Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:02]

Podium Podcast. Lo mejor está por escuchar. Cuando los cartógrafos del Renacimiento reflejaban en sus mapas una zona jamás pisada por el hombre y, por tanto, seguramente peligrosa. Dibujaban una criatura mitológica y escribían debajo y su trancones. Aquí hay dragones. Bienvenido a Pacomio JPA querido estar aquí al dragón viertan. Hola Rodrigo Cortés, Arturo González. Hola! Qué pasada! El programa de la gente. Qué sala, qué maravilla! Cómo es posible esta alineación? Tengo varias dudas.

[00:00:50]

He generado en estos días varias dudas, varios lugares para la meditación. Uno de ellos es qué os parece la gente que dice por casi un yo lo he hecho para mí esto no lo desestimo.

[00:01:02]

Yo no escucho jamás a nadie que diga por si yo no he oído a nadie y me pregunto en qué tipo de sociedad vives? Arturo Os aseguro que en el barrio en el que yo vivo, en el parque Calero, se dice uy, por casi te da, por casi te pilla en vez de por casa en vez de porque yo lo más cercano a eso que he oído es por el culo.

[00:01:23]

Es verdad que no sé en qué sociedad vives, Rodrigo.

[00:01:26]

He escuchado varias veces esta expresión, las cosas, concretamente Arturo y a su hermana, y la verdad es que es bastante desagradable ya que estamos.

[00:01:33]

No es maravilla, nos encanta en Sudamérica que dicen en vez de kiza dice incapaz, capaz, capaz que en vez de quizá nos parece preciosísimo, pero capaz no se utiliza también como eh? Capaz que tú.

[00:01:45]

Yeap sí, pero es que yo creo que si lo pones Gizmo es posible. Si pones quizá o quizás depende.

[00:01:51]

Si pones desde otro ya estás albedrío es capaz, capaz que ha venido Thapar.

[00:01:55]

Sí, sí, en realidad se parece a nuestra forma de usarlo, pero un poco distinto cuando alguien dice voy a salir desnudo a la calle y tú dices capa. Pues en el fondo es parecido, sólo que en otro contexto, y eso es habitual de las lenguas, claro, en diferentes lugares hay una mejor.

[00:02:10]

En México se utiliza mucho esto, somos todos muy expertos en México no, últimamente tenemos muchísimos hermanos en México, pero ojo que también en Chile, surgido en Chile se nos olvida.

[00:02:20]

Chile casi siempre es un sitio que tenemos muy en nuestro corazón, muy educado, el cerro de Santa Lucía, el mercado muy a favor del cobre, muy a favor de lapislázuli, muy a favor, muy a favor del lapislázuli. Me tienen ahí. O sea, estoy con el corazón ahí.

[00:02:34]

Si Juanqui, vas a decir la expresión, osea tú vas a decir tu cumpleaños es mañana. Entonces ellos dicen tu cumpleaños es hasta mañana, ay, qué bonito! Y lo dicen con ese acento final. Eso es como cantando, no?

[00:02:46]

En todo caso, estoy un poco imitando un poco el acento, sí, pero un poco por casi te sale en el próximo dragones vas a flipar.

[00:02:53]

Lo que te voy a decir. Junto a Juan Gómez Jurado se me ocurrió una idea muy brillante.

[00:02:59]

Vale, tenía otro tema más, pero da igual, porque yo creo que ya es el momento de que nos vayamos a la primera contienda de piedra y los contendientes sacan un puño forzudo que saca Rodrigo Cortés, otro puño más flojo que saca Juan Gómez Jurado. Queda da, pues, una apariencia de menos posibilidades y atención, eh? Javier, cansado, saca un Lippe de nuevo. Felipe, pero Manza enfadado. Ves que. Es una combina. No veo esto.

[00:03:32]

Vale, vale. Estoy cogiendo el eut, pero en Farhadi no me gusta. Me gusta, pero no me apetece. Ya, pero no sé traducirlo en piedra, papel o tijera.

[00:03:41]

Tijera era porque su enfado le ha llevado a provocar el basta ya. Vale, pues hay un empate. Hay un empate entre Rodrigo Cortés, Juan Gómez Jurado que desempatar, que tienen que echar una nueva contienda. La emoción es máxima. Muy pocas veces se da el empate y la verdad es que se vive con una vibración.

[00:03:59]

Así que cuando me jurado Rodrigo Cortés nueva con piel de oro y Rodrigo Cortés repite con la piedra, mientras que Juan Gómez Jurado saca un papel.

[00:04:13]

Y evidentemente, aquí estamos en el gran conflicto de la vida. El papel de Juan Gómez Jurado ha ganado.

[00:04:19]

Ha hecho una jugada imbatible, que es el fuera de cuadro.

[00:04:22]

Sí, sí, sí, sí, sí, sí, sí, ha salido, se ha escondido. No podías verle la reacción.

[00:04:26]

Se le veía el antebrazo, se le veía la muñeca y hasta ahí. Bien. De qué estaba aprendiendo este muchacho?

[00:04:32]

Como muy bien dice Javi, muchas veces más sabe el diablo por viejo que hasta hoy, cuando de jurado vamos a centrarnos. Venga, de qué vienes a hablarnos hoy? Pues hoy vamos a aprender inglés.

[00:04:46]

Olé! Bien. Lo único que me falta ya es necesario. Vamos a aprender inglés todos juntos. El problema es que no sabía qué música poner para aprender inglés, porque las músicas de cuando yo aprendí inglés de niño, pues a lo mejor ahora se han quedado poco viejas.

[00:05:00]

Se ha quedado bastante vieja. Folo Humi Mafi. Nadie se va a acordar de Matsui.

[00:05:04]

Así era. Hay más y más.

[00:05:08]

Eso es. Pero yo creo que se han quedado boca antiguas, así que he optado por la canción que todos los padres del mundo han aprendido a odiar.

[00:05:17]

Si quieren tener, que quiere decir que quieren entre. Esto lo usan mucho para hacer c.. No soporto esto, te relaja muchísimo. Es una canción de tesis. O sea, lo que quiero dejar claro lo deja claro. Eso es. No, no, no deja flecos. No lo dice la canción, vale? Tiene un mensaje y hace que el mensaje llegue. Va de una familia de pececitos.

[00:05:42]

Bueno, estás muy cansado de decir familia y pececitos. Está cansado de campeones que la canción te posee. La canción es El Exorcista. Cuántas veces has dicho Ay, Family Pececitos?

[00:05:52]

Porque detectado que era como mínimo la trigésima vez que decías Familia y pececito, 8000 millones de reproducciones en YouTube en solo cuatro años, una por cada habitante del planeta, es la canción más famosa de la historia.

[00:06:06]

Quiero dar las gracias al que la haya escuchado dos veces por jajajjajajaja. Vosotros diréis, Juan, has puesto de Bismark con algún propósito?

[00:06:15]

Juan no es brevis revisa con alguna intencionalidad oculta o tal vez incluso transparente?

[00:06:21]

Por supuesto que sí. Y todo va a tener su explicación. Luego, por por ahora, nos vamos a ir al sitio donde mejor se aprende inglés, que es el país donde se inventó el idioma.

[00:06:44]

Ha sido a lo directo, muy bien sido lo fácil. Cada vez arriesgas menos Juan.

[00:06:51]

Mientras no tenga que decir familia y pececitos, Juan es que está muy arriba. Hoy vamos a aprender el significado de tres palabras. La primera es Grün g r o o m grub groom. Conocéis alguno el significado? Si es lo que las pelotillas de la moqueta que sé a partir del segundo centímetro o son grubbs. La palabra de por debajo de dos centímetros no me acuerdo, pero la de arriba grub.

[00:07:15]

Yo estoy viendo el gesto que hace Javi y creo que voy por ahí también. No es cuando se te cae. A lo mejor estás mojando magdalenas en un café muy rico y se te van desmembrando las magdalenas y van cayendo. No es eso el groom? Ese es el groom.

[00:07:28]

Lo voy a decir en un solo, en una frase Cola-Cao con leche fría. Ya vale. Bueno, Groom es una palabra polisémica. Significa, por ejemplo, novio. Significa también cuidar, cepillar y calar.

[00:07:40]

Perdone que le llovio y cepillar significan las dos cosas no están polisémica.

[00:07:45]

Ver ja ja ja ja ja ja ja. Cuidar, cepillar, acicalar. Sí, novio. Otros verbos transitivos también que se aplican sobre todo los caballos o se aplicaban así? A lo mejor por eso se llama también por extensión groom al mozo de cuadras o caballeriza, palafrenero, mozo de cuadras, palafrenero, es más, pero hay escalas.

[00:08:07]

Ojo, novio, cepillar, mozo de cuadra. De verdad me estoy poniendo un picardías.

[00:08:12]

Nos quedamos por ahora con mozo de cuadras. Vale, hasta aquí me seguís? No? Corre Hedley Vale, pues ya habéis aprendido una palabra. Segunda palabra. Off es una preposición y significa de esto ya lo sabía.

[00:08:23]

No OFF Cuando, cuando no estás, estás. Si es on si estás y off si no estás. Si.

[00:08:28]

Y cuando estás en Kansas y vuela a tu casa y aplastas a una bruja. Eso es el mago de Oz. Off.

[00:08:34]

Juntamos la primera palabra y la segunda y sería Javy Grumo, gramófono de palafrenero, mozo o caballerizo de Canalicé. Hasta aquí bien, pero a la izquierda.

