Happy Scribe
[00:00:02]

Podium Podcast. Lo mejor está por escuchar. La escobilla de la brújula. Podium Podcast. Ronda rápida de preguntas Pido brevedad en las respuestas en qué época o año aproximado colocáis cada uno de los Esko Muleros el inicio del periodismo o cuando tenéis la primera referencia?

[00:00:40]

Carlos Canales empiezas tú? Pues yo diría que en cualquier momento en Europa, a partir del nacimiento de la imprenta de Gutenberg, de imprenta moderna, cuando empiezan a publicarse noticias de avisos y alarma y cuestiones que hallan ya la respuesta ya está quedando larga.

[00:00:54]

Carlos Luego, luego seguimos, luego seguimos. David Sentire ya qué referencia tienes tú? Bueno, pues yo tengo mucho anterior porque estás diciendo periodismo si no estamos diciendo periódicos jaja. Con lo cual yo me iría a 200 años antes de Cristo o incluso iría antes. Pero bueno, por ahí me quedo. 2 Antes de Cristo va a ser difícil debatir. Marcos, tienes alguna referencia anterior?

[00:01:18]

No, no puedo superar eso de momento, de momento, esta vez no le va ganando, no debimos esperar eso. Miguel Salas Tú tienes alguna referencia anterior a 200 antes de Cristo, donde nada gana David de David por paliza?

[00:01:30]

Vamos, George, sólo sé que la gente iba por los caminos contando noticias o que quizás ahí esté el origen, pero eso puede haber pasado hace muchísimo tiempo. A ver. Mi esperanza está puesta en las dos personas que quedan. Jesús Calleja. Tienes alguna referencia anterior anterior?

[00:01:46]

No, no, creo que el primer periodista es el primero que escribe un diario de a bordo, un cuaderno de bitácora, o sea que no sabemos cuándo.

[00:01:53]

Vale, ahí lo dejamos. Juan Ignacio Cuesta. Eres. Eres mi caballo blanco. Eres mi tapado. Alguna referencia más antigua que la de David? Vamos a ver, yo creo que habría que establecer aquí dos caminos uno, lo que es el periodismo en sí como acto periódico e informar sí, o el acto de informar en sí mismo sin que sea periódico, si ese es mucho más antiguo.

[00:02:17]

Período más tarde ya, francamente, Brenda me ha ganado, eh?

[00:02:22]

Vale, se te ha ganado. Bueno, por qué cuento todo esto? Porque hoy, en la escabulla de la brújula vamos a hablar de este asunto. Y porque además, antes de mirar hacia el pasado, os queremos contar una novedad de esta semana que además apunta al futuro. Y es que a partir de ya esta semana de este mismo programa, tenéis el programa siguiente, la siguiente edición de la Escola de la Brújula con una semana de antelación disponible en Odi Vol.

[00:02:53]

Que Queso Devol es una plataforma de audiolibros Audio Yawee y podcast a las que os podéis suscribir ya si queréis. La escabulla de la brújula va a tener cada programa con una semana de antelación allí. Es decir, estás escuchando el programa 350 sobre proto periodismo y literatura de cordel y si quieres más y no puedes aguantar sin escabulla, puedes escuchar ya el 351 en Odi Vol. De qué va el 351? No os lo voy a contar, porque entonces me carga el juego de adivinar y le quitamos la emoción.

[00:03:21]

Pero ya sabéis que desde este momento tenéis la escabulla con una semana de antelación disponible en ojival.

[00:03:28]

Cuando la aventura y la cultura se hacen podcast. Y la excomulga de la brújula en Podium Podcast Andres. Y hoy vamos a hablar de periodismo, del pasado, del presente, en parte de lo tocamos en el programa anterior sobre el reporterismo bélico y también del futuro, por qué no con nuestro invitado de hoy es licenciado en Periodismo, es periodista especializado en historia y misterio, en creencias, en leyendas de España, es divulgadores e investigador. También es escritor, tiene varios libros publicados, es colaborador de diversos medios, por ejemplo, ahora mismo en Onda Cero Madrid.

[00:04:13]

Y esto es una cosa que que lo diga yo aquí tiene delito, pero es que es tremendamente joven, es increíblemente jóvenes. Álvaro anulà Pulido Álvaro, cómo estás? Y bienvenido a la escuela de la Brújula.

[00:04:26]

Hola! Muchas gracias, Fran. Bueno, más que escribe que escritor, yo diría escribidor. Por Javier todavía no tenemos, o por lo menos no me considero como como tal. Pero bueno, sí, la verdad que he tenido la posibilidad de hacer de momento todo lo que me gusta gracias a esa curiosidad que nunca debemos perder. Creo que todos los que estamos aquí somos muy curiosos y eso no importa.

[00:04:53]

La edad no entiende de edades.

[00:04:54]

Y en ese trabajo de escribidor que estás desarrollando y incluso en la propia carrera de periodista, tu trabajo de fin de grado fue dedicado a los pliegos de cordel.

[00:05:05]

Así que la pregunta es la siguiente Teniendo todas las novedades sobre periodismo y medios de comunicación que estamos viendo ahora, acabamos de mencionar una con el lanzamiento de Odiable en España, los podcast, por ejemplo, todo lo que está pasando teniendo tantísimos casos en la historia conocidos en el mundo del periodismo. Por qué un chico de 22 años se decide a escribir sobre los pliegos de cordel?

[00:05:29]

Bueno, esa es una pregunta que me ha hecho mucha gente y depende de a quién me preguntes. Pues respondo una cosa u otra. Si me lo pregunta un joven, pues le digo pues yo que sé. Para ligar o cualquier cosa, ja, ja.

[00:05:40]

Del estilo, pero obvia, me ligarla, agrega pliegos de cordel, Álvaro.

[00:05:45]

Bueno, como ves, no he tenido mucho éxito, la verdad me estabas preocupando jajajajaja. Hablando de pliegos de cordel, nunca lo arrestó.

[00:05:56]

La verdad es que bueno, en realidad es algo que siempre me lo he preguntado a mí mismo. O sea, por qué? Por qué los pliegos de cordel? Y en otro tema? Pues evidentemente tiene relación con una intentona de decidir. A ver, a mí lo que habéis comentado, lo que me gusta son las leyendas, son las tradiciones, también el misterio, pero sobretodo la historia. Pues claro, tienes que hacer un trabajo de fin de grado y aglutinar todo lo que te gusta, además de lo que es la propia carrera, que es periodismo.

[00:06:25]

Con lo cual. Cuáles son todos los ingredientes que pueden unirse o que pueden estar juntos dentro de una obra? Pues sin duda son esos romances de ciego, esos pliegos de cordel o lo que es lo mismo, esa literatura de cordel que a fin de cuentas son obras populares, como pueden ser las comedias, como pueden ser las novelas cortas, como pueden ser las sátiras y sátiras de todo tipo, y que si queréis, luego comentamos alguna. Pero están todas destinadas a lo que es esa difusión cultural, pero concretamente a ese, a ese entorno popular.

[00:07:01]

Pero por qué es pliego de cordel? Porque es literatura de cordel. Bueno, porque su propio nombre indica eran cualquier cuadernillo o de hojas secas, pero que tenían como particularidad que se encontraban dobladas generalmente por la mitad. Pero por qué de cordel? De cordel? Pues porque se vendían estos impresos después de que fueran recitados por el ciego. Seguro que el ciego luego va a salir a colación mucho, porque es un personaje indiscutible y clave para entender todo esto.

[00:07:28]

Pero bueno, es de cordel, porque se vendían estos y estos pliegos impresos en lugares concretamente eran lugares públicos en los cuales. Pues en un tenderete, en unos bramante. Pero todo esto unido, pues ha dado lugar a esa literatura de cordel. Pegábamos me extendido mucho. Pero en resumidas cuentas, en resumidas cuentas, hay una definición muy buena de literatura y de cordel que la porta Lorenzo Antonio Vélez, que es uno de los grandes investigadores y académicos sobre este tema, que dice algo así como la literatura de cordel es cualquier cuadernillo de hojas de pocas hojas que de alguna manera está destinado directa o indirectamente a esa difusión popular.

[00:08:08]

Escúchame. Qué nota te pusieron en el trabajo de fin de grado? Álvaro?

[00:08:14]

Jajaja 9 con 5 nuestro año, la nuestra ya lo estás demostrando, sin duda. Jajajajaja.

[00:08:31]

Pero antes de abordar la literatura de cordel y estas obras a las que Álvaro nos ha hecho referencia, si queréis vamos a remontarnos más atrás en el tiempo para dar un poquito de historia, de contexto y mencionar algunos ejemplos de proto periodismo que nos llevan después a hablar de esa de ese género o de esa literatura de cordel. David, has ganado tú el concurso? Así que he ganado la porra de tu respuesta. Por qué dices más allá de que evidentemente habéis comentado todos que contar historias es tan viejo como el ser humano?

[00:09:00]

En qué basas? En qué sustenta tu afirmación de que el periodismo, el proto periodismo, nació en torno al 200 antes de Cristo? Está claro que una de las funciones principales del periodista es informar, informar de sucesos, informar de hechos. Y esto de hecho, por ejemplo, ya en el año 131, antes de Cristo, ya se sabía que O'Shea ya había una serie de registros de actas, de noticias que registraban. Bueno, pues en hechos que habían en aquella época no, pero yo fíjate, eso ya existían en tanto en Grecia como en Roma.

[00:09:41]

En el. Nos podemos ir, incluso nos podríamos remontar al antiguo Egipto. Y estoy seguro que por decir una manera, los cronistas de cada época, pues no dejaban de hacer una labor más o menos informativa y de recopilación de esas noticias, incluso de hechos de todo tipo, ya no sólo bélicos, sino también económicos, entre comillas políticos. E incluso yo creo que también habría esos dimes y diretes de lo que podría ser la prensa rosa de la época, no dependiendo de la vía, cotillea también cuando no ha habido cotilleo, el ser humano nació con el cotilleo.

[00:10:20]

Cambiamos, así que eso es fundamental, no? Pero fíjate, por ejemplo, en la antigua Grecia, la transmisión de noticias dentro, lo que podríamos entender como desde un punto de vista periodístico, lógicamente, es decir, fuera del ámbito más literario. Por una parte era lógico que se hacía por lo que eran los mensajeros, esos mensajeros cuya función profesional y digo profesional, era informar. Es decir, no lo podía hacer uno cualquiera, porque no sólo tenían que ser veloces, sino que además tener el don de la palabra para poder transmitir correctamente esas, esas, esos hechos, no esos acontecimientos.

[00:11:01]

Te recuerdo algo por lo concreto de la batalla de maratón que ha pasado a la historia, claro, por la fundación de la carrera, exactamente.

[00:11:09]

Pero ahí luego esos serían unos por una parte, que serían los mensajeros. Pero por otra parte tenemos los cronistas o los historiadores como Heródoto, como Jenofonte, etcétera. No, que al fin y al cabo lo que hacían era una especie de crónica de lo que era de su época, no lo que ya por una definición encajaría dentro de lo que es el periodismo. Y luego teníamos los oradores, los oradores, como Lisias, como Sócrates, como Demóstenes, etcétera, que además hacían un alarde de su elocuencia a la hora de cuando iban de un sitio a otro, contando no sólo incluso dentro de lo que eran en cuestiones literarias, pero sí que también lo hacían con hechos noticiable.

[00:11:57]

Querías apuntar algo, Moishe? Sí, hombre, en esta categoría, tal y como lo ponía, tal y como lo has expuesto, también eran contadores de noticias y de hecho, los autores bíblicos sí he puesto supuesto, aunque los conociéramos y tal, porque evidentemente hay libros como por ejemplo El libro de Reyes o Las piedras, que cuentan anécdotas de la época. Efectivamente, y tal y que se recogen en el libro de libros, claro Biblia.

[00:12:25]

Esto me da que pensar y que preguntaros. Y además veía a Jesús que estaba pensando sobre esto que está haciendo Juan Ignacio.

[00:12:31]

Y fíjate que estamos hablando de literatura de cordel como parte del tema de hoy, que el periodismo y la literatura se mueven en una franja en un límite que no está muy claro, por lo menos en aquella época sí, pero tiene que existir una intención, que es la de contar a los demás lo que pasa en un sitio al que ellos no pueden llegar.

[00:12:48]

Pero claro, es fundamental.

[00:12:50]

Pero Fran hizo una cosa interesante, que es entonces que sois periodistas aquí, que hay un montón de vosotros. Esto es importante. Es que no sólo se trata de contar una cosa, sino que la vinculación a literatura se trata de la forma en que lo cuentas. Cuando transformas eso en un arte de contar, no se trata simplemente decir lo que ha ocurrido, sino que se trata de lo que ha ocurrido, adornarlo con una estructura de forma de escribirlo y ponerlo, que lo hace atractivo para la gente, muy atrayente y en cierto modo vinculado ya a la literatura y que se aproxima más e incluso la fantasía porque lo convierte en algo mucho más bonito.

[00:13:24]

Os voy a contar una anécdota Jesús la conoce porque es graciosa. Yo fui en otras gracias. Hace siglos fui secretario general del Boletín Oficial del Estado. Y en mi despacho tenía un enorme cuadro que era ni más ni menos que una versión facsímil del número 1 de la Gaceta de Madrid de 1660. Voy a leer simplemente porque lo tengo aquí. Voy a leer lo que pone porque es muy divertido y es muy curioso, dice relación o Gaceta de algunos casos particulares, políticos como militares sucedidos en la mayor parte del mundo hasta el fin de diciembre de 1660.

[00:13:57]

Y hay un momento que dice supuesto es que las más populosas ciudades de Italia, Flandes, Francia, Alemania, se imprimen cada semana de más relaciones de sucesos particulares con el título de gacetas en la que se da noticia de las cosas más notables. Así políticas como militares que han sucedido en la mayor parte del orbe, está despertando la que recibe el nombre de Gaceta por la moneda con la que se pagaba.

[00:14:22]

Eso es estas noticias. Pero es muy curioso y con esto acabo. Es muy curiosa de Roma, como un corresponsal dice avisan de Roma que ha muerto el eminentísimo señor cardenal don Juan de Lugo, español natural de Sevilla. Religioso la Compañía de Jesús a la edad 75 años van narrando, pero luego vas pasando, dice. Cuentan de Madrid que ayer la Reina paseó con las infantas por el Parque del Retiro.

