Transcribe your podcast
[00:00:00]

Señoras y señores, me alegro, buenos días. Ya tienen ustedes aquí las 7 de la mañana. No querían, no querían, pero mira, eh? No hay más remedio que despertas. Despertarse, levantarse, arreglarse, lavarse. Cosa que ya he hecho la mayoría de gente que nos está escuchando ahora mismo ya está en marcha, ya está conduciendo, ya está andando, ya está en el autobús y ya está en el puesto de trabajo.

[00:00:41]

Incluso si cada día empezamos felizmente a trabajar antes. Eso a los que tenemos trabajo, que hoy conoceremos las cifras del paro. Y sí, piensen ustedes en lo peor. Ahora le explico porque primero ya les digo que durante el pasado fin de semana se registraron en España dieciséis mil contagios, fallecieron 467 personas y sigue bajando la tasa de incidencia. Ahora están 175 casos por 10 000. Fíjense ustedes, hemos sido los campeones los que hemos encabezado todas las listas y ahora estamos siendo uno de los más bajos de Europa.

[00:01:21]

Claro, las vacunaciones se producen al ritmo que llegan vacunas. Las vacunas que compra la Unión Europea, que decidió hacerlo de forma centralizada, se han administrado, pues, 3 millones 800 mil dosis y más de un millón 200 mil personas tienen los dos pinchazos, por lo tanto, están inmunizados. Claro, pues para llegar al objetivo del 70 por ciento de los empezao, ese es lo dice todos los días. Sí, ya lo sé. Que si no hay más vacunas no llegamos al 70 por ciento.

[00:01:56]

Bueno, pues que se lo tengo que decir. Y si no me escuchó ayer que eso es vital para la economía española, vital que lleguemos con el 70 porciento. Para que podamos aprovechar la campaña turística de verano y con el pasaporte famoso de la Unión Europea.

[00:02:15]

Pues oiga, empezar a ver si si la cosa se regenera un poco. La Unión Europea se ha comprometido a presentar este mismo el 17. El proyecto de pasaporte sanitario que sobretodo lo reclama los países del sur de Europa, es un documento digital que contendría información sobre la vacunación si no ha recibido los anticuerpos o la PCR que se le dio, o si ha pasado la enfermedad, o si está inmunizado o siyo que sí.

[00:02:50]

Y una vez aprobado el proyecto, pues la gente de Bruselas espera poder tenerlo preparado más o menos en tres meses. Y usted se pregunta.

[00:02:58]

La pregunta que se va haciendo es la misma que se hacía el pasado año a estas alturas. A estas alturas del año pasado habíamos tenido un contagiado en La Gomera y si no había fallecido ya la primera víctima en Valencia, le quedaba poco.

[00:03:22]

Y seguí a las autoridades diciendo que aquí no van, pero que tranquilidad, hombre, que no, que es más que nada. Eso sería prácticamente una cosa inevitablemente marginal. Fíjense ustedes. Menos mal que ha sido marginal, que se ha llevado cien mil personas por delante. Bueno, les decía ayer, el año pasado, a estas alturas todavía, todavía algunos no estaban mosqueados con los SemanaSanta. Pero ya había muchos que estaban empezando a ver cómo la Lombardía en Italia se cocinaba como otros pueblos del Veneto se cocinaban, cómo estaban entrando aquí italianos con el Atalanta o se iban españoles allí con el Valencia o con el Madrid, o no me acuerdo ahora exactamente cómo fue y cómo se venían y cómo se animaba la manifestación del 8M y las demás cosas que hubo y el Congreso de Vox y todo lo demás.

[00:04:26]

Y el y el mosqueó y empezó a funcionar. Qué va a pasar con las semanas? Bueno, pues ahora mismo estamos con la pregunta que nos hacemos qué nos van a dejar hacer en Semana Santa? Va a haber movilidad entre comunidades autónomas? Ya no decimos que vengan siete alemanes o o veinte británicos, no abrir la mano en Semana Santa nos puede traer un repunte como el que nos trajo Navidad. Todo esto es muy importante porque dependen muchas vidas, muchas vidas, pero también dependen muchos empleos y muchas empresas.

[00:05:07]

Así que yo me imagino que todos los comités de expertos, los que existen y los que no han existido nunca. Los que existen con nombre y apellidos y que los tienen la Xunta de Galicia, la Junta de Andalucía, cétera. Y los que no tiene el Ministerio de Sanidad, que presumía de comité de expertos y lo que tenía eran unos cuantos funcionarios avispados. Hayan estudiado esa realidad y pronto nos lo digan porque no íbamos a conocer los datos del paro del mes de febrero.

[00:05:39]

De momento la ministra Calviño ya ha dicho que van a ser malos, con lo cual eso quiere decir que ella ya lo sabe.

[00:05:48]

Vamos a prepararnos para una cifra muy negativa. Miren a los que habrá que sumar los 900 mil trabajadores acogidos Laertes y los seiscientos mil autónomos en cese de actividad. Es decir, un millón y medio de personas que quieren trabajar y no pueden hacerlo y que además no figuran en las estadísticas que vamos a conocer. Esta es la crisis se nota en todo, incluido en la caída del salario medio en España del año pasado, que fue, por ejemplo, más de un 3 porciento.

