Transcribe your podcast
[00:00:13]

Sin embargo, vez en vez de palomitas era más de bolsa de papas y en vez de una película, ella era más de disfrutar de otro tipo de espectáculo. No era el teatro, no era el circo, eran las tormentas. Para ella había algo fascinante. Las tormentas, claro. Si le digo que es meteoróloga, lo entenderá todo. Mar Gómez es responsable del área de meteorología de la web del tiempo punto es y ha recopilado curiosidades y mucha ciencia en este libro.

[00:00:48]

En qué se parecen las gotas de lluvia al pan de hamburguesa? Quiero una primera pregunta que es ideal para hacérsela, pero vamos con ese alarde periodístico que me caracteriza. Ustedes, eh? La primera intención. Hola, Marc Gómez. Buenos días.

[00:01:03]

Qué tal? Buenos días, Carlos. Bueno, es bueno. Primero tengo que preguntar por el tiempo, porque creo que viene un bajón de temperaturas a partir del jueves. Puede ser?

[00:01:11]

Pues sí. Para dar la bienvenida a la primavera entra una masa de aire ártico fría. Defienden los termómetros, baja la cota de nieve. Es verdad que tendremos bajada tanto de día durante de noche porque vamos a tener también heladas. Y bueno, pues parece que más que recibir la primavera vamos a seguir sumidos en el invierno, porque vamos a tener un fin de semana y un puente de San José con esas temperaturas por debajo de cero por la noche en muchas regiones y que ligeramente van a superar los 10 15 grados.

[00:01:38]

En muchas zonas.

[00:01:38]

Así que si un fin de semana invernal bueno, ya abajo para mañana son 24 grados que no está nada mal.

[00:01:44]

Si la bajada luego se va a notar para el fin de semana, porque vamos a tener temperaturas que van a estar muy por debajo de lo que corresponde a las fechas para este año. Es cierto que por el sur siempre son mucho más agradables, pero aún así vais a notar bastante la bajada de los termómetros el fin de semana.

[00:01:59]

Bueno. En qué se parecen las gotas de lluvia al pan de hamburguesa? Bueno, pues este es el título del libro y la verdad es que responde a una de las ideas más preconcebidas que podemos tener. Y es que si yo dijera ahora mismo que dibujaremos una gota de lluvia como la dibujaremos, pues seguramente con una forma de lágrima. Y realmente la forma de las gotas de lluvia no es así para nada, sino que más bien tiene una similitud con la forma del pan de hamburguesa, es decir, aplanada por la base y redondeada por arriba.

[00:02:26]

Y esto tiene que ver con dos fuerzas que actúan cuando las gotitas de agua caen desde las nubes. Una es la fuerza de rozamiento que se encarga de aplanar esa base y otras la atención superficial, que es como la piel de la gotita y que ayuda a mantenerla. La. Esto ocurre para gotas de tamaño intermedio más o menos entre 2 y 5 milímetros. Pero realmente bueno, intentaba yo pues quitar esa idea preconcebida que tenemos desde niños.

[00:02:50]

Si, es verdad, yo siempre pensaba que la gota de lluvia estaba cogida por un hilo desde arriba y por lo tanto abajo estaba redondeada como una peleabamos aproximadamente. Y no es como una pera, es claro. La resistencia se hace, la fuerza se hace por abajo.

[00:03:06]

Si, eso es además lo que yo creo que todos lo hemos dibujado así, yo me incluyo cuando era pequeña y bueno, pues ahora si tenemos niños en casa podemos eh? Pues enseñarle que realmente tienen más formando con ese pan de hamburguesa que me parecía una muy buena similitud para que nos acordáramos bien de la forma que tienen. Y bueno, pues lo explico en detalle en el libro como entra en juego pues esta física de esas fuerzas de rozamiento que la plana por abajo y esa tensión superficial que se encarga de mantener unidas todas esas moléculas de agua y mantener esa forma esférica.

[00:03:35]

Y así es. Bueno, a partir de ahora, cuando dibujamos las gotas de lluvia, pues nos tenemos que acordar más de una whopper que de una lágrima.

[00:03:43]

La meteorología no es en sí mismo una disciplina, una disciplina universitaria, sino que es la física. Normalmente estudié física y luego se especializó en física de la atmósfera.

[00:03:58]

Sí, eso es bueno. Mis compañeros también estudian geografía. Normalmente solemos ser físicos o geógrafos y luego nos especializamos. Pues bien, con un máster, como fue mi caso en Física y Meteorología, o bien con otro tipo de másteres que también tenemos en España. Y yo, bueno, pues completé mi formación también con un doctorado especializado en climatología. También tengo compañeros de ciencias ambientales que se dedican a la meteorología, aunque he de decir que bueno, realmente el título de meteorólogo se saca con las oposiciones del Estado, no?

[00:04:27]

Ahí es donde tenemos para la Agencia Estatal de Meteorología este título oficial de meteorólogo. Pero bueno, el resto pues nos dedicamos dentro de nuestro campo, pues a analizar todas esas previsiones y sobre todo a comunicarlas, no? Así que si en España no tenemos una carrera propiamente dicha, que sea meteorología la gente del tiempo tenéis buen ojo.

[00:04:46]

Quiero decir, siempre tenéis que hacer números o tú sales a la calle, miras hacia arriba y dices mañana va a caer la Mundial.

