Transcribe your podcast
[00:00:03]

Vamos a empezar por lo básico, básico, básico, básico. A ver, ¿qué es exactamente una hormona? Porque más o menos ya has dicho algo, pero para que la gente lo entienda. Una hormona exactamente, ¿qué es? Entiendo que la hipófisis es un poco la que controla la segregación, pero a nivel básico, ¿qué es una hormona? Para que todo el mundo pueda saber.Es.

[00:00:20]

Un mensajero.Un.

[00:00:21]

Mensajero.que.

[00:00:22]

Le da...Se urra. Sí, exacto. Es un mensajero que le da órdenes a cada una de las células para que haga su función. Cada mensajero tiene una función y esas funciones son claves para que la célula funcione. Es decir, la testosterona va al pelo y, por ejemplo, hace que el folículo peloso sea más pequeño para evitar un exceso de consumo de nutrientes a nivel de la cabeza, que podría en un pasado condicionar la cantidad de nutrientes que hubiera. Por ejemplo, en los testículos, induce que se produzcan los espermatocibides que Y te servirán para reproducirte.

[00:01:01]

Por eso hay una relación entre calvicio y testosterona. Por eso muchos culturistas que abusan de la testosterona se quedan calvos mucho antes de lo que sería en su vida normal. Claro.

[00:01:10]

En el músculo, induce que produzcas masa muscular. Es decir, la testosterona contiene un O sea, las hormonas contienen información que cuando van a cada una de las células, la liberan. Y cada hormona, en cada célula, tiene una función única. Eso sería, el resumen sería un mensajero con información. Y una vez que tú te Y llega cada célula abre el mensaje y lo lee y dice: Me tengo que poner a quemar más grasa, me tengo que poner a reciclar mejor mis células de la piel, me tengo que poner a aumentar la frecuencia cardíaca. Cada hormona lee el mensaje de una manera, lo descifra de una manera.

[00:01:49]

O sea, que sin hormonas, el ser humano no puede funcionar. Al momento ya estamos muertos.

[00:01:54]

De hecho, hay hormonas que si no las tienes, te mueres. Pero además te mueres. Insum Es un facto. De hecho, por ejemplo, el cortisol, que mucha gente lo conoce. Ostras, tienes el cortisol alto, estás estresado. Y eso no es del todo así. No es que lo tengas alto, pero eso ya lo hablamos más adelante.

[00:02:10]

Sí, lo que te preguntar de mitos típicos.

[00:02:12]

Entonces, el cortisol es una hormona que si tú la tienes baja, y lo que se denomina insuficiencia adrenal, un hipocortisolismo, te mueres. Te mueres en un periodo de menos de un día. No puedes vivir sin cortisol. De hecho, es una condición potencialmente mortal. En cambio, que tú tengas una función tiroidea baja, puedes vivir con menos calidad de vida, pero puedes aguantar. Hay muchísima gente que no sabe que tiene hipotiroidismo y aguanta. Entonces, hay hormonas que sin ellas es que literalmente no vives. Entonces, estamos hablando de esa magnitud. Lo que pasa es que como no se conoce, parece que no existe porque no se habla y entonces la gente no les da la importancia.

[00:02:49]

¿por qué crees que se habla poco entonces de este tema? No se le da la importancia a las hormonas que tienen otros elementos que sí se hablan mucho médicamente a nivel mainstream.

[00:02:59]

Pues mira, no me han hecho esa pregunta, pero pienso que es porque lamentable, y igual estirarme un poco piedras sobre mi propio tejado, los médicos las entendemos poco, porque se da poco en la carrera y en la especialidad, en endocrinología, vas ya más a lo que se deciría tiro de hecho, vas a cuando hay un problema con la hormona, cómo tratar. Pero no vas un paso más atrás y dices: Vale, ¿qué hace esta hormona en una persona normal? ¿Qué no hace? ¿Cómo se interrelaciona la fisiología hormonal, cómo funciona el cuerpo humano, lamentablemente, Jordi, en ninguna especialidad médica se domina y en la carrera de medicina se da durante un cuatrimestre con el nuevo plan. Entonces, sinceramente, creo que es porque los médicos, como no lo conocemos, no lo transmitimos, porque a los médicos se nos da muy mal reconocer que no sabemos algo. Entonces, yo no hablo de esto, te hablo te hablo más de nutrición, te hablo más de lo que se suele llevar en redes sociales, que es lo que mola, porque es lo que es fácil de hablar y lo que vende. Pero si yo no sé algo, ¿para qué me voy a exponer a que alguien me señale con el dedo y me diga: Tú eres un inepto.

