Transcribe your podcast
[00:00:30]

En largueros, con Francisco José Delgado. Hola a todos. Qué tal se nos ha quedado muy buena noche para hablar de Leo Messi, un rato en El Larguero Jefe de Deportes de Radio Barcelona así Rodríguez Muy buenas noches. Buenas noches, Paco. Hemos contado durante todo el día que Leo Messi no se va a presentar mañana a pasar dos veces con el equipo. No han avanzado los compañeros de Raku y esa era la noticia del día. La noticia de la noche que avanzas abriendo el programa es la más grande de todas las que han sucedido en esta semana.

[00:01:02]

Y es que lo que va a escribir Leo Messi para salir libre sin pagar un euro del Fútbol Club Barcelona. Sí, porque Messi renovó por cuatro temporadas en 2017. Tres más esta última. La última es la que podía romper con esa famosa cláusula que caducaba el 10 de junio. La cláusula era de 700 millones de euros. Los tres primeros años, porque, según entienden los abogados de Messi, quedaba exento en el último en el que empieza ahora.

[00:01:33]

Es decir, la última temporada. Messi no tiene cláusula porque en el contrato se especifica que los 700 millones no son aplicables. Si Messi extingue su contrato a partir de la finalización de la temporada 2019 2020, que es precisamente lo que pretende Messi, ha terminado la temporada 2020 y empieza la 2020 2021, con lo que amparándose en lo que dice en este. En esta parte de su contrato, los 700 millones de euros no son válidos. En esta última temporada y por tanto, entiende que puede romper el contrato.

[00:02:06]

Romperlo, eso sí podría ser sin causa justificada y que el bar sólo demandará a un juzgado juzgado de lo social y ahí dirigieran. Pues qué se tiene que pagar de indemnización. Pero me entiende que o los Messi entienden que como no tiene estos 700 millones de cláusula, la penalización sería un importe muy, muy bajo. No sé, podrían ser 10 15 millones de euros. Es decir, hay dos vías. Una era la de avisar antes del 10 de junio y la otra es ampararse en que en el último año no tiene los 700 millones de euros de esta cláusula.

[00:02:43]

Él mantiene el pulso, mantiene que se quiere marchar porque el proyecto deportivo digamos que no se lo cree, quiere otro equipo, quiere nuevos horizontes y en el Barsa mantienen que no lo quieren vender, que no quieren desprenderse de Messi. Bartomeu dice que no va a negociar su salida porque Cumas le quiere, porque el club lo necesita para regenerar el proyecto deportivo y que sólo aceptará reuniones si es para hablar de la renovación del jugador, con lo que el pulso está echado.

[00:03:12]

Siguen dándose pasos. Hoy el jugador ha mandado un nuevo burofax al club donde le dicen donde se ratifica en lo que expuso en el anterior fax y mañana no lo esperan en las pruebas PCR previas a que el equipo empiece, empiece a entrenar, con lo que sigue la batalla entre entre el Barsa y Messi.

[00:03:32]

La noticia es importantísima, es decir, la cláusula de 700 millones de euros no existe en el último año de contrato, que es donde se encuentra ahora mismo Leo Messi. Es decir, Leo Messi podría salir sin pagar un euro del Fútbol Club Barcelona. Eso sí, al romper el contrato sería un juzgado de lo social el que acabara dictando algún tipo de indemnización. Yo intuyo que al pedir una reunión en las últimas horas con Bartomeu, desde el entorno de Messi, lo que querían era llegar a tener que llegar a tener un acuerdo y no tener que llegar a la cláusula y pleitear en un juzgado si esto se pone así.

[00:04:08]

Sí, claro, porque nadie quiere ir a un juzgado. Yo creo que ni el Barsa ni Messi quieren ir a un juzgado y ver. Lo que pasa es que Bartomeu sigue firme en que no va a negociar el traspaso de Messi, que no va a firmar su su u su venta. Y claro, ir al juzgado tiene sus riesgos porque entras y no sabes cómo vas a salir. Pero aparte, porque habrá que ver qué equipo, qué club, si el Manchester City o el Paris Saint Germain, o en Italia, o qué club ficha a Messi también, sabiendo que hay un, digamos, un litigio abierto.

