Transcribe your podcast
[00:00:00]

Las doce, las once en Canarias. Última hora en Herrera, en COPE, estar informado. La expansión del coronà Virus sigue descontrolada en España. Te hemos contado ya la última hora en Cataluña con 1776 nuevos casos por PCR en las últimas 24 horas. En Aragón se han cuadruplicado los contagios. Durante el verano se han sumado cerca de 18000 positivos. Zaragoza Enrique Pérez Así es.

[00:00:32]

Actualmente Aragón supera los 24000 casos y sólo durante este verano más de 200 personas han perdido la vida de los más de 1100 fallecimientos que se han registrado desde que comenzara la pandemia. Cada vez aparece el más casos, porque cada vez también se realizan más pruebas PCR. De hecho, Aragón supera la media nacional con 4000 pruebas diarias 128 por cada 1000 habitantes. La mayor parte de los casos se sigue concentrando en Zaragoza capital y en concreto en Las Delicias, que es el barrio de mayor población de la ciudad.

[00:01:02]

Según las últimas cifras, se han detectado en las últimas 24 horas 493 nuevos casos en la comunidad aragonesa y Zaragoza sigue a la cabeza con 412 nuevos contagios, según datos proporcionados por las comunidades autónomas.

[00:01:15]

El coronà Virus ha dejado al menos 19 1702 positivos en residencias de mayores desde que comenzara la pandemia. Y en cuanto a la cifra de fallecidos, no es oficial, pero sí se sabe que la mayoría de muertos se han registrado en Madrid, Cataluña y las dos Castillas. Esta tarde el Gobierno va a mantener una reunión con las comunidades autónomas para tratar la situación en las residencias de mayores y establecer nuevas medidas. El último brote conocido en uno de estos centros se ha registrado en Tudela, en Navarra.

[00:01:46]

Allí se han registrado dieciséis contagios Pamplona, Esther García.

[00:01:50]

Trece residentes y tres trabajadores han dado positivo este fin de semana en esta residencia de Tudela. Todos ellos son asintomáticos, excepto en la persona en la que se detectó la enfermedad. Al conocerse el positivo, se activó el protocolo correspondiente. Se hizo un cribado entre todos los residentes y trabajadores con este resultado de dieciséis positivos. Una vez que se detectaron, los mayores se han aislado en otro centro residencial preparado para ello y los trabajadores permanecen en aislamiento en sus domicilios.

[00:02:17]

Con la detección del brote han quedado suspendidas las salidas de los residentes y las visitas a esta residencia hasta que la situación retorne a la normalidad.

[00:02:25]

El Partido Popular pide en el Congreso de los Diputados la creación de una comisión de investigación para analizar la presunta financiación ilegal de Unidas Podemos.

[00:02:35]

Ricardo Rodríguez El arranque post-vacacional pilla al Gobierno con Podemos en la picota por la presunta financiación ilegal y el PP ha visto en esa circunstancia una oportunidad para el desgaste de la coalición, consciente de que en ningún caso el PSOE va a entregar en bandeja a la oposición la posibilidad de dar luz verde a una comisión de investigación en el Congreso. Tal y como ya han registrado los populares en el intento de acorralar al Ejecutivo, el propio Pablo Casado ha empezado a Pedro Sánchez a apoyar esa comisión siguiendo recuerda su propia vara de medir con la que llegó al poder que la obligaría a cesar a su vicepresidente.

[00:03:09]

Segundo, si no advertido en un mensaje en Twitter, el presidente será responsable del escándalo de los morados.

[00:03:16]

En Sevilla buscan a una persona que permanece desaparecida desde anoche. En principio, todo apunta a que se trata de un niño de unos 12 años que se estaba bañando en el río Guadalquivir a su paso por la capital andaluza. La Policía. De momento no confirma que se trate de un menor.

[00:03:33]

Última hora Irene Ramos Según informa la policía, esta mañana se han reanudado los trabajos de rastreo en la dársena del Guadalquivir. Se trata de localizar a una persona que habría desaparecido la noche del domingo en una zona del paseo de Juan Carlos, primero de la capital hispalense, en la orilla más próxima a la ciudad. De momento, no hay confirmación oficial de que se trata de un menor y la policía sólo reconoce que esas tareas se están realizando. Ayer los buceadores de bomberos se afanaron rastreando el río desde las once de la noche y hasta las dos y cuarto de la madrugada, sin resultados positivos.

[00:04:04]

Con la fuerza de abecé COPE estar informado el Bayern de Múnich, el nuevo rey de la Champions League, Diego Gimeno.

[00:04:12]

El conjunto alemán selló su triplete venciendo al PSG en la final de Lisboa a un gol de Koman. Sirvió para cerrar una edición de Champions League en la que ha ganado todos los partidos que ha disputado. De esta forma, el club bávaro sumó su sexta Copa de Europa en España. La temporada la cerraron el Chiron de Monti Libi Peren y ya anotó el único gol del encuentro para lograr el ascenso del conjunto ilicitano a Primera División tras un playoff en el que nińo, a sus 40 años, también fue pieza clave.

[00:04:39]

Todo aquel que me conoce sabe lo que supone el Elche para mí. Y bueno, es único o alguna experiencia. Gracias a Dios, gracias a Dios he rezado, llevo dos horas rezando o rezando de que llegara este momento y ya a partir de aquí Dios, pero creo que me vale el camino. Pero a día de hoy tengo contrato, se aprendía, tenía contrato en progresión, así que ahora mismo a disfrutar el momento, ya veremos lo que sucederá.

[00:04:58]

Y en Barcelona ayer el club azulgrana informó de un positivo por Koby 19, el de Miral en Pianito. El jugador de la Juventus no podrá comenzar la pretemporada con sus nuevos compañeros en. Las 500 millas de Indianápolis, Fernando Alonso quedó en el puesto 21, en una carrera que ganó Takuma Sato por segunda vez en tenis el Masters 1000 de Cincinnati. Esta noche juegan Carreño contra Cazza Nof y Bautista frente a Gasquet. Además, Novak Djokovic debuta ante el lituano Berán X y por último, en ciclismo a la y Isan Benett liberarán al Quick Step en el Tour y el español David de la Cruz formará junto a poco Acar y Aru en el Emirates.

[00:05:34]

Gracias, Diego.

[00:05:34]

Seguimos en Herrera, en COPE. Si estás tú, ya lo tenemos todo. Podemos continuar un rato más en Herrera, en COPE, hasta la una. El relevo se lo daremos a los compañeros de mediodía. COPE Si es compartido un rato de radio con nosotros durante esta mañana del lunes, habrá llegado a la misma conclusión, por ejemplo, que Marta, profesora de la ESO. No hay criterio aún sobre la manera de volver a clase. No lo hay.

[00:06:12]

Seguimos dando vueltas como una peonza en la misma casilla.

[00:06:15]

Ni los profesores son los sanitarios, ni tenemos porqué saberlo. Y sabemos que lo importante en este problema sanitario de Chevy Virus, que el virus del SIDA, que no es la gripe, que es el coronà virus, el SARS COFF 2 y sabemos cómo es su propagación. Y lo importante que es la distancia social. Y por qué no se garantiza en esa medida en educación? Aquí nadie ha dicho nada. Está todo el mundo corriendo el bulto. Pues más vale empezar en un escenario estricto en donde cada uno sepa muy bien lo que tiene que hacer y dejaros ya de tonterías.

[00:06:44]

Que metido una enfermera en un aula con que con 40 niños para que haya una persona más.

[00:06:48]

41. Se nos come el tiempo y seguimos en bucle. Gracias Marta, por cierto, por dejarnos tu mensaje en el 6 0 0 99 13/14 el WhatsApp de Herrera en COPE.