[00:08:44]

Y eso no cambia, no por tus palabras. Grün Buffff, Bowls, que la tercera es tul.

[00:08:51]

Sabes lo que es un tulsi en las alfombras cuando las levantas? Nunca por encima, que se suelen quedar como una especie de grupos de pelusa que tienen missis y formas extrañas. Y la pareidolia a veces relaciona con rostros de famosos.

[00:09:05]

Esos son los stun, lo que está justo debajo del groom de las alfombras. Yo pensaba que era un sintagma que se los mancebos de tiendas de telas dicen sí, es tul, Juan.

[00:09:15]

Podías avisar de que hay exámenes? Claro, yo no me he preparado nada, que es Sturm.

[00:09:19]

El estuche es un banco que puede ser de varios tipos o también una deposición.

[00:09:25]

Porque por ahora yo voy por novio de la deposición. No sé si estoy haciendo la traducción. Palafrenero o mozo de cuadras, decía. Decía Vallejo de cuadros de mierda.

[00:09:36]

Vale, así. Javi Javi ha dado con ello que es normal, que es de caballo.

[00:09:41]

Vale. Todo esto era para llegar a la caca de caballo. Juan Bosta. No podríamos haber llegado antes con el colacao? Bosta, bosta. Vamos a irnos al momento de la historia en el que estas tres palabras juntas Mozo de las cacas Group of the Stone o mozo del banco de las cacas inspiraban respeto, inspiraban envidia e incluso temor en el corazón de los ingleses, allá por el 1500 o así.

[00:10:11]

Todo comenzó como un oficio tan respetable como todos. El grumo de Stun no era sino el encargado de asistir al monarca inglés en la faena de la deposición.

[00:10:22]

Le agarraba fuertemente de la mano, como el camarero de la camarera de la reina que ayudó a vestirse. Claro, pero éste le ayudaba a poquito. Va al suefio.

[00:10:32]

Bueno, el ser humano le cogía de la mano, como decía Rodrigo, y le decía empujà cariño, que ya casi está. Es que ya le veo la cabecita, por ejemplo.

[00:10:39]

Abrió un grifo de agua y Griffa.

[00:10:41]

No había grifos que apoyado en mi hombro. Si veis que lo necesitan, señor, cómo usted, por favor más Dewi.

[00:10:48]

A ver el tema. El tema le ha complicado porque había un proceso, había un proceso largo.

[00:10:54]

El grupo estuvo estudio el nombre del banco donde es que estoy estoy poniendo en situación. Vale, recibe el nombre del banco donde se sentaba el monarca que a veces son. En sus inicios era simplemente un cajón, pero poco a poco se fue convirtiendo en un banco más elaborado el trol.

[00:11:10]

Todavía se conservan algunos de los bancos reales.

[00:11:12]

En qué siglo empezaron a hacerle agujero los JAJAJAJAJAJAJAJAJAJAJA entre 15 y 16? A veces era simplemente un cajón, a veces un banco más elaborado. Era repujado en oro y con un asiento de terciopelo y relleno.

[00:11:28]

El terciopelo atención de de suave lana de cordero lechal para darle mutilo el terciopelo es muy mala idea, muy poco higiénico.

[00:11:37]

Es mejor que no haya agujero. Te aviso que al final solamente es una ventaja para el mozo que no lo del perdió. Pero ya que estamos sacando lo peor de nosotros, lo peor. Qué manera de empezar el programa! De verdad me parece que la costumbre americana de Estados Unidos de poner moqueta en los baños es un error. En inglés eso también es un error un poco bueno de hechos ingleses no nos nos muy estadounidenses es muy inglesa, que no hay más inglesa.

[00:12:01]

Británica es más británicos. Se llena todo de Grun. Pero os dais cuenta de que. Qué es esto? Pues Fett. Bueno, pero si te gustan mucho las planton. Si te gusta el Moffet, perfecto.

[00:12:12]

Bueno, a ver, gente que está en contra de terciopelo a este lado de la raya y gente a favor del terciopelo a este otro lado de la raya. No hay nadie a favor del terciopelo. El grumoso de stun.

[00:12:22]

Por tanto, ya habíamos dicho que lo traducimos como el mozo del banco de caca.

[00:12:25]

Pero recordemos que groom significa más cosas la pelotilla de la moqueta, cepillar también, yaar, cuidar al novio, madalena trozos de madalena empapados de café con leche purísimo como éste.

[00:12:42]

Este oficio, algo atribulado, nació en torno al siglo XIII, o al menos esos. Eso es lo que dicen los historiadores que podía consultar que son capaces de encontrar.

[00:12:52]

Creo que nunca ha sido retratado el cine, con la excepción de la favorita de Yorgos. Lanzamos así?

[00:13:01]

No sé si lo estoy diciendo bien. Sí, sí, sí. Perfecto. Perfecto. Bien, perfecto. Es más, la fonética griega es muy, muy similar a la arcilla.

[00:13:09]

Vale, no sé si recordáis la película. Si no la habéis visto, la deberíais ver.

[00:13:12]

Son tantas ya y. Jajaja Una parodia en el segmento de la Revolución Francesa de la loca historia del mundo.

[00:13:23]

Hemos tenido un viaje tan ajetreado que si no hago pis reventaré. No me salga con el pinche garzón del pis. Wilbert meadita un Grom, por favor, una película de Mel Brooks que si no habéis visto no os perdéis nada.

[00:13:39]

La profesión de Grumo of the Stun o de mozo del banco de caca habría quedado en eso, en una profesión sin más, si no hubiera sido por los Tudor.

[00:13:50]

Y es que Enrique, séptimo padre del octavo, decidió que limpiar el real culo era una tarea que debía realizar alguien de sangre azul, porque el real culo no lo toca a cualquiera.

[00:13:59]

Así que nombró mozo de las cacas. Bien, bien, bien.

[00:14:02]

Al caballero hubo de Osterling Overlay era el encargado de El Grün of the School.

[00:14:08]

Claro, hasta entonces pensad que esto es una revolución histórica. Ya está. Hasta ahora era un señor, un Pisani normal y corriente.

[00:14:15]

Ya su sueldo, su fin, se le pagaría lo que fuera. De repente se había convertido en un título.

[00:14:19]

Bueno, no en un título. Se había convertido en que había un señor que era de la nobleza, aunque fuera de la nobleza de segunda fila, al que le dicen creo que era el segundo hijo de su padre, por lo cual no tenía derecho al título nobiliario. Pero aún así tenía sangre azul, pero tenía derecho a kulo repeat.

[00:14:40]

El rey le dice Quieres ser mi mozo de las cacas y de Oster ley? Acepta? No dijo Me lo puedo pensar hasta mañana.

[00:14:49]

Sí, señor mozo, tengo cincuenta años. Mozo dijo Cambio. No tiene más ofertas.

[00:14:55]

Inicialmente hubo de Oster ley. Fue el hazmerreír de la corte, pero unos años más tarde, a medida que hubo de Oster ley, iba ganando poder influencia en la corte, le fueron dando una vueltecita al asunto. Os imagináis qué es lo que estaba pasando entre hubo de Oster Ley y el rey?

[00:15:12]

No me digas que era el asistente bueno, que se había ampliado sus capacidades y su no por el sexo. No va por el sexo.

[00:15:23]

Vaya por Dios, es un terreno avalaba. Pues sí, también de la boca le trataba, la boca también le limpiaba la oreja.

[00:15:30]

Quiero que visualicen la situación. Quiero que visualices al rey sentado en el.

[00:15:35]

Estábamos todos haciendo esfuerzos para no visualizar nada. Muchas gracias por ayudarnos.

[00:15:40]

Y Hugo de Oster ley a su lado. Y de repente el rey mientras está sentado intentando ejecutar. Bueno, pues tiene que hablar con alguien y como lo que tiene al lado no es un sirviente sino un noble, pues a lo mejor se va entablando una conversación y le charla de cosas del estado.

[00:15:58]

Es normal, supongo que se pondría a revelar secretos, no sin parándonos revelar estaba revelando pero o o.

[00:16:06]

Pero multiplicad eso por todos los días de la vida de una persona, claro.

[00:16:11]

Bueno, pero vamos a ver, vamos a ver. Yo no hablo por mí, ni hablo por nadie, ni me pongo como ejemplo de nada. Pero programé esta tarea en dos minutos. Está hecha. O sea, quiero decir que de qué estamos hablando? Estoy de acuerdo, estoy de acuerdo. Posey, a confraternizar esos dos minutos. Igual, igual yo soy ave de paso.

[00:16:27]

Bueno, pero son todos los días de una vida. O sea, él reveló un poco del secreto hoy y dice hasta aquí. Ah, bueno, y al día siguiente dice Oye, dónde nos quedamos ayer con el secreto? Vale, puedes ver, pero Javi, eso eres tú.

[00:16:38]

Pero hay gente que osa quiere decir rey, un rey, un rey que tiene todo a su favor, que tiene todas las ventajas de ser rey, que tiene la alimentación implementado y todo eso.

[00:16:48]

Por favor, hombre, a lo mejor Javi, hay gente también es verdad. Y aquí yo saco la cara para un montón de gente. Yo ya he declarado que soy llave de paso, pero hay gente que ha tenido. O sea, hay gente que se echa su rato y se lleva la Jinbei.

