Happy Scribe
[00:00:00]

Jesús Callejo Bienvenido una semana más a ser historia. Qué tal la chores? Bienvenido una semana más a tu programa, que es mi programa. Encantado de estar con todos. Claro que sí. Nuestro programa lo hacemos a parecemos caballeros templarios encima del caballo compartiendo la montura.

[00:00:21]

Bueno, ya lo sabes, que esa iconografía de los Caballeros Templarios leoneses, a ser posible de Ponferrada, pues significa un símbolo de conocimiento. Sabes que el conocimiento es dual. Hay que cabalgar juntos, no para intentar encontrarlo. Un alquimista diría la piedra filosofal. Por lo tanto, tiene mucha simbología arquetípica ese famoso medallón de los templarios cabalgando juntos en pos del conocimiento, en pos de la verdad. En el fondo, lo que estamos haciendo en ser historia.

[00:00:50]

Claro que si algún día tendremos que retomar el tema de los templarios, que lo hemos tratado en otras ocasiones. Pero bueno, este crono visor quería recordar que ya lo dijimos la semana pasada. Pero hay gente que ha dicho Joke que corto el programa y que corto el crono visor también, que normalmente dura 30 minutos y ahora se ha quedado en 20, no? Si vais a la aplicación de la cadena SER y os descargas no solamente de la aplicación, sino también de iVoox y de otras plataformas en donde están todos los podcast, vais a ver que el crono visor que está colgado en esa plataforma, en esas plataformas es el original.

[00:01:27]

Nosotros hemos editado un poquito para que quepa en esa hora, en esos 60 minutos y en ocasiones pues de ahí diez o quince minutos más de crono visor, con algunas cosas incluso delirantes.

[00:01:39]

Esto es el aperitivo, verdad? Nacho? Claro que sí, claro que sí. Y en esta ocasión, esta semana queremos dedicarlo a un personaje. Bueno, un personaje. Quizás hoy se entera mucha gente que ese Robert Capa, ese famoso fotógrafo célebre no por la. Por la imagen del miliciano en la Guerra Civil que todos tenemos en mente y que se ha utilizado en infinidad de carteles, de portadas, de libros y que tiene también una intrahistoria, porque luego decían que era una suerte de montaje, que no era tal y como nosotros lo veíamos en la imagen, pues era en realidad el seudónimo de dos fotógrafos, una pareja, el húngaro, ella alemana, que tuvieron una historia.

[00:02:24]

Vamos a decir, pues aventura, esquà rocambolesca. Y esa, ese Robert pa'cá a capa, a ese Robert Capa dividido de estos dos protagonistas. A quién vamos a dedicar este crono visor?

[00:02:35]

No sé si Jesús se lo has dicho muy bien. Estamos hablando de un icono de la fotografía y cuando hablamos de un icono nos referimos al seudónimo. Luego se demostró que en ese seudónimo había dos personas. Es verdad que con distinta longevidad, estos dos fotógrafos, esta pareja sentimental, pues tuvieron una vida muy aventurada. Mi aventura exca, pero también un final muy trágico. Ambos también murieron. Se puede decir que con las botas puestas, que es un poco lo que dicen que es el deseo de un buen reportero de guerra o muy reportero gráfico como en este caso.

[00:03:09]

Pero es cierto que con ese nombre se ha convertido en una marca. Robert Capa es como sinónimo de seriedad, de profesionalidad, de estar en las trincheras. Recuerda que estamos en una época donde se vivieron muchos conflictos bélicos. Luego comentaremos algunos, entre ellos la Guerra Civil española. Tú ya te has referido a esa famosa foto icónica con mucha polémica alrededor, pero ellos tuvieron algo que no hacían otros reporteros gráficos. En aquel momento no hacía los reportajes o las fotografías desde un lugar seguro, sino que les gustaba el riesgo vivir Peri colosalmente, como diría un italiano, y eso les granjeó mucha fama.

[00:03:47]

Es verdad que en un caso como el de ella, pues su vida fue muy breve, fue muy corta, pero eldel duró un poco más. Pero aún así murió joven, con un cadáver bello, no con un cadáver bonito, como se diría en estos casos. Y eso mitifica al personaje y todos los fotógrafos le tienen como una referencia, le tienen como un buen hacer y le tienen como eso, como alguien que se jugó su pellejo para estar más cerca de la fotografía.

