Transcribe your podcast
[00:00:30]

Pues si seguimos deshojando, pues las horas, los minutos, los segundos de este 26 de agosto que nos indica que estamos llegando a la cima del mes del verano por antonomasia, de un verano que no es que sea raro, es diferente.

[00:00:52]

Es sermón. Como si no lo estuviéramos viviendo nosotros, como estamos viendo una peli. Da la impresión de que estamos asistiendo a una proyección de una película que no sabemos si es ciencia ficción o no, es una película costumbrista. Pero el caso es que esto es lo que nos está pasando en la película. Película. 10 minutos pasan de las once de la mañana, diez en la comunidad Canaria. Vamos a hablar de la gente, de los que tienen las ilusiones ahora mismo.

[00:01:27]

Yo creo que Publicitas están para entrar a vivir. Están siendo los protagonistas de su tiempo, pero por desgracia, todas las. La realidad que le rodea. No, no es buena. Pero bueno, en su juventud yo creo que tienen tienen la clave.

[00:01:50]

Hablamos de los jóvenes y de la dificultad que tienen para en general, vivir.

[00:02:05]

Os digo que dejéis mensajes en nuestro WhatsApp al 6 0 0 9 9 1 3 1 4, repito mensajes, sugerencias, saludos. Queremos escuchar la voz del oyente de Herrera en COPE de la cadena COPE Mensajes al WhatsApp al 6 0 0 9 9 13 14.

[00:02:29]

Si ahora los jóvenes no piensan en volar, en alzar el vuelo, si no son optimistas, es que no son jóvenes.

[00:02:36]

La juventud tiene una enfermedad que se cura con el tiempo, como decía el otro.

[00:02:42]

Pero según un estudio fijáos anual de un observatorio, el Observatorio de Emancipación del Consejo de la Juventud de España, los jóvenes españoles y las jóvenes españolas que estoy al loro, tendrían que cobrar el doble para poder comprarse una vivienda.

[00:03:05]

El estudio hace referencia al año pasado al 2019. Las previsiones tras la pandemia serían aún peores. Seguramente los jóvenes necesitarían un sueldo fijáos de 1935 coma cincuenta y siete euros mensuales para poder destinar el 30 por ciento del sueldo a una hipoteca. Eso es lo recomendado.

[00:03:28]

Osea, necesitarían cobrar un ciento uno coma cuarenta y uno por ciento más de sueldo que tienen en la actualidad. Vamos, que lo tienen joroba.

[00:03:40]

Y para ello vamos a dar paso ya al presidente del Consejo de la Juventud en España, que será una persona preocupada por por esto que acabo de compartir con todos ustedes. Don Manuel Ramos. Manuel, buenos días. Buenos días. Bueno, Manuel, los datos son demoledores. Las cifras no son nada esperanzadoras.

[00:04:02]

Pues no, y como tú decías, Esser, al cierre de 2019 ya era preocupante. Y lo que hemos pasado por el medio ha sido pues todo el mundo sabe lo que ha sido. O sea que la situación actual realmente es mucho peor, que hay algunos datos. Pero es interesante ver el recorrido general y sobre todo, cómo cerramos este 2019 que como tú dices, bueno, el acceso a la vivienda era casi imposible y por eso el número de personas jóvenes que estaba emancipada estaba por debajo del 20 por ciento.

[00:04:31]

Un 18 por ciento eran las personas que nos habíamos podido ir de casa de nuestros padres. Así que si la situación muy mala. Y después de la pandemia? Pues todavía peor.

[00:04:43]

Bueno, yo una pregunta que es técnica pero que realmente es eso? Es como la pregunta que se hace un monologuista de cuentas cuando tienes que lavar un pijama, no? Pues esto es igual que cuando se considera una persona joven. De queda. A qué edad tiene? Pues en el Consejo de la Juventud de España no nos regimos por la norma que existe actualmente. Es entre 14 y 30 años. Evidentemente en el Observatorio no. No estudiamos los datos laborales y económicos de una persona de 14 o 15.

[00:05:12]

No se puede trabajar a partir de 16. Entonces estudiamos esa horquilla de 16 30, pero también incluimos de 30 a 35 por varias cuestiones. La primera, porque es la etapa en la que tú ya sales de esta juventud. Y también es interesante ver cómo salimos. Si hay una remontará, si es una cosa. Estos datos tan preocupantes son endémicos de la juventud o si a la hora de salir. Mantenemos esta precariedad o cuál es la situación en nacer en España?

[00:05:42]

Para. Para un joven es problemático en comparación con otros países europeos.

[00:05:49]

Si es una comparación con países europeos, lo que más destaca es precisamente la edad de emancipación que estamos tres años por encima de la media europea, que es unos 26 años. Luego hay unos países donde se emancipan muy, muy jóvenes. No hay algunas medias, incluso por debajo de los 20 años. Y en España estamos en los 29 años y medio. En ese sentido sí que sí, que salimos perdiendo la juventud española respecto a términos de emancipación.

[00:06:16]

He dicho nacer joven en lo más joven. Según el Observatorio, uno de cada cinco personas jóvenes, esto sí que es preocupante. Manuel Una de cada cinco con trabajo, se encontraba en riesgo de pobreza y exclusión social. El año pasado, en el año 2019, ese exceso es que sí. Qué te indica? Es indicativo que nos. Qué nos dice? Qué es estar en riesgo de pobreza y exclusión social?