[00:06:59]

A ver qué pasa mañana que se reúne el secretario de Estado de Educación con los viceconsejero autonómicos. A ver qué pasa. Ahora arrancamos en Ciudad Real, en Campo de Criptana, la cuna de Sara Montiel.

[00:07:18]

Nos vamos a ir a la provincia de Ciudad Real. Antes tengo que saludar a mi compañero Antonio de raíz. Buenas tardes Antonio. Como estas Gutiérrez? Buenos días.

[00:07:25]

Yo muy bien, aquí ya con la máquina dando vueltas.

[00:07:28]

Tú qué tal las vacaciones? Pues muy bien. Siempre bien y sobre todo con ganas de volver. Si no tener dónde hacerlo en este espacio tan elegante que es la cadena COPE y Herrera en COPE. Sí señor. Y sobre todo, más descansado, cosa que nos alegramos muchísimo. Bueno, decía yo, Antonio, que nos vamos a la provincia de Ciudad Real, donde el juez ha decretado la obligatoriedad de la mascarilla en Alcázar de San Juan y en Campo de Criptana.

[00:07:52]

No es obligatorio. El auto también anula la prohibición de fumar en las terrazas si no se cumple con la distancia social.

[00:07:59]

Bueno, el lío jurídico y la controversia es tremendo porque estamos viendo cómo ante escenarios similares, la justicia está dictaminando de forma muy diferente. Vamos a centrarnos si en este caso de Ciudad Real, donde un juzgado de primera instancia instrucciones en concreto, el número cinco de esta provincia castellano manchega ha ratificado gran parte de las medidas adoptadas para Campo de Criptana, pero ha rechazado otras. Además de el uso obligatorio de mascarillas o la prohibición de fumar deja fuera la posibilidad cerrar parques y jardines.

[00:08:34]

Bueno, te preguntarás por qué en algunos momentos se. En algunos lugares se están anulando estas decisiones y en otras se ratifica. Hay un vacío legal evidente. Lo ha explicado muy bien esta mañana el juez Vázquez tein y el argumento en este caso esgrimido por este Juzgado de Primera Instancia Instrucción número 5 Zigurat es que estas medidas vulneran derechos fundamentales sin estar suficientemente justificadas.

[00:09:03]

Bueno, pues nos vamos a ir a las calles de Campo de Criptana. Allí nos nos atiende ya amablemente Ana Castellanos, que es vecina precisamente de Campo de Criptana. Ana, buenas tardes. Hola, buenos días. Qué tal? Bueno, los ciudadanos, los vecinos.

[00:09:17]

Cómo os habéis tomado esta esta resolución judicial? Porque imagino que os habrá sorprendido un poco.

[00:09:22]

Pues bueno, sí que sorprende, pero vamos. La responsabilidad de la gente pues se impone y a pesar de que no ha ratificado la medida de llevar la mascarilla, pues la gente la sigue usando y aunque no sea obligatorio, pues todo el mundo en Campo de Criptana usa las mascarillas, eh? Y tiene la separación de distancia. Y bueno, pues cumple con pues con todas las medidas que pueda tener Aril a COBIT un poco retirado de nosotros el sentido común.

[00:09:58]

Si lo importante es el sentido común, vale que está esa decisión judicial que se ha centrado en un evidente vacío legal. Pero por otro lado, está la decisión individual de cada vecino, en este caso de Campo de Criptana, que ha optado por lo que nos cuentas que te habrá salido a la calle en las últimas horas por seguir llevando la mascarilla.

[00:10:19]

Sí, sí, claro. O sea, no tiene nada que ver. La gente sigue con la mascarilla y bueno, si tienes un instrumento para para mantenerlo a raya. Pues claro que lo vamos a usar días. Pues lo que. Pues lo que crea conveniente. Y bueno, pues. Bueno, pues vais a estar, vais a vais a seguir con ello. Como decía Antonio, el sentido común se impone. Hasta ahora tú, Ana, como has visto, el comportamiento de tus vecinos ha sido, digamos, ejemplar.

[00:10:47]

O sea, tú lo que has visto normalmente es que la gente cambia si es ejemplar.

[00:10:51]

Vamos a ver, por las calles todo el mundo va con la mascarilla, eh? En los comercios, en las terrazas, todo el mundo guarda la distancia de seguridad. Y bueno, sí que es verdad que de vez en cuando ves a alguien que la lleva de pulsera o de eso, o por debajo de la barbilla. Pero vamos, son los menos. Normalmente la gente sí que es cívica y que cumple con las normas.

[00:11:17]

Y bueno, pues pues bien, nos hemos centrado en el uso de la mascarilla. Luego está el otro asunto, la otra derivada también, que es la anulación de prohibir fumar en las terrazas, aunque se pueda guardar esa distancia de seguridad, eso también se está cumpliendo. Pues yo me imagino que si en las terrazas eh la gente. Yo por lo menos cuando salgo a la calle y me siento en alguna terraza y tal, no ves fumar como antes que estaba todo el mundo.

[00:11:46]

Pues bueno, todo el mundo, la mayoría con el cigarrillo y tal. Pues ahora no, eh? La gente si quiere fumar se levanta y se va a una esquina aunque estés es una terraza. Y bueno, pues yo pienso que sí, que la gente tiene conciencia de esta situación y bueno, por lo que intenta es no grabarla.

[00:12:09]

Oye, Ana, y el Ayuntamiento os ha hecho llegar a algún tipo de información de recomendación de algo nuevo?

[00:12:16]

Bueno, nuevo lo que sabéis. Los parques están cerrados, los parques infantiles están cerrados, eh? Esta semana iban a ser las fiestas patronales, eh? Hoy es festivo aquí en Campo de Criptana y bueno, todo se ha clausurado. No hay ningún tipo de conciertos. No, no hay actividades lúdicas, no hay nada. Entonces, bueno, pues yo pienso que lo han hecho muy bien para atajar el problema, no ya cuando está en plena ebullición, sino antes, como ya tenemos experiencia de lo que nos ha pasado.

[00:12:51]

Pues um, pues pienso que el Ayuntamiento ah, pues lo ha hecho muy bien en los casos que tenemos, que no son pocos, que me parece que son 40 que han dado positivo. Pero bueno, en un pueblo de 15000 habitantes espero que se controle. Ojalá pueda controlar con estas medidas habitantes para los que no lo conozcan.

[00:13:14]

Situado en el corazón de La Mancha, en la provincia de Cigarral y muy muy conocido aparte de por personajes ilustres, citaba antece Carlos a Sara Montiel, también Luis, los grandes músicos hasta por el cristal y por sus. Dioses.

[00:13:28]

Molinas es un pueblo dedicado a la música. Si, además un pueblo precioso. Muy bonito, si señor.

[00:13:34]

Jajajaja Ana Castellanos, vecina del Campo de Criptana. Gracias por estar con nosotros y un beso muy fuerte.

[00:13:39]

De nada. Un abrazo. Adiós. Mucho ánimo.

[00:13:42]

Bueno, se impone, Antonio, el sentido común de los de los vecinos.

[00:13:47]

Y eso lo celebramos porque validaron a pesar de la opción que tienen ahora mismo los vecinos de Campo de Criptana de no tener que llevar mascarilla tras esa resolución judicial recurrida que veremos como se resuelve en instancias superiores, pues ellos optan, sí, por llevar la mascarilla.

[00:14:02]

Bueno Antonio, tú en los 90 eras un crío, поэтому todo ya la edad, ya eras un mozo, no era un adolescente en los 90.

[00:14:09]

Sí, bueno, y tus nenas hacen collares, pulseritas con cuentas de esas de colores, las siguen haciendo así. Y este mes de agosto en el pueblo yo las he visto con sus hilos y demás ahí haciendo sus pulseras, sí.

