Transcribe your podcast
[00:00:00]

En Onda Cero, La rosa de los vientos. Fronteras del futuro. Y el futuro no existirá. No habrá futuro, no habrá fronteras del futuro. Si nos seguimos cargando el mar, el litoral en España 4000 kilómetros y en algunos sitios se empeñan en seguir construyendo. Vamos a protestar contra eso.

[00:00:30]

En fronteras del futuro enclave protestón con jave redes había no muy buenas geeral. Hola co-director, como estaba? Es que se le da a mi niño protestar, hay que protestar contra todo, pero ya algo tengo, tengo callos. Ya sabéis aquello de que el tomo era el que no llora, no mama no es. Pues en esas estamos y el que no estoy en la playa parece que ciertamente parece que no esto, esto.

[00:00:55]

Bueno, os acordáis del hotel El Algarrobo, verdad?

[00:01:00]

De infausta memoria que hoy sigue todavía en el Cabo de Gata, en el Parque Natural de Cabo de Gata y que hoy anda a pesar, a pesar de todo, la historia que lleva detrás de sí hasta que llegó al Tribunal Supremo, que en el 2016 declaró que el hotel, el Hotel El Algarrobo y el Algarrobo estaba en zona no urbanizable y en zona protegida medioambientalmente. Bueno, hubo órdenes contra órdenes de derribo o montón de lío jurídico, incluso político, por supuesto.

[00:01:37]

Y desde entonces, pues ahí sigue el hotel 21 plantas alrededor de 500 habitaciones al mismo borde del mar. Y a esa estampa viva, claro, y esa estampa tan bonita por decir de alguna manera, que sigue teniendo el hotel ahí todavía varado, evidentemente vacía. Porque no, no llegó a desarrollar actividad turística. Pero bueno, la construcción, a pesar de las órdenes del Tribunal Supremo, sigue, sigue en pie.

[00:02:05]

Bueno, pues esto para ahora todavía se ha multiplicado más. Claro, porque ahí, ahí lo agarro. Vico no se hace, pero se hace en otro lado. Hoy es el efecto algarroba. Claro, ahí está.

[00:02:17]

Esa es la cuestión de lo que se trata. Ahora hay una. En el año 2016, precisamente cuando OCE el Tribunal Supremo ordenó derribar el El Algarrobo, el algarrobo ubico en otra zona también muy pintoresca y muy especial del Parque Natural del Cabo de Gata Níjar, concretamente en el. En la playa de los Genoveses hubo una empresa de un núcleo urbano urbano urbano muy cercano de San José, que presentó un proyecto para levantar a 900 metros en línea recta 900 y pico metros en línea recta de esta playa, que es una ensenada muy, muy, muy bonita, absolutamente virgen y en unas instalaciones que hay ya muy antiguas de una antigua explotación agrícola y donde también se elaboraba esparto y que ahora está dedicado al centro de intérpretes de interpretación de esa zona del Parque Natural.

[00:03:16]

Y bueno, presentaron una un proyecto para en ese. En ese punto que es un cortijo que se llama concretamente El Romeral y que está en el paraje conocido como Las Chequeras. Ya tengo algo más entre 900 y 1000 metros de la playa, línea recta. Y aprovechando que está eso ahí, pues rehabilitarlo, realizar unas modificaciones y también unas más construcciones, unos aparcamientos y una piscina. El gobierno del de la Junta de Andalucía en aquel momento estaba en manos de los socialistas, concretamente de Susana Díaz, y pues no consintió que esto ocurriera posteriormente, pues ahora, hace relativamente poco se ha presentado una nueva petición, variando algunas, transformando o variando algunas de las exigencias por las exigencias que en la que se echó abajo el proyecto anteriormente fue que en esa zona no se admiten nuevas construcciones.

[00:04:21]

Está todo totalmente el parque. Recordemos que el Parque Natural del Cabo de Gata Níjar fue declarado en el año 1997 Reserva de la Biosfera por la UNESCO y Zona Especial, especialmente protegida de importancia para el Mediterráneo en 1999 por las Naciones Unidas. Entonces está bastante protegido. Bueno, pues lo que ellos han hecho es presentar, volver a presentar esta solicitud. Pero ya, ya nos van a edificar nada, no, sino lo que hay lo van a rehabilitar.