[00:04:12]

Porque además, una de las frases que decía Robert Capa que nos referiremos a él de una forma conjunta, a pesar de que ya sabemos que eran dos personas, él decía que si una foto no es suficientemente buena es porque no te has acercado lo suficiente, que siempre había que estar ahí lo más cerca posible del del objetivo y del objetivo, no tanto cinematográfico o en este caso fotográfico, sino de lo que estaba pasando en el frente bélico, en la batalla.

[00:04:38]

Y eso a la postre, como bien saben los que conocen un poco la trayectoria de Robert Capa, pues acabó con sus vidas de una forma muy trágica y acabó lo peor de todo, de una forma muy prematura, porque pudieron hacer muchísimas, muchísimas cosas buenas.

[00:04:52]

Desde luego eran entre Friedmann y Gerda Taro, estos dos fotógrafos jóvenes fotogra. Fotos que unieron sus vidas en la vida personal y en lo profesional y que se convirtieron a la postre en Robert Capa, uno de los fotógrafos más increíbles de la primera mitad del siglo XX, Jesús Callejo Crono Anatta. Cuál es la fecha que nos propones esta semana?

[00:05:17]

En nuestro crono hizo una fecha mítica para cualquier fotógrafo. El 25 de mayo de 1954.

[00:05:39]

Adelante, pasen. Jesús Callejo les está esperando junto al crono visor.

[00:06:08]

Fíjate, Jesús, que como yo sabía la biografía de Robert Capa, ya sabía qué significado tenía esta fecha. Y menos mal. Menos mal que a la hora de introducir los minutos has puesto unos minutos después de la muerte de nuestro protagonista, porque no me hubiera gustado ser protagonista, no ser testigo directo de cómo saltaba el pobre por los aires.

[00:06:29]

No, porque tuvo una muerte trágica, como acabamos de ver si se tuvo además una muerte innecesaria. Por qué él no debería haber estado ahí? Él no tenía que ocuparse de recoger las pruebas fotográficas de lo que en aquel momento estaba ocurriendo. Estábamos dentro de la guerra de Indochina. Ya sabes que ese conflicto donde Indochina, que por entonces se componía de lo que era Camboya, Laos, Vietnam del Norte, venían del Sur que estaba en posesión francesa. Entonces, bueno, pues hay todo un movimiento en Indochina para liberarse de del yugo francés.

[00:07:03]

Es bueno, pues ahí ocurre. Pues como te puedes imaginar, batallas, escaramuzas, todo tipo de refriegas bélicas y mandan y mandan a Robert Capa para que cubra ese incidente. Pero ya digo que no debería estar. Él estaba en Japón en ese momento, en los años, a principios de los años 50. Le mandan a Japón bueno, para hacer un reportaje tranquilito, relajado por la empresa Meyni Post para que hiciera fotos tanto en Osaka como en Tokio.

[00:07:29]

Pues eso de personas civiles sin mayor complicación. Luego, con el compromiso de que esas fotos pasaban a propiedad de esta agencia japonesa para poder hacer uso o abuso de ellas. Pero bueno, en aquel momento es verdad que el conflicto de Indochina se estaba presentando. Estoy contando un poco el previo de cómo muere, por desgracia. Robert Capa, cómo muere Robert Capa? Siempre vamos a utilizar ese su derribo, a pesar de que no era tú lo has dicho ya que estamos hablando de entre Erno Friedmann, que es el personaje que por desgracia va a saltar por los aires.

[00:07:59]

Y bueno, pues lo que hace es que Ray mezclan la revista Life, que para entonces publicaba muchas de sus fotografías a la revista Life, pues le piden que sustituya a un reportero que en aquel momento no podía estar en ese momento cubriendo este incidente, no a John Huessos Chulak. Entonces, a través de su amigo John Morris, por cierto, luego publicó un libro donde va recogiendo todo tipo de anécdotas de Robert Capa a través de su amigo. Le convence Oye, por qué no vas a este lugar?

