Transcribe your podcast
[00:00:04]

Roberto Saviano, ¿conocéis? ¿Sabéis quién es?

[00:00:06]

No.

[00:00:06]

¿os suena un libro llamado Gomorra? Muy famoso. Creo que se hizo una serie, una película.

[00:00:14]

Conozco una película, sí.

[00:00:16]

Bueno, Roberto Saviano es un tipo que hizo un libro sobre la mafia italiana llamado Gomorra. Un libro en el que de forma muy clara, con nombres propios, hablaba de ese sur de Italia, de esa mafia que hemos visto en las películas, que aún existe ahí. Bueno, de una manera tan realista que por supuesto enfada a mucha gente. Gomorra fue un éxito mundial. Ahora que te has aficionado a la lectura, te lo recomiendo, es un gran libro. Pero ¿qué pasa? Que se convirtió en el enemigo público número uno de la mafia siciliana- italiana.

[00:00:55]

Claro, por dar tanta información.

[00:00:58]

Y lo pusieron ahí. Le acabo de hacer una entrevista de oye, ahora que tienes 44 años, ¿cómo ves todo? Y dice lo siguiente, si pudiera volver atrás y hablar con el joven de 26 años que publicaba la novela, le diría que no la mandara a ningún editorial, ya que eso le destruirá la vida totalmente. O sea, él tiene la mafia napolitana detrás. Van a por él, tiene que vivir con escolta, tiene que vivir recluido. Y él se arrepiente de haber lanzado esto, aunque le ha dado mucho dinero, le ha dado, por supuesto, fama internacional, lo ha convertido en una estrella, pero a la vez lo ha encerrado en un nicho. Jorge, él dice, Tengo una vida de mierda. No me vale la pena. Pero tú crees que lo que hizo, que al final también es exponer la mafia, exponer la mafia napolitana sur de Italia, esa realidad que muchos pueblos aún viven. Y tener también sus beneficios, porque evidentemente esto le ha dado mucho dinero y mucha repercusión, vale la pena para vivir una vida peor.

[00:02:06]

Yo creo que no, porque sin seguridad, para mí la seguridad es el primer requisito que hay que cumplir para tener una vida libre y buena por encima de eso, más allá del dinero, más allá de la propia supervivencia es la seguridad. Entonces, yo creo que si ha perdido la seguridad y por tanto ha perdido toda la libertad de movimiento, de siempre tener que ir acompañado, de siempre tener que ir preocupado, el dinero, el prestigio, todo eso da igual. Entonces, por eso creo que no vale la pena.

[00:02:40]

Y tú, Óscar, ¿qué opinas? ¿Crees que vale la pena este éxito mundial?

[00:02:45]

Yo creo que sí. Ya no por el éxito que haya conseguido, sino porque creo que lo que él ha enseñado vale más que una vida humana. En el sentido de, igual esta persona no es feliz, pero lo que ha enseñado de la la información que ha dado a las personas que habrá podido ayudar, hostia, creo que es más importante que su propia existencia. No sé si me sigues.

[00:03:09]

O sea, que se ha sacrificado.

[00:03:10]

Se ha sacrificado.

[00:03:11]

Son una cosa poco altruista, digamos.

[00:03:13]

Sí, se ha sacrificado por una causa tan grande como esa. Yo creo que gracias a él saben cómo se funciona la mafia, habrán detenido a muchísima gente y otra gente habrá salvado su vida. Y al final, bueno, no tienes seguridad, pero puedes pagarte una escolta. ¿Cuánta gente habrá muerto? ¿Cuántas familias habrán muerto por la homorra? Y para mí ha valido la pena. Oye, yo le diría, tío, no seas tan duro contigo mismo. Vete para allá, para Tai, para Phuket, para la playita. O te va a estar siguiendo la mafia por todo el mundo. Igual sí, también te digo.

[00:03:47]

Hay muchos rumores sobre él que le enfadan, porque hay gente que dice que vive en Nueva York, en un penthouse de estos enormes y tal, y dice que no, que no, que no es verdad y que no es así, y que él tiene una vida más normal de lo que parece. Hombre, yo si fuera del también me iría. Y aunque entiendo que la camorra, que la mafia napolitana, tiene redes. Sí, yo diría. Pero no es lo mismo estar en Massachusetts. Tú te.

[00:04:12]

Harías la mano. Yo diría camorra, camorrilla. Ya está, han pasado 20 años. Han pasado 20 años.

[00:04:16]

¿le darías la mano? ¿A este hombre? No, a la camorra. ¿Y te dirías?

[00:04:20]

No, porque luego... Claro. En favor hay que devolverlo. No. Ojo. Sotomay como morra. Viene de ahí.