[00:06:39]

Nosotros medimos la tasa БЛАГОДАРЯ que es bueno el indicador europeo que es el que se utiliza en Europa. El indicador AEROPUER se basa en en varias, digamos que en sí mismo. Otros indicadores. El primero es la pobreza económica como tal. No es cuántos ingresos tendrán en un año. El segundo es la intensidad de trabajo e intensidad de trabajo. Se entiende por cuántos meses estás trabajando a lo largo del año y esto también es es relevante, sobre todo las personas jóvenes que sobre todo trabajo en los sectores del comercio y la hostelería, que se nutren muchísimo de contratos temporales porque normalmente trabajamos en verano o trabajamos en las temporadas altas del lugar donde donde estemos trabajando.

[00:07:18]

Entonces también es muy relevante porque hay muchos meses donde no trabajamos, no trabajamos, sobre todo estacionalmente. Y luego el último indicador de la Europe digamos que ya es la la pobreza material, no el hecho de que en tu casa tienes dinero para suministros o incluso para electrodomésticos, o para cuestiones básicas a la hora de tener una vida digna. Estos son los tres indicadores principales de los que se nutre la tasa Europe y nosotros es lo que medimos y lo que tú dices, no nosotros.

[00:07:47]

Este observatorio lleva prácticamente 20 años y en los últimos años siempre ha sido un observatorio de motivación que también mira a cuestiones laborales. Y en los últimos años quién ha ganado más presencia? Es el tema de la pobreza. Hay trabajadores, jóvenes, pobres, hay gente que se emancipa y también está en riesgo de pobreza porque claro, se alquiler o. Pues sobre todo cuando es alquiler. Tenemos que invertir tanto de nuestro salario que al final también estamos en riesgo de pobreza.

[00:08:11]

O sea que sí. Ahora empieza a tener muchísimo. La tasa de pobreza y eso es preocupante. Está el riesgo de pobreza y luego la tasa, que es la pobreza material severa. Y en esa también estamos por encima de eso. Estamos seis puntos por encima de la media de la sociedad. Vamos a ver qué solución puede tener. Está clarísimo que también tienen que ver los contratos, no con la caridad en los contratos laborales.

[00:08:36]

Eso es. Son. Son dos ejes principales los que mira el Observatorio. El tema laboral y el tema de la vivienda en el tema laboral. Bueno, que hay mucha tela que cortar y es lo que tú dices, el tema de nuestros contratos. Lo primero, que nuestros salarios son muy precarios. La media, la media de los salarios de las personas jóvenes en España es de poco más de 900 euros al año. Es decir, que la media está por debajo del salario mínimo interprofesional.

[00:09:03]

Esto se explica porque los contratos la mayoría son temporales, la mayoría son parciales y bueno, incluso así pues los salarios no son muy buenos. Y por qué? Por lo que te comentaba antes, uno de cada cuatro contratos de todas las personas jóvenes está o bien en el sector del comercio o en el sector de la hostelería. Es decir, que sólo estos dos sectores aglutinan el 25 por ciento de todos los contratos. Cuanto más bajamos en edad, aún más entre personas entre 16 y 19 años, esta tasa es el 70 por ciento 70 por ciento de las personas.

[00:09:33]

En esa horquilla están en el comercio o la hostelería. Es decir, que nuestro propio nicho laboral natural es un nicho que se nutre de contratos temporales, de contratos estacionales, no de contratos que acaban pronto. Entonces ya no es solo que también que nuestros salarios sean bajos, que sobretodo nos cueste mucho entrar al mercado laboral, sino que cuando entramos el lugar en el que entramos es un lugar que también por definición es muy inestable y más ahora con la matener.

[00:10:03]

Manuel Animicamente como se encuentra el joven o la joven en el tipo de la que estamos hablando? Este español? Esta española que están ahora mismo viendo como sus padres tienen problemas o ellos ya los tenían y los vienen arrastrando. Que se le puede decir desde el Consejo de la juventud en España?

[00:10:22]

Pues ahí también ha habido varios estudios, los ha habido en España y los ha habido por toda Europa que poco investigaban. Cuál ha sido el impacto que tuvieses en lo emocional? Lo que se ha visto es que se ha disparado la tasa de estrés y de ansiedad y es es lógico. Te quiero decir. Además, lo han relacionado mucho también, sobre todo un estudio en Italia de la Universidad de Turín. No lo relacionaba mucho con la cuestión económica y tiene sentido si durante la pandemia tú te has tenido que acoger a ERTE, tú has sido despedido.

[00:10:50]

Está todo pendiente de un hilo. Tú no sabes cuál va a ser tu futuro. Todo el mundo está diciendo que va a haber una crisis económica, pues el estrés y la ansiedad surgen solos. Entonces es verdad que en estos meses se ha disparado mucho esa, digamos. Esa es esa realidad anímica entre entre las personas jóvenes. Porque claro, en España actualmente y esto ya son datos que no son del observatorio, sino que son actuales, un cuarenta y uno por ciento de las personas jóvenes han tenido que acogerse a ERTE, un treinta y seis por ciento están en contrato temporal.

[00:11:21]

Uno de cada dos empleos que ha destruido ha sido de una persona joven. Entonces las personas jóvenes ahora mismo estamos en paro o lo vamos a estar en unos meses? Evidentemente la la inquietud no la la. La perspectiva de una persona joven es muy complicada y como tú dices, redunda en lo anímico.

[00:11:39]

No se dice. Se le puede achacar tu tienes. Supongo que en vistas a ser el presidente del Consejo de la Juventud, en hacer algún tipo de acercamiento con el gobierno, con los con algún, no sé, alguna asociación estatal, algún estamento, hay que ayudar a todo el mundo, desde luego. Pero es que los jóvenes es la base social. O sea, si ellos no están bien, no vamos a estar bien en un futuro muy cercano.

