Transcribe your podcast
[00:00:00]

7. En la cadena Ser. El Larguero con Álvaro Benito. Buenas noches, beso a las once y media, a las 19 en Canarias, bienvenidos todos al larguero de la Cadena Ser en este viernes, el último viernes del mes de agosto.

[00:00:51]

Mañana a esta hora ya se habrá celebrado la primera etapa del Tour de Francia, el primer gran evento internacional a nivel mundial tras la pandemia, o mejor dicho, en plena pandemia. Por desgracia, hasta ahora se habían reanudado ligas nacionales la Liga, la Premier, la Bundesliga, la NBA. Algunas a nivel continental, la Champions, pero de calado, que yo sepa, a nivel mundial, el Mundial de motociclismo, el de Fórmula 1. Pero es que el Tour de Francia es el Tour de Francia.

[00:01:20]

Es de mucho calado. Niza. Lugar de salida lleno de mascarillas, geles y de distancia social. Si hay dos positivos en el mismo equipo corredores, expulsado todo el equipo es el tour del COBIT, seguramente el más raro que recordamos. Después hacemos una previa en condiciones con todo nuestro equipo, que desde mañana te voy a contar todo y con todo sucede, insisto en el Tour de Francia. A todo esto, que no nos extrañe que se cancele, no retrase en eventos a pesar de los avances de la ciencia en cuanto a la búsqueda de la o las vacunas.

[00:01:51]

Hungría, por ejemplo, ha cerrado fronteras. Lo va a hacer desde el próximo 1 de septiembre y da la casualidad de que allí en Budapest, capital de Hungría, el día 24 de septiembre tiene que jugar el Sevilla, la Supercopa de Europa ante el Bayern. Así que atentos. Esta noche se ha disputado el primer amistoso de enjundia pre vuelta de la Liga. El Valencia ha ganado 2 1 al Villarreal, partido con mucho morbo, doblete de Maxi y a menos de 72 horas de que arranque el yuso pene tenis y sin Nadal ni Federer.

[00:02:19]

Yo Commits tiene problemas en el cuello. Ha parado por ello varias veces el partido que está jugando ante Battista Semis de Cincinatti, que va dos iguales en el tercer set 11:32 y que hoy no hablamos de Messi. Igual estás pensando. Llevamos dos minutos. No hemos hablado de Messi. Tranquilo, tranquilo. Hablamos de Messi. La noticia del día las leído en el periódico de Catalunya y la firmaba el comentarista de Carrusel y El Larguero Marcos Lopez. Hola Marcos.

[00:02:48]

Buenas noches. Qué tal, Álvaro? Buenas noches.

[00:02:50]

Messi busca una salida amistosa y pide una reunión al club. Yo no sé si para intentar templar gaitas.

[00:02:57]

Bueno, tiende la mano. Tiende la mano en el sentido de que él busca una solución adecuada en la solución pactada. Y a partir de aquí, la respuesta del club, como bien sabes, ha sido rotunda. No hay posibilidad de reunión, no hay posibilidad de negociación alguna. Pero creo que todo, todo debe quedar encuadrado en una negociación que se tiene que empezar a construir ya. O sea, es evidente que ahora mismo se negociación, o al menos lo que nos dicen ambas partes, tanto el club como el propio Messi, aunque curiosamente ni Messi ni Bartomeu han abierto la boca, están orientados a esa dirección.

[00:03:35]

El Barsa se aferra a la casa de 700 millones y Messi busca una solución pactada y le dice al club que quiere evitar cualquier tipo de confrontación directa con Bartomeu. En ese sentido, yo creo. Si tú me preguntas opinión personal, no información. Yo creo que no lo ha planteado como un pulso a Bartimeo, porque si lo hubiera planteado como un pulso a Bartomeu, hubiera sido más contundente, más directo. Podía haber dicho tranquilamente o Bartomeu, yo creo que aquí y en muchas historias, larvada en mucho tiempo, muchos desencuentros y al final eso se condensa en un burofax.

