Transcribe your podcast
[00:00:30]

En largueros, con Francisco José Engano. Hola a todos. Qué tal? Buenas noches, si somos nosotros los del larguero, el grupo de periodistas que vamos a intentar acompañaros y informaros y que paséis un buen rato al fresquito de la radio con el deporte como excusa. Estamos a unos minutos de dejar atrás el sábado, que ha servido para confirmar que a Marc Márquez se le joroba prácticamente la temporada. Mira que me fastidia abrir un programa con una noticia así de mala, pero es lo que hay.

[00:01:03]

Me la Charcot.

[00:01:03]

Muy buenas noches. Que rafagas patojo! Qué ha pasado para estar de un paso de la reaparición hace dos semanas? A quemar? Diga prácticamente adiós a todas las opciones de correr este año.

[00:01:14]

Pues que hoy su equipo del Resolana anunciado que Marc Márquez va a tardar entre dos y tres meses en reaparecer después de consultar a varios especialistas, han llegado a la conclusión que esa fractura en el húmero requiere mucho tiempo todavía y que, bueno, no va a estar en disposición de reaparecer el 13 de septiembre. Dijeron que era la fecha que se esperaba. Era su último semanas. Tendrá que hacerlo dentro de dos o tres. Es decir, es prácticamente decir a la temporada y por supuesto al título.

[00:01:40]

Ahora mismo ya cuatro ceros mañana sobre el cinco 0 está a gente y 7 puntos del líder de Moto GP. Odio cuartelero, pero lo importante es que Marc se recupere de esa lesión. Ya lo dijeron desde el primer momento, después del intento frustrado de reaparición, la segunda cita de Jerez a fines de julio. Recordemos que lo operaban el 21 deja fractura en el húmero. Sólo cuatro días después estaba podría subirse la bomba. Lo hacía dignamente en el tercer libre.

[00:02:05]

Me refiero a que en el cuarto libre, para reaparecer en la calificación que esa tía aterra porque sentía falta de fuerza. El día después, abriendo una ventana en casa, se le rompía la placa que le habían injertado. Tenía que pasar por quirófano. La segunda operación ha sido mucho más complicada y requiere mucho más tiempo. Así que Marc Márquez dice adiós a la temporada el año que viene. Esperemos que pueda optar a conseguir su ansiado noveno Mundial.

[00:02:30]

Muchas veces pensamos que los deportistas son superhéroes, pero no son personas, son seres humanos. Y cuando uno pasa por operaciones complicadas tiene que pasar un tiempo de recuperación y más si eres deportista. Lo mejor para un Marc Márquez es que, conociéndole un poco, el año que viene volverá con unas ganas de dar guerra, de alucinar. Luego vuelvo con Me da hasta la confirmación de esa pésima noticia. La noticia del día eran unas palabras de Luis Suárez, el delantero del Barsa, a nuestro compañero del país, Juan Irigoyen, dejándo.

[00:02:56]

Pues yo diría claritas las cosas buenas, sus cosas. Él quiere seguir. Está harto de que le señalen. Nadie ha hablado con él y aceptaría hasta ser suplente. Aún no he hablado con Kumon. Si no me quieren, que hablen conmigo y no filtren mi nombre. Aviso que nosotros vamos a hablar con él, con el compañero que ha hecho la entrevista para que además de las palabras, nos cuenta un poco el ánimo del charrúa. Animados imagino gente en tres ciudades de España y dos en Europa.

[00:03:20]

Imagino aficionando felices en Sevilla con la vuelta de su equipo, con la sexta Liga Europa que corona Lopetegui a Navas o el gran Monchi que es David Copperfield. De esto, el mago que ficha por diez y vende por cincuenta y que todo lo que toca lo convierte en oro o en títulos como en este caso. Ahora os voy a llevar a la capital del fútbol español e imagino aficionados que sueñan en Girona y en Elche, que sueñan con que mañana a estas horas puedan sentirse aficionados de primera porque su equipo haya extendido.

[00:03:44]

Bueno, estas horas estarán aún con el corazón en un puño, porque el partido de vuelta del ascenso se juega a las diez y estaremos en la recta final. Pero hoy es noche de soñar fuerte y vamos a hacerlo con dos protagonistas que fijo van a soñar con el ascenso. Y ya puestos, seguramente también es noche de sueños en Múnich y en París. Mañana es la final de la Champions. Nos hubiera gustado vivirla con más emoción porque hubiera un equipo español, pero Bayer y París son ármense.

[00:04:06]

Han plantado en ello y vamos a tirar de Axel Torres y de Bruno Alemán para darle la emoción que tiene un choque así. Además, en el fútbol nuestro de cada día hemos tenido un partido oficial importante de estrellas del futuro y un montón de amistosos de equipos que ya están en pretemporada del oficial. Era de Champions, de Champions juvenil, la Youth Light que jugaba en el Real Madrid y el Salzburgo por un puesto en la final. Y los de Raúl jugarán la final tras ganar 2 1 y al Salzburgo.

[00:04:28]

La cantera blanca jugará el título contra el Benfica el próximo martes. Y de amistosos, ya que tenemos ya puestos amistosos. Bueno, yo contaría el resultado, pero queda como muy rollazo que haga la presentación como se soltará un monólogo. Así que pido el comodín de la redacción y le pregunta a Paco Hernández cómo ha ido la tarde noche. Paco Pues con cuatro partidos con equipos de Primera División, el Valencia ha ganado 1 0 al Castellón con un gol de Manu Vallejo que ha dado la victoria al conjunto Ché en el debut de Javi Gracia en el banquillo del equipo valencianista.

[00:04:56]

Primeras sensaciones en el puesto para el entrenador?

[00:04:59]

Mis sensaciones es que nos queda mucho, lógicamente mucho trabajo por hacer, muchas cosas a mejorar. Pero también quiero ser optimista y decir que creo que estamos también en el camino. En los primeros pasos del camino, pero con el optimismo de ver a mi equipo como trabaja día a día.

[00:05:14]

La mala noticia ha sido la lesión de Can Li con molestias en la rodilla. El lunes le van a hacer pruebas. Después también ha debutado hoy en el banquillo del Betis. Manuel Pellegrini, en su partido ante el Cádiz 1 0 ha ganado el conjunto bético con un gol de Juanmi en el tramo final del partido. La Real Sociedad le ha ganado al Logroñés por 3 a 1 con un gol de Willian José de penalti y dos de Portu, uno de ellos también de penalti.

[00:05:35]

Y después el Logroñés ha acortado distancias. También de penalti con el tanto de Andy. Y para terminar, el. Añol y el Huesca han empatado a uno con los tantos de Melendi que adelantaba al español y Pulido, que ha hecho el empate para algo escape, es un poco un flipe eso de preparar una temporada sin que se haya jugado, por ejemplo la final de la Champions sin tener campeón de Copa, con la petición que ha hecho el Numancia de paralizar la segunda hasta que no se tenga claro cuántos equipos la conforman.

[00:05:58]

Además, me da a mí que es más fácil acertar el Euromillón que saber cuántos equipos va a haber en Segunda División la próxima temporada. Pero bueno, que haya amistosos y como tal los contamos. Y para el que el fútbol le parezca bien pero le parezca corto, ya lo digo yo, que no nos vamos a quedar aquí. Nos va a visitar Ricky Rubio tras dirigir a los Hanse en la burbuja y no perder ni un partido. Ponseti está ya pendiente de las 500 millas de Indianápolis, que son un espectáculo y como tal, luego lo comentamos con Oriol Sarvia, que en 2012 acabó cuarto en Indianápolis, ha corrido esta prueba más de una docena de veces y es el que de momento más arriba ha quedado hasta hoy.

[00:06:30]

Y así vamos a pasar más o menos los próximos 90 minutos de rabio. Si esto fuera una serie, tenéis el argumento, pero si os movéis os vais a perder los giros de guión y la actuación especial de tanto buen protagonista y nos plan. Así que son las once y treinta y seis minutos.

[00:06:43]

Vamos a Loiola, donde etc., etc.. Sí, sí, sí, sí, pero vamos a hacer clásicos, vamos a abrir con futboll.

[00:06:57]

Tenemos tres equipos protagonistas del día en la élite de nuestro fútbol, por bueno, por distintos motivos. El primero es el que más motivos tiene precisamente para celebrar la temporada, que es el Sevilla, que ya ha regresado de Alemania con la Sexta y ya ha tenido celebración propia de estos tiempos contenida. Xavi ya sean de Ortega, muy buenas noches.

[00:07:15]

Hola Paco. Obras Noche. Qué tal ha sido el día después por allí? Bueno, tranquilito, te voy a contar cómo ha sido el día. Vamos a escuchar en El Larguero. Qué ha dicho el presidente del Sevilla en el acto institucional? Muy reducido la sala de trofeos del Sevilla y te voy a desvelar algo que ha sido realmente interesante de leer hace tan solo unos minutos en la web. Mucho deporte. E.com: La de nuestro querido Miguel Ángel Chavarri y comentarista del larguero, porque la charla motivacional que reciben los jugadores del Sevilla, una de ellas antes de la final, es alucinante.

[00:07:42]

Quién se la da? Pero primero, el día ha llegado a media mañana. Cada futbolista, después de llegar al estadio y de la Ciudad Deportiva, recoger su coche y todas estas cosas habituales. Gente en las calles, no mucha. Muy contenido. Todo el cluye había dicho anoche el presidente del Sevilla que por favor calma. Lo dijo con el alcalde también en este larguero. Y el alcalde, el presidente de la Junta de representantes del Gobierno español, también en ese acto, para que lo cerrara el propio presidente, agradeciendo cosas y viniéndose poco a poco arriba hacia el final.

[00:08:15]

Enhorabuena a este plantille por haber exhibido el ADN de este club. El Sevilla nunca se rinde. El Sevilla supera obstáculos. Este año no ha sido nada fácil. Esta UEFA no ha sido nada fácil. La arrancamos sin apenas entrenamientos colectivos y hemos llegado a donde hemos llegado. Eso es por la calidad de estos jugadores y de este cuerpo técnico encabezado por Julen Lopetegui. Me quiero también descubrir con nuestro capitán Jesús Nava, Jesús, tus lágrimas de emoción. Es el orgullo de todo este sevillismo, porque tú eres nuestro emblema, nuestro símbolo.

[00:08:52]

Si alguien merecía levantar la UEFA al cielo de Colonia, sin duda ese eras tú. Los sevillista hemos nacido para vivir día como el de ayer. De eso se trata la vida. El Sevilla Fútbol Club es una máquina de fabricar felicidad, pero sobretodo el Sevilla Fútbol Club. Es la bandera de Sevilla y Andalucía, porque nosotros somos Sevilla y porque nuestro éxito son los éxitos de nuestra tierra Sevilla, Andalucía y España. Para terminar, quiero mandar un mensaje de ilusión para el sevillismo.

[00:09:27]

Los sevillistas somos exigentes. La exigencia, tanto interna como externa, nos ha hecho crecer. Vamos a por más, pero sobretodo vamos a por mucho más, porque somos el Sevilla y no sabemos hacerlo de otra manera. Viva el Sevilla Fútbol Club. El Sevilla solo será mucho más una máquina de fabricar felicidad.

[00:09:46]

Es una frase que vamos a por más, no a por mucho más. Vale, ahora vamos con la historia vengaba que desvelan los compañeros de muchos deportes. Como decía, es de ellos el asunto y creo que es interesantísimo. Lopetegui y Miguel Ángel Nadal fueron compañeros en el Barsa y tienen una magnífica relación Lopetegui, tiro de recursos, tiro de agenda y consiguió que Rafael Nadal enviara un video motivacional a la plantilla del Sevilla que los futbolistas vieron antes del partido.