[00:17:00]

O sea, son orcos, son clásicos y además que hay reyes que precisamente por poder comer lo que querían, no necesariamente elegían fibra, claro, sino cosas más placenteras en el corto plazo.

[00:17:12]

Dame panceta y eso a veces incrementar la estancia. Dame panceta que quiero morir.

[00:17:17]

Bueno, pues esto con Enrique séptimo. Cuando llegó Enrique octavo, el asunto fue engordando.

[00:17:30]

Yo pillo la referencia. Enhorabuena. Muy bien, pues tienes internet. Bueno, hubo, hubo de Osterling fue el primer mozo de las cacas de Enrique Octavo. Cuando éste ascendió al poder, fijaos que había sido el mozo de las cacas de padre su padre durante toda su reinado y durante los primeros años ya D. Enrique. Octavo. Para entonces el poder e influencia de Hugo de Oster Ley había crecido tanto que ya no sólo era el mozo de las cacas, también era el ministro de Hacienda judfo.

[00:17:59]

Oh, qué maravilla!

[00:18:01]

Valga la redundancia, claro, porque habían había empezado diciendo Bueno, pues ahora hacemos una cosa que se llama la privi chamber, que es la cámara privada, y desde aquí tú vas a controlar las finanzas reales. Y entonces lo siguiente que hace es que le da la capacidad del control de las policías fiscales.

[00:18:17]

Pero me gusta muchísimo esta historia, claro.

[00:18:19]

O sea, le deja lo que era tenía este hombre ya, porque la longevidad tenía que ser visto con el padre toda la vida y luego con el hijo toda la vida que tenían 150 años.

[00:18:28]

No, no, no, por muy que había empezado había empezado muy joven, había empezado muy joven y murió.

[00:18:33]

Él empezó de becario de cacas y ya. Pues claro, ahora era ya. Pues imagínate, ministro hombre, desde luego era un hombre hecho a sí mismo. Él muere, creo que dos años después de que creo que fue en el 11, en el 1511, dos años después de que Master of Enrique Octavo fuera rey, porque a arrien 1509.

[00:18:51]

O sea que estuvo dos, dos o tres años solo con Enrique.

[00:18:54]

Si estuvo las últimas cacas, digamos de Enrique padre sétimo, se tiene las primerísimas, las más recién titas de Enrique Octavo.

[00:19:02]

O sea que tuvo ahí unos añitos de comparación, no? Yo tuve unos años de hacerse a un bueno.

[00:19:09]

Cuando muere Hugo de ley, que tema de verdad. Enrique Octavo decide que un solo mozo de las cacas era poco para su regio trasero. Tú Soriano. Así que se rodeó de cuatro nobles.

[00:19:21]

Bravo, bravo, ambicio.

[00:19:23]

Tuvieron que ampliar el tamaño del cuarto de baño Geert, una sala de juntas que se iban alternando las funciones. Te recuerdo que el cuarto de baño era donde estuviera el banco de las cacas.

[00:19:33]

Claro, lo podían llevar a cualquier lado, se lo traían allá donde él estuviera. Tráeme, por favor el banco.

[00:19:37]

Sí, porque es que las estos cuatro grumos de tul aquí al comedor, los mozos de las cacas iban alternando las funciones.

[00:19:45]

Pero éstas eran además de las que os podéis imaginar, eran cuidar del banco de las cacas, terciopelo incluido está el truco y viajar con él a todas partes y el raro mantenimiento transporte.

[00:19:58]

Si el rey va a ver a un señor al otro lado de Londres, el grumo textual iba detrás de él y lo llevaban los cuatro, así como como los negros que entierran y se la bajaban frecuentemente las manos, pues seguramente no echaban.

[00:20:10]

Sabéis el maletín con los códigos nucleares del presidente de Estados Unidos? Pues esto lo mismo. O sea, el señor iba detrás de delRey llevando el banco de las cacas esposados al banco.

[00:20:22]

Y si el rey en mitadde a lo mejor de una calle de Londres decía esperad un momento.

[00:20:28]

No, no, no, no, por ahí no, eso te lo estás inventado, por ahí nos cimentan. Bueno, no pasa un rey de verdad no hace eso.

[00:20:34]

El rey va a jugar al tenis.

[00:20:36]

A lo mejor un rey de verdad se aguanta perfectamente entre 15 y 20 minutos. Hombres sin problema. Vamos, paso rey. El rey a lo mejor va a jugar al tenis.

[00:20:44]

Os diferente porque dais saltos allá y ya está. Tienes un un trajín intestinal, ahí hay gravedad.

[00:20:50]

No puede hacer sus cosas reales en el baño de otro señor.

[00:20:54]

El lleva su grumo, igual sigue en el baño de otro señor, pero en su brum.

[00:20:58]

Queréis un consejo general de esto que estamos hablando? Porfavor un consejo general, por favor dejad que la fuerza de la gravedad actúe.

[00:21:05]

Ah, vale, sin. Sin presiones. Eso es. No sentéis. No! Eso. Y dices que tú tardas dos minutos. De verdad que te admiro cada vez más.

[00:21:20]

Otra de las funciones más destacadas de los mozos de las cacas era asistir al monarca en sus movimientos intestinales. Por lo que acaba de decir Javi, yo creo que podría haber le he dado consejos muy valiosos acerca de la gravedad en tiempos de Enrique Octavo, que no era precisamente moderado, ya avanzado antes algo Rodrigo era algo más complicada, ya que le gustaba mucho la carne roja, lo cual le provocaba numerosos atascos. Como echaba unas cuantas horas sentado en el banco de las cacas, error, claro, los mozos de las cacas tenía que os recuerdo que eran nobles, tenían que distraerles con historias de la corte, le contaban cosas, le pedían favores y le cantaban canciones.

[00:22:02]

Que maravilla le le traían títeres por ejemplo también y le hacían a él cuando salga el lobo me Abisai a ver si el rey así se motiva.

[00:22:09]

Dónde se ha ido la bruja? Majestad, cuidado por detrás que vienen los españoles, canciones que no han sobrevivido pero que podría ser por ejemplo una de ellas esta puesto al hacer pipí o popó.

[00:22:23]

Aquí te sentarás lo que tú lo harás porque al baño verás, te sentará al baño y solo el pelo al baño entras tú vas a lograr, al baño irás samuray que adoras tus pañales te Gurbani es que menos viviendo la verdad y la imagen es preciosa.

[00:22:49]

Esos señores moviéndose, moviendo la cabecita para ver si el monarca se anima.

[00:22:53]

Os dais cuenta de que el tema es muy escabroso y sin embargo lo estamos soslayando con una elegancia. Es elegante, una elegancia absoluta.

[00:23:01]

A mi me da la impresión de que este tema lo que viene a decir el tema musical es que los Study of Books están dando órdenes ya al rey.

[00:23:10]

Sí, sí, sí, están empezando a tomar influencia.

[00:23:13]

Bueno, es que tenían que masajearle la barriga porque su misión era que aquello saliera la fama de los mozos de las cacas.

[00:23:20]

Hemos ido bien hasta ahora.

[00:23:23]

Lo has dicho justo en el momento en que empezaba a torcerse los mozos de las cacas o las mozas que cuando Isabel 1ª. o cuando la reina Ana. Pues obviamente tuvieron que ser mujeres. No fue la fama de estas personas. Fue creciendo tanto que para el siglo XVIII el nombramiento era anunciado a bombo y platillo en la portada de la London Gazette.

[00:23:44]

Abreva Habemus Bruno Galán o destru. Habemus caca el cargo atenció. Porque os parecerá que esto es una cosa del XVII o del XVIII. El cargo estuvo en ejercicio hasta que el bisabuelo de Isabel Segunda, la actual reina de Inglaterra, lo abolió en 1901.

[00:24:01]

Pues mal abolido, pues muy mal abolido. Hombre, eso y el alcantarillado a lo mejor no fueron las.

[00:24:05]

Sí, bueno, desde entonces y la cadena, los reyes de Inglaterra van al baño solitos.

[00:24:11]

Muy bien hijo. Entonces para el aromatizante.

[00:24:15]

Y ahora preguntas, por favor, todo está muy bien. La verdad me ha gustado muchísimo. Hemos aprendido muchísimo de historia este programa que en los podcast aparece como cultural no entendido. Por qué has puesto al principio el boy visar que tiene que ver el visar?

[00:24:29]

O si sólo querías machacarnos, pues muy fácil, porque dentro del stun, dentro del cajón de las cacas había una sorpresa con la que no contaba. Es que era una palangana de cerámica y una de las obligaciones del mozo de las cacas que comienza en el reinado del rey Jacobo era informar del resultado del contenido de esa palangana de cerámica al final del día y anotarlo en el libro real a parte de limpiarla y salieron el London Gazette. Eso todavía no porque lo nombrase no existía.

[00:25:00]

Cuando el resultado era, digamos, de tamaño considerable, se anotaba uan Weill, una ballena. Si por el contrario eran fragmentos más pequeños, se contaba cada uno de ellos como un.

[00:25:14]

Así que seguimos en aquí al tragona. Pero de verdad lo vamos a ventilar un poquito después de lo de Juan, vamos a ventilar un poco. Bruno te lun cariño.

[00:25:31]

Yo no conocía la historia del estú of the Pool y me ha encantado.

[00:25:35]

Me ha gustado muchísimo el gruposde day. De verdad es fantástico con Juan. De verdad es un gustazo ver cómo aprendéis todo lo opuesto.

