Transcribe your podcast
[00:00:27]

Les presento a Ignacio Peiró, es formalmente el director del Instituto Cervantes de Londres, pero desde ahí se las apaña para poner patas arriba al Canal de la Mancha, con la cultura que va y que viene disparando el diálogo hispano británico antes de ser el Lord Marca España en la capital británica, fue fontanero en La Moncloa.

[00:00:53]

Antes incluso gastrónomo experto, recién cumplidos los cuarenta este verano desnuda de ahora, sus diarios de aquellos cinco años en los que jugó a ser periodista, sus diarios llevan por título Ya a Sentarás la cabeza. Pero es autor de dos libros que considero imprescindibles y con los que he pasado momentos inenarrables. Comimos y bebimos notas de cocina y vida y pompa y circunstancia al diccionario sentimental más completo, posiblemente, de la cultura británica, al que ahora mismo tengamos acceso. Ignacio, muy buenos días.

[00:01:31]

Muy buenos días, don Carlos. Me alegro mucho de saludarte, si me permites el tuteo.

[00:01:37]

Por supuesto que sí.

[00:01:38]

Y lo mismo te digo el los diarios llevan por título. Ya sentarás la cabeza, sentaste cabeza. La verdad es que yo creo que al final no me queda más remedio, porque si no la ausentaba yo ya la propia vida se iba a encargar de hacer que la sentase. Así que bueno, al final. Pero vamos, que esos diarios que narran entre los 25 y los 30. Pues hombre, ya va siendo hora no? De tomarse las cosas un poco en serio.

[00:02:04]

Si te ha sobrevenido la sensación que hemos tenido alguno con los 40 y a mí no me sentaron muy mal. Fíjate lo que te digo de que se llega al final de la juventud.

[00:02:16]

O de un tío ñandú. Para. Para mí ha sido una cierta liberación. Bromeaba con unos amigos de que por fin me puedo poner plazas con botones dorados y y pañuelos en la chaqueta sin sentirme seventeen en rancia. Ya me voy, ya voy llegando a la edad que teníamos que teníamos que tener. Y bueno, yo creo que estás en un punto en el que tienes lo mejor de ambos mundos. O sea que estoy contento y agradecido.

[00:02:44]

Este libro es un diario. Desde cuándo nos escribes?

[00:02:48]

Pues yo más o menos desde el final de la adolescencia 17 19 años. Ya empezaba a tomar notas y de un modo más sistemático algo, algo después y algo después, a partir de los 25. Así, la portada del libro es una foto que sacaste. Es un señor en Lanzarote mirando al horizonte. Qué sentido tiene?

[00:03:11]

Pues a mí me hacía una ilusión bárbara que en confesable el ilustraba el libro con una foto mía. Entonces, con la mayor sutileza posible, le pasé varias al editor y esa le gustó mucho. Es un barco varado. Es un barco que se varó en la playa en Lanzarote y está abandonado como desde los años 50 o 60. Y hay un señor con pinta de turista. Un amigo mío con sombrero y no sé si incluso fumando un puro, mirando en ese paisaje lunar tan hermoso de Lanzarote, tan sugestivo, mirando esa especie de barco varado con lo que es muy bonito, pero tiene algo inquietante y bueno.

[00:03:51]

Parece un poco en Madrid también tiene algo un poco surrealista, pero también tiene algo de contemplación de un desde la juventud, un poco del futuro que nos espera, pero a la vez con una cierta paz y un cierto sosiego, creo yo. Es un libro literario.

[00:04:05]

Hay mucho de pla. Hay algo de Azorín, un poquito de Baroja, incluso.

[00:04:10]

Bueno, ojalá a mí esos son ingredientes. Son como el perfecto martini literario. Serían. A mí me pasa ahora de gozo con los tres. Y oye, si algo se pega, aunque sea por el roce, pues es magnífico. Eso es un placer sumergirse en esos autores. Y si algo se ha quedado, pues pues mucho mejor.

[00:04:32]

Narras tu etapa como periodista, dirigiste en los medios el sexto de Magazín Octano Magazine. Tu padre era el editor. Tenías más de una confrontación con él, no?

