Transcribe your podcast
[00:00:36]

La primera vez que salió a explorar fue cuando era muy pequeño. Se dirigía con unos amigos a una casa abandonada cerca de la escuela. Se colaban por una ventana rota, deseosos de encontrar algo emocionante. De haber nacido antes de 1914 habría leído el anuncio del explorador del Polo Sur. Jack Helton, aquel que decía que se buscaban hombres para para.

[00:01:03]

Viaje peligroso. Salario bajo, frío, penetrante. Largos meses en la más completa oscuridad y escasas posibilidades de regresar con vida. Él seguramente habría dicho que sí. Tenía claro que quería ser explorador. Y han pasado cuarenta años de aventuras desde su primer viaje. Dice que el sueldo de oficio de explorador no sale en la revista Forbes, pero para él es el trabajo mejor pagado del mundo. Es Kitty Muñoz al que saludo o alborozado. Buenos días, Jim.

[00:01:35]

Buenos días, Carlos.

[00:01:38]

La profesión de explorador está en vías de extinción. Si no, depende, depende la visión que tiene la gente del explorador romántica, la visión romántica antigua. Pero efectivamente no está en vías de extinción, porque, por ejemplo, el Sport Club de Nueva York es el centro mundial de la exploración. Hay más de 1500 exploradores y muchos de ellos en expediciones activas en este momento. Carlos Un momento, quería dar las gracias por haber pensado en mí para este programa, que no se lo he dicho.

[00:02:14]

Muchas gracias, hombre, por favor, faltaría más.

[00:02:18]

Nos tuteamos? Sí, claro. Cómo no? Claro.

[00:02:22]

Si hubieras vivido el anuncio de Shackleton, me equivoco en decir que sí, sí, sí, sí, sí, sí. Estaría allí. Seguro, seguro, porque la verdad es que todos volvieron con vida luego. Claro, claro. Y es que un anuncio así a alguien iba en aquella época, sobre todo alguien que no era tan fácil viajar como hay alguien que tiene espíritu de aventura, de exploración. Era. Era inviable decir que no? O sea que sí, con ojos cerrados.

[00:02:50]

De hecho, en algunas ocasiones me lanzaba en cosas pensando nada. Me he lanzado a la aventura porque sí, porque. Porque es una llamada que que algunas personas tienen y que todos los seres humanos nacemos con un espíritu de aventura y de inquietudes exploradas. Desde pequeña estamos queriendo saber qué hay más allá de la puerta de la habitación, más allá de un árbol, más allá de nuestra ciudad. Y así, poco a poco vamos desarrollando ese espíritu. Con lo cual si me habría enrolado en la expedición.

[00:03:21]

Cuando te lanzas a explorar, preparas una acción. Tienes todos los riesgos calculados.

[00:03:31]

Bien, eso, eso. Hay un maestro que admiro mucho, que era el comandante Justó, que dijo una frase muy bonita que dijo Acepto los riesgos calculados, rechazo los riesgos imprudentes. Eso es lo que hago yo. Yo tengo, tengo ya, digamos, un entrenamiento de visibilizar donde hay peligro. Y entonces ese entrenamiento me acompaña casi en el día a día. Soy un poco pesado a veces, pero hace que una expedición no. No me gustan a mí, por ejemplo, los desafíos imposibles, los desafíos un poco casi chiflados.

[00:04:07]

A veces yo hago expediciones que me interesan. Además, el objetivo de la expedición en sí a veces es un objetivo científico, otras veces es un objetivo cultural o por el mero hecho de hacer documentales también. Pero siempre hay un objetivo por el que arriesgar, pero arriesgar el sí porque sí, podríamos decir por ese morbo raro de jugarte la vida, pues a pesar que me la he jugado varias veces, pero no es el no es mi punto, vamos, es que se piensa en medio del océano cuando náufragos esperas el rescate a mil millas al noroeste de la Isla de Pascua, por ejemplo.

[00:04:49]

Muy interesante porque por ejemplo, hay una, hay algo interesante. Y es que yo siempre estuve viviendo cinco años en Isla de Pascua para hacer esa expedición. Estuve un año y medio en la playa de a máquina, en un campamento con Viviendo con Pasco Tenses y con los indígenas originarios aymaras. Esto te da un entrenamiento que te curte. No vas, ya no vas ya con esto, como digo yo, con el cuerpo de que somos flores de estufa de sociedad, que estamos acomodados e incluso yo mismo cuando estoy en las ciudades, pues me acomodo, pero hay un entrenamiento previo y luego cuando sales a la expedición, aparte que yo sabía que Zabalza estaba un poco rara, pero cualquiera decía ya no me voy.

