Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:02]

Podium Podcast. Lo mejor está por escuchar cuando los cartógrafos del Renacimiento reflejaban en sus mapas una zona jamás pisada por el hombre y por tanto, seguramente peligrosa. Dibujaban una criatura mitológica y escribían debajo y su trancones. Aquí hay dragones.

[00:00:23]

Bienvenidos a un volcán. Bienvenidos. Aquí hay de ahora. Hoy está con nosotros Javier Cansado, Rodrigo Cortes, Juan Gómez Jurado y Arturo del Olé. La gente que charla, que maravilla de verdad libre. Qué maravilla! Ay, qué gusto! Guacala, guacala. Oye, creo que ya está muy arriba.

[00:00:52]

Javi, estoy contentísimo. Cuando me ponga contento yo puedo decir waka, waka, waka, waka, alá.

[00:00:57]

Me parece que debe ser nuestro grito de alegría cada vez que nos salga bien un programa deberíamos decir waka waka, waka, waka waka. Porque esto es México. Estamos porque esto es México, no? Porque esto es África.

[00:01:08]

Una cosa, una cosa, una cosa. Exijo en el último programa de la temporada. Exijo, exijo que Arturo diga su tema de silbidito.

[00:01:18]

Ay, qué emoción de una vez. Gracias. Es que de una vez lo que se ha preparado Arturo se diga es que tengo uno muy bueno porque no los acúmulo, no creáis. O sea, cuando no me tratais el tema, cuando no me dejáis desechaste, este tema va a la papelera.

[00:01:31]

Esto no va necesariamente a favor de Arturo, es también para que la gente no imagine y no idealice temas extraordinarios que nos están diciendo que la gente sepa lo que normalmente se pierde y que vea que tampoco es para Datán.

[00:01:43]

Es un poco para dejarme en evidencia de que en realidad lo que tengo es basura, pero creo que es bueno porque creo que he descubierto un límite del cerebro humano. Olé, olé, olé!

[00:01:55]

Descubrir un límite, claro, el personal es donde el cerebro no puede llegar.

[00:02:01]

A lo mejor estaba bastante cerca. Arturo El mío sí. En mi caso sí he descubierto un error del ser humano, eso espero, en el que no habéis caído ninguno, porque vuestro cerebro ni siquiera os ha explicado o que primó.

[00:02:12]

Tiene ese límite.

[00:02:14]

Y creo que es un acierto que este programa lo hagamos cuatro personas, porque el ser humano no es capaz de asimilar por separado grupos de más de 4 personas, o sea quintetos. No es capaz la gente de saber cómo se llama cada uno del quinteto. Voy a poner ejemplos. A ver los Vetter sabemos cómo se llaman los cuatro, a que sí? Sí, claro, sí. Vale, Mocedades cómo se llaman? Amaya y los otros paises?

[00:02:41]

Maya, Sergio, Estíbaliz lo veis? Sergio, Estíbaliz que ya no eran Mocedades. Cómo se llama el de Bigote guapetón y los Rolling? Los Rolling. Cuántos son?

[00:02:49]

Cinco, son cinco. Y sabéis todos? Sí, todos.

[00:02:53]

Hay uno que no se sabe. Si os digo me invita a comer, no sé los tres. No puede ser que tú tengas el cerebro, pero por ejemplo, Parchis. Todo el mundo conocía a los cuatro y nadie sabía cómo se llamaba el dado.

[00:03:04]

Cuidado con Parchis.

[00:03:06]

Igual te falta los que fueron cambiando con el tiempo, pero te voy a dar la razón con los Traveling, pero yo hablo del ser humano normal Gravely, Wilbur son Tom Petty, Bob, Billy, Roy Orbison y el otro.

[00:03:22]

Pero que no es verdad, que es todo mentira.

[00:03:26]

Conductor Harry, conductor Harrison y el otro con Moscón tercetos se puede petter por la Améri con cuartitos, los Vetter con quintetos se bloquea la cabeza tiene razón Arturo tiene razón.

[00:03:38]

No no, no, no Arturo no, no tienes razón que si le explico porque a veces a Roberto, Carlos, Hierro, Helguera, Salgado, Zidane, Solari, Makelele, Figo, Raúl y Morientes campeones de la novena Copa de Europa, porque a partir de 6 te vuelves a acordar perfectamente.

[00:03:53]

Dime Juan, a partir de 6 vuelve el problema contigo. Dime Juan, los nombres de los Jackson Five Dollars, Michael Jackson, Henri Jackson, Michael Jackson y al que le pegaban no te acuerdas de ninguno más.

[00:04:03]

Es más, hasta podrías meter a Latoya AM, Mick Jagger, Keith Richards, si Charly, Charly Watts, Robus Rock but 4 y Mick Taylor que murió, bueno, que se separó del grupo ya está 5 lo jugó, lo cual si eran lo usaban los abandonos, los abandonos, todos uno por uno y los amigos de Nicky donde blog los Beach Boys. Cómo se llamaba? Los Beach Boys? Que eran 5? También eran Norbit. Ahora en serio, veis cómo mis temas son Weich?

[00:04:34]

Y ha estado excelente. No teníais esperanza? Pero a que son guay? Mira lo que nos hemos estado perdiendo toda esta temporada.

[00:04:40]

Jajajajaja Es un temazo, como con la primera contienda de piedra y acepcion aparecen los contendientes, se empiezan a sacar. Rodrigo Cortés saca unas tijeras. Cuando el jurado saca una piedra y atenció como siempre, Javier, cansado, paralizà el juego. Hay dos puños enfrentados reviendo que sacala alguien, piedra sacado dos piedras y a ver quien puede más. Dos piedras, una piedra o dos piedras. Vamos a ver a ganas claramente a Rodrigo con una tijera y a Juan que ha sacado piedra.

[00:05:15]

Lo machacas porque tienes doble piedra. Destrozo con dos piedras nillo de piedra. Yo lo destrozo con 2por porque mal mi piedra es feldespato. Sería un problema si hubiera sacado cinco piedras, porque entonces no seríamos capaces de asimilarlo. Pero como son dos. Creo realmente que Javier, cansado de manera además absolutamente legal, ha vencido en esta contienda. Así que enhorabuena, Javi. Muchas gracias, Javier, cansado. Bueno, no, no, no, porque no está Javier cansado, está Saray y Savory Joma fueron bravos.

[00:05:48]

Hoy queremos el Canal del Sur, queremos muchas HABAI Aunque Savoy está teniendo una época para mi gusto no está como está su mejor despedida de la escapada.

[00:05:57]

Luego yo soy maestro de ceremonias, yo dejo muchísimo juego a todo el mundo. La verdad es que si sabeis no, perdonadme, estoy siendo. Estoy siendo cruel. Es verdad que has tenido unos días. Yo creo que. Bueno, inestables. Ya está. Vamos a dejarlo a este nido.

[00:06:08]

Quizá unos diítas de cemento armado, pero vamos a ver.

[00:06:12]

Pero juegos xicas dados y yo tengo un tiempo Pinti parado y lo Masseria lo comparto, pero soy una persona solidaria. Pero cuánto me comprendéis? Si es verdad que te has quitado un poquito de en medio del contratos con Savoy, pero tú no paras de traer a gente y al final, pues tú no estás haciendo tu trabajo.

[00:06:26]

Bueno, soy perdonarme. Yo no soy como. Como Juan Gómez Jurado, que se hace una sección entera y va a ser el cero.

[00:06:32]

O por Rodrigo Cortés, que apuesta por la pluralidad a las. También es verdad que solo familia aquí hay que pagar unos sueldos y el pluriempleo es lo que tenía.

[00:06:41]

Y para demostrarlo me entendéis. Voy a dejar el espacio a mi sobrino Mariano.

[00:06:48]

Más valía. Es tu hombre y tal vez los habrá primero, pero Yunior, que han puesto sintonía nueva, además.

[00:07:00]

Sí, si es que hablé con hablé con papá y me dice que me dijo que tendría que cambiar un poco la sintonía porque la otra era el directivo. Es un buen hombre.

[00:07:09]

No era tan equivoquÃ, decía Mariano. Más que claro que es un hombre. Pero es verdad que ésta es mucho más bonita. Mariano más junior, que es lo que soy. Hola don Arturo, muchísimas gracias a ti.

[00:07:19]

Por eso decía tu padre lo de haber si me van a confundir con este payaso, a mi hija, al hijo, con mi hijo.

[00:07:25]

Sí, sí, hombre, igual lo entendí mal porque son palabras que se parecen. Bueno, pues no me nada. Por eso yo quiero darle las gracias a don Arturo porque me está tratando muy bien. A usted también, Rodrigo, que es una persona encantadora, placer, a veces un poco hostil, esquinada, pero su hermano Juan y Juan Gómez Jurado es maravilloso. Sus comentarios son absolutamente acertadísima. Muchas gracias, pero es que yo sigo notando una diferencia de trato entre entre Rodrigo y yo y Juan, pero.

[00:07:57]

Pero da igual. Junior está muy bien, está muy bien, está gustando muchísimo a la audiencia. Tengo una sección A omitió que haga la sección entera a ver si soy capaz de que bueno, es una, es una. Yo, como ustedes, les veo a todos y a ti también. Bueno, es con la diferencia de tener.

[00:08:14]

Les veo, os veo muy solidarios y sé que estáis a favor de las personas con menos recursos y más problemas. Sin duda quiero dedicar mi sección de hoy a magnificar esas situaciones a esa gente, esos elementos que apenas se tienen en cuenta en la vida, que pasan un poco desapercibidos. Y voy a concretar porque podría ser una cosa muy general.

[00:08:34]

Está haciéndolo ahora mismo si es un blog, pero yo estoy seguro de que vas a verlo, lo juro. Por favor, no interrumpas a Junior porque le cortas el libro. Junior, por favor, adelante.

[00:08:43]

Pido perdón si el señor lo digo, que Cortés lo ha dicho muy bien. Entonces quiero pormenorizar. Concretar es manera de verlo en los miércoles, que los miércoles nunca se habla de los miércoles. Y si se habla de los jueves quisimos hablar de los lunes, los domingos, los sábados, el viernes, pero el miércoles no se hablan.

[00:09:02]

Perdón, perdón, un segundo Mariano Junior Junior discúlpame, disculpen ustedes Junior o murió él si le llama de usted a Junior pica que no pega nada tal y como le he comprendido.

[00:09:17]

Lo que trae usted a la sección donde Junior es que va a hablar de los desfavorecidos y lo que ha elegido es el miércoles. Si como ejemplo la miércoles.

[00:09:25]

Fobia impecable, impecable, Juan impecable, ni un pero nífica sección. No quiero ni un pero a lo que diga Junior Librio es el último programa de temporada y tiene que salir de aquí reforzado y no cuestionado. Tiene que irse de vacaciones con su librito de vacaciones Santillana, super tranquilo y super relajado. Libros, películas, citas literarias, frases hechas todos dedicados el miércoles bravo y vamos a empezar con una cancion que ejemplifica lo que quiero decir. Vamos a escuchar de Freddy on my mind.

