Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:01]

Cuando los cartógrafos del Renacimiento reflejaban en sus mapas una zona jamás pisada por el hombre y, por tanto, seguramente peligrosa. Dibujaban una criatura mitológica y escribían debajo y su trancones. Aquí hay dragones. Bienvenidos a Podí Potter. Bienvenidos a Aquí hay dragones. Hoy ha venido con nosotros Javier cansado, Rodrigo. Juan Gómez Jurado y Arturo Campos. Una maravilla. Qué maravilla! Juan. No, no he gritado en exceso. No te parece que si hay uno que grita en este programa, no debería otro intentar?

[00:00:48]

Además, poniendo la mano cavernosas, superar lo insuperable. Yo mismo soy como.

[00:00:54]

Sabes? Como lo que os pasa a las personas de 50 años cuando os compráis un Porsche Porsche?

[00:00:59]

Sí, bueno, me falta la segunda parte. Nada me vale. Pues estaba haciendo lo mismo, estaba sobre compensando. Ayer me me dijo un amigo dice tú estás en el podcast de Dragones. Sí, hice el programa ese que se grita. Digo hombre que se grita, grita, desfilen malhumorado.

[00:01:15]

Al principio me voy a comprar un Porsche cuando tenga 70 años y me voy a comprar una mecedora, una escopeta y una limonada y voy a mecerme en el porche quemaras.

[00:01:29]

Pero lo vas a poner la mecedora encima del techo del porche?

[00:01:33]

Porque a mí me parece que esa es la imagen que yo quiero tener de Rodrigo Cortés en mi vida.

[00:01:37]

En absoluto. No pienso hacer eso bajo ninguna. Ahora no es alardear, no está, no tiene vigencia.

[00:01:42]

Pero hace poco, hace tiempo, además, me lo voy a comprar descapotable. Va a ser inviable.

[00:01:47]

Lo que propone hace tiempo el estaba de moda el ponche, el la bebida, ponche, que era una especie de ponche, porque el ponche. Javi tú sabes porque yo he visto siempre las películas, tomamos un ponche y. Pero nunca he sabido que no se sabe. Nadie sabe lo que es el ponche. Hay un ponche que se venden en botellas y hay otro ponche que es quetas un huevo. Y los postres son Cheswick No, pero no un huevo, sino una yema.

[00:02:10]

Si tú echa un ojo a un producto, le echas un a lo que sea, le echas una yema, ya es ponche, sea lo que sea. Vale, se convierte en ponche por el hecho de echarle una yema. Eso toma, por ejemplo un cubalibre, que es una cosa muy moderna también, pero si le pones una yema dentro, a ver, ya es ponche de Puga libre.

[00:02:28]

Por ejemplo, si haces unas patatas fritas y les echas una yema líquida es un ponche de patata olic con líquido líquido salseo.

[00:02:36]

Ertad cubana, si lo haces sólo con yema y no le echas clara es ponche de arroz de cinco ingredientes principales que son estos el arak, el azúcar, el limón, el agua y el té. Y luego se le pusiste el arroz.

[00:02:47]

No hiciste el enrãquez, la miel, la comida, el arroz que es el comino ahora el arrugues aguardiente de vino de palma.

[00:02:54]

Los demás, claro, porque tú lo digas. Bueno, vamos a ver, atención porque iniciamos la primera contienda del programa de. Chocan con un puño de Juan Gómez Jurado aparecen unas tijeras móviles por parte de Rodrigo Cortés. Añosas móviles porque las abroche el ahora y por eso digo que habría cierra y atendió Javier cansado, si es que con unas tijeras. Cuando escuché la primera de dicho piedra, cañón o tijera. Pero lo he dicho bien, yo no puedo hacer bromas.

[00:03:27]

Desafiará cañón, piedra, cañón o tijera porque ya estabas pensando en la trampa. Javi, estoy seguro. Mi memoria divagamos. Es que tres elementos intentan despistar al jurado de que hay dragones.

[00:03:38]

Sería un arma infalible porque el cañón gana la piedra. Casi seguro. Y al papel también. Casi seguro, incluso a la tijera.

[00:03:46]

Con el rollo que se lleva en este juego saldría alguien diciendo Bueno, el papel gana al cañón, porque si frotas un papel, porque si gana la piedra, gana lo que sea, con el tijera cortas la mecha del cañón y ya no sirve de nada, que eso ya no insipidez.

[00:03:59]

Bueno, ha ganado la persona que más calladita está en este programa, lo cual siempre me preocupa, siempre. Y me voy a tranquilizar escuchándolo cuando me jurado, cuando me jurado adelante de que nos vienes a hablar hoy en Aquí hay dragones.

[00:04:15]

Hoy vamos a hablar de una de las más importantes obras de la literatura universal. Hoy vamos a hablar de la Biblia. La Biblia, la historia más grande jamás contada. Sabéis que la Biblia se divide en cuantas partes saber quién lo sabe?

[00:04:38]

2 Está la tapa. 4. 6.

[00:04:41]

Testamento La contraportada es seguro hasta hacer por versículos.

[00:04:46]

Yo tengo una edición que en la contraportada sale la foto de Dios y como postura, como apoyado sobre el dorso de la mano. Es el autor en blanco y negro y debajo de la foto aparece una lista de los logros más destacados de Dios.

[00:04:59]

El autor de autor de autor Deuteronomio Atoro novio.

[00:05:03]

Vale, vamos a ir despacito. Efesio Antiguo y Nuevo Testamento son las dos partes de la Biblia. Arturo ha dicho Bien, pero yo he dicho Arturo fue catequista, Arturo daba catequesis. No sé si lo sabía. Yo iba a catequesis. Bueno, tenía que ir, pero me podría haber dado. Yo te quiero decir perfecta.

[00:05:18]

Te la daba Arturo, no me la daba Arturo, no me la daba gente que tocaba la guitarra porque en aquella época habría que tocar la guitarra.

[00:05:24]

Eres cristiano escuchar esto? Eres cristiano? Si, soy cristiano por la gracia de Dios. Que maravilla ahora. Qué bonito!

[00:05:32]

Bueno, Antiguo y Nuevo Testamento del Antiguo Testamento son 46 libros.

[00:05:35]

Según los católicos, los protestantes creen que son 39, los ortodoxos creen que son 51, pero eso son cosas que ellos creen porque no lo comprueban, no echar cuentas a ver, simplemente no aceptan determinados libros como parte, no miran el índice del canon de la ortodoxia, pero un tocho y deben ser 46 libros.

[00:05:53]

A ver, yo os lo explico con otro ejemplo, por ejemplo, por ejemplo eh, Rodrigo Cortés, cuántas películas hay de Indiana Jones?

[00:06:00]

Pues unos seis o siete. Vale, mini 4 4, dice Javier cansado.

[00:06:04]

Es la respuesta correcta de Arturo González Campos.

[00:06:07]

Cuántas películas de Indiana Jones está el Nuevo Testamento, el Antiguo Testamento y el testamento de la Última Cruzada?

[00:06:14]

3. Películas entiendes ahora no, Rodrigo, como funciona? Bueno, el Nuevo Testamento tiene veintisiete libros, pero de todos los libros del Antiguo Testamento que es, digamos, el origen, son las precuelas. Hay un autor que surge con mayor fuerza y relevancia que el resto y su nombre es el yavista.

[00:06:38]

Ese es el que llamas cuando no puedes entrar en casa, pero el yavista sabes que eran los ya vistas te cobran una barbaridad porque claro, ellos se aprovechan de que los necesitan y saben que necesitas entrar en tu casa y que a lo mejor son las 2 de la mañana. Entonces llamas al yahvista y llamas de urgencia.

[00:06:52]

Por eso es tanto los portales llenos de pegatinas de yavista 24 horas y luego llamas y no es 24 horas, es ñami. Haciendo esto añadiendo mucha broma que me parece bien, por supuesto, pero yo creo que el tiene una repusiera muy grande porque como no te pille no te piden los papeles. Oiga, mire, es que tengo. Me dejo la llave fuera y no puedo entrar. Y si no es tu casa? Qué pasa? Qué pasa? Dragones dando, dando ideas no entra en juego.

[00:07:20]

La fe es cómplice a gente con malas ideas desde un. Juan, tienes algo que añadir?

[00:07:24]

No sé cómo lo he visto venir. Esto del yavista. Bueno, el yavista está considerado uno de los autores literarios más importantes de todos los tiempos, aunque por razones obvias no firma su trabajo. Fue el médico francés Jean Streak, quien le identifica por primera vez en 1753. Hattrick era un estudioso de dos materias la Biblia y la sífilis Shonda eran sus campos del conocimiento.

[00:07:50]

La especialización es el futuro. Lo segundo no importa. Hay tanto de lo primero. Hay que destacar el trabajo filológico de Astrid. Qué se da cuenta de que las maneras en las que se refieren a Dios en los libros del Antiguo Testamento escritos por el yavista son diferentes a las maneras en las que se refieren en otros libros. Por ejemplo, el yahvista obviamente se dirigía al adiós con el nombre de Yahvé, mientras que en otros libros se dirigían a él con el nombre de Elohim.

[00:08:17]

Eso lo hace en el Holista, claro, es muy fácil diferenciarlo. Normal. Elojim no es un rapero. Mira a partir de aquí todo lo escrito ecologista.

[00:08:28]

Pues Julius Golum Janssen, un filólogo orientalista, quien validó la teoría de austriaca identificando al yahvista y dando origen él solito a la interpretación histórica de la Biblia a finales del siglo XIX. Pero hoy no vamos a hablar del yavista, por enorme que sea su importancia literaria cultural indiscutible. Hoy vamos a hablar de otro autor aún más grandes si cabe, el sereno.