[00:08:24]

Y él dijo Ahora ver ya que en Japón tan ricamente comiendo sushi. Quién me manda ir allá y le hace una oferta que no puede rechazar? Verás, te damos dos mil dólares por 30 días de trabajo. No se podría rechazar. En aquel momento estabas hablando de la era mucho dinero en la década de los años 50, una época de posguerra en el mundo de Estados Unidos también. Pues a pesar de esa economía boyante que recuperó relativamente rápido, pues era mucho, mucho dinero para entonces, claro que ya era mucho llegar a pensar que era una oferta que no podía rechazar.

[00:08:54]

A nadie le estorba el dinero a pesar de que el ya era muy famoso en esta época. Pero bueno, él pensaba y yo voy para allá. Algún reportaje de nada de tres semanitas, prácticamente cuatro a lo sumo de este mes y poco más. Aún así, John Morris, que era su amigo y que era un personaje muy importante dentro del mundo del fotoperiodismo, le dijo Mira, si no quieres ir, no, no vayas, porque es muy peligroso.

[00:09:17]

No es nuestra guerra, le dice literalmente. Y él dice Mira, yo voy, pero no tanto por el dinero, sino por el gusanillo de volver otra vez a estar en un conflicto bélico, porque durante mucho tiempo después de la Segunda Guerra Mundial, el prácticamente ya no hace fotografías en conflictos bélicos. Entonces, bueno, quieras o no, lo que es un fotógrafo de raza le picaba. Esa sensación del peligro de estar muy cerca del frente y efectivamente, el valle, pues para cubrir ese conflicto entre el ejército francés y el 10000 Ho Chi Minh.

[00:09:46]

Hasta el momento. Y entonces. Bueno, pues lo que se cuenta. Porque gente que estuvo allí presente para. Para ver por desgracia lo que le ocurrió a Robert Capa en la mañana de ese día 25 de mayo. El parte de la aldea de Nandi está cerca del Valle del Río Rojo. Y bueno, pues llega un momento en que él dice bueno, pues por aquí parece que no ocurre nada. Es verdad que estaban pasando por aldeas que estaban quemadas, que habían sido saqueadas.

[00:10:11]

Hay muertos por las calles, pero él no está viendo la acción como tal y él ve una colina cercana y se sube a esa colina y al subir a esa colina lo que oye, los que están cerca de allí, que los soldados franceses oyen una explosión tremenda, se temen lo peor. Efectivamente, y eso es lo que ocurre justo a las tres menos cinco de la tarde. Lo que ocurre es que Robert Capa muere al pisar una mina terrestre antipersona.

[00:10:39]

La pierna derecha queda totalmente destrozada y tiene un boquete en el pecho tremendo. No muere en el acto le llevan rápidamente a un hospital de lo que actualmente sería Vietnam y a las pocas horas, pues acaba muriendo, muere desangrado y muere como consecuencia de las heridas. Ahí es. Ese es el final. No, por desgracia de un gran periodista, que ya digo que no tenía que estar allí, que sustituyó a un compañero y que esa adrenalina le costó al final.

[00:11:06]

Caro y además era muy joven, apenas tenía 41 años. Recordemos que él nació en un 1913 entre Friedmann, su novia, su esposa Gerda Taro, que luego tendríamos lo que era. El lo utilizó un seudónimo no ayer foril. Había nacido en 1910. Era un poquito mayor que él. Ella murió antes, por desgracia, en 1937, con apenas 27 años de edad y los dos desde un principio. Lo que comentábamos ahora no se habían sentido muy atraídos por algo que, por desgracia, se ha ido perdiendo.

[00:11:40]

No, porque las nuevas tecnologías también permite que todo el mundo tenga un teléfono móvil y que más o menos puedas hacer una fotografía en circunstancias extrañas. Ya no hace falta mandar un fotógrafo a un lugar determinado, sino que los propios protagonistas de esa catástrofe pueden ser ellos, los fotógrafos y con esos teléfonos móviles hacer una imagen y ahorrar el trabajo de los periodistas gráficos. Pero en aquella época no era así. En aquella época no era así. En esa década de 1930, cuando los dos tenían apenas veinte años, coincidieron y se pusieron de camino a una de las historias más intensas de la fotografía del siglo XX.

