Transcribe your podcast
[00:00:38]

Buenas noches, son las once y media a las diez y media en Canarias. Bienvenidos todos al larguero de la Cadena Ser en este viernes, el último viernes del mes de agosto.

[00:00:46]

Mañana a esta hora ya se habrá celebrado la primera etapa del Tour de Francia, el primer gran evento internacional a nivel mundial tras la pandemia, o mejor dicho, en plena pandemia. Por desgracia, hasta ahora se habían reanudado ligas nacionales la Liga, la Premier, la Bundesliga, la NBA. Algunas a nivel continental, la Champions, pero de calado, que yo sepa, a nivel mundial, el Mundial de motociclismo, el de Fórmula 1. Pero es que el Tour de Francia es el Tour de Francia.

[00:01:15]

Es de mucho calado. Niza. Lugar de salida lleno de mascarillas, geles y de distancia social. Si hay dos positivos en el mismo equipo corredores, expulsado todo el equipo es el tour del COBIT, seguramente el más raro que recordamos. Después hacemos una previa en condiciones con todo nuestro equipo, que desde mañana te voy a contar todo y con todo sucede, insisto en el Tour de Francia. A todo esto, que no nos extrañe que se cancele, nos retrase en eventos a pesar de los avances de la ciencia en cuanto a la búsqueda de la o las vacunas.

[00:01:46]

Hungría, por ejemplo, ha cerrado fronteras. Lo va a hacer desde el próximo 1 de septiembre y da la casualidad de que allí en Budapest, capital de Hungría, el día 24 de septiembre tiene que jugar el Sevilla, la Supercopa de Europa ante el Bayern. Así que atentos. Esta noche se ha disputado el primer amistoso de enjundia pre y vuelta de la Liga. El Valencia ha ganado 2 1 al Villarreal, partido con mucho morbo tolete de Maxi y a menos de 72 horas de que arranque el US Open de tenis y US Open sin Nadal ni Federer.

[00:02:14]

Yo Comix tiene problemas en el cuello.

[00:02:17]

Ha parado por ello varias veces el partido que está jugando ante Battista Semis de Cincinatti que va dos iguales en el tercer set 11:32 y que hoy no hablamos de Messi. Igual estás pensando. Llevamos dos minutos, no hemos hablado de Messi. Tranquilo, tranquilo. Hablamos a Messi. La noticia del día las leído en el periódico de Catalunya y la firmaba el comentarista de Carrusel y del larguero, Marcos López. Hola Marcos. Buenas noches. Qué tal, Álvaro?

[00:02:44]

Buenas noches. Messi busca una salida amistosa y pide una reunión al club.

[00:02:49]

Yo no sé si para intentar templar gaitas.

[00:02:52]

Bueno, tiende la mano. Tiende la mano en el sentido de que él busca una solución adecuada, una solución pactada. Y a partir de aquí, la respuesta del club, como bien sabes, ha sido rotunda. No hay posibilidad de reunión, no hay posibilidad de negociación alguna. Pero creo que todo, todo debe quedar encuadrado en una negociación que se tiene que empezar a construir. Ya sea, es evidente que ahora mismo se negociación, o al menos lo que nos dicen ambas partes, tanto el club como el propio Messi, aunque curiosamente ni Messi ni Bartomeu han abierto la boca, están orientados a esa, a esa dirección.

[00:03:30]

El Barsa se aferra a la casa de 700 millones y Messi busca una solución pactada y le dice al club que quiere evitar cualquier tipo de confrontación directa con Bartomeu. En ese sentido, yo creo. Si tú me preguntas opinión personal, no información. Yo creo que no lo ha planteado como un pulso a Bartimeo, porque si lo hubiera planteado como un pulso a Bartomeu, hubiera sido más contundente, más directo. Podía haber dicho tranquilamente O Bartomeu, yo creo que aquí hay muchas historias larvada sin mucho tiempo, muchos desencuentros y al final eso se condensa en un burofax.

[00:04:06]

Pero por lo que tenemos sabido y lo contábamos en el periódico, ese burofax no es el inicio, sino que es el punto y final de lo que le ha trasladado Messi al presidente durante varias ocasiones y el presidente lo ha desoído. O eso es lo que sostiene Messi, que a partir de aquí entramos en un escenario para mi nuevo y desconocido, que vamos a ir explorando a cada día y a cada hora que pase.

[00:04:31]

O sea, si se trata de un diálogo de sordos, esa información te doy la enhorabuena. La noticia del día que la firmamos hoy en el Periódico de Catalunya también me lo confirmaban, nos lo confirman por la tarde. El hecho de que el Barcelona ya sabía de las dudas de Messi desde hace meses. Lo que pasa es que ya llegó un momento donde todo explotó a través del del burofax. Nos está escuchando una exvicepresidente del fútbol que el Barcelona.

[00:04:52]

Te pido que aguantes un momentito. Marcos López saluda a Joan Tejedor Radio Barcelona Hola, Joan. Hola, Juan Σ-lgebra.

[00:04:57]

Qué tal? Muy buenas. Reacción del club en hoy después de esta noticia que ha desvelado y Marcos López Jon Me ha gustado mucho la expresión esta que has empleado de diálogo de sordos.

[00:05:06]

Porque la respuesta del Barsa oficialmente es que para el club no ha cambiado nada, que desde el punto de vista del Barsa su postura es la misma que desde el primer día. Es decir, que meses intransferible tiene contrato y no contemplan que salga. Eso le sirve para no entrar a valorar la muy buena información que acaba de contar Marcos, porque para el Barsa no hay nada nuevo desde ayer con esa posibilidad que planteó Bartomeu y también le sirve de paraguas para no reconocer de forma oficial si a los Mesia en periodo de reunión si no se lo han aceptado, etcétera.

[00:05:33]

Porque como la postura del Barsa es la misma, lo que no ha pasado o lo va a pasar formalmente para el club hasta ahora no existe.

[00:05:41]

Marcos es un callejón sin salida. O van a tener que buscar una salida, aunque ahora mismo a viernes 28 de agosto 11 35 minutos de la noche lo vemos muy complicado. Si es que ahora mismo es complicado y esto va a evolucionar y tiene que evolucionar y va a vivir nuevos, nuevos, nuevos elementos. Aquí al final te tienes que agarrar a los hechos. Es decir, por encima del ruido. Estamos hablando del mejor jugador de la historia del Barcelona.

[00:06:06]

Estamos hablando de un niño de 13 años que aterriza en Barcelona, que extraña a su casa, que extraña su ciudad, extraña a su país. Y ahora, veinte años después, quien está extrañando todo es la ciudad, el país, Cataluña y el fútbol español. Y te diría que el fútbol mundial, porque ésta estaba destinada a ser una historia hermosa, desde el inicio hasta el final. Y como el final tiene toda la pinta que va a ser traumático y que está siendo ya traumático, pues ahora la sensación que puedes tener es de que es un callejón sin salida y que hacia dónde camina esto?

[00:06:37]

Pero por detrás de este aparente diálogo de sordos, estoy convencido que hay movimientos profundos, movimientos tectónicos, porque el Barsa tiene que encontrar una solución. Y Messi tiene que encontrar una solución porque en la noticia que hay apuntábamos. Lo que tiene clarísimo Messi es que quiere salir del Barcelona de la mejor manera posible. Sí, pero quiere salir del Barcelona. Considera que se ha acabado un ciclo? Considera que es el momento de abrir una nueva aventura? Quizás en el City de Guardiola, quizás en el PSG, quizás en el Inter.

[00:07:12]

Todo apunta al City, pero que ha llegado el momento. Es decir, después de 20 años ha llegado el momento de abandonarlo. Luego podemos entrar en matices si el camino para para comunicarlo es el correcto o no, que ahí queda al libre respeto, a la libre opinión de cualquiera. Pero él tiene claro que quiere salir del Barcelona. Le queda un año de contrato, o sea, el Barcelona también se enfrenta a la posibilidad de que de dejar a Messi sin jugar.

[00:07:43]

4 meses, 5 meses, 6 meses. Cómo le va a dejar sin jugar? Cómo le va? No, no, no, no, no pregunto. No, no, es que es inviable, es inviable por completo. Enhorabuena por la información. Mañana será otro día, Marcos. Un abrazo. Igualmente os sigo escuchando hasta ahora.

[00:08:00]

Joan, una más. Bueno, lo que comentaba a Marcos López y que hemos confirmado también esta tarde, nos insisten mucho en que el Barsa ya sabía de las dudas de Messi desde hace meses, antes incluso que el que el burofax lo sabía desde hace bastante, bastante tiempo atrás. Y también acerca de cuándo va a hablar Leo Messi. Porque llevamos unos cuantos días diciendo este es el décimo quinto día de silencio de Leo Messi desde aquel 2 8 frente al Bayern Mónica se cumplen dos semanas y esta tarde me decían que no va a hablar pronto, al menos durante esta semana, que prefiere que todo se enfríe y cuando hay pruebas médicas.

[00:08:36]

Porque a todo esto, claro, la Liga regresa el 12 de septiembre, aunque el Barsa jugaría más tarde teje y cuando hay pruebas médicas y sobretodo después, cuando sería el primer entrenamiento? Los se coman. En principio con Messi digo yo.

[00:08:47]

Si el domingo por la mañana pruebas lunes entreno. Es verdad lo de Messi parece que va a ser más un epílogo de conclusiones cuando todo esto se clarifique que no una comparecencia que tengamos que esperar pronto. Y el domingo va a ser la primera señal con hechos de cómo está la situación y de cómo evoluciona. Porque el domingo por la mañana hay pruebas médicas, a partir de las 9 de la mañana van por turnos. El miércoles el secretario técnico, Ramón Planas, dijo que ni Messi ni nadie de su su nombre le había trasladado al club que tuviera intención de no ir.

[00:09:18]

Y eso a día de hoy, desde el club dicen que no ha cambiado, que nadie les ha dicho nada, ni Messi ni nadie de su entorno. Y vuelven a lo mismo que como tiene contrato y es intransferible, tiene que presentarse. Y que no dudan que el domingo a las nueve. Messi va a estar allí. Balón de nuevo al tejado del futbolista, que el lunes a las cinco y media es la primera sesión de entrenamiento a las órdenes de Koman.

[00:09:37]

Recordemos, sin muchos jugadores internacionales, todos los de selecciones europeas que van a estar con sus respectivos países. Domingo pruebas médicas esas PC3 y el lunes entrenamiento cinco y media de la tarde. Antes iremos informando.

[00:09:49]

Un abrazo tegia hasta mañana. Mañana, abrazos. Esta mañana tenemos a Comis ganando 4 2 en el tercer set frente a Batista son Seminci y Cincinatti, que se está jugando en Estados Unidos y había ganas en que volviese el tenis y el lunes al yuso.

[00:09:59]

Ven Emili Rosado Таких, vicepresidente del Fútbol Club Barcelona. Buenas noches. Buenas noches. Cree que la primera es muy directa? Cree que no hay marcha atrás y que Messi se irá? Usted ya se ha hecho a la idea.

[00:10:14]

Hombre, eh? Yo diría que no, me atrevo a decir que no hay marcha atrás. Cuando e? Cuando no me consta que Messi ya tenga un acuerdo con un. Con otro club. Etcétera, etcétera. Me cuesta mucho hacerme a la idea. Sinceramente.

[00:10:35]

No sé. Sobre qué tejado está la pelota ahora mismo, señor nosot. Sí. Sobre el club? Sí. Sobre Messi. Después de los últimos acontecimientos, después de lo que ayer se filtró de Bartomeu. Yo dimito. Si tú dices que te quedas ahora. El movimiento de Messi buscando una salida pactada. Como no sé si temblando. Aitas Y qué cree que debe hacer el club? Usted que lo conoce también y que ha sido vicepresidenta hasta hace relativamente poco, verle limitarse a los 700 millones de la cláusula.

[00:11:08]

Que qué debe de hacer el club?