[00:09:58]

Si. Me convenciste de. Lo dudo. A ver. Junio, si es que la ley. La idea es buenísima, de verdad es brillante, pero Friday no es miércoles. Qué como Friday es perfectamente miércoles?

[00:10:34]

Claro que si hemos de ir muchos, Arturo, hay muchos tipos de miércoles o hay miércoles de toda clase, hay miércoles que son el tercer dia de la semana miércoles es que son el 5 día de la semana y antes del sábado de toda la vida me ha ido el miércoles espero.

[00:10:49]

No es que frade en medio como el miércoles, claro, si vale todo, no podemos dejarle que valga todo. Rodrigo que hay entre el jueves y el sábado?

[00:10:56]

MOSLO y yo quiero quiero aprender a tocar.

[00:10:59]

Todas las canciones que traes son Freulein y si por la siguiente Yunior por favor, estoy impaciente.

[00:11:05]

Yo creo que debemos parar ahí. O sea, yo creo que debemos dejarlo. O sea, si vamos a ver qué pena. No ha pasado nada. No, no ocurre nada.

[00:11:13]

Es un trabajo enorme que he hecho seleccionando citas, canciones que tienen que ver con el PROYDE y todo. Tal está muy bien porque el trabajo tiene su mérito.

[00:11:20]

Salía Víctor Hugo, salía Octavio Paz, salía a Alaska y los Pegamoides.

[00:11:26]

Sí, pues me llevo un disgusto enorme porque veo que no se te va a dejar seguir y yo estaba dispuesto hasta a explicar en nombre de qué Dios escribió.

[00:11:35]

Se justificaba que Friday era miércoles, una cita muy conocida que yo creo que podría aludir a esta situación y es aquella que dice donde no hay no se puede sacar.

[00:11:45]

Bueno, era muy buena, como digo yo siempre sería un poco. No hace daño. Junior No pasa nada, está muy bien. Sé que tenías incluso párrafos de Robinson Crusoe defendiendo el miércoles no pasa absolutamente nada, de verdad. Lo único que no sé si tienes algo más aparte de eso, porque es que esto no lo podemos desarrollar. O debería volver tu tío Savoy? No sé cómo solucionamos la sección iunio.

[00:12:07]

El problema es que mi tío ya voy. Y Dios mío! Entonces nos han dejado. No está entre los únicos que por aquí.

[00:12:14]

Ve a ver quién está por casa, como son tus familiares. Benetti Menos mal que está aquí. Bam, bam!

[00:12:22]

Hola! El solucionador de temas bambÃ, o sea, la persona que nos salva siempre el rematador googleé Arturo, Rodrigo, Juan, Uele y Hugo. Cómo estás? Bueno, sabéis que mi nombre es jónica Norama man, que vivo en Jijona y he de decir que en mi casa para que veais lo sincero que soy en mi casa. Cuando ponemos en Navidad una pequeña cestita con turrones con los que sacamos de Alicante, no diré que el último es el de Jijona, pero el primero que os acabo de Santa Alicante y luego el taller Latch Maravilla.

[00:12:54]

Que maravilla! Gracias por tu valentía.

[00:12:56]

No utilizando tu expresión, claro, porque yo no conozco tanto el mexicano. Qué hubo de Bam Bam?

[00:13:01]

Bueno, pues es que hay una sorpresa muy grande. Por qué he venido con mi primo Bing, bing bang.

[00:13:08]

Entonces estoy frito. Boing, boing, boing, boing, boing, boing, boing, boing, boing, boing. Minbar Bravo tiene un primo. Fanfan tiene un primo que se llama Bing Bang. Hola, buenas tardes. Hola, Birnbaum. Eres el primo de Bam Bam? Nacido, nacido en La Roda, en La Roda, 37 kilómetros de Albacete. Sí, vivo en La Roda y tengo una fábrica que probablemente hacemos los mejores Miguelitos de La Roda.

[00:13:31]

Bueno, mi primo Vin serio o tu primo también es buenísimo con los acentos, eh?

[00:13:35]

Mi padre y su hermano vinieron. Mi padre es de Guanajuato y su padre es de Aguascalientes. Tú eres Hydro cálido, pero nacido ya en La Roda, nacido ya en el ambiente de los Miguelitos o naciste allí en ido localidad.

[00:13:49]

Pero cuando eres un poco hydro cálido y un poco de Alicante eres templado. Buenas Albacete, que hace frío, pero soy un poco mezcladoras.

[00:13:56]

Ándale a mirar lo que sea. Hoy si he podido ver pecados, así que eso es la mamá puso la mamá o ese ándale, lo mamaste a que sí?

[00:14:05]

Podrías decir por favor, ándale, el sofrito, ándale, el sofrito.

[00:14:10]

Muy bien. Bueno, lo dice con su tono. Big-Bang Min. Vanes Chochete Tinbane para ustedes. Bueno, vamos, toca la alegría de BambarÃn. Pues con Big Bang te la baja. Y a mí me gusta, me gusta también. Y sin embargo tiene la gracia de Albacete, que esa sí que le sale de vez en cuando. Con muchísimo gusto me comería unos tacos de cochinita pibil ahora mismo. Bam bam! Pidiendo aperitivo, claro. Mientras tanto, bing bang se comen miguelito de chocolate, claro.

[00:14:34]

Bueno, Big Bang, bienvenido. Muchísimas gracias por por. Por estar en. Aquí hay dragones de verdad y no sé ahora. Ahora mismo ya no sé de qué va la sección Van Van.

[00:14:45]

Prosigan zanjado, ya lo sabéis o están jador y vengo a zanjar un tema. Cuál es el tema? Que se ha quedado colgado o sacado algún tema colgado últimamente porque mi madre se haya quedado colgado.

[00:14:53]

Es posible que se talla, que se te haya ido el acento un poco, pero lo recupero. A ver, el último que se quedó colgado, que yo recuerde fue Chaubey. Creo que hace 2 programas que nos iba a hablar de Blas de Lezo y se vino abajo. Híjole, híjole. Mi tema favorito, Blas de Lezo. Ay, por favor, lector, tú sabes de Blas de Lezo? Ay, por favor, no sé tú otra cosa.

[00:15:14]

Big-Bang quiero hacerle partícipe, tú sabes también de Blas de Lezo? Ándale, ándale. Muy bien. Vale, pues mientras que hablo un poco, puede pedir lo siguiente Primo Vinh. Por qué no vas buscando canciones mexicanas? Ya que los dos yo soy nacido en México, me siento español, por supuesto, por supuesto. Ándale, busca canciones. Para que? Para que ilustren un poco mi texto sobre Blas de Lezo. Ándale, primo, si no estoy entendiendo mal.

[00:15:39]

Van Van va a hablar de Blas de Lezo mientras Bing Bang pone canciones mexicanas, verdad?

[00:15:43]

Qué apuesta más bonita por lo inclusivo? Claro, claro. Adelante.

[00:15:47]

Bueno, Blas de Lezo, conocido por medio hombre o Invictus, también conocido por Invistió porque nunca perdió una batalla. Menudo tiarrón. Una persona nacido en Pasajes Guipúzcoa y el 6, el 3 de febrero, entre el 13 y el Stitching a principios de febrero. Es que en esas épocas, esas épocas, enfocarlos se llevaban bien las cuentas.

[00:16:07]

No ha habido nada bueno que haya nacido en febrero. Eso ha sido Juan. No ha sido.

[00:16:11]

Ha sido bien Juan. Juan lo dice porque yo nací en febrero. Es un chiste interno. Nació en 1689, o sea que es acuario. Y claro, según el calendario, horóscopo, horoscopo, acuario, porque hay gente que creemos en la tenemos. Cómo podemos decirlo? Tenemos a Polonia y creemos en el horóscopo fenil apo feña es creer en el horóscopo.

[00:16:35]

Bueno, es un comportamiento del cerebro en tanto es la. Perdón Juan, explicale. Era esto quien lo explicaba en vano. Juan Vint Vinci termina diciendo Ándale, es Bimba. Pues a ver cómo os lo explico. Sabéis que la pareidolia es la capacidad que tiene nuestro cerebro de reconocer caras en prácticamente cualquier cosa. El anterior programa ya no habla. Rodrigo además hacía un chiste. Pues si extendiera esto a todo y quitamos lo de las caras es, digamos que la tendencia que tiene el ser humano a encontrar patrones en la realidad que pueden ser ciertos o no vale y entonces por eso creen en el horóscopo andaluz.

[00:17:10]

Mira.

[00:17:12]

Yo creo que Juan se expresa así porque tiene aupó fobia. Bueno, vamos a poner voz. Denostan este pequeño comentario con algo de música. Te parece bien? Bing, bing, bang. Adelante. La música mexicana bing bang dándole.

[00:17:35]

Despertarlas yo quiero cantar mi alegría a la tierra mexicana.

[00:17:46]

Muy bonito, bien, bien elegido, muy bonito.

[00:17:49]

Música mexicana. Bueno, en este caso cantada por un español, por Julio Iglesias, con muchísimo sabor.

[00:17:54]

Música de raíces, podríamos decirlo así en la tradición más honda tangueros de narcotizada se dan ganas de denar, cotizarse escuchando esto.

[00:18:03]

Jaime Lo que sea. Con un poquito de mole, lo que sea. Oye, oye. UACh algo. Lo que sea. Un Pantera Rosa, lo que sea. Es lo que se llama Olé. Ay, por favor, qué rico está el mole. Bueno, sigamos hablando de Blas de Lezo. Adelante. Recuerda que yo no soy mexicano. Que esto lo he mamado en mi casa. Yo soy español porque a los dos años me vine a vivir a Jijona y no he salido de Gijón hasta hace muy poco.

[00:18:23]

Yo estoy en Jijona toda la vida. Me podía preguntar por las calles de Jijona, por todo el ambiente de Jijona. Si igual la temporada que viene a lo mejor un día hacemos un especial Jijona, pero es que estábamos con Blas de Lezo Baumann.

[00:18:33]

Vale, pues hablar de Lesson COGEIS pertenece a pertenece a una nobleza, una nobleza menor de Guipúzcoa. Nobleza, la nobleza. Sabéis que no es lo mismo ser duque, que es el marqués que ser. Una hay una categoría, claro.

[00:18:46]

De hecho son palabras distintas. No te digo más. Tú empiezas claro y empiezas a lo mejor, empiezas a lo mejor. No sé cuál es, entonces, cuál es la categoría, que es lo máximo y que es lo mínimo. Pero en dónde? En España? En España, que es lo máximo que puede ser.

[00:18:58]

Quien te lo explica esto? Juano o bien van Archiduque? Creo que Archiduque. A ver, ya os explico. Es Barón. Vizconde Sean de Sevilla. Marqués el que está conde, duque, archiduque, infanta, infante, princesa, príncipe, reina, rey.

[00:19:14]

Eso es lo más. Y el emperador y el emperador está por encima del rey. El emperador de España es lo más.

[00:19:19]

Si no se habla nunca del emperador de España, porque son interesa discreción. No lo verás en los medios. A mí me da muchísima rabia andarle que siempre se hable de Carlos, primero de España y quinto de Alemania, que es más primero o ser quinto.

