Transcribe your podcast
[00:00:00]

Amigos, este 14 de marzo sale a la venta oficialmente mi nuevo libro, Anatomía del mal, ocho crímenes que te harán perder la fe en la humanidad. Un libro en el que analizo el concepto de la maldad, usando como ejemplo ocho crímenes absolutamente terribles, Anatomía del mal. Tenéis el link de reserva aquí en la descripción del vídeo. Sé que os va a encantar. Nos vamos a bailar un poquito el zumba. Vamos a ir a una isla de las muchas que hay, donde... A ver, el título es heavy. La isla donde secuestran a las mujeres para casarse con ellas. ¿Esto hasta qué punto es literal? ¿Hasta qué punto es retórico? Cuéntame, cuéntame un poquito de zumba.

[00:00:44]

No, es literal. Pero es una isla muy especial.

[00:00:49]

Pero ya te digo.

[00:00:50]

Pero es que esta es una cosa de ellas. Es igual la cosa más impactante, pero hay muchísimos temas. Es una isla que además tiene un vuelo directo desde Bali a una hora de Bali. O sea, no es una isla que está recondita, que no, no. Es una isla que es bastante cercana. Es muy fácil de llegar. Administrativamente, está dividida en cuatro. Y no solo políticamente, sino a nivel cultural, también hay variaciones entre Zumba Norte, sur, este y Oeste. En la parte este, por ejemplo, hay esclavitud aún, que es... A ver, o sea, creo que hay cosas parecidas en otros lugares del mundo. El tema de esto, o sea, en más que las condiciones, que yo creo que esto hay cosas parecidas en otros lugares del mundo, es que ellos los llaman de esa forma. Porque básicamente es que trabajan y ellos les dan casa y comida. Bueno, trabajando gratis por casi comida, conozco gente también en otros lugares del mundo y sin irte tan, tan lejos. Entonces, el tema es que conceptualmente ellos les consideran su esclavo.

[00:01:54]

O sea, lo llaman así.

[00:01:55]

Y que no es para una temporada para conocer un país, sino que es como una forma de vida. Entonces, por eso allí sí que está...

[00:02:02]

Pero tú puedes dejar de serlo. Si en un momento determinado no quieres seguir, puedes romper ese contrato.

[00:02:08]

Pero como, si no has hecho nunca dinero, no...

[00:02:11]

Pero podrías. O no sabes.

[00:02:13]

Es que ya se mezcla ahí un poco el no puedo... O sea, el podrías. Pues es que si es gente que no se ha formado en nada, está solo de esa forma, solo conoce eso, no tiene dinero para hacer otra cosa, ni para pagarse un alquiler, ni para comprar comida, ¿ese podrías en calidad de qué? ¿Le va a llegar la inspiración del oficio del carpintero o una reserva de dinero para el alquiler de un año desde el cielo? No, o sea, básicamente no sé si en raíz es que no les deja, no simplemente es que las condiciones, que al final de fondo, es lo mismo, es que se tiene que quedar ahí. Después del podrías, el tema es que la situación les lleva a eso. Y luego está el tema de los secuestros de las mujeres, que esto no es el único sitio del mundo donde pasa, porque esto yo lo documenté ya en Kirgizhstán. Esto pasa en algunos lugares de Latinoamérica. Pasan en algunos lugares de Latinoamérica, pasan en algunos lugares de África. No tiene nada que ver con el rapto gitano, cuando hablamos, por ejemplo, el rapto de la novia que pasa, por ejemplo, con los gitanos o pasaba, no sé ahora mismo en qué zonas puede que siga, no sé qué es como esa especie de show, porque la novia se escapa con el novio y no.

[00:03:28]

Aquí hablamos de un secuestro.

[00:03:30]

No es un espectáculo.

[00:03:31]

No, es un secuestro. Hay un hombre que quiere secuestrar a una mujer y habla con amigos, van en un coche, la agarran y la secuestran.

[00:03:38]

Pero hay coches aquí.

[00:03:40]

A ver, porque estos pueblos son los tradicionales. Que lo que digo, ni es un museo ni nada. La gente todavía vive aquí, pero hay unos pocos de este tipo.

[00:03:48]

Los demás son zonas pavimentadas. Entonces, va con un coche.