[00:04:55]

Bueno, yo digo que intentamos tener buen ojo, pero realmente los que tienen muy buen ojo es toda la gente de campo, toda la gente que se dedica a la agricultura, la ganadería y demás, porque al final se pasan mucho tiempo observando la naturaleza. Y la naturaleza tiene muchas señales, muchos indicios que nos indican como el. No va a cambiar nosotros a nivel profesional. Indudablemente observamos el cielo. También tenemos herramientas, como puede ser el satélite Meteosat, en nuestro caso para Europa.

[00:05:21]

El radar que nos indica cómo está la atmósfera en este momento. Y luego tenemos nuestros modelos meteorológicos, que son básicamente superordenadores, que nos reproducen las condiciones meteorológicas que vamos a tener en los próximos días. Pero por supuesto que la observación es una parte muy, muy importante. Intenta ser cada vez más buena en este campo. Pero es cierto que cuando me desplazo, por ejemplo, a mi pueblo, allí me superan con creces toda la gente que se dedica, sobre todo a la agricultura.

[00:05:48]

Sí, sí. Se prevé para mañana una determinada tormenta o un determinado estado del tiempo. Impepinablemente eso va a ocurrir.

[00:05:58]

O qué puede hacer que cambie absolutamente la realidad y amanezca un día clarísimo con las tormentas siempre tenemos un margen de error bastante amplio, porque las tormentas son fenómenos muy locales y el tiempo puede cambiar drásticamente en cuestión de kilómetros. Por eso, en primavera, para los meteorólogos es tan difícil predecir el tiempo, porque es un momento de inestabilidad en el que vamos del invierno al verano con mucho tránsito de masas de aire y con mucha combustión, que es lo que genera las tormentas.

[00:06:25]

Las tormentas suelen ser fenómenos bastante complejos a la hora de ser pronosticado y contamos a veces incluso con escasas horas para poder determinar y afinar en esa previsión. Cambia la cosa cuando hablamos de borrascas, de frentes bien definidos que entran en nuestro país, como puede ocurrir en los meses invernales, también al final del otoño. Ahí tenemos un margen más amplio de precisión, porque esas precipitaciones barren áreas mucho más amplias con las danas, las antiguas llamadas gotas frías. Ahí tenemos también un margen también de incertidumbre, porque en función de dónde se sitúa nos pueden producir más o menos lluvias torrenciales.

[00:06:59]

De ahí la dificultad de pronosticar estos episodios y de que haya que seguir muy de cerca. No podemos anticipar con siete días vista dónde se van a producir, pues, esas lluvias torrenciales que podrían ir asociadas a una DAUN. Así que depende un poco del tipo de situación meteorológica que tengamos.

[00:07:16]

Cuál es el tiempo máximo de previsión? Más allá de quince días es imposible prever el tiempo.

[00:07:23]

Pues a ver, más o menos entre 10 15 días. Si tenemos una situación de estabilidad en la que vemos que va a predominar un anticiclón. Podemos ir viendo una tendencia, pero yo siempre digo que el margen para una situación normal. No me refiero a unas tormentas locales o a una situación de una situación normal. Sería entre 3 y 5 días aproximadamente. A medida que aumentan los días, el rango de error aumenta al final. La meteorología no es una ciencia exacta.

[00:07:49]

No tienen una solución a estas ecuaciones determinada y el error se va propagando. Pero más o menos entre 3 y 5 días podemos ir ya teniendo una previsión bastante certera.

[00:07:59]

Curiosidades que cuentas en el libro que me interesa que me cuentes. He estado en la misma latitud. Puede indicarte que a lo mejor va a ser el mismo tiempo sin mar, pero por ejemplo, Nueva York y Madrid están a la misma altura para entendernos. Y hace mucho más frío en Nueva York que Madrid.

[00:08:16]

Eso porque sí, pues entre otras cosas, debido a una corriente que se llama la corriente del Golfo que baña la costa del Este de Norteamérica y que trae todo este agua. Calidad del Golfo de México hacia el norte y oeste de Europa. Esa corriente de agua, al ser muy cálida, arrastra ese calor hacia el continente europeo y hace que el clima sea mucho más moderado en nuestras latitudes que, por ejemplo, el que tenemos en Nueva York, una ciudad extremadamente fría en los meses de invierno.

[00:08:46]

También hay que destacar que, por ejemplo, en Nueva York también se producen intrusiones de masas de aire continental muy frías y que dan lugar también a intensas nevadas. Pero principalmente es por esa corriente del golfo que suaviza las temperaturas al oeste del continente europeo.

[00:09:00]

El viento se lleva las nubes o no tienen nada que ver con el viento. Impulsa el movimiento de las nubes. Al final, viento. Siempre decimos que es el aire en movimiento y desplaza tanto las nubes como los objetos todo lo que tenemos en la atmósfera. Así que si podemos decir que las vamos viendo poquito a poco.

[00:09:17]

Por qué volvemos a tierra mojada cuando está a punto de llover, cuando todavía el agua no ha mojado la tierra?

[00:09:26]

Bueno, pues esto es por diferentes factores. Tenemos uno que es el Tétricos. Este término fue acuñado por unos científicos australianos. Ellos consideraban que el Petritxol presente en la tierra era una deuda que sudaban ciertas plantas en el que se quedaba retenido en los períodos de sequía y lo echaban. Los pulsaba fuera cuando iba a llover. Pero tenemos también el olor de la tierra, la agios mina, y esto es debido a una serie de bacterias que bueno, pues cuenta con un hábitat muy generalizado en todo el mundo y que cuando se va a producir esa precipitación, esas bacterias liberan este compuesto químico, la Geos mina y dan lugar a ese olor característico.