[00:08:55]

Y se sabe si el yavista es anónimo. No decís saber si escribió El Lazarillo de Tormes? También libres.

[00:09:02]

Hoy vamos a hablar de otro autor aún más grande si cabe. Concretamente un señor de Igualada.

[00:09:13]

José María Carulla nació en 1839 en Igualada, cerquita de Barcelona. Estudió Derecho en Zaragoza. Se hizo periodista en Madrid. Escribió varios libros. Tradujo la Divina Comedia. Ya no. No era moco de pavo este o este señor. Menudo maqui note tomar.

[00:09:31]

Era la Divina Comedia que tener tiempo para traducirla, eh? Ya no puedes hacerlo en un par de tardes que dedicarle. Tienes que decir Tengo quince días libres.

[00:09:38]

No te puedes dedicar, por ejemplo, a la Divina Comedia y a la sífilis. O sea, ahí, ahí sí que te obligas a centrarte.

[00:09:43]

A ver, este señor no sólo era un intelectual, también era un hombre de acción. Era un hombre fundamentalmente de ultracatólico. Y se alistó en los tuados pontificios como voluntario. Pero ultracatólico o, como se dice ahora, ultracatólico, que es como se llama a los católicos de toda la vida.

[00:10:00]

No, no, este, este no este, este iba en serio, iba en serio con el catolicismo, iba a tope con eso, lo llevaba bien dentro, metido.

[00:10:07]

Estaba muy metido en esto de la iglesia para que entendáis cómo de a tope iba con el catolicismo. Javi, por favor, puedes explicarle a estos chavalotes que son los Zappos pontificios?

[00:10:18]

Bueno, fueron creados para la defensa a los Estados Pontificios, fueron católicos, solteros, voluntarios, fundamentalmente dispuestos a ayudar al Papa Pío Nono bien que les quiero decir unos dulces.

[00:10:28]

Bueno entonces ja, ja que era un negacionista de manual frente al proceso de reunificación de Italia por parte de Garibaldi en los años Pío Nono era el enemigo y irredento de Sissi Emperatriz.

[00:10:42]

La bota de repente era una bota de Adidas. Tenía una raya en medio. Pero lo Garibaldi. Lo que quería hacer era que la raya desapareciera y pintar toda la bota de un solo col.

[00:10:52]

Puedo hacerte una pregunta? Si se un líquido le echas un fuego que se llama se llama que me dejé.

[00:11:00]

El Carulla peleó en las guerras carlistas del lado de Carlos de Borbón, así que poca broma con Carulla. Aquí os muestro una foto de Carulla, santo varón.

[00:11:10]

Vale, no, no estaba viendo una foto de un señor. Era soltero, con el respeto que terminador inteligente, un señor GORM Bueno, lo único despejado que tienes en la cabeza, porque el resto, la cara no espabilado no refleja la inteligencia. A lo mejor que probablemente tenía bien.

[00:11:27]

Como ves, Carulla era un gran hombre o un hombre de acción. Un hombre que traduce la Divina Comedia a un hombre que se va a defender el catolicismo. Bien. Pero un día, a sus 50 años, decidió que todas estas hazañas que él había llevado a cabo no eran suficientes, que su vida no estaba completa y decidió abordar su obra magna. Mejorar. Adiós. Bravo, bravo! Bien bravo. Bien, por si nos ponemos metas, nos ponemos metas como Norman.

[00:11:56]

Eso es ser ultracatólico vez mejorar a Dios. Me parece que es una definición perfecta del ultra catolicismo ultracatólicos.

[00:12:04]

Yo no sé qué es lo que pasó por la cabeza de Carulla, pero a ver si convenir conmigo en que, desde su punto de vista esto no cabe otra explicación.

[00:12:11]

A Carulla le parecía que la Biblia estaba bien, pero que le faltaba ritmillo. Así que decidió que iba a mejorarla. Lea la Biblia escrita por el yahvista, entre otros, al dictado de Dios. Lógico. Cómo se mejora lo que ha escrito Dios? Cómo se le da ritmillo?

[00:12:29]

Dijo. Le sobran 20 minutos, por ejemplo, que es una cosa muy, dijo. A mí el final no me aporta nada, dijo. Es cómo darle rendimiento a esto. Pues muy fácil. Escribiendo la Biblia en verso. Carulla comenzó a publicar en una revista cristiana su magna obra, que comenzaba con unos versos que pasa a leernos en este mismo momento.

[00:12:57]

Arturo González Campos, quien al parecer que es Dios, no Garulla, va a parecer que es Dios. En principio esto era el caos. No había ni aún empleados y Dios sacó de la nada la tierra confeccionada. Formó la luna y el sol en territorio español. Bravo!

[00:13:14]

Bravo! Ecuador! Madre mía! Viva España! Entonces escribió la Biblia española, la que queremos, la de verdad.

[00:13:23]

Orpheum. Esto es un arranque de Génesis que vamos mejorando muchísimo al original. No os pareció muy bueno?

[00:13:31]

O sea, lo primero que hizo Dios es España. No me había ni empleado.

[00:13:35]

Es que estoy a tope con Carulla. Creo que he oye, esos versos, esos versos os han gustado? Ahora os van a gustar mucho los que va a pasar a leeros. Rodrigo Cortés No lo hagas con una voz muy bonita, vale?

[00:13:46]

Rodrigo descuida todo aquel inclemente que ojeriza tomar aborrecible a su hermano. Excelente. Merecerá insufrible que le condene el juez apena horrible a quien desgraciada. No, no hay gracia. Esto no lo ha dejado todo. En los primeros versos no dice nada de España.

[00:14:03]

Si hubiera dicho algo al final de unas gachas.

[00:14:06]

Pero a lo mejor os he puesto esto para que a lo mejor vieres que en cuanto le quitamos la gracia, a lo mejor no son muy buenos los versos.

[00:14:11]

Bueno, con la gracia tampoco eran muy buenos los versos. Yo lo de emplearlo no debe forzÃ.

[00:14:17]

A mí me parece que es como la pintura figurativa, que hay trabajo. Sabes lo que te digo?

[00:14:20]

Luego ya a lo mejor es un asco, pero hay, pero hay, claro, como mínimo hay un señor que se ha sentado a pensar en esto y a pensar en España.

[00:14:29]

Vale, nos acaba de convencer. No, no hemos dicho eso. A mí no, a mí no me convence.

[00:14:34]

Pues a la crítica de la época tampoco. Carulla fue vilipendiado en todos los diarios, en todas las tertulias de España se reían de su estilo ante lo facilón y lo rebuscado entre la comedia y la tragedia.

[00:14:50]

Versos inspiradores, pero entre lo facilón y lo rebuscado está todo, todo, todo se mueve entre lo facilón y lo rebuscado.

[00:14:57]

Shakespeare está entre lo facilón y lo rebuscado, justo en el medio de esos dos grandes postes.

[00:15:03]

Es verdad lo que dice Rodrigo entre los fascículos Biologo rebuscado cabe todo.

[00:15:06]

Pero bueno, fijaos versos inspiradores como Judit salió de Petunia como quien va de tertulia o este otro Jeroboam, potente, engendró a Eliezer alegremente a Bravo.

[00:15:24]

O por ejemplo, el Hijo de Dios nació en un pesebre donde menos se espera salta la liebre.

[00:15:29]

O el primer Gustaf, por favor, me gusta. Es tremenda garulla Carulla.

[00:15:34]

Pero yo este disco yo quiero la Biblia de Igualada, un señor recitando esto.

[00:15:39]

Pues mira. Es verdad que los versos no tuvieron gran acogida entre sus contemporáneos, no estaban preparados y Carulla decidió que no publicaría nunca más ninguno de ellos. Pero en lugar de eso le hizo caso a Arturo González Campos y organizaba reuniones de la alta sociedad madrileña, granadina y barcelonesa por cualquier rincón de España. Y quedaban en Soria sin reírse, donde quisieran escucharle, sin reírse, que no eran muchos. De hecho, una crónica de la época dice lo difícil que le resultaba a los asistentes contener la vergüenza ajena.

[00:16:08]

Creo que debían guardarse las carcajadas para después. De hecho, a los asistentes a los recitales lo que más les cansaba era que el señor, que era muy viejo y leía muy despacito, insistía en leerla entera. Pero él ya había escrito 6000 páginas, pero el estaba llevando a verso todos los libros el Pentateuco entero y el Cantar de los Cantares y todo Tesalonicenses entero. 6000 páginas has dicho, no versos, sino 100000 páginas, 6000 páginas.

[00:16:35]

Cuenta que llegó a escribir. Llevaba con ellas en una enorme maleta e intentaba leérselos a los asistentes, hasta que por la calle, arrastrando una enorme maleta, el sueño les decía.

[00:16:45]

Conocéis la expresión la Biblia en verso? Hombre, claro, sí, evidentemente viene de aquí, de José María Caro Carulla.

[00:16:52]

Claro, algo. Los orígenes. Orígenes. Se cierra el círculo. Gracias, Juan, a la epistemología.

[00:16:59]

Las seis mil páginas nunca han visto la luz. Hay rumores de que se conservan copias en poder de la familia, pero no dejan de ser esos rumores. No lo sabemos con certeza porque no interesa.

[00:17:08]

No interesa que se haga porque hay mucha. Dice que la verdad salga a la luz. Esa maleta no interesa, pero a nadie le interesó mucho.