[00:10:18]

En ese vídeo lo voy a leer textual Bialik textual. Lo que dice Rafa es lo siguiente Sólo quería felicitaros por el año que estáis haciendo. La verdad es que habéis dado un gran ejemplo de superación y de crecer en todo el año y situaciones más complicadas que en ningún otro caso. Sé que queda un último esfuerzo. Es una final muy complicada, pero creo que podéis salir a disfrutarla porque habéis logrado los objetivos prioritarios. Estáis más que capacitados para ganarla.

[00:10:38]

Creer en la victoria. En todas las finales aparece el momento de. Difíciles. Pero desde esa creencia se puede superar. Estaré animando hasta el último segundo y sólo espero una camiseta del Sevilla firmada por los campeones de la Europa League. Eso a los jugadores es saltar a la colonia, jugar así. No me extraña que salieran como salieron. Y cómo? Cómo iban a perder? No es posible que la mentalidad que nos hicieran no buscaran hacer un set en vez de 3 goles, sabes?

[00:11:01]

O sea, que hubieran ido por 6 a imitar a Rafa Nadal. Oye. Por cierto, se ha comentado algo de Rakitic y el gesto que ha sido muy comentado en Barcelona? En Sevilla también. Es que esa historia de amor que el Sevilla tiene con la Europa League es la misma que tiene Rakitic con el Sevilla, con lo cual todo hace pensar que será futbolista del Sevilla. A lo mejor al final de este extraño mercado, dentro de varias semanas, Monchi ha dicho varias veces operación muy complicada económicamente, muy difícil, pero yo no descartaría absolutamente nada.

[00:11:27]

Y que a partir de ya a partir del 1, empecemos a conocer cosas que va a hacer el Sevilla, porque además los emolumentos que se lleva por esto llegan a casi los 30 millones de euros, le quedan 3,5 millones que ya tiene asegurados por jugar la Supercopa. Pero si Rakitic para sustituir a Banega hay que buscar a alguien de un perfil de mucho carisma. Y Rakitic lo tiene. Y el que ha tenido un día más chungo ha sido Suso que ayer.

[00:11:46]

Bueno, cuenta que le pasó como mezclado susto, susto. Estaba viendo su mujer con los dos chicos pequeños que tiene en casa el encuentro y percibió algo extraño los exteriores de la vivienda, con alarma, por supuesto, y con cámaras exteriores. Lo que hizo fue encender las luces exteriores para que los dos cacos que querían entrar en la casa se sintieran asustados y poder marcharse. Afortunadamente no pasó nada, pero esta modista que tenemos en las casas de los futbolistas cuando no están ellos allí, es fea y peligrosa, fea y peligrosa.

[00:12:16]

Las dos cosas. Estoy tirando también de contactos para hacer una charla motivacional con los compañeros de Radio Sevilla. A ver si me sale. Vale? No, creo que vale, vale. No creo que sea capaz de hacerlo con Rafa Nadal, pero oye, si me pongo lo vimos ser capaces de motivarnos con alguien importante.

[00:12:33]

Si va a tener a Ricky Rubio, lo cruzas con Nadal y tienes la noche hecha. Si, claro, la noche del año no te falte a la hora. Abrazos y buenas noches, Adelfa. Buenas noches. Y en esta noche de contrastes paso del equipo feliz al equipo convulso que el Barsa en una semana ha cambiado de entrenador, de secretario técnico, se ha puesto en tela de juicio la continuidad de Messi y de paso, de todos sus afines, sobretodo, como sabéis, de Luis Suárez.

[00:12:56]

El uruguayo ha estado todo este tiempo en silencio hasta que lo ha roto hoy con nuestro compañero Juan Irigoyen, del diario El País. Hola Juan. Muy buenas noches. Pues tampoco es muy claro Luis Suárez en las respuestas y uno intuye en el enfado que tiene con todo e. Bueno, che, venían cansados todos, porque tampoco es que Messi se haya pronunciado lo que se dijo por Messi fue algo que salió de una radio catalana y fue el primero que salió a hablar y que salió a exponer al menos lo que lo que piensa que en algunas cosas puede estar de acuerdo, en otra fuese enfatizar y otras quizás no titulas.

[00:13:32]

Aún puedo aportar mucho al Fútbol Club Barcelona. Pero casi va titular por respuesta. Y sobretodo Juan, las que tienen que ver con su futuro y con el de Leo Messi.

[00:13:42]

Me parece que no está en esa situación. Es la peor respuesta. Con la segunda gana, el tercero, en la que yo entiendo lo que quiere decir, no quiero que me digan las cosas a la cara y que no entre no tener que entrar por ahí. Creo que es una situación que le podría pasar a cualquiera, en cualquier trabajo o en cualquier circunstancia. Cuando empezás a escuchar que hay rumores de que sí, que sí, que no, te ponés incómodo, sobre todo cuando faltan tres semanas campesi de liga, tampoco es que queda tanto que no tenés margen, demasiado margen de maniobra.

[00:14:10]

Y si te crees que en ese lugar, qué es lo que le pasa a Suárez? Se entiende que eso te pueda poner incómodo. La verdad que en esa circunstancia con él. Pues igual. Bueno, te entiendo.

[00:14:21]

Si te decía que la entrevista es un puntazo, Juan, pero cuando uno lo hace por correo electrónico y ve las respuestas que te ibas pensando cuando ibas recibiendo y decías Hola, quiero decir, la situación para un periodista también es clave.

[00:14:33]

Si querés repreguntar, descreencia, pero no sabes con qué te vas a encontrar cuando repreguntas no es lo mismo que estar. AGAUR Acá es una situación. Bueno, Paco, eso es porque vos el periodista lo que me extraña es sentir que te falta algo. Eh, eh. Bueno, sabíamos que era así. Lo llamamos antemano. Habíamos no, no me voy a quejar. En ese momento me ya ahora te quiero llamar porque no me enojé. Te quiero llamar.

[00:15:04]

Eh? A saber. Bueno, entonces qué raro. Pero bueno, también creo que en la entrevista fue superior que iba expresando largo nada que me haciando, si no, si no que no vale nada.

[00:15:17]

Pero él se iba desarrollando y yo intentando explicar bien en esas explicaciones qué es lo que más te ha llamado la atención jugando toda la entrevista me sorprendió lo que te decía de que el pibe como un poco, de que no se entre en la oficina esas situaciones me sorprendió. Entiendo cuando él dice mirá, yo me quiero quedar. Aceptaría ser suplente? Porque también es otra situación de cualquier jugador, en cualquier equipo del mundo que se llame Luis Suárez, se llame Victoria ante el Espanyol, quiere jugar.

[00:15:50]

O sea, no existe ningún jugador que sea el suplente. Pero en este caso dije bueno, me tengo que quedar suplente, lo acepto y no entiendo mucho cuando te dicen nada a nosotros. La respuesta de Bayer es de todos. Bueno, yo creo que ahí los jugadores me parece que tendrían que hacer un pelin de autocrítica porque son tres eliminatorias consecutivas que los que están en el campo son ellos. Y no es un problema. Se hace un mundo que no es un planteo táctico para técnicos, es un problema psicológico porque ellos se les caen los equipos, se les caen los partidos y yo creo que ahí ellos como grupo y sobre todo los dos pesos pesados de la gente con más experiencia, debería al menos replantearse qué es lo que qué es lo que les pasa, porque es una cuestión que le pasa a ellos, ni a ti ni a mí, ni Acojono Diagram ni Ernesto Valverde de momento, ni ahora Setién.

[00:16:40]

No te voy a pedir opinión.

[00:16:42]

Como todo en el Barsa también son vasos comunicantes y tú tienes buen rollo con el entorno. Messi lo que pueda hacer la directiva con Luis Suárez influirá en el futuro de Messi?

[00:16:51]

Creo, no creo. Pero bueno, es una opinión. No tengo nada de nada. Información? Yo creo que no. Yo creo que Messi. A ver. En todo caso, a mí me viene a la cabeza el caso de Kun Agüero y nadie duda que algún abuelo o se salga de Madeira. Si sabes que yo tengo una buena, es mi mejor amigo aquí. Bueno, los mejores amigos, eh? Y en la selección que yo tengo recuerdo como a veces Higuaín, que el Kun, por ejemplo.

[00:17:18]

O sea que es ese que leo pone o saca y mira las alineaciones, eh? Selección Argentina muchas veces jugó mal. Más partidos Higuaín que conectándolo? No sé, me refiero ya como americano porque bueno, estaba convocado, eh. Por eso yo creo que me parece que si se quiere que lo de Suárez o si sabe qué creer, es bueno que Messi no dirá nada. Como todo compañero de trabajo que tenía buena afinidad de profesión, la verdad.

[00:17:49]

Pero creo que Messi me parece que tiene ganas de tener equipo competitivo y de ganar porque sabe que va pasando los años. Y la Champions, que es la que realmente quiere, se le va alejando. Vale.

[00:18:01]

Y la última sigue siendo opinión, pero con la base. Después de no haber hecho la entrevista a Luis Suárez, ahora le ves más lejos de El Barsa, más cerca está más. quedÃndose o más yendose y lo veo, la verdad, yo lo veo cerca de quedar porque no van a poder hacer una gran revolución, esa es la realidad. O sea, no tienen la Viloria, no tienen ni el dinero ni el tiempo para sacar a todos los cuales quieren sacar.

[00:18:33]

Son sueldos y como queda muy bien, muy altos, que en un contexto actual económico que es la academia, es imposible que haya un no interesado en comprar ese cuadro, porque me parece que hay algunos casos muy racket de Chungking que creo casos así. El resto, yo creo que vamos a ver lo que viene en el Barsa, en el Camp Nou. Será cuestión de Cumas, de saber cómo lagestión. Estoy contigo.

[00:19:00]

Yo creo que hemos pasado de lo que creíamos una bomba atómica, lo que pueden ser al final fuegos artificiales. Pero bueno, vamos a esperar poco a poco, no vaya a ser que con el año que llevamos al final haya alguna sorpresa grande. Juan, enhorabuena por la entrevista y gracias por estar en el avión. Ahora a ver qué acaba pasando con el Barsa, que la semana que viene es la última de vacaciones de la plantilla y creo que alguna cosa va a pasar.

[00:19:21]

Estaremos pendientes como hemos estado pendientes esta tarde la Champions, pque la Youth League, la Champions de las canteras que ha metido al Real Madrid Toni López en la final, en un partido ante el Salzburgo con Victoria 2 1, Paco Ajó muy buenas contra los austriacos, un equipo muy peligroso a la contra el que Madrid ha parado muy bien los pies, ha estado muy bien en defensa el conjunto que entrena en esta fase final de la Yannick Raúl González Blanco. De hecho, ha empezado.

[00:19:43]

Sabes esa frase de la mejor defensa? Es un buen ataque? Pues así ha empezado el Madrid, porque en el minuto 4 ya iba ganando 1 0 con gol de Juan. La tasa ha tenido las mejores oportunidades en esa primera mitad. De hecho, 20 minutos después ha metido el segundo Miguel Gutiérrez. Obviamente el Salzburgo está a semifinales. Por algo ha ido apretando y acercándose a la portería del Real Madrid. Ha tenido sus momentos, ha hecho sufrir al Madrid al arrancar la segunda mitad gol de penalti del Salzburgo.

[00:20:08]

Y físicamente se les ha notado más al Madrid del cansancio porque lleva un partido, un partido más que el Salzburgo en esta fase final. Pero han aguantado victoria del Madrid directos a la final. Ha roto una maldición porque en tres ediciones habían llegado a semifinales, no habían pasado de ahí. Rompen esa barrera psicológica, llegan a la final, han pasado a esa final de la UEFA y al día que se jugará el martes contra el Benfica. Ambos buscan su primer título europeo de la categoría juvenil y vamos a escuchar al entrenador y al capital.

