Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:01]

Cuando los cartógrafos del Renacimiento reflejaban en sus mapas una zona jamás pisada por el hombre y, por tanto, seguramente peligrosa. Dibujaban una criatura mitológica y escribían debajo y su trancones. Aquí hay dragones. Bienvenidos a Podemos. Bienvenidos a. Aquí hay D'Amore. Rodrigo, Javier, Gonzalo jugándome jurado. Arturo González Campos. Qué bonito, muy bonito chance. Ya no está con vosotros. Querido. Bueno, lo primero de todo tengo que decir que eh, eh.

[00:00:45]

Ya se ha acabado el análisis capilar de cada uno, porque hemos recuperado la peluquería, hemos reconquistado la peluquería todos.

[00:00:52]

No, no es verdad que no lo quería. Tú no has ido a la peluquería? No, pero has conseguido un status de tupé ahora mismo que es para mí.

[00:01:00]

La verdad que es respetable. Primero, a mí no me atribuyas méritos que le corresponden a mi propio pelo. Vale, es cierto que mi pelo de alguna manera ha conseguido gestionarse de un modo nuevo y completamente inesperado que parece razonablemente asentado. Pero no he ido a la peluquería, no he pasado por ahí. Lo canea.

[00:01:17]

Además, no canea, no caneca. Canea capitanea locales ni un poquito de canas en las sienes.

[00:01:24]

Claro, pero es que va carnear bien, que eso también. Cuidado, que hasta en eso hay que hay que valer para ello. Cuando canea es bien. Yo, por ejemplo, tengo un poco de cana también por la zona de las sienes, pero no se nota bien. Escara por todos lados. Pero yo quería hacer si un análisis de los cetrino, porque claro, llevamos mucho tiempo metidos en las casas, mucho tiempo sin que el sol golpee nuestros rostros.

[00:01:47]

Y la verdad es que voy paso a paso. Javier, cansado, mantiene cierto tono, cierta, cierta lozanía en la cara. Va tirando a lo rojizo.

[00:01:59]

Me está creciendo. Tengo un un aquí en el ojo que me está creciendo a marchas forzadas.

[00:02:04]

Pero una tiene el ojo que una bolsa de sebo de grasa alcanza.

[00:02:09]

Como que no quería entrar en tanto detalle. Javi con mucha carne. Te doy una parte alícuota que se mueve.

[00:02:17]

Depositario Crees que es bueno hacer ejercicio, que se te va acumulando el peso en el ojo? Hay a quien se le acumulan las caderas Gólgota y aquí en el culo a ti se te va al ojo, pero ácido úrico te gota, pero en vez de gota el dedo gordo se me acumula.

[00:02:30]

Aquí lo que tienes que hacer Javi es series de 30 parpadeos, 3 series de 30 parpadeos cada mañana y entonces vas bajando la bolsa de grasa paso a paso.

[00:02:40]

Hay entrenadores personales por internet que te dan entrenadores de ojos tutoria y te dan, te ponen el ojo bueno, te ponen el párpado que es una maravilla.

[00:02:49]

Ojo, que Javier cansado ya nos había dicho que él tenía su samán de pestañas chamana semana chamame la semana probablemente también te ayude con ese tema, no?

[00:02:58]

Javi Bueno, no vas a acabar ahora está en Cataluña. Yo no puedo, no puedo ir allí a verla. No funciona online el chamán? No, no está abierto ese mercado.

[00:03:04]

Está ella funcionando según la hora de Cataluña, que a partir de ahí hay que estar, hay que establecer un vínculo y ese vínculo no valen las ondas, tiene que estar en persona, tiene que haber algún en contacto humano. Y el chico se quería preguntar una cosa antes de empezar el estoy recopilando datos porque cuando fallece gente siempre se cuentan anécdotas muy divertidas, generalmente alrededor de aquellos en las películas.

[00:03:26]

Yo no he visto ningún funeral en España, que la gente empiece a contar cosas graciosas, pero en España no se hace chanza con la muerte.

[00:03:32]

Aquí no andamos con esa mierda, hombre. Por ejemplo, yo que sé cómo salir porque murió hace poco mi amigo Miguel Robinsón, el maravilloso Michael Robinson, y se contaban multitud de anécdotas divertidas de su vida. Y Tauriel. Yo estoy previendo lo que va a pasar y yo no tengo anécdotas.

[00:03:48]

Yo no soy una persona que no tengo ni un annet o lo que estás previendo nuestras muertes y estás recopilando anécdotas para contar de nosotros, de todos, de los cuatro. Y no encuentro cosas, no encuentro cosas que sean remarcables, tío, digo. Pero me da un poco de miedo que una persona que acude a chamanes diga yo estoy previendo lo que va a pasar y esté pensando las anécdotas de uno de nosotros que no sabemos quién es, porque no quiere nombres de todos, de todos los cuatro estoy pensando y digo pero vamos a ver si yo no lo quiero así, si fallece cualquiera de vosotros o yo es que me pongo yo el primero, digo que pueden, si por ejemplo yo pues sí tenía tres hijos jajajajaja no sabes lo que te digo y no me gusta.

[00:04:28]

Sí tengo anécdotas de ti Javi, ya tengo muchísimas anécdotas, por eso no te preocupes que nosotros tenemos y si no propongo que el primero que se muera herede las anécdotas de cosasDe what would deJuan. Podemos dar muchas ganas de que salga luego diciendo que no me he muerto para que se pueda morir otra vez y podamos seguir con las anécdotas que nos hemos rompéis.

[00:04:49]

Eso a mí sí que me apetece un montón. Puedes hacer un tour Soller, puedes hacer como que te has muerto y desde el piso de arriba nos ves contar anécdotas, pero nos reservamos algunos para las según me gustaría mucho de corazón hacer eso.

[00:05:00]

Os lo digo en serio, porque si hay una cosa que me parece injusta es joder, después de todo lo que me lo está ocurriendo en esta vida, porque me lo he currado muchísimo para ser una persona de bien, una persona de provecho, no poder disfrutar de lo que digan de mí cuando yo me muera me parece injusticia.

[00:05:14]

De todos modos, no pensé que iba a quedar mucho tiempo después de vosotros.

[00:05:22]

Bueno, pues estoy todavía Juan escritor, Rodrigo escritor y director todavía para media generación ahí, pero Arturo.

[00:05:29]

No, no, no! Bueno, a los tres meses Arturo González Cambogia en el archivo. Al día siguiente esa pregunta ya se la hace prácticamente todo el mundo, imagínate cuando me muera. Bueno, vamos con la primera contienda de. Atención, los contendientes sacan sus armas. Rodrigo Cortés saca una piedra. Juan Gómez Jurado saca un puño que levanta de una manera prácticamente comunista. Es una piedra, efectivamente, por dentro.

[00:05:58]

Ganas de ir a las barricadas.

[00:06:00]

Y atención, porque Javier, cansado, ha puesto una barrera entre Maullando o Maya. Es una maya. Una maya es maya y tapa su cara. Son su precioso rostro. Un momento, un momento. Javi ha conseguido el arma definitiva de Rebota, rebota. Claro, claro, claro.

[00:06:16]

Ha puesto efectivamente la actitud de rebota, rebota y en tu culo explota. Y eso a lo mejor, claro, le puede, le hace vencedor. Eso vence a todo un mediador de la OTAN. Diría que gano. Puede ser Javi, pero otro mediador de la OTAN diría otra cosa que he podido con vuestra Intifada.

[00:06:33]

Ganó Javi. No creo que ganara Javi clarísimamente. Así que adelante. Bueno, pues un momento antes de empezar. Yo no soy yo no soy Javier Casado. No soy Javi. Soy. Soy.

[00:06:44]

Ya voy.

[00:06:46]

Vez se han producido una mezcla de sensaciones en mí, de por un lado, celebración del retorno de sabor y a la vez una gran nostalgia por Bad que se había metido en nuestros corazones con enorme esfuerzo.

[00:06:58]

Estoy haciéndole la pelota a Savoy Savoy. Te hemos echado mucho de menos. No nos gustó tanto Bang Bang como tú sabeis.

[00:07:05]

Es mucho que te va a encantar. Me entiende? Y se entiende porque dejo mi lugar siendo mío. Siendo mío.

[00:07:13]

Dejo mi lugar a Tampa Bay.

[00:07:20]

Se produce en mí una mezcla de sentimientos. Por un lado me alegro mucho la bomba porque lo echaba de menos y a la vez echo de menos de un modo que no imaginaba.

[00:07:28]

Se retira Savoy. Entre los aplausos de agradecimiento del público a mis hermanos contraban Vicar. A mis hermanos una mira bombÃn, el mejor. Hola mis hermanos, soy yo soy. Vamos a ver, yo soy. Ya lo he contado. Yo me llamo jónica. Nota más conocido por mamá vivo e vivo en Jijona, Alicante. Nací en Guanajuato, México. Homenaje a los dos años. Me vine a vivir a España. Soy más español que mexicano, aunque amo a México y quien no?

[00:07:53]

Y es decir que una de mis características es que siendo del Jijona me gusta más el turrón de Alicante.

[00:07:58]

Bueno, vamos a te ha cambiado un poquito el acento?

[00:08:03]

Se le ha cerrado un poco a lo mexicano, no es más de Guanajuato, ahora es más asertivo que de Aguascalientes.

[00:08:11]

Uno algunos tacos sí, mucho más cerrado, está mucho más Guanajuato.