[00:17:15]

El pedido al alcance de todos no se abre porque no interesa. Están los familiares viviendo. Pero si tenemos aquí lo de la maleta de Carulla, ya, pero ábrelo, ábrelo.

[00:17:22]

No, nulo interés. Vaya, qué tienes ahí? El Tito en la maleta, en el Tita.

[00:17:27]

En cualquier caso, lo que la historia ha hecho con Carulla es una tremenda injusticia. Por eso, después de esta breve introducción, puedo revelaros el título de la sección de hoy, que no es otro que te sujeto el cubata o como la rebautizó Arturo, lo tuyo y lo de tu rima.

[00:17:48]

Recupero esta sección cuyo espíritu ya conocéis. No es tan fácil como parece. Muchísimo réis de Carulla. Pero dónde?

[00:17:56]

Dónde estamos? Perdone, es que me acabo de primaria de un Javito como en las duchas de las cárceles. Relájate y déjate hacer. Vale, pero a mí me llaméis capullo.

[00:18:05]

Vale, vale, vale. La vez anterior lo hicimos con una poeta excelsa como Gloria Fuertes. Y salió bien. Hoy lo vamos a intentar con un poeta, digamos, un poco menos excelso que Gloria Fuertes, como Carulla, aunque tenemos aquí al espíritu de Carillo en persona. Os recuerdo las reglas. Yo digo el primer verso y vosotros completaste el cuarteto a Beauvais. Vale, de acuerdo. Vale, vale, vale. Adelante. Empezamos.

[00:18:32]

Lo de los filisteos mejoró a lo de Troya.

[00:18:36]

Como me apetecería rimar esa párrafo tan por los filisteos que los pintó Sorolla. Quién le ha puesto esta paella? Un garrafón?

[00:18:49]

Jajajajajajajaja Corsario Breck, esto es tan perfecto como tú lo huyeras de igualaban. Joder! Poco bíblico quedan.

[00:19:03]

Hay cosas que se llevan en la sangre. Por eso ha pedido llamarse Carulla, porque se sabía fuerte en esto se sabe fuerte.

[00:19:09]

Oye, no te parezca poco bíblico. Javier Cansado, porque te recuerdo que Carulla comenzó con En territorio español. Es un famoso, su famosa versión del Génesis. Yo creo que esto está conseguido. Seguimos en lo tuyo y lo de tu rima con la siguiente estrofa. Muy amigos eran Dalila y Sansón.

[00:19:30]

Tan amigos no serían. Decían que era un Kapp. Pues el primero ha sido bueno y este una porquería conseguir así obra maestra. Obra? En realidad no cadáveres exquisitos, cadáveres exquisitos poemas, palo o nido. Todo es que, como mínimo, cadáveres.

[00:19:51]

Tercera y última de las rimas, de lo tuyo y de tu rima. Partiendo de los versos de José María Carulla. Atención, concentraros. Por qué no os lo jugáis todo? Concéntrate, Carulla.

[00:20:04]

Por Dios! María Magdalena enfiló la ruta con el Pan de Azúcar de Corcovado de Río de Janeiro.

[00:20:12]

Se pasó un poco de andar y llegó a Calcuta, pero al llegar se tomó un par de iró jojojojojo.

[00:20:22]

Somos muy buenos, somos muy buenos.

[00:20:25]

Es que además yo he aprendido portugués también. No, no, no, pero yo país hermano, país hermano, cariño siempre supera, claro, lo que podemos hacer nosotros.

[00:20:33]

Creo que Las Venas lleva un poquitito de la sangre de José María Carulla. Bueno, con esto terminamos, pero por lo menos, aparte de demostrar que sois unos poetas excelsos a toda España, que habéis demostrado también el origen de la expresión la Biblia en verso, que se suele asociar algo que es muy difícil, muy complejo. Pero como veis, tampoco es tan fácil hacer. Bravo, bravo!

[00:20:55]

Qué bonitos son esos ojos! Instructiva, pero a la vez didáctica, pero a la vez con resonancias morales. Vimos en Aquí hay dragones. Si podemos, a lo mejor hacer un acto de contrición, quitarnos un poquito la careta y decir que lo tuyo y lo de tu rima de hoy ha sido un poquito maravilloso, ha sido un poquito para qué ha sido perfecto? Para el villoso así. Perfecto. Cuatro sílabas Marah. 5 Marah.

[00:21:31]

La contienda de piedra, papel o cañón y atención.

[00:21:38]

Hay una, una, hay un guiño, un gesto ambiguo por parte de Javier Cansado, en el que una piedra se mezcla con un papel. Rodrigo Cortés bailotear su mano hasta dejarlo también en un papel. Javier, cansado, se ha convertido en una piedra que se va abriendo y cerrando, con lo cual es una guerra del virus. Garra, garras, garra, garra, garra.

[00:21:57]

Rápel ganó el premio La Vida así porque lo agarra.

[00:22:01]

Os digo una cosa seguimos en la poesía Arturo González Campos narrando torneos de piedra, papel o tijera. Me parece de las mejores cosas que me han pasado en la vida.

[00:22:12]

He abierto haya abierto en canal de YouTube pa eso. Entonces gana Rodrigo Cortés. Rodrigo Cortés, de qué vienes hablarnos hoy?

[00:22:20]

Arturo, por favor, preséntame la sección.

[00:22:23]

Olé, olé, olé, olé!

[00:22:25]

No me pongas nervioso. Voy. Vamos con la canción que compensa escuchar.

[00:22:40]

Hoy vamos a hablar de música, buen rollo junto con esta canción, por ejemplo, es un epítome del optimismo o buenos, es el epítome, habrá que decir el epitome no se puede ser un epitome o tienes que ser el epítome.

[00:23:04]

La dojos puede ser uno de los epitome, valdría el epitome principal.

[00:23:08]

Fijaos, mirad qué optimista me deja esta canción, que ya la sé hacer si elevada, superbién.

[00:23:11]

Mirad, mirad, espera, que voy a cortar la música, porque esto merece, merece grandulones dirigo efectivamente adelante jugándome jurado versión sylvana jugándome jurados, una persona que mejor sylva del mundo.

[00:23:24]

Y esto es algo que no hemos querido lanzarle a la humanidad todavía.

[00:23:27]

Silbando un momento, Arturo, para que la gente tenga contexto y comprenda nuestra expectación. Juan Antes de silbar esto, podrías por favor silbar el tema de todopoderosas? Claro que sí.

[00:23:40]

Esos son sus usos. Muy bien. Ahora que la gente ya sabe lo que nosotros sabemos que es que cualquier cosa que Juan oye la transforma en un duendecillo andando entre las hierbas altas. A atención, Juan.

[00:23:54]

Por favor, una flauta de pan entre los labios. Adelante Juan Jurado Silvanos, por favor. Don't worry, be happy.

[00:24:05]

Qué bonito! Cómo haces para silbar dos notas a la vez?

[00:24:12]

Maravilloso. Esos son los tres. Pero son los cantos. Estos los cantos que como se llama los cantos, se volvió mongoles con dos gárgolas que se les coyunda.

[00:24:21]

Yo también había pensado en los mongoles, ja.

[00:24:26]

Decía en este tema que vuelve a sonar el epítome del optimismo con un mensaje tan directo que casi pierde efectividad, precisamente por evidente.

[00:24:37]

Sucede también que la canción está tan sobrepasada.

[00:24:39]

Ahora volvemos. Rodrigo ahora bordeó contigo de verdad. Tú, tú sigue con ello.

[00:24:43]

Pero Juan sobre escuchaba que ha perdido, paradójicamente, parte de su eficacia.

[00:24:51]

Ya no hace falta que lo expliquemos otra vez, pero en cualquier caso, son sólo sonidos vocales o armonías limpias. Cuando digo que son sólo sonidos vocales, es que todo lo imité. Bobby Mac Berry no usa ningún instrumento. Incluso los ritmos son el golpeándose, golpeándose el pecho u otras partes del cuerpo, no?

[00:25:10]

En fin, es una canción en sí mayor. Y aunque os parezca irrelevante, luego hablaremos de por qué el tono es importante. Pero hay ciertas canciones que llevan codificada su alegría, como si al margen de su letra o de su mensaje, por su tonalidad o por la elección de timbres o por sus arreglos transmitieran cierta dicha o una sensación, por decirlo así, benigna. No voy a descubrirle a nadie el tema siguiente, que, sin embargo, podemos escuchar hoy con otros oídos, tal vez incluso con auriculares, sintiendo no sólo cómo nos gusta, si nos gusta, sino analizando cómo nos afecta, como si al escucharlo fuera cambiándonos de alguna manera la vibración interna.

[00:25:56]

Todo comienza con una guitarra acústica.

[00:26:53]

Jirka Deshawn es una de las más célebres canciones que George Harrison compuso para los Beatles, concretamente para su álbum de 1969, Abí Row, de la más célebres, de las pocas que hay, las obras que compuso.

[00:27:07]

O sea que tampoco hay de las pocas que compuso, una de las más relajada.

[00:27:13]

La otra seguramente sería Sampling, que está en este mismo álbum, por cierto, de las diez canciones que compuso desde la más.

[00:27:18]

Tengo una duda técnica. Es decir, nosotros hemos comenzado escuchando esta canción y la guitarra sonaba en nuestro oído izquierdo. Después, mientras la guitarra se mantenía en el oído izquierdo, hemos escuchado como la voz comenzaba a sonar en el oído derecho. Y después de nuevo, la atención se ha vuelto a centrar en el izquierdo cuando volvía de nuevo la otra vez.