[00:04:10]

Pero por lo que tenemos sabido y lo contábamos en el periódico, ese burofax no es el inicio, sino que es el punto final de lo que le ha trasladado Messi al presidente durante varias ocasiones y el presidente lo ha desoído. O eso es lo que sostiene Messi. A partir de aquí entramos en un escenario para mi nuevo y desconocido que vamos a ir explorando a cada día y a cada hora que pase.

[00:04:36]

Si se trata de un diálogo de sordos, esa información te doy la enhorabuena. La noticia del día que firmamos hoy en el Periódico de Catalunya también me lo confirmaban, nos lo confirman por la tarde. El hecho de que el Barcelona ya sabía de las dudas de Messi desde hace meses. Lo que pasa es que ya llegó un momento donde todo explotó a través del burofax. Nos está escuchando una exvicepresidente del Fútbol Club Barcelona. Te pido que aguantes un momentito.

[00:04:57]

Marcos López saluda. Yo antes quedó Radio Barcelona. Hola, Joan. Hola. Veo que están muy buenas. Reacción del club hoy después de esta noticia que ha desvelado y Marcos Lopez me ha gustado mucho la expresión esta que has empleado de diálogo de sordos.

[00:05:11]

Porque la respuesta del Barsa especialmente es que para el club no ha cambiado nada, que desde el punto de vista del Barsa su postura es la misma que desde el primer día. Es decir, que meses intransferible tiene contrato y no contemplan que salga. Eso le sirve para no entrar a valorar la muy buena información que acaba de contar Marcos, porque para el Barsa no hay nada nuevo desde ayer con esa posibilidad que planteó Bartomeu y también le sirve de paraguas para no reconocer de forma oficial si Messi a los Messi en periodo de reunión si no se lo han aceptado, etcétera.

[00:05:37]

Porque como la postura del Barça es la misma, lo que no ha pasado o lo va a pasar formalmente para el club hasta ahora no existe.

[00:05:45]

Y Marcos es un callejón sin salida. O van a tener que buscar una salida. Aunque ahora mismo a viernes 28 de agosto 11 35 minutos de la noche, lo vemos muy complicado.

[00:05:56]

Si es que ahora mismo es complicado y esto va a evolucionar y tiene que evolucionar y va a vivir nuevos, nuevos, nuevos elementos. Aquí al final te tienes que agarrar a los hechos. Es decir, por encima del ruido. Estamos hablando del mejor jugador de la historia del Barcelona. Estamos hablando de un niño de 13 años que aterriza en Barcelona, que extraña a su casa, que extraña su ciudad, extraña a su país. Y ahora, veinte años después, quien está extrañando todo es la ciudad, el país, Cataluña y el fútbol español.

[00:06:23]

Y te diría que el fútbol mundial, porque ésta estaba destinada a ser una historia hermosa, desde el inicio hasta el final. Y como el final tiene toda la pinta que va a ser traumático y que está siendo ya traumático, pues ahora la sensación que puedes tener es de que es un callejón sin salida y que hacia dónde camina esto?

[00:06:42]

Pero por detrás de este aparente diálogo de sordos, estoy convencido que hay movimientos profundos, movimientos tectónicos, porque el Barsa tiene que encontrar una solución. Y Messi tiene que encontrar una solución porque en la noticia que hay apuntábamos. Lo que tiene clarísimo Messi es que quiere salir del Barcelona de la mejor manera posible. Sí, pero quiere salir del Barcelona. Considera que se ha acabado un ciclo? Considera que es el momento de abrir una nueva aventura? Quizás en el City de Guardiola, quizás en el PSG, quizás en el Inter.

[00:07:17]

Todo apunta al al City, pero que ha llegado el momento. Es decir, después de 20 años ha llegado el momento de abandonarlo. Luego podemos entrar en matices si el camino para para comunicarlo es el correcto o no, que hay que da al libre respeto, a la libre opinión de cualquiera. Pero él tiene claro que quiere salir del Barcelona. Le. Da un año de contrato, osea sea, el Barcelona también se enfrenta a la posibilidad de que de dejar a Messi sin jugar.

