Transcribe your podcast
[00:00:27]

Ya son las diez y diez de la mañana.

[00:00:29]

Son las nueve y diez en Canarias de un día como hoy, de un jueves que hace el número 25 de febrero de este año, que hace el 21 del siglo en el que estamos. Usted sabe lo que es el trastorno límite de personalidad? El trastorno límite de personalidad es un trastorno mental grave que se traduce en un amplio abanico de circunstancias que van desde las autolesiones hasta no ya, por supuesto, los cambios de humor o, sino incluso en su extremo, intentos de suicidio.

[00:01:15]

Algunos de los cuales llegan a buen término. Se calcula que el 30 por ciento de las personas que han consumado un suicidio tenían este transtorno. Al año se suicidan en España entre 3000 y 6000 personas, según las diferentes fuentes y el suicidio. Fíjese, el dato que le doy es la primera causa de muerte entre jóvenes de 15 a 29 años. No era accidente, no una enfermedad incurable, un suicidio consecuencia de un transtorno que también es una enfermedad.

[00:01:53]

Aproximadamente el 70 por ciento de las personas que tienen trastorno límite de la personalidad tienen una media de 3 intentos de suicidio al año. Hablaremos con aquellos que están intentando crear una asociación fundación para ayudar a estas personas. Si usted conoce este drama de cerca, nos lo quiere contar nueve cero cero 50 60 cero seis nueve cero cero 50 60 06.

[00:02:35]

Bueno, vamos a ver a solo hicieron chapa y pintura. Bueno, dicen que Chipa debuta en la Maestranza, perfecta B Perfecta deidad en la Maestranza, ha pintado al Antonio, ha pintado algo nuevo.

[00:02:47]

Goyo Si estoy por la siguiente obra ya terminando la pondré dentro de un par de días y preparando con intensidad esa exposición que ya tiene fecha de inauguración. Será el próximo 16 de abril. Ya os informaré conforme se acerca el momento.

[00:03:03]

Caramba! Mi Marijose está espléndida siempre la piscina de Tony con su pamela perfecto, tiene una pamela que tiene los auriculares incorporado.

[00:03:15]

Sí señor. Amén.

[00:03:17]

Ahí está Alberto para allá. Todo correcto pues. Aúpa!

[00:03:23]

Abrigarte barrerá. Vuelve a públicamente.

[00:03:27]

Le voy a proponer a mi mujer tomar un aperitivo y a ver si me dice así sí, hacer uno por hacer un extra, por hacer algo así como oye, que llevamos mucho desde que la cosa fugaz es claro.

[00:03:38]

No sé la cara que ha puesto, no sé yo, pero bueno.

[00:03:41]

En fin. Luego vamos a hablar de un tema serio, duro, sobre todo para quienes lo sufren y sus familiares. Por eso vamos a echar unas risas recordando, por ejemplo, que mañana Herrera, espero que digas algo al respecto.

[00:03:54]

Es el día del pistacho o que me gusta un buen pistacho. Bueno, los pistachos en España son extraordinarios. Ojo, pero hay que ver los precios del hospital.

[00:04:05]

El otro día compré yo una caja y vamos. Pedí una hipoteca. Bueno, vamos a ver una cosa con que sé buen gintonic con tres y con tres. Picacho pasó a ser bueno con tres, pero con el comprador sé como cada.

[00:04:20]

Yo recuerdo en Australia que el precio de la nuez de macadamia era parecido al del barco. Es decirte, yo del mejor solomillo que pueda haber. Alquilo una barbaridad. Murió de macadamia y el pistacho más caro.

[00:04:33]

Bueno, el caso es que la pregunta del millón es qué pasa con los frutos secos en determinadas circunstancias? Reflexión que hacía al respecto Piedrahita.

[00:04:41]

Yo tengo una duda que me corroe un cacahuete flotando en una piscina. Sigue siendo un fruto seco? No hay información. Nadie que nos diga cuidado, si ves un pistacho cerrado ni lo intentes. No entiendo por qué nos empeñamos en abrir ese pistacho.

[00:05:04]

Es verdad, nivelaciÃn tiene 100 mil ideas, pero este va a ser mío solo. No pasa a ser tan malo que comer pistachos ya pelados, dos osos tienen menos gracia.

[00:05:14]

Si la mina tiene verdadero al mucha más Paipa.

[00:05:18]

Y por qué tengo yo un guión incompleto en el que he aquí me falta una hoja, porque en la primera hoja de mi guión dice enfado en el sector del jamón español, no?

[00:05:31]

Pues esa no es la primera. Pues me dijo no es la primera, vamos, podrías. La ceremonia de apertura podría ser un tema de apertura de un informativo. Algo está pasando.

[00:05:40]

Lo más importante ha sido %roceso a Ángela. Ángela Izquierdo Efectivamente. Claro que no. No tenemos ni un papel que no le ha dado a lo del jamón, que nos han dado la mitad.

[00:05:54]

Bueno, pues venga quien tenga el guión que lo cuente. Pues venga, venga.

[00:05:58]

En un rato abrimos los teléfonos en los fósforos para hablar del duro drama de los suicidios. Pero antes vamos a echar otro rato porque Uriarte nos trae su ración de peculiar información.

[00:06:08]

No lo digo coit de vista, no lo digo como él no es.

[00:06:11]

Lo nota. Salí de Albania, de uno. Ahora lo volveré a repetir yo. En cuanto a los papeles.

