Transcribe your podcast
[00:00:23]

Escribe Ramón González Ferriz en El Confidencial, el espía que surgió del frío lo cambió todo. En ella, un espía británico finge ser un desertor en Alemania del Este para conseguir información sobre alguien que podría ser un agente doble. La M-5 permitió a David Cornwell publicarla porque sus superiores consideraron que era tan completamente ficticia que nadie podría sospechar que su autor era un espía de verdad.

[00:00:54]

Pero los lectores de medio mundo opinaron lo contrario, les pareció tan realista desde entonces que la imagen popular de los espías de la grafía estaría modelada por esa gran novela y las posteriores de John Le Carré, ya fallecido este 13 de diciembre a los 89 años a causa de una neumonía.

[00:01:20]

Bueno, bien podríamos haber empezado este programa leyendo un fragmento escrito de Yevo Altares sobre Olegario, pero preferimos que nos lo cuenten en su propia voz, para eso lo tenemos aquí y para eso son los nuestros. Viejo, cómo estás? Hola, qué tal? Buenas noches. Vamos a darles la palabra antes de presentar a los demás Tertuliano.

[00:01:41]

O sea que la verdad es que es de esas noticias que te esperas porque el entrevistado dos veces la última. Este verano no, el verano pasado ya estaba enfermo de cáncer y estaba bastante tocado. Y es una noticia que te esperas, pero que cuando ocurre te da, te da muchísima pena. Entonces es es difícil resumir la obra de ellos Le Carré, porque pese a que se le identifica con una serie de novelas y con la Guerra Fría, en realidad es muchísimo más, más compleja.

[00:02:06]

Y una de las cosas más curiosas que han ocurrido siempre con este escritor es que cuando cae el muro de Berlín mucha gente decía buff, yo Le Carré está acabado ya. De qué va a escribir novelas? Y es como decir bueno, Robert Grate escribía de la antigua Roma 2000 años antes, o sea, pero yo Le Carré siempre quiso retratar la realidad y volvió, digamos, a hablar de problemas de su época. No tiene una gran novela El jardinero fiel, por ejemplo, sobre sobre Big Pharma o las grandes compañías farmacéuticas, o sobre el tráfico de armas sobre sobre el mundo posterior al 11-S?

[00:02:40]

No. Pero yo creo que al final lo que lo que nos deja Le Carré son una serie de personajes que ganan la Guerra Fría, pero que la ganan con con métodos que ellos mismos les hacen dudar sobre lo que han hecho. Que Smiley en el símbolo de todo eso. La idea de cuál es el precio que hemos pagado para para mantener la libertad y que es algo que a él mismo le le le daba muchas vueltas en los últimos años de su vida, tanto por el Brexit que considera que era un desastre y le traía por la calle de la amargura, sobre todo por los hijos y nietos y también el mundo posterior al 11-S.

[00:03:17]

Y luego yo creo que con Carrillo ocurre una cosa muy, muy importante, que es un poco el mismo debate que está habiendo ahora con The Crown. Al final no, nunca. Siempre veremos la Guerra Fría a través de las novelas de Le Carré. Y tal vez la ficción es más importante que la realidad. No me gustaría saber si dentro de 20 años recordaremos la historia de la familia real inglesa a través de The Crown, a través de los libros históricos.

[00:03:41]

Y me gustaría saber si al final recordaremos el mundo del espionaje a través de, no sé, de Timothy Arthur Natxo o de John Le Carré a través de la ficción. Y yo creo que eso es la profundísima huella que ha dejado, no? Y luego, bueno, él era un tipo absolutamente sorprendente porque era muy, muy divertido. Era encantador. Una persona como muy de de de de su barrio en Hampstead, hoy justo el obituario que publica y economice de él, explica dónde vivía, que vivía en la parte alta del norte de Londres, cerca de ese magnífico parque, y que explica que era un visitante más del pub del barrio, aunque a veces le da un poco de corte porque le detenían, porque ya le empezaban a conocer y decía que le encantaba estar en Cornualles para.

[00:04:27]

Porque hay Najera vivía en medio del anonimato. Bueno, en realidad vivía en mitad del campo y luego le carris, tal vez unos escritores más adaptados al cine y a la serie. Ahora mismo hay varias series sobre Le Carré en diferentes de Le Carré en diferentes plataformas y contaba muchas historias graciosas de cine porque él fue amigo de Stanley Kubrick, que de repente aparecía por su casa o le llamaba a decir vente al cine conmigo, que vamos a ver resplandores.

[00:04:54]

Se encontraba algo que había cerrado todo un cine de Bristol para que pudiesen ver los dos la película. Pero el que se hizo muy amigo era Sidney Pollack, que le volvía completamente loco. De repente em decía que si no hipocrecía. AM dammit, vamos a escribir un guión de vamos a escribir un guión de una novela. Y entonces se iban al chalé que tenía en Suiza, que tenía en Suiza. Yo Le Carré y si no hacía absolutamente nada más que Bond, más que esquiar y prestar el chalé a sus amigos.

[00:05:24]

Y porque yo Le Carré estaba ahí sin hacer nada y decía que le prestó el chalet y yo Le Carré a Robert Redford y que eso le convirtió en una autoridad en el pueblo, el poder suiza. Realmente lo que se convirtió hoyel de carrera en el amigo de Robert Redford. Y bueno, nos quedan 25 novelas estupendas. Yo creo que si bien las hay peores y mejores novelas estupendas y yo si tuviese que recomendar una, recomendaría el espía que surgió del frío.

[00:05:50]

Yo creo que es un novelón que sigue siendo un novelón. Yo la ley hace poco y me sigue encantando, la verdad.

[00:05:57]

Presentadora Así, a los demás miembros de la tripulación cultureta lo hago en primer lugar saludando a Rosa del Monte. Qué tal, Rosa? Cómo estás? Hola, muy bien. J.C. León Que tal?

[00:06:07]

Pues estupendamente. De vosotros en uno de los mejores momentos de nuestra carrera. Porque en España e Isabel Básket Amor, eh? Cómo estás? Buenas noches a todas.

[00:06:17]

Mira bien, aprovecho para saludarte. Para. Que nos sirva de guía de lazarillos, como el cine y las series han tratado en la carrera, como crees que ha sido esa filmografía?

[00:06:28]

Pues que siempre colao se han colado. Rosa quería, si te parece bajola, pero es que resulta que quedados el Tour, que el que manda es nada, nada, nada.

[00:06:39]

Que creo que creo que es lo que va a ver a Rosa. Así que yo voy a tirar por otro lado, que es el. Como decía Guillermo, es probablemente uno de los autores más adaptados y probablemente menos leídos por esa, digamos. Ese entusiasmo en la adaptación de toda su obra por recoger con el tema de Smiling es mi favorito. Ni siquiera lleva el nombre de Smiling, que es el de llamada para un muerto de la película de Lumet, que además creo que James me hizo en la portada al personaje una pesadumbre.

[00:07:14]

Un Jim Morrison mucho menos viejo de lo que parece. La película, que es completa, está completamente extra apesadumbrado y como de vuelta de todo y que tiene una recopilación de elementos. Una película muy triste, muy, muy, muy, muy comedida para las superproducciones que se suelen, que se suelen montar alrededor de las historias de la carrera. Transcurren muy pocos en muy pocos espacios y ésta está hecha de manera muy muy, muy, muy, muy, muy cortadito.

[00:07:41]

Está Simon Señore también madura y espléndida y un Maximilian Schell desatado ya después de su Oscar con todos los tics que podría recopilar y tiene al astro Gilberto Quincy Jones. En fin, es un festival dentro de una película, como decía Pekeño, sobre todo esa tristeza de de smile, la a vueltas con el, con las traiciones, las traiciones maritales y las traiciones políticas y de compañeros de armas que al final se vuelven contra ti, que creo que es una también de las esencias de Desgarré.

[00:08:14]

Poder hablar de grandes temas, desde luego, desde lo más concreto y de las últimas, desde luego. Me quedaría con el infiltrado, que me parece una superproducción televisiva, como también un reparto espléndido y con unos paisajes algunos además bastante cercanos, porque parte de la serie se rodó en Mallorca. Es una historia que luce muchísimo y que y que homenajea como merece a un escritor de esta, de esta categoriales programa.

[00:08:44]

Nada, nada, nada. Sólo quería hablar de caldereros. O sea, este soldado espía una serie que vimos en España porque no siempre se han visto las series en España. De hecho, cuando tú haces una encuesta sobre cuáles son las mejores series de televisión británicas, siempre sales, caldereros, alzaste, soldados, pià y retorno de belge. Y en los años 70 la BBC era uno de esos momentos que le pasa de vez en cuando tienen que justificar a los políticos el impuesto y sacar el dinero al contribuyente y tal estaban.

[00:09:14]

Querían adaptar la obra de BOC. Pero, pero, pero retorno ahora se la vendieron a Granada y entonces le dijeron a Jonathan Pawel que era el encargado de BBC Drama Búscate otra adaptación. Y de pronto dio con el con la con la novela de Le Carré y nos hizo la serie en él en el año 79 con Alex Guines, que además era el Maily que quería siempre Le Carré y la serie era lentísima, tenía un ritmo lento, tenía unos silencios larguísimos y entonces fue de pronto una ruptura en el lenguaje televisivo que a la gente, incluso a los críticos más elitistas, les costó trabajo a aceptar y no dejaba de ser un experimento como añosdespués Forgive Street.

[00:10:01]

Pero esto es antes de Street. Entonces fue revolucionario para la televisión, pero también muy rehabilitador para para el propio Le Carré, porque sus novelas no cabían en una película y ya empezaban a no caber en una película del propio Karl Royce. El director de cine se negó a adaptar esta misma obra que toma el nombre de una canción infantil canturreando al final espía que no estaba en la canción infantil porque decía que las tramas eran tan intrincadas, tan complejas, que había que reducir de una manera insatisfactoria y que entonces no podía reducirlo y que no quería hacer esa película.

[00:10:37]

Pero la televisión podía ofrecer seis horas para un libro tan gordo como era como como era este. Y la serie es estupenda. No estás, no está Sergio, pero le encantaría recordar que sale Patrick Stewart, el de Star Trek, que sale Allan Richardson, que es el gran Francis Urquhart de House of Cards. Es decir, la, la, la, la de verdad. Y que luego los hijos de de Del Carré han montado una productora televisiva con la que hacen hacen obras de su padre, por ejemplo de Night Manager, la de Lori, que él hace entre la BBC y allá M.F.