[00:07:48]

4 meses, 5 meses, 6 meses. Cómo le va a dejar sin jugar? Cómo le va? No, no, no, no, no, no pregunto. No, no, es que es inviable, es inviable por completo. Enhorabuena por la información. Mañana será otro día, Marcos. Un abrazo. Igualmente os sigo escuchando hasta ahora. Joan, una más.

[00:08:06]

Bueno, lo que comentaba Marcos López y que hemos confirmado también esta tarde, nos insiste mucho en que el Barsa ya sabía de las dudas de Messi desde hace meses, antes incluso que el que el burofax lo sabía desde hace bastante, bastante tiempo atrás. Y también acerca de cuándo va a hablar Leo Messi, porque llevamos unos cuantos días diciendo este es el decimoquinto día de silencio de Leo Messi. Desde aquel 2 8 frente al Bayern de Mónica se cumplen dos semanas y esta tarde me decían que no va a hablar pronto, al menos durante esta semana, que prefiere que todo se enfríe y cuando hay pruebas médicas.

[00:08:41]

Porque a todo esto, claro, la Liga regresa el 12 de septiembre, aunque el Barsa jugaría más tarde teje y cuando hay pruebas médicas y sobretodo después, cuando sería el primer entrenamiento de los Ekman. En principio con Messi digo yo.

[00:08:52]

Si el domingo por la mañana pruebas lunes entreno. Es verdad lo de Messi parece que va a ser más un epílogo de conclusiones cuando todo esto se clarifique que no una comparecencia que tengamos que esperar pronto. Y el domingo va a ser la primera señal con hechos de cómo está la situación y de cómo evoluciona. Porque el domingo por la mañana hay pruebas médicas, a partir de las 9 de la mañana van por turnos. El miércoles el secretario técnico, Ramón Planas, dijo que ni Messi ni nadie de su nombre le había trasladado al club que tuviera intención de no ir.

[00:09:23]

Y eso a día de hoy, desde el club dicen que no ha cambiado, que nadie les ha dicho nada, ni Messi ni nadie de su entorno. Y vuelven a lo mismo que como tiene contrato y es intransferible, tiene que presentarse. Y que no dudan que el domingo a las nueve. Messi va hasta allí. Balón de nuevo al tejado del futbolista, que el lunes a las cinco y media es la primera sesión de entrenamiento a las órdenes de Koman.

[00:09:42]

Recordemos, sin muchos jugadores internacionales, todos los de selecciones europeas que van a estar con sus respectivos países. Domingo pruebas médicas esas PC3 y el lunes entrenamiento cinco y media de la tarde.

[00:09:52]

Antes iremos informando. Un abrazo tegia hasta mañana. Abrazos. Esta mañana tenemos a Jacobitas ganando 4 2 en el tercer set frente a Batista o son semis de Cincinnati que se está jugando en Estados Unidos? Había ganas de que volviese el tenis y el lunes el US Open Emili Rosado Таких, vicepresidente del Fútbol Club Barcelona.

[00:10:08]

Buenas noches. Buenas noches. Cree que la primera es muy directa? Cree que no hay marcha atrás y que Messi se irá? Usted ya se ha hecho a la idea.

[00:10:19]

Hombre, yo te diría que no, me atrevo a decir que no hay marcha atrás. Cuándo? Cuándo? No me consta que ya tenga un acuerdo con otro club. Etcétera, etcétera. Me cuesta mucho hacerme a la idea.

[00:10:37]

Sinceramente, no sé. Sobre qué tejado está la pelota ahora mismo, señor Rosón? Sí, en sobre el club. Sí, sobre Messi. Después de los últimos acontecimientos, después de lo que ayer se filtró de Bartomeu. Yo dimito. Si tú dices que te quedas ahora el movimiento de Messi buscando una salida pactada como no sé si temblando. Aitas, qué cree que debe hacer el club? Usted que lo conoce también y que ha sido el vicepresidente hasta hace relativamente poco, venderle limitarse a los 700 millones de la cláusula.

