Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:02]

Podium Podcast. Lo mejor está por escuchar cuando los cartógrafos del Renacimiento reflejaban en sus mapas una zona jamás pisada por el hombre y por tanto, seguramente peligrosa. Dibujaban una criatura mitológica y escribían debajo y sus dragones. Aquí hay dragones.

[00:00:22]

Bienvenido. Me ha seguido hasta aquí. Hoy, ahora. Hoy está con nosotros Rodrigo porque y cansado. Juan Gómez Jurado y Arturo González. Oh, qué maravilla, verdad?

[00:00:43]

Qué maravilla. Vamos a la charla, vamos a la charla! Por fin! No ha faltado ni uno.

[00:00:47]

Tengo temazo, por cierto. Estoy disgustado con vosotros este Moby, pero dice me gusta vuestro lo guardas, Javi, te lo guardas.

[00:00:55]

Hay frustraciones que uno tiene que llevar dentro y dejar a los demás.

[00:00:58]

Tranquilo, hombre, pero yo no voy a poder grabar si Javi está disgustado, la verdad, porque tienes que ver mi vecino Totoro, porque tienes que ver mi vecino Totoro, porque tienes que ver mi vecino Totoro, Totoro, Totoro es Totoro, Totoro, otro Totoro.

[00:01:16]

Así empieza el inspector gato jo, jo, jo, es Totoro, es mi vecino Totoro se reía de mí, mi hijo que está en Japón, se reía. Yo decía mi vecino Totoro y día hacia él con displicencia.

[00:01:27]

Una preguntita que te tengo que hacer a este respecto, porque estos son los temas oro que me cabrean un montón. Tú cómo llamarías a esa ciudad que empieza por F y que fue la cuna de los Medici?

[00:01:38]

Tut tut tut tut tut tut tut tut finanza y no Firenze.

[00:01:44]

Pero tú lo llamas Florencia, que es como se llama Florencia se llama Florestas, equiparando a Totoro, que a partir de ahora mí por lo menos ya es Totoro.

[00:01:53]

Porque me parece que sí lo ha dicho un hijo japonés. Ya hay que respetarlo.

[00:01:58]

A que no sabéis qué es lo que se ve desde la torre más alta de toc, toc, toc, toc, toc, toc, toc. Sabes? Sabéis que Tokio está dominada por un volcán? Tokio, Tokio. Tokio. Volcán malvado que latines subyugaba. Fecha, fecha.

[00:02:15]

Hay que llevarle muchachos vírgenes al volcán cada cierto tiempo para que no destruya la ciudad. Arturo, tú tenías un tema.

[00:02:22]

No tiro de tema o vamos a pelear. Sácalo, sácalo, venga, sácalo. Llevo esperando a que el clima se ponga a favor de mi, de mi propuesta. Y ahora que tenemos clima a favor no me estáis dejando sacarlo.

[00:02:35]

El café con hielo, con leche o solo, solo, solo y sin azúcar? Qué nos parece esta gente? Y aquí pido solidaridad, compañeros, que se pide un café con leche y le echa hielo. Qué nos parece esta gente?

[00:02:49]

Nos parece bien porque cada uno pueda hacer lo que le dé la gana. Arturo, que es una cosa que te tienes que meter, es miedo.

[00:02:55]

La premisa mayor la niego porque el café, el que le echa hielo, es un desalmado. Ya si le echa leche me da igual. Una vez que ha echado hielo es un desalmado. El café. El café es una bebida y eso es un frapuccino, no el café. Bueno, pues también me da igual lo que como enfríes el café de esa manera capuchino. Otra cosa es que se te enfríe por la temperatura ambiente al que la temperas lo acepto.

[00:03:18]

Tú estás en el Himalaya, te tomas un café frío porque la temperatura es fría, pero el arlo con métodos, con métodos ajenos al café. Al final tengo la sensación de que mi tema no ha sido tratado con el mismo interés que los temas que habéis traído vosotros como cieros importantes, verdad?

[00:03:33]

Un café con hielo lo tomo solo y sin azúcar y con una rodaja de limón. No me lo puedo. Y si vosotros lo tomáis por una manzana con una cabeza de cerdo o con un poquito de menta, me parece bien, porque vosotros me dais igual. Ja, ja, ja, ja, ja.

[00:03:50]

Vamos con la primera contienda de piedra viol.

[00:03:56]

Los tres contendientes sacan Rodrigo Cortés saca un papel Jolyne que forma en tijera en el viaje por encima del volcán de Tokio jugándome jurado, ha sacado una piedra y la manzana se enquista en la piedra. Y atención! Javier cansado saca dos licks. No, manzanas son manzanas. Es el rabito. Ah, son manzanas. Pero vamos a ver, son los deditos del dedito gordo subido. Se coincide con Lauto?

[00:04:22]

Vale, esto para ti es el símbolo de mis tijeras rebana el rabito de la monja ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja, ja.

[00:04:30]

Son manzanas de doncella, son tijeras de rabino.

[00:04:33]

No puede hacer nada la manzana contra la tijera, pero la piedra de Juan machaca la manzana, salvo el rabito que ya está cortado y perdido. Me temo que mis tijeras, Gabi, te han hecho potito, te han hecho potitos, sin rabito, me ha destrozado. Es Juan Gómez Jurado el que abre el Aquí hay dragones de hoy. Adelante, Juan Gómez Jurado. De qué viene hablar? No soy el bueno, el genio de la literatura.

[00:04:57]

Juan Como jurado, adelante, pues el género de la literatura no sé, pero yo hoy voy a hablaros de El Renacimiento.

[00:05:03]

Qué ambicioso, a nacer, a viciando. Tengo música de Renacimiento ambicioso. Vamos con música del Renacimiento porque hoy es mi renacimiento.

[00:05:12]

Collas y renacimiento. Hoy es mi renacimiento. Qué te pareció? Bueno, bueno, lo que os iba diciendo que vamos a hablar del Renacimiento. Vamos a hablar del Renacimiento, el de verdad. Roma, 1513.

[00:05:34]

Todos los padres quieren lo mejor para sus hijos. Casi todos los padres y el gran Lorenzo de Medici no iba a ser menos. Como señor de posibles que era, colocó a sus siete hijos lo mejor que supo que era mucho. Muy mal elegido la música. Esto es el tormento del éxtasis. Y esos julios. Segundo. Muy mal, muy mal, muy mal. Hay un desfase de What the one? Luego al tiro y luego se me criticara a mí por usar.

[00:05:55]

Pero vamos, que hay gente que va a tener un papa en la cabeza y tú le estás hablando. Si de seguro estoy creando una proyección, papá.

[00:06:01]

Pero con el que lo peto más fuerte fue con su cuarto hijo, Juan Giovanni y el chaval, después de julio segundo, llegó con algo de ayuda también a papá.

[00:06:11]

Hoy el Papa. Jajaja extrovertido de gustos refinados, amigo de sus amigos, anotas esas tres características vale como a todos los papas desde el siglo noveno a a Juanito de Medici, que reinó bajo el nombre de León Décimo, le sentaron en la selia exterior Auria antes de coronarse y como sabréis y si no os lo cuento yo la sedi a Esther. Cobrarías una silla con un agujero en el asiento por si acaso. Por ese agujero han de deslizarse los genitales del futuro.

[00:06:44]

Papa Wilkin A la silla se acerca el Palpatine que introduce la mano por detrás y palpa haciendo honor a su nombre. Si todo está en su sitio, pronunciará la famosa frase Dúo Sabet et benne pendientes, que en latín significa tiene dos y cuelgan bien.

[00:07:04]

Por qué me estás diciendo, Juan, que el emperador Palpatine los tenía colgando aros?

[00:07:14]

Es la enseñanza que tenemos que sacar de esta historia.

[00:07:17]

A ver, extrovertido como era en cuanto le coronaron, lo primero que hizo León Décimo fue organizar una alegre francachela para celebrar su coronación. Fue una orgia de varios días en las que se gastó más de cien mil ducados. Que era una cuarta parte del erario. Pappas. Francachela o francachela es francachela. Son muchas dudas. Francachelas.

[00:07:39]

Cuando yo he estado muchas veces en una orgía. Y la verdad es que me aburro muchísimo. No sea que a veces me aburro demasiado estímulo para un ser humano refinado como era.

[00:07:51]

Se gastó ingentes cantidades de dinero en los proyectos iniciados por julio segundo. Del que antes nos hablaba muy extemporánea mente Rodrigo para la reconstrucción de la Basílica de San Pedro. El vino que se bebía Bramante, que era el arquitecto de la Basílica, no se pagaba solo. Y si veis los retratos de Bramante, veréis que no era poco tampoco. Bueno, a Rafael también le soltó otro zapatazo de cuartos. Eso para empezar. Y además se rodeó de poetas, de escritores, de adivinos, de juglares, cómicos y toda clase de basura allí y amigo de sus amigos.

[00:08:24]

Cómo era? Nos ha buscado la boca, pero hemos visto cómo nos hemos callado.

[00:08:28]

Con qué prudencia no hemos dicho nada, amigo de sus amigos como era, no dudó en sufragar con un chorreón de oro a Carlos, primero de España y quinto de Alemania. Pero ya no voy a poner más lo de los huevos para que no se enfade Rodrigo.

[00:08:46]

Las campañas en Italia de Carlos Quinto las pagó el Papa, una cercanía que a los franceses no les iba a hacer ni pizca de gracia. De hecho, fue un cobarde atentado de los pérfidos franceses el que acabó con la vida de León Décimo en represalia por haber apoyado al magno imperio español. Qué conclusión habéis sacado de lo que os he contado hasta ahora? Que no hay que mezclar proteínas con hidratos, que han cambiado las cosas muchísimo y que antiguamente los papas eran muy golfos, eran feras e iban a la guerra y eran malandrines.

[00:09:14]

Hemos aprendido bien, Juan. Por qué estáis en vuestro sitio? Bueno, León Décimo gastaba a manos llenas y por tanto, no tenía nunca ni un chavo. Qué solución se le ocurrió? Pues se acordó de que él era el representante de Cristo en la tierra y que las reglas que había dejado jefe eran muy claras. Lo que atares en la tierra será atado en el cielo. León de Cimara. Infalible. Así que se le ocurrió. Vamos a hacerle caso al Joker.

[00:09:36]

Effie Garet Santa en la web.

[00:09:37]

Jeffrey Unacosa. Ya está bien de decir y sobretodo de usar torticeramente que los papás son infalibles. Los papás son infalibles en cuestión de doctrina y fe. Que está muy bien. Ahí sí. Ahí lo clavan. Ahí te lo bordan. Claro. Si ellos dicen el Espíritu Santo tiene dos alas, dos alas, va a misa. Ya está, ya está. Nunca mejor dicho. Pero si el Papa dice yo creo que el Madrid tendría que reforzar la defensa, eso no le da infalibilidad.