[00:14:47]

Ahí está el cotilleo. Espero que se vaya esta vez la prensa del Lola. La crónica en Roedora iba, ilústrame, vestida de la legítima concordatos de allá ya había notables caballeros, como los va citando. Estás en el Elola. No hay ninguna diferencia entre lo que hoy llamaríamos prensa política de la prensa y corresponsales goll, lo que sería el cotilleo. Directamente tienes la prensa. Total, que luego se van especializando y se va dividiendo en categorías en función del interés de cada lector.

[00:15:13]

A ver, voy dirigiendo. Álvaro, querías comentar algo?

[00:15:15]

Si, además que es muy curioso porque esa es la Gaceta de Madrid. Hasta el bueno, hasta el número 49 concretamente se llamaba El correo de los ciegos. Es decir, recibí el correo de los ciegos.

[00:15:28]

Por eso no, porque posiblemente. Y aquí ya vemos que uno de los grandes antecesores de ese periodismo, concretamente de la prensa de sucesos, era ese ciego ambulante. Pero antes de había ha comentado una cosa que la verdad es que viene muy, muy a pelo, porque efectivamente, por un lado estaban los cronistas y por otro lado estaban esos oradores y en la propia antigua Grecia ya se veía. Pero yo le añado otro elemento más que es ese atractivo.

[00:15:54]

Y cómo podías conseguir el atractivo en esta época? A través de la música, a través de la música. Por ejemplo, en la antigua Grecia encontramos a los aedos, encontramos a los rapsodas. Incluso hay una leyenda que cuenta que el propio Homero era invidente y que también iba de pueblo en pueblo cantando y transmitiendo todas esas esas epopeyas. Porque en la antigua Grecia hay que hablar de las epopeyas. Pero vemos que todo es claro, eh? Pero a ver, es que las noticias ya venían dentro incluso de las propias tragedias.

[00:16:20]

Claro, claro.

[00:16:21]

O sea, es algo que además luego lo vamos a encontrar con su propia evolución histórica. Porque de estos antiguos invidentes que podíamos encontrar en la antigua Grecia, luego la Edad Media, encontraremos a los juglares o también encontraremos a esos trovadores. Pero por ejemplo, en el Islam. Aquí, además, aquí en la Península Ibérica, uno de los primeros podemos decir actividades poéticas como eran las mohacsy bajas en el Islam, en el propio Al-Ándalus era un ciego el que las transmitía, era el ciego de cabra de esta localidad de Córdoba.

[00:16:50]

Con lo cual vemos que todo esto, pues obviamente hay que distinguir entre cronistas, entre oradores, pero con ese atractivo musical. Por qué? Porque a través de esa música el ciego o el orador de turno hacía atractivo no sólo un mensaje, si no que también lo hacía comprensible. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en el siglo XIX hasta prácticamente ayer, el 71 por ciento de la población eran Alphabet. Entonces creas que con esa música, con ese elemento tan, tan pequeño, porque a ver, esta gente no, no hacía un concierto como los Rolling Stones los 80.

[00:17:25]

O sea, realmente iban con su con su instrumento de cuerda, con su instrumento de viento, pero a través de él cambiaban el mundo, es decir, cambiaban el mundo que les rodeaba, ya que les rompía ese aislamiento cultural, les tenían un gran carácter pedagógico e incluso mucha gente aprendía a leer y a escribir a través de esta literatura de cordel. De todas formas, a ver, hemos estado hablando de literatura cuando yo lo que estaba diciendo y al principio y sobre todo en lo que era la antigüedad, eran hechos noticiable.

[00:17:54]

De hecho, Chesterton, que además a Miguel sé que le encanta, no el día, decía que el periodismo consiste esencialmente en decir, es decir, en contar. Entonces sí es cierto que es muy común decir que el periodismo y tal empezó con con vamos con Gutenberg. Y ese es el sistema que dio origen a la tipografía moderna a mediados del siglo 15, con el primer periódico supuestamente ya de aquella época no, que era El Mercurio, Gallo Belgique.

[00:18:26]

Pero fijaos tiempo atrás. Ya en. Y yo antes estaba hablando de Grecia. Pero es que en Roma, por ejemplo, ya se estaban publicando los anales pontificar romanos en ellos lo que hacían y era algo parecido a lo que estaba comentando Carlos. No, lo que ellos hacían era registrar todos los acontecimientos importantes que habían ocurrido en Roma a lo largo de todo el año. Entonces era una recopilación que se realizaba en una especie de pizarra que se subdividida a modo de calendario que se llamaba el el tábula de aldaba.

[00:19:00]

Me parece que era y que incluso el propio Julio César ya había desempeñado ese papel de apuntarlas las cosas en cuando él estaba. Tenía el cargo en el año 63, antes de Cristo. Y fíjate él que habían notado todos esos hechos noticiable. Todos aquellos acontecimientos en esa tabla. Él mismo era consciente de que la historia de Roma era mucho más que todo lo que había hecho allí, que estaba escrito ahí a lo largo del año, con lo cual él consideraba que había que registrarlo todo.

[00:19:34]

Y fue entonces cuando realmente se creó el primer periódico de la historia en el año 59, antes de Cristo, él es elegido como cónsul de la República y Él lo ordena, lo que es la publicación del acta diurna. Ese ese archivo en el que, aparte de venir todo lo que eran los comentarios del Senado, esa memoria de lo que se debatía en el Senado y que no de una manera u otra era, no sé, no se recogía de una manera diaria, no la siguiente.

[00:20:09]

Pues entonces en él, en el acta diurna, había también no sólo los comentarios de el Senado, sino que se recogían todos los edictos que se publicaban, los nacimientos y las muertes que se habían producido en los divorcios, las bodas, todos los acontecimientos de la vida política, civil, militar, judicial, todo lo que había ocurrido en Roma, incluso porque afectaba a los ciudadanos que tenían voto y eran libres, es claro, pero fíjate.

[00:20:35]

Pero es que también es que a mí lo que me parece curioso es que fijaros, todo lo que estoy relacionando son como secciones de un periódico, pero también aparecía la sección. También predecía la formación comercial y financiera, los avisos publicitarios que a veces eran la venta. Por ejemplo, se anunciaba la venta de lotes de esclavos o también como no, y una vez más también esa crónica social de la vida de los ricos, etcétera. Con lo cual ese acta diurna se publicaba cada día.

[00:21:03]

Era el verdadero periódico de la ciudad. Pero no sólo de la ciudad. No sólo porque los los cónsules, o sea, los que estaban dirigiendo las diferentes provincias, ellos tenían en Roma escribas que copiaban ese acta diurna y lo que hacían era llevarla luego. Es decir, es como. Como la suscripción del auditorio. Módicos. Exactamente. La vida te la hacen para ti y te la y te la envían. Pero no sólo eso, sino ya no sólo eran los cónsules que viven en las diferentes provincias, sino que también todos los ciudadanos ricos e importantes, los que residían fuera de lo que era la Roma, la capital, es decir, lo que vivían en las en los alrededores.

[00:21:46]

Bueno, pues en lo que hoy en día son las zonas más amplias y rinci residenciales con piscinas incluidas, no, pues ellos recibían también esa acta diurna que las elabo lavaban para ellos y lo hacían los diurna. Y eso era que era los horney, que eran los que se encargaban de hacer estas actas y que hoy en día podríamos considerarlo, pues los primeros maquetador y los primeros periodistas que hubo en la época. Y ahora una cosilla. Y termino entonces.

[00:22:17]

Pero claro, ese acta diurna no era para cada casa. Es decir, porque la gente no sabía, no sabía leer todo el mundo, no el pueblo. Lo que tenía acceso eran las copias que se colocaban en algunos lugares, en el foro, en los baños públicos, en el mercado. Normalmente no. Entonces lo que hacían se creó antes. Yo estaba hablando de Sentio Horney Vanni, pues con el diurno o Gurney también. Como he dicho, como la gente no sabía leer, había una manera de subsanar ese problema y se creó la segunda profesión, por decirlo de una manera, que es lo que nosotros estamos haciendo, que era el práctico.

[00:22:57]

El práctico que era el primer locutor de la historia, como quien dice, es decir, era el que en esos foros se ponía sobre un estrado y lo que hacía era leer en voz alta y con una adicción, etcétera. Z Además, tenía que proyectar. En aquella época, evidentemente no existían los micros, con lo cual tenía que saber proyectar la voz para leer todos estos actas diurnas a la plaza para que todo el mundo lo escuchara. Pues mira, me viene muy bien, es todo.

[00:23:26]

Sí, Juan Ignacio, sí, pero sobre todo. Una cosa que no se nos olvide esto Julio César lo utiliza también como forma de promoción personal. No sé si os suena de algo claro, claro, paración con nuestro tiempo, porque César se dio cuenta enseguida de que estas informaciones podían servir para que él obtuviera un rédito de alguna manera en populariza.

[00:23:47]

Eso no ha cambiado nada. Gloria a ti, Señor. No, a ver, es que. Es que él también era el que decía lo que había que escribir. Y claro, cual los de Horney, esos hombres escribían con un color determinado. Eso es exactamente igual que ahora. Pero mira, voy a dar un salto adelante en el tiempo, vale? Quería hacer esta pequeña introducción en este contexto para que viéramos que esto no ha cambiado en la historia.

[00:24:08]

Simplemente ha evolucionado y hemos fichado, como decías que se llamaban los locutores para Econo. Los paradÃjico o para cones nos trancones, locutores en plural.

[00:24:17]

Los iconos hemos llamado la raza cassete para eco Jesús sé un raccoon o suena tener un sonido mucho más contundente. Bueno y rima. Hemos fichado a Rafa Cassete esta temporada, ya lo contamos que iba a estar de vez en cuando con nosotros y leyerais escuchando y con esto voy a adelantar en el tiempo y nos vamos a centrar ya en la literatura de cordel y en todos los tipos que Álvaro nos irá contando. Pero vamos a escuchar un ejemplo para que veamos de qué estamos hablando.

[00:24:43]

Jesús. Qué es lo que nos ha ocultado Rafa Casette?

[00:24:48]

Bueno, pues dentro de lo que es el tema de hoy, ese proto periodismo, esas hojas volantes, esos romances de ciego y sobre los pliegos de cordel que era esa literatura popular porque costaba muy poco y porque además era ambulante a pesar de que no era tan periódica, no? Pues lo que nos va a recitar ya sabes que Rafa Casette tiene una larga trayectoria teatral, conoce muy bien los escenarios y sabe poco cómo mimetizarse con los personajes que el interpreta.

[00:25:21]

Ya lo hemos tenido alguna que otra vez en las cópulas de la brújula.

[00:25:24]

Y en el caso concreto le pasé un romance de esos dos romances de ciego que se reclamaba en las plazas de los pueblos. Luego se colocaba en ese cordel, como decía Álvaro, para que aquel que quisiera luego degustarlo, aquel que supiera leer, evidentemente, pues lo pudiera llevar a su casa por unos pocos céntimos. Y en este caso estamos hablando de la fiera rupia. Y si la fiera un dentro de esos romances de cordel, lo que se buscaba era el sensacionalismo a crímenes pavorosos, o algún suceso extraordinario, alguna inundación alguna.

[00:25:59]

Y no hemos cambiado nada.

[00:26:00]

Seguimos igual, no hemos cambiado nada. Luego es verdad que en otro tipo de periódicos como estos de la Gaceta que hemos hablado, se contaba ya intimidades incluso de Palacio de los Cortesanos. Pero aquí lo que interesaba, porque el pueblo llano, las cosas sorprendentes, aquello que te deja con la boca abierta y que te obligue casi a comprar ese pliego para luego tú leerlo a los a los niños. Y los que abundaban mucho en aquella época eran aquellas, aquellos pliegos, aquellas noticias, aquellas informaciones que tenían que ver con animales, animales fantásticos, animales que no existían, animales que se inventaban de cabo a rabo y nunca mejor dicho.

[00:26:35]

Y ahí está la fiera corrupta, o la fiera galopa, o la fiera Krupa cia o la fiera maltratas. Es decir, se daban distintos nombres hasta la fiera de Oporto, porque en Oporto hacía también sus desmanes. Devoraba a los niños, los secuestraba. Hilux casi siempre tenía como una connotación moral, porque, claro, no lo olvidemos, si estamos hablando de bestias, de fieras inventadas, cuando asolà una determinada localidad era por algo. Entonces el curilla de pueblo decía Vermes, esto es por los pecados que habéis cometido.

[00:27:05]

Y por eso este ciego está romance dando esta copla o este suceso. Bueno, pues dentro de los muchos que hay que se podría elegir, pues hay uno de ellos que es la fiera. Zus Rupia es otro nombre distinto a uno de estos animales que merodeaba por los alrededores de Calatayud. Estamos hablando de pliegos que normalmente eran habituales en el siglo XIX. Luego ya sabes que se copiaban unos a otros y algunas veces se añadía algo bueno, pues esta fiera irrumpiÃ.

[00:27:34]

Vamos a imaginarlos por un momento con nuestro poder de la imaginación, que nos vamos a una plaza de Calatayud, que nos vamos a Aragón y que en este caso Rafa Casette nos está haciendo de ciego para de clamar con su voz de la forma que él sabe hacerlo, pues las cosas horrorosas que pasaba en este romance y que pasaba a los alrededores no la vamos a escuchar entero. Es verdad que es bastante largo, pero luego sí que lo pondremos en internet en nuestra página para aquel que lo quiera escuchar entero.

[00:28:05]

Pero yo creo que una buena introducción para ponernos en situación la tenemos gracias a la voz portentosa, en este caso de Rafa Casette.

[00:28:15]

Allá va abrir las orejas nobles y honrados habitantes que habitan en este pueblo. Hoy el triste relato verídico y verdadero de la fiera. Rupia mandó e imprimir el gobierno para que se guarde todo el mundo de animal tan traicionero que ataca sin distinciones, con igual ensañamiento.

[00:28:43]

Apaleen Ciper decía mein notes que apresó las uvas corderos ya sean ricos su probes célibe su deambos Xesús. Pero antes, por si hay alguno que piensa pa sus adentros que la tal fiel zu rupia no ha existido en ningún tiempo y es solo una fantasía que ha forjado nuestro celebro para que el EIDE tenga dudas. Sabé de que este probe ciego la vió con sus propios ojos hace dos siglos y me diu el día 4 de agosto del año 1400, reinando el rey Carlos, cuarto hijo de Fernando séptimo, y siendo el conde de Aranda y el canónigo Cisneros.