[00:12:25]

Sí, así es. Es verdad que el hecho de que estamos hablando siempre de Robert Capa es porque hubo un momento. Él tuvo muchas ayudas. Él tuvo muchas personas en su carrera le ayudaron. Él, de hecho, no quería ser fotógrafo. En un principio él quería ser bueno, le dedicaba, le dedicaba mucho tiempo a la literatura. Le hubiera gustado ser posiblemente crítico literario o ser un buen escritor o un buen novelista. De hecho, él tiene una autobiografía que no es demasiado conocida, que se titula Ligeramente desenfocado Japp, haciendo alusión a muchas de sus fotografías que quedaban desenfocadas, pero por una razón obvia.

[00:13:00]

Pues porque se tenía que mover. Y no sólo se movían, sino que se movían los objetivos que él enfocaba, que normalmente eran soldados. Bueno, pues esa autobiografía la recomiendo. Está publicada por la editorial La Fábrica. Él habla sobretodo de la Segunda Guerra Mundial, como ahora comentaremos porque estuvo presente en el desembarco de Normandía. Pero antes, en estos razón, antes, pues conoce a una persona que para él es clave, conoció a varias, entre ellos a Taipéi.

[00:13:24]

Seymour, uno de los grandes fotógrafos que le encamina un poco, pues a la fotografía, le dice En fin, cuáles son los elementos básicos para ser un buen fotógrafo, para fotógrafo, esto de reportero, de reportero bélico y le enchufa como reportero en la revista regarse una revista francesas para cubrir, sobretodo por bueno, pues ciertas movilizaciones del Frente Popular que había en aquel momento en Francia cuando él vivía en París. Porque no lo obliguemos enlace el Budapest en Hungría.

[00:13:52]

Él es de una familia judía de buena posición. En el año 1929, con la Gran Depresión económica en Hungría, pasa algo, por desgracia, que pasó en otros países europeos que llega al fascismo. Hay un gobierno fascista y el que tiene ideas republicanas, ideas de izquierda, pues se tiene que ir allí. A parte le dan palizas, acude a manifestaciones y como ve, corría peligro su vida. Así que dice bueno, me voy a un lugar un poco más civilizado y por lo menos que yo pueda desarrollar mi trabajo.

[00:14:16]

Él se va a París. Allí es donde conocí a debI6 Moreau tantos y tantos fotógrafos. Bueno, de hecho tiene relación con lo más granado de la intelectualidad de aquel momento. También se relaciona con Hemingway, por ejemplo, con Picasso, con tantos y tantas personas. Y conoce cómo dentro de esas personas que le va conociendo, conoce a una fotógrafa alemana muy jovencita que también estaba en París, que se llama Garba Taró. Carta es un seudónimo. Ella era de Astorga, de Alemania, también judía.

[00:14:44]

Ella era en aquel momento trabajaba como secretaria en la agencia de alianzas Pott y bueno, pues ven que tienen intereses comunes. Y bueno, pues perfecto. Ven que él es más veterano. En aquel momento tenía 26 años, ya tiene, tiene un poco menos, tiene menos. Él tiene 22, pero ahora ya tiene 26. Estaban en la edad de ser más organizativamente. Ya, ya, pero sin embargo en fotografía no tenía experiencia, ya se había dedicado a otro tipo de cosas, tenía la experiencia más como cómo te diría, como marketing, como gestora, como persona que sabían muy bien cómo promocionar las fotografías de sus clientes.

[00:15:23]

Ya tengo porque ella trabajaba para esta agencia francesa de Alianza Foto y juntos hacen una simbiosis perfecta. Dicen Bueno, perfecto, yo soy fotógrafo más o menos, ya tengo una cierta experiencia de cosas que he hecho, sobre todo lo que le dio fama a Fridman antes de ser Robert Capa. Lo que le dio fama fue una fotografía que hizo de León Trosky antes de conocer a Ayarza Taró. León Trotsky en aquel momento había sido exiliado de la Unión Soviética por Stalin y dentro de ese exilio que le tuvo, pasó mucho tiempo en una isla de Turquía.