[00:12:08]

Exactamente. Si nosotros trabajamos, intentamos trabajar mucho, haciendo propuestas, intentando colaborar con nuestro caso como consejo la juventud de España con el Gobierno de España, en otros consejos autonómicos, con sus respectivas administraciones. Y a veces fíjate que es complicado, porque digamos que incluso las medidas generalistas pasa. O sea, la real de las personas jóvenes pasa por debajo del radar o a veces incluso no se quiere contemplar un ejemplo, el de los certe. Pues una buena medida, una mala medida, la podemos analizar, pero la realidad es que muchas personas jóvenes ni siquiera tienen un contrato de empleo temporal.

[00:12:42]

No ha hecho falta recibir un contrato o hacer un arte porque no se podía, porque o bien trabajaban sin contrato, que esto no es una, es una realidad entre las personas jóvenes, por desgracia extendida, o bien trabajaban con prácticas extracurriculares que tampoco son contrato laboral y por tanto no necesitan acogerse a este tipo de cuestiones. Otro ejemplo el ingreso mínimo vital que precisamente sirve para paliar la pobreza en España. Esa es la intención. Comentábamos antes que es que el sector de edad con más pobreza material severa, son precisamente las personas son.

[00:13:14]

Venez Y sin embargo, tú no puedes ser beneficiario ingreso mínimo vital hasta los 23 años, pero se puede trabajar en España desde los 16. Puede ser poco frecuente, pero se puede y desde luego desde los 18 hasta los 23. Hay muchísima gente trabajando y que además se lo ojos. Va a tener estos problemas, no? Entonces sí que es un gran problema. Nosotros, desde luego, siempre lo trasladamos y siempre intentamos hacer propuestas para mejorar todo lo que salga y que incluya en la realidad a las personas jóvenes.

[00:13:41]

Pero es verdad que muchas veces parece como que no es la gran prioridad. No sé si sí parece que el grueso del problema es pasa, pasa un poco por, por, por al lado de los jóvenes. No, parece que los jóvenes siempre están esperando que nos ocupemos de ellos. Te damos las gracias, Manuel. Don Manuel Ramos de la Rosa, presidente del Consejo de la Juventud en España. Nos somos optimistas, queremos ser optimistas. Lo hacemos.

[00:14:09]

Manuel E. Vamos a ser optimistas en que vamos a trabajar todo lo posible para que quien tiene capacidad haga las medidas necesarias para que esto cambie. Pero es verdad que al final alguien tiene que tomar la decisión y ser valiente y cambiar esto. Dependemos de vosotros. Manuel, por favor. No es que hay que salir de esa situación por el país y por todos los que ya peinamos canas. Vale, seguimos trabajando. Un abrazo. Hasta luego.

[00:15:05]

Pero frenarnos, ves glorias a España? Yermas bingo y el taller. 24 10 24 en la Comunidad Canaria y estamos ahora mismo escuchando el himno de la Comunidad Valenciana. Emocionante. Si es que tenemos un gran país, a pesar de muchos y muchas, pero estamos habitando un gran país. Menos mal que el país está por encima nuestro. Menos mal que pase lo que pase, seguirá aquí.

[00:15:52]

Y la voz de Francisco, mi querido amigo Francisco un abrazo desde aquí a todos los amigos de la Comunidad Valenciana y la siguiente protagonista tiene que ver y seguimos hablando de algún tipo de crisis. Porque fijaos, cuando hablábamos de las ferias, de las celebraciones, la cantidad de días grandes en las capitales de toda España y en cualquier localidad que se han dejado celebrar.

[00:16:20]

Estoy no huele aquí a pólvora, huele a pólvora. Suena más letal. No había roces, también maravilla. Ahora lo que daría yo por meter la cucharita de Enriquecían a una buena paella. Hoy la pandemia deja la pólvora en los almacenes. Eso es un titular. Estamos con la presidenta de la Asociación de Pirotécnicos de la Comunidad Valenciana, doña María José Lora Marijo. Buenos días. Hola, buenos días. Qué tal? Bueno, nosotros bien. Vosotros cómo estáis?

[00:16:52]

E catastrofes? Total, que estamos. La verdad estamos muy. Estamos muy mal. La campaña, harémos da por perdida. Ya se nos tiene aquí un poco, no? Todo totalmente olvidados. Estamos en una situación insostenible. La mayoría estamos sin actividad o en esto es por fuerza mayor y buena esperanza de que ya, ya sabemos que ya no vamos a trabajar durante todo lo que queda de campaña, pero por lo menos esperamos que se nos atiendan las ayudas que estamos solicitando.

[00:17:23]

Ahí, ahí hay tardanza también. No hay retraso en que atiendan esas peticiones de ayuda que habéis puesto a día de hoy. Todavía no se nos ha considerado ninguno. Somos un sector que no estamos considerados ni en cultura ni en ningún otro sector. Entonces estamos totalmente desamparados. O sea que no, porque fíjate, pertenecéis a todos.

[00:17:45]

O sea, cualquier acto cultural en el sentido de cualquier concierto, cualquier fin de fiesta en cualquier localidad española. El culmen son los fuegos artificiales. Eso no se entiende. Ninguna fiesta en España sin ese final. Sí, yo creo que que pertenecéis absolutamente a cualquier, a cualquier ámbito. Cuándo os disteis cuenta de que estaba perdida la temporada? Cuando os confinan, nos confieran a todos María José, que qué pensáis?