[00:29:34]

Los hombres de más influjo que había en el ministerio en la ciudad de Bill Billy Sentro, un anciano corriendo con una pierna cuartada y la otra pierna de menos. Preguntó por el alcaide y a su lado le condujeron. Para qué me buscas? Díjole el alcaide namas Belu y a los Herval, que se estaba desangrando por momentos, le mandó que se pusiese la gorra y tomase asiento. Se ausentó el pastor, que éste era su oficio y su nombre, un genio.

[00:30:11]

Y cuando descansó un poco y las fuerzas le volvieron dando pruebas de embarazo. Con todo lo que ahora sabemos, hombres y mujeres de todas las edades que tuvimos cubiertas las necesidades a los Prophecy, darles agua y pan. Y en el otro mundo su ropa. Gran señor Alcaide. Yo estaba muy tranquilo y satisfecho en lo más alto del monte. Pastando con mis corderos. Cuando se oyó por mi espalda un resoplido tremendo. Volví la cabeza. Inkscape. Ojalá no la lluvia uelto vuelto y me hallé frente a una fiera de tan repugnante aspecto, que de recordarla sólo se me revuelve todo el cuerpo.

[00:30:57]

Ahí está la fiera zo rupia a la que hacía referencia Jesús. Pero, Álvaro! Hay una cosa que me llama mucho la atención y lo hemos escuchado. Decía Rafa que si alguien no se creía la historia, que este ciego lo había visto con sus propios ojos dos metros y medio de atrás. Pero por. Por qué? Por qué este papel de los ciegos? Es que me llama mucho la atención.

[00:31:16]

Por qué justo a este colectivo, sirviendo a este colectivo, como bien hemos comentado antes, viene ya desde desde mucho tiempo. Pero bueno, también porque tenían que ganarse, tenían que ganarse el pan, el de las pocas formas que tenían para ganarse el parné. Como podemos decir, ella es la única de las pocas formas que tenían de conseguir beneficio. Era esto vendiendo estos pliegos de cordel o bien consiguiendo limosna en los propios templos religiosos a la salida. Por eso tocaban todo esto más que me pareció muy curioso todo esto porque efectivamente, uno de los podemos decir de las criaturas que más podemos encontrar dentro de los pliegos de cordel o de los romances de ciego a en es esta fiera corrompida, esa fiera aprecià o como la llaman en Navarra, la fiera asco propia.

[00:31:57]

Sea o sea, por ejemplo, yo tengo un caso muy raro.

[00:31:59]

Déjame que recuerdo que se me ha olvidado lo apuntado Jesús, que si queréis saber cómo continúa la historia, que sigue aquí.

[00:32:03]

O sea, con las uñas, Rapha sigue contando aquí vale la historia si queréis saber cómo termina. Luego escucharemos un poco más. Lo tenéis en Facebook junto con barra, la escabulla de la brújula en Twitter arroba Esko boleros y en YouTube a punto com barra la escabulla de la brújula.

[00:32:19]

Álvaro Raffi Y pues, por ejemplo, hablando de la fiera de la fiera, comprendio tengo un caso, concretamente en Melilla. La gente diría que qué hace la fiera aprecia en Melilla? Pues es prácticamente lo mismo en el río del Oro que hoy parece ser que la fiera aprecià ataca a una pareja, concretamente se come al al hombre, la mujer llega a Melilla, da la noticia, van 150 hombres a intentar derrotarla, no lo consiguen. Después van 300 hombres a derrotar a la fiera comprendia de Melilla y al final, quién es la que consigue derrotar a esta mala bestia?

[00:32:51]

Sin duda la mujer que había quedado viuda. Entonces vemos que es una historia, pues un poco truculenta, un poco sensacionalista, pero porque al fin de cuentas esas son las características que tienen estos pliegos de cordel. Por un lado, el sensacionalismo. Por otro lado, también tenemos esa brutalidad que estamos viendo que muestran por un lado y por otro, pero sobretodo también esos temas excéntricos que de alguna manera son los que gustan al polo. Al polo, por ejemplo, le importaba un pito que una de un príncipe salvase a una princesa en un castillo.

[00:33:21]

A ellos le gustaba lo que veían ellos en directo. Y qué es lo que veía en directo? Pues la miseria, la pobreza también. Muchas, muchas aventuras. De bandoleros y de guapos y aventureros que luego van a quedar plasmadas en. En estas actividades poético musicales. Pero sobretodo, sobretodo esto es lo que más les va a llamar la atención.

[00:33:43]

Y esto lo vamos a ver, por ejemplo. Luego estamos hablando de los romances de Ciego, pero esto luego va a quedar también plasmado, por ejemplo, en los años 50. O sea, decidme este sensacionalismo, en qué se diferencia de semanarios como el caso? Prácticamente en nada, prácticamente.

[00:33:58]

Que precisamente, si me permitís un segundo valor, me ha encantado lo que has dicho, porque encadena un poco con eso que decías del caso, porque a los a lo que es el público que tú has apuntado antes, que era fundamentalmente analfabeto, lo que más le gustaba de los romances de Ciego, esas historias moralizantes, esos sucesos escabrosos, esos robos y crímenes. Y había un detalle que bueno, pues claro, a la gente esa sensación de que a otro le iba a ir peor en la vida que a él era bastante gratificante y que incluso la administración de justicia hacía y actuaba de guionista.

[00:34:34]

Es decir, que suministraba guiones de sucesos reales para que? Bueno, pues siempre a para hacer sentir a la población de que el malhechor era siempre el que podía y el que perdía y era castigado. Es decir. Y cuando podemos decir que esta costumbre de los invidentes, de los ciegos va desapareciendo. Pues precisamente como tú has comentado. Pues al final de los años cincuenta. Pues incluso un poco antes en la en la posguerra estamos hablando de cuando precisamente con la creación en 1939 de la organización decimos española de la ONCE.

[00:35:12]

Bastantes invidentes se incorporaron a la venta de cupones. Con lo cual esa, ese forma, esa forma de ganarse la vida fue desapareciendo. Fijaos qué detalle está vinculado con ese, con ese, con ese proceso y Klout. Ahí también están estas cuestiones de las de esas octavillas, de esos pliegues citos llamadas las aleluyas que fue en Madrid, la calle Todo HORNILLAS, donde se editaron e imprimieron las últimas aleluyas que también eran. Se repartieron en el Domingo de Ramos y tenían ese mismo carácter informativo, pero a la vez didáctico.

[00:35:47]

Mira, estoy pensando un detalle, un detallito, solo apuntar lo que os han dicho. Marcos, hablas de la creación de la ONCE y de los medios de comunicación Ondacero, donde colabora Álvaro. No sé si fue propiedad o estuvo muy ligado a la propia Once. La Once no como a ti, evidentemente. Pero mira, es una continuación de la historia. Estuvo en el accionariado. Sí, sí, perdona que te dije.

[00:36:05]

Si no, no comentaba que las aleluyas. Es verdad que es como una variante de estos premios de Córtenle, pero en general estaba más relacionado con los temas religiosos, más bien con la otra Berge, con alguna reliquia, con algún milagro. Pero bueno, todo estaba relacionado. Es cierto que evidentemente, cuando ya los inmigrantes ya tienen otra forma de abastecerse económicamente, ya no necesitan ir de pueblo en pueblo recitando estos romances. Vicente Risco Ya sabéis que un escritor era un escritor gallego, que además uno de los mejores recopilador de esta clase de cordeles.

[00:36:37]

Él recordaba en su infancia que había visto en la Plaza Mayor de Orense en los días de feria y mercado, sobretodo que iban estos ciegos o cantando coplas de crímenes y prodigios. Y él escribe en uno de sus libros Ya digo, porque para mí Vicente Risco, igual que Julio Caro Baroja, igual que Joaquín Teat, pues son referentes obligados para entender los orígenes de esta literatura de Corder. Y te decía Vicente Risco dice la contemplación de los carteles de crímenes con su abundante sangre.

[00:37:04]

Por qué Betiana? Y el color rojo? Por todos los sitios para que la gente lo viera. No sabía leer, era analfabeto. Tenía que entrar el mensaje por los ojos. Entonces decía La contemplación de estos carteles de crímenes con su abundante sangre me llenaba de terror, sobretodo cuando los asesinos entraban en la casa y apuñalaba a sus víctimas en la cama por la noche. Daba miedo quedarse dormido. Esto dice Vicente Risco recordando su infancia y kouhai. Estamos hablando de principios del siglo XX, cómo todavía era muy habitual y cómo estas fieras de cordel, como así yo las llamo, servían de poco para aleccionar un poco.

[00:37:36]

El caso de que os contaba de la de la fiera de Oporto es representativo. Ya sabes que luego se ponían títulos breves entre comillas. Es un eufemismo esto que digo, donde se hacía un resumen de lo que iba a ocurrir en el caso de la fiera de Porto. Decía. Caso notable y espantoso que acaba de suceder en la ciudad de Oporto, reino de Portugal. Con un animal fiero. Darse cuenta de cómo la providencia de Dios arrebataba diariamente a los niños de la casa de sus padres sin hacerse visible, trasladándolo sombra cueva de un monte.

[00:38:04]

Declárese también como al cabo de algunos días se descubrió la causa de este castigo por un tierno niño de pecho que lo declaró por disposición divina. Es decir, que el niño de pecho empezó a hablar por las buenas. Porque aplicando un poco esa moralidad que tenía casi siempre estos pliegos de cordel. Porque no tenemos que olvidar en qué contexto se produce esta literatura hasta hoy.

[00:38:25]

Mira, Jesús, espera un segundo, te lo aseguro por ti, Rafa, esta tarde. De contar la historia solamente público, amable y discreto que al autor y a los autores no los trate, esconde espe gu.

[00:38:41]

Terminó. Son 10 minutos y medio. Lo tenéis en Facebook?

[00:38:44]

Yo tengo una pregunta. No, en absoluto. Toda esa literatura de cordel. Álvaro siempre estaba escrita en verso. No había de todo. Había de todo. Podíamos. Yo en el trabajo evidentemente me centro en lo que es el verso, porque eminentemente es lo que más se puede asimilar a lo que es el periodismo, en este caso la prensa de sucesos. Pero si había, había, había de prensa, incluso había propio, había propias piezas teatrales de varios personajes que dialogaban.

[00:39:17]

O sea, había. Había de todo. Realmente eran cuadernillos de pocas hojas en las cuales podría entrar de todo. De hecho, estaban muy mosqueados los literatos, estaban muy mosqueados los gacetilleros y los propios libreros, porque los propios ciegos lo que hacían era cogían extractos de los libros, los fusilaban y los los publicaban directamente en estos pliegos de cordel y luego los los difundían. De hecho, tuvieron que tomar cartas en el asunto. En 1834, Salustiano de Olózaga, el que luego fue ministro de la gobernanza, tuvo que regular todo esto porque los gacetilleros, los libreros y todos estaban atacados, por decirlo de alguna forma.

[00:39:50]

Por esto, porque le escogían extractos, ya podían ser de versos, podían ser piezas teatrales o en propia prosa.

[00:39:58]

Bueno, es que hay un hay un asunto interesante a este respecto. Y es que, por ejemplo, lo que es, lo que es todo el teatro del barroco español, con todos sus vicios y con todas sus virtudes y todas sus tendencias, sobrevive mucho en los folletos verdad de los pliegos de cordel. Cuando el teatro neoclásico se impone de alguna manera y pretende con el teatro educar, no cambian los términos de lo que es la literatura ortodoxa, la literatura al uso.

[00:40:27]

En ese momento, toda esa gran es esa gran literatura del siglo de oro, de capa y espada, de luchas por la honra, de líos amorosos, sobrevivir en los pliegos de cordel. Entonces ese tipo de literatura se convierte en algo popular y subterráneo porque la oficialidad ya no lo valora.

[00:40:44]

Y si de hecho, esto que comentas, por ejemplo, de la Edad Media, de los juglares, los trovadores, los elpropio ciego rescata esas historias. Tú puedes encontrar en estos pliegos, por ejemplo, relatos de Bernardo del Carpio o del Conde de Alarcos, también de los amantes de Teruel. Es decir, es como una especie de reciclado que. Qué ocurre entonces? Pues.

[00:41:08]

Y posiblemente muchas de estas leyendas y muchas de estos romances históricos, como así los llamaban, quizá han llegado a los días, no sólo gracias a esas crónicas de estoria como se llamaban en la época, sino también gracias a que iban estos, estos ciegos rompiendo ese aislamiento cultural de pueblo en pueblo y haciendo inmortal todas estas historias. Porque si no hubieran muerto, claro. De hecho hay una. Perdón. No, no lo cuentan.

[00:41:33]

No digo que antes estabais comentando una cosa que quería apuntar. No viene a cuento ahora de lo que está diciendo Álvaro. Y es que hablabais de la de la línea que unía el periodismo y la literatura, verdad?

[00:41:45]

Pero nos falta un tercer elemento que está ahí, fronterizo. Yo creo que Carlos en esta estará de acuerdo conmigo, que es la historia, verdad? La preocupación por el por la realidad y la separación de la realidad y la ficción es una preocupación de determinadas élites.

[00:41:59]

Y venían y se venía. Sí, sí, sí, sí, sí, sí. Para leerme, desde luego no, incluso antes de Heródoto lo que hacía era una cosa, pero una micro élite.

[00:42:06]

Pero incluso es verdad que el padre que le da nacimiento, pero en realidad quien sólo para una élite en Roma y Grecia, en Grecia, primero Roma después que podía entenderlo primero. Exacto.

[00:42:16]

Es que no es que no sabían leer eso para empezar.

[00:42:18]

Pero la gente que sabía leer, los que sabían leer en Grecia y Roma, sabía leer. Obviamente que la Edad Media se sabía más una cierta instrucción pública, pero que la gente en las monarquías que forman la Europa moderna que forma Europa, el Renacimiento, la Edad Media, tenía un enorme atención por la historia, el cuidado de las cosas como tenían que ser. O sea, intentar recordarlas y luego influir sobre su recuerdo. Esto es muy interesante porque desde el principio aparece en la historia de los pliegos de cordel.

[00:42:47]

Incluso siempre hay una pequeña mención a sucesos que han ocurrido. Son del pasado, que no son estrictamente noticias, sino que pueden merecer, por ejemplo, tu recuerdo la batalla de Lepanto dentro de por qué? Por qué? Porque recuerdas a gente que ha vivido que son mayores o que suena o resuena en el ambiente. Entonces es igual que hacían los Carmina mayores del 12, por ejemplo, en el siglo en la Edad Media, cuando decíamos que ante los godos, los cantos antepasados o glorificaba es el pasado de tú, de tu espíritu, de tu familia, de tu reino, de tu pueblo.