[00:11:10]

Mira, yo. Yo sinceramente, lo que sí que creo es que si Leo decide irse y su decisión es irrevocable E Pues va, va a tener que haber una negociación, una negociación entre el Fútbol Club Barcelona y su club de destino, porque aunque se le pudiera facilitar. Bueno, se ha comentado que aunque la Federación pudiera frenar su marcha y el hecho de que la FIFA considere que por eso es por ese tipo de cuestiones de tipo legal, no se debería frenar que un futbolista pueda jugar al fútbol.

[00:11:49]

La verdad es que si alguien contrata a Messi estando no resuelta la cuestión del de la cláusula, pues podría verse obligado a pagarle al Barça 700 millones, lo cual es una cifra obviamente impensable. Entonces, yo creo que por desgracia, la la única solución en este momento pasaría desde mi punto de vista, por dos escenarios. Un escenario sería que es el que a mí me gustaría que el presidente Bartomeu se sentara con Leo Messi y le preguntara qué es lo que necesita, para qué tengo que hacer para convencerte para que te quedes?

[00:12:28]

Leo este movimiento de pongo. Si yo soy el problema, me voy. Me parece absurdo. A mí no me consta que Messi haya dicho que el problema sea el presidente y en todo caso me parece que no es valorar la institución como se merece decir esto. Este sería un escenario, el escenario de convencer a Messi. El segundo escenario es Messi decide irse. Messi es el mejor jugador de la historia de nuestro club. A Marc ha escrito las páginas más brillantes.

[00:12:58]

Entonces, lo que tendría que hacerse, desde mi punto de vista, es entablar una negociación a tres partes Messi, Fútbol Club, Barcelona, club de destino. Supongamos, hipotéticamente, que fuera el Manchester City y llegara a un acuerdo económico entre comillas, para facilitar el traspaso. Sólo veo esos dos escenarios el tercer escenario que el Barça cree considera que tiene un equipo, un contrato en vigor. Y si Messi se declara en rebeldía, lo voy a tener todo el año sin jugar.

[00:13:28]

Es que. Es que Messi. Quiero decir, es. Es el mejor jugador de la historia. Es el jugador que nos ha dado más en toda la historia de nuestro club. Y yo creo que el trato que se merecen es digno. Destino no sería ese. O sea que yo solo veía en estos momentos dos escenarios, uno sentada Messi, presidente en un proceso de negociación en que el presidente procuraría satisfacer la secuencia de Bárcenas de que el club no va a hacer eso.

[00:13:57]

Su primer escenario de comenzar a intentar convencer a Messi. Claro, Messi lo que propone a través de sus abogados es sentarse para hablar no de una renovación, sino de una salida. La decisión está tomada, así que me imagino que ahora mismo solo su segundo planteamiento es válido, señor Rosón. El segundo planteamiento.

[00:14:18]

Pero fíjate, en estos momentos el primer planteamiento sería ReuniAn, presidente Messi y presidente diciendo Oye, Leo, qué tengo que hacer? Qué? Qué? Qué decisiones crees tú que debemos tomar para convencerte de que te quedes? Es obvio que el problema que hay de fondo es la falta de un proyecto deportivo sólido. Llevamos unos años. Si de verdad, un tanto de mentalidad. El otro día contaba un poco el verano pasado Messi quería que pasáramos a Neymar.

[00:14:50]

La decisión del presidente decir no por un motivo económico pareció razonable en su momento, pero luego durante el año nos hemos gastado prácticamente 200 millones, 135 no nos hemos gastado, hemos gastado con cuatro o cinco incorporaciones que sería 135 para Neymar 18 Broadway, 30 brincado e 10 magen de este jugador que hemos fichado de suplente del Palmeiras, que va a estar el Valladolid cuando no suma. Nos hemos gastado prácticamente 200 millones y parece un absurdo no haber, a despecho un poco, la idea del equipo.

[00:15:28]

No volverán a conseguir la persona un jugador tan talentoso como Neymar? Yo creo que la decepción, la decepción que se lleva Leo, como todos los socios y aficionados del Barça, con el 2 8 que nos endosa el Bayern, que es una. Realmente es un resultado muy humillante, una humillación muy fuerte para todos nosotros. Pero al final, eh? Ya te digo, una cosa es la carencia de este proyecto deportivo y de alguna manera sentarse con Leo e intentar no intentar reconducir esta situación.

[00:16:03]

Esta situación arranca en el momento en que mingas oficinas del club se recibe el burofax, pero ahí vuelvo a decir hoy está bien. O sea que hay dos interpretaciones. Al final, cuando hay una discrepancia en la interpretación de un contrato, acaba, acaba haciendo la interpretación del juego. Y eso entraña riesgos para el club. Si, para el club y para el propio y para el propio club al que vaya Messi. Porque estamos hablando de cero o 700.

[00:16:31]

Yo creo que a todo el mundo le interesará. Si al final Messi decide irse.

[00:16:35]

El segundo escenario, que es un escenario negociado, es que estamos charlando a esta hora de la noche en El Larguero, en directo con el señor Rosa, de exvicepresidente, con Bartomeu hace apenas unos meses. Luego tres preguntas concretas para finalizar, antes de ir con Ramón Vesa y con Manuel Jabois, tenemos hoy cita, como suele ser habitual, los viernes. Y usted, señor Rozón, apoya la moción de censura impulsada por Jordi Farré, que he encontrado, por ejemplo, el respaldo de Lluís Fernández Ala o de Víctor Font.

[00:17:01]

Usted la respalda? Mira, no la respaldo, pero no porque no crea que lo mejor que pueden hacer la Junta actual. Dimitir y dar paso a un proyecto nuevo. Me parece que ya es un proyecto totalmente agotado, sino que yo creo que en un momento en que en esta parte del mundo centrado en la marcha de Leo me parece un tanto como te diría. Me parece un poco hasta injusto no adelantarte que es el momento de tu eterna una emoción cuando lo que realmente tiene que hacer la Junta y el Presidente es centrarse en resolver un problema grave como es la marcha del.

[00:17:40]

Entonces, en este momento lleno respaldaría una moción de censura, entre otras cosas porque cree que la tiene que resolver este problema. Vamos a ver cómo se resuelve. Vamos a ver si Leo se queda o no se queda y se va. Y dónde se va? No lo sabemos. Y la segunda cosa que a mí me parece que tampoco resuelve tantas cosas una moción de censura es el hecho que sabemos todo esto perfecto, perfectamente, que en marzo va a haber unas elecciones.

[00:18:03]

Por tanto, lo veo desde mi punto de vista, que tiene un carácter un tanto oportunista y con todo el respeto. Y por supuesto, tienen todo el derecho a poner en marcha una moción de censura. Y lo vuelvo a decir. Creo que esta Junta tiene el proyecto agotado y cuanto antes dejen paso a un nuevo proyecto, mejor para el club.

[00:18:22]

Tiene decidido si se va a presentar a las elecciones? Pues no, no lo tengo decidido. Es una decisión que estoy meditando mucho, va a depender de que el proyecto sea fuerte. Yo si me veo capaz de darle la vuelta a la situación actual, tengo la entrecomillas, la suerte de haber estado dentro del club. Creo que conozco qué cosas convendría cambiar. Sinceramente lo digo, pero también aquí hay elementos de tipo familiar, etcétera, que tengo que valorar de una forma muy serena.

[00:18:55]

Señor Rosón, ex vicepresidente del Barcelona hasta hace apenas unos meses y quién sabe si candidato a las próximas elecciones, gracias por sacar diez minutos de su tiempo para la Cadena Ser. Hasta la próxima.

[00:19:06]

Ha sido un placer el placer. Muchísimas gracias por las proximas doce menos diez, once menos diez en Canarias tocan otra vez.

[00:19:25]

Ramón Besa. Buenas noches, hola, buenas noches. Manuel Jabois, buenas noches. Qué tal? Buenas noches, don Manuel. Dónde te pillo? En Madrid? A Madrid? Hombre, por favor. Ya has vuelto a clima aclimatando de Cólodin que se quedan en Galicia.

[00:19:41]

Se está demasiado bien por eso. Por eso intento siempre venir una semana antes. Si no había nadie desacatar. Y así te. No, otra vez a Madrid hace calor.

[00:19:50]

Y además yo si. Si paso más de tres semanas en Galicia ya no puedo volver porque demasiada morriña, no, demasiada morriña. Lo tengo todo. Joder, es muy complicado. Me he venido aquí, me he venido aquí a estar solo y ya.

[00:20:04]

Y en fin, a adaptarse a las dinámicas de este otoño que se nos vienen encima con Gong. Echaba de menos la gestión de Isabel Díaz Ayuso, francamente, y me dije vengo, vengo para aquí porque quiero verla de cerca esta semana, esta maravillosa gestión. Creo que son momentos históricos que hay que estar aquí para, para, para vivirlos y escribirlos.

[00:20:29]

Digo, me parece mentira que diga esto, pero no sé si os pasa a vosotros. Claro, cuando estalló la pandemia, el confinamiento, algo que no hemos vivido nunca y consumía muchísima información de la ser idiota del país y de otros medios de comunicación. Estaba enganchado todo el día, pero ha llegado un momento en el que ya sólo escucho la SER y leo las alertas al hacer. Ya está, porque llega un momento de saturación y y poco más.

[00:21:01]

O sea, pero por propia salud mental, distancia, distancia, pista de verdad. Claro, cuando me has nombrado a la presidenta de la comuna de Madrid, he dicho pues no trabajo más o menos.

[00:21:14]

Hay quienes me están citando. Ramón te agradecido, aunque sea dos minutitos, que no hemos hablado del tema, sino que estarás allí absorto, me imagino ya en los últimos días.

[00:21:23]

Bueno, llego y con un ordenador a cuestas de Barcelona Gracita, que son una hora de distancia y la verdad es que lo FM desde agosto, desde que empezó la Champions, se cambió el entrenador del Barsa a Messi renunció o declaró que su contrato había finiquitado con el Barça? Pues es un sinvivir, porque de alguna forma la gente que trabajamos en prensa escrita para que nos entienda un oyente de la SER se ha convertido en un sinvivir, porque nosotros estamos atado a una web y la web constantemente hay que actualizarla.

[00:22:00]

De manera que hacemos como si trabajáramos en una rabia con una radio o en una televisión en medios audiovisuales. Y luego tienes que hacerte tu historia para el papel, que no necesariamente tiene que ser la misma de la web. Y esto te lleva a un estado que yo a veces pienso que los pacientes oyentes de la SER cuando me escuchan o dicen este tío está dormido o está excitado o está en un punto que me está contando, citaría un whisky y un habano, aunque sean palabras mayores y quizás descontextualizadas, para intentar vertebrar un discurso inteligente o como mínimo, inteligible.

[00:22:40]

Es que.

[00:22:40]

Es que a Jesús Hermida le tocó, le tocó cubrir la llegada del hombre a la Luna y a Ramón Besa le está tocando la bajada del hombre. Prácticamente gente en términos deportivos es algo bastante parecido, desde luego.

[00:22:54]

Entramos en materia chicos. Ramón, quiero empezar contigo la información que firma Juan Irigoyen y tú firmáis hoy en El País y en la página digital sobre la situación que se ha creado después de lo que ha desvelado Marcos López en el periódico de Catalunya, comentarista de la Cadena Ser y nos confirma la Serapis confirmó también en el país acerca de lo que pideme, si no tendiendo una mano. Bueno, vamos a sentarnos, pero para negociar mi salida me llama la atención del artículo que habéis firmado el tercer párrafo y que es de alguna manera la respuesta del club.

[00:23:30]

La única negociación que aceptaremos es la de renovar el contrato, como ya le propusimos en su día, y se paralizaron las conversaciones por deseo suyo. No habrá negociación ni libertad y tampoco traspaso. Ramón Es que estamos en un callejón sin salida. O eso o es que nos estamos perdiendo algo que puede pasar, obviamente.