[00:06:16]

De acuerdo, pues lo repites y lo hacemos bien. Si no, es que el que nace juglar nace, claro.

[00:06:21]

Nada bueno. Asunto de interés.

[00:06:24]

No, no, si no venga, luego venga. Ahora nos vamos turnando, nos vamos. No pasa nada. A ver, que se lo hagan al óleo para que sea rápido. Bueno, asuntos de interés General Herrera ya sabéis que me gusta siempre como este titular, que te va a encantar. Un joven se cambia el nombre por el de Celine Dion estando borracho y ahora no quiere cambiarlo.

[00:06:42]

Está muy borracho, muy borracho. Así sí. Anda que si se pone bueno. A ver, hay que irse. Cambia el nombre y luego cambia el nombre de los pueblos. Y para eso solo hay un rey y un grande que es Mariano.

[00:06:56]

En dos hermanos dijimos todos. Es que hay familias que tienen dos hermanos en el paro.

[00:07:09]

Cuatro, grandioso, como sale de la culpa de ellos, no es una opción Rajoy Costante ya, por favor, porque yo si me lo propone Carlos, si me lo propone Carlos. Un día hacemos un repaso de los momentos Rajoy cianos.

[00:07:23]

A ver, Mariano, Manolo Chaves era igual, sí, y pasa a llamandolo. Tenía menos gracia para porque a Manolo edad tenía ese despiste en lo alto. Manolo Yule yo presentaba el premio Cambio 16 de la revista y vino Manolo y me dice a quién se lo damos? Digo pues mira, destelló, vamos, no te preocupes, que yo te lo digo. Y efectivamente, le da el premio y le vas a decir algo cesivo. Si digo algo, no cogió el micrófono.

[00:07:55]

Quiero agradecer a la revista Cambio Diecisiete que la vi.

[00:08:04]

Por qué? Le digo por decir, porque, porque, porque Manolo Chaves conste que le tengo mucho cariño, mucho cariño y.

[00:08:13]

Y es para estas cosas mezcla muchas. Si te hace muchos líos, el que tiene boca como era el que tiene boca, se equivoca de vaca golpista.

[00:08:23]

Verdad que se dice lapsus mentales?

[00:08:26]

Bueno, vamos a ver, se disparan muy bien a la herencia ya reconducido ya se disparan un 600 por ciento las reservas de británicos con destino España esperanzados ante la rápida vacunación de su país.

[00:08:40]

Sí. Ojo, que lo de España, destino turístico viene de viejo. Recordemos lo que contaba la gran Amparo Baró sobre la historia de máxima admiración.

[00:08:49]

Sabían ustedes que Hispania fue el nombre que nos dieron los fenicios y que significa tierra de conejos? Qué digo yo que a qué venían aquí referencias a comerciar, no? Desde luego algo tiene el suelo español que cambia a la gente. Pues mira, de Aníbal, estratega cartaginés. Bueno, pues ha llegado aquí y se le fue la olla. Vamos a invadir Roma con elefantes. Que vaya susto para los romanos, que vienen los de la tierra de conejos montados en unas cosas tan grises, cuatro patas, orejas y dientes grandes si vienen montados en unos conejos gigantes.

[00:09:32]

Jajajaja Esquina de casualidad que ayer estábamos, creo que fue ayer.

[00:09:37]

Estábamos hablando de 7 vidas por un cameo que hizo el jefe y hablamos Zampanó, que era para valorar una maravilla, maravilla, una actriz maravillosa, maravillosa, maravillosa, maravillosa.

[00:09:49]

Yo la vi en la venganza de Don Mendo y era espectacular, espectacular que hacía de. Oye esto de 7 vidas cambio lo tengo que encontrar yo Herrera y paso.

[00:09:57]

Te lo mando a nadie te lo mando. Bueno, imagínate cómo lo va a tener, pero al toque lo tiene o ya lo tiene.

[00:10:05]

Ahora en 10 segundos la pelea en una tienda de Dunant por pura ignorancia, la clientela gritaba una docena son 50, no 12.

[00:10:18]

Está bien que ya que te han pasado el guión, lo leas porque pone la clienta, no la clientela.

[00:10:23]

Una clienta gritaba una docena son 50, no 12.

[00:10:28]

Pues si llegase a todo el mundo. Bueno, ha sucedido en los Estados Unidos y el vídeo arrasa en Internet. Lo podéis ver. Se ve que lo de las matemáticas es mal endémico en todo el planeta. Bueno, menos en España. Vamos a recordar la clase magistral hablando de series de Luisma y Barajas en Aída Barajas en Hallel Problemillas.

[00:10:45]

La ecuación establece que si ha elevado a X más elevado hoy es igual a C elevado a Z, por lo que A, B y C deben tener un factor común. Cómo lo ves tú, baraja? Yo tengo un primo en Almería que me dejó algún factor en común. Nos parecemos la oreja.

[00:11:03]

Lo llamamos a ver si después va a querer compartir el premio, bendecirás a él, etc..

[00:11:11]

Yo las raíces cuadradas dibujamos dos y tres colores para que me subieron un poco la nota.

[00:11:15]

Sí, y el bar, el Luisma y el Barajas. Bueno, otra gran. De acuerdo a aquel diálogo que decía hoy. Hoy me han cambiado el nombre y me tenéis que llamar Adolfo Suárez, porque al aeropuerto de Barajas amar la vida.