[00:04:43]

Pero la situación es ésta. Los abogados interpretan las letras de los contratos y como digo, la guerra sigue y creo que hay capítulos por escribir y tanto mi opinión.

[00:04:58]

Hay capítulos por escribir. La guerra sigue y si ahora se llegara a la guerra judicial tendría que ser la FIFA la que a un futuro equipo de Messi le dijera o le diera un un transfer provisional o definitivo para jugar en espera de lo que dictamine hará el juzgado la indemnización, que desde luego ya no sería ni de 700 ni de cien ni nada así sería acorde a la duración del contrato de Leo Messi, de lo que resta de contrato una temporada y acorde al sueldo que percibe Leo Messi en el Fútbol Club Barcelona.

[00:05:31]

Si yo te quiero preguntar la atención en los entornos va a estas horas. Es decir, cuan tenso está Bartomeu, cuánto? Está Messi con la resolución de todo este lío? Hombre, no creo que sea agradable para ninguno de los dos. Mañana el equipo está citado para volver a entrenar para empezar la pretemporada. Se hacen las pruebas PCR y Messi no va a ir. El club no lo espera. Como decía hoy ha mandado un nuevo burofax que el Barsa ya ha recibido, donde se ratifica en lo que explicó en el anterior.

[00:05:59]

Y la guerra sirve porque Messi o Messi en boca de su padre, Jorge Messi, que es quien habla con Josep Maria Bartomeu, porque Barto, Nobby, Leo Messi no hablan. Barto no habla con él, con el padre, que es el representante del jugador, pues ya le dijo que Messi lleva muchos años aquí, que el proyecto deportivo lo considera votado y que se quiere marchar para para terminar su carrera compitiendo en otro sitio. Y Bartomeu se mantiene firme en que no va a traspasar a Messi, que no va a negociar la salida del futbolista argentino.

[00:06:30]

Veremos si las posturas se mueven o siguen en Rogarás y el Barça no se quiere marchar gratis y el otro no quiere venderlo. Yo intuyo que el barcelonismo se esté flipando todos los capítulos del caso Messi. Este es el último en estado de shock? Sí, sí, pero en estado de shock total. Insisto en el último en el que hemos contado abriendose el larguero el contrato firmado en la temporada 2017 2018 por el Fútbol Club Barcelona y Leo Messi contempla que en el caso de ruptura del contrato este año por parte de Messi no hay cláusula de 700 millones de euros de compensación al ser el último año que debía libre.

[00:07:02]

Y es más, os decíamos que Leo Messi se siente tan respaldado en lo jurídico que mañana no va a presentarte, no vaya a presentarse a las PC3 con el equipo. No tengo va, así que vamos a añadir a Jordi Martí, a Marcos López análisis de este último bombazo. Jordi Martí. Muy buenas noches. Hola, buenas noches. Eso sí, la táctica del Barsa puede ser extender esto lo máximo para no ponérselo fácil a Messi a través de los tribunales si decide romper y que no haya cláusula bueno, y sobretodo en este contexto, en este escenario que dibuja.

[00:07:30]

Así que para el comprador, para el comprador de Messi, pues también se complican las cosas. Porque realmente atacar un fichaje, no sólo cuando hay una disputa que se interpretás, si hay contrato o no, sino que el contrato se puede romper en su último año. Ostras, esto otro comprador le complica la vida, se expone Paco Jó a multas económicas, se expone a sanciones deportivas, se expone a la jurisdicción de los tribunales de Barcelona, se expone a la jurisdicción de la FIFA y del TAS.

[00:08:03]

Si hay componente internacional, es decir, que el club sea un club extranjero en este caso o no español y realmente nos situaría mos en un escenario jurídico muy complicado para las tres partes. A mí, Paco, lo que me parece y lo mantengo desde el primer día, es que al final, tarde o temprano, esto tendrá que pasar por una salida negociada. Si no tiene ningún sentido, Paco Jó que el Barsa exija 700 millones para liberar a Messi porque nadie te los pagará.

[00:08:34]

Y el caso es que Messi, Messi, el mejor jugador del mundo y el jugador más importante de la historia del Barsa, se quiere ir desde al Barcelona. Por lo tanto, estamos ahora mismo en el tira y afloja jurídico, un tira y afloja que con lo que cuenta y avanza, así que todavía se va a convertir en más cruento, más cruento. Pero al final a mí me parece que todo lo que no sea una salida negociada no entra en mi cabeza.