[00:27:41]

Lo has explicado muy bien. Por qué? Por favor, Rodrigo Cortés. Por qué se produce esto? Y qué tiene el músico en la cabeza cuando pretende mandarnos estas sensaciones? Es una cuestión más de producción, en este caso Jorge Martín. Y en el caso, además de los discos de los Beatles, era muy habitual jugar con los dos canales de forma muy discriminada. Simplemente es una forma de organizar los elementos de la canción de forma interesante para el oído, de forma moderna.

[00:28:09]

Seguramente no sería una discriminación tan evidente, dejando la voz a un lado y la instrumentación a otro, como pasa en discos completos de los Beatles o como en éste, que efectivamente la guitarra acústica comienza a la izquierda. Yo me compré una vez un disco de Thelonious Monk Guiare Blakey y sonaba bien por un altavoz. Sonaba el piano de Trilogy Monk y otro en el grupo, pero sólo sonaba el piano porque éramos naturalmente. Sólo suena un canal y fue un espanto, un espanto absoluto escuchar las manaza de Glorious Mont daÃando acordes sin ningún sentido.

[00:28:39]

De hecho, si no usas auriculares, pierdes en gran medida ese efecto, porque todo se junta más en el aire. Esta canción la compuso un sardi en casa de su amigo Eric Clapton, con una de sus guitarras, con una de sus guitarras de Eric Clapton, cuando paseando por el jardín de Eric Clapton, vio salir el primer sol de primavera que George Harrison consideró un buen augurio. Lo cierto es que el sol sale con cierta regularidad y con cierta frecuencia, incluso en Inglaterra.

[00:29:06]

Pero es bueno que sintiera eso, porque exactamente eso es lo que transmitió. El resto es historia.

[00:29:24]

Y cansa y cansa y sobra. La canción está escrita, por cierto, en Si bemol mayor. Escuchemos esto. Infantil por razones obvias. Llugar redimí. You can fredi? Ni un mal paso, ni una disforme you te Wicho Uge hace hoy llugar pedí a llugar, pedí mi. Esta canción que todos conocemos pertenece a la película de John Lasseter To History, de 1995. La escribió y canta Randy Newman de la saga de los Newman, primo de Thomas, y David Newman, sobrino de Alfred Newman, el compositor, por ejemplo, de la conquista del Oeste, con arreglos entre lo vagamente country y el ñadas de Nueva Orleans.

[00:30:49]

Ese sabor clásico de las bandas de los años 30 y 40 6 sonando las tubas.

[00:30:53]

Lo grave es que los estorbarle eran puros. Y eso es.

[00:30:55]

Es ese ritmillo suave en medio tiempo, pero que conduce la canción y en gran medida guía la escucha de forma inevitable. Los metales, el trombón encantador en la zona grave que mencionaba Abby. Es difícil escuchar la canción sin dar golpecitos con el zapato en el suelo cible mejor.

[00:31:14]

Por otro lado, si se hace a contratiempo, aprehensiÃn. Sukar de mí hay algo en la canción ingenuo, infantil, como decíamos, por razones lógicas. De hecho, suele conectarse lo infantil y la inocencia. Veamos porqué.

[00:31:58]

Insistíamos antes en que todas las canciones que hemos escuchado y las que vamos a escuchar, por cierto, estaban en tono mayor. Esta vieja tonada francesa que todos conocemos está también en modo mayor. Hace algo muy sencillo. Do, re, mi, do, do, re, mi, do, mi, fa, sol, mi fa sol. El modo mayor es el habitual, el que corresponde a una escala mayor clásica do, re, mi, fa, sol, acidos y las volvÃa mi redo, el que hemos oído toda la gama.

[00:32:27]

Más vale, pero. Pero está bien esto, pero yo ya tengo pregunta. Yo a partir de cuando hagamos temas de música, eh, yo voy a encargarme de preguntar, vale? Necesito vehicular mi conocimiento es esto? Son preguntas epistemológicas.

[00:32:42]

Vale, vehicula bueno, existen cuantos modos por lo que a nosotros se refiere ahora a esta explicación nos basta con tratar de entender las diferencias entre el mayor y menor de forma muy somera y sobretodo que transmiten las escalas mayores, como ésta que me dio mal cantado sobre la marcha. Tienen lo que se llama una tercera mayor entre el primer y tercer grado, es decir, entre el DOH y el mi sería todo mi domi. Eso es una instancia de tercera mayor.

[00:33:15]

Ahora explicaremos muy por encima esto y una tercera menor entre el tercero y el quinto. Pero no nos vamos a liar con eso, que es sencillo, pero requeriría más explicaciones por razones naturales. Quedémonos con que el habitual es el mayor. Es el de la escala que todos conocemos, el más simple y el más luminoso, mientras que el tono menor tendría como característica más destacada que la distancia entre el primer y tercer grados. Sería de una tercera menor.

[00:33:42]

Es decir, en lugar de hacer do re mi lo carías do re mi bemol, aria turre mi do re ojota se a cortar rayos menores.

[00:33:53]

Corta el rollo de arriba. Cortar rayos dice que hay do re mi mi que te corta el rollo.

[00:33:58]

Eso es si la escala mayor clásica de do sería do, re, mi, fa sol lÃcido en tono menor sería do, re, mi, fa sol, la si do dos y la solfa mi reto de va frenesi estar de buen rollo, de buen rollo te fastidia el día ya un tono menor te fastidia el día va diciendo todo el rato venga, es la última y nos vamos, es la última, no?

[00:34:20]

Bueno, digamos que genera un paisaje sonoro más intrigante, más misterioso. El modo mayor sería abierto y luminoso y el menor es más sinuoso y genera, insisto, un misterio.

[00:34:36]

Lo mejor. Es más interesante ver esa alegría de vivir, de estar jugando contigo. Está jugando contigo. Es una característica menos relacionada con la alegría. Casi todas las canciones de niños estarán, por tanto, en modo mallorquí. Qué sucede, de hecho, cuando una tonada simple y encantadora como el fuego, ya que se pasa al modo menor? MÃller lo hizo en el tercer movimiento de su sinfonía Titán, la número uno, asignándole la melodía a un contrabajo y convirtiéndola directamente en una marcha fúnebre en re menor.

[00:35:29]

Estoy flipando porque acabo de entender una cosa. Claro, yo no, y mientras escuchaba esto estaba intentando descender hasta ahí. Y por qué? Porque tú escuchas esto en contraposición a lo que a la tonada principal u original, por decirlo de alguna forma. Y estos son los orcos invadiendo la comarca. Cada uno se lo lleva. O sea, con esto te quieres morir mientras Colo-Colo otro puedes vivir. Me flipa porque no soy capaz de descender tan abajo.

[00:35:55]

Lo estoy entendiendo aun si de algo eres capaces de descender muy abajo. Juan Поэтому no te menosprecio, estaba pensando que el autor de Frère Jacques, cuando fuera al concierto de Mahler diría Pero este menda es tremenda, pero sabe? Pero este homenaje salió diciendo les voy a crujir a pero este menda va a haber hecho eso. Me tomaré eso donde están los francos.

[00:36:20]

La ventaja de la música Juanes que se atoe explica Así que yo puedo hacer todas las definiciones que quiera, pero escuchas las dos cosas y tu cuerpo lo entiende en el acto. Es alucinante, en serio, que es lo que sucede con estos temas que nos afectan de una forma automática y muy objetivo en el acto. Así que nos quedamos, si os parece, con el modo mallorquí, escuchemos la alegría que transmite esta canción.

[00:37:23]

Privanza es sólido, clásico, botaban inconfundible. I want you back, uno de los temas más conocidos de los Jackson Five, con el pequeño Yago a la cabeza, se grabó en el 69 y consiguió el número 1 del Billboard en enero de 1970.

[00:37:38]

Claro, no todo es simplemente en modo mayor o modo menor. En el caso de Mahler, además estaba usando unos timbales de inicio, un tempo muy lento, un contrabajo muy arrastrado. Igual que en este caso no basta con componer en modo mayor. Hay muchas cosas en modo mayor que no afectan de ninguna manera. Aquí hay una producción y unos arreglos con una fuerza enorme.

[00:38:01]

Es un temazo, indiscutiblemente del modo mayor también pajaritos por aquí y por lo que sea. Eso es. Eso es, indiscutiblemente. Modo mayor, muy mayor. Transmite alegría por muchas razones. Para empezar, por ese ritmo sincopado, irresistible y por esa alegría al menos exterior del pequeño Michael que canta con una impunidad extraordinaria. También por la progresión de acordes de su estribillo ya legendaria, una de las progresiones de acordes consideradas de las más potentes de la historia del pop.

[00:38:38]

Escuchemos a los Jackson Five. En otro tema mítico y aún más infantil, digámoslo así, más simple, más naif, con positivamente si se quiere y por tanto, aún más directo. Qué barbaridad, qué barbaridad, qué locura!

[00:39:01]

Pero el padre, el padre les pegaba, eh? Cuidado con esta buena música y mucha risa. Pero el padre traga, traga. Menudo. Menudo Jacs. Pero ese día le dijo Maicao hoy no cobras ya hoy no cobre.

[00:39:12]

Si se portaba bien no cobraba. Paradógicamente vici cuantos do re mi vivillo a mi. Es decir, no se puede ser más básicos, pues es más sencillo, no lo digo en un mal sentido, prefiero cantar Mâlik y mi padre no me pegue, ya lo digo.

