Transcribe your podcast
[00:00:03]

Tenemos esta Francia, que aún está ahí, y aparecen los Brics, y Rusia y China. Se han visto banderas rusas, incluso, en Níger, en la relación de revolución y está el tema de China, la materia prima, mucha de la materia prima más interesante tecnológica está en África. Claro, todo. Por eso al final, claramente, por lo que estás comentando, a Europa le interesa un primo débil para aprovecharse de él. Entonces, aparece China y Rusia, pero China es muy importante. La política que está teniendo China con África, ¿está siendo una especie de neocolonialismo o no crees que va por ahí? Cuenta un poquito la reacción de China y África.

[00:00:44]

Claro.

[00:00:45]

Es súper importante porque es ahora el momento.

[00:00:48]

Es que antes comentaba un poco el tema de la deuda. Una de las partes, el hueco que aprovechó China para meter la cabeza en África, por decirlo de alguna manera, es el tema de...

[00:01:03]

Me imaginaba tichín ping.

[00:01:05]

Es el tema de los préstamos. No me prestáis ahí. China dice Pues mira, estoy viendo muchos huecos ahí. Yo tengo liquidez. ¿Qué hago? Voy y ofrezco préstamos. Ojo. A bajo interés. Por lo menos si lo comparamos con lo que antes... Que tampoco regalan el dinero. No, no, no, no, no, no. Además, voy a hablar de China para que la gente entienda que China tampoco es una santa.

[00:01:35]

No, no tiene pinta. Eso es.

[00:01:37]

Entonces, dinero, dinero por allí, dinero por ahí. Pero entonces se ven que de pronto pueden levantar liquidez. Puedo construir carreteras, puedo construir vías de trenes, puedo montar industrias. Y dice, ojo, ¿pero a cambio de qué? Materias primas. Y ahí es donde muchas veces entra la crítica a China. Materias primas, claro. Y entonces China también está haciendo que se hipoteque el futuro de mucha generación en África. Angola está endeudado hasta la tranca. De China, deuda que tiene China. Y ahora, a donde quiero llegar es, ¿hay algún país en el mundo que no tiene deuda con China? Esa es la pregunta. O sea, hasta los Estados Unidos que hablan, también tienen deuda con China. Entonces, a mí es donde entro a decir, vale, China no es una santa, está prestando dinero a los africanos no por amor a África.

[00:02:52]

Sino.

[00:02:53]

Por sus intereses. Pero si miramos la relación que tiene África con Europa o con Occidente, que ha tenido y que tiene, y miramos la que tiene con China, dicen, pues es menos malo. Curioso, es menos malo, porque África metafóricamente es aquel anciano al que ha saltado la mano y los pies durante siglos, y un día viene China y le libera una mano. No es que se haya liberado, sigue con las dos piernas y una mano atada, pero por lo menos con esta mano puede saludar.

[00:03:31]

Y puede dar la mano.

[00:03:33]

Puede dar la mano. Entonces dice, pues yo...

[00:03:37]

Prefiero aliarme con China.

[00:03:39]

Eso es, prefiero aliarme con este, porque la relación que he tenido con esa otra parte no ha sido buena. Entonces van con China. Y vemos cómo China se está aprovechando de esto.

[00:03:54]

¿quién está sobreexplotando África?

[00:03:56]

Claro, nadie, ninguna potencia explotará África como lo que le ha explotado y lo sigue explotando Europa.

[00:04:09]

Eso no está al nivel.

[00:04:11]

No, no. Además, te digo una cosa, cuando escuchamos el discurso de ojo al colonialismo chino, ojo al tal, a veces lo siento como incluso una especie de paternalismo. Los aeropuertos y los puertos griegos están todos en manos, la gran mayoría, en manos de China. Nadie dice a Grecia ojo con China ojo. No, porque se entiende que son lo suficientemente maduros para saber con quién tienen que relacionarse, cómo. Ahora bien, si se tienen que llevar una bofetada, los países africanos o los dirigentes o los líderes africanos, pues se lo llevará, como lo hace cualquier persona, cualquier estado o cualquier potencia dentro del sistema internacional. Pero no le compete a Europa venir a decirle ojo con China, ojo con Rusia. Y ahora el tema de Rusia.

