Transcribe your podcast
[00:00:02]

Hay una cosa que es el manga, que yo vi un vídeo tuyo y me gustó mucho, que hablabas un poco del origen del manga, pero tenía que salir de algún sitio. Entonces, tú hablas de un artista que es Hokusai, que a ver, Katsukisha Hokusai-san, que tú lo consideras el creador del manga.

[00:00:22]

Sí, yo hoy la historia del arte lo considero el creador del manga.

[00:00:27]

Cuéntame la historia de él, que es el de la ola, ¿no?

[00:00:29]

Es de la ola, la famosa ola. Claro, la famosa ola, que es la obra que conoce todo el mundo y no conocen a Oksai. Claro, la historia es que...

[00:00:37]

No es japonés, es de vuelva. Y se llamaba así, pero bueno...

[00:00:44]

Sí, bueno, Okusai... Además, me gustaría que... No sé si hemos hablado aquí de la ola de Ocusai alguna vez. No me suena. Después, si acaso, se puede poner y vamos a ver lo complejo de esa obra que está en todos lados. La ola de Ocusai se ha hecho superfamosa. Bueno, pues Jokusai tiene unos libros, son 15 libros. Esta es la ola. Famosa, ¿no? La conocéis, ¿no? Bueno, pues son 15 libros que él hizo. Jokusai es otro que tuvo una vida trágica también. Otro que dibujó durante toda su vida, no paraba de dibujar, no paraba de trabajar. Cada vez que la casa en la que estaba se ensuciaba y lo tenía llena de eso, se cambiaba de casa. Sí, sí, sí. O sea, él era muy reconocido, pero a la vez nunca tenía dinero. Se lo gastaba todo. Se lo gastaba todo y además estaba obsesionado con el dibujo. O sea, Ocusai llegó a decir que de los que dibujaba todos los días, de los que trabajaba más que nadie. Y él Yo te lo voy a decir...

[00:01:45]

Mentalidad japonesa.

[00:01:46]

Claro, claro. Obsesivo, obsesivo. Dice: Yo a los 50 años ya se puede decir que empiezo a aprender a dibujar. A los 70, algunas de mis obras tendrán algo de tal. A A los 90 se podrán mirar mi dibujo. Y a los 101 ya podré decir que sé dibujar. Eso decía Ocusai, murió con 70 y tanto. Al final se quedó ahí. Pero Ocusai, en su época, era muy reconocido. O sea, vendía mucho, pero vendía muy barato, porque él hacía estampas de uquilloé. Uquilloé eran, en la época, los que no se podían permitir un cuadro original, una pintura compraban como grabados, grabados de uquilloé. Entonces, él, que era el gran virtuoso del dibujo, que incluso a los impresionistas lo influyó muchísimo. Van O tiene cuadros copiados de Hokusai para aprender y todo esto, Manet, Moré, todo. Bueno, pues él crea 15 libros. Bueno, realmente fueron 10 y cuando él muere, salen otros 5, que es el Hokusai Manga. El Hokusai Manga... Manga, se llamaba Hokusai. Hokusai Manga. De ahí viene. Fíjate. De ahí viene. El Manga significa como bocetos, como un dibujo ligero. Y son libros que son como idearios. O sea, el primer libro, eso sería una pintura suya, el primer libro está dedicado, imagínate, a figuras contemporáneas suyas, como yo qué sé, campesinos y cosas así.

[00:03:31]

Y entonces, un ideario, él va dibujando un montón de campesinos, geishas, hombres mayores, animales, paisaje, todo. Y el libro, eso es. Este es lo que usáis manga. No es un manga como lo conocemos ahora. No hay una historia. No hay una historia.

[00:03:49]

Es como un compendio de dibujos.

[00:03:51]

De dibujos que servían para aprender a dibujar. Es una especie manual de dibujo, pero que aunque no hay historia, de aquí tú te puedes sacar la historia que tú quieras. Y él lo hacía para eso. Entonces, ¿cómo hacía él esto? Estos dibujos. Mira qué línea tan brutal. Esto está hecho a tres colores: negro, gris y este salmón. ¿Te has conocido este salmón? Pero para hacer cada página, es otra cosa, esto ya no se hace, ya está la IA, bueno. Para hacer cada página, primero, esto lo hizo ya él al final de su vida. O sea, ya cuando era un maestro. Entonces, él hacía un dibujo, primero en un El papel, imagínate, dice: Voy a hacer una figura de pie y otro agarrándole aquí el vestido, con un samuray que mira tal. Lo hacía. Después, le ponía un papel vegetal encima para corregir las partes que no estaban bien. Era muy perfeccionista. Muy perfeccionista. O sea, te digo, obsesivo. Entonces, ya estaba corregido. Entonces, ese dibujo lo pegaba en una madera. Y con una gubia, una gubia es un utensilio de metal, imagínate Que está en la plancha de madera y le quitaba en la madera toda la parte que no era línea, toda la parte.