[00:18:17]

Si tú tuvisteis algún algún tipo de reacción, pues la reacción fue inmediata por la campaña de las Fallas, porque nos pilló con todo, con toda la campaña en activo. Pero bueno, nadie sabíamos que esto iba a durar tanto. Entonces esta incertidumbre se ha ido prolongando, prolongando y estamos pues. Pues nada, ya nos hemos dado cuenta hace como dos o tres meses que la campaña ya no iba a remontar y por eso estamos solicitando que se nos atienda.

[00:18:41]

Pues como has dicho, somos parte de la cultura, pero no a nivel de Valencia, a nivel de todo el mundo, a nivel mundial, claro, los fuegos, las fiestas y un poco para estar escuchando Digna de Valencia. Y necesitaba también oír el ruido de la pólvora, que todo va, todo va y todo. Y no se puede separar la parates como patrimonio material de la humanidad, las fallas. Y entonces estamos ahí. Así que legalmente, oficialmente, no somos cultura, no estamos catalogados como cultura, pero todos sabemos que somos cultura y tradición desde el sector.

[00:19:15]

Además, habis y defendéis que al tratarse de actividades al aire libre, no suponen un gran riesgo para el aumento de casos del coronarios.

[00:19:24]

Por supuesto, se ha demostrado que se han estado haciendo algunos espectáculos, que además la gente los agradece porque la gente necesita alegría y sí que se pueden hacer si se tiene que cambiar la ubicación para que lleve a más a más gente y más que esté todo, que se cumplan las medidas sanitarias, pues muy bien, pero son espectáculos totalmente al aire libre, todos lo sabemos. Vale. Y vuelvo a repetir, si ya si ya se nos da, se nos ha ninguneado.

[00:19:48]

Ya sabemos que las partidas presupuestarias no se van a destinar a los juegos. Vale, lo asumimos, no entendemos por qué, pero bueno, lo asumimos. Pero por lo menos que se nos considere que estamos aquí y que es un sector que tiene muchos costes de mantenimiento porque es una industria específica y necesitamos ayuda. Si no esto, esto tiende a desaparecer.

[00:20:08]

Oye. Estáis llevando a cabo distintas actividades. En las últimas semanas habéis hecho pequeños mascletá en distintos puntos de la Comunidad Valenciana?

[00:20:18]

Sí, hicimos e hicimos un espectáculo subvencionado por la Diputación que se fue el día 18 de julio en quince localidades a lo largo de la costa, pero hoy se ha quedado. Pensábamos que esto iba a ser como una iniciativa para que los ayuntamientos. Pues pues pues que se animarán a realizar juegos, pero la verdad es que no! Muy buen resultado.

[00:20:38]

Por eso quiero ser optimista, pero a día de hoy no se ha notado cuando se va a dar por perdido ya este año ya, ya le hemos dado ya. Así, porque ya lo empezaron ya los contratos a anularse, ya en junio empezaron Kabala. Yo no entiendo a la gente, nos afecta la situación de incertidumbre, pero bueno, se está yendo a la playa. Se están haciendo mercadito o se están haciendo corridas de toros cumpliendo las normas sanitarias?

[00:21:03]

Por qué no? Pues así estamos. Oye, vamos a ser optimistas. María José El año que viene habrá fallas? Yo entiendo que sí. Por qué no? Tenemos que acostumbrarnos a vivir así, con las medias que nos ha llegado. Estamos viviendo todos, pero no se puede cerrar todo y cortar todo. Pero lo haremos de otra manera. Vale? Estamos dispuestos todos a colaborar en lo que sea, pero no entiendo que debe de haberla.

[00:21:31]

Bueno, supongo que lo más triste es estar en fallas y tener que estar en casa. Qué has sentido tú personalmente? María José Personalmente, horrible. Ha sido horrible. Además, este año tenía que fulani dejó la maceta de la casa el 19 y la verdad y por mis compañeros lo mismo pasar unas fallas en casa y el día 10 19 fue horrible. No, no, parecía que no estábamos viviendo. Yo estaba como muerta. Tras quejarse, todos estábamos ahí, parecíamos son vistos todos perdida y no sabía ni qué pensar.

[00:22:03]

Vamos, parece que nos habían dado un golpe. Qué? Que sí, querida, es que la falla de esos España forma parte de nuestro ADN. Y si vosotros estáis tristes, nosotros más todavía. Querida, yo quiero animaros y sobretodo que unas palabras tuyas sirvan para animar a todos tus colegas y a todos los oyentes de Rarán COPE, María José Minosa.

[00:22:27]

Muy bien. Pues yo pienso que tenemos que aguantar esto es cosa de todos, pero que de verdad que es un sector que necesita ayudas económicas. En estos momentos estamos aguantando mucho y animo a todos y estamos todos muy unidos, todos luchamos en la misma dirección, pero por favor, que se nos atienda y que se hagan fuegos artificiales, que no hay ningún problema, se pueden hacer perfectamente. La otra noche hubo unos en Marbella donde yo vivo y hubo unos fuegos ardidas.

[00:22:53]

Preciosisima, claro, y no pasó nada. Yo lo vi, estaba claro, estaba a dos kilómetros, lo veía fenomenalmente bien. O sea, el espectáculo perfecto para todo tipo de públicos, para desde todos los sitios. Es que no lo comprendemos. Y además que también el salir a ver un espectáculo de fuegos y directamente a la economía, al turismo, al comercio, lo veo, ni me dijo exactamente. Así que no podemos encerrarnos en la cueva, porque entonces ya apaga y vámonos, ya nos echamos a dormir y ya nos morimos todos.

[00:23:22]

No, no, en absoluto. María José Lora, te mandamos un beso, te tuteo porque yo te tengo cariño. Llevo hablando contigo 8 minutos desde Don Cariño, querida presidenta de la Asociación de Pirotécnicos de la Comunidad Valenciana. Un beso a esa Comunidad. Un beso a todos tus colegas. Y por favor, esos fuegos artificiales, las diputaciones, los ayuntamientos. Vamos a echar una mano entre todos. Lo podemos conseguir. María José. Un beso fortísimo.