[00:05:04]

Rusia, el otro gran actor aquí aparece.

[00:05:07]

¿cuál es la cuestión con Rusia? Rusia no está en África ahora. Rusia no llegó a África ayer. Rusia ha estado ahí. La bandera rusa la vimos también durante la guerra de la independencia. Rusia, de hecho, fue una de las potencias que ayudó a muchísimos, muchísimos países africanos durante la guerra de la independencia. Por eso, cuando escucho a algunos tertulianos aquí decir ojo, es que hay una presencia de Rusia. No, no, no, Rusia ha estado ahí.

[00:05:48]

Hay una relación que viene de muchos años.

[00:05:50]

De muchos, de muchos años. ¿Cuál es el problema ahora? El problema está en que Rusia está desplazando a Europa en el papel que ha jugado Europa durante mucho tiempo. Por eso Josep Borrell, cuando dice África, los africanos son nuestros amigos y China y Rusia no tienen nada que hacer ahí. Además, él habla de África como una potencia, como una pertenencia. O cuando dicen Es que estamos perdiendo África, estamos perdiendo el terreno. Holin, no pierdes lo que no te pertenece o lo que no te ha pertenecido. Esta visión es la que siempre han tenido de África, una pertenencia. Ese es mi cortijo. Durante mucho tiempo se ha llamado, por ejemplo, a algunas partes de África, Cortijo de Francia. Francia está perdiendo terreno en su cortijo natural, dijo un periodista. Y es como no, no. África no le pertenece a Europa. Y África puede comerciar y hacer acuerdos con quienquiera. Y si se equivoca, vuelvo a decir, lo tendrá que ver. Ahora bien, ni China ni Rusia van a salvar a África. Eso es lo que quiere muy claro. No son ni Mesías ni santos para los africanos. China, Rusia, Turquía, Estados Unidos, la Unión Europea son socios.

[00:07:21]

Siempre y cuando respetan la idiosincrasia del continente africano, respetan la vía política que eligen los estados africanos. Están los soberanos, si entendemos la soberanía desde ese punto de vista. Y a partir de ese momento se puede hablar, nos podemos sentar a hablar. Pero lo que no podemos hacer es que vengáis a darnos lecciones. Cuando tenéis la misma relación con China, ¿quién se atreve a hablar de la violación de los derechos humanos en China? Desde Europa.

[00:07:51]

Nadie. Bueno, y Arabia Saudí. Y Arabia Saudí. Bueno, esos países ricos árabes.

[00:07:55]

Claro, nadie.

[00:07:57]

¿quién se atreve a hablar de..? Van a hacer mundiales en Catar.

[00:08:01]

Nadie, porque sabe que si hablas te van a cortar el grifo. Entonces, ¿qué hacen? Ojo con China, ojo con no sé qué, no sé cuánto. La mayoría de los trabajos de investigación que hace últimamente, que encarga la Unión Europea y todo eso, son trabajos que tienen que ver con cómo se tiene que pararle los pies a China y a Rusia en el continente africano. No es ni siquiera para reanudar una nueva relación- A favor vuestro. Con África y a favor o si no, win-win. Si coges, por ejemplo, el plan África ideado por el gobierno de España, es una visión estratégica que tiene España con África o respecto a África y lo recoge un plan que se llama el plan África. Estamos ahora mismo con el tercer plan África, que fue creo que el año 2019, de cuando Borbáy era todavía ministro de Asuntos Exteriores, y el título ¿África como oportunidad? Y tú dices, ¿África como oportunidad para quién? Esa es la pregunta. África como oportunidad nunca para los africanos. Y para que veas que incluso los que hacen todos esos planes les da igual a África. Muchos no saben ni siquiera situar a muchos países africanos.

