Transcribe your podcast
[00:00:03]

Y vamos a un caso que podría perfectamente formar parte, aunque hoy mismo creo que hace horas que se ha revelado ya, diría, el kit de la cuestión. Aparecen en Morata de Tajuña, en Madrid, tres hermanos semicalcinados con signos de violencia y tortura, muertos. En su domicilio. Rarísimo, la puerta cerrada. No hay signos de haber forzado a nada. Esto es un melocotonazo a nivel criminológico. ¿Qué ha pasado aquí? Porque encima hay signos clarísimos de que han sufrido. Son tres hermanos de una edad avanzada, 72, 70, 68, creo que eran más o menos dos mujeres y un hombre, Amelia Ángeles y Pepe. Pepe con una discapacidad mental. Amelia Ángeles no. Y claro, aparecen en un pequeño pueblo cerca de Madrid, de esta guisa. Y claro, quieras o no, es una noticia que impacta. Y como nos gusta tanto el tema morboso, criminológico, la gente empieza a investigar. ¿Qué pasó aquí con ellos? Es de película. De verdad que es, por desgracia, porque no hay cosa que me dé más rabia que la gente que abusa de la gente mayor, que para mí es lo más sagrado del mundo, o sea, más que los niños, incluso. Para mí, la gente mayor es lo más intocable.

[00:01:27]

Pues aquí pasó una cosa de estafa absoluta. Si no me equivoco, creo que fue Amalia la primera que por Facebook conoce a un hombre, un tal militar norteamericano llamado Edward. Y empiezan a hablar. Y Edward le cuenta que está en Afganistán. Por cierto, yo creo que en Afganistán ya no hay ni una americana, pero cuenta que está de servicio en Afganistán y que está siendo muy duro. Le envía una foto y ahora os voy a enseñar la foto que la envía, porque es un hombre de unos 50 y pico, guapo. Fíjate qué planta, este tío. Le dice que es este. Y que se están enamorando, que le parece una persona maravillosa. Amelia se encapricha. Empieza a publicar, incluso en sus redes, que es su novio, que es un hombre valiente, que es un hombre honesto, que odia la mentira. Y este hombre empieza a acamerársela y le empieza a pedir dinero. Es que necesito un dinerito porque aquí en Afganistán nos tienen retenida parte del dinero y necesito porque, por favor, yo te lo devolveré con creces ahora cuando vuelva, porque voy a volver y voy a venir a por ti, voy a venir a España.

[00:02:47]

Y empieza a sacarle pasta. Y pasta, y pasta, y pasta, y más pasta. En estas, que la hermana, de la misma forma, conoce a otro americano que también es militar. La hermana, la Francisca, conoce a un tal Michael Sanford. Algo parecido también, otro militar de una edad similar, pelo gris, Un tío apuesto. Lo mismo, le pide dinero. Oye, mira, es que estoy en esta situación también similar y las dos hermanas, en la misma situación, empiezan a dar dinero, dinero y dinero. ¿Y qué pasa? Que el dinero se les termina y empiezan a pedir. Piden dinero al cura de del pueblo, piden dinero a los vecinos. La gente les avisa que esto es una estafa, que esto no es real. Mucho cuidado. No, no. Y ellas se enfadaban, se ponían muy a la defensiva cuando tocaban ese tema, porque ella creía que ellos dos eran absolutamente reales. Y claro, cuando la gente empieza a negar ya el dinero, se van a prestamistas. Y los prestamistas, en muchos casos, son mafiosos. Empiezan a ir a prestamistas cada vez más chungos y empiezan a deber mucho dinero sin la posibilidad de poder devolverlo. En estas que el novio de Francisca, el segundo, Timador, supuestamentemene muere.

[00:04:12]

Y hay una herencia de la parra, porque se ve que el tío tenía mucho dinero. Pero para la herencia tenían que hacer unos trámites legales. Es que esto es como el típico nigeriano. Tengo una herencia, simplemente me tienes que pagar un dinero para el tema de los abogados y todo será tuyo. Y la cantidad de dinero que ganaban Con esta herencia era un pastor. Entonces las hermanas buscan más dinero para intentar conseguir esta herencia de este hombre que ha muerto. Bueno, se sabe al final que este tío es un comandante, creo, o es un... Es Wesley Clarke, que es el excomandante en jefe de la OTAN. Encima buscaron militar, guapo, veterano. Y le salió un tío que es famoso, porque este tío, evidentemente no para el gran público y seguramente para Francisca y Amelia no, pero para el gran público este tío es una cara que haces una búsqueda rápida y te salen 55 000 fotos. El otro igual, es otro militar también que encuentras en Google. La historia es que piden dinero a un pakistaní que incluso llega a vivir una época con ellos y que sale de casa unos días antes porque había pegado o había amenazado de pegar con un martillo a una de ellas.