[00:23:48]

Muchas gracias. Un abrazo.

[00:24:04]

Herrera en COPE estar informado. Escucha Scotti en Internet DST, Onda Media FM y dispositivos móviles. CaixaBank, mejor entidad de banca privada en Europa por su visión y cultura digital, según PWM, un reconocimiento a nuestro desarrollo digital que ha hecho que en momentos como los actuales estemos más cerca que nunca gracias a nuestros clientes por su confianza. CaixaBank Escuchar, hablar, hacer.

[00:24:41]

Ya está aquí el descuento de tus sueños en Hipercor y El Corte Inglés. 50 por ciento de descuento en una selección de colchones de las primeras marcas y con todos los servicios que hacen más fáciles tus compras.

[00:24:51]

Envío a domicilio, retirada del viejo colchón. Aprovechan los últimos días en Hipercor y El Corte Inglés sólo hasta el 6 de septiembre.

[00:25:00]

Saludos. Estamos en este encuentro a puerta cerrada con solo 20 personas. Escuchamos como ruge la afición. Hola Koma!

[00:25:06]

Como no te voda comer yo he pedido tu jamon directo por internet este verano, tu jabon directo E.com: 984 10 28 Ganabas por goleada con Leroy Merlin Este verano es el verano para hacer esas mejoras que te harán disfrutar más de tu casa.

[00:25:26]

Un nuevo conjunto de muebles para el jardín, el deseado aire acondicionado o darle un nuevo color a tus paredes. Con estos precios increíbles sólo hasta el 31 de agosto. Este verano, si el héroe y Merlín da vida a tus ideas miser, la liga ya está aquí.

[00:25:42]

Cuál será la alineación? Bueno, este año juegan todos desde cualquier posición. Ahora color Hansi Loft total. Tienes todo el fútbol gratis, toda la temporada y con la libertad de verlo hasta en cinco dispositivos. Este año con Orange jugamos todos. Ven a tu tienda. Orange entra en Orange. Punto es o llama gratis al catorce catorce y consulta condiciones.

[00:26:02]

Y vos estás listo? Increíble la noticia que nos llega del increíble, increíble el precio de yogur ecológico goteo de allí. Buenísimo, súper cremoso. Ya solo acero con 39 a este precio. Cómo no lo vas a contar? Lo que vale mucho. Cuesta muy poco.

[00:26:19]

En Cepsa queremos ayudarte a disfrutar de este verano. Por eso, si vienes a nuestras estaciones de servicio, puedes llevarte una nevera portátil. Consíguela solo por realizar una compra de 10 euros en nuestras tiendas. Infórmate en Cepsa. Punto es y descubre cómo conseguir tu nevera Cepsa tu mundo más eficiente. En Humas llevamos 35 años asegurando instituciones religiosas y entidades de labor social. La especialización es uno de nuestros mejores valores. Queremos escucharle y formar parte de su proyecto Humas, su mutua de seguros.

[00:27:09]

Herrera en COPE estar informado.

[00:27:20]

11:36 10:36 En la comunidad Canaria recta final de la parte en la que Tito Bus Agustí, Tito Hoffer, Tito Hofer Qué alegría verte por aquí miércoles por el momento, por el momento, porque el deseguro te aseguro que la radio nos va a volver a unir cualquier momento cuando menos lo esperamos.

[00:27:42]

A ver, yo creo que el destino nos tiene preparado una sorpresa.

[00:27:46]

Seguro, seguro, seguro que ya verás como sí. Ya verás como el Salaverry. Qué bueno eres, mi querido amigo, que esta vez nos toca la década del 90, eh? No fue mala. No, no desde el 90 al 99. Realmente fue para España. Fue una década muy buena y después al terminal no llegó el seguro. Agárrate, agárrate, que nos llegó. No te he entendido. No nos llegó el euro al euro. Bueno, lo del 99, el euro estaba ándar.

[00:28:17]

Estaba Naren en la Moncloa y yo estaba asustado. Yo pensé que íbamos a hablar en pesetas toda la vida y que yo ya no me acuerdo de las pesetas.

[00:28:24]

Ya no me acuerdo para nada, ya para nada. Qué cosa es? Para nada, para nada. Pero bueno, bueno, bueno.

[00:28:30]

Quién es? Quién es la pizarra?

[00:28:31]

Por ahí cerca tenía la pizarra, pero también te una Tito Hoffer Como si 11:37 Vamos a ver, yo creo que a buen ritmo. Pero sin pelearnos. Vale? Quiero decir, porque quieras que no, al oyente le gusta escuchar la música que tú pinchas. Claro, pero.

[00:28:47]

Pero llega. Tú marcas el ritmo. No consiguió marcar al ritmo. Cuántas cosas van a cambiar? Ataca. Venga, atacamos. Vamos a ganar. Escrito mi nombre dentro. Fíjate, querido Fer, que comenzamos por la pizarra y la tiza y que llena el corazón. Un tema que siempre me ha entusiasmado. Corazón de tiza por uno de mis grupos españoles favoritos, Radio Futura, porque es un grupo moderno, porque Santi Auserón, un tío guapo.