[00:39:26]

En este caso apenas hay progresión armónica, como si nos mantuviéramos en el mismo acorde de principio a fin. Pero claro, no hay que confundir la euforia con la inocencia, con la pureza, con el buen rollo. La alegría o cierta forma simple de pureza, está codificada a veces de forma más desnuda y más calmada, pero muy esencial, muy bella.

[00:39:50]

Vamos a volver a los Beatles, a un tema muy conocido de su Waid álbum del 68 Blackboard, un tema engañosamente simple que todos hemos escuchado decenas, sino centenares de veces. En este caso sólo tenemos una guitarra acústica, nada más. No hay más arreglos. Una Martin de 28 y la voz de Pohl y el ritmo, si queréis, de sus zapatos a enmarcar cada tiempo del compás en el suelo. Pero veamos cómo la guitarra hace también debajo, punteando las notas más graves y de guitarra rítmica, de acompañamiento con un movimiento peculiar del dedo índice.

[00:40:29]

Escuchándolo con atención, por favor.

[00:40:33]

Respetasen negándote Dafna Chavis, Broken Wings and the Flash. Odio la iueron Li Welling Desmo Manchu. Blanket Sentándote Dama Chabi son canales, Lencho si. Oriola. Li watching desmo manchú birri en el lov las canciones que llevas puesta. Rodrigo ha sacado a dos de las voces de los cantantes o los compositores, que yo siempre salgo como gente con una capacidad de hacer una cosa muy difícil y que parezca muy sencilla. Randy Newman y ahora Palma Carni son esas cosas que parecen tan sencillas, tan Cilly Love.

[00:41:37]

Somos como dice el propio Macaroni y que, sin embargo, yo creo que son complejísima.

[00:41:41]

Es así. Fijaos en la pureza que transmite esta canción de algún modo por el que escribió esta canción en Escocia, inspirado por los disturbios raciales que estaban produciéndose en los Estados Unidos y tomó como base un tema para laúd en mi menor, en este caso de Bach, que él llevó a Mallorca, hace que su voz y su guitarra se comporten como un cuarteto de cuerda.

[00:42:02]

Las notas más bajas replicaría en el comportamiento del chelo. Por encima estaría la viola y las notas agudas de la guitarra y la propia voz de Palma Carni harían el papel de los violines, el que la voz se reserva, por razones obvias, la melodía principal, por cierto, en si bemol mayor. Fijaos en cómo los acordes no dejan de moverse, descendiendo a veces de semitono en semitono. Una belleza.

[00:42:28]

Oyola. Iueron y watching lo mismo, pero no sólo de canciones vio el hombre. Es difícil definir por qué una música transmite esa energía bonita.

[00:42:45]

Escuchemos uno de los quintetos más conocidos de Boca Boquerones en Sol Mayor y escuchémoslo con atención a ver si lo que nos hace sentir es bonito o no.

[00:43:26]

Qué bonita y maravillosa, qué bien sonaba en Mastering Koman! Yo me siento ahora mismo como si fuéramos Russell Crowe y Pol Bettany metidos en un camarote de un banco.

[00:43:35]

Escucho esta parte de Mogherini y me dan ganas de comer paella.

[00:43:37]

No me preguntéis porqué, pero es que qué cosas tan bonitas.

[00:43:42]

Live a través tocar la música de su magia, claro, con garrafas.

[00:43:46]

Los caminos de Bo Carini y los del yahvista son inescrutables.

[00:44:02]

Nuevamente, el tono es casi ingenuo y definitivamente transmite mucho encanto y ligereza. Es como si nos crear una sonrisa interna. Es algo muy sencillo, muy simple, que nos eleva y mejora el humor o lo afina. Una capacidad que tiene la música como pocas disciplinas. Un día deberíamos hablar más de poker. Lini, violonchelista italiano, bizo carrera en España el músico de la Corte de Madrid por excelencia, cuya contribución a la historia de la música es muy, muy superior a su general reconocimien.

[00:44:30]

No he dicho una cosa baladí, o sea, no conozco a nadie con una paella y Lacoma triste. La paella no se puede comer triste. No conozco a nadie. Una gauchas. Puedes comer en cualquier estado.

[00:44:39]

Una paella? Tal vez no conozcáis esto que me maliciosa que le va a gustar mucho a Javi. Vamos a escuchar una flauta guardarropía.

[00:45:59]

Ay, ay, ay, ay, ay, ay! Músico loco tocando tengo una duda, tengo una duda que necesito resolver. Aquí hay adelante hay un un instrumento, Rodrigo, que está haciendo un como una especie de rasgueo muy curioso que al principio del tema casi remendaba como si fuera unos tambores. No es que qué instrumento?

[00:46:18]

La flauta, algunos tambores es una flauta que está haciendo, está soplando muy muy muy muy.

[00:46:23]

Resulta que se sopla unas nautico. Pero sí, yo creo que estás confundiendo simplemente con el soplido, con mucho aire de la flauta. Es una forma de ejecución, digamos que es muy superficial y que hace que se oiga mucho el aire, el propio aire. Años que la nota que son percute es que perlada regular gute percute el aire, percute contra la voz y a veces el ruido resulta muy rítmico, resulta muy percutir vivo, pero es pulmón y labios el que toca es piorno.

[00:46:50]

Jason Lint, que sabe Dios cómo se pronunciará un flautista, pianista y compositor sueco que murió hace seis o siete ena por Dios! El tema se llama Love marks Marcha del amor y pertenece a su primer disco de 1970, Ramadan, que sé que gusta mucho, por ejemplo, a Víctor Reyes. Buena suerte a todos para encontrarlo. Fíjate, yo pensaba que era Víctor Reyes, estaba detrás de vestidos. Víctor Reyes tenía algo que ver con esto o ok, pero es muy difícil de encontrar, dice el disco.

[00:47:20]

Si no nos dan Spotify o no, no es sencillo. Encontrar tampoco es imposible. De hecho, aquí está sonando. No hace falta llamar a un arqueólogo y vamos con uno de los ejemplos más conocidos y más claros de música. Buen rollo. Era alegre, optimista, que transmite una forma muy directa de simplicidad y de pureza en su continua progresión de cuatro acordes, siempre los mismos cuatro acordes y la perfecta armonía vocal a la que nos tienen muy acostumbrados Simon y Garfunkel, a quien nuestros padres amaban.

[00:47:54]

Simon y Garfunkel. De nuevo en modo mayor. En este caso en si, de nuevo, como en Our Games, Dastan y Blackboard, con una guitarra acústica.

[00:48:19]

Slut y muy triunfaste Lleca Tomek promoverlas Chasse, qué gran. Licántropa, ventilen, emprendi. El olam post What we know what Chifladuras Chica Non Ransome Filan.

[00:48:53]

La canción del Puente de la calle 59, un clásico compuesto por consanguínea canciones when rojeras por, por, por por el pito Grudem Rubin El estilo growing es previo a esta canción o a raíz de esta canción se le llama growing a este tipo de música porque es.

[00:49:08]

No creo que tenga que ver porque de hecho Groovy sería una palabra medio eslabÃn de los 60. Será way en realidad, filin, gubia y sentirse muy bien. Sentirse mal. Me siento tupi avisáis.

[00:49:18]

Lo que me pasa es que yo me imagino el día que se conocieron Simon y Garfunkel y le dijo Hola, soy Garfunkel y otras dicen venga, pero en serio o se fija.

[00:49:30]

No sé si hemos hecho los cinco segundos de silencio, no vamos a parar 5 segundos.

[00:49:35]

Si quieres incluso vuelves a poner el tema, porque el tema levanta lo que sea, pero vamos conocidos. Dale Pol, cuánto trueno. Un clásico compuesto por Pol Shaimon para el álbum del 66 de Simon Garfunkel por 6 Worst Merriam Time. Es un título muy comercial. Su título literal sería perejil, salvia, romero y tomillo, no jues, lo que se le echa a la paella.

[00:50:12]

Echarle salvia a una paella.

[00:50:13]

Una canción maravillosa con un mensaje claro Slow down you move Truffaut. Más despacio. Vas muy deprisa. La canción es buen rollo por muchas razones. Por su tonalidad, por su melodía encantadora. Esa guitarra acústica no se detiene. Tiene la guitarra acústica. Percibe una sonoridad que de alguna manera genera inmediatamente esa sonrisa interna, esa armonía perfecta de voces, esos arreglos un poco hoyas místicos con esa forma de tocar la batería, la propia letra. En fin, es muy difícil no sentir eso que un cursi llamaría buenas vibraciones.

[00:50:48]

Una pregunta que os lanzo, eh? La música produce un efecto y la letra produce otro. Cuando la estamos escuchando e interpretamos de alguna forma a través de pasapor el registro de caja, digamos racional y produce un efecto distinto, sería diferente el efecto si en vez de decir me siento muy bien, dijera algo así como vamos todos a morir? Personalmente creo que la diferencia sería mínima. Eso es lo interesante de estas canciones que codifican en su interior algo que va mucho más lejos del mensaje racional.

[00:51:18]

El mensaje van a otro nivel, a un nivel estrictamente musical que tiene que ver con sus timbres, con su sonoridad, con su tempo y la letra es un complemento. De hecho, si esta canción fuera en una de los dialectos de la India, igual la recibiríamos con exactamente la misma.