[00:43:15]

Pues algo parecido. Eso siempre es un elemento de propaganda. Es cierto, lo es. Es que la propaganda es inherente al nacimiento del periodismo. El periodismo es dar a conocer, pero es dar a conocer por la gente y por el poder. Y el poder lo hace por propaganda? Claro. Sí, señor.

[00:43:30]

Igual que esas genealogías inventadas medievales, verdad? Entonces, bueno, al final la preocupación de la separación de la ficción y la isla y la realidad es una preocupación de las élites de toda la vida.

[00:43:41]

Y luego una vez, y luego una preocupación moderna que una vez que se generaliza, ya sea la modernidad.

[00:43:45]

Jesús sabe muy bien un tema que es por qué esa obsesión. Determinadas familias nobles europeas de colocarse o posicionarse en. Orígenes míticos Vitrola de un hada, de una duende, de un dragón. Un dragón? Sí, señor. Sí, sería el común de los mortales. Lo sabéis? La verdad, los Mariñas.

[00:44:04]

Sería el caso, por ejemplo, de Guido de Lusignan, por ejemplo.

[00:44:09]

Qué sensibilidad le viene si Shermer del Lusignan, que sería Melusina?

[00:44:15]

Hola Lamia, con los señores de Haro? Sí, claro.

[00:44:17]

Exacto. Las láminas de oro. Efectivamente, el estar mezclado con linajes míticos, con seres que no son humanos.

[00:44:22]

Hay varios ejemplos, pero yo creo que un denominador común de todo lo que estamos hablando ahora para considerar a alguien que sea un proto periodista, alguien que empezó a escribir para que alguien se enterara de lo que contaba es que tenía que contar una historia. Yo creo que ese es el denominador común. Hay que contar una historia que pueda ser verdadera o fantástica, da igual. Fijaros que a partir de la imprenta, que es cuando realmente habría que hablar de estos primeros periodistas, a partir de la imprenta, que es cuando ya puede acceder ese escrito, ya no sus manuscrito, ya no es un papiro, ya no es un pergamino, ya es algo que se puede acceder de una forma mucho más fácil y más barata a unos escritos que están haciendo.

[00:45:00]

Vamos a llamarles reporteros y fijaros cómo se llaman las relaciones. Las relaciones son relaciones verdaderas, relaciones ciertas. Empleemos de cordel donde el ciego lo ha visto con sus propios ojos, lo cual no deja de ser una cosa absurda. Es decir, siempre se intentaba dar credibilidad a aquello que tú estabas contando, que fuera una patochada o que fuera un relato fantástico. Y esta es una pregunta que va para Álvaro. Ya sabes que luego los distintos nombres, pliegos de cordel o romances de ciego es uno de los nombres que se recibe a partir del siglo 15/16.

[00:45:29]

Pero también se hablaba de relaciones, de gacetas, de avisos, de misceláneas, de proyectos, de hojas volantes, etcétera, etcétera, etcétera. Pero para ti, Álvaro, ya que todos los relaciona el mundo del misterio, cuál sería el primer referente periodístico o escrito o gráfico que cuenta una historia de misterio?

[00:45:49]

Bueno, de los que me he podido topar, de los que me he puesto a ver, es complicado de explicar porque también es como muy, muy amplio. Y en ese sentido puedo contar de los que me he encontrado yo, de los que me he encontrado yo, por ejemplo, de los más antiguos mediados del siglo 15.

[00:46:09]

No era español porque a lo que es la Península Ibérica de todos estos romances llegan a sobre todo a principios del siglo XVI, porque además se encuentran ahí como una especie de restricciones o la Iglesia, pero sin duda es uno de esos monstruos de los que se está hablando antes. El monstruo de Jerusalén. No sé si habéis oído hablar de él, que prácticamente es algo similar, pero vamos, que ni el propio Saladino. O sea, es algo bastante, bastante llamativo, pero de misterio, claro.

[00:46:35]

Luego también me he encontrado con uno que lo podéis meter dentro del misterio, que es un romance histórico que tienen que ver con el asesinato de los hermanos Carvajal, que también. Pues bueno, esa famosa historia de la Peña de Martos y que a lo mejor también está muy relacionada con los templarios, porque bueno, hay una serie de teorías templaria.

[00:46:56]

Claro, claro. Con Fernando, cuarto de Castilla, el emplazado, etcétera. Pero vamos, esto de los que me he encontrado yo, pero seguramente hay ya muchos anteriores. Por ejemplo, ahora estoy recordando uno que a lo mejor lo habéis visto vosotros en alguna ocasión, que es como un diablo segando, que luego dicen han dicho que eran los primeros Crossfire Col. O sea, ese también es, ese es alemán concretamente. Y quizás sea de la época de la imprenta, o sea, por esas cifras estaríamos rondando en principios del siglo 15.

[00:47:24]

Bueno, pero había que una cosa que sabes perfectamente, Álvaro, y que hay que distinguir, estamos hablando desde el comienzo de la imprenta, en el sentido en los tipos móviles de Gutenberg que anteriormente ya existía la xilografía y la prensa.

[00:47:42]

Efectivamente, como manera de poner pasquines, digamos, a disposición de la gente antes de que apareciera el tipo móvil con letras, o sea, la ilustración, por ejemplo, aparece bastante antes en xilografía, en tablas de madera, por ejemplo. El caso muy concreto son las tablas de peral que imprimen el primer tarot de Marsella. Aproximadamente las más antiguas que tenemos son de 1700 y pico, pero se sabe que ya existían estas xilografía desde 1400 y pico que se hacían en madera de penal.

[00:48:16]

Ya que hablas de imágenes. Eso me viene muy bien para lanzar una pregunta a Marcos Carrasco.

[00:48:33]

Que estamos hablando de escritores, de relatores de palabra. Pero la imagen también es una parte importante de lo que hoy en día son nuestros periódicos o las páginas web que cuentan noticias. No hablo de fotos, hablo de humor gráfico también porque no todo tipo de formas de contar una historia mediante la propia imagen. Y antes he preguntado por el primer periodista o los primeros periodistas. Pero tú qué referencias tienes de utilizar la imagen para contar una historia en una publicación de este estilo?

[00:49:03]

Bueno, publicaciones que antes, cuando ha comentado David que se remontaba al año 800 antes de Cristo, pues se me ha olvidado decir que yo tenía un mundo todavía más antiguo. Podría haber dicho Oye, te gano. Porque podía haber mencionado de 1300 años antes de Cristo en el propio papiro de Danny. Que menudo rollo de 24 metros de alto. Mejor dicho, y nunca mejor 24M. Vaya rollo. Pero es que sabes? Lo que pasa es que eso se lo metía el susodicho en su tumba como instrucciones para ir a Batu a la otra vida.

[00:49:37]

Y no lo vi, no lo leía ni Blas. Eso es lo que. Nada más que lo leía el que lo encargaba. Pero afortunadamente, lo que tú estás comentando llamarlos la literatura de pliegos de cordel está inevitablemente asociada a dos, a dos códigos de comunicación, que es la imagen y el texto, que es un absoluto maridaje perfecto, que lo tenemos desde que te he comentado, pues el papiro Dannie Egipcio, la propia columna de Trajano, es un cómic que va relatando todo lo que es.

[00:50:11]

Digamos que nos topamos de bruces con lo que llamamos en Bellas Artes, lo que es el arte secuencial. Primero se va contando una cosa, otra por un orden cronológico y un orden de lectura, es decir, los códices mayas que en el anterior programa también lo mencionó Jesús. El orden de lectura que tenían ellos, que era de abajo arriba y de izquierda a derecha, que era un galimatías total, o elpropio. A mí uno que me gusta mucho es el tapiz de Bayou que narra en 1066 ocular que la conquista de Inglaterra por los normandos y si es el rey de los rollos, tiene como 64 metros.

[00:50:46]

Pero como es una cosa bestial. No, no, no lo ves.

[00:50:50]

Son imágenes, se pueden leer. Verdad que no hay textos? Cómo lo ves? Cómo lo ves? 64 Métalo. Alucinas o ya lo ves perfectamente? Te quedas pasmado al verlo?

[00:50:57]

Creo que aparece el cometa Halley. Todo exactamente. Chantajearme, dejarme que matice un poco. Técnicamente no son textos lo que aparece, sino lo que se llaman. Habría que decir que son pequeñas filacterias. Sí, descripciones de nombremos.

[00:51:12]

Bueno, pues como estamos serían una banda, no un poco de esa especie de proto periodismo, es decir, proto los antecedentes de contar historias en ese plan. Bueno, hemos hablado de lo que es la imprenta cuando se inventa que ahí hay unas diatribas en quien fue el autor. Hablamos de Gutenberg, pero hay otros que se pelean por, por, por ponerse la medalla.

[00:51:36]

Entonces esos coreanos en Oriente, en occidente? Exactamente. Jesús lo está diciendo bien claro que en el año 868 se encuentran papeles de seda ya impresos, pero estamos hablando del siglo 15 con ese en ese inventao que acaba con el monopolio de los ricos y los poderosos. Pero sabéis por qué? Porque precisamente donde nos encontrábamos que hay una imagen asociada a un texto o hay un elemento didáctico, bueno, tenemos también un relato bíblico anterior, pero que no está impreso, que llamamos lo que es la Biblia de Vaslav, que está dibujada con 747 ilustraciones y explicada a modo didáctico.

[00:52:21]

Es decir, ahí tenemos un poco el primer periodismo, el primer cómic que está explicando con imágenes y texto una historia. Entonces, ese paralelismo de que llegamos a ver ya en el periodismo contemporáneo, nace ahí, nace ahí con algo que se lanza un poco a la propagación del mensaje que es la imprenta, algo que es impreso, que no es amanuense, sino que se multiplica entre ellos. Por ejemplo, Alberto Durero fue un auténtico influencer y fue el más listillo de todos.

[00:52:57]

En ese sentido, porque logró reproducir todas sus obras y he hecho mención un poco, pues a ese sentido moralizante. Y me he centrado, por ejemplo, en una técnica que ha hablado antes Juan Ignacio, que es la xilografía, la xilografía. Tenemos dos sentidos lo que es la prensa vertical y lo que son los culos de Rulo que hacen esta maravilla que es el lo que es, las torturas de San Erasmo, que es un Poppo.

[00:53:26]

Yo creo que es el primer relato de periodismo de. Recordé lo que pensé o de rato recordé. Muy gore, gore, gore, gore, recoger las tripas a totalmente meditarlas y veréis, es San Erasmo. Bueno, os doy un detalle biográfico y el falleció en el 303, después de Cristo, después de sufrir dolorosas y extremas torturas. Y veréis ya que es una cosa que a mí me llama muchísimo la atención. Por ese motivo el tema de de que le sacar las tripas, además se ve en la imagen como se las van enrollando como si fueran los ZaraJota estos que se venden.

[00:54:03]

Osea hermana Enrollaste, qué increíble! No sé si extrangera es un poco inquietante. Totalmente. Y atención a esto. Por este motivo se le venera como patrona de las parturientas. No me preguntéis qué relación hay entre las tripas y las parturientas. Bueno, pues patrona de los charcutero.

[00:54:24]

Ay, ay! Es exactamente este esta especie de bueno de arte secuencial que vemos ordenado por sucesos en 12 viñetas magistrales hechas en xilografía en tres líneas de tres. Y tenemos. Bueno, pues como en esas cuatro filas horizontales de tres viñetas cada una. El orden de lectura es absolutamente bueno, pues el occidental, el que tenemos hoy y aparece Erasmo en prisión. Bueno, aquí tendríamos que poner la voz de Rafa Caset. Erasmo comparece ante Diocleciano al no renegar de sus creencias, recibe un garrotazo, le martillean los dientes con un cincel, le colocan clavos debajo de las uñas, le retuercen su carne con tenazas, le flagela maniatado.

[00:55:13]

Bueno, ya sé que es una maravilla, eh? Que estoy seguro que cuando lo viendo, cuando lo estáis viendo ahora mismo en la página de Facebook, os vais a quedar ojiplático.

[00:55:26]

Bueno, lo de la feraces rupia, nada de eso se queda veata comparado con esto. Bueno, pues este esta especie de arte secuencial que acaba. Fijaos en la viñeta 12 que finalmente le cortan la cabeza recibiendo la bendición de Dios. O sea, bueno, ya está bien, por favor.

[00:55:43]

Y he hecho un análisis en este. En este sentido, que me parece muy, muy de cómico, es que se desarrolla de una forma muda, con una ausencia de fondo. Es decir, hay un personaje reconocible en todas las viñetas con su mitra que aparece y tiene un impacto visual tremendo, una claridad narrativa estupenda, un sentido didáctico espectacular y está impreso en un papel reproducible, como si fuera el primer cómic o como si fuera el primer pliego de cordel que yo reconozco que podría ser de la historia.

[00:56:18]

No podíamos que desde ese momento hasta lo que luego nos encontramos con Rudolf Topper, que es el primero Toofer perdón, que es el suizo que hace esta invención de ponerle pies de texto y de texto encerrados en un cuadradito y sucedi sucediéndose cronológicamente. Podemos hacer un paso intermedio, que es el uno que ya mencionamos en cierta ocasión, que es juagar, que es un paso intermedio, que son pinturas que tienen un arte secuencial y los títulos tan alucinantes como los progresos de una ramera o los presos de un libertino.

[00:56:57]

La verdad es que luego sin se imprimieron en grabados y el tío tuvo que hacer de copyright porque se los piratean y se los copiaban en toda Europa. Y ahí es donde nació un poco ese, esa especie de preocupación que tenemos los ilustradores, artistas gráficos, que no nos pirateé las cosas y no se vayan por los cerros de Úbeda. Rudolf Tupper o Toofer es un. Como ya he comentado antes, es el primer artista que hace todavía. Fijaos, no hay ni globos, ni diálogos, ni onomatopeyas, ni indicaciones escritas.

[00:57:34]

De dónde sucede esa esa a las historias? Y está considerado como en 1800. Fijaos el paralelismo con los pliegos de cordel que estamos hablando de mediados del siglo XIX. Este hombre trabaja en 1830. Todos estos temas y ya se publican en periódicos. De ahí a el siguiente paso que es de yelo UKIP. No sé si conocéis este cómic que es en 1895, que prácticamente es una serie de ilustraciones que hablan un poco de las de lo que son, de ataca el consumismo, el tema de la mala vida en las calles de ahí.