[00:08:17]

Efectivamente era él, ya sabéis que maman. Yo mismo me encargo de acabar los temas que inicias. Voy, vale? Si hubiera una posibilidad de una tercera oportunidad, valga la redundancia, sería expresado. Pero como es trabajador, cuando zanja el tema viene bambÃ. Vale, sí, a ver esos tacos.

[00:08:34]

Ándale, ahora León, alrededor de ese entonces, imagino, imagino que vas a retomar algún tema que tú consideras que Savoy dejó abierto a medias porque es sangrante todavía para de alguna manera bajarlo. Bueno, es decir, que quede claro, el acento mexicano lo hago muy mal porque no bromeo, es que es, digamos que es, lo hago con el corazón y así. Y eso es lo que importa. Y con el corazón se te entiende.

[00:08:57]

Pampero, nos entendemos al final los seres humanos con el corazón no, pero a ti sí.

[00:09:04]

Bueno, pues se hace uno, hace uno hace unos programas, he dicho programa. Bueno, tampoco he dicho muy bien castellano. Lo estás bordando, bang!

[00:09:11]

Además, nadie lo va a revivir, no perdonan, pero dram. Por el medio de un programa de programas, Chaubey habló de canciones de las que tienen negativas.

[00:09:21]

O sea que si bien es que empieza por dici, por tonto. Vale, pues yo hoy boing, boing. Ahora va, va. Yo voy a complementar lo que hizo Sawai. Es decir, una cosa que he hecho, una labor de investigación impresionante. O sea, he tenido que ir a las fuentes, pero a las fuentes para conseguir esto seguido esta información tremenda. Y voy a empezar de esta colección de canciones que trajo Sawai. Voy a dejar aquí todo el presupuesto y voy a incorporar otras que está buscando.

[00:09:53]

Está buscando. No he metido esta hasta en la Universidad Alejandría a buscar datos en la mismísima biblioteca.

[00:09:59]

Canciones Alejandrina se están llamando. Esos son los que te traen los tacos y los jalapeños bang, bang que van manda recuerdos jajajajajajaja.

[00:10:10]

Hemos perdido bombÃn en un momento determinado. No es el mismo papá. No sabe silenciar su móvil. Mira a ver si el código es de México o es de Alicante. Él puede visitar la biblioteca de Alejandría, pero no sabe silenciar un móvil.

[00:10:23]

Este es bombÃn.

[00:10:24]

Me querían patrocinar, pero no es el momento. Bueno, bueno. Cada canción se me voy a dedicar a uno de los componentes de aquí tragones. La primera canción que voy a poner se la había dedicado Arturo González Campos. Es una canción del grupo King Queen. Vamos. Se pronuncia si lo pronuncias bien. King. Una canción que compuso Freddy Mercury. Una canción que es muy bonita. La génesis de la canción es muy chula.

[00:10:49]

Estaban comiendo, bebiendo todo el grupo juin, comiendo sopa, la sopa y al pobre FreddieMercury por su 7km si se quedaban los fideos del bigote ahí y le afeaba un poco a través de mi boca rara para la sopa.

[00:11:07]

La verdad es que él siempre le decía a los amigos pero come sopa y entonces decía no hijo y no le convencía, comía sopa y todos se reían. Richart medio compilamos guitarra, se reía muchísimo hambre.

[00:11:19]

Yo no Richa. Sí, señor, lo ha dicho muy bien. A mí no me corrijas. El de la primera época decía. Decía Venga, Freddy, Freddy, Alfred, porque no tenía mucha confianza. Me comen fideos y se reían mucho. Entonces la canción, recordando un momento de todo el grupo Keung, después de haber comido sopa, venían para casa. La canción, bueno, la canción lo aviso, se llama Don't stop minha amarrarme pareja.

[00:11:45]

Vale, ahora la palabra poderosa es una de las canciones con las que yo me vengo arriba de la vida.

[00:11:49]

Es una balada preciosa, preciosísima. Cierto, pero es el recuerdo que venía. Si dice la verdad, he indagado y FreddieMercury dice que cuando la canción esta la compuso porque venían de comer sopa y venían así como muy alegres y tal.

[00:12:01]

Y de pronto se pasó con la sopa, la lejía de la sopa se lo habían pasado muy bien porque aparte de ropa habían bebido cosas y eso es muy difícil saber en qué cazo para Fenicias todo lo puede estar feliz después de comer sopa y vino en el coche, en el coche, que es muy curioso porque en el Reino Unido e Inglaterra van al revés.

[00:12:21]

Pero bueno, allá ellos iban en el coche y de pronto, a lo lejos vieron que había un control, un control de alcoholemia y dijo Freddy Mercury Now Down dónde? Stop. Pues mira, o pararon a escuchar la canción.

[00:12:39]

Más. Ecstasy so sa. Bueno, esto era en el maravilloso Freddy Mercury. Órale.

[00:13:15]

Y me ha sentado papá de verdad, muchísimas gracias.

[00:13:20]

Fijaos bien, voy, voy a poner, voy a seguir con esta, con la idea de que es una idea. Insisto, no es mía, no es una idea de Lambán, es una idea de dos. Sí, bueno, que hay que comentarlo convenient cometidos, que es que tú me la siguiente canción me acosté. Investigar sobre ella me ha costado una canción que te canta. Bueno, es una canción de soul, de un clásico del soul, del consejo bombÃn que te va a ayudar.

[00:13:44]

Pídete, pídete unos tacos.

[00:13:45]

Por favor, dejen los taquitos. Unos tacos de queso chipotle. Es que sonaba un poquitito Savoy, pero no pasa nada. Adelante.

[00:13:54]

Radiata se ubica que deje de decir cuando diga y gachupines en si, por favor. Sí, un respeto reverencial. Cuidado, eh?

[00:14:00]

Si son nuestros hermanos y los argentinos y los de Costa Rica, eh? Los de Cuba y los de Venezuela de verdad que parece 300 millones.

[00:14:07]

Esto para mí, incluso Filipinas. Cuidado con esto.

[00:14:10]

Ándale, ándale.

[00:14:11]

Un saludo también a los camareros chilenos. Chile también, por Dios, que se nos olvidó a Chile, hijo mío. Riegan todas las regiones de arriba abajo y de abajo arriba.

[00:14:19]

Ciudadanos del mundo, podemos avanzar. Bam, bam!

[00:14:24]

Qué país, hijo mío, tan estrechita y tan alargado, hijo mío, qué educados son en Chile! Y qué y qué variado y qué variado!

[00:14:30]

Debido a eso, precisamente subidito desde aquí que se están secando los pitos de esos tan ricos. A ver, bambara, pequeños regalos, un poquito los jalapeño, un 20 merendado o bambarãn de verdad al otro no sé que los jalapeños. Bueno, bueno, la esta que es un clásico del soul Don't Play Taxón en la banana es una canción que popularizó Aretha Franklin. Es muy, muy curioso porque me gusta muchísimo indagar esto. Muchísimo, muchísimo, muchísimo, muy difícil.

[00:14:58]

No había información. Don't play taxón. Me ha costado mucho encontrarla porque el porqué de esta canción muchísimo, muchísimo. He indagado muchísimo en la Universidad de Salamanca Pontificia, he estado en un montón de sitios y al final he encontrado ese Aretha Franklin. Voy a comer marisco y aunque les había dado la mano con la toallita, aún le dolía un poco, porque la verdad es que eso no se quita.

[00:15:20]

Es que en aquella época todavía la gente no se lavaba frecuentemente las Manglano.

[00:15:24]

Y os voy a decir una cosa, es súper importante. No sé si tenéis vosotros, pero yo me he comprado un huevo de estos de aluminio y entonces lo tengo al lado de la pila del lavabo. Entonces yo me he hecho el jabón en las manos y luego con el huevo de aluminio me voy a frotar. Le dolían las manos el olor de jalaré, pero se dio con toallitas, no bombÃn.

[00:15:45]

Si entonces había dado un tubo con toallitas y le olían las manos y no es así. Y dijo ella dijo dijo ojalá tuviera, ojalá, ojalá tuviera en mis manos un huevo de aluminio. Dijo Ves?

[00:15:57]

Al final está bien, era una visionaria bien traído y entonces el se vive con un amigo. Bueno, un amigo, verdad? Con el cantante. Fíjate que esta historia es curiosísimo. Venía con el cantante Dom Dom Marlin, uno cantando en American Boy, Vincent, fijaté y se hacía con él. Y entonces le dijo, le dijo iban en el coche los dos y le dijo fíjate que cómo a cómo se tergiversan las cosas. Cómo qué? Torto y zarismo dentro de zarismo?

[00:16:23]

Le dijo Don donde don Manlleu Dom Plei Dawson ya don toca esa canción, toca esa canción Don.

[00:16:30]

Y sin embargo, y sin embargo, ha pasado la historia como tonto. Ella te insistía, amigo mío, ella te es autén. Originalmente no existía y alguien, un ser, un ser de oscuridad, ladino, ladino, le metió la thé y ella voy a grabar y dijo Bueno, venga ya que lo habéis metido en la tela, voy a cantar con la tele y si escucháis bien, dice Don't. Pero la tercera vez que lo dice y dice Don Si, fijaos, fijaos, ajustarlas.

[00:17:16]

Después me Maby atéis. Seguimos hablando, llamando a la puerta insistentemente de nuevo. bombÃn es preciosísimos, preciosisima. Yo creo que Aretha Franklin, o sea, es de las personas que puede cantar lo que quiera o que le dé la gana. Cualquier cosa.