[00:25:42]

Hay una canción de la creación de Eric Clapton. No os tocaron muchas más historias de Wardell? Por favor, Juan, te lo pedimos. Y están las camisetas de frutos, de frutos, de luz también. Efectivamente. Bueno, mucha atención.

[00:25:55]

Quedan Javier Cansado y Rodrigo Cortés para batirse en duelo en una nueva conciencia de.

[00:26:05]

Y atención, Rodrigo contesta con unas tijeras poderosísimas y hay empate. No, no, porque Javier, cansado, tiene en una mano una piedra, en otra mano una tijera, otra, lo digo corta. Eso está a punto de explotar del poder que tienen sus tijeras. Sukkot Pero Javier, cansado, no resuelve eso. Es un boli o un combo?

[00:26:23]

Esperad un momento. Os habéis dado cuenta de que Rodrigo está ahora mismo de color semÃforo?

[00:26:27]

Déjale la ley, no cortes. Esto es un combo, sólo una superte porque tiene un bonito poder. No es más ubieran por eso no Piedrahita.

[00:26:39]

Rojo tiene un poder, es Goku. Goooooooool, las tijeras me llaman TSTA. Pero cuidado! Javier cansado ha transformado su tijera en una piedra. Nunca papel. Ahora es un papel y una piedra está mutando continuamente. Ahora son dos tijeras y la verdad es que la imagen es preciosa. Dos tijeras juntándose frente a frente son Rodrigo Cortes y Ron Poder todavía daos prisa. Me un poder brutal. Se cierran las tijeras, se convierten en piedra. Yo no puedo más.

[00:27:06]

De verdad que tengo ahora mismo una tensión, que estoy al borde de la lipotimia. Ahora ya es un es un egipcio. Lo que estás haciendo es facilitar.

[00:27:15]

Saludándose ha quedado en papel? Creo que se centra en el papel.

[00:27:18]

Sí, porque refleja cuando tú haces, cuando haces un combo. Esto es un truco que ya no se. Paipa otra vez. Vale, si hago yo un combo no te habíamos visto nunca. Alcon Bueno, si hago un combo de tijera y papel significa que lo que es la ausencia, lo que marca Chayo combo de tijera y puño, o sea, hay piedra. Estás haciendo papel. Eso es. Vale, vale.

[00:27:38]

Y eso es para ser honrado, porque si puedes decir que no, que os agradezco, que me facilita las cosas en esto, con lo lerdo que soy yo ya de por sí como árbitro con papel, he ganado a Rodrigo, lo digo, que había sacado Bré, ha ganado Rodrigo, entre otras cosas porque el poder qat tijera, tijera, la amarilla, Javi saca súper tijera, no me equibocado, que no es que no, es que no cuando sacas un combo de piedra y tijera homilia de verdad que tú Javi has perdido.

[00:28:05]

Ya está, como siempre intenta hacer trampas y pierde. No son trampas o estrategias, es una trampa.

[00:28:11]

Es lícito el superpoder de Rodrigo Cortés con esas tijeras rojas? Como decía Juan abjurado con esas tijeras enrojecidas, es el que tiene ahora mismo la potestad de empezar. Así que Rodrigo Cortés. De qué vas hablarnos hoy? Hoy vamos a hablar de una película a la que le llevo más de 30 años hacerse.

[00:28:48]

Y cuando digo más de 30 años digo 31. Y cuando digo hazerse no me refiero a cuando alguien tiene una idea y le lleva un montón de tiempo ver cómo se materializan sus sueños, que es algo relativamente frecuente en el mundo de la creación, aunque es todavía más frecuente no verlos realizados nunca. Me refiero a 31 años de producción efectiva. A empezar hoy y acabar 31 años más tarde. O sea, poner la primera piedra hoy, pero la primera piedra de verdad de producción y el pagar a todo el mundo y empezar piedra.

[00:29:20]

Eso es plac piedras. Físicamente sí está la piedra. Vamos a hacer esta peli y luego treinta y un años hasta que invitas al estreno.

[00:29:26]

Eso es. Del mismo modo que Boyhood. Por ejemplo, le llevó a Richard Linklater y a su grupo de actores 12 años de rodaje.

[00:29:46]

En todo caso, he dicho rodaje y eso no es del todo preciso, porque la película de la que me gustaría hablaros hoy es de animación, de dibujos animados.

[00:29:54]

Concretamente no es plastilina. La animación no se rueda. Bueno, la animación sí se rueda, pero dibujito dibujito fotograma a fotograma. Digamos que lo que entendemos generalmente por rodaje es otro concepto.

[00:30:06]

En cualquier caso, una vez aclarado, ya podemos usar el verbo que queramos. Oye, pues yo por favor, que sea una película maravillosa, porque si te ha costado 31 años y luego no es maravillosa. No sé si te puedes pegar un tiro. Tengo muchísima atención.

[00:30:18]

Vamos paso a paso. En cualquier caso, esta película, aunque ha tenido varios títulos 31 años, al fin y al cabo dan para mucho. Vamos a llamarla de Zif and the Kubler, o lo que es lo mismo, el ladrón y el zapatero. Vamos allá.

[00:30:47]

En 1964 vamos a apuntarnos la fecha al. Los Beatles ocupan el número 1 de ventas en los Estados Unidos con esta canción y visitan por primera vez el país. Es el año de su famosa aparición en el programa del salival. Mientras en España se estrena, por ejemplo, La Verbena de la Paloma de Jose Luis Seibert Heredia, para que nos ubiquemos en ese año.

[00:31:09]

Un animador radicado en el Reino Unido, a pesar de ser canadiense como tú y como Ответы coche Javi Olé de nombre Richard William, dirigía un estudio de animación que realizaba sobretodo anuncios. Williams era además el ilustrador de una serie de libros de autor de la tradición sufí Idris ya sobre las vivencias de Nasrudín, un filósofo de carácter más bien satírico del siglo XIII en Oriente Medio, y comenzó a desarrollar un proyecto de animación de largometraje sobre este caballero, este caballero estrafalario, una especie de sabio loco con la familia ya poseedora de los derechos y a bordo de la producción.

[00:31:58]

Murió mucha gente desde que empezó hasta que acabó la raza. Hombre, pero no hagas spoiler Javi, claro, es que hace dos programas y si, si las contó, algo que realmente nos puso a todos los pelos de punta.

[00:32:11]

No pretendamos que repita experiencia. Vamos, vamos a dejarse llevar, por favor, ser su firma. Vale, vale. Las vueltas da vueltas hasta encontrar a Dios.

[00:32:19]

Así que Richard Williams empieza a aceptar todo tipo de encargos para mantener saneado el estudio y poder así financiar su proyecto. Lo primero que hace es contratar como jefe de animación al legendario Ken Harris, que había trabajado mucho para la Warner a las órdenes de Jack Jouvet. La peli iba a llamarse de amAis in Nasrudín, el asombroso Nasrudin y Williams contrata al ilustrador Reunáis Být para diseñar los fondos, una labor fundamental en la animación. En este caso basada en los complejos diseños del arte indio y persa.

[00:32:59]

El trabajo avanza paso a paso, lento pero seguro. Y en mil novecientos setenta ya han pasado seis años.

[00:33:07]

Los seis añitos ya los fondos haciendo fondos de armario no nos hemos comido todo el proyecto pasa a llamarse de Majestic.

[00:33:19]

Nasrudín mueve, Nasrudín pasa de asombroso a majestuoso en seis años.

[00:33:24]

Está bien para, para, para tenerlo muy meditado.

[00:33:27]

Mientras, por cierto, Williams consigue un montón de crédito para sí mismo y para su estudio, cuando produce precisamente para Chuck Jones, una adaptación de cuento de Navidad de Dickens que gana el Oscar ese año al mejor corto de animación. Y ellos contratan a Vincent Price para grabar la voz del malo y empezar así animarlo. El malvado Anuar, rebautizado luego como Zig-Zag. Todo va bien. Por tanto.

[00:33:58]

Un par de años más tarde hay ya una gran cantidad de material animado, aunque no completado. Pero la familia ya recordemos los herederos del autor de los cuentos de Nasrudin. No parece muy contenta con la producción ni con la contabilidad del proyecto, así que rompe su acuerdo con Williams. Justo cuando estaba a punto de cerrar un trato con la Parham. Así que Richard William se ve obligado a abandonar su plan de hacer Nasrudín y se queda solo con los derechos de los diseños de algunos personajes.

[00:34:27]

Todo lo que no tenga que ver con el propio Nasrudín, ya que el resto pertenece por contrato a la familia ya. Conociendo a Rodrigo, yo sabía que el drama habría a ponerse cuesta arriba. Ese soy yo voy. A lo mejor se arregla, ganas tengo de que diga, porque esta película la pensaron y en dos meses estaba Delancy.

[00:34:52]

Pero de todas formas esto es verdad lo que has dicho, pero y la vez que nos contó lo del diablo sobre ruedas?

[00:34:58]

Ahí dijo que se rodó muy poquito tiempo, es verdad, así que le niego la mayor, Arturo y en última llamada que se hizo en diez días, verdad?