[00:11:30]

Ahí va.

[00:11:30]

Si recordáis, es la secuela de Siete vidas.

[00:11:34]

Sí, señor, eso es bueno. Prohibido tirar petardos. Valencia no los autoriza, no celebrarse las fallas, los expertos en asuntos valencianos.

[00:11:45]

Luego, si queréis decir algo. De momento he de deciros que sólo se permiten los bombee. Si los chinos, que son petardos de menor potencia y de uso infantil, es otro efecto de la pandemia. Y es una pena porque, como dice Leo Harlen, las fallas son únicas.

[00:11:58]

Macho, la falla es quemar todo el trabajo del año en una noche. Pero bueno, eso lo ve un japonés si le da un jamacuco de los gordos y luego los petardos que se tiran en levante. Estos son petardos, tío, esos son las armas que buscaban en Irak. Eso es destrucción masiva. Escúchame, a mí me tienen una vez un petardo en Valencia en plan broma pegó una detonación que me queda quijotada. Un poquito, un poquito, por favor.

[00:12:20]

Oye, cuando recobré un poco la conciencia. Bienvenido a Alicante. Ponía un cartel allí grande dicho. Hay algo que deciros de expertos en Comunidad Valenciana que de verdad es que tienes razón. Cuando tiran allí con el cerdito son tú, vas andando por Valencia en plena Fallas y pues cualquiera tira, cualquier cosa puedo ir y retumba el suelo.

[00:12:46]

Al que no le guste el petardo, pues que vaya con siete ojos, que son pocos.

[00:12:52]

Bueno, vamos a ver bambu, eucalipto en Elche hay menos petardos.

[00:12:58]

Eso es bambú, eucalipto, gaya y fibras de cobre. Con esos materiales se elaboran los calzoncillos que no necesitan ser limpiados.

[00:13:08]

Ojo chicos, a este tema, eh? Alguno lo va a agradecer por unos sé. Otros lo van a utilizar como excusa para usar sólo un calzoncillo. Es el caso. Y vuelvo al grande.

[00:13:17]

Leo la ropa interior masculina. Da pena. Cuánto tiempo hace que no decir no y me estoy balconcillo tan mono? No, no, entre otras cosas, como lo seguís comprando al peso con las ciruelas. Mariconazo dijo que lo compré y vosotros como ya le hago el favor. Si te vas no me veo reflejado.

[00:13:40]

No, no, no.. Bueno, nadie había yokai, aunque esto era para ti.

[00:13:43]

No, no, no, no, no me parece justo que nos metan a todos en el mismo saco.

[00:13:47]

Dijo no pocas.

[00:13:49]

Sigo comprando el rey de toda la vida, pero es ley que, como dice Herrera, este tema cazonci llorarla y el brarse era el tema carboncillos y gustos y preferencias.

[00:14:01]

No es mal tema, no es mal tema del calzoncillo. Qué calzoncillo usa usted o qué calzoncillo le gusta a usted que use su pareja o un favorito?

[00:14:09]

Y me voy a llevar el lunes. Nada si usa usted calzoncillo o no. También hay casos. Sí, sí, bueno, ya no usar calzoncillos es de cerdo. Estoy de acuerdo. Dependiendo. Yo no estoy de acuerdo.

[00:14:21]

Iral dependien komando es muy ofensivo lavando los pantalones, pues no es de cerdo.

[00:14:26]

Aparte que cuando tú no eres un cerdo, claro, no es igual, todo va limpio.

[00:14:31]

O sea, cerdada. Perdona. Lo siento. Qué ropa? Bueno, pero vamos a ver.

[00:14:36]

Jalon de lino.

[00:14:37]

Una cosita busca en Lima entre paréntesis es transparente. Títol de Armani Mira, mira, agalla, se te escapa una plumita en un pantalón de lino.

[00:14:50]

Settle escaparates, jabal por sí mismos y ya no esté pegado y pegando bajó a medida.

[00:15:00]

Camin tiene que ser un pantalón amplio, pantalón crespo.

[00:15:04]

Enfado en el sector del jamón españolo ante el semáforo nutricional y subvaloración sobre grasas y aceites, que es una golfa.

[00:15:12]

No se quién lo ha hecho, que tiene el cerebro de un mosquito. Bueno, no es el único gremio cabreado porque los que han elaborado la lista mezclan churras con merinas y no saben lo que es un buen aceite, por ejemplo de oliva, pero nada podrá con él, en este caso el jamón y su grasa.

[00:15:25]

Ojo al vídeo del niño cuyos padres británico y española le ofrecen salmón y verduras mientras ellos se comen un plato de jamón. Prestad atención al nene.

[00:15:34]

Lo que dice es mi amor, mi amor. Chiguagua Pepe, amor, das jamón.

[00:15:44]

Quieres más amor mío que nunca?

[00:15:49]

Nada igual.

[00:15:50]

Jamón Huelva Huelva bestiales en el curvando te escucho igual que el jamón.

[00:16:01]

Me confirman que el Che en Sarajevo, en la nit del alba se tiran durante todo un día y se blinda el centro por hay guerras de carrerilla.

[00:16:13]

Son muy agradable y aparentemente Simbel endurecerá o no en el chino en el chelo aquí DBT demostrándoles nocimientos.

[00:16:22]

Gracias.