[00:04:16]

Entonces, no lo hablo. Voy hablando de las consecuencias de tener las hormonas mal y no se lo explica la sociedad. Entonces, yo creo que al final parte de que las personas que no son médicos, tampoco entiendan muy bien el tema de la salud y no sepan cómo prevenir la enfermedad, es porque nosotros tampoco le estamos toda la información. Jordi, yo te la doy sesgada, yo te doy la consecuencia. Pero no te digo: Mira, Jordi, a ti te ha pasado esto porque hay tal hormona que funciona así, hay tal hormona que funciona así, y cuando funciona así, así, te pasa esto. Porque si yo te explicara cómo funciona tu cuerpo gracias a las hormonas, ¿tú entenderías qué es lo que te pasa y por qué te pasa? Aunque tú no te puedas tratar, pero al menos un poco ir orientado. Y yo creo que entonces la respuesta es porque los médicos no lo sabemos bien.

[00:05:01]

Incluso tú, que es tu campo al final, a lo que te dedicas, incluso gente que estáis metidos 100% en el campo endocrino, hormonas, etcétera, ¿incluso vosotros vais un poco perdidos?

[00:05:15]

Yo no sé a qué te refieres perdidos, pero sí que puedo.

[00:05:18]

Que hay muchas cosas que no entendéis por qué pasan así, por qué no pasan asá, lo que implica que no hay tratamientos posibles o es un poco palo de ciego, vamos a probar si esto funciona, pero a una persona le va a otra, ¿no? Va a ir así un Un poco también.

[00:05:30]

Pero Jordi, yo creo que porque todo es falta de curiosidad. Está todo tan hecho. Tú entras en la residencia, te dan lo que tienes que hacer y no te preguntes: ¿Y esto por qué es así? ¿Y por qué se hace esto? ¿Y por qué no se hace lo otro?. Yo creo que falta esa sensación de cuestionar un poco el sistema. Ya entras en la rueda de: Esto se hace así porque se hace así, y ni te cuestionas el paradigma de: Pero si esta hormona tiene esta función, ¿por qué la estamos tratando así?. O sea, Jordi, algo No, no, no. Imagínate. Es supercurioso. Nadie me lo ha sabido nunca explicar y yo sigo teniendo esta duda como médico. El hipotiroidismo lo controlamos con una analítica. Y tú me puedes contar: ¡Ostras! Isabel, me encuentro fatal. Estoy supercansado, se me cae muchísimo el pelo, estoy engordando. Y yo te doy el fármaco, que es una hormona, que es la levotiroxina, y te controlo con los análisis. Entonces, tú vienes al mes y digo: Ay, Jordi, tus análisis están ya perfectos. Y tú me cuentas: No, no, Isabel, es que yo me sigo encontrando mal. Es que sigo aumentando de peso, sigo teniendo neblia mental.

[00:06:35]

Y digo: No, Jordi, esto no puede ser porque tus análisis están bien. Y entonces, me da igual lo que me cuente, si tu análisis está bien, perfecto. Pero en cambio, con otra hormona que es el cortisol, tú tienes una disminución del cortisol, te doy un fármaco para sustituir, que es como si fuera el cortisol natural, y yo ahí no te miro en los análisis, ahí solo me fío de lo que tú me cuentes. Isabel, estoy más cansada. Sí, Jordi, no te preocupes, te subo el cortisol. Entonces, ¿por qué hay unas hormonas que yo me tengo que fiar en lo que tú me dices? Y me importa un blé de los análisis. Lo mismo pasa con los estrógenos, que me importa un blé de los análisis. Yo me fío de lo que tú me cuentas, pero en cambio, con la testosterona, en las terapias de reemplazo de testosterona o con la tiroides, me da exactamente igual lo que tú me cuentes, si los análisis están bien, aunque tú estés en la absoluta miseria.La.

[00:07:21]

Famosa TRT, ¿no?Sí.

[00:07:23]

Entonces, yo hay cosas que nadie me ha explicado. Yo solo le pregunto a compañeros míos: ¿Por qué es así? Y por qué es así. Si el paciente me está contando que se encuentra francamente mal, ¿por qué me tengo que fiar de lo que me dice un análisis en un momento que tiene fallos, que los análisis no son infalibles, y en cambio con otra hormona. Me da igual lo que digan análisis, y ahí es lo que me cuenta. Entonces, son cosas que por eso te digo que Yo creo que no se terminan de entender. No sé si es por falta de curiosidad, porque no compensa económicamente, no lo sé.