[00:17:57]

El tractor amarillo te lo borda porque alarga mucho las sílabas y esa facilidad a ser de raza negra tiene esa ventaja maravillosa. Es sólo por eso a lo mujeres.

[00:18:05]

Qué tiene que ver con el hecho de ser de raza negra?

[00:18:08]

Los de raza negra alargan muchísimo las sílabas. Si quieres es así.

[00:18:11]

Quiero, por ejemplo, si quisiera cantar alargando las sílabas o sapien, oraría a mí. No es difícil.

[00:18:18]

Por ejemplo, don Medley no podía alargar las sílabas y lo intentaba la piel, esa piel blanca que tiene Juan Juan. Las sílabas le duran ná.

[00:18:25]

Además, había muchos estados que prohibían alargar las sílabas. Era otra época.

[00:18:30]

Hay un burrito. Me tomaría con gusto ahora un burrito para comer.

[00:18:35]

Bueno, sí que lo estoy viendo. La relación entre que Aretha Franklin, Leo y Leo oliese los dedos a marisco con la historia, pero me imagino que esas son cosas que tiene que ceder un poco. El oyente tiene que ir construyendo unos puntos y luego los une al oyente. Claro, claro, claro. Luego ya no es lo que no se le puede dar. Todo el trabajo que le sale, claro, no ha salido un conejo. Pues mira, por un conejo o algo así, la cosa no, ya está, perdonáme.

[00:19:00]

Mira, ahí hay gente que me dice ay, esto de estas épocas, me dice, pero me dice a distancia dos metros, me lo dice y me lo grita prácticamente, pero dice que por qué no ponemos apenas música de los 80 y el programa oye, porqué no ponen música, eh?

[00:19:13]

Cansado? Javi, Javi, Javi, cansado.

[00:19:16]

Y claro, ellos físicamente no conocieron el Savoy. No os confundáis, me he cansado.

[00:19:22]

Cómo no ponen música de los 80? Y yo digo pues bueno, por lo que sea y vamos a por un poco de música de los 80, vamos a poner uno de los grupos más famosos los 60, la Liga Humana de Yuma. A quién le dedicas tela de la de Aretha? Oye Juan, se me olvidó, por favor.

[00:19:36]

Juan Gómez Jurado o graciasDios es muy coherente, una canción que se llama No toques esa canción dedicársela Juan. La verdad es que está perfecto.

[00:19:45]

Escucha esta canción, diréis cualquiera diría y diría bueno, la Rikka o la canción Arturo. Una jugada, las siguientes Rodrigo Qué va, la siguiente va también para Juan 2 más privilegiado, por favor. Jugando con las expectativas de los privilegió lo que te hace la cabeza escuchando a bombÃn. Ahora lo entiendo. Esta canción de los 80 esta es para Juan y es de Yuma Mâlik. La liga humana es la radio, se llama Don't you Homi. Ya no me quieres, no me quieres.

[00:20:10]

Vaya, mira como mis padres.

[00:20:11]

Pero será una pregunta Don You Myer mejores no me quieres?

[00:20:15]

Yo creo que no me quieres, pero bueno, da igual la parte. Bueno, vamos a ver, Cheyre, sea lo que sea, vamos a ver la canción que compuso Susana Ensure Salih, que es la de del grupo y es una canción muy jocosa, muy positiva, de los 80, muy jocosa, muy divertida. Y recuerda una anécdota ella en una nota en que estaba de juego era fíjate, por eso te lo dedico a ti. Ella vivía en un orfanato, teniendo padres, viviendo unos prefería fíjate que a sus padres que prefería debieron elegir.

[00:20:42]

Qué prefieres, estar con tus padres o el orfanato?

[00:20:44]

Escribió Fonatur. Muy buenos, pues estaban Hoffa y entonces cuando jugaban a balón prisionero, sabéis jugar balón prisionero? Nunca, nunca la elegían a ella a sus hadan. Y entonces decía a la capitana de grupo dice dum dum yummy, no me quieres? Que no era de amor, era. No me quiere para el equipo. O la dejaban siempre la última?

[00:21:04]

A lo mejor le pega mucho. Vamos a escuchar un poco la canción. Bueno, esto es música de los 80 y entendereis se notaba tanto. Por qué no ponemos? Por qué no ponemos música de los 80? Porque fíjese que yo mismo es que me ha quedado haquedado. Eso se quedó en los. Ha quedado para los que bailamos.

[00:21:51]

En aquel momento quede claro que eran capaces de tolerarla los despegados, los que ha quedado para las series que pasaron, los muy felices.

[00:22:00]

Bueno, vamos a ver. Uy, esta canción sí que ahora es impresionante. Esta canción me costó lo mío porque una canción de Michael Jackson vale también para Arturo o Arturo, dos jugando más duro, pródigo cero.

[00:22:12]

A ver, yo si estoy empezando a estar un poco violento o las cosas como son.

[00:22:15]

Yo asumo que esto es karma, que algo he hecho mal. Qué temperatura hará ahora en Guanajuato? Me lo puedes mirar, cariño? bambà Sabes en qué te noto yo?

[00:22:24]

Que eres mexicano, que cuando tienes hambre le pides a alguien que te haga algo mejor.

[00:22:31]

Dos añitos que viví en Guanajuato. Viva Guanajuato!

[00:22:34]

Bueno, bueno. 4 Cuando se aleja un poco y pide algo a una tercera persona, sólo se convierte en Guanajuato en ese momento.

[00:22:41]

Pero entiendo yo que Bang Bang tiene a su lado siempre a una especie de Ciri que le satisface todo responde. Estoy en casa y te tengo aquí te woge, que tengo un gineceo.

[00:22:53]

Ándale, ándale.

[00:22:57]

El sofrito 2 dispara al techo.

[00:23:06]

Ándale. En el sofrito es lo que pienso decir a partir de ahora. Cada vez que salgo de casa, antes de cruzar el portal, voy a decir ándale, el sofrito. Pero como grito de guerra, la canción de que voy a ponerle el eslogan de aquí hay dragones. Ándale, el sofrito.

[00:23:20]

Hay parejas a las que les gustan las picardías en el dormitorio que como palabras de seguridad tienen.

[00:23:27]

Átale el sofrito y si saben lo que significa, bueno, está caliente también para gozar el campo de acción de Michael Jackson, aunque sé que le gusta Michael Jackson.

[00:23:38]

Me estoy llevando la gloria. Don't stop. Anthy se entiende porque es don't stop. Tell you get out of enough. No pares hasta que tenga suficiente.

[00:23:46]

Esta canción la compuso Michael Michael Jackson y la de las condiciones en las que la compuso. Muy divertido. Estaba comiendo en un restaurante en Washington, estado de Washington. El restaurante estaba viendo bastante español, supuestamente español y está comiendo paella habiendo paella. Y entonces se volcó una paella, le dijo al camarero. Le dijo en inglés Esto dice is not paella, decís arroz Whiting porque él sabía, no sabía decir arroz rojo.

[00:24:16]

Eso es verdad, porque sabía que la paella es con animales de corral. Además, en el corral y ya está. Entonces, cuando le ponía un marisco y eso no falla. Entonces se acordó de cuando era niño, que cuando iba con todos los Jackson. Porque sabes que Michael Jackson era de los Jackson? Sí. Y digo ahí digo adiós a coincidencia. Hace unas jornadas el compañero Rodrigo puso puso una canción. Ahí sí creo que pusiste o puse dos, pero si una de reunirse con Leiva con los se a comer y estaban los bufetes y su padre.

[00:24:44]

Su padre le decía a su madre que además le cascaba a su padre le dijo 2 don le decía. Es decir, todos los hijos, pero a Michael que era muy tirillas y a Michael no pares hasta que en un bufete dice no pares hasta que tengas suficiente non stop you get enough.

[00:25:27]

Muchas gracias. Y si su padre les decía esto en un bufete, que era que él fuera contratando abogados y abogados hasta que ya tuvieron suficiente, o porque la policía escúchame y luego el bufete me comida el bufete.

[00:26:03]

Claro, no era del bufete de abogados, sino buffet buffet libre, el que el padre de los Jackson hablaba fatal.

[00:26:08]

No, no alargaba las sílabas a pesar de ser negro xD Te pasó el guacamole?

[00:26:12]

Por favor, corre a hacerlo o llevan ban.

[00:26:14]

Me dejas hacer una recomendación muy rápida la amable oyente? Hombre, claro que sí. Recordáis que en una ocasión hablamos de Jacob Collier? Sí, el muchacho.

[00:26:23]

Pues recomiendo a la gente de aquí cuando acabe el programa, por supuesto, porque el programa se está emitiendo en riguroso directo y no querríamos que se perdiera nada. Que vayan a YouTube y que escuchen y vean la versión que hizo Jacob Collier Don't stop til you very naf al piano, doblándose asimismo con piano automático que toca por debajo y al que se suma, que es impresionante.

[00:26:44]

Me gusta mucho la idea de poner deberes. O sea, no, porque ahora, claro, podríamos decir, de hecho vamos a escucharla y tal. Pero me gusta mucho la idea de poner deberes de cuando acabe el programa. Tenéis cositas que hacer?

[00:26:54]

Yo quiero que sepáis una cosa y esto es muy, muy importante. Cuando cuando vayáis a Nueva York no pidáis buffet libre porque allí se llaman All you can i pollo crediticios.

[00:27:04]

Yukari está siendo Giovanny. Sí, sí, bueno, es que lo he dicho para que la gente sepa que la gente lo entienda a la ley. Bueno, mira esta canción que me cuesta multarme mucho. Investigase me dedico a Rodrigo. Claro, es una canción de Dilan.