[00:51:35]

Te pongo un ejemplo, eso que dice Juan. Hay una canción que se llama La milonga de Juan Simón, que es una historia de un enterrador que no había entrado en el pueblo y entierra a su vieja. Vale. Es una historia dramática. Si vale, pues ya hay una versión chachachá que te pones y te pones a bailar y dice ahí eso enterró a su hija y a veces aprendes a bailar y eres feliz y cantando esa letra horrible. Pero vaya, haber hecho una que es un clásico, que es la canción de Machín de perdona Juan, huérfano, huérfano soy yo, soy el huerfanito que dice sombrero no es pa va a estar contento con perdón, es Joham.

[00:52:08]

No lo quería, no pasa nada en la India.

[00:52:10]

Y por cierto, veintidós lenguas o dialectos tenemos de las Amets, el bengalí, el Goya, Latí, el Dough riel Cachemira y demás cositas.

[00:52:16]

Rodrigo Arias Mojarle.

[00:52:18]

De hecho, recomiendo a la gente a la que le de la gana y que tenga tiempo porque tenga que estar en sus casas. Por alguna razón que escuche de estos temas sin pensar demasiado, pero discriminando y analizando la canción, dejando que opere dentro de ella y viendo que genera en su interior y por qué razón empieza a pulsar determinadas cuerdas internas cambiando esa vibración.

[00:52:40]

Valdavia Oriental, el sánscrito, el Sandalio.

[00:52:42]

Hay muchas más canciones que habríamos podido poner aquí, pero vamos a acabar con una canción algo hortera que siempre me ha hecho gracia y siempre me ha parecido que encerraba algo muy bonito. En 1981, John Vangelis, el dúo ocasional que de tanto en tanto formaban el celebérrimo compositor griego Vangelis Evange los odiseas Papá Zano síu conocido en general como Vangelis y John Anderson, el vocalista del grupo británico Yes, a quienes Javy, según creo, no les tiene demasiado cariño.

[00:53:19]

No publicaban el álbum de Friends of Mistral Queirolo, los amigos del señor Caeiro. John destaca por tener una voz particularmente aguda, como mínimo singular, muy reconocible, y Vangelis es uno de los máximos exponentes de la música electrónica en los 80. Autor Además de bandas sonoras inmortales como las de Blade Runner, seguramente su mejor trabajo y sin duda el más influyente Carros de fuego 1492, entre otras. Un día deberíamos hablar de Vangelis y pues bien, en el 81 decía John and Vangelis sacaron su segundo álbum juntos como homenaje a las películas clásicas del olivo de los 30 y 40.

[00:54:00]

El título es un homenaje a Joel Cairo, el personaje que interpretaba Peter Lord en El Halcón Maltés Haile Find my way home. Encontraré el camino a casa. Salió en la segunda edición del álbum. No es la primera con música de Vangelis y letra de John Anderson. Y es un tema muy ingenuo. Y para mí, por eso mismo, encantador desde siempre, con unos arreglos muy elaborados y muy anclados a su época. Recién salidos de los estudios Nemo.

[00:54:30]

Los estudios en Londres de Vangelis. Sonidos cíclicos, samples de cuerdas pads, disparos estelares a lo Flash Gordon bajo sintetizado y muro de sonido final que a mí me gustan mucho y disfruto mucho separando en el cerebro, discriminando los buscándolos cuando los escucho. Pongámonos en buena disposición, que es una manera de dar. Pongámonos a favor y veamos si nos toca de algún modo la ingenuidad e inocencia de esta pequeña delicia hortera y cautivadora que es hoy el fin In my way.

[00:55:08]

O.M.

[00:55:24]

Ampay son los más. Amuebla moches ni con Jim. Son Jawa Peyman UE. A decirme quién soy, llama a mí. Yeol Asking Miguel. Eustache y no, yo te doy. Can desposeidos. Sí, sentí que mi. Juan Welby Ganja. Con Welby me bochinches. Aquí más. Hoy no cal viva. Llegué a Vangelis, este siempre le gustaba a la gente. Voces muy aburridas y agudas. Sabéis que estaba con mi ruso? Era compañero de mis ruso, claro, en Aphrodite Afraid, Chile, pero de mi ruso todavía canta más falsete, más agudo que Anderson.

[00:59:40]

Más agudo. Le gusta mucho.

[00:59:42]

Definitivamente, un día vamos a hacer una sección de Vangelis desde sus inicios con Deforme y luego con Afrodita, en sus colaboraciones con Irene Papas, con Johnny y sus bandas sonoras.

[00:59:52]

La canción es súper bonita. Eso es lo que vienes diciendo todo el rato. No es como la sencillez que te lleva a un sitio en donde estás bien, estás agusto, vas creciendo además con la canción a medida que la canción va un momento, marcianitos también tiene de pronto un momento Marcianito, soy una maravilla.

[01:00:07]

Yo de verdad aprendo tanto con Rodrigo cuando nos trae esto y me encanta aprender de música y aprender de cosas de verdad. Y a mi me gustaría resumir con una pequeña coda cómo cambia el tono. Ojalá sean en en función de cómo se interpreta. Por favor, Arturo, me gustaría que Sylvanas el tema de Todopoderosos.

[01:00:29]

Y sin embargo, cuando lo llevamos al mayor suena así. Si es un enanito del bosque, de verdad. Seguimos aquí el dragón. Y atención, porque ahora es Javier cansado. Ahora mismo ya estás en tu momento, ya te has liberado de todos tus rivales y eres tú quien nos tiene que aportar.

[01:00:53]

Javier Cansado que nos traes. Lo que pasa que no está. No ha venido Javier cansado.

[01:00:59]

Ha venido Savoy, ha venido Savoy, no ha venido Savoy, ha venido Scherezade, no ha venido. Se le ha dado. Ha venido Johnny Carota, más conocido por Bamberg.

[01:01:11]

15 Encantadísimo. bambÃ. Qué misterios albergarán puede ser nuestra gran Woochi bombÃn. Bienvenido.

[01:01:20]

Bueno, eh. Para que no me conozca. Me llamo Johnny Garota, me ha ofrecido Baumann.

[01:01:24]

Soy hijo de padre mexicano de Guanajuato y tienes un poquito de acento, Johnny Garota y tienes tus propios sintagmas, que fui criado en Jijona Way.

[01:01:37]

Soy una persona tan honesta que ya me gusta. Siendo de Jijona me gusta más el de Alicante. Vamos allá. Bueno, bueno, vamos a ver.

[01:01:50]

Él hace hace fechas a Savoy Way hizo una sección sobre la conquista de las Islas Canarias. Lo recordaré magnífica y la dejó muy comentada. La interrumpió.

[01:02:03]

Vale, si ahora continuará la historia, sería teresado el encargado de llevarla a cabo. Pero como es, vengo a resolver. El que resuelve las cosas es Johnny Carotas, más conocido por. Entonces vamos a ver Bam! Tú vendrás. Cuando tanto Sabor como Sherezade no hayan sido capaces de redondear una sección, aparecerá Bam Bam como El Salvador Johnny Carotenoides Telefónica anota también conocido por bajante, pero mi nombre real es Bam Bam.

[01:02:38]

Es un apellido de Alicante. Evacúan? No se sabe. No se sabe.

[01:02:40]

No es carota o no, pero mi apellido es Carnota. Soy de Guanajuato. Bueno, mi padre. Dejad a Bamba que haga lo que él sabe hacer. Bien. Soy el padre mexicano y de madre Jijona. Por eso vivo en Jijona Alicante. Órale. Órale! Guay! Ves que te cuidas, pero no tienes. Tiene discurso. Tienes discurso hecho y por eso la paella.

[01:03:00]

Pásame un jalapeño. Tiene sus raíces. Las lleva muy profundamente. Bueno, vamos a ver qué voy a hacer hoy. Hoy voy a hablar Viacom. Voy a completar la conquista de Canarias.

[01:03:10]

Van podemos lanzar desde aquí un saludo a nuestros hermanitos de México. Hombre por Dios! Desde 1 gachupines queridos, porque yo soy medio gachupín, medio lado de su gente. Hay pues un saludo muy grande para la zona de Aguascalientes, que es un gentilicio, es hydro cÃlidos.

[01:03:32]

No es broma, eh?

[01:03:35]

Es el gentilicio Isidro cálido de verdad.

[01:03:38]

Eso viene del náhuatl. Vamos a aprender. Oye, tengo una sección Barga, wey. Adelante, adelante, bambÃ. Fijaros qué cosa más bonita. Es que es verdad lo de los gentiles. Adelante, adelante, adelante, vomitados. Qué cosa más bonita voy a hacer! Porque voy a completar la conquista de Canarias cuando dejamos a los castellanos. Pues fue casi un siglo para conquistar Canarias. Vale. Fijaos que lo de Chaubey habló de la primera parte de la conquista, que fue muy somera.

[01:04:05]

Ya ha pasado tiempo, se ha conquistado Gran Canaria, La Palma, La Gomera, todas las islas y sólo queda Tenerife. Por tanto van van sólo a hablar de la conquista de Tenerife. Pero que valiente. Pero escuchadme, voy a cruzarlo con una idea muy bonita. Voy a poner música, canciones de un CD de Jim Croché, a quiénes gink?

[01:04:25]

Quiénes lo van? Van Van? El típico guanches por aprender cosas, eh? Yo siempre he dicho Jim Crows, pero que yo siempre digo ha dicho Jim Crow no significa nada porque yo no le he preguntado a nadie como se dice.

[01:04:35]

Yo he escuchado Jim Cochi también croché. Ochi Pero bueno, Rochi, Jim, a lo mejor dos chachi. Lo de hydro cálido es verdad y croché es perfectamente plausible.