[00:20:35]

Al entrenador lo conoce Raúl González Blanco. Vamos a escuchar la voz de Víctor Chusca, que Central, el capitán del Real Madrid. Contento por los chicos. Contento por el club. Englobar en los tres partidos. Creo que nos merecemos estar en esa, en esa final, contra un rival como el Benfica, que también ha demostrado mucho potencial y va a ser un gran partido. Intentaremos darlo todo. Hacer historia si se puede y dar el máximo por este escudo de estas camisetas.

[00:20:57]

Raúl Hay que decir que va haciendo cantera y va haciendo experiencia. Va haciendo las dos cosas porque Raúl se espera en el futuro, no que dirija la cantera del Real Madrid, sino que dirija el primer equipo. Pero bueno, eso ya es otra historia y poco a poco va haciendo también historia en la cantera. Que meter al Real Madrid en la final de la Youth Light también es importante más allá del partido. Toni Quiénes son los jugadores de cantera del Madrid que dicen que vienen buenos?

[00:21:18]

Los que más destaca? La gente que sigue toda la temporada el Real Madrid son los centrales Víctor Choux, el capitán y Pablo Ramón son los que están un poquito más cerca de ese primer equipo. El primer equipo, obviamente, también el goleador Juan, la tasa que abierto y la lata que también mojó en cuartos contra la Juve cuando no estaba esperado encontrar la Juve también hoy ha dado dos asistencias. Marvin, que el otro día Metegol. Hay bastantes nombres con futuro en el Real Madrid que sabemos que últimamente está funcionando bien la cantera blanca, pero sobretodo los dos centrales, Pablo Ramón y Víctor Tuso, el capitán, son los que más destacan.

[00:21:50]

Qué bueno, viendo que a Ramón le quedan pocos años. Ojito, que el futuro no venga por el juvenil de la UEFA. Ya.

[00:21:56]

Olic Pues sí, puede pasar, desde luego. Puede ser, puede ser así. A mí del que me habían hablado muy bien de la tasa que delantero. Sí, creo que ha renovado hasta 2024 con él, con el Real Madrid y que el Real Madrid tiene puesto muchas esperanzas de futuro. Por cierto, hablando de goleadores, el máximo goleador de esta competición de la Youth Life es Borja Mayoral. Si, con 15 goles cuando juega en el Madrid.

[00:22:18]

Y Roberto Nuño. Exacto. Sí, cuando jugaban en el Atlético de Madrid, que también creo que marcó 15. Así que nada, la final contra el Benfica por parte del Real Madrid el próximo martes.

[00:22:28]

Si el Benfica, que de las siete ediciones ha llegado a dos finales y las dos las ha perdido, o sea que dos veces subcampeón sin ser todavía campeón de la Liga, el Madrid tampoco. Así que el que gane el próximo martes será campeón de la Yudi por primera vez de Sony.

[00:22:41]

Fútbol para empezar y fútbol para seguir. Tenemos dos protagonistas de dos equipos que mañana a estas horas alterarán risas de unos y lágrimas de otros.

[00:22:48]

Ahora os contamos buenas noches en el sorteo del euro jackpot de ayer.

[00:22:53]

La combinación ganadora ha sido. 26 27 30 46 49 1 2. Euro Yacom. Pídeselo a tu vendedor de la ONCE también en puntos de venta autorizados o en juegos 11.3. Recuerda todos los viernes hay botes millonarios en la ONCE. Nos mueve tu ilusión.

[00:23:28]

La historia en ruta con David Botello y Esther Sánchez 1946 6 de junio, un joven llamado Camilo José Cela inicia un viaje de diez días por la Alcarria de Guadalajara. Viaja sin rumbo fijo, a pie, en mula, en carro, en autobús y en coche. Duerme a ras del cielo, en Posadas o en paradores. Conoce esta tierra y a sus gentes, deja buenos amigos y toma nota de todo lo que ve. Dos años más tarde publica Viaje a la Alcarria, una obra maestra de la literatura donde cuenta su periplo y nos deja la mejor guia de viajes y la mejor campaña de marketing de la Alcarria.

[00:24:02]

Muchos años más tarde se crea la ruta del viaje a la Alcarria. Un itinerario turístico cultural basado en la obra de Cela, donde se dice que la Alcarria es un hermoso país.

[00:24:12]

Hay que olvidarlo. Los sábados a las 6 de la mañana.

[00:24:16]

La historia en ruta con David Botello y Esther Sánchez y el podcast siempre disponible en tu móvil.

[00:24:22]

Este verano, vayas donde vayas vez a ser.

[00:24:30]

Existe una red social en la que no encuentras bulos, sólo información contrastada, en la que puedes participar abiertamente siempre que quieras.

[00:24:38]

Una red social que te acompaña en todo momento, que te entretiene, te hace reír y con la que además puedes aprender cada día.

[00:24:45]

Una red social en la que absolutamente todo gira en torno a ti y que se basa en una de las conexiones más potentes que existen entre los seres humanos.

[00:24:52]

El boca a oreja o el boca a boca?

[00:24:54]

No lo sé, pero es muy potente este verano. Vayas donde vayas. Cadena Ser.

[00:25:06]

Y necesitas el dial de una emisora ser en nuestra aplicación. Tienes un listado de nuestras emisoras con su punta del dial y podrás leer las noticias de la web local.

[00:25:16]

Toma el control de ser lo que quieras, cuando tú quieras. Descárgate nuestra aplicación. 7. Bueno, el larguero con Francisco José Delgado. La segunda vive mañana en la final de su particular Champions, a 23 de agosto vamos a cerrar los equipos que la temporada que viene estarán en Primera y sólo hay dos opciones que suba el tiro o que suba al Elche. Ambos juegan mañana a las diez de la noche con 0 0 en la ida y ascender. No diré que es la vida, la muerte, pero sí algo así como el cielo o el purgatorio.

[00:25:56]

Vamos a ver cómo están las ciudades y los equipos. Empezamos en Girona. Cómo está la ciudad? Cómo está el equipo de compañeros? David Cazaran. Cuéntanos. Buenas noches.

[00:26:03]

Qué tal? Buenas noches, Paco Jó. En Girona se respira ilusión y mucho optimismo de cara al duelo de mañana ante el Elche. Eso sí, son muy conscientes de la dificultad del reto, porque esta temporada, sin ir más lejos, no han podido doblegar al conjunto de ilicitano. Pero también es verdad, como os decía en Girona, pues se respira optimismo, hay motivos para creer y yo creo que el principal motivo para creer que en Girona es jugar en casa.

[00:26:27]

Sí que es cierto que no hay público, pero por un lado está el césped. No sé si recordáis el aspecto del Martínez Valero. Hace escasos días, como estaba el césped, se han quejado mucho los entrenadores, sobre todo a Francisco. Lo hemos escuchado. Livvie y presentaron muy buen aspecto la moqueta de Montini y por otro lado, esos números que tienen como locales no en Girona, en casa, en el 2020 no han perdido ningún partido y han caído equipos importantes como el Huesca, Cádiz en Zaragoza o el o el Almería del Girona.

[00:26:54]

Comentaros que no se va a dar lista de convocados. Hemos hablado con el club y nos han dicho que no va a haber lista de convocados. Por lo tanto, hasta última hora no sabremos con quién cuenta Franciscos si podrá recuperar o no efectivos como Mojica y Aday. Y de Francisco. Comentaros también que en rueda de prensa ha dicho que van a ir a por la victoria porque tienen mentalidad ganadora y recordamos, Paco Cojon que el Girona le valdría un empate a cero si se llega al final de la prórroga con este resultado.

[00:27:19]

Así está Girona y aquí está su equipo. Cómo está el Elche? Cómo está su equipo? Muy buenas noches.

[00:27:24]

Hola, buenas noches, patojo. Pues la misma sensación en el seno de la ciudad tranquila. Muchos aficionados a través de las redes sociales, mostrando su optimismo y confianza en torno a lo que pueda hacer el chico de fútbol que llega al último partido de la temporada. Pues sin nada que perder, porque el objetivo de este equipo, el quinto presupuesto más bajo de la competición de la mano de Pachita. El objetivo era conseguir la permanencia. Ha sido una temporada muy complicada para el equipo.

[00:27:51]

Si tenemos en cuenta que el club tuvo que aplicar un ERTE, que fue una medida que no gustó a los jugadores en plena etapa COBIT, que hubo una venta por el medio antes de que empezara la temporada, con la llegada del representante argentino Christian Prager Keita, que no se ha manifestado públicamente, por ejemplo, en torno a la posible renovación de Pachita, que es una interrogante. Lo de mañana es podría ser el último partido del proyecto que se inició hace dos años y medio.

[00:28:22]

Cuando llegó Pachita consiguió el ascenso de Segunda División B a Segunda y en su segunda tercera temporada ha conseguido llevar el Elche a un objetivo muy impensable. De ahí que la afición está, pues, confiada y esperando a ver qué es lo que hace el Elche, que a domicilio ha obtenido muy buenos resultados. Por cierto, aquí eh el mosqueo de Francisco sobre el por el terreno de juego de del del Martínez Valero, que por cierto no estaba en las mejores condiciones.

[00:28:52]

Bueno, por cierto, no sé si se le ha dado la vuelta y diciendo bueno, si el Elche empató a 0 en un campo que no estaba en condiciones ante el Girona, pues seguramente sobre una buena moqueta es posible que se repita lo que hizo en la primera vuelta en Montini y que fue ganar por 1 2, que para la estadística decir que de Elche ha sido el único equipo que le ha ganado al Girona los dos partidos de competición con el empate.

[00:29:14]

Pero todavía, aunque todo el mundo sabe que es una historia completamente distinta, son 90 minutos, ha habido muerte y la ilusión máxima que tiene este equipo con muchos jugadores de la parte de la etapa de 2ª División B, que quieren matricularse, sacar el cum laude mañana en chirona, pues historias al margen.

[00:29:34]

Presidente del Girona del Fidget y muy buenas noches. Hola, muy buenas noches. Es de buen dormir usted?

[00:29:41]

Bueno, no va a ser intentaremos porque el calor y lo que nos jugamos mañana voy a hacer. Pero bueno, intentaremos gastarme bancaria mañana por la noche. Quedan horas de intentar intentar hacer vida normal.

[00:29:55]

Antes de cerrar los ojos, hoy pensara un poquito en el ascenso. Bueno, pensaremos en el partido, que hay mucho en juego. Es una oportunidad muy buena. Supongo que se le pasará igual. Intentar ser fuertes y competir. Como has competido estos últimos partidos?

[00:30:16]

Quería preguntarle si este tipo de partido se vive más tranquilo siendo presidente o siendo futbolista.

[00:30:23]

Bueno, yo creo que se vive mejor en el campo, se disfruta más y se vive mejor siendo partícipe porque sale al campo y sudar corre. Creo que te quitas el estrés en el segundo. Bueno, y ya arriba. Has pensado lo que pasa en el campo y la vida es muy diferente.

[00:30:42]

Y como presidente, cómo se quita uno el estrés, la noche previa o incluso el día del partido?

[00:30:48]

Bueno, intentar hacer cosas, no ser domingo, es más tranquila. Pero bueno, intentaremos hacer por la mañana deporte que es mejor. Artiz precio hoy y bueno, estar tranquilo un poco ya. Por la tarde, después prepararnos para el partido como lateral internacional español o con el Barsa con el Atleti.

[00:31:07]

Qué partido recuerda del filler? Y como el que pasó peor la noche antes por su trascendencia o por lo que fuera o no sé, me pillas.

[00:31:17]

Pero bueno, los partidos cruciales, no? Final de Copa cuando teníamos la opción de ganar la Liga a la final de UEFA con él a la vez, con muchos días que más que la noche no son partidos. Normalmente juegas tarde noche. Después de la comida, la siesta, Hetal, ahí a las horas cuesta pasarias, pues ya empiezas a vivir muchos partidos.

[00:31:41]

Yo lo que pensaba es que siendo cocinero antes que fraile, uno lo llevaría mejor, pero ya veo que hay que utilizar trucos.

