en mayo, junio, julio, agosto es cuando empieza la caída. Muy, muy significativa de pelo. Está hecho. Hay gente, pacientes míos que desaparecen.

[00:14:39]

Tuvieron el pasado cáncer de mama y recuerdan que les parece mucho esa caída como la que tuvieron por la quimioterapia. Sí, sí, es muy significativo.

[00:14:47]

La incidencia es mayor en mujeres, en hombres o es indistinto?

[00:14:51]

Es probablemente indistinta. Lo único que es verdad es que habitualmente las mujeres perciben evidentemente más la caída de pelo. Muchas veces en los varones, a veces consumen, asumen incluso como algo normal o que no lo sea.

[00:15:03]

Para aquellos que hayan pasado la enfermedad, doctor, pueden hacer algo para evitar esa caída, para frenarla, para mitigarlo.

[00:15:10]

En general, las argumentaciones no hacer nada en la mayor parte de los casos que como otros efluvios de los conos agudos se resuelven solos, tardan unos meses de acuerdo. Pero lo predecible es que los siguientes meses y de entorno ya no viembre diciembre y enero, la recuperación sea la norma en algunos casos extremos y que planteamos medicación, pero tampoco se puede hacer nada para prevenirlo, con lo cual total tranquilidad para los oyentes. Evidentemente sí.

[00:15:33]

Entonces lo que hay que hacer es esperar a que desaparezcan esos efectos de esa medicación o de esa fiebre o de ese estado.

[00:15:40]

Sí, sobre todo lo que hemos visto, sobre todo por el proceso de inflamación que se tiene, que viene la fiebre y la infección. Y si lo normal es dejar pasar el tiempo y no hacer nada más. Pero sí que evidentemente, no olvidar que hay que ser cuidadoso con él, con el cuidado del pelo, sobre todo el lavado. Mucha gente piensa cagabas, el pelo se le cae mal y esto es un mito. Y lo que ocurre es que mucha gente lleva, no se lava el pelo durante una o dos semanas y lo que ocurre es que se acumula mucho pelo por caer y provoca más estrés.

[00:16:07]

Y su medicación?

[00:16:07]

Hay que lavarse con periodicidad, sin ningún miedo y con algún tipo de champú específico o especial. Yo no soy muy cuidadoso en eso. Soy un poquito Robinson Crusoe. Y la verdad es que a mí yo me he ganado broncas por eso. No hay que tener cuidado, especial cuidado al elegir el tipo de champú.

[00:16:25]

Bueno, siempre suele para los pacientes que la función que tiene el champú es puramente detergente, es decir, limpiar la descamación y el sebo que hay en el tallo. Esdras que haga un perfil de paciente, por ejemplo, que tenga más descamación o más caspa, le viene bien perfiles de champús más fuertes, con más capacidad, anti descamación, anti caspa. Pero en este caso particular no requiere una recomendación especial atrás.

[00:16:46]

Por qué nos afecta eso? Es una pregunta que le hago a nivel personal a los hombres. Por qué nos afecta tanto la alopecia o padecerla?

[00:16:55]

M. Hablando de la alopecia, androginia o calvicie común, nos afecta más porque está mediada fundamentalmente por hormonas masculinas. Y evidentemente, como nos sobran las hormonas masculinas, a los hombres nos afecta. Con más, más frecuencia a las mujeres puede tener tener que afectar este problema, sobretodo a partir de la menopausia, cuando pierden un poquito de protección de las hormonas femeninas. Pero este es un tema que es distinto e independiente a la caída de pelo abrupta por el por el cual nacimos para que la gente no se componga.

[00:17:22]

O sea que también hay que hay que pedir calma y serenidad, que absolutamente no se vuelva loca y que no vaya ya pensando en hacerse un trasplante.

[00:17:31]

No, no, para nada. De hecho, en estos momentos la sanidad es muy importante para nada. Por por reunir un poquito de pelo que es relativamente predecibles, sobre todo si uno tuvo fiebre o estuvo ingresado. Va a ocurrir en mayor o menor gravedad y solamente en casos muy, muy extremos se requiere alguna medicación, si no, en buena parte de los casos se resuelven sin hacer nada y se acabó el problema.