[00:11:14]

El DVD de su de su productora. Y yo creo que la chica del tambor, la de Flores. Expuse las dos, la sola todos les produce a sus hijos, a sus hijos de. Y por eso quería recordar eso, la importancia de caldereros hazte soldado de espía, que además es un recuerdo de la infancia. En mi caso, y aunque fuera así, rara y lenta. Y luego ahí hay cosas que han perdurado. Es decir, los interrogatorios de Mercurio en Leyna of Duty son de esa serie.

[00:11:47]

O sea, la influencia es evidente.

[00:11:49]

Tatal quierdo, tú que tienes ese conocimiento polifacético de Le Carré, en qué novela crees que se ha tratado mejor el cine? Con cuál quieres que te sientes más? A mí me me gusta mucho el jardinero, el jardinero fiel. Reconozco que me pareció una película estupenda. Me gusta muchísimo el espía que surgió del frío, que además se puede ver, que se puede ver en Philbin y el Topo, que es la misma novela de Calderero Sastre espía la versión con la última versión que se hace unos diez años.

[00:12:24]

También es una estupenda novela. Yo creo que en general el nivel de las novelas de Le Carré está bastante bien. Y la nueva versión de La chica del del del tambor, que es una novela que transcurre en Oriente, en Oriente Próximo también es una. Es una buena. Es una buena película. Yo creo que ha tenido bastante. En general ha tenido bastante suerte. Y de las últimas. Yo creo que me gustó mucho. El hombre más buscado con Phillips Fermos Hoffman, que es uno de la última serie de novelas de Le Carré, es una de mis favoritas que transcurre en el mundo del posterior al 11-S.

[00:13:00]

Y es que, en cierta medida, bastante parecida al espía que surgió del frío. No porque alguien que digamos tratando de hacer el bien, acaba de acabar haciendo grandes putadas. Y esta está muy bien. Realmente está muy bien. Philip Seymour Hoffman está muy bien editado en Hamburgo. Es una película fría. Me pareció muy, muy interesante. Yo creo que ha tenido bastante suerte. Y de las series estas. Yo me acuerdo que me las compré en Londres.

[00:13:25]

Todavía las tengo en mi casa de Segovia. Me las compré en Londres en DVD de la BBC porque se habían puesto. Cuando se pone algo en la tele. Y luego tenías ganas de verlo y nunca más. Pues podías volver a verlo porque no lo sé. No se reponía. Y las encontré en Londres y las vi en inglés con subtítulos en inglés, que era dificilísimo. Me pasaba a perdido la mitad de la serie. Pero bueno, aún así merecía.

[00:13:47]

Merecía la pena.

[00:13:49]

Es que sería más justo hablar del carril de las guerras judías y no de la gracia.

[00:13:52]

Lo digo porque cuando mencionamos al de Carrey la gracia es como cuando mencionamos a Juan Carlos primero y su papel en la transición nos da la impresión de ellas de que si no hubiera habido telón de acero no hubiera existido la obra Le Garré. Y en cambio lo de Le Carré al mencionar Oriente Medio, hablado de conflictos de espionaje entre Reino Unido y Alemania, también el de Javier Indócil habla de África. O sea que se ha ocupado de no sólo de una guerra fría, sino de muchas guerras frías y de alguna caliente.

[00:14:20]

No, no tiene a.

[00:14:23]

Perdona, Isabel. No, no, sigue. Willy, perdona, disculpa.

[00:14:26]

No, no soy Prete, que por ejemplo, tienes Sastre Panamá y sin galán single, que son sobre las de un tema que no puede ser más actual, que sonlas las finanzas en otros, pero en otros lugares. Y un tema que le preocupaba mucho y el que investiga mucho los últimos tiempos son, digamos, las mafias rusas y las redes de poder paralelas, que es un tema subsume súper importante. Y él en su casa tenía muchísimos libros sobre este asunto porque le interesaba muchísimo saber si no quería hablar de El caso concreto del jardinero fiel.

[00:14:59]

Creo que la compilación creativa que tiene a la unión de diferentes sensibilidades, teniendo en cuenta que es una película que Fernando Meirelles dirige justo después de bueno, creo que hay una entre medias, pero genera ansiedad de Dios y de idea. Una cosa, digamos que está muy anclada al a la parte local es la parte más comprometida. Creo que además aporta una una visión. Es una película espléndida, como nada, como una digamos una un dibujo cinematográfico muy completo que viene además a complementar esa idea de también de abrir los espacios de la carrera fuera de lo que tradicionalmente se asocia a la carrera, que es el tema de la Guerra Fría.

[00:15:40]

Él tiene todas esas narraciones también después de de las de detrás del telón de acero, pero en este caso concreto, además, con esa aportación extra, creo que se engrandece la obra y se diversifica hasta cierto punto.

[00:15:56]

Ahí sale también pernil August, como en vestido largo. Esta es la inevitable esta semana, honesto o no, está o está en todos lados. Eso es esta serie danesa de la que hemos hablado de la cultura danesa menor, de la telonera, de lo poco precaria, no lijera superficie está divertidísima sipero, pero siempre ligera y superficial.

[00:16:18]

Preferí Bologna. A la prensa la importante es ésta. Por cierto que celebramos la incorporación o la reincorporación o el regreso de uno de nuestros puntales, que es Miguel Venegas, que ha sido padre en concreto de Ibai y que se reincorpora a la actividad radiofónica tras su permiso de paternidad. Lo hemos concedido nosotros. Bueno, saber que este año habrá San Silvestre Vallecana, la gran carrera navideña por antonomasia, aunque sólo podrán calzarse las zapatillas 500 competidores. Que se sepa.

[00:16:48]

O si no me has mentido vosotros ninguno de los aquí presentes, ni creo que el ausente del molino que formamos parte déjen del medio millar de runners. Pero eso no nos quita ninguna autoridad, señores, para hablar en el programa de gente que corre, por ejemplo, la locomotora checa Emil Sato peq.

[00:17:14]

Emilce A Tope, que era un tipo especial, había nacido en Checoslovaquia justo a tiempo para vivir la Segunda Guerra Mundial como ocupado y para ingresar en el Ejército Comunista como liberado. Era 1945 y ya apuntaba gran corredor con un nuevo método de entrenamiento que sus rivales consideraban absurdo. No era el más dotado ni el más estético, pero era el mejor y estaba a punto de demostrarlo. En julio de 1952 se plantó en Helsinki dispuesto a competir en las pruebas de fondo.

[00:17:40]

Ganó el oro en los 5000 y en los 10000 metros, sus distancias favoritas y se presentó en la maratón por primera vez en su carrera. No había pasado ni una semana entre la primera y la última prueba y a tope. Barrió a todos sus rivales. Se subió a lo más alto del podio. La hazaña lo llevó al estrellato mundial. Además, era un tipo con carisma que salía en las pantallas con su correr agónico y después sonreía a periodistas y aficionados que lo adoraban.

[00:18:02]

Era el Mojama, adalid del atletismo. Al otro lado del telón de acero compitió en 334 carreras con 261 victorias y ascendió al grado de coronel del Ejército Popular de Checoslovaquia y se retiró de las pistas como un héroe nacional. Pero al héroe todavía le quedaba su caída. Una década después, cuando la primavera de Praga lo colocó en el lado de los derrotados, apoyó a Dub ZEC y su socialismo de rostro humano y los soviéticos lo mandaron al ostracismo. Fue expulsado del Ejército y del Partido Comunista y pasó a ser una figura envuelta en sombras, rumores y sospechas.

[00:18:35]

Tuvo que dejar a su mujer y vivir en una caravana trabajando de forma itinerante. Pasó de los hoteles al servicio de basuras de la compañía municipal, sin caminos intermedios. Su reeducación terminó en los años 70. Después de varias cartas y de redenciones, cuando volvió a ser un ciudadano querido y perdonado, murió en el año 2000, con 78 años. La revista Random World eligió como el mejor atleta de la historia y ya escena le dedicó el segundo de sus tres libros dedicados a tres grandes figuras a Revell, a Tesla y a Emmys a tope.

[00:19:04]

La locomotora humana con la que no pudo ni siquiera el ejército de la Unión Soviética. Ese libro que menciona Miguel Venegas, que publicó Anagrama se titula Correr. Y empieza diciendo por cierto, si no me equivoco, diseñó el propio nombre de Hemmings a tope, que era ya el propio sonido precursor de una locomotora zapoteco. Se ensaña en decir sino un libro. Como siempre, audicionó breve e intenso. Pero no vamos a hablar de él. De momento lo haremos luego, porque vamos a hablar antes, a propósito de otra vez y de otros atletas del precio del triunfo, que es el libro que ha escrito el periodista checo Hota Pável y que publica la editorial Saladin y que recoge semblanzas de portivas de diferentes personajes.

[00:19:57]

Ya decimos que ve que es una de ellas. Desde luego, las que más destaca, entre otras razones, porque es Atropelles recordando, fue capaz de ganar los 5000 metros, los 10000 y el maratón o la maratón en unos Juegos Olímpicos. Creo que Rosa es la que se ha puesto las zapatillas.

[00:20:14]

De momento no sé si me he puesto la zapatilla, aunque ahora voy por el retiro y veo gente corriendo con sandalias. En serio, mucho de llamarles normales. Pero sí, si hay mucha gente que corre con sandalias, con sandalias.

[00:20:26]

Es una cosa extraordinaria si proyectemos a eso. Si yo quería hablar de algo de OTA Pável, que es un escritor que, como has dicho, ha traducido en España la editorial Salin. Es verdad que está el precio del triunfo del que vamos a hablar, pero también tiene editada el 2012. Cómo llegué a conocer a los peces de 2015, carpas para la web smart, que son una serie de relatos sobre su padre. Estos probablemente son los libros más personales y por tanto, más universales.

[00:20:56]

Porque es verdad que habla de esa Topeka en el precio del triunfo, pero luego habla de muchos jugadores de hockey sobre hielo, que es un deporte casi ajeno a nosotros, aunque evidentemente hay frikis que lo siguen. Pero la mayor parte de atletas, aunque sean buenos, son bastante desconocidos. Él es hijo de un judío y de una mujer cristiana. Y de hecho, los relatos sobre su padre mantiene el tono jocoso, pese a que trata temas como el nazismo o el comunismo.