[00:19:30]

Por favor, si hizo más taquilla Rocky 5 que Rocky.

[00:19:35]

Si eres el quinto de los Jackson Five, pues te va mal. Que era Tito. Era el tercero de una familia de ocho hermanos. Algunos murieron pobres parentes murieron, los niños morían. Es una pena. Morían niños y entonces él. Lo que pasó es que a los 12 años se metió en la Marina, en la Marina y claro, fue marino.

[00:19:51]

Bueno, esa es la ventaja, porque no había como había en esa época, había el mayorazgo. Era que fíjate que ojalá hubiera habido mayorazgo en mi sitio recientemente, porque mi padre tenía una cierta fortuna. Y si yo soy el hermano mayor, si hubiera habido mayorazgo, todo sería para mí, porque el mayorazgo es eso. Todo es palma, hermano mayor.

[00:20:10]

Todo, todo el mayorazgo de Jijona sería tuyo, porque si no se llama menorah se llama o ver o del hermano del medio razgo.

[00:20:18]

El miércoles Friday. Eso se puede llamar freidoras. Se puede llamar y que es uno que escribió cosas muy buenas a la muerte de su padre. Era el tercero de nueve hermanos que murieron la mitad. Vamos por nueve. Hay autores, autores que dice Lucho y Arturo que dice el nueve, pero vamos, vale, pero otro autor. Entonces se mete en la Marina a los doce años, ingresa en la Marina. A los doce años vamos a poner música.

[00:20:40]

Ándale. Tú estás seguro, Batman, de que vas bien de ritmo? Sí, sí, sí, sí. Vamos, vamos. Muy bien, vamos justos. Vamos, vamos a llegar justos. Y es bueno, vale. Doce años, doce años. Blas de Lezo de entra en la Marina, vale en la Marina francesa, porque hay una sinergia. Bueno, sinergia nos nos absorven. La Marina española en esa época era muy mala y nos ashur nos absorven la bandera francesa.

[00:21:09]

Entonces participa. La primera batalla es la Guerra de Sucesión Española el 18 y es en Vélez-Málaga la primera batalla que participa con 15 años y me río porque le pegan un lávala porque una bala de cañón le arrancan la pierna. Ay, qué mala suerte! Pero no te rías, algo en bambÃ. Pero es que desde muchacho te pasa.

[00:21:28]

Es la tercera batalla, vale, pero que en la primera digas esto no va bien, muchacho.

[00:21:32]

Una pregunta, bombÃn, si te lleva una bala de cañón disparado a una buena velocidad de la pierna. Qué sucede? Que das muchas vueltas y apareces a 30 metros o te quedas tal cual y dos segundos después te caes de lado?

[00:21:44]

Claro, no te das. Si eres muy avispado te puedes sujetar, pero vamos, es cuantico, o sea, te te arregla a tal velocidad que te arrebatÃ. Ya no es que tú vas, te arrastra, te arranca. No, no te quedas tal cual como dices, anda que ha pasado y te mira, dicen nada. Si me falta la pierna te quedas como el coyote, claro. Híjole, híjole, eso es. Es la primera batalla.

[00:22:02]

Eso es con 15 años, vale? Luego defendiendo el puerto de Tolón en Francia de pega el otro otro bala de cañón, hombre y le saltan un ojo con una bala de cañón.

[00:22:14]

No te salta uno como sabía, sabía que ibais a caer en esta, en esta celada, claro. UDIS caísteis tiene trampa.

[00:22:21]

Preparé una trampa para cazar los zelotes y hemos caido. Hemos caído como como como como como tortolita. Qué paso? Por qué perdió el ojo entonces? Vamos a ver, porque las balas de cañón eran problematicas en sí mismo, pero es muy difícil que te dieran porque una bala de cañón chiquitita. Pero claro, cuando pegaban contra la cubierta del barco, pim saltaban milesde. Mira bien, como ya daban miles de miles de astillas, esquirlas, squirt Stirlitz.

[00:22:46]

Eso era peligrosísimo. Era más peor, más peor que la propia propia bala. Si la bala pasaba de largo y le pega a uno, pues que pena por él.

[00:22:54]

Pero claro, no, claro, pero mataba a uno y con las astillas podías matar a un montón de esa la idea. Y tuvo la mala suerte de que una bala, una bala de cañón tras la otra de una esquirla al ojo.

[00:23:04]

Bueno, esa es una forma de verlo, otra forma de ver los que se saltan muchas esquirlas y le da varios. Pues mala suerte para ellos, pero si no te bauti la esquirla, pues lo mismo que la bala de cañón.

[00:23:13]

Hombre que los mata menos los va matando poco a poco.

[00:23:15]

Yo creo que desde el punto de vista fenomenológico es lo mismo, pero lo que dicen los doctores vale, tiene ya ha perdido una pierna, perdió un ojo, no sabemos que edad tiene, está en la batalla de Toulon, está anunciada, ha perdido la tibia, ha perdido el pie 17 años, 17 bueno, bah, a los 17 y ya no tiene ojo y no tiene brazo. Pongamos música anali.

[00:23:55]

Tuve amigos, tuve amores, siempre creí los mejores y cuanto me equivoqué. Vale, entonces podemos decir que de momento Blas de Lezo está muy bien porque es contumaz. Sigue adelante y está teniendo una adolescencia complicada.

[00:24:13]

La verdad, las cosas como son.

[00:24:14]

Eran gente que superaba las dificultades. No como los otros que no saben leer. Y no te funciona y te frustras. Fíjate, este hombre que le perdió un ojo, perdió una pierna ese día. Bueno, pues más adelante, en el sitio de Barcelona 1714 está cediendo Barcelona y una bala de mosquete le pega en el brazo y le deja el brazo inútil. Vamos, no me digas. Es verdad. Pero estamos seguros de que Blas de Lezo no tenía propiedades magnéticas, por ejemplo?

[00:24:39]

A ver, no, yo creo que el tío lo que hacía era exponerse. Era el primero que salía. Era un tío valiente que decía Eh! Que me den a mí.

[00:24:47]

Y efectivamente, es verdad que cuando salía Blas de Lezo las brujula se volvían locas.

[00:24:51]

Algo pasaba. No me le podía hacer mole a los jalapeños. No se te ocurra. Los jalapeños están buenos en sí mismo.

[00:24:58]

No me los seductores no para de pedir que cocina. Es una cocina que solo funciona para Van Bam. Es una fiesta. Mi casa es una fiesta gastronómica. Entonces se queda un rato. Se queda el brazo tonto, un brazo. Y España se dice abrazo tonto también.

[00:25:12]

En España pasa como en Jijona.

[00:25:15]

España sin para qué se dice brazo tonto si se lo aplicamos a más miembros, entonces tiene 25 años. En estos momentos, es decir, el 89, estamos en 1714. Ya he perdido un brazo, una pierna y un ojo. Y bueno, no ha perdido el brazo. Tú lo ves de lejos y ahí de brazo y dice pero ya lo que me sirve. Pero para qué? Claro, me queda por estética, pero para hacer cosas con él no puedo porque se le quedó tonto completamente.

[00:25:36]

Vale, entonces empiezas a ver cosas maravillosas, cosas estupendas. Estupendo, estupendo, estupendo, estupendas, estupendas. Y llega por fin ya a la que estamos. Lo que vamos a hablar hoy, que es Cartagena de Indias, la defensa, que es la mayor derrota del Ejército británico, toma el creyente de las manejabas durante las durante la batalla de la oreja de Jenkins. Y es estupendo, pero las huellas que le tengo que marchar. Ahí hay un pedo que vino bomba.

[00:26:04]

Es precioso porque la defensa de Cartagena de Indias es lo más precioso. Pero me tengo que ir.

[00:26:08]

Ay que no! Pero lo podemos.

[00:26:10]

Otro día retomar la batalla de Cartagena de Indias.

[00:26:14]

Hay centenares de oyentes ingleses que suspiran aliviados.

[00:26:18]

Sabéis qué se prohibía hablar de esta batalla en el Reino Unido? Se prohibió. Jorge Segundo dijo que no se hable jamás. Hicieron medallas conmemorativas Voldemort, porque cuando empezó la invasión de Cartagena de Indias iban ganando y dijeron pues allá va su ceca y tal acuñar monedas. Bueno, entonces pues qué pena, lo dejamos pendiente.

[00:26:34]

Ojalá en algún momento haya esa narración de la batalla de Cartagena. No se Birnbaum, si quieres. Yo creo que estamos haciendo una cosa muy grave, que estáis haciendo una cosa muy grave, que es que estamos poniendo canciones mexicanas, pero todas cantadas por españoles. Me parece muy grave. Me parece que esto va a indignar a un montón de gente de mexicanos que nos escuchan, pero yo creo que si tienes un último tema y ya con esto despedimos a la familia Bang, es que estamos cubriendo un hueco que ha habido históricamente de rancheras sin la CE y ya era hora de producir la fe y la zeta en el universo de la ranchera.

[00:27:08]

Venga, primo!

[00:27:09]

Ay, mi primo! Cuánto te quiero, primo! Pero cuánto te quiero, primo! Por qué no nos vemos más por la pandemia más?

[00:27:28]

Yo te quiero mucho a ti, primo, pero pero esto está como se cobra. No te preocupes, Dios proveerá. Pues ándale.

[00:27:40]

Seguimos en aquí al dragón. La fiesta mexicana que hemos montado de verdad. Sonríe Mecas ofrece sofrir. Vete a sonreírles. Insulto, bam, bam, fracaso a freir monas.

[00:27:57]

Eso es, o como digo yo, siempre guacala, guacala, guacala.

[00:28:01]

Venazo Flass como era? Guacala, guacala, porque esto es claro. Ahora si ahora me encaja andarle el sofrito es alegría a freir espárragos, vete a freir espárragos es insulto.

[00:28:11]

Es que sabéis qué pasa? Que vosotros no entendéis mi humor. Yosoy habéis visto Minority Report? Verdad? Sí, sí, claro. Mainar. Conocéis la unidad Precrimen? Claro. Eres un precog del humor. Yo soy precog del humor. Yo hago el precis protos. Yo lo avanzo y en unos años caerá una pelotita roja y dirá Juana, ha tenido gracia eso.

[00:28:29]

De hecho, Juan tiene la habilidad práctica anti inevita de pasar del preexiste al post chiste sin razón siquiera al chiste, al post morten, diría yo.

[00:28:37]

Mal vamos con una nueva contienda de tierra y atención, porque ahora son cuando Jurado y Rodrigo Cortés no hay papel como veo Cortés.

[00:28:50]

Una bandera muy poderosa, esa que se le pone la cara roja, que sí, que se indigna muchísimo y aprieta los dientes, pero que es paralizada por un papel de Juan Gómez Jurado de vida. Da igual, un puño pétreo. Da igual, da igual. Rodrigo Él tiene un diná 4 es no puedes hacer nada que es rutina. 4. Nada que objetar.

[00:29:14]

Entonces os habéis dado cuenta que Rodrigo, defendiendo su piedra, podría lo mejor protagonizar una peli de John? Booom!

