Transcribe your podcast
[00:00:00]

Me gustaría saber de ti. ¿Por qué pillín te ha dado por este tema y no, por ejemplo, por los árboles?

[00:00:17]

Es una buena pregunta, la verdad, porque yo no nací con un interés especifico en la droga ni drogado. Ni drogado, ni drogado. No, mucho menos. Lo que sí que pasa es que yo a lo largo de mi vida, pues tampoco tuve... Bueno, En vida infantil, quiero decir, tampoco tenía una vocación clara. Me interesaba mucho el mundo que me rodeaba, era muy observador. Curioso, ¿no? Y había cosas que me llamaban la atención mucho, poderosamente. Y es verdad que las drogas, desde un principio, sí que me parecían algo como curioso, una especie como una suerte de emociones cristalizadas, que la gente las tomaba y cambiaba de estado, se volvían como más tontos o más enérgicos o hacían cosas que no querían hacer.

[00:00:59]

¿tú te criaste en un un ambiente cercano a ello? No, en absoluto. ¿En un barrio donde se usara, por ejemplo, la heroína? En una quinta más o menos similar y cuando éramos niños había una epidemia de heroína, por ejemplo, en España.

[00:01:11]

Sí, no, pero no es mi caso. No, para nada. Yo tuve una infancia super Feliz, superranquila, supernormal, no sé hasta qué punto, pero feliz, tranquila y estructurada, efectivamente. Y lo que pasó es que yo veía estas sustancias como unos elementos curiosos, pero Yo no me atrevía tampoco a interactuar con ellas. Yo veía a mis amigos que iban ya de botellón, que bebían alcohol. Yo, por ejemplo, no. Me parecía que toda la información que yo había recibido en el colegio era que estas cosas eran cosas peligrosas y malas, realmente, porque es un poco lo que recibimos todos en la educación, que las sustancias son únicas exclusivamente riesgos, daños, se te dan charlas de lo fatal que han acabado muchas personas precisamente por haberlas consumido. Entonces, claro, yo tenía esa visión como muy oficialista, de: Joder, las drogas son malísimas, y no entendía muy bien por qué la gente las consumía, es decir, por qué vas a querer joderte la vida, por qué vas a querer exponerte a eso. Entonces, yo tuve un poco esa postura hasta bastante tarde, quiero decir, yo, por ejemplo, el alcohol lo probé ya muy cerca de la mayoría de edad, que No es lo más habitual.

[00:02:16]

La mayoría de gente en mi entorno, por lo menos, ya había bebido, a los 14 ya estaba bebiendo de forma esporádica o lo que sea.

[00:02:20]

Hoy en día ya hacen el TikTok del bailecito y te jugatas, 12 años.

[00:02:25]

Exactamente. Ahí estamos. Van las dos cosas unidas. Y en mi caso, sí que es verdad que yo Y veía que, bueno, pues a lo mejor resulta que el alcohol sí que me hacía, por ejemplo, poder ser una persona más comunicativa, más desenvuelta. Era un poco la idea que yo tenía desde fuera, decir: Oye, si bebo, a lo mejor puedo ser un poco menos tímido. Yo era una persona tímida, me consideraba bastante introvertido. O poco comunicativo, no sé muy bien en este momento cómo definirlo. El caso es que un poco buscando esa utilidad como más pragmática y no tan de ocio recreativa, acepté empezar a probar el alcohol. Y la verdad que me funcionó muy bien. El alcohol me sentó bien, me hacía...Te desinhibe.Me desinhibe, efectivamente.Eso.

[00:03:04]

Es una realidad.Sí.No se puede negar, ¿no?

[00:03:06]

Y es curioso, porque es una droga depresora, pero en realidad desinhibe, porque al final lo que desinhibe primero es las partes más avanzadas de nuestro cerebro, más modernas, el neocórtex, y eso nos vuelve un poco más animales, en el sentido de estar más sueltos, más enérgicos. No tengo dudas. Pero a veces también hacemos tontería, que eso no debería ser.

[00:03:23]

Hay muy malas mañanas, muy malos despertares. Muy malos despertares.

[00:03:27]

Miras y te dices: ¿Qué pasó ayer?

[00:03:30]

¿qué hice?.

[00:03:31]

El caso es que probé el alcohol, me fue más o menos bien, pero yo no tenía necesidad de pasar de ahí. Seguía viendo un poco esta visión como tan oscura del resto de sustancias.

[00:03:41]

El mal del alcohol, como puede ser cualquiera, un joven que bebe...