[00:15:56]

Pero si le llaman para que dé una conferencia, un mitin en Copenhague ante 2500 personas, bueno, pues nadie hizo ninguna fotografía. León Trotsky salvo en. Que se disfrazó de obrero y aquella fotografía recorrió el mundo entero porque se pensaba que León Trotsky se lo había encargado. Ya sabemos cómo era Stalin en aquel momento. Luego se lo cargaron unos años después, porque la las fotografías del 32 y ya sabes que en el 40 muere al final en la Ciudad de México, de un picotazo en un picotazo la deja en el sitio.

[00:16:23]

Pero esa foto de León Trotsky dándose mitin en Copenhague, Dinamarca, le haría mucha fama. Pues ahí es donde se juntan estas dos personas. Se genera una relación sentimental, pero también una relación profesional.

[00:16:35]

Y es ahí precisamente donde nace la figura de Robert Capa. Roberto Capa, como se la llamó durante muchos años en España al volver a encontrar un apartamento de una habitación cerca de la Torre Eiffel.

[00:16:50]

Años yo sabía que era lo mejor de su vida en aquella época. Estaba muy, muy.

[00:16:58]

Era pura pasión. Guardame presenta a todos los editores y además escribe artículos. Por otro lado, no sólo no zurce mis calcetines, sino que tampoco hace nada con los agujeros de sus medias. Camina tanto que rompe unas medias cada día.

[00:17:16]

Si ella iba por ahí vendiendo las fotos a los editores, si era muy persuasiva, pero no lo bastante persuasiva.

[00:17:25]

No había que cambiar de estrategia y decidieron inventarse a un fotógrafo norteamericano llamado Robert Capa mucho éxito y tan famoso que nadie podía acercarse a él.

[00:17:42]

Él siempre estaba por ahí trabajando o de vacaciones en un hotel de lujo. Al parecer sacaron el nombre de capa del cineasta Frank Capra, que acababa de ganar un Oscar.

[00:18:00]

No.. Acabamos de escuchar un fragmento de un documental Roberto Cappa en El amor y la guerra, Robert Capa en El amor y las guerras, donde se nos explica precisamente el origen de este seudónimo, que no es solamente su seudónimo, sino es la creación de un perfil paralelo, de una realidad casi virtual. Podríamos decir verdad a Jesús de entre Friedmann y Gerda Taro, que sería luego de este seudónimo de su esposa. Es decir, crearon la personalidad, escuchabamos ahora que Robert Capa era un personaje casi inaccesible, con una vida de grandes hoteles, de lujos, que viajaba mucho, etcétera, y era muy buen fotógrafo, muy reconocido y muy célebre en Estados Unidos.

[00:18:47]

Y fueron capaces de hacer ellos las fotos en nombre de este personaje imaginario e nombre.

[00:18:55]

Ahí lo trabajaron bien. Yo creo que fue más ella ya trataros la que dijo Hoy vamos a crear un esoterismo masculino, pero no de un personaje conocido, porque si no, pues tampoco la tapadera hubiera tenido un recorrido muy corto. Entonces muy bien. O sea, se explicarían en ese corte cómo? Gracias a eso aumentan las cotizaciones de su trabajo. Si encima es un fotógrafo supuesto fotógrafo estadounidense, que es muy difícil acceder a él, no había fotografía suya ni nada.

[00:19:22]

Pues carga y se crea todo ese mito. Hombre, es una foto de Robert Capa. Quién es Robert Capa? No lo sé, pero debe ser buenísimo. Y fíjate además lo que pide. Qué tarifas tiene por cada fotografía? Bueno, pues eso sirvió para que de las pocas cotizaciones que tenía sus fotografías en aquel momento, sobre todo de ella, porque era menos conocida, pues se fueran sumando, sumando, pues muchos con muchas expectativas que luego fueron cumpliéndose.

[00:19:46]

Y se da la circunstancia que en aquel momento se produce la guerra civil española en el año 1836. Entonces anticipara pues allá vamos. Ellos van del lado de los republicanos para tomar buena cuenta de lo que estaba pasando en el Frente Republicano contra los nacionales. Ellos trabajan para revistas ya con ese nombre cuando llegó allá. Vamos a decir Robert Capa para no liarnos demasiado. Y ahí trabaja para la revista tanto Vogue como Regar, como Cesar, como la FFE, revistas tanto francesas como estadounidenses.