[00:17:50]

Bueno, Óscar Muñoz, psicólogo del Hospital Ramón y Cajal. Muchísimas gracias por acudir a la llamada de Herrera en COPE.

[00:17:58]

Pues un saludo y buena mañana. 2. Igualmente.

[00:18:03]

Soledad es tan tierna como. Amapola, que vivió siempre en el trigo, sola, sin necesitar de nadie. Ay, mi soledad! Es criatura primorosa. Que no sabe qué hermosa son las diez y 27 9 27 en la Comunidad Canaria, esto es, esperando a Herrera. Hemos empezado hablando de Messi. Después hemos continuó hablando de la caída del cabello y ahora hablamos de amigos, de amigos y de buena gente y de canciones que son redondas.

[00:18:52]

Porque bueno, yo no sé cuántas veces habrá interpretado a Emilio José de este tema, pero a mí particularmente me parece que dio con vamos con la fórmula de Coca-Cola.

[00:19:02]

Eso es increíble, porque Emilio es un gran cantautor, pero aquí, aquí arrasó y además ganó hasta Benidorm con este tema. José Emilio López Delgado, Emilio José, Emilio José.

[00:19:16]

Buenos días, amigo. Hombre Agustín, qué pasa?

[00:19:18]

Como estábamos cordobés Manitowoc.

[00:19:21]

El caso es que si bien no se sabe, si no haya Verdu, tú la improvisaré.

[00:19:27]

Así todo. Mira, la voy a cambiar la letra aquí. En vez de eso le da a la juez ja, ja, ja, ja.

[00:19:31]

Rosana, la verdad, la verdad es que no he tenido tampoco lagunas cantándola, pero de repente sí se eleva un poquillo la letra. La hago otra.

[00:19:39]

Claro, tú vas a tener problemas con lo creador que tú eres como creador que dure. Oye, yo te digo una cosa, estas canciones y esta canción la recuerdo perfectamente, tienen algo. Me ha pasado a la historia de la música. Vale, esa Z es tuya y de todos nosotros. Qué diferencia hay cuando tú compones esta canción que es? Es una loa a la sencillez, a la A. El agua prístina y fresquita es que transmite muchas cosas esta canción.

[00:20:10]

Si eras consciente de que estabas haciendo una canción que se iba a cuchar durante una nana, no uno hace las canciones, lanza el corazón de manera espontánea y luego te va calando la sorpresa que te da la vida. Y además, porque hay veces que haces canciones buenísimas que no tienen ningún recorrido, luego no tienen el éxito que tuvo. No es lo que esperabas que podían tener? No, no, creo que Soledad es un fenómeno, es una canción clásica ya, como bien has dicho.

[00:20:44]

Y desde luego yo me esperaba que estuviera aquí después de de 40 años o más, aunque ella no haya, fijaté, yo gané el festival mejor en el 73 Tío Peter de ayer por la mañana y tú estamos hablando de soledad y aquí en medio mundo, o sea, grabando canciones de dispersiones de soledad en montones de idiomas. En fin, fue un poco, es un poco vago. Sabedor de baile podía pensarlo. Tú sabes, ahora los que estén escuchando Herrera en COPE, las oyentes y los oyentes, que hay muchísima gente cantando ahora esta canción.

[00:21:19]

Tú sabes que hacer feliz a la gente. Pues hombre, eso es lo que yo pretendo cantando en general, no poder hacer felices a la gente con mi música. Y estoy seguro de que han dicho cantidad de parejas que le han puesto al niño Soledad. Por qué? Qué bueno, qué bueno sí le queda la canción o que la canción de la familia o de su vida. Sí, esto. Esto es muy bonito, muy bonito. Oye, cómo era participar en Benidorm en el año 73?