[00:16:22]

Si visitan el CM lo confirma. Bueno, entonces Pamela Pamela Andersen y su marido guardaespaldas no han salido de la cama desde su boda en Nochebuena. Bueno, la hartura. Por Dios.

[00:16:36]

Algo que decir, haragana? Es vegano, no puedo con él y ella es vegana.

[00:16:41]

Qué pereza! Pues nada, están dándole a ella horticultura. Bueno, qué diferente es el tema cama y pareja en los Estados Unidos y aquí.

[00:16:49]

Porque recordemos a Goyo Jiménez, experto en asuntos americanos al respecto en América se va y se pone lo primero que encuentra, que siempre es una camisa del ejecutivo de mil rayas que le queda por aquí. Hace un jueguito que dice no te he visto más nunca con tu ropa. A veces se mete en el baño, es al rato con un tazón de caca humeante, porque en América hay microondas en todos los baños. Depende de que ve esa actitud. Fíjate si es asible.

[00:17:09]

Está en la cama, se levanta con sus vaqueros y su torso desnudo con otros menos hombres en América y una vez ahí, con el más viril de sus registros de voz masculina, le susurra un penique a estos pensamientos hacia todos los hombres españoles de sexo proletario.

[00:17:23]

Yo ya he hecho mi no camino. Yo ya había hecho mis horas.

[00:17:33]

Fabuloso.

[00:17:36]

Bueno, y algún chiste que tengas por ahí para este jueves?

[00:17:39]

Tengo uno muy cortito sobre la necesidad de graduarse la vista que dice así sí, y otro que trae por la mañana en tradiciona. Buenos días, buenos días. Dice que desea. Digo, mira que vengo a graduarme. La vista dice pues se los recomiendo porque esto es una ferretería, caballero.

[00:17:56]

El típico preguntó Naranjo en sitio estoy otorgarla ahora con el carrito.

[00:18:01]

Bueno, he dicho esto, abrimos los teléfonos de los dos horas de hoy. El tema de, por decir alguna manera, los renglones torcidos de la mente que decía Herrera no te pueden llevar a momentos terribles.

[00:18:11]

Pero antes una advertencia el sábado es el día del oso polar, que yo espero, Herrera, que lo celebres todo solucionado.

[00:18:18]

Sí, sí, claro. Bueno, pues para ir abriendo boca tengo un chiste que he encontrado de la serie que conoceréis por esos lares de brigada de fenómenos que van en Canal Sur. Ojo a este chiste que tiene su aquel a.

[00:18:31]

Sevilla, un oso polar paseando por el puente de Triana, cayéndole una silla Reina o Rosa llega por los voy a un bar y pide su botellín fresquito de cerveza. El camarero está flipado, se lo pone ella, lo coge el oso, empieza a ver el puerto o le lleva o dice que yo no vea lo bien que va sentado. Total, sabrosísimo venía yo. sequÃas digo escuchame. Qué te debo? Ha entrado el camarero o lo así le dice do oiro y perdone que lo mire así, pero que la primera vez que un oso polar entra a mi establecimiento y el oso lo dice, no me extraña a mi arma por cada euro del botellín de agua.

[00:19:22]

Yo tengo un mensaje de línea directa.

[00:19:30]

Sí, porque estamos viviendo unos momentos, verdad? Miremos donde miremos, nos damos cuenta de sus momentos únicos y pone eso en línea directa. Han creado las mayores ayudas para todos sus seguros. A saber, si te vas en línea directa, eliges como pagar tu seguro. Adquieres mes a mes, lo tienes trimestral anualmente. Si cierras tu negocio se hacen cargo del pago de tu seguro de coche, moto u hogar y si haces menos kilómetros de lo que pensabas, te devuelven el importe correspondiente.

[00:19:57]

Eso sí, siempre con la garantía real de que pagarás menos por tus seguros. Es el momento de cambiarte a línea directa. Un momento único momento de llamar 9 1 7 700 709 1 7 700 700. Consúltalo todo en línea directa. Punto com. Ya está aquí el descuento de tus sueños en Hipercor y El Corte Inglés 50 por ciento de descuento en una selección de colchones de las primeras marcas y con todos los servicios que hacen más fáciles tus compras.

[00:20:27]

Envío a domicilio. Retirada del viejo colchón. Aprovecha los últimos días en Hipercor y El Corte Inglés sólo hasta el 28 de febrero.

[00:20:37]

COPE Madrid 106 .3 FM y 999 Onda Media.

[00:20:43]

Espera, déjame a mí que se me da bien negociar. Lo queremos con un estilo rompedor. Lo último en tecnología y con una oferta exclusiva. Vuestra Neustadt ya está preparado, así que ha sido fácil.

[00:20:52]

Ya están aquí los 7 días. YW Tu misión aprovechar las condiciones exclusivas en turista en YW sólo hasta el 26 de febrero en tu concesionario Nissan de Madrid. Pide tu cita ahora en Nissan punto es.

[00:21:03]

Aún no conoces muy bien a la nueva app de delivery de Viena capellanes, desayunos, regalos, cocina casera, sandwiches y la mejor pastelería. Tú eliges y en pocos minutos estará en tu puerta. Descargate ahora Lapp Muy bien, aquí disfruta del 10 por ciento de descuento y si pides por más de 40 euros, envío gratis.

