Transcribe your podcast
[00:00:00]

Amigos, este 14 de marzo sale a la venta oficialmente mi nuevo libro, Anatomía del mal, ocho crímenes que te harán perder la fe en la humanidad. Un libro en el que analizo el concepto de la maldad, usando como ejemplo ocho crímenes absolutamente terribles, Anatomía del mal. Tenéis el link de reserva aquí en la descripción del vídeo. Sé que os va a encantar.

[00:00:25]

Vamos a hablar primero de El Salvador, que es bueno empezar por el país en sí. Un país del que es también muy sencillo entrar, no hay problemas, es un país cualquiera.

[00:00:36]

Hoy en día.

[00:00:38]

Ahora en día, no has tenido ningún problema para entrar. ¿Has tenido algún problema para hablar de temas? ¿Te han puesto alguna línea roja?

[00:00:49]

No, porque yo no iba de la mano de nadie.

[00:00:50]

Y yo solo y no...

[00:00:52]

Claro. Yo no iba de la mano de nadie, por más que...

[00:00:56]

Antes de eso, ahí voy. Primero te voy a preguntar eso para meter en contexto.

[00:00:59]

Pero O sea, con esto te quiero decir, si bien es cierto que no iba de la mano de nadie, ni de gobierno, ni de oposición, ni de nadie, las líneas rojas casi te las intenta poner algunos sectores de la sociedad, porque yo pensaba que estaba muy polarizado en nuestro país, en España. Lo polarizado que he visto El Salvador me ha sorprendido a puntos de que... También por eso ha sido tan viral y tan mediático, es que de verdad que me ha sorprendido. Yo pongo ahora mismo un tuit con la bandera de El Salvador y se arma, porque lo estaba viendo, daba igual lo que hable que con mencionar El Salvador, pero no por tema mundial de que está de moda. Yo hablo de la comunidad de El Salvador.

[00:01:39]

Del propio país. Mira, antes te voy a preguntar, porque hay mucha gente que ha visto ese vídeo, que ha tenido mucho éxito los dos vídeos, y hay un rumor, hay una idea por ahí, y tú sé que me vas a responder con la pura verdad. Sí. ¿Has tenido algún tipo de invitación, pago, negocio, algo con el Gobierno de El Salvador, con el Gobierno de Bukele. Esto ha sido algo o a favor o en contra, o la oposición? ¿Te lo ha pagado alguien, ha interesado que sacaras esto en elecciones, etcétera. Dime la verdad.

[00:02:13]

No, absolutamente. Yo he ido por mi cuenta, como siempre voy, pero absolutamente. Es más, no me lo han propuesto ni siquiera, pero si me lo hubieran propuesto, no les hubiera valido para una mierda, porque esto lo puedo decir alto y claro, y yo no me vendo a eso. Alguna vez en otros sitios me han propuesto: Ven ¿Vienen a defender que esta frontera es de este país en vez del otro. He dicho: No voy a ir para eso. Voy a ir para contar la historia, no voy a ir para contar tu versión de la historia. Yo no hago eso, no me dedico a eso. Ni tengo ningún interés en que gane uno u otro en El Salvador. Mi interés puede ser, por amor al pueblo de El Salvador y lo bien que me han tratado, que les vaya bien, sea con uno, sea con otro. ¿Por qué lo sacaste en ese momento?

[00:02:52]

Que sabes que es un momento delicado, y además mucha gente te lo ha dicho, te lo ha recriminado.

[00:02:57]

Pero no, a ver, esto, por ejemplo, cuando se me echó en cara que lo sacara en las elecciones de los porqués de que lo sacara en elecciones, entiendo, aquí no digo: No, porque son fanáticos locos. No, aquí entiendo que puede verse raro. Pero la situación es tan fácil como que Esto del Salvador, yo lo venía premeditando desde hace bastante tanto, como que estaba en Israel en septiembre, cuando decidí que iba a ir en octubre a El Salvador. Yo quería la entrevista con Najib Bukele. El tema es que...

[00:03:33]

¿tú querías una entrevista con él?

[00:03:34]

Claro, en octubre.

[00:03:35]

¿y tenías manera de llegar a él?

[00:03:38]

Bueno, hablé por varias personas, algunas de los que tú conoces ya y por otras, y desde varias fuentes me dijeron que si estaba que si estaba en El Salvador, que probablemente no habría problema, que a ver si tiene libre y tal. El tema es que nunca se me dijo que no. Tampoco que sí, pero el resultado fue que no hubo esa entrevista. Entonces, lo que digo que no se me dijo que no, es que, bueno, no sé. Yo entiendo, las elecciones eran pronto. Después, al de un mes, me dijeron que Miss Universo le había comido el tiempo y un presidente es alguien tan importante como todos sabemos, y yo no soy quién para quejarme de que no me ha dado una entrevista. No se trata que hubiera entrevista o no, se trata del hecho de que no se me dijo que no. Simplemente fue pasando el tiempo y yo preguntaba y de repente, yo no sé si hubo una orden allí de que como desbloqueara el tema, si no yo... Pero Sí que hablaba por varias fuentes y de repente me dejaron de contestar todas. Hubo dos semanas que no me contestó ninguna. Y esto puede ser una casualidad, pero de repente dos de las fuentes, con fuentes, digo, vías para llegar al Gobierno, dos me contestaron el mismo día en un plazo de 30 minutos.