[00:29:28]

Además, cuidado, hombre, también tiene una presencia en Santiago que se queda observando el salieron y luego, bueno, el tristemente desaparecido Enrique Ciaba formaban un grupo magnífico pero magnífico en calidad y composiciones en todo fantástico. Mucho talento y mucho. Y los 90? Quería recordar que en el noventa mil novecientos noventa fue esencial por la reunificación de Alemania tras la caída del muro de Berlín. Fíjate lo que fue aquello. Luego volvió la democracia en Chile y luego hubo una historia que todo el mundo, todos los medios de comunicación, que era nuestra grillas a Marta Sánchez cantando el Soldados del amor a las tropas españolas en el Golfo Pérsico.

[00:30:08]

Una noticia que la sacó todo el mundo en aquella cubierta.

[00:30:12]

Sí, señor acorazado. Y ella todavía recuerdo como hacía los pasos de baile levantando las piernas. Así, muy parcialmente encantado. Soldados del amor. Oye, que es una canción con cierta calidad. Que estábamos.

[00:30:24]

Sí, sí, sí, señor. A mí me gusta. Tú conoces a Marta? Bueno, pues sí, sí, sí.

[00:30:30]

Lo coproductor de varios de sus discos y mucha cosa. Si yo la quiero mucho, la tengo muchísimo.

[00:30:36]

No te parece que tiene más talento del que ha podido mostrar?

[00:30:41]

Es una de las más grandes voces femeninas que tiene España. Las tres mejores allá, sin duda alguna.

[00:30:48]

Qué bueno que estemos de acuerdo en eso. Tito Fer Pues Corazón de tiza Radio Futura, 1990 y tema veraniego por excelencia, que surgió primero con el grupo alemán Chocolate y en diversas versiones, aunque al final en España se vendió con fuerza la versión del trío belga Mystic, una chica y dos chicos dentro del movimiento europeos y que hacía bailar a todo el mundo con productos producidos en varios países europeos.

[00:31:17]

Eso sí, casi todos cantados en inglés.

[00:31:35]

Amor. El amor. Harry. Harry. Que no en vano es la sintonía de tu programa ahora mismo paseo. Sí, ahora mismo, fíjate. Está inspirado en la sintonía. Que qué? Ya no me acuerdo. Está dentro. Está inspirada en mis carlino de la noche. Oye, no pierde, no pierde un ápice de actualidad. No quiero decir que esto lo colocas ahora en el año 2020. En cualquier lado, bueno, ahora no, porque no hay nadie en la pista.

[00:32:14]

Está prohibido bailar, pero en el patio de tu casa tú lo pone y se pone a bailar hasta al perro.

[00:32:20]

Sí, sí, está claro que este es un ritmo. Me hice una amistad de ritmos tan especial. No sé qué signo es un sí. Es una mezcla muy interesante, producto de alquimia?

[00:32:32]

No, porque eso sería mucho tener Europa. Además, los alemanes son especialistas en eso.

[00:32:36]

Si eso es lo que se llama producto de laboratorio, que yo llamo.

[00:32:40]

Exacto, exacto, exacto. Y en el 91 tú que estabas a? Bueno, y el 31, eh? Los españoles estábamos realmente en la televisión. Estaba lleno de cosas guapas, te acuerdas? Se aprecia el resurgir con las chicas allí, que era una cosa impresionante la cantidad de mujeres que aparecían en los 90 y chicas de ropa. Pero bueno, había programas como hoy Lluvia de estrellas, aunque aquello Bertín Osborne que apostamos en Televisión Española con Ramón García en Energía Bregón.

[00:33:11]

Esta noche cruzamos el Mississippi con Pepe Navarro y en Crónicas Marcianas de Javier Sardá, en las dos últimas en Telecinco, ya que la televisión estaba apostando por un producto propio y tirando pa'lante.

[00:33:24]

Incluso un joven muy viene verdadero, un joven, un joven con pelazo, pelazo negro. Sí, junto a Carmen Sevilla empezaba un programa que se llamaba Tele Coupon. En septiembre del 91 arrancábamos, seguiamos, siguieron. Qué pasa?

[00:33:41]

La reja, un programa que Taguchi esperaba. Quiero recordar lo de tu sobrino Fernando. También tienes razón. Qué rico, qué rico! Oye, me he dejado en el tintero muchas series de corte, cierto, pero hasta Bertín es verdad que fue muy conocido.

[00:33:57]

Lluvia, estrellas. Fue un programa que estuvo muy bien en Telecinco. También pasó en ese año. Pasó de Telecinco a Antena 3. Ramón estaba con Ana y estaban ahí fenomenal, con el que apostamos y Pepe Navarro, que fue el precursor de los Leibnitz, fue el primer la imagen que se hace en España haciendo 90 guiños. Qué bien lo que sabemos.

[00:34:18]

Mira que tenemos años más que un poco de Fernando Caillaux, que se iban a enterar los oyentes.

[00:34:24]

Vamos a por el año 92. Los Manolos eran un grupo dentro de la llamada rumba catalana que estamos.

[00:34:32]

Al principio eran 10 después que venían de tener un éxito con su versión My Love de los Beatles, aunque en su repertorio tenían canciones del Gato Pérez y de Peret, máximos exponentes del género, sus actuaciones, su actuación, sobre todo en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Barcelona. Con su look tan particular y su canción Amigos para siempre, los hicieron tremendamente popular.

[00:35:04]

Ven? No queda tanto por vivir. Que podemos vivir contigo si Toofer el año 92 puso a España en un lugar preferente, no?

[00:35:21]

Fíjate tú, fíjate, te fue la Expo de la Expo 92 en Sevilla y las Olimpiadas en Barcelona fueron. Además lo abordamos las dos cosas. Ya sé que hubo detallitos, pero se bordaron y pulieron a España ya todo. Para mí fue un año muy especial porque pasé ocho meses en Sevilla bien, dirigiendo un programa para Televisión Española, que era ahora o nunca lo hacíamos en la plaza. Son de allí, de la Expo y que el presentador fue el primer programa que presentó él como estrella, mi querido amigo bilbaíno Ramón García, y me pasé ocho meses allí y queríamos.