[00:27:14]

Claro, claro, van van. Los precedentes no permitían asegurarlo más ganado.

[00:27:19]

Se mutilan por delante las ganas Ãtomos, algo claramente la profesión de amor que has hecho a dirán siempre vamos a estar ahí, por favor. Es verdad. Recuerdo un día que Arturo bromeamos un poco con la voz y te pusiste hecho un basilisco, le dije y me puse chungo, me puse hecho un saco chaira. Vamos a ver, yo pocas veces te he visto sacar la navaja. Lo muy pocas veces. En fin, pocas, porque ya las saco como el viento.

[00:27:38]

Porque no se me ve sacarlas. Solo se siente. Se ve la sangre y yo ya no estoy. Recordemos de otros programas que Rodrigo ya ha demostrado su trayectoria como peligrosísimo delincuente en otras ocasiones.

[00:27:50]

Además, es más fácil que no se te vea la navaja cuando apuñalas por la espalda y sales corriendo.

[00:27:55]

Es un fenómeno. Bueno, la canción se llama Doncic. Vale, no lo pienses dos veces. Está bien, vale la canción de Bob Dylan que le dijera que la compuso. Muy curioso. La compuso. Venía de comer de un japonés la primera vez. Esa primera vez que la hay cuando dejas de pedir tenedor y coges los palillos. Esa primera vez. Ese día que todos recordamos que esa amargura es un día de amargura en tu vida. Porque dices ay, cuánto echo de menos el tenedor.

[00:28:21]

Pero es un camino de perfección que te duelen los dedos. Te sientes la mamá negra en Kill Bill. Ay, qué hambre tengo, ay, qué hambre tengo! Pero no soy capaz de complementarla. Bueno, compuso esta canción. Es una canción que se refiere. Tiene una canción autobiográfica. Tenía una novia, no había compañera porque no tenía novias y las compañeras siempre expuso sus por su forma de ser y estaban comprando ropa hacía mi chica, mi chica, mi chica, compañera, mi chica, mi chamaquita, mi mejor.

[00:28:48]

Lo podrías tú? Traduce presentaba mi bebé está mi compañera se llama Android An an iba a decir Andrew, pero era Andrew como mujer. Mi nombre es mujer y me dijo que estaba comprando ropa y se puso una ropa estancada y dijo una repuesta a cada una.

[00:29:01]

La ropa está estampada y le estoy recordando, recordándolos más, traduciendo sobre la amor transforma tradujo del mexicano directamente. A Juan le pasa mucho como él piensa en inglés de forma natural.

[00:29:11]

Compañera decía qué tal me. Qué tal? No sé si llevarme este estampado que me hace un poquito regordeta porque no la guarda la chica de la suscompañeros la guarda. Pero bueno, es verdad que los estampados de téngalos sale un poquito. Y entonces dijo dijo pues hala! Y dije pues no, llévate este. Lleva desde estampado, dice bastoncito. No lo pienses dos veces porque ese estampado te sienta bien y sonríe.

[00:29:37]

Escuchémosla a el Rhino y serenó a nos va bien y no van a n-n-no y sereno nos va bien. Era una zanja Onew, rodeada de bri gada.

[00:30:01]

Le ha hecho una amiga y era una nena.

[00:30:13]

Además, bombÃn, has puesto el don Sintais del frí willing, porque Bilam cada vez que graba una canción de nuevo la cambia totalmente. No ve al tempo. Muchas veces la melodía mantiene más o menos Wye armónica, pero las reinventa. Y ésta es una versión preciosa del Fly with light de la era Neat, no? Yo tengo una pregunta para nada, man.

[00:30:35]

Adelante. Si BambarÃn a quién? A veces me pasa que confundo un poco con con Javier.

[00:30:41]

Cansado es posible? Tiquismiquis? Eso son cosas tuyas. Es posible que estés encontrando anécdotas de todo el mundo. Y que luego, en nuestro funeral no se te ocurra ninguno, se investigaras encontrarÃa por eso estaba pidiéndonos ayuda.

[00:30:54]

Claro, loco, se tiene que ir a Alejandría cuando nosotros muramos y ahí, poco a poco yo encontraré que ya encontrará cosas cansado. Ahora Bambara está en su mundo. Le dije que le iba a dedicar dos canciones a Rodrigo Cortés. Qué pasó?

[00:31:06]

Qué hubo ahí? Qué hubo con sustain?

[00:31:09]

No hay nada que decir. Bama Tienes que decir a huevo, qué pasó wey? A huevo, wey.

[00:31:14]

Bueno, y no es que hubo, es que hubo. Haz caso a Juan, que tiene muy buen oído no corregir a una persona que viene directamente de México. No seamos más papistas que el Papa. Un hydro cálido.

[00:31:26]

Nació en Guanajuato. Yo estuve dos años allí. No, yo no. Yo aprendí a hablar ya en español. Yo hablo valenciano. Bueno, valenciano no hablo porque yo voy a decir no, no hablo de valenciano, mis padres no me llamo valenciano, ya está, ya está.

[00:31:38]

Hay zonas de Valencia que no se hablaba valenciano, no hablo castellano.

[00:31:41]

Y un poco, un poco, digo Handley hijole, pero muy poco, muy poco, porque no aprendí mucho, aprendí a Ivanna, hijo de bueno, justo, pero lo que usa lo borda. Última canción. Última canción que se lo dedico también a Rodrigo Cortés. Y con esto cierro ciclo y se acabó. Ya se acabó el tema de las críticas negativas de Manuel Tía más que ya está bien como cierra Don't limit this way. No me dejes así.

[00:32:01]

Vale, es una canción de un grupo que ha vivido por lo que sea. No lo tengo apuntado como una nombre.

[00:32:07]

Passer dejaron arremolinaron que será la original de Harold Melvil Vegada, cantaron como una banda, cantaron la banda como una. Pero no compares en los 80, por Dios. Bueno, ni se me ocurre fajaron Melvyn ande, ande. Unos Blount ought Carol Melvil la compuso como esta canción en la que la compuso en un estado comiendo en un restaurante indio y dijo Pammi, para mi gusto demasiado ocurrí dijoel y ya está. Eso es una impresión que tuvo ella. Y volviendo a casa, se acordó de una anécdota.

[00:32:34]

La gente se llama Don't limit this way. No me dejes así. La verdad es que es muy divertida que estaba el dentista, estaba en el dentista. Y eso que el dentista te pone todos los aperos que estaba en la boca.

[00:32:45]

Te puedes dar el bocado arriba de todo. Te va a poner el algodón ganchito que chupa, te pone toda la vida en la boca. Y de pronto se fue al dentista a hacer unas gestiones y él le dijo Augé con la boca.

[00:32:58]

Le dijo y le dejó 15 minutos que no es plato de gusto para nadie que te deje porque luego la mandíbula queda forzada y se fue.

[00:33:09]

Y afortunadamente todo acabó en la raíz de la endodoncia y tantocomo bien. Y la canción preciosisima Soul, también de Harold Melvin en The Blue Notes 2 Lemmy Disgusté. Yo viví de sué. A que suban. Stela o estacionas? Yo viví de sué. Yo, como parte de nuestro servicial oyente, es verdad que el macetero se te carga mucho cuando te dejan abierto el macetero, pero hay que recordar un truco. Sobretodo porque a veces no te absorbe, no te chupa bien el ganchito de Chuparé que dice Arturo.

[00:34:40]

Lo que tienes que hacer cuando el dentista te hace esto es echar la cabeza hacia adelante y en ese momento el peso de la cabeza va a descargar el peso de la apertura del mosquetero y además te va a caer la baba por la barbilla, te va a resbalar y va a ser más agradable.

[00:34:59]

Yo esto lo pienso contar en tu funeral, que lo sepas. Muchas gracias.

[00:35:02]

bambà seguimos aquí. Hay dragones como tú. Ojalá vuelva a Zampan muchas veces. Ojalá lo voy a decir claramente.

[00:35:14]

Ojalas Savoy no vuelva a aparecer por aquí, pero si Savoy no es un mal nacido, si es que odiamos a Savoy, de repente Sherezade lo necesita. Qué asco!

[00:35:24]

Porque bambà no vuelves y Savoy no deja un tema mal acabado.

[00:35:28]

No estoy claro. Claro, claro. Somos tu propio Rulz.

[00:35:32]

Hoy vamos con la siguiente contienda. Me había sentido porque en este caso son cuando me jurado y Rodrigo Cortés, Rodrigo Cortés pone una tijera.

[00:35:48]

Hoy está apostando muy duro por la tijera. Pero atención, porque cuando el jurado ha sacado piedra. Así que cuando yo jurado, el que se lleva el culo grabando para ganar, vamos Juan, y sacar el puñito, ese puñito comunista que está hoy practicando de una manera la verdad que impecable no es el black power. Juan disculpar, es que tengo miedo cuando saques papel.

[00:36:08]

Juan es de un momentito, es que hoy se ha ido, se ha ido Javi se ha ido Javier soy me quedo yo me quedo con hola hijole bueno vale que te quedas todo el programa.

[00:36:16]

Baumann Siéntate por ahí, bambà donde puedas y en silencio. Vale, cállate. Eso es. Adelante jugándome jurado Qué nos cuentas hoy, Juan?

[00:36:26]

Pues hoy vamos a hablar de lo más importante. Qué hay hoy? Vamos a hablar de amor. Por un momentito, por un momentito, pensé que ibas a decir la nutrición. Claro, yo pensaba que era la sanidad, la amistad. Yo pensaba en la amistad.