[00:05:08]

Entonces, hacía una plancha de grabado. Y entonces ya tenía los huecos y la línea era una protuberancia de madera. Le pasaba... Bueno, eso lo hacía también un operario, él hacía el dibujo y el operario decía: Un rodillo con pintura y estampaba el papel. Con lo cual, lo que te salía era esta imagen. Claro, entonces así hacía las reproducciones de los libros. Qué complicado, eh. Es muy complicado. Y además, esto tenía tres planchas. Cada página tenía una plancha, una plancha para el negro, una plancha para el gris y una plancha para este color. Claro, Eso. Entonces, esos libros es muy baratos. Hoy día, como tú quieras una obra de Ocusai original, te cuesta una millonada. Son de coleccionista. Son coleccionistas. Pero en aquella época era casi usar y tirar esto. Pero fíjate el trabajazo que se pegaba. Y a raíz de este, los Hokusai mangas empezaron a evolucionar, a decir: Bueno, y si esto lo hacemos con una historia, y si no, esto aprendían de aquí para hacer los suyos. Claro. Bueno, tú sabes que hoy día el manga es el cómic, ¿no? Japonés. Hay un dato que cuando yo lo leí me quedé alucinado, que es el 40% de las ediciones impresas en Japón, 40% son cómics.

[00:06:29]

Imagínate. Son cómics. O sea, es una industria brutal que mueve una cantidad de... Bueno, el cómic más famoso es Pokémon. Claro, es que el cómic pensamos que es...

[00:06:41]

O Dragon Ball.

[00:06:42]

El librito Dragon Ball también, pero digo, el que ha generado más dinero.

[00:06:46]

No, no. Pokémon, esa franquicia de la historia, creo que más dinero ha generado.

[00:06:49]

La franquicia, pero empezó como un manga, como un cómic.

[00:06:52]

Creo que empezó como un videojuego.

[00:06:54]

Yo diría que lo primero es-Lo buscamos, pero yo creo que empezó como un cómic. Yo tengo Búscalo. Búscalo. El juego es lo primero, el Pokémon era una relación de Nintendo.

[00:07:03]

Pero tiene más sentido-Y luego ha habido serie, dibujo, seguro que cómics.

[00:07:07]

Yo lo investigué y creo que empezó. Y claro, si un manga tiene éxito, el artista puede estar años y años y años haciendo la historia de ese cómic y viviendo de eso.

[00:07:22]

Hombre, mira al pobre Quentaro Miura de Berserk, ¿no?

[00:07:26]

Es un videojuego. Es un videojuego. Bueno, entonces lleva tu razón.

[00:07:28]

Sí, es el Empezó como un videojuego. Como un RPG, sí, sí, claro. Pero luego, ahí se ha hecho todo. Claro, claro. Eso es la que hace Millonaria, claro, evidentemente.

[00:07:35]

Sí, sí, sí, sí, sí, sí.

[00:07:36]

Pero sí, yo diría que el manga más famoso de la historia a nivel mundial es Dragon Ball.

[00:07:40]

Ojalá. Yo soy muy Dragon Ball. Yo creo que luego está Naruto, está One Piece, Dragon Ball.

[00:07:42]

Luego está Naruto, está One Piece, Así super grandes.

[00:07:46]

Luego hay Evangelium, pero estos son más pequeños. El más famoso de la historia, pero es una industria que es...

[00:07:51]

Y lo increíble es que en los últimos años, 10, 15, se ha vuelto mundial. Porque antes el manga y el anime, que era Era más o de frikis o de Japón. Pero claro, es que hoy en día, ¿quién no ve ánimes? ¿Quién no ve mangas? Están en todos lados. Todo el mundo los consume, ¿verdad?

[00:08:11]

Y además te digo otra cosa. Yo ahora estoy haciendo como encuentros con artistas. Pues prácticamente todos coincidimos en que nos hemos acercado al arte a través del cómic. Imagínate. Es curioso cómo todo... En vez de decir: ¿Qué es lo primero que hiciste?. Yo empecé por el olio. No, yo empecé con consumiendo cómic y haciendo cómics. Yo he hecho cómics, malísimo, porque era un niño, pero mis primeras obras, digamos, eran cómics. O sea, el cómi es una cosa que llega a todo el mundo. Es una historia gráfica que tienes...

