Transcribe your podcast
[00:00:04]

Aquí comienza la hermosura. La isla es un ratito de radio aquí. Más de uno que disfruta de autogobierno pleno en territorio autónomo dentro del programa y lo gobiernan Eduardo Madina. Buenos días. Qué tal, Carlos? Bienvenido. Gracias. Propio territorio y Borja Center. Buenos días. Muy buenos días, Carlos. Ahora me contaréis que habéis planeado para para el día de hoy. Pero me veo obligado a preguntaros una cosa, porque esta semana hemos contado que el Víctor Triviño es el nuevo secretario general de las Juventudes Socialistas de Euskadi, hizo el viernes pasado una declaración.

[00:01:03]

Bueno, hizo un discurso en el que habló de muchas cosas. Habló de que él es republicano o de que le parecería muy razonable que hiciéramos todo lo posible para cambiar la monarquía parlamentaria por una república. Criticó las alianzas del PP con VOX y con Ciudadanos, los entendimientos con Bogg, y luego añadió que a él le parece que Bildu no debería ser tratado como un partido más y que no debería ser blanqueado en una negociación ni siquiera por una necesidad aritmética.

[00:01:28]

Bueno, ese es el pasaje que todos los medios de comunicación hemos destacado. Lo que os quiero preguntar es porque crimina! No dijo eso.

[00:01:35]

Claro, todos los medios nos interesamos por si quería ampliar un poco su reflexión en los distintos programas y se le ha sugerido que no, que no hable, que no entrevisten.

[00:01:48]

Se le ha sugerido. Entonces quería preguntar vosotros que tenéis, que tenéis una experiencia en esto de la política, aunque ahora ya estéis en esto otro de la radio, que es mucho más interesante, pues ha pasado mucho esto que desde la dirección del partido de Vicent. No atiendas a nadie durante el próximo mes y entonces tú dices bueno, pero mi libertad de opinión. Olvídate de eso durante el tiempo que te digamos. Pasa mucho.

[00:02:14]

Es muy frecuente. Bueno, a mí de hecho me pasó también cuando me eligieron secretario general de las Juventudes Socialistas nostálgicamente. Ese puesto parece que tiene algo. Sí, sí, pasa. Porque bueno, a veces las líneas editoriales del partido de las organizaciones juveniles discrepar son distintas, divergen y siempre pasa. Pero. Pero bueno, yo qué sé. Está muy bien que haya voces con opiniones propias en un mundo donde cada vez hay menos y más. Son más dogmáticas las posiciones de los partidos?

[00:02:42]

Pues gente autónoma con voz propia. A mí me encanta.

[00:02:46]

Sí, a mí también me ha pasado. Me ha pasado momentos además incómodos para para el partido en el que ellos representaban las instituciones. Lo que sucede es que, claro, ante ese requerimiento tienes dos, dos opciones. No se me ocurren muchas más. Aceptarlo es una actitud un poco gregaria, pero aceptarlo y se puede comprender o no aceptarlo. Y yo creo que es mucho más edificante no hacerlo, porque efectivamente, yo creo que los partidos políticos no son sectas o no deberían de serlo sólo, solo veces políticas que canalizan una participación y que aglutina a la gente que más o menos puede pensar lo mismo.

[00:03:24]

Y si no piensa lo mismo, está bien también que se diga y se pueda escuchar. Bueno, esto es sano y es edificante. Sí, sí, me ha pasado, pero no les hice ni puñetero caso.

[00:03:32]

No les hiciste ni un puñetero caso. Gracias a eso están con nosotros Borjas en este foro. Bueno, son mis méritos. Y si no le gustan tengo otros jajaja. Para la semana que viene dejo pendiente porque me han obligado a que os planteé en qué asuntos no estáis de acuerdo. Tiene que haber algún tema de lista.

[00:03:56]

Es como hacer una lista y claro, tiene que haber algún tema en el que hemos venido discutiendo el debate. Sea vehemente entre ellos, una cosa ya apasionada. Estamos discutiendo de uno en el taxi y ayer hemos discutido sobre la obra de un periodista español llamado Manuel Chaves Nogales. Yo creo que el mejor periodista, la historia de este país, mejorando lo presente, mejorando lo presente, por supuesto, mejorar los Alsina, parte que dejó una obra y un legado muy relevante, con lectura triple periodística, literaria y política.