[00:10:06]

Qué frío hace, qué frío hace. Santidades estamos a 27 grados. Como hace frío, santidad, eso se puede hacer. Santidad Está usted hoy muy falible, Santidad. Claro, se puede decidir perfectamente y no es un pecado. Qué veo?

[00:10:17]

Undécimo dijo en lugar de regalarlo al cielo. Lo vamos a cobrar en.

[00:10:33]

León Décimo parece ser el autor, según los protestantes, de la famosa y controvertida taxa Cámara, que basaba su eficacia primero en la invención del purgatorio y segundo en la de las indulgencias. El purgatorio se la habían inventado unos pocos años antes y consistía en un lugar en el que tú esperabas a purgar tus pecados ya perdonados. Quiere decir que si entrabas allí es porque habías muerto en gracia de Dios, pero tenías muchos pecados de atrás. Te quedaba jaleo.

[00:10:55]

Ahí había revistas, allí había una mesita bajita con muchas revistas o la revista adiós, porque claro, era una especie de infierno suave del que se salía. Y qué son las indulgencias? Pues es tiempo ganado. Sacó el truco, la indulgencia. Comprabas al mismo tiempo el perdón de un pecado y eliminadas la pena de purgatorio. Todo, por supuesto, con un precio haves? La venta de indulgencias serviría para pagarlo de extrovertido, de gustos refinados, amigos, sus amigos, etcétera.

[00:11:20]

Iba a salir barato de las indulgencias.

[00:11:22]

No, no, no, no. No interesa. Vamos. Si yo soy el Papa, porque lo barato es caro, te hacen una indulgencia regulera y al final llegas y un jaleo de papeles de todo. Me imagino que mejor mira pago que lo que me esté pidiendo, pero. Pero me quito esto de la cabeza.

[00:11:36]

Bueno, tras esta breve introducción histórica, vamos con la sección de verdad, una sección a la que vamos a llamar. Te lo pongo en euros. Porque, seamos sinceros, si os lo digo en monedas de la época, no os ibais a enterar. Así que no nos ibas a enterar porque vosotros, una libra, sabéis cuánto valía una libra? Sí.

[00:12:11]

Y educados diez ducados eran unos veintidós doblones que eran y 128 rupias.

[00:12:19]

Al final, en sestercios es como yo me entero, por lo menos porque soy mayor. Sabéis que el real de a ocho moneda española se estuvo utilizando en el mundo entero como moneda franca, digamos, para los pagos en todo el mundo? En la China, en los confines del mundo, se utilizaba el real de a ocho después de haberse creado hacía siglos. Es que no estamos orgullosos de nada.

[00:12:39]

El escudo era el dólar de la época, es verdad. Pero bueno, como no se vaya a enterar. De todas formas he trazado las equivalencias con las monedas de la época y voy a pasar a leeros lo que os costaría el perdón de vuestros pecados en el papado de León Décimo, el extrovertido. Pero por supuesto os lo pongo en euros, pero es concurso. Entonces Juan, el que más acierte, se salva, va al cielo.

[00:12:59]

Eso al final. Al final os haré una pregunta y el que? El que gane mi en Valencia de lujo indulgencia plenaria. Vale, Javi, tú atiende, por favor. Especialmente por dos motivos. Primero, porque a ti lo de la pasta te interesa y también porque me gusta y porque es el que más cerca de la vida eterna está vale. Ojalá, ojalá no ocurra, pero como fallezca Juan antes que yo. Lo siento mucho, pero me voy a reír, ja, ja, ja, y no le cedas tu indulgencia, que Juanito jajaja, mira, mira, callado, se ha vuelto loco, no estoy loco, es que me decía cuando estábamos los dos vimos, le decía cosas muy desagradables jaja ahora que Juan, esa música es más de purgatorio.

[00:13:37]

Bueno, estamos intentando evitarlo. Venga, os voy a leer las indulgencias de la Taxa Cámara. Vale, son 35. Es seleccionar unas pocas. Comenzamos por poresta, por ejemplo el eclesiastico qué cometiere un pecado carnal con monjas ya comprima sobrinas o ahijadas suyas o en fin con cualquiera mujer. Esto abre bastante el abanico. Será absuelto con el pago de 67000 240 euros.

[00:14:03]

Compensa? Si pasa no puede ser. Si es 67000 240.

[00:14:08]

Pero ahora me trasladas el nivel económico. Es la primera vez que sitivo a esa época, o sea, lo que costaría hoy 67000 pavos les costaría 7 mil pavos.

[00:14:17]

Está hecho muy rigurosamente y con ayuda de una historia.

[00:14:20]

A ver Javi, eso en eso Juan no te va a fallar. A mi me sorprende varias cosas. La primera es que empieza haciendo como una especie de distinción entre el tipo de mujeres del que no puedes abusar, pero luego al final generaliza entero.

[00:14:34]

Estaba intentando incluir y da igual el lenguaje inclusivo 67000.

[00:14:38]

Vamos adelante. Vale? Atención. Si además el eclesiástico hubiera caído en el pecado contra natura o de bestialidad, tendrá que pagar atención. La tarifa sube 219 mil 300 euros, o sea, tres veces más.

[00:14:50]

Hacérselo con un compañero, digamos, o con un animal, tres veces más. Qué bárbaro, qué barato. Esa es una lectura. Otro lectura es que es caro, pero puedes.

[00:15:00]

Si tienes el dinero, tú lo por encima. La mesa dice me voy a echar una tarde muy buena. Claro, te da esa tranquilidad. Es cuestión de relativizar porque continúa este mismo artículo. Si sólo lo hubiera cometido con niños o bestias y no con mujer, serán sólo 132 mil 300 euros. O sea, te hacen una rebaja por nombraremos que va por tamaño.

[00:15:17]

Es normal. Madre mía, madre mía, madre mía. Los papás de verdad, los papás ahí, los papás de verdad.

[00:15:23]

Baja un poco el precio ahora, porque el siguiente artículo dice el Eclesiástico que deshonras a una virgen pagará 2000 160 euros. Yo aquí sí que me pierdo. Vosotros lo entendéis.

[00:15:33]

El ratio este bueno, sí, porque yo creo que le están haciendo precio y yo creo que si deshonras a una virgen y a una bestia, incluso un compañero, yo creo que empieza a haber PACS.

[00:15:45]

Pero escucha, ahí todo esto es el mismo, el mismo tipo se ha hecho esto, se ha hecho esta esta virguería. No lo sé.

[00:15:51]

La verdad es que no lo deja demasiado claro. Te puedes hacer como la tarjeta de transporte público. Metes una cantidad de dinero y vas picando. Vas pasando por encima. Pi, pi, pi, según vas haciendo pasar a una gallina.

[00:16:02]

Pep Sabe, yo creo que Rodrigo ha tocado un punto, porque por ejemplo, ahora pasamos con uno de estos packs de los que nos habla ahora Rodrigo, por ejemplo, las religiosas, que quiera alcanzar la dignidad de abadesa luego de haberse entregado a atención uno o diferentes hombres, simultánea o sucesivamente, dentro o fuera de su convento, pagará 131 mil 300 euros. Es decir, aquí ya estamos contemplando varias opciones, pues de momento el mejor precio es para la abadesa.

[00:16:27]

Claro, si a la abadesa se le permite bastante, bastante esparcimiento previo antes de su nombramiento, que es subsanado con un pago equivalente a una única pillería de un caballero que tiene prisa por ser abadesa.

[00:16:40]

Condensarse. Y qué hace? Pues a lo mejor uno de diez. Una reunión de diez que no lo bases.

[00:16:45]

Os recuerdo yo que he notado que hace ese ser tener una relación carnal con una mujer, con una mujer ya 67000 pavos ya es más barato para mantener una relación. Si tienes una relación carnal es más barato que sea con un con heterosexual, digamos.

[00:17:00]

Es más Baradero y tal y como he entendido yo, la ha descrito una fiesta bastante completa por parte de la abadesa.

[00:17:07]

Exterminan del tiempo, la abadesa ha pedido ganchitos y cortezas y de todo en donde la abadesa fuera hay muchos camiones aparcados, periodicucho eclesiÃsticos hasta ahora, porque ahora esto os interesa a vosotros.

[00:17:21]

Vale, ahora esto es vuestro, vuestro campo. A vosotros, chicos medievales, adelant para él pecado de lujuria cometido por un laico. La absolución costará 27000 100 euros.

[00:17:32]

Ud no? Bueno, yo viendo los precios me parece barato. La lujuria sí, pero atención, porque hay bonos.

[00:17:37]

Por ejemplo, en caso de incesto se añadirán 4000 euros mal, pero tampoco sube mucho el incesto. No muchos. Que es delirio.

[00:17:47]

Yo creo que hay que considerar todas las opciones. No estaba tan tan mal visto. Es un poco como cuando vas a la caja y dice tenemos el incesto de oferta por si quieres ahora sabes? O sea, es muy violento.

[00:17:57]

Si lo que quieres es un incesto es el móvil, incesto y bestia meter a los dos.

[00:18:03]

Y hasta ahora estamos viendo claro, pecados puntuales. Pero hay que considerar la posibilidad de que oye, tú, por ejemplo, cuando tú contratas con una compañía, a lo mejor. Te interesa, tú dices oye, yo pago por meses o pago? Pues a autom meter. La dice el siguiente artículo La adúltera que quiera absolución para estar libre de todo castigo y tener amplias dispensas para proseguir sus relaciones ilícitas, pagará 87000 300 euros. A ver, sube un poquito en el en el total.

[00:18:35]

Pero por otro lado también te da manga ancha.

[00:18:36]

Claro, eso es inversión. Eso no es pagar, eso es invertir.

[00:18:39]

Vale, igual el marido pagará similar suma. Es decir, aquí hay una relación de equivalencia. Yo creo que es bastante feminista este tema. Si hubiesen cometido incestos con hijos, añadirán en conciencia 6000 euros. Mira lo que me dices. Si cada uno.

[00:18:53]

El incesto está tirado. Es la época buena para incesto, efectivamente.

[00:18:56]

Pero momento, acabas de subir 2000 pavos. El incesto no 4000. Antes era ano y 2000 2000 4000 euros, antes 6000. Ahora si había que haber aprovechado antes, entonces claro, es que lo que no estais entendiendo es es. A ver, el matrimonio es un sacramento. El sacramento, igual que la ordenación sacerdotal, imprime carácter, lo cual quiere decir que los precios se tienen que modificar en conciencia.

[00:19:15]

Claro, claro, marca. No se está fomentando de alguna manera que la gente tenga hijos antes de casarse. Los incesto. Y luego ya se case. Hombre, visto así es que no hay otra manera de verlo.

[00:19:26]

Es que necesitamos es incesto o incesto.

[00:19:29]

Haz una cosa, te digo quien hace incesto hace ciento. Esperaba que ahora vienen las ofertas.

[00:19:35]

En serio? Cuidado. El perdón ni la garantía. Esto se lleva mucho en la época de no ser perseguido por los crímenes de rapiña, robo e incendio costará 131 mil 700 euros. A ver, esto era muy relevante porque en el Renacimiento, que era una sociedad post medieval, pero aún así con modos y maneras de la época.