[00:36:50]

Pues no vamos a hablar de amor. Ah, por cierto, esto me. Esto me interesa muchísimo. Habéis conocido el amor?

[00:36:56]

Vosotros no se han presentado. Lo han presentado de oídas. A Tenemos una relación cordial con la movida correcta.

[00:37:03]

Sé lo que se siente cuando estás enamorado. Se enloquece.

[00:37:07]

Sí, cuando estás enamorado. Lo que sientes es un profundo respeto, señor. Sí, señor. Por la otra persona.

[00:37:12]

Cuánto de cursi nos tenemos que poner, Juan, para que arranques hoy bastante esta historia de amor que os voy a contar. Comienza donde suelen acabar muchas con un niño muy pequeño.

[00:37:34]

De todos modos, es verdad que muchas historias de amor acaben con un niño pequeño. Normalmente acaban primero. Luego se tiene un niño pequeño tratando de prolongar las artificialmente y luego ya definitivamente se concluye por lo que sea, no?

[00:37:49]

Por cierto, sabes, Arturo, lo que lo que está sonando sobre el primer tema que suena el EIM seiyuu o la Marvel Univers cuando aparece Spiderman por primera vez?

[00:38:00]

Aclaro, es que estoy emocionado. Es que estoy emocionado, que me siento en wishes ahora mismo.

[00:38:04]

Es emocionante, claro, en Civil War. Efectivamente, estamos en Queens, pero no estamos en el Queens que sale en Civil War. Que sería un coins contemporáneo. Estamos en Queens, pero en 1939 en la gran exposición mundial.

[00:38:23]

Quiero que visualices al pequeño Carlos Eduardo, de 4 añitos, correteando entre la multitud de la mano de su madre. Se dirigen a flashes, miedos, que es donde va a tener lugar un acontecimiento histórico. Van a enterrar una cápsula del tiempo. Un lelo es como llaman a los relojes.

[00:38:40]

No es bueno.

[00:38:43]

Ya te lo explico. Mira, Carlos Eduardo está mirando mientras los trabajadores hacen descender al agujero un objeto metálico con forma de ver, como lo digo, de supositorio. Vale unos dos metros de largo.

[00:38:56]

Uno busque formas de Bush, por ejemplo, también valdría. Y qué contiene? Libros. Contiene semillas. Contiene todo un microscopio.

[00:39:04]

Las Etimologías de la Universidad de Sevilla. Otros objetos científicos.

[00:39:08]

Por cierto, ahora que estamos en el tema, vosotros tenéis algo que se os ocurriría meter en una cápsula del tiempo de gafas o semillas a saco de semillas, semillas, muchas semillas, gafo una semilla, todas las semillas que pudieran, gafas que pensaran que todos llevamos, que la gente no supiera si eso es una cápsula del tiempo o un semillero.

[00:39:25]

Y pasa a Guasave por centrarme en un tipo de semilla. Pues el pequeño Carlos Eduardo le preguntó a su madre que cuándo se abriría la cápsula y la madre le respondió Cuando florezcan las semillas debe ser abierta.

[00:39:39]

En el año 6000 939 insiste no se va a llevar, no hay, no llega nadie, ahí no llega nadie.

[00:39:45]

Esto petan, no llega ni la semilla. Qué optimista!

[00:39:48]

Show es dentro de 5000 años, madre Homa le dijo el pequeño Carlos.

[00:39:52]

Que educado erano. El niño. Eso es dentro de 5000 años. Le dijo y le dijo La madre le respondió Muy bien, hijo mío, sabe restar. Así que le metió ciencias. El pequeño Carlos Eduardo se dedicó a estudiar Artes, Ciencias, un master en Física, un doctorado en astrofísica. Dio clases en Harvard y finalmente se incorporó a la Universidad de Cornell, en su Nueva York natal. Es una de las universidades más prestigiosas de los Estados Unidos.

[00:40:23]

Ahora que era un torpe, se le cayó las cosas de las manos. Todo roto, pero muy torpe. Era una persona con una habilidad mental de narices, pero todo se le caía y a veces se ponía la camisa del rubio en la ropa cuando comieron la sopa. Se le caía por las por los lados. Bayard torpe que era listo y quedabas con él.

[00:40:38]

Y otro día y decía es que creí que el jueves tenía pelos de la ceja que le crecían demasiado largos. O sea, no, no era estético.

[00:40:46]

No tan pequeño. Carlos Eduardo comenzó a colaborar con la NASA desde la década de los 50. Trabajó en el programa Apolo, que puso a los astronautas en la Luna. Como sabéis, en muchas expediciones al espacio y de Carlos Eduardo, quizás os suene más su apellido Sagan y su creación más conocida. Cómo nos ha traído Giro la serie de divulgación más vista de la historia Cosmos.

[00:41:17]

Recordáis Cosmos y el cosmos? Quién lo llevó al cosmos en su corazón? No es todo cosmos. No es cada sentimiento algo que al final acabó formando parte de él?

[00:41:25]

Llámalo Dios, no somos todos cosmos, llámalo energía, no somos todos.

[00:41:28]

Eso es que si os acordais de la serie, la serie si la serie sí salía un señor charlando. Yo me acuerdo, señor el afroamericano en la oficina. Ahora sí habrá presentadores afroamericano algo alegre y se nota en que las palabras están mucho más extendidas.

[00:41:42]

Ahora no me acuerdo de la otra, de la del presentador que era de Guanajuato y lo doblaba José María del Río. María del Río, sí, señor. Y tenía una voz muy bonita que también hizo el cuerpo humano.

[00:41:53]

Algo recordáis de Cosmos, aunque sea un poco confuso, pero no es de Cosmos de lo que os quiero hablar hoy.

[00:41:58]

Pues no pongas falsas pistas enfadando a la gente. No quiero que hablemos tampoco de la inmensa cantidad de logros de Sagan, sino de una preciosa historia de amor que sin duda alguna es indiscutible. Esto que os voy a decir no es opinable. Es la historia de amor que más lejos ha llegado de la historia de la humanidad y que comienza pingüinos como casi todas las historias de amor de la historia de la humanidad. Porque si.

[00:42:41]

Le he robado el porque sea Rodrigo, porque me apetecía. Pero es porque venía muy a cuento. Hoy vamos a hablar del azar, de lo complicado que es, de la complejidad, que es combinatoria.

[00:42:53]

Ya es difícil que ocurra la vida. Fijaos que no hay más. No hay más vida en la inmensidad del cosmos conocido más que aquí, pero que además concurre en la vida y el amor. Es muy difícil y de eso os voy a hablaros. Carlos Eduardo había trabajado en el programa científico de varias sondas espaciales, entre ellas las Pioneer 10 y 11 o Payoneer. Pero en 1974 a Carlos Eduardo le llegó un encargo que sería, sin discusión posible, el logro más duradero de la historia de la humanidad.

[00:43:19]

Una vez has desvelado ya que Sagan hay que seguir llamándole Carlos Eduardo, porque es que la mayoría nos lo imaginamos sin remedio cantando al alba, jajaja.

[00:43:28]

Es que me hace mucha gracia.

[00:43:30]

Cómo queréis que lo llame a ver?

[00:43:31]

Los someto a Voda C. Sagan no llamaría a Carl Sagan. Yo Carl Sagan. Sagan. Vale.

[00:43:35]

Yo, señor Sagan, Assam, Rodrigo siempre torturaran el punto medio. Carl Sagan A lo mejor es la forma más adecuada de llamar a Carl Sagan.

[00:43:42]

Vale, pues a Carl Sagan le llegó un encargo que sería el logro más duradero de la historia. La humanidad tenía que diseñar los contenidos de un disco. Osea, le pidieran hacer una mixtape como esas que hacía Rodrigo en su adolescencia y de decade cromo que hemos contado alguna vez lentas. Lo que pasa es que esto no iba a ser una TDK de cromo, tampoco iba a ser un disco de vinilo, sino un disco de oro pulido.

[00:44:04]

Que suerte. Es más disco de platino. Es más, Carl Sagan y Raphael son los que tienen esas cosas.

[00:44:09]

Y Mecano, un disco del que solo se harían dos copias y que viajaría a bordo de dos sondas espaciales.

[00:44:17]

Perdona si hay dos copiarnos disco de oro. Han bajado mucho los requisitos. Es verdad.

[00:44:24]

Cuando empieza a grabar el disco de oro con 1000 a partir de Bioparc te lo daría por cualquier Своего NO2. Físicamente era de oro, estaba hecho de oro. Iba a viajar a bordo de dos sondas espaciales las Voyager 1 y la Voyager 2. Mismo, el mismo. Efectivamente, Javi, el programa Voyager, el más ambicioso de los programas espaciales, consistía en lanzar dos sondas lo más lejos posible con un mensaje abordo un plan espacial ambicioso.

[00:44:55]

Es que dije vaya, vas a ir hasta allí. No estoy no más allá.

[00:44:59]

Eso es un plan B.

[00:45:03]

La estrella es Apoel al atravesar la puerta de Tangey. Pues ahí, no, más allá.

[00:45:08]

Y desde la chanza. Pero estáis acertando. Bueno, vamos a hablar primero del mensaje. El mensaje que iba a ir a bordo de estos discos de oro en los Golden Record era un mensaje que había que escoger cuidadosamente, porque, claro, vete tú a saber quién se lo encuentra.