[00:06:21]

La mayor de 50 años y hay otros indicadores que advierten de la gravedad económica de este primer trimestre del año. Ventas de coche Las ventas de coche han caído un 38 por ciento. Cómo será la crisis del sector que en enero y febrero se han vendido apenas 100 mil vehículos, que son menos de los que se vendieron en diciembre del año pasado?

[00:06:48]

Si tú subes el impuesto de matriculación en una época como ésta, por supuesto puede que alguno se tire atrás. Claro, con este panorama se pueden hacer poco, pueden hacer los 11000 millones de euros que el otro día aquí el mago Merlín Sánchez prometió la semana pasada en el Congreso de 11000 millones y que su ministra de Economía aún no ha sido capaz de explicar cómo se van a repartir.

[00:07:18]

Hoy. Cuenta Vox populi puntocom que en Hacienda tampoco saben de dónde van a salir los 11000 millones. Hasta que no sepamos la mejor manera de gastarlos. Pero es que peor es no saber de dónde lo vamos a sacar.

[00:07:32]

Y ustedes recordarán que hace un par de semanas el Partido Popular dedicó la sesión de control al Gobierno a preguntar al Ejecutivo por el informe del Consejo de Estado sobre el decreto para aligerar los trámites sobre la gestión de las ayudas europeas, que era un decreto que Sánchez pudo sacar adelante gracias al apoyo de VOX, porque en ese caso ni Sánchez ni Iglesias le hicieron ascos a los votos de lo que era la extrema derecha de VOX. Bueno, y ayer conocimos el misterioso informe que el Gobierno no quiso enseñar en sede parlamentaria y que nos juntó con la documentación general del decreto.

[00:08:14]

Y hasta ayer no supimos que el Consejo de Estado sobre ese decreto ha dicho que el mecanismo diseñado por Moncloa presenta deficiencias técnicas y adolece de una absoluta falta de mecanismos de control del gasto.

[00:08:27]

O sea, el Consejo de Estado confirma todo lo que se advirtió en su día sobre la falta de controles, las ineficiencias en el trámite administrativo, la elimina, la elimina y eliminación de la fiscalización previa que deja en manos de la absoluta discrecionalidad del Consejo de Ministros. El reparto de esos fondos millonarios europeos es un informe no vinculante. Pero no es menos cierto que es una palanca muy potente para cualquier recurso ante el Constitucional o para denunciar ante Europa la gestión del Gobierno.

[00:09:00]

Y luego, hoy, ya les digo, un amplio capítulo de corrupciones variadas. La jornada comenzaba con la operación policial contra la última dirección del Barsa, que ha terminado con la detención del expresidente Bartomeu y sus principales colaboradores. Es una operación policial. Oiga. Fíjense que se produce a seis días de que se celebren unas elecciones y que, como todo en Cataluña, como todo, no deja de tener un indudable tufo político.

[00:09:33]

El sueño del independentismo desde hace mucho tiempo ha sido controlar al Barsa. Miren, Bartomeu, con todas sus distancias, porque estos lÃcito todo lo puso por ahí, pero evitó poner el club a las órdenes, puso.

[00:09:51]

Ya veremos qué pasa a partir de ahora, si Laporta consigue ganar. Que desde luego ayer, con esa detención de los Mossos motu proprio, sin que lo pidiera, sin orden del CSJ, aquí es que quien investiga este caso? No se lo ha puesto más fácil. Vamos a Fernando séptimo. Se los ponían peor. Ahora, siete de la mañana, los titulares re-encuentro el expresidente José María Aznar va a conversar hoy con el actual líder del PP, Pablo Casado, coincidiendo con los 25 años de la primera victoria del partido.

[00:10:29]

Van a analizar los ocho años de Gobierno de Aznar en un momento en el que PP e intenta pasar página vendiendo la sede de Génova hosteleros Baleares en reabre hoy las terrazas con la mitad del aforo y permite las reuniones familiares de hasta seis personas en Menorca e incluso bares y restaurantes pueden servir en el interior. Aragón, por su parte descom fina la ciudad de Teruel, mientras Galicia y Castilla-La Mancha revisan hoy sus restricciones.

[00:10:54]

Despedida Los restos mortales de Quique San Francisco serán incinerados esta tarde en Colmenar Viejo, en Madrid. El actor falleció ayer a los 65 años por una neumonía bilateral que lo mantuvo ingresado durante 40 días. Debutó en el cine con solo 7 años y desde entonces trabajó en películas como Amanece, que no es poco, o en series como Cuéntame, Partidazo de COPE.

[00:11:16]

Frenazo.

[00:11:17]

El Real Madrid desaprovechó la oportunidad de apretar la Liga y pinchó antes del derbi del domingo Real Madrid 1 Real Sociedad 1. Vinicius rescató un punto para los blancos en el 89 que deja así la Liga antes de ese derbi. Atlético líder 58 puntos, Barsa y Real Madrid tienen 53, están a 5, pero con un partido más en la Ciudad Condal. La noticia sigue siendo el Barsa Gaite, el caso de las redes sociales. El expresidente Bartomeu, su hombre de confianza Masferrer, han pasado la noche en la comisaría de la Scorch después de ser detenidos e interrogados por los mozos de Herrera en COPE.

