Transcribe your podcast
[00:00:04]

¿sabéis lo que ha pasado en Ecuador? ¿Qué está pasando en Ecuador?

[00:00:06]

Hace poco me contactaron para un concierto ahí y es como... No es el momento.

[00:00:11]

Hostia, eran narcos.

[00:00:13]

Espero que no. Que se contactaron.

[00:00:15]

Mucha gente me está pidiendo, Jordi, que me sigue mucha gente de Ecuador. No habla de Ecuador. A ver, aquí vamos a explicar lo que pasa, pero mucho análisis no podemos hacer más allá de lo que se sabe. Resumen muy rápido. Daniel Novoa, el presidente, ha declarado que el país está sufriendo un conflicto armado y interno, que es una guerra, básicamente, contra grupos formales que tienen relaciones con el narcotráfico. Ahora diré algunos nombres de los grupos, que algunos tienen nombres curiosos, pero luego lo que hacen no es tan divertido. ¿Qué pasó aquí? Adolfo Macías, el líder de la banda criminal Los Choneros, se escapa de la cárcel en la que estaba cumpliendo una condena de 34 años. Y ahora lo están intentando rastrear y a ver dónde está, porque ha sido uno de los que ha movido más o la tensión que ha acabado explotando con lo de la televisión, que ahora también lo explicaremos. Ha habido, al menos, en seis prisiones, actos de violencia importantes. Más de 100 guardias y otros empleados retenidos como rehenes. En Río Bamba, la capital provincial en el centro de Ecuador, 39 reclusos escaparon de una prisión, aunque algunos han sido recapturados.

[00:01:17]

La violencia se ha extendido a las calles, con dos policías asesinados en la provincia de Guayas, donde se encuentra Guayaquil, Guayaquil, Guayaquil creo que es, y siete policías secuestrados en todo el país, aunque tres de ellos han sido liberados. Y luego pasó lo de la televisión. Entra un grupo armado, secuestra a la gente que esté ahí. Y esto es lo que quizás lo ha propulsado al mundo a nivel mediático, pero realmente el estado de Ecuador es crítico y es jodido y es una puta de entrada enorme. Novo ha declarado un estado de emergencia de 60 días. Permite patrullas militares incluidas en las prisiones. Establece toque de queda nacional nocturno. ¡Guau! Heavy esto. Que igualmente yo creo que si tú estás ahí, no te que tece estar a la una de la madrugada por las calles. Creo que es lo último que querrías hacer. Y ha identificado varios grupos que ya ha considerado como terroristas, como los propios choneros, los lobos, los tigierones, los chon killers. Los nombres parecen de coña, pero para nada. Pero mucha gente está diciendo: Lo que hace falta es un bukele. Mano durísima. Lo que ha hecho bukele en El Salvador es una locura.

[00:02:24]

Es increíble. Es convertir el país más casi inseguro del mundo, no muy seguro, pero lo ha hecho como, duramente. Y seguramente, atándose a algunas normas que están como muy establecidas en las democracias. Pero yo, sinceramente, sin querer analizar mucho porque no somos expertos, pero sí que creo que si lo vemos desde el punto de vista europeo, a lo mejor nos podemos escandalizar, pero si lo vimos desde el punto de vista de países que están tan desestructurados con la violencia, es lo que se necesita. Gente que se salte un poco las normas para que les den por el culo a todos estos criminales que tienen aterrorizadas a la población, que al en el caso de los que sufren. Bukele lo decía. Hay organizaciones de derechos humanos que me dicen: ¿Dónde están los derechos humanos de los presos?. Pero ¿dónde están los derechos humanos de los asesinados en las calles, de las buenas familias, de los mercaderos que han sido tiroteados, de las mujeres violadas? ¿Dónde están los derechos humanos de todos estos?. Es una situación muy complicada y, desde luego, te hace como estar tranquilo de vivir en un país como España con todos los fallos que tiene o de estar en Europa.

[00:03:27]

Somos privilegiados.

[00:03:28]

Bueno, no porque estamos Barcelona.

[00:03:30]

Bueno, eso es como el Ecuador actualmente.

[00:03:33]

Ya hemos hecho todos un chiste de la inseguridad de Barcelona.

[00:03:35]

Ya puedes volver a empezar a. Vamos allá. No, falta uno que está ahí, que lo diera.

[00:03:42]

¿te he escuchado alguna vez tener este discurso a favor de utilizar mano dura para solucionar estas cosas. Y yo a priori estoy a favor de eso también. Es decir, yo prefiero perder unos cuantos derechos o que los derechos los pierda gente que en teoría ha cometido delitos, a tener inseguridad. Es increíble lo bien que vivimos en España en la mayoría de las partes. Imagino que todavía en Barcelona, dentro de Cabe, se vive muy bien con seguridad. Y me acuerdo, venía el embajador australiano a Madrid, justo le daba una charla a la policía y decía que es increíble porque nosotros, si vemos a una chica por la noche, nos preocupamos porque no se piense que vamos a hacerle ningún tipo de daño, nos alejamos y nos quejamos de que tendría que haber más seguridad cuando ya somos de los países que más seguridad tiene. Es parte de nuestro sistema, de cómo vemos las cosas. Entonces, es una auténtica pena, porque tú hablabas de la mano dura, pero no sabes lo corrupta que puede ser la policía, las organizaciones militares ahí. La mayoría de los mafiosos siempre tienen comprada gente dentro de la policía.