[00:31:48]

Bueno, no soy de ponerme muy nervioso, pero bueno, la procesión va por dentro y evidentemente como. Como entidad, como. Como que tenemos mucho en juego, pues nos jugamos mucho y ya salto la diferencia. La primera, segunda. Es muy importante y juega mucho como cuando era.

[00:32:07]

Es decir, qué significa para Girona subir y para usted regresar a Primera División?

[00:32:12]

Para, para. Para mí es para el Girona. No es lo importante. Bueno, pues va a estar en el foco mundial, en la mejor liga del mundo y a partir de ahí, pues tienes dos ingresos, aunque este año va a ser un poco diferente. A raíz de la pandemia. Pero los recursos se multiplican y lo que tienes pensado o lo que tenemos para crecimiento de grupos se acelera mucho y nos abre muchas más posibilidades.

[00:32:42]

Si éste fuera un año normal estaríamos diciendo bueno, la vuelta la juegan en casa, pero es verdad que la van a jugar en casa, pero sin gente. Cuánto va a echar en falta su afición mañana en un día tan, tan especial?

[00:32:53]

Bueno, es cierto que jugando la vuelta en caja un poco así ha resultado justo, pues es muy importante la gente, porque eso hubiese sido muy importante para leche este domingo sería muy importante para nosotros. Pero bueno, es lo que hay. Creo que no tenemos ningún derecho a quejarnos de gente que la está pasando difícil, con dificultades. Y sí, creo que lo menos que puedo hacer es quejarme. Sí, y además yo creo que el equipo al final de la Liga regular o contra los equipos de arriba en casa sí estuvo bien.

[00:33:27]

Compitió igual, igual que en el primer partido de play off. Por tanto, confianza en nuestros jugadores y que le salga un buen partido.

[00:33:34]

Maleni media, que es difícil personalizar, pero tiene un jugador como Toni, que realmente está como un tiro. Quiero preguntarle como ha hecho para retenerlo con la cantidad de ofertas que sí. Bueno, sé que usted sabe que le han llegado.

[00:33:46]

Bueno, sí, es cierto. No creo que pueda ni llegó cuando subimos a Primera. La verdad es que él se ha adaptado muy bien aquí. Creo que quizá en el equipo que ha dado más rendimiento se encontró a gusto. Está a gusto. En dónde reside? Dónde vives o su familia? Está muy a gusto. Igual es verdad que tiene opciones de salir, pero ha valorado otras cosas. Nosotros hemos hecho un esfuerzo muy importante para para retenerlo a primera, segunda vez, conocer nuestro proyecto, que la intención era luchar por estar arriba.

[00:34:20]

Ya tenemos posibilidades de volver a Primera y él tiene esta ilusión y se siente identificado con nosotros. Lo único que deseamos y esperamos que pueda seguir con nosotros.

[00:34:30]

Cómo cree que va a ser la charla de Francisco antes del partido en los vestuarios? Cómo se imagina que puede ser aquello?

[00:34:36]

Bueno, la verdad es que Francisco no lo conozco mucho, no lo conozco mucho a porque hace poco con nosotros, así que hablamos. Pero bueno, yo creo que es un misterio, un motivador y creo que yo creo que tenga más que tranquilizar, no poner sentido común a la. Es lo que nos jugamos, hay en el terreno de juego. Estaba pensando yo, presidente, que jugó en quinto contra sexto, que el play off de segunda no sabe de favoritos.

[00:35:08]

Y cómo que una liga?

[00:35:11]

Si es así, sí, y ya no queda hartito. Sexto si que el que lleva ahí llega bien a estos playoffs. Nosotros me acuerdo que hemos tenido una temporada que bueno, que todos nos dábamos favoritos, que teníamos que ascender con la gorra cuando estábamos quinto o sexto o los cuartos. He estado siempre ahí, pero siempre lo que decíamos es que lo importante era llegar bien al final. Y creo que al menos en L. José José, llegado nosotros al mejor mediante la temporada con equipo.

[00:35:40]

No, también está bien, está muy bueno. Pero bueno, estamos ahí y creo que no estamos compitiendo bien.

[00:35:46]

Se imagina un 0 0? Hay prórroga? Bueno, no hay más. Me gustaría imaginarme mejor esto que sea no sufrimiento. Pero bueno, es una posibilidad. Sí, y no hay igualdad y lo mucho que hay en juego, pues es una posibilidad cierta que puede suceder.

[00:36:04]

Pero eso sí que por mucho que usted diga que sujetar los nervios, eso sí que destroza cualquiera en un palco, no sé si es difícil llegar.

[00:36:13]

Es difícil de llevar.

[00:36:14]

Le quería preguntar si no suben, que yo ni deseo bien ni mal. Tiene que ser difícil retener una parte de la plantilla viendo como están las cosas.

[00:36:25]

Bueno, es una posibilidad que si nos quedamos en Segunda pues se nos dificulta mucho las cosas, que quizá, quizá un jugador no pueda seguir con nosotros. Es una posibilidad cierta que hay que ver cómo acabamos y cómo afrontamos el año que viene y qué piensan hacer los mismos jugadores que qué idea tienen un poco lo que es lo que quieren, pero bueno, no tenemos que dejar para el lunes. No, no, no, no, no vale la pena anticiparse.

[00:36:55]

Vale, me quedan dos presidentes. Una es preguntarle cómo ha sido esa temporada, que es rara para todos, para un presidente de un club, porque se lo preguntaba muchos futbolistas, entrenadores, pero supongo que para ustedes también ha sido difícil de gestionar.

[00:37:07]

No sé si no ha sido, no ha sido nada fácil en la final, cuando, cuando se para todo. A mediados de marzo con el partido veré qué va a pasar en el futuro. No sabes cuánto. Bueno, evidentemente no, lo que se ve es dos jugadores. La situación no es ahora esperado. Detrás nosotros, la importante, mucha gente que no es fácil, no hay que funcionamos como empresa y como empresa tenemos nuestras dificultades. La verdad que estamos algunas medidas y la comprensión desde la primera plantilla hasta todos los trabajadores ha sido de comprensión absoluta ayudar al club y eso nos ha facilitado mucho.

[00:37:55]

Hemos tomado medidas para que el pueblo sufra y todos han sido todas bienvenidas por parte de todo el mundo. Y también pues es de agradecer y nos lo ha puesto más fácil, porque si no, la situación como como en todas las empresas, es dificultosa.

[00:38:10]

Y la última? Le quiero preguntar por el rival. Dígame algo bonito de Elche para finalizar. Yo también se lo digo, tengo al presidente a la escucha.

[00:38:21]

Bueno, así es Kalanchoe componentes que ha demostrado que compite excelentemente bien. Es un equipo súper organizado y tiene muy claro lo que juega y que arriba tiene. Tiene mucha calidad, tiene jugadores desequilibrantes y por lo tanto hasta ahora habrá que trabajarlo muy bien ahora que deshacerlos muy bien. El Tata pues superarlo todo lo que nos corresponde a nosotros.

[00:38:49]

Un presidente de leche, Joaquín Buitrago. Muy buenas noches, buenas noches.

[00:38:52]

De presidente a presidente solo quiero decirle al presidente el día o no, no, mañana nos vemos y esperemos disfrutar de un gran partido. Yo creo que que llega el momento de darle protagonismo a los jugadores y ofrecer un gran espectáculo.

[00:39:07]

Dígale algo bonito también del Girona, que no es nada bueno si esta entidad que qué quiere hablar. O sea, si aquí una escuadra potente, pues es donde las haya. Para, para, para, para continuar esos picho. Bueno, hace falta. Dios ayuda. Menos mal que tenemos aquí un equipo nosotros, que bueno que también está muy motivado y bueno, pues será una bonito encuentro, tiene una gran escuadra, no lo vamos a discutir eh?

[00:39:30]

Jugadores, no quiero dar nombres porque sería desmerecer a otros que tiene nombre, pero bueno, la escuadra es tremenda, no hay que engañarse, la suerte no le dejará o si quedamos bien le deseamos suerte y le dejamos dormir.

[00:39:41]

No, yo creo que que esperemos que que llevan los hombres llega hasta el agua. Perdone. En cualquier caso, bueno, esperemos disputar un gran encuentro, vale? Y que todo siga por su parte. Normali Bueno, y quedamos un gran espectáculo.

[00:39:54]

Se despide al presidente del Girona del filial y muchísimas gracias por estar en El Larguero, eh? Muchas gracias. Hasta ahora también a Joaquín, que nos vemos mañana. Mañana nos vemos. Un abrazo, presidente. Me encantaba. Hasta luego. Me quedo con el presidente de leche. Presidente le pregunta a Maggie Eli si es de buen dormir. Ella tiene muchos tiros pegados en el fútbol. Para usted, que lleva un año al frente del Elche en su noche, digamos, más importante.

[00:40:20]

No, qué va. No, si es una noche. Una noche más de fiesta. Más que nada estamos expectantes. Estamos deseando que llegue mañana. Pero bueno, normalmente duermo. Duermo poco, pero bien. No los nervios. Eso generalmente cuando cuando pita el árbitro y arranca el encuentro realmente. Cuando, cuando. Bueno, estamos todos muy tensionado.

[00:40:43]

Usted tiene pensado dónde hacerle la estatua? Pucheta? Sí. Si el equipo asciende es el monumento. Pues tenemos que tendremos que elevar a. Es un gran entrenador, es un gran entrenador y gran persona. Primero gran persona y aparte de eso, gran entrenador me ha demostrado.

[00:41:00]

Estaba pensando que si a Gazzetta hay que hacerle un monumento, que habría que hacerle a Nino Bueno Nino ya, es que es una leyenda. Es que no para escribir capítulo. No sé cuándo va a parar o cuándo va a acabar el libro, pero de momento sí sigue. Tiene cuerda para rato. O sea, el otro día lo oímos y ya está. Está, está Promotions, no? Lo siguiente. O sea, parece que que sea el padre de alguno.

[00:41:25]

Sí, bueno, y nos tiene a todos, vamos. Natividad prometisteis. Es un fenómeno, sabe él ni no es ella, pues para nosotros no sea el máximo referente de histÃrico.

[00:41:36]

En cuanto jugador del Elche, el presidente la eliminatoria anterior tuvo el mismo resultado en la ida y también jugamos la vuelta afuera.

[00:41:43]

Y le dice algo bueno, que sí, que sí, que es cierto que en este año no nos da miedo, no nos da miedo jugar fuera. También es verdad que hemos sufrido un poquito más y fuera, pues tampoco se nos ha dado demasiado mal. No creo que quien liga regular hemos ganado hasta ocho encuentros fuera de casa y bueno, jugamos como es un equipo muy muy conjuntado, muy solidario y bueno, las ayudas llegan siempre y bueno, pues más o menos.

[00:42:12]

Tampoco es que el factor jugar fuera de campo nos preocupe especialmente.

[00:42:17]

Digamos una cosa con sinceridad, con la mano en el corazón. Se imaginaba estar aquí cuando en el minuto 80 del Depor Fuenla hace unas semanas iba ganando el Fuenla?

[00:42:26]

Pues la verdad es que estaba muy complicado. Yo lo veía, yo lo veía bastante complicado, más que nada porque porque la situación del procedimiento veía que se estaba enredando cada vez más y en cierto modo tendíamos. Yo tenía más fe en que en poder jugar. Ahora por las circunstancias hay que ganar el deporte que por él y por el desarrollo del procedimiento que hay en curso, no? Pero bueno, sí, sí que no, o sea, lo veía bastante, bastante, bastante mal.

[00:42:56]

Por qué? Porque el partido del Fuenla Depor fue un partido ganado aquí. Pues tampoco puedo decir que fuera un partido. Era pues bueno, había escupirá expediente y tampoco sería un gran espectáculo, no? O sea, con Iván, todos con las puertas justas, con él, eh? Con jugadores fuera de posición, pero un poquito era con lo que no queríamos, en definitiva.