[00:11:50]

Estar informado. Buenos días. En el sorteo del cupón diario celebrado ayer, el número premiado ha sido treinta mil quinientos ochenta y ocho tres cero cinco ocho ocho.

[00:12:04]

Asimismo, el número de serie correspondiente a la paga.

[00:12:08]

Premiado con 3000 euros al mes durante 25 años, ha sido diecinueve cero uno nueve.

[00:12:15]

Hoy, como cada día, hay un vendedor muy cerca de ti repartiendo ilusión. Disfruta del día y recuerda con los sorteos de la ONCE. La ilusión se cumple. Este mensaje es único porque digan las mayores ayudas de línea directa. Ahora tú eliges cómo pagar tu seguro mes a mes trimestral anual. Si cierras tu negocio nos hacemos cargo del pago de tu seguro de coche, moto u hogar, y si haces menos kilómetros de lo que pensabas, te devolvemos el importe correspondiente.

[00:12:41]

Y siempre con la garantía real de que pagarás menos por tus seguros. Es el momento de cambiarte. 9 1 7 700 709 1 7 700 700 Consulta Condiciones en línea directa puntocom Anda un técnico de Securitas Direct saliendo de la casa del vecino.

[00:12:56]

Voy a pedirle a ver si puede venir a mi casa ahora. Desde que robaron en la urbanización se lo están poniendo todos. No quiero ser la única que no tiene alarma.

[00:13:06]

Confía en Securitas Direct, la compañía líder en alarmas, la más recomendada y con los clientes más satisfechos Securitas Direct. Expertos en seguridad Llámanos al 906 6 6 7 7 7 o calculá online en Securitas Direct. Punto es. Hola, condumio lo baja en España todos los esfuerzos se centran en acelerar la campaña de la conoció hace dos meses que se pusieron las primeras dosis en residencias de ancianos. Hoy se notan los efectos, según el informe CoPPe, que les acercamos hoy los brotes de su centro se han reducido en más de un 80 por ciento.

[00:13:43]

Lorena Fernández.

[00:13:44]

La vacunación ha provocado que en las residencias de ancianos, las más golpeadas en la primera ola sean en las que menos haya durado la tercera al pico. En ésta se llegó entre el 11 y el 17 de enero, con 216 brotes y cerca de 3000 positivos asociados a ellos. Tres semanas después, los brotes se redujeron un 53 por ciento, los casos un 62. Hoy el descenso ya es más acusado. El número de brotes se ha reducido un 80 porciento con respecto a lo peor de esta tercera ola.

[00:14:15]

La caída es generalizada en Madrid de un 86 por ciento. En Andalucía no hay ningún positivo en residencias en la última semana en las de Baleares, ningún infectado por primera vez en dos meses. Hay cada brote en una residencia generá de media seis positivos, cifra similar a los contagios producidos en otros ámbitos, como el laboral llegó a ser de 15.

[00:14:39]

Pedro Sánchez se reúne hoy al Consejo de Ministros en plena polémica tras conocerse el informe del Consejo de Estado en el que se critica al Gobierno por su falta de control en la gestión de los fondos europeos. El Monclova se ponen a la defensiva y recuerdan que ese informe no es vinculante. Ricardo Rodríguez Buenos días, buenos días.

[00:15:00]

Desde La Moncloa han desplegado una actitud defensiva de control de daños, amparándose en que recogieron consideraciones del dictamen sobre la necesidad de reforzar controles y garantías de las ayudas para incorporarlas al Real Decreto. Aún así, han incidido en que el informe del Consejo de Estado no es preceptivo ni vinculante y que la norma mereció en su conjunto una opinión favorable. El órgano consultivo apreció sostienen fuentes gubernamentales. El esfuerzo realizado para articular en tan breve plazo un conjunto de medidas cuyo principal objetivo es permitir una mejor gestión y ejecución de las diferentes actuaciones con los fondos europeos.

[00:15:40]

El Consejo de Estado redunda en esas mismas fuentes. Considero que las estructuras de gobernanza no plantean problema alguno al ser fruto de la voluntad del Ejecutivo de posibilitar la más ágil y eficaz canalización de los fondos. Pues este martes Herrera nos deja también la historia de Clara a Luis, esta joven que vive en Londres, acaba de protagonizar una campaña para la prestigiosa firma de moda Goodchild. Hasta aquí su historia no tendría nada de particular si no fuera porque hasta hace dos años esta joven trabajaba para una empresa de limpieza.

[00:16:15]

Clara no era modelo y tampoco se estaba preparando para ello. Resulta que un día, mientras caminaba por la calle, un hombre la paró y le preguntó si alguna vez había desfilado para alguna marca. Era junio de 2019. Y ese hombre era Rob Wilson, el director de casting de una de las agencias de modelos más importantes del Reino Unido. A partir de ahí, Clara fichó por la agencia y durante dos años ha estado trabajando con muchísimo éxito para varias marcas internacionales.

[00:16:43]

Ella siempre ha sostenido que no pensaba que su perfil encajar en esa industria, pero es el claro ejemplo de que las oportunidades se pueden presentar a la vuelta de la esquina.