[00:08:46]

Y de aquí viene el manga, de aquí nace el cómic japonés.

[00:08:48]

Eso es lo primero.

[00:08:50]

El origen, ¿no? El origen. Por eso, manga, fíjate.

[00:08:53]

Oksai manga. Qué bueno. De estos libros, que dice que los cinco últimos, dice que no los Los dibujó... O los dos últimos, no los dibujó Oksai. Sí, esto es una de las páginas. No, estos son los yokais. Los demonios japoneses. Que son brutales también. Pero qué dibujaco. Solo con línea.

[00:09:16]

A ti este estilo te encanta.

[00:09:18]

A mí me encanta, pero porque con lo mínimo consigue lo máximo. O sea, incluso fíjate las ramas de bambú, cómo con muy poco está todo ahí. La composición ¿Y la sensación que tiene? Las manos, claro, ¿por qué terminan en pincho? Porque son más violentos. Unos deditos, el redondo, la redondez, es más amable. Pero como es un fantasma, pues las manos... O sea, tú ves una línea y detrás de esa línea Hay un conocimiento brutal y hay un trabajazo increíble. Y todo, claro, el dibujo yo creo que es lo más difícil. Mirar la estructura del pie. Mira qué pie. Ya estamos con los pies, bueno... Ya, ya. Pero fíjate, Y cómo apoya ese pie, que son cuatro líneas, en el suelo. Que no es un suelo, es un papel. Y cómo te hace estos puntitos y dices: Pues entonces aquí hay hierbecita. Y son líneas negras, negros sobre blanco. Es lo más difícil. El dibujo es una invención. No existe en la naturaleza. No existe una mujer hecha con una línea andando por la calle. Claro. No existe, solo en nuestra cabeza.

[00:10:21]

Eso es imaginativa.

[00:10:22]

Total.

[00:10:22]

Qué bueno. Fíjate que hemos aprendido el manga de dónde sale.

[00:10:27]

Bueno, espérate, la ola. La ola. Una cosita sola.

[00:10:29]

Sí, claro, es muy Es muy bonita la ola, la verdad. O sea, es un dibujo muy, muy, muy bonito.

[00:10:33]

A mí es que me gusta investigar mucho sobre estas cosas y yo creo que fascina tanto la ola. Tú sabes que la ola es la historia de un naufragio. Aquí están las barcas. Esto es una especie... No un tsunami, Pero es casi un tsunami. Pero es que esto realmente es un retrato del Monte Fuji.

[00:10:50]

Coño, ¿eso es el Monte Fuyi, eso? Este es el Monte Fuji.

[00:10:52]

Esto es de un libro que él hizo. Esto es una estampa de un libro que él hizo que se llamó Las Ese es una de mis 56 vistas del Monte Fuji. Y esta es una más. Pero claro, fascina tanto porque él trabajó mucho las olas. Pero esta es la mejor. Fíjate que el agua aparece en manitas, también garras, que están intentando tumbar a la ola. Esto se ha estudiado mucho. Se ha estudiado incluso que esta ola tenía que medir unos 10 m, porque se ha cogido las barcas, que se sabe lo que medían, lo han puesto y sería una ola de 10 m. Y todos estos puntitos, fíjate, con puntitos blancos, se ve la frescura, el movimiento, la fuerza de la naturaleza. Pero los tres planos, el primer plano de la barca, el segundo plano de la ola amenazante y el tercero Que al final lo importante es el Monte Fuji. Y cómo funciona también, ¿por qué? Porque aquí hay mucho movimiento. Cuenta vibración de color, de línea y el fondo, tranquilo. Con lo cual el efecto es mayor. Claro. Si aquí hubiese mucha Y esta vibración no tendría tanta fuerza. Se diluye un poco, ¿no?

[00:12:02]

Claro. Esta estampa lo tenía todo para triunfar y ha triunfado. Hay todo, hay todo tipo de merchandising, hay todo tipo de historia hecha con esto y yo me alegro, a mí me encanta.

[00:12:14]

Y es que es bonita la vista, porque hay cosas que son muy curradas, pero no son tan bonitas a la vista. Pero esto es bonito, entra muy bien de primera. Aunque no te fijes en los elementos.

[00:12:24]

¿y cómo está? ¿Has visto? Y esto casi no lo ve nadie.

[00:12:26]

No te fijas.

[00:12:27]

Las barcas. Y es que se van a morir.

[00:12:29]

No te fijas. No tiene muy buena pinta. Estos de aquí no tienen muy buena pinta. Que no sé si es la cabeza o el culo. Que podría ser. No tiene muy buena pinta su final.

[00:12:39]

No.