[00:03:44]

Fin de semana y ya está. Lo que pasó es que en la universidad yo pasé una época en la que estuve muy triste, sobre todo a final de la carrera. No sabía muy bien qué hacer con mi vida. Yo había estudiado, había hecho ciencias ambientales. También me había interesado por el camino, por la psicología y por la farmacia, pero no llegué a terminarlas. Yo estaba en ciencias ambientales y lo que en ese momento era unas dudas existenciales, fueron creciendo, creciendo, creciendo muchísimo, hasta llegar a un momento que me estaba angustiando mucho. No sabía qué hacer con mi vida. Y de hecho, se se unió con una serie de problemas sentimentales con unas chicas y me quedé bastante... ¿En la vida siempre hay chicas?

[00:04:27]

Sí, una, varias.

[00:04:28]

Bueno, es que encadené un de un par de historias que fueron muy tristes para mí. Y después de eso, me metí en un pozo muy oscuro de no saber muy bien qué hacer con mi vida, de estar muy triste. Y esto había agravado también la situación. Entonces, en esta situación tan dura para mí en ese momento, empecé a acudir a un psiquiatra, por recomendación de mis padres, de mis amigos y demás, que me prescribió las medicaciones convencionales que se utilizan en estos casos, antiepresivos, ansiolíticos, combinados con psicoterapia cognitiva conductual o en diferentes enfoques terapéuticos. Al final, yo estaba un poco haciendo lo que se hace a día de hoy cuando tú tienes una depresión. Es una depresión gorda por el motivo que sea. En mi caso, eso, a lo mejor una falta de sentido, un vacío, que era lo que yo más tenía, pero hay muchas razones por las que la gente acude a este tipo de terapias y hacen bien, porque al final hay que tratar estas cosas. Lo que pasó en mi caso es que no era capaz de salir de ahí. Estuve mucho tiempo tomando estas pastillas, yendo a estas terapias y no mejoraba, la verdad.

[00:05:32]

De hecho, me fui de España, estuve un año fuera en Australia, un poco por huir de este tema, a ver si cambiaba el chip.

[00:05:39]

¿y por qué Australia?

[00:05:40]

Yo quería un sitio que fuese soleado.

[00:05:43]

Y lo más lejos posible.

[00:05:44]

Lo más lejos posible y sobre todo un sitio en el que pudiese poner un poco todos los ingredientes que supuestament hacen mejorar una persona. Un contexto por un país en el que entendiese más o menos el idioma, inglés, quiero decir, un sitio que tuviese un buen clima, como quien se iba, un balneario, antiguamente. La gente habla muy bien de Australia, como a nivel de vida. Un país fantástico.

[00:06:04]

Cualquier animal te puede... La naturaleza te asesina, pero que mola. Para una persona joven, mola Australia, ¿no?

[00:06:12]

Efectivamente. Pero en ese caso, en En mi caso, sobre todo era un poco huir y huir a un sitio en el que estuviese bien o las condiciones pudiesen ser favorables para la situación en la que yo estaba. Y aproveché para hacer ahí un máster, que la verdad que me costó muchísimo, porque en ese estado mental en el que yo estaba, la verdad que lo de estudiar era imposible. De hecho, estoy a punto de dejarlo muchas veces, pero la vergüenza de que mis padres me hubiesen pagado ese viaje y volverme sin nada, me hizo empujar todo lo que pude y con lágrimas, pero lo saqué. El caso es que al volver a España, me di cuenta de que no había mejorado nada.Vuelves igual.Volvía igual. Seguía estando metido en este pensamiento, en esta forma de ver el mundo, en esta rumiación, que ahora se llama la forma de dar darle vueltas al mismo pensamiento constantemente. Y en esta situación, un buen amigo mío me dijo: Oye, Antón, tú ya le has dado muchas oportunidades a la farmacopea legal. ¿Por qué no te atreves a darle alguna oportunidad a la farmacopea ilegal?. Y entonces, Yo empecé a investigar en estos temas y además, recordé que mis padres me habían regalado un libro, era el libro de Antonio Escotado, un gran filósofo español.

[00:07:24]

Me hubiera encantado traerlo. De la. Hace poco, pero es un fenómeno.

[00:07:27]

Es fantástico. Ya ahora, de hecho, estoy quedando mucho con con su hijo para hacer vídeos con Jorge Escotado y tiene un canal fantástico de divulgación de su pensamiento. Y al final, lo que un poco había aprendido con ese libro era el uso que él daba a estas sustancias o la historia de la humanidad, también vista desde la óptica de las drogas, que es muy interesante ver cómo la humanidad ha tenido una relación enorme con las sustancias desde el principio hasta prácticamente en nuestros días y seguimos teniendo, aunque a veces no seamos conscientes.