[00:29:22]

Sí, sí, sí, sí, sí.

[00:29:23]

Es un manga enfadado, sí, pero luego me habéis dicho lo del tema 4 y me convirtió en Bruce Banner. Otro golpe.

[00:29:28]

Tiempo hacía que jugar. No se acaba el papel. Madre mía, es verdad. Ni lo más viejos del lugar.

[00:29:33]

Se acuerdan? Os acordáis? Os acordáis de los viejos papeles de Juan cuando Juan sacaba papeles? Qué maravilla! Vale.

[00:29:39]

Bueno, Juan Gómez Jurado, de qué vienes a hablarnos hoy? Pues hoy vamos a hablar de una señora que nadie sabe dónde está. Más hablar, lo sé, lo sé de la emperatriz de España es casi tan discreta como el emperador de España y sabrá poquísimo de poquísimo de ellos. No, no, no es eso de lo que voy a hablar. Dice que no voy a hablar de otra cosa, pero primero vamos a ver cómo andáis de memoria.

[00:30:08]

Uf, yo fatal, fatal. Recordáis ese momento? No sé si memorable, pero sin duda inolvidable de la historia de este programa a que suba y compruebe si la señora se encuentra bien.

[00:30:20]

Ok. Estás sola? Solo. Sólo vive en ella. Vive con la mucama que recoge. Ha ido, se ha ido. Se ha ido a la montaña. En este momento está completa. Jurarán su B y me imagino llama.

[00:30:31]

Golpea la puerta y nadie contesta.

[00:30:33]

Ay! Antes estaba comprando el periódico.

[00:30:38]

Él vuelve a. Hay que recuerdo que recuerdo cuando, cuando había público en Aquí hay dragones, volverán las oscuras golondrinas, la época en la que sacabas papel. Sí, recuerdo mi.

[00:30:50]

Recuerdo de mi pelo, de un pelazo. Y tenía un pelazo, unos rizos. Precioso, la verdad.

[00:30:54]

Bueno, dos de tres. Bien de memoria. Bueno, fue la historia que contamos en el episodio 14 de dragones del famoso caso Slater, cuando Arthur Conan Doyle empleó su portentosa inteligencia y los métodos deductivos de Sherlock Holmes para salvar la vida de un inocente. Estás haciendo una segunda parte. Estás retomando esa historia de Conan y vamos a Bang, bang, bang a Batman.

[00:31:17]

Estás repitiendo sección. Por qué quieres traer a Batman? Cavil dice Arturo que vas a repetir un tema. Claro, lo podía zanjar bambÃ.

[00:31:24]

No voy a repetir un tema. Pero si creísteis que este era el último caso en el que Arthur Conan Doyle intervendrían, aquí hay dragones.

[00:31:31]

Estabais muy equivocados.

[00:31:33]

Estamos volviendo a la época de Arthur Conan. Es decir, la época victoriana.

[00:31:38]

Mírala. Mírala. Mírala. Mírala. Mírala. No, Arturo. Estamos justo después.

[00:31:43]

Ah, vale. Es casi victoriana. Tengo música casi victoriana.

[00:31:47]

El abuelo fue. Es casi vitoriana, impecable, impecable, propio de junio. Por favor. Ojalá, ojalá no escuche este programa, mi sobrino, ojalá nos escuche este programa de verdad, porque eso va a venir arriba. No veo. Pero que queréis ponerle de verdad la época victoriana? Cabe un día, o sea de la época victoriana que hubo un miércoles para una fecha así y para ellos acaba y su día ya se acabó. Ya a partir del día siguiente ya es lo que sea.

[00:32:14]

Eso es así.

[00:32:15]

Todavía se recuerda mucho el sábado que acabó el románico y empezó el gótico gótico flamígero además a todo lo que da a la 6.

[00:32:23]

Londres, 5 de diciembre de 1926. Preciosa música, es preciosa. La música está muy bien traída. Qué bien que ojalá Bing Bang mi primo hiciera cosas así. Pero en general la música se ve bien.

[00:32:47]

Cae la noche en una casa en Cendencia Square de Londres. Su ocupante se dispone a cenar cuando de repente se oyen unos golpes fuertes en la puerta.

[00:32:56]

Foa foa foa foa foa just gnocchi. Just. No hay unos. Unos taquitos, unos taquitos de hígado. Sí que me tomaba también una cosa.

[00:33:04]

Un poco de orden. O se da el golpe de forma efectiva o se dice foa foa, foa, foa foa. Claro. Personalmente estaría a favor del golpe efectivo, porque creo que el Foa Foa FOA no es la mejor onomatopeya posible, pero si lo que quieres es decir foa foa, foa foa no me quiero meter en tu sección, pero o golpe o fua a mi me gusta un poco más.

[00:33:24]

Foa Foa foa salvo que frotara la puerta con piedra pómez, el inquilino es un señor medium llamado Thomas Amedo Zoma escamado que abre la puerta y se encuentra a un atribulado Arthur Conan Doyle que le aparta de un empellón. Se invita a el solo a entrar del bolsillo de su abrigo de lana fría escocesa. Arthur Conan saca un guante blanco con botonadura de carey, un guante fino y delicado de mujer y se lo tiende a Jaume Idealice le dice Mira, mira lo que te estás perdiendo.

[00:33:54]

Allana.

[00:33:55]

O sea, éste allana. Sir Conan Doyle allana, está allanando.

[00:34:00]

Allanada no, porque ha hecho ufffffffff en la puerta allanado Naw, pero ha ganado otro.

[00:34:05]

No ha dicho camin hombre le ha empujado al Señor, pero yo creo allanará está dentro de la persona. Si está dentro una persona, no Ayano y ella no llega a ganar. A lo mejor es no, porque te abre la puerta, te abre la puerta. Pontejos guapa, te abre la puerta, no allana a nuevas llanas. No es como los vampiros si le dejas entrar. Díselo a ti.

[00:34:22]

Bueno, a raya arrolla o Ayana a Jamais no le tiene un guante fino y delicado de mujer y le dice Por favor, necesito que encuentres a la dueña de este guante.

[00:34:34]

El medium se queja con razón porque el señor iba a cenar. Entonces le viene mal que le traigan trabajos a esto. Es como el que entra a última hora en una cerrar en la tienda y CTV harto del teletrabajo me voy a comprar una chaqueta.

[00:34:46]

Abrí el presupuesto que nunca le gustan. No, no, no, no es su talla, no, no, no le va bien. Ay, por favor, vete aquí gentuza.

[00:34:53]

A ver, yo veo que es de Jijona, pero el medium se sienta a la mesa de cosas de mediums y se concentra y entonces le leí y visualizar a la mujer entonces no, no, no consigue nada, por supuesto.

[00:35:07]

Y entonces Arthur Conan Doyle se enfada, le abofetea y se levanta, porque es que ni siquiera sabía quién era, quién era el guante de mujer y de os estaréis preguntando de quién era el ualquier.

[00:35:19]

Así juegan desabroché. Aparte de pensar que damos derecho, que era de mujer. A lo mejor era de un hombre muy perfuman.

[00:35:24]

Como no se dice en la narración que a veces ha aparecido un guante y no sé.

[00:35:27]

El guante era ni más ni menos que de la autora más famosa de Inglaterra, quizás la más famosa escritora de todos los tiempos JK Rowling a Gaza, Mary Clarissa Miller, más conocida como Agatha Christie. Dónde está la mujer más famosa de Inglaterra, la gran dama de misterio y amiga personal de Azul, con Andoain en una cafetería escribiendo Harry Potter?

[00:36:00]

Nadie lo sabe.

[00:36:01]

Además, eso no fue en Londres, eso era en Escocia. Detalles.

[00:36:04]

No entres al trapo, no entres al trapo. Te estás haciendo esto para distraerte también por marcar distancias con Yunior.

[00:36:09]

No entregue el que sabe que el 3 de diciembre de Hemingway. Qué daño me hiciste! Ay, qué daño, qué daño hiciste a lo tonto. Por favor, vaya al baño. Vaya dolor que causaste.

[00:36:17]

Nadie sabe dónde está Agatha Christie.

[00:36:20]

El 3 de diciembre de 1926, Agatha, sin explicación alguna, le pide a su mucama que le prepare la maleta mientras la mucama cumple con sus funciones. Agatha Christie, a la sazón, cuenta 36 años. Va a la habitación de su hija Rosalyn, le da un beso, se encierra unos minutos en su despacho a los criados y la mucama.

[00:36:39]

Dirán después que se oyen golpes fuertes, se oyen golpes fuertes, se oyen gritos dentro y finalmente coge la maleta, se sube a su coche, que es un Morris Crawley de cierta potencia, y desaparece.

[00:36:58]

Qué cochazo tenía! Qué cochazo tenía la lana, eh? Judy conducía ella y conducía ella. Sí, claro, porque iba sola en los ruidos de la habitación era porque estaba intentando cerrar la maleta. Eso nos ha pasado a todos. Fue muy importante que se acuerde, que no meta la pata, que se acuerde que van por la izquierda allí, que ahí tocas y la has cagado.

[00:37:17]

Hombre gata lo sabía eso. Menuda, menuda era.

[00:37:19]

Hay muchísimos accidentes de ingleses por falta de atención, porque se les olvido que es por la inquiero, duda, por precipitado.

[00:37:26]

Suena Collège. Pero para qué importa aquí el volante, ya que vamos por aquí.

[00:37:30]

Y así cada mañana, a las 6 de la mañana del día siguiente, Edward MacAllister atendió a Arturo. Porque fíjate, la serendipia Edward MacAllister era picador minero.

[00:37:41]

Ole, casi victoriano. Me gusta muchísimo como el abuelo. El trabajaba en la mina de Walden, que está a las afueras de Surrey y va Sailing to Work y va. Iba a ir al trabajo in the world, claro, sparkling.

[00:37:56]

Y de repente me lió que ya son frases enteras, ya no son palabras para definirte.

[00:38:01]

A ti, Juan. A mí también me faltan palabras en castellano. La mente de Juan va por la izquierda. También algún escritor en el Reino Unido que esté hablando con ellos y diga lleva, iba en bicicleta, trajo, como se dice en inglés. No lo sé.

[00:38:12]

A lo mejor hay escritores que ahora mismo se están girando y están pidiendo mole a la esquina de su habitación. Bueno, eh. Y le da el alto. De repente, mientras estaba en yendo en bici a picar a la mina, está Eduard MacAllister. Le da el alto. Una mujer sin sombrero. Son las seis de la mañana. Aún no ha amanecido. Mujer sin sombrero, con escarcha en el pelo. Joven morena. Le pide que por favor le ayude a arrancar el coche.

[00:38:39]

Una cosa describe una mujer como sin sombrero. Es como describirla sin Tygre. Era una mujer sin un tigre. Era una mujer sin trompeta. Una mujer sin bigote. Era una mujer sin castañuelas. No se definen las cosas. Por fin se definen por con..

