Transcribe your podcast
[00:00:03]

El asesino múltiple en una sola secuencia va a realizar un acto finalista. Es decir, mi vida hasta aquí. Voy a matar y luego no me importa lo que hagáis conmigo. El asesino en serie no, el asesino en serie quiere perdular, porque su auténtica naturaleza está en el hecho de experimentar eso que él anhela una y otra vez. Y al hilo del otro, algunos autores comentan que es posible que algunos asesinos en serie, en esta época donde es complicado convertirse en un asesino en serie, hayan preferido derivar su actividad criminal al asesinato múltiple o en masa, según la terminología. Entonces, yo y me puedes preguntar, pero vamos a ver, Vicente, no me has dicho que son dos perfiles diferentes. Sí, pero ahora deja que te diga una cosa. En los últimos años ha surgido un perfil de asesino múltiple que se ha diferenciado del clásico. El clásico es el tío que entra en una escuela, en una en un supermercado.

[00:01:02]

Pega tiros. Salado con el mundo.

[00:01:04]

Pega tiro, le pegan un tiro, lo matan o se matan. Esa ha sido la habitual. Pero llevamos unos años donde el asesino múltiple actúa de una manera más psico páctica y ya no se ajusta al perfil este patológico aislado, marginal, problemático, en lucha con el mundo. Por ejemplo, Andres Breivik. Andres Breivik pone una bomba en el centro de Oslo para atacar los edificios federales. Mata a 11 personas y el vestido de un traje que para algunas personas podía ser confundido por la policía, pero en realidad, como este era un figura, en realidad podía ser más el de un templare o el de un mosquitero, porque llevaba chorretones y demás. Bueno, la cuestión es que este Val Cerri, que le lleva a la doula de Utolla, la doula de Utolla me parece que estaba... Eso eran diez minutos, no sé si eran dos kilómetros, de la isla a la península. Llega ahí, saca del maletero, llevaba un rifle de caza, llevaba varias armas y se dedica durante más de una hora a cazar a los jóvenes en la isla. No es yo entro, sois unos cabrones, me habéis amargado la vida, me habéis suspendido o por odio racial, porque algunos de estos pirados también, los negros están invadiendo.

[00:02:26]

La pureza de tal. Voy a acabar con todo. No, no, no. Es una cosa muy metódica. Es decir, decir bueno, bueno. Entonces, yo me lo imagino en plan así, psico pático. En plan, tú has visto la película de Charles Laudton, que interpreta Robert Mitchell, donde hace de predicador, donde él se pone, se pone, se pone en uno día y en otro, ¿verdad? ¿Cómo se llama esa película? La noche del cazador. Blanco y negro. Él es un predicador que es un psicópata. Entonces se casa con una viuda porque quiere herederla, pero los niños le huelen, entonces escapan, porque quieren pedir ayuda y liberar a su madre, y él se dedica a cazarlos por la zona pantanosa de Florida, ¿verdad? Y él hace de demonio, ¿no? Claro. Entonces va diciendo ¿Dónde estáis, queridos? Volvete a papá. ¿Dónde vais? No os escondáis. Yo solo quiero mucho a vuestra madre. Quiero ser vuestro auténtico padre. ¿Dónde vais? Pero además con Robert Mitchell, con la.

[00:03:25]

Cara de malo. Un poco como el Cabo del Miedo.

[00:03:29]

Sí, es mucho más poética. La película de Laudton es mucho más poética. Pero sí, digamos que metafóricamente él era el diablo en esa película, mientras que en el Cabo del Miedo es un psicópata. Es una venganza. Entonces, yo me imagino a Breivik en la isla diciendo, bueno, aquí estoy yo con mi rifle de punta de mira telestómica, con 40 cargadores, con otras pistolas de recambio y aquí están los niños escondiéndose. Entonces, yo me imagino diciendo, ¿dónde os metéis, guapos? Enseñadme vuestras caras rubias. Porque él tenía la teoría mental de que Europa estaba dejando de ser cristiana porque los marxistas, comunistas, liberales, socialdemócratas estaban haciendo lo que él llamó el gran reemplazo y es desangrar la Europa de su fundamento cristiano y sustituirlo por los musulmanes.

[00:04:19]

- Entonces, el- - Un manifiesto que hizo, ¿verdad, también?

[00:04:22]

Exacto. Que le llamó... No me acuerdo. En defensa de Europa o algo de Europa, no me acuerdo muy bien bien título. Entonces él fue a matar a los hijos del Partido Socialista Democrático, estaban haciendo una convención. Los hijos del Partido Socialista Democrático estaban haciendo un campamento de verano. Entonces él fue a matar a los niños noruegos, rubios, que estaban traicionando su patria. Y yo te digo que esa forma de matar es muy psico psico Ya no es el tipo que entra y empieza a pegar tiros, ¿verdad? Y que luego se acaba pegando un tiro. De hecho, él, cuando una hora y pico después llegó a fin la policía, que fue aquello que fue un fracaso horrible de la policía, hubo una crítica muy fuerte. Él no corrió el riesgo, no solo solo lo sino que no corrió el riesgo de que le tirotearan. Entonces, rápidamente, cuando entró la policía, él tiró las armas, se arrodilló y puso las manos en la la Él no quería morir. Esto no me cuadra con el asesino múltiple que mata por desesperación. Él lo que quiere es sobrevivir. ¿Y por qué quiere sobrevivir? Porque era un don nadie y prefiere ser un símbolo de la resistencia frente a todas estas fuerzas islamistas, etcétera.

