Transcribe your podcast
[00:00:27]

En la cadena Ser. En largueros, con Francisco José Delgado. Hola a todos. Qué tal se nos ha quedado muy buena noche para hablar de Leo Messi un rato en El Larguero Jefe de Deportes de Radio Barcelona Sigue Rodríguez Muy buenas noches. Buenas noches, Paco. Hemos contado durante todo el día que Leo Messi no se va a presentar mañana a pasar dos veces con el equipo. Lo han avanzado los compañeros de Raku y esa era la noticia del día.

[00:00:56]

La noticia de la noche que avanzas abriendo el programa es la más grande de todas las que han sucedido en esta semana. Y es, sí, que lo que va a esgrimir Leo Messi para salir libre sin pagar un euro del Fútbol Club Barcelona. Sí, porque Messi renovó por cuatro temporadas en 2017. Tres más esta última. La última es la que podía romper con esa famosa cláusula que caducaba el 10 de junio. La cláusula era de 700 millones de euros.

[00:01:27]

Los tres primeros años, porque, según entienden los abogados de Messi, quedaba exento en el último en el que empieza ahora. Es decir, la última temporada. Messi no tiene cláusula porque en el contrato se especifica que los 700 millones no son aplicables. Si Messi extingue su contrato a partir de la finalización de la temporada 2019 2020, que es precisamente lo que pretende Messi, ha terminado la temporada 2020 y empieza la 2020 2021, con lo que amparándose en lo que dice en este.

[00:01:58]

En esta parte de su contrato, los 700 millones de euros no son válidos. En esta última temporada y por tanto, entiende que puede romper el contrato, romperlo o sí, podría ser sin causa justificada y que el Barsa lo demandará a un juzgado juzgado de lo social y ahí dirigieran pues. Qué se tiene que pagar de indemnización? Pero me si entiende que o los Messi entienden que como no tiene estos 700 millones de cláusula, la penalización sería un importe muy bajo.

[00:02:28]

No sé, podrían ser 10 ó 15 millones de euros. Es decir, hay dos vías. Una era la de avisar antes del 10 de junio y la otra es ampararse en que en el último año no tiene los 700 millones de euros de esta cláusula. Él mantiene el pulso, mantiene que se quiere marchar porque el proyecto deportivo digamos que no se lo cree. Quiere otro tipo, quiere nuevos horizontes. Y en el Barsa mantienen que no lo quieren vender, que no quieren desprenderse de Messi.

[00:03:00]

Bartomeu dice que no va a negociar su salida porque Cumas le quiere, porque el club lo necesita para regenerar el proyecto deportivo y que sólo aceptará reuniones si es para hablar de la renovación del jugador, con lo que el pulso está echado. Siguen dándose pasos. Hoy el jugador ha mandado un nuevo burofax al club donde le dicen donde se ratifica en lo que expuso en el anterior burofax y mañana no lo esperan en las pruebas PCR previas a que el equipo empiece, empiece a entrenar, con lo que sigue la batalla entre entre el Barsa y Messi.

[00:03:34]

La noticia es importantísima, es decir, la cláusula de 700 millones de euros no existe en el último año de contrato, que es donde se encuentra ahora mismo Leo Messi. Es decir, Leo Messi podría salir sin pagar un euro del Fútbol Club Barcelona. Eso sí, al romper el contrato sería un juzgado de lo social el que acabara dictando algún tipo de indemnización. Yo intuyo que al pedir una reunión en las últimas horas con Bartomeu, desde el entorno de Messi, lo que querían era llegar a tener que llegar a tener un acuerdo y no tener que llegar a la cláusula y pleitear en un juzgado si esto se pone así.

[00:04:09]

Sí, claro, porque nadie quiere ir a un juzgado. Yo creo que ni el Barsa ni Messi quieren ir a un juzgado y lo que pasa es que Bartomeu aún sigue firme en que no va a negociar el traspaso de Messi, que no va a firmar su su o su venta. Y claro, ir a juzgado tiene sus riesgos porque entras y no sabes cómo vas a salir. Pero aparte, porque habrá que ver qué equipo, qué club. Si el Manchester City o el Paris Saint Germain, o en Italia, o qué club ficha a Messi también sabiendo que hay un, digamos, un litigio abierto.

