Transcribe your podcast
[00:00:00]

Amigos, este 14 de marzo sale a la venta oficialmente mi nuevo libro, Anatomía del mal, ocho crímenes que te harán perder la fe en la humanidad. Un libro en el que analizo el concepto de la maldad, usando como ejemplo ocho crímenes absolutamente terribles, Anatomía del mal. Tenéis el link de reserva aquí en la descripción del vídeo. Sé que os va a encantar.

[00:00:25]

Vamos a Irán, por ejemplo, una de las mayores teocracias del mundo. Sí. Un país muy revuelto en los últimos tiempos, con mucha revolución femenina y muchas víctimas también. Tú has estado en Irán, que es un país que sorprende por la tecnología que tiene también, que es algo que mucha gente diría, y esto lo contó cuando vino aquí José del Estein, físico, que él fue invitado a una conferencia de física en Teherán, y donde habían los mayores expertos casi del mundo. Es decir, que no son un pueblito rural, no, es un sitio donde hay tecnología, pero a la vez hay una teocracia durísima donde las mujeres están oprimidas. ¿Cómo es Irán en los últimos tiempos que tú has estado?

[00:01:09]

Es que es la potencia de la zona. No tiene nada que ver con Afganistán ni tiene nada que ver... Es una gran Con un Irak que ahora está descompuesto, que ahí yo no lo conozco por propias carnes. Yo no he estado, pero igualmente. A ver, lo situamos primero en un contexto temporal de que esto ha sido en febrero del año pasado, hace exactamente un año. Veníamos de de las masivas revueltas, de estas manifestaciones, donde mataron a mujeres francesas en una coleta. Todo esto lo vivimos dos, tres, cuatro meses antes de cuando yo llego al país. Es un país por el que siempre se ha podido viajar de una forma magnífica, libre, como te decía antes, furgoneteros, se han metido ahí con una furga y se han recogido el país entero para arriba y para abajo, viviendo con las familias, no hay ninguna limitación, como extranjero, digo. Yo no lo viví tan así, por el tema de las manifestaciones y las revueltas, estaba un poco tenso el tema y así que había un itinerario que habíamos dicho: Vamos a estar aquí, aquí, aquí, aquí, teníamos que estar aquí, aquí, aquí, aquí, aquí. Ni siquiera era tan estricto, Porque cuando estuve en Baluchistán, que es una zona ya mucho más remota de las montañas, nos saltamos el itinerario porque yo quería ir a pueblos más remotos.

[00:02:22]

Y así conseguí llegar hasta un pueblo que fuimos los primeros extranjeros, tanto Iradi como yo, en llegar allí. Había habido un hombre antes que yo, pero Iradi fue la primera mujer extranjera en tocar ese poblado. Para esto nos tuvimos que salir del recorrido un poco. Y aún así, incluso en esta situación de tensión, el guía me dijo: Bueno, vamos. En un Corea del Norte no te pasa esto.

[00:02:48]

Exacto, no podrías hacer nada, claro que no fuiste tú.

[00:02:50]

Que estoy hablando de un país que a nivel de turismo ha sido un lujo, porque además la gente es muy acogedora, a mi parecer. En Irán. Sí, me pareció más en el sur. Porque en el norte estuve en ciudades más grandes, en el sur, cuando te vas yendo a lo más rural, como en todos los lugares.

[00:03:05]

La gente es magnífica a nivel de trato. Sí.

[00:03:07]

Entonces, llegas allí, a ver, es un país que es... Es al final la civilización de los persas. Entonces, con Persépolis. Pero después hay una mezcla cultural que es tremenda. Los persas son apenas la mitad del país. Hay Baluchis, Aceríes, los curdos, hay árabes, religiones también, hay diferentes. Están Pero después están los shia, de los chiitas, que es la general. El ayatolá es un shia, pero después están los sunitas. Hay también... Hay más religiones.

[00:03:43]

Sí, que hay un cúmulo de religiones. No hay una Es la única religión única en la calle.

[00:03:47]

Entonces, bueno, aquí hay muchos temas de los que hablar, de la situación de las mujeres, a nivel de la política. Desde allí, por ejemplo, tú escuchas hablar un poco a nivel... Desde allí, digo, desde los medios o desde el propio Gobierno de lo que dice, dice que es una democracia. Bueno, pues se explica esto un poco. Es cierto que han tenido cuatro presidentes en 20 años y se han elegido con democracia, con una votación, digamos. Vamos a partir de que el pueblo ha votado para elegir a los presidentes y esto no ha pasado en ningún país de los de la zona. Hay un gobierno, que hay un presidente, que no es el líder religioso, no es el máximo líder. Digo, por debajo del máximo líder hay un gobierno. Del gobierno se puede hablar mal y criticar, digamos, incluso en las revueltas. Según me contaron, entrevistaron a gente de las revueltas, a líderes sociales, digamos, que se enfrentaron un poco con lo que es el gobierno. Vale, pero del líder supremo no. No se puede decir nada malo.