[00:23:47]

Bueno, el laberinto que ha creado Bartolome o no es fácil. O sea, Bartomeu. Uno sabe atacar, pero sabe defender y de alguna forma va a intentar hasta las últimas consecuencias decir que el problema lo originó Messi, que tiene su parte de razón con el burofax. Yo creo que la estrategia de Messi ha sido errónea o ha sido equivocada por no distinguir entre lo que es una junta directiva y lo que es el club. Hay mucha gente que cree que el mandato de Bartomeu está agotado, está superado.

[00:24:19]

Es bueno hasta cierto punto. Por eso es menos preciable. Si me permite la expresión que no sé si es muy correspondiente, pero los últimos tiempos han sido bastante vergonzoso lo que ha ocurrido en el Barsa, pero el hecho de que Messi mandara un burofax tramposo no a una cosa que una práctica que precisamente ha utilizado el mandato de Bartomeu para dirigir a los periodistas, yo creo que tengo tres hasta recogidos de un burofax para que la gente me entienda. Cuando la directiva se refiere a los medios informativos que hacen informaciones que no gustan al club y tú lo que recibes es un burofax no dirigido a ti, sino a la directora del diario, en este caso sólo cuando estaba ella.

[00:24:59]

Ahora, en este caso, pues a Javier Moreno. No sé si Javier Moreno ha recibido alguno, pero como lo que me ocurre a mí ocurre mucha gente. Ese no era el proceder de Messi. Y Messi es un jugador que se explica con la pelota y no necesita recurrir a burofax ni a una práctica que se corresponde. Porque en el fondo, que el mandato de Bartomeu sobreviva al fútbol de Messi me parece la cosa más sobrenatural del mundo. O sea, nadie, nadie se lo podía llegar a imaginar.

[00:25:27]

Pero la estrategia que ha utilizado Messi para desvincularse del Barça yo creo que ha sido errónea. Y a partir de aquí es lo que está aprovechando Mes. Bartomeu, como en tantos otros conflictos para sacarle el jugo a un juego que es tú no te puedes ir libre donde quieras, porque la interpretación de la cláusula de liberación admite interpretaciones jurídicas muy, muy diversas y ningún club está dispuesto a correr el riesgo de aunque tenga el transfer de la FIFA garantizado para llevarse a Messi, pero luego someterse a un dictamen judicial que diga la justicia ordinaria de un juzgado de Barcelona que tienes que pagar 200 o 300 millones.

[00:26:03]

Y lo que se pide ahora Messi es que cualquier club o la mayoría de clubs o un club puntero de Europa lo ficharía, pero que sea gratis. Y Bartomeu? Pues si agarra esto diciendo pues hombre, a bodas me convidas? Eso es lo que yo quería para salvar mis cuentas y mi ejercicio. Así que ahora vamos a negociar. Es posible, como en el caso que también hizo el Madrid con Cristiano Ronaldo, de encontrar una solución? No lo sé.

[00:26:27]

Ahí discrepo, porque eso se ha ventilado, a diferencia de lo que siempre sabe hacer el Madrid, de que no es una cuestión de dominio público, sino que era una cuestión interna en el Barsa. Te vas a todo el mundo y ahora los dos, tanto Bartomeu como Messi, están en un callejón de difícil salida.

[00:26:43]

Manuel, ardo en deseos de escucharte, que creo que no te he preguntado en estas últimas semanas. En algún momento habías pensado que esto podía pasar? Sí.

[00:26:52]

En fin, creo que incluso lo hemos hablado aquí alguna vez. Cuando se marchó Cristiano, nos pusimos en la tesitura de que ocurriría cuando se cuando se fuese Messi y el Cather que iba a dejar. No tenía ni idea de que iba a ocurrir ya, desde luego. Y una vez superado el Rubicón del verano. No, no, tampoco nadie iba a pensar. Nadie podía pensar en la catástrofe del Bayern de Munich. Pero yo tengo tres puntos muy breves acerca de lo que está acerca de lo que está ocurriendo.

[00:27:21]

Estomas y compartimentado en la cabeza. A ver si los expreso bien. Las despedidas son feas, se vaya ahora o se vaya a ir dentro de dos años, va a ser traumático. No todo el mundo puede irse como Totti. Es muy difícil. De hecho, lo normal es que haya problemas, tensiones, mucho dinero de por medio y sobre todo, muchísimas pasiones envueltas. En fin, la vida no es Casablanca. Se acabaron los tres más o menos contentos, pero uno de ellos tiene el corazón roto.

[00:27:45]

El corazón roto se va a quedar siempre pase lo que pase y se vaya, como se vaya, como se vaya. Leo Messi Hay chicos, hay aficionados al Barcelona y también aficionados del Madrid que lo hemos sufrido, que tenían ocho años cuando debutó Messi. Ahora tienen 26, 25 años. En fin, una juventud entera. Entonces, si no es este año, parece ser que si cuando ocurriese o cuando lo fuesen a sentar en el banquillo, que habría un momento en el que habría que sentarlo en el banquillo.

[00:28:11]

Eso va a provocar muchísimo dolor y desde luego, problemas también con las formas. En el segundo punto quería decir quizás el mejor en el campo, no quiere decir que vayas a ser el mejor riéndote de los sitios. Te forman para, para. Para los que te formaron, que es ser el mejor en la cancha, no te han formado para despedirte. Yo entiendo que se ha equivocado clarísimamente. Es decir, no, no, no es la forma, ni el momento, ni incluso también ese eso que se ha desprendido de su entorno.

[00:28:39]

Que me corrijan, si me equivoco, de que no hay un equipo ganador, que no se puede soportar esa derrota. Eres el capitán del club, no? En fin, no estás en el campo también. Y tú? Y el partido contra Villar? Desde luego no fue el mejor tuyo tampoco. Un poco, un poco de responsabilidad y acabo. Perdona, Álvaro, perdona, Ramón.

[00:28:55]

Acabo con un problemón, con un paralelismo. El Barcelona de Guardiola, el mejor Barcelona, que fue el de Pep Guardiola, era un equipo fantástico, extraordinario, que teji al juego, que hacía circular el balón a toda velocidad y de repente irrumpía de si en ese funcionamiento y el equipo pasaba de ser magnífico y extrañaria a ser un equipo prácticamente sobrenatural. Digamos que era como una guinda encima de la tarta, pero una quinta que aplasta la tarta y se convierte en la tarta entera era la SL.

[00:29:23]

De todo ello no está todo ordenado de tal forma para que orbitas el juego alrededor de un jugador de otro mundo. Y ahora, precisamente esta salida de Messi, este anuncio de Messi se convierte también de alguna forma en la guinda de la gestión de Bartomeu después de varios peldaños bajados y va a decir subidos, bajados en forma de. En fin, las denuncias que ha habido en los escándalos que ha tenido que soportar por haberlos provocado redes sociales, etcétera, que saben que se han ido descubriendo el trato.

[00:29:56]

Decíamos el jueves que Mesia ha mandado un burofax y has despedido a tu tercer delantero, tercer mejor delantero de la historia mediante una llamada telefónica. Es decir, las formas aquí no son solo malas por una parte, sino por las dos. Y de esta forma esa salida se convierte casi en el broche de oro. Jojojo. Un oro particularmente grotesco de una gestión catastrófica o de una gestión que tienen que puede tener la salida del mejor jugador de la isla de Barcelona fue el cierre perfecto, coherente a lo que han sido estos años de Bartomeu al frente del Barcelona.

[00:30:28]

12 de la noche 11 en Canarias. Llevo tres minutos, dos minutos. Manuel dándole vueltas a la vida. No es Casablanca, claro. Me estoy imaginando quién sería aquí Juan Frigobar, quién sería Ingrid Bergman, quién sería el capitán rreyno hoy la vida. Mira, dos minutitos de pausa y seguimos la charla con Ramón Remueves Manuel Jabois. Ya estamos a sábado. Seguimos sin escuchar a Messi, pero ya mañana domingo, ya que estamos al sábado, mañana domingo son las pruebas médicas y el lunes el primer entrenamiento.

[00:30:59]

A ver si está 1me.

[00:31:00]

Entonces El Larguero miser la liga ya está aquí. Cuál será la alineación?

[00:31:04]

Bueno, este año juegan todos desde cualquier posición. Ahora colora en chillout. Total, tienes todo el fútbol gratis, toda la temporada y con la libertad de verlo está en cinco dispositivos. Este año con Orange jugamos todos. Ven a tu tienda. Orange entra en ese punto. Es o llama gratis al catorce catorce y consulta condiciones.

[00:31:23]

Y vos estás listo? Mi abuela me decía come pescado cada día, pero yo no sabía cómo se hacía.

[00:31:37]

Un día que alegría Jinamar me descubría ese polvazo. Qué gustazo! Cayena no plancha. A mí me engancha Jinamar cada día si me lo cobeaga. En lugar de escuchar este anuncio con malaria, podrías estar escuchando esto, esto o esto.

[00:31:59]

Navega seguro de Denia a Ibiza y Formentera en tan solo dos horas. Fast ferry desde 65 euros, persona y trayecto. Reserva ya tu viaje en Baleares puntocom balnearia. Me voy. Seguro.

[00:32:12]

La cadena SER presenta el placer de escuchar. En aquella época nos llevábamos muy bien.

[00:32:21]

A Inventábamos juegos nuevos todas las semanas, aunque lo que más nos gustaba era escondernos, encerrarnos en un armario, en la despensa, detrás de los cestos del cuarto de la plancha y quedarnos muy quietos, cogidos de la mano, hablando en susurros hasta que escuchábamos los gritos de los adultos que nos buscaban por toda la casa.

[00:32:43]

Nuestro escondite favorito era la parte inferior de una gigantesca librería de madera que ocupaba por completo una de las paredes del despacho de don Fermín.

[00:32:52]

Aquel mueble hecho a medida, tenía un cuerpo inferior de casi un metro de alto y otro de ancho, cuyo interior estaba hueco porque los libros que había en aquella casa no bastaban para rellenar los estantes superiores que ascendían hasta el techo escalonadamente, como los perfiles de una pirámide azteca.

[00:33:11]

Y mientras los abuelos permanecían absortos en el tablero, los dos rezábamos por el suelo. Abríamos la puerta central muy despacio para que no chirriaban los goznes y después de cerrarla con el mismo sigilo, nos sentábamos dentro a esperar.

[00:33:30]

Los pacientes del doctor García Almudena Grandes 2017 Cadena Ser el placer de escuchar.

[00:33:45]

Ojo, no te quedes idiotizados con el blanco nuclear de los que pisan la playa por primera vez, pieles vampíricas que te pueden distraer justo en el momento que pasa el vendedor de la ONCE con el cupón extra de la vida y sus 75 premios de 400000 euros y más de 910 mil cupones premiados. Que el verano no te despiste con playa. El cupón está en la heladera hace 11.

[00:34:09]

Cuando juegas tú, jugamos todos. Juega responsablemente y sólo si eres mayor de edad.

[00:34:16]

Enseguida y se pasan por aquí Iñigo Martínez, Borja Cuadrado y Roberto Torres en la previa del arranque del Tour de Francia. Seguramente el Tour de Francia amarrado.

[00:34:24]

Como tantas cosas raras que están sucediendo en este año 2023, la charla con Manuel Jabois y con Ramón Meza hoy viernes hablan obviamente de Leo Messi y Manuel. Ya te has imaginado cómo va a ser un clásico sin Messi enfrente?

[00:34:38]

Si esto sucede, desenfrena, se va a ganar o no recuperará. Bueno, primero se tiene que volver a llenar el Bernabéu para que haya las mismas sensaciones. Yo siempre recuerdo el silencio que se producía en el estadio cuando cogía la pelota. O sea que recuperaremos un poco de sonido ambiente en el Bernabéu y un poco de color en la cara. Porque, en fin, nos la ha pintado muchas veces. Tanto en Barcelona como en Madrid. Así que bastante más tranquilo, desde luego.