[00:04:45]

Pero la situación es ésta. Los abogados interpretan las letras de los contratos y como digo, la guerra sigue y creo que hay capítulos por escribir tanto. Rebecca Mi opinión. Hay capítulos por escribir. La guerra sigue y si ahora se llegara a la guerra judicial tendría que hacer la FIFA, la que a un futuro equipo de Messi le dijera o le diera un transfer provisional o definitivo para jugar en espera de lo que dictamina el juzgado. La indemnización, que desde luego ya no sería ni de 700 ni de cien ni nada así sería acorde a la duración del contrato de Leo Messi, de lo que resta de contrato una temporada y acorde al sueldo que percibe Leo Messi en el Fútbol Club Barcelona.

[00:05:32]

Si yo te quiero preguntar la atención en los entornos, cómo va a estas horas? Es decir, cuán tenso está Bartomeu o cuán tenso. Está Messi con la resolución de todo este lío? Hombre, no creo que sea agradable para ninguno de los dos. Mañana el equipo está citado para volver a entrenar para empezar la pretemporada. Se hacen las pruebas PCR y Messi no va a ir. El club no lo espera. Como decía hoy ha mandado un nuevo burofax que el Barsa ya ha recibido, donde se ratifica en lo que explicó en el anterior.

[00:06:01]

Y la guerra sirve porque Messi o Messi en boca de su padre, Jorge Messi, que es quien habla con José María Bartomeu porque Bartomeu y Leo Messi no hablan. Barto nada, habla con él, con el padre que sea el representante del jugador, pues ya le dijo que Messi lleva muchos años aquí, que el proyecto deportivo lo considera votado y que se quiere marchar para para terminar su carrera compitiendo en otro sitio. Y Bartomeu se mantiene firme en que no va a traspasar a Messi, que no va a negociar la salida del futbolista argentino.

[00:06:32]

Veremos si las posturas se mueven o siguen enroscadas y el Barça se quiere marchar gratis y el otro no quiere venderlo. Yo intuyo que el barcelonismo este flipando todos los capítulos del caso Messi. Este es el último en estado de shock. Sí, sí, pero en estado de shock total. Insisto en el último en el que hemos contado abriendose el larguero el contrato firmado en la temporada 2017 2018 por el Fútbol Club Barcelona y Leo Messi contempla que en el caso de ruptura del contrato este año por parte de Messi no hay cláusula de 700 millones de euros de compensación al ser el último año que debía libre.

[00:07:03]

Y es más, os decíamos que Leo Messi se siente tan respaldado en lo jurídico que mañana no va a presentarte. Nos va a presentarse a las PC3 con el equipo no te va. Así que vamos a añadir a Jordi Martí, a Marcos López, análisis de este último bombazo. Jordi Martí Muy buenas noches. Hola, buenas noches. Eso sí, la táctica del Barsa puede ser extender esto lo máximo para no ponérselo fácil a Messi a través de los tribunales si decide romper y que no haya cláusula.

[00:07:26]

Bueno, y sobretodo en este contexto, en este escenario que dibuja. Así que para el comprador, para el comprador de Messi, pues también se complican las cosas. Porque realmente atacar un fichaje, no sólo cuando hay una disputa que se interpreta si hay contrato o no, sino que el contrato se puede romper en su último año. Ostras, esto ocup comprador le complica la vida, se expone Paco Jó a multas económicas, se expone a sanciones deportivas, se expone a la jurisdicción de los tribunales de Barcelona, se expone a la jurisdicción de la FIFA y del TAS.

[00:08:05]

Si hay componente internacional, es decir, que el club sea un club extranjero en este caso o no español y realmente nos situaremos en un escenario jurídico muy complicado para las tres partes. A mí, Paco JOH, lo que me parece y lo mantengo desde el primer día es que al final, tarde o temprano, esto tendrá que pasar por una salida negociada. Si no tiene ningún sentido, Paco Jó que el Barsa exija 700 millones para liberar a Messi porque nadie te los pagará.