[00:04:26]

Borja cree que su mejor obra es un libro que describe la intrahistoria, la guerra civil por dentro y se titula Sangre y fuego. Y yo creo que es una obra que describe el hundimiento civilizatorio de Francia ante el nazismo, que se titula La agonía de Francia. No estamos de acuerdo en la obra de Chaves Nogales. No estoy de acuerdo en cuál es la cuál es la mejor.

[00:04:45]

Hay cierta incomodidad, incluso entre los dos, cierta tensión que se está generando en la cárcel.

[00:04:49]

Si yo estoy dispuesto a discutirlo aquí en público, pues para eso hemos venido. Lo que pasa es que a mí me habían dicho que hoy teníais aceptáis visitas en vuestra ínsula sus últimos viernes de cada mes. Borja Semper ha impuesto así muy, muy PPPSOE y se ha impuesto a mí al PP.

[00:05:04]

Muy perdeis. Le has puesto el pueblo y está tirando.

[00:05:08]

Ha impuesto que tiene que haber una invitada o un invitado. Así que hoy tenemos una invitada. Pero me han dicho la primera invitada se llama Isla, se apellida Ramos. Lo que quiero decir, lo vuestro es un poco como fijación ínsula, isla, ínsula, la isla. Claro, por eso se apellida Ramos Chávez, Chávez y por tanto es de la familia de los Chávez, de los Manuel Chávez, de los Chávez, de Manuel Chaves Nogales, la subdirectora general de Soirée Children, España, una mujer brillante con una carrera internacional.

[00:05:43]

En fin, que daría para otro la ínsula entera. Y además es la nieta de Manuel Chaves Nogales, que cuando le invitamos a venir dijo inmediatamente que sí. Y fue un enorme honor tenerlo aquí. Hola Isla. Buenos días. Buenos días. Está ahí sufr.

[00:05:56]

Encantadísima y soy súper fan de Borja y de Eduardo Brito. Ya, claro. A mí qué soy? Gracias. Te lo agradezco. Que digo los Cháves? Fíjate que yo siempre he tenido la curiosidad de si hay algún parentesco o algún vínculo entre Chávez, Manuel Chaves, el expresidente andaluz y los Chávez que son de la familia Chaves Nogales. Existe una conexión que no conocida, no conocidos y son muchos los descendientes de Chaves Nogales. Él tuvo cuatro hijos.

[00:06:28]

Sí, tuvo cuatro hijos vivos. Desgraciadamente, sólo mi tía Pilar, que acababa de cumplir, ya cumplió 100 años el 27 de julio.

[00:06:39]

O sea que un joven, un logro increíble para la familia. Curiosamente, ella es la mayor de todos los hermanos y de todos los hermanos, pues somos diez nietos. Entonces de familia directa, pues estamos hace mi tía Pilar y los diez nietos.

[00:06:55]

Diez nietos, claro, y sois muy de territ. Le puedo tutear? Verdad? Espero que sí. Sois muy de funcionar como como clan, muy de veros de vez en cuando todos juntos, muy de estar en contacto de entre vosotros. Tenéis un grupo de WhatsApp, se llama Los Cháves. No tenemos grupo de WhatsApp, tenemos varios grupos de WhatsApp, pero no uno donde estemos todos, todos juntos. No somos una familia muy gregaria, la verdad.

[00:07:30]

Hacemos como subgrupos dentro de la familia, pero sobretodo porque es que la verdad es que no hemos nunca coincidido todos viviendo cerca, porque mis mis primos viven unos en Inglaterra, otros han vivido mucho tiempo en los Estados Unidos, en Suiza. Mi hermana vive en Barcelona. Estamos todos dispersos como como buenos nietos de Chaves Nogales. Yo estamos dispersos por el mundo entonces, pero la verdad es que somos una familia en ese sentido. Bien, bastante bien avenida y ya estamos bastante unidos, a pesar de que no pasamos mucho tiempo juntos.