[00:04:45]

Después de una semana de no contestar ninguno, de repente un día me preguntan diciendo: ¿Qué, vienes?. Dos vías diferentes que no tenían nada que ver, pero eran dos opciones mías para llegar al Gobierno. Entonces, a ver, no es ningún secreto ni malo que al final un Gobierno tiene que protegerse la de imagen pública, ver quién va a venir, de qué quiere hablar, por qué quiere entrevistar al presidente. Entonces, en esa situación de caos, de voy, no voy, voy, no voy, voy, no voy, se me echó la fecha encima y podía haber ido sin la entrevista. Y sin el permiso de la cárcel. Pero me jodía, porque yo tenía una idea en la cabeza de quiero ir para hacer todo esto. De repente el plan: Se me ha ido de fecha, no mando estos permisos. Dije: Pues ahora ya no voy. Y lo de Afganistán era ya. Tenía el viaje de Afganistán en dos semanas. Era O voy ahora o ya no lo puedo retrasar. Tiene que quedar para después de Afganistán. Y fue lo que hice. Vuelvo de Afganistán y me voy a El Salvador. Dije: Me da igual, sin entrevista, sin cárcel, sin lo que sea, me voy.

[00:05:39]

No voy a perderme de hacer un reportaje tan interesante porque un gobierno, sea por lo que sea, me dijera que sí, que no, quiero ir y voy a ir. Fui sin permiso a la cárcel. El permiso a la cárcel me lo dan el mismo día que yo entro. Entonces, llegados a este punto, yo hablo con las dos partes. Yo quiero entrevistar a gente del gobierno, yo he entrevistado un quiero entrevistar a Asociaciones de Derechos Humanos y las entrevisto. Quiero entrevistar a familias, a familiares de... De encarcelados. Sí, que está encarcelada, de inocentes, o sea, de familias que reclaman que es inocente el familiar que está en la cárcel. También gente que fueron víctimas de las pandillas. Quiero conocerlo todo. Sí.hago los reportajes.¿Y qué notas hay? Que te digo el por qué de las elecciones, que ya quita este tema.

[00:06:27]

Es verdad, aún estamos con el tema de las elecciones.

[00:06:29]

Pero es que es muy importante todo esto para que es todo una serie de casualidades que se van dando. Lo grabo en diciembre. A mí, las elecciones del Salvador ni me van ni me vienen en el sentido de para yo cambiar las fechas del reportaje. Y yo tengo una cronología clara de subida de reportajes que es en el orden de lo que lo he grabado. A no ser de algunos casos, por ejemplo, el de los judíos lo adelanté por la franja de Gaza, el del open arms sí lo adelanté. Pero normalmente tengo una cronología fija que es que lo subo en el orden de que lo he grabado. Según este orden, fíjate ahora aquí lo que me contan. Según este orden, estos reportajes tocaban para marzo. De hecho, la gente me reclamaba. Me reclamaron miles de personas día tras día, o sea, en cada mes, miles de personas. Que yo hablo de decenas al día, sube El Salvador y yo no, porque va a Afganistán, va a Afganistán, va a Afganistán. Tú aún no lo tendrías que haber subido.

[00:07:21]

Eso va para marzo.

[00:07:24]

Y de hecho, el resultado de las elecciones era la guinda final del reportaje uno, del tema social de todo esto, Y los resultados que han sido ahora, pum. ¿Qué es lo que cambia todo? Al final, El Salvador es muy pequeño y allí hay noticias, es como una ciudad. Y me llegan las noticias de que por las elecciones hay cantidad de influencers. Luisito Comunica es el más grande, el que ha pegado más fuerte de los que han ido. Pero me hablaron de Vada Boom, que al final no sé si entraron en la cárcel o no. Me hablaron de medios de comunicación de periodistas concretos que tienen un impacto muy fuerte, que iban a ir al Salvador Y que alguno, incluso como en el caso de Luisito, que había estado en la cárcel. Pero esto ya no es ni siquiera como una guerra, porque pareciera, una guerra de exclusivas. Una guerra entre Luisito y yo. De hecho, no nos conocemos en persona, pero nos llevamos de puta madre en redes y siempre supercordial y nos respetamos los dos un montón, yo creo.

[00:08:19]

Yo hablé con él el otro día y cuando venga a España, va a venir aquí el podcast que ha tocado. Luisito es una figura que tiene que estar.

[00:08:25]

Claro, simplemente porque Luisito ha sido el más famoso de los que han ido y sus vídeos han sido los que han pegado más fuerte, pero no era solo Luisito. El tema es que me dijeron que iba Luisito, que iba Badabun, que iba este periodista, que iba no sé qué de la.