[00:16:54]

Herrera en COPE Estar informado este miércoles las emociones vuelven a estar a flor de piel. Llevamos la vuelta de las semifinales de la Copa del Rey en las horas de las ocho y media. Fútbol Club Barcelona Sevilla Sevilla busca el pase tras su victoria en la lucha por remontar. Abraza a Komal con Lopetegui, un magnífico partido extraordinario que González, Manolo Lama, Domingo Castaño y recuerda Instruction también con su Ángel Expósito y La Linterna en COPE Más Onda Media, COPE Mundo, Eskild Aplicación Móvil.

[00:17:40]

Esto es muy fácil que teniendo todos muy seguros contigo, sigo pagando de más.

[00:17:43]

Pues yo me voy a la mutua, veinte a la mutua y en menos de seis minutos te bajamos el precio de cualquier de tu seguro, sea cual sea. Llama el 905 5 5 5 5 5 905 5 5 5 5 5.

[00:17:55]

Esto es muy fácil. Esto es la mutua condiciones en mutuo punto es.

[00:18:04]

A las 9 de la mañana ya le he contado que conoceremos los datos de paro que ha dejado el mes de febrero, aunque según va valorizando la propia Nadia Calviño, la pandemia sigue castigando duramente el mercado laboral. Qué podemos esperar de los datos de hoy?

[00:18:19]

Marta Ruiz Pues que no van a ser unas buenas cifras de paro registrado y afiliación a la Seguridad Social. Lo adelantaba la vicepresidenta económica, Calviño, a la espera de los números de febrero. Recordamos que en enero sumamos 76 000 nuevos parados y rozamos los 4 millones de desempleados. La Seguridad Social perdió 216 mil afiliados o, lo que es lo mismo, se destruyeron unos 200000 puestos de trabajo. Además, a esos casi cuatro millones de parados hay que sumar.

[00:18:47]

Los trabajadores inerte y autónomos con cese de actividad no computan como desempleados porque tienen la actividad suspendida. Sumaron un millón 200 000 en enero. A mediados de febrero la cifra verde se mantenía a los 900 000, pero el ministro para la Seguridad Social Escriva dijo que se reducirían con el levantamiento de restricciones a las nueve. Veremos qué ha pasado finalmente. Bueno, yo estoy aquí Saunier Duval y con algo muy, muy importante vamos a hablar de aquel que se considera conformista.

[00:19:21]

Sabías que pagan hasta un 60 porciento de más en su factura energética? Así que yo creo que es mejor ser inconformista. Elige a Héroe, termina Saunier Duval, la solución de climatización eficiente y sostenible que cuestiona todo lo establecido y con la que vas a disfrutar calefacción, refrigeración y agua caliente. Todo en un OPP solicitado presupuesto gratuito en Saunier Duval punto es y ahorra hasta un 60 por ciento en tu factura energética. Es que hay que ser inconformista.

[00:19:55]

Tu mirada ya quiere primavera. Por eso, en general, óptica adelantamos los Spring Days. Solo esta semana tienes todas las gafas graduadas y todas las gafas de sol. A mitad de precio, todas al 50 por ciento. Corre. Aprovecha. Los experimentáis. General óptica. Tu mirada era esto.

[00:20:10]

Así llegamos a las 7 y 20 de la mañana a 6 y 20 en Canarias. Hablarlos. Seguimos contando lo que interesa en su copé más próxima.

[00:20:17]

Herrera en COPE. La mañana. Tienes que llevar tu Opel al taller durante estos días. Ahórrate desplazamientos hasta el 31 de marzo. El servicio de recogida entrega a domicilio de Opel posventa no tiene coste. Además, aprovecha la oferta dos por uno, en cambio de neumáticos en primeras marcas. Consulta condiciones y disponibilidad en tu servicio oficial. Bueno, el punto es y no pares tu ritmo de vida.

[00:20:53]

Con Herrera en COPE, la última hora en la mañana, COPE estar informado. Qué tal, señoras y señores, a las siete y media, como les va de este martes 2 de marzo seis y media en Canarias, conoceremos hoy los datos del paro de febrero. Junto a los hospitales es donde nos lo jugamos todo. Vamos. Los últimos movimientos de grandes empresas hacen temer que los miles de españoles que han estado estos meses en lo cierto es. Acabé en el paro.

[00:21:32]

Puro y duro. Así las cosas, el reparto que haga el Gobierno de los fondos europeos se antoja el capital? No, pero según el informe del Consejo de Estado que el Gobierno ocultó al Congreso, el plan de Pedro Sánchez elimina los controles de forma preocupante y puede generar inseguridad jurídica durante más de una década en Cataluña el patio está revuelto. El futuro gobierno catalán está en manos de los anarquistas de la CUP que piden quitar competencias a los antidisturbios.

[00:22:05]

Podía salir algo mejor todavía. En Cataluña las cosas y el Barsa con el expresidente en un calabozo a seis días de unas elecciones.

[00:22:16]

Bueno, estoy saludando a María del Carmen Martínez de Castro.

[00:22:19]

Buenos días, muy buenos días, Carlos. También a Jorge Bustos.

[00:22:22]

Yo te saludo, Herrera, y con la cordialidad desusada a Araki. Buenos días.