[00:08:10]

No, porque ya te digo, la distancia física es real.

[00:08:14]

No todos los integrantes de la familia de Manuel Chaves Nogales, todos tenéis que ser ecuánimes, equilibrados, reflexivos. Todos intentáis ser justos en vuestras apreciaciones sobre para nada, en absoluto, para nada. La verdad es que ellos quieren que en general somos muy poquitos. Es bueno, pero bueno es lo que crees que sí, que en general somos una familia, aunque me cuesta también hablar por todos los demás. Pero bueno, de opiniones fuertes yo creo que personas y eso quizás también un poco herencia familiar, de ideas bastante claras, con poco miedo a decir lo que lo que opinamos, que nos gusta mucho la dialéctica, nos gusta mucho hablar, quizás se nos viene un poco.

[00:09:06]

Casi todos hemos tenido educación inglesa y nos gusta mucho debatir, no para el mejor para no concluir nada bien. O sea que espero. Pero no, no somos, no somos muy light en general.

[00:09:20]

Me dejáis que en un minuto le cuenta a los oyentes que igual no conocen nada? Manuel Por supuesto. Es que afortunadamente van siendo cada vez menos. Y los dos fieles ya de muchos años de este programa ya es difícil que no hayan oído hablar de Manuel Chaves. Nogales fue un ciudadano sevillano que es de los nacidos en el siglo XIX. Se estaba terminando, le quedaban tres años. Es el 97. Y eso qué significa? Pues que era un adolescente cuando Europa dentro en guerra, en la Primera Guerra Mundial y España no entró, que era veinteañero cuando la Revolución Rusa, por ejemplo, del año 17, cuando la huelga general que hubo en España en ese año 17 y que llevó a prisión por sedición a Julián Besteiro, por ejemplo, y que es un joven que se inicia como periodista en un diario de Sevilla que con 25 años, ya casado con una hija y con un libro, se viene a Madrid o se va para Madrid.

[00:10:16]

Año veintidós años. Veintidós. La vida pública. Española está pendiente de la guerra de Marruecos, del desastre bianual de una comisión de investigación parlamentaria sobre lo que había ocurrido en esa guerra el año 25. Bueno, el año XXII, cuando viene Chaves Nogales. Eso es lo que está en el ambiente político. Pero es que lo que viene luego es el cierre de las Cortes, el golpe militar, la dictadura de Primo de Rivera, bendecida por el rey Alfonso XIII.

[00:10:42]

Ahí, en esos años, es cuando Chaves Nogales hace carrera en la prensa de Madrid como reportero, como cronista, como enviado especial a grandes acontecimientos y también como jefe, porque va asumiendo responsabilidades en la prensa madrileña. Y ya cuando la monarquía de Alfonso XIII está agonizando y cuando ya el clima republicano, digamos, se ha extendido sobre la mayor parte de la clase política de la época, es cuando recibió una oferta irrechazable de un empresario que se llama Luis Montiel, que quiere fundar un periódico que sea moderno.

[00:11:12]

Moderno significa que en la manera de informar es la manera de utilizar la fotografía y en la manera de opinar o de editorial Izar, digamos, se parezca más a la prensa británica que a la prensa española en aquel momento. Y el hombre indicado, el hombre ideal para Montiel, pues es Chaves Nogales mientras él le contrata y poner en marcha a finales del año 30 el diario. Ahora que es, digamos, el hito periodístico de Chaves Nogales en esa etapa, que es ya su última etapa periodística en nuestro país, porque después ya lo que viene, pues es los años de la República, año 36, el comienzo de la guerra civil, la rebelión militar de Franco y todo aquello.

[00:11:49]

Y el exilio. Chaves Nogales se va para para Francia.

[00:11:55]

Y en ese libro que ha mencionado antes y que es el que más le gusta, Borjas Enferm, que es A sangre y fuego, que son los relatos que escribe Chaves cuando está en París, ya abandonado España. Donde está el prólogo que seguramente el prólogo de un libro de aquellos años más famoso de la historia de la literatura española. Y es el prólogo en el que Chávez se definió a sí mismo como pequeño burgués liberal de una democracia parlamentaria. El prólogo completo, si lo quieren escuchar los oyentes, está en nuestra página web, en un programa especial que hicimos hace dos años.