[00:43:15]

Menudo pollo tenemos montado todavía con ese partido al presidente. Sí, sí, todavía. Todavía estaría ahí. Bueno, y va para largo, porque al final, cuando, cuando las circunstancias se tuercen, pues bueno, a ver si si de alguna manera se puede enderezar y bueno, y y dejar de dar esa mala imagen que hemos está dando en el último mes.

[00:43:37]

P Le quiero preguntar a usted cómo llega al fútbol, que le conocemos un poco menos que el pichichi. A DftL le tenemos un poquito más fichado.

[00:43:43]

Bueno, yo yo soy aficionado al hecho de muchos años, no? Lo que pasa es que bueno, yo estuve estuve vinculado con, con el, con el anterior. Así como estoy con Pepe Sheput, yo sigo abogado porque desde que empecé a trabajar en la sociedad profesional y siempre está un poquito pues en el en el dentro de lo que es el ámbito de sus empresas particulares, no en el mundo acudirían. El mundo puede estar siempre en un segundo plano.

[00:44:12]

Bueno, llega un momento en que después de regularizar y de enderezar un poquito el rumbo económico derecho después del concurso fue bueno, quiso que que en la dirección hubiese alguna persona de su confianza. Siete años después estaréis que en diciembre se sepulte en pie, pues, el paquete mayoritario de sus acciones a algún grupo o grupo argentino. Y bueno, el grupo de empresario argentino me dice bueno, pues me parece que eres una persona adecuada, normal y bueno, pues quiero que sigas porque eres en definitiva una persona de aquí dentro del cual conoces lo que es el ámbito de las instituciones, del pueblo, de la afición, de la historia, del hecho.

[00:44:55]

Y bueno, pues nos parece una persona válida. Y ahí, aquí estoy.

[00:44:58]

O sea que si hace dos años nos tomamos un café en. Yo en este, si les digo dentro de dos años va a estar en un palco viviendo el ascenso del equipo, posiblemente no, no vamos ni Lilit ni el sueño, vamos. Si me pasó por la cabeza, cómo lo pasaste en el palco?

[00:45:13]

Pues bien, el palco fue un poquito en función de cada partido. No hay partidos que lo ves como más tranquilo, lo ves como dice Bueno, paisano. Qué bueno que aunque no haya hecho un gol, parece está encarrilado que hay otro, lo cual es su cancha. Yo, por ejemplo, en eh, bueno, lo veía más o menos controlado, pero sí que si, que éntrale. Son los de la jugada. Balón parado, presente y boca un córner.

[00:45:34]

Si se sufre o crece más que más que un simple palo para un otro torturado y mañana intuye el partido de sufrir.

[00:45:43]

Sí, yo creo que si mañana es un es un partido de tensión, de nervios, porque bueno, estamos los jugamos los dos equipos mucho, pero bueno también es también vamos a disfrutarlo, porque nosotros sí que es cierto que al principio temporada no nos planteamos llegar a estar aquí. Tenemos un presupuesto limitado, somos un club modesto económicamente y. Pero bueno, al final las circunstancias se han juntado. Hemos hecho un grupo muy competitivo, luchador, solidario y todo un día final nos han llevado pues hasta hasta estar jugando el play off.

[00:46:19]

Pero nosotros quizás de los cuatro equipos que peor eran los sitios somos los convidados de piedra. Dicen hemos llegado. Bueno, vamos a disfrutarlo ya que estamos. O sea, y somos competitivos y somos capaces de de ganar a cualquier equipo, con lo cual bueno, ahí estamos, vamos a disfrutar mañana. Yo creo que lo vamos a sufrir, pero vamos a disfrutarlo también, vale?

[00:46:37]

Y la última, ya que hemos cogido un poco de confianza, le voy a preguntar si ascendiera a Primera, que sería capaz de hacer ustedes hacia una promesa medio rumboso la empresa?

[00:46:45]

Raparme el pelo? No, porque no lo tengo, no se puede hacer poner peluca también una destruyese o algo así. No tengo que pensar. La verdad es que fue una vez con los colores del Elche, una peluca con los colores. Sé por sugeriré.

[00:47:04]

Sí, sí, sí, cuadricula relatarlo. Pero bueno, a veces para sacarme la foto, pero que si no es cualquier cosa. Yo eh. Si mañana finalmente acabamos con espero que acabemos en Primera, eh? Bueno, seré el hombre más feliz del mundo. Y bueno, haré lo que haga falta, cualquier cosa que se les ocurra.

[00:47:26]

Vale, pues si sube, que sepa que yo voy a estar atento a las redes sociales a ver cómo le veo al pelo. Pues bien, Presidente, muchísimas gracias por estar en El Larguero y que mañana disfrutemos de un gran espectáculo, que estamos seguros de que lo va a hacer muy bien.

[00:47:39]

Muchas gracias a vosotros. Una racha todo tiempo y trago y del pichel y los presidentes de el equipo que mañana va a ser de Primera División uno de los dos. Mañana a estas horas prácticamente lo va a estar festejando otro lo va a estar sufriendo. Eso si, mañana pase lo que pase, lo contaremos en Carrusel. Cómo contaremos también la final que pudo haber sido y no fue la final de la Champions sin equipos españoles, pero eso sí, con jugadores españoles en el campo.

[00:48:03]

Domingo a las 8. La final de la Champions League vuelve a esa ciudad barroca con el llamado Albada. Desde el estadio da Luz de Lisboa, Paris Saint Germain, Bayern de Munich. Final histórica en la que se decidirá si parecidos por primera vez o bávaros por sexta sol. Los nuevos reyes de Europa. En la final de la Champions se escucha en Carrusel Deportivo Connally Garmin. Cadena Ser número uno en deporte. Pues vamos a dedicarle unos minutos al análisis de la final de la Champions.

[00:48:58]

Bruno Alemán Muy buenas noches. Hola, Paco. Muy buenas. Axel Torres Muy buenas noches. Qué tal? Buenas noches, Bruno. Quien es favorito? Pues me parece una final bastante igualada.

[00:49:08]

Te voy a decir el Bagger, porque como equipo me parece de más, pero creo que en un partido como el de mañana individualidades como Neymar y Emape pueden ser perfectamente las que marquen el encuentro, así que te diría casi 55 45, pero me parece una no? De verdad que me parece bastante igualada la final de mañana. Lo estaba esperando el porcentaje Axel individualmente es mejor el Paris Saint Germain, pero el mejor bloque el Bayer en una final que viene mejor tener buenas individualidades para un momento dado, resolver o tener un buen bloque y dominar.

[00:49:37]

Bueno, yo te diría que en una final, es decir, a un partido único a 90 minutos. La incidencia de las individualidades es más fuerte seguramente que que 38 partidos o 38 partidos normalmente gana el equipo más perfecto, el equipo colectivamente más trabajado en eso. El Bayern lo es. De hecho, sólo hay que ver su dinámica después del confinamiento. El París que ha jugado menos solo ha tenido un partido impecable que es la semifinal contra el Livvy.

[00:50:10]

Creo que sufrió contra el Atalanta, sufrió. En las dos finales cooperas contra Lyon y San Etienne, así que su comportamiento colectivo claramente ha estado por debajo del del Bayern Munich. Yo comprendo que el Bayern farta con la etiqueta de favorito, más allá de que yo haya dado mi pronóstico desde hace tiempo de que el Paris era mi candidato a ganar la Champions.

[00:50:30]

Pero por cómo les hemos visto, es lógico que el Bayern, que es un equipo más compensado seguramente y con un funcionamiento grupal más, más pletórico, sea el que parta. Yo creo en los pronósticos de la mayoría de la gente como el favorito. Bruno, para que el PSG se lleve la Champions tiene que ser una buena noche de Mbappé, una buena noche de Neymar, un Verrat al cien por cien. Por dónde va la cosa?

[00:50:58]

Bueno, para empezar, por ahí van van los tiros. Yo creo que también hay que señalar al portero acabe jugando Keylor o Sergio Rico. Creo que el Bayern es muy difícil dejarle sin oportunidades y es muy difícil que de cada dos ocasiones que tenga un equipo con una fiabilidad arriba tremenda, no te marca al menos una. Así que me imagino un partido si lo gana, al parecer menos en que el portero ha sido protagonista, evidentemente, y en el que los delanteros sean Neymar, Emape, incluso los dos.

[00:51:27]

Incluso te pondría Di María también por la capacidad que tiene sobre todas las jugadas a balón parado y demás a marcar las diferencias. Creo que por ahí van los tiros de un posible, parece gérmen campeón.

[00:51:38]

En el día de mañana me apuntaba a Paco Hernández el dato Aksel, de 1236 millones. Después, el paraíso en germen, llega a su primera final de la Champions. Qué crees que significa para París esta final? Aksel? Bueno, para cualquier club del mundo, llegar a una primera final de Copa de Europa es un acontecimiento. Es verdad que en este caso hay una tremenda inversión, como lei en otros clubes.

[00:52:04]

A veces olvidamos y es cierto que el Paris Saint Germain, pues antes de lainversión qatarí ya existía y habrá aficionados de verdad que sea el Paris Saint Germain. Y que lo sientan como lo pueda sentir un hincha de algún club que ahora mismo nos parezca más romántico, que los hay y muchos. Pero es cierto que que un proyecto como éste necesitaba seguramente un acontecimiento de esta magnitud para justificar la inversión y para que no se considerara fallido. No creo que para el fútbol francés es muy importante el fútbol francés.

[00:52:40]

Con ese complejo de campeonato un poquito marginado, un cockpit un poquito menospreciado, necesita un gran título para reivindicarse el propio Paris. Creo que quiere demostrar que todo lo espectacular que muestra cada semana en la Liga lo puede trasladar a Europa y por lo tanto el partido de mañana es muy importante, pero no menos que cualquier otra final de Copa de Europa. Al final, ganar la Copa de Europa es lo máximo a nivel de clubes. Me acabaré preguntando por un resultado, pero te voy a preguntar Bruno antes cuántos españoles crees que vamos a ver mañana de inicio con los dos equipos?

[00:53:19]

Bueno, yo he visto, he visto imágenes del calentamiento de de Keylor Navas. Es verdad que la rueda de prensa de tuje ha sido previa a la entrenamientos y las declaraciones? Sí, pero me da la sensación que Keylor puede jugar mañana, así que no pondría como titular a Sergio Rico. Doy por hecho que Bernat va a ser titular. Creo que Ander Herrera se lo ha ganado. Otra cosa es que lo vayan a poner, que lo veo un poco más complicado, sobre todo si está bien Verrat.

[00:53:45]

Así que a Ander igual lo dejaría fuera, así que pondría a Bernat como como titular. Me parecen gérmen. Y tengo muchas dudas sobre la posición de Thiago, porque creo que para ganar algo de empaque defensivo en el Bayern de Munich se está sopesando mucho la opción de que pasarse a lateral derecho y que Kimmi juegue en el centro del campo. Pero me voy a jugar y voy a decir que te hago titular, ya sea como acompañante de mi hijo, como acompañante de gol, etc.

[00:54:12]

Pero creo que Thiago también por la Champions que ha hecho, se ha ganado ser titular.

[00:54:15]

Vale, y ahora el resultado. Axel, qué resultado te pongo? Voy a ser fiel a mi pronos me parece bien del Paris Saint Germain, aunque esté de acuerdo en que el Bayern seguramente nos ha dejado a todos mejores sensaciones. Creo que va a ser un partido con goles. Voy a poner 3 a 2 para el Paris. Que partido más bonito!

[00:54:39]

Bruno el tuyo por 2 a 3 para el Bayern de Munich. Mira que yo dije que me parece estupendo. Justo justo antes de la final a 8 me parecía. El Bayern también es el más preparado y yo también soy fiel a lo que dije y coincido absolutamente con Axel que el partido va a ser divertido, va a ser de ocasiones, así que bueno, si acertamos al menos en el número de goles global, ya será una muy buena noticia que leo poco Gott 5 goles en una final de Champions me parece que es espectáculo garantizado y acertáis en el número de goles.