[00:14:20]

Pues pues ojo, que vamos a hablar de eso porque es una idea de negocio muy interesante. Si eres seguidor de la serie Big Bang, puede que te acuerdes de las penis flores list@ vale 12 minutos y 17 segundos.

[00:14:33]

No está mal perder son 4,9 peni flores por horas en base al coste de los materiales y a tu precio de venta al por mayor ganarías 5 dólares y 19 centavos al día.

[00:14:44]

Hoy día hay niños en las fábricas indonesias de zapatillas que ganan más que tú. En los años 90 se hizo muy popular, como decía Antonio de raíz, un pasatiempo que unió a toda una generación de niños y niñas a hacer bisutería con cuentas de colores. Los chavales pasaban horas muertas metiendo bolitas en un hilo y esa imagen es la que pasó por la cabeza de Marta Herranz durante tres meses, los meses de la cuarentena del confinamiento, los meses en los que hubo que ingeniárselas cada uno como pudo para entretenerse en casa.

[00:15:16]

Bueno, pues el salón de Marta se convirtió en todo un taller de accesorios improvisado. Marta, su marido, a Kesha y sus dos hijos de 14 años y Mara, de 8, empezaron a hacer sus propios collares y pulseras para que no fueran sólo pantallas. Lo que estaban delante de ellos durante todo el día de encierro. Pero los días pasaban y los collares y las pulseras que tanto les entretenían elaborar. Qué pasó? Pues que se fueron acumulando en todos los rincones de la casa.

[00:15:44]

Así que Marta. Buenas tardes. Hola, Carlos. Buenas tardes.

[00:15:49]

Les propusiste venderlas? Y la familia encantada, no? Sí, así fue. Fue como un punto, un poco empezar por la tontería y como estaban todos muy contentos y además que también eran una motivación para ellos, porque imagínate, ahora tiene 14 años y había momentos en los que me aburro. Ya no quiero hacer más, no me apetece ir al bueno, pues no hagas si quieres, pero oye, y si los vendemos igual sacas un dinerito. Y entonces, claro, eso fue también una lección importante, sobre todo para él.

[00:16:16]

Claro, claro, claro. Aliciente, aliciente. Bueno, es un aliciente total. Cuentas de colores, conchas que había conocido en la playa, en las vacaciones y con eso empezasteis a hacer vuestras pulseras, collares, etc.. Sí, así fue. O sea, hay collares que tenía rotos y que tenía piedritas bonitas por ahí, cosas. Pues mezclando. Y así empezamos.

[00:16:38]

Sí, bueno, y a partir de ahí de repente se acumulan. Y a ti se te ocurre la idea? Se enciende la lucecita de decir bueno, pues vamos. Por qué no los vendemos? Y así es como surge Plea Marta. No, porque a ti te gustaba Pleamar, pero eso no podía ser. Eso es. Miramos en Instagram y ya estaba cogido porque la idea era sólo en Instagram, entonces estaba cogido y mi marido me dijo oye, pues a Marta le salió así como superfácil a Marta y pues vale.

[00:17:06]

Me parece muy bien. Y la verdad es que a la gente le encanta el nombre. O sea que está bien. Parece que está bien pensar.

[00:17:12]

Ahora tenéis un montón de seguidores, un montón de pedidos y ha visto que hay momentos en los que hasta 300 personas están pidiendo vuestros abalorios.

[00:17:19]

Sí, sí, ha habido un momento. Pues que nos agobiamos y todo de repente. Además, claro, el confinamiento se acabó y cada uno volvió a sus quehaceres y me quedé un poco sola y haciendo collarcito y pulseras. Y entonces, claro. Pues ha habido momentos que me he estado un poco sobrepasada ya.

[00:17:38]

Porque claro, ahora dice, por ejemplo, que prefiero jugar con sus amigos. Claro, normal está todo el día en la calle y le surfear, patinar o las cosas de su edad. Lógico y normal. Bueno. Pues ha sido un placer conocerte, conocer de vuestra aventura y que lo cuentes con tanta alegría. Marta Herrán Gracias por estar con nosotros. Un abrazo muy fuerte.

[00:18:00]

Muchas gracias. Muchas gracias a vosotros. Un fuerte a tus chicos. Muy bien de vuestra parte. Hasta luego.

[00:18:08]

Bueno, pues ya la habéis visto. De la necesidad se hace virtud y al final, con la tontería de las bolitas, pues se consigue hacer un pequeño negocio, un guiño que los chavales incluso han agradecido enseguida la información de tu CoPPe más cercana aquí, donde siempre en cooperes.

[00:18:35]

Herrera en COPE estar informado. Hemos vuelto a sacar el micro azul de personas acercado hasta el palo, llevar a un sitio increíble, pues estamos reportage ando para contarte lo que pasó.

[00:18:46]

Hemos ido en primera persona porque nos interesa lo que sucede a tu alrededor. Este verano la Linterna de COPE sigue encendida para contarte todo lo que necesitas saber. Pendiente de la última hora y siempre con el mejor análisis.

[00:18:59]

Se les olvida que detrás de cada número hay un nombre y una historia y un futuro.

[00:19:03]

De lunes a viernes, desde las 7 de la tarde. Ángel Expósito pasa el verano contigo.

[00:19:09]

Me vine a la Mutua porque a mí no me gusta tirar el dinero y me bajaron el precio. Pero pensé y luego qué? Y luego tuve un pinchazo y me arreglaron la rueda allí mismo. Vente a la mutua y te bajamos el precio de cualquiera de tu seguro, sea cual sea. Yamal nueve cero dos cinco cinco cinco cuatro ocho cinco nueve cero dos cinco cinco cinco cuatro ocho cinco. Y luego qué?

[00:19:27]

Vente a la mutua condicionesde mutua. Punto es. Qué ganas tenía de playa! Pues bien. Cuántas placas de Securitas Direct este año se han puesto a mucho de vecinos? Normal. Con todo esto de las ocupaciones. Merece la pena ponerse alarma?

[00:19:44]

Confía en Securitas Direct ante un intento de robo de ocupación. Podemos verificar la intrusión y avisar a la policía en segundos. Securitas Direct Expertos en seguridad Llámenos al 900, 200, 200 o calculá online en Securitas Direct. Punto.

[00:19:58]

Es Herrera en COPE la mañana. COPE Madrid estar informada. Es tiempo ya de conocer lo que está pasando en Madrid en este lunes 24 de agosto, la última semana del mes de agosto de 2020, la localidad de Thiel mes al sur de la comunidad. Ya sabéis que tiene 2700 habitantes y es sigue centrando hoy toda nuestra atención. Ya sabéis que sus vecinos han decidido auto confirmarse tras la recomendación de las autoridades sanitarias madrileñas al dar positivo. 39 personas del municipio por Kobi 19 y fallecer por esta enfermedad a un vecino de la localidad.

[00:20:48]

Además, otras 57 personas están esperando los resultados de las pruebas PCR. Está cerrado todo bares, todo el ocio. Sólo están abiertos las farmacias y las tiendas de alimentación. Lo necesario es decir. Mónica Álvarez. Sólo lo esencial. Buenas tardes.

[00:21:05]

Buenas tardes, Carlos. Sí. Enseguida vamos a hablar con su alcalde, con Miguel Ángel Barbero, para que nos cuente cómo están las cosas en estos momentos en esta localidad, que podemos decir que es una localidad fantasma, porque como tú bien has dicho, las calles están absolutamente vacías, todo cerrado y los vecinos además, actuando con muchísima responsabilidad. Y es que las cifras siguen subiendo en nuestra región. Lo último que sabemos las del viernes nos actualizan, las del fin de semana 1004 contagiados, 12 fallecidos.

[00:21:33]

Ahora nuestro compañero Álvaro Gotelé nos contará más datos porque además Carlos, hay cinco nuevos brotes en nuestra región.