[00:35:08]

Bastante más tranquilo, porque el Barcelona a lo mejor puede jugar mejor. Es decir, puede pueda hacer un equipo. En fin, fantástico. Pero no va a haber un tipo que quede que descollar tanto. No, no, no va a haber un tipo que si le da la gana va a ganar el partido solo. Si eso no lo. Eso no lo va a tener. No lo estamos teniendo nosotros desde que se fue Cristiano Ronaldo y eso ya no lo va a tener el Barcelona, por lo tanto.

[00:35:29]

Pues por supuesto que puede. Alcanzaron niveles de juego tremendamente bueno. Eso no. Eso no varía. Pero. Pero también es verdad que yo confío en el golpe psicológico. Yo confío en un período de transición en el que. En el que el club se quede bastante aturdido. Porque del mismo modo que lo han podido disfrutar 20 años, cuanto más tiempo lo has podido disfrutar, más tiempo vas a tardar en acostumbrarte a jugar sin él. De acuerdo, ahí va a haber una transición importante, ya no sólo a nivel de juego, sino a nivel de elemente de cabeza, de voluntad, de capacidad ganadora.

[00:36:02]

En fin. Y como madridista, pues espero que les pase factura, por supuesto, y que se tomen unos añitos de asueto buscando surcó encajar piezas y estas cosas. Sabes, Ramón? Ya sé que es complicado analizarlo todo en frío porque estamos viviendo días muy, muy calientes y con mucha actividad. Pero están en Crece el legado de Messi. Quiero decir, un mito no sólo se construyó por sus goles, sino también por sus actos. Le puede jugar una mala pasada en cómo quedar recordado y lo que está pasando en estos días?

[00:36:31]

Bueno, en la cultura culé hay un hecho muy importante que Messi siempre reprochaba a los que somos unos abuelos o veteranos, que era si éramos publicistas y Guardiola éstas. Y él reivindicaba la cuota de protagonismo que le correspondía en el reinado de Messi. Y el reinado de Messi es un reinado escaso en títulos. Messi ha sido un gran futbolista, el mejor futbolista del mundo para mí de todos los tiempos en el reinado de Guardiola, en tanto que heredero de Cruyff y en cambio, cuando ha desaparecido toda la cultura curi fiesta y la cultura Guardiola.

[00:37:07]

Esta ha sido un futbolista que he tenido más problemas. O sea, yo no he visto a Messi levantar la Copa de Europa. He visto a Chabi, he visto Iniesta, he visto estabilidad, he visto a Puyol, pero no he visto a Messi. Eso yo creo que es el desespero que él tiene. Es decir, él está en un momento en que todavía cree que tienen una edad para reivindicarse como solista del mundo y por eso busca un equipo.

[00:37:32]

Después de ver que el Barça ha hecho una política deportiva, como decía Manuel, equivoquà errÃtica y que ha llevado al club a unos más, unos extremos que nunca se podía imaginar nadie de decir yo lo quiero intentar en otro equipo y eso creo que tiene mucho mérito. Es un. Yo aplaudo a Messi con el valor que tiene decir lo puedo intentar en el City, en el PSG o en alguien que me quiera, porque ese es el reto que planteo, pero también es un reto que permitirá, permitiría, en el caso de que se produzca, medir a Messi fuera del hábitat del Barsa.

[00:38:07]

Manuel ha hablado mucho de la guinda y del punto final. Yo estoy muy de acuerdo con esa apreciación. Messi ha sido el punto y final del mejor Barsa de la historia y cuanto más cerca estaba la portería, más cerca estaba el Barsa de la victoria. En cuanto Messi ha tenido que asumir los roles de Chabi, de Iniesta y de los demás. Ha sido un jugador que no ha podido marcar las diferencias y ese es el gran reto que tiene la cultura culé, que es muy endogámica, muchas veces mal vista o como se quiera ver, moralizante.

[00:38:37]

Esos calificativos que a veces, a veces la endogamia provoca que yo entiendo que desde un punto de vista de. Madridista o seguidor del Atlético del Athletic Disseny, hasta en estos cules, con su discurso tenía un sentido que fue la Copa, la Bota de Oro del dormir, el Balón de Oro del 2010, cuando en el podio subieron Xavi, Iniesta y Messi, cuando esta socializacion no se produjo y se derivó en la simplificación o en el culto, primero al presidente y luego al becerro de oro, simbolizado en Messi, es cuando la cultura del Barça se ha ido a pique porque el Barsa siempre tuvo grandes futbolistas, ha tenido a Maradona, ha tenido a Ronaldo, ha tenido a Cruyff, ha tenido a Luis Suárez, ha tenido a 10 10.

[00:39:22]

Stefano no, porque no pudo casi a Kubala y cuando se ha entregado a un becerro de oro ha claudicado. Cuando ha tenido un espíritu de equipo ha triunfado. Y eso para mí es el gran, la gran encrucijada a la que se enfrentaba Messi.

[00:39:38]

Manuel Ese Guardiola y Messi juntos otra vez bajo la óptica de un madridista, pero no estando en el Barsa no duele tanto. Simplemente despierta curiosidad el hecho de poder verles juntos en el Manchester City. Una curiosidad toda malsana, malsana por ese nombre. A ver lo que es lo que le pone al madridista son los colores de Barcelona. Es decir, Dami este odio del madridismo por Guardiola ya en el City y demás. Yo nunca lo he compartido. Tampoco es que quiero que levanté todos los títulos porque sé que es culé.

[00:40:14]

Pero no, en fin, la rivalidad para mí me merma muchísimo.

[00:40:18]

Otra cosa es que Guardiola consiga ofrecerle o darle o regalarle a Messi, a Xavi e Iniesta.

[00:40:25]

Además, es argentino. Si, si consigue un centro del campo que fabrique el juego que fabricaba el Barcelona adorado desde 2010 de 2009 para que Messi encuentre, pues acerca más apostaría, por ejemplo. Pues si fuese el que pone la última marcha, pues date cuenta de que Messi está en plena recuperación, que tiene 33 años, que no tiene la punta de los 34. Que no es coger la pelota, tirar palante y levantarse a medio Getafe. Eso ya no, eso ya no va a volver.

[00:40:52]

En fin. Como espectador, ojalá vuelva y que vuelvan la premias. Que no vuelvan a España. Pero me gustaría verlo, pero es muy difícil ese SMS. Se tienen que reconvertir como salas, convencido de que están como se reconvirtió todos los jugadores. Pero cómo se puede reconvertir? Pues para que marque todas las diferencias del mundo. Cuanto más cerca de la portería, más diferencias. Va, va, va a poder marcar. Imagino que Guardiola, que lo conoce mejor que nadie, pues lo acercará y lo que tiene que hacer es dejarle un juego a su manera para que él pueda resolver los partidos de la forma en los que los ha respondido, siempre con un martillo y tumbando a dos en espacio corto, regateando, asociándose muchissimo y demás.

[00:41:28]

Yo creo que con con Guardiola no lo vamos a volver a ver recogiendo la pelota de la defensa, subiéndola un poco, repartiendo la asistiendo tanto como marcándonos, me parece. No lo sé. Es mi impresión. Pero como madridista. Pues hombre, si son. Son dos. Son dos dioses barcelonismo. Por lo tanto, siempre ahí. Siempre está ahí latiendo el resquemor. No se puede ganar la Liga, la Premier, el United. Pues mejor, coño, claro.

[00:41:55]

Pero en fin, que tampoco me voy a poner yo a verlo los domingos hasta que palme. Sabes? No lo soy, no soy de esos chicos.

[00:42:04]

No vamos a dejar aquí. Pero os emplazó a la semana que viene Ramón Tubes, una resolución rápida a este asunto.

[00:42:15]

No hay una ventaja a favor de México es que en enero queda libre y entonces a partir de ahí, el sí que tiene la sartén por el mango. Pero hasta llegar a enero quedan muchos meses en el Barcelona.

[00:42:30]

No se atreverían. Bajo tu óptica y conocimiento del. Del Barcelona y de. Y de todo el entorno, ni se plantearían el hecho de. No te quieres ir, no juegas. Cómo no va a jugar a Messi?

[00:42:43]

Bueno, esa es la gran espectativa que hay para gente como tú bien indicabas que va a pasar en la cita del domingo, si va a acudir a Messi o no, hay gente que le está esperando en la Ciudad Deportiva para ver la cara que pone cuando ve al empleado de la puerta, al empleado del bar, al empleado del restaurante, al empleado de los servicios médicos, a todo ese personal que lleva 20 años con él. No? Tampoco debe ser una situación fácil para mí si eso no es fácil de resolver.

[00:43:14]

Pero se puede alargar esto hasta el mes de enero? Bueno, Messi si tiene paciencia, sí, porque en enero el es libre y entonces esa cláusula famosa es el litigio que hay desaparecerá. Pero al Barça le conviene llegar hasta enero, no, porque necesita ganar dinero para poder cuadrar las cuentas y justificar que quiera hacer un traspaso de Messi. No sé hasta qué punto Messi va a poder soportarlo. Creo que el problema de Messi es que lo hace con el peso o con el City o difícilmente va a encontrar un equipo.

[00:43:44]

Hasta enero que lo haga porque sí, si sí que está dispuesto por la presencia de Pep y por la marca que supone el City. De contratar a un futbolista como Messi pagándole la pizza y lo que sea necesario. Lo que no quieres pagar el traspaso. Entonces hay que delimitar nuestro momento. Cuánto vale la libertad de Messi por más cláusulas y contratos que haya? Si se ponen de acuerdo en cuanto vale esa cláusula, entonces si el problema se liberara.

[00:44:10]

Pero yo en este momento veo una gran discrepancia. Bartolomeo Ahora se siente hoy. Hoy dormirá bien después de días de insomnio, porque de alguna forma Messi le ha invitado a negociar. Hasta ahora era Messi, que era Bartomeu, quien decía que era el que no le pillaba el teléfono. Ahora es Barto. Veo que está esperando el teléfono que suena de Messi.

[00:44:28]

Pues no me voy a quedar con esa última frase. Vienen días intensos, desde luego. Lo iremos comentando aquí en la sintonía de la serie. Un abrazo. Ramón besa a Manuel Jabois hasta la semana que viene.

[00:44:39]

Igualmente, Álvaro. Un abrazo. Saludos. Chao. Buenas noches, semana. Muchas gracias, queridos. Igualmente.

[00:44:45]

Luego dejamos a llamarlo Jabois con sus asuntos, con Isabel Diaz Ayuso y compañía. Doce y cuarto. Enseguida el Tour de Francia. Una previa en condiciones que vamos a hacer aquí en El Larguero. La sintonía del hacer. Pero antes lo que es la vida, lo que es el deporte y lo que es el tenis.

[00:44:59]

Se ha jugado el mejor partido. Yo creo que con diferencia hasta el momento post pandemia o mejor dicho, vuelta del tenis, que ha sido hace relativamente poco.

[00:45:09]

Entre Yoko Bizzy Battista, partido de semifinales, el Masters 1000 de Cincinnati, que todas estas circunstancias que estamos viviendo y estamos atravesando se está celebrando en Nueva York 2 horas, 55 minutos de pelea de batalla brutal entre estos dos tenistas jacobitas que ya sabemos como es. Problemas en el cuello parando el partido. Bueno, hemos llegado al 6.

[00:45:31]

Igual es el tercer set en 2 horas 55 minutos y en 5 minutos en el break jacobitas lehan 2 1 7 0 a Batista en 5 minutos.

[00:45:40]

Al final 3 horas encuentro y se lleva el partido Yogo Micheletti break del tercer set donde ha ganado por 7 0 a Batista. En fin, estamos aquí.

[00:45:46]

Manolo Aguilar. Hola Manolo. Hola, qué tal Álvaro? Buenas noches en Sevilla con un par de historias. Bueno, la primera de todas. En el Sevilla ya saben que Hungría cierra fronteras el próximo 1 de septiembre. Digo bueno. 24 de septiembre es la final de la Supercopa de Europa en Budapest.

