Transcribe your podcast
[00:00:00]

Es que es el Bicycle Day.

[00:00:09]

Esta historia es muy bonita. El Bicycle Day es básicamente el día en el que se descubrió el LSD. La historia que hay detrás es curiosa y es que Albert Hoffmann, un investigador suizo que trabajaba para la Casa Farmacéutica Sandoz, en Basilea, en Suiza, en los años 40, estaba trabajando en diferentes compuestos que tuviesen actividad sobre el sistema cardiovascular. Trabajaba sobre compuestos que pudiesen ser vasoconstrictores, que rugesen el calibre de las venas para parar sangrados, por ejemplo. Trabajaba sobre sustancias que pudiesen estimular la circulación cardíaca, de alguna forma. Entonces, entró en contacto con lo que son las lisergamidas o las ergotaminas. Son sustancias derivadas del ergot, que es este cornezuelo de centeno, del que hemos hablado antes, que está presente en este hongo parásito. Y estas sustancias tienen acción, como he dicho antes, a nivel cardiovascular, porque son capaces de reducir el calibre de las venas. Si tomas una dosis muy alta, puede generar esa gangrena, que hemos dicho.

[00:01:05]

Que no interesa.

[00:01:05]

Que no interesa. Pero si se utilizan de una forma dirigida... Controlada. Podemos hacer que... Un viajecito, ¿no? Un viajecito, bueno, lo que él buscaba básicamente era que la gente nos sangrase, por ejemplo, si tenía una herida. Eso era el LSA. Sí, el LSA, pero también compuestos que acompañan esa sustancia, que tienen ese potencial de ser vasoconstrictores. Entonces, empezó a trabajar con estas sustancias. Y de hecho, creó una sustancia, derivada, sintética, derivada de de este LSA, que se llamaba LSD 25. Se llamaba LSD 25 porque era el número 25 de la serie de sustancias que había creado él. O sea, le estaba creando varias, la uno, la dos. Claro, se la dan a los animales para ver qué pasa, no sé qué. Y esta, en concreto, el LSD 25 no hizo nada así raro que le interesase a él, entonces pasó y la dejó a él. Esto fue en el año 1939. Pero unos años más tarde, en el año 1949, concretamente... Perdón, 1943, que me equivoco con esto. Sí que tuvo un interés en recuperar esta sustancia que había dejado abandonada ahí en su cajón, y la volvió a sintetizar, el SD-25. Y mientras estaba probando hacerla y para dársela a un animal, de pronto se sintió muy raro.

[00:02:14]

Empezó a sentirse como ligero, le entró risa, veía como colores a su alrededor y se le pasó. Fue una cosa como de unos pocos minutos.

[00:02:27]

¿pero él la había probado en sí mismo?

[00:02:28]

No, no lo había probado, Luego, llegó a su casa y dijo: ¿Qué ha pasado aquí? ¿Por qué de pronto he vivido esta experiencia tan extraña?. Entonces, empezó a pensar, hijo, a lo mejor, de alguna forma, yo, no sé, entraba en contacto con la sustancia. A lo mejor, una gotita me ha caído en el dedo, a lo mejor un aerosol, que es una partícula muy pequeña de líquido, la he respirado sin querer, no sé. Entonces, él como muy intrigado, esto había sido el 16 de abril de 1943, muy intrigado, decidió tres días después, el 19 de abril de 1943, probar conscientemente una pequeña cantidad de esa sustancia que había sintetizado, ese LSD-25. Una sustancia que para nuestros estándares actuales en farmacología, estándares de aquel momento, perdón, era muy pequeña, porque eran 250 microgramos, es decir, una cuarta parte de un miligramos. Él dijo: Sea lo que sea, esto no me va a hacer nada, seguramente. Pues a día de hoy sabemos que eso es una dosis muy alta de LSD, 250 microgramos. Es muy alta, ¿no? Son dos tripis y medio, prácticamente, un montón. Entonces, él se lo tomó esto y empezó a encontrar rarísimo. Empezó a ver que el mundo se movía, los colores.