[00:07:53]

Bueno, lo que decías tú, alcohol, tabaco, que son drogas que nadie, bueno, nadie, casi todo el mundo usa. Todo el mundo Por supuesto, las drogas recreativas típicas, cocaína, cannabis. Hay poca gente que no se drogue de nada. Antidepresivos, ansiolíticos. Es muy complicado, ¿verdad? Encontrar alguien que no se haya drogado nunca.

[00:08:13]

Es muy difícil, efectivamente. Sobre todo porque la cafeína, por ejemplo, es ubicua, está en todos lados. El alcohol, bueno, más que menos, casi todo el mundo lo ha consumido, el tabaco también es súper...

[00:08:23]

Para ti la cafeína es una droga también. Lo es, desde luego.

[00:08:25]

Si quieres hablamos de lo que es una droga para que veas que entra todo ahí. Bueno, todo no, pero estas sustancias sí En el café de entraría. En particular. Entonces, yo un poco con lo que había aprendido en este libro, que a mí me interesaba un montonazo, como te he dicho, el tema de las drogas en general, pero a raíz de estos conocimientos prácticos que da Antonio Escotado acerca de, primero, cómo él ha tenido esa relación con las sustancias y luego de cómo estas sustancias han tenido una importancia capital en el desarrollo de la cultura actual de la humanidad y como la conocemos, sabía de la existencia de estos usos terapéuticos, concretamente las drogas psicodélicas, que es a lo que estaba haciendo referencia mi amigo con eso de darle una oportunidad a la fármacope legal. Entonces, tuve la suerte de entrar en contacto con una persona, con un terapeuta psicodélico, que es un terapeuta normal y corriente, que tiene su titulación y todo, pero que trabaja underground, o sea, de forma no legal, digamos, o no oficial, también con terapia asistida con psicodélicos. Entonces, me ofreció someterme a psicoterapia asistida con psicodélicos. Yo acepté, porque en ese momento, además, era de las pocas últimas balas que me quedaban.

[00:09:26]

Yo estaba bastante desesperado y, de hecho, estaba dándole vueltas a cosas un un poco heavys en torno a mi futuro y a qué podía hacer con mi vida. Y después de someterme a este enfoque terapéutico, que es un enfoque terapéutico bastante curioso, porque los psicodélicos al final se utilizan muy poco dentro de la psicoterapia con psicotélicos, como psicodélicos, no se trata de tomarlos todos los días ni mucho menos.

[00:09:47]

Para ir a esto, que es algo que me da mucha curiosidad, ¿cómo funcionaba el tema? Por ejemplo, ¿él te conseguía las drogas? ¿Te daba las que eran y tú tenías que buscártelas? Estamos hablando de drogas ilegales, entiendo.

[00:10:01]

En este caso, las sustancias las conseguí yo, pero porque los terapeutas psicodélicos son conscientes de que se están exponiendo a un riesgo muy grande, tanto a nivel profesional como a nivel legal. Es decir, pueden perder su colegiatura, pueden meterse en muchos líos y además también pueden tener consecuencias legales. Entonces, una de las formas de reducir un poco ese problema es que si el paciente tiene conocimiento del mercado y puede acceder a una sustancia por su cuenta, eso le ahorra, por Por ejemplo, el problema de la acusación de tráfico, porque al final, si no es tráfico lo que está haciendo es personas. Exactamente.

[00:10:34]

Y en ese momento, tú que vienes de la vida normal, ¿por dónde te da? ¿Por conseguir algo así?

[00:10:42]

Digamos que tengo amigos muy informados.

[00:10:46]

Vale. Tenías manera de... Sí, tenía amigos informados. Habrá gente que estará en esta situación y no tendrá nadie conocido que pudiera... Que ya esté informada.

[00:10:54]

Bueno, eso dependerá. No sé a día de hoy ya cómo está funcionando, cómo está operando esto, porque ahora, si quieres, hablamos de esto, pero estamos que ya muy cerca, de hecho, de la autorización legal de uso médico de estas sustancias. Entonces, dentro de poco, ya no va a haber que preocuparse por dónde sale la sustancia y tal, sino que el tioto médico va a poder... Una receta y...A poder utilizarla en la consulta. Y va a ser, además de una fuente farmacéutica pura, identificada y todo eso. En aquel momento, adquirir la sustancia, analizarla en energy control, que es fantástico tener en España servicios de análisis de drogas accesibles para aquellas personas que van a hacer uso de ellas, que tengan una forma de descartar sustancias que puedan estar muy adulteradas con sustancias tóxicas o que puedan ser más peligrosas de lo que ya es la propia droga en sí, que siempre va a tener ese punto de riesgo inevitablemente, por muy pura que sea. Y me sometí a este enfoque terapéutico, en el cual te preparan para la experiencia, te enseñan un poco cómo manejar la ansiedad por si aparece, miran que no tengas ningún tipo de trastorno psicótico latente, que no hayas tenido a lo mejor problemas en tu familia cercana de gente con psicosis o con esquizofrenia, con trastorno bipolar, para un Un poco descartar que puedas tener episodios psicóticos durante la experiencia.