[00:21:48]

Cómo recuerdas aquella consideraque. Qué pena que desaparezcan esos festivales, que los italianos son mucho más listos que nosotros para eso. Fíjate el Festival de San Remo que lleva ya la integrada y está ahí. Y nosotros parece que nos vamos comiendo y vamos destrozando las cosas.

[00:22:03]

Yo no entiendo lo que esté aquí en la tele. En aquella época, que fue cuando ganó Julio con la vida sigue igual y con bueno, aunque antes yo gané el 7 de julio en el 68, creo. Y luego Raphael también ganó con otra canción hace anteriormente, pues era como no había Operación Triunfo, pues era ayudar la forma de darse a conocer y de promocionar un cantante nuevo como yo y canciones que Canut. Pues lo de ganar Benidorm pues luego me sirvió para catapulta, no para toda América y para bueno, para estar donde está ella, estar hablando contigo después de tantos años, no sé si porque además tú eres de los de los artistas que han normalizado tu vida.

[00:22:51]

O sea, tú eres cantautor, pero eres mi José, pero que podía ser perfectamente un economista en un banco.

[00:22:59]

Te quiero decir que tú lo llevas con mucha naturalidad, que eso está muy bien vendiéndolos en un banco, pero eso fue al principio de que el mío prácticamente era. Era, vamos, un poco más que botones en el Banco Santander de Barcelona de la fase YOU'VE. Yo me acuerdo. Y sí, sí he trabajado en muchos sitios y cantar, pues cantaba porque era algo que yo venía a ver, pero ya nació de mí, como te decía antes, y estaba viajando.

[00:23:29]

O sea, la verdad. Mis padres querían que fuese maestro porque empecé a estudiar magisterio tal como ellos. No fue mi padre, era maestra. Mi padre maestro y su hermana creció con la familia de magisterio absoluto. Pero yo no digo lo mismo. El cante, el cante y el cante es que soy bueno. Oye, vamos a ver. Es obligado a hablar de la pandemia? Sí, y la verdad es que hay muchos colegas tuyos y amigos míos que que ahora mismo están pasando la red.

[00:23:59]

Sí, y sobretodo no es que la estén pasando rebufo. Tienen una mano sobre otra ahora mismo, sino que es que no se ve en la lontananza. Estamos en un túnel. Y hombre, se ve una luz al fondo. Pero me parece que es una cerilla muy pequeña. Quiero decir que vamos a ver cuando salimos de esto.

[00:24:16]

Esto es una desgracia. No solamente ya lo es. Los sanitarios no es la salud. Es lo que ha hecho polvo a la música, a la profesión. Bueno, no la música todas. Y estamos viviendo Hasting. Algo que no lo creíamos. No lo podíamos creer. Y yo no sé. Espero que salgamos pronto. Aunque hay gente más optimista, troperos y con lo de la vacuna colores tarde me vuelven loco. Pero. Pero bueno, espero que sí.

[00:24:44]

Y yo, por ejemplo, tenía la gira ahora en América, que no podría ser como tantísimos compañeros y estoy haciendo cositas, pero cositas telemáticas. Por ejemplo, algunas cosas que vamos a hacer ahora con la Fundación Telefónica aquí en el espacio cultural. Pues para. Pero. Pero claro, por internet. Claro, claro. Y nada, nada de conciertos presenciales. Nada de nada. Entonces estamos, estamos materialismos. Y bueno, hay que tener. Sobre todo hay que tener esperanza.

[00:25:18]

Y pensar que gracias a Dios, a mí no me ha pillado. El tema este, que de momento estoy bien, es importante. Sí, más que todo. Luego ya viene la parte profesional económica, que es otra crisis. Pero bueno, de momento estamos aquí hablando tuyo. Sí, efectivamente, hay que hay que ser conscientes de la hora y no hay que mirar.

[00:25:37]

Vamos, que hay que vivir esta, pero a esta hora de 60 minutos quiero dinero. Ni al mediodía al Carpenters y.

[00:25:47]

Y la pelota al pie.

[00:25:49]

Oye, H estaba componiendo. Estos días hay algún tema que especialmente te haya surgido en estos días de encierro?