[00:05:28]

Días después pasa esto. Y hoy, si no me equivoco, ha sido detenido el culpable de haber hecho esto, que no sé si es ahora mismo. Es que esto me he enterado minutos antes de que empezara el podcast. De hecho, ahora lo miraré un momento rápido. Y no sé si es este mismo pakistaní, que es el que estaban buscando, que creo que él mismo ha reconocido que lo ha hecho por un ajuste de cuentas, por un tema de dinero. Tela la historia.

[00:05:52]

Y el otro hermano pasaba por ahí.

[00:05:55]

Claro, claro. El otro pasaba por ahí. El otro vivía con ellas porque tenía una discapacidad mental. Y lo tenían en casa. El típico hermano ya mayor, pero que tienen que cuidar de él. Y ellas dos, pues un drama. Las dos hermanas, que podrían haber tenido una vida fantástica, ellos vivían en Ciudad Lineal, en Madrid. Se fueron para un pueblecito para estar más tranquilos. Fíjate cómo acabar la vida. Un timo de hijos de la gran puta, tío.

[00:06:16]

Pero te digo una cosa. Obviamente, la parte de los prestamistas y ya la parte de mafia nos puede sonar un poco más lejana, pero yo mientras estabas explicando el tema de lo de una persona mayor que encuentra a través de Facebook Ahora continúas.

[00:06:31]

Para explicarlo. Exactamente este hombre ha sido el que él mismo se ha inculpado y ha dicho que lo ha hecho él. Y era por una deuda de 50 000 € que le debían. Le debían 50 000 € y es una venganza por no pagar esta deuda. Ya puedes continuar, ya se sabe, entonces.

[00:06:48]

Lo de la parte de la mafetal quizá nos suena un poco más lejano, pero yo he visto de forma cercana un caso cercano de una chica que en un momento dado lo deja con con su pareja, con su marido, pasa una mala época tal cual y se engancha una movida de estas en Facebook, a la que el resto de amigos hubo que frenarla en cero y decir: Oye, que es una estafa, que no es una cosa tan rara que puede pasar y que habría que estar atento Incluso para gente, pues eso, familiares cercanos, gente mayor, que esto existe, que pasa.Pasa.

[00:07:20]

Pasa.tipo.

[00:07:21]

Del amor.

[00:07:21]

Es que sale muchas veces en...

[00:07:23]

Yo lo he vivido cercanamente y que van, o sea, saben a quién apuntan. Tienen, obviamente, a nivel de cómo hablar, cómo seducir, cómo engañar, cómo manipular. Saben el tipo de víctima, el que es vulnerable a este tipo de estafas. Y yo te digo, la he visto de cerca decir: Oye, ¿qué es una estafa?. Y que se te rebote en plan: No, que no es una estafa.

[00:07:42]

Dicen que buscan muchos perfiles con solos, con necesidades afectivas, etcétera. O sea que son bastante buenos y seguro que disparan a muchos sitios y hasta que pica alguien, como el spam. Pero pasa mucho el tema de alguien que está retenido en algún un poquito porque es militar o algo así, necesita dinero, no sé qué. Es chungo.

[00:08:05]

Es un caso...

[00:08:06]

El pakistaní... No está de hostias.

[00:08:09]

No está de hostias.

[00:08:11]

Quizá en Estados Unidos hay una señora Roger a él ya de 70 años y hay uno que se está pasando con una foto tuya. O de David Bisbal.

[00:08:20]

Exacto.

[00:08:21]

Pero el hombre latino con rizos, hombre latino con tatuaje. Y sale él y dice: ¿Quién será?. Pues para adelante. Y sales tú ahí con el pulete y dice: Mira, estoy en Abu Dhabi ahora. Pensando en ti. Pensando en ti. Y tú con el pulete ahí.

[00:08:36]

Esta es la portada de mi disco, se llama Motoristas del Cielo.

[00:08:40]

Ese es mi amigo, sale con Josebas al lado. Y claro, está toda la historia bien montada y la americana ahí dando dinero al...

[00:08:48]

Oye, sí que sé que se utilizan muchas fotos mías, porque me la han pasado a veces capturas en Tinder y cosas así. Tengo perfiles, y en Latinoamérica y todo. Claro que mucha gente ya no cuela porque las personas conocidas, evidentemente, colamos un poco.