[00:22:27]

Qué tal que nos da tres claves en la prensa, además de el informe sobre los fondos europeos, que el Gobierno ahora se entiende por qué quiso ocultar.

[00:22:37]

Mira, esta mañana destacan los periódicos Herrera, ese pasaporte europeo del COBIT que puede estar listo en verano. Una idea buena y necesaria para países dependientes del turismo como el nuestro. Aunque hay cierto debate también en la prensa, qué pasa con los no vacunados para esa fecha? No precisamente por voluntad propia. Bueno, a veces hay dedica editorial principal a la degradación continua en Cataluña, donde, como decía, es todo lo que podía salir mal. Sale peor lo último, la delirante pretensión de desarmar a los mozos para tener gobierno o el ex presidente del Barsa durmiendo en el calabozo.

[00:23:08]

Los periódicos se preguntan qué será lo próximo. Y lo del Partido Popular todo menos un cumpleaños feliz. Hoy coincidieron en un acto José María Aznar y Pablo Casado. Hay bastantes informaciones en los periódicos que desembocan en una misma conclusión. No parece que ese 25 aniversario de la victoria del partido de centro derecha llegue en un buen momento? Bueno, vamos a lo del informe del Consejo de Estado, como dice la editorial de Cinco días, que no sea vinculante no quiere decir que no sea relevante.

[00:23:35]

Y el fondo de ese informe del Consejo de Estado es éste, dado que se va a manejar una ingente cantidad de dinero con efectos para los próximos 15 años y que suponen una oportunidad histórica para España. Por qué no hacerlo bien? La mayoría de diarios entienden que las graves objeciones explican ese interés del gobierno porque no hubiera la luz. El país se apunta, claro, a la botella medio llena para subrayar que el proyecto merece su conjunto. Una opinión favorable, aunque recalca la recomendación de reforzar el control sobre los fondos.

[00:24:04]

Las principales recomendaciones, dice el diario El Mundo no las atendió el Gobierno a la hora de hacer el decreto como especificar las reglas de funcionamiento o el comité encargado de decidir cada partida presupuestaria con 150 000 millones de euros encima de la mesa. Lo correcto, añade, es hacer un Plan Nacional de recuperación pactado con los partidos políticos y con las comunidades autónomas. Si no se alimenta la sospecha de que este gobierno de Sánchez quiere malgastar el dinero para aumentar su red clientelar, bueno, qué podía salir mal?

[00:24:38]

No hay informe. Tampoco había que ser un lince para entender por qué el Gobierno no quería hacerlo público. Era muy evidente, no? Es decir, desde todos los puntos de vista, el decreto era profundamente regresivo desde el punto de la opacidad y de la discrecionalidad y de la falta de controles. O sea, eso era evidente. Y esto es lo que demuestra que es cierto que en vez de hacer de este asunto un gran proyecto nacional de recuperación, el Gobierno lo mira como una oportunidad para su propio beneficio y su propio interés, y lo quiere gestionar él y no quiere hacer de ello una labor compartida.

[00:25:17]

Y eso ya lo saca, ya hace de ello algo cojo, no? Es decir, cuando te dejas fuera la sociedad, ya no a la oposición al resto de partidos, sino a la sociedad civil, a los empresarios, a los sindicatos. Es decir, hay un montón de gente que puede ayudar en ese plan nacional y si la ignoras y la dejas de lado, pues al final pues te va a quedar una cosa. Puedes pequeña y mezquina.

[00:25:38]

Sí, es evidente, porque quería el Gobierno que no se conociera este informe cuando tú intentas simplificar la burocracia para agilizar el envío de fondos. Parece que sobre el papel la intención es positiva. Pero claro, eso, eso de suprimir la burocracia equivale a suprimir los controles que están ahí. Por algo esos controles se inventaron, se diseñaron durante años para algo que es para evitar la corrupción. Esos controles son los que evita la corrupción. Si tú dices no, es que hay que simplificar rápidamente el envío de dinero, porque para las empresas y tal.

[00:26:03]

Ya, pero está. Lo que estás haciendo es facilitar la posibilidad de que a tu primo. Y el problema es que vamos a tener un cañón de dinero público como nunca había tenido España, como jamás ha tenido España, con el máximo grado de discrecionalidad y arbitrariedad. Es decir, un Gobierno que ya se ha caracterizado, que ya ha dado suficientes muestras de discrecionalidad encima tiene ahora un mecanismo mediante un decreto ley inexplicablemente aprobado por VOX. Esto hay que reconocerlo ahora.

[00:26:29]

Como va a criticar a Abascal eijik? Quiere erigirse el líder de la oposición que él mismo ha concedido a Sánchez el mayor cañón de dinero público, el mayor cañón de poder clientelar de la historia de España. Él mismo se lo dijo. Bueno, pues ahora mismo esa es la situación. El Gobierno Sánchez de Iglesias cuenta con con, con una, con un arma extraordinaria para regar a los amigos y para intentar llegar a las elecciones de 2023 con con el marco, con la mayor cantidad de gente contenta afín a su proyecto político y chiringuitos bien bien regados.