[00:20:16]

Ya digo, en aquel momento ya tiene esos 26 años, pero su su carrera profesional era muy breve como fotógrafa. Ahí está un poco el problema. Y aquí empieza ya un poco esa disyuntiva de qué fotos eran suyas y qué fotos eran de ella. Siempre se firmaba bajo su seudónimo porque interesaba que fuera antes de ese reportero estadounidense mítico y anónimo. Casi, pues no se sabe cuál era. El hecho es que se hicieron unas fotografías tremendas, espectaculares, de la Guerra Civil española.

[00:20:47]

Cubrían la acción desde las trincheras y eso era un poco lo que les daba esa validez. Y ese 5 de septiembre de 1936 es cuando se produce la famosa fotografía, la muerte de un miliciano que tanta que socorrer. No vamos a entrar a la polémica. Pero si quieres te cuento las dos teorías que hay. Es una imagen. Es una imagen muy conocida en la que aparece el miliciano cayendo de espaldas con con el fusil en la mano derecha. El gesto hacia la hacia la izquierda.

[00:21:18]

Es una fotografía en blanco y negro que bueno, pues nos acerca un poco a esa realidad cotidiana que se debía de vivir en la guerra civil y del del bando que ya en aquel momento empezaba a ceder, a perder. Queda en el bando republicano y siempre ha habido mucha polémica, verdad Jesús? Sobre si esta fotografía es real, es un posado, es un montaje, no hay soldado, no tienen manchas de sangre en ningún lugar. El punto de vista del fotógrafo tampoco tiene mucho sentido.

[00:21:52]

Yo recuerdo haber escuchado todos estos argumentos hace años, cuando se hizo un estudio de la fotografía. Y a pesar de todo, a pesar de todo, yo creo que no deja de ser una imagen maravillosa, maravillosa. Desde luego que para el miliciano, el pobre miliciano que murió o no murió. Pero desde luego que no, pero es una imagen estéticamente muy hermosa. Sí, porque se divulgó muchísimo, igual que otras fotografías que luego se hicieron en Normandía, que luego comentaremos.

[00:22:21]

Claro, es que esa foto, otras también. Pero ver el momento en el que supuestamente está recibiendo una bala o un miliciano y está cayendo. Pues hombre, es mucha potra, mucha suerte. A partir de ahí ya digo que se suscita un poco la polémica. Por una parte. Bueno, este miliciano sería de Alcoy. Incluso se le ha puesto nombre Federico Borrel García y supuestamente ocurrió en el Cerro Murciano, dentro del frente de Córdoba. De acuerdo.

[00:22:48]

Bueno, las dos teorías. Por la parte es que es verdad que se está que está fotografiando la muerte in-situ de un miliciano que en ese momento está cayendo. De hecho, en una entrevista radiofónica que le hacen a capa en octubre de 1947. El dice literalmente Yo sólo puse la cámara por encima de mi cabeza y disparé cuando regresé. Cuando regresó a Francia, yo ya era un fotógrafo famoso. Aquel da un poco como que fue de chiripa poner la cámara.

[00:23:17]

Claro, se podías poner por por las balas que por entonces estaban barriendo el frente y para adelante. El dice que fuera casualidad. Pero luego hay otros. Bueno, él lo dice también. John Morris, el que te acabo de comentar que fue redactor de la revista La Excitamos, dice que sé que fue una fotografía auténtica, que él estaba allí.

[00:23:37]

Pero luego, ya digo, hay mucha gente, entre ellos José Manuel, sus perrea aquí que un historiador que también ha dicho de todo esto en función de la de la situación, en función del contexto, en función de la cronología de capa, dice que todo tenía que haber sido un montaje y que la foto realmente fue tomada en Espejos Espejos, una localidad de Córdoba y que estaba a cincuenta y seis kilómetros del frente de batalla. Entonces todo sería un montaje.

[00:24:04]

Pues eso, para darle más espectacularidad al momento. Así que esas son las dos teorías que se siguen barajando. Por una parte, los defensores y el legado de Cappa dice que es auténtica y así queda también reflejada en la biografía que hizo John Morris en su momento. No la biografía. El libro de John Morris, que lo recomiendo también porque refleja muy bien muchas anécdotas, no solo de Robert Capa, sino de otros fotógrafos del momento. Se titula Consigue la foto una historia personal del fotoperiodismo.