[00:58:18]

Ahí sí que aparecen lo que son los bocadillos, aparecen los textos a pie de cada viñeta, aparecen las onomatopeyas y todo ese lenguaje que hoy desemboca en, digamos. Ese arte que es híbrido entre lo que es la literatura y la imagen. La literatura de cordel, las aleluyas, los test comis, que lo que hacía rudo, el torpe, los relatos ilustrados y más tarde los cómics. Yo creo que prueban un perfecto maridaje. Bueno, pues esta especie de arma de arma para la difusión de las ideas que nos ha dejado.

[00:58:57]

Pues con unos instrumentos absolutamente boquiabiertos a lo largo de la historia.

[00:59:02]

Para ti, Marcos, los romances de Ciego. Esos pergaminos no se extendían ayer en un trípode contando paso por paso la secuencia de un suceso tenebroso. Sería el antecedente al cómic? Perfectamente, sea perfectamente.

[00:59:18]

Y además, Álvaro y David lo ha comentado antes, que precisamente debido a ese analfabetismo tan tremendo, el ciego con su lazarillo y señalando con la varita era conducía la mirada de. Bueno, yo he visto fotografías. Son alucinantes fotografías de posguerra. Todo el mundo ahí con sus alpargatas, totalmente boquiabierto, con ese ciego marcando con la varilla y con su lazarillo de la mano del lazarillo, conduciendo la mirada de esta gente absolutamente analfabeta. Y ese es un poco de ese proto periodismo y también proto cómic.

[00:59:57]

No cabe duda de que el cómic ya lo tenemos mucho más atrás, pero eso estamos hablando de unas de unas fronteras que muy difusas o muy difusas entre lo que es cómic, lo que le llaman el texto ilustrado. Lo que es el propio, el propio como le llaman las aleluyas. Todo este tipo de temas didácticos que combinan mágicamente la imagen y el texto.

[01:00:28]

No he visto muchos de estos textos de pliegos de cordel. Aleluya! Romances de ciego en Urueña duro. Ya sabes que un museo de tradiciones de Joaquín Díaz, que es otro de los grandes recopilador de toda esta tradición oral y escrita, y muchos de los que estamos aquí lo hemos visto también. Y por suerte no es una persona que guarda toda una memoria de ese pasado, tanto en sus romances cantados, porque él también es cantante y lo ha recogido en numerosos, en numerosas plataformas, por decirlo así.

[01:01:03]

Entonces sí que me gustaría un poco hacer referencia a Joaquín Díaz, una persona que está viva, porque casi siempre estamos hablando de personas que han muerto por fe. Por la literatura de cordel se desarrollaba más en el siglo 18, siglo XIX. Y que ha hecho? Yo creo que una labor prodigiosa y además impagable para poder rescatar este tipo de poemas que luego él ha puesto voz y hemos recogido uno que creo que Fran lo tiene ahí, ya que está donde lo hemos pasado muy por encima, pero que es importante reseñarlo.

[01:01:35]

Muchos de estos romances de Ciego estaban acompañados con Zant zonas estaban acompañados con instrumentos musicales para subrayar mucho mejor los ripios, los versos que se estaban recitando en ese momento. Y Joaquín Díaz, que se encargó en su etapa más joven de ir de pueblo en pueblo rescatando estas canciones populares que en el fondo, ya digo, eran esos romances de ciego, pero luego adornados y con la mutación genérica que te da, pues en la improvisación, muchas veces del campesino o del labrador que te lo está contando, él lo puso en musicar.

[01:02:12]

Y de hecho hay un hay un disco, hay un CD, un recopilatorio, un CD. Ahora sería un CD. Pero bueno, en su momento sí se hizo en vinilo, que se llama así ritos, creencias y tradiciones, donde hemos rescatado una de esas canciones que es muy breve y que creo que es muy significativo, porque eso es lo que también se cantaba en los momentos de feria de mercado, o bien por un ciego o no sé, por un ciego, es decir, por los juglares populares del siglo XIX, que lo sabía.

[01:02:41]

No todos eran ciegos, sino que cada uno se buscaba las habichuelas como podía. Y esta era una forma de buscar salas cantando cosas que tenía que ver en este caso con un milagro o con una referencia bíblica como es ni más ni menos que la Virgen con el Niño.

[01:02:56]

Has visto, Álvaro? Esto es un comentario entre gente joven, vale, entre tú y yo, ajajajajaja. Te han dicho que ahora estaría en CD? No daría Spotify y en ti? Sí, sí, totalmente anticuados. Dura un minuto 17, así que si os parece, lo escuchamos entero.

[01:03:29]

Camina la Virgen pura camino para verle, en el medio del camino pidió el niño de beber No pidas agua, mi vida, no pidas agua mi bien, que los ríos bajan turbios y no sé pueden beber allá donde hay una huerta ciego que gota no ve ciego, dame una manzana pa este niño entretenerle.

[01:04:05]

Coja usted las que usted quiera. Que la cuenta suya es corta.

[01:04:11]

El niño una manzana y el ciego comenzó a ver quién te ha visto en mi vida? Quién te ha dado lista? Mi bien me lo ha dado la Virgen pura. Que qué camino de. Y hablando de contadores de historias, Álvaro, voy a lanzar una pregunta un poco pillar. Vale, pero ahora verás porque te la lanzo. Tú tienes constancia de cuándo podemos hablar del primer corresponsal de la historia? Pues me has pillado. Es que no lo sé.

[01:04:55]

Si era una pregunta ya he avisado. Lo digo porque Miguel Salas hablando. Bueno, a lo que íbamos a contar hoy. Hola, como estas? Y hablando de Jerónimo de Barrionuevo, de quien nos vas a hablar y de sus avisos del Madrid de los Austrias leyendo su historia, me daba la sensación de que si no es el primer corresponsal de España, que seguramente no lo era, pero sí que podemos asimilar su función a la de estos periodistas que tenemos actualmente.

[01:05:18]

Efectivamente, el señor Jerónimo Barrionuevo de Peralta era el corresponsal de un amiguete que tenía en Zaragoza, que era también bueno clérigo, y le contaba todas las cosillas de la Corte, verdad?

[01:05:31]

Chivato? Efectivamente, El Chivo Hatillo. El caso es que es un personaje de estos maravillosos del Siglo de Oro español, verdad? Hacia finales del XVI enGranada amor en Sigüenza, porque él fue tesorero de la Catedral de Sigüenza los últimos años de su vida. Pues sí. Hay un señor que estudió en la universidad porque era una buena familia. Era hijo del corregidor de Medina de Rioseco y después se fue. Bueno, tuvo varios problemas de alguna pendencia por ahí que terminó en la cárcel de la que le salvó el duque de Lerma.

[01:05:55]

Después se fue a Nápoles con dos de sus hermanos, porque él tenía un hermano que era el marqués de Cusano, que era consejero del virrey de Nápoles, y allí primero ingresó en la milicia y participó con peor o mejor suerte en algunas batallas. En una de ellas mueren dos los dos hermanos que habían viajado con él desde España. Y una vez que termina esta parte de su vida, se hace sacerdote en Roma y vuelve a España en 1622, porque se hace tesorero de la catedral de Sigüenza.

[01:06:22]

Por supuesto. En fin, tiene una amante. Tiene que salir echando pies en polvorosa de Madrid porque él era el tesorero de Sigüenza, pero vivía en Madrid. Era uno de estos cargos honoríficos y se tiene que ir con la amante de Madrid porque le persigue. Me imagino al marido u jugó uno u otro amante de la señora que se llamaba Paula Cejudo.

[01:06:44]

Y termina volviendo a Madrid, pues se va de aquí en el 42 y vuelve en el 54. O sea que se pasan el exilio amatorio con la amante. Unos cuantos años, verdad? Más de una década.

[01:06:56]

Y una vez que vuelve a Madrid empieza a escribirle al Lehan de Zaragoza, que es un amiguete suyo. Pues todas las cosas que ve en la corte.

[01:07:02]

Verdad? Y esto se ha recopilado. Está el manuscrito. La Biblioteca Nacional. Como los avisos del Madrid de los Austrias. Verdad? Él es poeta. Es dramaturgo también con poca fortuna. No es un no es un poeta. Un dramaturgo muy bien considerado. Vivió 900 poemas y no se acuerda nadie de ella alrededor de alrededor de mil poemas y sí del tono erótico festivo.

[01:07:23]

Además, un poco raro, por lo que yo creo. Yo creo que la fuerza se le fue por las artes amatorias. Efectivamente, es que la dejaba bastante exhausto. Eso es la cejudo. En fin, tenía ese efecto, ese nombre, ese apellido es esa parte afectiva menos efectiva. Vendaba la imagen. Es como si acabas en cinco, jajaja.

[01:07:45]

Pues el caso es que Antonio Paz y Melia, que es uno de los editores de su obra, dice de sus de sus obras de teatro, por ejemplo, que tenían todos los defectos de su época sin ninguna de sus buenas cualidades, por lo cual yo aplicándola, por cierto, un sentido del humor muy puñetero a la obra tanto calor como éste Barrionuevo, que tenía un sentido del humor bastante puñetero de por sí.

[01:08:07]

Porque, en fin, los comentarios que hace de las cosas de la Corte son tremendas. En sus. En sus avisos hay de todo costumbres, tradiciones, supersticiones, crímenes, mundo literario, la vida de la corte y todo, como decíamos, con una ironía muy simpática. En una en una de las cartas, al principio dice no hay cosa que se me vaya por alto. Madrid es la vena del arca donde acude toda la sangre del hombre. Yo soy curioso y tengo muchos amigos en palacio que con particular cuidado me advierten de todo lo que pasa aquí.

[01:08:36]

Vienen a parar lasnuevas de todo el mundo, aunque no es mucho que habiéndome dado Dios un poco de talento, me eche a volar por todas las partes. Ya amenaza, dice ojo conmigo, que me entero de todo un poco el Gran Hermano de la corte de Felipe Cuarto, verdad? Pero es que tiene anécdotas simpatiquísimos. Unas la voy a contar para que veáis qué poquito ha cambiado España y qué poquito ha cambiado el mundo, dice, por ejemplo, en una de sus en una de sus usos que es fantástico, dice en el monasterio de San Quirce, limpiando un pozo cisterna muy honda.

[01:09:07]

Aullaron entre la putrefacción, que era mucha un animal a modo de caimán, con sus conchas y garras, tan grande como un lebrel que mataron luego y colgaron en la iglesia. He visto hoy carta de esto. Monstruosidades son de la naturaleza. A qué nos suena esto? Eso es una leyenda urbana que sigue en funcionamiento, verdad? La de los caimanes, esos que los cocodrilos blancos de las alcantarillas que se han vuelto paliducho de la falta de sol y todas esas cosas horrorosas que nos cuentan.

[01:09:32]

Pero los tenía muchos más fastidiados.

[01:09:34]

Por ejemplo, cuenda de un alcalde endemoniado, de un alcalde de corte que se llamaba don Francisco Guillén de Águila, que en 1655, pues le hacen una especie de exorcismo y expulsan un montón de diablos que tenía adentro.

[01:09:48]

Y di cuenta que el amigo Jerónimo tenía 14 millones 990 1850 legiones de demonios echado a legiones, legiones, pero los 14 millones de legiones echando por la boca extraordinarias señales que habría que verlo ha fastidiado.

[01:10:03]

Estaba a reventar. Imagínate, comenta cómo estaría todo. Se comenta con mucha gracia y mucho escepticismo. Dice Llamábase el general de todos as Roel. Mire vuesa merced cual sería el bagaje, artillería y tren y lo que cabe en el cuerpo de un alcalde. Aún dicen que estaban holgados y muy a su placer. Comenta al final bajo diciendo encima el tío debía ser como un barril de gordo y decía yo había 19 millones de legiones y estaban cómodamente aposentados en él.

[01:10:30]

O por ejemplo habla de una conde, una condesa que murió, pues como dice el refrán, de una gran cena, verdad? Y cuenta y dice Fue el caso que esta señora se comía cada día. Y esto, esto va a dar mucho que hablar.

[01:10:42]

Cuatro pollas de leche de diferentes maneras.

[01:10:46]

Ceno una en Gote y una en pepitoria, comiendo de ella dieciséis alones. Alitas, verdad? Sin los adherentes acostumbrados de conservas y sustancias dijoHola el médico que la asistía, que para su edad era mucha cena. Respondióle ella que sin esto no dormiría e hizo lo tan bien que amaneció en el otro mundo, volando en los salones de tantas aves como había engullido dice el cabrito, no sea que se la llevaron volando todas las alitas de pollo que se había comido.

[01:11:11]

O sea que los comentarios son de una malasangre y termina diciendo requie skating pa'que no? Que descanse en paz la señora marquesa. Pero es que tiene muchos más. Por ejemplo, a este me gusta muchísimo. Habla de un cantor capón, es decir, un castrati, un castrato, verdad? Un calaron capturarte.

[01:11:28]

Y dice a un músico capón del que se llama don Lázaro del Valle, le han retoñar los genitales y está tan gozoso que los enseña a todos lo que es por curiosidad. No puedo dejar de verlos. cosaQue de que los capones. Todos están muy gozosos, no perdiendo ninguno las esperanzas de verse algún día. Hombre hecho y derecho. Entonces el tiro iba por la corte. Este castrato enseñando los nuevos testículos que le habían crecido. Y este Jerónimo dice que él no puede dejar de mirarlo.

[01:11:57]

Claro que es una cosa fascinante y que todos los demás castrati están felices, porque a lo mejor en el futuro a ellos también les crecen los testículos, verdad? Tenemos, por ejemplo, un caballo volador, dice Domingo 4.

[01:12:08]

Sucedió que un caballo no pequeño de hombre de frente la encina en la calle de las Postas, apegándose su dueño a comprar en una tienda, se subió por una escalera arriba muy angosta, hasta el mismo tejado, como si fuera un perro, queriendo a mi parecer ser otro pegaso para huir de un mundo tan malo. Juntáronse mil almas y yo entre ellas, que no pierdo cosa. Hubieron de bajar con una grúa como un tonel de sábalo y dicen milagreros como cuenta todas estas.

[01:12:33]

Pues estos sabrosos, estos al sellitos que dicen ahora a los niños de la corte tiene por ejemplo, otro también muy perverso sobre sobre un cadáver, el marqués de Leganés, que estaba tan gordo que le enterraron sin embalsamar y pasó lo siguiente en un embalse le enterraron sin más mar, en una caja riquísima de terciopelo carmesí, cuajada toda de Frank Jones de oro y clavao dorada. A los seis días reventó con tal estruendo por haberse hinchado, que parecía haberse hundido la Iglesia, atemorizando a los religiosos y a toda la vecindad.