[00:11:13]

Qué debe de hacer el club? Mira, ayer yo sinceramente, lo que sí que creo es que si Leo decide irse y su decisión es irrevocable, pues va, va a tener que haber una negociación, una negociación entre el Fútbol Club Barcelona y su club de destino, porque aunque le pudiera facilitar, se ha comentado que aunque la Federación pudiera afinar su marcha y el hecho de que la FIFA considere que por eso, por ese tipo de cuestiones de tipo legal, no se debería aprender que un futbolista pudiera jugar al fútbol.

[00:11:54]

La verdad es que si alguien contratase a Messi, estando no resuelta la cuestión del de la cláusula, pues podría verse obligado a pagarle al Barça 700 millones, lo cual es una cifra obviamente impensable. Entonces, yo creo que por desgracia, la única solución en este momento pasaría desde mi punto de vista, por dos escenarios. Un escenario sería quizá el que a mí me gustaría que el presidente Bartomeu se sentara con Leo Messi y le preguntara que lo que necesita para qué tengo que hacer para convencerte para que te quedes?

[00:12:33]

Leo este movimiento de pongo. Si yo soy el problema, me voy. Me parece absurdo. A mi no me consta que me haya dicho que el problema sea el presidente y en todo caso me parece que no valorar la institución como se merece decir esto. Este sería un escenario, el escenario de convertir a Messi. El segundo escenario es Messi y decide irse. Me pide el mejor jugador de la historia de nuestro club a Marc ha escrito las páginas más brillantes.

[00:13:03]

Entonces, lo que tendría que hacerse, desde mi punto de vista, es entablar una negociación a tres partes Méxi Fútbol Barcelona Club de destino. Supongamos, hipotéticamente, que fuera el Manchester City y llegara a un acuerdo económico entre comillas, para facilitar el traspaso. Sólo veo estos dos escenarios el tercer escenario que el Barça cree conciente de que tienen un contrato en vigor y Messi se declara en rebeldía. Lo voy a tener todo el año sin jugar. Qué?

[00:13:34]

Qué Messi? Quiero decir que es el mejor jugador de la historia. Es el jugador que nos ha dado más en toda la historia de nuestro club y yo creo que el trato que se merece, en fin, no lo sería. O sea que sólo veríamos por un momento dos escenarios. Uno rentaba Meji presidente en un proceso de negociación en el que el presidente procuraría satisfacer la frecuencia de Bárcenas de que el club no va a hacer eso en su primer escenario de convencer a Messi.

[00:14:04]

Intentar convencer a Messi? Claro. Messi lo que propone a través de sus abogados es sentarse para hablar no de una renovación, sino de una salida. Su decisión está tomada, así que me imagino que ahora mismo sólo su segundo planteamiento es válido, señor Rosón. El segundo planteamiento que hacen.

[00:14:23]

Pero fíjate, en este momento el primer planteamiento sería ReuniAn, presidente, monje y presidente, diciendo Oye, Leo, qué tengo que hacer? Qué? Qué decisiones crees tú que debemos tomar para convencerte de que te quedes? Es obvio que el problema que hay de fondo es la falta de un proyecto deportivo sólido. Llevamos unos años de verdad, un tanto de mentiras. El otro día contaba un poco el verano pasado a Messi. Quería que zanjamos a Neymar.

[00:14:55]

La decisión del presidente de decir no por un motivo económico pareció razonable en su momento, pero luego durante el año nos hemos gastado prácticamente 200 millones, 135 nos los hemos gastado, gastado con cuatro o cinco incorporaciones, que sería con el tiempo. Traiga cinco para Neymar 18 Broadway 30 brincado 10 Magen. Este jugador que hemos fichado de suplente del Palmeiras que ahora está en el Valladolid, cuando lo sumas todos nosotros, gasta prácticamente 200 millones y parece un absurdo no haber hecho un poco la idea del equipo.

[00:15:33]

No devolveran a conseguir una persona, un jugador tan talentoso como Neymar. Yo creo que la decepción, la decepción que se lleva Leo, como todos los socios y aficionados del Barça, con el 2 8 que nos endosa el Bayern, que realmente es un resultado muy humillante, una humillación muy fuerte para todos nosotros. Pero al final te digo una cosa es la carencia de este proyecto deportivo. No hay alguna manera contentarte con Leo e intentar intentar reconducir esta situación?