[00:10:05]

Y nosotros pues siempre decimos el olor a tierra mojada. Pues realmente es la geos. Mira cuentas en el libro que el desierto.

[00:10:12]

Ojalá el responsable de la supervivencia de la Amazonia es como es posible. Si esto es posible porque desde el Sáhara se elevan toneladas de polvo en suspensión que viajan a través de todos los de Atlántico hasta llegar al Sahara y lo fertilizan, porque precisamente ese polvo es muy rico en fósforo y es lo que necesita el Amazonas para poder desarrollar toda esa vegetación y toda esa vida que tiene allí. Así que parece mentira que dos lugares tan sumamente alejados estén conectados, pero lo están.

[00:10:40]

Y no sólo transportando ese polvo, sino que ese polvo genera la vida también allí. Así que bueno, pues es una de esas conexiones maravillosas que muchas veces no somos ni conscientes.

[00:10:51]

Algunos dicen que el cielo de los 1 centro de España, singularmente Madrid, es uno de los más bonitos en el azul de las no se ha dicho siempre aquí en el sur queremos que tenemos el cielo más bonito, pero a lo mejor hay tanta luz que es blanco, eh? Por qué no vemos el mismo cielo en un lugar que el otro?

[00:11:11]

Bueno, esto depende mucho de la dispersión de la luz. Básicamente vemos el cielo azul. Porque cuando llega la luz del sol, que sabemos que es una luz blanca, pero se puede descomponer en todos los colores del arcoíris, interactúa con las moléculas que tenemos en la atmósfera y se produce lo que conocemos como dispersión de Railly. Qué ocurre, pues, cuando esa luz es dispersará por unas partículas que tienen un tamaño menor a la longitud de onda dispersada? Ese es el motivo de por qué el cielo es azul.

[00:11:38]

Pero puede ocurrir también que cuando miramos hacia el horizonte en otras regiones, veamos un azul mucho más pálido. Y esto es debido a que, para que llega hasta nosotros, esa luz no debe atravesar un mayor espesor en la atmósfera y por lo tanto tiene que ser dispersara varias veces y va perdiendo poco a poco este azul, dando una tonalidad un poquito más azul pálida.

[00:11:59]

Las nubes son enemigos o amigos de los aviones?

[00:12:04]

Bueno, pues no suelen ser muy amigos, sobre todo las nubes de tormenta. Los cúmulos nimbo son nubes de gran desarrollo vertical, son las nubes que van asociadas a las tormentas y desde luego los pilotos intentan a toda costa evitarlas y ni mucho menos atravesarlas, porque suelen ir vinculadas con granizo, con rayos, con truenos. Bueno, con todos esos fenómenos adversos. Sin embargo, también he de decir que muchas veces, en ausencia de nubes, tenemos un tipo de turbulencia que es la turbulencia de aire.

[00:12:30]

Claro que es muy difícil de identificar y que también puede ser muy peligrosa. Así que siempre tenemos que confiar en nuestros pilotos, que tienen muchísima experiencia, por cierto, por supuesto, muchísimo conocimiento en meteorología, pero desde luego que hay cierto tipo de nubosidad que puede ponemos de peligro cuando vamos a un avión y por eso siempre se evita pasar por las tormentas.

[00:12:48]

Mar Siempre hemos oído a nuestros mayores, yo y mi abuela, y a mi madre decir que antes hacía mucho más frío. Eso es porque tenían menos calefacción o porque de verdad antes hacíamos frío.

[00:13:02]

Bueno, la verdad es que es cierto que las temperaturas han ido aumentando en los últimos años, especialmente en esta última década y en este siglo, los 22 años más cálidos, 20 de estos 22 tardón se han dado en este último siglo. Así que si las temperaturas están aumentando a nivel global, es normal que oigamos decir esto que antes hacía más frío, porque es cierto, las temperaturas antes eran globalmente más bajas y también por supuesto en España. Así que si vamos hacia una hacia un aumento de temperatura, estamos en una era de calentamiento y la tendencia es esa.

[00:13:32]

Tu eres capaz de saber qué tiempo hará en el 2050? Bueno, en el tiempo exacto, obviamente para un día concreto en 2050 no, pero sí que podemos mostrar las predicciones climáticas que tenemos para el año 2050 y las proyecciones dependen del escenario de cambio climático. Qué significa esto? Pues que dependen del escenario de emisiones. Si emitimos más o menos contaminantes o si lo frenamos, si nos ponemos en un escenario muy pesimista para los próximos años, lo que podemos ver es que Madrid podría tener el clima de Marrakech, Londres, por ejemplo, el de Barcelona y que evidentemente, pues en los próximos años podríamos vivir fenómenos meteorológicos adversos y extremos que se repitieran con mayor frecuencia en nuestro país, como por ejemplo las olas de calor.

[00:14:15]

Hemos visto también que se aproximaban restos de huracanes a nuestro país con más frecuencia en los últimos años y inundaciones en la región del Mediterráneo.

[00:14:23]

Preguntas que hace Goyo González Dos meteorólogos en un ascensor hablan del tiempo?

[00:14:30]

Pues probablemente sí, porque yo creo que los ascensores siempre se habla del tiempo, igual que los taxis. Entonces creo que es un tema muy recurrente que nos afecta en nuestra vida diaria. Nosotros siempre estamos más encantados de hablar del tiempo, así que probablemente sí que hablaríamos del tiempo también. Por qué no?