[00:12:29]

O sea, el tiempo luego lo controló mal. Igual hace dos o tres, quizá cuatro. El prólogo de A sangre y fuego, que es donde Chaves Nogales habla de sí mismo, esto es una recreas.

[00:12:42]

Yo era eso que los sociólogos llaman un pequeño burgués liberal, ciudadano de una república democrática y parlamentaria, trabajador intelectual al servicio de la industria, regida por una burguesía capitalista. Ganaba mi pan y mi libertad con una relativa holgura, confeccionando periódicos y escribiendo artículos, reportajes y biografías. Prescindiendo de toda prosopopeya, mi única y humilde verdad era un odio insuperable a la estupidez y la crueldad, una aversión natural al único pecado que para mí existe el pecado contra la inteligencia de mi pequeña experiencia personal.

[00:13:21]

Puedo decir que un hombre como yo, por insignificante que fuese, había contraído méritos bastantes para haber sido fusilado por los unos, por los otros. Me consta, por confidencias fidedignas, que aún antes de que comenzase la Guerra Civil, un grupo fascista había tomado el acuerdo perfectamente reglamentario de proceder a mi asesinato como una de las medidas preventivas que había que adoptar contra el posible triunfo de la revolución social, sin perjuicio de que los revolucionarios, anarquistas y comunistas considerasen por su parte que yo era perfectamente fusilarle.

[00:14:01]

Me ex patrie cuando me convencí de que nada podía hacerse ya en España. Caí, naturalmente, en un arrabal de París, que es donde caen todos los residuos de la humanidad, que la monstruosa edificación de los estados totalitarios va dejando. Me esfuerzo en mantener una ciudadanía española puramente espiritual, de la que ni blanco ni rojos puedan desposeer ni para librarme de la congoja de la expatriación y ganar mi vida. Me he puesto otra vez a escribir. Cuento lo que he visto y lo que he vivido más fielmente de lo que yo quisiera.

[00:14:36]

A veces los personajes que intento manejar a mi albedrío, a fuerza de estar vivos, se alzan contra mí, haciendo y diciendo lo que yo, por pudor, no quería que hiciesen ni dijesen, luchando contra ellos y conmigo mismo por permanecer distante, ajeno, imparcial. Escribo estos relatos de la guerra y la revolución.

[00:15:00]

Tres de esos relatos, la adaptación radiofónica está también en nuestra página. Los relatos de Chaves Nogales. Me preguntaron cuándo emitimos este programa, pero esta voces la de.

[00:15:11]

Y yo dije ya quisiéramos tener la voz de Manuel Chaves Nogales, que debió estar grabada en algún momento en el archivo de la BBC y posiblemente de radio en Francia, pero que hasta el día de hoy no ha sido posible localizarlo, ya que no sabemos como sonaba la voz de Manuel Chaves Nogales. Ha dicho antes de dónde viene que es el mejor periodista del siglo XX en España? Y argumentarlo? En qué te basas? Por qué?

[00:15:36]

Bueno, delante de Isla me atrevo a mal hablar de Manuel Chaves Nogales? No, pero bueno, por lo que creo que anticipa todo lo que es un periodismo de no ficción, un periodismo atento a la realidad, pero que es capaz de elevar a categoría literaria lo que escribe a personajes consagrados en todas las narrativas, como proceden de los Estados Unidos, ocupan siempre el pódium de salida tipo Truman Capote, etcétera, etcétera. Y eso lo hace un señor que nace en Sevilla, que hacer ese recorrido que tú has contado que tenía diez nietos.

[00:16:05]

Una de ellas está aquí con nosotros y que creo que consagra una nueva línea que agravia había iniciado en este país, a partir de cuyo hilo puede estirar hasta muchos de los que están haciendo cosas o no? Yo creo que Manuel Chaves Nogales, con su ocultación por no estar a favor de ninguno de los totalitarismos de moda en los años treinta, en toda Europa y en Asia y en el mundo, pues no juega un papel muy preponderante en las crónicas de los vencedores de ninguna guerra, porque él las perdió todas.