[00:08:35]

Y el caso es que Messi, Messi, el mejor jugador del mundo y el jugador más importante de la historia del Barsa, se quiere ir del Barcelona. Por lo tanto, estamos ahora mismo en el tira y afloja jurídico, un tira y afloja que con lo que cuenta y avanza, así que todavía se va a convertir en más cruento, más cruento. Pero al final a mí me parece que todo lo que no sea una salida negociada no entra en mi cabeza.

[00:08:59]

Marcos López Muy buenas noches. Ayer avanzaba que el entorno de Messi pedía negociación ante la ausencia de respuesta del Barsa. Esto digamos que puede ser Markos pasar al ataque.

[00:09:10]

Vamos a ver, vamos a centrarnos en los hechos. Yo entiendo a Jordi, que domina mucho más judicialmente todas estas cosas, y para mí hay un hecho. Messi se quiere, no? Messi se ha ido del Barsa, Messi se ha ido del Barsa.

[00:09:23]

Ahora vamos a ver. Ya desde luego ya no hay marcha atrás de esto. Claro, pero es fundamental. Es decir, ahora vamos a ver cómo lo negocia el Barsa, cómo lo negocia Messi. Pero la sensación. Y antes era una sensación verbal que le había trasladado Messi al club durante mucho tiempo. Y sí que lo sabe, igual que yo, de que quería abandonar el Barcelona. Como el Barcelona ha desoído esas cosas, esos mensajes del propio Messi.

[00:09:50]

Llegó un momento en que envió el burofax al burofax. Lo decía ayer y lo repito hoy. Es el punto y final. El burofax no es el inicio de una batalla contra Tomeo. No es el inicio de una batalla contra. Contra la directiva. Porque Messi, en ese sentido, lo hubiera tenido fácil. Sale públicamente, dice o Bartomeu o yo. Y vamos a ver lo que hubiera ocurrido. Es el punto y final de una estrategia que se viene largando desde hace varios meses.

[00:10:15]

Desde que en esta cadena Ser Manu Carreño anunció que se paralizaban las negociaciones y eso, si no recuerdo mal, es ya hace bastantes meses. Por lo tanto, a partir de aquí, llegado a este punto, tanto Messi como el Barsa, el Barsa como Messi tienen que encontrar una salida, porque lo que es evidente es que Messi ya no quiere volver a jugar en el Barcelona. Luego entraremos en por qué no quiere volver a jugar en el Barcelona.

[00:10:40]

Pero lo que a mí me deja esta semana, que ha sido una semana de furia porque a autenticamente de furia indica que. Y creo que lo decía ayer porque como no paramos de hablar de Messi. Sí, creo que sí. Creo que lo decía ayer, pero para alguien que lleva 20 años viviendo en una misma casa, viviendo en un mismo club, tomar esa decisión. Es decir, yo me pongo entre comillas en la piel de Messi es enviar.

[00:11:07]

Ahora el burofax es debe ser duro y supongo que habrá tenido la tentación de enviarlo muchísimas veces y que antes no, y que no lo ha enviado y que no es producto de un calentón, que no es producto de que Luis Suárez no siga en el Barcelona. Una decisión de este nivel queda absolutamente desligado de todo, porque al final te vas llenando de razones. En el caso de Messi, las mismas razones puede tener el Barcelona alegando que le queda contrato, pero yo creo que lo que tiene que hacer el Barsa y es algo que no está haciendo de momento, es asumirlo.

[00:11:37]

Messi ya no es del Barsa. O sea, no le ata ni un papel. Ahora mismo no le ata nada emocionalmente al club de su vida. Quien le ata a Leo Messi al Barsa ahora mismo? Nada, nada en absoluto. También que el Barsa no quiera desprenderse de Messi y no sé, que pueda ganar el máximo tiempo posible. Sí, sí, sí. Es difícil para Messi, pero también creo que va a ser difícil para Bartomeu.