[00:04:46]

Sí, sí, eran todavía. Entonces, cómo era? Era muy muchacho, pues tenía unas grandes energías que volcaba en la discusión ahora o lo hubiese dejado pasar, pero él también le gustaba discutir. Y bueno, pues discutíamos como el director y el editor de los medios. Discuten a veces, sobretodo por eso, por la línea editorial, por y por el salud†del Director de Cuentas.

[00:05:10]

En el libro lo encuentro un día aquí en COPE con el otro eje vertebrador que es Adolfo Arjona. Ya escribiste en el diario le sorprende ver que no soy un viejo? Es eso. Eso ha sido más común de lo que parecía.

[00:05:25]

Sí, yo creo. En general, en cuanto escribes todo el mundo te dice ay, pues para es mucho mejor. O quién es este señor de 70 años que eso siempre pasa. Es un clásico, eso también. Por ejemplo, me lo decía, me lo decía adustos hace poco, porque siempre en cuanto empiezas a escribir alguien te dice anda, pues eso, pareces mucho mayor de lo que eres, no?

[00:05:45]

Vénganos que yo por ejemplo, leyendo el comimos y bebimos el yo no estaba ahí. Ah, pues aún estos lujar en sus mejores momentos. Y digo bueno, pero si es un tío que no ha cumplido 40 años, le daría un guantazo ahora mismo. Bueno, ya sabes que todo eso de la comida y demás es entrenamiento y persistencia. O sea que si especialización. O sea que al final se puede o no, pues. Pues he podido ir a muchos sitios estupendos.

[00:06:18]

Se andel de la pretensión que fuera y pues lo he intentado, lo he intentado contar y celebrar un poco esa bendición que es comer y beber con los amigos.

[00:06:29]

Bueno, a lo largo del libro se mencionan muchos restaurantes, los dos restaurantes favoritos de Londres, de Ignacio. Pero cuáles son?

[00:06:39]

Pues mira, hay uno que se llama Saint Johns, es un autén un antiguo a un madero y que además fue aún más antiguo imprenta ilegal de pasquines comunistas o algo así, que está cerca de un mercado que lo fundó en los años 90, un tipo aquí muy célebre que se llama Fergus Henderson y que de alguna manera nos da lo que hubiese sido una cocina popular inglesa si ésta se hubiese desarrollado más. Hay mucha caballa, hay mucha tripa, hay muchos pasteles, hay mucha caza.

[00:07:14]

Es verdadera, hay mucho empeño en el producto del día. Cada día varía el menú no es un sitio donde te den un leñazo y es una maravilla que yo recomiendo a todo el mundo. Ese, ese sería uno. Y luego pues yo recomendaría como nos gusta mucho a los españoles, el venir a Londres a comer cocinas que son exóticas, que son exóticas para nosotros, pero para que la gente que las come, no uno que se llama Aquilón, que está en el ojo y que es una barra donde no hay gas, esta gente no paga factura de gas, es todo hecho al fuego o en brasa y es una cocina de inspiración, un poco de el sureste asiático, Tailandia y demás con bastante bueno, en fin, con sabores a veces especiado pero muy frescos.

[00:08:03]

Y bueno, un sitio estupendo.

[00:08:07]

Qué es más emocionante? Ser un cronista? Ser un espía? Soy un escritor de discursos. Es muy bonito. Los años en Moncloa que pasé fueron extraordinarios porque tienes acceso a unas informaciones, unos dossieres. Pues cuando el presidente va a preparar el cuando se va a ir al Consejo Europeo, por ejemplo, que eso es un privilegio absoluto y tienes ese también ese otro privilegio de estar sirviendo de alguna manera a tu país. Pero el periodismo yo no se que tiene, es un veneno que tiene, que es algo que te hace bueno, que te atrapa y tiene un encanto particular, un encanto irresistible.

[00:08:58]

Pues eso, también soy más periodista que otra cosa.

[00:09:00]

Claro, siempre dices que hay que cumplir los 30. Es ese momento en que nos vemos a nosotros mismos tomando un caracol a escondidas. Lo tienes bien asumido?

[00:09:14]

Sí, sí. Además hay una, claro, como siempre, uno tiende a exagerar lo que lo que le pasa sin sin exageración. No hay literatura. Y ahora yo digo fíjate que cosa de moços, sólo de tomar un MÃnaco a los treinta. Pero. Pero bueno, eso es así.

[00:09:33]

Londres es la capital europea donde se come? O eso es un lugar común?