[00:27:02]

Y esto además es muy llamativo, porque es que esta falta de controles democráticos que estamos comentando y que es evidente en ese decreto, coincide con un momento en el que el Gobierno tiene Lamm el mayor poder de la historia. Es decir, es que estamos en un estado de alarma. Es decir, la capacidad que tiene el Gobierno de hacer decretos es de gobernar por decreto, sin atarse a límites políticos. Se corresponde además con un instrumento que tampoco le va a someter a límites administrativos, y eso es peligrosísimo.

[00:27:34]

Es decir, realmente es una situación muy excepcional que están pasando cosas tan gordas al que no le damos importancia. Pero esa falta de límites políticos y límites administrativos es absolutamente peligrosa.

[00:27:47]

Un informe, además aprobado por unanimidad de gente como María Teresa Fernández de la Vega quiere decir que en ese Consejo de Estado hay gente de muchas sensibilidades muy distintas y todos coinciden en el peligro que supone el decreto que se ha aprobado aquí, que me parece que nos enfrentamos a la posibilidad de desaprovechar un tren histórico que era el de 200 famosos 180000 millones de euros de Europa. No solo nos queda la posibilidad de que Europa imponga una condicionalidad y mire lo que la señora Merkel vigile.

[00:28:14]

Claro que vigílale todo eso de quita, ya que siempre deja de vigilar.

[00:28:19]

Pero bueno, la Merkel, que allá del momento vigile y diga bueno, hay que aceptarla y llénese, que ese sí, sí, esta rotonda no, por favor.

[00:28:27]

Mañana se cumplen 25 años de la victoria de Aznar, informaciones sobre el mal momento que le llega al PP en esta celebración. Si, mira, la verdad es que cada periódico Herrera avala con una información o con algún comentario que no está la cosa para fiestas. En el partido que dirige Pablo Casado en ABECÉ, Isabel San Sebastián escribe de ruido de sables en el PP. Pregunta Casado si ya se ha dado cuenta de que la negociación de los jueces era una trampa y dice que el drama para el joven líder del PP es que cuanto más intenta marcar distancias con Vox, más suben los de Abascal en las encuestas.

[00:28:58]

El País recoge lo dicho ayer por Jaime Mayor Oreja y titula que las nacismo reclama la integración con VOX para evitar la extinción del PP. Hoy Aznar invita a Casado al foro que él preside y recuerda a este diario que una invitación similar en 2017 de Aznar a Albert Rivera no gustó mucho al PP, dirigido entonces por Mariano Rajoy. El mundo cuenta de que Casado quiere cambios desde abajo y los congresos provinciales que prepara el partido en los próximos meses de verano auguran tensiones con direcciones regionales como la de Manué en Castilla y León.

[00:29:29]

Cumpleaño revuelto, en fin, con un juez que envía a juicio, acusado de graves delitos de corrupción al hombre fuerte de aquel gobierno, Rodrigo Rato. Qué más quiere? Pedro Sánchez escribió hoy Francisco Marhuenda que contemplar el espectáculo de un PP alicaído y los de Vox entreteniendo al público y excitando al lado el ardor guerrero de una derecha sin expectativas de gobierno.

[00:29:50]

Bueno, pues lo que es una fecha para recordar aquella victoria le dedicó un Partido Popular en horas bajas su de ustedes cual gorge?

[00:29:59]

Si es verdad que Casado no atraviesa por su mejor momento. El problema también es que se empiezan a filtrar encuestas, a publicar encuestas donde el cada vez crece más. El aliento de Vox en la nuca del PP y el. El problema es que se ponen muy nerviosos a los barones territoriales en general, a la estructura de un partido que ve que quiere volver al poder y lo tiene cada vez más difícil. Casado tiene que tiene dos años por delante. Debe tener paciencia para reconstruir las posibilidades de su liderazgo y alejarse otra vez de las encuestas de Vox, que es lo que tranquilizaría al partido básicamente.

[00:30:34]

Pero para eso tiene que empezar a proponer ya un proyecto. Si le ha apostado por un viaje al centro que proponga la absorción de ciudadanos o la refundación con ciudadanos. Hola, hola, hola, hola. Cooperación en una forma de plataforma, de lo que sea, eso tiene que empezar a hacerse ya. O sea, lo que no se puede es anunciar un día que te vas de la sede, luego estar callado otros tantos días, luego caer en la trampa de Sánchez de la negación de la atracción española.

[00:30:56]

Es verdad que a que yo creo que hace bien en en en en pararlo del Consejo General del Poder Judicial porque le intentaban meter a Prada ya, ya. Rosell para para humillarlo básicamente. Pero tiene que empezar a dar muestras de liderazgo orgánico y eso es lo que yo creo que la dirección de Jenova actual tiene que poner en marcha, porque si no, eso que Decisor San Sebastián del Río de Soles va a ir a más.

[00:31:19]

Bueno, yo no sé lo del ruido de sables, pero algunas informaciones parece que el principal responsable es el afán de la dirección Nacional de hacer cosas que hasta entonces hasta ahora nos habían hecho, no? Que es tratar de extender el control, digamos, manu militari sobre toda la organización y socavar pues un poco lo que era la dinámica de funcionamiento de los de los partidos a nivel del partido, a nivel regional y autonómico. Pero sobre las celebraciones. Es curioso, porque es que la figura de Aznar, yo creo que como todas las juicios que se pueden hacer de la gente, nunca es blanco y nunca es negro.