[00:14:46]

A qué hombre o mujer del tiempo sigue en televisión? Bueno, pues yo os digo a todos mis compañeros, pero ahora mismo en televisión, a Rosmery, al que trabaja en Telecinco, pero principalmente porque fue compañera mía. En la facultad nos tenemos muchísimo cariño, es muy buena profesional y no me pierdo ni una de sus intervenciones, así que a ella. Póngale el nombre de un meteoro a estos tres candidatos a la Comunidad de Madrid. Isabel Díaz Ayuso Eh?

[00:15:17]

Podríamos decir el fuego de Santelmo. Ángel Gabilondo. Hum. Hum. Eh, eh, eh. Un carámbano. Pablo Iglesias. El espectro de Broken.

[00:15:39]

A mí la Geos Mina me pone romántico. Qué fenómeno meteorológico le pone a usted? Tontorrona.

[00:15:46]

A mí el rayo en bola. Eso es verdad.

[00:15:53]

Bueno, pues el rayo en bola es un tipo de fenómeno meteorológico que no es un rayo. Sí que está asociado con la electricidad, que ha sido muy difícil de vislumbrar. La verdad es que hay muy pocos documentos al respecto y que tiene forma de bola, una bola luminosa que se mueve y que incluso a veces se puede mover a lo largo de los cables de luz. Es una cosa muy, muy curiosa y que os invito a que a que busquéis porque algún documento gráfico hay por ahí y es muy interesante, me parece, la verdad, muy misterioso, pues como su pareja tenga que esperar a ver un rayo en bola.

[00:16:26]

Y ya.

[00:16:27]

Por último, qué piensa de Carlos Herrera cuando nos recomienda la rebequita haciendo un frío que pela?

[00:16:35]

Bueno, pues que aunque es en el sur lo mismo chicarrón del norte y con una rebequita. Pues simplemente le basta.

[00:16:41]

Yo también soy de las de Rebequita Clavos que dicen en Noruega y lo cuento en el libro que no hay tiempo raro y lo que hay es ropa inadecuada, no? Exacto.

[00:16:52]

Totalmente. Además, yo doy fe porque hace dos años tuve la oportunidad de estar muy cerquita del Polo Norte. Iba muy bien equipada, a menos treinta y cinco menos 40 grados bajo cero, y te puedo asegurar que no pase nada de frío.

[00:17:04]

Así que si la ropa es muy, muy importante, en qué se parecen las gotas de lluvia al pan de hamburguesa? Es el libro interesantísimo de Marc Gómez, a la que me ha gustado mucho saludar. Esta mañana he querido amar. Un beso muy fuerte.

[00:17:19]

Un beso, Carlos. Gracias. Warner Bros está celebrando el 80 aniversario de Wonder Woman, La Mujer Maravilla, cómo homenaje a una de las heroínas míticas de los cómics, la televisión y el cine y uno de los grandes iconos pop. La conmemoración de este 80 aniversario pretende irradiar en todo el mundo un mensaje atemporal de esperanza y de empoderamiento femenino. A ella le pega más celebrar el aniversario de Pepe Votamos. Son las andanzas del Redondo de Ternera de Herrera en COPE.

[00:17:58]

Es el diario de mi marijose.

[00:18:05]

Querido diario, como mi narco blog sabe lo que me gusta, me da, pero bien de lo mío, cuando está viendo algo que intuye me va a molar, me avisa como el público aplaude, aplauda, hombre, ya que estamos pequeños de la edad de los adelantos, el disco que dentro de muy poquito lo vamos a corregir un poquito, bueno, porque ya salió, que si quedó un rato este es que los escuchas Goyo González recibiendo a los Taburete en el canal de Delicias de aquí en YouTube.

[00:18:47]

Cuidado porque se pueden encontrar un trozo de Carlos Herrera colgando aún que su visita dio de sí como una plaga bíblica. Bien, Goyo González recibía a los Taburete los chavales y trató de ponerse juvenil, ja, ja, ja.

[00:19:06]

Y a partir de ahí ya entramos en un túnel del que Goyo salió envuelto en la niebla que le ponía Bertín Osborne a Lluvia de estrellas, convertido en un adolescente 25 años por debajo de los taburete con el ego el hijo y la accederemos.

[00:19:22]

Ya tienen unas combinaciones. Dejémoslo. Tenemos que irnos a comer por allí algún día. Que veo que te gusta a ti también.

[00:19:31]

Bueno, pues ahora vamos a lúbrica. No la estoy liando.

[00:19:34]

Cuando voy yo se pone a picar uelo. Hay que tener a mano un cubo para meter la cabeza porque sabes que vas a pasar mal rato.

[00:19:43]

Goyo le dio de picar a los taburetes que le hubieran metido mano a la sobrasada sin compasión.

[00:19:47]

Pero Goyo sea francesa y te deja nada más que catar un piquito y de vino te vas con los labios mojados porque así queda más fino el shaker.

[00:19:56]

Oye, no, no.. El Shaker es materia seca del bollito.

[00:20:03]

Dio sus lecciones de geografía gastronómica y la verdad es que Taburete lo pasó muy bien porque deVila un fliparlo muy fuertemente y alucinar con aquel señor bajito que veían en los concursos en su casa diciendo Mer terse Iker, que es una antigüedad tan grande, muy grande, que da cosa fe charla en el próximo concierto que hagamos en algún destino que te apetezca ir a comer algo rico, estás invitado a venir con nosotros.

[00:20:29]

De verdad, lo digo en serio.

[00:20:31]

Íbamos a cambiar a un sitio reggae, carabana a todo, a la destrucción también tiemblo como el pollo.