[00:03:28]

Entonces, le pidió, por favor, a su asistente de laboratorio que lo acompañase a casa en bicicleta, porque en aquel momento estaban en plena Segunda Guerra Mundial, en 1943, no se podían utilizar vehículos a motor para uso civil, entonces tenían que moverse en bicicleta. Entonces, cogieron la bici y se fueron a casa en todo el pico del viaje psicodélico. Entonces, él estaba... Ese viaje en bicicleta debió ser impresionante. Claro, el tío estaba flipando ahí. Luego, ya él en casa tuvo un momento de mucho miedo, lo pasó muy mal, pensaba que se iba a morir. Pidió a su vecina que le trajese leche, porque la leche se utilizaba para bloquear la absorción estomacal de determinados venenos. Entonces, él pensó: Me estoy intoxicado, voy a beber leche, a ver si consigo como antídoto. No le hizo nada, pero llegó la vecina, se pensó que era una bruja, se asustó muchísimo. Pero luego, cuando ya empezó a bajar el efecto, empezó a disfrutar mucho de la experiencia. Y de hecho, él relata en su diario al día siguiente, que cuando se despertó, que se sentía muy bien. De hecho, él describe que parecía que el mundo había sido creado hace poco, que todo estaba vibrante, todo bonito, todo parecía fresco.

[00:04:33]

Entonces, se sentía muy bien. Este hecho histórico, que pasó el 19 de abril de 1943, se empezó a festejar como el día de la bicicleta. Se le llama así, es el descubrimiento del LSD. Y lo curioso es que este Día de la Bicicleta acabó percolando a lo que es la cultura general. Y el Día de la Bicicleta, a nivel mundial, se celebra el 19 de abril. Salen noticias en las televisiones diciendo: Hoy hay una carrera ciclista, no sé qué, para celebrar el Día de la Bicicicleta. Lo que la gente no sabe es que está festejando el cumpleaños del LSD, cumpleaños del descubrimiento de LSD.

[00:05:05]

La carrera van más chutados que uno va para el revés y no se entera.

[00:05:10]

Pero es una historia curiosa saber que el Día Mundial de la Bicicleta, donde hay carrera ciclista, que no sé qué, en realidad, el origen de ese día es por el descubrimiento del LSD, por el cumpleaños del LSD. También es cierto que en los últimos años, las Naciones Unidas decidió que no quería que esto fuese así y puso un día la bicicleta, otro día en julio, no sé qué, y se lo ha cargado un poco. Pero hace dos o tres años, el Día Mundial de la de la bicicleta, cuando todos los ciclistas salían con las bicis a voy a carrear ciclistas, era el cumpleaños del LSD.

[00:05:34]

Es un poco la demonización que hablábamos de las drogas, supongo que ha querido desmarcarse de...

[00:05:39]

Claro, lógicamente.

[00:05:40]

De un descubrimiento científico, porque esto sí que no deja de ser un descubrimiento científico. Además, creo que él vivió hasta los 100 años o 100 y pico. Y él consumía habitualmente LSD durante toda su vida?

[00:05:51]

Él, toda su vida... De hecho, escribió un libro muy interesante que se llamaba Mi hijo problemático, My problem child, que habla un poco de toda la historia del LSD y de cómo él había tenido siempre esta sensación de que esta sustancia iba a cambiar el mundo de alguna forma, iba a tener un uso. Y de hecho, lo tuvo, porque en los años 50, bueno, sobre todo en los 50 y 60, la época hippie, después de su descubrimiento del LSD, el LSD tuvo usos lícitos muy importantes. O sea, consiguió que realmente fuese una sustancia que tuviese usos, sobre todo en investigación y en tratamiento de determinados trastornos mentales, funcionó muy bien. Podemos contar la historia que sigue al día de la bicicleta, que es básicamente que Sandoz, la empresa farmacéutica, empezó a probar un esta sustancia en otras personas y dio cuenta de que todo el mundo vivía experiencias muy intensas y demás. Entonces, empezaron a buscarle un uso a esta sustancia, en plan de qué uso puede tener. Y de hecho, regalaron viales a diferentes universidades y centros de investigación, en plan: A ver si se te ocurre algo que se pueda hacer con esta sustancia, alguna utilidad.