[00:21:27]

De hecho, al padre y a los hermanos los mandaron a un campo de concentración, aunque milagrosamente volvieron, volvieron vivos y eran muy populares en Checoslovaquia. Taparles era periodista deportivo, independientemente de que luego escribiera esos libros y primero trabajó en la radiodifusión checa y luego en la revista Stadium. Y ahí está. Y ahí es donde empezó su forma de escribir extraordinaria, que era una especie de folletines deportivo de narraciones cortas que estaban entre la crónica y el relato.

[00:22:00]

O Tápame lo que Sió en Innsbruck era el juego en los Juegos de Invierno y el Longman en los manicomio escribió De hecho, esos dos libros personales de los peces las y el de las carpas. Pero los médicos le enseñaban la cantidad de gente y las colas que hacía la gente para comprar libros suyo de las recopilaciones deportivas. No necesariamente, porque tiene, porque tiene más. El caso de Hota Pavel es un escritor extraordinario siendo un periodista deportivo, pues como méri frase que Kennedy Fischer escribía de fútbol y de comida, porque, como dice él mismo, la literatura no puede dividirse en literatura, sobre bomberos o sobre deportistas.

[00:22:40]

Sólo hay una literatura sobre la condición humana, sobre la vida. Y el propio autor, del que era muy amigo. Dice que Pavel escribía acerca del deporte de tal manera que un deportista no le chirria. El leerlo a un lego le entretiene y a los dos les emociona. Y entonces no quiero. Aunque habéis hecho muchos, espabiles. Porque lo gracioso de esto, lo bueno de la forma de escribir de Ota Pavel, es que te está contando cosas y las estás leyendo como un relato de intriga.

[00:23:10]

Es decir, el relato de Desato pequ, que empieza desde el principio y habla de una vez que Ilegada le cansó un perro, un pastor alemán que ganó una capilla, se refería al día siguiente y dijo Yo no voy con este tipo.

[00:23:24]

Ella se escondió y ya no quiso, ya no quiso correr más. Y luego como, como, como cuenta el sufrimiento a la hora de correr, el talento poco natural que tenía que cuando entreno en Kiev con los rusos porque los concluso iban a participar, a participar por primera vez en un Juego Olímpico de Helsinki. Los checos se entrenaron con los rusos y entonces hicieron un estudio complicadísimo de van a medir la zancada y la desatame, que era la peor de las peores, pero era una cosa alucinante.

[00:23:56]

No tenía entrenador. La mayor parte del tiempo, cuando estaba en el ejército, no podía entrenar. Tenía que entrenar por la noche no veía, no veía nada, no veía la hora de entrenar y y todo lo que cuenta la carrera de 10000 en la de €5000 y en el maratón. Es decir, acabé. Dado los resultados y lo que pasó todo, no lo podemos creer porque era muy amigo suyo, entonces todo lo que cabe en una carrera de 5000.

[00:24:24]

Es verdad que no es una cosa Kosta. Es fascinante decir como él habla con los demás, cómo se siente hecho polvo, como el tiene diálogos de besugos. Porque lo otro no lo entienden como es de una bondad manifiesta. Aunque la viuda de Fatto Pequ, que hace un brevísimo prólogo le dice Pero tú sólo hablas de las cosas buenas de la gente. Sí, pero no hay que hablar de las cosas buenas de la gente. Pero lo mejor sea la diferencia con con ese no del que somos devotos.

[00:24:54]

No hace falta repetirlo. Y por supuesto, de correr es la manera en la que cuenta esa historia de Sato Pequ en los Juegos de Helsinki. El promete que va a traer dos medallas de oro porque los 5000 de Londres no los había ganado. O sea, tenía que ganar los 10000 otra vez y los 5000 y se apuntó en tres competiciones. La otra fue el maratón. Entonces toda ese. Ese es el relato de cómo va sufriendo, de cómo de pronto va el primero, de cómo se van quitando, de cómo el avituallamiento es un limón y si yo no cojo el limón porque a ver cómo me sienta el limón y no tomarte un limón durante un maratón y ya me muero, ya me muero allí, no?

[00:25:35]

Y luego hay otro, hay otros relatos, porque tampoco, tampoco quiero destripar las cosas, no? Y hay otro relato que me encanta, que es el de Eva Yacouba, que es una gimnasta checoslovaca y de su actuación en 1958 en suelo en el Campeonato Mundial de Moscú. Ella llega como la gran como la gran reina del del del del suelo. Porque había ganado en Melbourne, porque había sido plata en Melbourne y ya había ganado en Leningrado. Se enfrentaba a la rusa y a la japonesa, pero tenía un secreto y sorprendente que la gente no lo supiera, pero no sabían que no era capaz de dar el salto mortal hacia atrás porque les daba miedo.

[00:26:18]

Pensaba que se iba a desnudar y no era capaz de hacerlo y no era capaz de hacerlo. Y tenía ese gran miedo. Y todo el mundo, evidentemente pensaba que lo hacía. No, no. Y entonces, como el taparlos va contando cómo se desarrolla ese, ese, esa competición como primero e salea a actuar antes de ella en ver a Alaska que la grandísima atleta, pero como es más joven que ella, todavía no la grande no es la gran gimnasta que sería años después y.

[00:26:49]

Pero el jet estaba esperándola, a ella no le gustó, pero bueno, estaban esperándola a ella. Y cómo y cómo? El salto hacia atrás era al principio, después de una breve carrerilla y un giro. Y lo hizo también. También. También clavó la salida. Voy a leer lo que dice. Puso en aquel impulso toda su rabia y su odio contra el miedo. Vio por encima de ella la cubierta iluminada del pabellón que le indicaba la dirección que debía tomar su vuelo.

[00:27:18]

El techo apareció y desapareció en medio del giro. De repente, al volar por el aire, se sintió tremendamente ligera. Las piernas y la cabeza terminaron de realizar el giro completo y clavó con seguridad la salida. Y drugos a partir de ahí no dejó de reír. Hubo quien le dijo hasta su espalda se reía. Y cómo cuenta esto? Es una maravilla. Y yo lo que siento es que es que otra Pavel no haya podido contar. Porque ya digo que en el 64 enloqueció y murió.

[00:27:44]

En el 73, me parece. Nació el 30, murió en el 70 y de los 30. En 1930. Y murió en el en el 73 de 4. Porque viene la fechas que nunca haya podido escribir de Yamila Kratos Truelove que es esa atleta checa la que disfrutábamos cuando veamoslo el primer mundial de Helsinki o o los juegos no? Porque la pobre le tocó el boicot. El boicot ruso soviético a los ángeles no? Pero esa, esa, ese duelo con Marita Koch, esa señora con esas pintas.

[00:28:22]

Cómo sería darmela grato Chui lo que Mauritanos parecía guapa con esos pelÃn ganó en los sobacos, era una cosa tremebunda y luego ella no corría, corría los 400 y los 800 y Guppy, alguna vez en los 400 o en una distancia menor, compitió con Marita Koch, pero sobre todo en el 400. Y era un personaje tremebundo. Y cuando Leo leía cosas en los periódicos son esas cosas que habría escrito o tapa, por ejemplo, que se entrenaba subiendo sacos de patatas a su casa, así que imaginaba otra cosa con esta, con esta señora.

[00:28:55]

Y esto me parece que esa cosa que no he escrito, igual que que es el libro de dejar permi quejar. Perignon escribió sobre aquel reverendo negro que mataba gente y ella fue al juicio de que se celebró, pero nunca escribió el libro. Y en este caso te quedas con las ganas de escribir. Por qué no conoció Topaban la lactato chilota? Me sumo al entusiasmo de Rosa. El libro que había recomendado ella sobre otra papel al que es desde una prosa probablemente más modesta, pero también muy sentida.

[00:29:33]

Podríamos decir, la introducción de De Dauna de la mujer de este topic aporta también esa parte del de la proximidad, de la amistad y del encuentro tan bonito en el bosque que parece casi casi de ensueño. Parece como en mitad de los de los bosques eslavos en otoño, describiendo los colores y los olores que parece que estás paseando por allí. Desde luego, como decías de Dana, que era, que era, que era lanzadora de jabalina, por cierto, y que tiene una prosa más modesta, porque lo de Otta Pável es realmente un deslumbre y esa tiene esa capacidad de describir, como decía Rosa, que decía la misma Dana, como sin que a los deportistas les chirríe y a los que no tenemos ni idea de de deporte, que nos salimos de lo más, nos salimos de lo más básico que se pueda leer como un relato, porque parece de verdad que estás pegado a la nuca de Zatu, corriendo, sufriendo y escuchando esas anárquicas bocanadas de aire que tengo.

[00:30:37]

Harrington no son igual que las zancadas sin entrenar y a partir de sus propios métodos. Eso de las digamos que entrenaba con con botas para sentir el peso y y luego poder correr ligero. Describió además las posturas incluso con una precisión milimétrica. Y. Y es entretenida. Y si, me resulta muy agradable y muy muy muy dinámico todo. Las zancadas, las posiciones de cabeza. Además, en una cosa como como las inscripciones deportivas que es el, digamos, el campo abierto para el lugar común y la frase hecha y leer algo así es una es una pasada, la verdad me da me llamaba la atención, sobre todo en lo que dedicaba a lo que piensan también los la gente que corre maratones o el espacio que le da a la parte de, digamos, más íntima o como o como se interpelan entre ellos en según qué situaciones.

[00:31:40]

Y pensaba mucho en la soledad del corredor de fondo, la película de Tony Richardson, salvando las distancias entre la Inglaterra de los 50's Checoslovaquia también de entonces, aunque bien mirado, la Checoslovaquia, digamos, comunista, bien parecería un internado británico de los 50 por sus por sus métodos sobretodo de castigo totalmente arbitrarios. Y había evidentemente muchos paralelismos de esa película. Es una es una crítica social muy evidente, pero sobretodo por el tema del protagonista, que tiene también un poco de eco, de débil o peq.

[00:32:18]

Porque son dos personajes que empiezan a correr por casualidad para conseguir un espacio de libertad y la el el protagonista que es Tom con el actor, tiene esa cara que uno se imagina de las descripciones de tope de sufrimiento en la manera de correr descoordinada, la falta de profesionalidad y sobretodo esa idea del pensamiento a partir de estar corriendo. O sea, el estar dando vueltas, que es una cosa que leyendo a otra Pável también surge todo el rato. La idea de estar corriendo dentro y estar compartiendo parte de los pensamientos de De Emilce a tope aporta a propósito del del corredor.