[00:03:53]

A ver, las casas estas, como te digo, muchas veces las mantienen el formato, solo que el tejado de paja es de chapa, pero con esta forma, y los entierros megalíticos, en vez de ser de roca, porque ellos no saben muy bien cómo movían las rocas en el pasado, porque son de toneladas. Hay una historia de que el rato, que es como el chamán, como el sacerdote, del mar Apú, de la religión, tiene un ritual que pillaba un gusano de mar, como un pepino de mar, y hacían no sé qué ritual, y con eso podían mover los menhirs de las toneladas estas. Supongo como Egipto, ¿no?

[00:04:30]

¿cómo se movían las piedras enormes de las pirámides?

[00:04:33]

Sí, porque este tipo de roca tú no te lo encuentras. No es que vayas caminando y esté por todas partes y la han movido y la han convertido en tumba. No, están solo en esas tumbas.

[00:04:42]

Las caras de las Islas de Pascua, ¿cómo en ese sitio perdido se movieron esas cantidades de toneladas. Es un poco parte del misterio.

[00:04:48]

Entonces, lo que hacen hoy en día es como de concreto, es como de cemento. Entonces, esto es de chapa y lo megalítico es la misma forma, pero de cemento. Lo ha modernizado, vamos. Claro, Pero siguen con esas creencias de marapu, que también hay cristianos, hay musulmanes, y cada vez más se van comiendo terreno. Porque, por ejemplo, hay solo seis religiones oficiales en Indonesia y tú para tener DNI para el colegio, tienes que ser de una de esas seis. Entonces, el marapu no es de esas seis. Esto te obliga a que digas que tu hijo es cristiano, es musulmán, cuando no lo es, para entrar en el colegio. Y además, luego la educación en el colegio también es o o... La mayoría de islas son musulmanas. Allí, después también algo de budismo, hay una mezcla. Pero el tema es eso, que poco a poco, por este contexto, va desapareciendo. Y básicamente, Un punto interesante es que yo pedí encontrar una mujer secuestrada, porque es tan cultural que no hablamos de una mujer raptada en el sótano de la casa con cadenas. Al final esa mujer socialmente se adapta porque...

[00:05:57]

Sí, que estabas contando antes cómo va el tema. O sea, El formato es el mismo que en Kirgizán. Va con sus amigos, se le dice: Quiero raptar a Manolita. Entonces, van a por ella. ¿Cómo van a por ella? ¿En coche?

[00:06:07]

El formato es el mismo que en Kirgizán. El hombre, con unos amigos, rapta a la mujer, se la lleva a casa. Esta mujer también hay veces que simplemente por presión social, hay veces que también son mucho más fuertes, si hablamos de violaciones y de mujeres que se suicidan porque las han hecho y las han violado. Esto pasa. Pero después hay otros puntos más aceptados a nivel social, en donde la mujer está secuestrada en casa de la familia del hombre. Las mujeres de la familia del hombre, del secuestrador, intentan convencer a la chica de que se quede. Mientras que los hombres de la familia del secuestrador van a la casa de la familia de la secuestrada.

[00:06:53]

Para que lo acepten, ¿no?

[00:06:54]

Pero van, normalmente, muchas veces es familias con más poder que las otras y van que están con ganado o con joyas. Y básicamente, muchas veces, está secuestrada porque sus padres han aceptado que la secuestren. Entonces, han traicionado la voluntad de la hija porque a ellos les viene muy bien el ganado, las joyas de Y muchas veces es este formato. A partir de aquí hay mujeres que se escapan, que se van a otra isla. También están las que se suicida porque las han violado. Es una situación muy crítica que está desapareciendo porque por fin el Gobierno lo ha enfrentado. Aún pasa de vez en cuando. Yo tengo algunos vídeos en en el móvil porque justo después de que yo fuera, me habló la guía y me dijo: Mira lo que ha pasado, el chico ya le han pillado y está en la cárcel.

[00:07:41]

Porque esto es ilegal ahora mismo en Indonesia.

[00:07:44]

Hoy en día sí. Y el tema es que a mí me encontraron a una mujer secuestrada, la habían secuestrada hace 15 o 20 años, era ya simplemente la mujer y la madre de la familia. Entonces, entrevisto en este reportaje, que además es uno de los capítulos del libro que luego lo hablaré, que ya contaremos que hablamos luego, entrevisto a la secuestrada y al secuestrador.

[00:08:05]

Guau.