[00:38:54]

Pero en aquella época a lo mejor si era muy poco habitual. El no llevar sombrero llamaba la atención. No lo sé. Es exactamente tal y como acaba de decir Arturo. El hombre le ayuda. Ayuda a esta mujer que le ha dado el alto y se marcha según él, sin violarla ni matarla, ni nada. A pesar de lo solitario, del camino y lo apartado de la obra, de hecho le dio un sombrero.

[00:39:17]

Ja, ja, ja, ja.

[00:39:18]

Al día siguiente, Eduard MacAllister salió en una foto de los periódicos de la época y llevaba una gorra. Bueno, el picador fue la última persona en ver a Agatha Christie con vida.

[00:39:34]

Las sospechas de la policía se incrementan porque el coche de Agatha Christie aparece accidentado a tan sólo 200 metros del lugar en el que el picador había visto aquella joven morena de escarcha en el pelo, sin sombrero ni castañuelas, ni ningún otro patrón metal cintrón, ni trombones, ni un tigre.

[00:39:51]

Trompetas, un tigre.

[00:39:52]

El lugar se llamaba Newland Corner. Era un mirador que estaba cercano, con mirador, con un merendero muy conocido por la gente de la localidad. Y en el coche accidentado está la maleta.

[00:40:05]

Varios efectos personales de Agatha Christie un sombrero de minero, un peine, 150 sombreros en el maletero hasta arriba.

[00:40:14]

Por eso no podía cerrar la maleta. Guau! Fue rápido. Su carnet de conducir, por cierto, caducado. Hubo lo que grabé y ante esta revelación descartamos el robo.

[00:40:26]

Normal que dejara abandonado el coche en cuanto se dio cuenta y dijo hasta aquí, claro, se dio cuenta, dijo el aire Whiz sin pasar. Ante esta revelación, Inglaterra entera contiene la respiración.

[00:40:43]

La policía no tiene pistas. Por favor, sabe bien que acabe bien, la policia no tiene pistas del picador, no aclara gran cosa. La mucama no tiene la menor idea. La prensa está Biff Badell, como se dice.

[00:40:57]

Epífanes Darry FADU. Cuando haces el sequitur como si te quedas.

[00:41:00]

Tobby entre confuso y excitado se ha traducido al castellano. Qué día era? Miércoles Friday las lávalo churrete.

[00:41:06]

El propio ministro del Interior, William Jaison IKS, vizconde de Branford y a la sazón fanático de las novelas de Agatha Christie, moviliza a todos los agentes de policía del país y a toda la sociedad civil y a parte del ejército. Cosa que me parece muy bien que se haga cuando un escritor de misterio desaparece.

[00:41:27]

También os digo que claro, vale sobre lo que haremos nosotros cuando se nos pase lo de quedarnos Biff Hadden eso o verbena, 15000 voluntarios, 15000 voluntarios.

[00:41:36]

O sea, atención, más de 800 perros voluntarios, voluntarios obligados o los perros fueron obligados?

[00:41:43]

No lo noto. A ver. Esta señora era amada a todo lo ancho, que no es mucho y largo que es bastante del Reino Unido, muy muy respetado entre el mundo de los perros Fishy, pero sin carne de Inglaterra.

[00:41:54]

Porque si encontramos de ancho el Reino Unido, más ancho que largo porque llega hasta Australia. Bueno, 15000 voluntarios, más de 800 perros día y noche peinando los alrededores de primero del mirador de Newland Corner.

[00:42:04]

Una cosa de largo también llega hasta Australia.

[00:42:07]

Luego es todo el claro. Depende, según Vires. Luego estuvieron buscando por todo el condado de Surrey y finalmente de la comarca entera. Vale, vale. De Agatha Christie ni rastrillo. Y aquí entra en escena el que normalmente es el primer sospechoso.

[00:42:25]

Quien? El primer sospechoso. Arthur Conan, Jack el Destripador. El del guante. El picador. Quien es el primer sospechoso cuando se muere la mujer, el picador, el picador.

[00:42:34]

Estoy con Javi, el picado picador o la hija que le dije no hemos.

[00:42:37]

El marido nueve años tenía la hija para andar matando a la madre a las seis de la mañana. Pues más mérito.

[00:42:42]

No le quites mérito a la niña, el que se desmayó, quien por error la mato, por error no, porque a matar. Cómo vas a querer matar a tu madre?

[00:42:49]

Acertado Rodrigo archiva el Christy de quien Agatha tomaría el apellido, que la haría famosa o que ella haría famosa. O mejor dicho, era un ex oficial británico de poco fuste, más bien vividor y un poquitito violento. Foa Foa Él había participado en la Primera Guerra Mundial en la que alcanzó el grado de coronel. Es decir, que tenemos aquí a una persona con capacidades para hacer daño. Así que la sociedad de la época, pues claro, estaba muy difÃcil, con los ojos avizor.

[00:43:21]

Vale, supongo que como toda la sociedad inglesa de la época, os estaréis preguntando. Mató a Archirrival a Agatha Christie?

[00:43:28]

Voy a Archívalo en la salud. No la escritura.

[00:43:31]

Simplemente uno de esos maridos que también los hay que no matan, archivan, nocreo. Pues resulta que no, porque a la hora en la que desapareció Agatha Christie, Archibald estaba follando.

[00:43:41]

Oh, no! Como lo escuché, sobrino, y la verdad, nunca se ha usado esa palabra en aquí. Dragones Juan. Esto lo usan niños que no están acostumbrados a las palabras agamos violentos ahora mismo.

[00:43:55]

Tres semanas antes. Ayuntamiento Carnal le había comunicado a Agatha Christie que tenía la firme intención de dejarla por una joven llamada Nancy Nill. Sin embargo, no se decidía. Seguía viviendo en Casa Christi, pero sin dejar de tener relaciones con la señorita Nym con NN.

[00:44:15]

O sea, él vivía en casa de Agatha Christie, pero de vez en cuando llamaba a Nancy y jua, jua, jua.

[00:44:20]

Bueno, el abuso llegó hasta tal punto que el mismo día en el que desapareció Agatha Archy le había comunicado por la mañana a su mujer que se iba a pasar el finde a una casita en Surrey con su amante. Y esto Agatha Christie, pues obviamente le lassiguientes regular dónde estaba la casita? Iba de cara?

[00:44:38]

Es que aquí no sabes cómo acertar si siendo honesto o no siendo, es que a mí me gustan sinceros.

[00:44:42]

Pues mira, ahí lo tienes. Me gustaría que nadie me mentirá jamás. Bueno, pues venga, lo tienes.

[00:44:48]

Dónde estaba la casita? Pues el Newland Corner, justo donde ella había desaparecido.

[00:44:56]

Mientras que giró. Y la hija que por qué no lo haces? Cree que es la hija y luego la hija no aparece.

[00:45:01]

Por qué pones un cuchillo en las manos de la hija? Por qué, Juan? Porque os he tirado un red Herring o una luz roja y luego ya hoy no la has quitado.

[00:45:10]

De verdad que estamos en un campo minado todo el rato en este programa?

[00:45:14]

La policía, obviamente, ahora ya no solo el Señor, no sólo tenía los medios, era un señor violento o corpulento, fuerte.

[00:45:21]

Pero sí, de momento no ha hecho nada. No sólo ha sido general y honesto.

[00:45:25]

El móvil. Es decir, él quería dejar a su mujer y librarse de ella y la oportunidad, porque el coche aparece al lado de la casa donde ella había desaparecido.

[00:45:35]

Hay que ser muy tonto, hay que ser muy tonto. Más demandara. Si una persona es muda, hay que ser mutos.

[00:45:39]

Pero vamos a ver, ella desaparece de una casa y el coche aparece al lado de la casa. Entonces, qué importancia tiene el coche? Ha desaparecido de la casa. El coche está al lado de la casa, que es donde están los coches cuando tú desapareces de las casas. Lo raro es que el coche aparezca a 35 mil kilómetros de allí.

[00:45:55]

Claro, en Australia, claro, sí, pero la casa es donde, o sea, el coche aparece al ladito de la casa donde el señor estaba haciendo el ayuntamiento carnal. Pues ahí aparca uno al ladito. La policía le apretó a archirrival las clavijas muy bien apretadas. Durante varios días examinaron todos y cada uno de sus movimientos y también al amante para asegurarse de que no estuvieran cubriéndole, porque dice no es que estábamos aquí, me estaba haciendo lo del hombre tal le quiero que le quiero mientras tanto que el otro estuviera.

[00:46:23]

Pues se ha prometido que la va a dejar tirando el cadáver de Agatha Christie.

[00:46:27]

Un pufo. Pero la prensa, mientras tanto, se estaba haciendo eco de la infidelidad de Archy en todos y cada uno de los diarios y las revistas del país. Fidelidad, infidelidad, infidelidad, infidelidad con fotografías de Agatha Christie con distintos disfraces.

[00:46:42]

A ver si alguien la reconocía por ahí. Pero a ver, los disfraces es que tenéis que verlos. Os voy a enseñar. O sea, era en plan quién es quién?

[00:46:50]

Vale, sí, hay una peluca regulera, sombrero Agatha con gafas, Agatha con bigote, Agatha con peluca.

[00:46:56]

Llevaba sombrero? Nunca estas mujeres. No, yo no, no, no hacía hincapié en la moda, eh?

[00:47:00]

Lleva gafas, usa sombrero. Seguro que es Agatha. Bueno, Agatha sin aparecer. Archy Por más que el público le considerara culpable de asesinato, no se le podía culpar porque no había cadáver. Hasta que 11 días después de su desaparición, el cuerpo de Agatha Christie aparece y os estaréis preguntando dónde apareció el cuerpo de Agatha Christie?

[00:47:23]

En qué lugar aparecería el cuerpo de Agatha Ruiz? No me interesa. Y es más, en qué condición? Dónde estaría el cuerpo? Porque igual apareció el cuerpo, pero moviéndose estaría decapitado viendo cosas de cuerpos vivos. En Reino Unido decapitan muchas veces.

[00:47:36]

Varias veces estaba en un balneario tomando mojitos.

[00:47:45]

Estaba tomando café, pero lo que me sorprende es que Van Van lo haya dicho tomando mojitos, pero qué truco?

[00:47:53]

Qué truco me hizo? Dice la última persona que vio viva. Claro, lo ha dicho. Le has dicho qué trucos eres tremenda. Una michelada, una charla buena.

[00:48:02]

Entonces Agatha Christie hizo cosas normales, que es? Mi marido está haciendo cosas que no tiene que hacer. Qué voy a hacer yo? Cusita Está muy bien. Voy a darme un poquito a los jacarandas o a la alegría.

[00:48:13]

Me he comprado a lo mejor una diadema de penes y me voy con unas amigas. Pues qué es lo que hemos hecho?

[00:48:17]

Quién se lo va a reprochar? Aquí Dragones tiene una línea editorial a favor de Agatha Christie.

[00:48:22]

Todos somos Agatha, hombré, hay una explicación.

[00:48:24]

Cuando encontraron a Agatha Christie y la policía y le dijeron Señora, llevamos 11 días buscándola, yo compro lo que yo compro por izquierda, pero como no se ponen en cartelera por la izquierda, pero ya gtk hacerlo más hincapié en miles y miles de personas.