[00:32:58]

Es un peliculón, por cierto, y lo sigue siendo. Estaba pensando que las representaciones que se han hecho de Topeka y una maravillosa que es la de la de Charles Aznavour en una película no demasiado conocida, se llama de James, que reproduce la Olimpíada de Roma del 60 y que retrata esa de la puesta en común de de diferentes maratonianos de maratonistas. Yo nunca sé cómo se dice esto y que tiene que haber además a un rayano en el History y Atrasen se entrevistó con él en, digamos, para preparar el personaje, pero coincidió con la época en la que la tropa que estaba recién purgados después de la primavera de Praga y no, no contaban nada.

[00:33:53]

Que no, que no consiguió sacarle demasiado, eh?

[00:33:57]

Y sin embargo, sí que le participó de alguna manera de esa humanidad que también describe o tapaba el describen de que era un tío muy, muy buena gente. Era un tío muy, muy, muy. Pues eso de que estaba siempre pensando que su momento había pasado y que. Estaba preparado para para que los jóvenes le comieran la tostada y que además era muy amable con con todo el mundo. Y bueno, tanto es así que terminan yendo incluso a su a su entierro.

[00:34:28]

Bueno, cuando murió es. La verdad es que el libro de tapa del y personajes son maravillosos.

[00:34:35]

Si, yo sobretodo revisé el libro de Xeno que había leído y que no había vuelto a leer. Y como los libros de Xeno son son tan cortos. La verdad es que te pegas una sentada y te lo has leído, no? Y hay una subtrama en todo lo que estamos hablando, que es la cosa de deporte y comunismo. No hay otro libro, creo que es buenísimo sobre ese tema que sobre sobre Nadia Comaneci y de Lola la forma, una periodista y escritora francesa que se llama La pequeña comunista, que no es que no sonreía nunca y entonces eso no describe muy bien.

[00:35:07]

Bueno, como o se va cerrando en el mundo sobre los checos según según llega la dictadura comunista y cerrando el mundo sobre el propio corredor que ya cada vez lo tiene más difícil para viajar, es sospechoso de todo. No hay un hoy uno de los capítulos que empieza cuando dice Praga, donde en estos años todo el mundo tiene miedo todo el tiempo de todo el mundo y de todo en todas partes. En aras de intereses superiores del partido, el gran cometido es ahora depurar, desmantelar, aplastar, liquidar elementos hostiles.

[00:35:41]

La prensa y la radio no hablan de eso. La policía y la seguridad del Estado se encargan de ello. Todo el mundo puede ser procesado en cualquier momento y eso es una cosa que está muy bien descrito y que yo creo que Pavel se simboliza en gran manera. No porque es a la vez nada como Annett, sino la utilización absolutamente propagandística de un. De una hazaña deportiva y a la vez el sometimiento a la población a un régimen de terror absoluto.

[00:36:08]

Bueno, pues a la vuelta de estos anuncios tenemos un argumento mayor y no se me ocurren ningún argumento más grande que Bethoven.

[00:36:16]

Hombre, Andrés toma un cupón extra de Navidad de la ONCE para que te compres uno de esos relojes inteligentes. Yo sí ya tengo uno que flipas.

[00:36:23]

Mírame ya. Pues a ver si lo miras tú de vez en cuando, majo. Una horita lleva aquí esperando en Navidad. Nos encanta repartir cupones extra de Navidad de la ONCE. 75 premios de 400000 euros. Hay más de 910 mil cupones premiados el 1 de enero. Cupón extra de Navidad de la ONCE. Cómpralo ya! 11.

[00:36:41]

Cuando juegas tú, jugamos todos. Juega responsablemente y sólo si eres mayor de edad.

[00:36:47]

Con motivo del 30 aniversario de Ondacero, este lunes, la brújula pone rumbo a Sevilla. Juan Ramón Lucas, en directo desde la emisora sevillana, entrevistará a Elías Vendido, consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía y a Lorenzo Amor, presidente de la Federación Nacional de Organizaciones de Autónomos. Este lunes, a partir de las ocho de la tarde, La Brújula desde Sevilla con Juan Ramón Lucas.

[00:37:12]

Te mereces esta radio. Onda Cero, tu radio. Una de las peculiaridades de Las Natas Deutscher de Bethoven, aquí la tenemos, consiste en que Rodolphe Kreutzer no se atrevió a tocarla nunca. Era un violinista reputado y muy virtuoso, pero no lo suficiente para atreverse a ejecutar los pasajes infernales del último movimiento. Es más, ni siquiera la dedicatoria de la sonata formaba parte originalmente de las intenciones de Beethoven.

[00:38:02]

Porque el destinatario era George Christopher. Además, en unos términos fascinantes, esto es Sonata múl atica, compuesta para el mulato Briz Tower, gran lunatico y compositor mulato. Tiene sentido evocar el texto porque la violinista Hibición Calina tuvo Oneto un poco murciana, ya te lo contaré luego. Rosa acaba de grabar la obra. Tiene sentido porque está agonizando el año Beethoven. Y tiene sentido porque urge refrescar la gloria y la desgracia del propio Christopher mulato, en efecto, virtuoso del violín.

[00:38:41]

En efecto.

[00:38:42]

Y artífice de la telúrica sonata una mañana vienesa de 1803.

[00:38:56]

Bethoven estaba sentado al piano y Biris Tedward apenas había tenido tiempo de aprenderse la partitura, pero las contingencias dispusieron un fabuloso trance de improvisación en la cadencia del tercer movimiento.

[00:39:09]

Mi querido muchacho, una vez más! Exclamó Beethoven.

[00:39:12]

Bueno!

[00:39:12]

Exclamó un alemán impresionado por la cualificación lunatica del joven violinista polÃticos.

[00:39:56]

Tenía 24 años, Bridget Hower y había irrumpido con extraordinaria fuerza e inusitado magnetismo en los círculos musicales de la capital imperial. No ya por lo extraña que resultaba la competencia de un solista mestizo entre los músicos más ilustres, sino porque las padrino imiento de Beethoven precipitó la dedicatoria de la sonata para violín y piano número 9, opus 47.

[00:40:20]

Por qué se arrepintió Beethoven entonces? Qué razones le llevaron?

[00:40:24]

Le condujeron a renegar del mulato Beethoven, esverdad, a Furo de la dedicatoria de la tercera sinfonía que hizo a Napoleón de desengaño a la deriva zarista del emperador francés.

[00:40:35]

Los motivos que malogran la gloria de vIsmo Towers menos claros. Aunque la propia Alina Tur Bonet evoca que pudo tratarse de un desencuentro personal, a Bethoven le desagradó un comentario que el violinista mulato hizo de una amiga común. Se supone que una grosería o una imprudencia. Una torpeza. Ya vemos. De consecuencias devastadoras.

[00:40:59]

Resulta tentador, literario o más bien libresco, recrearse en la idea de una maldición, de un anatema. Aunque más literario todavía puede considerarse la novela de Tolstoi, que escribió precisamente con el título de la sonata Kreutzer. La censuraron las autoridades rusas porque agredía la moral. Y por qué el feroz escritores ponía un truculento crimen? Por despecho amoroso, hasta el extremo de que el protagonista Policies ejecuta a su esposa mientras ella, sentada en el piano, está tocando junto a su amante un pasaje de la obra de Beethoven.

[00:41:31]

Lo que no consigue Poní 7 es capturar a violinista y dice Tolstoi. Quise correr tras él, pero estaba en calcetines. No podía correr tras él en esas circunstancias. Mi intención era parecer furioso, pero no ridículo.

[00:41:50]

El caso es que la novela de Tolstoi redunda en la reputación diabólica de la sonata lunática de Beethoven. Se le atribuyen cualidades pasionales, connotaciones pecaminosas.

[00:42:00]

Por eso conviene escucharla como si fuera la primera vez, despojarla de las leyendas y de la pátina del tiempo y del destiempo. Lo consigue en línea. Tur Bonet y Aurelia Aviso van en esta grabación que estamos escuchando del sello belga Pasacalle. Nos trasladan a la atmósfera de un acontecimiento en directo a la experiencia de un estreno, como si estuviéramos realmente en Viena.

[00:42:19]

El 24 de mayo de 1803, a las 8 de la mañana, Tur Bonet y Aurelia, ambas con instrumentos de época, interpretan la sonata como si fuera un acto revolucionario. Beethoven es un compositor en permanente estado de vanguardias, pero no siempre se interpretan sus obras con tanta crudeza y descaro, ni con una ponderación. Hay química tan elocuente entre el fuego, la poesía y el sentido del humor. No hay rastro posible de Kreutzer en la sonata a Kreutzer, aunque de alguna manera sobrevive el espíritu de lista Werth, cuyo padre Frederich dedicó muchos años de su vida a explotar el fenómeno del prodigio mulato.

[00:43:35]

Vestía a Frederick ropas extravagantes, fantaseaba con los orígenes aristocráticos de la familia, cobrabas soberbios emolumentos y hasta aprovechaba los conciertos del chico para organizar reivindicaciones contra la segregación racial y o incluso disfrazarse de esclavo con el ánimo de conmover la sensibilidad de las cortes centroeuropea.

[00:43:55]

Ãsa. Con la ropa de inspiración oriental en boga, Frederica aumentó su presunto exotismo vistiendo amplias túnicas turcas. Puede leerse en un reportaje del New York Times publicado el pasado septiembre. Todo el mundo añade. Todo el mundo quería conocer a este príncipe africano y a su prodigio en el otoño de 1789. Frederica había conseguido que su hijo actuase ante el rey Jorge Tercero y la reina Carlota. Así como ante el príncipe de Gales. Más tarde, en presencia de Jorge Cuarto.

[00:44:28]

George Christopher había nacido once años antes en el este de Polonia. La ascendencia africana de su padre desposó la blancura y modales refinados de Freeway Schmidt, germano polaca.

[00:44:38]

Ella y cómplice de la explotación progresiva de la criatura, hasta el extremo de que el pequeño George tenía seis años cuando lo presentaron en la corte del emperador Joseph Segundo.

[00:44:49]

Las crónicas le llamaban el hijo del moro, el prodigio de las colonias, el diablo africano. Aunque esta clase de etiquetas comerciales, sensacionalistas y un poco discriminatorias también alcanzaron al propio Beethoven, conocido como el español. A cuenta de su tez oscura y de su cabello ha forzado ya nos hubiera gustado.