[00:24:30]

Entonces es muy rico ese libro en anécdotas y él insiste que no, que no fue un montaje, sino que fue realmente una foto auténtica. Se jugó la vida y salió y salió eso. En aquel momento ella vivía Encarta taró, con lo cual no sabemos a quién corresponde. De los dos, porque Encarta taró, por desgracia, tuvo su profesión de fotoperiodista. Le duró dos años porque el 25 de julio de 1937 ella también tiene una muerte atroz.

[00:25:00]

También en ese frente de batalla, en concreto en la batalla de Brunete y la muerta que tiene, pues es casi tan horrorosa como la que añosdespués tuvo que sufrir su pareja sentimental. Por qué? Bueno, pues va en el estribo de un coche del ejército del general Walter, de las Brigadas Internacionales.

[00:25:22]

Bueno, pues hay una pequeña colina y como un bache, ella en ese momento se cae de ese vehículo y con la mala suerte de que en ese momento está pasando la oruga de un tanque y la despachÃ, zurra la destripa totalmente. Entonces, claro, una muerte atroz. Y estamos ladode que ella llega al hospital de Del Escorial y ya es imposible hacer nada por ella. Y muere, muere en este mes de julio de 1937 y ahí se acaba un poco su etapa.

[00:25:48]

Pero todas las fotografías de la Guerra Civil española. Sí es verdad que marcaron un hito dentro de la historia del fútbol. Lo seguiría haciendo él en solitario? No, porque la guerra civil española acabó en el 39 y en ese año prácticamente comienza la Segunda Guerra Mundial con la expansión del nazismo por por toda Europa, la expansión de Alemania, la llegada a París, la invasión antes de Polonia, etcétera. Y para entrar Friedman, quien ahora será Robert Capa Perse, no el solitario, podríamos decirlo así, era quizás uno de los escenarios que más le apasionaba, porque hay que pensar un poco de qué ganas de meterse en problemas, de jugarte la vida con este tipo de cosas.

[00:26:36]

No le entusiasmaba?

[00:26:37]

No, no le iba la marcha. Está claro. Si no hubiera jugado la vida en muchos conflictos, no sólo en ese, sino en más. Bueno, yo creo que esa era como bueno, pues esa satisfacción que tiene un reportero gráfico que además tiene éxito, porque cuantos ha habido que pasan sin pena ni gloria. También ha habido un golpe de suerte ahí, porque muchas fotografías que se hicieron durante la Guerra Civil española desaparecieron, desaparecieron durante décadas y en enero de 2008 se mostraron al público porque aparecieron.

[00:27:10]

Había sido encontradas en 1995. Pero en el 2008 se muestran al público a raíz de un hallazgo supuestamente casual, que fue una valija perdida por Robert Capa, donde había muchos de esos negativos de la Guerra Civil. Se llama el caso de la valija mexicana. Tres cajas de cartón con más de 3800 fotografías, no sólo de él, sino del de ella. Su compañera de Taró y también de David Seymour. Resté este gran periodista también del momento. Todas, todas, todas se componerte fotografías.

[00:27:42]

Fue bueno. Pues imagínate el Santo Grial para un fotógrafo. Esas fotografías del conflicto entre el 36 estratego descambiar desaparecido que se daban por perdidas. No se rescató un material increíble, pero claro, con el agravante portezuelas de esa desaparición o de esa pérdida que tuvo Carda Taro de morir de una forma tan, tan trágica. El nunca superó esa muerte porque estaba muy unida a ella. Eso no le impidió para que posteriormente el tubo tuviera unas cuantas amantes, o sea, no tenía ningún tipo de problema.

[00:28:16]

Ya sabes qué tienen los reporteros de guerra.

[00:28:19]

Tienen Fabro de mucho tener una en cada puerto dispendioso ese faro retratas.