[00:45:22]

Este mensaje que nosotros hemos mandado por duplicado alienígena en dos direcciones distintas y para ello nadie mejor que ese pequeño Carley al que recordamos había impactado poderosamente aquel año, aquella cápsula del tiempo que habían enterrado en Queens para ser abierta 5000 años más tarde, el disco de oro de las Voyager tenía que tener fotografías, nuestra dirección espacial usando unos pulsares como, digamos, como una especie de localizadores, los pulsas que nos rodean dieciocho para identificar dónde estamos 16 18 qué como un link no lippe son son ident da igual.

[00:46:00]

Bueno, y sobretodo lo más importante de todo, tenía que llevar hora y media de música de condensarse lo más representativo de todas las culturas del mundo. Así que Carl Sagan se puso a trabajar con una joven productora y escritora llamada André Aullan y enseguida surgió entre ellas una amistad y una admiración muy fuertes y un respeto.

[00:46:20]

Ahora entraré en eso. Pero vamos a ver antes si os parece una pequeña muestra de la selección musical que llevaron a cabo Calzaban y André aullan y vamos a ver si son tan buenos como Savoy o Sherezade eligiendo o si por el contrario entreabrir van van a mediar en todo esto. Van, van, por favor dispara uno de estos temas al azar.

[00:46:38]

3 La Reina de la noche.

[00:46:44]

Esto efectivamente, Rodrigo es la flauta mágica, el tema conocido como la reina de la noche. No se llama ser Thomas.

[00:46:51]

El personaje que lo está cantando es la reina, cuyo título auténtico es del Old Rage, Ghost y Mayne en Arsen, que traducido del alemán que citado fatal sería algo así como El fuego del infierno hierve en mi corazón, que a lo mejor no sé si es un mensaje que quisiéramos mandarle a los que me veo a los extraterrestres recibiendo esto.

[00:47:12]

Nosotros la ópera la tenemos muy procesada, pero no sé qué imagen da de la humanidad. Esta señora que seguro que canta muy bien pero de una manera un poquito agresiva para mí.

[00:47:22]

Bueno, pero había hora y media.

[00:47:23]

Arturo, un poquito de esto, pero tenía que haber mandado todo igual.

[00:47:32]

Igual, igual, igual sale fenomenal.

[00:47:36]

Mamá, papá, papá está entre papá gueno y la reina de la noche, es indistinguible.

[00:47:43]

Lobo Bueno, no sé si es el tema más apropiado, pero desde luego es excelso. Escuchemos otra al azar.

[00:47:48]

bombÃn por favor, ya no me vas a poner siempre. Hijole! Ni? Reconoces este tema, Javi? Bueno, vamos, estamos en el Delta That was de Night y lo cantaba Bill, Bill, Golfillo, uno de estos, uno cualquiera y desde cerca hasta este tema.

[00:48:13]

Precisamente para Roy Couder es uno de los más excelsos de la historia de la música norteamericana y es la base a partir de la cual gestó prácticamente todo lo que tenía que ver con Pariste, jazz, blues, esa música maravillosa que sólo se lo pasa bien, que la toca.

[00:48:28]

Delight Got It was the ground de Blind Willie Johnson se grabó en 1927. Creéis que es una buena elección para mandarle los muy buenos amigos del otro lado de la galaxia?

[00:48:38]

Yo por ahora es una señora gritando, un señor triste. No sé si estamos dando la imagen que queremos.

[00:48:44]

Bueno, seguro que os lo estaréis preguntando. A estas alturas habrá algo de música latina o al menos en español?

[00:48:51]

Habrá algo de música latina o tal vez española. Ahora el caso es que sea la lengua del flamenco o ninguna ganancia más. Una SMM, una guitarra, los indios trabajarás mínimo o de parchís?

[00:49:06]

Lo hay, lo hay.

[00:49:06]

Esto fue lo que eligieron Andreia ni Carl Sagan para representarnos a los hispanos tenía.

[00:49:17]

Y en qué puesto quedamos? Les costó mucho sacar el cascabel de no sé dónde.

[00:49:26]

Este tema.

[00:49:27]

No sé si tenéis alguna pareja de música llanera en Venezuela, parece, pero no estoy seguro que yo tendría que saberlo por ser, por ser quien soy.

[00:49:34]

Pero vosotros sabéis, habríais elegido esto. O a lo mejor la lancha almaceneros y yo si, pero es que son los gustos de casada. Lo importante es que ese disco refleja gustos de lo más importante es que eso representará a causa de la humanidad, ante la humanidad, no ante el universo.

[00:49:48]

Carl Sagan y Andreu Jansson and Rujan and Rullán. Menudo colegio que tuvo que tener la pobre Andrus Ian con ese apellido o quetener si querido colegio, menudo colegio que tuvo con ese apellido.

[00:49:58]

Bueno, yo creo que ya os hacéis una idea acertada o no fue su selección, como dice Rodrigo, representaba a Carl Sagan y a Andrew ante el universo. Fue la selección que se imprimió en el disco. Como anécdota para para el anecdotario de Javi Fuera se quedó con más de Shaun de los Beatles por? Porque la discográfica pidió dinero. Le dije oye, vamos a mandar un mensaje al espacio de todo el universo y eso van a ser dinero.

[00:50:23]

Tres mil dólares. No, no, no pidieron 50000 dólares cuando toda la grabación del disco habían sido 18000 fijados por acosarte Helenita sin pagar. Pues es que es un dinero que yo estoy perdiendo la codicia humana con los 50000 dólares estoy perdiendo dinero.

[00:50:37]

Resulta poner serio que entre canción y canción, entre conversación y conversación, Cal y Yanni se enamoraron. Una tarde calzaban, estaba afuera y Hanni le dejó un mensaje en el contestador.

[00:50:55]

Pero fuera de casa, fuera del porche. Él estaba en un hotel. Tres palabras, tres simples palabras en inglés, cuatro en castellano. Any te ha llamado Cal. Le devolvió la llamada.

[00:51:07]

La hemos suvez, le dijo. Por qué no me dejaste un mensaje como éste hace diez años? Y es que me emocioné y todo. Vamos a escuchar cómo han ido.

[00:51:14]

Rullán cuenta el momento exacto en el que se enamoró y Jagat de cervezas a Jimmy Jimenez. Más Sexenio seca en Maire Bay Ceprev, pinyin eucaristía.

[00:51:28]

Bernard Shaw affaire en a S.T.

[00:51:33]

Friquis dice Jimmy Germaine agradecerías and inefectivas im adhería Purcell desgasten ya lo hubiese escuchado a ni cuenta cómo su corazón comenzó a acelerarse.

[00:51:48]

El saltó Skip Tobit no sale como se paró durante un segundo. Luego se emocionó, respondió por siempre y el respondió Te refieres a casarnos? Y ella dijo Sí. Y así fue como sin haber tenido nunca más que una relación profesional, sin haber hablado de otra cosa que trabajo, sin haberse dado ni un simple beso. Dos personas se comprometieron a estar juntas el resto de su vida. Su amor despegó y los cohetes también.

[00:52:21]

El 5 de septiembre de 1977 despegó la Voyager 1, el 20 de agosto despegó la Voyager 2, lógico después lógico, viviendo al revés que el hielo a las 2 y luego la 1, que el IOU primero despegó la 2 y luego despegó la 1.

[00:52:36]

Claro, porque el tiempo es un concepto completamente relativo, pero vosotros estáis ahora en el espacio, tienen la Voyager 2 y luego tener la Wii.

[00:52:42]

El uno pide vaya, vaya mierda de nuevo porque las mandaron a direcciones distintas. No costaba nada haber cambiado el orden de la Voyager. Sí, ya está. Pero bueno, promueves son cosas de Carl Sagan.

[00:52:52]

También tiene su carácter, hace especulaciones más optimistas de la NASA. Decían que su viaje apenas duraría tres años. No fue así. La Voyager 2 pasó por Júpiter en 1979, por Saturno en 1980, por Urano en 1986 y por Neptuno en 1989, y siguieron adelante enviando pequeños bits de información que, por cierto, recogemos en la tierra en un complejo de comunicaciones de aquí de Madrid, Robledo, de Chavela en Robledo, Chavela.

[00:53:24]

Aquí somos muy acompleja. Flores Lo de Chavela como que son rollo rondeños, Chauvet de Chabelo, poncha, pelitos, chavalitos, tableros.

[00:53:32]

Nos han contado que siguen las valladar, nos cuentan que siguen avanzando. En 2018 salieron del Sistema Solar viajando a velocidades de 60 mil kilómetros por hora, llevando consigo no sólo música, sino también un mensaje de amor y de esperanza.

[00:53:49]

Sabes que cuando sales del sistema solar tienes que cambiar de hora al reloj, pero el móvil te cambia solo. Uno de los sonidos que se incluyó en el disco difícil es cambiar.

[00:53:57]

El reloj del horno de la nave fue el del corazón y las ondas cerebrales de Hydro nyan. Así cuenta ella como se grabó después de After Kanae Gadaffi and Cell Art of Watt Hawes Welling en mi recobren amaine Raine Weeds Juez Tatto Hazmat en Epping entre 90 North Chibis Isbert bañado en Maik Culebra Emitia and the King Schell Theory Paletadas m2 viven arrestaban Existent Fede Ray, Witold Ben Stiller en Rusia Oeste. Fijaos en que maravilla porque es el sonido de un ser humano enamorado que viaja ahora mismo mientras estamos nosotros aquí tan tranquilos.