[00:05:32]

Pues era muy extraño. Carlos, porque por ejemplo los Pasqua. Es muy bonita la filosofía, es muy difícil de transmitirlo a un mundo occidental. Los jueces cantaban canciones de que nos estábamos hundiendo, íbamos a morir en el océano. Yo la verdad que cuando pusieron en el documental la gente dijo quitina es montaje o no? Porque a mí me veía muy frío, pero en realidad estaba bastante tranquilo, a pesar de que durante tres días no sabíamos si moriríamos.

[00:06:00]

Pero para que te hagas una idea, íbamos reparando en los trozos de Balzac que nos quedaba y la cocina. Al día siguiente la reparamos por la mañana y al día siguiente estaba sumergida en agua e íbamos hundiéndonos poco a poco. Pero bueno, gracias a Dios apareció. Pero sí, claro, hay un momento en que piensas esta es la última.

[00:06:19]

Es peor que un encuentro con bandidos armados, piratas árabes del Nilo cuando bajabas el mayor río de África, pero que además es dentista. Y una cosa con el fusil. Y lo volviste loca.

[00:06:32]

Sí, exacto. Ese viaje lo hice con lo hicimos Rodrigo Quadra Salcedo y yo. Rodrigo tenía dieciséis años en aquella época. Yo tenía 21 y entonces yo acababa de salir de los boinas verdes y. Tenía mucha, mucho espíritu y todavía lo tengo. Pero bueno, mucho espíritu guerrillero, entonces estos piratas llegaron y a mí no se me ocurrió la otra cosa, que además me cayeron bien. Eran como eran simpáticos dentro de dentro del disparate de que desde que eran unos señores que asaltaban a pero bueno, eran con nosotras amables y un poco naif en ese sentido.

[00:07:08]

Entonces cogí el arma, se lo pedí y me pusieron una cara con este está loco, pero me lo dejaron y les hice una tabla de combate. Se rieron, ya nos caímos bien y pretendían que nos quedáramos con ello a piratear, como decíamos. Pero bueno, les convencimos, nos dieron allí que no teníamos nada que robar y nos dejaron irnos cretinas.

[00:07:32]

Además, cuando uno busca en tu biografía, una de las primeras cosas que se destacan es que eres un defensor de todos los aborígenes, por pequeñas tribus quesean que sigue habiendo en el mundo y has convivido con con varias tribus de todo el mundo. Hay algo que sí y hay algo que las une a todas ellas.

[00:07:52]

Bueno, hay, hay. Son. Son pueblos muy distintos. Yo he mezclado, sí, he conseguido mezclar en una balsa durante tres meses a indios aymaras que son taciturnos y muy tímidos a Pasco. Es que son completamente lo contrario a un japonés, a a unos, a unos tahitiano. Es que uno llevaba tatuado todo el estómago con todo, toda la cintura. Brahm con, con, con tiburones. Y cuando aparecían tiburones decía no os preocupéis, que son mi familia.

[00:08:27]

Y había armonía. Tienen. Tienen una cosa en común todos ellos. Y es que viven en la naturaleza. Eso les une. Y luego, pues como todos los seres humanos, tienen grandes diferencias. Pero como ellos se identifican entre sí como los vascos, los vascuence dicen íntimos, sí se identifican como hijos de la natura. Entonces enseguida hay un lenguaje común y no hay, no hay ningún tipo de distancia en cuanto a la vida en las ciudades.

[00:08:59]

Yo me acuerdo, por ejemplo, el queda muy en el que tengo una gran, un entrañable recuerdo que es Paulino Esteban, el constructor de las balsas mías, y construyó las balsas también del científico noruego Torgeir Ordal. Y entonces él, por ejemplo, cuando vino a España y yo le llevaba al cine y entonces en el cine, pues hacía comentarios divertidos, como que como que estaba claro que los actores decían si esto no hay quien se lo crea a los actores, o sea, los señores esos nunca comen.