[00:04:27]

Claro que viene de ahí, de la camorra jugando con eso. O sea, que tú crees que sí, que vale la pena.

[00:04:33]

Sí, yo creo que oye, me sale mal por si él no... Por él. Pero que lo den por el culo. Pero gracias, tío, por todo.

[00:04:40]

Ay, Dios mío. Hay otro caso muy heavy de algo parecido ¿Conoces el caso de Salman Raichdi? ¿De los versos satánicos?

[00:04:49]

No.

[00:04:50]

Salman Raichdi es un escritor que hizo un libro llamado Los versos satánicos, que fue tan polémico en el mundo musulmán que desde Irán le hicieron una ley religiosa. Tengo una palabra que es muy cortita. Bueno, o sea, el imán de Irán, es que la tengo en la punta de la lengua, hizo como un edicto, para entendernos, religioso, en el que pedían la ejecución de Salman Rachi. Salman Razji se convirtió en una persona buscando cada mundialmente, porque a nivel religioso había una orden de asesinato sobre su cabeza. Una fatua. Ahí está, una fatua.

[00:05:39]

Qué bien cuando te.

[00:05:40]

Encuentran a la palabra. Por fin, me ha venido y me queda a gustísimo.

[00:05:43]

Sí la tenía, pero no.

[00:05:44]

Quería que te la fuera. Para que pensara. Eso está muy bien para la cabeza. Para que la.

[00:05:48]

Satisfacción fuera tuya.

[00:05:49]

Pero tú lo habrías dicho ya hace rato. Pues es una fatua de matarlo. Entonces el tío, durante muchos años, ha tenido que vivir escondido mucho peor que lo de la camorra.

[00:06:02]

Y.

[00:06:03]

Seguramente con menos dinero. Bueno, fue un exitazo también Los versos satánicos, fue un libro que tuvo bastante historia. Creo que lo que lo que enfadó mucho es que él hacía una descripción de Mahoma o de alguien muy parecido a Mahoma, que todo el mundo entendía que era él y que no ridiculizaba, pero había como un tono irónico. Ya sabéis que en el mundo musulmán Mahoma es intocable. Imagínate lo que pasó en París. Es una figura que no puedes hacer demasiados comentarios. Y luego también está el tema de los versos satánicos estos, que es como unos versos que en teoría Mahoma dijo, y que luego se arrepintió porque era la palabra del diablo y no de Dios o algo así, que luego se como retractó. Algo muy polémico también en el mundillo. Musulmán. Entonces, bueno, pues Salman Razdi ha tenido varios atentados contra su vida, incluso hace pocos años, no hace pocos años, menos de un año, creo, un año o así, le apuñalaron en un ojo. Hace nada, hace meses, diría, y sobrevivió. Pero el tío sí que ha tenido una Diana así, pero así de gorda, toda su vida. Toda su vida. Mucho peor que Sabiano, mucho peor.

[00:07:21]

¿y tú qué crees, que merece la pena? Es que.

[00:07:24]

En el caso de La Camorra, es un libro denuncia de la mafia napolitana. Pero que antes se ha dicho siciliana, no napolitana. Pero en el caso de Rags' D, era una novela.

[00:07:35]

Claro, era ficción, digamos.

[00:07:36]

Es una novela y es una novela con mucha ironía, con mucha ironía, con un poco irreverente. Es una novela. O sea, que no ha querido hacer un ataque a la religión musulmana o al islamismo. No, no, no. Es una novela que sí es verdad que se ambienta o salen personajes similares, pero que no va a destruir. Y yo creo que no vale la pena ni de coña, tío. La seguridad es lo más importante. ¿No, Jorge?

[00:08:05]

Sí, sí. Yo, bueno, desde lo que pasó con Ucrania, un país con una sociedad comparable a nosotros y que de repente la seguridad se le va al traste y mira cómo están ahora. A mí me cambió, me puso ese nivel de seguridad como prioridad. Es decir, tienes todo, tienes una vida normal, tus estudios tal, pero si se te cae la seguridad, se te cae todo.

[00:08:30]

Sí, pero claro, digamos que a lo mejor este hombre ha salvado con la novela esta cero vida.

[00:08:36]

Pero.

[00:08:37]

Cuántas vidas... No sé el alcance, pero cuánto habrá ayudado la otra persona con este libro de investigación. A lo mejor tres veces aquí un policía italiano que te dice Mira, gracias a este libro subimos a desmantelar no sé cuánto y salvar a 300 menores de una red de prostitución, y no sé cuánto y tal. Y dices hostia, pues sabiendo estos datos...

[00:08:56]

Yo digo la seguridad a título personal. Si tú miras de con un prisma más global, igual sí que merece la pena.