[00:19:53]

Bueno, pues muchas veces los nobles o bandidos cogían y asaltaban una aldea y se llevaban todo lo que podían. Pero eso siempre iba junto, porque rapiña, robo, incendio era como pecados que cometía al mismo tiempo las tres erres.

[00:20:08]

Rapiña. Bueno, me suena a ofertó de las delNorte, vale, pero es que era perdón, pero también la garantía de no saber perseguido.

[00:20:16]

O sea que eso está muy bien, porque también te arreglabas un poco en la justicia.

[00:20:20]

Pero ahora ha perseguido no el sentido, no el sentido religioso, sino perseguido de verdad por ir primero a la cárcel.

[00:20:26]

Bueno, el Papa era autoridad eclesiástica y también civil. Civil solucionaba cielo y tierra por eso.

[00:20:32]

Pero claro, es que a veces hay que cubrirlo todo. Pues eso, si te lo dice la palabra, la garantía te lo está diciendo.

[00:20:38]

Mira, fijaos, esto me afecta a mí. El hijo de padres desconocidos que quiera entrar al sacerdocio deberá pagar el tesoro papal veinti siete mil cien euros por huérfano.

[00:20:48]

Poco temÃa por huérfano, tan lastrado por ignorante, por ejemplo, verdad?

[00:20:53]

Ah, vale.

[00:20:54]

Hasta ahora hemos visto, por ejemplo, el pecado de lujuria veinti siete mil euros, el pecado contra natura 219 mil euros.

[00:21:02]

Cuánto calculas a ojo que costará un asesinato? 225 mil euros.

[00:21:07]

236 mil si es asesinato con incesto? 60 000 euros? No, yo creo que mucho más. Yo creo que se por lo menos 400000 euros 60000 euros.

[00:21:16]

Pero si me lo preguntas en un ratito, 62000, 400000 y de ahí no bajo ni un euro.

[00:21:20]

Creo que costará lo mismo que la monja en una orgía y a lo mejor 2000 menos vale la absolución de asesinato.

[00:21:27]

Atención, esto es de comuna comune de un común cometiendo asesinato en un común quince mil cuatrocientos euros muy barato tirado en eso es como cuando tienes un accidente de coche y te cercenan un meñique.

[00:21:39]

Es lo mismo. Pago yo, no os preocupéis, te sale mucho más barato matarlo que cortejar. Nada. Esta ronda es mía. 100 mil pavos solo. Atención!

[00:21:46]

Si el asesino da muerte a dos o más hombres, pagará como si hubiese asesinado a uno solo, pero con un condicionante. Tiene que ser el mismo día.

[00:21:55]

Ah, vale.

[00:21:56]

O sea, si te pones, te pones y te pones a matar a alguien que no es a las once y pico de la Duco GP Barge Madrugas.

[00:22:03]

Boxey voy a matar 5 7. Da igual porque me van a cobrar 1.

[00:22:07]

Ahora están los pluses. Sube un poco de precio. Si el asesinado es un hermano, hermana, madre o padre, sube un poco. Pasa de 15000 400 euros a diecisiete mil quinientos euros.

[00:22:16]

Pero como el incesto parriba pa abajo, el asesinato de familiares a la familia no estaba muy respetada en aquel momento.

[00:22:24]

Oye, una pregunta estás haciendo una sesión de esas que te hacemos los demás?

[00:22:28]

Pues sí, vale, pero. Pero sube mucho de precio, ha traído los gatitos y con eso ya.

[00:22:35]

Pues ya verás. Cuando diga yo ya me sube mucho de precio.

[00:22:38]

Si el asesinado es un obispo 132 1400 euros, vale. Pero aún así 300 euros más barato que lo de la oveja sigue compensando.

[00:22:46]

Matar obispo también? No preguntaba. Resumen Cuánto costaría la pulsera de gratis? Total, qué te da acceso a todo? Cuánto habría que pagar para tener acceso a todo?

[00:22:54]

Hay una cosa similar que es cuando yo ya me veía también incluido bebida.

[00:22:59]

No olvidar una consumición.

[00:23:02]

No tengo la equivalencia total porque creo que no llegó a hacerse, pero hay algo parecido. Y es, por ejemplo, si el asesino ha dado muerte a varios sacerdotes en varias ocasiones. O sea, se paga 136 mil 600 euros para. El primer asesinato y otra mitad para los posteriores y te da acceso al spa o no, pero bueno, de todas formas no os voy a leer más. Os excluye el albornoz troponina. El último es mi artículo favorito del 18 y es el artículo del hombre previsor.

[00:23:27]

El que quiera comprar la absolución antes de cada asesinato accidental que pudiera cometer en el futuro, pagará 168 mil 300 euros.

[00:23:41]

Tiene fecha de caducidad eso, o sea, tú lo pagas y lo que sea. O sea que cubre para un mes. Este artículo es el único que bioma. Todos los demás los veo perfectos, nos veo coherente, intachable, porque puedes hacer cosas, te puedes arrepentir, pagas y sigues siendo una buena persona. Se nota desde muy lejos que todo está basado en la buena fe hasta ahora, pero este niega el arrepentimiento. Es como voy a matar si o si voy pagando, ya me quito eso de encima y mato es un yo me conoce.

[00:24:12]

Eso es lo único que veo mal, lo único que veo si tengo mal vino.

[00:24:15]

Esta medida me parece hipócrita, las otras no, las otras impecables y tachan dice asesinato accidental, no es así?

[00:24:23]

Pero si pagas de antemano que es por qué? Yo que sé, a lo mejor puedes ir tú con tu caballo y atropellar a una persona. Entonces sería asesinato accidental.

[00:24:32]

Homicidio es Jesús homicidio Juan seguro de torpe sería lo mejor, no? Antes de marcharnos, un apunte histórico los historiadores católicos han dicho recientemente que esto de la taxa cámara no es sino un fraude perpetrado por los protestantes en el siglo XV y exageracion si insisten en que por ninguna parte aparece el documento original.

[00:24:53]

Dicen que sólo hay fuentes secundarias. Los protestantes contestan que a ver dónde está el documento original de las cartas de San Pablo a los Colosenses. Esto es literalmente la respuesta que dan ellos.

[00:25:03]

El caso es que Lutero el 31 de octubre de 1517 es un poquito de matones a respuesta.

[00:25:08]

Bueno, es un poquito de Doug y Doug. Y con la gafas. Es que además la inquisición de los protestantes era más dura os tras más dura que la mía. Claro está que la española prictica, la de Salamanca no pagaban en doblones de a ocho y la gente prefería que le juzgara. La Inquisición quiere jugar al rey, por favor.

[00:25:29]

Y si es que vas a comparar a una inquisición española aquí, no vuelvas a este programa a dar pábulo a habladurías de protestante foso que ya está bien, que bastante tenemos ya con lo nuestro para que vengas tú a extender la leyenda negra. Ella está haciendo mucho daño.

[00:25:46]

Lo único que os recuerdo es que el 31 de octubre de 1517 clavó Lutero las famosas 95 tesis en la puerta de la Iglesia de Todos los Santos, dando lugar, como sabéis, a la Reforma Protestante.

[00:25:57]

En las 95 tesis eran acerca de las indulgencias y eso fue el principal motivo de la escisión del cristianismo. No sé si recordáis también los personajes del Vulneró en el Lazarillo de Tormes y en los cuentos de Canterbury que allí estaban vendiendo indulgencias de estas. Pero es todo un bulo.

[00:26:11]

Un católico viviendo en la zona protestante moría y no podía estar a sus hijos le pasaba al fisco y no podía porque era católico. Por favor. Hoy los protestantes y eso se callan. Se calla.

[00:26:24]

Por qué no interesa, dice. Y eso hablándonos Edif.

[00:26:26]

Yo particularmente lo único que lamento es que las indulgencias no sigan vigentes, porque lo de los quince mil quinientos euros matar a alguien tampoco era tan mal precio.

[00:26:37]

Seguimos aquí, hay dragones. Ya voy, ya voy a machacarte, Origo, voy a machacarte. Tienes ganas de pelea, eh?

[00:26:47]

Da igual, porque si ganas tú, yo pago 1200 doblones de los antiguos doblones y gano.

[00:26:52]

Que qué? Qué? Que qué ganas de un mundo con indulgencias plenarias. Sacarte combo, combo, doble. Vas a flipar. No puedo esperar. Javier no puede esperar. Así que vamos ya con una nueva contienda de piedra y atención. Atención! Rodrigo Cortés apuesta muy fuerte por la piedra.

[00:27:12]

Mientras Javi toca los pitos, toca los pitos apestosos Chum y lo que hizo con los dedos tiki, tiki, tiki, tiki, tiki, tiki army, muitos e Farruquito.

[00:27:20]

A mí sus pitos son tijerita, esos son tijeritas cortando a mordisquitos la piedra a lo mejor ágina lo que hará mi rotunda piedra tijeritas sionar, pero que sea de pedernal, porque si es de yeso no vale para nada.

[00:27:34]

Una piedra de yeso se desvanece. Es casualmente pedernal ya ganado.

[00:27:39]

Qué pena! Tijeritas ha perdido. Qué tristeza, de verdad. Y eso que venía muy arriba. Pero ha llegado el turno de lo que nos quiera contar.

[00:27:49]

Rodrigo Cortés Arturo, por favor presentármela. Se juu dolor.

[00:27:54]

Vamos con la canción que compensa escuchar.

[00:28:08]

Hoy vamos a hablar de un griego. Sabéis cuál es verdad? Esto está cuando has dicho lo de un griego, digo seguimos con la indulgencia plenaria. No, no vamos a. Músicas a dan ganas de invadir Polonia. Muchos habréis reconocido la música de 1492, la conquista del paraíso, la peli de Randy Scott. Y sabéis de quién es esta música? Aunque más importante aún que yo aclare, esto es atender la mano levantada de Juan. Adelante, Juan, adelante.

[00:28:45]

Es que parece. Fíjate que no hablamos ninguno de qué demonios vamos a hablar. Pero va todo hilado, va todo hilado. Sabéis que el padre de Juanito de Médici de León décimo era Lorenzo de Médici? Le he dicho al principio Sabéis qué día se muere Lorenzo de Médici? Martes, sí, martes, 8 de abril de 1492.

[00:29:07]

Qué barbaridad! Y de repente todo calza.

[00:29:10]

Los Medici, la Expo de Sevilla, todo. Empiezo yo lo mismo. Yo soy una continuidad de la verdad.

[00:29:16]

De verdad, la verdad. Reyero del universo compartido. Adelante, Rodrigo.

[00:29:19]

El otro día hablábamos brevemente de John y Vangelis y prometimos que llegado el momento que acaba de llegar hablaríamos de Vangelis. Todos reconocemos esta pieza, pero aunque todos lo conocemos, sobretodo por carros de fuego, por Bleus, Ratner, músicas y melodías que nos resultan muy familiares, vamos a analizar hoy sus primeros años para ver de dónde viene todo esto, cuál es su procedencia y cómo se van conformando este tipo de sonidos. Probablemente, por lo tanto, escucharemos cosas que no todos hemos escuchado antes Evangelios, odiseas, Pappa, Zanussi Angelis nació el 29 de marzo de 1943.