[00:36:00]

Hacía tanto calor que teníamos que rodar ya ocho horas a partir de las doce de la noche. Fíjate el calor que hacía el afueras fue de verdad. Y mira que había, había.

[00:36:11]

La lluvia esa de agua, el cómo. Cómo lo llamaban? Aquellas. Aquellas manguerita.

[00:36:17]

Sí, sí, sí. El microclima, el microclima, microclima. Que el microclima ni nada, nada. Pero todo bien, no?

[00:36:24]

Bueno, bueno, si tú ibas, tú, tú ibas también a cómo era australiano, que había un bar australiano donde sería una cerveza muy rica.

[00:36:32]

No, no, no llegué ahí. Vaya hombre recordaria. Tú estabas en la biblioteca en ese momento? Sí, claro.

[00:36:39]

Yo estaba metido a mi cita en la biblioteca. Perdóname con aire acondicionado. Lógicamente que si me admitido.

[00:36:46]

Bueno, nos vamos a ir al año 93 que haya. Yo la adoro. Yo la entrevista ese año, además, es la cubana Gloria Estefan, afincada en Miami, siempre producida por su marido, por don Emilio Estefan. Combinaba perfectamente, además, ella grabaciones en inglés y en español. Su álbum Mi tierra discazo solo en español se convierte en un enorme superventas gracias a canciones como Mi tierra, que además da título genérico al disco que ganó dos premios Grammy.

[00:37:14]

De mi tierra bella, de mi tierra santa. Oigo el grito de los tambores. Ya que qué rabia! Qué recuerdo? Las señoras, yo siento una debilidad y Toofer por gloria.

[00:37:37]

Es que yo soy una mujer que, aparte de cantar maravillosamente bien y ser absolutamente bilingüe, es que ha conquistado el mundo entero. Es que en todos los países del mundo. Recuerdo una escena, pero encima es que es muy buena persona y la gente ya la conoce y es muy buena compañera. Jon Secada, que fue uno de los producci. Exacto. Ella habla maravillas de gloria siempre. Y es que al final todo el mundo, todo el mundo lo tengo.

[00:38:02]

Bueno. Yo te podría contar cientos y tan anécdotas, pero vamos a irnos al año 90. En este año 93 aparece la película Veliz Pock de Fernando Trueba, que fue un éxito en taquilla y que resulta que el año siguiente al mes, en enero febrero, cuando fueron los Oscars, ganó el Oscar a la mejor película de habla no inglesa. Anda que anda que estábamos con los Oscares. Empezamos a tocar restallar en aquel momento. Peliculón. Bueno, ese verano volvió otra vez al Festival de la Canción de Benidorm.

[00:38:34]

Pero bueno, pues fue muy efímero. Todo es una pena porque bueno, pues eso. Pues grafia italiano sigue con ello, pero nosotros, eh?

[00:38:42]

Es que tú te has quedado con la copla. Es que son listos los italianos son maravillosos como nosotros. Mil veces, mil veces nosotros en ese sentido, Benidorm por este. Ellos no siguen, siguen con chant ritmo. No me leas estas cosas. A mí no me lo creía yo, porque semos semos así, señora, me extraña yo sembrarse. Nos vamos al 94 de nuevo el ritmo reggae que se cuela en el verano español gracias al grupo norteamericano Big Mountain, formado en San Diego, en California, y da su versión del tema de Peter Frampton Bebe al ovbio Way, que es fantástico.

[00:39:14]

Aunque sigan activos, podemos decir que Big Mountain es uno de los numerosos artistas de un solo éxito.

[00:39:20]

Media y. Previa Eladio WÍ, bienvenido a. Lo dijo más de. Si Topher vive ahí. Bueno, yo creo que el tema do es que mola, mola mucho, muchísimo.

[00:39:52]

Molaba mucho antes que aquí ti fue hecho el álbum de los álbumes de más vendidos, salvo clavados en directo, más vendido en la historia de la música de Peter Frampton. Sí, esta canción. O sea, excepcional. Y sigue siendo excepcional en cualquier tipo de acción. De verdad que sí.

[00:40:08]

Más cosas que pasaron en el 94. Pues mira, pasa una cosa muy especial que es que había un señor que se llama se llama Jesús Janeiro y que todo el mundo conoce por Joselyn de Ubrique que llenaba las plazas de toros. Así no corría solamente para mujeres. Te imaginas ahora un espectáculo de ese tipo? Si algo sale, le ponen las esposas y se lo llevan al cuartelillo.

[00:40:30]

Pero vamos, pues lo hacía y reventaba una cosa. Bueno, en los 90 ni había películas. Fueron un año, una década extraordinaria para el cine, porque a presión películas como Parque Jurásico, la lista seguida de Abelito mediático manda Soy alemán, yo gustais.

[00:40:50]

Me gusta citar a la formalistas. La lista es linda.

[00:40:57]

Sí, el inglés, Torres Yambo, Pulp Fiction, el rey León, Titanic. Fíjate Titanic Seven, que era una película inquietante, el Caribe y el Toy Story. Acordarse de animación, ver el listado de los 90 de películas de éxito es impresionante.

[00:41:12]

Cuando digo los 90, los 90 dieron mucho, mucho de cincho. Y en agosto del 95, durante nueve semanas, la italiana arrasa en España, una italiana que yo conozco en la grabación de un programa en Italia, donde ella acababa de ganar el Festival de San Remo y que casualmente se vio, fijáte, se le olvidó la letra, estaba en playback, se le olvidó la letra.