[00:08:57]

Marcos López Muy buenas noches. Gayer avanza más que el entorno de Messi pedía negociación ante la ausencia de respuesta del Barsa. Esto digamos que puede ser Markos pasar al ataque.

[00:09:09]

Vamos a ver, vamos a centrarnos en los hechos. Yo entiendo a Jordi, que domina mucho más judicialmente todas estas cosas, y para mí hay un hecho. Messi se quiere ir? No, Messi se ha ido del Barsa. Messi se ha ido del Barsa. Ahora vamos a ver.

[00:09:23]

Ya desde luego ya no hay marcha atrás de esto. Pues claro, pero es fundamental. Es decir, ahora vamos a ver cómo lo negocia el Barsa, cómo lo negocia Messi. Pero la sensación y antes era una sensación verbal que le había trasladado Messi al club durante mucho tiempo. Y sí que lo sabe, igual que yo, de que quería abandonar el Barcelona, como el Barcelona ha destruido esas, esas. Esos mensajes del propio Messi. Llegó un momento en que envió el burofax al burofax.

[00:09:51]

Lo decía ayer y lo repito hoy. Es el punto y final. El burofax no es el inicio de una batalla contra evar Tomeo. No es el inicio de una batalla contra. Contra la directiva. Porque Messi, en ese sentido, lo hubiera tenido fácil. Sale públicamente, dice o Bartomeu o yo vamos a ver lo que hubiera ocurrido. Es el punto y final de una estrategia que se viene largando desde hace varios meses. Desde que en esta cadena Ser Manu Carreño anunció que se paralizaban las negociaciones y eso, si no recuerdo mal, es ya hace bastantes meses.

[00:10:23]

Por lo tanto, a partir de aquí he llegado a este punto. Tanto Messi como el Barsa, el Barsa como Messi tienen que encontrar una salida, porque lo que es evidente es que Messi ya no quiere volver a jugar en el Barcelona. Luego entraremos en por qué no quiere volver a jugar en el Barcelona. Pero lo que a mí me deja esta semana, que ha sido una semana de furia porque a autenticamente de furia indica que. Y creo que lo decía ayer porque como no paramos de hablar de Messi, pues sí creo, pero creo que lo decía ayer.

[00:10:55]

Pero para alguien que lleva 20 años viviendo en una misma casa, viviendo en un mismo club, tomar esa decisión. Es decir, yo me pongo entre comillas en la piel de Messi es enviar. Ahora el burofax es. Debe ser duro y supongo que habrá tenido la tentación de enviarlo muchísimas veces y que antes no, y que no lo ha enviado y que no es producto de un calentón, que no es producto de que Luis Suárez no va. Sigue en el Barcelona.

[00:11:18]

Una decisión de este nivel queda absolutamente desligado de todo, porque al final te vas llenando de razones. En el caso de Messi, las mismas razones puede tener el Barcelona alegando que le queda contrato. Pero yo creo que lo que tiene que hacer el Barsa y es algo que no está haciendo de momento, es asumirlo. Messi ya no es del Barsa. O sea, no le ata ni un papel. Ahora mismo no le ata nada emocionalmente al club de su vida.

[00:11:44]

Qué le ata a Leo Messi al Barsa ahora mismo? Nada, nada en absoluto. También que el Barsa no quiera desprenderse de Messi. No, sí sé que pueda ganar el máximo tiempo posible. Sí, sí, sí. Es difícil para Messi, pero también creo que va a ser difícil para Bartomeu. Por eso digo, por eso digo sí, si se soy implicada para todos.

[00:11:59]

Claro, claro, por eso digo sí. Pero me refiero a que hay que asumirlo desde desde el punto de partida. Yo entiendo que el Barsa tiene que defender sus derechos y que la directiva tiene que defender lo que considera necesario. Luego ya entraríamos en el debate por qué se ha llegado a esta situación, que eso es un debate tan profundo que necesitaríamos quizás largueros antes de que viniera Manu Carreño y compañía, porque ese es un debate muy largo. Cómo se han deteriorado tanto las relaciones?