[00:30:03]

Eso significa que Aram tiene unos setenta y siete años. Nació, sin embargo, siendo muchísimo más pequeño y en una época de gran inestabilidad con el Rey en el exilio y, en fin, con un follón muy grande montado en Grecia. Pero él, por fortuna, pertenecía a una familia acomodada, una familia pija.

[00:30:24]

Eso siempre es muy bueno. Al pertenecer una familia acomodada, eso siempre, eso siempre es la cuna.

[00:30:29]

La Hakuna Matata. Ya se lo he dicho a mis hijos de oído de siempre, se ha dicho yo siempre he dicho a mis hijos digo hijos, si podéis vivir en una familia acomodada, mejor.

[00:30:38]

Y cuanto antes el padre se llamaba Ulises, la madre Eclair. El era pintor y ella era cantante, ambos muy amantes del arte y también su hijo, justo al nacer no sabía tocar, pero enseguida sí. En realidad es un juguete favorito. De pequeño era una pequeña radio con la que el sintonizaba nada se quedaba escuchando, simplemente los sonidos de estática de la radio, creando sonoridades extrañas, imagino que dejando a su madre muy preocupada y a su padre perplejo.

[00:31:09]

Pero hacía como vosotros dos que os metéis con la radio debajo de la almohada para evitar el confisca miento materno, pues cuando quería eliminar agudos seguramente sí, y ya con 6 años dio sus primeros conciertos, siempre de música propia, porque rechazó desde muy pronto la educación formal. Trataron de meterlo en el conservatorio, pero él no quería repetir la música de otros. La entendió de otra manera. Creía que eso mataba la creatividad o lo sentía de forma muy profunda.

[00:31:38]

Cuando era muy pequeño y de forma intuitiva, sentía que necesitaba encontrar su propio camino. Pasaba de elecciones, en definitiva, qué mal tocaba!

[00:31:47]

Ya le yade a todo, espérate, pero no me ha enseñado nadie. De todos modos, cuando era jovencito hizo lo que todos, que es montar una banda. Pero el mensaje lo veo claro a Celle, a sellé a Celle, a Celles, ya Vangelis estaba a formandose en la música y en la comunicación verbal también.

[00:32:17]

Yo tengo una duda e Vangelis es mediterráneo? Este grupo se llama Deformen? No, si es posible que exista una con sustancialidad lo mediterráneo entre los años 60 de que tú te ponías el de delante del título, osea de Bravos, de Pecos, de peq.

[00:32:33]

Es posible. Pero además Forth Minkus, si bien deletreado de otra manera, era el nombre griego antiguo de la lira. O sea que al final, aunque suene muy yeyé, defor mics, estaban homenajeando se precisamente. Asimismo son su herencia mediterránea. En todo caso, en ese momento este grupo de Forth Minkus, como el resto del planeta, quería sonar a los vitas o a logos llados en según qué momentos. En cualquier caso, estas sonoridades pop carda identificamos de esa forma tan yeye y que nos hacen mover el tobillo chik calles de una forma muy particular y a una chica, una chica de jazz.

[00:33:09]

Verdad?

[00:33:10]

Es un poco por ahí precioso evangelios que por aquel entonces se hacía llamar vagos. Toca el órgano Hammond, un B3 que se compró o que le regalaron con 18 añitos. Esto es interesante porque ya desde el principio no se dedica al piano acústico, sino que ya empieza a trabajar con sonoridades extrañas. De hecho era el primer jamo en Grecia perteneciendo a otra familia. Efectivamente, Javi tenía toda la razón del mundo. Habría podido adquirirlo hasta para un jamón. El grupo tiene un éxito notable.

[00:33:39]

El tiene ya una envergadura notable, no no solamente creativa, sino además física. Siempre ha sido un nombre grande, grandecitos y el grupo se separa a finales del 66. Siguiente paso. Te suena esto, Javi? Yo tenía el disco este de Aphrodite Chile y lo he bailado mucho porque era larguito y se veía el single, se veían dos caritas de Bang, Bang, Vangelis y de demí rusos y yo lo he bailado mucho y se se ponía al final de la fiesta.

[00:34:35]

Primero poníamos las músicas más rápidas y luego poníamos las músicas más lentas, ya mentida, no agarradas.

[00:34:42]

Vamos a bailar, agarrÃ.

[00:34:43]

Esas eran las que requerían indulgencia. Efectivamente, como nos dice Javi, estábamos escuchando a Offroad y en un tema llamado Reinan thirds, lluvia y lágrimas, basado en el canon de Pachelbel, porque en el 67 se une a su primo, el bajista y vocalista Artemio Venturi, rusos de mis rusos y a nÃrdicos Cultures y a Lucas Lideras. Primero forman el conjunto PAPÂ, Zanussi, Usenet y por fin Aphrodite Chile, una banda mítica. Inicialmente empiezan a sonar también en Grecia y mandan las maquetas de lo que están haciendo a Londres y Estados Unidos y reciben de inmediato una oferta desde Gran Bretaña para que vayan a grabar a Londres en mitad de las revueltas sociales.

[00:35:33]

Por otro lado, con todo el clima convulso que está afectando a mí de Europa. El caso es que no llegan a Londres porque cuando llegan al aeropuerto de Orly en París, donde nació en escala, el guitarrista, es deportado para hacer el servicio militar obligatorio. Les localizan allí, se dan cuenta de que se han fugado y uno de ellos vuelve. Así que en lugar de irse a Londres, se establecen en París, inicialmente a la espera, donde nace propiamente Aphrodite Child.

[00:36:04]

Sacan un par de álbumes en Of the World y It's FIFO Cloc y cuya obra maestra es el álbum de 1972 6 6 6. Me encanta esa trompeta. Me puede gustar un instrumento más que los demás en una canción?

[00:36:57]

Rodrigo Sí, es perfectamente legal, se vale, porque es que desde que Rodrigo empezó a hacer esto de la canción que compensa escuchar, ahora me fijo en cosas separadas de la canción.

[00:37:09]

A ver si es eso lo que está pretendiendo Rodrick.

[00:37:11]

Me fijo en la trompeta. Es que por qué es esto?

[00:37:14]

Antes no era capaz de separar instrumentos porque se te está descalificando el hueso que tenías en la oreja.

[00:37:21]

Juan Poco a poco las drogas en el momento vas identificando que son metales. Le llamas trompeta. No pasa nada, pero es así poco a poco. Como veis, es un largo viaje hasta llegar a 1492. Esto no nos está sonando a eso que mucha gente interpreta que es Vangelis, que es música de dentista o algo parecido. Todo lo contrario. Lo que, por cierto, Vangelis nunca ha sido. Evidentemente pertenece a una tradición electrónica. Ahora llegaremos a todo eso.

[00:37:46]

Había una parte más científica. Recordáis cuando el otro día hablábamos de aquellos instrumentos como el Patronio, por ejemplo, que se hacían cosas con las manos y tal?

[00:37:55]

Has visto que en Alemania Gladwell estaba haciendo algo, una vocación más científica? En su momento, más adelante en los 80, quien escuchaba este tipo de música solía escuchar a Vangelis y hoy administrar Jahr. Pero la razón por la que estoy hablando de Vangelis y no de otros compositores es porque el tiene un alcance musical en mi opinión superior, más, más interesante y con una evolución y una formación musical y obvio, y un virtuosismo a la hora de desarrollar sus propias sonoridades.

[00:38:22]

Único. En cualquier caso, podríamos dedicar un programa entero al álbum 6x6 editado con el subtítulo de Apocalipse John Çetin y Tim Pasado. Obviamente en el Apocalipsis de San Juan, con textos añadidos de Kostas Ferris, a estas alturas ya es su tercer disco. Estos tres grandes amigos, porque además el guitarrista regresa, consigue llegar a Londres para grabar este tercer disco. Se llevan fatal. Son todo tensiones, son todo broncas. Es el momento, de hecho, de su separación.

[00:38:55]

En cuanto todos a grabar sus sesiones se piran. Ya no quieren saber nada. Vangelis se queda grabando más y más tiempo.

[00:39:02]

El éxito Rodrigo en otros vídeos es el éxito de la serie. Pero la gente ajena la enajena el éxito y la mili? La mili te cambia también.

[00:39:08]

Probablemente sea más el roce que el éxito, porque de hecho, ahora mismo siguen siendo muy amigos y Bangles ha seguido colaborando con rusos.

[00:39:14]

Pero mira, nosotros no lo digo, pero ahora me mira a los otros, nosotros ahora. Pero cuando tengamos éxito, nosotros vamos a ver cómo nos separamos. Lo tengo clarísimo.

[00:39:21]

Ya lo dejaremos de hablar, no? Cuando yo hablaba de los problemas del Roffe en nosotros, pensaba.

[00:39:28]

Cuando se van todos de la sesión de grabación, el se queda. De hecho, recoge material para cuatro discos. Finalmente será un álbum conceptual que costó 80000 dólares y en él colaboró, por ejemplo, la actriz y cantante Irene Papas, que seguiría colaborando en el futuro con Vangelis. No hace falta decirlo, griega tan bien. La banda se deshizo de forma inmediata y por esta época Vangelis, que había compuesto las bandas sonoras de algunas pelis francesas de bajo fuste, empezaba su colaboración con el director de cine sobre la naturaleza, Frederic Rosich.

[00:40:23]

Este tema corresponde a Obera Salvaje, pero también compuso para Rosich la serie documental Fiesta salvaje. Esto ya es Vangelis en estado puro, empezamos a reconocerlo. Un piano sin piano acústico, pero sobretodo la incorporación de sonidos sintetizados.

[00:40:40]

Pregunta En qué se diferencia un piano acústico de otros pianos que, por ejemplo, no sean acústicos des acústicos? El piano acústico es el piano normal, el piano que puede ser de cola o puede ser vertical. El que tiene cualquier abuela en su casa desafinado cuando te invita a Pastitas, un piano tradicional, mientras que actualmente hay pianos electrónicos que consiguen muestras samples de sonidos previos de un piano acústico y lo reproducen de modo que tu tocas suena como un piano.

[00:41:13]

Pero la técnica de reproducción no es mecánica, no es acústica.

[00:41:16]

Pero perdona el sonido del piano eléctrico que tiene un sonido vecino, una cacofonía de slt y sonido eléctrico.

[00:41:22]

Lo comparas con el sonido del acústico, o sea, el casi Othón este que usa Carpenter para componer la cosa. Pip, pip, pip, millen con estropeado.

[00:41:29]

Pero eso no son pianos, son teclados, son teclados y através de los teclados se consiguen determinados sonidos. A veces son muy cercanos al piano, son sin peticiones de sonidos cercanos al piano, pero que suenan más kampa nosos o sonar más abiertos o con timbres distintos. Pero lo que quiero decir es que actualmente con un piano digital o con un piano electrónico se puede conseguir un sonido muy, muy similar al del piano acústico.