[00:32:01]

Es decir, siempre hay un montón de matices. Yo creo que el Partido Popular sí tenía motivos para conmemorar el Gobierno de Aznar. Yo creo que el Gobierno de Aznar fue un GOM, en términos generales, un buen gobierno. Vosotros lo comentabais allá, que en la tertulia fue un Gobierno que metió España en el euro, que tuvo un liderazgo muy claro sobre la política, que se tenía que llevar frente a ETA y que fue, en términos generales, un buen gobierno.

[00:32:26]

Y por lo tanto creo que recordar ese buen gobierno es algo que qué debería hacer? Yo entiendo que la mayoría de los militantes y votantes del Partido Popular consideran que es un algo para recordar y para de lo que sentirse orgulloso. Y luego creo que, sin embargo, la figura política de Aznar como expresidente del PP ha sido mala y creo que es cierto que él presume de haber dejado un centro de derecha, un centro derecha unido, pero desde el momento en que se fue no ha dejado de trabajar para que se les uniera, porque Aznar ha sido el principal responsable de alimentar desde su posición institucional como presidente de honor del partido, un discurso político que ha alimentado, pues, las alternativas al Partido Popular de Ciudadanos y de Abascal.

[00:33:12]

La Abascal era un muchacho lleno de virtudes y efectivamente, a Rivera se le salió como la esperanza del liderazgo en Cataluña.

[00:33:20]

Bueno, y personajes con nombre propio. Y en la prensa de Sarkozy a Bartomeu.

[00:33:25]

Si, como escribe Raúl del Pozo, en Cataluña ya sólo faltaban los mozos blindando el Cano y llevándose al expresidente Bartomeu subraya la razón que investigan si desvió dinero de contratos del Barça. Bueno, a veces sigue informando de ese fin de semana en hotel de lujo en Canarias, del ministro Ábalos y su familia, después de comprobar el colapso de inmigrantes en el puerto de Harkin Nagin. La legalidad, se supone. Faltaría más, escribe hoy en su columna Ignacio Camacho.

[00:33:51]

Pero hombre, es poco decoroso. Después de visitar un muelle con gente afinada y en condiciones lamentables. Y luego la portada de ABC de otros diarios, también para Sarkozy, condenado a tres años de prisión, no irá a la cárcel, pero en espera de que se resuelva su recurso. Todo un expresidente de la República francesa, con brazalete electrónico y con sus esperanzas frustradas, se cuenta hoy en la prensa devolver a la primera línea, toda vez que el año que viene tocan elecciones presidenciales en Francia.

[00:34:19]

Bueno, el asunto Bertomeu. Estos ponérselo muy fácil a la puerta.

[00:34:23]

Sí, bastante. Y es muy preocupante tener al partido al, al, al Barsa convertido a nivel internacional en un instrumento más de propagandístico de la de las posiciones más radicales del independentismo, es decir, en esas elecciones. Yo creo que el Bertomeu con todos sus defectos e. Evitó poner al Barsa al servicio de las órdenes de Push de Mou y creo que ahora la presencia de la Porta, que supongo que será el principal beneficiado, va a llevar. Me temo que va a llevar al Barsa por unos derroteros muy preocupantes.

[00:35:06]

Es verdad que Bartomeu dirigió el Barsa justamente en el momento culminante del procés y resistió a presiones desde Madrid. Seguramente parecerá que el Vasas se alineó con el independentismo, pero se podía haber alineado muchísimo más si le pedían mucho matches.

[00:35:20]

Y Bartomeu intentó oponerse a eso, pensando en la inmensa mayoría de los culés que no son catalanes ni siquiera. No es que no sean independentistas, es que no son catalanes porque es un club global. Y sin embargo, parece ser que le están haciendo pagar políticamente esa oposición, esa resistencia. A lo que pasa es que también es verdad que si uno no hace nada mal, pues no tienen nada con lo que coloc hacértelo pagar.

[00:35:43]

Evidentemente él tenía una guerra tremenda con Roures e incluso intentó retrasar las elecciones.

[00:35:49]

Claro, Intent intentó retrasar las elecciones para que pudieran votar las peñas del Barsa de fuera de Cataluña en unos doctores.

[00:35:57]

Pero bueno, vamos a ver que un callaban procesó a Idalia van a dar. La clave económica de hoy es la gallina y los huevos.

[00:36:06]

Martes 2 de marzo 2021 La clave económica de hoy la gallina y los huevos. Abrazos virtuales y entusiasmo a raudales. Don Carlos, si fiamos nuestra suerte económica, los dineros que vengan de los fondos europeos, fiemos a don Carlos. Sin embargo, el ramalazo escéptico de los incrédulos se va confirmando y los 27 mil millones de euros consignados por el Ejecutivo en los Presupuestos Generales del Estado para 2021, o se borran o se reajusta. Y es que aquel canto de sirena de nuestras autoridades respecto a los embelesados de 140 000 millones de euros de la Unión Europea de fondos de recuperación, transformación y resiliencia, se va difiriendo.