[00:25:58]

Bueno, ya voy yo voy haciendo cosas, voy escribiendo servilletas de papel de hoy donde pille en cualquier la cafetería o viaje. Ahora poco porque se viaja poco. Pero sí, bueno, este día estuve en el viaje en avión larguísimo. Para mí fue porque además teníamos que ir con la mascarilla a Alicante y también ahí pues te aburres, coge papel y se te van ocurriendo cosillas. Después las desarrollas con la guitarra y surgen cosas. Si se te ocurre algo, tienes que hacer canciones para hacer para si no hay tampoco una.

[00:26:36]

Un panorama de eso. Voy a grabar este disco nuevo y se va a promocionar esta forma. Lo otro es que está todo parado y todo, todo, todo muy malo. Sea un bloqueo, un bloqueo total. Pero bueno, yo no puedo parar, yo tengo que seguir de lo que tú dices, creando y ilusionados con lo que ya que es la música y las canciones. Exacto.

[00:27:01]

Yo te veo además en las redes con tu señora esposa a no, si soy hija de los dos. Soy. Soy. Los dos son la pareja perfecta de Madrid que ha escrito años de Facebook y que para mucha gente lleva muchos años, pero no se llevan igual de bien. Bueno, es verdad que sí es verdad, pero el otro día hay de maravilla. Vamos a escuchar este tema, que es uno de los que has compuesto últimamente. Mira.

[00:27:27]

Con tu persona y descubrir el mundo que habita en ti. Mira, todo esto ha sido el destino. Sí, amor de compenetración. Efectivamente, es fundamental y sobre todo tener buen carácter y ser una persona como tú. Afable eres. Eres un ser, además, que transmites muchísima serenidad. Emilio Eso es importante.

[00:27:50]

Pues me alegro que sea así, que lo percibas así. Tú también lo eres. Soy yo alegre. Eres un tío cordial. Es un tío amigo de los amigos y siempre estamos como contraste reencontrarnos en un programa de televisión. Hace cuánto tiempo que no se? Hacía mucho tiempo que no nos veíamos. Y bueno. Y te tengo mucho cariño y mucha prezi.

[00:28:15]

Tú sabes que el maestro Herrera te adora, Ferrero. Yo tengo un bocado a la sardina y a él.

[00:28:22]

Jajajaja Madre, vea lo que daría yo por verle ahora con la uña se la está cortando con una uña rota.

[00:28:28]

Fleje Si tenemos una comida pendiente desde hace ya, aunque sí desde que empezó antes de antes de la pandemia y esta noche. Perdona. Nada, nada. Aquí tenemos que hablar que contigo tengo ganas de tener un rato claro, tranquilo e irnos a comer un día, charlar de todo. A parte de que lo hagamos en la radio. Claro que sí, es una gozada. Javi te dice cernos en persona personas nuevas a hablar contigo, Emilio José. Un abrazo enorme.

[00:28:56]

Oye y lanza. Yo sé que tú eres un tío que ve las cosas con optimismo. Lanza ese mensaje a tus compañeros y a todos los oyentes.

[00:29:04]

Sí, sí, lo que hay que seguir para adelante, que como era, ya estaba navegante palante, como los de Alicante. No, no, mucho ánimo, que es una cosa que nos ha pillado de golpe y que estamos aquí, no? Algunos no lo creemos, pero que. Pero que muchos. Mucha fuerza, mucho ánimo. Y como ya está dicho todo, se ha dicho todo de esta. Salimos juntos. Bueno, resistiré. No quiero ni oír.

[00:29:32]

El otro día, el otro día. Y Manolo y Ramón GA. Yo les quiero mucho, pero el otro día había un meme por ahí y me temo lo peor. He visto a Manolo Afile afinando la guitarra, afinando.

[00:29:40]

A medida que se bajara.