[00:04:53]

De la de Tala Jumeini, ¿no?

[00:04:55]

Hamenei es hoy en día. Hamenei es el que entra. Básicamente, lo que ocurre en Irán, es como una dinastía. Por poner un poco el contexto. En los años, no sé si ahora mismo es 50, si es sobre el 60, no sé el año exacto. Estados Unidos, lo voy a simplificar para no entrar en nombres y eso, porque también esto lo investigué como hace un año y no quiero liarme con los nombres y con las fechas. Pero básicamente, Estados Unidos tiene una operación especial en la que saca del mando al que era el Gobierno de Irán y mete al, creo que es el Shah, creo que no lo sacan al Shah, sino que entra al Shah, que es el rey, que es pro Estados Unidos. Y es que Irán nunca ha sido una colonia, pero que era básicamente un títere. Hasta aquí, incluso, se reconoce el Estado de Israel desde Irán en esos tiempos.Cómo ha cambiado la cosa. Era también muy moderno, o bueno, muy moderno, como el Afganistán, moderno de los 70, moderno en la ciudad. Bueno, Esto no gustaba nada, ni a los comunistas, a los religiosos, sobre todo por eso, porque de repente por Occidente había entrado de lleno ahí, por las vestimentas, por las costumbres, por la religión.

[00:06:14]

Estaba desapareciendo lo que eran costumbres de un país fundamentalista. Se había convertido. Claro, pero a los fundamentalistas no les gustaba. Entonces, de ahí viene una revolución fuerte en el 78, en el 79, que sobre todo por los comunistas y religiosos, sobre todo, y Homény, Entra en el 79, creo que es. Entra después de esta revolución islámica, entra al mando como un líder supremo y religioso, y Hamenei, es el siguiente.

[00:06:41]

Que es el que está ahora.

[00:06:42]

Es el que está ahora.

[00:06:43]

Ali Hamenei, ¿no?

[00:06:45]

Sí, ahora no sé, yo los conozco por el apellido.

[00:06:48]

Por ya con esos coleguitas. ¿Qué pasa?

[00:06:52]

¿todo bien?

[00:06:53]

Sí, creo que es Ali Hamenei.

[00:06:58]

Entonces, por donde Pero este Gobierno...

[00:07:01]

La entrada a los fundamentalistas.

[00:07:03]

Entonces, ya comienza toda esta situación, comienza desde estos años ya 80, a nivel de toda esta situación que tenemos ahora de restricciones sociales, de estas leyes que desde aquí vemos como muy absurda, está prohibido bailar, el tema de la mujer y todo esto. Hoy en día, lo que tienen es que es lo que llaman esa democracia, que llaman ellos, es que en efecto se vota cada cuatro años y no puede haber más de dos mandatos, un formato rollo Estados Unidos.Ocho años como...Exacto. ¿Qué pasa? El líder absoluto, el supremo, el ayatolá, puede Borrar del mapa al gobierno cuando quiera. La realidad es que está en un nivel de poder que ese Gobierno que ha elegido la gente con un dedo lo quita afuera. Las cámaras legislativas que deciden unas leyes, que se han botado un dedo por este Gobierno, todo esto, también con un dedo las quita el líder supremo. Entonces, estas elecciones del pueblo no alcanzan a... No están por encima de la elección de este líder. Pero sí, se está eligiendo un Gobierno, pero ¿hasta dónde llega el poder de este Gobierno? Ya fuera parte de esto, ellos eligen las candidaturas válidas para presidente y pasan siete, ocho, igual de cientos.

[00:08:29]

También hay que ser... Bueno, en la política pueden entrar tres minorías, que ahora mismo ya no recuerdo que tres minorías son.

[00:08:39]

Es una dictadura de facto, aunque se maquille como un... Hay un gobierno, al final, quien manda es el líder supremo.

[00:08:45]

Claro, el tema es eso. Te digo, tienes que ser, creo que es de entre veintipico y cincuenta y pico. Bueno, te dan un marco de edad, de estudio.

[00:08:53]

Eso no me parece mal del todo.

[00:08:54]

No, eso lo... O sea, que mira a Biden. Mirar a Estados Unidos ahora como están con dos ancianos. Eso está bien. O sea, que se entiende más. Pero después es un poco... Bueno, básicamente, y ya sin entrar en detalles, para que se entienda bien.

[00:09:08]

Para ir a la calle, para ir a cómo se vive Irán.

[00:09:10]

Sí, como para que se entienda bien esto. Básicamente, ellos deciden quién se presenta a presidente y dentro de que se presente, ellos están por encima de las elecciones o votaciones para leyes o no. Por eso la da cambia.