[00:35:05]

Así que toca empezar de cero o casi de cero. Ya hasta el compositor musical Howard Blake, que ve el material y lo considera excelente pero desestructurado, redacta una sinopsis para Williams que permite mantener las escenas en que no aparecían Nasrudín y conservar a varios personajes. Aparecen entonces el personaje de un zapatero y un ladrón. Este último superviviente del proyecto de Nasrudin y el proyecto se llama ahora Tin Tak, que vendría a significar algo así como tachuela de estaño o simplemente clavo el zapatero.

[00:35:40]

Por cierto, el joven protagonista se llama Taq a lo largo de la década de los 70. Williams reescribe el guión con quien era entonces su esposa Margaret frent, y lo presenta ahora como la que será una fantasía épica animada rodada en panna visión. El proyecto no deja de crecer. Dice que no va a seguir la vía de Disney, sino una mucho menos complaciente y que la película será fundamentalmente muda, con un montón de sonido. Sí, pero sin diálogos poco complacientes en el estilo de las comedias mudas de Chaplin y Langdon Jarry Landon.

[00:36:22]

En el 74 las cuentas del estudio tiemblan por la recesión general y William se vio obligado a realizar trabajos que lo mantengan a flote. Así que Tim TAC queda como proyecto secundario de estar alegre aquí donde está la alegría, chicos.

[00:36:38]

Yo no veo alegría, de verdad, chicos, perdonadme.

[00:36:40]

Me encantaría prometeros para el final, pero no estoy seguro de proporcionaros las manos.

[00:36:45]

Aún así, Ken Harris se mantiene como jefe de animación al que Williams va asignando secuencias y ambos deciden avanzar produciendo material y más material a lápiz, dejando para más adelante el pulido y el coloreado. La cosa es avanzar con el paso de los años. El proyecto va convirtiéndose en más y más ambicioso y Richard Williams quiere desarrollar un estilo de animación muy detallado, complejísimo, que no esté al alcance de ningún otro estudio. Ahora afirma querer hacer la mejor película de animación jamás realizada.

[00:37:19]

A lo que, como reflexión final, añade un y por qué no? Lo que como razonamiento es impecable.

[00:37:29]

Sí, sí.

[00:37:33]

Y como podría haber sido por mis narices. Podía haber sido. Y porque lo digo yo y barriobajera, me vais a sujétame el truco. El cubata. Eso lo puede rebatir.

[00:37:46]

Pero si te pregunta por qué, sí y dices y por qué no? Entonces estás al mismo nivel. Y entonces los dos argumentos juntos se anulan. Y además eres de Betanzos.

[00:37:55]

Ah, ja, ja.

[00:37:58]

De todos modos, no os imagináis a un loco desubicado con delirios de grandeza. Hablamos de un grandísimo animador con un grandísimo jefe de animación y un increíble plantel de animadores y diseñadores. Es sólo que los años van pasando.

[00:38:16]

Y Candel? De todas formas, Rodrigo. Tú que conoces bien la profesión.

[00:38:24]

O sea, existe mucha distancia entre un loco desubicado, con delirios de grandeza y un director de cine, porque desde afuera es más difícil de apreciar los resultados a las puertas de la década de los 80.

[00:38:40]

Un príncipe saudí, Mohamed bin Feisal Al Asad, acepta financiar con cien mil dólares una prueba de diez minutos que muestre lo que tiene en mente Williamsburg. El estudio no logra cumplir los plazos pactados, no en una ocasión, sino en dos, y cuando por fin entrega la escena, se ha pulido doscientos cincuenta mil dólares más del doble de lo previsto. El príncipe queda muy impresionado con el resultado y más aún con el gasto.

[00:39:08]

Así que abandona el proyecto y decide que era la peluquera. Y cómo va la jugada?

[00:39:20]

La jugada porque les quería dar regocijo al otro zarandeo. Me flipan esas historias en las que un príncipe saudí de repente resuelve la papeleta.

[00:39:28]

O sea, es como y lo hizo un mago, pues lo hizo un príncipe saudí.

[00:39:31]

De repente es Aladino, Aladino.

[00:39:33]

Todo el rato es el comodín de la llamada a Acordaos de la historia de Diez de Rosadito of the Wind de Orson Wells final. Un príncipe parece, efectivamente, de la nada entre humo. Pero después queda todo muy enmarañado legalmente para el futuro. La década de los 80 se le hace muy larga a Williams. Hace 15 años que los Bite, el Sart separados y alguno menos desde que Lennon hiciera imposible el regreso de la banda.

[00:39:59]

Con la ayuda inestimable de Mark David Chapman, Richard Williams prepara una muestra de 20 minutos y la proyecta en el rancho Skywalker a uno de sus mentores en el mundo de la animación. En la sala está presente, por cierto, Gary Kurz, productor de Star Wars, que trata de ayudar a Williams a levantar la financiación. El proyecto se llama entonces de Fif el ladrón y podría perfectamente llamarse para cuando, porque aunque no se detiene tampoco a Barbara, podría llamarse Ya te vale, Richard.

[00:40:29]

William Court abandona el proyecto en el 86 y se incorpora en su lugar el productor Jack Hebert de Elaire Film Makers, que mete diez millones de dólares para un proyecto de 28 y anima a Williams a que haga algunos cambios en el guión que mejoren su estructura y su comprensión. Por algún motivo, a Evers le parece buena idea que la historia tenga sentido. Tenemos un rey que se duerme, un visir malvado que se parece mucho por cierto a Jafar, tanto al futuro Jafar como al futuro genio de Aladín, pero con loro también color, también con un ave.

[00:41:02]

Tenemos una princesa de lo más sensual. Al aprendiz de Zapatero, nuestro protagonista. Al ladrón. Y entonces se produce una gran noticia que parece que va a cambiarlo. Por fin pierde todo.

[00:41:22]

Robert Zemeckis y Steven Spielberg Toma tienen acceso al material de Richard Williams y quedan tan impresionados que le asignan la dirección de animación de quién engañó a Roger Rabbit. Ya habíamos advertido que Williams no es ningún piernas. Su trabajo en Roger Rabbit es revolucionario y ya es historia del cine. Williams experimenta además con los cambios de perspectiva y decide incorporarlos a su película, que ya se llama De Zif and the cobbler Rolla. Rabbí tiene un éxito enorme y como parte del acuerdo, Spielberg se compromete a ayudar a Williams con su película de animación.

[00:41:55]

También Roy Disney, por cierto, gran admirador del proyecto y de Williams, promete echar una mano. Lo que Disney hace finalmente es al adis Richard Williams.

[00:42:04]

Ganar dos Oscar es ese año por su contribución arrolle Rabbit es Oscares, Óscars, Oscares e Seguro Castellano Oscares.

[00:42:13]

Yo digo a Oscar tú Javi, yo digo Oscar, los Oscars.

[00:42:18]

Qué sentido tendría Juan formar un plural con reglas inglesas? Y por qué no? A mí me acalló porque hablasen castellano estrictamente. Por eso en castellano hablaras tú. Yo hablo en mezcla Oscares, yo diría siempre Oscares.

[00:42:31]

Ojalá me dieran un Oscar, ja, ja, ja, ja.

[00:42:34]

En todo caso, Richard Williams gana dos estatuillas este año por su contribución a Roger Rabbit y todo va de nuevo viento en popa.

[00:42:50]

Salvo. Que no! Ja, ja, ja. Aunque a Williams se le presenta la oportunidad de realizar la película con inversores europeos que están dispuestos a cubrir toda la financiación, decide cerrar un acuerdo con Warner que se compromete a invertir 28 millones solo en su comercialización.

[00:43:08]

Tal vez invierten 28 millones. Es un número fetiche. Cuánto cuesta? Bueno, golpearían agujero negro es Akeley unos 28 millones, no?

[00:43:18]

Pero. Pero yo creo es la repetición lo que les asombra. Javi. Porque es verdad que hay números que aparecen mucho más. Por ejemplo. 26 aparece menos siempre que 27. Cuántas? 2 millones. Te pongo 27. Pero 26 no dice nadie.

[00:43:29]

No será que Richard Williams se está mientras tanto montando un chalé a base de gente que va invirtiendo? Y esto ya lo tiene hecho.

[00:43:36]

A lo mejor es ludopatía Dixon. Como mínimo tiene fe en sí mismo porque se siente confiado para abordar su gran proyecto, la que está destinada a ser su obra maestra con un gran estudio en World Battery.

[00:43:48]

Vale, Valdez no va a romper si no la veo.

[00:43:53]

Así que en 1989, más de dos décadas después de su inicio de Zif and the Cobbler, entra en su fase definitiva de producción, varios de los animadores originales Abby han muerto.

[00:44:07]

Ves? Sabía que el propio Ken Harris había muerto en el 82. Otros hace mucho tiempo que se han involucrado lógicamente en otros proyectos, así que se incorporó un equipo de animación más joven, normal. Y a decir de algunos, Williams replantea la película con un concepto casi de acción real derivado de su trabajo en Roger Rabbit. El equipo realiza jornadas interminables, extenuantes, en las que, por otro lado, nadie trabaja tanto como Williams, acumulando metros y metros de material brillantísimo.

[00:44:49]

Voy hacéroslo corto. La película incumple plazos. El perfeccionismo de Williams dispara de nuevo el gasto muy por encima de lo previsto y el seguro se hace cargo del proyecto de otro 28 millones, por favor.

[00:45:03]

Parte del acuerdo con Warner incluía la firma de lo que se llama un compleción Bond, un seguro de buen fin. La aseguradora. Si las cosas se salen de madre, se reserva la posibilidad de tomar el control de la película. Warner, debido a los sucesivos incumplimientos de Williams, se sale del proyecto mientras el seguro entra hasta la cocina.