[00:41:54]

Y ahí está el sonido de conducia de Vangelis. Ya dice que vas en pañales. Qué vas a hacer? Mira esto. Pues esto lo voy a desarrollar. Esta va a ser mi vida, aquí tiro, por aquí voy a tirar y vais a ver qué cosa más bonita voy a hacer.

[00:42:04]

No me puede ser me causarse la verdad, cosa bonito, sobretodo porque a él le interesan mucho las sonoridades diferentes. Considera que los instrumentos acústicos son estupendos y entiende además cuál es la flexibilidad de cada uno de ellos, ya que un violín se puede tocar de forma clásica o se puede usar para el jazz o se puede usar para el country, y cada uno de ellos requieren ejecuciones distintas, pero siempre tienen esa limitación, si lo queremos llamar así, de determinados timbres rangos a los que se adscriben.

[00:42:33]

Él quiere trabajar con sonoridades nuevas, más flexibles y consigue ser enormemente virtuoso. Además, con ellas ya había. Cada una de ellas exige una ejecución distinta. A lo largo de la sección podemos desarrollar un poco más todo esto, pero en cualquier caso, su forma de componer es enormemente libre e intuitiva. Hay que tener en cuenta que, por ejemplo, en estas series de naturaleza grababan una cantidad enorme de música cada día a toda velocidad, sin pensar.

[00:42:57]

Así que Vangelis se sentaba y empezaba a tocar y después empezaba a doblarse a sí mismo y empezaba a doblarse a sí mismo. Tocaba botones, cambiaba los registros de los sintetizadores, añadió unas campanas. Volví a tocar encima de sí mismo y de esta manera iba dando forma a algo que no estaba previamente escrito, ni estaba concebido para ser producido de una manera determinada, sino que se construía sobre la marcha. Llegamos ya a su primer álbum oficial como Bangles erf Tierra, un álbum con una fuerza casi primitiva que personalmente me gusta mucho.

[00:43:49]

70 y pocos estamos, Rodrigo. Estamos en el 73. Estamos escuchando sonidos de todo tipo electrónicos, eléctricos, con raíces muy primitivas, mediterráneas, texturas, rituales, raíces griegas. Es puro rock progresivo el rock que se está imponiendo en la época caminar recibido muchos otros nombres, probablemente el más popular sea rock sinfónico, con espacio, en este caso para las percusiones más rotundas, pero también para la lírica en temas que cualquiera puede buscar y escuchar, como por ejemplo Mayfair sin Galbraith, pretende ser un portazo al carácter acomodaticio que, en su opinión, tenía la producción musical francesa del momento.

[00:44:32]

Él buscaba algo más rupturista, menos adocenado, algo más libre y más intuitivo. Así que después de seis años en París, recibe una oferta de la RCA para grabar cuatro discos y se va a Londres a aprender inglés. La verdad es que me encanta, es un descacharrante total. O sea, este se le ha ido la olla totalmente. Que bonito es, por favor. Que cosa más chula.

[00:45:34]

Es posible que el principio de esta canción se aparezca. Hable Rahner comparten autor y esa especie de eclipsando sí sonalidades los puedes considerar como precursores efectivamente de un sonido que a posteriori estará más depurado. Pero efectivamente, con esa libertad de la que habla Javi Vangelis, además de teclista, es percusionista y en fin, enloqueces de una forma muy clara.

[00:45:57]

En el inicio fue fatal, es casillas místico y en este caso explorar las texturas del infierno estímulo, estímulo, estímulo, venga, y en otros las del cielo, para seguir avanzando.

[00:46:09]

Se da cuenta de que necesita un estudio propio. Primero piensa en hacerse con uno pre-existente y encuentra uno recién cerrado por la BBC cerca de Picadilly. Pero los dueños, dado su ubicación privilegiada, consideran que pueden ordeñar lo mejor alquilando lo de bobo como estudio de sonido y al menos permiten que le compren mucho del material, incluido un mezclador happy y multi pistas. Scalia, de 16 canales. Finalmente da con una escuela femenina abandonada y allá que se establece en su estudio, al que llama Memo con un poco de jabón y un poco de estropajo.

[00:46:46]

Los estudios Memmo de 100 metros cuadrados de estudio, más 40 adicionales de cabina.

[00:46:52]

Los estudios Memmo no había quien los encontrara.

[00:46:54]

Iba a hacer el mismo chiste, pero de otra manera muy o conexión cerebral.

[00:46:59]

Muy bien, fijaos, antes hemos sincronizado los temas de una forma muy sorprendente. Ahora estamos sincronizando el humor. Es posible que nos esté pasando como si se si es pura magia todo.

[00:47:11]

De hecho, fue todo muy complicado grabar este primer disco. Fue complejo porque estaban en obras.

[00:47:18]

Mientras tanto, mientras grababan en los estudios Nemo, estaban estaban haciendo reformas, estaban quitando una goteras, estaban a lo mejor quitando el gotelé hechi y montando el propio estudio.

[00:47:27]

Pero Vangelis consideraba que la única manera de montar un estudio grabando desde el primer momento en él. Porque si esperas a que esté todo acabado, no está acabado jamás y al final no grabas ese disco. No tenía una fecha de entrega, pero tampoco podía eternizarse para siempre. Contrataba albañiles españoles. En todo caso, este disco añosdespués de forma involuntaria, lo llevaría a la fama definitiva. Te suena esto, Juan?

[00:48:26]

Y esto lo conozco, este es. Esto es una celebración al amor entre Hanni Dullahan y Carlos Eduardo Sadan.

[00:48:33]

Efectivamente, Carl Sagan escogió este tema años después, en 1980, como tema principal de su serie Cosmos. Hay una combinación de instrumentos musicales, acústicos y electrónicos. Para él no hay ninguna diferencia. Cada uno simplemente tiene diferentes sonoridades que explotar. Pero está claro que ya empieza a sumergirse en estas sonoridades sintetizadas. Él empezó con un Korg pequeño como primer sintetizador que aún dice conservar. Y empezó a trabajar con sintetizadores a principios de los 70. Estamos en mil novecientos setenta y cinco.

[00:49:14]

Inicialmente había poco que hacer, pero desde que enternecerse ya los teclados táctiles que respondían a la ejecución, el se veía capaz de tocar instrumentos que no sabía tocar o determinados instrumentos de cuerda con una ejecución muy concreta, con su palanquita de lizados con intensidades. Y uno puede ser también un virtuoso de la ejecución de algo através del sintetizador. Simplemente tiene que desarrollar la técnica adecuada, algo en la que él era un maestro. Así como en la intuición y en su capacidad para la producción, juega con la tímbrica, altera los sonidos.

[00:49:49]

El caso es que hizo el disco con dos únicos sintetizadores y una mínima colección de instrumentos, pero consigue replicar la textura de un gran sonido orquestal. Aquí se produce, por cierto, su primera colaboración con su amigo John Anderson, a quien había conocido en París y de quien hablamos el otro día que habría querido llevárselo a Jess, pero que descubre la rabiosa independencia creativa de Vangelis. Igualmente, John flipaba con los sonidos que conseguía extraer de sus teclados, montados uno sobre otro, casi improvisando.

[00:50:23]

En esa técnica ya legendaria de superposición sonora, percusiones, melodías fluidas. Tened en cuenta que hablamos de sintetizadores, pero no hablamos del mundo digital. No existe aún el digital. Todos estos sonidos son analógicos y la grabación también es analógica, de manera que el tenía que grabar y luego superponer pistas que no podía alterar por separado y van quedando en cierto modo mezcladas. Así que él tenía que tener una idea muy clara de cómo quería que sonara todo para dar esa toma por buena, sino repetirla y después seguir avanzando.

[00:50:58]

Pero no es algo que pudiera hacer en una mezcla desde cero.

[00:51:00]

Al final, desechando cosas, será todo infinitamente más complicado, como ahora que el ordenador puede hacer lo que quiera, puede hacer una película o lo que quieras, porque con ordenadores es muy fácil en tu casa tranquilamente, claro que sí.

[00:51:13]

Y es la época en la que está ya definitivamente su pasión por el sonido de síntesis. Os suena esto? Brezos ya. Esto de la música más curradas, de sintonías, de informativos y de cualquier cosa del mundo.

[00:51:57]

A mi me pasa esto y es que la sensación que tengo no es de que la vayan a poner en cosmos como pasó de verdad, sino que va a entrar un señor y me va a dar el boletín.

[00:52:06]

Fue durante mucho tiempo la música de los servicios informativos de la COPE y también la usaron en Unga Martes y trece. Si recordáis aquellos golpes en los que os saltaban sobresaltados Yin. En una ocasión preguntaron a Vangelis cuál es su característica más destacada como teclista y su respuesta fue el estrés. Aquí estamos escuchando un estilo iPhone, un secuenciador que repite la línea de abajo de forma cíclica y capas y capas sonoras van sumándose Albedo 039, que es este álbum. Finalmente, acaba siendo un collage que recoge más de trescientas piezas grabadas por separado.

[00:52:45]

Empezaban a grabar a las dos de la tarde, es decir, con horario de músico, y seguían hasta las tres o cuatro de la mañana siete días a la semana, durante los tres meses que llevaba la grabación de un disco. El caso es que Vangelis y su presencia imponente, definitivamente no lo diré de gordo siéndolo, pero pero más que gordo era muy grande, muy grande. Además, con esa barba ingobernable y con esas joyas, parecía una especie de gran mago ritual.

[00:53:28]

Regresa Francia continuar su colaboración con Rossi y de vuelta a Londres, en el 77, graba un nuevo salto en su sonido con la adquisición de nuevos secuenciadores que permiten precisamente hacer estos sonidos cíclicos, recurrentes, con pulsos y cadencias que se van repitiendo a sí misma y que se pueden ir alterando sobre la marcha. El rolan asistencial y el Rolan sh tresa monos e plus, además de su amado y leal compañero durante mucho tiempo el llamarÃa CS 80 hablo del álbum Espiral Spiro.

[00:54:20]

Escucháis precisamente que consiste el sonido del secuenciador? Esos pulsos repetidos, cíclicos.

[00:54:25]

Es curioso porque además el sonido va pasando de un oído al otro. Fíjate en una cosa que nunca se ha dicho en este programa. Es que esta sección de Rodrigo estaría mucho mejor.

[00:54:36]

Por ejemplo, escuchaba con Cascos siempre si efectivamente está jugando con los canales y está haciendo que el sonido de ese secuenciador viaje de un canal a otro. O, dicho de otra manera, del oído izquierdo al derecho y del derecho al izquierdo.

[00:54:49]

Yo tengo que decir que en mis primeros colocón musicales Song, con este disco que yo llamaba Espiral, no Peyrac ni nada de eso. Todos lo llamábamos Aspirad. Claro, claro.