[00:16:28]

No ha perdido de aquí. Perdió la Dally, perdió la del exilio, perdió la memoria perdida del olvido, la de la democracia. Bueno, ahora está ganando, no? Ahora está más de moda que nunca. Y eso yo creo que es a celebrar.

[00:16:39]

Yo quiero que se hable de su abuelo. Yo también.

[00:16:42]

Así, cuéntanos algo que creas que es importante y que nunca se citan las vidas de tu abuelo. Pues yo creo que hay muchas cosas, pero pero hay una que se cita a poco y que creo que cuando nosotros hablamos en la familia, sobre todo con mi tía, que lógicamente es la que la que tiene la memoria histórica es de mi abuela abuela, un arma escondida. Mi abuela Ana, a la que yo conocí mucho porque vivió hasta muy mayor y la verdad es que pasé mucho tiempo con ella cuando cuando era pequeña, me encantaba, me encantaba pasar tiempo con ella.

[00:17:22]

Vivía en una casita en Majadahonda y la verdad es que una señora me menudita, menudita, con un carácter fuerte que vivió un montón de tiempo en Inglaterra sin hablar inglés.

[00:17:39]

Hablaba así, soltaba palabras, nos contó anécdotas graciosas que pasaba con mi abuela.

[00:17:44]

Yo recuerdo de niña de estar desayunando con ella y te decía hija, pásame de Johnny a una persona que habla inglés con acento andaluz.

[00:17:58]

Era una persona magnífica y yo creo que luego se evidencian muchas de las luego las cosas que se han contado sobre mi abuelo, que él se apoyaba mucho en ella, que la echaba mucho de menos cuando estuvo en el exilio y que para para él era un bastión muy importante. Yo creo que mi abuela y por supuesto los niños. Pero bueno, que detrás de esa mujer yo creo que se habla poco. Detrás de esa mujer menudita andaluza de pura cepa, había una persona que yo creo que pudo hacer realidad también el que mi abuelo hiciese todas las cosas que hizo y que debía pasarlo fatal cada vez que el abuelo se subía a un avión.

[00:18:40]

Imagínate que las famosos 22 días de hija que no sabía dónde, dónde estaba y que luego. Bueno, pues eso dio fruto al libro de la vuelta a Europa en avión.

[00:18:53]

Hablamos de la aviación de los años 20, que no es la de ahora. Era una gran novedad porque había una fascinación en aquel sobretodo de Chaves Nogales. La fascinación por todas esas aventuras que hacían los aviadores, porque él, el primer trabajo que hace como enviado especial es porque le envían desde el periódico de Madrid al regreso de la tripulación del Plus Ultra, que ha conseguido hacer el vuelo entre España y Buenos Aires, y con Ramón Franco y con Rada y Compañía.

[00:19:23]

Y entonces él va a cubrir ese acontecimiento y su fascinación por la aviación le lleva luego a ser él uno de los transportistas que prueba el avión como medio para llegar a otros sitios y poder contar como viven los rusos. Una vez que ya está, ya triunfó la revolución, como viven los italianos que están con el fascismo de Mussolini. Toda esa labor viajera que realiza está apoyada en la gran novedad tecnológica de la época, que es la aviación.

[00:19:47]

Claro, porque al final su periodismo, que esto puede parecer un espacio común, pero que es moderno y de vanguardia, aprovecha las vanguardias del momento también para el periodismo y le permite tener una visión de. Desde fuera que estoy seguro que de serie traía mucho él intelectualmente, pero el ejercicio del periodismo, como recuerda Carlos, como cubre determinados acontecimientos históricos o históricos en aquel momento contemporáneos, es lo que le permite también una mirada particular, necesaria, sobre los acontecimientos terribles que en España empezaban a o por lo menos iban inflamando de tal manera que desembocaban y desembocaron en una terrible guerra civil.