[00:29:42]

Será donde se convirtió la canción en un álbum. Semana? Sí, pero espero que te quiero decir eso de salida por aquí. Y todo eso se ha convertido ya en la cosa, que mejor olvidarlo y empezar a verlo de otra manera, con otra perspectiva. Y hasta ahí no volver. Y que pase, que pase lo que pase, pronto pase. Que la gente tenga, que tenga la que pueda cantar, que pueda componer, que pueda ir para hacer giras y.

[00:30:12]

Y así y todo y todo vuelva a la normalidad, no a la nueva normalidad. A la normalidad a la que nunca debió de salir Emilio José. Un abrazo enorme, Nago. Igualmente Agustín, un abrazo muy fuerte y verás otro cuando lo veas. A Carlos, desde luego que sí.

[00:30:28]

Venga, un abrazo fraterno. Hacerte feliz. Hacerte feli? Herrera en COPE estar informado. Escucha Scotti en Internet DST, Onda Media FM y dispositivos móviles. Piensa en todas esas cosas que ahora no dejarías para mañana, celebrar tu cumpleaños, vivir nuevas experiencias o mudarte para disfrutar de un jardín. Si quieres cambiar de casa, no dejes para mañana lo que Gilmar puede vender hoy. 9 1 1 3 1 9 7 9 7 Gilmar Punto es ahora más que nunca necesitas un seguro que se adapte a ti.

[00:31:37]

Verti o falso? En Verti somos una aseguradora 100 por ciento digital con la que puedes hacer todas tus gestiones desde cualquier dispositivo en un solo click sin tener que salir de casa, porque sabemos que ahora lo más importante es tu seguridad. Entra y contrata tu seguro en Verti punto es tu aseguradora digital.

[00:31:54]

Hoy quiero brindar por los buenos tiempos, no vernos juntos. Com Pacharán Zoco lo que de verdad nos une, auténtico pacharán Navarro, ojo, combinar los modelos del verano, hombres con camisa blanca, semitransparente, abierta hasta el ombligo.

[00:32:29]

Señoras con varios estampados y zuecos, bermudas de camuflaje, camisetas de tirantes de colores chillones. Exquisiteces con las que se te puede pasar el quiosco de la ONCE con el cupón extra de Navidad y sus 75 premios de 400000 euros y más de 910 mil cupones premiados. Que el verano no te despiste con ya el cupón extra de Navidad de la Once once.

[00:32:49]

Cuando juegas tú, jugamos todos. Juega responsablemente y sólo si eres mayor de edad.

[00:32:55]

Mira, hijo, ven aquí. Ven aquí. Has suspendido 17 asignaturas en el curso. No me castigues, papá África, este verano. No, no, no me voy a morir. No, si yo me voy, te quedas. No te motiva? Oh, papá, quítame la piscina. Quítame el hábito. Quítame los amigos. Quítame la vida. Aflojamos.

[00:33:15]

Pues haz lo que te digo. Te lo pido por internet. No voy a tomar este verano, estés donde estés.

[00:33:20]

Lo que triunfa es tu jabón directo puntocom de papá, el Internet novecientos ochenta y cuatro 10:28 A tu madre, que es el momento de volver a ilusionarnos.

[00:33:30]

Si tú tienes las ganas, nosotros te ayudamos ofreciéndote la facilidad de elegir cuánto quieres pagar cada mes. Y ahora con un interés más bajo desde el 5 95 tin y el 6 12 TAE descubre el encogi disputo es o llamando al 9 0 2 4 3 2 4 3 2 Cofidis para volver. Cuenta con nosotros.

[00:34:02]

Herrera en COPE estar informado. Escalaría la tierra del sabor. Ramo de flores que brotan de la. De belleza, sin más, son nuestras Islas Canarias. Hacen despierto soñar. Leopardi siempre son las cosas. Luz del cielo y del amor. Esteban Esteban, no puedo evitar emocionarme siempre. Pero fíjate que el habrá escuchado a lo largo de mis 59 años que ya son, la habrás escuchado, yo que sé, ochenta y ocho mil veces.