[00:45:11]

Tenían cosas en común el uno y el otro, y las conjugaron, ya lo hemos visto una mañana vienesa cuyo desagravio ha requerido el transcurso de dos siglos y medio. Uno de los primeros y mayores biógrafos de Beethoven, Anton Schindler, sostenía en 1840 que Jorge Buddhistas era capitán de navío estadounidense.

[00:45:31]

Bueno, sabemos que terminó arraigando en Inglaterra y que adquirió cierto prestigio en los círculos académicos. Pero la verdadera redención se la proporcionó una entrañable poemario de la escritora norteamericana Rita Dough, escrito en 2008. Se titula Sonata multicapa.

[00:45:49]

Y no parece esta vez que el libro se termine dedicando a Kreutzer. Bastante. Gloria concedió a Tolstoi a aquel Kreutzer que nunca tocó la Sonata Keyser.

[00:46:22]

Guillermo Qué tal, eh? Realmente una de las cosas. Osea, hace un año Bethoven el 250 aniversario, que no podía ser más, más triste porque realmente no ha habido música en vivo, no había conciertos, se han suspendido las, las, las exposiciones, o sea, antes de tuvieron que cerrar antes, o sea hace un año. Beethoven es un día muy triste, pero hay una cosa que es que nos ha permitido leer mucho sobre Beethoven.

[00:46:46]

El otro día Luis Gago en El País sacaba una lista de libros interminable y yo revolví rebuscando después de la extrac que encontraste de George Bricks texto adware. He encontrado dos historias preciosas de Beethoven, una de ellas también en el New York Times, que no conocía en absoluto, que es la historia de un tipo que se llama Luisón tuán Dupont, que era un un. Un bailarín francés famosísimo en su época, realmente el bailarín más más famoso de su época y que luego fue director de teatro.

[00:47:17]

Y es el tipo, digamos, que permitió que se estrenaste la Novena Sinfonía de Beethoven, pese a muchísimas dificultades y gracias a él, que en parte no sé si es si existe, pero gracias al que en parte eh, consiguió cuajar, no? Y la historia es alucinante porque él dirigía un un teatro en Viena, donde ahora está el hotel Sacher y entonces la Novena Sinfonía se estrenó el 7 de mayo de mil ochocientos veinti cuatro, cuando Beethoven ya era un llevaba diez años sin publicar, sin estrenar una obra importante.

[00:47:51]

Era una artista, digamos un poco. MM-HMM baja visto con cierta suspicacia por su por su exigencia. Y Dupont, que era un tipo muy famoso y al parecer muy conocido por su mala leche, en cambio le encantaba. Entonces, cuando se estrena el 7 de mayo la Novena Sinfonía se llena el teatro. Sin embargo, los nobles vieneses no estaban porque ya se ha venido a sus cosas de sus casas de campo y ignoraron totalmente, totalmente el estreno.

[00:48:25]

Y sin embargo, contaba muy bien en el New York Times. Decían que que quede. Por qué? Que había hecho todo. Por ejemplo, parte del del coro. Eran ochenta y dos músicos, ochenta y dos cantantes y no habían encontrado ni músicos ni cantantes, suficientes profesionales y había bastantes aficionados. Y aún así, Deport le pagó a Beethoven todo lo que debía. Estaban. Estaban entusiasmado. La segunda representación se llenó a la mitad. Y hay una cosa muy, muy bonita que dice el que decía el artículo, el New York Times, que decía que los lo son.

[00:48:57]

Las críticas fueron bueno, bastante. No fueron excesivamente buenas, pero todos los que estuvieron en su momento en la sala se dieron cuenta de que habían escuchado algo único. O sea, todos los que estuvieron allí. Aquella media entrada que Deport le pagó entero a Jack Bethoven, el caché, aunque sólo tuvo esa mirada media entrada, se dieron cuenta de que habían escuchado algo, algo único. Y a mí es una historia que me gustó mucho. Un poco como la de Pittsburgh Bridgewater porque demuestra hasta qué punto e tanta gente colabora en que algo como la Novena Sinfonía llega hasta nosotros, que no es sólo un señor encerrado en su casa, sino que tiene que haber alguien que tenga la voluntad de estrenarla.

[00:49:32]

Y otra historia la he leído y en contra del país que me apreció todavía. Todavía más. Más curiosa que yo. Soy bastante ignorante de muchas cosas, pero aunque me encanta escuchar música clásica, soy inmigrante, mucha música clásica. Pero no sabía que había un problema con las obras de Beethoven, porque el tiempo, el tempo, estaba demasiado acelerado. Entonces es el el primer músico importante que utilizó el metrónomo que se acababa de de inventar. Y entonces muchísimos directores de orquesta nos explicaban porque eran incapaces, incluso con los mejores virtuosos de son incapaces de alcanzar el tempo que marca Beethoven.

[00:50:07]

Entonces, dos científicos analizaron obras de Beethoven interpretadas por treinta y seis directores entre 1940 y 2010, 170 horas de música y entonces calcularon los promedios y se dan cuenta que que Beethoven siempre va 12 pulsaciones por minuto de lo que va el de lo que se interpreta. Entonces se dieron cuenta de que seguramente lo que le pasaba Beethoven es que no sabía utilizar el metrónomo y entonces hoy eso no. No entendía muy bien la explicación porque no ves el aparato. Pero básicamente no sabía utilizarlo.

[00:50:41]

Y siempre apuntaba 12 menos 12 12 pulsaciones más. Aunque hay una discusión, porque también el artículo salía otro director de orquesta diciendo que no, que Beethoven era. No tenía ninguna piedad para los músicos que iban a interpretar su obra y que él quería que fuese así, que si no llegan, que se aguantase. No, pero de nuevo me ha parecido muy y me ha parecido una historia muy, muy chula que refleja la absoluta complejidad que tiene cada una de estas obras maestras de Beethoven.

[00:51:13]

O no, no hay ninguna duda. Bueno, bueno, a mi no me no.me no mecáni. Que Beethoven es músico? No, no. No es que esté despreciando abajo a Mozart, ni siquiera va a lavar Tomás despreciando a nadie y mucho menos Abrams. Pero en verdad que si piensas en un músico piensas en Beethoven. Además, tú le pone el nombre a un perro de Mozart y o Bach y película no tiene éxito. Te lo digo ya. Eso es Beethoven.

[00:51:45]

Hay mucha gente que cree que Beethoven es un perro. O sea, hay que Beethoven. Es verdad que trabaja en un momento en el que se está cayendo del Antiguo Régimen y que tiene que huir o quiere huir de la amabilidad compositiva, del clasicismo, es decir, de lo que habían hecho Mozart y Ayden, que está en un momento distinto. Musicalmente también, porque ya no es el momento de los niños prodigio, aunque Bridgewater sea un niño prodigio.

[00:52:16]

Vez no es el momento ni de los niños prodigio ni ni de lo protegido en las cortes. Y da la impresión de que al huir de esa amabilidad, esa amabilidad compositiva, no es que tenga nada que ver con su persona, pero es verdad que también huye de la amabilidad personal. Qué es eso que hace con con Bridget Shaw? Tóquelo, Bitches Wooten, porque lo veo escrito de distinta manera. Es muy mala leche. Es porque evidentemente, como has citado Rubén, con lo de Napoleón, Napoleón no necesitaba Beethoven.

[00:52:51]

Pero el pobre, pobre mulato, sí necesitaba a Beethoven. Y cae en el olvido precisamente porque le quitan el nombre a la sonata de un tipo que realmente lo impresiona. Cuando porque este Papa va a Viena, ve a visitar a su madre Austria, visitar a su padre y en el momento en el que. En el que conoce a Beethoven, ni Beethoven. Después de oírlo tocarle, componer la sonata. Y la tocan sin ave, sin haber, sin haber ensayado luego mi parte favorita, el nombre de la sonata.

[00:53:21]

Lo de sonata muy láctica, compuesta periné mulato, bit tower, gran fatso e compositor polÃticos.

[00:53:28]

Al lunatico y compositor polÃtico no muy ritmico que es el nombre, es tremendo. Desde luego, desde luego lo mejor. Lo que pasa es que los que si que hay es verdad. Todas estas cosas que se dicen de Beethoven y de ese momento en el que ya no hay unas cosas y todavia no han nacido otras. El propio mulato demuestra que si, es decir, el está protegido por el príncipe de Gales, está protegido al principio antes de conocer a Beethoven, cuando le paga los estudios y después cuando es repudiado por por Beethoven, también lo sigue protegiendo.

[00:54:00]

Si yo terrosa, que cuando mencionaba el rasgo murciano del Natur, es que ya estudio Murcia y vivió años en Murcia. Sí, y me contaba que si teniendo como tuvo un novio de piel oscura en Viena en el siglo 21, la miraban todavía con cierto recelo, lo que sería un mulato en la corte de Viena a principios del XIX.

[00:54:26]

O sea que debemos hacerlo. Que era una especie de exotismo absoluto.

[00:54:29]

No, claro, claro. Pero además, además jugaban con ello, con las ropas que tú has dicho que te llevaban ahí de colores y todo lleno de adornos. Y era como una especie de exhibición circense. Mire, mire este negro que tenemos aquí, lo que. Lo que lo que va a contar. La verdad es que una historia preciosa y como alguien puede ser olvidado simplemente por un enfado de Beethoven.

[00:54:56]

La sonata muy larga que evidentemente tiene, tiene esa sonoridad que hablamos y que en mi cabeza solamente, probablemente también con una condescendencia pelín racista, suena como una etapa polÃtica. No lo puedo evitar. De repente lo leo como mula tica y no como mula tica. La historia de Riichi, Walter y Beethoven es muchísimo más emocionante que la mitad de las historias que se han escrito sobre. Sobre todo. Bien. Además. Tal y como la. En las diferentes representaciones que están saliendo últimamente de algún artículo en el poema.

[00:55:34]

O sea la del escritor. Irritados de la poetisa e incluso incluso en el análisis muy pormenorizado del estudio probablemente más más extenso que hay ahora mismo. Que es este artículo del 2017 de William Bejar, que es el que da mogollón de datos a partir de las investigaciones sobre Bridgewater, te dan un montón de información sobre esa. Además, es sobre los encuentros y esa ejecución de la que hablabas antes, Rosa, que está descrita como una intensidad, con una sensualidad mucho más arrebatada que eso, que todas las pelis que se han hecho, de hecho, nunca.

[00:56:08]

Todas las representaciones de ficción que se hayan hecho jamás.