[00:41:36]

Y es que una era una Laura Pausini muy joven. Laura, adelante.

[00:41:56]

La noche que probé. Bueno, nos vamos acercando ya al final del programa. Vamos a ir acortando un poco los temas, porque yo quiero que entren todos. Qué más pasaba en este año?

[00:42:06]

Bueno, en este año. Bueno, fue cuando aparecieron artistas. El español se convierte en el segundo idioma más importante, que es el inglés en la industria de la música. Mucha gente como Alejandro Sanz, Alejandro Fernández, Shakira, Paulina Rubio admitirías y Mónica Naranjo. Ahí está ampliamente Juan Luis Guerra, Ricky Martin. El pop latino es la moda en todo el mundo.

[00:42:28]

Qué bueno! Qué maravilla! Y nos vamos al 96.

[00:42:31]

Fijáos por una serie de carambolas y avatares discográficos, una coreografía creada en Venezuela, más de 20 remises diferentes en 1996. Lord del Río, mi querido amigo Orlock del Río 14 semanas en el número 1 de las listas del Billboard de Estados Unidos. Eso no es moco de pavo y también a nuestro verano. Eso es historia de la música y son de dos hermanas.

[00:42:55]

Hola Antonio y Macarena Nitruros lo que se llama que se llama de apellido.

[00:43:03]

Eso fue, eso fue alucinante. Y sigue siendo alucinante. Sí, sí. Bueno, es que sacaron tantos, tantos remixes. Bueno, ahí remises de Navidad. O sea, lo tienen todos los tipos de ritmos tipo disco. Bueno, está que estamos escuchando. Fíjate cómo se llama. Bang Van Pelt Remix What I want to catedras? Ya hizo telefonia. Te das cuenta? No? Qué maravilla! Qué maravilla, no? Sí, sí, sí.

[00:43:29]

Bueno, y ese año 96 sí que quiero decir una cosa. Sí, en Deportes arrasó en el Mundial 96 en Todos los aventados. O si está Navarro, que se llama Miguel Indurain. Qué fue lo más destacado de la década del Deportes en España? Ya nos tinco Tour de Francia, dos Giros de Italia y el oro olímpico en Atlanta ese año 1996. Indurain es un super héroe, vamos, su pellejo. Es más, me río yo de Thor y del Capitán América.

[00:43:57]

Si nos vamos al 98, nuestro querido Alejandro Sanz, que hizo la canción perfecta, el corazón partío de Alex estaba de nuevo.

[00:44:07]

El corazón partío y Tito Fer.

[00:44:14]

He dicho bien, es una canción perfecta, yo creo es perfecta ese en todo, en la forma de cómo estás construida, en los cambios de ritmo, en todo y todo es lo mismo. Es de esas canciones que también, no solamente la versión original con la cantante, sino que se hicieron aquí momentos a la moda, no todo tipo de remixes. El remix era un negocio, entonces fantástico. Y este es un latinmunich de corazón partío y este fue el que funcionó.

[00:44:44]

Españoles 38 por ciento. Augustín Quiénes? Hambreados desayunador?

[00:44:48]

Pues la verdad es que me comería.

[00:44:49]

Ahora no voy a decir lo de la Herrera, un tío cagando, pero no te quiero aquí porque te has comido el año 1997 así feral algo.

[00:44:58]

Anda, cállate y Candle in the Wind, que es la que más tarde Elton John. Bueno, por favor. Pero bueno, por favor, Rocío. Dios santo. Bueno, la verdad es que estamos achuchar ya de tiempo porque nos está esperando Carlos espera, que voy a hablar con Carlos un segundito, 30 segundos.

[00:45:18]

Claro, estupendo, don Carlos. Qué tal, Agustín? Buenos días. Bien que nos pilla el toro, macho. Yo me empiezo a repasar los años con Fernando y como somos los abuelos, batallitas.

[00:45:29]

Tú sabes que lo hemos vivido, Fernando, así es que estamos todos de acuerdo con Fernando.

[00:45:36]

El abuelo soy yo, soy yo. Fernando, muy joven, hablaba de mí, hablaba de mí, Fernando.

[00:45:42]

Qué vamos a tener que arriesgar para que no te robo? No te robo mucho tiempo a partir de las 12 ya sabes que son muchas las historias de las que nos ocupamos. Vamos a pasar por el hospital 12 de octubre porque las cifras de contagiados siguen creciendo y queremos saber cuál es la situación en la que se están viviendo algunos hospitales, sobre todo en Madrid, que ya sabes que tiene unas circunstancias especiales bastante preocupantes. Y luego vamos a hablar con Almudena.

[00:46:04]

Es una joven estudiante de enfermería 20 años, ha creado una ONG con nuestros amigos, con otros compañeros, para que ningún niño ni niña vaya al colegio sin mochila.

[00:46:15]

Que Dios que Dios la bendiga. Los jóvenes también están haciendo cosas muy buenas. Carlos, escucha las 12. Gracias a ti. Un abrazo. Fernando.

[00:46:24]

Ya nos queda el último segundo si vamos a hacerlo con el mambo number five, porque esto fue el 99 y aprovecho para darte las gracias porque ha sido un auténtico privilegio compartir contigo este mes de agosto.

[00:46:36]

Fernando Seguro que en Marbella, en Málaga o en Sevilla a significa dentro de nada, ya que todo apunta a que venga Fernando.

[00:46:43]

Un abrazo enorme Tito Fernando lo veo mañana, amigo. Herrera en COPE estar informado.