[00:12:05]

Luego, te preparan también a nivel del contexto donde vas a estar. Creas un vínculo con el terapeuta para que haya confianza. ¿Qué tipo de droga fue la que usabais? Yo, en mi caso, utilicé dos sustancias que tienen dos usos, aunque los dos se consideran sustancias que tienen efectos psicodélicos. Una de ellas es un psicodélico más puro en cuanto a sus efectos y otra es lo que se llama un psicodélico en patógeno, que es la MDMA, M, por ejemplo.

[00:12:30]

¿m?

[00:12:31]

Sí, M de M.

[00:12:32]

El M que circula por todo el mundo.

[00:12:34]

En las fiestas y tal. M de M, por un lado, y luego, en otra sesión, utilicé la silocibina. La silocibina es... ¿Como seta puede ser? El principio activo de las setas silocibecuensis, efectivamente, que son las setas mágicas, setas alucinógenas que todo el mundo ha ido a hablar.

[00:12:47]

Luego iremos un poco droga a droga más... Las famosas, digamos. Sí, claro. Para que me explique exactamente qué diferencia hay. Porque claro, el M yo, o cualquier persona que lo haya probado, no es que te meta en ningún mundo especial, te puede dar un poco de alegría, pero no pensarías como un psicodélico, en principio.

[00:13:05]

Que el Mdma es lo que se conoce como un psicodélico atípico. Es decir, no es un psicodélico que actúa por los mecanismos habituales neurológicos de los psicodélicos clásicos, sino que actúa de forma diferente y por eso no altera tanto tu percepción, como lo alteraría la silocibina, el LSD, la mescalina. Que ahí puedes ver de todo. Claro, que es mucho más visual, genera mucha más alucinación. El caso es que yo me sometí a esta terapia que incluye a esta parte como de cribado, de preparación del paciente, en este caso yo. Después, una sesión en la cual tú tomas la sustancia y estás bajo el efecto de la sustancia en un entorno tranquilo, controlado, bajo la vigilancia del terapeuta en todo momento.

[00:13:45]

No estás solo.

[00:13:46]

No, no estás solo y tampoco estás interactuando con el terapeuta. Es decir, en ese momento no se hace la psicoterapia. La psicoterapia viene después. O antes y después, digamos, pero durante no. Durante la persona simplemente está en su mundo. De hecho, se invita a la persona a la introspección, a mirar hacia adentro, a sumergirse un poco. Y de ahí van saliendo un montón de realizaciones, de ideas, de epifanías, de descubrimientos, que luego, si quieres, hablamos de eso más, pero que forman parte de la experiencia psicodélical.

[00:14:12]

Muy interesante. No sé si querrás hablar o no, pero yo te pregunto. El tema personal, en tu caso, que tenías como una crisis existencial muy importante, un vacío absoluto, supongo que no sabías dónde ir. ¿Él, antes de tomar las sustancias, te comentaba algo al respecto, que intentaras encontrar algo que te hiciera ilusión? ¿O por dónde iba, en tu caso, por ejemplo?

[00:14:33]

Bueno, la preparación de las experiencias psicodélicas, nuevamente, obedece, primero, a darle a la persona herramientas para que pueda controlar situaciones que puedan ser difíciles o de ansiedad o de malestar. De hecho, hay un eslogan, un mantra.

[00:14:49]

Un eslogan al entrar. Pásatelo de puta madre, amigo.

[00:14:52]

Hay un mantra que lo utiliza uno de los investigadores más importantes del mundo de psicodélicos, se llama Bill Richards, que trabaja de John Hopkins University, que es uno de los centros de investigación más importantes. Que no es un colgajo que tenga la imagen de un chamán. Centro de investigación biomédica más importante del mundo, de los más importantes, John Hopkins University, y este es uno de los investigadores jefes ahí de la división de psicodélicos. Y es trust, let go and be open. Confía, déjate llevar y estate abierto a lo que aparezca. Porque al final, lo importante que hay que saber con los psicodélicos clásicos, como la silocibina, ojo, no los atípicos, los atípicos sí que pueden tener ciertas toxicidades. Los psicodélicos clásicos son sustancias que no te van a matar, porque de hecho no se conocen casos de sobredosis letal de estas sustancias. Tienen un margen muy grande de seguridad entre la dosis activa y la dosis letal. Hay muchísimos miles de dosis, o sea que es muy difícil que a una persona le pase. Y lo importante es que tú sepas esto, que tú sepas que no te va a pasar esto, para que no tengas el miedo que tiene mucha gente: Me voy a morir, me voy a volver loco.