[00:46:03]

Si lo saben, si lo saben, no lo saben a través de la UEFA, pero evidentemente lo saben a través de los medios de comunicación que han ofrecido la noticia durante la tarde. Pero en Sevilla no tienen noticia directa. Piensan que todo se va a solucionar en una reunión prevista entre la UEFA y el gobierno húngaro, porque las fronteras están cerradas. Pero hay una serie de decepciones y creen que el gobierno húngaro, finalmente entre la secesión, va a incluir la final de la Supercopa de Europa.

[00:46:36]

Pero también saben que hay poco puedo hacer al Sevilla si finalmente no hay acuerdo, si finalmente no se abren las fronteras, el Sevilla esperará órdenes y ya veremos si se juega en otro lugar, en otro país o en otra ciudad. Qué es lo normal que ocurra si finalmente nos acelerara en Budapest? En Sevilla no lo descartan, pero no el Sevilla a esta hora de la noche no tienen noticias directas de la UEFA. A todo esto, la UEFA dijo hace unos días que estaba previsto que entrase público sin especificar si iba a ser público local o público visitante.

[00:47:03]

Ya con esto me imagino que público ni hablamos. Y el hecho de que se dispute, pues sabremos. Por cierto, movimiento interesante como siempre los que realizan el Sevilla. Y si está Monchi, pues tiene siempre buen ojo. Habrá un futbolista que ya conocemos de la Liga española, especialmente de este último año. Oscar del Real Madrid ficha para el Sevilla. Si la operación es muy interesante para el Sevilla, estuvo muy cerca del Villarreal, este jugador, que ha estado cedido dos temporadas en el Leganés, que pertenece al Real Madrid.

[00:47:31]

Hay buena relación entre el Sevilla y el Madrid, entre el director general, José Ángel Sánchez y el director deportivo del Sevilla, Monchi. Finalmente han llegado a un acuerdo, ya que en el Madrid este futbolista evidentemente lo iba a tener bastante complicado. En el Sevilla consideran que puede explotar. Le encanta Lopetegui, le encanta Monchi y por Óscar Rodríguez han llegado a lo siguiente De acuerdo, paga el Sevilla el 75 por ciento de la ficha o del traspaso del jugador?

[00:47:58]

El 25 por ciento lo mantiene el Madrid. Por este 75 por ciento del Sevilla va a pagar 13 millones y medio de euros, que puede llegar a 16 por una serie de variables, dependiendo de lo que haga el futbolista. En Sevilla firma contrato por cinco temporadas. Todavía no está cerrado totalmente que tenga algunos detalles. El jugador como el Sevilla, no va a tener problemas. El Madrid ha llegado a un acuerdo con el Sevilla, así que el primer fichaje de este complicado mercado de verano para él es Sevilla.

[00:48:26]

Pensábamos que iba a ser Rakitic, pero es Óscar Rodríguez, que viene para intentar explotar en el Sevilla. Están convencidos general de Sevilla, que con Monchi y Lopetegui eso va a suceder.

[00:48:36]

Lo que hizo el Getafe, tal y como contó José Palacio en esta antena. Pero al final se lo lleva al Sevilla. Un abrazo. Adiós, Manolo.

[00:48:42]

Hasta mañana. Un abrazo. Sevilla nos vamos a Valencia, a Fran guaguita Hola. Hola, buenas noches, primer amistoso, yo creo que de enjundia en esta vuelta de la Liga entre el Valencia y el Villarreal y lo que es la vida ayer, antes de ayer hablábamos de Maxi, el interés del Barsa y hoy marcà los dos goles del en el partido.

[00:49:00]

Pues si, un amistoso muy serio, porque por ejemplo el Villarreal ha salido con casi todo lo que tiene con Pablo y con Albiol detrás, con Parejo y Koke en el Villarreal, aunque suene fuerte, pero son fichajes del Villarreal y eran los titulares con chihuahuense como Gómez, con Paco Alcácer y con Gerard Moreno, un once de gala por parte de Emery y el Valencia más bajas. Te diría Álvaro, que del once tipo de, por ejemplo, Marcelino, Gabriel Paulista Galley y Maxi Gómez.

[00:49:27]

Todo lo demás jugadores o de complemento o canteranos como Esquerdo. Fíjate que el Valencia ha perdido por lesión o ya Vizzini con Dovi a Carlos Soler, Cheli Zef, Kevin Gameiro y que ha vendido a Parejo. Coqueteaban Ferrán, Rodrigo y no renovó a Garay, casi un once inicial y aún así ha ganado el Valencia. Se ha adelantado el Villarreal con gol de chihuahuense. En el minuto 8 el Valencia ha podido empatar en un cabezazo de Maxi y la primera parte y Maxi Gómez en la segunda ha marcado dos goles.

[00:49:52]

El primero de cabeza en un córner. El segundo, con un pase muy bueno de Gonzalo Guedes y división del partido es que sale reforzado de Valencia, porque sin fichajes, vendiéndolo casi todo, es capaz de ganarle a un buen Villarreal. La reflexión que se hace y la gente en Valencia aquí Álvaro, es a poquito que Javi Gracia, que ha hecho creer y querer al equipo a poquito que tenga fichajes. El Valencia puede ser competitivo la temporada que viene, pero tiene que haber fichajes, claro.

[00:50:16]

Y de momento, claro. Peter Lim no ha querido invertir ni un solo euro en refuerzos. Hablando de la propiedad, más de 250 piñas del Valencia se han reunido en una asamblea extraordinaria. Más de 250. Qué apoyo ha obtenido la propiedad?

[00:50:30]

Pues sí, es interesante. De 253 votos sólo tres han dicho que no a que dimita.

[00:50:37]

Dani Murphy es una mayoría abstrusa, de sólo tres lo han apoyado 250 peñas, de más de 200 peñas.

[00:50:45]

Si había una presión alborear en el entorno importante porque las peñas no se manifestaban con respecto al máximo accionista y aquí en Valencia es un músculo social importante. Las peñas hoy se han reunido un poco forzadas por los comentarios en el entorno y de esta reunión de 253 peñas, solo 3 no han pedido en un comunicado que será público en los próximos días la dimisión de Dani Murphy. Evidentemente, Ley Murphy no depende de las piñas, depende del máximo accionista de Peter Lim, pero creo que son muy buen termómetro para explicar a nivel nacional lo que está pasando aquí en Valencia con estos señores de emérito.

[00:51:17]

Abrazo Guaita. Hasta mañana otro Álvaro. Mañana será otro día en Valencia. Tienen un gran entrenador, pero igual faltan. Faltan fichajes. Faltan futbolistas. 12:21 Tour de Francia. Edición número 107 del Tour de Francia desde mañana y hasta el próximo 20 de septiembre, veintiuna etapas con salida en Niza y llegada a París.

[00:51:38]

Y por si te has vuelto un poquito loco, estamos hablando a finales de agosto del tour de francés. Si estamos viviendo en 2020, con la situación que se ha creado, el Giro de Italia se celebrará del 3 al 25 de octubre y la Vuelta a España del 20 de octubre al 8 de noviembre. Y así toco madera, pero que así sea, al frente de todo y de todos ellos. Ya a partir de mañana a 4 de la tarde, todos los días lo vamos a poder escuchar el final de etapa en la antena de la serie Íñigo Martínez ZaldÃvar, quien es muy bueno.

[00:52:01]

Hola! Ya te has podido des oxidar durante el verano. Ya estás fresco como una lechuga. Hoy en tu querida Rioja ya has podido coger fuerzas o no?

[00:52:12]

Atentaría mes y medio más. Pero bueno, he visto que no me lo van a negar. Si por lo menos ya hemos quitado un poco la carbonilla casi diceNo en el mundo del ciclismo y nada preparados para pervivir un toque se presenta apasionante este tour del Cobby, este tour que tiene, como decías, un retraso inusual que se celebra fuera de fecha. Pero bueno, al final el Tour es la prueba más importante que hay en el mundo por etapas y variables.

[00:52:37]

RAC1 Borja Quadrado Muy buenas.

[00:52:41]

Buenas noches, Alvaro. 22 equipos formados por ocho corredores. España es el segundo país con más participantes después de Francia. Ahora analizamos todo ello, pero hemos subido a las redes sociales del larguero en Twitter hace una hora aproximadamente, un vídeo que mandabas sobre cómo decidió cómo se respetan las medidas de seguridad de Niza, zona roja declarada por el Estado francés. Pero es que nadie lleva mascarilla. A ver eso. Cómo se entiende? Allí es obligatorio?

[00:53:09]

No, porque aquí depende de cada país, pero yo creo que allí al final, cuando cuando ves lo que sucede en otros, a lo que a veces la gente se queja en España vienes aquí a Niza y realmente alucinas, porque es verdad que es una ciudad muy turística.

[00:53:23]

Pero es que lo que estás comentando el departamento de los Alpes Marítimos, que es la región donde se encuentra Niza, ha sido catalogado como zona roja, es decir, aquí el uso de mascarillas obligatorio y hemos visto en ese vídeo un extracto de 20 segundos, además de forma aleatoria, porque fiel reflejo de lo que hemos visto y 30 o 40 por ciento de personas con la mascarilla.

[00:53:43]

Aquí no hay excesiva preocupación y eso que los casos van subiendo continuamente. Cada vez hay más zonas rojas en Francia y sobre todo aquí también en la Costa Azul va creciendo como la espuma y es preocupante, pero es lo que hemos visto antes. A empezar el Turull Francia esta noche en las calles de Niza.

[00:53:57]

Van a comentar como suele ser habitual y en estos últimos años también Melchor Mauri y Roberto Torres. Hola Roberto.

[00:54:03]

Hola que tal? Cuanto tiempo? Ahora hablamos de lo puramente deportivo, es decir, de ver quiénes son los principales favoritos. Pero Borja, explícale a los oyentes del Larguero cuál es ese protocolo exigente contra el coronà Virus. Y sobre todo me centraría en algo que yo creo que ha tenido bastante discusión en estos últimos días acerca de las reglas. En caso de que haya un positivo o más de un positivo en cada equipo del Tour de Francia, qué sucede en ese caso?

[00:54:26]

A qué Decisions ha llegado finalmente?

[00:54:28]

Es un protocolo que se ha suavizado porque en principio la organización del Tour era muy estricta. Decía que si había dos positivos dentro de la estructura del equipo, bien fuera ciclistas, directores, mecánicos, responsables de presas, si había dos positivos ser un equipo, automáticamente se iban todos para casa. Entonces se ha suavizado la norma y lo que se ha determinado es que la expulsión se produciría si esos dos positivos son ciclistas y se produce en una franja de siete días.

[00:54:54]

Ya hemos visto casos como en otros Judal. Ayer lo conocíamos dos positivos entre dos asistentes y al final se ha mantenido que marchar para casa. Ellos y las personas que están más en contacto, en contacto directo que en su caso eran sus compañeros de habitación. De momento es gente que no llama tanto la atención, pero igual que ha dado positivo, un asistente de un equipo puede darlo mañana un aspirante a ganar el Tour de Francia y desde luego que el escenario sería diferente.

[00:55:20]

Martínez Imagínate que estás contando el jueves o el viernes anterior a que acabe el Tour de Francia, que el ciclista X va líder con dos minutos de diferencia sobre el segundo. Y de repente, al día siguiente nos encontramos que ciertos compañeros suyos han han dado positivo. Pues ha adiós muy buenas. Pero es que esto es lo que es, que esto es lo que toca.

[00:55:40]

Pero claro, cuando llega ese momento, si es que llega, nos vamos a nos vamos a quedar, vamos alucinando absolutamente.

[00:55:48]

Sí, bueno, pero. Pero fíjate, Álvaro, que si no se requiere reto, traemos unos meses. La Liga de fútbol francesa chapó. La única en Europa. Bueno, francés digo que se acabó con los mandatarios federativos, que no había más fútbol. La liga de baloncesto también. La francesa fuera Tule, porque Panques se paralizó, cerró la persiana. Adiós muy buenas. Y el turno? El club dijo No, no, no, nosotros corremos el tour, lo planeamos, pero se va a correr.