[00:54:48]

Está viajando a bordo de una sonda a miles de millones de kilómetros del sol, dejando a diecisiete kilómetros por segundo. Sus ondas cerebrales registraron el momento en el que ya estaba llena de amor, pues este amor puede durar al menos mil millones de años. Así que cuando estéis tristes pensando en lo poquito que dura esto, ya sea un minuto o mil millones de años, pensad en ese disco. Y para vosotros y para Hanni y para el pequeño Carlos Eduardo va esta canción que no sé si merece la pena escuchar, pero que voy a poner igual.

[00:55:25]

Mon bore, no entiendes? Entonces todo hecho un fax que. Rashmi. Sobre chas chas endosó. A? Longhorn libérrimo. Hechode Flavor San Jorge Fox. Censuró. Habla de Wendy, que? Pero al final me ha puesto tierno, Juan me ha puesto todos los ojos Juan Gómez Jurado. Seguimos aquí, hay dragones. Ya está, ya está, después del amor, después del amor llega, llega desde el amor no hay nada, después de todo que no hay nada claro.

[00:58:06]

El amor es raro, hay un segundo que el amor está durante lo que me pide el cuerpo, es decir, se acabó, se acabó.

[00:58:12]

Cerramos en el amor nos 22 años juntos toda su vida. Si hace falta, renuncio a mi sección para acabar con él en pro del amor. Ahora el amor se acaba y ahora llega el momento en el que Rodrigo Cortés viene a contarnos su cosas.pero pero con un humillo de amor alrededor de todas las secciones del programa a quedarse cerquita.

[00:58:37]

Yo tenía unas revistas cuando era adolescente, que también quedaba el cerquita del amor.

[00:58:41]

Rodrigo Cortés Qué vienes a contarnos?

[00:58:43]

Hoy vamos a hablar de un guión así, sino jojojojojo.

[00:58:56]

Esto que escuchamos es un ejemplo de técnica o gutural, propia del canto inuit, del canto esquimal, de una cantante inuit canadiense llamada Beatrice Diller. Por qué es adecuado para nuestro tema? Pronto lo sabremos. Si os parece, voy a convertir la pequeña historia que quiero contaros hoy en una historia de nombres propios y oclio. Y no voy a ser necesariamente cronológico, por favor. Kelly.

[00:59:24]

Bea. Javi, por favor. Podrás hablar tú de David?

[00:59:27]

Exepciones enrevesadas. Tienes mucho que callar.

[00:59:31]

Primer nombre Waza. Basta, basta, basta. Basta, basta, basta.

[00:59:48]

No Chuma.

[00:59:52]

En 1971, el director canadiense concretamente de Toronto, Norman Yew ISON, trabajaba en la preproducción de Jesucristo Superstar, el gran musical hippy de Andrew Leigh Weber y Tim Briggs, del que ya hemos hablado en este programa preciosisima Labella. Seguramente en algún capítulo Barth tendría que mirarlo y está buscando Norman Yeison, digo, el proyecto que rodar después en cuanto concluya el rodaje de la ópera rock. Pero nada va a ser tan rápido.

[01:00:18]

Esto nos lleva al segundo nombre en 1963, ocho años antes. Por tanto, otro canadiense, este de Montreal, escritor Mordecai Ritcher, autor del aprendizaje de Davy Kravitz, que acabaría siendo una peli de текст cheff el mundo según Barney, que también acabaría en la pantalla y la serie de libros del espacio para niños. Jacobo 2/2 publica su quinta novela El Incomparable ÂTu? Mordecai Ritcher publicó a lo largo de su carrera literaria también una serie de artículos muy controvertido sobre los nacionalistas de Quebec y sobre el antisemitismo, grupos ambos a los que dedica sus más afilados dardos.

[01:01:11]

Y en el incomparable a Thug cuenta la historia de un inuit emigrado a Toronto, donde rápidamente adopta los modos codiciosos y presuntuosos de la gran ciudad. Ritcher satiriza las élites culturales canadienses que conoce de sobra que en la novela, además, se dedican a idealizar y exhibiera a tú como ejemplo de buen salvaje hasta que su corrupción se hace evidente. Y sirve entonces como símbolo del nacionalismo canadiense y del sentimiento antiamericano. Aquí no se desaprovecha nada. Hasta aquí todo claro.

[01:01:42]

No, no, no, no, todo claro. No me ha quedado claro. No tuve de todo claro, porque lo dices tú, si yo estoy apuntando a ello. Por ahora voy siguiendo todos haunted coches, norman, yevo ison y ahora este Heroic Mordecai hay que quedarse con los tres no?

[01:01:55]

Porque Ted Gachet hizo otra peli basada en una novela de Mordecai, los que lo han mencionado.

[01:02:00]

Rodrigo por favor, la número uno le ha puesto número, Javi no le ha puesto una mención al hecho de coches la mencionaron la mención. Déjame que te ayude un poco Javi. De esto nada entra en el examen. Relájate, no entra en el examen de Teco chef.

[01:02:13]

Sólo hay que saber qué era canadiense también vale. Qué hizo? Acorralado. Interferencias. Y creo que también hizo este muerto está muy vivo y que no tiene nada que ver con este historia.

[01:02:24]

Bueno, por eso lo descarto exactamente. Relájate coche es como tenía que entrar. Tenemos 2 Mordecai y Normand Louison.

[01:02:32]

Pues hasta aquí. Ahora. Ahora sí, todo claro. And Gordon Yeison interesado en la adaptación de la novela para convertirla a su próxima película, os decía Se hace con sus derechos y busca escritor para hacer la adaptación. Renuncia para empezar a rodar de forma inmediata. Se da cuenta de que la cosa va a llevar un tiempo y mientras desarrolla el proyecto, mientras desarrolla a Tuck, sigue haciendo otras películas.

[01:02:59]

Siguiente nombre El guionista elegido por Yeison es Tom Carrol, formado en la revista satírica National Lampoon, de la que podemos hablar cualquier día, pero no, éste se siente como el producto, por muy canadiense que fueran. El autor de la novela y el director e incluso Ted Koch cheff, creemos que no tiene nada que ver con esto. Y desde luego el propio personaje de Tuck iba a financiarlo. Layún ITD Artist enseguida se adaptó a los patrones de Hollywood.

[01:03:36]

En primer lugar, Carroll hizo que Atum no fuera ya un inuit de la canadiense tísima isla Bazin, sino de Alaska.

[01:03:44]

Ay, madre mía, que lío por Farellones, que yo sigo, yo sigo, yo estoy super pendiente, sigo en Canadá, en esa isla hacen unos cupcakes buenísimos y el patrón clásico de personaje trasplantado o co-media de Pez fuera del agua no pasaba ya por Toronto, sino por la ciudad de Nueva York. Madre mía, aquí hemos venido a jugar a lo grande, al centro del mundo, como cocodrilo dandy.

[01:04:08]

Bum, bum, bum, bum, bum.

[01:04:17]

No había muchas más cosas cambian en la historia se sacrifica fuerza satírica y política respecto de la novela y se potencian los aspectos románticos.

[01:04:31]

Ahora tenemos al interés amoroso de A Tuck, al empresario sin escrúpulos que lo embauca aprovechándose de su ingenuidad, al hijo del empresario de corazón noble y desatendido que quiere que a Tuck reaccione. La fuerza cómica de la película se fía, por tanto, a la fuerza del personaje, o, lo que es lo mismo, a la fuerza del actor que lo encarna. Tened en cuenta que estamos ya en 1981. Diez años ya después de la adquisición de los derechos iniciales y ocho después del estreno de Jesucristo Superstar.

[01:05:03]

Mientras tanto, Yeison no ha estado quieto, evidentemente, como os contaba antes, y ha rodado películas como Roler Boll, Fist o El Otro con justicia para todos, siempre con grandes estrellas, coches como dos coches haciendo cosas, también haciendo sin parar más coches, gachó acorralado con salón y fiestas.

[01:05:19]

También era conectarlas. Hale, para Sacchi.

[01:05:21]

Buisson le pide a Carroll que escriba el guión pensando en alguien muy concreto.

[01:05:26]

Siguiente nombre Cheyre Left my. John Belushi es la estrella del momento perfecto, en principio para el papel, porque aunque nos esquimal es bajito y regordete. Belushi es la gran estrella emergida del Saturday Night Live que había reventado de paso a la taquilla precisamente con la primera incursión de la revista National Lambón en el mundo del cine Animal House, desmadre a la americana y luego con los Blues Brothers o granujas a todo ritmo. Ya sabemos que aquí mejoramos todos los títulos, ambas de John Landis.

[01:06:04]

John Belushi se muestra entusiasmado con la idea de interpretar a Tuck. Todo presenta, pues, una perspectiva inmejorable, hasta que Belushi, aficionado al Speedway, entre otros excesos. El Speedway es una mezcla de heroína y cocaína y sometido a una vorágine de desenfreno descontrolado. El éxito puede haber desenfreno controlado?

[01:06:25]

Sí. Pues ya se enfrenar. Magdaleno no conoce mi viernes. Es que deseo frenarte de forma muy consciente, pudiendo desenfrena arte más y diciendo no, no, hasta aquí no! Hasta aquí el desenfreno. En cualquier caso, sometido a esta vorágine, tiene la idea cuestionable de morirse en el mítico Seaton Marmont de Hollywood el 5 de marzo de 1982.

[01:06:46]

Si te mueres cuando estás empezando, pues da igual. Ha muerto, pero presintió en el éxito. No te puedes morir.