[00:15:53]

A ver, hay cosas que pueden pasar que no pasan habitualmente. En una persona que tiene, por ejemplo, una psicosis latente, sí que puede tener un episodio psicótico y eso puede ser un debut, incluso la primera vez en su vida que le pasa y ser como el inicio, digamos, de una enfermedad psicótica. Pero si la persona no tiene trastornos psicóticos latentes, si la persona está bien preparada, si está en un contexto controlado, este tipo de cosas, por ejemplo, no pasan casi nunca o nunca. De hecho, en los últimos años de investigación clínica ha habido un montón de administraciones de psicodélicos a pacientes en entornos controlados y todavía no se han dado este tipo de efectos negativos, perdurables o muy gordos. De momento, lo más que pasa en investigación es que una persona tiene un mal viaje, una experiencia un poco de ansiedad, de miedo, pero no pasan normalmente de ahí.

[00:16:35]

Sí, lo que mucha gente, y yo incluido, yo siempre he tenido mucho miedo de los psicodélicos por el quedarte pillado. Y que todo el mundo tiene un amigo que se ha quedado pillado desde una mala experiencia.

[00:16:46]

Es comprensible que ese miedo exista y es sano también que exista en el sentido de que también, seamos realistas, el consumo de drogas de cualquier tipo es una actividad de riesgo y no podemos nunca pensar que hay una forma 100% segura de hacerlo, porque no No existe. Tampoco existe la forma 100% segura de coger una moto. Es decir, yo puedo ponerme el casco, puedo hacerme las señales de tráfico perfectamente y sí, estoy minimizando los riesgos de que me pase algo malo, pero no lo estoy eliminando jamás. Te puedes morir con el casco más caro del mundo, en la carretera más bonita del mundo y con la moto más moderna del mercado. Entonces, la preparación va siempre orientada a eso también y también orientada a que el paciente sepa un poco qué esperar de la experiencia, es decir, qué va a pasar. Que sepa también que los elementos que se va a encontrar en su experiencia son toman parte de esa persona misma. Es decir, que no... Vas a ver cosas que de algún modo también a veces reflejan elementos que tú tienes dentro, o sea, vas a ver cosas que a lo mejor te dan miedo, vas a ver puertas, vas a ver cosas y que tienes que ir con curiosidad y con valentía y con interés de explorar la experiencia, vivirla.

[00:17:46]

Y luego ya vendrá más tarde el momento de coger esas ideas, esos conocimientos, esos descubrimientos y trabajarlos en terapia. Porque lo importante es que después de la fase de la experiencia psicodélica, que como te digo, esa experiencia en la cual estás con una antifaz puesto en los ojos, unos cascos con música, tumbado en un sofá, con el terapeuta o terapeutas al lado, por si acaso te sientes mal y necesitas que te reconforten, que te digan unas palabras y que te ayuden un poco a calmarte. Y durante el viaje no estás realmente interactuando con ellos. Estás en tu mundo, seis horas, cuatro horas, el tiempo que dures, según la sustancia que se haya usado y la dosis, y son experiencias muy intensas. Y después de eso, viene la fase de integración, en la cual donde tú coges todo eso que ha emergido durante la experiencia psicodélica y lo empiezas a verbalizar, lo empiezas a trabajar y a procesar con el terapeuta, que te ayuda un poco a buscar los elementos en los cuales este tipo de ideas o de cosas que has vivido pueden tener alguna utilidad.

[00:18:44]

Pero tú te acordabas, tú te acuerdas de lo que has vivido. No es como un black-out y luego qué ha pasado.

[00:18:50]

Sobre todo, lo que te hace black-out son las sustancias de familias como las depressoras, por ejemplo, como el alcohol, las metcepinas, las sustancias, por ejemplo, de lirógenas, como la escopolamina, la famosa burundanga y tal, que sí que es verdad que dificulta mucho la memoria. Y luego también sustancias, a veces como las dissociativas, los anestésicos, también pueden hacer que tengas grandes dificultades para recordar. Pero los psicodélicos en sí no son sustancias que dificulten demasiado la memoria, te fuiste a acordar de lo que has vivido. Es verdad que no te acuerdas de todos los detalles.

[00:19:18]

Aunque sea una paranoia, tú te vas a acordar de esa paranoia.