[00:21:19]

Muy bien a la app de Viena Capellanes descarga la hemos cambiado los libros en papel por electrónicos, los mapas por el GPS y los recreativos por los y sports. Pero hay una cosa que no ha cambiado con alquiler seguro siempre cobras tu renta el día 5 de cada mes. Descargate ahora la app en alquiler seguro punto es y gestiona fácilmente tu alquiler o llama al 910 7 7 5 7 7 5. Alquiler seguro Protección a propietarios 910 7 7 5 7 7 5.

[00:21:53]

Bachillerato, una etapa ilusionante, pero a la vez de incertidumbre. Todos piensan en la EVA, pero pienso ser médico, ingeniero, economista. Nosotros pensamos diferente y creemos en el valor de la vocación. Convierte tu vocación, tus aptitudes y tu talento en tu forma de vivir. Colegio Faisan Pablo Claudio Coello El Bachillerato de Desarrollo Universitario que puedes descubrir en nuestro Open de Experiencia Online el 27 de febrero o 4 de marzo. Inscríbete en Colegio CEIP Claudio Coello.

[00:22:22]

Punto es.

[00:22:23]

Buscas hipoteca o quieres mejorar la que tienes? Métete en Idealista Hipotecas en idealista hipotecas. Negociamos con todos los bancos y sabemos cual se ajusta a cada persona. Te conseguimos condiciones que no te darán si vas por tu cuenta. Entran idealista hipotecas antes de ir a tu banco y después compará. Es gratis. Armet, Rabo de toro de Córdoba. Alma cándida, el mejor rabo de toro de lidia, el de Casa Toribio, el auténtico pide el rabo. Croquetas de rabo de toro, cabrito asado y a las 48 horas lo tienes en casa.

[00:22:53]

Corre, corre, corre. Como pedido mínimo de 50 euros. Gastos de envío no incluido el auténtico rabo de toro de lidia se llama Toribio. Restaurante Casa Toribio PuntoCom.

[00:23:03]

Eres administrador de fincas o presidente de comunidad? Este nuevo producto anti contagio COBIT 19 te interesa? Puertas automáticas sin contacto a Primatech, sin necesidad de sustituir la puerta existente.

[00:23:14]

Protege a los vecinos evitando que toquen pomos y empujen la puerta gracias a sus sistemas de apertura automático sin contacto.

[00:23:21]

Muy cómodo, seguro y fácil, especialmente para personas mayores o con movilidad reducida. Solicite información en el 900 533 096 o en Primatech. Punto es. COPE Madrid. Hoy llega el súper jueves a los Aulet del Corte Inglés. Un jueves súper, porque encontrarás todo con un 20 por ciento de descuento adicional al precio ya rebajado en toda la tienda. Toda. El súper jueves te espera para que puedas hacer tus mejores compras. Hoy llega el súper jueves a los ÂLe del Corte Inglés?

[00:23:55]

Aprovechalo. Consulta horarios y aperturas en Aulet. Punto El Corte Inglés.

[00:23:58]

Punto es Herrera en COPE estar informado.

[00:24:07]

Y treinta y tres de la mañana. Don Manuel Colli muy buenos días, muy buenos días, don Carlos.

[00:24:13]

Don Manuel Trastorno límite de la personalidad.

[00:24:19]

Cuando supo que su hija María padecía este trastorno, pues sobre los quince años e tenía un comportamiento no explicable, inexplicable, con depresiones. Estaba todo el día llorando. A veces tenía ataques de ansiedad, pero cuando de verdad creía, ya que lo tenía, fue porque escuchó un programa de radio. E i i m i metí en este programa de radio remitieron a otro que ha dictado entradas de televisión donde daban más o menos alguna característica de esta enfermedad que la maten.

[00:25:03]

Tienen veinte años. Pero yo lo escuché cuando ya tenía 16 años o por ahí hasta ese momento.

[00:25:10]

La infancia de María. Como había sido.

[00:25:13]

Pues hasta que nos divorciamos. No, normal. Tenía algunos problemillas en el en el colegio. Porque esto se puede provocar en el entorno familiar, pero también en el entorno educativo, por el bullying escolares, bullying social y la verdad que yo creo que ella tuvo una infancia dentro de lo que cabe, feliz y normal, con algunos problemillas en el colegio.

[00:25:46]

María ha querido quitarse la vida en 10 ocasiones.

[00:25:52]

Con qué? Con qué contundencia? Es que eh, eh, eh. Hay varias formas que yo. Ella lo intenta también con la ingesta de pastillas o bien realizado. Se corteje en los brazo. En los muslos. Claro. Eh? Sí, esos cortes son profundos, pues pueden llegar a desangrarse. Es una de las características. Quiero decirle a los padres que que estén muy, muy pendientes de de mirar de brazos y vigilar el interior de los muslos a los niños porque es donde suelen hacérselo ellos.

[00:26:34]

Corte. Pueden llegar a desangrar goma y a la muerte. Son los especialistas que le han dicho tiene.

[00:26:43]

Es reversible ese estado de depresión permanente, eh?

[00:26:48]

El el. El tema es que en España hay distinta forma de valoración o a distintos niveles de valoración. Por ejemplo, en la comunidad de Valencia se diagnostica lo que a los 15 años y se hacen una serie de test que deberían de ser obligatorio en muchos casos, o sea, en Andalucía. En cambio, se diagnostica a los dieciocho porque dicen que sí. Son reacciones de juventud y todo. Entró usted en el problema y la solución es la detección precoz.