[01:04:45]

Bueno, ya le llamaremos Jim Jim Croce. Y ahí no hay problemas. Jim Croce es esta persona.

[01:04:51]

Bob, Karen. Navegaré pobre, se explica. Y yo no haga la idea de las canciones que voy a poner.

[01:05:03]

Oye, son canciones que sonarían en una hipotética biografía una biopic de Jim Crosley vale chá, canciones que posiblemente sonarán genu en una biografía entera de Jim Crow. O sea, es el concepto Howells bombÃn es magistral porque van a ser señores.

[01:05:23]

Me imagino que la biografía de Bing Crosby sonarían canciones de Jim, Gretch, Bam, Bam podría ser canciones que han salido en discos de Jim Croché que podrían perfectamente sonar en discos de Jim.

[01:05:37]

Esa es la idea. Vale, es una idea guay, es un trabajito posterior y el que ha hecho Bam Bam, pero la verdad es que encaja. Pero es que parece que va mucho más allá todavía.

[01:05:44]

Esto va mucho más allá, porque como no existen canciones de un disco de Jim Croché que perfectamente podrían pertenecer a otro disco de distópico rapto total, pero fíjate que da más vueltas. Como no existe una biografía todavía una película sobre la vida de Jim Crow si hace falta, pobrecito. 30 años vivió solamente del 43 a 73, que pena. 30 años vivió en Tenerife casi como un accidente de un accidente de avión. Luego lo contaré en accidente de guagua.

[01:06:08]

También escrito, escrito del posible guión. El posible guión para las canciones, si es que es malo. Eres malo. Creía que querías Abey. Creía que quería Sherezade. Ya sólo quiero a bambÃ. Bueno, pues vamos a empezar. Vamos a estamos. Que el Castilla ha conquistado todo, todo. Canarias excepto Tenerife.

[01:06:28]

Vale. Entonces llega Fernán Fernández de Lugo y le dicen los Reyes Católicos porque ya se España ya es Aragón y Aragón y Castilla dice vete, vete a Tenerife. Te damos el permiso para que vayas a Tenerife. Tenerife hay levemente ñatos, lo son, digamos, es decir, provincias. Hay varias que están a favor de Castilla y varias que están en cuando estamos de acuerdo. Vale, vamos, vamos con la primera canción de de de gink cloche. Vale, en la primera escena estoy simultÃneo, voy cambiando del drama a la comedia.

[01:06:57]

Vamos a empezar por un momento de drama. Es una escena de la vida de Jim Orochi en la que está en el colegio. Ya tiene un bigote incipiente porque tenía un bigotón tremendo con 11 años y ya le salió bien, tenía bozo. Todos los niños se ríen de él y le vacilan y tal. Y hay uno que se dice man, se significa mucho. Se llama Leroy Brown y es el que más se mete con él. La canción que he elegido para este momento se llama.

[01:07:19]

Bad Leroy Brown. Rumberos Orochi. Pero yo me estoy flipando, estoy flipando, estoy flipando. Bueno, he aprovechado para buscar una interacción entre gink croché, indica Bett en el show de Dick Cavett y Dicales le pregunta a Jim croché cómo pronuncia su nombre.

[01:08:01]

Hay que que Harry, Yusei, Nevsky, Rousse y Roche choche exactamente igual que lo está produciendo Bang, bang, bang.

[01:08:11]

Bravo, bravo! Poniendo todo en su sitio, ustedes sabeis lo vuestro?

[01:08:17]

Muy bueno, vamos a empezar con ya una, ya está Fernández de Lugo ya en Tenerife y vamos a hablar de la primera batalla que tuvo lugar la batalla de Ascen Tejo o también conocida por La Matanza yacentes. Y diréis Joder, los castellanos, por qué mataron a los Guanche? No, no, no, no, no fueron los guanches los que mataron a los castellanos y por eso se llama la matanza de hace en Tejas del Barranco de Hacen Tejo.

[01:08:41]

Segunda canción que quiero poner de Jim Croché ahora es comedia. El está un poquito bebido, un poquito está un poquito. La escena es así. Estaba bebido un poquito, está un poquito subido de tono y de pronto revoltoso. Pronto pues sin darse cuenta porque está un poquito BBM. Vidita tiene 16 años, se le cae el reloj a la dentro de la botella que está viviendo de cerveza. La canción se llama Time in zapatos.

[01:09:10]

Filfa se echa de menos. Stainer a ella. Claro, yo iba a aplicar leyes lógicas de cómo cabi un reloj en una botella tal. Da igual, da igual. Bam, bam, bam, bam lo pone todo en su sitio. Creo que ese es el Batman.

[01:09:28]

A lo mejor a nuestros hermanos canarios que están enfadados con el tema de la conquista. A lo mejor les tenemos que recordar que nuestros abuelos no han matado ningún guanche ni nada. No, no, no han sido sus abuelos. Vamos a ver. Tiene sentido llegado la gente que te quiere usurpar tu territorio? Estucado tú te defiendes, me parece bien. Pero vamos, que fue la matanza? Fue de ellos a nosotros.

[01:09:53]

Cómo fue?

[01:09:54]

Cómo fue la batalla de las lentejas? Pues fue una idea. El contingente de castellanos de 150 soldados, jinetes y 1500 soldados a pié iba tan campante por ahí por Anotaban y tal, y un robot robando lo que podían y matando animales y tal. Y dicen que viene. Ay, que fácil hay que patinada, qué fácil, ay, qué fácil. Y a la vuelta había un barranco ahí el barranco de las lentejas lo estaban esperando, les estaban esperando.

[01:10:18]

Watches, que los guanches eran de terrorifico agrarias, pero eran de Tenerife, les estaban esperando y ahí empezó la matanza de las lentejas. Qué que estamos celebrando?

[01:10:29]

Vamos a otra canción.

[01:10:30]

Ahora hemos puesto una canción dramática, el drama, la comedia y otra vez un momento de drama. Y es cuando ya es adolescente, ya es adolescente. Jim Croché. Estamos haciendo una biopic de Jim Croché. Vale, perfecta. Entonces ya es mayor, ya es adolescente y entonces, por lo que sea, se queda con su chica, que está enamoradísimo de ella. Pero ella se va a marchar de viaje y entonces él tiene que llegar, porque si no se va de viaje es como es como al final de la película de al final de las películas.

[01:10:58]

Pero voy al principio cuando va corriendo a la estación, cuando va corriendo a la estación para detenerla antes de que ella parta. Eso espero. Entonces es más moto y si lo estropea la moto y llega, tiene que ir andando y llega tarde. Entonces ya se ha ido y Extravio llega tarde. Y la canción que he elegido para este momento tan dramático se llama Juan les Set of Four Steps.

[01:11:26]

Mi Roncero wep brom someten uipo no центр Longwood te intense en Atica, pero. Sobre la batalla de tejo se produjo entre mil mil y pico soldados castellanos y mirais? Cuántos? Cuántos? Watches? Cuando? Tinerfeño?

[01:11:50]

Cuantísimo? Cuántos serían? Serían lo menos dos mil o siete? Tres mil polleros superados en número 800 mil. Cinco millones? Ciento 300 perdieron. Palpé los 300. Pero cómo puede ser eso y no el espartano? seГales posibilitado eso te iba a decir que lo mucho o lo griego en lo seguiriya, lo guanches 300 despegaron de un palizón, además de edípica. Qué armamento, qué tecnología tenía mi respeto, bastones y piedras. O sea, con una masacre, con bastones y piedras.

[01:12:19]

Ya, pero a muy mala idea.

[01:12:21]

Soy de los guanches, al final soy garán. Al final la piedra pega según donde apuntas con Jim Cloche vale Sió con Gink Cloche hemos hecho drama cotidiano de emociones. Es que estoy estoy dando muchas conceto, drama, comedia, drama lugara viene, comedia ya es, ya está en la universidad, está pagándose la carrera y él trabaja para ganarse la vida. Trabaja en un en un sitio, trabaja en muchos sitios, pero sobre todo trabaja mucho y se lo pasa bien.

[01:12:44]

Es feliz en un lavado de coches. Él se especializa por lo que sea lavar coches de color azul, le gusta mucho, lo hace todo mundo tiene coches azules, te dice. Te dije vamos a donde está este lago. Ver los coches adules es la canción que ejemplifica esto.

[01:13:02]

Se llama Working and the car Wash Bloods, no?

[01:13:21]

Amor que bueno Jim, croché de todas maneras, bambÃ, maravilloso genio, que genio tiene dos discos reales y tres hizo dos junto con какой sonante quizás de los mejores músicos canarios de la historia y señor Pedro Guerra, Aretha Franklin, Jorge Negrete, Louis Armstrong.

[01:13:40]

Pues claro. Queréis saber? Queréis saber anécdotas de la propia batalla? Pues por ejemplo, lo canario, lo guanches con sobrecogía. Bueno, apuesta por los castellanos y se dieron cuenta o no? Fernández Fernández de Lugo, que era el jefe, vestía de rojo porque presumía rezaste? Y entonces dijo Ostras, a ver si me van a matar, a saber qué soy yo. Y le dijo Un amigo suyo dice prosiguiera, quieres? Cambiamos de ropa y así no saben qué soy.

[01:14:05]

Que eres tú la que te activa un príncipe. Pues sí. Pues se cambia de ropa. Pedro Mayor se llama. Me parece bueno que como se llamara se cambiara de ropa y llévalo guanches y al de Rojo Ketchum, que es el jefe. Y entonces mataron al otro y éste es el rey. Jajajaja que tranquilo, matadme. Han matado a mi amigo, a mi mejor amigo, al que más quería. Son Arenós, han entregado su vida por mí.