[00:08:35]

Era el momento, vamos a decir, a nivel mundial, de que más documentales, reportajes se iban a hacer.

[00:08:41]

Y me filtraron algunos contactos de allí que estaban dando permisos para la cárcel, por una cárcel que no había un reportaje como el mío antes de que yo lo grabara. Y de repente me veo en una situación en la que yo tengo un reportaje grabado a principios de diciembre, que el mío va para marzo, esto era a finales de enero, y que va a haber cantidad de reporteros, hasta gente de YouTube, incluso Luisito, que obviamente tiene un impacto a nivel mundial, que van a hacer exactamente lo mismo que yo hice.

[00:09:12]

Te quedas desactualizado.

[00:09:13]

Y no solo va a ser que lo suban antes, es que lo van a subir antes, pero con la actualidad del momento. Yo lo voy a subir más tarde y de hace tres meses. Entonces, la realidad es que tuve que decir: Lo subo ya. Los vídeos estaban ya montados a la espera de Porque el vídeo uno. Teníamos sin cerrar el final por el resultado de las votaciones que lo queríamos meter como despedida del reportaje. Cerramos el reportaje sin eso, que la gente decía: ¿Por qué has puesto un clip de Bukele?. Porque hay un clip que era de Bukele que está como llamando al voto, y lo meto al final. Es un final improvisado, porque lo que iba en el final era el resultado de la elección. Por este motivo, por no quedarme desactualizado por completo y que un trabajo que A ver, yo la realidad, la exclusiva, puede sonar tonto, no. Yo trabajo muy duro para documentar cosas que no se ha documentado antes. Y la realidad es que si llevo meses trabajando en el tema de mostrar cómo es una cárcel, qué nos ha mostrado, y de repente me dicen que llegan tres youtubers, cinco periodistas, la BBC, el no sé cuánto y quién sea, para hacer lo mismo que yo he hecho hace tres meses, lo siento a alguien, pero tengo que mover fecha y tengo que subir lo mío.

[00:10:26]

Entonces, subo los dos reportajes seguidos antes de que Básicamente, el resto de personas, de medios, de periódicos y de televisiones, subiendo su contenido, me tiren por tierra el trabajo que yo he hecho antes. Entonces, básicamente, este es el motivo. Yo he ido por mi cuenta y este es el motivo de que adelante los dos vídeos de Si tú entras en mi Twitter y ves tweets o en stories o tal, en stories ya no están, pero en tweets. Yo explico en tweets de antes que no voy a adelantar El Salvador, que El Salvador va para marzo, que aquí hay un orden, y esto era un mensaje a los salvadoreños, de: Chicos, ya va a llegar el reportaje, ya está montado, pero dejarme que suba lo de Afganistán. Y esta es una decisión de última hora, por los motivos que he dicho, y ya está, no me queda otra. De hecho, este reportaje no va a influir ni ha influido. Al uno igual pensaba que yo quería influir en las elecciones.

[00:11:16]

¿qué ha recibido más? ¿Mensajes, comentarios de gente que dice que estás a favor de Bukele o en contra, que has intentado influenciar a favor o en contra? ¿Qué es lo que más has recibido?

[00:11:28]

Es que ha habido muchas personas que más que tener una visión, una perspectiva global de lo que ha sido todo mi trabajo y el mensaje que he dado entre todas las piezas, que han sido dos, pero bueno, también en stories, en Instagram, en todo lo que yo he publicado, y ver que he subido un poco de cada, de repente ha habido personas que se han fijado en publicaciones concretas. Entonces, claro, si tú ves una foto que yo tengo con una víctima de las pandillas y solo te fijas en esa foto, dices: Ha ido con el Gobierno, porque el Gobierno le está mostrando las víctimas de las pandillas para solo mostrar eso, pero no va a hablar de pobreza. Si de repente te fijas en una entrevista que tengo en el mercado y hablan sobre pobreza, es que esto lo está haciendo para desmontar o para hacer tambalear al gobierno justo antes de las votaciones. Entonces, si tú te fijas en una publicación una por una, claro, sí he escuchado a todos. He escuchado a las víctimas de las pandillas, he escuchado a familias de encarcelados, he escuchado a gobierno tan arriba como que entrevistar al ministro de Justicia, a decir una historia.

[00:12:31]

Organizaciones de Cristózachal, de CIS. He entrevistado a cantidad de gente, me he reunido con todo el mundo, quería escuchar todas las versiones. Si tú ves todo mi trabajo, que ha sido la mayoría de personas, te das cuenta que te puede gustar más o menos, estar más de acuerdo o menos, pero ni siquiera es estar de acuerdo conmigo, porque es que más que hablar yo voy para escuchar y casi todo el video es escuchando gente. Pues te das cuenta que es algo objetivo y además libre. Si te obcecas con qué he entrevistado a esta persona que a ti te ha quedado mal, porque los salvadoreños también he entrevistado gente que ahí es pública. Este me cae mal y la he entrevistado, y esta mujer que es de la oposición, si la he entrevistado, él es de la oposición, pues sinceramente, por corto de miras te estás quedando.