[00:04:42]

Los policías cobran muy poco dinero, muy poquito. México es un escándalo. Entonces, claro, ¿qué dirá un policía? Me voy a jugar la vida por cuatro mierdas o me dejo comprar, no me molestan, no me disparan. ¿Y qué hago? Pues bueno, corrupción.

[00:04:55]

Claro, tú en una cárcel, imagínate que vas ahí a darle una paliza un tipo que no para de molestar a los demás compañeros de celda y te dice dónde vives, tío. Y qué haces. Que tienes dos hijos y que tu mujer se llama Antonia y qué. Y esto es un empleo. Es que te lo digo, un policía, un militar, por muy patriota que sea, es un empleo. Ya está, y tú no te la vas a jugar por eso.

[00:05:21]

Porta, somos privilegiados aquí.

[00:05:23]

Somos privilegiados.

[00:05:24]

A ver, yo... Tú estás a favor de la mano dura, tipo Bukele. Es decir, dura, Pon el contexto de Bukele un poco. Bukele es un presidente que entra en un país que está asolado por unas pandillas que son las maras, que son unas pandillas muy violentas, todo lo que os podemos imaginar. En el caso de Ecuador es un poco diferente, porque muchos de estos grupos se cree que tienen relación con el narcotráfico internacional. Por ejemplo, creo que los choneros tenían algo que ver con el cártel de Sinaloa, en Ecuador. Es decir, que son organizaciones, yo creo que un poco más serias. Pero las maras estaban aterrorizando al Salvador. Entra Bukele, Bukele entra como una mano durísima. La mano durísima significa que para empezar construye una mega cárcel gigante. Es verdad.Donde hace una serie de detenciones masivas Aquí ya podemos pensar: Pues quizás no han hecho la investigación de todos los casos masivas y los mete todos ahí de entrada. Dicen las organizaciones de derechos humanos que sin una seguridad para los procesados y muchos metidos en la cárcel sin poder defenderse, gente que es inocente, que está metida ahí dentro. La policía tiene ahora mismo la capacidad de ir a por todas.

[00:06:39]

Pero El Salvador pasa de ser un país donde tenías números de que te mataran, porque además eran un tipo de pandillas sin nada que perder a un país en el que puedes ir por la noche. Y mujeres pueden ir por la noche. Y hay videos de eso, de gente por El Salvador contento y tal. Pero lo ha hecho con mano muy dura. Yo prefiero eso que te diga: Perder derechos y poder vivir tranquilo y que no me peguen un tiro por la espalda.

[00:07:02]

Yo también lo prefiero. Y es que, además, si no hay mano dura, ¿qué pasa? Caos total, sigue en caos, sigue habiendo muertes, sigue habiendo descontrol. Llega un momento que un lado o otro tiene que controlar la situación. Entonces, yo prefiero que se vayan criminales, que luego imagino que se será injusto con ciertos civiles, a lo mejor que no tienen la idea. Seguro que sí. Ahí es donde está un poco la parte de... Pero claro, luego la gente va a estar tranquila, va a estar segura. Bueno, te toca y han sido injustos contigo y te ha tocado, no serás el primer inocente.

[00:07:38]

Una solución perfecta no existe. Perfecta sería que todos estos dijeran: No, ya está, ya he dejado de hacerlo, pero como esto no va a pasar...

[00:07:44]

Claro, si no hay mano dura, va a continuar todo esto.

[00:07:48]

Y la Latinoamérica más, porque aquí nos quejamos del crimen y con razón, porque no tendría que existir, pero tenemos un crimen que es minoritario y que podemos ir por la calle en muchos sitios tranquilos, no leamos bromas. Pero ahí no, ahí realmente es jodido ir por la calle según que zonas y según que horas.

[00:08:03]

Y lo habitual aquí es que tú vas a ciertas horas y seguramente lo máximo que te va a pasar es que te roban el iPhone, me refiero.

[00:08:10]

O lo más probable es que no te pase nada. Exacto.

[00:08:12]

Y llegues a casa... Pero a unas malas, a lo mejor, te roban el iPhone, te roban las zapas o yo qué sé, pero es que ahí está en juego tu vida. Claro, ojalá hubiese una solución pacífica para todos y que todos fuéramos buenas personas y viviéramos en un mundo ideal, pero como no es el caso, hay alguna vez que alguien tiene que tomar el control y ya está, pese a que hayan daños colaterales.

[00:08:35]

Al final, muchos de esos países que tienen normas durísimas de castigo al crimen, es verdad que suelen ir asociados a comportamientos un poco más autocráticos, pero a la vez, yo creo que la seguridad es una de las cosas más importantes que hay en un país, lo digo de verdad, es una de las cosas más importantes. Sentirse seguro en tu propia casa es de lo más importante y maravilloso que hay en el mundo. Poder ir por los sitios tranquilo sin tener que estar observando porque no sabes cómo va a terminar la noche o el día, o no tú, tu familia, tu mujer, tus hijos, si tienes. Es jodido. Veremos qué pasa en Ecuador.

[00:09:08]

Con lo fácil que sería tener un light yagami con un death note. Ya estamos contando.

[00:09:14]

Yo ver quién va más rápido escribiendo.

[00:09:30]

Acabarás siendo Pokémon, ¿no?

[00:09:33]

Exactamente, pillar-Socas, te elijo a ti.