[00:20:42]

Yo me imagino, ya me imagino a Goyo en la caravana de los Taburete haciéndoles cosquillas o jugando a la botella, o contando por las noches historias de miedo.

[00:20:56]

Qué majos son estos tíos! O sea que molones, claro. Con razón a mi hijo le gustan. O no? Bueno, es un cierre shakesperiano. Tú no lo entiendes, querido diario. En fin, que si quieren verle repartir las trufas con los dedos, no fueron a coger dos los taburetes. No se pierdan delicias de aquí, por favor. Un programa de humor disfrazado de otra cosa.

[00:21:23]

Hay que ir al web.

[00:21:29]

La web de La Moncloa que nos cuenta en la web, o sea, no quería decir que mientras que vosotros estabais viendo a Goyo, él estaba dando una clase magistral y podíais haber un metidos en la web de la Fundación COPE porque lo habíais visto. Al jefe dice decir cosas maravillosas.

[00:21:49]

Hay grabación, es decir que rule. No estuve particularmente brillante. Ya, ya.

[00:21:56]

Bueno, es en serio hombre. Más hombre tuvo además un final maravilloso. Los chicos van a salir de esta promoción que ni te cuento si vas a elegir.

[00:22:06]

Bueno, sí, voy a contar lo de la mutua. Lo de la mutua y contaros una cosa.

[00:22:11]

Tú has echado número? Pues échalos porque estás pagando además por tus seguros. Qué puedes hacer? Pues esto es muy fácil. Te vas a la mutua porque en menos de seis minutos te bajan el precio de cualquiera de tus seguros, sea cual sea fácil, verdad? Pues llama 905 5 5 5 5 5 900 5 5 5 5 5 5. Esto es muy fácil. Esto es la mutua. Consúltalo todo al mutuo.

[00:22:34]

Punto es Herrera en COPE estar informado COPE Madrid 106 .3 y COPE más 90 y 4.8 Natur en Natur Tirra.

[00:22:46]

Llevamos 40 años haciendo de lo natural algo perfecto, complementando tu alimentación para que sea la más saludable. Encuentra tu producto Natur tirra en supermercados y grandes superficies. Natur Irra complementa tu vida.

[00:23:04]

Los Fernández son muy amados. 91 tres cero ocho cincuenta cero cero. En Carrefour y Carrefour, punto, nuestros productos frescos tienen la máxima calidad y frescura, y ahora también precios imbatibles para ayudarte. Por ejemplo, ahora pechuga entera de pollo Carrefour por sólo cuatro coma ochenta y cinco euros el kilo Carrefour. Todos merecemos lo mejor.

[00:23:39]

Cansado de no tener una experta a tu lado a Plush, abogados y economistas es la gestoría que tu negocio necesita. Nuestro equipo de abogados, economistas y auditores se encargará de todas las gestiones con la más absoluta profesionalidad y bajando el precio de tu actual gestoría. Pide presupuesto sin compromiso.

[00:23:56]

Llámanos al 91 7 3 2 8 2 30 a Plus Abogados y economistas a Pusey punto es con los nuevos progresivos para Hilux x series de Optica Roma disfrutarás cada detalle al alcance de tus brazos y más allá la tecnología Eckstein expande tu visión de cerca para que veas nítido a cualquier distancia. Nuevas lentes Vary Hilux x series en Óptica Roma.

[00:24:19]

Pregunta en tu óptica Roma más cercana por tu segundo par de lentes progresivas de sol para Hilux de regalo desde Automóviles Argüelles nos gustaría darte un consejo por todos los baños que no pediste este verano y los kilómetros que no disfrutaste. Date un capricho. Descubre nuestra selección de vehículos premium a precios irrepetibles que acabarán con todas las excusas. Entra en Automóviles Argüelles juntocon o bien en la calle Galileo 5 y 7 en el centro de Madrid Argüelles. El mejor momento es hoy.

[00:24:44]

Eres presidente de tu comunidad? Quieres mejorar los servicios de seguridad, conserjería y limpieza en tu urbanización? Grupo cercó. 91 5:28 68 22 Grupo Cercó.

[00:24:54]

PuntoCom Celebra el día del Padre con un buen cochinillo peregrino asado a prevalence. Te lo enviamos desde el figón de Arévalo a tu domicilio ahora y todo el año. Vive nuestro cochinillo peregrino en el figón de Arévalo PuntoCom. La página del buen asado. Cochinillo peregrino estrella. Las celebraciones presente en las grandes ocasiones.

[00:25:15]

Un momento. El grupo heredà ha encontrado al heredero convecino.

[00:25:18]

Contactó con ellos por los problemas que habían en la comunidad.

[00:25:21]

Grupo heredà encontró gratis al heredero y ofrecieron una solución frente a ocupás insalubridad o venta del inmueble. Abogados especialistas en herencias grupo heredà puntocom encontrando herederos. COPE Madrid. Herrera en COPE estar informado. Fernando Salaverry Muy buenos días, muy buenos días, pero que alegría más grande saludarte, de verdad. Igualmente es como es cómodo saludar a mi María del Mar.

[00:25:56]

Amate Carlos. Hola! Cada día mejor. Si que es verdad. Sí, es cierto. Tienes un comentario La calle del viento.

[00:26:05]

Ahora mismo en Madrid no se habla otra cosa y el efecto que hemos hablado del amor, del primer amor. Pero yo ni aun a la amistad Fernando se le ha dado mucho la música, caray.

[00:26:18]

Yo creo que en la literatura la amistad si quiere muchísimo a la amistad.