[00:48:43]

Buscando la señora al ministro del Interior, Arthur Conan Doyle, que aparece por la puerta también con el medio, un Harry James Thomas ido con una espada.

[00:48:53]

Vaya papelón que hizo Arthur Conan Doyle. Vaya papelón buscandole.

[00:48:58]

Dorothy L.

[00:48:58]

Sayers, que también era muy amiga de ella, también la estaba buscando utilizando otra que no se ponía un sombrero así la mata un poco tampoco la adoro.

[00:49:06]

Y menuda gran escritora de misterio, por cierto, extrañamente inteligente. Todo el mundo buscándola y de repente la tía aparece en un balneario tomando mojitos y cuando la encuentran, Agatha se hace la tonta. Dice que tiene amnesia y no se acuerda de quién es.

[00:49:18]

Claro, me acuerdo, no me acuerdo. Agatha no sé qué me andáte, te manda. Manda un bebedizo, un bebedizo que es una cosa muy sabrosa y no me acuerdo. Llevo varios días aquí, no puedo decir dos o tres o diez bebiendo esto y lo otro, la verdad.

[00:49:39]

Supongo que ya lo habeis intuyendo. Es más obvia.

[00:49:43]

La maravillosa Agatha Christie había escenificado su desaparición bravo utilizando sus poderes de escritora de misterio para cargarle el muerto al marido y vengarse de la cornamenta imperial de emperatriz que le había puesto arcillosos tras preciosos.

[00:50:00]

Guacala, guacala. Preciosa historia, Agatha vive en mi casa, de verdad.

[00:50:04]

Si no va de ello es que se registró en el balneario como broma final con el nombre de Nancy Nill nn me imagino al del mostrador cachonda señora cachonda.

[00:50:16]

Me cuesta hasta escribirlo en el REGÍS. Bueno, toda esta historia, la cuenta, esta historia, la cuenta, la película Agatha, la película de 1979 de Michael Applet con Vanessa Redgrave en el papel de Agatha y Timothy Dalton en el de Archy, película que yo no he visto.

[00:50:30]

No sé si vosotros, si Hasting Oman salía también me parece. Ahí hacen la gracia de reportero y no la he visto. Supongo que estará bien, pero da igual, porque la moraleja es la misma una de las películas con menos hombres de la historia.

[00:50:41]

Sí, sí, sí, sí se conoce por eso. Moraleja No conviene, nunca conviene tocarle las narices a un escritor de misterio. Esas personas que dedican cada segundo de sus vidas a pensar en cómo matar, cómo incriminar a alguien y sobretodo, salir impunes. Seguimos en Habiais.

[00:51:01]

Podría darse el caso de que cuando quede solo uno en discordia se se auto elimine o ya que pierda eso.

[00:51:08]

O sea, que pierda contra sí mismo y se venga abajo, que se venga ahora. Vivimos bajo, es verdad, eso podía ser muy bonito.

[00:51:13]

Algo pasa y dice He sacado piedra y piedra. Saco dos manos, choco porque mi hemisferio derecho se impone al hemisferio izquierdo, que es muy raro, que muy raro ocurre muy pocas veces.

[00:51:22]

Os dais cuenta de que la familia Saboya está intentando sentar un precedente legal para la posibilidad de tener que hacerse para rendirse?

[00:51:30]

Eso es lo que pasa es que a quién le toca ahora mismo? Queridos Savoy, creo que no se rendiría ante nada.

[00:51:36]

Bueno, no hablemos, hablemos de paja, de verdad. No nos dejeis ayudar. Le corresponde a Rodrigo Cortés hablarnos ahora no sé exactamente de qué. De qué vas a hablar? No soy Rodrigo.

[00:51:49]

Recordáis que el otro día hablamos de un griego grande y con barba? Sí, sí, sí, sí, sí, sí.

[00:51:55]

Pues hay más. Suena por fin la pieza que conoce y reconoce todo el mundo, la que cambia para siempre la vida y la carrera de Vangelis. Por más que él se resistiría a seguir su influjo y tentaciones, nunca entendió bien el fenómeno de la celebridad. Esta música que todos los graciosos del mundo cantaban mientras corrían por la playa y que replicó hasta la saciedad la publicidad y que ha sido usada y revisada hasta el agotamiento en las más diversas circunstancias, como homenaje, como copia, como influencia, como parodia.

[00:52:43]

Todo, todo, todo es, obviamente, la que inmortalizó Vangelis para la película de mil novecientos ochenta y uno Carros de fuego. Ochenta y uno mil novecientos ochenta y uno ya han pasado 1 2 3 4 5 6 años hayan pasado a esos señores todavía no han llegado a un modelo y milló el tiempo.

[00:53:15]

Sabéis cuando escuché esta canción por primera vez? No, no o no es una canción. No empecé mal. Sabéis cuando escuché yo este tema por primera vez, cuando Juan debía tener nueve años?

[00:53:27]

Solo pasó el tiempo y entonces yo de pequeño odiaba, odiaba profundamente la gimnasia. Lo mejor es todos. Resulta sorprendente. Decía Fellini que el problema del fascismo es que daba mucha importancia a las clases de gimnasia.

[00:53:40]

Me obligaron a participar en una carrera del colegio que además de celebraba un sábado. Es decir, para más inri, de tener que correr. Tenía que ir el sábado al colegio.

[00:53:50]

O sea, todo mal. Pero sabes que una carrera no es gimnasia, no? Y además estás en cámara lenta. Te podía tomar el sábado entero.

[00:53:56]

Me puse un dorsal y me pusieran en la línea de salida y yo en un descuido de que gane quien gane, que gane de los profesores que me metí en el cuarto de baño, que gane Juan, que gana Juan. Hasta que vi que había salido todo el mundo. Y cuando vi que ya todo el mundo había cruzado la meta, pues yo salí y también crucé la meta y quedé como el 124 o algo así y me dieron una medalla.

[00:54:18]

Gracias por participar. Mira como la maratón que nos contaste el otro día.

[00:54:22]

Y entonces sí, pero yo he escondido en el baño y entonces sonaba de fondo cuando yo crucé la meta, después de haber estado, creo que media hora escondida en el baño sonaba.

[00:54:31]

Me da mucha pena esta historia y sinceramente, está este tema muy bien. Juan Pues la verdad es que ha sido, ha sido una vivencia mágica. Gracias por recrearon paranosotros Precioso. El mítico productor británico David Putnam y el director Hudson querían a Vangelis en su película. Jason, de hecho, usó varias piezas previas de riego como música provisional durante el montaje, como el enfoque de opera salvaje que escuchamos el otro día y que él usaba donde ahora está el tema principal.

[00:54:57]

Pero Vangelis no estaba dispuesto a copiarse asimismo.

[00:55:18]

Estos carros de juego, ja, ja, ja, ja, ja. Ay minimarket Javi Vara, para asentar un poco las cosas. Muy bien. Javi Jansson hablaba a menudo de lo fascinante que era ver trabajar a Vangelis. Vangelis no toca una melodía al piano para luego ir trabajándola poco a poco. Trabaja ya con varias capas de sonido desde el principio de forma polifónica. Iremos definiendo esto poco a poco a lo largo de la sección. El propio Putnam creía que el inesperado premio de la Academia, el Oscar a la mejor película que obtuvo Carros de fuego, nada menos.

[00:55:50]

Una buena peli, pero seguramente no excepcional. No habría sido posible sin la música de Vangelis, que también obtuvo el Oscar a la mejor música. La cara del disco, que es la que estamos escuchando ahora. Es una especie de suite sinfónica, casi un concierto para piano y sintetizador que recoge todos los temas de la película.

[00:56:09]

En una de las composiciones más bellas de Bangles, una pieza que no suena como tal en la película, no es en absoluto igual la música que suena en la película a la del disco, algo que es muy habitual en el Vangelis. No quiere que sus discos sean propiamente bandas sonoras, sino experiencias por derecho propio. Así que las produce de forma específica para el álbum. Poco después publica con su amigo Jon Anderson el álbum de Friends of Mister Cairo, del que hace unos programas.

[00:56:36]

Escuchamos Alphabet My Way Home. Y mientras, claro, el director Ridley Scott, que acaba de terminar Alien, también va a las tiendas de discos. No vamos a descubrir ahora bli runner. Todo el mundo conoce la película de Ridley Scott con Harrison la revolcada, los replicantes son ya bautizaran cuando salen los replicantes, que al final muere el chaval Carth Replicante. Ya te lo he contado.

[00:57:15]

Efectivamente, una película revolucionaria visualmente, en todo sentido, con aquellos efectos tan impresionantes de dar las Trumbull que siguen siendo igual de hipnóticos hoy en día. El caso es que el trabajo de Vangelis en esta película dista mucho de ser sencillo, así como su relación con Ridley Scott, que tiende en general a ser más bien poco respetuoso con sus músicos y muchas veces sustituye las piezas que éstos componen por temas sacados de aquí y allá, que él cree que funcionan mejor, aunque sacrifique de este modo la unidad estilística.

[00:57:47]

De hecho, mientras Vangelis componía, Scott iba insertando en el montaje varias piezas de Jerry Goldsmith, de Alien y de El planeta de los Simios, aunque Vangelis siguió trabajando sin descanso contra el reloj. De hecho, ni siquiera fue a recoger el Oscar a la mejor música del año por carros de fuego para que la música de BLI Runner fuera lo que él creía que debía ser. En la primera proyección de la película, cuando se apagaron las luces de la sala y todos acabaron de acomodarse.

[00:58:17]

Cuando digo todos me refiero a los implicados en la película y a los ejecutivos. La música de Vangelis, con una personalidad única e inédita, dejó sin aliento a todo el mundo. Fijaos, yo no sé mucho de música, ya lo sabéis. Lo he dicho muchas veces y no paras de presumir de ella. Es una de mis grandes vergüenzas. Pero sí sé mucho de historias y sé cómo funciona una historia. Y es alucinante el maridaje que existe entre la historia, la imagen y la banda sonora de Vangelis Emblem errÃnea.

[00:59:19]

O sea, es increíble. Te está transportando a un lugar o una sensación atmosférica de esa ciudad futurista, pero que al mismo tiempo está como medio derruida, destruida, casi apocalíptica que es.

[00:59:35]

Es flipante, lo decimos mucho, pero si de verdad quieres disfrutar esta sección, son los auriculares olvidados de todo y dejaos llevar, porque esta música escuchada en el móvil de cualquier manera, no es como creo que se deba.

[00:59:48]

Disfruta la música, efectivamente, lo llena todo y convierte las imágenes que ya son absolutamente fascinantes en algo nuevo. Blai Ranero es, en mi opinión, la mejor banda sonora en la carrera de Vangelis, un auténtico monumento sonoro cuya influencia sigue presente en la actualidad. Y esto que voy a contaros explica mucho de la personalidad de Vangelis.

[01:00:07]

No quiso editar el disco de la película, no quería ser considerado un músico de películas, ni creía que sólo porque Carros de Fuego hubiera sido un increíble éxito de ventas tuviera que satisfacer algunos hombres de negocios.