[00:55:09]

Pago yo el café Bruno Axel, muchísimas gracias. Un abrazo. Mañana nos escuchan. Un abrazo. Buenas noches radioactivas las 9 junto con el partido que definirá el ascenso a Primera División. Los platos fuertes del carrusel pasan. El fútbol los espera seguramente el mejor jugador de baloncesto español del momento en el mundo y en la NBA.

[00:55:32]

Siga el larguero en las redes sociales, en Twitter, Twitter arroba, el larguero y en Facebook. En Facebook, el larguero. En El larguero. Un libro una hora con Antonio Martínez Asensio. Hoy vamos a contarles Temian dejar monjas, publicó Demian en 1219 y tuvo un éxito inmediato. Demián es una novela asombrosa, profunda, una fascinante novela de crecimiento.

[00:56:01]

Vamos allá de lunes a viernes a las 4 de la mañana, un libro, una hora con Antonio Martínez Asensio y el podcast siempre disponible en tu móvil.

[00:56:10]

Este verano, vayas donde vayas.

[00:56:13]

Cadena Ser el humor. Está en la serie. Marisa Calabria Dígame qué siente aquí, a la orilla del mar, escuchando estas olas con esta c de luna menguante tan pequeñita, sin que apenas se ve, apenas se ve, notando este aire en la cara que siente hacía bochorno aquí en la orilla del mar se hace hacía bochorno. Si hace bochorno me puedo quitar, por favor? Sí, hombre, claro, puede que quitarse la chaqueta. Espere, casi mejor me voy a quitar también el sujetador.

[00:56:50]

Ahora se ha quedado mucho mejor.

[00:56:52]

Me hace mucho café hacer la radio con mejor humor, mucho mejor. La radio empezó siendo un mueble en el salón en torno al cual se reunían familia y vecinos a horas concretas. La radionovela, los consultorios, el concurso del momento. Hoy la radio está en tu ordenador, en tu smartphone, y no solo para acompañarte, también para seguir la vida en directo o a demanda. Si no oras, toma el control de hacer lo que quieras, cuando tu quieras.

[00:57:24]

Descarga de nuestra aplicación.

[00:57:27]

Cadena Ser. El poder de la voz. Bueno, pues como decía ese momento de botar el balón de baloncesto en este larguero, como sabéis, desde hace casi un mes ha regresado a la NBA, en la que hemos llamado todos la burbuja de Orlando. Allí van avanzando ya la primera ronda de playoff con varios equipos cerca de meterse en las semifinales de su conferencia. Por el camino se ha quedado un conjunto que ha ganado todo lo que ha jugado ocho partidos seguidos para ser los mejores del retorno, aunque eso no les haya valido para meterse en la lucha por el anillo.

[00:58:07]

Ese equipo lo lidera un jugador que no necesita más presentación que pronunciar su nombre y al que agradecemos mucho que hasta ahora es tener la pierna. Ricky Rubio Muy buenas noches. Hola, buenas noches. Gracias por estar aquí.

[00:58:18]

De nada, hombre. Me siento muy bien. Me siento muy bien aquí, así que es un placer para mí.

[00:58:25]

Empezamos muy formal. Estudio entrevista. Oye, lo primero, cómo ha sido la experiencia del retorno?

[00:58:29]

Ricky En lo deportivo, bien, no? Dentro de la incertidumbre y de todo lo que ha pasado y está pasando. Pues era un poco raro todo antes de Wasim públicamente, desde todo lo que está pasando en la sociedad y bueno, e intentando aislarte un poco de eso e intentar entrar las cosas y el deporte en el juego en ese momento. Y bueno, a individualmente y colectivamente ha salido bastante bien contento. Sí, sí. Bueno, es una lástima que no hemos podido hacer play off, pero hemos estado ahí, hemos dado la cara, hemos hecho nada, no hemos echado hasta el final y estuvimos a punto.

[00:59:10]

Oye, Ricky, pero ganarlo todo y no estar en la lucha no es como pegarte un banquete y quedarte sin el postre.

[00:59:16]

Bueno, también es que íbamos sin los deberes hechos. Sabíamos que habíamos llegado un poco durante la temporada y sabíamos que las acciones eran muy pocas. Pero si vamos a intentar luchar y no íbamos a perder el tiempo.

[00:59:30]

Pero entonces explícanos cómo es llegar sin los deberes hechos y luego hacer álgebra.

[00:59:35]

Bueno, la verdad es que ha sido como una segunda temporada, no? Eh? Con el parón creo que muchos jugadores han dado un paso adelante. Mucho. Era un equipo joven y bueno, eh. Creo que todos han encontrado ya un entrenador sólido donde hemos creído en su filosofía y se ha visto. No es como si hubiera sido una segunda temporada después de a veces la primera temporada, pues tiene muchos altibajos, con mucha gente nueva. Luego se tienen que conocer entrenador nuevo, con filosofía nueva.

[01:00:08]

Y pasó, no empezamos muy bien, después no también, y no por lesiones, porque muchas cosas que nos pasaron no acabamos de funcionar. Pero creo que el equipo está en un buen camino.

[01:00:23]

Quiero que expliques a la gente del larguero cómo es lo de la burbuja. Cómo ha sido eso dentro, Ricky?

[01:00:29]

Oh, pues no, no es una burbuja pejiguera, gente fea. No, no, no, no, pero sí que es verdad que estamos encerrados. Estamos. Hay seguridad en todos los rincones para no poder salir del recinto y. Pero en ningún momento te sientes encerrado. No, porque lo han hecho con unas dimensiones estupendas donde bueno, hay actividades para hacer ahí, eh? Bueno, baloncesto las 24 horas del día, gimnasio y ahí bueno, es como vivir en un hotel eh?

[01:01:04]

Que tiene? Bueno, que es muy grande y que no puedes salir del recinto, pero hay restaurantes y ahí hay cosas que hacer. Lo único que si estuviera la familia allí, para mí encantado de estar toda la temporada, pero si estás en la familia, osea, es una especie de mezcla entre unos Juegos Olímpicos y una concentración de un Mundial, algo así.

[01:01:22]

Sí, más o menos se parecía una continuidad en el Mundial un poco a lo grande, no, porque habían espacios para poder ir a jugar al golf. Podría jugar a bolos, a todo tipo de actividades y la verdad es que estaba muy debilitado.

[01:01:38]

Oye, entiendes que tal y como están las cosas en general, el deporte profesional Ricky sólo funcione de esta manera, así en grandes burbujas, de esta forma es difícil.

[01:01:49]

A ver, no hay una única opción, pero sí que es verdad que que he montado es para mí. No sólo nos sentíamos muy seguros dentro de lo que está pasando, entonces yo creo que no es la única opción, pero es una opción que está demostrando que está sirviendo y que está funcionando.

[01:02:08]

Creo que el retorno de la NBA de cara a la próxima temporada también va de burbujas, que el regreso de equipos a entrenar va a ser así, con pequeñas burbujas buenas también barajando muchas opciones e tan diferentes escenarios.

[01:02:21]

Y lo más que bueno, no es peligroso es que termine bien. Esto no termina bien. Entonces se puede empezar a hablar ya de las siguientes están un poco. Bueno, como es normal no se han ido varios equipos, pero ahora en la ronda van a entrar familias y eso quiere decir que el. Viesgo más huir dentro de que se van a tomar todas las medidas de seguridad posibles. Pero siempre cuando entra más gente en la burbuja, pues la posibilidad de que le pase algo, no?

[01:02:47]

O de que bueno que hay trabajadores que no viven en la burbuja, aunque parece que sí, que los jugadores vamos andando y lo tienen muy cotizado. Los trabajadores se apartan dos metros cuando pasas por ahí. Pero, pero es algo que puede pasar y que están eh, bueno, preparados para todo, no? Pero sí que es verdad que la temporada que viene pues no pinta, eh? Que va a ser normal. Seguro.

[01:03:13]

El oyente de la cadena SER sabe que durante toda la pandemia de la ventana e hicimos una sección con Ricky Rubio, con Carles Francino y que luego Ricky se fue a jugar a la NBA, obviamente en la burbuja. Y durante ese período de repente nos enteramos que Ricky Rubio ya he pasado el coronà Virus y bueno, te puedes imaginar lo que fue para la redacción y para la gente que te quiere llevar esa noticia el que llegara. Yo quiero preguntarte como.

[01:03:37]

Cómo fue eso?

[01:03:39]

Bueno, yo llegué aquí y la primera semana bien y la segunda también. Y después, cuando empecé la tercera ya vida había habido algunos casos, el equipo, no había tres o cuatro jugadores que habían pasado un COBIT que bueno, en cuanto a las medidas de precaución, pero pero no eh? Bueno, no me tocó, eh? Básicamente asintomático. Estaba tranquilo en casa, me llamó el doctor y me dice que en el control he dado positivo. Así que bueno, un poco asustado.

[01:04:13]

Al principio no lo quise decir a nadie para no asustar tampoco a la familia, porque estaba lejos y no sabíamos muy bien cómo iba a evolucionar. Pero una vez vi que ya lo había pasado. Le dije que se podía decir sin ningún problema porque ya está recuperado. Al principio, pues no quise pasar y sólo porque es sano no sabes muy bien qué puede pasar. Y tampoco quería preocupara a los niños y a la gente porque en ese momento ni nada se podía hacer.

[01:04:41]

Pero al principio es un gustazo, no? Si no tenemos doctor y estás tranquilo en casa, bueno, la cabeza empieza a pensar y empieza a dar vueltas, no? Y ahora qué va a pasar? Y bueno es. Juega con el factor S. Un poco de miedo, eh? Pero bueno, al final también es el sacrificio que era. Dejará a mi mujer con un niño de cinco meses ir allí para jugar a baloncesto y que coja hockey, no?

[01:05:07]

Y también pensar de si podría estar bien sano si esto iba a tener, eh? Bueno, en cosas secundarias, cualquier cosa que no me dejara jugar sano para volver a España. Bueno, empieza a dar muchas vueltas en la cabeza, imagino.

[01:05:24]

Oye, tú eres un referente entre mucha gente muy joven. Hay gente que cree que esto del COBIT no va con ellos, que ellos lo pasan flojito y siguen su vida y ya está. Y quiero preguntarte qué les dirías tú a uno de esos si nos oyera camino de un fiestón o de un botellón a estas horas de la noche?

[01:05:40]

Bueno, la verdad es que cada uno lo toma como como sabe, como puede, no? Pero sí que es verdad que la experiencia es un grado y creo que la gente mayor, que es la que realmente lo está pasando aún peor porque les afecta aún más. Pero al final entre todos nos tenemos que ayudar. No sabemos que es una edad muy difícil, con 20 años ves que quieres e imparable y que nada te va a pasar y que si te pasa que esta enfermedad no va contigo o no, pero seguro que tienen algún ser querido, algún, algún, algún familiar o no, o eso no conocido que le puede suceder a él y que piensen en ello.

[01:06:19]

Si, si no quieren pensar en los demás, no en alguien que les importe de verdad.

[01:06:24]

Yo soy de los que creo que la gente joven también es muy responsable en su mayoría, pero en este tema con que fallen unos pocos joroban a muchas. Bueno, vuelvo al baloncesto en una temporada de NBA tan rara. Piensas que puede haber alguna sorpresa en la lucha por el anillo? Ya hemos visto perder a y a Lakers en primera ronda.

[01:06:38]

Ricky Si el no tener factor a la cancha a favor, eso juega en contra en muchos equipos, así que pueden pasar muchas cosas. Pero yo creo que a medida que vaya pasando en la normalidad será un poco más normal. Ha pasado un poco en la temporada regular, que también muchos equipos al final no jugaron del todo al 100 por cien. Estaban esperando porque ya están clasificados al play off y muchos ya están clasificados, por ejemplo, en el mismo equipo, el mismo número de clasificación.