[00:11:57]

Por eso digo, por eso digo, si no va a ser muy complicada para todos, eh? Claro, claro, por eso digo sí, pero me refiero a que hay que asumirlo desde desde el punto de partida. Yo entiendo que el Barsa tiene que defender sus derechos y que la directiva tiene que defender lo que considera necesario. Luego ya entraríamos en el debate por qué se ha llegado a esta situación, que ese es un debate tan profundo que necesitaríamos 15 largueros antes de que viniera Manu Carreño y compañía, porque ese es un debate muy largo.

[00:12:22]

Cómo se han deteriorado tanto las relaciones? Por qué se ha permitido ese deterioro por ambas partes, tanto por Messi como por la directiva? Pero para mí lo trascendente, lo que hemos vivido esta semana, los hechos reales son que envió un burofax que es el punto y final, donde documentó su deseo de irse. Un deseo que el club ya sabía y que ya conocía. Pero como no le hacían caso, o eso o eso mantiene Messi. Pues aquí tienes el documento y el siguiente paso es el que hemos vivido esta tarde, donde donde Messi ha anunciado que ya se siente libre porque no tiene ningún tipo de vínculo laboral con el Barcelona.

[00:12:59]

Luego ya entran los abogados y mientras Jordi ha explicado muchísimo mejor que yo en lo deportivo, si fuera hacia Inglaterra sería FIFA la que tendría que conceder el transfer. Qué posibilidades hay, Jordi? A ver, una cosa normalmente, normalmente cuando se produce un fichaje, en este caso del City, pues lo que hace la Federación Inglesa es pedirle a Rubiales el transfer. Entonces Rubiales llama a Bartomeu y le dice Oye, mira, me piden un transfer de Messi, lo das o no lo das?

[00:13:27]

Y Bartomeu dice No, no lo doy porque tiene contrato conmigo. Había una fecha cierta que es la del 10 de junio a mediados de junio, y Messi no ha ejecutado a tiempo su cláusula adivinatoria. Bueno, por Rubiales llama a la Federación Inglesa y dice Ay, lo siento, pero el Barsa no lo da. Y aquí es donde entra la FIFA y la FIFA siempre Paco Jó en el ánimo, en el espíritu de proteger el derecho del trabajador.

[00:13:52]

En este caso un jugador te da un transfer provisional provisional y ya está aquí. Diría yo que podemos leer. Vale. Hasta aquí diría yo que podemos leer. Ahora bien, qué pasa en la justicia ordinaria? Y qué pasa en la justicia deportiva en caso de disputa contractual, en caso de incumplimiento de contrato? Aquí es donde la gente próxima HOTAS los juristas dicen cuidado, entras en un terreno de riesgo. E insisto, te expones a sanciones económicas, sanciones deportivas y por supuesto, las condenas que te pueda imponer imponer un tribunal de lo social, de lo social, en este caso de la jurisdicción de Barcelona.

[00:14:31]

Así que a esta hora yo tengo una pregunta que es la que supongo se hace ahora mismo al aficionado del fútbol Barcelona. El seguidor del fútbol en general, se metería el City en un contrato que pusiera la justicia de por medio. Voy a ir a Londres. Dudas. Voy a ir a Londres. Tengo al editor y narrador de Toques por Álvaro Romeo, que es uno de los más informados en esto. Hola Álvaro, muy buenas noches.

[00:14:51]

Hola, buenas noches. Qué tal? Te pregunto. Quiero decir, esta noticia la hemos conocido hace 20 minutos, la hemos contado hace 15. Leo Messi estaría liberado de tener que pagar los 700 millones de euros en este último año. La pregunta es si rompe unilateralmente el Barsa y el jugador a litigio en los tribunales. El City la esperaría, se metería en ese contencioso? Yo creo que, bueno, en primer lugar hay que decir que el Manchester City no ha dicho todavía esta boca es mía.