[00:36:44]

La primera entrega, don Carlos, a modo de primer fascículo europeo, recuperador de 10 000 millones de euros, no llegará en abril, sino en junio, siempre y cuando todo vaya bien. Y en lo referente a los diecisiete mil millones de 2021, que completaría los pomposos 27000 millones inscritos en los presupuestos. Veremos qué pasa, porque el dinero está en el aire, don Carlos. Acá hay un matiz interesante el fondo europeo de los 750 mil millones de euros.

[00:37:10]

Aún no está en marcha, dado que se requiere que sean los veintisiete Estados miembros de la Unión Europea los que ratifiquen la decisión de disponer de esos dineros que en definitiva, serán a cargo de los presupuestos europeos. Y sobre este punto, don Carlos, de momento existen problemas con Hungría y Polonia, que por las causas que sea más políticas que económicas, se muestran reticentes mientras discutimos sobre si los huevos procedentes de Europa los tomaremos en forma de tortilla, fritos, rellenos duros, pasados por agua, revueltos.

[00:37:39]

Y donde los colocaremos? Si aquí, allí o por acá, o por allá. Tal vez, don Carlos, nos hemos olvidado de un detalle importante no hay gallina. Y si no hay gallina, todavía no tenemos huevos. Así que más valdría reconstruir económica mente España con nuestros limitados recursos que no confiando en la gracia europea.

[00:37:57]

Don Carlos. Casa es mucho más que una casa. Es el lugar donde ríes, lloras, sueñas, enganchaban. Seguimos estando contigo para asegurar estos momentos especiales y que tú y los tuyos estéis protegidos y podáis dormir tranquilos con Marivaux, Oum. Más información enganchaban junto Es Varra, Michaux, CaixaBank, escuchar, hablar, hacer.

[00:38:19]

Qué nos está diciendo Lineo? Directo Mira, escuchando al profesor lo tenemos más claro aún. Vivimos momentos únicos y muchas personas, sobretodo los que tienen un negocio, necesitan ayuda. Entonces Línea directa ha dicho Vamos a crear una gran medida para ellos, porque a ver si tuvieras que cerrar tu negocio, que deseamos que no sea así. Pero si sucede en línea directa, se hace cargo del pago de tu seguro de coche, moto u hogar y siempre con la garantía real de que pagarás menos por tus seguros.

[00:38:47]

Es el momento de cambiarte a línea directa. 9 1 7 700 709 1 7 700 700 Consúltalo todo en línea directa. Punto com.

[00:39:01]

Cooldown cenara buenos días. Me oyes? Buenos días. Buenos días. Bueno, te decía que ayer, viendo el partido del Real Madrid, que lo estuve viendo hasta último momento, me puse de pie y empecé a cantarle por Juanita Reina en el último minuto. Es más, creo, casi Dansa le está poniendo la cara de Juanita Reina porque todo lo deja para el último minuto. Todo lo deja para el último minuto. El otro día fue Mendy. Ayer mi novio y yo vi el Madrid que empatado 1 con la Real y me recordaba el osito panda de Madrid, porque es entrañable, lentito, muy mansito, muy mansito.

[00:39:36]

Un mansito tiene peligro.

[00:39:38]

Menos peligro de goleadores, vamos tienen. Tiene menos peligro que el bicarbonato. No tienen ningún peligro. Lo tienen. Intentó fallar. La narán. Te fijaste que tiró fuera, pero no por eso la metió y entró en la Legión. Porque si él tira, mete el Nano la mete. No le meto a nadie. Bueno, Botta tercero, empatado a puntos del Barcelona y a 5 del Atlético Madrid, que tiene un partido menos y que tiene que jugar con él el domingo que viene.

[00:40:02]

Y luego está el tema del Barcelona, que está complicado. Todavía hay algunos que piensan que Messi va a continuar el año que viene.

[00:40:08]

No, hombre. Cuál es el MIRÁSEMOS metió en la caja de la que tenga Yamal. Qué más quieres?

[00:40:13]

Y ojo, porque vamos a ver, vamos a ser serios. Todo esto se trata sólo y exclusivamente por un millón de euros, que teniendo en cuenta lo que el Barcelona es una pringada y a mí me da y a mí me da que esto no es más que el piquito de la manta del que van a empezar a tirar.

[00:40:28]

Ojo, ojo. Bueno, y también digo otra cosa, perdona, el 90 por ciento de los clubs españoles de primera están en la misma situación como se tire. Ojo, fíjese.

[00:40:37]

Ahora, con permiso, damas y caballeros, estamos ya en las noticias de las siete bugas cariño que hemos ganado con la fecha de nuestro viaje a Bali.

[00:40:47]

5 de abril del 2000.

[00:40:49]

Pero si tú y yo no hemos estado en Bali. Ah, no, no, pues hemos ganado. Ahora, con mi día, la nueva lotería de la ONCE, puedes jugar con tus fichas más especiales. Si te acuerdas, elige día, mes y año y gana miles de premios cada jueves con mi día 11. Cuando juegas tú, jugamos todos.

[00:41:08]

Y con quién estaba yo en Bali? Tú sabrás. Juega responsablemente y sólo si eres mayor de edad. Ahora información desde su COPE Herrera en COPE la mañana.