[00:54:58]

Pero en mi primeros colocón es completamente sano simplemente ponerse unos auriculares y poner un disco y viajar muchísimo. Los hice con este. Con este disco. Pa arriba, pa abajo.

[00:55:09]

La palabra colocón. No me dice nada.

[00:55:10]

No sé de que estés orgulloso de que es posible que tú compatibiliza las la escucha de Vangelis con a lo mejor algún aliciente.

[00:55:20]

El tema que escuchamos es precisamente el que recibe el título de Espiral Espiral, pero mi tema preferido del disco es una belleza, además de nueve minutos que todos tranquilos no vamos a escuchar entera. Se trata de al hombre desconocido Tudi, no un man. Hay que entender, como decíamos antes, que Vangelis es un virtuoso de los sintetizadores, del mismo modo que otros lo son del violín. Aquí no hablamos sólo de digitación, hablamos de exploración de las capacidades de la física.

[00:56:45]

Yo recomiendo al oyente que lo escuche completo para ver cómo evoluciona, cómo empieza con esa calma muy esencial, muy simple y cómo va añadiendo de una forma muy, muy simple texturas. Es importante escuchar los nueve minutos que además pasan en un suspiro. Está todo tan bien hecho. Precisamente todo engarza de tal manera que antes de que te des cuenta, el tema ha acabado. Y os aseguro que si se hace con la atención, algo va pasando dentro de uno.

[00:57:12]

Para no pasarnos de intensivos diremos simplemente que pasa algo bonito. Colocón, colocón.

[00:57:19]

Te lo baja todo. Te lo. Te lo colocas tú. Yo no sé de qué habláis. Diría que va pasando algo bonito inverno jajajaja. En estos años vuelve a colaborar con Veľmi rusos suprimo, produciendo, arreglando y escribiendo temas para su álbum de demis rusos Magic y hace también un disco experimental en el 78, con una portada precioso y una escucha muy difícil llamada Bob Burov, que no gustó a casi nadie y menos que nadie a la RCA. La casa de discos a E para compensar las pérdidas, lanza un The Best of Angelis de Best 2 Vangelis y propiciÃ, como casi siempre, el cambio de sello De Angelis que se va a Polidoro.

[00:58:04]

Es un disco enormemente experimental, basado exclusivamente en la tímbrica, en sonoridades abstractas de corte rabiosamente contemporáneo y de vanguardia. Insisto, difícil de escucha. Mientras, por cierto, lanza la música de la banda sonora de una peli francesa cuyo título traducido sería algo así como Oyes ladrar a los perros, que se publicó en forma de disco sin la menor referencia a la película años después, con el título de Ignacio. Y además colabora con Irene Papas en el álbum de 1979, con sonoridades bizantinas y griegas Howards Odas.

[00:58:48]

J.I. Si los. Landi que está la Gadir. Que clase? Murguia. Qué maravilla! Qué bonito! Precioso. Como veis, Vangelis es también capaz de renunciar a su universo de texturas superpuestas, a menudo muy complejas, para dejar sonar una voz desnuda y nada más que teniendo Irene Papas.

[00:59:48]

Sabes quién era papá? Lo pasó muy mal en el colegio.

[00:59:54]

Y si os parece, como estamos cerrando los 70 y nos adentramos en la década más exitosa de Vangelis que abordaremos si esto funciona y queda bien, en el próximo programa vamos a escuchar un tema que, aún siendo anterior a esta etapa, la adelanta de alguna manera, entre otras cosas porque acabará siendo uno de los temas que formen parte añosdespués, tal cual de la película Blade Runner, una de las bandas sonoras más conocidas y celebradas de Bangles de una fuerza inaudita e indiscutible.

[01:00:29]

Me refiero al álbum Cillo Leiter de 1980, que grabaría después de China, porque Stillwater contiene un tema llamado Memory of Brain que si vamos a escuchar completo, cambia el equipamiento de su estudio. Memo desmonta la mesa a Happy y la grabadora Scale e instala en su lugar un múltiple Estas Layret de 24 canales y una consola Quad Air pacífica y mejora sensiblemente la calidad de sus grabaciones. Sabéis que yo de pequeño creía que sensiblemente significaba muy poco así sic. Y no significa que creí que sensiblemente mejor era un poquito mejor solamente.

[01:01:10]

Pero de pequeño todos queremos cosas muy raras. Por ejemplo, ya que has puesto antes la música de 1492 protagonizada por dejar de pardiez. Yo de pequeño creía que era llenar de pardiez.

[01:01:22]

Eso es muy bonito. Además, le pega mucho a Cyrano Memory Sobreun es básicamente un piano, un piano acústico, un piano normal, algo distorsionado, casi como si estuviera un poco desafinado. No lo está. Y ambientes electrónicos alrededor, ni siquiera puramente musicales, sino ambientes tecnológicos, como si fueran máquinas que envolvieron la melodía. Es casi la improvisación de un tema suave dellas. El disco casi homenajea las melodías o el tono de la música de piano bar berlinesa.

[01:02:01]

No, no de forma literal, por supuesto, hablo simplemente de ausencia. Y en este caso podría ser un tema de jazz muy hermoso, muy simple e improvisado, pero con evoluciones armónicas particularmente inspiradas. El tema, insisto, acabaría sonando tal cual en Blade Runner en 1982 e incluso cinco años más tarde en otra peli de Ridley Scott Sambo and to watch over me. La sombra del testigo en otra versión. Pero de eso ya hablaremos el próximo día si queréis de evangelios, odiseas Apaza, Famosillo, Vangelis, Vangelis como se le conoce en el mundo anglosajón del álbum de mil novecientos ochenta sillos later, escuchamos Members of Christ.

[01:07:51]

Por acotar tu comentario, yo diría que es un tema muy, muy pequeño. Es un tema lleno de nostalgia y que de hecho nos recuerda mucho a ese universo decadente de Bré Ranieri y entendemos perfectamente por se usaría después.

[01:08:05]

Seguimos aquí hoy. Hola. Estoy pensando que si compito conmigo mismo y gano sería la única manera hoy Javi. Porque te tengo que decir que base acumulando fracasos.

[01:08:21]

Soy yo. Vale, pero. Pero soy yo el que va a hacer la sección. Pero no soy yo. Porque hoy ha venido a divertirse.

[01:08:27]

A qué dragones sabeis o sabeis lo que queremos? Sabeis lo que hemos echado de menos a Savoy? Hola chicos. Me entiendes? Hola Gaspare. Hola, Jamey. Bueno, eh. Antes de empezar, chicos, ya me entendéis. Antes de empezar.

[01:08:44]

Jajaja es verdad, nunca me acuerdo de los items de Savoy, me entendéis?

[01:08:49]

Ahora ha llevado su Syntagma al plural en vez de poquito más pijo.

[01:08:53]

A lo mejor la voz lo ha democratizado un poco y lo ha hecho más pijo. Un poco. Bueno, pero escuchadme, es que hoy no estoy, no estoy.

[01:09:00]

Yo tengo un invitado, un invitado que se ha invitado sorpresa, que no contaba con él y jaleos. Es que me entiendes? Me entendéis?

[01:09:09]

Entonces el invitado está aquí conmigo. Pasa, pasa, pasa. Es el hijo de un amigo mío que le damos. Es la primera vez que sale en antena en podcast, en este caso de la primera vez. Y quiero que saludáis con afecto a mi. Mi sobrino no es mi sobrino carnal, a mi sobrino Mariano más junior, Mariano más un nombre.

[01:09:33]

Hola, hola, que tal estáis?

[01:09:35]

Hola Mariano. Más eres el hijo de Mariano? Más del mítico Mariano más eh? Yo lo escuchaba de nueve, nueve y media ese tío Javier bsss y he trabajado con él en Ondacero, pero. Pero mi padre era más duro, les he seguido este muchísimo, le sigue desde siempre todos los recuerdos del mundo.

[01:09:54]

Por favor, a don Mariano Ma también le sigue a usted, Rodrigo.

[01:09:57]

Eres muy amable, Mariano. Te has visto lo mejor, muy influido en tu trayectoria e incluso en tu prosodia.

[01:10:03]

Por favor, un poco así, si es que.

[01:10:06]

Pero es que toctos Aimo momento Mariano, has dicho que sigue mucho a Arturo y a Rodrigo, pero al mejor dicho lo que ha dicho Juan y se asume con madurez.

[01:10:16]

A ti tele, tele. En mi casa te leemos los libros. Seguimos Wilf, pero seguimos mucho.

[01:10:22]

Ha llamado don Arturo, don Rodrigo y a Juan le has llamado Juan hombre, pero es por la similitud de edad.

[01:10:29]

Entender a Alex es por eso.

[01:10:31]

Bueno, bienvenido Marianito. Más Junior, llámame Mariano Jom, más de un solo querido Junior Zermatt a mirar. Mira Junior Junior aficionado CLASSPATH Finalmente rompáis. Vamos a empezar a seguir adelante. Mi debut hoy que me da que me deja mitió ya voy. Voy a hacer una sección y no sé si has hecho alguna vez que es. Voy a hablar de grupos o cantantes que han tenido un éxito y nunca más tuvieron más éxitos.

[01:10:55]

No sé si eso es la hombría. Si he hecho alguna vez. Pero estamos seguros de que tú le vas a dar tu toque especial a don Arturo. Muchas gracias.

[01:11:05]

Lo que Juan llamaría Want it wonder, pues. Vamos a empezar a ver si os acordáis de este éxito de la década de los 2000, que fue un éxito. Un éxito, un éxito impresionante.

[01:11:15]

Vamos a escucharlo.

[01:11:19]

Centenera Claro, que siga sacaréis que fue así, que fue fácil. Sí, sí, sí, sí.

[01:11:36]

Yo lo en este tema sonaba muchísimo, muchísimo en los probadores de Zara y el sistema de megafonía de las piscinas municipales.

[01:11:43]

Sabéis una cosa que me pasó en un probador de Zara una vez? Creo que lo vamos a saber ahora mismo. Perdona un momento, Mariano, con los nervios de tu debut hablándolo yo, don Arturo Junio Junior. Perdón, perdón, Junior, perdónanos.

[01:11:55]

Es que Juan, seguro, Juan, que no prefieres mandarnos un wasap?

[01:11:58]

No, no, no, es que esto tengo que contarlo.

[01:12:00]

Me resultó tremendamente ofensivo porque claro, yo entré al al probador. Qué te pasó? Unos pantalones que al final no me compré porque eran pequeños y salí. Pero justo al salir me encontré con ese mostrador en donde bueno, pues las dependientas que están un poco atendiendo el probador recogen las prendas, las perchas, todas esas. Esa especie de lugar cajón desastre normal.

[01:12:27]

Don Juan, el arranque de la historia es apasionante, los tiene súper enganchados. Había un frasco más o menos de unos 30 centímetros de altura, que era evidentemente un ambientador al que se le había arrancado la etiqueta de ambientador y plas! Las empleadas o los empleados del Zara había querido añadirle su toque y con un Edin le habían puesto salvador, eliminador de olores, redentor. Y entonces te hacía sentir insultado porque claro, mira, pues parecía que la historia sólo podía venirse abajo.