[01:13:06]

Una cosa tremenda, pobrecito marqués de Leganés, que de todas formas el barrio lo que estoy viendo es que éste no sé si perdió el padre. El periodismo no es, pero de las leyendas urbanas, desde luego, absolutamente. O sea, es una mezcla, lo decíamos antes, la ficción, lo verosímil. Fijaos que estábamos hablando antes de los ciegos. No podemos perder de vista el valor simbólico que tiene eso de Homero, que no se sabe quién era.

[01:13:31]

Lo pintaban como un ciego. Es decir, el ciego es aquel que está en contacto con el mundo imaginal. Fijaos que no es una tontería, parte de un chiste muy bueno. No es una tontería que lo que ha leído Rafa Casette empiece diciendo Este ciego lo vio con sus propios ojos hace 250 años. Está haciendo activar un mecanismo magnífico de narración. No estás haciendo suspender el juicio. Está diciendo esto pertenece al mundo de la imaginación y por lo tanto podían haber sido los cojos o podían haber sido los mancos.

[01:13:56]

Y sin embargo, eran los ciegos los que leían esto. Por qué? Porque tienen un valor simbólico evidente. Es el que el ciego es el que no ve lo externo, sino que ve lo interno, es decir, la verdad dentro de las anécdotas. Y evidentemente, hay un montón de leyendas urbanas. Sí, desde luego, claro.

[01:14:11]

En el siglo XVII, sobre todo aquí en España y en concreto en Madrid, que es donde estaba la Corte de los Austrias, sí que hubo varios cronistas como éste Geros Barrionuevo, José Pellicer de Tovar, con sus avisos históricos y también las cartas de Andrés de Almansa. A todos esto se les llama con una con un palabro, casi un insulto que es epistola ágrafo, es decir, a aquellos que escriben cartas con tanto estos sucesos que luego se publican.

[01:14:39]

Por lo tanto, sí que se puede considerar como un puerto periodista. Porque lo que hacen es dar voz a estos sucesos económicos, políticos, delictivos, extraordinarios, jossa o muchísimas referencias de Gerona. Yo robot autor el libro que escribí sobre un es insólito, como en otros libros, porque es un vademecum, es una miscelánea de hechos extraordinarios. Álvaro, tienes que si no conoces esta obra, avisos del Madrid de los Austrias, tienes que bucear en ellos, porque los primeros casos UFO lógicos del siglo XVII están al si, los primeros, el OVNI de Pellicer miticos y los de José de Pellicer.

[01:15:11]

Ni te cuento. Por cierto, el José de Pellicer, que era coetáneo de Jerónimo Barrionuevo. Hay un dato no demasiado conocido. Él era cronista mayor de Castilla y luego también lo es de Aragón, pero es el primer al traumatólogo que tuvimos en España. Es decir, él estaba convencido de la existencia de la Atlántida. Daba credibilidad a los relatos de Platón y él pensaba que la Atlántida, ante lo que queda de la Atlántida, antes de que fuera hundida por una catástrofe en el Atlántico, parte de la Península Ibérica y algunas islas adyacentes que también han ido desapareciendo poco a poco.

[01:15:43]

Él estaba convencido, o sea, el primer acto etólogo en España era el José de Pellicer y nadie habla de él. Casi siempre estamos haciendo referencia a algún francés, algún inglés o algún norteamericano. Bueno, pues también un poco hay que reivindicar, a pesar de que pudiera o no pudiera estar equivocado, pero casi casi nunca sus textos se relacionan o por lo menos se ponen en valor. Casi siempre se habla de estos avisos, que también por una parte era eso, los cotilleos, las cartas que se escribía.

[01:16:08]

Por eso antes comentaba al principio, cuando preguntaba Franqui podía ser el primer periodista, es el primero que hacía un diario que recogía su testimonio. Luego no sabía si lo iban a escuchar o a leer muchos o pocos, pero el primero, casi un tirado diario de a bordo. Pues eso, un cuaderno de bitácora, el primero que manda cartas contando todos los pelos y señales de la corte o de husos localidades.

[01:16:30]

Y esto es importante porque ha salido varias veces la conversación. El que el siglo XVII mucha gente no supiera leer no dice las noticias no se conocieran, dicho se sigan muy ávidamente, porque las tertulias, las conversaciones, el que sabía leer se las narraba a todos los demás que lo. Las en las opinaban, o sea, el nivel de información no era tan malo como muchas veces se piensa. Era como podía ocurrir en los pueblos hace un siglo. Ciro llevaba al cura, el maestro, alguien en los mercados y en las tabernas está clara.

[01:16:55]

Tú eres el boca a boca. Noticia. Pero es que eso no ha cambiado nada de la época romana. Es que sigue seguía siendo igual.

[01:17:01]

Es decir, eso es lo que he contado de la Gaceta originaria, que era muy grande, pues se colocaba también tablones en torno al antiguo hota Alcázar Real de Madrid, lo que es el Palacio Real. Y había gente que sabía leer lo Lope. Y luego eso en las tabernas, en los cenáculos, en las conversaciones, se transmitía a todos los demás, no solamente como el plebe cordel, sino también como conversación normal entre cuatro o cinco personas. Uno de los cuales les leía las noticias.

[01:17:23]

Y todos luego opinaban y comentaban lo que pasa, que se iban y se iban exagerando.

[01:17:27]

Carlos, por por cada interlocutor se iban exagerando.

[01:17:31]

No quiero un mundo más cosmopolita de lo que a veces pensamos, que pensamos que la gente no viajaba, que les jugabais para toda la vida. No había soldados, marineros, comerciantes, gente que viajaba por toda Europa. Había. Había religiosos, diplomáticos, militares, gente que conocían de Europa. Claro, yo he estado en Flandes, en Alemania, en Italia, en el Levante, en el norte de África, que transmitió la información en América o por qué no, en Guang.

[01:17:53]

En el otro lado del mundo, claro que transmitían las opiniones y lo que lo contaban lleno de fantasías y de errores. Pero pero no más fantasías o más errores que lo que puede tener ahora mismo la televisión.

[01:18:02]

Es bueno, así que tampoco exagerar tas que a colación de lo que lo que comentaba Jesús antes, habéis preguntado quiénes podían ser los primeros corresponsales. Y es que Jesús posiblemente haya dado el dato en esos diarios de a bordo, los primeros conquistadores, los primeros descubridores. Por ejemplo, Colón. Colón ya es el primero que dice que ve sirenas en en esas tierras nuevas, en Magallanes, con los patagones y Agente, o incluso Sarmiento de Gamboa o Sarmiento de Gamboa, que es el primero que supuesta huevos.

[01:18:30]

No el primero, pero sí si uno de los primeros que supuestamente describe lo que sería un hombre.

[01:18:34]

Incluso lo dibuja, os lo dibuja y lo dejé claro y lo dibujás para un detalle muy importante la gente que narraba cuando las gacetas españolas, por ejemplo yo me sigo central de España, narraban historias a finales del XVII. Si te fijas, siempre dice y cuenta un viajero que ha llegado al puerto de Alicante, en Turquía. El Sultán Tanza da la fuente y el origen. Luego podrá ser, claro. Pero hay que dar la noticia. Claro.

[01:18:56]

Es que eso es una estrategia muy buena de persuasiones, como lo que habéis dicho antes de verdadera relación. Eso es un instrumento de persuasión increíble. Pero en el momento en el cual tú en un texto pones un espacio y un tiempo determinados, estás, pues el oyente o el escuchante está dando a entender. Ostras, pues a lo mejor es verdad lo que está contando. Si me está poniendo una cronología concreta en un lugar determinado, entonces eso realmente, como poco, captaba la atención de lo que iba a continuación a relatar no sólo el ciego, sino ese transmisor.

[01:19:27]

Fíjate que lo que hoy en día. Bueno, todos hemos vivido lo que yo recuerdo de la abuela de una cosa, una noticia o un suceso. De repente me decía no, no es verdad, lo han dicho en la tele. Pero es que ese detalle de que lo han dicho en la tele anteriormente era lo mismo que decía no, no, si lo habrá dicho, pues el ciego lo han dicho en la plaza La Gaceta de Madrid.

[01:19:50]

Claro, claro, la Gaceta de Madrid, la Gaceta de Madrid o lo han dicho, o sea, en su momento ha salido en los periódicos y sale en los periódicos. Ya es verdad. Y luego en la radio, luego la televisión.

[01:20:00]

O sea, sólo porque se haya hecho público ya es verdad. A diferencia lo que pasa hoy en día, a diferencia de lo que pasa hoy en día con Internet. Ese es el gran ploma hecho en Facebook. De hecho, sí.

[01:20:12]

De hecho hay un dato muy, muy curioso esos gacetilleros del siglo XIX no podían ni ver nunca, mejor dicho, a los ciegos por eso, porque veían cómo de alguna forma todo el mercado que ellos tenían se los estaban quitando todos los ciegos ambulantes, incluso la opinión pública no la creaban los gacetilleros ni esos colaboradores de publicaciones periódicas, porque ellos estaban más a la propaganda política. Ellos eran poco más que mensajeros del control político, con lo cual veían que esos, esos ciegos, esos, podemos decir periodistas primigenios que daban a diestro y siniestro, criticaban por doquier a todo el mundo, no se cortaban con nadie.

[01:20:51]

Era una posiblemente de las críticas más enfurecidas por parte de los gacetilleros que era realmente. Era una crítica velada porque les estaban quitando todo su mercado. Me gusta que hayas abierto la sección de opinión del periódico porque hemos tocado ya nacional, internacional. Emocionado Marca, ya ha tocado deportes, hemos mencionado sociedad, necrológicas, esquelas, pero nos faltaba la sección de opinión. Y Juan Ignacio nos trae un ejemplo con tinte musical que vamos a escuchar y nos va a explicar ahora.

[01:21:31]

Para mí soy cuando frustrado. No creéis? No soy gestor del redil. Lluis creéis que os guste don Juan Ignacio?

[01:21:53]

Pero que es esto que nos has traído, que estamos escuchando?

[01:21:58]

Vamos a ver, tenemos que hacer un pequeño viaje en el tiempo hacia una de las épocas más interesantes. En cuanto al análisis, ya lo ha mencionado antes, Álvaro. En cuanto al análisis de lo que es la información tendenciosa por parte de alguien que quiere que alguien se conozca y que puede traducirse en una crítica o en un kantar que se dice de maldecir, de criticar y en concreto un género muy, muy concreto que es el silbantes.

[01:22:28]

Vamos a ver en la época trovadores a partir de Leonor de Aquitania, cuando el movimiento trovador se diga Morti Fundi por toda la zona Diosy Tania aparecen un montón de trovadores.

[01:22:41]

No solamente se dedican a cantar al amor y cantar el amor galante y a las damas y estas cosas, ni los hechos de guerra ni nada parecido, sino que también se dedican a la crítica pura y dura, además acerada, y van cantándola de corte en corte para que se sepa exactamente quién es cada quién y a qué se dedica. Es, digamos, lo que diríamos hoy día dentro de las facultades técnicamente de Ciencias de la información, lo que es el estilo de solicitación de opinión.

[01:23:14]

O sea, yo te doy mi opinión de lo que está sucediendo para que tú tendenciosamente aceptes como yo, que tal cosa ha sucedido de tal manera que es criticable en tal cosa.

[01:23:26]

Y eso los ministros de hoy en día en todos los periódicos. Efectivamente, eso es lo que se llamaría tertuliano, pero en aquella época se llamaba el silbantes. Entonces el Carpenters tiene grandes representantes, tanto a este lado de la frontera como al otro, porque en aquella época el Reino de Aragón ocupaba partido Britania y lógicamente el Reino de Aragón, y digamos que era el salto que se hacía en el Languedoc.

[01:23:50]

La lengua de OC se producía a través de los Pirineos con toda naturalidad. Por ejemplo, tenemos personajes como Marca Bru, quizá el más famoso de la época, como la corteza de día.

[01:24:03]

Pero en concreto yo he querido traer aquí a uno de los uno de los grandes grandes de la época, porque además esta tenía la lengua muy acerada. Es Bertrán de Born, nacido en 1840 y en 1215.

[01:24:19]

Vamos a ver. Y no solamente se hacía este trobar y hacían estos hombres con la intención de sigámosle afear la conducta de los poderosos, sino que también se estaban contando los hechos históricos. Ahora bien, vamos a ver esto. No tenemos partituras de ello. Por eso yo le pongo, digamos, un aire de la época para que lo veamos. Y más o menos se cantaba así, ciertamente.

[01:25:01]

Maison Maile retira to share Brax l friends set shows tour El seu John perqué olfateó nors la hizo Cyrus desea retar Malt sembla de Armengol al que salvo Pyramid Plus Hoffenheim e pasote con el nombre en la isla todo Rajel señor Teucro.

[01:25:41]

Bueno, pues esta pieza es rescatada por uno de los grandes folkloristas españoles, que es Martín de Riquer, gran medievalista que junto a Manuel Alvar, Josà Manuel Pedrosa y algunos otros y al propio Joaquín Díaz, han hecho una labor impagable en este sentido.

[01:25:58]

Lo que acabo de cantar en lengua jodeos de traducido sería así A Juan sin tierra le gustan los torneos y la caza, los Perdiguera, los lebreles y Azores y el ocio, por lo que reducen sus feudos y se dejan desheredar vivos en valentía. Poco se parece el Galvan, pues lo varían más a menudo por aquí, y ya que no tomó otra resolución, deje su tierra al Rey de Logroño. Qué hace? Es una velada referencia. Alfonso Octavo.

[01:26:29]

Porque, claro está, esto está haciendo referencia a un hecho histórico.

[01:26:33]

Alfonso Octavo se casa colonos de Inglaterra con Leonor de Inglaterra y llevan su dote a la tierra de Gascuña. Pero el rey castellano no hace por nada, por ocupar el ducado. Lo que pasa es que años después existen unas divisiones en la zona que se decantan de alguna manera por porque Juan sin tierra tome, tome estas tierras. Pero Juan se aterrar, como dice la canción, se estaba dedicando a cazar y a tocarse literalmente las narices. Entonces precisamente es este todo lo bar.