[00:26:23]

Fíjate que amistad y amor tienen el mismo concepto, ya que las dos palabras comparten la misma raíz. AM Y yo no sé quien dijo que eran familia. La quisiste desde el momento en que naces, pero los amigos los eliges tú. Aunque claro, a veces también nos podemos equivocar como los amigos. Bueno, esperemos que no. Hoy vamos a cantar a la pista, a la verdadera pista Campusano.

[00:26:45]

Bueno, pues a ver, Alberto, comienza el baile.

[00:26:48]

Si no te parece mal, le dejamos a la señorita primero que comience el baile.

[00:26:53]

Verdad? Se cambia. Es que me la ley que habéis escrito el guión así, Villita, todo menos la de Mar, que está en letra velada. Vale.

[00:27:04]

Bueno, si te parece bien, empieza aquí empieza mi Maria del Mar.

[00:27:08]

Oye, pero me gusta mucho ese cambio de silla porque les desconciertas, no están acostumbrados a retraiga.

[00:27:14]

Hay que desconcertar al al débil batientes. Pues yo vengo con un pico de azúcar, con un pico de azúcar más bien alto. Primero porque para mí los amigos son una de las bases más importantes de mi vida. Y segundo, porque esta canción la canta una de las grandes damas y divas de la música con una personalidad apabullante y que fue ella luego quien hizo esta. Esta versión la hizo mundialmente famosa, acompañada de Elton John de la Dignidad y de Stevie Wonder.

[00:27:45]

Hablamos de Deion Bord Witch con una canción que a mí me parece una delicia llamada DATS with French Harford. Para esto están los amigos.

[00:27:57]

Qué bonito! Vamos, que hemos aceptado que va a quedarse con un ático con Moratti. En dos partes alcanza Beraca. Era viva allí, tierra adentro. Ya tiene. Viene y en. Disuaden jibia. No, no es mi pasión. Tags prensa, foto, chat, endechas a día. Por? Que pena que esta canción me recuerda mil años es finales de los ochenta y noventa ochenta y seis y media. Es una pena que una canción tan bonita, con una letra tan bonita y una musicalidad tan buena, tenga el estilo de los 80.

[00:29:28]

Claro que al final esos clab esa batería.

[00:29:31]

No sé si el torrente del piano es que es totalmente ochentera, pero me gusta la canción porque la canción es muy buena. Pero es que si se hubiese hecho en los 70 sería una canción mucho mejor, sin duda.

[00:29:40]

Mira, Alberto, sabes qué pasa? Que la canción es de Burbank Bacharach número 70. Claramente el arreglo es de Václav. Entonces la canción no fue escrita para ellos. La canción estaba escrita para Rod Stewart, para la banda y para el tema central de una película que él llamaba Day Ship. Y luego la rescataron porque necesitaban una canción para hacer un single, el benéfico. Y realmente fue este era un single benéfico que fue el recaudó. Éramos para la Fundación para la Investigación sobre el SIDA y recaudó más de 3 millones de dólares.

[00:30:15]

Eso fue el porqué estos cambios, que tú lo has visto con mucha claridad y con mucha calidad musical, tiene mucha claridad, pero yo no le veo una pega a esta canción, fíjate, aunque sea estilo 80, eh?

[00:30:27]

La canción es bellísima, lo que pasa es que tiene un ñamiento que 80.

[00:30:31]

Me da un poco de guasa que mi madre del mar en los 80 nació y resultare y Alberto fue atraído. Fíjate que algo que he aprendido en casa es que los amigos forman parte de la familia y es así en nuestra casa. Pero yo qué sé.

[00:30:49]

Naranjo a Goyo, a Bergara, a tantos otros los considero parte de mi familia, como entiendo que es algo que, extrapolado a mis amistades generacionales y uno de dos de mis grandes amigos, lo han sido más a raíz de la música. Porque tanto Jaime como Marcos Soto comparten gustos musicales conmigo y tienen una carrera musical. Y gracias a Dios ellos me han permitido estar dentro de muchos de esas canciones que han ido componiendo. Entonces, para celebrar la amistad voy a poner a mi hermano y yo a Jaime y a Marcos Soto, y esto tiene sentido.

[00:31:22]

Es que no podría hacer otra cosa.

[00:31:23]

Muy bien. Hace tiempo que no escribo lo que veo en ti. Anduve un poco perdido. Ya lo creo que sí. Parece que nuestro rumbo se cruzó. Recuerdo inevitable de la ñé. No dijiste que el mundo estaba lleno de color? El gran colero Watty no era lo que había Grice. Puede ser la casa de los Soto. Soto parece, pues es la casa con más talento en España, en España.

[00:32:59]

Jaime, que canta la boda es así que no podría ponerse a hablar con él.

[00:33:06]

Yo también canto en tu boda, no te preocupes, hombre, por supuesto. Bueno, que ha traído suerte.

[00:33:10]

Perdona, es que antes quería. A él había hecho una pregunta. Alberto, perdóname. Carlos y Abby. Hay dos canciones de ellos que me gustan mucho. Son mi primer arrugué. Soy el sol. Soy especial. Soy ella.

[00:33:21]

Me encanta. Bueno, ahora usted, Carlos, aquí traigo una canción. Bueno, ha sido muy difícil seleccionar las canciones para el tema de hoy. A mí me ha salido un poquito de cabeza, ya que he empezado algunas tan emblemáticas como cuando un amigo se va del Alberto Cortez, Willie Witzel of GELP from different de los Little.