[00:09:04]

Claro, pero merece la pena... Porque lo vemos desde fuera, que no nos implica una mierda. Pero claro, meterte en una vida en la que cada día te levantan y estás pensando a ver si hoy debajo del coche me han puesto una bomba o a ver si va a venir un sicario cuando esté en un restaurante y me va a pegar un tiro en la sien. Vivir así cada puto día, yo no sé si vale la pena. Tu precio a pagar.

[00:09:27]

Y yo lo pagaría. Yo no lo pagaría. Yo sí. Tú sí. Yo sí me garantizas a mí. O sea, tú me dices ahora, mira, Óscar, diciendo esto, esto y esto, vas a salvar a 10 personas, pero vas a condenarte a vivir de esta manera. Yo lo hago.

[00:09:42]

A 10 personas que no conoces?

[00:09:44]

100. 10 que conozco, 100 que no.

[00:09:47]

¿a 100 personas?

[00:09:49]

Si puedo salvar a 100 personas. Sí.

[00:09:51]

Y tú vas a ser...

[00:09:53]

Yo no voy a morir.

[00:09:54]

Simplemente voy a vivir.

[00:09:56]

No, hombre, no. A morirme no.

[00:09:58]

Por el culo. Hombre, esto no funciona así. Claro, tú sabes que cada día tienes una puta diana. Tú puedes morir al.

[00:10:04]

Tercer día. Pero tengo dinero. Vale, ahí cambia la cosa. Cambia a no tener dinero y ser una diana.

[00:10:12]

Sí, pero mucha gente igualmente con dinero...

[00:10:14]

Me voy, me largo.

[00:10:16]

Me voy afuera. Pero aún así, depende con qué te metas. Por ejemplo, Salman Raichdi vive en Estados Unidos. Pero es que, por ejemplo, el mundo islámico está en todos lados. Siempre puede haber alguien. Hay ciertos temas donde no.

[00:10:30]

Hay escape. El mundo islámico no es la mafia, quiero decirte. El mundo islámico te estás metiendo con una parte...

[00:10:37]

Pero tienes una fatua encima de ti de un un un un un edicto religioso que te dice que te tienen.

[00:10:42]

Que matar. En el caso ese, no. Te hablo del caso de la mafia. En ese caso, 100 percent no estoy de acuerdo. O sea, me arrepentiría. Te hablo en el caso... ¿Cómo diría? En el caso... No sé la palabra. Porque no es una novela. Es una ficción. Investigación. Te hablo en ese caso, sí.

[00:11:05]

Si hicieras un documental, incluso televisivo, algo que fuera, estás mostrando una realidad.

[00:11:10]

Exacto. Lo haría. Pagaría el precio. Pero claro. Creo que mi vida es más insignificante que lo que pude llegar a cambiar. Una novela no tiene nada que ver.

[00:11:17]

¿y si te matan en tres días? ¿Puede pasar? Claro, tú ahora estás viendo desde el punto de vista de gente que está aquí y que no ha muerto.

[00:11:22]

Hombre, está claro, yo lo estoy viendo desde aquí, estoy calentito, así tranquilo. Es fácil verlo así. Claro. Pero bueno, te estoy dando mi punto de.

[00:11:29]

Vista así. Uf, yo no, yo no. Yo creo que no. Si supiera las consecuencias, tiene.

[00:11:32]

Que ser casi. ¿No salvarías a 100 personas por miedo?

[00:11:36]

Toda mi vida, toda.

[00:11:38]

Mi vida. Con dinero, porque cambia.

[00:11:40]

Con.

[00:11:40]

Dinero. Escolta, jet privados, te vas a la isla.

[00:11:44]

Que quieras. Sí, pero no es mi vida, es la vida de mis familiares, de mis amigos. Nunca sé lo que puede pasar. Un atentado con bomba puede matar a tres personas.

[00:11:51]

Que van conmigo. Igual esas 100 personas estás salvando a familiares y amigos. O sea, va hablando que este tipo es italiano, que este tipo que... Yo lo veo, yo lo veo una causa justa.

[00:11:58]

Tendría que ser algo... Noble. Sí, que lo es, sí que lo es, pero tendría que ser algo muy desbalanceado, porque si lo siento mucho. Yo miro por mí y por mi gente. Bueno, muy bien, Óscar, te ha quedado muy bien aquí. Pues tengo un problema que me estoy amenazado por la mafia rumanesa.

[00:12:16]

Escúchame. A ver, rumano, apúntame a la cámara. Déjame a Jordi tranquilito.

[00:12:21]

Y ahora te imagino si ha salido de aquí. Es que no, rumano, quiero. Tienes a 12.

[00:12:26]

No, a ver, si te digo, si salgo gente y soy rico, que el dinero es importante, porque no es lo mismo ser.

