Transcribe your podcast
[00:00:00]

Rascón, alcalde de Zaragoza Buenos días. Buenos días. No sea que haya sido usted el líder de los alcaldes rebeldes, digamos, para entendernos.

[00:00:08]

Bueno, no tanto el líder. El problema fundamental de lo que yo he estado escuchando ahora es. Yo he tenido que aunar y juntar mi voz con otras voces. Por una sencilla razón nadie entiende que se vayan a repartir 5000 millones de euros entre los ayuntamientos en España y que a mi ciudad le toque yo el día que me entero que se van a repartir 5000 millones y que a Zaragoza, que es la quinta ciudad de España, nos van a tocar 0 millones de euros.

[00:00:36]

Se lo dije a la ministra, se lo dije al presidente de la Federación Española y a todos de que se lo quiso oír. No lo vamos a permitir, nos van a oír donde haga falta. Pero es que este reparto no es justo. Esta mañana he estaba escuchando la radio y oía ayer al presidente del Gobierno juntándose con el Ibex y hablar de esta. Salimos todos juntos. No es verdad. Hay algunos ayuntamientos a los que nos quieren dejar tirados por el camino y por eso es por lo que se explica que ayuntamientos tan distintos como Esquerra Republicana de Catalunya, el Partido Popular, Coalición Canaria o el Bloque Nacionalista Gallego, hoy nos pongamos de acuerdo para decir que este es un trato injusto y además he de decir que es un trato injusto.

[00:01:15]

Van ustedes a proponer alguna alternativa o van a hacer alguna propuesta de administración? No?

[00:01:22]

Pues vamos a proponer una alternativa que esencialmente ya se propuso en un acuerdo aprobado por todos los partidos políticos en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias. Un trato justo, un trato que tiene que ver con lo mismo que ha pasado con las comunidades autónomas, o sea, las comunidades autónomas se les han repartido 16000 millones de euros en función de los habitantes. Por qué a los ayuntamientos no se nos va a repartir 5000 millones de euros, que es lo que van a poner en los Presupuestos Generales del Estado, también en función de los habitantes?

[00:01:54]

Es que la ministra tiene un error de libro. Ayer, cuando compareció en el Congreso, dijo La gran pregunta es qué hacemos con los remanentes? Los remanentes? Yo creo que la gente normalmente son los ahorros que algunos ayuntamientos han podido generar a lo largo de estos años. Y esa no es la gran pregunta. La gran pregunta es cómo en las ciudades satisfacemos las demandas reales, las necesidades reales que tienen nuestros ayuntamientos. Qué pasa? Que las ayudas de alimentación de los que viven en Sevilla son distintas que las que necesitan los que vivimos en Zaragoza, en Pontevedra o en Valencia?

[00:02:34]

Es que de lo que estamos hablando es de que Zaragoza es la ciudad más castigada en estos últimos meses por el virus. Lo que se plantea es que no venga ninguna ayuda de ninguna administración. Es el problema fundamental de lo que hablamos es de resolver las necesidades de nuestros vecinos, no de cómo la ministra arregla la contabilidad nacional.

[00:02:56]

Entonces, el origen de la controversia no es si los ayuntamientos pueden o no disponer de sus ahorros, de su remanente, de su superávit para afrontar los gastos extraordinarios. O lo que está planteando es que da igual que el Ayuntamiento de una gran ciudad haya ahorrado mucho, poco o nada y ha tenido superávit o no en los últimos años. Que el criterio que se utilice sea el de población para distribuir ayudas de la administración central, independientemente de si tienen muchos remanentes, pocos o ninguno.

[00:03:23]

Bueno, lo que he pedido a los alcaldes es otra cosa. Yo soy el alcalde de Zaragoza. Para otras, una ciudad que estuvo 16 años gobernada por la izquierda y es la ciudad más endeudada de España. Por lo tanto, en Zaragoza no tenemos remanentes, no tenemos ahorros, pero tenemos necesidades. El virus en Zaragoza ha afectado y nos ha creado muchos gastos en transporte, en acción social que han creado en otras ciudades. Lo que llevamos tiempo diciendo es por qué se condicionan las ayudas que necesitamos las ciudades a una cuestión de contabilidad.