[00:21:40]

Bueno y bienvenida, eh? Muchas gracias. Flor Queridísimas? Sí. Bueno, pues la situación empieza a complicarse y con muchas preguntas. Mónica Todavía sin resolver, sin respuesta, como por ejemplo cómo va a ser la vuelta al cole? Y esta pregunta que nos estamos revisé y el tiempo seguimos en agosto y con calor.

[00:21:58]

Eso sí, la respuesta del tiempo sí que la tenemos más clara. No tanto esa que nos hacía es la de cómo van a volver nuestros hijos al colegio. Hoy nos espera un día bastante parecido al de ayer 33:20 4 grados de máxima. Incluso 35 se van a alcanzar en algunas localidades del sur, como Aranjuez y las mínimas. Eso sí, suben un poquito más 21 en Madrid capital y por ejemplo 22 en Getafe.

[00:22:29]

Vamos a conocer el estado de las carreteras en nuestra comunidad. Conectamos con la Dirección General de Tráfico. Allí nos atiende Patricia Arriaga. Patricia Buenas tardes.

[00:22:38]

Buenas tardes, Carlos. Pues a esta hora de circulación bastante fluida y cómoda en la mayor parte de red de carreteras madrileñas, tan solo unas obras de mejora están ocasionando la circulación irregular en el enlace de la M-40 en la zona de las tablas Escolano en sentido Burgos en el resto de las carreteras tranquili dad.

[00:22:55]

Gracias, Patricia, como siempre. Un abrazo. COPE Madrid estar informado. Nos vamos ya a conocer la actualidad de Madrid con nuestro compañero Álvaro Coqueteen Álvaro. Buenas tardes. Qué tal, Carlos? Buenas tardes y bienvenido también. Muchas gracias. Bien hallado. Bueno, a la pregunta de lo de la vuelta al cole, mañana a la una cuando la presidente se ha validad, yo soy el consejero de Educación, Enrique Osorio. Van a desvelar qué planes tiene la comunidad para esa vuelta al cole, a la que quedan apenas diez días y la que muchos padres se están preguntando qué va a pasar y que no va a pasar, no va a distar mucho de lo que venimos contando.

[00:23:31]

Esa semi presencialidad, sobretodo los chicos más pequeños en infantil y en primaria, van a estar en clases. Intentaremos que sean clases reducidas, que sean grupos burbujas, que no se junten unos con otros. Nada de recreos, nada de comedores, la comida o para casa o intentar comérsela en la clase. Pero eso sí, a partir del segundo de la ESO se va a intentar una fórmula mixta. Es decir, que algunos días haya clases presenciales y que otros días haya clases desde casa.

[00:23:56]

O lógicamente que contratar profesores, hay que contratar enfermeros, hay que hacer pruebas a todos los profesores. Los detalles los conoceremos mañana, pero la vuelta al cole se presenta así en Madrid, que como decís, pues empieza esta última semana de agosto preocupado porque sigue aumentando el número de brotes. Estas últimas horas hemos conocido cinco más. Alguno incomprensible. Cómo es la comida de varias familias de 22 personas en Leganés que deja diecinueve contagiados? Yo creo que es que la gente todavía no se ha dado cuenta de la gravedad de la situación como para juntarse 22 personas y muchos te recuerdo que son asintomáticos, que no saben que tienen el coronà virus, pero que al final acaban contagiando a la gente.

[00:24:31]

Por cierto que los sitios donde más nivel de pandemia hay, sobretodo en la zona de la capital como Carabanchel, hoy se vuelven a repetir las pruebas PC3 a Botha convocar a mil quinientos vecinos vía SMS, pero como fueron muy poquitos el lunes pasado, también se ha dicho a los vecinos de Carabanchel que quieran saber si tienen anticuerpos que se pasen hasta las 8 de la tarde por el centro de salud de la calle Aguacate. Bien, pues eso ha funcionado, porque si el lunes pasado no había absolutamente nadie, hoy hay colas de hasta 300 400 metros para hacerse la prueba.

[00:24:59]

No hay nada de como para decir que es gratis o que vaya sin que te avisen para que la gente vaya. Y es lo que está pasando en Carabanchel.

[00:25:07]

La verdad es que sí. Gracias, Álvaro. Un saludo.

[00:25:09]

Bueno, ahora en coche. GOPE Madrid estar informado. No encontré solución a tu problema de cabello. Has probado de todo y no ha hecho efecto. Ven a NHC, te atenderé en los mejores profesionales del pelo para darte la solución que necesitas. Diagnóstico y consulta gratuita con descuentos hasta el 30 por ciento. Pide cita en el 91 574 93 79 o en la web NHC.

[00:25:34]

Punto es en ahorra más. Podríamos ayudarte a poner la mesa, pero se nos da mejor ayudarte cuando más lo necesitas con nuestras ofertas especiales juntas contigo. Grandes descuentos nunca vistos como las 1000 unidades de paleta de cebó 50 por ciento ibérica que puedes llevarte por solo 3 euros los 100 gramos. Ahorra más.

[00:25:53]

Lo bueno empieza aquí. COPE Madrid Estar informado hoy estuvo bueno, más o menos. No seas humi bueno, quien mira para otra parte a quien no hace caso.

[00:26:19]

Hay quien se olvida, pero otros no Los dos mil setecientos habitantes de la localidad madrileña de mes han decidido cumplir a rajatabla las recomendaciones sanitarias de la Comunidad de Madrid y se han auto confinado en sus casas para evitar más contagios.

[00:26:34]

Mónica Álvarez por COBIT 19 Checado ya es que las últimas cifras hablan de 39 positivos en la localidad, un fallecido de 77 años y 57 personas que están todavía a la espera de los resultados de los PCR.

[00:26:46]

Miguel Ángel Bar Barbero es el alcalde de El Mes de Miguel Ángel. Buenas tardes.

[00:26:52]

Hola. Buenos días. Qué tal? Bueno.

[00:26:54]

Cómo está ahora mismo la situación en el pueblo para que todo el mundo haya entendido que hay que auto confirmarse?

[00:27:01]

Sí, bueno, pues como bien decíais en la introducción. Efectivamente, los vecinos de más, pues están cumpliendo con las recomendaciones que que nos hizo la Dirección General de Salud Pública. Y bueno, pues la verdad es que nosotros en la semana anterior día 14 ya emitimos un bando porque fui informado por parte del consultorio local que bueno que parecía que se estaba. Estaban saliendo muchos positivos y tomamos la decisión de hace una semana, o bien digo eh, bueno, sacar un bando cerrando lo que son parques y piscina municipal y el ayuntamiento no sabe de esa semana hemos ido dando información de positivos y eso ha hecho que la gente se conciencie.

[00:27:48]

Y bueno, que esta resolución de la Dirección General de Salud Pública nos ha pillado ya. Bueno, bastante adelantados no? Y así bueno, y la gente con preocupación, pero vamos, vamos a salir adelante.

[00:28:03]

Pero tranquila, que sé que eso es un mensaje también que también quieren dar ustedes, verdad?

[00:28:07]

Exactamente. Nosotros les lindamente lo que se manda siempre son mensajes de tranquilidad, de prudencia, responsabilidad individual para salir juntos todos de esta situación. Alcalde su la población, digamos al mes, eh?

[00:28:23]

Qué perfil tienen de edades? Más o menos tienen mucha gente mayores del municipio.

[00:28:27]

Bueno, pues ahí hay de todo. Hay jóvenes y mayores. No es muy. No es muy la edad. No es. No sabría decirle exactamente, pero. Pero no es la Edad Media. No, eso no es muy alta.

[00:28:41]

Y qué soluciones dan a esto? Esperar los catorce días. Pero me imagino que ya pronto hablar con todos los sectores más afectados, como es las doleria y las tiendas de la localidad.