[00:16:08]

Esta situación arranca en el momento en que mingas, oficinas del club se recibe el burofax. Pero ahí vuelvo a decir hoy está bien. O sea que hay dos interpretaciones al final, cuando hay una discrepancia en la interpretación de un contrato, acaba, acaba haciendo la interpretación del juego y eso entraña riesgos para el club, para el club y para el propio y para el propio equipo al que vaya. Porque estamos hablando de cero o 700. Yo creo que a todo el mundo le interesará si al final decide irse.

[00:16:40]

El segundo escenario es un escenario negociado.

[00:16:43]

Estamos charlando a esta hora de la noche en El Larguero, en directo con el señor ruso de exvicepresidente, con Barton Meos hace apenas unos meses. Luego tres preguntas concretas para finalizar antes de ir con Ramón Vesa y con Manuel Jabois. Tenemos visita, como suele ser habitual, los viernes. Y usted, señor Rozón, apoya la moción de censura impulsada por Jordi Farré, que he encontrado, por ejemplo, el respaldo de Lluís Fernández Zala o de Víctor Font.

[00:17:06]

Usted la respalda? Mira, no la respaldo, pero no porque no crea que lo mejor que pudiera hacer la junta actual de dimitir y dar paso a un proyecto nuevo. Me parece que ya es un proyecto totalmente agotado, sino que yo creo que en un momento en que en que ya está todo el mundo centrado en la marcha de Leo, me parece un tanto como te diría. Me parece un poco hasta injusto que que al momento de tocar una moción, cuando lo que realmente tiene que hacer la Junta y el presidente de centrarse en resolver un problema grave como es la Marcha del León en este momento lleno, respaldaría una moción de censura, entre otras cosas porque cree que lo primero es resolver este problema.

[00:17:51]

Vamos a ver cómo se resuelven. Vamos a ver si Leo se queda o no se queda o se va. Y dónde se va? No lo sabemos. Y la segunda cosa que a mí me parece que tampoco resuelve tantas cosas una moción de censura es el hecho que sabemos todos que perfectamente que enmarcó va a haber más elecciones. Por tanto, lo veo desde mi punto de vista, que tiene un carácter un tanto oportunista y con todo el respeto. Y por supuesto, tienen todo el derecho a poner en marcha una moción de censura.

[00:18:19]

Y lo vuelvo a decir. Creo que esta Junta tiene el proyecto agotado y cuanto antes dejen paso a un nuevo proyecto, mejor para el club.

[00:18:27]

Tiene decidido si se va a presentar a las elecciones? Pues no, no lo tengo decidido. Es una decisión que estoy meditando mucho, va a depender de que el proyecto sea fuerte. Yo si me veo capaz de darle la vuelta a la situación actual, tengo la entrecomillas, la suerte de haber estado dentro del club. Creo que conozco qué cosas convendría cambiar. Sinceramente lo digo, pero también aquí hay elementos de tipo familiar, etcétera, que tengo que valorar de una forma muy serena.

[00:19:00]

Señor Nosot, exvicepresidente del Barcelona hace apenas unos meses y quién sabe si candidato a las próximas elecciones, gracias por sacar diez minutos de su tiempo para la Cadena Ser. Hasta la próxima.

[00:19:10]

Ha sido un placer. Un placer. Muchísimas gracias.

[00:19:13]

En las proximas doce menos diez, once menos diez en Canarias tocan otra vez. Ramón Mesa Buenas noches. Hola, buenas noches, Manuel Jabois, buenas noches. Qué tal? Buenas noches, don Manuel. Dónde te pillo? En Madrid? En Madrid? Hombre, por favor. Ya has vuelto a clima? ACLIMATANDO.

[00:19:44]

Con lo bien que se van en la línea. Se está demasiado bien por eso. Por eso intenta siempre venir una semana antes. Puede que no haya nadie más a y así te aclimata. No, otra vez a Madrid. Calor.