[00:56:15]

Y hablaba con compañeros franceses y decían No, no, el Tour se va a correr. Es una prueba muy importante para la Superpop, pero supervivir, que diría yo, incluso de este deporte. Pero vamos, nos ponemos en ese escenario que acabas de comentar. Sería tremendo y no lo descarto María Guardamar pero en las últimas horas han sido 9 mil y pico los positivos en Francia. O sea que vamos a pasar cualquier cosa.

[00:56:38]

Pues como en España también. Nueve mil y pico. Dos. Dos preguntas muy concretas. Borja, acerca de la prensa y acerca de del público. Vamos a poder ver a mucho público en la salida y especialmente en la llegada. Y después, por ejemplo, cuando se suban los puertos o se va a evitar que eso suceda.

[00:56:56]

Pues oficialmente se habla de salida y llegada a puerta cerrada. Vamos a ver hasta qué punto llegas a esa puerta cerrada. Porque por ejemplo, aquí en Niza la llegabas en una noche en el famoso paseo de los ingleses. No es una recta muy, muy larga y a ver hasta qué punto se considera como meta para no para cortar el acceso a la gente.

[00:57:15]

Y luego, respecto a lo que son los tramos intermedios, pues yo tengo la sensación de que se va a vivir sobre la marcha. Lo que te comentaba el departamento de los Alpes Marítimos al decretar Niza como zona roja, el Tour de Francia y las autoridades locales, la policía de la región ha determinado que la gente, porque el domingo ya tenemos montaña, no va a poder acceder a los puertos a tu línea. Alcohol es salvo si suben a pie o en bicicleta, es decir, los vehículos no van a poder subir.

[00:57:40]

Es una limitación. Esa es la que hacen en Niza. Habrá que ver cuando pasen por otra zona qué tipo de limitación hace. Pero es una sensación de que, lógicamente, al estar en una situación nueva, novedosa, la organización del sur de Francia va a tener que ir improvisando sobre la marcha.

[00:57:52]

Y después el hermetismo de los equipos. Claro. Por ejemplo, para o para los enviados especiales Borja suponían que el ciclismo no es el fútbol y yo estaba acostumbrado y estamos acostumbrados en los últimos años a acabar la etapa. Lo cuenta y Roberto Torres y Martínez y al minuto ya hay alguien en el micrófono de la SER. Hoy en la llegada. Este año imagino que no lo vas a tener que contar desde algunos pasos por detrás. Me imagino si han herme tizado mucho los equipos.

[00:58:27]

Eso es.

[00:58:27]

Los protagonistas que los oyentes no se preocupen, van a seguir sonando en la cadena SER, pero no van a llegar a esa situación extrema de llegar a un ciclista a la línea de meta e ir corriendo detrás de él. Habrá que esperar desde una serie de boxes que se van a instalar. Pues habrá que ver mañana. Lo veremos cuando lleguemos exactamente como estaba.

[00:58:42]

Me imagino que de forma paralela a la línea de meta por la cual deben acceder todos los ciclistas y a partir de ahí ya se verá quien pare y quien no. Hay equipos que han dicho que sus ciclistas no van a parar, salvo que sea lógicamente un requisito indispensable, es decir, que hayan ganado la etapa o que tengan que subieran el podio portando algún maillot. Por lo tanto, pues es una situación complicada. Por qué? Porque los ciclistas tienen los equipos tienen miedo, porque este Tour de Francia es crucial para salvar el ciclismo y tienen miedo a que cualquier acercamiento con un no con el pero no con un periodista, sino con cualquier persona, pueda provocar la salida.

[00:59:15]

Te cuento un ejemplo rápido en el libro de Ruta siempre vienen los hoteles de los equipos. Este año no viene, no viene que no haya listas. Los hoteles de los equipos no aparecen en el libro de ruta.

[00:59:24]

Eso es. Me imagino que tendrán que estar. Yo no me he encontrado con ninguno porque no me he movido aquí en el centro de Niza. Pero sí hay hoteles y tú te los encuentras perfecto. Es decir, el dispositivo tiene que existir, tiene que tiene que haber autocares, tiene que haber coches de los equipos porque los hemos visto durante todos estos años y no va, no va a haber, no dan esa pista. Al igual que me lo comentaba un oyente por redes sociales, he buceado en el libro de ruta y es verdad que tampoco te indican dónde es exactamente la zona de avituallamiento.

[00:59:49]

Por qué? Tiene su explicación? Es una zona donde va muchísima gente, porque es una forma, es un lugar donde pueden recoger bidones, material, que es donde están todos los asistentes, no para darles las bolsas con la comida, con el avituallamiento a los ciclistas. Y tampoco te dan esa pista para que no se monten aglomeraciones. El ciclista no puede ni dar bidones a la gente, no puede tampoco hacerse autografos. Es decir, es está todo completamente vulgarizado en burbujas, distinto lógicamente la NBA, porque aquí hay mucha movilidad con el único objetivo de que nadie dé positivo.

[01:00:19]

Roberto Es tremendo, pero es lo que toca. Y tú, que eres un hombre de ciclismo y de eso hace muchos años, lo ha dicho Borja, lo ha dicho Martínez. Lo importante que es que esto salga bien, que estas tres semanas salgan bien para la propia supervivencia. Y no sé si hiciera el Tour de Francia del ciclismo tal y como lo conocemos ahora mismo. Sí, claro. Es que darse cuenta de que todos los equipos en el Tour de Francia se juegan mucho este año más hemos tenido pocas carreras y date cuenta que todos están esperando a ver lo que hacen en el Tour.

[01:00:49]

Tú imagínate que por mala suerte un corredor se te pone malo. Yo la verdad es que lo veo muy difícil, porque si un corredor cuando vas en el pelotón metido si tutos se si va a ser el décimo todos los que vienen por detrás. Si tienes algo creo que se lo puedes contagiar. Yo creo que esta tarde las han puesto, van a ser bastante difíciles para cumplirlas y dos corredores dan positivo, no sé, o le repetirán o harán lo que sea, pero la verdad es que lo veo muy difícil y sobre todo si nos ponemos a pensar imagínate que va un americano o de líder y segundo un francés.

[01:01:23]

Ahora llegas y le quitas y pones primero al francés que todo puede ser un. Un montón de problemas y la verdad es que puede ser un tour muy, muy raro. Yo espero que no tengan problemas. Los equipos han tomado, vamos. Han puesto todos los medios en sus manos para que no se junten con nada. Bueno, Borja lo va a tener este año muy difícil para entrevistar corredores, para ver corredores y realmente a ver si en la televisión.

[01:01:47]

Pues bueno, vamos a ver tú de Francia. Lo importante creo que es apoyar al ciclismo y ver el Tour de Francia, que este año hay equipos que están muy bien. Muchos corredores y muchas novedades. Que hay mucha gente que ni va bien preparado ni ni sabemos como van a estar realmente.

[01:02:02]

Ya van a disculpar porque como la radio es directo, a ver qué ha pasado. Estábamos hablando del protocolo. Están hablando ya en algunos medios franceses de que la organización del Tour de Francia podría dar marcha atrás a esa decisión que hemos dicho es a la de los dos ciclistas o no? Eso es.

[01:02:19]

Y según algunos medios franceses, se habla de que esa expulsión del equipo volvería a ampliarse. Es decir, dos miembros del equipo, independientemente de cuál sea su posición.

[01:02:29]

Ya te digo que algunos medios franceses a esta hora de la noche empiezan a hablar de ello. Vamos a ir mañana, con qué nos levantamos? Pero eso sí que desde luego convertiría este Tour de Francia directamente colocaron alfileres, pero o quedaría o algunos medios franceses.

[01:02:43]

Lo que dicen estas horas de la noche es que podrían dar marcha atrás al principio. La idea eso es hoy. Quiero decir, en un equipo hay 30 personas entre masajistas, directores, una burbuja de 30, 30 personas, si, 2 personas que daban positivo, todo el equipo se iba afuera. Ahora al final se ha dicho no, si son dos corredores, no dos personas dentro de todo el equipo. Y ahora hay algunos medios franceses que dicen que no se va a volver a lo de antes.

[01:03:06]

Es así, no? Eso es que habría presiones por parte del gobierno francés. Es que es lógico. El dato ayer en cuanto a coronà Virus en Francia, era el más alto, era el segundo más alto desde que comenzó la pandemia, creo, y el segundo más alto desde el mes de abril de mayo.

[01:03:21]

Es decir, que está creciendo como la espuma y realmente viendo como esta zona de la Costa Azul está también teniendo una evolución preocupante, no me extrañaría que el gobierno al final terminara aplicando esto.

[01:03:34]

Pero ya te digo lo que está comentando algún medio francés vamos a ver mañana en que acaba, porque lógicamente cuando arranque el ture Francia tiene que haber un protocolo definitivo.

[01:03:40]

Efectivamente, o sea, las reglas tienen que ser las mismas. Esto es como si yo insisto, imaginaos que quedan dos días para que acabe la carrera y que dos masajistas del equipo del líder dan positivo. Entonces, adiós. Muy buenas.

[01:03:52]

El líder no raro, es que es muy complicado. Yo creo que eso es muy complicado. No sé cómo lo van a hacer porque pueden ser el Tour que menos corredores acaben. Claro, claro. Es que son 22 equipos, claro. Dos masajistas dan positivo en caso de que al final se confirme lo que estaba diciendo ahora mismo Borja Posada los ocho, afuera, los ocho ciclistas y seguimos y seguimos. Son 22 equipos. Se nos come la desco.

[01:04:13]

También queremos hablar un poquito de lo puramente deportivo enseguida. Aquí, en esta previa al Tour de Francia, que estamos haciendo en El Larguero con Iñigo Martínez, con Borja Cuadrado y con Roberto Torres.

[01:04:26]

Quieres comentar la jugada más polémica, hazlo en el Twitter de El Larguero arroba, El Larguero y si tienes algo más que decir, no te cortes tu participation cuenta. La historia en ruta con David Botello y Esther Sánchez Domingo de Pentecostés de 1162, allá a lo lejos, los Castro sitiaron a Pienza para que les devolvieran al chaval. Unos arrieros disfrazaron Alfonsito como si fuera hijo suyo, volaron el sitio y se lo llevaron a Ávila. Fue todo un éxito y fue el triunfo del ingenio sobre las armas.

[01:05:05]

Así que desde aquel día, el domingo de Pentecostés, todos los años se celebra en Atienza la caballada, que es la fiesta más antigua de España, que ha cumplido más de 850 años. Sólo por eso merece ser fiesta de interés turístico internacional y que todos vayamos a disfrutar de las fiestas de Atienza. Eso está hecho los sábados a las seis de la mañana.

[01:05:25]

La historia en ruta con David Botello y Esther Sánchez y el podcast siempre disponible en tu móvil este verano, vayas donde vayas.

[01:05:33]

Cadena Ser. Esto es uno que está un día aburrido en casa y dice cómo es todo el color, la virus. Ya parece que se está acabando. Voy a montar la fiesta leche. Y entonces invita a 100 personas. Bueno, tocandose hoy todos, toca entonces. Total, que al final viene el repartidor de pizzas y se suma a la fiesta tapita.

[01:05:58]

De verdad que nos hace gracia o no? No hace gracia. Así que no te relajes, que esto no es un chiste. Cadena Ser leche. Los domingos a las 7 de la tarde. Cualquier tiempo pasado fue anterior con Nieves, con Constriña y el podcast siempre disponible en tu móvil. Este verano. Vayas donde vayas. Cadena Ser. Je. La comunicación nos acerca a los demás. Comunicar bien nos permite enseñar, educar, comprender. Enamorar. Comunicar bien exige conocimiento, talento, ponerse en el lugar de los demás.

[01:06:46]

Comunicar bien nos hace competitivos agencias de medios para que la comunicación funcione.