[00:28:50]

Sí, claro, así es. Digamos que está esta resolución de las cartas de las cuatro, eh? Normas específicas o medidas específicas, eh? Que emite inglés de ella ya las estábamos cumpliendo y una de ellas, en concreto, la de la hostelería. Pues evidentemente nosotros no tenemos competencia, pero para cerrar. Entonces ahora, después de esta resolución, lo que vamos a hacer es lógicamente convocar una reunión con los hosteleros y buscar, pues bueno, la forma de paliar un poco, pues estas esta falta de ingresos van a tener estos catorce días, sin duda.

[00:29:28]

Miguel Ángel Barbero, alcalde de El Mes. Gracias por estar con nosotros. Mucho ánimo y muchísimas gracias.

[00:29:36]

Un abrazo. Buenas, seguro que sí. Muchas gracias.

[00:29:38]

Bueno Mónica, pues eso, cuando hay que poner el sentido común, desde luego, y la gente pues lo cumple.

[00:29:45]

Gracias Mónica, a ti que nos has dado y yo nos hemos juntado.

[00:30:01]

Herrera en COPE estar informado. Doce y media, once y media en Canarias. Si sigues en Herrera, en GOPE, este programa que comienza a las 6 de la mañana y acaba ahora dentro de un ratito a la una y que da paso a los compañeros de medio día CoPPe, con toda la información de actualidad del día. Cómo pasa el tiempo! Parece que son años, pero no se han cumplido ya cinco meses de pandemia. Dos desde que se levantó el estado de alarma y a día de hoy tenemos pueblos que se han tenido que volver a confinar, como es el caso de Termes.

[00:30:43]

Hablábamos hace un momentito con el alcalde en el local de Madrid y hay otros otros pueblos. Ojo, que aún no han tenido ni un solo caso de Corona Virus. Aquí es cuando se nos abren mucho los ojos. Son pueblos que pueden felicitarse por haber adquirido esa etiqueta de COBIT frío, o sea, libres de COBIT. Es decir, es desde luego dos formas muy diferentes, muy distintas.

[00:31:07]

Antonio Israelf de afrontar una misma realidad las dos caras de la moneda de esta pandemia. Si te parece, Carlos, empezamos por la más complicada, la de pueblos como Thiel Mes en la Comunidad de Madrid, cuyo alcalde si has hablado con él ahora mismo en el local. Hoy sus calles estaban desiertas porque comenzaban esas nuevas medidas especiales emitidas por la Comunidad Madrid, entre las que destacan el cierre de bares, restaurantes, piscinas, parques y los principales espacios públicos de Telmex.

[00:31:40]

Arantxa es vecina de esta localidad madrileña. Contaba en COPE su opinión sobre las razones por la que el pueblo está en esta situación.

[00:31:47]

Procuramos no salir de casa y juntarnos lo menos posible. Claro, por supuesto que nos hemos relajado un poquito en verano y las consecuencias ahora vienen.

[00:31:57]

Algunos dicen que se ha relajado. Otros es el caso de Emilia. Dice que si los vecinos están, se lo están tomando bastante en serio en estos momentos.

[00:32:05]

Evidentemente preocupado, pero estamos tranquilos. Creo que se han tomado una buena medida para atajar todo lo que nos ha venido y nada a la espera de que esto sirva para que esto termine. Es un auto confinamiento voluntario. Son restricciones. Son recomendaciones. El pueblo está respondiendo muy responsablemente.

[00:32:23]

Si sirve para acabar con ello, pues pues bueno, pues qué vamos a hacer? Habrá que cumplirlo, claro que sí. Y como decimos Antonio, en el otro extremo tenemos casos como el de Dos Torres en Córdoba. Allí, mientras cada día toda España miraba con preocupación los datos de contagio. Ellos seguían pasando hojas del calendario una detrás de otra, sin un solo caso de contagio de COBIT 19. Hasta allí nos vamos a ir ahora. Vamos a saludar a Juan Sánchez, que es el veterinario de Dos Torres.

[00:32:52]

Juan. Buenas tardes. Hola, buenas tardes. Bueno, en el pueblo me imagino que será la comidilla entre los vecinos, que se dice en el pueblo de que después de tantos meses ustedes sigan ahí con una burbujita.

[00:33:04]

Bueno, hemos tenido relativamente suerte con el pueblo vecino de la comarca. Can tiene en caso positivo y nosotros aún continuamos hoy libre y tienes una buena chica, buena razón.

[00:33:16]

Eso te iba a decir. Razón. Razón. La razón. En época de pandemia, los pueblos aislados, las comarcas aisladas como la nuestra, que siempre reivindicamos mayores medios de comunicación, autovía. Pues ahora mismo tiene un handicap que estamos mi lado que no, y la situación actual no está beneficiando. Pero claro, no seguimos estando abierto a que cualquier en cualquier momento venga un caso importado porque no visitamos familiares de capitales de otras zonas que están tan contagiarán en la comarca de algunos pueblos que tienen causas positivas.

[00:33:55]

Por lo tanto estamos abiertos a que en cualquier momento sarte la chispa y se produzca algún algún caso positivo. Pero bueno, por eso que hay un componente de azar que también hace que no, que nos haya producido también en nuestro pueblo, en una zona bastante ganadera donde la o las personas suelen trabajar en el campo, no hay mucho movimiento en interprovincial en otra comida de otras provincias. Creo que ahora mismo en la situación en la que nos encontramos, todo el desplazamiento de personas en cualquier momento se puede producir.

[00:34:25]

Pero bueno, el azar nos ha acompañado y el aislamiento rural en el que nos encontramos, la zona de Los Pedroches que siempre reivindicamos mucho mayor en medios de comunicación. Ahora mismo nos está beneficiando. Sos habitual en esta situación? Carlos. Son muchos los pueblos de España. No son excepciones que de momento se han conseguido librar del coronà Virus, pero hablamos en la mayoría de sus casos de pueblos pequeños de 50, de 80, de 100 habitantes.

[00:34:54]

En el caso de Dos Torres hablamos de un pueblo, 2500 de 2500 habitantes. Eso te iba a decir Juan. Sí, bastante, bastante grande.

[00:35:02]

Y ya les digo que que hay y que ahí va uno de los de las cosas que pasa en eso que la gente suele mostrava, suele trabajar en el campo.

[00:35:10]

No hacemos mucha diseminación entre entre pueblo o entre provincia y que no había tomado en serio, que será otra de las razones que podemos contar para que en otros pueblos sigan y puedan seguir ese mismo camino.

[00:35:23]

La común, la comunicación, el contagio entre persona. Ahora mismo se están haciendo las cosas bien, relativamente bien, porque parece que también tenemos handicap de que no hemos visto de cerca el contagio. No hemos tenido un caso directo, familiares y cada vez cuesta más trabajo mantener esa atención. Las autoridades tienen que estar constantemente repitiéndolo, porque el handicap de que no hayas multifocal caso también hace que nos relajemos. El sentido de que no estamos viendo el miedo en los medios de comunicación.

[00:35:50]

Tampoco sé nada. Se nos han ofrecido imágenes de ese miedo y cada vez nos vamos alejando más porque no estamos percibiendo ese miedo, ese peligro tan cercano. Entonces también hay un joánica también. O indica eso que no hayamos tenido caso ni que tengamos no lo hayamos tenido cerca? Lo entiendo, Juan.

[00:36:06]

Es lógico cuando uno de repente ven que van pasando las semanas o los meses y dice no, si nosotros no tenemos ningún contagio, pues se relajan las maneras. Yo no sé, Juan.