[00:12:31]

Una diario... O sea, que eres altruista, pero no tanto. O sea, altruista, me dirías... Claro, pero me falta defender, medio. Claro, claro.

[00:12:37]

Yo saludo a 100 personas, pero.

[00:12:38]

Tengo dinero. Y el jacuzzi también te defende un montón.

[00:12:41]

El jacuzzi es la seguridad.

[00:12:42]

Que puede ayudar. Y la islita.

[00:12:43]

La islita con mis chavalitas. Es la seguridad. En eso estamos de.

[00:12:48]

Acuerdo, ¿no? Hombre, claro. Que si es.

[00:12:51]

Que encima este tío tiene este problema y no tiene un puto duro.

[00:12:53]

Ahí sí que está fact. Aunque mira que pienso yo que si van a por ti de verdad, van a por ti de verdad.

[00:12:57]

Sí, que el dinero no te ayudaría.

[00:12:59]

Imagínate que te metes con la mafia también colombiana o con los cárteles. Yo creo que ahí, por mucho que tengas seguridad, a lo mejor van con un puto bazooka, que estos tienen tanques y tienen de todo y tanudo.

[00:13:10]

De protección de testigos, operaciones de cara, cambios de físico. Hay gente que desaparece. Puedes operar la cara, cambiarte el físico. No lo sé.

[00:13:19]

-¿te pondrías la cara de Nacho? -te parece interesante. ¿De Nacho te la pondrías o no?

[00:13:22]

Me pondría los pies de Nacho en la cara.

[00:13:24]

Hostia, sí, molaría mucho, tío. No llamarías nada la atención. -sería lo normal.

[00:13:29]

-mejor, exacto. Pero sería interesante este tío, el italiano. Vamos a.

[00:13:32]

Traerlo aquí. Bueno, aquí tenemos a alguien parecido. Antonio Salas. Que ha sido un infiltrado en varios sitios. En los Ultra, etcétera. Y en su mundillo también es una persona que no se sabe quién es. Bueno, aunque nuestra amiga David sabe de la persona, lo dijo públicamente. O sea, que se lo dijo en el podcast, que no le acaba de convencer mucho. Lo dijo, cosas. Porque luego nos dijo cosas fuera de cámaras. Pero en cámara dijo que la infiltración fue muy sencilla, digamos, en el tema de los ultras, que la tenía en casa, como podemos decir. No lo sé. Pero el caso es que sí que es un tío que ha enseñado cosas muy reales y que en teoría va... Bueno, nadie, no se sabe quién es.

[00:14:26]

Sí, hay muchos casos famosos de agentes infiltrados que realmente están infiltrados diez años, ocho años, 12 años, 14 años, no tienen vida, están dando su vida para... 100 percent. Y eso me parece súper admirable, súper admirable porque no creo que yo lo hiciera. Si me dijera Renunciarías a diez años de tu vida por estar infiltrado en una organización que igual no sé si voy a acabar arreglando algo, igual no arreglo nada, ¿entiendes?

[00:14:52]

Es más probable. Yo te veo ahí con toda la ilusión diez años perdidos. Me infiltro.

[00:14:56]

Y me salí. No, no, me pierdo, me corrompo.

[00:14:59]

Pero tú vas un minuto y medio.

[00:15:01]

Estoy infiltrado al.

[00:15:02]

Otro lado. Sí, te utilizan para infiltrarte en la Poli. Es un mundo interesante. Cuando salieron ahora el tema de los infiltrados en las agrupaciones independentistas.

[00:15:11]

Sí, yo tenía un colega que me contó, y la colla de San Andrés, o no sé qué.

[00:15:15]

Claro, tío. Es que lo tenemos aquí en España. Tenemos un policía nacional, ¿te acuerdas? Lo tenemos un poco lo cutre, también te lo digo. Claro, ahí en Estados Unidos se infiltra la mafia y aquí se infiltra el Partido Independiente. Es como hostia, no es lo mismo. No es lo mismo.

[00:15:27]

El cabrón chichándole a la...

[00:15:29]

Sí, sí, sí. Hombre, Carlos, si tú eres un infiltrado total.

[00:15:31]

No, no.

[00:15:32]

Tienes que hacerlo. Tú tienes que hacer vida normal, si tienes que.

[00:15:34]

Follarte a una... A Bonita, no, no, a pelo. Soy infiltrado 100 percent.

[00:15:38]

Luego hay casos de infiltrados que han perdido la cabeza, que ha habido un momento que han sentido empatía por el grupo en el que se infiltraban y...

[00:15:47]

Claro, es que ahora, ya sea el grupo, ya sea que te eches una que tienes pareja, yo creo que es normal que puedas tener...

[00:15:55]

Sí, sí que hay un momento de dudas. Sí.