[00:09:39]

Es un. Es un lugar común? Es muy injusto, creo yo. Aquí se puede comer espléndidamente bien, sin duda. Sí, sí, sí.

[00:09:51]

Hay algunas anécdotas, por ejemplo, cuando fuiste con unos suecos en bici y a remar. Sí, hombre, eso causó una gran sensación en mi casa, porque yo tenía 15 años, pero ya era un hombre de como creo que estaba ahí de culo prudente. O sea, yo pues estaba claro que no iba a morir escalando los Himalayas ni en cosas así. Entonces pero fui allí para aprender alemán con los chicos alemanes. Y bueno, fue una auténtica tortura, pero es de esas torturas que luego se recuerdan con una sonrisa y donde hubo un ángel de la guarda que en un tiempo sin sin móviles todavía.

[00:10:28]

Y lo cuento ahí también para agradecerlo. Hubo un señor, un médico del cardiólogo del hospital de Malmö que literalmente, pues se desvivió por mí para acompañarme hasta encontrar porque yo me había perdido. Yo, que era muy mal émulo de Indurain, que estaban en auge en aquellos años. Iba siempre el último. Me perdí, me enganché del grupo, no había móviles, estaba totalmente perdido en un país donde por suerte todo el mundo hablaba un inglés maravilloso y tienen sonrisas providen.

[00:11:04]

Y es un sitio donde nunca te va a pasar nada malo como es Suecia. Probé un ángel de la guarda que me llevó a que me reintegró a mi grupo y me dijo simplemente que cuando otra vez, un poco evangélicamente, me dijo Cuando otra vez te pase algo a ti y te encuentres alguien así, pues ayúdale tú. Y yo he querido rendirle mi pequeño homenaje el café comercial de Madrid.

[00:11:28]

Fue tu primera relación. Hazme un dibujo de cómo era el ambiente de aquel café conversión.

[00:11:34]

Pues ahora sabemos todos que lo han reformado y lo han puesto maravillosamente. Pero entonces era un sitio que podía llevar desde el año 60 sin cambiar, incluido buena parte del personal. Benditos sean. El café era horroroso, pero el sabor del café, pues los sustituidas con un zafo, con el sabor del propio lugar. Y ahí tenía una fuente que tenía yo. Entonces era un fiel adicto al sitio e íbamos a esos veladores tan, tan gruesos que tenía esa arquitectura, esos paneles de madera que no era, no era nada lujoso, era más bien funcional, pero era bueno, profundamente hermoso.

[00:12:17]

La verdad era la pecera, no se llamaba la pecera de los años 70.

[00:12:22]

Se reunía todo el PC así, ese comercial de Madrid, claro.

[00:12:26]

Por eso mi fuente seguiría yendo ahí a esa hora del español, algo cool en el Reino Unido, es decir, algo de algo de moda. Yo, incluso yo diría que es más que una moda, es un auténtico cambio de mentalidad. Aquí hace una generación estudiar español, pues será. No diría que como estudiar urdu, pero era algo profundamente minoritario. Quizá gente con un interés particular por lo académico o o vital no tienen que trabajar en sitios de habla española.

[00:13:01]

Ahora, en menos de una generación, en 20 25 años, ha pasado de estar en el extrarradio del currículo escolar a estar en el centro. Ahora mismo es la lengua que más se estudia por parte de los escolares. En Gran Bretaña, o al menos en Inglaterra. Entonces es un cambio impresionante. Tiene su sentido. Toda vez que es gente claro, ellos se queman a usar el español antes del dichoso virus. Recibíamos a 18 millones de viajeros británicos.

[00:13:33]

El polo que habla español. Y esta es una ciudad que lleva pensando en términos globales desde hace muchos siglos. El polo que habla españoles son polos ingente de gente, de cultura, de creatividad, de comercio, de economía. Entonces. Siendo un área que no era tradicionalmente el área de donde ellos miraban. Ahora mismo se han vuelto al mundo, al polo hispano hablante y por tanto creo que es algo más que una moda. Eso sí, es bueno que junto con el español tienen, digamos, unos valores, unas adherencias positivas, no solidaridad, creatividad, familia, etcétera.

[00:14:12]

Nos falta un poco de más prestigio en ciencia, tecnología o o que esté más acorde nuestro prestigio, nuestra realidad. Ciencia, tecnología. Pero ya, por ejemplo, en el mundo de la empresa, pues tenemos gente que hace menos de una generación, pues no teníamos, que son aquí jugadores importantes. Hay algún restaurante español en Londres que valga la pena?