[00:35:27]

Bueno, pues siempre, siempre funciona. A mi me pasa exactamente lo mismo. Y eso que ya te sobrepaso en tres años. Así que te advierto que cuando tengas el sentido vas a seguir notando lo mismo e incluso un poquito más.

[00:35:40]

Querido amigo Esteban, qué alegría saludarte! Y yo también. Ya está, ya lo sabes.

[00:35:47]

Dios mío, en ese jardín de nuestra querida Canaria.

[00:35:52]

Oye, vamos a hablar de cosas que tienen que ver. Hay un grupo. Bueno, ahora mismo yo creo que los científicos están de moda y estáis de moda los médicos y todo lo relacionado con la sanidad.

[00:36:03]

Pero investigaciones hoy, ahora se abren investigaciones. Eso es bueno en el fondo. Fíjate, no hay mal que por bien no venga. Pero hay una investigación muy interesante sobre la relación entre el microbioma intestinal, la dieta mediterránea y la prolongación de los años de vida saludable. Podemos vivir más años si cuidamos bien nuestra alimentación o eso es un mito?

[00:36:26]

Lo de mito nada es una gran realidad y como bien dices, llevamos años investigando e investigando a un ritmo muy importante, al punto de que hace años yo comentaba parecía que todo se centraba en lo que era el tema inmunológico. Después parecía que todo el tema genético que sigue siéndolo. Y ahora también tenemos el tema de la microbiota. Es decir, cuando hablamos de microbiota y de este concepto microbiota y microbioma, estamos hablando del año 2014 ante la flora intestinal.

[00:36:53]

Nos estamos refiriendo precisamente a eso, al grupo de bacterias y demás microorganismos que conviven con nosotros y sobre todo nuestro destino, que es en donde está el 90 por ciento de ello. Fíjate, cuando hablamos de ello hablamos de nuestra salud, es decir, le incluimos que es bueno para nuestra salud y si hay un desfase con ellos, pues estaríamos hablando de problemas diversos problemas, por ejemplo, relacionados con el metabolismo de los hidratos de carbono y por lo tanto la diabetes, problemas relacionados o fáustico, la obesidad o con nuestro sistema inmunológico y a partir de ahí las patologías que tú quieras.

[00:37:27]

Ahora lo importante es que se abre una ventana enorme, se abre una ventana enorme en lo que es la relación entre el envejecimiento y este microbioma. Es decir, esta es nuestra bacteria. Quizás aquí nos tendríamos que retrotraer y sobre todo para pasar hablar del también a un premio Nobel del año 1908, a médicos que se centró en aquel entonces en que algunas personas del mundo que envejecían mejor y esas personas estaban en Bulgaria y esos búlgaros que envejecía mejor, pues lo que hacían es que tomaban más llegu.

[00:38:01]

Y a partir de ahí dijo Bueno, algo tiene que ver con lo que he dicho UDLA la flora intestinal, que es lo que él comentaba del envejecimiento. Aquello se quedó ahí, pero en los últimos años se ha descubierto que sí, que tiene que ver y que tiene que ver muchísimo. Es decir, envejecemos según tenemos también nuestra flora intestinal y esto está clarísimo y en distintos acudio, pues ha ido demostrando. Es decir, una persona que tiene la flora intestinal más sana, envejece más y sobretodo mejor que otra que no.

[00:38:32]

Ahora la gran novedad es que empezamos a asociar y se está investigando nuestra asociación entre nuestra dieta, la dieta mediterránea y el cerebro. Bueno, yo creo que nos va a separar, pues datos absolutamente espectaculares y a partir de ahí tendremos que empezar a cuidar a ese nuevo órgano del que estamos hablando. Ya se habla de esa microbiota microbioma, como dice el nuevo órgano, y de cómo también tiene el eje directo de conexión entre el cerebro y las vísceras, algo absolutamente espectacular.

[00:39:03]

Agustín El otro día, el otro día, en uno de los polígonos de Herrera, hablaba. Bueno, es cierto. Yo he visto además un reportaje muy interesante sobre el que habla sobre eso, no ese trasplante, no sea que te apliquen eses de otras personas, claro, para que tengas esas bacterias de esa flora intestinal de un vientre sano, por decirlo de algún modo.