[00:56:11]

Es un territorio fallido sistemáticamente. Hay una nueva intentona en fílmico. Bueno, bueno, es horrible y espero que mida siete veces. Espero que. No, no es horrorosa, es horrorosa, es alemana, además, como con toda la pompa y boato ahí caricatura, homenaje? No, no es ridícula. Qué ridiculez!

[00:56:29]

De verdad. Pero además de quedarse sopa completamente. Y esta historia de amistad, de admiración, por qué hay que fijarse en ese tipo de. O sea, esto me parece. El historiador del siglo. Ahí es donde está realmente la historia que quieres retratar. Y además, algo con un eco tan contemporáneo como tú decías ahora con el tema racial hay que poner en contexto que creo que también lo dicen en algunos de los. Esto no es mío. Lo he leído en algunos de los artículos que el mundo era un campo de concentración para cualquier persona de color y esta persona campando a sus anchas en el hijo de perra, reuniéndose con todo el mundo y tocando por Europa como.

[00:57:06]

Como. Con esa libertad y con esa soltura. Es asombroso, además, descrito de esa manera que ya empiezas casi a ponerle cara con sus nueve años, su cascada de rizos negros y luego ese que se escribe solo, o sea, el hecho de que se coja confianza, se venga arriba con Bethoven y según parece, terminen peleados por algo que tiene que ver con algo de lo que runt top no os aparece. Como que él debió irse de la lengua al hablar de alguien en algún momento determinado y Bethoven lo considero algo de mal gusto.

[00:57:42]

Y entonces dijo No me he equivocado. Te da una confianza que no mereces, muchacho. Así también de nuevo con, con, con ese desprecio tan tan, tan eso. Con el rasgo siempre racista de fondo. Estamos especulando, evidentemente, pero es todo lo que hay, parte de especulación. A pesar de que, insisto, yo me he leído el artículo completo de William Hart y es la investigación es pormenorizada. O sea, realmente han hecho los deberes y hay un montón de información como para poder configurar quién era este Bridge Tower y cuál fue su su relación con Bethoven para cerrar de alguna manera y para.

[00:58:19]

Como recomendación, también es recomendada completamente la película, la película. Así que Mike está en todo. Tenéis todo. Filmen para vosotros para disfrutar siempre. Y si no nos para y nadie niega la mayor Isabel por si acaso. La general activa pasiva me da la vida, me da la vida, no puedo ayudar.

[00:58:40]

Así que pues así por ahí. A ver si se perdona. No, no, no. Solamente que quería. Es que. No lo he acabado porque además es un libro que cojo, eh. Llevo un mes y pico con él, pero lo cojo y lo voy leyendo a ratos porque. Porque es verdad que lo estoy disfrutando mucho, pero lo alterno con otras cosas. Haciendo las tareas, como decía Willing, yo también soy una gran ignorante. A veces en lo fundamental y me estoy leyendo el famoso estudio de John William Nevin Sublevan, que es el de Beethoven, su desarrollo espiritual.

[00:59:12]

Y es una gozada, la verdad. O sea, es de esta, digamos. Este estudio de este experto en matemáticas publicado en el 27 que tenía, tiene obras divulgativa sobre las cosas tan sencillas como la teoría de la relatividad. Al fin una cosita así, pero que lo hace súper accesible. Yo no he leído la de la de Einstein, pero si estoy leyendo este de Beethoven, que es un imprescindible y describe muy muy bien todo lo que tiene que ver, digamos con el con.

[00:59:44]

con la combinación que siempre se hace de la del arte y la ciencia. Y esa relación en concreto de Beethoven, con esa imposibilidad que tenía con el lenguaje, lo rudimentario de su forma de expresarse, cómo es? Influía de alguna manera en su forma de sentir y de componer el no dominar las formas gramaticales de su lengua materna. La composición a partir del dolor. No se tienen todas las. Digámoslo las. Las constantes de Beethoven analizadas por una persona que lo hace desde una mentalidad científica y con un espíritu divulgador y de verdad que es un pequeño.

[01:00:20]

Es bastante breve para lo que puede ser un Beethoven que podría dar para tomos y tomos. Y yo la verdad es que lo estoy disfrutando muchísimo.

[01:00:26]

Y por la maestra que profundidad que se diferencia con el programa Lije Billo de la mañana. De hecho, iba a recomendar un libro a propósito de esas conexiones que es el de Gödel, Ellery Bach, el eterno y grácil bucle, que es un libro extraordinario de lugar de Douglas Hofstadter, que habla precisamente sobre las relaciones entre el amo de la música, la metafísica y la matemática. Willy, por alusiones que te han mencionado, pero me gusta utilizar el término sin venir a cuento, por alusiones.

[01:00:52]

Willy No, yo desde la lista de libros de Beethoven hacia los Gabor. Lo malo es que seguro que no está traducido en que no estás cultureta todavía a cultura es cultureta de Marx y Barbones, que se llama Greyson, Hoffa o Felipe, que dice que en 160 páginas no se puede decir más de Beethoven. Dice que es el libro perfecto, que es cortísimo, que se lee muy bien. Lo malo es que se lee en inglés. No, no, tranquilo, no, yo simplemente que quería hacer una reflexión.

[01:01:18]

Rápida sobre lo difícil que es llevar la música clásica a la a la pantalla que dice que hay alguna, alguna película, está la serie de televisión cuyo nombre se me acabo de olvidar. Como siempre, algún día tendré que tomar rabos de pasas que sigue es que sigue las aventuras de. De una de una orquesta había otra. Otra película sobre un cuarteto con Philip Seymour Hoffman, Caireles Mozart de Jang, el cuarteto Si Mozart in the Change.

[01:01:44]

Y luego otra película de.

[01:01:46]

CON. con un. Con un cuarteto que transcurría. El cuarteto del cuarteto, que era una película muy bonita y luego Amadeus. Yo reconozco que soy fan de Amadeus. Me encantó cuando la vi. La la. La he vuelto a ver no hace mucho las pasadas navidades de soquete. Pero bueno, me voy a meter un buen unabuena, pero más allá no recuerdo de vosotros. Recordáis alguna película de música clásica realmente relevante? Y mira que hay historias dentro de la música, no creo.

[01:02:10]

A la altura, desde luego. De Amadeus. Imposible. El hecho también es el mejor ejemplo de esto. Siempre hablamos de la pared de la valla antes de de que era donde lo que quedará de la historia de Mozart será Amadeus, porque es imposible casi contradecir ya a estas alturas el hecho de que Salieri no mató a Mozart. Pero pero. Pero ahí ha quedado claro. Es que no comisa con esa potencia narrativa.

[01:02:31]

Vete tú a lanzar libros de historia a la jaula, a la cabeza de la gente, aclarando que mucha de toda la vida melodía inmortal se llama no es en la que Cáceres envolveré Escandón, Schumann, que está tocando el piano, está tocándolo muy rápido, muy rápido, muy rápido, porque tiene que dar de mamar a uno de sus muchísimos hijos.

[01:02:49]

No la conozco. No la he visto yo. Original de toda la vida, como Mujercitas.

[01:02:54]

La clásica de esas que ponen en la tele toda la vida.

[01:02:56]

Ahora ya no, claro, de los que te queda saber, no como la biografía de sí, ya que es la historia de la bossa nova.

[01:03:15]

Aunque viniera de Brasil no había muchos mulatos porque ya dijimos que era para clases pudientes e incluso el más famoso colaborador de la Bolsa en Nueva York, que es donde nos quedamos. Fue Stan Getz, que también era blanco. Allí estábamos la semana pasada con esta canción, en 1964, cuando la bossa se convirtió en un fenómeno de éxito internacional gracias a este single grabado por el saxofonista Targets y Joe Gilberto, considerado el padre de la bossa. Pero ésta, la que con la que hemos arrancado era la versión editada como single, estaba recortada y sólo aparecía la voz de Astrud Gilberto, que de la expedición brasilera era la única que cantaba en inglés.

[01:03:53]

De hecho, fue clave que cantara en inglés para su escalada en las listas y que se vendieran más de un millón de copias. Pero ahora sí que está sonando la original de esas sesiones.

[01:04:02]

Con la voz de Joao Tsao Chipa, Naima se va lanzando más bobina a João Gilberto.

[01:04:11]

Fue el culpable de que esta gente se acercara a él. Y este pelotazo del 64. En cualquier caso, no fue el arranque, sino la culminación de esa fascinación que los músicos de jazz sintieron por la VOSA, que habían nacido unos años antes.

[01:04:25]

El propio Stan Getz había grabado ya algunos discos en 1962 Jazz, samba y Big Bossanova Band, entre otros, en los que destacaba la colaboración con el guitarrista Charly Verdd en esta maravillosa versión del clásico desafinado.

[01:05:00]

Si es que los músicos de jazz de la Gran Manzana estaban maravillados con la bossa, el también saxofonista Goldman Hopkins se sumó a la senda iniciada por Stan Getz y grabó un álbum delicioso llamado Adivinarse, también desafinado. En el figuraba una estupenda versión del Gowan Nott Zamba de Tom Jobim.

[01:05:31]

Ya dijimos que don Joaquín fue quien descubrió João Gilberto, además de haber compuesto La Chica de Ipanema con la que hemos abierto y para el gran público quizás resulte más conocido que Coleman Hopkins.

[01:05:41]

El nombre de Quincy Jones, discípulo de Ray Charles y afamado productor, uno de los responsables del éxito de Michael Jackson.

[01:05:48]

Aquí estaba con solo 28 años, dirigiendo su orquesta, su big band, y con ella grabó el vacilon álbum Big Band Bossa Nova, que incluía numerosas versiones. Por supuesto, el desafinado, pero creo que la más conocida fue Soul Bossa Nova. Y también se acercaron a la voz grandes del Big Bob y por tanto del jazz, habló del enorme disci Gillespi, que en su álbum, conocido como Frenchie Reviviera, incluyó esta versión de Cheka de Saudade, que ya dijimos la semana pasada, que está considerada como la primera grabación de Voz HJA de Saudade DICI Gillespi.

[01:06:37]

Por supuesto, dice, improvisando por encima de la partitura y brillando. No podíamos esperar menos de uno de los maestros del bebop. Era una larga y tremenda reinterpretación de diez minutos en la que destacan todos los solistas haciendo algún solo valga la redundancia. Y vamos con otro grande, Dave Brubeck, que también aportó su granito de arena a esta deliciosa fusión de VOSA y Yaks.

[01:07:14]

Pero tras tanto jazz instrumental para despedirme, el cuerpo me pide otra cosa.