[00:12:23]

Por qué se ha permitido ese deterioro por ambas partes, tanto por Messi como por la directiva? Pero para mí lo trascendente, lo que hemos vivido esta semana en los hechos reales, son que envió un burofax que es el punto y final, donde documentó su deseo de irse. Un deseo que el club ya sabía y que ya conocía. Pero como no le hacían caso, o eso o eso mantiene Messi. Pues aquí tienes el documento y el siguiente paso es el que hemos vivido esta tarde, donde donde Messi ha anunciado que él ya se siente libre porque no tiene ningún tipo de vínculo laboral con el Barcelona.

[00:12:58]

Luego ya entran los abogados y entrará Jordi ha explicado muchísimo mejor que yo.

[00:13:02]

Jordi En lo deportivo, si fuera hacia Inglaterra sería FIFA la que tendría que conceder el transfer. Qué posibilidades hay? Jordi A ver, una cosa normalmente, normalmente cuando se produce un fichaje, en este caso del City, pues lo que hace la Federación Inglesa es pedirle a Rubiales el transfer. Entonces Rubiales llama a Bartomeu y le dice Oye, mira, me piden el transfer de Messi, lo das o no lo das? Y Bartomeu dice No, no lo hay porque tiene contrato conmigo.

[00:13:29]

Había una fecha cierta que es la del 10 de junio a mediados de junio, y Messi, pues, no ha ejecutado a tiempo su cláusula violatoria por Rubiales. Llama a la Federación Inglesa y dice Oye, lo siento, pero el Barsa no lo da. Y aquí es donde entra la FIFA y la FIFA siempre Paco Jó en el ánimo, en el espíritu de proteger el derecho del trabajador, en este caso jugador, te da un transfer provisional provisional y ya está.

[00:13:55]

Aquí diría yo que podemos leer. Vale, hasta aquí diría yo que podemos. Ahora bien, qué pasa en la justicia ordinaria y qué pasa en la justicia deportiva en caso de disputa contractual, en caso de incumplimiento de contrato? Aquí es donde la gente próxima HOTAS los juristas dicen cuidado, entras en un terreno de riesgo. E insisto, te expones a sanciones económicas, sanciones deportivas y por supuesto, las condenas que te pueda imponer imponer un tribunal de lo social, de lo social, en este caso de la jurisdicción de Barcelona.

[00:14:29]

Así que hasta ahora yo tengo una pregunta que es la que supongo se hace ahora mismo el aficionado del Fútbol Club Barcelona, el seguidor del fútbol en general, se metería el City en un contrato que pusiera la justicia de por medio. Voy a ir a Londres. Dudas. Voy a ir a Londres. Tengo al editor y narrador de Toques por Álvaro Romeo, que es uno de los más informados en esto. Hola Álvaro, muy buenas noches. Hola, buenas noches.

[00:14:51]

Qué tal? Te pregunto. Quiero decir, esta noticia la hemos conocido hace 20 minutos, la hemos contado hace 15. Leo Messi estaría liberado de tener que pagar los 700 millones de euros en este último año. La pregunta es si rompe unilateralmente el Barsa y el jugador van a litigio en los tribunales? El City esperaría se metería en ese contencioso?

[00:15:11]

Yo creo que bueno, en primer lugar hay que decir que Manchester City no ha dicho todavía esta boca es mía. Si, claro, por el momento sigue con atención toda la información que llega desde España, porque ahora mismo el centro informativo está allí, no en Inglaterra para nada. Y la pregunta ahora es cuánto riesgo quiere asumir el Manchester City? Teniendo en cuenta además que si al final Messi se va gratis, puedo asumir ese riesgo? Qué estás diciendo?

[00:15:33]

El precio del fichaje es algo de lo que no se habla todavía, porque todavía existe la posibilidad de que Messi se vaya gratis, aunque me parece difícil que Manchester City se vaya a meter en un lío, sobretodo si no tiene las cosas muy claras. Si ve que por lo que sea el caso de Messi puede prolongarse mucho en el tiempo y que lo único que le puede dar es problemas al equipo. Yo creo que el Manchester City no se va a meter en algo semejante.

[00:15:53]

Yo creo que en el caso de Manchester City está en una posición de fuerza ahora mismo, porque tiene la posibilidad de esperar. Lionel Messi ha dicho que quiere irse y además el 5 de octubre se cierra el mercado. El mercado no se cierra el 31 de agosto ni el 1 de septiembre. Entonces todavía hay tiempo, pero veo muy poco factible que el Manchester City se meta en un lío, sobretodo después de la que he tenido con el taxi para poder jugar en Liga de Campeones esta temporada.