[00:27:22]

En el momento que tiene alguna se notan algunas de las características que las realiza en este test y si se hace el tratamiento farmacológico y terapéutico adecuado en un 90 por ciento se puede estabilizar. Si llegamos a tiempo tendrán un 50 por ciento de recuperación para integración social y laboral. Pero si no se hace y ya está, como digo yo, el bicho desarrollado pues llega a un punto sin retorno que es muy complicado. Es cargante de la rueda mental que le pregunté querer María el día a día de María, por ejemplo, hoy, ayer?

[00:28:04]

Cuáles?

[00:28:06]

Es que ellos no se levantan con la misma idea que tú y yo cuando yo tristemente se levantan con la idea de suicidarse un día, el día a día de no vale nada. Y entonces una de las cosas que quello levantarse ya por sí mismo es un triunfo, porque tienen un cansancio extremo, bien por la medicación, bien porque la mente le está dando vueltas todo el día y se sabe que el cansancio mental es mucho peor que el cansancio físico mientras se puede.

[00:28:42]

Todo esto porque ya tienen a lo mejor el momento de muchísima ilusión de crear este proyecto. Pero eso no es lo mejor. Ahora y dentro de media hora o o cuatro horas o al día siguiente se proyecta, se ha difuminado. Es importante porque por ejemplo, mi hija a. Ha perdido cinco años de estudio, empieza muy bien porque suelen tener una inteligencia por encima de lo común, con una tasa de 9 10 vital y empiezan a ilusionarte, empieza a evolucionar, pero llega un momento que parece que corta y lleva 5 años de estudio.

[00:29:25]

Ella puede estar sola en todo momento o en algún momento. Usted está prácticamente a todos.

[00:29:31]

Yo, yo estoy muy, muy pendiente de ella. Claro, tengo mi jornada laboral, pero tengo también con ella a una amiga que de su misma edad e que la tengo recogida ella, porque todo se produce por mobbing familiar o todos los traumas y ella por ejemplo, la amiga, pues también fue violada con ocho años y están las dos juntas y entonces una se cuida otra y en el momento que una vez que otra tienen la relación me llaman rápidamente me voy, me voy para acá para poder atender.

[00:30:16]

Cuánto hace que no pasa usted un día con su hija de paseo feliz, tranquilos por la calle, contentos, sin preocupaciones?

[00:30:26]

Pues si te digo la verdad. Año. Yo lo intento, pero no tiene muchas ganas de nada. Y entonces es complicado. En el día a día con ella y que se decide por las cosas, se nos sionado por algo, muchacho, alguna vez.

[00:30:49]

El que se ha ilusionado por algún muchacho alguna vez. Sí, porque es que ellos necesitan dar mucho cariño y recibir mucho cariño. Y sí. Ah, ah, ya ilusionado con las relaciones, sobre todo las que cada ven que se les rechaza como bicho raro, porque como han ido acumulando una serie de estados psicológico. Pues empieza. Dos amigos acuden a ello cuando tienen problemas. Pero bueno, a lo mejor ya haya un momento de cuando van a una fiesta o organizan algo divertido.

[00:31:29]

Pues no, no lo llaman letra. Te viene un bajón tremendo.

[00:31:35]

Manuel, usted está intentando hace tiempo crear una asociación, una fundación para ayudar a esta gente, a sus jóvenes. Sí, camino y esperanza. Sí. Qué le podemos ayudar?

[00:31:51]

Pues yo quisiera decirte hagas lo que yo te he proyectado. Lo inicié en febrero del año pasado, hace justo un año, porque mi hija tuvo un intento de suicidio y entonces yo estaba asociado a una asociación existente en Sevilla. Le comenté que había estado una hora en coma, que no podíamos acudir a una sesión de terapia familiar y a mi ni siquiera me. Me llamaron de la asociación para ver el estado de mi hija. Entonces después me ofrecí también para para dar conocimiento de esta enfermedad, porque esta enfermedad debe de ser tan conocida como el síndrome de Down como el autismo.

[00:32:40]

Porque te puedo decir que en la sociedad y entre uno con cuatro y uno con cuatro y cinco coma nueve por ciento de la sociedad que puede tener TLP aquí y nada más que en Sevilla, puede haber entre nueve mil trescientas y cuarenta mil trescientas personas que pueden ser susceptibles de tenerlo. Entonces yo me ofrecí a la policía, porque yo como que estamos aquí nada más que 15 personas, con todo lo que hay que me cogió, me dio este Garten, el jefe de la unidad, decir Macarena.

[00:33:11]

Y después también toda la indefensión que hay en la Seguridad Social, que estuvo hablando con el director general de Salud y Familia de la Junta. Le dije que lo que había y tomo cartas en el asunto porque se están cumpliendo totalmente los protocolos.

[00:33:29]

Quiero crear una asociación llamada Camino de Esperanza. Sí, el que necesita que alguna empresa recoja ese fin dentro de sus planes de responsabilidad social.

[00:33:39]

Exactamente. Porque yo no tengo miedo. He participado en grandes proyectos como Super Cable o no la organización de la Expo, pero. Pero bueno, la crisis del ladrillo me arrastra en su día y ahora mismo no tengo los medios para para crearla. Ji, ji. La creencia en el proyecto, pero no los medios. Y este es un problema muy, muy grave. Gonçalo, porque hay 6000 suicidios al año y de ello el diecisiete coma ocho por ciento en una franja de 15 a 29 años.