[01:06:52]

El boca oreja no hará despegar tu negocio. Un perfil en redes sociales con pocos seguidores no te dará la notoriedad suficiente en la ciudad. Haz sonar tu negocio aquí en la radio que escuchas ser publicidad. Punto es. Nuestro portal de venta de publicidad para aportar a tu negocio visibilidad, credibilidad y una sólida imagen de marca de tu negocio, una opción preferente para el comprador ser publicidad. Punto es. Entra en.

[01:07:23]

Bingo! Punto es. Y deja que los números te den una alegría. Puede ser uno de los 55000 ganadores al mes. Te animas? Y por si fuera poco, acumulan botes de hasta 100000 euros. Bingo! Ruleta tragaperras. La diversión está en bingo. Punto es. Regístrate y recuerda. Juega con responsabilidad. Sin diversión no hay juego. Solo para mayores de 18 años, nuevo curso, nueva temporada y quién sabe si una nueva era.

[01:07:49]

Tenemos por delante un reto sanitario, económico, social y una gran incertidumbre sobre las competiciones deportivas.

[01:07:56]

Ahora más que nunca, juntémonos a través de la radio. Es un gran estadios ilimitada foro en el que cabemos todos los aficionados. Estamos cerca.

[01:08:04]

Sigue la nueva temporada de Carrusel Deportivo con Dani Berrido y el mejor equipo de la radio deportiva. Precisamente ahora juega en el equipo líder.

[01:08:18]

La radio. 12:38 A ver, para cerrar y marginen Zalando más de lo puramente deportivo y eran vernal principal favorito o lo amplías a muchos más ciclistas o a quienes más.

[01:08:34]

Si a alguno más. A ver, era mejor arisai que igual no llega el mejor momento. También es verdad que formalicen la verdad ni al médico, pero no sé yo. Yo veo a Primo Roslin este año con poca capacidad para pagar el tour de Francia como está Holanda también. Bueno, le dije que llegaría, que llega el mejor momento, tiene un equipazo a sus espaldas, es el único capitano. Además que el equipo no comparte galones con nadie.

[01:08:58]

Yo no le guardo ningún tipo de excusas. Exterio tiene que ir a por todas. Yo era en verdad. Para mí no es el máximo favorito en esto.

[01:09:05]

Roberto hay que hacerlo y Markina decir Borja, esto hay que hacerlo bien, que es el día antes de que empiece, aunque mañana lo hagas a las 4 de la tarde y los siguientes a las artes escuchen Broto Martínez Hay que hacerlo ahora.

[01:09:14]

Os atrevéis los tres a un podio del Tour de Francia en el día antes de que arranque?

[01:09:18]

A ver, piensa, arranca primero, arranco yo Ringling primero e voy a darle al andana algo de Change loando al segundo Vernal.

[01:09:28]

Tercero, Rock Leek Landa Bernal dice Markina es Roberto Dumoulin. Primero, Bernar segundo y Ponga chard tercero, Vane y Borja. Pues me la voy a jugar a lo grande. Primero por achar. Segundo, démosle tercero. Holanda 0 Landa. Bueno, pues dos de los tres, Poney, inshallah, Holanda en el podio. Espero que no solo sea porque sea español Markina y Zigor. A ver si ha sido simplemente porque de cara a la galería Roberto ya has visto que estos dos van a lo que van.

[01:10:02]

Hay un poquito de cara a la galería, pero bueno, también Landa es un buen ciclista, faltaría más. También tienen sus opciones. Hombre, está muy bien. Llega un momento de forma. En Burgos vimos que estaba bastante bien lo que pasa. Bueno, el Tour tiene una crono que para mí va a pesar bastante. La última semana son 36 kilómetros, aunque tenga así de subida que se van a hacer muy largos.

[01:10:23]

Parkins. Cuál es la clave de este Tour? El momento clave. Hay mucha montaña, poca contrarreloj.

[01:10:30]

Yo el momento clave son los tres mil y pico kilómetros, porque el toro es una carrera que se corre con tanta tensión que en cualquier curva puede pasar algo, o sea, un día mal que no has recuperado bien. Un bote en la carretera, que ya ha pasado un bache, no que corre con tanta tensión que si no estás con las orejas tiesas, pues para casa las primeras de cambio hay mucha montaña, es verdad. Pero bueno, eso lo con los años.

[01:10:54]

Primero Alpes, luego primero marketinero, luego Alpes. Es cada kilómetro es importante en el Tour de Francia e Borja, diecisiete españoles, más allá de lo que pueda hacer la general Landa.

[01:11:05]

Y qué más podemos esperar? Alguna victoria de etapa? Alejandro Valverde Imagino que irá por libre. Enric Más Marc Soler Dónde están las opciones españolas más allá de Mikel, la novia?

[01:11:14]

Mira Yogo, con un equipo con el que nos vamos a divertir mucho y a lo mejor no llama tanto la atención, es Astana de 8 ciclistas. Cuatro son españoles, los hermanos Izaguirre y Jony, Gorka Omar Fraile y Luis León Sánchez, que viene a ser campeón de España. Yo creo que ahí vamos a mojar una etapa y luego, aparte de Landa, que estoy seguro de que va a estar arriba, vamos a ver Movistar. Alejandro tiene 40 años.

[01:11:33]

Lógicamente a estas alturas ya nadie le puede exigir nada. Y la clave es que pueda hacer Enric Más, que era el sustituto de Landa y de Nairo, pero había un suelo reconocido y decía a ver, esto es diferente, que eran ciclistas consagrados y aquí viene bien hacer algo. Enric Maasai ha dicho que sería un buen resultado, que se conformaría con hacer entre los diez o quince primeros. Vamos a ver qué tal. El año pasado debutó en el Tour, pero le tocó trabajar para Philip, que estuvo 14 días de amarillo y es el corredor que tiene que tomar el relevo de Mikel Landa, que ya tiene 31 años.

[01:12:01]

Así que es muy importante este tour para Enric 31 años, Mikel Landa, Dolores que le daban bastante más joven.

[01:12:07]

Mañana lo contaremos, insisto, al igual que todos los días a partir de las 4 de la tarde con nuestro equipo Markina. Roberto Torres, Melchor Mauri. Y también con Borja Cuadrado. Os escucho mañana, chicos. Que vaya todo bien. A cuidarse la garganta y esas cosas, eh?

[01:12:19]

Hasta mañana, Álvaro. Hasta mañana. Hasta mañana. Chao. 12:42 Un poquito de Fórmula 1. Gran Premio de Bélgica, séptima prueba del Mundial Isac Frauda Hola buenas noches Alvaro, que tal estado se han celebrado los libres y ahora cuando lo hablaba con el equipo, con Iván Álvarez, con José Palacio, con Héctor González, me decían oye, Kiske y Ferrari han quedado décimo quinto y décimo séptimo.

[01:12:47]

Esto es porque son los libres del viernes o porque es que van de mal en peor?

[01:12:52]

Bueno, pues en Ferrari hay muchas cosas que comentar.

[01:12:55]

No sé si tenemos tiempo suficiente de Nueva Zelanda.

[01:12:58]

Dame todas las claves. Danos todas las claves. Qué? Porque claro, es el equipo no solo es Ferrari, que es una de las instituciones deportivas más importante o emblemas del del mundo en el deporte, sino que es que va Carlos Sainz el año que viene para allá. Vamos a ver si van remontando un poquitín, digo yo.

[01:13:14]

Pues fíjate, Álvaro, el tema es que por una parte, un análisis muy simple podría podría indicar que lo único que funciona mal en Ferrari es el motor. De hecho, han estado como el cuarto motor de la parrilla, así que el último de todos los motores de constructores por detrás de Mercedes, por detrás de Renault y de Honda. Pero es que además, analizando con más detalle todos los tiempos que hemos visto en Bélgica, no sólo es el motor lo que les falla, sino también la aerodinámica.

[01:13:42]

El chasis no está funcionando bien. El chasis de Ferrari por qué han quedado por detrás de Alfa Romeo, que es otro coche que lleva el mismo motor que ellos y sin embargo ha estado por delante en los entrenamientos que hemos visto de momento en Bélgica. Así que realmente Ferrari bastante mal. Incluso haciendo una cosa que se llama la vuelta ideal es si el piloto juntara todos sus tramos, el mejor tiempo que ha hecho en todos los tramos lo juntará en una vuelta ideal para ese piloto, pues tanto la Eclair como Vettel levantarían un puesto dos puestos máximo.

[01:14:09]

Así que es la situación real de Ferrari. Es cierto que en carrera tienen un aspecto de que van a estar algo mejor, pero sin duda tienen equipos por delante. Pues aparte, descontando a Mercedes y Red Bull, que van a ser los que peleen por la victoria, pero tienen equipos como Racing Point Tirreno, al que están mucho mejor que ellos. Y vamos a ver el ritmo de McLaren, que de momento ha sido muy competitivo a lo largo de todo el año.

[01:14:30]

Vamos a ver en el circuito de Bélgica también para el año que viene. Esperemos que como apuntabas, pues cuando Carlos Sainz aterrice allí. Por una parte, los deberes que ya llevan hechos desde el verano, este año cambiar un poquito las cosas, pero en general desde el verano, desde el mes de julio agosto, los equipos ya están desarrollando prácticamente casi al 100 por cien, excepto que pelean por el Mundial, el coche del año siguiente y Ferrari está trabajando mucho, sabiendo que este año, pues tiene un coche muy, muy difícil de manejar.

[01:14:56]

Ahora mismo, qué coche de la parrilla sería el Ferrari? Pues ahora mismo, en cuanto a equipo, el Ferrari estaría por detrás de Mercedes, de Red Bull, Racing Point Terrenal y de McLaren, así que sería el sexto de la parrilla. Así que para hacer una mejor imagen, para que la gente se haga una mejor idea, están siendo más rápidos. Solo quejas. Alfa Romeo Williams y Alfa Hatari, que es el segundo de los equipos de Repsol.

[01:15:20]

Tremendo. De cara a Bélgica, de cara a lo de este fin de semana. Vistas las sesiones de libres de hoy, hay esperanzas de que no sea otro gran premio dominado por Mercedes o engañan en los libres?

[01:15:33]

Pues a ver, aparentemente los colores son diferentes porque el número uno en la clasificación pues está del lado de Red Bull, lo ha marcado BOFH. Destapen. Están siendo muy competitivos, pero el mismo ha admitido que luego en clasificación, cuando le dan un puntito más al coche en Mercedes, pues ellos no están a su altura. Analizando los tiempos, a una vuelta a Red Bull estaría unas 8 décimas y por detrás ya a un segundo y un poco más de un segundo, pues estarían equipos como Raising Point, Renom y Ferrari que comentábamos.

[01:15:59]

Pero la clave es que en carrera el ritmo por vuelta, tanto en tanda, alarga tanto de Mercedes como de Red Bull es prácticamente idéntico. De hecho, Red Bull está prácticamente a una décima únicamente y luego a un mundo o a un escalón bastante importante por detrás. Más de un segundo, un segundo, tres décimas. Están Renom, Racing Point, Ferrari y el resto veloz de los equipos, así que realmente parece que va a estar mucho más. Las cartas van a jugarse mucho más en la carrera, donde Red Bull es mucho más competitivo para estar a la altura de Mercedes que en la clasificación.

[01:16:29]

Lo esperable, si no hay ningún error de Botas o de Hamilton, sería una primera fila de nuevo de Mercedes en el sábado.

[01:16:36]

La BBC, igual que diría aquel, y de Carlos Sainz, que había sido noveno Los libres. Qué se puede esperar?

[01:16:43]

Bueno, pues el McLaren, como decía al principio, ha sido muy competitivo. Todo el año ha sido muy regular, así que es es de esperar que esté más o menos en esa parte media de la parrilla. Pero si hay una diferencia en esta carrera y es que no va a estar de la primera de los primeros en esa parte media sí que no va a ser como en algunos grandes premios. Ha sido el tercer cuarto equipo, estaría más bien el quinto equipo por detrás de los dos de arriba y de Rising Point Tirreno, que son los que los que van a pelear seguramente por ese tercer escalón.