[00:20:28]

Me encanta que digas eso, porque la verdad es que me ajusto. Lo estábamos comentando antes. A mí una de las cosas que más me admira cuando cuando leo sobre todo la obra periodística de mi abuelo, es cómo se puede tener tanta perspectiva estando tan cerca. Yo creo que eso es lo increíblemente maravilloso que es, que es increíble. Hoy hablábamos, comentábamos antes las crónicas sobre la Guerra Civil. Digo, pero es que esa clarividencia, estando con el tema tan encima y puede que tenga una relación con esto que comentas.

[00:21:03]

Si eres capaz de alejarte por otros motivos, de ver otras realidades. Bueno, pues te pone todo en perspectiva. Y a mí eso es lo que más me admira de todo.

[00:21:13]

A mí personalmente me pone el individuo Edu en el centro, como le interesa a la persona. Por qué piensa de una manera determinada? Cómo intenta quitar las capas? Es como quien quita la capa de la cebolla para entender el por qué determinadas posiciones, pero siempre al individuo y por lo tanto, con ausencia de sectarismo o con la ausencia de uno. Incluso en los relatos más crudos, los relatos que describen lo peor de la condición humana no hay nunca una censura, no hay no hay odio.

[00:21:42]

No se desprende nunca un trazo grueso en la definición de los individuos los sacó un curso de los acontecimientos que él a los que hoy se refiere, no si un inmenso dolor por la estupidez humana.

[00:21:54]

Y esto es algo que además demuestra mucha valentía también.

[00:21:58]

Por eso a él sus críticos de lo que le acusan es de equidistancia. Es que no es que no se vio el anuncio y tal. Y eso es que no lo han leído. Claro, porque claro, él sí se pronuncia y él no es equidistante, es él de esas amistades. Él es republicano y además es hombre de confianza. Podemos decir de Manuel Azaña. Lo que pasa es que si hace ese esfuerzo de entender las razones de los demás, aunque no las comparta y ya son las diez y de no distorsionar la realidad para que se ajuste a lo que él opina o lo que él desearía que fuese.

[00:22:30]

La realidad que esto es muy de nuestros días, es que el periodista coge el martillo y el corta fríos y entonces modula, la manipula, la manipula, distorsiona la realidad porque quiere que sea como a él le gustaría que fuera.

[00:22:44]

Pero eso es lo que no hace justamente.

[00:22:46]

Yo creo que eso es a mí me encanta porque pone realmente en perspectiva un montón de cosas. Porque si al final, independientemente que él tuviese una visión clara o una opinión clara, es capaz de de transmitir, hablar de los temas y transmitir una cierta imparcialidad, racionalidad, perspectiva. Y a mí eso la verdad es que me gusta mucho. Y es lo que comentaba antes, que yo creo que está muy relacionado también con con el debatir los temas hasta reventarlos.

[00:23:24]

Realmente vamos a mirar si nos queda un ángulo más en mi casa siempre me dicen pero cómo es posible que le des tantas vueltas a las cosas?

[00:23:32]

Digo eso me lo enseñó mi madre y lo debe haber heredado en el ADN o yo tengo que decir adiós porque son las diez de la mañana y tenemos que contar las noticias, pero tendremos que quedar para una, para una sesión más porque sí, porque además hay que hablar también de Isla solo 10 segundos. Sí, claro. Convergen en mí dos admiraciones hacia Isla, una en sí misma ella y dos, su genealogía, su árbol genealógico. Es bueno que haya querido estar con Borja y conmigo, que contigo como primera invitada de esta ínsula.

[00:24:04]

Es un regalo que nos han hecho sólo nos y a mí me das cinco segundos, cinco.

[00:24:08]

Solo lean todo lo que se pueda. Manuel Chaves Nogales También La agonía de Francia es un libro magnífico, pero corrÃan hoy a la librería a comprar a sangre y fuego y singularmente a leerse el prólogo. En estos momentos, en estos tiempos de España, convendría que todos leyeran cosas como ésta.

[00:24:30]

Gracias, Isla, muchísimo y hasta una próxima ocasión, que vamos a hacerlo si vamos a ponernos a buscar ya mismo. Gracias. Son las 10 y dos minutos de la mañana. Una menos en Canarias. Ahora llegan las noticias.