[00:33:37]

Al fin llegaron. Aquí hay un montón de Roberto Carlos y que hay tal cantidad de canciones, pero al final mira elegido una creación para mí de la banda en activo de rock and roll más grande de la historia, la música, los Rolling Stones con una letra escrita por Mick Jagger en la que no nos cuenta, curiosamente que está esperando a una chica que se va de juerga. No, no está esperando a un amigo Waking o un Efrem esperando.

[00:34:21]

Mi novio se rompió. Si me permitís un comentario excess, qué pregunta le vas a buscar a esta? Empieza a ver si está muy de los Rolling y este tema tuyo, un disco del 81, fue un disco en el que recuperaron muchas canciones de disco que se habían quedado sueltas anterior. Creo que en específico del Goods God's Whatsup, que es lo que ocurre con los Ramones.

[00:35:16]

Esta canción está escrita en 1973, aunque claro, para el otro Golds. Qué es lo que ocurre con los Rolling?

[00:35:22]

Los Rolling cuando terminan el exe de los Main Street del 72 y luego graban el whatsup? Claro, el punk ya estaba entrando mucho en la escena musical y la gente empezó a criticar muchísimo el trabajo de los Rolling Stones, tanto que hasta el sommeliers del 78, en el que introdujeron por cierto parte del punk y parte del disco que tan de moda se había puesto, no volvieron a hacer algo bueno. Pero es que después de ese show girls lo único reseñable para mí es este Tatsuya, que luego, después del 83, los Rolling no volvieron a sacar nada parecido.

[00:35:52]

Es muy bonito, pero lo estás quitando todo el tiempo. Perdón, perdón.

[00:35:56]

María del Mar Yo voy a ir directa al grano, porque mira cómo estamos hablando de amigos. Qué mejor que el meta, amigo, esta banda. Bueno, esta banda, este grupo de diez catalanes que se juntan herederos de la rumba de Pérez y de Gato Pérez. Vamos a escuchar a Los Manolos cantando esa canción que yo he cantado, levantando la copa y abrazando al primero que se pasaba por delante, que es Amigos para siempre.

[00:36:24]

Yo no necesito. Que ya sabe cómo soy. No, no, no, no, no.. Siempre con un puro en la mano es se copiaron ahí. Cómo te copié? Lo copiaron la idea. Cuando me miras hoy puedes ver. Estas sí que suena la boda en el momento. Corbata atada a la cama.

[00:37:02]

Es lo que se merece.

[00:37:04]

No voy a ser siempre fina y elegante corbata a la cabeza y el jefe al lado del altavoz, que es una estrategia magnífica siempre para que no le hable mucha gente.

[00:37:12]

Una trategia que tiene reales y ponerla al altavoz lo sube mucho.

[00:37:15]

Y si no le molesta de mi parte, no te preocupes, que no le van a dirigir la palabra. A ver, has venido a contar una curiosidad de esta canción. Si el autor de la canción se llama Andrew Lloyd Webber, autor de Jesucristo Superstar, evita el fantasma de la ópera y todo lo demás. Y Doug Black, que es uno de los más grandes autores de letras de los Estados Unidos de Inglaterra. Perdón y la adaptación española le hicieron ellos Los Manolos de los Písalo, la canción a quien eligieron para echar la canción de las Olimpiadas.

[00:37:52]

Nada menos que a este señor, a Andrew Lloyd Webber, que no me olvido. Amigo, yo no me mate. Lo que trae Alberto, que nos quedan 6 minutos muy rápido pensé en traer a War y a ese día el famoso William Frances, verdad?

[00:38:23]

Una de las canciones más conocidas que pueda tratar sobre la amistad, pero traigo una con el mismo título cantada por Georg xvr si uno de los futuros talentos de la música, una musicalidad y una producción espectacular. No es la misma canción, pero sí tiene el mismo título.

[00:38:36]

Jordi Ser& y este wicket twi beee Franz ísica canta Gonzalito arrastrando una pierna.

[00:38:50]

Esperate. Pues baixo mi piscina, uela no Wechsler. Qué sorpresa! Qué sí! Sí, sí, sí. Ahora que ninguno de ellos río Nilo de Mon con el y Fuentes, que es una delicia de canción.

[00:39:21]

Pero entonces dicta la estuv tras ésta y ya está.

[00:39:28]

Que estupenda, es una opción maravillosa.

[00:39:31]

Gracias, Goyo. Echa mucho de menos, amiguito. Que Dios te bendiga. Ya, ya está.

[00:39:37]

Feliz, feliz en tu día.

[00:39:40]

A Esperamos. A quien me trae de los 60.

[00:39:44]

Te traigo a una cantante francesa que se llamaba Sheila y es una canción llena de alegría, de colores, tipo sin halón, como dicen los americanos parallegar atemos todos y fue un éxito de la epocal, je.

[00:39:58]

Acordaros que en aquella época lo que la moda en España en toda la ropa se hacía a través de salir y comprende revistas, salir del convento que era la que estaban a moda en todos los adolescentes de Europa, diría tres estrellas si me matan Johnny, Johnny Holiday, le Kopa en Francese es algo así como colega, compañero, amiguete, algo así. Y entonces esta canción se llama Bullit copen a vosotros, colegas que siempre recordaréis como mis mejores amigos. Ahí va 6La y Hyrule Copen.

[00:40:31]

Bullendo Mallén, muy supliera. Llévame a ti. Yo te semipenumbra de mi tumba. Tú. Si lo menciona, se hace tu peso óptimo, tu apetito. Pero yo vivo muchas versiones de esa canción. No sé porque es un tema norteamericano el Dugo Alibi, que aunque Baxters, una versión francesa, es una adaptación francesa de lo que la hicieron también adaptación que funcionó en todos los.