[00:15:16]

Claro, por el momento sigue con atención toda la información que llega desde España, porque ahora mismo Centro Informativo está allí, no en Inglaterra, para nada. Y la pregunta ahora es cuánto riesgo quiere asumir el Manchester City, teniendo en cuenta, además, que si al final Messi se va gratis, pueda asumir ese riesgo. Qué estoy diciendo? El precio del fichaje es algo de lo que no se habla todavía, porque todavía existe la posibilidad de que México vaya gratis, aunque me parece difícil que el Manchester City se vaya a meter en un lío, sobretodo si no tiene las cosas muy claras y ve que por lo que sea el caso de Messi puede prolongarse mucho tiempo y que lo único que le puede dar es problemas al equipo.

[00:15:52]

Yo creo que el Manchester City no se va a meter en algo semejante. Yo creo que en el caso del Manchester City tengo una posición de huerta ahora mismo porque tiene la posibilidad de esperar. Lionel Messi ha dicho que quiere irse y además el 5 de octubre se cierra el mercado. El mercado no se cierra el 31 de agosto ni el 1 de septiembre, aunque todavía hay tiempo. Pero veo muy poco factible que el Manchester City se meta en un lío, sobre todo después de la que he tenido con el para poder jugar en Liga de Campeones esta temporada.

[00:16:20]

Esto de que mañana no se presentarán los peces se intuye como un guiño definitivo al City por parte de Messi. Como que va en serio, como que ya no hay duda.

[00:16:28]

Álvaro En Inglaterra si, en Inglaterra yo creo que ya entendí. Entendido? Está muy bien porque existe, como decía Jordi, la figura o el resorte de transfe. Recuerdo que prácticamente un jugador pide su salida de un club a través de él. El trance no significa matemáticamente que un jugador vaya a poder salir, pero se ha entendido como que Lionel Messi estaba haciendo un guiño al Manchester City y los muy metidos en el fútbol internacional. Aquí en Inglaterra sospecharán si detrás de esto que ha hecho Lionel Messi puede haber un interés político por desbancar a Bartomeu.

[00:17:01]

Pero en general, en Inglaterra se ha entendido que lo que ha hecho Lionel Messi ha sido una llamada a los grandes clubes para que le.

[00:17:07]

Marcos No estamos asistiendo a una partida de ajedrez. Es decir, que esto podría llegar a una negociación ya forzada entre el Barsa City, Leo Messi y que esto acabe en una cantidad económica. No sé, Gabriel, Jesús, Eric García, es decir, el que todo vaya encaminado a que esto se produzca de esa manera y no en un litigio y no en una ruptura, como estamos empezando ya a asistir a través del burofax.

[00:17:33]

Es que la sensación que decía Jordi antes es que están condenados a entenderse. Es decir, el sitio espera porque el City sabe que si Messi llega, llega gratis y si no, pues tiene posibilidades y contrapartidas para ofrecerle al Barcelona. Bartimeo está atrapado porque necesita no pasar a la historia como el presidente que vio escapar a Messi, el mismo presidente que vio escapar a Neymar. Cuidado, cuidado. En tres años Neymar y Messi 2017, Neymar 2020 Messi. El propio Messi también necesita salir y yo creo que tienen que encontrar puntos, puntos de diálogo, puntos que ahora parecen muy lejanos.

[00:18:11]

Pero como bien decía, el mercado se cierra el 5 de octubre. Hay posibilidades. Yo creo que por encima de los rencores y los desencuentros y los problemas que se han larvado durante tanto y tanto tiempo, tiene que haber grandeza. Es decir, tiene que haber mucha grandeza en la toma de decisiones. Y no estoy hablando solo del Barsa, sino también de Messi. Y te diría que en el City, porque además el City está muy vinculado al Barsa, al Barsa por la gente que lo dirige Ferran Soriano, Txiki Beristain, Pep Guardiola y creo que ese punto de grandeza va a obligar a encontrar una solución que ahora no parece cercana, pero porque estamos viviendo el punto de partida.

[00:18:55]

Es decir, hace una semana que se ha desatado esta batalla legal y estamos hablando del jugador más importante de la historia del Barcelona.