[00:45:25]

Retira el control creativo a Williams y se lo entrega al director Fred Calvert, inicialmente contratado para hacer una evaluación del estado de las cosas. Y por favor, Calvert no quiere tomar las riendas. Admira muchísimo el trabajo que está realizando William Sabogal, pero las cosas se ponen tan feas que considera que acabar la película de algún modo es la única manera de que ese trabajo al menos exista, aunque sea en una versión reducida. Se incorporan cuatro números musicales nuevos que ni por asomo existían en los planes originales de Williams y la calidad del material nuevo está, por supuesto, a años luz de la del equipo de Williams.

[00:46:03]

Pero se trata de tener algo que estrenar.

[00:46:11]

Mexicano y dieciocho meses después, sí de Zif am de Coblenza, se estrena con nuevo título, ahora es de Princess and the cobbler, La princesa y el zapatero. Hablamos ya de septiembre de 1993, 31 años después del arranque inicial de la producción. Y cómo le va la película?

[00:46:40]

Pues mal. Calvert, además de rodar los cuatro números musicales de algunas escenas de transición, elimina dieciocho minutos del material ya acabado de Williams para tratar de dotar al conjunto de alguna unidad, lo que no parece impresionar ni al público ni a la crítica. Y cuando parece que todo al menos ha acabado y que nada irá a peor. Hay quien aparece para demostrar que no es así. Williams, el Sadi, el ínclito Harvey Weinstein no arde manos, tijeras y la compañía que regenta con su hermano Bob, la entonces todopoderosa filial de Disney, Miramax.

[00:47:35]

Miramax compra los derechos de Princess and the Cobbler y, como es habitual en el Arby, decide entrar en la sala de montaje y ponerse a hacer cosas. Cosas. Los personajes mudos del Zapatero AGC y el ladrón rompen a hablar ahora estac. Quien cuenta la película con una voz en off y el ladrón acompaña cada una de sus acciones con una reflexión de su voz interior. Mario Broderick dobla ahora al protagonista, Jonathan Winters al ladrón Jennifer Vills. Es ahora la princesa Авто Nicoletta.

[00:48:05]

Hace un par de papeles se mantienen las canciones de la versión anterior. Se mantiene, eso sí, la voz de Vincent Price, de la que nadie se ha atrevido a deshacerse en estos 30 años. Se cambia el título, que ahora es Arabian Nights Noches árabes. Pero el público y la crítica siguen insensibles a la buena voluntad y objetivos de cada cual.

[00:48:41]

Después de una mediocre carrera en cines, Miramax decide distribuir en vídeo la película con su título original y con la misma pobreza de resultados. Actualmente pueden verse no menos de cuatro versiones de la película, una copia de trabajo de Richard Williams que circula por ahí labuena y recoge el estado en que estaba la película cuando tuvo que hacer mutis por el foro con música provisional de Sherezade, de Risky Korsakov, con las voces originales y con muchas escenas sin completar. Es una copia que ha circulado mucho entre animadores y aficionados a la animación.

[00:49:14]

Está la versión de Lait Films acabada con su mejor voluntad por Fred Calvert, The Princess and the cobbler está Arabian Nights, que es la versión de Miramax de la que acabamos de hablar y que en España se publicó en vídeo con el título de El ladrón de Bagdad y por fin, la que ha dado en llamarse de Recopilé Katt o la versión recuperada realizada por el aficionado Garret Gilchrist, que sigue muy de cerca la copia de trabajo de Williams y añade todo el material que ha podido encontrar a lo largo de los años en la mejor calidad que ha podido encontrar a lo largo de los años.

[00:49:49]

De hecho, va cambiando las copias conforme encuentra material nuevo, ya va por el cuarto corte. A veces son simples diseños conceptuales que explican como sería una secuencia. A veces escenas terminadas solo a lápiz, a veces secuencias inacabadas, a veces incluso material de la versión de Calvert para garantizar la comprensión. Han pasado ya casi 60 años desde el principio de todo y la película sigue aún dando vueltas. Son mauris ver gono entrar. Vale, pero lo que hay hasta ahora, lo que la peli está bien, o sea, la peli merece la pena.

[00:50:45]

Pagino que mucha gente se va a poner a buscarla. Cualquiera de las versiones o todas, o sea, merece la pena.

[00:50:51]

Vamos a ver. No hay una respuesta fácil? Se pregunta. Claro, si. Si la película no tuviera ningún problema, si fuera impresionante en todos los sentidos y narrativamente fuera una piedra imbatible, no habría sucedido todo lo que ha sucedido. La película está llena de brillantez, de principio al fin, en términos de animación y diseño. Quizá no tanto de historia. Por otro lado, la película nunca se concluyó de verdad. Más bien se acabó de mala manera, pero tiene diseños absolutamente maravillosos.

[00:51:22]

Es muy extraña porque tiene cosas propias por razones lógicas de los años 60 y 70, que recuerdan más bien a esas animaciones de perspectiva plana de la Pantera Rosa o incluso de dibujos de la Warner y otras, en cambio, complejísimas de cambio de perspectiva, por ejemplo, antes del ordenador. Es decir, la cámara puede dar vuelta, subir a una torre y mostrar esas angulación. Es esos giros, cambios de perspectiva en cada fotograma, pero sin la ayuda del ordenador.

[00:51:51]

Era todo justo antes de que empezara a intervenir. Hay momentos de animación maravillosa entre los personajes, persecuciones. Es absolutamente disfrutable desde ese punto de vista.

[00:52:02]

Es hipnótica, pero nunca fue una buena película. Nunca hubo una historia que la sostuviera. Por otro lado, nunca ha sido de verdad acabada, con una música adhoc y el sonido que lo completa todo. Y hay detalles de animación fascinantes. Vemos al visir andando y a lo mejor la punta de su calzado mide 15 metros y se desenrosca y se enrosca a cada metro. Es libérrima, es enormemente libre en todos los sentidos. Pero no sabría contestar si es una buena película, probablemente no sea una buena película y sin embargo es una película que merece muy mucho la pena ver y que de hecho, los grandes aficionados a la animación llevan viendo desde hace mucho tiempo.

[00:52:43]

Oye, el muchacho este calvo el como han dicho, ya va Carvel, el chaval Albert, Albert, el chavalito. Este Calvert se ha preocupado de saber cuánta pasta se ha metase alejado de la gente. Cuántos millones? Hasta 80 millones. Porque yo he hecho 3 veces, 28 millones son 70 millones. 50 achanta cuentas.

[00:53:00]

No nos importa echar las cuentas. No, no, no, nada.

[00:53:02]

Y bueno, ten en cuenta que Warner prometió 28 para comercialización, pero dado que se salió del proyecto y no los comercializó, pues tampoco los invirtió. En todo caso, es una inversión enorme en dinero, en tiempo, en energía, en villas para una película finalmente fallida y que aún así, en toda su imperfección sigue siendo un logro impresionante.

[00:53:24]

Bueno, yo sólo quiero ver esa película, ver todas las versiones. Ahora mismo ya estoy enfermo. Sólo se me ocurre una forma de cerrar esto para bajar un poco el nivel de calidad. Qué te parece Juan como jurado si terminas con Arabian Nights y avanzamos ya en el programa? A ver, vamos. Podría ser silvar. Venga, venga, así por favor. Mmm.

[00:53:49]

Poul y Peza seguimos.

[00:53:53]

Aquí hay Dragon adelantarla una catarata de la chorra. Y bueno, ya, ya. Sí que a pesar de las múltiples trampas que una vez más ha intentado hacer, se ha vuelto a quedar el último. Pero no por eso puede ser uno de los más grandes. Intervención.

[00:54:13]

Cuándo fue la última vez que ganaste nunca un concurso de piedra, papel o tijera?

[00:54:18]

Javi Porque ojo, creo que hace un par de programas ganó. Escuchadme en un impaga no hace. Hace unos días se os recordáis?

[00:54:24]

Yo ganó. Ganó mucho. A lo mejor no ganó el torneo, pero ganó. Ganó felicidad o pequeñas batallas. Y ahora parece que es parte de la vida.

[00:54:33]

O sea, yo me dije muchísima gente por la calle engancharé en Innes. Gané de ganada. Pierde piedra, papel, tijera, te lo origen en ese tono displicente.

[00:54:43]

Tú paseas mucho por barrios muy chungos, pasas por sitios donde dicen por casa, por barrios que tienen, ya irás. Y dice eski, es que nunca sabes muchísima Traum si nunca ganas, digo vete a paseo. Muy bien dicho.

[00:54:59]

Mira, esto es muy importante dejarlo muy claro cuando dice no la gente, lo importante es participar y le dan medallas a los niños por quedaron en cuarto poder quedar sexto no?

[00:55:09]

Yo cuando mi hijo me vino con una de esas le tiré por el barranco como un Sparta. No, no, no, no escucha la tiria. O sea, bajé la ventanilla del coche de notable para abajo al barranco. Ya verás como ya no nos pasa lo que nos pasa. La tiré por la ventanilla. Niño, tú lo que eres es un perdedor.