[00:09:25]

Yo cojo siempre el ejemplo de Sánchez en un viaje que hizo en el marco de África, foco 2023, me parece, hacen un viaje a África, donde había más empresarios acompañándole que ministros.

[00:09:42]

Es África es un caramelo para las empresas. Es lo que es, es un caramelo.

[00:09:48]

Entonces llegan, estaban en Kenia en una rueda de prensa y hasta tres veces se puede ver en Internet, hasta tres veces el presidente del Gobierno español dice Estoy muy contento de estar aquí en Senegal hasta tres veces. Así que.

[00:10:07]

Un lapsus puede ser una vez.

[00:10:09]

Sí, hubo como una incomodidad y el presidente de Kenia llegó un momento en el que dijo Kenia y claro, él corrigió. Para que veas que yo cuando cogí uno de los mapas que había dentro del plan África, me recordaba a la conferencia de Berlín de 1885, cuando repartieron el continente africano. Hay rayas allí, puntos, países estratégicos, países socios, países no sé qué, no sé cuánto, digo no me lo puedo creer. No me lo puedo creer.

[00:10:39]

Es una herramienta.

[00:10:40]

Es una herramienta de geopolítica. Entonces, lo que no se puede es decirle es a los africanos ojo con China, ojo con Rusia, solo tenéis que comerciar con nosotros. Como dicen, somos los socios naturales de Europa. Pues no, Europa se tiene que poner las pilas si realmente quiere que no haya una ruptura brutal.

[00:11:01]

Que puede pasar.

[00:11:03]

Y está pasando.

[00:11:03]

Está pasando ya.

[00:11:05]

Hoy en día, pasan cosas que antes jamás se hubiese pensado en el continente africano. Echar a Francia, por ejemplo, Mali ha echado a Francia, Burkina Faso ha echado a Francia, mi hija, Niger, ha echado a Francia.

[00:11:16]

-niger fue el caso.

[00:11:17]

Más sonado. -el caso más sonado, el caso de Níger, fue hace poco. Echar a los militares franceses, verles cómo doblan su bandera, retiran la bandera, la doblan, retiran sus materiales y se piran. Jamás, jamás se hubiese pensado. El tema del Franco se fue a la moneda esta, de la que se habla. Y cada vez hay como una generación de africanos y africanas jóvenes, una nueva generación que dice hasta aquí hemos llegado y nada volverá a ser como antes, que están llevando el pulso hasta cierto punto, porque han entendido que ahora con los medios de comunicación, con las redes sociales, con no sé qué. En nada te llegan la información de la cosa que ocurre aquí. Entonces, esa nueva generación está llevando a cabo una ruptura brutal. Es pero si no se quiere esa ruptura brutal, se tiene que cambiar la manera de hacer la cosa. Y cambiar la manera de hacer la cosa es que Europa, cuyo sistema de bienestar ha vivido siempre en la fuente del continente africano, debe entender que llega un momento en el que... Is is enough, como se dice.

[00:12:40]

Ya no se ha aprovechado suficiente. Eso es.

[00:12:42]

Ya basta, no podemos más o buscamos una solución a esto, o si se levanta África, Europa tiene que caer. Es una frase lapidaria.

[00:12:55]

Es muy lapidaria, es muy terrible.

[00:12:57]

Claro. Pero, ¿qué pasa si metafóricamente lo explicamos, alguien que tienes ahí sentado en tu cabeza y tú estás sentado, el día que te levantes de manera brusca, esa persona sí o sí se tiene que caer. Entonces, creo que le conviene a Europa entender todo lo que se está moviendo en el continente africano, aunque desde aquí no llegan noticias apenas, pocas noticias. Y de hecho, uno de los motivos que me hizo, por ejemplo, empezar a hacer mi podcast era justamente hablar de lo que está pasando en el continente africano, de acercar la realidad histórica, cultural, geopolítica del continente africano para que la gente entienda que ahí ocurren cosas, a pesar de que aquí no se nos quiere decir.