[01:00:22]

En el 94, con el estreno del montaje del director, Vangelis accedió por fin a publicar el álbum.

[01:00:28]

Años estuvo escuchando un álbum que no era de Vangelis y que era lo único que tenía si te querías comprar esta banda sonora.

[01:00:34]

Eso es. Incluso en 2007 sacó un triple álbum y cubría temas inéditos, pero durante mucho tiempo, como dice Arturo, durante 12 años, nada menos. La única versión que pudimos comprar y escuchar de la música de Holy Runner fue la que Warner sacó por su cuenta para tratar de hacer algo de negocio orquestada por la New American Orchestra.

[01:00:53]

Warren Mok. Ó. Oliver, te escucho. Esto es lo que tuvimos los aficionados durante más de una década. De hecho era un lío porque recordé que el otro día escuchamos Memory Sobreun, que procedía del álbum Silly Leiter, pero que sonaban de runner. Cuando volvió a usar, memorizó Brian Ridley Scott en la sombra del testigo, se mantuvo sobre mí. Usó la versión del año americano, que es trágica. Es la que no tenía maquinitas alrededor, así que el círculo se cierra.

[01:01:39]

Quizá un día más adelante, cuando hayamos descansado todos de Vangelis, podamos contar con detalle y de forma específica cómo fue el proceso de elaboración de esta banda sonora en concreto. De momento vamos a escuchar esto. Yo creo, escuchando esta canción, que los padres de Vangelis deben estar muy orgullosos de si cuando escucharon esta canción dijeron Ay, qué bien!

[01:02:36]

Qué hijo más bueno, hemos conseguido que cosas más bonitas que nos hacen. Ay, qué cosas!

[01:02:41]

No me interesa esto, me interesa este tema, me interesa, interesa. Padres orgullosos de hijos. Me gustaría saber si vosotros, en algún momento de vuestra vida, habéis recibido ese feedback positivo que yo, por ejemplo, le doy a mis hijos.

[01:02:56]

O sea, mis hijos recogen, recogen lo que sea un papel del suelo y lo echan en la papelera. Y ya les digo. Bien, bien. Ay, qué orgulloso estoy de vosotros! A lo mejor porque yo tenía eso.

[01:03:06]

Has estado regular de feedback, no? Si no se nota legal, claro. Yo flipaba de feedback. Era una locura de feedback.

[01:03:12]

Eran carretones de feedback a mi casa, a todos los que como siempre he sido perfecto, nunca he tenido usan. Mis padres siempre decían si es que lo hace, lo hace todo bien. No ha habido ninguna necesidad de feedback que lo hace todo tan bien. Y mira otra, otra cosa bien que hace otro. Otra cosa, qué crack, otra cosa. Bien tenías el ole inclusive de feedback.

[01:03:27]

Eso es.

[01:03:28]

Cuando acaba su trabajo en Bleus Runner se enfrasca en la composición de la música de Missing desaparecido, la estupenda película de Costa-Gavras griego también con Jack Lemmon, inici6 PESC de nuevo, la música no va a dar lugar a un disco, aunque este bellísimo tema, muy simple y delicado, muy inspirado, muy frágil. Vería la luz en el 89 como parte de su álbum firms Temas. Vangelis tiene ideas sobre la composición casi filosóficas.

[01:03:56]

Para él la música no es entretenimiento, sino que forma parte de una ciencia.

[01:04:02]

Considera que el mundo está lleno de polución sonora y cada vez más, y que la música popular es parte, o al menos la mayoría de ella, de esa polución que perciben esos discos diseñados con ansiedad para ser éxitos.

[01:04:18]

Precisamente ese miedo y esa presión de tener que construir un éxito. Y el resultado es música poco sincera. Música que no expresa cosas, que no sale de un lugar real y que se comunica con el mundo diciendo cosas con su propio lenguaje específico, sino que es fundamentalmente ruido. Y él considera que la música tiene que ser precisamente eso, que se abre paso a través del ruido y que empieza a ordenarse para generar determinados sonidos. Y el hecho es que predica por la práctica, desesperando a sus casas de discos y a las productoras con las que colabora.

[01:04:54]

En 1983 vuelve a colaborar en Private Collection con John Anderson, cuyo timbre de voz Javy Agora y jajajajajjaja. Vamos a ver, John Anderson me parece maravilloso.

[01:05:17]

Vangelis, Vangelis, Vangelis, Ajanta, Totoro, Todt. Me encanta. Juntos también me encanta Peola, pero si fuera en vez de con grandes o con otro, me gustaría más. Así que he intentado quedar bien con abrigadito.

[01:05:35]

Así ha quedado muy claro Javi. Entre el 83 y el 84, su vieja casa de discos, la RCA, comienza a inundar el mercado de diferentes recopilatorios con sus discos antiguos. Esto es muy típico. Cuando un artista abandona un sello, el sello empieza a sacar recopilatorios de Asako para aprovechar y para tratar de hundir.

[01:05:55]

Es muy raro, muy raro, porque las compañías de discos, las editoriales, son gente muy respetuosa y solo quiere el bien de sus autores y de sus músicos. Es muy raro que quiera ganar tantísimo dinero. Es muy raro.

[01:06:05]

Cada uno, desde la parcela que le toca defender, trata de defender su posición lo mejor que sabe.

[01:06:12]

Y en 1985 vuelve a colaborar con Demí Rusos, produciendo para él su álbum Reflexión Reflejo.

[01:06:33]

No soy neska esta ambigüedad. Que está, ese es mi cuaderno. Buen tiempo. Tiempo es parece que por fin salió el sol. Stormy Weather se ha quedado bueno, sería la traducción, ya que queda buena tarde.

[01:06:54]

Stormy Friday Miércoles Tormentoso es un estándar de jazz con una roio inicialmente muy sencillo, llenando el piano de corcheas. Prácticamente es anotá por corchea, con algunas pausas y notas alargadas. Pero en fin, la vocación es claramente jazzística. Llevada a otro terreno con esa voz tan particular de su primo de mis rusos compone álbumes en solitario como Sail Festividades, inspirado en la fascinación del niño que mira la naturaleza de las cosas a través de un microscopio. Trabaja en la música de la película de Bandi Motín a bordo de Roger Donaldson con Anthony Hopkins y Mel Gibson, bajo el que probablemente sea el sello más prestigioso de música clásica.

[01:07:34]

Hablamos, obviamente, de dicha Gramófonos Pública Invisible Connections, uno de esos trabajos de vanguardia con los que está dispuesto a desafiar la escucha de cualquiera y que tan poca ilusión hacen en general a las casas de discos por razones fáciles de entender. Si esta música la escucha, Agatha Christie en un momento se he metido cien mojitos. Dice Dios mío, qué está pasando? Qué me habéis dado? Esto es música. Es música atmosférica y es una sensación que te atrapa y te atrapa.

[01:08:26]

Te atrapa físicamente, corporalmente. No es una cuestión animal. Sí, si me permitís, pues estaría encantado de escuchar tu definición de esa música. En general, obviamente la gente no, no pone un disco para sentir eso que tú dices, porque requiere una escucha activa y una concentración absoluta.

[01:08:44]

Y a lo mejor la influencia de algún tipo de, por ejemplo, sustancia. Bueno, ya que es Nabor.

[01:08:52]

Y en 1986, después del lanzamiento de su álbum MASC. Colabora de nuevo con su querida Irene Papas en un álbum muy bello llamado Rapsodias.

[01:09:01]

Rapsodia Geiser era la de Mamás, de Papás Labordeta, la que acabó siendo, si no una despedida en la carrera de Vangelis, al menos un punto de inflexión. Vangelis buscaba una forma de expresarse aún más directa. Rapsodias se convertiría en el último álbum de Vangelis grabado en los estudios Nemo. El siguiente álbum, Di Rect, recoge ya desde su título las intenciones y objetivos de Vangelis.

[01:09:50]

Quiere que esos teclados puedan ser el medio directo con el que expresarse sin dilación en el tiempo, de forma incluso polifónica, igual que cualquier artista puede tomar una guitarra y ponerse a tocar. Él quiere poder grabar un disco completo de una sola sentada, sin renunciar a las capas de sonidos ni a la superposición de instrumento. Quiere todo. Lo quiere todo. Direc recoge una única toma de 40 minutos que no requirió de ninguna repetición ni mezcla después.

[01:10:38]

Madre mía, Vangelis, Madre mía! Madre mía, tened en cuenta que esto no es pregrabado, esto está sonando en directo, lo está tocando directo si no está simplemente disparando pistas previas. No, no lo está ejecutando. Direc es también el nombre del ingenio, un secuenciador MIDI muy complejo diseñado por el ingeniero Scott Bill Marshall y modificado bajo las indicaciones de Bangles para poder cambiar el sistema completo de forma instantánea sobre la marcha a base de pedales y botones.

[01:11:07]

No os imagináis lo que es ver a este hombre tocando en un estudio. Está ante sus teclados superpuestos frente a él otro pegado a un lado, al otro lado, una mesa de sonido frente a sus pies en semicírculo. Dieciséis pedales, diecisiete pedales. Hay teclados táctiles, de manera que él puede conseguir que el sonido se modifique con su presión, incluso crear vibrato haciendo temblar el dedo. Está rodeado de módulos a unos pedales. Disparan efectos, otros son conmutadores para cambiar inmediatamente las sonoridades instrumento o para invocar otro.

[01:11:45]

Que lo voy a comer fuerte, que tengo que grabar. Jajaja Madre mía, qué elemento, por favor.

[01:11:51]

Es exactamente así. Insistíamos el otro día que igual que Arbo, un pianista puede ser virtuoso de su instrumento. Eres un virtuoso de los sintetizadores y si buscáis en internet, si lo recuerdo, trataré de incluir alguno de estos vídeos en Twitter podéis ver exactamente a qué me refiero y con qué naturalidad está haciendo que todo esto suene a la vez. Pero eso significa fondos armónicos, melodías, percusiones, timbales y todo. Conforme va acudiendo a su cerebro, consigue que de forma instantánea la demanda de su cerebro y la ejecución efectiva del sonido se produzcan en el acto.

[01:12:30]

El instrumento es el propio Vangelis. Tened en cuenta que todo esto lo está tocando él. Él puede predefinida durante cuántos compases va a sonar algo, programar sobre la marcha un determinado lup, disparar una rever o contenerla.

[01:13:12]

Una sesión lo grabó en una sesión. Todo esto dicho diré lo que estás escuchando. Son 40 minutos de él tocando sin necesidad de regrabar ni montar nada después. Lo curioso es que él cuando graba ya lo hace así en general desde hace muchos años y en ocasiones, si tiene que evitar algo, cambia esa nota justo, pero no se preocupa de ello mientras toca, mientras toca, simplemente está en esa conexión profunda.

[01:13:34]

Fluye con lo que quiere, fluyendo, expresa.

[01:13:37]

Claro, tiene una melodía inicial en la cabeza, está buscando algo o simplemente empieza a disparar cosas y a partir de ahí una impro completa o el parte de algo.