[00:09:23]

Por eso está como está.

[00:09:24]

Ellos deciden que hay una democracia, que es esto.

[00:09:27]

¿a pie de calle, cómo está Irán? Es decir, ¿hay ¿Y hay mujeres por la calle?

[00:09:31]

Sí, a ver, es un país que es... Lo que voy a explicar ahora es en el contexto de una situación de la mujer que es una mierda. Es lo que ya conocemos. Y han matado a esas mujeres y todo esto. A esas mujeres, sobre todo, se las mata por una reivindicación social en público. Porque yo he visto mujeres en la calle.Pero tapadas.Con coleta, no digo, con el pelo al aire libre, todo. ¿Sí? Sí, en Teherán. En Teherán, sí. Sorprende porque se ven muy claramente los dos tipos de mujeres, las que por religión lo quieren llevar, porque lo han decidido ellas y se cubren la cabeza bien, aunque no es como los sunitas, como cuando hablamos que en Afanistan, que lo hablaremos, que se tapan toda la cara y no. Aquí van, bueno, pues tapada así de la cara. O sea, como aquí, como está la cara. Entonces, están esas y están después las que lo llevan por obligación. Y es como un velo que se posan por aquí o por aquí atrás o casi caído. Te vale también una gorra, un gorro de nieve.La cara descubierta.Sí, no, y se maquilla un montón. La peluquería está a la orden del día.

[00:10:44]

O sea, quien lleva el velo como hasta aquí, para el pelo que la sobresale, de salón de belleza, con maquillaje de rhinoplastia, es el país con más rhinoplastias del mundo, en hombres y en mujeres, pero en mujeres es una locura.

[00:10:56]

Hay mucha operación de estética.

[00:10:59]

Tanto, tanto. En los maniquis de ropa, les ponen como una tirita de una...

[00:11:05]

No me jodas, tío, qué locura.

[00:11:08]

No en todos, pero sí lo viste en muchos.

[00:11:09]

Es un poco supresivo esto, la verdad. Quizás desde fuera no imaginábamos, no imaginábamos algo así.

[00:11:15]

Pero con esto no quiero defender que la situación es buena ni muchísimo menos.

[00:11:18]

Pero tampoco es quizás tan loca como podíamos imaginar.

[00:11:22]

No, bueno, el tema es que si una mujer decide alzar la voz y decir que lo que a ella no le gusta, está tan en problemas como que las han matado.

[00:11:28]

Claro, más a mini, Yo creo que fue la que inició un poco el movimiento.

[00:11:31]

Y también ha habido que es la que era kurda. Claro, por el tema es también las minorías, los curdos, los waluchis, pues también cada uno... Ya entramos a nivel Ya incluso étnico. Pero bueno, ese es el tema. La situación es... Encarcelaron, por ejemplo, también a una pareja de jóvenes que estaban bailando en la calle para diez años.

[00:11:58]

Solo lo hablamos aquí como noticia, sí. Claro.

[00:11:59]

No defiendo en absoluto que eso pase, solo lo que digo es, más que por bailar en una plaza, los diez años esos son por bailar, encima ella yo creo que no llevaba velo, en la Plaza de la Libertad, creo que era, y grabarlo y publicarlo en redes en el contexto temporal que se estaba viendo y el político que se vivía. Que es un mensaje social, es una reivindicación. No defiendo en absoluto esa barbaridad de meter a estos pobres jóvenes de la pareja a 10 años. Lo que yo digo es más que si yo bailo en una plaza, no sé qué me pasaría, pero no creo que fuera tanto como eso, que es lo que ellos interpretan como una reivindicación. Ahí están, yo creo, los problemas.Hubo un mensaje político.Como estas chicas, las que hicieron una coleta y todo esto, el tema era ese contexto, en cómo lo hacían. Un vídeo en público, el escenario en la calle mientras que las grababan.

[00:12:52]

¿tú viviste por eso, esa policía religiosa que se dice que existe en Irán y que vigilan que cosas como la que has comentado, que una chica vaya con coleta y el pelo descubriendo.

[00:13:03]

Sí, la policía de la Moral.

[00:13:04]

La Policía de la Moral, ¿tú la has visto? ¿Existe o es un poco leyenda urbana?

[00:13:09]

Es que claro, un iraní me dirá: No hables de esto porque no sabes. Porque no sabes lo que es vivirlo como iraní. Claro, es que como se vive como un turista o como extranjero, seguro que no es lo mismo. Yo estaba con Iradi, por ejemplo, ella como mujer también tenía que cubrirse el pelo. Pero bueno, te pones un gorro de nieve. Incluso en algunas zonas, ella no se lo quitaba porque la que llega de fuera tampoco es la que la toca el papel de reivindicar en el país. Pero en Teherán veíamos muchísimas mujeres de esa forma. Y caminando tranquilamente por la calle, y están grabadas, que yo lo tengo en el vídeo.