[00:19:55]

Y además yo si. Si paso más de tres semanas en Galicia ya no puedo volver. Por qué? Demasiada morriña? No, demasiada morriña.

[00:20:02]

Ya lo tengo todo. Joder, es muy complicado. Me he venido aquí y me he venido aquí a estar solo y ya. En fin, a adaptarme a las dinámicas de este otoño que se nos vienen encima con Gong.

[00:20:17]

Echaba de menos la gestión de Isabel Díaz Ayuso, francamente. Y me dije vengo, vengo para aquí porque quiero verla de cerca. Esta maravillosa gestión. Creo que son momentos históricos en los que hay que estar aquí para, para, para vivirlos y escribirlos.

[00:20:33]

Si digo que me parece mentira que diga esto, pero no sé si os pasa a vosotros. Claro, cuando estalló la pandemia, el confinamiento, algo que no hemos vivido nunca y consumía muchísima información de la SER y Viot del país y de otros medios de comunicación. Estaba enganchado todo el día, pero ha llegado un momento en el que ya solo escucho la SER y leo las alertas. Ya va a ser, ya está, porque llega un momento de saturación y y poco más.

[00:21:06]

O sea, por propia salud mental, distancia, distancia, pista de verdad.

[00:21:11]

Claro, cuando me has nombrado a la presidenta de la comuna de Madrid, he dicho pues quiero un trabajo más o menos Google.

[00:21:19]

Hay quienes me están citando.

[00:21:21]

Ramón, habrÃs agradecido, aunque sea dos minutitos, que no hemos hablado del tema, sino que estarás hoy absorto, me imagino ya en los últimos días.

[00:21:28]

Bueno, llego y con un ordenador a cuestas de Barcelona gratuita, que son una hora de distancia y la verdad es que todo ese mes de agosto, desde que empezó la Champions, se cambió el entrenador del Barsa a Messi denuncio o declaró que su contrato había finiquitado con el Barça. Pues es un sinvivir, porque de alguna forma la gente que trabajamos en prensa escrita para que nos entienda un oyente de la SER se ha convertido en un sinvivir, porque nosotros estamos atado a una web y la web constantemente hay que actualizarla, de manera que hacemos como si trabajáramos en una rabia o una radio, o en una televisión, en medios audiovisuales.

[00:22:13]

Y luego tienes que hacerte tu historia para el papel, que no necesariamente tiene que ser la misma de la web. Y esto te lleva a un estado que yo a veces pienso que los pacientes oyentes de la SER cuando me escuchan o dicen este tío está dormido o está excitado o está en un punto que me está contando secaría un whisky y un habano, aunque esto sean palabras mejores y descontextualizadas para intentar vertebrar un discurso inteligente o como mínimo, inteligible. Es que.

[00:22:45]

Es que a Jesús Hermida le tocó, le tocó cubrir la llegada del hombre a la Luna y a Ramón Besa le está tocando la bajada del hombre prácticamente en términos deportivos. Es algo bastante parecido, desde luego.

[00:22:59]

Entramos en materia xicos. Ramón, quiero empezar contigo la información que firma Juan Irigoyen y tú firmáis hay en El País y en la página digital sobre la situación que se ha creado después de lo que ha desvelado Marcos López en el periódico de Catalunya, comentarista de la Cadena Ser y nos confirma la Serapis confirmó también en el país acerca de lo que pide Messi tendiendo una mano. Bueno, vamos a sentarnos, pero para negociar mi salida me llama la atención del artículo que habéis firmado el tercer párrafo y que de alguna manera la respuesta del club.

[00:23:35]

La única negociación que aceptaremos es la de renovar el contrato, como ya le propusimos en su día, y se paralizaron las conversaciones por deseo suyo. No habrá negociación ni libertad y tampoco traspaso. Ramón Es que estamos en un callejón sin salida. O eso o es que nos estamos perdiendo algo que puede pasar, obviamente.

