Transcribe your podcast
[00:00:03]

Las adicciones. ¿Crees posible que ahí sí que pudiera haber alguna cosa que fuera más localizada y que se pudiera intentar? Ahí sí, ¿no?

[00:00:12]

Sí, porque la adicción tiene un componente muy primitivo, que es el de no poder hacer disengagement del necesito sentir placer. Esa es la adicción. Entonces, tú si puedes... No tiene evidencia alta porque no funciona en todos los pacientes. Hay muy pocos publicados, pero sí que hay personas que empiezan a colocar estimuladores profundos en el cuerpo estriado, que es una estructura muy primitiva, que está muy involucrada en el placer. Cuando escuchas música que te gusta o con el placer de la cocaína o del sexo o de la recompensa económica, yo creo que eso podría funcionar. Porque la adicción es una cosa primitiva, al final estás adicto al placer y eso sí que podría llegar a funcionar. No tenemos No había resultados buenos, pero sí que la adicción, la parte de necesitar volver a consumir, se podría paliar, generándoles a ellos una sensación constante de placer que no le genere los picos del consumo, que estás así, consumes, estás arriba del todo y luego bajas, y esa bajada necesita otra subida. Yo creo que si se estabiliza, se podría hacer. Y por ejemplo, hay zonas primitivas al cerebro que eso sí me parece factible.

[00:01:27]

O sea que sí que es cierto que hay carácteres más adictivos, no tan no solo a una sustancia, sino que en general son personas con un peligro mucho más grande que otras que son menos adictivas y que pueden probar ciertas cosas y no hay el peligro inminente de que llegue. Porque una adicción, entonces, funciona por eso, porque esa parte necesita, de alguna forma, constantemente un subidón de placer.

[00:01:50]

Todo el tiempo necesitan el reward. Y si sus funciones cognitivas más superiores, que es el control emocional, la atención, las emociones no pueden controlar esa parte primitiva, porque a veces es muy difícil, tenemos un adicto. Sin embargo, otra persona que tenga propensión a la adicción, pero que sus funciones cognitivas le permitan hacer control emocional sobre eso, tenemos una persona que tiende a la adicción, pero que tiene una vida normal.Se.

[00:02:18]

Puede autorregular.Exactamente.

[00:02:20]

Se puede autorregular. Y aunque hay puntos que directamente influyen en el control emocional, por eso es que también hay otro capítulo en el libro que yo toco el life of, ese fascículo profundo que está dándole electricidad a varias redes de las más importantes en la cognición. Tú al tocar, inhibes la información de estas redes y el paciente llora. Toca, el paciente llora sin tener ningún sentido. Y además, en este caso fue curioso y al volver a tocar, la paciente lloró, o sea, en el mismo sitio, rió y lloró. Y eso es distorsionar el control emocional por un segundo.

[00:02:59]

Y cuando le preguntas...

[00:03:01]

No, te dice que no sabe por qué.

[00:03:03]

Pero es consciente de que ha llorado.

[00:03:04]

La primera vez que estimulé, tengo que comprobar exactamente, pero creo que ya la última vez no era consciente de lo que le estaba pasando. Y también tiene sentido porque en ese fascículo, en el, hay una buena... Pasa mucha información del self awareness. O sea que ahí suelen perder los pacientes, en estos casos, la percepción de sí mismos. Ya no saben qué...No saben lo que han hecho. No saben exactamente qué ha pasado. Así que quiero recordar que la última vez no recordaba, ya no sabía lo que estaba pasando, o sea, no se podía autoevaluar.