[01:07:18]

Y si no me equivoco, casi todas estas canciones que han sonado fueron grabadas en 1962, aproximadamente tras. Antes. Antes del aterrizaje de Georg Gilberto y esa grabación con Stan Getz con la que hemos arrancado. Pero ese vibrante estilo novedoso, la VOSA, no pasó desapercibido para la voz Frank Sinatra y no tardó en grabar La chica de Ipanema. Codo con codo con su autor.

[01:07:43]

Aquí os quedáis con Antonio Carlos Jobim, Frank Sinatra y de Guebel from Haifa Anima tu ancha nion from Nino 2 WOC en San Juan Citas its Juan sin sesgos. Uencia Sisley, sanda del Swenson Sues sollado de citas es visual clásicos. Morissette, Walsh, iBooks, tutús. Si Lux llegó todo en Nion from my Gosh Who Kenan o en cifras esas chicas. Sí, sí. Hola! Qué cosa más linda, Michelle, graniza en la mina. Qué pasa?

[01:09:26]

Dos Valeska Duman.

[01:09:33]

Vocea Tucos dorando tu Soult vale mas que use balanzas. Tus padres te acusan mas linda que ya de paso.

[01:09:46]

A quién le toca ahora, joven amigo invisible? Había visto Toma Juan un cupón extra de la vida de la ONCE para tu viaje a Turquía que se le ha perdido en Turquía. El pelo, juar, el pelo. En Navidad nos encanta repartir cupones extra de Navidad de la ONCE.

[01:10:01]

75 premios de 400000 euros. Hay más de 910 mil cupones premiados el 1 de enero. Cupón extra de Navidad de la ONCE. Cómpralo ya. 11.

[01:10:11]

Cuando juegas tú, jugamos todos. Juega responsablemente y sólo si eres mayor de edad que este año.

[01:10:17]

Una energía dentro de ti ansía por salir. Únete al movimiento que reúne a cientos de San Silvestres de toda España. El 31 de diciembre no correremos juntos, pero sitios de descarga la carrera se despide y despide el año corrido.

[01:10:32]

Nada detiene la energía de San Silvestre en ausencia de Sergio del Molino. En ausencia porque no figura en la alineación titular.

[01:10:54]

Bueno, no han presentado todavía su Rubén Amón ya no se ha remarcado lo suficiente, no en ausencia Sergio Olmos, que voy a leer un pasaje de un artículo que publicó este viernes en El País y que dice así Da muchísima pena que las posibilidades casi infinitas de esta historia. Los creadores de la serie de Amazon se decía Sí, por cierto, hoy han dilapidado el presupuesto más grande de la historia de la Televisión Española en despachar una mezcla de Águila Roja y al salir de clases.

[01:11:28]

Bueno, esta mañana hemos hablado de la serie de decir, de la serie cómica del Cid, planteada como seria, planteada como serie. Incluso hemos escuchado con muchísima crudeza los comentarios de Guillermo Altares, de Rosa Belmonte, de Sergio del Molino. Pero creo que tenemos entre nosotros una de censora en algunos aspectos que realmente resulta inexplicable, pero no por ello nos va a dejar de manifestarse. Se trata de Isabel Vázquez.

[01:11:59]

Es realmente así, Isabel? Es realmente así, realmente así? Tienes aspectos positivos que rescatar de esta aberración?

[01:12:09]

Si yo entiendo las dificultades a las que se enfrenta una producción de este tipo. Y si me siento en la necesidad de defender los aspectos positivos que los tiene a pesar de prepÃrate, luego sí que ya, ya. Bring. Que sí, que coincido en que existe un error, un error de concepto, que es esa necesidad de vender las series a partir de golpes de efecto. Entiendo la necesidad de vender las series a partir de golpes de efecto, pero querer compilar en una sola propuesta El Señor de los Anillos Watford y Vikingos, pues es un poco un gazpacho.

[01:12:47]

Entonces, en ese sentido, creo que el error parte de ahí y a partir de ahí todo, todo lo que puede dar lugar es algo que desde luego carece de unidad, de estilo y de una propuesta concreta. Hace el Juego de Tronos. Además, además de tener havenido que guays, que son dos de las personas que mejor hacen las cosas en cualquier espacio. Cuesta 15 millones de dólares por episodio. O sea, es que es un quiero y no puedo en cualquier caso.

[01:13:17]

Entonces yo creo que intentar hacer Juego de tronos de baratillo pues no nos compensa y que deberíamos asumir que hay ciertas cosas que si no, no las podemos pagar para que yo no necesito ver un un, un un enfrentamiento de justas o un torneo de justas en cada calle en dos capítulos seguidos. Y sin embargo, creo que hay espacio dentro de la del 2 a todo lo que se gasta unos de torneos justas. Estaría muchísimo mejor aprovechado en darle más espacio, más tiempo y más, digamos, más.

[01:13:49]

Más trabajo a la parte de dentro del de los palacios y a las tramas familiares que creo que apuntan historias que si bien no llegan a concretarse, si tienen una orden, digamos, un sedimento prometedor, insisto, creo que luego terminaba frustrado, a pesar de que de que hay algunos destellos, a mí me gusta más que a Sergio. A partir de su de su columna, lo que se intuye de algunos personajes. Por ejemplo, a mí el personaje de Urraca sí me gusta y no soy demasiado permeable, digamos, a que me endulce en el belfo con las con el feminismo de baratillo, eh?

[01:14:26]

A mí sí me parece que además la actriz que la interpreta esa malicia es chaba de. Un carrerón por delante, aparte de espectacularmente guapa, me parece que lo hace muy, muy bien. Otra de las de las personalidades que destacaría del del reparto creo que Elia Galera está fantástica. Ésta está muy bien. Francisco Ortiz, que es el que hace el hermano que hace de Sancho también. Para mí ha sido un descubrimiento. Él no lo tenía demasiado localizado.

[01:14:53]

Y luego resulta que que evidentemente, o sea, yo veo en general veo también mucha diferencia entre la defensa que estás haciendo.

[01:15:02]

Isabel Si son 25 años de cárcel del lugar, cadena perpetua, no os lucecilla a prisión.

[01:15:09]

Cada uno, cada uno, cada uno adivinó que. No es mala. Analog Como fiscala analogía vas a pedir 25 años. Pero. Pero es una interpretación en positivo. Yo la hago en positivo y de verdad. Osea me lo defiendo sin ningún tipo de, digamos de duda en este sentido, eh? A lo que iba con el tema de los personajes, que había una diferencia brutal entre los maduros y los jóvenes, sobre todo en lo que es la expresión corporal.

[01:15:37]

Hoy en el primer capítulo hay demasiada, digamos, demasiada conversación entre la muchachada que parece que están en Malasaña. Sinceramente, ya es una cosa. Luego, por ejemplo, la manera de comportarse en los ropajes, cómo se mueven? Pues claro, si tú ya has hecho unas cuantas obras clásicas, ya sabes, como decía Echanove en la presentación, lo que pesan esos ropajes, pues al final te mueves en al compás de lo que te marca la ropa y no luchando contra eso, porque al final eso configura lo que son cada uno de los personajes.

[01:16:07]

Jaime Lorente da la talla en el sentido de que tiene la misma altura que se le supone al Cid, que no es tan alto. Gestos sí, pero es que el Cid de alguien debería hacerlo, teniendo en cuenta que la altura media en el siglo VIII era un metro y medio.

[01:16:19]

Sabía que la serie que todos los demás son más altos se tiende a la megalomanía, a la serie.

[01:16:24]

Sí, sí, sí, claro, pero, pero, pero claro que tiende a la megalomanía.

[01:16:28]

Tampoco es que Samuel Broughton se cortara la plegaria de un respecto a la producción megalómana.

[01:16:34]

Oye, oye, Rosa, sabes que yo me cortó un brazo antes de meterme con Anthony manoy y e incluso con Charlton Heston a pesar de los pesares. O sea que es que sí, pero que este tipo de cosas necesitan un rey, necesitan una estrella. Y Jaime Lorente, que a pesar de una improbable estrella, lo es y tiene un tirón extraordinario entre un segmento de la población que al final va a ver esta serie y al final si se marca viendo las cosas.

[01:16:57]

Resumiendo, creo que es hora que te salga. No creo que para que por muy bien que te salga una batalla. Y no creo que ésta. Quiero decir que está bien, está bien compuesto. No, no vas a hacerlo. Los bastardos no se puede hacer casa austera. No se puede pagar. Entonces todo lo que uno se gasta en hacer el torneo de justas, pues se puede caer. Echalo en ensayos, en pagar bien entre guionistas.

[01:17:25]

Más atracciones no, pero yo creo que los que lo que han estado y ahí hay gente que es muy buena, han hecho un gran trabajo a ratos lo que se puede, porque este tipo programas, este termino termino, ya no se podía decir.

[01:17:40]

Isabel que el Ziza ha ganado la batalla, ploff, perdió la guerra.

[01:17:44]

Bueno, puede ser. Yo desde luego le veo un montón de virtudes a esta serie, que igual igual. Mira, va a haber una segunda temporada. Lo justo sería la primera vez. Sí, yo creo que sí. No, no será la primera vez que este tipo de cosas se recomponen en una segunda ronda. Y yo creo que aquí hay larvado una serie que puede estar muy bien si se enfoca lo mejor de la primera temporada.

[01:18:07]

La segunda no se puede.

[01:18:08]

Pues no lo sé. Verdad?

[01:18:11]

Fue ahora de las Barrosa. Yo he sido muy cauto.

[01:18:15]

No, no, yo no tengo nada en contra de la serie malas. De hecho, me lo paso muy bien viendo series malas, pero por decir alguna reciente, pues el desorden que dejas Toy Boy o White Lines, que tiene la mejor frase del mundo cuando Belén López dice es que menos un hijo que un gato cuando justifica haber masturbado al hijo porque se masturba lo animal o pero. Pero ese en ese momento es te lo pasa bien, pero es que en el caso del feedlot te lo pasas bien y tampoco me están contando nada que necesite ser con todo, porque ya ha habido libro desmitificando la idea idealizada del Cillo decir el libro de Richard Fletcher, el libro de González Martínez día, el libro de David arriba en el Desperta Ferro, que Menéndez Pidal era un erudito, pero el mismo Menéndez Pidal dejó hacer muchísimo a Anthony Mann, precisamente porque trataba el cantar del mio.