[01:27:07]

O sea, es esta crítica que se transmite a través de las cortes las que obligan a Juan sin tierra a pelearse en Gascuña y a tratar de arrebatárselo a Alfonso Taboo. Yo creo que esto lo conoce muy bien Carlos, por lo menos el hecho histórico, porque al revés, él es Alfonso Octavo, el que intentó intervenir en Gascuña. Pero es cierto, es una historia que conoces también bien, no? Pero son bonitos los trovadores de estas cosas, historias así medievales.

[01:27:33]

Pero bueno, quiero decir, además la trova nace ahí no nace nada.

[01:27:35]

Pero quiero decir que en la época no solamente la trova eran hechos inventados, pero que la gente conocía. Las escuela transmitían de pueblo en pueblo por los caminos lo que llevaban los comerciantes, los juglares, los trovadores, los caballeros, los religiosos, sobre todo, que eran la vía principal, el comercio. Vamos a ver con él cuando tú y además tú hiciste tu maqueta. Este libro cuando dijimos que es español, tiene 220 palabras, precisamente 200 y pico palabras de origen vikingo, accidente.

[01:28:02]

Todas vinieron a través del normal no francés en su mayor parte. Y eso obviamente tiene que ver de una manera por el comercio, la construcción naval, la pesca, la el tráfico de personas, lo que transmite las ideas, los conocimientos y las cosas. Es la gente y la gente, y eso está muy bien. Lo que ha comentado antes Álvaro de verdad es que no era tan. Eran analfabetos, se sentía. No sabía leer, escribir, pero no idiotas.

[01:28:25]

Había un montón de gente que les daba información y ahora interpretaban a su manera. Y también eso es un tema muy interesante que ahora se está perdiendo. Jobar, esto sí que daría para un programa. Una de las características esenciales y aquí hay un profesor como el caso de Miguel, o puede que alguno más, o todos más o menos, o casi todo el que estemos aquí hemos de alguna clase, algún tipo. Hay un hecho fundamental la transmisión del conocimiento tiene una serie de elementos que darían para un programa, pero uno fundamentales la confianza en la autoridad de la persona que habla.

[01:28:57]

Quién es el que te está transmitiendo el mensaje? Qué creídas tiene? Por qué le crees y por qué piensas que lo que dice es lo correcto? Entonces, claro, eso cambia mucho. Cuando alguien lee un texto de alguien, lo narra. Pero cuidado, las narraciones se mantenían durante cientos de años y nos han perdido y se mantenían de manera oral como pareja y 4/5 una transmitiendo de padres a hijos ftié a través de un exacto de alguien que le daba el conocimientos.

[01:29:20]

Esto no se perdió, con lo cual eso significaba que la persona que le transmitía a alguien valoraba, valoraba primero la tribu, después se bré en el señorío, después en el reino, después en el estado. Pero eran gente que cuando se reunían en torno al fuego no tenían televisión ni hacía el chorra y tenían una vida, a lo mejor un poco más organizada y trabajaban quizás más si tenían más ocupada la vida, porque la vida la corta y porque era difícil.

[01:29:40]

Entonces el tiempo que dedicaban al ocio, al aprendizaje, lo valoraban enormemente y que alguien les contaba las aventuras muy fantasiosas, lo que pasaba por el mundo. Imagínate la transmisión. Cómo podía transmitir en serio pensarlo un marino de Magallanes a su vuelta Andalucía. Flock era el mundo que es un tipo que acaba de dar la vuelta al planeta entero. En el siglo XVI se llamaba Tirajes, como lo hizo en colorines, claro, pues como lo hizo antes Rui Gutiérrez de Clavijo cuando se fue a Clara más cabera.

[01:30:09]

Tamerlán dejado algo mejor a la corte Tamerlán en lo que hoy es el centro de Asia. Pues claro, es exactamente igual. Tiene esa gente con lo que contaba cuando le transmitía. Estaban transmitiendo cosas absolutamente alucinantes. Pero bueno, pero Ruth, pero tanto ruido Clavijo como Payo Perdais Sotomayor dejan de ser gente más o menos culta que sabía leer y escribir. Eran embajadores, pero te hablo de marineros y el simple marinero de la victoria que llega allí, que está y que se recorrió el planeta.

[01:30:33]

Pero fíjate que me está yendo a pensar, Carlos, que ya que decimos que no han cambiado tanto las cosas, tú hoy en día escuchas una radio o un podcast como pueden ser las cúpulas, porque te gusta quien te cuenta la historia. Y durante mucho tiempo se ha dicho que los periódicos no se compraban tanto por los periodistas que narraban, sinopor ya que lo mencionaba Juan Ignacio por las plumas que columnistas efectivamente seguirían Energizer. Pero fíjate, fíjate aquí varios periodistas hace poco, en una conversación de un tema que va a tener el viernes un próximo, pues hablamos un tema muy curioso y es que alguien me preguntaba no, es que claro, la población española ahora mismo viaja, que viaja, oye, perdona.

[01:31:09]

898 Puedes hacer la mili en Guam, en Guam, al otro lado del planeta, o las Carolinas, o las Marianas en Filipinas. La mili chavalillo y sacral del pueblo, con 18 años le mandaba a las Filipinas.

[01:31:20]

Pero lo hace, aislà Carlos. Pero Carlos, no te vayas, no te vayas. Gracias el mundo. Joder, chicos, desde el mundo. Escucha, no te creas tan cerca. Es que España ha tenido el privilegio. El norte de España, la línea de por encima de la línea del Duero ha tenido el privilegio a partir del años 835, de tener una auténtica autopista de comunicación que piensan que ha llevado hasta Roma y hasta hasta Jerusalén, que es el Camino de Santiago, a cualquier parte para decir que llegaba gente del mundo entero conocidos y lo que era el mundo de la cristiandad, de nuestro mundo.

[01:31:48]

Pero claro, esa gente transmitía historias. Eso sí, yo que he mirado mucho sobre leyendas, las lavanderas, que es una línea. Cantabria es una leyenda de los vascos, de Francia, de los vascos, de la frontera con Alemania y de cómo llegó por el Camino de Santiago. Las medias de perjudicarlos.

[01:32:02]

Una sabe una apreciación solo perdona, Juan Ignacio, es por el hecho de ese vehículo de la voz para contar historias que incluso le da mucha más categorías. Es una voz impostada, o bien la de un profesor o la de onun canales de comunicación. Por eso están teniendo tantísima, tantísima éxito los canales estos de audiolibros. Por qué? Yo lo estoy viendo en mi caso, es decir, esa voz, esas voces impostadas de los actores de doblaje leyendo sus párrafo.

[01:32:32]

Yo estoy pasando por esto ahora. La verdad es que a lo largo de los tiempos ya va siendo hora y te vas encontrando con ello.

[01:32:39]

Unidos tuvo un gran empieza a tener éxito lo que aquí llamamos en España hace cuando era un niño y antes radionovelas. La escuela es realmente fácil, al revés, unéxito tu base de buena memoria. Tratas con Nueva York, mientras que vos. Exacto mosqueteros los tres mosqueteros interpretado por actores con efectos de sonido, pero con interpretación. Con narración, pues es una pasada.

[01:32:57]

Oye, porque sino que hemos vuelto a la narración en en la hoguera menos del gente en el hogar. Me lo estás poniendo a huevo. Marcos Es porque lo estamos haciendo. Hubiera Cristóbal 15a recordarle a Carlos una cosa, un hecho que es absolutamente insólito, porque cuando él habla de la globalización y de la universalización parece que estamos hablando un concepto moderno, cuando es un concepto muy antiguo. Cuando aparece el poema que hace referencia a los cinco hermanos que les come el corazón, el diablo del pozo Airón no aparece en España, aparece entre los sefarditas de bajo talla de Israel.

[01:33:34]

José Manuel Pedrosa. Por eso digo que me lo cuentes así me lo ponéis a huevo porque estés en España, estéis en Israel y eso es lo que tengáis unos auriculares. Y ya que Marcos hacía referencia a audiolibros. Por qué estábamos haciendo este programa? Os recuerdo que a partir de esta semana la escabulla se emite con una semana de antelación en el.

[01:34:05]

Y ya que hago referencia o digo por cierto, la escuela va a estar en el resto de canales, como siempre. Todos los viernes nada cambia, sólo que quien quien sea impaciente y quiere una semana antes el programa lo tiene allí. Pero ya que mencionó un gran lugar donde encontrar estos libros, estas publicaciones, aunque sea en formato audio. Estaba pensando Alvaro una pregunta muy tonta. Hablamos de tradición oral y también de tradición escrita, de la difusión de contenidos de noticias mediante un soporte que se puede ver con su portada, con su imagen, como nos ha contado Carlos con sus textos.

[01:34:35]

Bueno, lo que esta literatura de cordel, lo que te puedes llevar a casa. La pregunta tonta que se me ocurre es cuando colocamos los primeros quioscos en la historia, porque digo yo que en algún momento habrá que ir a buscar algún sitio donde llevar estos relatos a casa. O cómo se distribuya todo esto.

[01:34:50]

En el siglo XVIII ya había ya había quioscos, pero sobretodo se ponen de moda en el siglo XIX, pero en el XX, por ejemplo, hablando de los ciegos, en el XX hasta hace relativamente poco todavía había había quioscos e regentados por los ciegos. Bueno, en mi pueblo, en Collado Villalba, lo siga viendo.

[01:35:11]

Ese es él, el hombre que te digamos dispersa esos espen de esos diarios y esas publicaciones periódicas. Pero según estabas hablando mí, me has recordado una cosa cuando has hablado de la imagen, has hablado del texto, de la palabra escrita y me has recordado a los ciegos, porque realmente estos personajes pueden ser el primer concepto que podemos encontrar de multimedia. O sea, podemos hablar de ciegos multianual. Ya no estaba pensando. Perdóname que te cortes. Estaba cuando te pregunté por qué los ciegos?

[01:35:44]

Y ya que estamos hablando en un podcast en la radio. Claro, los ciegos siempre te lo dicen. Para mí la radio cuando digo la radio, digo el audio. Vale, es mi imagen. Yo escucho mucho porque es mi forma de enterarme de las cosas. No me extraña que fueran ellos. Ya que hablas de multimedia, para ellos el sonido, el relato, la historia y la memoria, por supuesto, es su día a día. Es quizás algo que los que vemos no lo tenemos tan presente porque estamos acostumbrados a tener otro estímulo, pero para ellos es su su multimedia, como dices tú.

[01:36:11]

Si, si, lo sabremos nosotros, que tuvimos un director ciego.

[01:36:15]

Sí, es verdad, verdad?

[01:36:16]

Sí, se han dado los grandes reguladores, calefactores, refregar, etcétera. Claro, para rematarlo con la noticia que decía realineación, él realmente veía, o sea bueno a él y los demás se ven con la imaginación y esa imaginación al ver con ella, la disparan y pueden incluso a lo mejor recrear escenarios que a nosotros no se nos pasan por la cabeza. Pero a lo que me refiero. En tanto en cuanto que el ciego puede ser el primer concepto de multimedia alidad que podemos encontrar que hasta después del ciego sólo lo hemos podido encontrar en las páginas web.

[01:36:46]

Por qué? Pues en primer lugar recita. Es decir, la palabra. En segundo lugar, el texto impreso lo vende y por el otro lado está esa xilografía, la imagen.

[01:36:57]

Todos tenemos imagen, palabra escrita y palabra en voz, con lo cual un ciego multimedia sí que sea Kiria quería fijaros en la tremenda sensibilidad que tienen los invidentes. Me acuerdo ahora cuando lo estoy mencionando de Ray Charles o de Stevie Wonder. Cómo? Cómo sienten la música? Cómo sienten su propia, su propio arte? Y es que deben estar tocando, como decíais antes, otros niveles de la sensibilidad que no, no conocemos los que tenemos nombre.

[01:37:25]

Fijaros aún así, cuando aquí en España hoy en día, porque lo ha retomado evidentemente con mucha fuerza y mucha calidad odium. Pero antes era lo que eran las tele, las radionovelas, lo que hoy en día es la ficción radiofónica. Eso es decir por qué a todas y a tantas generaciones, a todas las personas que escuchaban la radio novela por la tarde, les encantaba. Y eran. Vamos, tanto más largas de las que hoy en día pueden tener lugar en televisión.

[01:37:52]

PLEMENTE María Amapola, por ejemplo. Una de las mil lo ha dicho muy bien Álvaro, viendo con la imaginación. Esa era la clave. Exactamente porque porque tú escuchabas una voz pero no ponías, o sea, la cara del personaje. Si la ponías tú. Claro. Vamos a ver, esto es tirar piedras, eso siempre quedan idealizados, claro, esto es tirar piedras contra mi tejado. Pero la naturaleza de la palabra, la naturaleza del lenguaje, es una naturaleza auditiva.

[01:38:18]

La escritura es otro elemento posterior que nos ha servido para un montón de cosas, para fijar las ideas, los hechos históricos. Pero la palabra se transmite de manera mucho más directa y mucho más poderosa, a través de una buena voz y de un buen narrador oral. Esto sin duda asesino. Por eso. Cuando nosotros recordamos esos cuentos que nos contaban nuestros padres a la hora de dormir o esas historias truculentas que hemos escuchado en nuestros pueblos, siempre nos conmovemos de una manera especial que no tiene nada que ver con la literatura que hemos percibido a través de la letra.

[01:38:50]

No sólo por una razón muy especial y principal, que lo hemos comentado más de una vez. La palabra, la voz tienen energía, claro, aquello que tú transmites y lo sabes transmitir con la cadencia, con el tono, con la energía suficiente. No sólo estás transmitiendo una historia, sino que estás transmitiendo también el alma de esa historia. Por eso un buen narrador, un buen cuentista, alguien que era un juglar en la época medieval, encandilaba a los que le estaban escuchando.

[01:39:21]

Por qué? Porque sabía hacer las pausas, porque sabía hacer los subrayados con la música en el momento propicio. Por qué gritaba? Porque se quedaba en silencio. Porque creaba ese énfasis, esa catarsis siquieres para que el espectador, para que el oyente entrara en situación y se creyera la historia. O sea, eso. No sólo hace falta contar una historia, hace falta saber contar. La historia hacía la suficiente sensible apretar las cosas a interpretarlas. No olvidemos que películas con la voz total.

[01:39:52]

No olvidemos que el origen, el origen del universo, de la creación, es en el sentido más amplio. Según la tradición hindú, es la palabra verdad.