[00:09:29]

Él no veía las aventuras, sino que decía pero cuando parar a comer esta gente? Y entonces tienen una visión muy, muy, muy bueno. Es muy difícil para ellos. Luego no entendía porque los coches aparcados en la calle y nadie se los llevaba. Entienden test para ellos no es fácil. España ha sido una nación exploradora.

[00:09:48]

Cuenta con el honor de dar a conocer América, el mundo, todas las gestas que queramos. Cómo te hace sentir que haya quien destruye estatuas de algunos descubridores?

[00:10:02]

Me parece. Me parece terrible. Me parece un gesto de incivilizado, un gesto talibán que es terrorista y me parece una barbaridad histórica. No se debe de destruir ninguna estatua, aunque sea de la persona más antipática del mundo, porque la estatua está hecha. Son cosas que no es un hombre que ha fabricado, que son gest, son símbolos de nuestra cultura. Entonces, si tú piensas distinto, no la puedes tirar. Eso es, eso es una aberración y no se puede hacer.

[00:10:35]

Y ya viniendo a las estatuas de los exploradores de los conquistadores y lo digo además con, con la, con, con orgullo, esa palabra tan bonita y que ahora la quieren destrozar también, pues es una barbaridad, porque España es no solamente es la nación que descubrió América y es un gran honor, no que encontró a América como dicen ahora, de una manera muy cursi. Perdón por la expresión, pero dicen fue el encuentro entre dos mundos, no fue el descubrimiento geográfico de España a América y ya está.

[00:11:07]

Luego hubo un encuentro de dos mundos hoy, pero estamos hablando de la gesta explorà de exploración. Después, España ha sido la nación exploradora por excelencia. Ninguna nación le llega a España a lo que hizo España. Entonces los exploradores españoles que ahora bueno, todavía le persigue la leyenda negra que hicieron las naciones como Francia, Inglaterra, Holanda, que tenían pelos y entonces crearon esa falsa leyenda negra e hicieron cosas maravillosas en América. Y como digo yo, lo dice un español fuera de dudas en el sentido.

[00:11:44]

No soy una persona dudosa, que soy chovinista español. Español por los exploradores, porque yo me dedico a hacer naves indígenas con tripulaciones indígenas para probar que antes de Colón y antes de que los españoles navegaban por las dos orillas del Atlántico y Pacífico de América, ya había navegación precolombina. Pero bueno, no le quita gestà a la gesta de Colón, no le quita ninguna importancia. O sea que yo defiendo a los indígenas, pero también defiendo muchísimo a los españoles.

[00:12:14]

Entre otras cosas porque gracias a esa gran aventura española en América yo conozco y bueno, hay quien dice yo es todo el mundo.

[00:12:21]

La historia conoce la historia de América, que fue muy bonita, contada precisamente eso que hacía referencia a que dedicas parte de tu tiempo a construcción de embarcaciones indígenas, que navegas con tripulaciones indígenas. Claro, eso a los que nos subimos en un destructor y creemos que es inestable, imagínate pues que nos pasaría si subimos en eso? Hay algo más inestable que esas? Hasta donde llegas con esas embarcaciones?

[00:12:51]

Bueno, una vez hemos estado yo he hecho ya cuatro expediciones en balsa. La más larga fue de nueve meses que seguí las costas de España, las costas de África hasta la atacándome a tomarte un espeto. Si no es en esta expedición íbamos parando porque yo, como había hecho tres expediciones en el Pacífico, quería seguir la estela de, por ejemplo, el Hannon, el fenicio que hizo toda la costa de África. Pero eso era una expedición. Bueno, la balsa es la herramienta primitiva que utilizamos e navegamos nueve meses, pero cruzando el Pacífico.

[00:13:32]

Es cierto que cuando tú hayas dejado tierra ya delante, tienes 8000 kilómetros ablan kilómetros para que la gente entienda mejor. Una vez estuvimos tres meses sin ver tierra y aparte que es maravilloso, maravilloso. Vuelves un poco a la esencia de la vida natural y te lo voy a poner sin, sin, sin la heroicidad de que parece una gran expedición. Cuando cualquiera de nosotros, cuando tú vas al sur de España, cuando cualquiera va de vacaciones los primeros días, esta torpe está todavía, como digo yo, flor de estufa a los cabos de unos días.