[00:34:15]

Usted conoce algún caso que haya superado el TLP, eh?

[00:34:20]

AL Hay algunos porque normalmente dos de cada tres se suicida y no suelen llegar a los 30 años. Hay algunas personas que a duras penas que con cuarenta y tres años, pues están con mucho, con mucho intento, pero por lo menos superado la barrera de los treinta años, que es la barrera crítica y no dos barreras que una que he de 19 a 21 y otra que prácticamente de 28 a 30 en la zona de edad, el que no supera alcanza una vida ya normal e irregular.

[00:35:00]

Eso es muy difícil.

[00:35:02]

Es complicado, pero sí, si van integrándose en lo que la, la, la sociedad. Hay algunos que son profesores porque se han puesto al habla conmigo de toda España. Cuando empecé a publicar todo esto y. Pero también hay personas que superan lo que es el suicidio y esto. Pero queda muy tocado. Y al final pues muchas personas que las que están sin techo he estudiado e tienen TLP.

[00:35:41]

Bueno es la Fundación Camino y Esperanza el que quiere ponerse en contacto con José Manuel. Contigo si me permites. Manuel. Por supuesto. A través de. Fundación Caminos y Esperanza. Tenéis un Twitter? Hay diferentes formas de contactar con vosotros? Sí. Y animamos a que todo el que pueda arrimar el hombro lo arrimé. Manuel. Te mando un abrazo muy fuerte de todo corazón. Muchas gracias, otario, y te aviso que les dejo otro a María también.

[00:36:15]

Gracias. Gracias de corazón.

[00:36:17]

Abrazo. Fundación Camino y Esperanza de elepé. Trastorno Límite de la personalidad. Buenos días, Miguel.

[00:36:28]

Buenos días. Ante todo un electrodo. Gracias, señor. Y yo quiero dar un poquito de esperanza.

[00:36:36]

Yo tengo TLP diagnosticado desde hace 5 años y quisiera decir una cosa bastante importante es que antes estuve diagnosticado de trastorno bipolar. No es ni mejor ni peor, pero que se confunde mucho un diagnóstico con otro. Entonces, para resumir un poquito, tuve un intento de suicidio hace veinti algo año me diagnosticaron trastorno bipolar y estuve tratado durante 15 años de trastorno bipolar e cambié de psiquiatra y me cambiaron el tratamiento, me cambiaron el diagnóstico, me cambiaron la vida. Entonces yo tengo 50 años.

[00:37:18]

Es muy difícil, es muy difícil convivir con esto, pero más que convivir tú, sino los que te rodean. Yo estoy casado, tengo dos hijas, una que tiene 24 años y otra que tiene 17 años. Y si no hubiese sido por mi mujer y por mis hijas, pues seguramente no estaría aquí. Antes quiero dar un poquito de esperanza. Es muy difícil, es muy complicado, pero se puede, se puede vivir. Usted tiene algún tipo de recaída?

[00:37:50]

Algún día, algún día se levanta con sensación de estar deprimido.

[00:37:56]

Muchos días, muchos días te levantas essay comercial. Estando la cosa como está ahora mismo depende de mí, mi familia, mi entorno. Depende de lo que de mi trabajo y es muy complicado. Tener tener proyectos, tener proyectos. Porque los proyectos los visualizas, digamos que los ves enseguida, sabes lo que tienes que hacer, pero al poco tiempo se te hunden los proyectos. Entonces yo estoy feliz, estoy bien, tengo un buen trabajo, tengo un buen.

[00:38:33]

El negocio va bastante bien, pero es muy muy complicado y sobretodo es muy muy duro para la persona que está a tu lado. Mi mujer ha sufrido muchísimo y sigue sufriendo mucho porque yo tengo momentos de rabieta como niño pequeño de entonces. Mis hijas y mi mujer lo saben. Digamos que hay veces que dicen mira, le va a dar y se apartan y ya está ahí. Yo me aparto y al rato pues ya se va mejorando la cosa.

[00:39:05]

Enhorabuena, Miguel sigue luchando. Se acabó. Es una lucha permanente día a día. Sí, y lo deseo. Lo mejor de todo corazón.

[00:39:16]

Muchas gracias. Un abrazo. El apoyo, el apoyo de las personas que nos rodean es muy, muy importante y es muy difícil para ellas. Es más difícil para ellas que para nosotros. Trastorno Límite de personalidad desarrolado de la Fundación Camino y Esperanza, que encabezaba Manuel Colle. Qué tal está Pedro? Buenos días.

[00:39:42]

Hola, buenos días. Buenos días, señor. Pues nada. Yo tengo una hija que tiene TLP. Ahora mismo tiene 31 años y la verdad que lo puedo decir. Visto ahora, desde hoy voy a decir desde la cima, porque esto no tiene cura, pero sí desde muy arriba. Después de la marcha hemos pasado una niña muy fuerte y fue ella la que se dio cuenta. Ya fui investigando porque ya su episodio que tenía no quería medicaciones. La llevábamos a urgencia cuando pasábamos por la romería de psicólogos que tuvimos que pasar durante año y y cuando tenía los ataques con auto Lizy, intento de suicidio y demás y llevarla a la policía a urgencias no permitía que le dieran fármacos.