[00:19:21]

Sí, es un poco lo que también decía Steve Jobs al caso de los psicodélicos, que los psicodélicos te permiten a veces ver que el otro lado de la moneda, la otra cara de la realidad, digamos, y cuando vuelves, a lo mejor no te acuerdas de todos los detalles, pero sabes que hay otra cara de la moneda, que antes no lo sabías o te lo habían contado, pero no había quedado. Y con otra cara no me refiero a nada místico ni espiritual, me refiero simplemente que al final la realidad muchas veces, una gran parte de lo que nosotros vemos y vivimos, también lo construimos. Que el mundo se puede entender de muchas formas diferentes. Y esto quiere decir que yo, por ejemplo, a lo mejor estoy viendo que el mundo me trata mal porque está pasando una serie de cosas a mi alrededor que yo percibo como muy mala suerte y tal. Y en realidad, es que estoy dejando de lado muchas cosas que me están pasando, que son bonitas, que son positivas, pero simplemente no estoy fijándome en ellas, no estoy percibiéndolas. Y por ejemplo, en mi caso, estaba muy por ahí el problema que yo estaba teniendo.

[00:20:10]

Yo estaba dejando de lado la suerte inmensa que yo tenía en la vida de haber tenido una familia maravillosa, de tener unos amigos maravillosos, de poder dedicarme a estar preocupado por qué voy a hacer con mi vida, que en el fondo es una preocupación como de primer mundo.

[00:20:26]

Tú los veías, tú cuando tal, ¿tú tenías conversaciones, incluso con familiares, por ejemplo?

[00:20:31]

No, en esas experiencias... No así. No conversaciones, pero sí la sensación... ¿Los podías ver? Podía ver, sobre todo sentir, que hacía mucho tiempo que no sentía, un poco el amor y el cariño de toda la gente que me rodeaba. El amor que yo también tenía por ellos y que en esos momentos lo tenía tapado en tonterías de mis preocupaciones, de mis cosas. Y me estaba dejando un poco de lado elementos realmente importantes, realmente bonitos, que son un poco en los que yo tenía que fijar mi recuperación o mi mejoría.

[00:21:04]

Entonces, más que ver, sientes, ¿no?

[00:21:06]

Yo sentía. En tu caso. Ver, puedes incluso construir las imágenes. Tienes mucha capacidad para construir imágenes cuando estomas un psicodélico y estás con los ojos cerrados, construir imágenes de personas, de cosas, pero no tenía conversaciones con ellos, de sentarme con ellos a hablar. Hay gente que lo ha tenido. Eso depende también mucho de... Porque cada experiencia psicodélica es diferente de la anterior. Ahí no es, por ejemplo, como tomarse una copa que más o menos sabes el efecto que te va a hacer. Aquí realmente las experiencias son muy variopintas y no existen dos experiencias psicodélicas iguales, ni en la misma persona, ni usando la misma sustancia ni con la misma dosis. Siempre vas a tener como elementos diferentes, elementos nuevos. Y de hecho los psicodélicos es que activan muchas regiones cerebrales que están relacionados con el exponerse a nuevas cosas, aunque no sean nuevas, pero las percibes como cosas nuevas. Por eso ves las cosas diferentes. No es que veas que las cosas son diferentes en cuanto a la geometría que tienen, sino que las ves como con ojos diferentes, como la primera vez que las viste. Cuando la primera vez que ves una mesa, dices: Oye, no sé, ¿esto qué es?.

[00:22:02]

Y luego ya ves, te acostumbras a ver la mesa y ya sabes lo que es, y entonces ya creas el concepto de mesa en la cabeza. Y siempre que te enfrentas a ver una mesa, automáticamente se activa ese concepto. Cuando tomas un psicodélico, ves la mesa, pero es como si fuese la primera vez que la ves. Que te parece como muy novedosa. Nunca me había parado a pensar que las mesas podrían tener tres patas.

[00:22:21]

Y no se te hizo largo, porque son horas.

[00:22:22]

No, no se me hizo nada largo.

[00:22:24]

¿tienes una sensación de tiempo, de paso del tiempo, o no demasiado?

[00:22:29]

Pero sí que notas, sobre todo al final, ya cuando está bajando la experiencia, eres mucho más consciente y mucho más capaz de entender el paso del tiempo, porque el tiempo se deconstruye también en tu cabeza bajo el efecto de tu tiempo. Deja de tener sentido. No entiendes el concepto de tiempo y de hecho se producen como sensaciones de que no sabes muy bien cuándo tiempo ha pasado o si una cosa ha pasado después de la otra o ha pasado antes. Es muy difícil el entender el tiempo en ese estado. Luego ya cuando se empiezan otra vez las piezas del puzzle se están volviendo a colocar porque el efecto de la sustancia va bajando, vuelves ya a entender el paso del tiempo y ya a lo mejor ahí dices: Ya es verdad que hemos dado un montón de horas, joder.

[00:23:07]

Es como los sueños, que los sueños son cortísimos y puede dar la sensación de horas y horas.

[00:23:12]

Sí, efectivamente.