[00:14:07]

Ya la arena no te queman los pies, la piel se tuesta y empiezas a hacerte sylvestre. Todos los seres humanos tenemos la capacidad de hacernos sylvestre en muy poco tiempo, con lo cual cuando estás en la balsa los primeros días yo lo tengo. Me gusta analizar psicológicamente a las tripulaciones durante los primeros quince días. Todas están en su mundo, como quieren repetir sus y sus cosas. Pero al cabo de quince días pasamos como una barrera y ya estamos viviendo en juncos, en bambús y en en un como yo le llamo, una isla de que navega porque son juncos que navegando.

[00:14:45]

Es una sensación maravillosa. Y luego en cuanto a lo de los destructores, como decimos los barcos de hierro, hay que pensar que esto es un corcho flotante. Es verdad que son las balsas primitivas, que es una vida silvestre, pero sin embargo el Titanic en una hora se hundió. Yo corté una balsa por la mitad, por la mitad era de 30 metros, nos quedamos con 9 metros. Le di la vuelta y seguí navegando como de la costa de la frontera de Francia hasta Canarias y no se hundió, con lo cual eso es muy importante.

[00:15:22]

Y bueno, Torgeir era el científico noruego, como digo, el explorador noruego, que era un gran amigo. Éramos grandes amigos. Colaboramos juntos 15 años en una conferencia en el Consejo, en el CNI, en Si no es el cenit, dijo que no había más mayor prueba que la que había hecho yo que la expedición. Porque claro, si cortamos un barco por la mitad y llega a las tripulaciones antiguas y los navegantes antiguos, que era mucho más expertos que nosotros, por lo hacían.

[00:15:52]

Preguntas que hace Goyo González Es usted embajador de buena voluntad de la UNESCO de nuestro patrimonio? Si no fuera por la UNESCO, qué sería un asco?

[00:16:05]

Bueno, hay que decir que España es el tercer país del mundo en patrimonio, en obras maestras del patrimonio y eso dice mucho de España, sin necesidad de que la UNESCO proteja la UNESCO. Justamente hacia esas ciudades, a esos monumentos, ciudades, parques, los hace Patrimonio de la Humanidad, porque España ha conseguido que esté muy bien conservado y lo. Y les dan el título. O sea que yo creo que el mérito es de España y la UNESCO.

[00:16:37]

El mérito que tiene es darse cuenta de que en España conservamos muy bien el patrimonio.

[00:16:41]

Con qué personaje conocido? Compartiría jamás su balsa, pues, por ejemplo, con lo que está pasando en España ahora, con los destructores de los pensamientos que no son como ellos, con los que tiran estatuas, con los que quieren tirar un crucifijos, con los que quieren cruces, vamos con todos ellos. No, no! Por qué querrían matar a los indios? Seguramente porque no piensan como ellos.

[00:17:12]

Qué recomendaría el aventurero que itin a un autónomo chiquitín como yo?

[00:17:19]

En qué? En qué? En qué área le recomendaría?

[00:17:22]

Con la que está cayendo? Qué hacemos? Cantamos como los vascuence?

[00:17:28]

Yo creo que a palabras necias, oídos sordos. Creo que hay, que hay. No hay que escuchar la barbaridad que está pasando en España porque uno se pondría a llorar. Entonces lo mejor que hacer es seguir trabajando honestamente en la construcción de lo que es España y olvidar a todos estos chiflados que no son más que extremistas locos que los ha habido a lo largo de toda la historia.

[00:17:52]

Usted combinaría a Madrid ya por último. La verdad es que esa pregunta es complicada de responder, porque como no conocemos todavía como es el coronà Virus o el cómico como lo queramos definir, no sé si en realidad es útil o no. Lo que sí que tenemos. Yo el otro día hacía una reflexión sobre sobre la. Sobre la soberbia del hombre que en el siglo 21 viene una peste, por llamarlo de alguna manera, como es el una pandemia como es el coronà Virus y lo único que tenemos capacidad es de encerrarnos en casa y como en la Edad Media, con lo cual bueno, pues estamos en ese sentido muy vírgenes.

[00:18:35]

Y si hay que no sé si hay que encerrarse. Yo creo que es mejor estar salvaguardado que estar arriesgado, pero bueno, creo que no es una. Creo que está demostrado que aunque varía un poco el problema, no que no creo que sea la gran solución.

[00:18:54]

Que interesante es escuchar siempre a Titín Muñoz. Muchas gracias. Bueno quitina, un abrazo muy fuerte. Gracias de corazón.

[00:19:02]

Igualmente, muchas gracias. Muchas gracias.