[00:41:20]

Por eso Alberto te gustará el sonido 60, es sonido 80, me encanta, me encanta, me apasiona todo lo que Fernando me suele gustar mucho y Mar también, mar, agua de mar me gusta toda ella no pega musicalmente tengo la seguridad necesaria como para aguantar esa imitéis.

[00:41:37]

Esta mañana la hemos traído. Ole, ole!

[00:41:41]

Bueno, esa frase del felpudo lo hemos traído limpio.

[00:41:45]

Sabía que me iba a gustar, sí, pero ojalá le grita gritare.

[00:41:51]

Ahora vamos a muy claro que no estamos en CoPPe y hay que tener un respeto, que tener cuidado, que estemos ahí.

[00:42:00]

51. No quiero decir que tú vayas a poner ahora la canción de Neil Young Mielda de Mont.

[00:42:09]

Perdón, muy bonita, pero.

[00:42:24]

Bueno, yo qué vamos a hacer hoy? Cómo voy a hacer una ensaladita algo sencilla y divertida con. sí, con un pulpo rústico, naranja crujiente de jamón, algo de frutos secos y una vinagreta de naranja y mostaza. Creo que la combinación puede resultar muy, muy, muy agradable.

[00:42:43]

El engine deberían déjate de crujiente y echa jamón. No es el jamón. Lo que hago es que lo desideratum en el microondas entre los papeles de cocinar y se declárase que se va a ser yogures congelados, lomitos de merluza.

[00:42:58]

Ya me direis como los hago dos lomitos de Malmo verde ya saber de sale verde te queda perfecta o de ajo le daremos a la salsa verde alegrarnos. Alberto, me imagino que seguirá comiendo.

[00:43:09]

Soy un pobre desgraciado si hoy me tocan un par de huevos hervidos y. Y pues mira el pulpo, el pulpo si lo puedo hacer al plancha puedo sacarlo cocido ya y poner una.

[00:43:20]

Tu sabes quién tiene la deferencia de enviarme un cocido para degustar el próximo viernes, que no sé si lo podrás hacer. Tú te acuerdas que fuimos en Lalín a la Conozca o La Molinera es uno de los Neb?

[00:43:36]

Para mí es uno de los mejores cocidos del mundo.

[00:43:38]

No me lo puedo creer. Un coche en el que te tomas además el cerdo entero entero.

[00:43:42]

Después te envío con la guía la cabeza.

[00:43:45]

Te digo no, la cabeza no hace falta, que la cabeza mola menos si a ti no te gusta, pero.

[00:43:50]

Pero mira, es sin duda el mejor cocido que he comido nunca. Además, detesto que meten la cuchara y parece gelatina, que se pueden cortar con cuchillo. Pues es impresionÃ. Si quieres, ya lo sabes.

[00:44:02]

Inténtalo. Demonios, el demonio, el demonio, el demonio! Va mi marijose que va a comer.

[00:44:09]

Pues es que hay entre nosea o esparragos y un operativo jubilada, flaco, mal hecha y Mostajo, yo, una judía pintás que me ha preparado. Bueno, pues Fernando, pon orden en esto.

[00:44:21]

Qué debemos comer hoy?

[00:44:22]

Yo voy a ponerme unos. Vamos a ver el hígado de Ternera Entralgo ya con un poquito de vino blanco. Eso lo que voy a comer. A mí me encanta.

[00:44:35]

Bueno, qué dice aquí mi amiga Lucita? Oye, que el viernes es vigilia. Si, Lucita, pero, pero pregonera exacta vigilia. Los prisioneros de Sevilla. Gracias a la acción y a la intermediación de monseñor amigo Vallejo con el propio Papa Juan Pablo Segundo, obtenemos bula, tenemos bula, el pregonero y los que comen con el pregonero.

[00:45:00]

En andalucista hay que venir a aprender a caer de saco esto. Por eso yo, que soy muy de vigilia, no puedo permitirme de vez en cuando esto. Pues mira, yo me voy al pregón de la fresquita que es el el pregón de Semana Santa que echamos en un local mucho más amplio. Claro, porque tenemos que estar todos separados. Y allí Alberto García, relevadas pregones de Semana Santa, que es una cosa muy de Cuaresma.

[00:45:26]

Soy Cabanyes, que se supone vamos a salir de esto. Y os recuerdo que este domingo en el Teatro de la Maestranza de Sevilla sois pregoneros de la saga histórica de Sevilla. Repetimos parte de nuestro pregón para hacer un homenaje al pregón de Sevilla María Rubio, Caro Romero, Chán Padilla, Alberto García, Reyes, Luzardo, en fin, vamos a estar recostara la verdad Costa.

[00:45:51]

Por qué no sale? Por qué no sale primero el niño pidiendo la llave?

[00:45:54]

Pidiendo paso, no? Pues oye, te llaman de Canal Sur, me parece, porque quieren hacer Alberto una cosa con los niños que han pedido la venia en el ajedrez, que haga unos.

[00:46:06]

Bueno hermano, yo creo que yo creo que es el momento.

[00:46:11]

Si ese es el momento, si tú eres mi amigo del alma de cada jornada, sonrisa y abrazo a cada llegada me dices verdades tan grandes con frases abiertas porque realmente el más cierto en horas inciertas que te voy a decir más aunque no me respondas a los whatsapps, eres mi amigo.

[00:46:31]

El Ángelus, el ángelus.