[00:36:15]

Los pueblos de alrededor de dos torres, como como han pasado, como tienen la situación ahora mismo sí hay principalmente del pueblo en la comarca Hinojosa y de la Alcazaba que han tenido un caso importado de alguna capital y ya tienen diseminación intra comunitaria, por lo tanto está habiendo ya un poquito de movimiento, pero bueno, teniendo en cuenta yeta y esperemos que no salte la chispa que en cualquier momento puede saltar la lenci. Como no sabemos cuáles son lo positivo en cualquier momento puede saltar la chispa en dos torres cuando celebráis habitualmente las fiestas patronales.

[00:36:47]

Fiesta del 14 de agosto se tenían que haber celebrado y tenían que haber acabado el día esta semana. Así que estamos muy tristes por no haberla celebrado. Pero por supuesto, se han suspendido como el resto del pueblo, desde localidades de España. Y bueno, y allí no ha habido nada. Pero bueno, esperemos que otro año se celebren.

[00:37:04]

Varios han llamado desde el Ministerio de Sanidad pidiendo consejo. Oye, que habéis hecho vosotros? A ver si lo podemos extender a otros sitios.

[00:37:12]

No, no, no han dicho no, no, no nos han llamado para nada. Pero bueno, esperemos que vayamos reorientando la situación y controlando ETA. Parece segunda ola. Bueno. Pues ese ejemplo, Carlos Torres hay muchos pueblos por toda España, pero este es un ejemplo porque hablamos de un pueblo grande y 2500 habitantes que de momento sigue libre de corona, virus y hay que tomar nota, porque aunque dice Juan que parte del azar y la suerte ha tenido que ver en esto otro mucho, sin duda ha tenido que ver con lo que han hecho sus vecinos.

[00:37:44]

Juan Sánchez, veterinario de doctores gracias por estar con nosotros y un abrazo fuerte.

[00:37:48]

Gracias por informar. Gracias. Claro. Bueno, pues sí. Un ejemplo, Antonio. Se pueden hacer bien las cosas también.

[00:37:56]

Y ahí está el caso de Dos Torres en Córdoba. Está bien. Oye, a ti te gusta mucho la naturaleza, los animales, pasear por el campo. Lo sabemos. Es una de mis pasiones.

[00:38:05]

Claro que si ya has estado en Cabárceno, he estado en Cabárceno. Sigue en Cantabria en una visita no hace tanto. Hace 3 4 años que estuve en Cabárceno. Bueno, pues venga, si te quedas, vamos otra vez allá. La COBIT 19 es el ejemplo más reciente de cómo la influencia humana en áreas ricas en especies y hábitats de animales salvajes está relacionada con la propagación de enfermedades infecciosas. Cuando se produjo el brote del nuevo Coron Abydos empujÃn en China a finales de diciembre de 2019, hace ya ocho meses.

[00:38:59]

Poco después surgió la primera teoría conspirativa. Seguro que la recordáis. La habréis oído. El virus se desarrolló en un laboratorio cercano. Bueno, los científicos se han cansado de repetirnos lo que todos coinciden en que el virus es producto de una zoonosis, una enfermedad transmitida de animales a humanos. Lo más probable que sea un murciélago infectado a otro mamífero y de éste al paciente cero. Los humanos definitivamente jugamos un papel decisivo en esta pandemia. La destrucción de hábitats naturales, la disminución de la biodiversidad, la alteración de los ecosistemas, muchísimas cosas de las que venimos hablando muchos años hacen que virus como éste se propaguen.

[00:39:39]

Para mí es una satisfacción poder saludar a esta hora en Herrera, en COPE a Santiago Beragon, veterinario jefe del Parque de la Naturaleza de Cabárceno en Cantabria, Santiago. Buenas tardes.

[00:39:50]

Hola, buenas tardes. Qué tal? Qué poco hemos escuchado a la naturaleza y los gritos que nos daba de auxilio estaban ahí.

[00:39:58]

Sí, la verdad es que el hombre y el ser humano es el único que cae dos veces. Tropieza dos veces con la misma piedra. Sí, sí, es habitual. Es lo habitual.

[00:40:08]

Bueno, hoy es 24 de agosto. Si mi calendario no me engaña, hoy es el Día Internacional de los Parques Naturales.

[00:40:17]

No sé si lo vais a celebrar de alguna manera especial allí en Cabárceno.

[00:40:20]

La verdad es que nosotros no somos un parque natural. O sea, jurídicamente digamos que nuestra figura no es un parque natural, somos un parque de la naturaleza. No en realidad un centro de conservación que acogemos especies en peligro de extinción. Con el ánimo de evitar que estas desaparezcan. Pero desde luego sí que aprovechamos, sobre todo desde el Departamento de Educación del Parque. Estas celebraciones para transmitir al público que nos visita a su vez todos los niños, la necesidad que tenemos de no cometer los errores que hemos cometido hasta ahora y mantener la naturaleza tal y como está.

[00:41:00]

Santiago Creo que el parque ha estado este verano en activo. Cómo ha sido el verano? Bueno, el verano la verdad es que está siendo bastante bueno en lo que respecta afluencia de visitantes. No estamos teniendo bastante afluencia en general en Cantabria y bastante gente no nos está visitando bastante gente los animales. Pues pues es también que yo como veterinario lo que es fundamentalmente me interesa, no? La verdad es que no hemos tenido ningún problema, no ha habido más bajas de las que digamos.

[00:41:36]

Esperábamos por cuestiones de edad u otras cuestiones. Con lo cual el verano para nosotros, desde el punto de vista visitante, ya está siendo bueno o muy bueno. Y para los animales, pues también está siendo un verano. Bien, bien. Bueno, este parque de la naturaleza de Cabárceno, como otros muchos, pues fundamentalmente, como decía Santiago, sirve para conservar y tener la oportunidad de concienciar y demostrar a los demás encamarse.

[00:42:05]

No hay rinocerontes, elefantes, osos ahí una variedad tremenda de animales.

[00:42:12]

Si nosotros tenemos mil animales, unas 120, vamos unas no 123 especies y unos mil animales. Eh? 30 de ellos son especies en peligro de extinción y están sujetas a planes de conservación. Entonces somos un parque especializado o en grandes especies? No tenemos pequeños pajaritos, ni tenemos peces, ni tenemos pequeños insectos, sino que todo lo que tenemos son grandes mamíferos y un pequeño número de aves y un reptil ario excepcional. En cuanto a, digamos que en el ranking, si no es de lo mejor de España, pues pues pues el de lo mejor de España y.

[00:42:56]

Bueno, sin duda tú sí que tienes un trabajo de los mejores de España.

[00:42:59]

Me imagino que horas le tendrás que echar. Muchísimas.

[00:43:03]

Sí, sí. La verdad es que en casa casi ni me conocen. Lo que pasa es que llevo ya 29 años trabajando aquí. Yo estoy muy contento. Yo soy veterinario, eso es lo mío. Es vocacional y disfruto un montón, un montón aquí trabajando en el parque. De hecho, hay días por la mañana, un día como hoy, por ejemplo, que es un día estupendo, con un cielo azul que llega a las 7 de la mañana al parque, sin visitantes, sin ruidos, solo oyendo cantar a los pájaros y.

[00:43:33]

Y dices menos mal que no me escucha mi jefa, pero encima me pagan por venir.

[00:43:39]

Oye, y esa sensación? Me imagino que cuando hemos estado confinados y la gente pudiera salir, etcétera, etcétera. Si se agranda.

[00:43:47]

Sí, sí. La sensación era un poquito extraña. Porque yo suelo trabajar. Nuestro equipo trabaja a primera hora, lógicamente, porque hay cosas de las que hacemos bien disparar con el rifle anestésico, bien mover animales, que conviene hacerlas en público por una cuestión obvia de evitar peligros, porque a veces las cosas no salen. Todo lo bien que quieres y te va a partir ya de cuando se abre el parque, pues empieza a entrar gente, empieza a ver coches, chiquillos, brincando, saltando y demás.