[00:14:34]

Hombre, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, sin duda, sin duda. Hay auténticos hospitales para, para, para curar la nostalgia y luego para extender la palabra sobre nuestra cocina. Yo mencionaría, por ejemplo, Hispania, de Javier Fernández Hidalgo, porque es un lugar que está en la antigua sede del Lloyds. Aquí es una gran institución y que además de ser una cocina excelente, es un ambiente.

[00:15:07]

No es un tío tosco ahí cortando la morcilla. No, no, no, es un sitio precioso con unos cuadros de España bellísimos, etcétera. Luego tenemos arroz Escudé, que es una media iniciativa del chef Quique Dacosta, que nos da esa maravilla de tomar en el centro de Londres una paella como si estuviésemos en Jaén, con los pies en el agua de la Malvarrosa. Lola, por supuesto, Ibérica, que tanto me mérito tuvo y que está extendida en varias, en varios sitios, pero también bueno, porquería.

[00:15:42]

Hay varios, hay varios, hay varios lugares y que me gustaría mencionarlos está José Pizarro, por supuesto, gran apóstol de lo nuestro aquí. Fin.

[00:15:53]

Pues hace mucho que no voy a Londres yo a comer. Por qué no? Una vez no tuve suerte con un español y dije nunca más. Pero sin embargo, en Nueva York es una ciudad que frecuento por razones familiares. También algunos de esos nombres también desembar desembar desembarcado por allí como singularmente y no trabajan mal de no, no, no, no, no son todos los un y luego la Rafinha, por ejemplo.

[00:16:18]

Claro, en barra final son sitios que puedes tomar Hort tirillas, que es una cosa que es verdaderamente llamativa, no? Rafinha es también Ángel Zapata, es un magnífico restaurante. Pero antes de todo esto, Carlos habló obviamente desde la teoría.

[00:16:35]

Yo los he no vamos a ver en las preguntas más interesantes las hace Goyo González.

[00:16:45]

En qué regazo sienta usted la cabeza? Oh, pues hombre, ahora mismo. Uf! Pues no lo sé. Bueno, pues en el de mi pobre madre, que hace 7 meses u 8 que no la veo y que ayer fue su santo. La nostalgia es comestible, desde luego.

[00:17:10]

Absolutamente. De hecho, la nostalgia tiene sabor. Olor totalmente.

[00:17:15]

También tiene ardor. Bien, bien. Desde luego es como unos riñones a la diabla que te parecen una gran idea, pero luego te montan un 14 de julio en el estómago.

[00:17:29]

Cual es su almax del alma? Bueno, la lectura bien hablado de Horthy, grillas de arroz, de morcilla, usted y yo somos madrileños. Dónde se quitaría el mono de cocido un madrileño en Londres?

[00:17:49]

Uff! El mono de cocido tiene que tienen que invitar a alguien, tiene que invitar en casa. Ya lo han abierto un renacido. Lo han intentado en alguna ocasión? Puedo intentar sobornar a algún alguno, pero. Pero no es un plato que aquí haya tenido. O sea, hay fabada, paella. Pero el cocido madrileño es curioso. Debe ser que no, que no cruza Somosierra. No sé. Pues tomo nota, me acaba de dar usted una idea y ya.

[00:18:18]

Por último, a qué receta retaría a Carlos Herrera?

[00:18:22]

A qué receta retaría coordinarlo los dos si o cocinando? Bueno, me va a dar sopas con honda a? Bueno, la verdad es que no lo sé. Tampoco soy yo aquí el mejor.

[00:18:39]

Supongo que que es lo que mejor se le da yo a mí.

[00:18:43]

Bueno, una. Un plato que tengo en casa que es la que llamamos pasta. Peiro pero. Pero bueno. Es muy fácil de hacer. Osea que no tendría gran misterio. Es Ignacio Peiró.

[00:18:58]

Sus diarios llevan por título Ya sentarás la cabeza o yo a sentar las cabeza. Si usted quedó fascinado por los dos anteriores que le he contado, déjese llevar también por esto. No le va a defraudar, querido. Nació un abrazo muy fuerte.

[00:19:13]

Muchísimas gracias y un abrazo, Carlos.