[00:23:13]

Cerebralmente, el cerebro va a otra línea.

[00:23:16]

Está en otras cosas. Está en otras cosas, no tanto en el tema del tiempo lineal, como lo entendemos en nuestra conciencia ordinaria en el día a día. Claro.

[00:23:24]

En tu caso, entonces, esas experiencias, cuando terminan, tú hablas con el terapeuta, hablaste, ¿no?

[00:23:30]

Sí, claro. Trabajas. Lo que pasa es que a veces... Bueno, normalmente se hace en días consecutivos, no se suele hacer el mismo día, pero se hace lo que se llama un proceso de integración, que es un proceso más como de... Casi de psicoterapia más convencional. En el cual trabajas, en el cual ahondas más en el problema, en las cosas que te han emergido. Buscas también establecer si hay algún tipo de correlación o de cosa que sea útil para tu vida de lo que has vivido, de lo que has experimentado. Entonces, lo que pasó también es que después de esta experiencia, que para mí fue tan positiva, yo me ventilé esa depresión. Ya no volví a estar mal, se acabó de la noche a la mañana. Y eso fue para mí muy impactante, porque yo venía de haber estado en tratamientos como los que tiene todo el mundo a día de hoy, con ansiolíticos, con antidepresivos, que tienes que ir todas las semanas a una horita con un terapeuta a hablar, que es muy lento todo, que luego tienes bajones muy fuertes. Yo en mi caso fue como espectacular. Y en este sentido, tampoco quiero hacer extrapolable mi experiencia a la de otras personas, porque tampoco se trata aquí de dar a nadie falsas esperanzas, de esto te va a curar, así tal.

[00:24:34]

Pero en mi caso sí que fue, digamos, un cambio radical. Radical de mi forma de pensar, mi forma de ver el mundo para mejor.

[00:24:41]

Hablamos en poco tiempo, entonces.

[00:24:43]

Sí, en poco tiempo. En unas pocas intervenciones psicodélicas, yo creo que tomé una vez MDMA y una vez psilocibina, y ya está.

[00:24:50]

Y con eso, vamos a decir que te cambió un poco la vida.

[00:24:53]

Sí, me cambió la vida en ese sentido. Entonces, me di cuenta también, además del hecho de encontrarme mejor y de un poco poner en valor cosas que, como he dicho antes, estaba dejando como olvidadas y estaba como centrado en mí y me has encerrado en mi cabeza y tal, y volver un poco a reconectar con el mundo que me rodeaba, a disfrutar de estar con gente y demás. También me di cuenta de que había un enorme problema si todo esto que yo había podido vivir no estaba al acceso de personas que estaban muchísimo peor que yo. Porque yo en el fondo, sí, tenía este dilema existencial, este malestar, pero dentro de cabe, yo no estaba afrontando una depresión gravísima como la que hay muchas personas en el mundo que sí que enfrentan.

[00:25:28]

Que no puede levantarse de la cama, que no puede no son funcionales.

[00:25:31]

Entonces, yo ahí como que fui tomando la decisión consciente ya de: Yo quiero dedicar mi vida, o en la medida de lo posible, a que la ciencia pueda avanzar en este campo y se conozca más públicamente, sobre todo de los terapeutas, porque tampoco se trata aquí de venir aquí a hablar de drogas para que todo el mundo... Sino que realmente que los terapeutas, que son al final los vectores de cambio para la terapia, los que pueden realmente influir sobre sus pacientes, pudiesen entender y aprender de cómo funcionaba todo este mecanismo, este modelo de intervención terapéutica de la psicoterapia asistida con psicodélicos, que es como se llama. Y también ayudar en el lado científico todo lo posible al desarrollo de la investigación, porque esto En el momento en el que yo hice esto, esto era una cosa supermarginal, casi nadie sabía de este tema. Y de hecho, tú le hablabas a un psiquiatra, a un psicólogo cualquiera, de: No, yo voy a usar psicodélicos en terapia. Les parecía que estabas loco. Y ya había personas en España que estaban trabajando en esto. Hay José Carlos Bouso, Jordi Riva, Maji Farré. Había un montón de personas que llevaban muchos años trabajando en esto.

[00:26:38]

Un poco apestados, ¿no? Por la comunidad.

[00:26:40]

Sí, la verdad es que eran cosas que desgraciadamente, para la importancia que está teniendo a día de hoy todo este campo, en aquel momento no les estaban tampoco haciendo mucho caso. Y a mí me daba también una pena terrible, porque yo digo: Esto es revolucionario, esto puede cambiar la forma en la que tratamos trastornos de salud mental, que a día de hoy están por todas partes y que no estamos consiguiendo tratar con los tratamientos convencionales que se están ofreciendo generalmente a la mayoría de las personas. Y decidí un poco embarcarme ya más en la línea de aprender sobre drogas de forma ya más seria, no ya el interés que había tenido a lo largo de mi vida, sino realmente aprender. Y en este sentido, hice el máster en psicofarmacología y drogas de abuso de la Complutense en Madrid. Me metí en Energy Control como voluntario, que se aprende muchísimo en Energy Control.