[01:17:08]

En cuanto a los equipos, el domingo y MacLaren estaría por detrás. Hay que tener en cuenta que tanto Landon horГіscopo como Carlos Sainz han salido muy contentos de la clasificación. Esto, como decíais antes en el Tour. Pues hombre, en la Fórmula Uno no se cimienta en tanto, pero casi igual. Así que una cosa es lo que digan y otra cosa es lo que veamos mañana, el sábado y sobretodo el domingo. Pero han salido muy contentos las y recitarlos Sainz.

[01:17:29]

Hay que tener en cuenta que han dado menos vueltas que la mayoría del resto de equipos que han estado haciendo muchas pruebas han dado menos vueltas y vamos a ver también el tiempo que hay. El clima que hace el domingo, porque aunque mañana va a hacer buen tiempo, el sábado no va a haber lluvia. Pero el domingo y más en una región como las Ardenas en Bélgica. Pues parece que hay una previsión de una cierta probabilidad de lluvia. Vamos a ver si eso no mueve las cosas en la carrera.

[01:17:51]

Mañana lo contamos. Un abrazo Prada o un abrazo a los 12 minutos para la una de la madrugada.

[01:17:56]

Y ahora os vamos a contar una historia de esas que molan, donde se aúnan un poco lo que es el atleta, lo que es el deportista, con lo que son los animales, en este caso con un caballo. Mira, lo voy a contar. Pedro fui. Hola Pedro, muy buenas.

[01:18:11]

Hola Alvaro, muy buenas. Ha tenido lugar hoy en Mallorca se enfrentaban una atleta tres veces campeón de España de 5000, 4, 10 000 y además el más rápido en correr la San Silvestre Vallecana contra un rival que se llamaba Vary. Uso de Buffay. Cuentalo bien, por favor.

[01:18:28]

Y qué valioso de Buffay! Quizás es el rival más rápido al que se ha enfrentado nunca. Toni Abadía es un caballo. Es un caballo trotón de Mallorca, porque en los momentos en los que estamos a veces nos da mucho que pensar y surgen ideas interesantes, innovadoras y hasta divertidas. Y esto es lo que le pasó, por ejemplo, a Juan Carlos Higuero, que es uno de nuestros grandes atletas de toda la historia, ahora reconvertido a comunicador, que se le ocurrió una idea bastante original.

[01:18:55]

Una noche, cenando en Mallorca hablando de caballos y de tritones, pues pensó que sería muy interesante comparar quién corre más en una distancia equiparable para cada uno de ellos. Y pensó que era muy bonito plantear un duelo entre uno de los atletas más rápidos que hay en nuestro país y un trotón en un hipódromo. Teniendo en cuenta que es una pista de arena, que es una pista prácticamente parecida a lo que podría ser una pista de cross. Así que plantea un reto que se ha llevado a cabo esta tarde.

[01:19:25]

Abadía ha corrido un kilómetro. El caballo ha corrido dos y ha ganado el atleta porque ha corrido el kilómetro en dos minutos 29 segundos, es decir, en tres segundos menos que el caballo. Unas quinientas personas lo han visto. La grada, un hipódromo, es un Pardo que ha vivido esta iniciativa tan divertida como original. Toni Abadía.

[01:19:43]

Buenas noches. Hola. La noche.

[01:19:46]

El caballo iba rápido e muy rápido por ahí, pero me gusta el agua. Yo solo digo que la yegua tiene que escuchar a un caballo. Con muchos caballos de potencia, ahora de detrás, vamos, es otra, otra historia, y la verdad es que yo cuando me giraba a Mariñas estoy harta de ver dos veces después, como cuando e vas viendo en imágenes la secuencia que te van a adelantar. Pero al final le he podido aguantar viendo, he clavado mucho al final y ha permitido que lo que me pueda llevar el gato al agua.

[01:20:25]

Pero es que cualquier mínimo error pues me hubiese perjudicado de tal manera que el caballo Tibisay me hubiese pasado por encima.

[01:20:34]

Y eso que era, como decía, afluyen a un caballo trotón, no de los que galopan y corrían. Pero no, no era de los otros. Menos mal digo, yo era un caballo trotón.

[01:20:45]

Sí, sí, desde luego, sí. Si el caballo hubiese galápago, esos alcanzaban velocidades de hasta 80 85 kilómetros por hora. Y el reto?

[01:20:54]

Pues si hubiera sido que yo te hubieses acongojado un poquito más.

[01:20:57]

Si no, no hay el caballo relinchar ya. O se reía o me permite que viva porque ya te un caballo al final es un animal que qué bueno que evidentemente tiene unas condiciones físicas mucho mejores que las del ser humano. Pero pero la forma. Digamos que el mérito de Juan Carlos no es saber que un caballo atrope es capaz aunque sea uno de los mejores caballos del mundo, pues es capaz de en tiempos asemejarse a lo que hace un atleta en un mismo momento.

[01:21:31]

Es ahí donde estaba la incertidumbre de quién de los dos se podía llevar el gato al agua. Pero la verdad que aquello, el mérito del conductor como del caballo es, es increíble, porque se ha quedado apenas dos, tres segundos de poder rebasar sin ninguna opción.

[01:21:46]

Ha habido saludo protocolario y el gobierno ha impedido. No sé si el caballo con el jockey o con el caballo.

[01:21:55]

Tengo que reconocer que iba a saludarlo después porque es un caballo que no entienden nada de caballos, pero me habían dicho que era un caballo nervioso. Cuando he visto la mirada porque iba descubierto al principio, me ha parecido impresionante. Ya he de llamar, ya no he visto ningún rival atleta con una mirada tan, tan activa. Vamos a decir. Caballo loco. Pero sí que es verdad que cuando le he visto la mirada en Chewy, este no va a poner las cosas fáciles.

[01:22:25]

Y la verdad que cuando he salido, que salía de parado y el caballo salió lanzado, me ha sacado sea visualizarme de levantar la vista. Apenas veía al caballo de a Madrid y ahora a remar aquí a Taille.

[01:22:39]

Bien, y estos últimos días has asociado cosas de caballos a través de mí?

[01:22:45]

Yo te tengo que reconocer que sí, macho, sé que te has puesto caballo pura sangre trotón y me he visto carreras de caballos de a trote que no había visto en mi vida.

[01:22:58]

Y en el vídeo parece que va mucho más lento que en persona que a mí me pasa rodeada de Pismo. A ello, cuando he visto carreras digo sí, parece que no voy tan rápido y luego en persona. Y de esos tres el ritmo es la cadencia, es lo que marca a esa velocidad. Pero el tema de los caballos, cuando tienes a un caballo que corre a tu lado, claro, tienes la idea de que una vuelta al hipódromo es lo mismo que una vuelta, una pipa, el etivo y nada más lejos de órganos, dos veces y media más grande.

[01:23:26]

Y te das cuenta de que es una pasada y que es tanto usar tú tu suerte, no? La integridad física está en las manos del caballo, porque si el caballo es capaz de tenerte a tiro. Eh, eh. Digamos que para que hagamos un símil, es capaz de correr los 100 metros más rápido que Usain Bolt. Entonces al final es donde donde te destroza el atleta.

[01:23:48]

En ese caso ganó al caballo en las condiciones previstas. Va a haber revancha. Te lo ha pedido Juan Antonio Riera El choque del caballo?

[01:23:56]

Sí, sí, la ha tenido y la verdad es que dentro de él vamos a seguir el buen rollo que había entre él y yo, que de carrera era casi una. Una muy buena sintonía entre los dos. Me ha dicho que también te reconozco, que no me gusta perder a nada y que vamos a hacer la revancha en el Hipódromo de Manacor. Salty ya sabes quién es. Y algo me dice que es una encerrona. Espero que Juan Carlos dijera no, no le iba mucho del cuento y que al menos ponga alguna alguna condición para poder poder dar una opción, porque esto pinta que la revancha va a ser desmedida.

[01:24:31]

Toni Abadía, tres veces campeón de España de 5000 4/10 Will el español más rápido en correr la San Silvestre Americana que ha ganado a varios su de Buffay, el purasangre francés que ha sido capaz de correr a 70 kilómetros por hora. Toni, que descanses bien.

[01:24:45]

Después de la paliza de hoy, igualmente. Oye, me alegro de que hayáis disfrutado, que es el objetivo de esta carrera.

[01:24:54]

Un abrazo. Hasta la próxima. Y también al especialista en caballos de la cadena Ser Bedroom follan hasta mañana. Los trotona, que son autóctonos en Mallorca, van a tener una buena, una buena revancha, porque el Hipódromo de Manacor es más pequeño que el de Palma y el es Beret, que es el conductor. El yokai ha ganado más de 3300 carreras allí.

[01:25:13]

Esa es la encerrona, esa es la encerrona. Y ahí está la gracia suya. Hasta mañana. Uno menos cinco. Nos dejamos cosas en el tintero, seguro. José Palacio. Hola, qué tal? Muy bueno, Benito. Pues bien, hay que decir que ha habido comunicado conjunto de la NBA y la Asociación de Jugadores que va a continuar los play off de la NBA a partir de este mismo sábado a las nueve y media de la noche. El primer partido, mi book back de Orlando Magic, el quinto partido de la serie, empatado a 2 a las doce y media de la madrugada.

[01:25:38]

Houston Rockets, Oklahoma City Thunder también el quinto, con dos a dos y a las tres de la mañana Los Angeles Lakers por la Android Glasses. También es el quinto de la serie de amistosos del día. A partir de ese Valencia 2, Villarreal 1 hemos tenido el Rayo Vallecano 0, Eibar 1 gol de Méndiga y el Granada 0 Valladolid, 3 doblete de Toni Villa y gol de Secu Ga Shama también para el conjunto vallisoletano en el mercado de fichajes.

[01:26:01]

12De portero Roberto Jiménez, el nuevo jugador del Valladolid, estaban en el Huesca en una cita de había jugado cedido en el Alavez esta última temporada y firma hasta 2023. Y otro que cambia de aires es Andrés Fernández, que deja el Villarreal y ficha por el Huesca, ficha por tres temporadas y vuelve diez años después al conjunto oscense. Buenas noticias en el Athletic porque Iñaki William, Zulay López, Iñigo de Córdoba y Unai Núñez, cuatro de los seis que habían dado positivo en el Athletic Bilbao, ya pueden volver a entrenar bien hecho por su cuenta, pero hoy Janza Fett y Gaizka Larrazabal todavía no, así que habrá que esperar para ver a los dos entrenando con Gaizka Garitano.

[01:26:38]

Hemos tenido fútbol en Francia en la segunda jornada, primer partido del Olympique de Lyon en Liga 4 1 ante el Villon, con un espectacular partido de Memphis de país. Tremendo hattrick. Además, ha contribuido en el cuarto gol que ha sido en propia puerta y se rumorea mucho de un posible interés del Fútbol Club Barcelona. Ojito. Mañana, primer título en Inglaterra en juego la comunidad Sill a las cinco y media de la tarde, Arsenal Liverpool en Wembley y también mañana, el primer título en el balonmano español Supercopa de España a las cinco de la tarde.

[01:27:05]

Vení, vení por Barcelona con 400, aficionó. Se la trajo para el Barcelona. Que novedad en una final de balonmano Iván Álvarez. La prensa. Hola, qué tal, Álvaro?

[01:27:13]

Buenas noches. El diario As. Messi tiene un precio. El Barsa maneja un traspaso de más de 100 millones de euros y tres jugadores relevantes, pero el argentino cambia de estrategia y busca una salida pactada con el club para evitar litigios.

[01:27:24]

Hasta aquí El Larguero. Mañana más. Será con Francisco José Delgado, con Paco Jocasta. Hasta entonces te deseo una feliz noche y un feliz sábado. Hasta mañana.

[01:27:34]

Suspensas. El Larguero. Álvaro Benito Cadena Ser.