[00:19:01]

Yo si me permites. Paco Claro, Jordi, esta solución pactada que estamos proyectando como un escenario de futuro. Hay dos cosas que ayudan. La sanción que recibió el City finalmente levantada le ha permitido exactamente tener un colchón, tener un colchón de dinero y además esta temporada en la próxima. El criterio para el fair play financiero va a ser un poco más laxo. El efecto COBIT está perjudicando para Kogi mucho a los clubes. Los clubes incluso están pidiendo a las autoridades que les hagan hacer un presupuesto que no incluya las pérdidas COBIT.

[00:19:35]

Me entiendes? Por lo tanto, ante este fair play financiero, que va a tener un criterio más laxo, aquí aparece también la propiedad del City, que es una propiedad árabe. Hombre, no digo con recursos limitados, pero que de alguna forma se podría tirar del pozo, del pozo, del pozo. Quiero decir que son este par de factores que yo te quería apuntar, que podrían también contribuir a esa solución pactada.

[00:19:57]

Así que no, yo no tengo claro que el City afronte el fichaje de Messi si hay riesgo de acabar en los tribunales. Esa es mi sensación. Pero bueno, no sólo el City puede fichar a. A veces no se otros equipos que lo pueden fichar. Yo tengo uno en la cabeza que es el Paris Saint Germain que está tras la mata. De momento un poquito tapadito, pero con muchísimo interés.

[00:20:19]

Y creo que forzando a través de llamadas también a eso por un lado y por otro que entiendo que las situaciones. Mira, hay un proverbio chino que dice que cuando dos elefantes luchan es la hierba la que sufre. Y ahora mismo el barcelonismo está sufriendo porque dos elefantes, Bartomeu y Messi, están luchando. Jamás imaginé que te iban a escuchar contar un proverbio chino en El Larguero. Es que aquí, Paco, hay una cosa que Marcos también ha destacado.

[00:20:46]

Yo no lo hacía. Así que para los que han pasado tantas cosas desde que Manu Carreño nos dijo, nos avanzó que las negociaciones Messi había ordenado para ganar almas. Es que Messi se quiere ir del Barsa? O es que Messi se quiere ir del Barsa? Perder a Jordi? Messi se ha ido, Messi se ha ido del Barsa.

[00:21:04]

Bueno, mira, así se ve cómo vive.

[00:21:08]

La permiten? Sí, sí. No únicamente decir que el Manchester City a Lionel Messi le puedo ofrecer un proyecto seguramente más interesante ahora mismo de lo que le puedo ofrecer. Albert El Barcelona menos a ojos del jugador. En primer lugar volvería con caras conocidas que lo Betito antes Ferran Txiki, Pep Guardiola. Y también está el tema de que el grupo del Manchester City es un grupo muy potente que tiene clubes por todo el mundo. Bueno, a Lionel Messi se le podrían dar igual dos o tres años que el Manchester City y luego un retiro en alguno de los clubes que tienen clubes nodriza, el Manchester City o incluso ser una especie de embajador de el grupo.

[00:21:40]

En concreto, las posibilidades para León en México a muchas de venir a Inglaterra. Y yo la única cuestión que me hago es saber cuánto se le terminará pagando, porque Kevin De Bruyne es el jugador mejor pagado del Manchester City. Y si no me fallan las informaciones y cobra más o menos un tercio de lo que cobra, me ofende que sea Messi y de Igualan en salario, que lo veo inviable e se generaría una desigualdad. Eso es imposible, pero nadie va a poder que el Manchester City, que sería muy difícil de valorar, de asumir para los futbolistas.

[00:22:08]

Yo creo que se lo preca un proyecto, pero no tanto salario, eso seguro. También opino que pueden existir un bonus, claro, un bono, el fondo exacto, o puede meter algún sponsor claro sponsor que más o menos esté ligado con la casa. Si tiene Messi, no, yo creo que encontrarían. Yo también lo creo, pero yo creo que existe el truco. Entrecomillar de que si llega libre, bueno, libre llegaría libre. En este caso sí.