[00:03:54]

Yo entiendo que los alcaldes que tienen remanentes lo que exigen es que después de haber generado ahorros durante muchísimos años, ahora lo que quieren es poder gastarse sus propios ahorros en las necesidades de sus ciudadanos.

[00:04:07]

Y creo que es justo, pero es que además de eso, pero ahora no pueden aprehensible, no pueden hacerlo con la ley que está en vigor, no pueden gastarse los ahorros en lo que ellos quieran.

[00:04:17]

Ahora no pueden hacerlo porque la ministra no por la ministra no les deja. Es evidente porque la pieza no les deja, porque aquí en el fondo lo que estamos hablando cuando decía que es un problema de contabilidad nacional es durante muchísimos años. Los alcaldes, los ayuntamientos han generado superávit. El superávit que ha generado el subsector de las entidades locales ha compensado el déficit que se creaba tanto en el Estado como las comunidades autónomas como el subsector local de la Seguridad Social, esos déficit generados durante años.

[00:04:46]

Si ahora los remanentes que tienen los ayuntamientos efectivamente se les permitiera gastarse, produciría una distorsión en la contabilidad nacional. Por eso es lo que la ministra no les permita a los ayuntamientos adaptarse a los remanentes. Ella quiere gastarse. Ya ella quería gastarse el dinero en las necesidades del Estado y no va a permitir que los ayuntamientos que tienen ese dinero se lo gasten. El problema de fondo a quien lo computa? El déficit?

[00:05:10]

Joder, eso sí, he escuchado a Abel Caballero decir pero el origen, la causa de que no se pueda gastar ese dinero, es la ley que está en vigor, que aprobó el Gobierno del señor Rajoy, la ley del señor Montoro, que es la que impide a los ayuntamientos poder utilizar el superávit para los gastos que considere oportuno. Eso es así o no?

[00:05:29]

Bueno, el origen y el origen de esa ley es el artículo 135 de la Constitución. Y yo creo que el artículo 7 de la Constitución se modificó impulsada por el Partido Socialista con el acuerdo del Partido Popular. Pero en cualquiera de los casos. Señora vecina, si tienen que modificar la Ley de Estabilidad Presupuestaria para que los ayuntamientos puedan gastar sus remanentes, que lo hagan, que lo hagan. Ha llegado el momento de que modifiquen la ley para que el Ayunta los ayuntamientos puedan gastar sus remanentes.

[00:05:56]

Es que lo que no puede ocurrir es que no nos reparten el dinero a esos 5000 millones de forma justa. Y además, lo que está planteando la ministra es castigarnos a las ciudades rebeldes, porque hay otras medidas, otras medidas técnicas que a la gente. No sé si la regla de gasto, lo que son inversiones financieramente sostenibles, un fondo complementario para el transporte público es que lo que ha ocurrido en el transporte público, en las grandes ciudades, es un drama para nuestras economías, porque evidentemente los foros es limitado y hay muchísimos ciudadanos que no se suben a los autobuses, al metro o al tranvía.

[00:06:32]

Y ahí hay un fondo en ese Real Decreto de 225 millones que la ministra no nos quiere aprobar. Si no aceptamos el chantaje que nos quieren imponer de los remanentes, lo mires por donde lo mires, es impresentable.

[00:06:47]

Con el alcalde de Zaragoza. Gracias por haberme atendido esta mañana y a lo largo del día estamos atentos a lo que ustedes vayan anunciando y contando. Y también a ver si hay respuesta por parte de la ministra de Hacienda y de los alcaldes que no están con ustedes, los alcaldes socialistas, por ejemplo, el presidente de empezar Caballero, Jorge Asón. Gracias por.

[00:07:04]

Muchísimas gracias a vosotros. Muy buenos días. Que tenga buen.