[00:09:00]

Tienen verificado y tal, ¿no? Entiendo. En Tinder debe haber.

[00:09:04]

No, hombre, en Tinder yo creo que no. Es que tampoco no uso, pero tendrías que... No sé si hay muchos filtros. Ya. Para llegar. Pero mucho cuidado con eso. Sobre todo si tenéis abuelitos, abuelitas, Claro, claro. Que son el perfil gente viuda que ya está un poco con ganas de recuperar su vida.

[00:09:20]

Porque hace 15 años, en los inicios de Facebook, el perfil de 70 años, sabías que no iba a entrar a redes sociales. Pero a día de hoy, 15 años después, la persona En los 70 años, quizás sí, vivió en los inicios de Facebook, tendrá su perfil, sabrá lo que es chatear, sabrá lo que es hablar. Cada vez los mayores ya no son gente de pueblo que no se entera de nada.

[00:09:39]

Esto el Facebook lo usan los yayos, básicamente.

[00:09:42]

Hoy en día, perfiles de 60 a 70, lo saben usar perfectamente, llevan años usándolo, porque cuando empezó todo esto tenían una edad perfectamente compatible con usar redes sociales y hay que ir con cuidado, porque ahora sí que son más vulnerables de lo que eran antes. Eso es lo que hay que vigilar padres, tíos, abueos.

[00:09:59]

Sí, que estos tipos que parecen tontos para nosotros, del príncipe nigeriano. Es que eso sí se hacía tanto, se repetía tanto, es que funcionaba.

[00:10:09]

O las estafas estas que salen, noticias de que Pablo Motos o El Chicote han hecho unas inversiones millonarias y tal, y la gente pica. Pero es que vi un caso que uno de los patrocinadores del Sevilla era una estafa. No jodas. Eso salió en un programa de la sexta. Que uno de los patrocinos que tenían, no sé qué de inversiones, eran inversiones de criptomoned o algo así. Lo de basa estudios también igual. Y salía un caso de gente que... Lo de basa estudios... Cuando lo vamos a vender este de ahí, tú no has visto nada igual.

[00:10:38]

No, pero espera, espera. Pero por más dinero aún.

[00:10:40]

Claro, es que eso se va revalorizando.

[00:10:42]

Y habláis del arbitraje de ayer.

[00:10:44]

Es que hay que tener la cara de ese cinto. Oye, perdona, vender algo que la gente te compra, que está el problema.

[00:10:49]

Es oferta y demanda.

[00:10:50]

Lo venderás cuando alguien te dé un solo duro, un solo euro.

[00:10:53]

Ya nos dan dinero. Nos dieron unos millones al inicio, lo que pasa es que faltan 40. Esto es de No, no me pintan muy bien. No, no. Eso que eran alemanes, pensaba alemanes, gente seria, no tiene muy buena pinta.

[00:11:06]

No. Yo creo que Barça Studio os va a costar el dinerito.

[00:11:09]

Estamos vendiendo activos digitales.

[00:11:11]

Nfts, eh. Monos y... En el mejor momento.

[00:11:15]

Ahora mismo vale mucho dinero, vale oro. Todo el mundo quiere un NFT del Barça. ¿Quién no quiere tener un NFT de.?

[00:11:22]

A mí me lo dice Willy. Tiburón, cuidado con el tiburón.

[00:11:24]

No del tiburón, sabes.

[00:11:25]

A mí, Willy me lo dice: Guardad el tuit que nos vamos a reír.

[00:11:29]

¿quién?

[00:11:29]

Willy.

[00:11:31]

Hace mucho que no lo escucha del tema del tema NFT.

[00:11:34]

Sigue pensando él, sigue pensando que el futuro pasa por...

[00:11:37]

Hay mucha gente que dice que esto es un bache y que va a volver. Yo no lo acabo de ver porque no le veo función, pero a lo mejor sale algo que es parecido o que utiliza esa tecnología para otra cosa. Ahí sí que podríamos verlo, porque también se hablaba mucho de que el Bitcoin, pam, pim, pam, pam, y el Bitcoin está subiendo otra vez y está empezando a tener cifras importantes.

[00:11:54]

A ver si es verdad recupero lo que me estampó.

[00:11:56]

Si bajo por tu culpa. Es la típica historia cuando tu panadero compre acciones, tienes que salir, tú eres el panadero del bitcoin.

[00:12:04]

Pues literalmente el día que salgo de aquí...

[00:12:06]

Cuando Albert puso pasta... Al día siguiente... Al día siguiente empezó a bajar. Ese día es el día que no es el buen momento.