[00:07:51]

Damos demasiada importancia a los análisis, a las analíticas. Sí, súper. Demasiada. ¿Los sobrevaloramos?

[00:07:57]

Yo creo que sí, en contra de Escucha al paciente, Jordi. Yo creo que... Además, la respuesta la tienes en el nombre. Tú cuando haces una historia clínica, los análisis son pruebas complementarias. No es la historia. La historia, el motivo de consulta, es lo que Jordi me cuenta a mí y lo que yo veo cuando hablo con él. El análisis, oye, es estupendo y no seré yo la que te diga que yo utilizo los análisis a diario. Pero no puede ser el eje central de Ni tratamiento mío como médico, ni mi especialidad ni ninguna otra. Es un apoyo, pero yo no puedo pasar por alto lo que tú me estás contando, lo que yo veo. Entonces, creo que lamentablemente vivimos en una sociedad donde por rapidez hemos perdido el foco de lo más importante Lo importante que es lo que te cuenta la persona. Es que un análisis, solo si lo piensas como se hace, Jordi, es: tú te vas a las ocho de la mañana y te mido un minuto, o sea, un segundo, lo que pasa en tu sangre en ese un microsegundo. Y además, eso está condicionado a lo que has hecho antes y esa muestrecita va a un laboratorio.

[00:09:08]

¿Cuánto tiempo ha pasado ese laboratorio? Porque si pasa mucho tiempo, la muestra se pierde. Pierde calidad, las hormonas pueden verse afectadas, puede haber coagulación. Luego, ¿qué métodos analíticos utilizan? Porque Jordi no tiene nada que ver utilizar lo que se hace en los estudios clínicos, que mola un montón. La cromatografía líquida, la fotometría de masas, que tiene una sensibilidad y una especificidad altísima. ¿Esto qué quiere decir? Que reproduce con mucha fiabilidad lo que ocurre en tu cuerpo de lo que lamentablemente por costos se hacen en los hospitales, que son ELISA, inmunosayos, que están bien para algunas cosas, pero para otras son marcadores muy malos. Entonces, desde lo que pasa en tu cuerpo hasta lo que yo veo en los análisis, hay un bache que los médicos a veces pensamos que eso es una línea recta. No. Perdona. En ese camino pueden haber tantos errores Es que yo puedo pasar por alto tantas cosas que por eso no puede ser, Jordi, el eje sobre lo que gire la atención médica, unos análisis.

[00:10:07]

¿y te fías más de lo que te está diciendo el paciente, ¿no? Imagínate, ahora hablaremos de testosterona, empezaremos por ahí. Imagínate que te viene un nombre Y te dice: Estoy muy cansado siempre, me noto con menos fuerza, tengo muy poca lívido. Y la de testosterona sale bien para su edad, para su rango. Tú ahí lo que dirías es: Tenemos que mirar algún terrete. Tú me dirías algo, ¿no?

[00:10:29]

Yo primero me ajustaría mucho, porque la testosterona es que encima has tocado un tema que es de las hormonas más complicadas de medir en los análisis.Incluso.

[00:10:40]

En un análisis.No, no.

[00:10:42]

Porque tú tienes la testosterona total. La La proteína libre, la proteína que une a la testosterona libre, la proteína que une a la testosterona en sangre. Entonces, tú no puedes pedir una testosterona solo y si te sale bien, Jordi, decirte: Jordi, tienes la testosterona perfecta. Si aquí sale perfecto. ¿Qué me has pedido? Tengo obesidad No tengo obesidad. He estado tomando corticoides porque me he puesto enfermo. Tengo diabetes. Todo eso influye en la manera en la que medimos la testosterona. Entonces, yo falsamente te puedo decir: Ostras, Jordi, tienes la testosterona brutal. Esa falta de lívido, esa dificultad para ganar más muscular, no puede ser por la testosterona. Hijo, muévete más, come más proteínas y dale caña. Oye, que no estoy diciendo que eso no ocurra en muchos casos, pero que hay muchas veces que las hormonas están involucradas y más aún cuando te das cuenta afectan los disruptores hormonales, es decir, las sustancias químicas a los que estamos opuestos todo el día a las hormonas sexuales.