[00:23:52]

Bueno, el laberinto que ha creado Bartolomeo no es fácil. O sea, Bartolomé. Uno sabe atacar, pero sabe defender y de alguna forma va a intentar hasta las últimas consecuencias decir que el problema lo originó Messi, que tiene su parte de razón con el burofax. Yo creo que la estrategia de Messi ha sido errónea o ha sido equivocada por no distinguir entre lo que es una junta directiva y lo que es el club. Hay mucha gente que cree que el mandato de Bartomeu está agotado, está superado.

[00:24:24]

Es bueno hasta cierto punto, por menos apreciables. Me permite la expresión que no sé si es muy correspondiente, pero los últimos tiempos han sido bastante vergonzoso lo que ha ocurrido en el Barsa. Pero el hecho de que Messi mandara un burofax sonó a una cosa que una práctica que precisamente ha utilizado el mandato de Bartomeu para dirigir a los periodistas. Yo creo que tengo tres recogidos de burofax para que la gente me entienda cuando la directiva se refiere a los medios informativos que hacen informaciones que no gustan al club y tú lo que recibes es un burofax no dirigido a ti, sino a la directora del diario.

[00:25:02]

En este caso, sólo cuando estaba ella ahora, en este caso a Javier Moreno. No sé si Javier Moreno ha recibido alguno, pero como lo que me ocurre a mí o corra mucha gente, ese no era el proceder de Messi. Y Messi es un jugador que se explica con la pelota y no necesita recurrir a burofax ni a una práctica que se corresponde. Porque en el fondo, que el mandato de Bartomeu sobreviva al fútbol de Messi me parece la cosa más sobrenatural del mundo.

[00:25:29]

O sea, nadie, nadie se lo podía llegar a imaginar. Pero la estrategia que ha utilizado Messi para desvincularse del Barça yo creo que ha sido errónea. Y a partir de aquí es lo que está aprovechándome Bartomeu, como en tantos otros conflictos para sacarle el jugo. Hugo, que es tu no te puedes ir libre donde quieras, porque la interpretación de la cláusula de liberación admite interpretaciones jurídicas muy, muy diversas y ningún club está dispuesto a correr el riesgo de aunque tenga el transfer de la FIFA garantizado para llevarse a Messi, pero luego someterse a un dictamen judicial que diga que la justicia ordinaria de un juzgado de Barcelona, que tienes que pagar 200 o 300 millones y lo que se pide ahora a Messi es que cualquier club o la mayoría de clubs o un club puntero de Europa lo ficharía, pero que sea gratis.

[00:26:16]

Y Bartomeu se agarra el codo diciendo Pues hombre, a bodas me convidas? Eso es lo que yo quería para salvar mis cuentas y mi ejercicio. Así que ahora vamos a negociar. Es posible, como en el caso que también hizo el Madrid con Cristiano Ronaldo, de encontrar una solución? No lo sé. Ahí discrepo, porque eso se ha ventilado, a diferencia de lo que siempre sabe hacer el Madrid, que no es una cuestión de dominio público, sino que era una cuestión interna en el Barsa, en todo el mundo.

[00:26:42]

Y ahora los dos, tanto Bartomeu como Messi, están en un callejón de difícil salida.

[00:26:48]

Manuel, ardo en deseos de escucharte, que creo que no te he preguntado en estas últimas semanas. En algún momento habías pensado que esto podía pasar? Sí.

[00:26:57]

En fin, creo que incluso lo hemos hablado aquí alguna vez. Cuando se marchó Cristiano, nos pusimos en la tesitura de que ocurriría cuando se cuando se fuese Messi y el Cather que iba a dejar. No tenía ni idea de que iba a ocurrir ya, desde luego. Y una vez superado el Rubicón del verano. No, no, tampoco nadie iba a pensar. Nadie podía pensar en la catástrofe. Él del Bayern de Munich. Pero yo tengo tres puntos muy breves acerca de lo que está acerca de lo que está ocurriendo.