[00:08:05]

Que esto fue muy interesante. Sin duda. Y a los dos juntos. Porque no es que la mujer hablara mal de él y luego va... No, los dos juntos, con los hijos delante, con familiares delante. Entrevisto primero a ella y me cuenta... Es una historia al final de cómo él solía estar delante de su casa. Y llega el día después de un año, pero que ella no le hacía caso, como si no estuviera y había más hombres ahí en esa zona, no Hay cosas que no entiendo muy bien, porque qué hace sentado fuera de la casa, no sé. Claro. Son cosas que ellos te hablan sin explicarte muy bien, porque para ellos es lo cotidiano y para mí que no es cotidiano una explicación tan sin incidir en detalles de esos que digo, pero son cosas que ellos lo pasan por encima. Claro, pero allí decía que no, que allí en la casa, de hecho, no era ni fuera, sino dentro de la casa. Estaba ese hombre y otros tres.

[00:08:53]

Dentro de la casa.

[00:08:54]

Porque lo permitía, porque los padres... Pero es... O en el porche de la casa. Vale. Sí, y hablaban de como un año. Claro, cuando después entrevisto al secuestrador, la que me había llevado allí, que era la hermana de la secuestrada, mi guía era mujer. Y después, la guía local de ese poblado creo que era la hermana, no, la prima de la secuestrada. Ellas dos estaban con cara tierna de: ¡Guau! Qué mono. Porque el hombre realmente era un hombre que la quería, eso es cierto. Hizo muy mal en el secuestro, pero es cierto que la luego la cuidó muy bien y eso. Entonces, cuando él estaba contando cuánto amaba a esa mujer como para secuestrarla, las dos mujeres de la isla decían: Es que guau, no es tierno. Entonces, culturalmente se ha visto tanto que hay detalles de estos de qué hace un año fuera de la casa? La verdad no lo sé, porque hay partes que yo no entiendo.

[00:09:50]

Sí, la de trabajar no se la sabía mucho, me parece a mí.

[00:09:52]

No, el tema es que por presión también social, él acaba secuestrando a esta La chica, porque ella no le hacía ningún tipo de caso y la madre de él le insistía que solo aceptaba en la familia a ella que tenía que ser ella. Y entonces hay un tema social que ya te empiezas a meter ahí en un...Una propia mujer.Revolver todo.

[00:10:14]

Instando a su hijo que secuestre a otra.

[00:10:16]

No era secuestrar, era que...

[00:10:18]

Hombre, sí.

[00:10:19]

No, era que tenía que ser ella. Pero no que la secuestre. Por cualquier forma. Claro, era que la seduzga, que la conquiste. Claro. Pero claro, él, ante la presión de la madre de no poder conquistarla a ella, y la madre dice que tiene que ser ella. Por ejemplo, ahí hay unos tejidos, los ikats, creo que se llamaban, que valen hasta miles de euros, porque es unos tejidos tradicionales de la isla, que es una barbaridad. Normalmente, la mujer joven que teje muy bien el ikat, era la que tenía, y esta creo que tejía bien, era la que tenía bastantes papeletas de que la secuestren.

[00:10:53]

Claro, tema económico, ¿no?

[00:10:55]

Entonces, ella me cuenta, es fuerte el testimonio de ella. Porque me cuenta cómo intentó golpearles, pero no la soltaron y se cortó la mano con un cristal y lo pasó muy mal y lloraba y lloraba y lloraba, pero nadie le hacía caso. Iban a dar donde los padres, y al final se tiene que casar. Y cuenta cómo... Cuenta cómo... Él es cierto que la trata muy bien, que es un marido ejemplar, que hace tareas del hogar, que la trata superbien, no la ha levantado nunca Ni la mano, ni siquiera la voz, no la ha gritado en 20 años que llevan juntos. Ha sido un padre increíble. Entonces, como marido: Has sido bueno. Y ella decía: Hay veces que hasta le cojo cariño y luego recuerdo que me ha secuestrado y de nuevo lo odio. Y esto lo decía con él al lado.

[00:11:51]

Estar casado con alguien.

[00:11:52]

Y él estaba así sin más y solo sonreía. Y luego, cuando le entrevisto a él y me cuenta el momento del secuestro, él estaba llorando. Porque él hablamos de una persona que quería de verdad a esa mujer, no podía que estuviera en un secuestro, pero él estaba llorando y por eso era... Yo me esperaba encontrar algo diferente, que está también lleno de casos diferentes y con diferentes, un Y el secuestrador, violento y posesivo, que la ha raptado y que la hace su mujer y madre de sus hijos y tal. Me sorprendió que me encontré esa faceta de un hombre que hasta le pregunté que si él veía bien que sus hijos lo hicieran. Y decía que no, que por favor, que los hijos que estaban ahí al lado, que conquistaran a las mujeres de la forma que fuera, pero que no hubiera secuestros. Entonces, la verdad, fue uno de los momentos más particulares que he vivido en toda mi vida entrevistando a la secuestrada y al secuestrador.