[01:19:08]

Fui como una fuente histórica, no como una fuente literaria. Pese a él, el erudito que más ha recogido libros. He escrito sobre. Sobre El Cid. Evidentemente, la jura de Santa Gadea es un mito. No tenía una espada que se llama Adam Tizona y la colada. Sus hijas no se llamaban Elvira y Sol. La batalla después de muerto es una falacia. También era un señor de. Moros. Un genio militar con un carácter indomable y obstinado, y luego un tipo que tenía una un ejército en ese sentido era revolucionario, porque no todo el mundo se podía permitir un ejército permanente, pero es que él estaba continuamente en guerra.

[01:19:48]

Y si el Califato y Almanzor se lo pudieron permitir fue porque tenían unos tributos como como debían ser. Pero el Cid era como la mafia, saqueaba y utilizaba la extorsión de silenciar las taifas a los reinos de taifas. Si no pagaste saqueo, que ejercité un personaje bastante contradictorio. Ni bueno ni malo. Y desde luego, un héroe militar. Ahora bien, ver, ver esta serie que no tiene ni gracia por mala. Pues claro, te lleva, te lleva a volver a Anthony Mann y ya, ya.

[01:20:23]

Txato gesto. Y ha dicho, ha dicho, ha dicho Isabel que le ha gustado doña Urraca. Hombre, es que la película de Anthony Margene Peach, por favor, vaya un momento de doña Urraca en el gineceo, porque las peores cenas yo creo que son las reuniones de mujeres del gineceo, que esta doña Urraca y Jimena y toda esa gente. Y hay un momento en que le hacen la pelota a doña Urraca y ella dice desde luego tú te crees que van a decir desde luego en esa época, pero eso no lo dicen ni en Cassia, ya se cuidan en la casa, jede de decirlo claro.

[01:20:55]

Yo, mi, mi, mi devoción, mi devoción por el cine ha llegado a que la que he vuelto a ver, evidentemente que la he vuelto a ver y me acuerdo de la de las cosas graciosas del rodaje, de lo tacaño que era chata o gesto que vivían en Castellana 14. Bueno, entonces Generalisimo Catorce en una casa de Benito Perojo que le había alquilado Samuel Bronstein en un apartamento con con piscina y con y con chimenea. Y el tío se llevaba todos los días hacia el chófer que lo llevaba.

[01:21:23]

Se llevaba todo diez troncos del decorado Delfi para la chimenea. No era capaz de pagarlos, verdad? Y luego, y luego. Y luego hay otra historia maravillosa. Es que Anthony Mann estaba casado con con Sara Montiel y vivía en el San Bernardo 117 y todas las mañanas, a las seis de la mañana, llegaba Sofía Loren a recogerla.

[01:21:43]

Sara Montiel había querido hacer Jimena también se había hablado de Carmen Sevilla porque Samuel Bronson lo quería y entonces Sofía Sara Montiel estaba hasta las narices de que todas las mañanas Sofía Loren, que se había quedado con su papel, se llevara a su marido a las seis de la mañana y un día, a las seis menos, empezaba a hacer estimadísimo Mauricio María, que tuvo que llegar al médico que no tenían teléfono, tuvo que mandar a su sobrina Toñi, que vivía con ello al piso de abajo, a llamar al médico.

[01:22:11]

Vino el médico, por supuesto, dijo está, está como una rosa, como dice Enrique Herreros. Estaba mejor salud que Di Stefano en ese momento.

[01:22:19]

Y entonces nada. Sofía Loren estuvo una hora esperando abajo. Ya al día siguiente, Alfons imÃn se alquiló un piso en la Torre de Madrid, en la Plaza España, y no volvió durante mientras duró el rodaje. A dormir con. con Sara Montiel, claro, y ver esta película. Y dice Bueno, ahora me van a quitar todas las tonterías que pone en el cine Anthony Mann, porque ya digo, la jura de Santana de todas esas cosas que son falsas.

[01:22:44]

Pues mira, yo sigo prefiriendo el Cid de Anthony Mann con toda su imperfección.

[01:22:49]

Yo creo que sí. Yo creo que si la prefieres. Guillermo J. Pero es que el problema es que la serie es tan deplorablemente mala que no llega ni el debate sobre el Cid. O sólo si nos gusta el Cid clásico o nos gusta el. O sea, es el Cid. En realidad un personaje que existe, pero que no existe porque hay un personaje histórico, hay un personaje literario, hay un personaje utilizado por la propaganda, hay un personaje reconstruído.

[01:23:13]

Famil El libro que citabas, el de El de Despertar Ferro, me parece buenísimo. Historia y mito de un de un señor de la guerra que salió el año pasado. Es que la serie no? O sea, de verdad es que no tengo palabras y yo soy como el público. O sea, me trago cualquier mierda medieval. O sea, me he visto las seis temporadas de vikingos, me he visto el último reino basado en las novelas de Bernard Cornwell.

[01:23:33]

Me veo todos los años las diez obras del Señor de los Anillos. O sea, a mí con tal de que hay una batalla y la Edad Media me me encanta. Y entonces pasé de la incredulidad. Reconozco la vergüenza ajena a la serie tan mala que da vergüenza ajena. O sea, de repente como que te ríes de lo mala que es y da muchísima vergüenza ajena. Desayunos que se han gastado en el dinero y ni siquiera creo que la batalla sea una gran batalla.

[01:24:01]

Y me he tragado batallas medievales. No sé, a mí me encanta el reino de los Cielos, que dice que es malísima de Ridley Scott. Y a mí la toma de Jerusalén me encanta y lo haré. Por cierto, y me parece totalmente fallido. Realmente yo creo que los actores no, la ambientación es un error, los actores es un error. Los trajes que llevan es un error que da muchísima pena porque dices joder, ojalá la ficción española fuese capaz de hacer Ketch de hacer esto.

[01:24:28]

Ojalá tuviésemos una gran película sobre el Cid. Me da igual que sea. El. El Cid, personaje idealizado o el o El Cid de verdad laboral, sino asesino de frontera. Me da risa que me da exactamente igual, como si metes al Cid matando dragones. Me da igual. Lo que pasa es que yo creo que es que es una película, es una serie malísima. O sea, es. Es. Lo siento por los creadores, de verdad.

[01:24:51]

No quiero faltarle el respeto a nadie, pero es que da vergüenza ajena. O los diálogos, los trajes impecables, la manera en que se mueven, como cómo retratar los escenarios medievales. La justa dice eso es que es un ajustà como las de Bankai. Pero claro, si haces una edad media limpia, de dientes relucientes y justas como las de abajo. Es que tampoco funciona eso. No funciona nada. Y ya digo que yo soy como el público objetivo por antonomasia.

[01:25:19]

O sea, cualquier cosa que me pongan. Hay un caballero y en la Edad Media no se qué me encanta. Pero bueno, yo voy a volver a ver cualquiera de los Monty Python como se llama los caballeros de la mesa cuadrada de sus seguidores o La Bestia del reino, que son dos obras maestras.

[01:25:32]

JTI No tengo meció de guión, no nos ha convencido nada. Los diálogos son sólo horrorosos. No sé y creo que es lo más barato de hacer unos diálogos que estén medio decentes.

[01:25:42]

Es que al final, a punto de morir la voz, por favor. Lo de al salir de clase de cercioró a ver aquí es una cuestión de estilo, diálogo, diálogos. Bueno, vale. Un click.

[01:25:55]

Digo, en cuanto a medios, no hace falta un gran presupuesto. Quiero decir, hace falta tener buenos guionistas. Y creo que vamos, yo prefiero volver a leerme CIDI de D. Pérez Reverte antes que ver un episodio. He visto un solo episodio de la serie Es imposible. Y el casting? Ese muchacho, pues para macarrilla poligonera en la casa de papel. Vale, pero para el CIV yo lo siento por él, pero yo creo que no vale en absoluto.

[01:26:22]

O sea, es una gran decepción. Pero bueno, me reconcilia con la cultureta en el que estemos de acuerdo.

[01:26:27]

Como me he quedado solo defendiendo 30 monedas, pues debe estar de acuerdo con vosotros en el FIB, pues me me reconcilia con la cultura retracciÃn y esta mañana que quiero que no le ha gustado nada Santiago Huáscar esta serie y no por las inquietudes y no nuestras intenciones de resucitar el interés nacional que así describió Franco.

[01:26:47]

Por cierto, el rodaje de la película es AUTOGESTION Freeman, porque se entendió que era una oportunidad para reivindicar una figura histórica. Se involucró tanto el caudillo que hasta el ejército español aportó de extras a esa película. Bueno, de Isabel, que que me queda minoría que sí, pero tú misma no?

[01:27:07]

Tú misma has participado de la condenaba?

[01:27:12]

Ah, no, no, no. No! Si tú eres quien decide si se seraphim. Bueno, pues esta es mi postura. Ya quiere imponer.

[01:27:26]

Yo creo, estoy convencido de que más desubicado que un mulato tocando el violín hace unos cuantos siglos. Es incluso un cantante de country de raza negra. Se pueden contar con los dedos de la mano. Y éste es Charlie Bright, que hace unos días murió por complicaciones derivadas de la COBIT con 86 años y que ahora muy pocos se acuerdan de él. Pero a principios de los 70 fue uno de los principales activos comerciales de su sello discográfica, que no era otro que la RCA, el mismo de Elvis cuando Elvis empezó a vender menos discos caseros Pichí.

[01:28:12]

Pues nos vamos yendo, queremos acordarnos hoy de Felipe Mateos, que ha sido un colega impecable durante toda esta temporada.

[01:28:22]

El tío Phillip. Queremos acordarnos también de Isabel Vázquez, que su espíritu cultureta sale en este comentario que ha hecho en un grupo de WhatsApp. Me he quedado pensando en Aullaban joven, qué guapo!

[01:28:32]

Estoy harto de que alguien creer en es diferente.

[01:28:37]

Me parece bonito, eh?

[01:28:39]

No era una intimidad peor que Sánchez Destapador Relaciones de WhatsApp. Me pareció entrañable este comentario, muy cultureta.

[01:28:47]

E Isabel, hasta la semana que viene.

[01:28:49]

Hasta la semana que el programa, eh. Mi programa te lo recuerdo el día de Navidad. Tenemos programas partido el partido. Hay partido Rosa Belmonte Hoy programa el viernes que viene. Jfi programa el lunes que viene. Gracias.

[01:29:01]

Yo creo que descanso. Yo os escucharé con la boca llena de polvorones. Descansa en paz en ese caso y gracias Ana Nacho, haces a Nacho García y gracias, claro, a Carlos Schumer.