[00:39:26]

Entonces sí, y de hecho ya hay una indicación. Es decir, en cuanto a los trasplantes de deseás, hay una indicación, hay una enfermedad provocada por una constriñen bacteria. Y bueno, pues cuando no llego a la medicina, digamos entrecomillada, antibiótico y demás, pues empezaron a hacer trasplante de ese de gente sana a estas otras personas mejoraron y mejoraron a tal punto que en Estados Unidos la FDA lo tiene admitido y lo tiene admitido como tratamiento. Y aquí en España también, pero se han hecho estudios espectaculares, por ejemplo eh, con deportistas y estoy recorriendo o recordando un dicho recorrían recordando uno de Harvard e la maratón de Boston, pues ellos se dedican.

[00:40:12]

A ver cómo era la flora intestinal de los que corrían la maratón y de los que no lo hicieron diez días antes, durante y diez días después. Bueno, las diferencias fueron espectaculares y sobre todo se dieron cuenta que las personas que habían corrido esta maratón tenían una flora donde le protegían del desgaste muscular y también de lo que es el metabolismo de los hidratos de carbono. Les queda muchísimo por delante, muchísimo. Agustín.

[00:40:36]

Bueno, vamos a hablar de un artículo publicado hace pocos días en el Reino Unido, alerta de que el riesgo de hospitalización por Coit es más elevado a medida que aumenta el índice de masa corporal y el índice de cintura cadera. Es decir, se incrementa la posibilidad de sufrir una enfermedad más grave por Cobby 19. Cuanto más obesa es la persona.

[00:40:58]

Sí, bueno, eh. Este es un artículo que se ha publicado hace unos días y del que todos intuíamos que algo estaba pasando. Es decir, durante estos meses trágicos de enero, febrero, marzo, fuimos viendo como las personas obesas tenían un peor pronóstico ante el Kobi. Es decir, la enfermedad era más agresiva y lo que vimos también es que las UCI, la unidades de cuidados intensivos fallecían más las personas que eran obesa y aquello pues estaba ahí.

[00:41:28]

Bueno, estaba ahí hasta que llegó este grupo de investigadores británico. Quizá fue también financiado y promovido por el presidente de allá en Gran Bretaña, el amigo Gory, que decía que no había coronà virus, que no era bueno. Decía que no era un problema de la Biblia. Que no existiese, que no había. No hacía falta mascarilla hasta que él enfermó. Y como era gordito vio como bueno, iba peor y terminó en la UCI e hizo que todo aquello se empezó a relacionar más el tema de la obesidad.

[00:41:56]

Y bueno, dan dinero para investigar si es fundamental y estos estudian nada más y nada menos que a 300 34000 individuos y llegan a la conclusión cuando entre sacan a 640 que estaban obesos o llegan a la conclusión de estas personas que estaban obesa, pues sólo los que habían ingresado más en la unidad de cuidados intensivos. Y también un dato importante, es decir, lo hacían de forma independiente de que tuviesen o no otra patología. Es decir, se habla por primera vez de que la obesidad es un factor de riesgo de ingreso en el hospital y de ingreso también en las unidades de cuidados intensivos.

[00:42:37]

Bueno, siempre nos lo ha indicado siempre el sentido común. Siempre nos han dicho que estar con un peso elevado, pues no nos lleva a no te lleva a un buen lugar jamás.

[00:42:47]

Si, si esto es esto cierto sentido común, te lo dicen otros, lo dice también con otras enfermedades y otras enfermedades respiratorias, como puede ser el virus gripal. Lo que pasa que aquí hemos dado un paso más y ya sabemos el por qué estas personas están o enferma o enferma. Y es que el los al deposito los huesos tienen más. Pues hay unos receptores que es el hacedor, que es la cerradura, el a donde llega el virus, el Jorga virus con su llave.