[01:13:00]

Pero no, no era un crescendo constante. Mereció la pena.

[01:13:03]

Ya sabes, yo me aquí. Claro, hombre, es que Juan está.

[01:13:07]

El muchacho. Ese es su primera interven. No te vengas abajo. Iunio Junior está muy bien, Junior.

[01:13:13]

A ti te duelen los pies? No, por favor. Pues a mí sí. Y me sentí ofendido.

[01:13:17]

No te Juan. Adelante de Junior. Adelante. Esta carencia de desmelene que fue un éxito que se salvó de los anuncios de motos, os acordáis? Y estaba fuera una canción. Pues esta chica es Lyne con el color precioso.

[01:13:31]

Yo no sé si he visto un anuncio de motos en mi vida. Bueno, en casa lo veíamos y fue un éxito impresionante. Bueno, pero voy a poner otra mujer que tuvo. Tuvo un éxito y ya nunca más se supo. Vamos a escucharlo.

[01:13:42]

Chacon Pérmico. No, no, no, no, no, no! Aguita techar materi intensa, Hoffa, Meguido, Chavín. Esta es. Estas cantantes, la maravillosa Amy Winehouse, que tuvo un éxito impresionante y luego ya nunca frentede. Si no es sabe que fuera dejó de grabar que Yunior es donde ningún éxito más.

[01:14:23]

Perdió la motivación Junior se murió Junia como claros enmudecen.

[01:14:28]

A ver un poquito de qué tienes que informar un poquito. Mi amigo hoy aún no pudo sacar más cosicas o por lo que sea, porque es que estaba un poquito muerta.

[01:14:36]

Murió. Claaro, déjenme decir, está en un período ahora está muerta, está en un período sabático.

[01:14:42]

Entonces tienen muchísimo, claro, tiene mucho sentido entonces que tenga más éxitos. Entonces no te vengas abajo. Junia Bueno, no pasa nada, no pasa nada.

[01:14:50]

Yunior está muy bien, está muy bien la idea.

[01:14:51]

A ver si os acordáis. Os acordáis de este, de este grupo que tuvo este éxito incontestable?

[01:15:17]

Tanka Box Street, pu erado, Sharp Street Shinkansen.

[01:15:27]

Si nos acordamos de que el grupo Wing fíjate, fíjate qué bien suena y que no haya tenido ningún éxito más, porque fíjate, es inexplicable. Qué lástima, porque es un grupo que reúne una cantidad de cualidades y no sé con qué se concatena.

[01:15:42]

No tiraron, no, y no hay nada.

[01:15:44]

El guión no las contrasta con tu padre, verdad? Esto te lo has traído tú y te lo has preparado tú. Y ya está. Verdad?

[01:15:51]

Bueno, yo de Arturo. No es bueno que le quites la seguridad ya.

[01:15:55]

No, no, no, no, no, sólo me estoy informando. Está muy bien. Este tema es excelente. Están muy, muy bien y todos lamentamos muchísimo que sus autores, sea cual sea el nombre del grupo que da, tampoco engañar a la criatura.

[01:16:09]

Claro, tenían todos los elementos para el triunfo, incluido el nombre del grupo y no puedes darle una falsa confianza.

[01:16:15]

Tuvo este éxito y ya se acabó. Y tú podiendo tenían muchísima, tenían mucha capacidad, tenían mucho potencial.

[01:16:22]

Pero luego te podía llamar Bale Junior y vamos a hablar un poco. Está muy bien, el desarrollo es impecable, pero hablamos matices, nada, detallitos, vale.

[01:16:32]

Otro tema iunio. Yo me voy.

[01:16:34]

Oh, no, no, no, no, no, no, no, yo no es Arturo.

[01:16:38]

Qué te he dicho, Arturo? Ya, ya, ya, ya, ya, ya, ya. Yo quería ser honesto, pero el único, impecable, impecable, por favor.

[01:16:43]

Siguiente tema ya se ha ido, se ha ido. Pero Savoy, tienes que hablar con él, hombre. Ahora que hago? Pero escúchame, que si me entendéis se ha ido. Ahora que ahora qué hago?

[01:16:52]

Y va muy bien, pero. Pero claro, le ha faltado lo mejor para mi documentación. Nada más. Ya me entendéis.

[01:16:57]

Ya que estoy aquí, voy, voy a hacer, voy a hacer un poco de exepcion porque si no se va a quedar esto muy cojo.

[01:17:01]

Oye, queréis que salga yo un momento? Intento hablar con él. La verdad es que no, adelante, Savo.

[01:17:06]

Y por favor, méteme un momento en la sintonía para que me miren los papeles que. Yo no estoy nada, pero bueno, me entendéis?

[01:17:13]

Toma. Bueno, ya que.

[01:17:16]

Ya que es Júniors, ya que Mariano maciOn ha tenido que irse, voy a improvisar una sección. Ay, no, yo no pensaba trabajar todavía cedido, me entendéis?

[01:17:24]

Había cedido mi espacio a este muchacho, pero bueno, claro.

[01:17:28]

No, no está muy. Es muy bonito que le hayas dado la oportunidad, pero te agradecemos que hayas vuelto. Abuela Mira, es la sección de hoy.

[01:17:34]

A mí me gustaba hablar con él, esa que se ha quedado aquí en mi casa. Se que sacar a comer, pero estaba ahí. Vale. Todo se ha ido gimoteando. Ya os digo. Me comprendéis? Perdón? Me entendéis? Ahora me siento un juez.

[01:17:45]

Es curioso porque será la primera vez que se haga bulín a alguien en este programa y fíjate que se ha dado. Bueno, todos sabeis que vas a improvisar, que vas a mira. Hace años escribí unos bocetos de guiones de cine, unos bocetos, un boceto, un párrafo, otro, un boceto, un draft.

[01:18:01]

Yo lo llamaría un draft, una idea seminal de una película premisa, entonces se llama premis. Una premisa es que es.

[01:18:08]

Os leo un poco la idea. Vale, Season son comedias porque sabéis que me gusta mucho el mundo de la comedia, me entendéis? Y entonces todas las historias, a ver que os parece. Es un hombre. La historia de un hombre que había llegado a la flor de la edad vale los 64 años.

[01:18:23]

O sea, tenía frente ancha, nariz aguileña, mirada penetrante, rectitud y bondad de espíritu. Vale, así empieza en la descripción del personaje.

[01:18:32]

Eso florecen los 64 flores a los 64, está clarísimo.

[01:18:36]

La primera película, primer párrafo que escribí primero, como hemos dicho, lo dijiste. Juan, perdona, me entiendes que dijiste premisa, premisa, ODRAP Vete, me entiendes? En lugares que no, pero vale, sí, sí.

[01:18:47]

La primera es una comedia costumbrista. Vale? Tiene toques sociales, por supuesto. El protagonista es el hombre este que hemos descrito antes de 64 años. Tiene un hijo trans, esa es la parte social y él trabaja en una DTT.

[01:19:01]

Tiene el trabajo fijo, eso sí jajajajjajaja.

[01:19:05]

Conoce a una mujer en un casino y se ríen mucho, mucho, mucho, mucho. Pero ella guarda un secreto y va ilustrado con esta música. Ni nada, pues que en mí.

[01:19:37]

Bueno, yo creo que de aquí se podría sacar una buena, una buena película, porque tiene todas las todas las todos los mimbres para hacer algo que guste, algo que guste al público.

[01:19:47]

La verdad es gente interesante todas las historias de señores de 64 años. Ahora mismo lo que está pensando tanto en el cine como en la literatura. Hombre, pues todas las pelis de Tom Loscambios, por ejemplo, ya vamos con una segunda, con una segunda strap.

[01:20:00]

Como las Clouds. Como las Platz. Como era la palabra draft. Draft o premis? O incluso premisa. Premisa that.

[01:20:06]

Vale, por supuesto, siempre es un hombre que ha llegado a la flor de la edad de los 64 años. Todo es así siempre con la frente ancha, nariz aguileña, mirada penetrante, rectitud y bondad de espíritu.

[01:20:17]

Eso, eso, eso ya lo cerramos para todas las veces. El Raval era una comedia antes de una comedia costumbrista, vale. Ésta, sin embargo, es también una comedia costumbrista. Se puede decir, sin embargo, y también seguido, se puede decir tú sí, tú sí me entiendes? Bueno, eso es una comedia costumbrista con vocación de documental. Me entendéis? O sea, la cámara se mueve mucho. Vale. Eso es fundamental. La premisa muy bien.

[01:20:38]

Va, va al hospital. Fijaos qué idea más bonita. Es una comedia costumbrista y que tiene que tiene un documental, va al hospital a hacen unas pruebas médicas y entonces al día siguiente va a recoger los resultados. Se va al despacho y coge el doctor y le dice que lo que tiene, que os va a ver bien. Bueno, es que claro, siendo premisa es para serie, da para serie.

[01:20:59]

Pues sería un cierre maravilloso para el primer episodio.

[01:21:01]

Hay una peli de los Coen que se parecía mucho a este principio.

[01:21:04]

Bueno, pues la música que acompaña a esta película es ésta. Bueno, ayer ud diréis, pero todo, todo es comedia costumbrista. No, no. También tengo guiones muy buenos. De alta comedia el sabes que siempre es bueno. Es un hombre que ha llegado a la flor de la edad. Eso está claro. 64 años. Nariz aguileña. Eso ya por descontado.

[01:21:31]

No lo digo. Vale. Esta tercera versión que tengo es alta comedia, ya digo. Y es un CEO de una multinacional y se enamora de una activista antiguo.

[01:21:41]

Globalización. Bonitos Romeo y Julieta. Es muy alta comedia y ella poco a poco le empieza a gustar la buena vida y ahí le empieza a gustar las reivindicaciones. Y de ahí ya.

[01:21:52]

Esa es la premisa que es mi favorita. Por ahora la música es ésta.

[01:22:06]

Vaya. Pero esa tiene título Javi?

[01:22:17]

No? Son todo premisas, claro. Pero te puedo sugerir un título que, como no, a la vejez bolchevique me vale.

[01:22:24]

Mira qué bonita. Luego ya le sugiero otro escuchar. Más vale que os guste la canción de buena Stepford.

[01:22:30]

Más vale que os gusta, jajaja. Mira, mira, mira que otra premisa. A ver si me gusta. Esta cuarta premisa, este caso me paso al drama. Un drama social es alto drama, alto drama social. Vais a haceros uno con las tribulaciones del protagonista, que es un señor de 64 años que ha llegado a la flor de la edad, que tiene la nariz aguileña y la frente a mí. Eso que digo. Vale. Fíjate qué premisa.

[01:22:52]

Juan Bautista tuvo que ver muy bien las premisas. Sí, sí, sí, las premisas, la conseguida.