[01:06:51]

Tampoco morirá. Y ya te comprometes a no morir. No puedes morirte. No puedes morirte. Estás tonto.

[01:06:56]

El caso es que su muerte le puso muy complicado cumplir, al menos a rajatabla, el contrato a tu 1.

[01:07:04]

Actores del mundo. Cero. Siguiente nombre.

[01:07:19]

Norman Gibson decide salirse del proyecto y rodar a cambio Agnes de Dios, historiado soldado, por ejemplo. Muy pronto, ya que estamos, robarías su última gran película Hechizo de Luna. Pero no nos perdamos, o por lo menos yo. Y United Artists sigue interesado en el proyecto y desempolvo el guión en 1987 en busca del sucesor natural de Belushi, que no es sino otro cómico rechoncho y desquiciado también por el éxito llamado Sam. Quienes son?

[01:07:56]

Quiénes son formado también a los pechos del Saturday Night Live? Había tenido un gran éxito como Standart, como monologuista, con su especial para HBO Breaking de Roubaix quebrando las normas. Qué pena que Kingston, que tuvo una vocación inicial como predicador pentecostal, esa fue su primera inclinación. Había girado un grado esa vocación para arengar ahora las masas de los clubes. Yo acababa de interpretar una película de éxito junto a Ronny Danger Fill Back to School y regreso a la escuela dirigida por Alan Meter, que será a la postre seleccionado para dirigir a Tuck.

[01:08:32]

El resto del reparto está también cerrado. Christopher Walken va a interpretar al magnate al estilo del Trum de la época.

[01:08:38]

Qué bien baila Christopher Walken! Qué bien baila según ha. Qué bien baila Christopher baila en vez de Wacken. Debería llamarse Dancing. Es acojonante. Qué bien baila ese día.

[01:08:46]

Hay gente que baila muy bien y se le nota en la elegancia con que se mueve en general. Uno es Christopher Walken, otro es Kevin Bacon, otro es Travolta cabo. Tienen algo al moverse que se les nota que bailan en ritmillo en el cuerpo.

[01:08:58]

Belloso Ricky Lake será su novia esquimal y un Ben Affleck de 15 añitos va a ser el hijo adolescente del mío. Ya estamos todos. No me falla nada. El caso es que quiénes son? Que está digiriendo la fama más o menos como la digirió o Belushi, en lo que su agente le asegura que ha conseguido para él absoluto control creativo sobre la película. Lo que él, por algún motivo se crea, pide reescribir la película completa a lo que la United Artists se niega.

[01:09:37]

Evidentemente, por aquí se va a Madrid y Kini Sol se pega con su agente, su agente con Layún Aite Layún aite con su agente y con quien ison a la meter con Quinny Sol, dejando para más tarde sus seguras peleas con ei United. Kini sólo se pega con todo el mundo. Madre mía! En enero de 1988 comienza el rodaje en Toronto. Y quiénes son? Furioso directamente o no se presenta en el set o si lo hace, decide que es buena idea ponerse a interpretar mal intencionadamente.

[01:10:07]

Cuando digo mal, digo con desgana evidente, sin energía, enfadado, arruinando cada toma presa de una rabieta de predicador pentecostal malcriado hipica. La conocemos. Después de cuatro millones y medio de dólares invertidos, sólo se ruedan 30 segundos de metraje. Una sola escena muy breve ante lo que Layún aite da Artists y meter el director, hartos de la falta de profesionalidad de quienes son, deciden cancelar el rodaje. Pero como Dios todo lo ve, que es algo que Quinny son, tenía que saber ya de su época tocando en garitos pequeños.

[01:10:44]

Cinco años después le manda a un adolescente borracho que empotra su camioneta de frente contra su coche y con él dentro. Obviamente, en una carretera en el desierto de la California más rural a dos actores del mundo cero.

[01:11:08]

Se olvida el estudio por fin de aunuqe a toca.

[01:11:10]

Toca. Asechan. Ok, toca. Toca. Empieza otra vez. Sí, sí, por supuesto. Hoy voy a hablaros de ja, ja, ja, ja, ja. Ja, ja, ja. Se olvida el estudio por fin de ÂTu entiende por fin el mensaje que de forma incontestable le está mandando repetidamente nuestro Señor. Ella no sabe cómo explicarse. Creo que si algo te dije, ella está bien. Pues mira, ya lo hemos intentado tres veces.

[01:11:37]

La mujer se reunen fija. Yo yo me rendiría. No, no, no! Mientras haya cómicos fornidos hay esperanza. Si le toca el turno a John Candy cómico gordo que un Candy canadiense, por cierto, como sin ir más lejos, Percocet, por ejemplo. Hombre, qué estará haciendo en este momento? Tlacuache riéndose jaja se asomaban por el balcón.

[01:12:03]

Era yo pues enterrando cómico, porque ya hubo un momento en que alguien se tuvo que poner a enterrar cómicos que no había quiere creer que vaya. Creí que era yo la que ponga esto en vereda.

[01:12:11]

Un Candy no me lo veo venir.

[01:12:15]

John Candy se hizo enormemente popular como secundario. Roba escenas en pelis como 1941 de Spielberg, Splash, de Ron Howard o los Blues Brothers de Landes, y había empezado a protagonizar películas como Mejor solo que Mal acompañado, junto a Steve Martin y Solos con nuestro tío, ambas de John Jiho. Parecía un candidato perfecto para encarnar a Tuck, proyecto por el que mostró vivo interés y por lo tanto acabó siendo un buen candidato para morirse.

[01:12:46]

Tal vez por la maldición de Tuck, tal vez porque se alimentaba a base de donuts y panteras rosas y pesaba ya más de 150 kilos. Tuvo un ataque al corazón mientras rodar una película en México al que no sobrevivió.

[01:13:00]

Ándale y tráeme los frijoles, ándale.

[01:13:02]

Ya, claro, gramÃneas y no tomaba Salaf.

[01:13:04]

Tomaba sólo dulce back back to poco de esta cosa que parece que dije en dulce de leche en Argentina y aquí le decimos no sé cómo.

[01:13:17]

Su última película fue Canadian Beacon Operación Canadá, la última vez que engordaba hasta en los títulos. La única película de ficción que yo sepa de Michael Moore, el controvertido ísimo documentalista, gran cineasta y gran manipulador. Casi debería decir, por tanto, que debe de pesar más o menos lo que John Candy Atum, tres actores del mundo. Pero. Si muerto de un Belushi llamaron al que consideraban sería el nuevo Belushi muerto John Candy. Habrá que llamar al que más se parezca a John Candy.

[01:14:00]

Claro, y con la misma dieta. Sí, John. Tengo una pregunta. Es posible que sea cierta la leyenda que cuenta que al lado del cadáver de John Candy se encontró el guión de A Tuck? Es posible que sí. Pero es posible que no.. Y quién se parece a John Candy? Por lo menos desde fuera. Quién podría ser? Podría ser.

[01:14:21]

Se parecerá a John Candy de por ahí? Estará un poco gordo y ya está. Vivo o muerto? Y yo quiero estar vivo.

[01:14:27]

Gordo. La salchicha peleona. El ninja de Beverly Hills. Chris Farley.

[01:14:39]

Estamos ya en 1998. Han pasado 35 años desde la publicación de la novela Carai 27, desde que Yeison comprara los derechos e intentará rodar por primera vez la película con Belushi. Aunque a quien de verdad quería copiar Farley no es a Gandhi, sino precisamente a Belushi, su héroe personal. Belushi dejó un legado, como vemos en muchos aspectos, y un hueco que nos cuesta mucho entender en España, pero que en el mundo de la comedia estadounidense es enorme.

[01:15:09]

En cualquier caso, Farley logró cumplir su sueño emulador y se las arregló para morir a la misma edad que Belushi a los 33 años de lo mismo que él, de una sobredosis. Bravo y Bravo se las arregló también para no hacer la misma peli que no hizo el.

[01:15:25]

A tus cuatro actores del mundo, cero. M.

[01:15:36]

Jordi cajita de Dezimos cajita. Me acordé de golpe me vino esta cajita.

[01:15:48]

Y esta es la maldición de tu palabra, que ni Inui, por cierto, significa anciano o abuelo, maldición que ni maldición ni es nada, claro, porque la gente se muere. De hecho, el índice de mortalidad en el ser humano está muy cerca del 100 por ciento. Nadie murió por nada que tuviera que ver de forma directa con la película. Y no obstante, si alguien estuviera interesado en rescatar del cajón este proyecto para interpretar a Tuck, yo.

[01:16:17]

Me lo pensaba el autor de la novela original. Por cierto, Mordecai Ritcher tuvo una vida larga y tranquila.

[01:16:40]

CJNG. Item más es que a los padres de los padres de Norman Yeison murieron también y los padres de Belushi también murieron.

[01:16:49]

Los padres de la madre le hemos hablado de la maldición de concubino porque una enorme parte del reparto ha ido muriendo en alta instancia sospechosa a lo largo del tiempo.

[01:16:58]

Hoy cayeron un montón.

[01:16:59]

Luego está la maldición de El nacimiento de una nación, la maldición de la llegada del tren a la estación.

[01:17:06]

Pero realmente se llama Grande, pero que descubrió la piedra. Rosetta también murió. O sea. Cuidado con esto.

[01:17:11]

Si esto es así y me comprometo a hablar el próximo día de la maldición de la salida de misa de 12 del Pilar de Zaragoza.

[01:17:18]

No vamos a llegar llorar. Rodrigo es jurado. Arturo. Kwak.