[00:13:44]

Y mujeres que se nota de ahí, no turistas.

[00:13:46]

No, iranis, iranis, iranis, iranis, claro, claro, claro. Y sobre todo, muchísimo eso, un velo puesto brevemente así en la cabeza como una abuela de un pueblo, tipo mi abuela igual lo pone esa. O sea, que no... Que casi ni lo relacionas. Si no estás en Irán, Claro, luego te vas a una zona como los Baluchi, los sunitas, y es otro mundo. Ahí no puedes ni sacar la cámara, es imposible que las graves y no muestran ni la cara. Pero hablamos de los Shia, los Cheitas en Afganistán, que se hablará luego, pasa también. Afganistán es lo mismo, porque están los Hadzara, que están en la frontera con Irán y es lo mismo, no se cubren la cara, se maquillan, el pelo se tapan pero poco. Y después están los pastún, que que está en la zona más de la frontera de Pakistán, que eso es la litrival dura, dura, dura de los talibanes. Lo de que no se puede trabajar en todo Afganistán, es que los hatzaras hay algunos lugares que sí que trabajan. Entonces, estos países también son un mosaico de cultura así Y la religión es muy complejo. Muy complejo.

[00:14:47]

Que todo sea igual.

[00:14:49]

Lo mismo que te digo de en Afganistán, en Irán lo mismo, es lo que te digo. Estas personas que no llevan velo, el que hablamos en Teherán, nunca en la vida lo vas a ver en Maluchistán.Imposible. Nunca en la vida.

[00:15:01]

Y la Policía de la Moral, por eso la viste. Viste a gente que...

[00:15:04]

Claro, pero ¿qué es la Policía de la Moral? O sea, como yo a pie de callos a nivel institucional, yo sé lo que es, yo sé lo que representa, si el concepto, cómo se...

[00:15:10]

No van vestidos de una forma particular ni nada de eso.

[00:15:11]

Yo no he visto ninguna policía que ponga Policía de la Moral. No sé. Es que digo, ¿qué es eso? Que eso es algo que llegar como extranjero. Y yo he estado casi un mes en Irán pateando bazares, bazares en las calles, en las calles, en las calles. Me he pateado el país. Sobre todo a nivel central, o sea, que Irán es muy grande, pues toda la zona central, desde Terán, Esfaján, en Yast, en Sirás, en Persépolis, hasta el sur. Me fui para... O sea, me pegó una pateada buena. No es que haya hecho tres días de piso y me voy, no. Y estuve todos los días también con los guías locales y tal, investigando, a nivel de preguntar, preguntar, preguntar, preguntar, preguntar. O sea, yo como cliente de un guía, te voy a decir el... Es frío la cabeza. No es lo mismo un turista que va como... Claro, yo es que voy investigando y con el propósito también del reportaje.

[00:16:00]

¿y qué te decían sobre eso?

[00:16:03]

Bueno, pues un poco lo que te estoy diciendo. Lo que me decían básicamente es que ellos son libres. De hecho, este punto es importante. Ellos tienen mucha libertad en las casas. Y que esas normas son más a nivel social, pero no en las casas. Es decir, esta policía no va a perseguir lo que hagas tú en la casa. No se puede el alcohol, no se puede todo esto de películas, música, el bailar. En casa, en principio, no hay esos problemas porque no es algo que se persiga, sino es un código social, es una ley que, ojo, no la hagas en la calle, pero que en la casa no se persigue. Bueno, lo que está pasando ahora en las calles, que se siente, porque se siente el cambio, ves mujeres, muchas jóvenes se enteran que no llevan el velo y tal. Básicamente, lo que está pasando es que se está contagiando esta libertad de la casa a las calles, poco a poco. Entonces, a nivel también También hay muchas fuerzas de fuera y de Estados Unidos y tal, intentando desestabilizar. Por ejemplo, en esos meses que yo estuve, justo el mes siguiente o el mes antes, pasó el envenenamiento de las niñas de un colegio, que envenenaron cantidad de niñas y Yo esto no lo he investigado tanto, porque si no lo he investigado, de hecho, probablemente fue después de estos reportajes.

[00:17:22]

Ya es como cuando hablamos de lo de Rusia y tipo, ¿quién está detrás? También hay muchas fuerzas que quieren desestabilizar un gobierno de Irán que no gusta en Occidente. Pero básicamente sí, lo que está pasando es que esta libertad como que se invita a filtrar, como a traspasarse a las calles. Pero yo he estado, por ejemplo, en una casa y mandó un vaso de Wixi y un porro.

[00:17:44]

¿en Irán? En el sur, que es mucho más liberal.

[00:17:48]

Porque es como una cultura diferente. Los bandari, que la gente del puerto.