[00:04:53]

Y si van a construir un pequeño aparcamiento para 70 coches y una piscina. Entonces aquí es donde se ha liado el follón.

[00:05:03]

Ya llevamos todo el verano. Y bueno, evidentemente todos estos temas siempre están muy ligados a la política. Actualmente, el tándem que forma que preside la Junta de Andalucía es Partido Popular, Ciudadano y VOX. Y bueno, esta playa es de enclave de los genoveses que. Tiene nada que ver, aunque lo parezca. Se llama así con los inquilinos determinados inquilinos de la calle Génova de Madrid. Pero bueno, esa casa explica por aquí que el presidente de la Junta de Andalucía, ciudad ajeno vecina, protestó No!

[00:05:45]

Bueno, no sale.

[00:05:46]

Pero justo cuando el PSOE gobernaba Andalucía, también satyam. Esa soy yo, no? Además, además, esto afecta a todos.

[00:05:55]

No la la alcaldesa del núcleo urbano al que pertenece, que, como he dicho, es San José. La alcaldesa sí es socialista, pero ella dice que si la ley dice eso, pues que tendrá. Tendrán que proceder. Claro. Los ecologistas y defensores del Parque Natural del Cabo de Gata, pues se han echado, se han echado encima. Chapó por parte a ellos. Aducen que el proyecto que esta modificación es para un hotel de treinta y tres habitaciones y de uso absolutamente turístico.

[00:06:31]

Punto número uno. Actualmente esta zona es una de las más cuidadas, por así decirlo, en el en el Parque Natural y tiene una desde hace 6 años. Tiene unas restricciones específicas. La única además zona del parque tiene restricciones al tráfico de vehículos particulares. En serio esa zona si van a hacer un aparcamiento. Si no, de hecho te voy a contar. De hecho en el en el la carretera de acceso desde San José a donde está al paraje este de la chequeras donde está el el este, el Romeral no es este cortijo.

[00:07:10]

En verano se pone una barrera para que no pasen los que yo lo conozco.

[00:07:14]

He estado allí, he ido y en algunas ocasiones a San José y me parece alucinante que allí se haga un hotel de esas características en un aparcamiento. Llegar es muy complicado y llegar a veces es muy difícil. Sí, sí, pero gracias a todas esas agresiones, ahí está. Ese es el paraíso que es que.

[00:07:31]

Es que eso es lo que hacen todas las organizaciones ecologistas, desde Greenpeace a los amigos del Parque Natural, del Cabo de Gata, etc. que además no sólo es que haya restricciones, sino que desde hace dos años hay restricciones también para la visita de personas. Sí, es decir, hay un millón de visitas al año en esa zona, porque por las especiales características que tiene el este paraje y por qué a la gente que va allí, tantísima gente que va allí, resulta que es que le gusta ese tipo de turismo, eh?

[00:08:07]

Y le gusta ese tipo de parajes tal y como está ahora ocurre lo siguiente que si se abre la mano, es decir, como ya se abrió la mano con el algarrobo aún y aunque se cerró pero no está cerrada todavía del todo porque el edificio hoy mantiene esos abrió. Y ahora el siguiente paso es este hotel. Y lo que no quieren los defensores del parque es que esto sirva de abrir una pequeña puerta para que el parque se acabe totalmente lleno de residencias turísticas, de hoteles turísticos o lo que sea.

[00:08:43]

Es decir, que lo que pretende es que se mantenga virgen.

[00:08:46]

Hay una circunstancia este paraje donde está el Cortijos, creo que son cuatro o cinco edificios diseminados que ocupan en total una superficie de 2000 y pico construcción de superficie construida y que en total todo lo que ocupan con el terreno que hay por medio entre esas construcciones, unas dos, algo más de dos hectáreas, no es lo que ocupa el cortijo, que por cierto que todo ese paraje era de alguien bueno, que ha pasado, que hizo lo que podemos, es decir, sobre los propietarios del terreno, pues mira los orígenes de todo esto.