[00:22:29]

Si Leo Messi ya aduce la ruptura del contrato, tendría que pagar un dinero a través de la judicatura cuando el juez pagara, o sea, cuando el juez dictarÃ. Pero había una cantidad muy menor, decía. Así que antes, en torno a 10 20 millones de euros ya no lo digo. No, no, no, no. Lo que entiendo hipótesis no tenemos idea en una hipótesis, vale, pero que nunca serían ni 700, ni 100 y 50 siquiera.

[00:22:52]

Por cierto, a todo esto no quiero que se me olvide que en un lío jurídico que se intuye grande del Barsa despedido hoy a sus abogados porque sí, que en el último jir alucinante de la historia, que esta historia ya tiene más giros que un circuito de Fórmula 1, resulta que los abogados del Fútbol Club Barcelona son los mismos que asesoraron a Messi con el burofax. Sí, tiene, tiene tela. Si los lo explicamos el otro día en la serque que el que Messi se haya puesto en manos de Cuatrecasas es un buffet de Barcelona de los más prestigiosos y casualmente este buffet también digamos que asesora al Barsa y el Barsa cuando lo has sabido los ha despedido.

[00:23:28]

Es que esto es bueno, es que cuatro casos es buffet, como decía. Así que por ejemplo, asesoraba en el caso Neymar ha sido siempre un despacho muy ligado a los intereses de Barcelona en la defensa de los intereses. Perdoná para Kojo cuando te decía lo de impacto desgarrador de la marcha de Messi, que decía Messi se quiere ir y Marcos dice Messi ya se ha ido. Te voy a dar un dato que a veces yo he insistido mucho en los últimos años.

[00:23:51]

Tú lo sabes. Y en ser deportivos siempre te he dado la matraca. El segundo nombre. Perdona si no era antes de antes de que acabes. No lo digo yo, lo ha dicho Messi. Sí, sí, perdona, no era por. Por citar, por citar tu reseña. Decir el segundo nombre, Paco Jobo para ver el impacto desgarrador. El segundo nombre más puesto en Cataluña es Leo. Después de Marc, a los niños catalanes les ponemos Leo un nombre.

[00:24:17]

Leo que hace 15 años tú no lo veías en ninguna parte. En fin, te lo digo como un pequeño dato para que la gente se dé cuenta del impacto que ha tenido un jugador como el Barsa, no sólo en lo futbolístico, sino también en lo social. A lo mejor en el futuro se le pone, rondara a los niños y me temo, me temo que no puedo. Me temo que no es verdad que estamos a 29 de agosto, que el mercado cierra en octubre, con lo que nos queda un mes por delante todavía.

[00:24:42]

Y como decía, muchos capítulos por escribir. Pero veo las posturas muy enroscadas porque Messi es claro en su posición de marcharse y de irse gratis. Y aunque hay gente en el club que creen que quizá debería negociarse a una salida. Bartomeu U se mantiene muy firme por lo que le dice a todo el mundo estamentos del club, compañeros de junta directiva y tal que no quieren negociar el traspaso de Messi y que no va a ser él quien firme la venta de Messi.

[00:25:15]

No sé si las posturas semana se van a mover, pero a día de hoy, pero sí que estamos en medio del partido. Estamos en el minuto y por eso te digo que queda mucho, que queda un mes por delante y tal. Por eso llega diciendo esto.

[00:25:26]

Pero me quedan 80 minutos, una prórroga y este club. Y no lo digo por el Bartomeu, pero este club es especialista y lo hemos vivido en primeras personas. Yo estaba una vez en Noruega bajo Ronaldo a celebrar en Oslo, que había renovado por el Barsa. Recibí una llamada de teléfono espérame cinco minutos y ya no volvió a bajar y lo vimos al día siguiente porque ya se había roto y se acabó viendo al Inter. O sea que digo que esto es minuto 5 minutos, diez de partido, te diría.