[00:40:31]

Ninguno, porque ella decía que eso no me hacía nada, que sólo me servía para nada, hasta que por fin descubrimos lo que tenía. A través de Salud mental de Granada le llamo desde Granada y empezamos ya una terapia. Primero para ella y después también en familia. Y poco a poco fue subiendo, fue mejorando. Ya dejó joven, estudia con 16 años y sólo por darnos el gustazo. Ya con 24 y empezando su mejoría, aprobó el acceso a la universidad, preparandose dos meses solamente.

[00:41:08]

Y bueno, es lo que quiero transmitir. Un poquito de esperanza en los padres, que sé lo que están pasando porque yo no he llorado más en mi vida que viéndola sufrir. Y que se sale. Que no tenga cura, pero que si le dan un sobretodo mucho apoyo, mucho cariño. Sobretodo de su apoyo y cariño. Y está en buenas manos. Pues va mejorando su vida hoy. Hoy lleva a media una carrera universitaria y la verdad que da gusto verla.

[00:41:42]

Me ha cambiado hasta el tono de voz al hablar. Ha dejado, ha dejado. Ese es su mundo en el que se ven sumidos. Y la verdad que gracias a Dios hoy no vemos otra cosa. Vemos esperanza.

[00:42:00]

Muchas gracias, Pedro. Ojalá así sea. Que la vida ni la esperanza cristalice.

[00:42:08]

Cristina. Buenos días.

[00:42:11]

Hola, Carlos. Muy buenos días. Cómo está señora?

[00:42:14]

Pues mire, yo estoy diagnosticada de TLP y gracias a Dios estoy muy bien. He pasado unos años terribles, a mi me lo diagnosticaron con treinta y pico años. Tengo 56. He tenido 17 intentos auto holísticos, severos, pero hoy en día mi calidad de vida dentro del trastorno que tengo, mis dificultades de la vida cotidiana, puedo decir que hay que brindar una brizna de esperanza para la familia y los pacientes.

[00:42:45]

Cuando descubrí que tenía TLP y que lo llevó a ello, pues a mi me lo diagnosticaron con treinta y pico años, bastante. Primero me dijeron que era bipolar y me estuvieron tratando como bipolar y luego ya con un cambio de psiquiatra y con un cambio de psicóloga, pues me dieron el diagnóstico correcto.

[00:43:07]

El tratamiento sin tratamiento consistió, pues, en terapia y medicación.

[00:43:15]

Hecho terapia de hospital de día, un año y medio en la Seguridad Social estaba trabajando como azafata de vuelo de Iberia, lo tuve que dejar y el año me devolví, pero no pude con ello porque me daba una crisis de angustia en los hoteles que me moría y tuve que dejarlo. Y hoy en día soy pensionista, vivo de mi pensión y tengo muy buena calidad de vida.

[00:43:39]

Gracias a Dios ha estado a punto de morir en alguno de los felices. Si sin nadie se explica que yo siga viva, como dijo una de mis psicoterapeutas, parece que hay gente que no está destinada a morir nunca.

[00:43:53]

Enhorabuena. Por lo tanto, Cristina, de todo corazón. Muchas gracias, Carlos. Gracias, señor. Tengo minuto, Manuel. Buenos días. Hola, buenos días. Buenos días, Manuel. Usted me resume su historia.

[00:44:09]

Pues mire muy rapidito. Primero felicitaros por el programa y qué bueno, es un tópico que todos lo hacemos. Y la verdad es que soy un fósforo gigante. Y ya está. Eh? Lástima que hoy tengamos que hablar de esta cosa que está tan dura. Pero bueno, hoy tu madre cogió el teléfono. Pues hoy lo hablamos. Yo sufro de TLP desde hace 25, 30 años aproximadamente. Perdí mi familia y perdí mi trabajo. Perdí mi salud, perdí todo.

[00:44:39]

No hay un día en el que no me levante con ganas de quitarme la vida. Afortunadamente, ya a día de hoy voy tirando poco a poco. Mi mayor fuerza para tirar son mis hijas, que las adoro. Y mi hija mayor, pues por desgracia, pues genéticamente o por la razón que fuera, pues también lo tiene y me hace luchar mucho por ello. Yo en una ocasión tuve uno de mis intentos futbolísticos, me llevó a estar 40 días en coma y no sé ni cómo salí.

[00:45:10]

Comparto lo que decía mi compañera de tertulia en este caso que hay personas que a lo mejor no estamos destinadas. Y bueno, pues a día de hoy quizá levantarme. Yo vivo solo. Estoy solo. Y no hay nadie prácticamente en mi entorno, ni familia, ni de amistad, ni nada. Pero mis animales son mi compañía, mis paseos por la montaña. Eso es lo que todos los días me hace vivir y saber que puedo escribirle todos los días a mis hijas.

[00:45:37]

Y cuando mi hija mayor, que es la que en este caso es la que lo padece, cuando me contesta aunque ella no lo sabe, para mi es un gran alivio porque sé que ha conseguido pasar otro día más. Y se callejÃn. Eso es lo importante. Es una enfermedad muy difícil, muy dura y muy complicada para todos, sobre todo para los que están alrededor. Muchas gracias, amigo Manuel. Un abrazo muy fuerte. Historias. Historias que ahora, además me dicen, se agolpan en nuestra centralita de teléfonos.

[00:46:13]

Es lamentable no tener más tiempo para escucharles. Trastorno límite de personalidad.

[00:46:20]

Fundación Camino y Esperanza. Ahora noticias.