[00:06:48]

Y en esos años se empezó a utilizar mucho en universidades como lo que se llamaba un psicotomimético o psicoticomimético, o sea, una sustancia que es capaz de, en teoría, emular una psicosis. Y esto era muy interesante porque así los estudiantes de psiquiatría podían vivir en primera persona cómo se sentía a lo mejor una persona con psicosis y de esa forma entender mejor...De forma controlada.Claro, a sus pacientes. Y también se podía utilizar para buscar tratamientos de la psicosis, porque claro, si tú puedes inducir a placer un estado psicótico en una persona y luego puedes probar varias sustancias, puedes siempre buscar a ver qué sustancia puede funcionar y decir: Vale, pues esto va muy bien. Y de hecho, hay algunos estudios interesantes con, por ejemplo, la vitamina B3, el ácido nicotínico, que parecía que reducía la intensidad de los viajes de LSD y que también parece que en personas con psicosis, reduce la intensidad de la psicosis. En esos tiempos se hizo mucha investigación en esa línea. Luego, más tarde, se descubrió que no tiene nada que ver el estado psicótico con el estado inducido por psicodélicos y ya se dejó de lado. Pero se empezó a expandir ese uso.

[00:07:42]

Y de hecho llegaron, por ejemplo, usos como el investigador. De hecho, la LSD se conecta con los receptores de serotonina y en aquel momento no se sabía muy bien el funcionamiento de los sistemas de neuroreceptores y de neurotransmisores de cerebro. Y gracias un poco al LSD, también vino el descubrimiento de la serotonina y del sistema de la serotonina, que empujó mucho a la ciencia en esa dirección. Y luego, el uso que más trascendencia está teniendo a día de hoy, también empezó en ese momento, y es que en Canadá, concretamente en el hospital de Saskatchewan, una serie de investigadores, Abraham Hofer, se me ha olvidado el otro nombre, luego me acordaré, empezaron a trabajar con pacientes. Les daban psicodélicos y concretamente con pacientes alcohólicos. Y de pronto se daban cuenta de que los alcohólicos, cuando se les daban estas dosis tan elevadas de de psicodélicos, al volver de esas experiencias psicodélicas, no tenían tanto atractivo por la bebida, no bebían tanto, bebían menos. Entonces, esto abrió, digamos, la línea de exploración del uso de psicodélicos en terapia. Y se empezó a probar con un montón de personas que tenían Adicciones. Adicciones, dolores terminales, depresión. Y funcionó bastante bien.

[00:08:49]

De hecho, hay grandes ejemplos históricos de personas de los años 50 que tomaron psicodélicos en terapia y que les fue muy bien. Por ejemplo, Cary Grant, el actor americano superfamoso, era una de las grandes figuras de Hollywood que había vencido, no sé si era alcoholismo o depresión, por un uso controlado de psicodélicos en entorno clínico.

[00:09:08]

Luego, cuando hablemos del LSD en concreto, te voy a preguntar porque pinta muy bien por qué hoy en día es considerada una droga peligrosa. Evidentemente, es ilegal en casi todo el mundo. En todo el mundo. En todo el mundo.

[00:09:24]

No hay ningún país que la tenga alejada. En Suiza ha habido un conato de autorizar uso médico, pero actualmente creo que no es una cosa muy extendida, es una cosa muy especial que se autoriza en algunos pacientes, en algunos terapeutas, pero no es.

[00:09:36]

Pero sí, siendo legal, a día de hoy el SD es una sustancia totalmente prohibida, con aura de peligro, etcétera. Te preguntaré, porque al final lo que estás comentando, todo pinta muy bien como una cosa para ayudar.