[01:07:15]

Así que, eh, bueno, arrancar otra vez es difícil y era un poco. Lo primero es no, no lesionarse y ahora que ya empieza en los off, dar el paso adelante. Yo creo que muchos equipos como ley queeso como Milwaukee van a estar al cien por cien y son dos de los claros favoritos. Oye, Luka. Esta impresionan los números de Luca o ya uno empieza a acostumbrarse a ver barbaridades suyas? Impresiona a ver. Va bajando, paso pasos, iba, iba pasando y cuando pases de temporada regular hacer lo mismo en playback.

[01:07:50]

Pues ya son palabras muy mayores, porque al final lo mío son compartidos, que realmente están muy controlados y que si haces esos números es que quieres una super buena estrella, no?

[01:08:03]

Anoche un rival le llamó Puto niño blanco y las palabras han tenido mucha repercusión porque claro, se está en la lucha contra el racismo dentro de la NBA y la gente lo ha entendido como un poco racismo a la inversa.

[01:08:18]

Bueno, el racismo existe y existe, como dije en su momento, no tan solo hacia los de color negro, a todo tipo de raza, no? Y al final tenemos que ser un poco conscientes de entre todos a dar un paso adelante y a diferenciar. Eso sí que es verdad que en la cancha pues dije muchas cosas. Si es el transistor tiene un poco que se utiliza, pero hay límites y además con bueno, lo sensible que está el tema, pues aún aún más.

[01:08:46]

No, no es una excusa para nada y yo creo que tenemos que ser conscientes y además nosotros como como personas de referencia, tenemos que dar un paso adelante y demostrar que estamos por encima de cualquier tipo de discriminación racial en este caso, y dar ejemplo no desde dentro que se sentía cuando uno se arrodillaba al escuchar el himno.

[01:09:08]

Bueno, al principio impresiona, no? Pero sabes lo que estás luchando y sabes lo que estás protestando y sabes lo que realmente el mensaje va a llegar muy lejos? No, porque es un es un acto bueno que es que se considera en su momento como con un conejo super americano, eh? Pues conflictivo que le costó incluso o casi le cuesta la carrera y quien lo dijo no? Que iba a luchar por encima de cualquier cosa, sus, sus ideales y sus pensamientos.

[01:09:41]

No, yo creo que hemos dado un paso adelante como liga para juntarnos todos y tener esta plataforma para poder dar voz a un problema que existe, que es que en su momento ya lo dije. No, no sólo existe en Estados Unidos, sino existe en todo el mundo y creo que es una liga suficientemente internacional para que llegue a todo el mundo.

[01:10:02]

Y no solo en esto, si no estamos hablando de presente en el presente está como está, pero déjame que te haga un par de preguntas de futuro. Tú cómo te planteas la próxima temporada? Cómo la imagina Ricky?

[01:10:12]

Como he dicho, no es difícil, aún no se sabe el calendario, así que el otro día, cuando llegue a España, pues ya llamé a mi también preparador físico y a y a todo mi equipo que me lleva y vamos a diseñar el plan de fechas. Digo, pues no hay fecha puesto, vamos, vamos a ir paso por paso. Así que vamos a diseñar un poco la postemporada mes a mes, a esperar a que realmente haya unas fechas para empezar, pero estar preparado para que pueda pasar en cualquier momento cuando termine no meses de diciembre, enero.

[01:10:43]

Así que bueno, por supuesto un par de semanas de vacaciones, pero el 1 de septiembre y vuelta al trabajo y empezar a preparar la temporada que viene, esperemos cuando es y estaremos preparados para cualquier cosa.

[01:10:56]

Pero crees que habrá Juegos Olímpicos el verano que viene?

[01:11:01]

Que no sé si habrá temporada de nieve Juegos Olímpicos? Pues ahora, que yo creo que es de las cosas más difíciles, porque al final juntás a todo el mundo. Y mucha gente de todo, todos los países del mundo donde no sabes cómo estarán. COBIT quiere decir que tiene que estar controlado al 100 por ciento mundialmente, ya que es una pandemia y además no se pueden, no se pueden permitir ningún fallo allí, no? Porque claro que los Juegos Olímpicos son muy importantes, pero es Fairplay es lo más importante en los Juegos Olímpicos y en este caso el per play es pensar en en todo el mundo, en los demás, para que esta pandemia está controlada.

[01:11:42]

Así que va a ser para mí. Creo personalmente una opinión totalmente personal, sin saber muy bien lo que hay detrás, que es difícil, pero seguro que sí. Si se puede hacer, pues será porque es muy seguro.

[01:11:58]

Yo siendo un Japón realmente y tal y como son los japoneses, lo veo complicado. Bueno, cómo se aportarían?

[01:12:06]

Bien, bien, ahora ya dormido, pero mañana a las 7 de la mañana toca la diana, así que levantarse de vacaciones ya no me dejan las vacaciones. Después de despertarte a las 10 de la mañana no existe más nada.

[01:12:19]

Pero sí me han dicho que el que llevase el babero en casa eres tú. Que se te cae la baba. No, ahora sí, ahora sí. Pero bueno, bueno, cuando duerme, cuando estás despierto, dale caña, da caña, imagino.

[01:12:31]

Oye, Enrique, muchísimas gracias que te echábamos de menos. Que ha sido un lujazo verte jugar en el retorno de la NBA. Y nada, que empiece la temporada cuando empiece, ya sabes que desde hace un tiempo estos micrófonos son tuyos, si te puedes asomar a ellos cuando tú quieras.

[01:12:50]

Muchas gracias. Un placer. Y quieren que esté en España, escucharlo a buen horario y volver a escucharos otra vez.

[01:12:58]

Un abrazo muy grande. Un abrazo. Pues con un rato de baloncesto, la verdad. Bastante chulo. Vamos avanzando en esta noche bonita que se nos ha quedado en el larguero los domingos por la tarde en la SER.

[01:13:12]

Cualquier tiempo pasado fue anterior. Un recorrido por los acontecimientos más interesantes de la historia, explicado con el particular estilo de Nieves con constriña desde las siete de la tarde. Cualquier tiempo pasado fue anterior. Nieves con constriña cadena Ser. Pues mañana, a eso de las ocho y media de la tarde hora española, habrán comenzado las 500 millas de Indianápolis, que por prestigious al mundo del motor, algo así como una final continental para el fútbol. En esa prueba tenemos este año dos españoles Fernando Alonso Ñales Palou, en busca de hacer algo grande.

[01:13:57]

Gran Ponseti. Muy buenas noches. Qué tal estás? Cómo va todo? Feliz madrugada, Paco. Cómo va? Bien. Me he quedado corto en el prestigio de la prueba. Más o menos así. No, no lo es. Lo es. Hace un par de días charlaba en un Instagram Live con Norio Serbia. Sabes que estábamos intentando hacer memoria de los dos? De cuántas llevamos que llevamos? Oriol lleva, creo, unas doce y yo llevaré unas estos por ahí.

[01:14:22]

Y la verdad es que es la carrera de las carreras por todo, no por los más de 350 mil espectadores, que este año no ya por la cobertura televisiva porque no hay un evento parecido. Pero claro, me decía Oriol, no hay un evento parecido en esa magnitud, en nada.

[01:14:40]

O sea, en Estados Unidos, por supuesto, una Super Bowl no la ve tanta gente en directo. Me refiero en un estadio porque no existe. El más grande es el Rose Bowl de Pasadena y cabrÃn 100 mil espectadores. Y la última vez que se jugó allí, por cierto, cantaba Michael Jackson. Imagínate, te estoy hablando del 92 93. Ha llovido ya un rato, un poco y a nivel mundial en el mundo, tú, tú que además eres un especialista también como yo en Juegos Olímpicos.

[01:15:05]

No, no, no hemos coincidido en un estadio con 350000 personas. Nunca, en ningún rincón del mundo, jamás. Oye, mañana que esperamos. Quiero decir, la calificación nos está hablando de la semana para Alonso, para Palou esto tiene influencia en la carrera o qué influencia tiene el salir detrás? No, mucha, mucha M.

[01:15:24]

M. Ahora te lo contará él porque me apetece que te lo cuenten en primera persona. Pero me encantaba Oriol, por ejemplo, que atrás cuando sales como va a salir Fernando sobre el veintiséis. Hoy en el arranque hay un montón de turbulencias. Suena raro, no lo sé, pero es lo claro. He invitado a una tormenta, pero es así, no? Alex va a salir mucho más alante y la verdad es que opciones para los dos. Todas, todas.

[01:15:48]

Primera por el talentazo de D. Fernando. Pero segundo, porque Alex tiene todo el talento del mundo. Está en segunda fila y es un chaval que lleva unas carreras demostrando que ha venido aquí a pelear y a intentar ser muy grande de América. Nos ha nombrado Ponseti dos veces a otro grande, a Oriol Serbia, que sería el español que mejor clasificación son las 500 millas de Indianápolis. Hola Oriol, muy buenas noches, habla.

[01:16:12]

Muy buenas noches, crack. Como estoy yo? Muy bien. Cómo estás? Cómo estás tú? Qué raro no verte corriendo en vez de comentando.

[01:16:20]

Pues sí, me parece que el 2020 sigue. Sigue dándole a las suyas por todas razones. Y va a ser, como decía Ponseti, el primero de 20 años, que yo no voy a estar corriendo, no? Por qué no? Porque no corres este año. Bueno, para empezar, porque han reducido los precios a la mitad y entonces ya no me presento.

[01:16:38]

No, no, mira, has sido parte del Corona. En febrero tenía ya el programa cerrado con un patrocinador muy grande, una película, un peliculón que se estrenaba la semana antes de las 500 millas, pero un patrocinador grande. Todo bien. Entonces llega al Corona y evidentemente Felipe de Colón, Lesly peliculera, todas las películas a cancelar inmediatamente todo el temas de promoción. Y mi coche se cayó. Y entonces cuando retrasaron la carrera de mayo agosto renació otra otra oportunidad.

[01:17:14]

Al haber más tiempo de encontrar un patrocinador, pero al final a nada. Hace dos semanas se te cayó. O sea que me quedo, me quedo en casa. No, no por decisión propia. Obviamente sabes que es una carrera que llevo años currando Melide y mejorando poco a poco. Y aunque siempre intento ponerme en una situación y un equipo que me dé al menos la oportunidad de luchar por esa victoria que algún día voy a conseguir. Pero, pero este año será que no?

[01:17:39]

Oye Oriol, explicale e trata de explicarle a la gente la trascendencia que tiene esta carrera y que quizás aquí en España nos llega porque es una pasada a todos los niveles en Estados Unidos y en el mundo del motor.

[01:17:52]

Bueno, empieza primero por lo que comentabais, donde se realiza la prueba es un es un circuito oval que en el fondo es un rectángulo de dos millas y media que son casi cuatro kilómetros y donde tienes a asientos casi alrededor de todo el circuito. No te permite, al menos físicamente, entrar a más gente que ningún otro estadio en el planeta te caben. Creo que son 275 mil personas sentadas y luego te entran otras cien mil personas más que están dentro de la parte interna del circuito.

[01:18:22]

Ves la energía que eso crea? No se puede explicar con palabras porque es que no hay nada con lo que compararlo hasta que estás ahí. Cuando tienes tantos humanos aparte, normalmente el Memorial Day Weekend, que es un día emocionante ya para todo un americano, tienes las tropas que están en el circuito, entonces es un día. Cargado de mucha emoción que aunque no te gustan las carreras, hay que ir un día en la vida a experimentar lo que es esa energía en ti.