[01:40:01]

Es el sonido. En el principio, fue el primero, fue el verbo. Efectivamente, también la tradición. Y luego esa creación maravillosa que aparecen en Taiki, en verdad, en total del principio de ese canto de los Ainur, verdad que crea el universo? No es siempre el sonido lo que está antes, no la palabra escrita. Es una cuestión posterior que tiene que ver que es una tecnología ya no, no, no, no, no, no es esa esa transmisión directa de la voz.

[01:40:26]

De todas maneras. Perdona? Tu saber Miguel. Tu sabes Miguel, quien es la figura mas mas respetada en las culturas orientales, sobretodo las de Oriente Medio. O sea, bueno, en la zona de transición entre Oriente Medio y la India, no solo los rapsodas. Claro, claro, porque la gente cuando no había televisión se reunía alrededor del fuego para que el rapsoda les contara todo lo que pasaba. Claro. Por cierto, esto tiene que ver también de alguna manera tangencial, pero relacionada con esa resistencia de las tradiciones espirituales a ponerse en negro, sobre blanco, verdad?

[01:41:02]

Por escrito. Porque las grandes tradiciones espirituales se transmiten de viva voz, porque es importante esa energía que el Maestro transmiten. Las palabras cuando se da la enseñanza es evidente.

[01:41:14]

Es lo que le quería preguntar a Álvaro precisamente como un rapsoda joven con puntos Itala, que es la palabra que a mí me gusta utilizar, es la que utilizaba el Olives en esos momentos cuando contaba sus historias. Puede ser tu trabajo en esta literatura de cordel y los romances de ciego. Esto que haya servido para sacar esa nota en el trabajo de fin de grado. Me imagino que tendrás alguno de esos pliegos de cordel que sean favoritos. Entonces, antes de que se terminara el programa, me gustaría que hicieras memoria y que nos dijeras para ti cuál es el que más te ha impresionado, el que más te ha gustado, el que más que a su liberador por utilizar también esa especie de urología tetro de los presos de Córdoba.

[01:41:51]

Mira, porque seguro que tienes uno que es el más favorito. Sí, sí, sí. Mira, tengo dos concretamente. Es quizá el primero que escuché. Además, creo que lo escuché en ese recopilatorio que habéis comentado de Joaquín Díaz, el arriero de Bembibre, que es una historia bastante curiosa. TLO Por cierto, sí, es una historia muy, muy llamativa en la cual va un arriero, le van tres bandoleros a atacar y este bando, este arriero, de repente saca una navaja y se los carga a todos.

[01:42:20]

Y cuando van a procesarle, el rey dice que no, que no, que ese hombre es un héroe. Esa historia me llamó mucho la atención por la potencia que tenía en el momento de escucharlo en directo. Pero hay uno que es al que a mí más me llama la atención. Y es que no hemos comentado que la literatura de cordel también eran sátiras, eran comedias y hay una además que tengo que tengo por aquí. O sea, tengo cosas muy curiosas, pero sin duda esta es la que la que más me ha llamado la atención es un romance que se titula Virtudes del cagar o el cómo por laka que ven como virtudes del cagar por la cátedra, która de la universidad en su Salamanca, cuyo profesores Magan Zio cagón.

[01:43:00]

Sí, Álvaro, Álvaro, no sigas porai porque sabes lo que pasa? Que teníamos reservada para el Feraud reventado las ruedas final que te iba a preguntar una cosa, hablábamos antes de la radio y del sonido de contar historias. Y tú nos has contado a micrófono cerrado que tú eres oyente de la escabulla. Desde hace cuánto tiempo?

[01:43:18]

Pues mira, posiblemente desde los 17 años. No se me olvidará nunca. El día de que era el 30 de mayo, que fue una charla que dieron, estaban Juan Ignacio Cuesta, estaba Carlos Canales y estaba Jesús Callejo sobre las Brujas y Julio Caro Baroja en el Teatro Fernán Gómez.

[01:43:38]

El Señor rozará cómo os hace como cinco o seis años y me veis a mí ahí osará.

[01:43:43]

Me quedo calvo, pero para esa época tenía pelo. Sí, sí, sí. O sea, yo soy totalmente acorrale, porque detrás de tu parte, hacia Jesús, todos hay un respeto. No hay una, supongo, cierta admiración. Vale, valor, ya se es chafa la sorpresa, pero yo lo que te iba a decir es que todo eso se iba a venir abajo.

[01:44:03]

Con lo que vas a escuchar ahora puedes escucharnos y leernos en redes sociales. Busca la escobilla de la brújula en Facebook, Twitter y YouTube.

[01:44:24]

Porque ya se nos ha chafado la sorpresa, pero bueno, tenéis a Jesús Callejo, un hombre serio, un hombre formal, contador de historias, ampliamente respetado, seguido, querido hasta hoy.

[01:44:35]

Hasta ahora todo tuyo, Jesús. Yo no! No! Pero me ha hecho gracia esta sincronicidad porque Álvaro no sabía el fin de fiesta, el siguiente programa que yo tenía preparado y además lo ocupado también por Rafa Casette. Entonces por eso decía no sigas por ahí, porque ya es esas virtudes del cagar que por cierto forma parte de la literatura de evasión que se daba mucho en el siglo XIX. Ya sabes que todo este tipo de literatura escatológica gustaba muchísimo y se imprimía.

[01:45:06]

Entonces, en este caso hemos elegido uno de la imprenta La Flecha, en Reus, en Tarragona del año 1880, que también además aparecía una xilografía con un dibujo muy expresivo de lo que vamos a escuchar ahora. Por eso me llama la atención. Por eso, porque él no sabía Álvaro de lo que íbamos a hablar. Pensaba que era algo original, en el sentido de que es cierto que ningún programa de radio se atreve a decir cosas de este tipo, de este calado, de esta hondura y de este hedor.

[01:45:37]

Porque normalmente es un tipo de literatura que quedaba marginada más para clases populares. Y bueno, parece que no está muy relacionada con las clases cultas, con personas que se consideran intelectuales, pero nosotros no somos ni una cosa ni otra. Sí que me parecía oportuno traer este romance de ciego a este pliego de cordel que se llama así, con ese título tan expresivo que son las virtudes del cagar escritas por alguien que su seudónimo era Macario Cagón, con lo cual todo nos va indicando siempre lo mismo y que gustaba tanto, tanto y tanto, que ya digo, hay miles de reimpresiones de este tipo de cosas.

[01:46:12]

Hasta que ya en el siglo XX puede cayendo este tipo de literatura de evasión. Este tipo de literatura escatológica. Y como tenemos esa voz de Rafa Casette, nos pueda clavar estas virtudes al cagar que tampoco son demasiado extensas. Hemos hecho una pequeña recopilación, pues si os parece, vamos a escucharlas, vamos a taparnos la nariz en la medida que podamos y a ver si realmente el olor llega hasta estos extremos. Descu blandía.

[01:46:41]

Virtudes del cagar. Nuevo discurso pronunciado en la cátedra catoria de la Universidad de Insula Manca por Macario cagón, discretísimo.

[01:46:52]

Oyentes Ferrars los labios y dientes, aupado bien vuestras narices con pañuelos o tapices. Pues mi culo, según veo, ya despide algún correo. Creo será conveniente el haceros hoy presente con un sencillo discurso, las propiedades de un curso. A todos he de hacer ver que jamás podrá haber recreo más singular que el que produce el cagar. Prestadme, pues, atención, que os haré ver la razón con la boca y el trasero, y sin vanagloria espero alumbrar vuestras membranas de la nariz en las ventanas.

[01:47:26]

Os dirán si es evidente aquel perfume excelente, tan puro, tan natural del culo al orinal o a la noble letrina. Traslada nuestra sentina. No digan so indecente, pues delante de la gente Kago y hablo de cagar, ya que todos lo han de usar desde el más grande al más chico, desde el más pobre al más rico. Muy tonto será en verdad quien se esconda por cagar.

[01:47:52]

Esto lo creo muy bien y no dudo que también vosotros lo creeréis. Si atención me tenéis, pues intento, no sin broma, sin quitar ni añadir coma el demostraros encuenta que quien no caga, revienta, caga.

[01:48:07]

Así todo animal caga, el rico menestral caga, el sabio, el ignorante, la hormiga y el elefante, caga la gente de capa. Lo mismo el rey y el papa. Y por fin caga también todo culo que va bien, pues como dice el refrán inventado por Adán, que después de haber cagado queda el cuerpo descansado y pujando y pujando mierda del culo, vas saltando tres horas más. Hablaría y aún no concluiría, pero me avisa el culo con natural disimulo que acabó su cometido y por eso me despido, encargándonos muy bien que cargáis por siempre.

[01:48:47]

Amén.

[01:48:54]

Álvaro. Ese medio punto que te faltó en el trabajo es porque metiste este texto, verdad? Si los leyó al final yo creo que puede. Puedo ver.

[01:49:10]

Pero yo tengo la explicación plausible a esa, a esa sincronicidad. Y es que poca gente sabe que Jesús y yo somos tocayos del mismo día de nacimiento de. A lo mejor ahí ha habido una especie de cosa rara y ahí está.

[01:49:27]

Vaya bien que le pateas ese rostro muy habitual. Este es un ejemplo, no sea aislado. O realmente es verdad que lo escatológico llamaba mucho la atención junto con los crímenes, se llamaba extraordi llamava totalmente la atención.

[01:49:44]

Estamos hablando de que esa es cent. tricidad, esa brutalidad y todo lo escatológico. Llamar la atención. De hecho, Manuel Alvar dentro de esa clasificación que hace una de esas clasificaciones está dentro de las arit sátiras. El tema escatológico. O sea, es algo que realmente están muy muy presente. Una clasificación que bueno, sí que podríamos decir que realmente sólo hay dos los los griegos que son verdad y los que no, dónde enclava haríamos esto de la sátira?

[01:50:14]

Bueno, posiblemente los de verdad que de verdad es brutalmente la apertura es el cagar.

[01:50:22]

Bueno, bueno, hasta final de mierda. Con perdón del programa yo te quiero hacer una. Mira que vas a tener que lavarte la boca con jabón igual que Rafa casettes FASA que daba gusto, la verdad.

[01:50:35]

Ya te digo, lo ha hecho o lo ha hecho con intensidad y con prosopopeya. Yo sí que te quiero preguntar algo, ya que llevamos está casi dos horas hablando de este asunto, Álvaro, y que tú estás empezando tu carrera con muy buen pie y ojalá sea así durante todo el resto de la misma. Por qué te gusta a ti contar historias? Por qué te gusta dedicarte a esto que no es el trabajo mejor pagado del mundo ni el que mejor circunstancia tenga ahora mismo?

[01:51:01]

Por qué te gusta tanto lo que haces? Pues quizá por eso, por lo que he comentado, porque como decía Unamuno, la bendita fuente del conocimiento es la curiosidad de una persona que se sorprende y que de alguna forma curiosea. Al fin y al cabo, de alguna manera empieza a entender cosas doces. Esa curiosidad es la que hace que es una patada a una piedra, una debajo de las piedras. Suele haber muchas leyendas, muchos misterios y muchas historias.

[01:51:32]

Realmente el periodismo que es contar y transmitir historias, ya seas ciego, no ciego, le falte un brazo o te falten dos. Pero si tienes esa curiosidad de sacar historias y de sacar algo que nadie ha contado, posiblemente ahí te estés diferenciando de los demás. Pues sálvalo, anulÃ. Pulido nos acaba de demostrar por qué se sientes amor. Por qué merece la pena seguirle, escucharle, leerle, tenerle en cuenta. Nos va a dar muchas alegrías y muchas historias buenas, así que espero que te escuchemos pronto de nuevo en la escabulla, que nos traigas nuevas historias y que sigamos disfrutando mucho de todo lo que nos cuentes durante no los próximos años, las próximas décadas.

[01:52:11]

Pues mira, cojo el guante y aquí me tenéis para lo que necesitéis. Sabéis que he crecido con vosotros y eso no se paga ni con el vamos ni con todo el Dorado. Lo has pasado bien? Sí, me lo he pasado bien. Ha sido una experiencia gratificante. Esperaba no sé qué asio para cagarse. Un abrazo muy fuerte, Álvaro. Igualmente.

[01:52:36]

Un abrazo. Replantearlo.

[01:52:54]

Jesús, pues lo hemos dejado en todo lo alto, ya después de esto ya no hay mucho más que hacer. Sabe que lo supera, si no, es imposible. Así que hasta la semana que viene, Jesús, recojamos nuestros cordeles y para casa.

[01:53:08]

David Sentire gracias una vez más. Sí, espérate, que ahora te envío la pastilla de jabón y a nuestro invitado a Álvaro también. También a Rafa y a Rafa. A Rafa ya tiene la boca llena.

[01:53:23]

Marcos Carrasco Gracias por una semana más, descongela.

[01:53:28]

Hasta luego, queridos oyentes y compañeros.

[01:53:33]

Oye, Carlos Canales, de verdad se leía si se contaban las noticias con ese tono?

[01:53:38]

Bueno, como no había ningún testigo, parece que sí, pero.

[01:53:44]

Gracias, es un gustazo de nuevo Miguel Salas. Igualmente muchas gracias y que tengáis una semana llena de historias y ojalá, ojalá podamos ir al Omni pronto, que lo echo de menos. La nave nodriza. Si tú lo que echas de menos es la espuma de cerveza, esa crema de cerveza guarrilla. Nada, nada, nada. Esa no, la otra, la otra. Ja, ja. Echamos de menos el OVNI, verdad, Juan Ignacio? Echamos de menos las reuniones con boleras.

[01:54:11]

Ya volverán.

[01:54:13]

Sí, le echo de menos y ojalá vuelvan de todas maneras. Quisiera despedirme señalando una sincronicidad que se ha dado en el programa La historia del pliego de cordel que ha contado Álvaro del arriero que se libera de los bandidos. La podéis ver filmada en los siete samurais de Akira Kurosawa. Es una escena cultural.

[01:54:34]

Chicos, pensé que ibas a decir que era quiero. Así que, señores, la semana que viene nos volvemos a escuchar, ya sabéis que todo lo que hemos ido mencionando lo podéis ver en Facebook, Facebook, punto com barra la escabulla de la brújula en Twitter arroba Esko muleros y también en YouTube Youtube.com barra la escabulla de la brújula. Nos escuchamos dentro de siete días y ya mejor que el final de este programa no va a ser. Saludos, besos, abrazos de Francisco.

[01:55:04]

Y esos siete días más y mejor. Adiós. Hasta pronto.

[01:55:08]

Sepa.