[00:12:45]

Que al final, tú tampoco eres un juez. Al final estás mostrando una realidad de qué pasó y qué ha pasado.

[00:12:50]

Yo voy a ir para documentar.

[00:12:52]

Y es interesante ver la mentalidad. Fíjate, ella que tiene el suficiente carácter como para decirle al lado que yo te odio, te quiero y te odio, pero son conscientes de que es una barbarie lo que hicieron.

[00:13:03]

Claro, eso era por carácter de ella y por carácter de él. Me refiero, él también permitía. Él en ningún momento se puso tenso en ese momento. No se puso violento porque dijo que todavía le odia, sino que le dio pena, le dio lástima. Él estaba más bien entristecido y cuando habla estaba yo un poco así con los ojos, llorando un poco.

[00:13:21]

Como nos educan al final, es muy importante que al final si nos educaran con este concepto en la cabeza, para nosotros sería lo más normal del mundo. Es una auténtica barbaridad, pero la educación es muy importante.

[00:13:31]

Sí, a ver, yo entrevisto a esta chica, a esta mujer y a este hombre, pero me hablaron de otros... O sea, entrevisto a varias personas más. En ese pueblo entrevisto a otra persona que secuestraron a la sobrina, creo que es, o a la vecina. Después voy a este pueblo en Ratengaro. Es que juraría que es Ratengaro esto. Si es Ratengaro, que yo creo que sí.

[00:13:56]

Aquí pones Barat, ¿no?

[00:13:59]

Que se parece mucho a Ratengaro. Si quieres pon Rat... O sea, que esto es en Google o esto dónde es.

[00:14:05]

No, bueno, esto lo he sacado de Google. ¿Cómo es?

[00:14:08]

Ratengaro con dos G.

[00:14:11]

Vale.

[00:14:13]

Este es el pueblo más famoso. Este es un poco turista. Bueno, más que turístico.

[00:14:16]

Sí, es el... Bueno, si no es el mismo...

[00:14:20]

Llega muchísima gente.

[00:14:21]

Sí, diría que es el mismo.

[00:14:23]

Sí, claro que lo es. Ratengaro. Yo dormí por esta casa o esta, por una de las de las entradas. Yo dormía en esta casa. Eso es, mira, yo dormía... Es como volver al lugar ahora mismo. Ya que lo he ubicado.

[00:14:36]

Mira, es otra imagen, pero es lo mismo.

[00:14:37]

Eso es. Yo dormía en esta casa, se entraba por aquí.

[00:14:41]

Qué preciosidad.

[00:14:41]

Es una barbaridad. Y yo dormía en esta casa, que se entra por aquí. Y en esta casa son casas familiares, es decir, una mujer de esta casa la habían... O sea, hablábamos de que no todos viven ahí. Era un concepto social y de familia que tampoco entendía del todo bien. Ahí hablaba de que había como 50 miembros de la familia. Cuando yo fui era una familia normal. Había un padre de familia, hijos, si había nietos y tal, y esta era una familia normal. Cuando hablan de 40-50, yo creo que es que meten también a primos, a simplemente que el primo no es como aquí, que te dices: Oye, ¿puedo ir para tu casa?. No, si no. Simplemente es como...

[00:15:18]

Da por hecho que puede estar.

[00:15:19]

Sí, es como... ¿Cómo decirte? Como yo en mi casa... Bueno, mi abuelo construyó una casa en Burgos y es como la casa de la familia durante el veraneo. Yo no tengo que pedir permiso para ir a Burgos porque es una casa de familia. Yo no vivo allí. Pues bueno, muchas de estas yo creo que es como casas de familia de gente que no vive igual allí todo el año, pero que puede ir en cualquier momento sin pedir permiso ni nada. Y una de las mujeres de este núcleo familiar, no sé si era que habían secuestrado a una de las mujeres o que uno de los hombres era el que había... Pero había pasado cerca.

[00:15:55]

[00:15:55]

Que secuestró. No, que en esta casa, o había una secuestrada o que había un secuestrador. Ya no recuerdo cuál era el papel. Pero en efecto, yo aquí dormí el último día a la isla y lo que te digo, aquí en esta misma casa, ahí estaba durmiendo.

[00:16:08]

A lo mejor en la foto se hizo ese día, estás tú aquí durmiendo, a ti con la pirula afuera y a ver si hago zoom y te encuentro. Eres tú, no me jodas. Pero bueno, ¿qué estás haciendo aquí con un porro?