[00:44:18]

Y eso en esa época pues pues daba igual que fuesen las 7 de la mañana que la una del mediodía. O sea, no había ni un coche, ni se oye un ruido, ni se oía nada, no? Entonces era una sensación bastante extraña, por cierto, positiva para los animales. Por qué? Porque ellos, ellos seguro que lo agradecían. Eso también lo notan, no? Sí, sí, ellos, ellos notan ese tipo de cuestiones.

[00:44:41]

Lo que pasa es que los nuestros tienen la gran suerte de estar ubicados en grandes espacios. Fíjate, los elefantes tienen 23 hectáreas. Es más superficie que la mayoría de los zoológicos españoles o europeos. Los osos están en 35 hectáreas. Entonces la fauna ibérica que tenemos en 17 hectáreas, entonces son superficies tan grandes que si por alguna razón el público o el tráfico les molesta, simplemente se alejan de las zonas por donde circula la gente y están tranquilos y solucionado.

[00:45:18]

Efectivamente, ellos vuelan, pueden hacerlo. Santiago Aragón tenía al jefe del Parque de la Naturaleza de Cabárceno en Cantabria. Gracias por estar con nosotros y este ratito que ha compartido con Herrera en COPE. Gracias.

[00:45:29]

Encantado, encantado. Muchas gracias a vosotros. Un abrazo muy fuerte. Adiós. Qué maravilla, si tenéis la oportunidad de pasaros y disfrutar de un día estupendo, diría yo en el Parque de la Naturaleza de Cabárceno. No lo vais a olvidar nunca, porque sin duda es una experiencia maravillosa para los más pequeños. Mucho más. Bueno, la experiencia de vida, la experiencia de radio que todos los días compartimos aquí con vosotros, pues nos llegan noticias vuestras a través del WhatsApp de Herrera en COPE el 6 0 0 99 13 14.

[00:46:21]

Son muchos los padres, las madres, los profesores que nos siguen dejando sus mensajes, su inquietud, su pesar, porque la vuelta al colegio es un quebradero de cabeza. Los políticos no nos dan señales claras, no hay un criterio unánime y cada uno ve que esto se acerca pero no llega.

[00:46:41]

Escucha Silvia, hasta hace cuatro días mis alumnos ya de secundaria de 15 y 16 años beben de la misma botella. Cómo voy a permitir que no se relacionen, que no se junten, que no se abracen, que no se toquen, que no se presten bolígrafos. Cómo voy a conseguir que cuando los niños de primero de la ESO salgan al patio para sociabilizar, si no juegan al fútbol o si no los profesores, que informen todos. Total, como hay una gran bolsa de interinos, pues que se vaya sustituyendo.

[00:47:12]

Me parece demencial que ustedes traten este tema de esta manera tan sumamente ignorando la situación que hay realmente en las aulas.

[00:47:25]

Bueno, yo no diría que los lloramos. Sí es verdad que a lo mejor pensamos en otras cosas, pensamos que el foco está en cómo. Bueno, pues cómo conseguir que todo ese número de chavales pueda entrar y salir del colegio sin estar entre ellos en demasiado contacto. Pero no le falta razón a Silvia cuando dices que los adolescentes, los chavales de los últimos cursos de ESO y de bachillerato tienen costumbres de relacionarse muy distintas, que a lo mejor no estamos, no estamos fijándonos en ellas.

[00:47:56]

Vamos con Ángel, que es un padre de tres hijos.

[00:47:59]

Con mi mujer y yo tenemos tres hijos, una de 5, 1 de 4 y una de 2. Entonces nos vemos en la siguiente situación. Y es que no sabemos qué hacer porque nuestros hijos no saben tomar las medidas por mucho que nosotros les insistimos. No te juntes, ponte una mascarilla, no te pegues a los mayores. Ahora no puedes abrazar al abuelo, ahora no podemos ir a ver a los abuelos ahora. Y de repente se ponen a pensar 25 o 30 días o menos de que comience el curso que hacemos con los niños y tienen una reunión.

[00:48:29]

Como decía este hombre ahora, esta próxima semana tienen una reunión que es una vergüenza de verdad. Ahora han pensado que los seres humanos nos reproducimos? Ahí va los niños, eso sí, la liga de fútbol acabada la discoteca con su protocolo, que es un foco que no veas. Y qué hacemos con ellos? Con quién los dejamos? Y si cierran el colegio de mis hijos porque lo van a cerrar, es imposible que haya un contagio. Mi hija de dos años chupa todo, abraza a todo el mundo y se mezcla con sus compañeros.

[00:48:56]

Evidentemente, cada familia, cada chaval, es una historia y hay que irlo viendo. Cada uno tiene sus problemas, cada uno tiene su visión. No tenemos una regla general, pero iremos conociéndola. Eso es lo que esperamos todos. Y los botellones, esa otra, digamos, cuestión que nos preocupa a todos, que hemos ido viendo como a lo largo del verano se repetían y eran un foco de contagio entre los más jóvenes. Escucha, Ángel de Alcalá de Henares.

[00:49:23]

Soy hostelero desde hace 23 años y creo que es una cafetería lo que tengo, pero estoy oyendo la tertulia y creo que uno de los grandes problemas del botellón creo que son las tiendas de chinos. Esa gente no tiene restricción horaria y no les hacen cerrar a la una y media a las cosas de ocio. Y ellos siguen abierto y tienen licencia para vender lo que quieran.

[00:49:44]

Bueno, pues esto es lo que nos comentaba Ángel sobre los botellones. Seguiremos escuchándolos en el 600 00 99 13 14 ahora la COPE más cercana contigo. Herrera en COPE la mañana. COPE Madrid estar informada. Protestan cada domingo desde hace seis meses. Lo hacen justo ahí, en la plaza de Cascorro, donde solían abrir sus puestos y ponerse a vender en el mercadillo más famoso de España. Seguro de que sabes de qué te hablo, porque todos los hemos pasado un domingo por la mañana perdidos entre los cientos de tesoros que se encuentran allí.

[00:50:44]

Los turistas, los visitantes, también se han dado una vuelta por el rastro, un lugar con 300 años de historia que no había cerrado nunca, ni siquiera durante la Guerra Civil. Se dejaron de poner los puestos. Ahora llevan seis meses Mónica Álvarez sin poder salir a vender.

[00:51:00]

Pues sí, Carlos. Este domingo ayer justo se manifestaban por octava semana consecutiva. Denuncian lo que le estamos contando a los oyentes en estas semanas que no se les ha permitido abrir y que además es algo que no sólo perjudica a los propios tenderos, sino a todos los locales de los alrededores de la zona. Piden una mesa de negociación con el Ayuntamiento para discutir la primera medida que había sobre la mesa abrir al 50 por ciento del aforo. Silvia Cortés es uno de esos comerciantes que está sobreviviendo gracias a sus ahorros.

[00:51:31]

Ya tiene un puesto. Ella vende ropa y ahora nos nos va a contar eso. Cómo están sobreviviendo todas estas semanas? En seguida vamos a hablar con ella.

[00:51:38]

Esa es la palabra sobrevivir. Pues enseguida hablamos con Silvia Cortés, pero antes unos consejos de Nogales, los nogales, Mónica.

[00:51:47]

Eso es Carlos, porque hablamos del grupo de los Nogales con 40 años de experiencia y un alto grado de especialización y con un equipo de 1700 profesionales para ofrecer una asistencia integral a todos los residentes en todas las áreas geriátricas y gerontológica. A los 33 años de experiencia en el sector socio sanitario les avalan, consolidan y hacen de sus servicios la mejor garantía de calidad. Con nueve residencias socio sanitarias, cuatro centros de día y dos spas, Los Nogales cuenta con una gran implantación en Madrid para garantizar la cercanía entre los mayores y sus seres queridos.