[00:09:22]

Realmente la propiedad era de un señor, un industrial rico de Almería que se llamaba José Montoya. José Montoya era, como decimos, un rico industrial de Almería y que a mitad del siglo pasado compró mucho terreno en esa zona del Cabo de Gata y concretamente en la zona de los genoveses de esta playa, y también en la zona de Monzón, que está algo más al sur de De la playa de los Genoveses. Lo compró y lo mantuvo virgen tal cual él lo quería conservar sin tocar, no construir nada, dejarlo tal cual era su.

[00:10:07]

Su proyecto, su ambición. Y su viuda, que se llama Doña Paquita, mantuvo el espíritu de su de su marido de conservarlo tal y como estaba, totalmente a su voluntad, a su última vez. Exactamente. Lo que ocurre es que ahora hay un sobrino de D. José Montoya fallecido. Y su y su mujer, el sobrino, que según dicen los conservacionistas y los ecologistas de la zona, lo que están haciendo es traicionar el espíritu de su tío, que quería conservar aquello absolutamente virgen.

[00:10:46]

O sea, he llegado el sobrino y lo ha fastidiado todo. El heredero culpable?

[00:10:51]

Sí, exactamente. No lo quería mantener como. Como lo que ha sido hasta ahora un parque. Y con esa es la idea con la que lo compró en el siglo pasado. Pero ahora las ambiciones urbanísticas, etcétera, etcétera. Pues digamos que han desvirtuado la finalidad de del mensaje inicial que quería su tío.

[00:11:17]

Fijaros que ahí hay unas peleas tanto políticas en todos estos avatares que está sufriendo últimamente el Cabo de Gata y también una serie de, digamos, jaleos para los que no estamos muy introducidos en el tema de leyes, etcétera. Pues hay como que, eh, como no hay nada legislado al respecto, pues eso significa que se puede hacer, mientras que la parte contraria dice como no hay nada legislado, lo que no se puede es hacer esto. Precisamente habría que legislar para poder hacer esto, cometer estas tropelías y mientras tanto dejarlo tal y como está.

[00:12:04]

Los vecinos han protestado a los vecinos que viven? Sí, sí, sí. Hay vecinos. Conservacionista? Evidentemente, sí. Este complejo daría trabajo o a gente de la zona, evidentemente. Y sí, y sí. Lo que esto va mucho más que lo que se temen los ecologistas, como ya hemos dicho los conservacionistas del Parque del Cabo de Gata. Y se empieza. Hay un desmán y se empiezan a construir desaforadamente hoteles, residencias, etcétera, etcétera.

[00:12:38]

Pues claro, hay una parte de la población que dice bueno, el trabajo no está. No es que aquí sobre esto estaría bien para la gente de la zona. Pero hay otra parte de la población que dice bueno, vamos a ver esto bien gestionado sin tener que llegar a esta situación. Es tal y como está ahora. Como ya hemos dicho, hay incluso momentos que hay que poner un números clausus de visita, tanto de vehículos como de personas, porque se pretende mantener la mejor situación toda esta zona.

[00:13:16]

Entonces un turismo desaforado, incluso en las circunstancias actuales, sería malísimo para, para, para, para la zona. Por eso en específicamente, además, en esta zona de los genoveses lo que se quiere es tener un turismo controlado, un turismo y no edificar más cosas que no hacen realmente falta. Y en esta pelea de la ley existe. Pero la ley no dice, pero no está legislado y como no puedo hacer lo otro.

[00:13:45]

En fin, ahí los tejemanejes, las ábito, exactamente las zonas de cultivo agrícola se pretende recalificar a los votáis. Es un follón tal el que hay en este tema que se nos puede ir de las manos, se puede ir de las manos en esa ambición desmedida que muchas veces tienen las administraciones por dar mano de obra a la gente de la zona, que en definitiva son votos. No lo olvidemos, no lo olvidemos. Y eso en detrimento de la conservación de la naturaleza en una naturaleza tan específica, tan especial y tan importante y tan bonita como es la de la del Cabo de Gata.

[00:14:29]

Para que el futuro exista hay que cuidar el presente y a lo que tenemos fronteras del futuro. Javier Sevillano Javier, muchas gracias a vosotros.