[00:27:25]

Luego hablaremos de Energy Control, porque es muy querido y muy criticado. Sí, lógicamente. Por un lado, algunos dicen que blanquean las drogas, porque están validando el uso. Sobre todo la gente que quiere eliminarlas del mundo.

[00:27:39]

Claro, pero es que ahora creo que hay muchas cosas que decir al respecto. Pero sí, hay gente que que la gente no comulga.

[00:27:47]

Yo aquí he hablado de noticias, las típicas noticias de... Y el libro este, guía esencial de Renacimiento psicodélico. Aquí os dice cómo tomarte... No, pero está muy bien, porque realmente este libro que has escrito, de alguna forma engloba muchas de las cosas que hablaremos hoy, sobre todo a nivel de psicodélicos, de los tratamientos y todo. Pero mucha gente se ha escandalizado cuando hay los típicos folletos, que se dan en la Comunidad de Madrid o en Barcelona, de cómo drogarse. Bien, en el sentido de: Oye, si vas a hacerlo, ta, ta, ta y ta.

[00:28:17]

Lo que no quiero que olvide la gente... Si quieres, hablamos ya más en profundidad de eso ahora, cuando lleguemos a la reducción de riesgos o daños, si quieres que abramos el melón. Pero tampoco quiero que la gente olvide que esos folletos, que se dan normalmente, se dan a unas personas que ya se les ha dado previamente otra mucha información. Es decir, es dirigido, no se reparten por la calle en plan de: Hola, ¿cómo drogarse?.

[00:28:38]

No están pegados ahí.

[00:28:39]

Claro, no, se dan en espacios de fiesta a personas que han preguntado por sustancias, generalmente, y que ya han pasado un poco de la información que viene a decirles que no consuman drogas. Esa gente que ya ha tomado la decisión de que va a consumir sí o sí, que da igual lo que le digas, a esas personas es a las que normalmente van dirigido los materiales sobre el tema más de la reducción de riesgos y daños, que es como se llama este enfoque, reducir daños. Lo primero siempre es la prevención, pero si la prevención falla, no vas a seguir dándole el mismo mensaje a una persona que ya sabes que va a lanzarse a eso.

[00:29:11]

Luego hablaremos de eso, hablaremos de este tipo de organizaciones y de todo eso.

[00:29:18]

En mi caso, después del tema del máster y de entrar en Energy Control, también me fui a trabajar a la Agencia Europea de Drogas en Lisboa. Estuve trabajando ahí en el centro así como más neurálgico, importante.

[00:29:30]

Ese es divertido, ese edificio, ¿no? Sí, bueno.Muchas.

[00:29:32]

Risas, ¿no?Muchas risas. Podría ser más divertido de lo que es, pero está bastante bien. La gente que trabaja allí, en general, sabe bastante de drogas, lo cual está bien, porque por desgracia, muchas de las políticas de drogas que vemos en el mundo están hechas por personas que no saben de drogas, lo cual al final nos lleva a la situación en la que estamos a día de hoy, tenemos un montón de problemas relacionados con drogas que probablemente serían más fáciles de abordar desde otras perspectivas, de otra forma de actuar, pero tenemos la que tenemos.

[00:29:57]

Como una visión muy simplista, ¿no? Sí. Buenos y malos, blanco y negro.

[00:30:00]

Reivir y desaparece el problema. Un poquito estamos viendo que no están así, por desgracia. El caso es que estuve trabajando en la agencia y luego volví a España y empecé un poco a entrar en colaboración, a meterme mucho más en proyectos de investigación, que hay varios en España funcionando ahora mismo. Estamos en un momento maravilloso, un montón de investigaciones clínicas, sobre todo en psicodélicos para uso terapéutico. Y a la vez, también abrí un poco mi camino en la divulgación, que es lo que cada vez me gusta más y cada vez me atrae más. Y escribí el libro, La vida esencial del renacimiento psicodélico, hablando un poco del uso terapéutico de los psicodélicos. Y la drogopedia en YouTube. Y a mí, efectivamente, la drogopedia, que es mi canal de redes sociales, en TikTok, en YouTube, en Instagram.

[00:30:41]

Que queréis aprender cómo snifar bien, la drogopedia, amigos, os va a enseñar para que no se quede ni un gramito.

[00:30:48]

Eso no podemos enseñarlo, pero enseñaremos todo lo demás.