[00:55:23]

Sí, muy bien, muy bien. Joha hija. Una vez me trajo de un 7. Me trajo. Qué vergüenza! Un 7. Digo Tupa, tu padre y lo saca un 7 en su vida. Como mucho me puedes sacar un 6. No puedes sacar ja, ja, ja, ja. Pues sacar más nota que yo. Es el programa que te educa? Javier Cansado. Atención. Vamos con Claro, yo siempre digo Javier cansado. Pero vete a saber.

[00:55:46]

Javier Cansado es muy fácil porque hoy no ha venido. Javier Cansado. Mejor dicho. Javier cansado se va.

[00:55:52]

Javier Cansado.

[00:55:53]

Son legión y viene un alterego que es ni más ni menos que sabeis y le tenemos mucho cariño a Sabeis Chaubey que fue? Gracias por venir. Ante todo quiero expresarte mi gran respeto abrío Junior.

[00:56:10]

Ja ja, ja, ja, ja ja.

[00:56:12]

Quería deciros que me entendéis. Quería deciros, amigos, que hoy quiero dejar mi tiempo.

[00:56:20]

Quiero dejar mi espacio en el que aprendéis a festivamente Mariano, más junios y que mi vida no me diga.

[00:56:32]

Me encanta Iunio Marian canta. Qué alegría verte, de verdad.

[00:56:35]

No se le está teniendo Carías a Boye. Gracias. Hola. Hola, Mariano. Más iunio. Hola. Gracias.

[00:56:41]

Oye, Mariano, de verdad no te sientas presionado porque el otro día de verdad que lo hiciste de siete. Es sólo Yuni. Muchísimas gracias. Quiero dar las gracias a don Arturo porque me ha apoyado mucho y he escuchado los programas suyos y me parece que es una guía para mi comportamiento. Muchas gracias, don Arturo. Los has escuchado todos, Yunior.

[00:56:57]

Todos, todos, no todos los todos. No he podido, pero he escuchado algunos muy buenos de Arturo. Gracias, Rodrigo. Usted también hace unas cosas maravillosas. Gracias porque usted escribe cosas diarias muy buenas. Que es un amor. Mi padre me las da y es maravilloso. Juan, Juan, tú eres una persona de verdad maravilloso. Os leo cuando escribes cosas también y es algo maravilloso. Pero espero Yunior, tienes esa tendencia de tratarnos a Rodrigo y a mí de usted y a Juan le tratas de tú.

[00:57:27]

Creo que demuestra un poquito menos de respeto hacia hacia el no, en realidad es cercanía de cariños, cariño.

[00:57:33]

Vale, pero eso es porque es más joven. Yo le veo como más chico, si no, no está claro. Junior está empezando en esto de la radio. Y sinceramente, la verdad es que lo hizo muy bien en su primera intervención. Yo estoy seguro de que tú te has preparado en la sección esta semana, Junior. Si estamos locos por escuchar lo que tengas que ofrecernos, pues es una idea muy bonita, muy, muy ambicioso.

[00:57:57]

Quiero dedicar mi sección a hablar de la naturaleza, que es algo que últimamente pues está ahí.

[00:58:02]

Precioso iunio, claro, últimamente si es verdad que hay naturaleza. Tienes toda la razón Junius, vale.

[00:58:07]

Y quiero hablar de la naturaleza. Acertada sección dedicada a la naturaleza y concretamente a los al a los bosques, a Losar.

[00:58:16]

Muy bien que se habla mucho últimamente se habla mucho de los bosques últimamente, pero no de los. No voy a dejar la sección. No los bosques en general. Voy a concretar. Voy a dedicar y le quiero dar las gracias de antemano a don Arturo, que me ha aconsejado la canción que había poner porque yo estaba un poquito tímido la idea, pero no sabía, como todos ayudarte.

[00:58:37]

Yunior lo queremos todo y quiero dedicar mi sección hoy, concretamente al árbol sicomoro Castán en Trices uez a los venguen seco mochi y molde doggy.

[00:59:06]

Muy bien hombre.

[00:59:06]

Pues es que claro, me parece muy bien que seas ambicioso, eh? Que Yunior de verdad me parecía una idea muy bonita.

[00:59:12]

Dedicar canciones al sicomoro es una canción preciosa sobre el Sicomoro Junior. Lo estás haciendo muy, muy bien, muy bien.

[00:59:19]

La verdad que te has planteado lo mejor que podrías tú los días en los que, por ejemplo, estoy de vacaciones, sustituirme te lo agradeceríamos mucho.

[00:59:27]

Si estuvieran, por ejemplo, tu tío Savoy y tú no le distraigas y venga adelante. Sigue con el tema Canciones dedicadas al sicomoro.

[00:59:34]

Adelante Don Rodrigo me pone un poco nervioso jaja jajaja al contrario, el te adora, te adora Junior de verdad es que lo tengo más que claro porque la idea era preciosa en el papel se ha dedicar todas las canciones al sicomoro, era muy bonito, pero es que lo he encontrado pues ha estado fenomenal. Yunior Yo creo que es una sección preciosa y que todos deberíamos darte mucho ánimo y no restarle nada de Rodrigo, tampoco darle una seguridad que él ha estado genial.

[01:00:06]

Ha sido una de las mejores secciones del programa con DIFERE.

[01:00:11]

Ha sido corto, pero yo creo que es interesante. Pero por qué no te planteas un tema? No sé. Seguro que de abedules hay más canciones que de sicomoro. Claro. Y para la próxima, eh?

[01:00:21]

Para Junior lo has hecho muy bien. Has adoptado riesgos, no te has venido abajo. Hay que educar, has decidido un tema, has seguido adelante con el, con toda persona. Tienes que aprender. Gracias. No había más canciones. No es culpa tuya. No había más, no es culpa tuya. Nadie lo podría hacer mejor que tú. Rodrigo ya es una sección muy bonita.

[01:00:38]

Tema. Bueno, si hubiera pensado a lo mejor en otra cosa, pero has pensado en sicomoro, no puedo traicionarme ahora que me doy cuenta cuando Junior hace pues como lo que acaba de hacer, por ejemplo una mierda O.G. Es mucho más condescendiente con el Junior.

[01:00:52]

No me lo critiques, a veces es mucho más condescendiente que él que conmigo.

[01:00:57]

Yo por ejemplo agradable Envy Yo soy deJuan, de verdad y es verdad.

[01:01:01]

Perdón, perdón, perdón. Junior muy bien, de verdad.

[01:01:04]

Veo que es usted un poco hipócrita, pero no me vale, Junior. Lo que sí que ocurre es que entonces digamos que la sección tu sección ya estaría mostr.

[01:01:17]

Hemos terminado?

[01:01:18]

Pues por algo será. Yo creo que lo que sucede es porque combiene de Junior nos has dado una lección a todos. Amalo inevitable de flexibilidad y de adaptabilidad. Está aquí mi tío.

[01:01:28]

Esto, por ejemplo, si fuera un programa que hicieran, qué se yo. Neanderthales sería un problema porque no tendrían adaptabilidad.

[01:01:34]

Pero ya a partir del cromañon, si ya uno empieza a reaccionar muy bien ante este tipo de plasticidad cerebral vicisitud, ya aprendemos que si viene Junior, pues el programa puede ser muy breve.

[01:01:45]

Corto intervención, corto o largo. Es muy largo porque de repente ha encontrado un filón.

[01:01:50]

Ya está. Este es el riesgo que asumimos de todas formas. Sí que te pediría si está tu tío Savoy cerca y él tiene algo que aportar. Sí, un momentito.

[01:01:59]

Pues le digo que es que. Se ha ido un momento a la cocina. Le digo que venga, por favor.

[01:02:03]

Sí, muchísimas gracias. Junior, de verdad, muchísimas gracias. Y allá voy.

[01:02:07]

Es que me ha quedado bien, pero dicen que ha sido corto. Si puedes traer algo, tú tuyo te lo agradecerá.

[01:02:15]

Bueno, a ver qué pasa. Qué ha pasado? No, no, no! Ha estado magnífico, de verdad. A Saboya, oye, ha estado magnífica. Estaba intachable, de verdad, pero se nos ha quedado cortito.

[01:02:23]

Es que entender que este muchacho está empezando, me entendéis? O sea que espero yo, ya que sé yo, yo completo que le falta al chaval 10 minutos. Pues yo, yo lo completo encantado.

[01:02:31]

Tampoco hace falta falta, eh? Falta no hace. Pero si tienes un temita que lo tienes ahí enquistado y lo quieres sacar, pues adelante. Amai Por supuesto.

[01:02:38]

Bueno, pues si queréis doy unas someras notas o incluso si tienes otra canción a lo mejor Condorcanqui jajaja bueno, de momento vamos a poner mi sintonía y mientras pienso a ver cómo lo llevo a cabo, vale?

[01:02:50]

Toma. Pues vaya, vaya, vaya embolado que me ha dejado mi sobrino.

[01:02:58]

Bueno, bueno, bueno, bueno. No te sientas forzado, sabes si tienes tema?

[01:03:02]

Hay una cosa que sí que me gustaría aclarar y es un poco dentro de tu familia. Yo noto que hay una cierta jerarquía. Quiero decir, a lo mejor el más pequeños iunio, a lo mejor esa es la caga y te puede dejar un embolado a ti, por ejemplo, a mejor seniora es mayor el iunio.