[00:52:22]

Los Nogales ofrecen un firme compromiso con el arraigo familiar y un alto nivel de excelencia. Ya sabes, un grupo, Los Nogales, cuida del mayor, cuida de la familia Herrera en COPE COPE Madrid.

[00:52:36]

Estar informada. Los Fernández son muy AmÃ, recogida y limpieza a domicilio de alfombras, cortinas, colchones, edredones, sofás, toda la ropa del hogar y en estos tiempos 15 porciento de descuento 91 3 0 8 50 cero cero alfombras. Los Fernández punto es Fernández son muy amables.

[00:52:59]

Un Balay Masquerade, Norma, Don Giovanni, Tosca, Gisel y mucho más te espera a partir de septiembre en el Teatro Real. Una temporada única, con grandes pasiones, las voces del momento, las mejores compañías de danza y los estrenos más esperados desde 75 euros. No te quedes sin tu abono y asegúrate lo mejor de la temporada con ventajas exclusivas. Más información y venta en Teatro Real. Punto. Es Teatro Real cerca de ti.

[00:53:32]

Herrera en COPE, COPE, Madrid estar informado. Cómo hemos cambiado? Cómo nos ha cambiado el virus? El virus ha cambiado por completo la estampa de la capital de Madrid y también la vida de 994 familias que llevan seis meses sobreviviendo como pueden. Tras el cierre de un mercadillo histórico, cómo es el Rastro de Madrid? Situado, como sabes, en la plaza de Cascorro?

[00:54:09]

Mónica Álvarez Nosotros nos hemos ido mucho a ello, sobretodo de pequeñito, y va muchísimo con mi padre y es un recuerdo que tengo allí en la cabeza, verdad? Bueno, pues nos da pena que lleve seis meses sin abrir. Justo ayer, como te contaba, se manifestaron otra semana más para para pedir una solución al Ayuntamiento y para que les dé una alternativa mientras dure esta situación. Y una de las afectadas es Silvia Cortés. Carlos.

[00:54:32]

Pues vamos a saludarla. Silvia Cortés es uno de estos comerciantes del Rastro. Lleva 24 años ocupándose de uno de los puestos de este histórico mercadillo y desde hace seis meses. Pues dime cómo hemos dicho de los ahorros de toda una vida, porque trabajo no tiene.

[00:54:48]

Silvia Buenas tardes. Hola, buenas tardes.

[00:54:51]

Lleváis seis meses sin trabajar, sin ingresos. Me imagino que la situación es a este punto un tanto desesperada.

[00:54:59]

Pues sí, después de seis meses que llevo sin trabajar y como yo, casi mil familias, el resto, la situación ya está llegando a un punto insostenible en una situación desesperada para para todos nosotros. Yo en concreto estoy sobreviviendo, como he dicho ustedes. Gracias a mis ahorros y. Pero si después de seis meses los ahorros se acaban y nosotros seguimos teniendo una serie de gastos fijos como son los almacenes, los alquileres de parking de las furgonetas, el mantenimiento de las mismas recibos, etcétera, a los que tenemos que hacer frente y a los que no podemos.

[00:55:34]

De hecho, yo me he tenido que pedir una moratoria hipotecaria porque no puedo hacer frente a todos estos gastos.

[00:55:42]

Es que es terrible, Silvia. Tuve exactamente a que. Qué es lo que vendes en tu puesto del rastro?

[00:55:48]

Yo vendo ropa, eh? Sobretodo para mujer que diseñó y fabricó en Nepal.

[00:55:55]

Mira. Y claro, si no estás vendiendo en el rastro. Yo no sé si tienes la posibilidad de vender en otros sitios y no sé, en algún local como cómo estás haciendo o nada.

[00:56:04]

No, yo en concreto solo vivo del Rastro. No tengo ninguna otra fuente de ingresos ni ninguna ayuda en este momento.

[00:56:12]

Creo, Silvia, que que hubo una propuesta al principio para repartir por Madrid en distintos sitios. Los puestos del Rastro. Pero. Pero vosotros veis que el Rastro tiene que abrir? Dónde está actualmente? Dónde ha estado toda la vida? Y no contempláis esa posibilidad?

[00:56:29]

No exactamente. Nosotros lo único que pedimos en montarnos un 50 por ciento de los puestos en nuestras ubicaciones originales, porque consideramos que no hay motivo sanitario para enviarnos a una calle, por ejemplo, como Gran Vía de San Francisco. Cuando en el espacio del Rastro hay zonas lo suficientemente anchas como para instalar los puestos al 50 por ciento, manteniendo siempre las medidas de seguridad. Es que no podemos entender porque el alcalde no quiere atender a nuestra petición, convocar una mesa de trabajo presencial para hablar con los representantes de la asociación mayoritaria, que es el raso.

[00:57:10]

Punto es llegar a un acuerdo justo. No entendemos porqué hay virus en Cascorro, por ejemplo, y no hay virus en la Gran Vía de San Francisco. Queremos que nos lo expliquen y atiendan a nuestras peticiones.

[00:57:24]

Silvia Yo no sé si tuve o estás casada o si tienes pareja, si tienes hijos.

[00:57:27]

Si estoy casada y me imagino que estará saliendo de esta.

[00:57:31]

Pues eso, con lo que nos contabas de los ahorros y no sé si si tú, tu marido tiene tiene trabajo, no, porque trabajamos los dos en el resto, vivimos los dos exclusivamente del rastro y estamos los dos en el paro. O sea, no tengo otra fuente de ingresos, paro sólo el rastro, claro, porque son verdad Carlos, sobretodo.

[00:57:50]

Pues eso, negocios familiares que van pasando de padres a hijos en cuanto uno falla, pues al final afecta a muchísima gente y el resto de comercios igual, no? Cómo que qué es lo que decís? Que qué? Que qué se comenta entre estas 99 994 familias? Silvia?

[00:58:07]

No entiendo la pregunta.

[00:58:08]

Si no, no que cuál es la situación de todas las familias, me imagino que similares a la tuya o similares o peores.

[00:58:15]

Si yo tengo constancia de que hay gente que está al borde del desahucio o incluso yendo a comedores sociales porque están en una situación mucho más lini técnicas que la mía. Pero hay de todo, por supuesto. Pero sí que la situación ya después de seis meses, como comprenderás, es insostenible. O sea, esto ya es desesperante.

[00:58:33]

Sabes ya por lo que nos cuenta Silvia, si el Ayuntamiento os propuso eso de, digamos, diversificar eso o poner los puestos en otros sitios, si vosotros queréis abrir, abrir al 50 por ciento. Es alguna propuesta más? Le habéis hecho al Ayuntamiento nosotros nuestra propuesta? Siempre ha sido de abrir al 50 por ciento, cuando por ley ya podríamos estar abriendo al cien por cien, pero nos hemos auto limitado para mantener siempre las medidas de seguridad y dar confianza a nuestros clientes y a los vecinos del barrio.

[00:59:08]

Eh? Sí que tenemos propuestas de distanciamiento entre puestos y de seguridad, pero para eso hay que sentarse en una mesa de trabajo y poder dialogar directamente.

[00:59:20]

Claro, es lógico, es lógico. Bueno Silvia, pues gracias por estar con nosotros. Silvia Cortés, Comerciantes del Rastro Como habéis escuchado, lo están pasando muy mal y quieren una solución. Silvia Mucho ánimo y un beso muy fuerte.

[00:59:34]

Muchas gracias. Un saludo. Buenas tardes. Gracias. Gracias, Silvia. Gracias Mónica. A ti, Carlos, a ver si próximamente podemos volver a disfrutar, verdad? Del rastro que tanto nos gusta. Esos domingos por la mañana.

[00:59:48]

Bueno, vosotros os quedáis ahora con los compañeros de mediodía COPE y toda la actualidad.