[00:25:54]

Y esto queda muchísimo. Como bien dice SÍQUE, porque el mercado además te abre ese horizonte y porque no puedes descartar ningún escenario. Cuando digo ningún escenario es ninguno. O sea, la posibilidad de que el Barsa pueda hacer quedarse a Messi también existe. Y luego, si no juega, cómo lo hace? Este club tuvo un año sin jugar a Schuster, por ejemplo, por ejemplo. Y ahora espérate, porque en comÃn que es, no sé si oficialmente, pero es el entrenador del Fútbol Club.

[00:26:25]

Barcelona estará atrasando un proyecto con o sin o cómo? Pero oye, no es ninguna broma. No, claro que no es broma. Va a ser si Jordi Martí jugará o no. El tema es si Messi. Es decir, la idea era que el proyecto de Kumon también pivotar alrededor. Como no puede ser de otra forma, es el mejor del mundo. Imagínate que los papeles de Coman lo que tienen que poner ahí. No, los papeles de Coman tienen que ser para verlos.

[00:26:46]

Estoy de acuerdo con que estamos en el minuto 10 de partido de un partido largo, pero yo creo que poniendo esto encima de la mesa en la noticia que hemos contado, Leo Messi marcà un gol, pero todavía hay muchas posibilidades de que el partido de vuelta acaba en empate o tenga que dirigirse de cualquier forma extraordinaria que ni siquiera nosotros somos capaces de imaginar. De momento la noticia queda ahí. El análisis también. Y intuyo que mañana más sigue Rodríguez.

[00:27:12]

Muchísimas gracias. Un abrazo. Seguimos. Un abrazo. Gracias, Marcos. Gracias, Jordi. Un abrazo hasta esta mañana, Álvaro. Es verdad que hay una campaña en redes en Inglaterra para que el Barsa libere a Messi con el lema frí Messi. Sí, efectivamente. Y bueno, va a seguir mucho tiempo porque aviones Himeji, sobre todo desde el entorno de los seguidores del Manchester City, se le quiere como una especie de víctima. Ahora mismo no lo es, ni mucho menos, pero así es.

[00:27:34]

Tenemos que recordar, patojo, además, que Inglaterra no tenía un Balón de Oro desde el año 2008 con Cristiano Ronaldo. Así que si llega a Lionel Messi al aprender, será el primer balón que tienen aquí desde 12 años. El peso es capital por por todo lo que suceda con Messi. Álvaro, perdón por el atraco. Un abrazo. Hasta luego. Recuerdo la noticia que hemos avanzado abriendo este larguero que no es menor el contrato firmado por Leo Messi con el Barsa libera Messi en el caso de romperlo ahora, de pagar los 700 millones de euros de la cláusula.

[00:28:02]

Lo que podría pasar en este caso es que la rotura del contrato lleva al Barsa a denunciar a Messi ante la justicia, no ya deportiva y un juez pacta una indemnización que sería acorde al sueldo de Messi. Y esto sí que es especular. Pero podríamos hablar de 20 millones de euros más que de 100, 200 o 300. Entretanto, la FIFA sería la encargada de conceder un transfer para jugar, por ejemplo, en el City de mañana la provisional o en el PSG y en el entorno Messi dicen tener la seguridad de que no habría problema.

[00:28:26]

Y así está el capítulo de hoy. Y como decía mañana más estaremos pendientes de las reacciones del club ante las revelaciones del larguero sobre el contrato y de la ausencia de Messi y, de paso, de los peces res del club. Así que mañana nos juntaremos de nuevo aquí a analizar y a contar lo último que en este caso Messi parece ser siempre lo penúltimo. Por cierto, debería haber contado que Rodrigo se ha despedido del Valencia, que Óscar García ya ha firmado por el Sevilla dejando al Madrid, que ha habido un montón de amistosos, que ha empezado el Tour, que se vuelva a jugar la NBA, que sale séptimo mañana en el Gran Premio de Fórmula 1 y que nos espera nuestra esperanza española en el Open de tenis.

[00:28:56]

Pero como no os lo he contado antes, os lo cuento ahora y tengo tiempo para contarlo bien. Pero es que Messi es mucho Messi y la noticia de apertura era mucha noticia. Ahora voy al resto.