[00:43:17]

Esa llave lo tiene la espina, una espina de esa espina, una llave. Y con esa llave abre una cerradura que tiene que ser específica para ella que la lÃcido. Bueno en estos al deposito esta estafa cerradura entonces pues tiene mas papeletas y ya sabemos el porqué también uno de esos calefactores llave por.

[00:43:38]

Por último y brevemente quería preguntarte Estevan, por las noticias que hablan sobre el supuesto envenenamiento del opositor ruso.

[00:43:45]

Sí, vale. Bueno, si yo estos días pues he estado estado leyéndolo y leyendo loco con detenimiento y tú lo has dicho muy bien supuesto. Es decir, hasta que tengamos los resultados concluyentes, yo creo que es supuesto, pero sí que apunta por los estudios preliminares, por la información preliminar que va saliendo, que sí, que ha podido ser e envenenado o ha podido entrecomillas y envenenado también por una sustancia que es el oxi mutti dato de sodio no está.

[00:44:14]

Es una sustancia química que actúa como depresor de nuestro sistema nervioso. Y entonces? Bueno, a partir de ahí es cuando ha empezado a desencadenarse toda la sintomatología que hemos estado viendo en él. No es una sustancia que abajado. Si se usa por ejemplo, como una droga eufóricamente. Pero debido también a su capacidad como depresor del sistema nervioso central. Pues puede provocar la pérdida de la conciencia y entrar en este coma en donde está el hoy en día.

[00:44:44]

El que hace poco no habrá que seguir la noticia. Adverti esto cierto vezino, cierto. Y bueno, la conclusión la tiene allí en Alemania los médicos alemanes.

[00:44:55]

Muy bien Estevan, como siempre un gusto hablar contigo, don Esteban Pérez Almeida canario, un canario tinerfeño. Era verdad, eh?

[00:45:07]

Yo soy yo soy de las ocho islas, incluida la graciosa, decía. A mí me gusta mucho Tenerife, le gusta Gran Canaria y lo que más me gusta es la travesía de Lanzarote a la Granja de la Jara, otra graciosa que este año no la vamos a poder hacer. El año pasado se suspendió por Mar Oleaje y este año por el Kobi he puesto. Me gustan todas mis islas. A nosotros nos gustas tú y Canarias también, querido.

[00:45:31]

Y a mí y a mi familia.

[00:45:34]

Vale, Esteban, que ha sido un placer coincidir este mes de agosto contigo. Un abrazo enorme y que nos veamos muchas veces si Dios quiere.

[00:45:41]

Vale, vale. Un abrazo fortísimo y he disfrutado mucho contigo.

[00:45:46]

Verbal álogo Camino. Llegamos a las once con el señor Joaquín, el señor Joaquín Joaquín Sabina, que este saludo es para para los madrileños, pero dejadme antes que os diga que está esperando un número de WhatsApp que es el 6 0 0 9 9 1 3 1 4 repito 6 0 0 9 9 13 14 donde podéis dejar vuestros mensajes, vuestros deseos, si queréis compartir algo de lo que estáis escuchando en la cadena COPE Herrera en COPE.

[00:46:21]

Si queréis conocer la uña de Herrera que acaba de ser ahora mismo colgada en el Museo del Mar, si deseáis cualquier cosa marcaba el 6 0 0 9 9 1 3 1 4 y dadnos, dejadnos ese mensaje. Este de esta canción es para nuestra querida Madrid, que lo está pasando re1 desde aquí nuestra solidaridad a hermanos madrileños, porque en Madrid el que pisa ese suelo se convierte automáticamente en madrileño. Un abrazo de corazón. 10 55 9 55 en Canarias.

[00:47:21]

Los pájaros visitan al psiquiatra. Las estrellas se olvidan de Salin. La muerte pasa en ambulancias blancas. Pongamos que hablo de Madrid. El sol es una estufa de butano. La vida un metro, escríbenos en Twitter, en Arroba Herrera, en COPE, en nuestro muro de Facebook, Herrera en COPE o mándanos un mensaje de voz al 699 13 14.