[01:13:49]

No hay un enorme componente de improvisación incluido cuando hace las rondas sonoras de sólo haremos más adelante. A veces puede tener algo predefinido y digamos que preparar redefinir su máquina para que todas esas cosas que él va a invocar estén dispuestas, pero sin saber exactamente qué es lo que va a suceder. Es una de las razones por los que hace tampoco os directos, porque además, para él el directo ideal es improvisado y para eso tiene que estar en un estado determinado.

[01:14:17]

Cuando va a hacer un concierto, dedica la mayor parte de su tiempo a tener el estado de ánimo adecuado para cuando el concierto funcione, porque el resto funciona a través de sus dedos y sus pies.

[01:14:29]

Fíjate que es curioso como mucha gente tiene la música electrónica como algo menor o como algo mucho más barato que una música que se compone con instrumentos tradicionales.

[01:14:40]

Pero claro, tal y como estoy entendiendo yo ahora, el maneja a la vez decenas de elementos y de posibilidades que además va componiendo en directo, haciendo que todos los instrumentos, que todas las posibilidades que él tiene a su ritmo estén funcionando como si él fuera a la vez el director de la orquesta y todos los intérpretes de esa orquesta es que no tiene nada que ver con otros músicos.

[01:15:05]

A la gente que le gusta la música electrónica pues le puede gustar a unos y a mucha Eldar y a otros Kitaro y a otros Tangerine Dream. Y me parece muy bien. Pero lo que está haciendo Vangelis no es tanto tratar de crear sonidos molones y empezar a meterlos en multi pistas o desde el mundo del digital, empezar a trabajar capa capa hasta conseguir algo, sino que es otra forma de expresión enormemente intuitiva en la que él no diferencia la electrónica de los sonidos orgánicos o de los sonidos acústicos.

[01:15:38]

Y cuando los otros músicos ven lo que él hace en directo, cuando les lleva a su estudio inicialmente en el demo, a lo mejor después en los estudios Épsilon de París, que se construyó casi con una forma y vocación de invernadero, entiende lo que quiere decir y por qué diseña todos esos aparatos para conseguir una conexión directa entre su cerebro y la expresión.

[01:16:01]

Sin embargo, la gente se acostumbra a programar de otra manera.

[01:16:05]

Él pide instrumentos que tengan una enorme musicalidad, que resulten amables en esa expresión, mientras que otros músicos simplemente van trabajando. Insisto, por capas superpuestas buscan el sonido, no lo fabrican, encuentran exactamente lo que quieren y graban solamente esa pista de Sandin. No es lo que hace Vangelis absoluto. No sabemos si es buena persona, o sea, si nos dice buenas tardes, hola, buenas tardes, buenas tardes. Si una persona digamos que es razonable o está en este mundo, este mundo programme enloquecido y absolutamente creativo y se olvida de se olvida del nombre de Manguel y me deja usted diez libras.

[01:16:40]

Déjeme, déjeme en paz, padre, hijo, se lo pagaré, pero déjeme de cosas prosaicas.

[01:16:45]

No lo conozco personalmente, pero todo el mundo habla muy bien de él. Es alguien que en general no tiene ningún ansia de exposición pública, no busca la celebridad en absoluto. Y la gente que trabaja con él dice que es una persona enormemente dulce y que es una gran persona en todos los sentidos, empezando por el físico.

[01:17:02]

Superbién Vangelis, voy a empezar a llamarle Vangelis en vez de Vangelis. Y como no podemos dedicar cuatro programas a Vangelis y ha seguido componiendo de forma regular hasta el día de hoy, hace sólo unos meses sacó su último álbum Nocturno Nocturno con piezas para piano. Vamos a ir rematando, si os parece, con un par de ejemplos de su trabajo más destacado para el cine a lo largo de estos años, porque en 1992 Vangelis vuelve a trabajar con Ridley Scott.

[01:17:49]

Creo que todos hemos visto 1492, la conquista del paraíso, protagonizada como le gustaría decir a Juan por jerar de pardiez y melón blando también. No es afuera de Jorge Bancos Matos, en la que hacía de Torquemada.

[01:18:02]

La otra fue la otra y la otra es la otra.

[01:18:04]

A nadie le gustó demasiado esta película. A mí me gusta mucho. Tiene muchas cosas que me gustan. En cualquier caso, en aquella época pusieron a competir la de Ridley Scott con la de Panques Matos y en realidad salieron perdiendo las dos o empate a cero. Vangelis vuelve a usar su método de composición directa, como hace siempre en sus películas todos los directores que han trabajado con él, empezando por Polanski, que trabajó con él, por ejemplo, en Lunas de Hiel.

[01:18:30]

Quedan muy fascinados por esa forma de trabajar. Vangelis observa las imágenes del montaje, siente cosas y empieza a tocar y empieza a tocar sin más, pero no empieza a tocar con un piano para después rellenar eso.

[01:18:42]

No empieza a tocar con todo directamente el bujos con todos los tector teclados ya empiezan a sonar las percusiones, empiezan a sonar los fondos armónicos, empiezan a sonar las melodías.

[01:18:52]

Doy un tambor de Colón que tiene ahí también en el estudio, nunca mejor dicho.

[01:18:56]

Y claro, sale algo que habría sido diferente si hubiera visto el montaje otro día. Y sobre eso después si trabaja su técnica, por tanto, es la inspiración directa de la imagen. En total, compone más de dos horas de música, haciéndose acompañar en esta ocasión por algunos músicos. Vamos a llamarlos así externos para recrear las sonoridades de la época. Guitarra española, violín, mandolina, flauta. Además, en esta ocasión de un coro de voces no nos ampliado, no por muestras nos sintetizado, sino el Inglis Chamber hua.

[01:20:07]

Quedármelas de hacer un genocidio con este tema dan ganas de hacer un genocidio. Tomar por saco, tomar polvorón, sonoridad. Por cierto, que podría recordarnos al trabajo que Vangelis realizó para otro gran director, Oliver Stone. Más recientemente, en 2004, para su película Alexander. Sonido épico y sinfónico, en este caso literalmente con gran orquesta. Como vemos, abandonan este caso a esos sonidos sintetizados con los que a veces arropa la orquesta, pero están acudiendo a instrumentos tradicionales que seguramente logre su mejor representación en la épica más desnuda de la batalla, que suena, sin embargo, también menos Vangelis.

[01:21:04]

No por nada malo, simplemente por el color orquestal y por el estilo compositivo. Por otro lado, impecable. Simplemente sucede que, al contrario de lo que pasa, por ejemplo bli runner, esto está al alcance de otros compositores. Trumps obst caramelo. En mi opinión, el mejor tema del disco, el más completo, el más rotundo Arabella. Muy bonito de sonido, de voces, muy especial. También pido un poco genocidio, verdad, Javi?

[01:22:12]

Es que empiezan con los tambores. Esto lo empiezan con los piqueros, avanzando con el polvo que se está levantando. Y luego llega la caballería, el va. Qué ganas, qué ganas de invadir, de invadir Mesopotamia.

[01:22:22]

Te veo montando la mesa con los muñequitos, te veo esta tarde con esta música.

[01:22:26]

Javi la bateria tenemos un camelar ha jugado en twitter con los columnistas de mis seguidores y digo he tocado, damela y dejadme acabar con algo parecido.

[01:22:34]

Una reflexión que no sé cómo saldrá y vamos a hacerla sobre la música de un álbum intermedio entre 1492 y Alexander, casi un puente en ciertos sentidos. Voices es de algún modo el último álbum en que el sonido de Vangelis está conectado con su tiempo. Un álbum muy disfrutable y vigoroso en el que su sonido, el sonido Vangelis, se percibe como muy reconocible y personal. Es indudable, pero precisamente por eso también cada vez más como perteneciente a un tiempo que empieza a ser otro.

[01:23:05]

En el primer tema del disco, por ejemplo, Vangelis, que nunca se repite, suena de algún modo, como sucedía con el coro de Alexánder que hemos escuchado hace un par de temas a 1492.

[01:23:35]

Es difícil saber qué hace relevante a un artista con su tiempo. Hay que tener en cuenta que Vangelis es un gran visionario. Iba por delante de las cosas y va creando cosas que no habíamos escuchado jamás, modelando sonidos que no habíamos escuchado jamás. Pero trascendían con mucho la simple física de los sonidos. Ya lo hemos visto hoy. Tiene que ver con esa forma de expresión y esa forma de conectar su mundo interior con el de todos, con el exterior.

[01:24:03]

Sin embargo, con el tiempo, eso que lo hacía absolutamente único, se ha ido haciendo fácil de replicar en lo aparente, en lo superficial, con el mundo digital, con los samples, con todas las muestras de sonido. Eso que es absolutamente único, ahora lo puede hacer cualquier mediocre. No puede hacer lo que hace Vangelis, pero sí puede sonar a eso con determinadas campanitas de fondo, con una banda sonora que creé una vocación armónica, con un sonido campano.

[01:24:36]

Eso para la melodía, la cual hasta ese de las escuelas y la técnica te lo permite, te lo facilita y de alguna manera, para el oído del oyente habitual, eso deja de anticiparse a las cosas. Y de algún modo, aunque Vangelis sigue componiendo del mismo modo y sigue sacando discos y sigue tocando todos los días. Ya no va ese paso por delante, se pierde esa relevancia. Por otra parte, esto es una historia sobre la vida. Lo hemos visto muchas veces con directores, con escritores, con cantantes, con quien sea.

[01:25:10]

Es normal, forma parte del ciclo de las cosas. Así que dejadme acabar con un tema muy delicado, muy bonito, de este álbum Voices Voces, que nos permite de una forma muy sencilla agradecer tanto regalo como Vangelis lleva haciéndonos desde hace más de 50 años, desde que comenzara Von Fornells. El tema se llama Gillies. P.S: Dura sólo dos preciosos, sencillos y evocadores minutos. Podría pertenecer a alguna secuencia precisamente evocadora de Blai Runner. Es puro Vangelis y suena así.

[01:27:39]

Que suerte y ahora mismo en el AVE, o sea, en el tren AVE. Qué suerte! Qué suerte, qué suerte! Porque a mí los buenos auriculares, los auriculares para poder escuchar.

[01:27:51]

Vale, vale, porque te pilla con auriculares, claro, claro. Pero la mítica calidad de los auriculares de Renfe es casi legendaria. 3 Con eso si merece la pena escuchar a Vangelis.

[01:28:01]

Yo sólo quiero decirle una cosa antes de acabar, Vangelis empezó en una banda. Recordáis? No os lo acaba de recordar ahora? Formi ex grego, como se llamaba For Mix de forma se se minds. Cuántos eran deformen Hanks? Cinco? Cinco personas? Y cómo se llamaban? Vangelis, Vassili Sotheby's? Kostas Hitazo y mudito y gruñón.

[01:28:20]

Qué maravilla, de verdad. Lloré. Muchísimas gracias. Gracias por estar aquí, volveremos siguiente temporada de habién dragones. En esta ha estado nada más y nada menos que cuanto del jurado Rodrigo Portals, Javier Cansado y Arturo González Topo. Y volveremos los cuatro queremos muchísimo. Gracias.