[01:14:30]

Será tonto? Bueno, eso es para las otras convivencias también era otra época.

[01:14:34]

Es que no se puede valorar con las reglas.

[01:14:37]

Seguimos con Jim Cloche, o sea, hemos puesto comedia, drama, comedia, drama, comedia. Ahora toca drama. Se le veía Jim Cloche es una escena, está, está. Una escena está detrás de una ventana. Tiene un momento muy malo, ha tenido muchas veces negativas, está muy triste, muy triste, muy triste, muy triste. Y está aburrido de la vida. Estaba aburrido de vivir. Vamos a escuchar Operator.

[01:15:17]

Aburrido, ok, pero. Momento Baumann. Hasta ahora todo tenía una coherencia. La biografía de Jim Croché con la canción, el título de la canción. En ésta operator, un señor que tú dices que estaba aburrido de vivir tal no sé qué. No, no, no, no la veo.

[01:15:38]

Bueno, pero es que operator. Luego entré entre paréntesis o subtítulo Es aburrido jabali aburrido en castellano.

[01:15:45]

Escuchad, escuchad como suena aburrido. Insensibilizado. Ahora, si no es aburrido esta clase de religión. No digas aburrido por tu. Digo porque a lo mejor tú con tus raíces mexicanas.

[01:15:57]

No, no, no, no operà editores más de Puerto de la Cruz, eso es de Candelaria. Y así aburrido es en la zona de Adeje que siempre se vale. Vale, vale, vale.

[01:16:06]

Yo enseguida me coloco adelante. Ándale, aquí dame unos tacos de tecno chistes. Le está retomando el personaje Bam Bam! De una manera brillante, la verdad. Ay, qué rico!

[01:16:16]

Los tacos de Tecnos Cycles que llevas en la sangre es acojonante. No te pueden quitar el premio al mejor actor de método.

[01:16:23]

Están Lasky. Es como si se calzaba una chaqueta de repente.

[01:16:27]

Un poco de turrón, de turrón del duro, claro, porque mezcla, mezcla los dos, las dos culturas del el mestizaje es el futuro.

[01:16:34]

Fernande del huvo que es el jefe de todo, que se ha cambiado la ropa por el otro para que no le maten. Está ahí, está riéndose de esta, riéndose que ha matado a su amigo. Fíjate qué malvado se está riendo. Ajá. Mira a ver si he cambiado. Ja, ja, ja. Y en ese momento hay un mensaje. Hace poco le mete una pedrada que llama Wart batalla. Un perro le mete con una piedra a un pedrolo.

[01:16:57]

La hoja pide más, es verdad. Y el otro le rompe los dientes al otro. Me cago en la puta. Estás al borde de un acantilado. Vas con todo porque es lo que hay detrás. Es el mar. No puedes seguir más tarde. Se la mente que vaya mierda de batalla. Pero por eso los vientos por esos 300 le hicieron con los griegos. Porque aquí no hay ética número dos. No hay manera de levantar la raza de pica.

[01:17:24]

Todo pica, los dientes rotos, un rastrero barro.

[01:17:27]

Ojalá vuelva por otra, le dijeron lo Wanchope. Y menos mal que tenía un sobrino que estaba allí, el tuerto, que le decían no sé por qué y que le salvó la vida y se lo llevó, se la llevó. Ya escaparon, pero no tuvo la boca rota y me cago en diez. Joder, joder, joder. Bueno, vamos a alguien croché, ja. Una escena de comedia.

[01:17:49]

Vale? De pronto está Jim Cloche va caminando y empieza a simular la escena de Singing in the Rain. Vale, pero él se da cuenta de que nací. Estoy en Alabama y entonces la canción que vamos a poner se llama Alabama Rayne. Gaste. A no voy a la siguiente ya siguiente.

[01:18:27]

Estar ahí más o menos combatiendo en cierta paridad.

[01:18:30]

Pero llega el Mencey, vení, tomo unos con más dientes que otros, otros con los cuales con sus dientes normales. Si os fijáis, nos parece raro que en el Amazonas, cuando salen los del Amazonas, los habitantes del Amazonas amazónicos le faltan muchos dientes y a lo mejor en las zonas de los bosquimanos y le faltan muchos dientes en todos los descampado pasa no, pero la media sale bien porque esos que otro tiene.

[01:18:52]

Además mira la rodilla.

[01:18:54]

Entonces el las siguientes llegan en Beni tomo con 3000, con 3000 soldados y ya conocen la masacre absoluta los castellanos. De hecho de los 1800 que eran los 1700, prácticamente quedaron 500 o 400. Fue una cosa, una posaría. Un modo es escaparon 500 godos, exactamente 500 gachupines conseguir con los godos mexicanos. Ay wey! Bueno siguiendo con la historia gink croché vamos a vamos a hacer una escena muy dramática y es el momento en que muere que muere Jim Cratchit.

[01:19:24]

Ay, muere en accidente de avión cuando ya 30 años le iba a dar un concierto a Tejas a Texas le vendió como pocas LXI las malas cotizas o la pone. Eso sí que se moriría joven.

[01:19:33]

Pero la cara la tenía de cuarenta y pico, que con once años ya era un señor y hemos vivido su vida muy intensamente. Con 11 años ya tenía ese bigote a escuchar.

[01:19:40]

Pero es que es impresionante, porque es que el accidente de aviones es impresionante, choca con un árbol, choca. O sea, es un accidente.

[01:19:47]

Accidente de avión, el único árbol que había en el cielo.

[01:19:50]

Si hubiera bordo el avión. Pero esto lo explica Chaser despega. O sea, yo me río porque soy tonto. Pero claro, es un drama porque mueren personas, muere muchos, cinco, seis, siete, ocho personas. Y eso despega, despega el tipo, el piloto que se llama Roy y entonces el va a despegar, no se sube al avión, hay un pecan de nueces, de pecan, no es de pecan a está las nueces de pecan como se diga.

[01:20:13]

Sí, sí, sí. Órale, órale. No conocemos las nueces, pelanas, pero nos hacemos una idea de que he hecho chipotle.

[01:20:19]

Vale, dale pom pom humedos con esos Chipotle vuelve al personaje. Muy bien. Entonces choca con él, con él, con un árbol. Sólo había un árbol en la pista de despegue. Es una águila en un avión particular para allá para hacer y chocan con él. Con este rey. El piloto choca con el árbol croché y dije no, es que a lo mejor a lo mejor no lo vio. Y yo me muevo en un lugar, un pecado que es um, bueno, choca y cuando van a chocar le dice Jim croché.

[01:20:48]

Oí la canción que he elegido es Rapide Rey.

[01:20:58]

Rodeada por humo y golpease roulotte, dice bueno, efectivamente Fernández de Lugo se lexemas de la isla de Tenerife.

[01:21:12]

Se va, se va a Gran Canaria, que hay trancada, ya estaba conquistada. Entonces se prepara para una nueva campaña de ruptura. Un año después o unos meses después. Y llega ya además con ganas de venganza porque ya habían roto la piñata y eso no le gusta a nadie. Otra gente.

[01:21:27]

Por lo que además luego no puedes hacer te la de placeta a las palatales no valen o te joden.

[01:21:35]

La corta mucho camino. Entonces Palli. Y en 1496 ya completa la conquista de Canarias. Y luego hasta el siglo medio del siglo XVI hubo disturbios y tal. Pequeño ya no sé, no sé. No se conquista de verdad la hastalas las islas y ya, ya son hermanos, hermanos de siempre.

[01:21:53]

Sobretodo porque los que quedaron salvo gink croché que sería el último guanche, lo he entendido bien. Son más bien nietos de los que se quedaron sin dientes.

[01:22:01]

Un poco a la enseñanza que he sacado de esto. Efectivamente, quiero acabar. Quiero acabar un poco arriba porque hemos acabado muy triste con la muerte de Jim Cloche. Entonces vamos a acabar con los títulos de crédito de una manera muy simpática, una manera simpatiquísima. Y es Jim Croché cantando una canción mexicana. Órale! Visto.

[01:22:22]

Bamba para bailar a La Bamba necesito una bombÃn.

[01:22:28]

Tienen que venir todas las veces que puedas. Baumann Claro, lo que pasa es que primero tienen que venir. O es Sherezade o Savoy para estropear un tema, para que tenga sentido que aparezca. Van van a arreglarlo. Pero es que los arreglas muy bien.

[01:22:41]

Pero yo me pregunto cómo nos has llevado de la muerte sin Grote a un tema cantado mal de Riichi Valens, que también se murió? De todas maneras, Baumann no sólo es que nos haga muy bien la letra, sino que esta guitarra también suena como si estuviera aprendiéndose la canción.

[01:22:57]

Hace muchísimo tiempo yo era un muchacho que estaba empezando. A lo mejor era un niño de 7 años con bigote y unos tacos del pastor, así que me tomaba. Hamman Sabéis qué decir para Gary cutir y mi cuarto? Ay, madre mía! Eso es eso en Bélgica. Otto Frank. No, vamos, te llevaré.

[01:23:22]

Muchísimas gracias por el té y el apoyo vocal. Volveremos dentro de muy poco ha estado con nosotros Rodrigo Cortés, Juan Gómez Jurado, Javier Van Van Cansado y Arturo González Campos.

[01:23:36]

Hasta muy pronto. Queremos muchísimo a Diego.

[01:23:47]

Carrizales.