[01:18:51]

Luego, la que la carrera es, es divertida. Es muy difícil para los pilotos. Tienes dos rectas súper largas que llegas al final de la recta a 380 kilómetros por hora y tienes cuatro curvas bastante cerradas por ser un oval que creen que lo hacen difícil. Y si le sumas 33 coches, todos juntos, todos bien preparados y una carrera que es complicada, son siete. Ocho paradas a gran velocidad. Coches adelantándose a milímetros. Entonces yo te digo todo en sí ha hecho que durante estos cien años de historia haya ahí ha creado un bagaje que es lo que hace que luego tenga la repercusión también en televisión que tiene.

[01:19:29]

Y el evento no es un evento sin duda nacional e incluso internacional. No, por lo que hay que ganarlo, hay que ganarlo. Ya te digo, llevo así años santo dándole a la pica y tengo muchas ganas de todavía de intentar luchar. Una curiosidad que me contaba Oriol y que me encantaría compartir con los oyentes del acero. Fernando Alonso está sentado en el coche que llevaba todo el año pasado.

[01:19:53]

Es mi chasis, es mi volante. Este tío de que va se ha levantado ya? No, que va, que va a funcionar, no? Ya sabéis, cada año voy cambiando de equipos y este año no iba a estar con ellos. Y al juntarse MacLaren con él, con el equipo de Sam Smith, que con que el año pasado a un poco heredado parte del que era mi equipo, incluso mi coche físico, no sé que han trabajado bien durante el mes y aunque la clasificación no les fue muy bien por dos razones principalmente.

[01:20:27]

Primero porque Chevrolet en el trono sobre todo era inferior a Honda y porque el pequeño trompazo que se dieron dos días antes del crono, pues aunque mentalmente no afectó a Fernando, pero sí afecta un poquito a las piezas que el equipo pueda tener para volver a estar a tope. Pero eso de cara a carrera no debería afectar. Ya te digo, entre que Fernando es el Michael Jordan, lo digo en serio del automovilismo y el ingeniero y la preparación del equipo que tiene.

[01:20:55]

Yo creo que lo veremos a mitad de carrera, estaría entre los 10 primeros y van a estar ahí. Ãndole, yo creo para para luchar por la victoria al final. Aparte, Fernando, sabéis que lo que lo tienen muy claro sólo está aquí, solo le cuenta si gana, si hace un segundo a alguno de nosotros. A muchos de nosotros nos cambia la carrera, incluso en segundo. A él la verdad, no le salen ni en el currículum, no?

[01:21:20]

O sea que ésta está aquí para ganar o nada. Y tanto él como el ingeniero lo tienen muy claro, en el sentido que si en algún momento de la carrera hay que tomar una una estrategia quizá un poco arriesgada en el sentido que si no te sale bien acabas el 15, pero si te sale bien, ganas. Yo creo que es lo que van a hacer y es lo que tienen que hacer.

[01:21:39]

Sobre todo saliendo el veintipico donde sale y el otro español, los Palou, porque para todos ha sido una sorpresa verle salir séptimo y lo bien que te ha rodado y ha funcionado.

[01:21:49]

La verdad es que sorpresa para todos, para mí incluso. A ver, yo he seguido a Alex, sé que es un tío muy talentoso, que lo ha hecho muy bien en todos los campeonatos que ha corrido, pero el tío ha llegado y ha sorprendido a todos. Pero pero desde el nivel que los 20 años que yo he estado en este campeonato he visto a dos Ruckus hacer un impacto serio en 20 años. Uno era Robert Ubíquense. Hace un par de años que llegó y por el equipo que estaba al tío llegó.

[01:22:13]

Y no solo rápido, sino que consiguió dar resultados en carrera. Y antes que nada, me tengo que remontar a Juan Pablo Montoya en el 99 que llegó hoy. Y el tío también ganó el campeonato y tal. A veces es lo único que he visto en 20 años tener ese ese toque especial que llega y tiene velocidad, que eso lo tienen muchos los que llegan a este nivel, pero que encima es capaz de absorber todas las peculiaridades que tiene este campeonato de una manera muy rápida y sin cometer errores, porque tienes muchas cosas que solo las puedes aprender haciéndolas aquí y entonces.

[01:22:52]

Es lo que les pasa a los rookies, aunque estén en un buen equipo, aunque tengan todo, tirad. Llega el momento de la carrera y es muy fácil cometer errores o uno se tarda un año en, digamos, aprender todas pequeñas lecciones que hay que tomar. Y Alex se está tomando esas lecciones, pero se está tomando haciendo podium, haciendo todo el mes de mayo. Digamos que ha sido corto, pero todos los entrenos en hindi sin cometer un un mínimo error en el crono tuvo la mala suerte que se le rompió lo que llamamos el Wild Junker, que es un sistema dentro del coche que te permite ajustar el Zhan mecánico mientras estás rodando porque los neumáticos se gastan, no?

[01:23:29]

Él hizo la primera vuelta de las cuatro, que fue la más rápida, sin ningún otro piloto yo. Y después al romperse el tema, este no pudo mantener esa velocidad y fue bajando por eso alcabala clasificándose. Pero tenía la verdad, posibilidades reales de conseguir la pole para la primera línea.

[01:23:48]

El yo, lo que no nos decía que escuchándoles a los dos hablar con la pasión que habláis, Ponseti ha terminado de cenar y tú estás a la hora del desayuno. No, me imagino que puede ser una comida los dos juntos.

[01:23:57]

O sea, bueno, te voy a decir una cosa, el desayuno lo estaría haciendo yo y con Oriol, que no sé si lo va a contar, que están veníais. Ya lo contruyó Venice Beach desayunando y yo estoy cenando en casa, sabes? No digas. Bueno, cada una cena y desayuno lo que le da la gana. Sabes? Una vez cada uno. Yo ahora, cuando llegue a casa, o sea, imagínate la que tengo. Oye, para finalizar, mañana os llamo a los dos y veo.

[01:24:20]

Pero dadme un pronóstico que qué va a pasar mañana Ponce así en un titular?

[01:24:26]

Pues que vamos a vivir como siempre, una carrera espectacular, que la gente la carrera empieza a las ocho y media, pero vale la pena ver todo el show anterior porque es muy bonito por por todo el tema. No se si este año será distinto. Esto me lo dirá mejor Oriol porque no, no sé si al no ser fin de semana de memoria, al haber cambiado el mes agosto, no sé si van a cambiar las reglas del juego de los previos.

[01:24:50]

Y luego Chico Alonso, o gana o no, o no estará lo que dice Oriol. No está en el top 15 y para mí la otra gran baza es Alex Palou. A ver qué pasa. Oriol, te mojas con un podio así a lo bestia? Sí, porque puedes decirlo, está mojada.

[01:25:08]

No, no mucho. No, no me he mojado. Tenemos un cuadro aquí colgado muy bonito. Si no está en el cuadro, holos tú. En el cuadro no nos vamos a decir. A mí me gustaría que ganase Andretti, si no, si no es ninguno de los nuestros por por la tradición y por la familia y por lo que supone, no? Y yo, sinceramente, me gustaría que ganara uno de los nuestros. Sin duda, sin duda, está claro.

[01:25:36]

Yo creo, si me tengo que mojar el podio, me Hickson, Palou, Andretti.

[01:25:43]

Vamos. Eso es mojarse. Pero vamos a correr charco y que te caiga la ducha. Días, ya te digo, sin bola. Bueno, pues entonces vamos a hacer una cosa. Mañana repetimos y vemos como han ido los pronósticos del que se ha mojado y del que no se ha mojado. Muy bien. Así va bien. Perfecto. Oriol.

[01:26:00]

Un abrazo. Un abrazo muy grande. Hasta luego. Gran poder, Shetty. Un beso. Un beso. Gracias, Paco. Feliz noche. Feliz noche. Vamos a toda velocidad al cierre desde el larguero.

[01:26:16]

El cierre va a ser capicúa, como el principio. Tengo un minuto para amenazar goles y que nos cuente más allá de lo de Márquez. Eh? Cómo ha ido hoy los entrenamientos del Gran Premio de Estiria que se disputa mañana? Hola Paco.

[01:26:28]

No tengo razón esta vez te lo dije a principio de programa. Vale, vale, es simple. Hola de nuevo y te cuento en moto tres pole para Rodrigo en moto 2 pole para Canet. La primera consigue el novato del equipo para la categoría intermedia y moto 3. Ojo que Zarco al que no pero del escafoides el miércoles hoy ha sido capaz de reaparecer sólo tres días después de terminar tercero. Eso sí, tendrá que tendrá que arrancar desde el timing porque le han puesto una sanción por conducción irresponsable.

[01:26:57]

La pole ha sido para Pol Espargaró la primera que consigue con KTM. Está próxima, además, su primera victoria en la clase reina. Y porqué no conseguir la mañana? El segundo puesto será para la carga y el tercero para Joan Mir, que aunque se haya clasificado cuarto, perderá la tercera posición debido a esa sanción de Yo Zarkon, mañana podría llover. Eso complicaría mucho las cosas y haría que los entrenamientos formalistas en seco no valieran prácticamente para nada.

[01:27:19]

El sueco favorito Poles parado en lluvia? No tengo ni idea.

[01:27:25]

Empezó también e ir como una moto y mojarse hasta el final. Mañana te prometo que te doy dos veces. Luego si rafaga, si te doy más tiempo. Un abrazo, Omelas. Lo que tú quieras.

[01:27:36]

O sea, a tu disposición. Hasta luego. Marta Casas, que nos dejamos el día todavía en alguna cosita para cojon nos hemos quedado todavía por contar. Lo primero, ya tenemos configuradas las semifinales de la Liga de Campeones, que ya sabes que se está disputando en el País Vasco. El Barsa ya lo sabemos, que se va a ver las caras el martes con el Borsch Burgos después de eliminar ayer al Atlético de Madrid. Por el otro lado del cuadro.

[01:27:59]

Tenemos un duelo francés entre el Paris Saint Germain de Hire Paredes y el Olímpic de Lyon. Lola Gallardo, las leonesas que han hecho historia para Kojo después de alcanzar las semifinales por décima vez, una cifra récord en la historia. Además, Mavi García se ha proclamado campeona de España en la prueba en línea en el Campeonato de España de ciclismo. Mañana será el colofón a este Campeonato de España con la disputa de la prueba línea de la élite masculina sin alegrando, sin Alejandro Valverde y con Herrada, con Gorka Izaguirre o con Luis León Sánchez, como las principales opciones.

[01:28:30]

Antes hablabas con Ricky Rubio del Lucado en sits buenas noticias desde la NBA sobre el esloveno. No tiene una lesión grave, un esguince fuerte de tobillo. Eso sí es duda para el cuarto partido de la serie contra Los Angeles Clippers. Además, Nick Nurse, el técnico de Toronto, de nuevo ha sido elegido como el mejor entrenador de la temporada. Los backs de antetodo han terminado con 35 puntos. El heleno se han impuesto a Orlando. Miami domina su serie a hacer frente a Indiana después de haber ganado esta noche otra vez y a las dos y media tenemos un partidazo con Los Angeles Lakers contra Portland.

[01:29:00]

De momento 2 a 1 para los Angelinos Toni López.

[01:29:03]

Si mañana me levanto perezoso y no quiero leer la prensa, pues en el diario as te encontrarías una foto de Neymar en papel Lewandowski de petrodólares contra la vieja Europa. Petrodólares es el PSG, la vieja Europa al Bayern Munich en el Sport 3 fichajes en referencia al Barsa La Atoro Martínez Gallada Jerry García y en el Mundo Deportivo dos fichajes en relación al Barsa, Lautaro y Coutinho, que es medio fichaje. Vale.

[01:29:25]

Gracias, Donny. Gracias, Marta. Gracias Paco. Gracias Chema Rodríguez en la técnica. Gracias a todos por estar ahí. Mañana repetimos a las 12 en El Larguero. Esta mañana digo Fabio. A En El Larguero. Francisco José Delgado, Cadena Ser.