[00:28:27]

Me refiero que no, no le fue fiel después de la muerte, sino que tuvo varios y una de ellas fue increíble. Ni más ni menos. Tuvo una etapa en Hollywood donde le llamaron. Ten en cuenta que él era muy famoso. Sobretodo ya tengo a partir de la Segunda Guerra Mundial el dato muy significativo porque le consolidó su fama, no ya la fama que tenía de antes ya era bastante grande. La foto de Trotsky en todos los conflictos de la Guerra Civil, algunas otras fotos que él había hecho, él está en el desembarco de Normandía, pero está literalmente solo se habían acreditado a doce fotógrafos para cubrir este combate.

[00:29:03]

Estamos hablando del día desde el 6 de junio de 1944. Y bueno, pues esas fotografías que él hizo con la cámara Contásemos, coronada además con una funda de piel impermeable, porque sabía perfectamente que ese que iba en una de las barcazas con muchos de los soldados del 16 regimiento de la división de infantería. El entonces tenía treinta años y aquellas fotos fueron míticas. Pero fíjate, de aquellas fotos y aquí hay que desmentir algo que también es muy significativo.

[00:29:28]

Prácticamente se perdieron todas de las 106 fotos que hizo él con distintos carretes. Sabes que se intentaron revelar de una forma muy rápida, muy precipitada y por el calor, la emulsión de la película se derritió y se destruyeron prácticamente todas menos 11. Se habla de las 11 magníficas. Pero es que no son 11, Nacho, son 10. Eso sí, sólo hay 11. Y cuando tú las cuentas son 10. Yo creo que fue un error en aquel momento que alguien habló de las 11 y ahora ya 11 son pocas, nos vamos a quitar una más, pero son las once y sirvieron esas fotografías para que veas un poco como son los guiños de la historia con los años a Steven Spielberg, salvar al soldado Rajat, que sabes que es una de las mejores películas que se ha hecho en el desembarco de Normandía.

[00:30:13]

En parte se basa para su ambientación en las fotografías en las diez u once fotografías magníficas que se salvaron de Robert Capa, que aquello le dio. Ya te digo, una trayectoria, una fama tremenda, increíble, porque le permite viajar por Italia, por China, por Londres, el norte de África. Están distintos lugares y, lo que es más importante, al crear su propia agencia, la Magnum fotos, que está asociada con los grandes fotógrafos que había en aquel momento era Cartier Bronson o Cartea Persson y Beibi Cherbourg.

[00:30:44]

De los grandes fotógrafos, junto con otros, y crean las bases de lo que era el fotoperiodismo moderno. Esas bases están fundamentadas en ciertos principios, por ejemplo. Que es alternar el estilo documental con el estilo artístico. Es decir, no está reñido con el que tú hagas la fotografía testimonio con la fotografía artística. Y eso lo generan a partir de 1947 y es lo que hace que se convierta en un ídolo, hasta el punto que te lleva a Hollywood, que tiene distintas participaciones en películas, no que intervenga él, sino para hacer fotomontajes de ciertas películas que se estaban haciendo entre ellas, por ejemplo, alguna al fresco.

[00:31:18]

Y es donde tiene ese famoso romance con Ingrid Bergman y luego tiene una declaración que luego te comentaré de lo que opinaba Ingrid Bergman, gente de este gran fotógrafo.

[00:31:28]

Pues no, no me lo vas a poder contar porque te voy a cortar. Vale, vale, me entusiasmo, me entusiasmo. Es una vida fascinante. Jesús, la de Robert Capa, el seudónimo que unió a dos personas entre Friedmann y Gerda Taro en el mundo de la fotografía protagonistas y que nos han permitido ser testigos por medio de imágenes maravillosas de esa realidad de la primera mitad del siglo XX. Como reporteros gráficos, sobre todo él, que era quien parece que que cortaba el bacalao en toda esta historia sin quitar en absoluto ningún mérito a ello.

[00:32:07]

Sobretodo porque no sabemos realmente quién es el autor de muchas de las fotografías. Él o ella. Pero que en cualquier caso, Robert Capa merecía estar en un crono visor, como hemos hecho en los últimos minutos, junto con nuestro crono natha Jesús Callejo como siempre Jesús. Muchísimas gracias por habernos ayudado a hacer un poquito más de historia.

[00:32:29]

Muchísimas gracias a ti y a Robert Capa segan nuestra memoria cada vez que cogemos una cámara fotográfica hasta la semana que viene.

[00:32:39]

Hasta la próxima semana!