[00:05:34]

Y de hecho lo es. De hecho, Braby se ha convertido en un referente para todas estas personas. Y de hecho, hecho, Brandon en el año año le siguió. Brenda Torrent fue el primer asesino múltiple que retransmitió en Facebook. No sé si se se recuerda si.

[00:05:50]

Lo Que te te a las mezquitas, ¿no? Con la bodycam y con con un casi.

[00:05:55]

Fue la primera vez en la historia que se retransmitió un crimen múltiple o una secuencia de crímenes a todo el mundo. Mundo. Torrent, ¿qué fue lo que hizo? Lo que hizo fue copiar los argumentos de Breivik, escribir cuatro tonterías más y sacó otro gran manifiesto al que llamó The Great Replacement, la gran gran tomando el título de la teoría que había formulado Andrés Breivik. Pero claro, ¿quién es Brenda Torrent? Pues era un músculito de gimnasio, sin sin en el modo de a nadie, por favor. Lo que quiero decir es que el tío vivía en Nueva Zelanda, era profesor del gimnasio, ganaba lo justo para pagarse el alquiler y tenía sus amiguetes y tal, y no era nada más. Y entonces, éste de pronto descubre que que Brenda es un símbolo. Es Es verdad. Han condenado 21 años. Ojo, en Noruega le han condenado 21 años, que yo creo que cumplirá más.

[00:06:56]

Pero es una una locura. Estar libre en pocos años.

[00:07:00]

No, porque en Noruega, que es un país muy moderno, tienen una cláusula muy curiosa. La condena máxima en Noruega son 21 años, pero tienen una cláusula que yo le llamo el truco. Y a partir de Breivik le llamo la cláusula anti-Breivik. La cláusula dice que en condiciones excepcionales, si el juez considera que esta persona sigue siendo un peligro para la sociedad, podrá ser mantenido en cautividad de manera indeterminada.

[00:07:26]

O sea, que es como una especie de cadena cadena Es.

[00:07:29]

Una cadena perpetua que tú... Es el comodín de la cadena perpetua. Claro. Peligro que se quede ahí. Exacto. Es la cadena, es el comodín del peligro.

[00:07:39]

¿tú crees que un perfil como como volvería a matar? Sí, sí.

[00:07:43]

Además, Breivik, es que Breivik no se ha arrepentido. Es que que dijo en el juicio, juicio, que ha hecho es execuable, pero necesario. Breivik no se ha arrepentido en absoluto, porque Breivik ahora es un icono. Breivik, hijo de una familia con posibles, hijo de un embajador, no prosperó. No porque fuera tonto, quizá el divorcio de los padres le afectó, pero como los buenos asesinos múltiples, en ese caso sí que coincidía también, pues no se sentía realmente a gusto ni particularmente valorado. Total, que cuando se hizo mayor, veintipico de años se había metido en algunos negocios, pero no había prosperado ninguno. Entonces, al final, con algún dinero que tenía y que su padre o su padre le prestaban, se fue a una granja, al campo, y durante un año estuvo almacenando productos que le permitieron crear las bombas y estuvo elaborando sobre el manifiesto. Y estaba muy claro que él no quería quería morir. Quería convertirse en una persona referente. Y claro, me puedes decir, Jordi, pero eso justifica que te pases todavía en la cárcel. Para algunas personas sí. Quizá luego se arrepientan al cabo de 15 años, pero lo que es evidente es que en ese momento lo tienen claro.

[00:08:58]

Y yo creo que Brenda Antherran que es un tío de Nueva Zelanda, donde además los problemas ahí de de islamista no son particularmente acusientes, aunque obviamente hay mezquitas como hay en todo el mundo. Pero yo no creo que Nueva Zelanda esté en peligro de ser islamizada. Entonces vamos vamos a del del gimnasio vas a matar a 50 personas en una retransmisión en vivo por vez historia? Claro. ¿Qué es lo que quiere ser? Famoso. Es un don nadie y de pronto se convierte de nuevo en un referente para todos aquellos que convulgan con.

[00:09:29]

Estas historias. Historias. Es tipo de asesino múltiple.

[00:09:32]

Claro, yo digo, esto ya se parece más al psicópata. Entonces, algunos autores opinan que el psicópata, en vez de meterse por el camino del asesinato en serie, dado lo complicado que lo tienen, algunos de ellos han girado, digamos, o han reconvertido esa pulsión hacia una especie de asesinato múltiple, pero donde ya sobrevives y donde te conviertes en un referente. No deja de ser una hipótesis, la verdad. Pero a mí me parece una hipótesis interesante. Pero en todo caso, sin hablar de estos casos como como Brabit o Brenda u otros, lo que es evidente es que el asesino múltiple es un asesino que mata, hasciado de considerarse un ser maltratado por el el mundo. A través de un acto de gran violencia violencia una nueva identidad, la identidad del vengador, del justiciero. Eso no lo tiene el asesino en en.