[01:03:16]

Si es verdad que hay una jerarquía, luego imagino que estarás habai junior senior si sabeis senior junio cuando tú lo empantanados, entonces tiene que venir es el estado o Wamba y si en serenado se equivoca, viene van van van es el que es el que lo lo lo lo completa zanja zanja junio sería Baby Shark y luego estarían Mamá Chaubey, adelante con tu tema, adelante, vamos, me entendéis?

[01:03:38]

Yo quería hoy dedicar. Fijaos que tiene una idea muy ambiciosa en eso de las familias, pues ya somos muy ambicioso, me comprendéis?

[01:03:45]

Apuntáis muy alto.

[01:03:46]

Eso es quería a la vez. Es que cada vez que yo digo pero cómo se nos pueden ocurrir estas ideas tan impresionando? Quiero hablaros del 14 de marzo de 1741. Navidad.

[01:03:57]

Sí, como reto, porque tenía calendario juliano en aquella época. Así que hay que hacer un trastoque de nariz, pero un lío con los armarios.

[01:04:05]

En el 14 de marzo de 141 le queríamos de esa fecha y quería fijaos qué bonito está la preciosidad. Quería complementarlo con canciones mexicanas.

[01:04:16]

Qué os pareció el crossover definitivo? Claro, porque quise dedicar a mi cuñado. Lo he dicho. Baumann es cuñado mío. Escuchala. Nunca lo había dicho, pero ya lo digo.

[01:04:28]

Entonces el cuñado es el que zanja. Vale, vale, vale.

[01:04:31]

El cuñado zanja como, como en la vida esto es así. Todo es canciones mexicanas dedicadas a Batman. Para ilustrar el 14 de marzo de 1741 vamos a escucharla.

[01:04:54]

Qué bonita la bamba! Qué bonita la bamba de madrugar para toda la Boylan. Cuando toda la bailare la rama de arriba arriba, arriba, arriba, arriba, arriba, arriba y arriba ere como la Paramita Diva, toma la paramita, vale? Volando eré volando hire de La Habana, venido de La Habana, han venido nuevos pintores que pintaron la Virgen, que pintaron la Virgen de tres colores arriba y más arriba, arriba y más arriba y arriba. Eres la paloma que ceiba, la paloma que trae.

[01:05:27]

Vaya, se me fue palo campo florido de San Acis. Mamá, mamá, mamá, papá. Bueno, si no cono supongo que lo conoceréis como una lila. Lila Downs. Su nombre es Ana Lila Downs. Sánchez nació en septiembre de 1968. Me entiendes? San Fermín.

[01:05:51]

Sabéis? Sabéis que sabéis que en 1968 es muy raro. Nací en septiembre porque todo pasó en mayo. Claro, todas las cosas pasaron en mayo. O sea, los Deval meses. Una mujer fuera de su tiempo? Exactamente. Es una nación.

[01:06:04]

Tlaxcala, Rask Velasco trasladó como es Savo y no van.

[01:06:10]

Van no domina el mexicano.

[01:06:12]

Kanban lo habría clavado. Nació. Es mexicana. Gracias. En Tlaxcala, población y es antropóloga y chaparrita. Es una mujer chaparrita. Vale. Bueno. Qué pasó? Me entendéis? Qué pasó el 14 de marzo de 1741? Es la mayor derrota de la Armada británica en la historia Vieh.

[01:06:36]

Y fue en Cartagena, Cartagena de Indias. La de llevó a cabo Blas de Lezo. Y además para ellos eso no existió. Para el Rey. Para los. Para los británicos no existió.

[01:06:48]

Claro, como ellos tenían todos los brazos. Se lo tomaban en serio.

[01:06:52]

Era una batalla muy, muy buena. No les interesa porque son treinta mil británicos contra 3000 españoles. Porque aquellos eran todos españoles. Treinta mil contra treinta. Haciendo una cuenta fácil es diez a uno, es decir.

[01:07:05]

Pero tiene que ser fácil porque cada uno nuestro hay diez de ellos. Se las haces bien. Derrotaba de sol cada diez de ellos.

[01:07:12]

Pero un español vale lo que diez extract. Claro, qué digo que lo demuestras. Ese ha sido demostrado científicamente que mil extranje me río yo de los 300. No, si son franceses.

[01:07:21]

Y ahora dedico una canción a bombÃn.

[01:07:32]

Cuentan las lenguas que en esta ciudad vivía una bella mujer, ojos preciosos, mirada profunda y reventada hasta el amanecer. Durante años me puse a buscarla y no la pude encontrar. Cuando la vi bailando pasar, luego el mundo se quedó en silencio.

[01:07:47]

Bueno, esto era el Instituto Mexicano del Sonido. Me entiendes que es bueno? Es el nombre que da Camilo. Olerás su proyecto y Camilo Lera es mexicano y es chaparrito.

[01:08:00]

Eso es algo que es bastante común. Bueno, espero que le haya gustado bombÃn. A mi se me hace un poquito cuesta arriba, pero es un tipo de.

[01:08:11]

Me entendéis? Es un tipo de música un poco rara porque mezcla tradición y electrónica y algo ya se pone. El utiliza de vez en cuando música de música que usa sonidos, que coge de la calle y los inserta en las canciones. Eso es un tipo muy muy interesante pero que tiene que ser.

[01:08:25]

El Instituto Mexicano del Sonido es dependiente del Ministerio de Agricultura y al final siempre hay una vocación oficialista que quieras que tiende ahí, que es eso es, se cruzan los caminos, eso es y tienes que componer.

[01:08:35]

Además lo que diga el presidente, si el presidente te dice por ahí, pues tú vas por ahí. Si te dice electrónica, pues electrónica, estás al servicio del gobierno.

[01:08:43]

Una cosa institucional, tú dices una cumbia dice mañana te dejaré, déjale que dé mi rollo, claro, pero que hable del amor, pues habló del amor, del desamor, que es un tipo de amor, el más común.

[01:08:51]

Acaso ya le estoy cogiendo respeto, Mabel.

[01:08:53]

Gracias. Sabeis? De verdad es que no va a dar tiempo? Como me comprendéis? Me va a dar tiempo a desarrollar el tema.

[01:09:00]

Yo no sé si quieres solamente apuntar el tema que creo que es esta historia, creo intuir que es esta historia de Blas de Lezo y dejarlo para para programas venideros de aquí dragones.

[01:09:10]

No sé lo que tú quieras hacer, sabes que es todo tan bonito porque es la guerra que tuvo lugar, o sea la batalla de la capital. Cartagena de Indias tuvo lugar. Me comprendéis?

[01:09:19]

Bueno, Savoy, lo dejas para el próximo programa, pero déjame, por favor, felicitaros a todos los de vuestra familia, a ti, a Sherezade, a bombÃn.

[01:09:28]

Vale por ese rostro de cemento armado que tenéis del primero al último. De verdad. Enhorabuena.

[01:09:36]

Bueno, hemos tenido dos temas familiares. No, ninguno se ha terminado.

[01:09:40]

Es verdad, es Savoy que a lo mejor a vuestro jefe como una, a vuestro patrón, al señor cansado habría que darle un toque.

[01:09:47]

No me malinterpretéis, no me malinterpretéis. No, Ecki. O sea, la intención es buena. Eso vale, salvo alguna cosa para próximos programas.

[01:09:56]

Hoy nos venimos con unas armaduras y celebramos la batalla que tú nos vas a contar. Eso es.

[01:10:01]

Y ahora, cuando cortemos la grabación te pasas por nuestro despacho. Ja, ja, ja.

[01:10:05]

Ya hablamos, pero dejadme que ponga primero una canción y por favor, si queréis aprovechamos la canción y me pueden marchéis, me echáis las cuentas, me ponéis no sobretodos habai, haz lo que a ti te dé la gana, lo hablamos.

[01:10:17]

Que quieres ponerte una canción por una canción? Lo más importante aquí es que hagas lo que te dé la gana a medida que te vaya a dar.

[01:10:23]

Es que sabes lo que pasa? Que me ponéis las peras al cuarto. Vale, mete la canción, lo hablamos luego y si quieres te despides de la audiencia de aquí hay dragones. Por si acaso pasara algo.

[01:10:32]

Para rizar el rizo voy a poner una canción mexicana. Perdón, voy a poner la canción de un cantante que se llama Raúl Miron, que no es mexicano pero nació en New México. O sea que es una persona que nació en New México, es neo mexicano, es chaparrito, chaparrito, por supuesto, no es chaparrito e invidente. Bueno, las dos cosas. Vale, tiene lo tiene todo. Escucha un porro. almidÃn.

[01:10:59]

Mi amigo cubano. Voula. Cómo está? Qué pasó? Mi hermano. Tú y yo no hablamos más. Separado por circunstancias fuera de nuestro control.

[01:11:30]

La verdad es que es una pena que no me dé tiempo a acabar el tema. La verdad es que es una pena.

[01:11:35]

Y es una verdadera lástima. Arturo, podrías gritar algo cuanto antes, pero escucha bien.

[01:11:39]

Es que da muchísima pena porque es que tengo muchísimos datos. Sólo agradecerte que llamándose Raúl Miron y siendo invidente, me hubieras dicho absolutamente nada. Se han reunido. Miren, miren. Mira el video. Mírenlo a la guitarra. Ahora blam! Contigo. No, vamos, señores.

[01:11:58]

Cuando me curador, Rodrigo Gort, que ha estado a punto de pasarse, Javier cansado por mí, Arturo González Campos, nos escuchamos el próximo avión Dragones del Potro Montado. Queremos mucho, hasta muy prontito.