[01:22:56]

Además, si adelante premisas de colores y con flores no se le escapa una premisa. Yo llevo la premisa por fuera. Trabaja en un trabajo, tiene la premisa negra junior mira mejor haciéndolo más a gusto. Perdona, perdona, ya voy. No, no, no, no, no, no, adelante, adelante, no te vayas.

[01:23:12]

Y si te vas, que sea para que venga Juncadella. Alta comedia, vale?

[01:23:16]

No, no dije drama, drama. Esto era drama. Drama social. Sí, sí, vamos a trabaja en un parking, fijáos cobrando y llevaba toda la vida cobrando.

[01:23:23]

Es un drama social y ya digo, es propio de que lo hachero trabaja en un parking dedicándose a cobrar o que trabaja en un parking y además cobrando, que es lo lógico, no trabajar en un parking cobrando en la puert, cobrando dinero a la gente que está todo el tiempo.

[01:23:36]

Tiene 64 años. Vale, está todo el tiempo pensando en la jubilación. A mí, la flor de la vida, la flor de la vejez, aquí nadie sabe ver. Está todo el tiempo pensando en la jubilación y ahora es un drama social, está pensando en la jubilación y entonces va. Ya se cumplió 65 varas regulares día y dije que me jubilo y ahí ya está equivocado. Los papeles no hay que trabajar. Un año más y me cachis, me callo, no llega, hay que Loach y te hace una maravilla por el amor y la música que he utilizado para esta es esta canción.

[01:24:06]

A ver si os gusta. Buena, pero los demás. Bueno, este era un drama social. Es que la premisa siguiente es un drama. Me entiendes? Un drama a secas. Ya no hay más. Sin ambages.

[01:24:31]

Vale, pero. Pero tú. Tú has dicho antes. Alto drama, alto drama, no? Sí, sí, vale. Qué va a ser asociado con Ken Loach cuando lo sería?

[01:24:39]

Bajo drama? Cuadra todo grabase, verdad? Alto drama. Serían las amistades peligrosas. Incorrecto sería bajo. Ahora estamos en el drama, en la raya del medio.

[01:24:47]

No drama no social. Drama egoís.

[01:24:49]

Drama descarnado, sin especias, digamos. Drama, drama, drama. Van armados. Se kote dramón a los simpáticos protagonistas de todas las películas. 24 años. La flor de la edad, la nariz aguileña frente ancha. Le encantan los animales y vive con tres perros. Sí, vale.

[01:25:04]

Hemos aprendido en la primera sección de Juan que si pagas lo suficiente no hay ningún problema.

[01:25:10]

Hola! Fue por ahí, por ahí. Bueno, por ahí van los tiros, porque entonces él conoce en su club de lectura, conoce a una chica y se enamora locamente, enamorado locamente y resulta que es alérgica a los chuchos y se le plantea un dilema. Ya está. Que nos ha gustado mucho. Está bien. Yo estoy viniendo abajo.

[01:25:28]

Pon música de jajajajajajja no, está bien, está bien.

[01:25:32]

Esto me gusta mucho porque es chico, pero al revés. Yo no lo metería en dramas seco, pero está muy bien.

[01:25:37]

Bueno, quiero decir él. Son. Pues miren, para ver, lo que pasa es que hay que desengrasar un poco.

[01:25:54]

Me comprendéis, Tort? Tanto drama, tanto drama, pero es que estamos con una atenció, vamos ahora una a una comedia, a una, otra, otra comedia, una comedia cómica, esta comedia de partirse la caja risa, risa, risa, risa, risa, risa de las de es mala, pero te ríes, te ríes muchísimo porque es verdad que tiene 64 años. Vale, igual está LaFleur de la edad, o sea, su nariz aguileña.

[01:26:17]

Bueno, y no habla. Esta película no habla. Fijaos qué idea he tenido más buena no habla. No quiero que tenga afasia. No habla o lo que sea. He decidido no hablar. Vale, no tenía nada que decir. No tengo nada que decir.

[01:26:29]

No se llama mutismo selectivo. Hay un término médico que lo describe.

[01:26:33]

Pues a ver si te lo aplicas con calma por toda la película. Nuestro simpático. Voy a ir con junio, nuestro simpático protagonista. Por lo nvar va tirando todo. Todo se le cae. Ay, qué graciosos! Los rompe todo, lo estropea todo. Qué gracioso es comedia o todo es graciosísimo. Y al final de la película se le quema su casa con todo dentro. Oh, este dice una voz en off. Y ahora qué? Eh?

[01:26:58]

Oh! Ahora no te ríes? Aquí tengo el final de la película. Tengo al principio y al final dice Ah, está toda la película destrozándolo todo. Menuda moraleja. Ahora no nos reímos, eh? Pero yo empezaría con esta favó y la verdad es que me parece. Éxito asegurado.

[01:27:12]

Ahora me parece la mejor. Pero tengo una duda. Tengo una duda de haber de un genio a otro. Vale? Sabeis una.

[01:27:19]

Una pregunta. Tu estas. Todas estas premisas que se te van ocurriendo en distintas circunstancias. Supongo que alguna antes de dormir.

[01:27:26]

Cuando Ochando. Cuando pienso si, eh.

[01:27:29]

Donde las anotas? Tienes digamos una moleskine donde las reúnes todas o son diversos lugares o no?

[01:27:37]

Nota Hacemos nagai notas de voz en el iPhone. Me comprendes?

[01:27:40]

Tengo hambre, tengo un sabor y está Savoy está al día ver lo digo.

[01:27:45]

Qué listo! Steve Jobs. Pobrecito, murió. Qué listo, qué listo! Que cómo conoces al ser humano? Habéis fijado la alarma del despertador? Que lo gordo, lo gordo de poner, lo pequeñito es apagar la Biblia. Fijaos en eso. No sabe lo que hace el ser humano como. Pero gordo, gordo puede poner, pero gordo y muy chiquitito en una esquinita que apenas se ve. Apágate y Steve Jobs muy. Qué maravilla, de verdad.

[01:28:12]

Bueno, vamos, vamos, vamos. Uno más, uno más. Uno otro. Porque dejaremos claro que con esta premisa de un señor de 64 años de la flor de la edad que tengo, tengo montones de ideas.

[01:28:25]

Vamos a Alderaan otra vez, un drama trágico. Fui a con esto es un drama, es una tragedia, tragedia contemporánea.

[01:28:31]

Es insoportable. Eso es de estos de está muy bien, pero no la volvería a ver. La decisión de Sofi un poco era decisión de Sofi. O sea, es que te deja, te transmute, la llevas a casa.

[01:28:41]

Si esa experiencia vicaria, filosófica, de transposición emocional es qué es eso?

[01:28:46]

Es jejejejje. Mejor dicho, no puede decirse mira, fijate que premisa nuestro protagonista simpático que ya mujer con un cariño inconmensurable. Yo, yo, yo. Esa nariz maravillosa, pues tiene una enfermedad mortal. Vale. Fijaos qué pena, ya que se va a morir en tres meses y de pronto se se entera por una ensoñación. Qué si toca el codo a una persona le traspasa su enfermedad, esa persona muere y a él le dan otros tres meses.

[01:29:12]

Pero a una persona cualquiera, aleatoria o tiene que ser una persona concreta, cualquiera, cualquiera empezaría por su familia, lógicamente, al menos por los más queridos.

[01:29:20]

Pero es que prefiero los míos. Tiene más a mano. Entonces, si él consigue tocar durante un minuto el codo de una persona, esta muere. Pero él tiene minuto, un minuto, pero tiene tres meses extra. Y entonces su dilema, como bien decía, un dilema becario perfecto que ha dicho Juan. Él dice Qué hago? Me muero o toco con un hombre?

[01:29:37]

Pero si toca codo y le avisa al señor al que le ha transmitido la enfermedad de que antes de tres meses tienes que tocarle el codo a otro.

[01:29:46]

Él gana tres meses para él no va a pasar algo.

[01:29:48]

El otro muere, el otro muere. Vale, vale, vale, pero espera, espera, porque esto es importante. Cómo muere? Muere instantáneamente este absorber de vida vía acodo como cómo se produjo?

[01:29:59]

Es magia? Es una película mágica? No, no, no.. Pero qué decir? Se puede producir dentro de diez minutos o instantáneamente? Claro, es que es la vida. Es que aquí esta película hasta la vida entera. Es melodrama. El melodrama es melodrama.

[01:30:10]

Yo pondría melodrama arriba, arriba. Ya voy. A mí me gusta mucho, me flipa.

[01:30:15]

Pero tengo que decirte que, por desgracia, ya la escribió Stephen King en 1985 en su famosa antología Skeleton. Creo en su célebre novela El codo.

[01:30:25]

Qué raro fue! Qué raro! Un simple toque. O sea, quiere decir que este añadido de la dilación temporal es sería la novedad en tu caso?

[01:30:33]

Stephen King No estamos copiando Stephen King. Ay, qué originales! Qué ideas has tenido acceso a la libreta de Savoy? Es que sentí que viene el codo jaja.

[01:30:43]

Y esta película la quiero empezar con esta música, pero no se.

[01:30:59]

Y es bueno.

[01:31:02]

Tendría. Tendría otras. Otras. Otra decena más de premisas. Pero yo creo que lo poco gusta, lo mucho cansa.

[01:31:08]

Sinceramente, a veces poco llega a cansar.

[01:31:11]

Exactamente. O sea, eso ya lo dijo Gustavo. Gustavo Baena o como se llame el de lo que toca en un minutito el codo.

[01:31:18]

Ya verás, es poco. Pero fíjate si acaba cansando. Pero fijaros qué generosidad. Me comprendéis? Me entendéis que voy a dedicaros para que quiero que la escuchéis entera esta canción porque es la canción que es de rompe y rasga, es las canciones que hemos puesto cerebra cuenta que hemos puesto siempre When insisti folk diferentes versiones.

[01:31:34]

Porque lo dices tú, lleva he caído. Vamos con ella a Juan el matemático que es un cantante mexicano cantándola en español y con esa ya me doy por despedido.

[01:31:45]

Adiós. Dándome el corazón, si me prometes. Cuando yo cumpla 64, me amarás igual.

[01:32:22]

Una cosa Savoy. Cuando dices se entera, te refieres a. entera, entero, terano entera. Para mí es una mitad. En otra pregunta, allá voy. Cuando dices la mitad quieres decir la mitad.

[01:32:32]

La mitad aproximadamente, aproximadamente entre un minuto y dos. Podría ser un poquito menos. Bueno, verás, 50 segundos.

[01:32:40]

Digo. Vale. Venga ya. No te lo bajoneada. No?

[01:32:42]

Vamos, señor. Muchísimas gracias por habernos escuchado. Gracias por un podcast. Gracias a Javier Cansado, Rodrigo Cortés, Juan Gómez Jurado, Arturo Gonzalo Campos. Nos escuchamos en el próximo Piedra. Con eso queremos. Muchísimas gracias.

[01:33:01]

En el fondo de mi corazón quiero dar las gracias de corazón a Savoy por haber traído al programa alguien que sepa menos de música que yo.