[00:27:26]

Estamos aquí compartimentado en la cabeza, a ver si los expreso bien. Las despedidas son feas, se vaya ahora o se vaya a ir dentro de dos años, va a ser traumático. No todo el mundo puede irse como Totti. Es muy difícil. De hecho, lo normal es que haya problemas, tensiones, mucho dinero de por medio y sobre todo, muchísimas pasiones envueltas en la vida. No es Casablanca que acabaron los tres más o menos contentos, pero uno de ellos tenía el corazón roto.

[00:27:50]

El corazón roto se va a quedar siempre, pase lo que pase y se vaya, como se vaya, como se vaya. Leo Messi Hay chicos, hay aficionados del Barcelona y también aficionados del Madrid que lo hemos sufrido, que tenía ocho años cuando debutó Messi. Ahora tienen 26, 25 años. Una juventud entera. Entonces, si no es este año, que parece ser que si cuando ocurriese o cuando lo fuesen a sentar en el banquillo, que habría un momento en el que habría que sentarlo en el banquillo.

[00:28:16]

Eso va a provocar muchísimo dolor. Y desde luego, problemas también con las formas. En el segundo punto quería decir que seas el mejor en el campo. No quiere decir que vayas a ser el mejor riéndote de los sitios. Te forman para. Para. Para los que te formaron, que es ser el mejor en la cancha, no te han formado para despedirte. Yo entiendo que se ha equivocado clarísimamente. Es decir, no, no, no es la forma, ni el momento, ni incluso también ese eso que se ha desprendido de su entorno.

[00:28:44]

Que me corrijan, si me equivoco, de que no hay un equipo ganador, que no se puede soportar esa derrota. Es el capitán del club. No? En fin, estás en el campo también. Y el partido contra Villar, desde luego no fue el mejor tuyo tampoco. Un poco, un poco de responsabilidad y acabo.

[00:28:59]

Perdona, Álvaro, perdona, Ramón. Acabo con un problemón, con un paralelismo. El Barcelona de Guardiola, el mejor Barcelona, que fue el de Pep Guardiola, era un equipo fantástico, estraordinario, que teji al juego que que hacía circular el balón a toda velocidad y de repente irrumpía Messi en ese funcionamiento y el equipo pasaba de ser magnífico y extraordinario a ser un equipo prácticamente sobrenatural. Digamos que era como una guinda encima de la tarta, pero una quinta que aplasta la tarta y se convierte en la tarta entera era la esencia de.

[00:29:28]

De todo ello no está todo ordenado de tal forma para que orbitas el juego alrededor de un jugador de otro mundo. Y ahora, precisamente esta salida de Messi, este anuncio de Messi se convierte también de alguna forma en la guinda de la gestión de Bartomeu. Después de varios peldaños bajados va a decir subidos, bajados en forma de. En fin, las denuncias que ha habido en los escándalos que ha tenido que soportar por haberlos provocado redes sociales, etcétera, que que se han ido descubriendo.

[00:30:00]

El trato decíamos el jueves que ya ha mandado un burofax. Hoy has despedido a tu tercer delantero a mejor delantero de la historia mediante una llamada telefónica. Es decir, las formas aquí no son solo malas. Por una parte. Sino por las dos. Y de esta forma esa salida se convierte casi en el broche de oro oro. Un oro particularmente grotesco de una gestión catastrófica o de una gestión que tienen que puede tener la salida del mejor jugador de la historia, el Barcelona.

[00:30:28]

Pues el cierre perfecto, coherente a lo que han sido estos años de Bartomeu al frente del Barcelona, 12 de la noche 11 en Canarias. Llevo tres minutos, dos minutos. Manuel dándole vueltas a la vida. No es Casablanca, claro. Me estoy imaginando quién sería aquí con Frigobar, quién sería Ingrid Bergman, quién sería el Capitán Reino. Hoy la vida mira dos minutitos de pausa y seguimos la charla con Ramón Bebiese Manuel Jabois. Ya estamos a sábado.

[00:30:55]

Seguimos sin escuchar a Messi, pero ya mañana domingo, ya que estamos el sábado, mañana domingo son las pruebas médicas y el lunes el primer entrenamiento. A ver si está o no, entonces el larguero.