[00:16:18]

Esto de que mañana no se presentará Los peces se intuye como un guiño definitivo al City por parte de Messi. Como que va en serio, como que ya no hay duda.

[00:16:26]

Álvaro En Inglaterra si, en Inglaterra. Yo creo que se ha entendido esto muy bien, porque existe, como decía Jordi, la figura o el resorte de transfe. Recuerdo que prácticamente es un jugador pide su salida de un club a través de él. El trance, recuerda, no significa matemáticamente que un jugador vaya a poder salir, pero se ha entendido como que Lionel Messi estaba haciendo un guiño al Manchester City y los muy metidos en el fútbol internacional. Aquí en Inglaterra o Pesaran.

[00:16:54]

Si detrás de esto que ha hecho Lionel Messi puede haber un interés político por desbancar a Bartomeu. Pero en general, en Inglaterra se ha entendido que lo que ha hecho Lionel Messi ha sido una llamada a los grandes clubes para que le pisen Marcos.

[00:17:06]

No estamos asistiendo a una partida de ajedrez. Es decir, que esto podría llegar a una negociación ya forzada entre el Barsa City, Leo Messi y que esto acabe en una cantidad económica. No sé, Gabriel Jesús Mari García, es decir, el que todo vaya encaminado a que esto se produzca de esa manera y no en un litigio y no en una ruptura, como como estamos empezando ya a asistir a través del burofax.

[00:17:32]

Es que la sensación que decía Jordi antes es que están condenados a entenderse. Es decir, el sitio espera porque el City sabe que si Messi llega, llega gratis y si no, pues tiene posibilidades y contrapartidas para ofrecerle al Barcelona. Bartimeo está atrapado porque necesita no pasar a la historia como el presidente que vio escapar a Messi, el mismo presidente que vio escapar a Neymar. Cuidado, cuidado. En tres años Neymar y Messi 2017, Neymar 2020 Messi. El propio Messi también necesita salir y yo creo que tienen que encontrar puntos, puntos de diálogo, puntos que ahora parecen muy lejanos.

[00:18:10]

Pero como bien decía, el mercado se cierra el 5 de octubre. Hay posibilidades. Yo creo que por encima de los rencores y los desencuentros y los problemas que se han larvado durante tanto y tanto tiempo, tiene que haber grandeza. Es decir, tiene que haber mucha grandeza en la toma de decisiones. Y no estoy hablando solo del Barsa, sino también de Messi y te diría que del City, porque además el City está muy vinculado al Barça, al Barsa por la gente que lo dirige Ferran Soriano, Txiki Beguiristain, Pep Guardiola.

[00:18:44]

Y creo que ese punto de grandeza va a obligar a encontrar una solución que ahora no parece cercana, pero porque estamos viviendo el punto de partida. Es decir, hace una semana que se ha desatado esta batalla legal y estamos hablando del jugador más importante de la historia del. CELONA Ella, si me permites, Paco y claro, Jordi, esta solución pactada que estamos proyectando como un escenario de futuro. Hay dos cosas que ayudan. La sanción que recibió el City finalmente levantada le ha permitido exactamente tener un colchón, tener un colchón de dinero y además esta temporada la próxima.

[00:19:18]

El criterio para el fair play financiero va a ser un poco más laxo. El efecto COBIT está perjudicando a Paco y mucho a los clubes. Los clubes incluso están pidiendo a las autoridades que les hagan hacer un presupuesto que no incluya las pérdidas COBIT. Me entiendes? Sí. Por lo tanto, ante este fair play financiero, que va a tener un criterio más laxo, aquí aparece también la propiedad del City, que es una propiedad árabe. Hombre, no digo con recursos ilimitados, pero que de alguna forma se podría tirar del pozo.

[00:19:47]

No sé si es del pozo y del pozo. Crisis que son este par de factores que yo te quería apuntarse, que podrían también contribuir a esa solución pactada.

[00:19:56]

Así que no, yo no tengo claro que el City afronte el fichaje de Messi si hay riesgo de acabar en los tribunales. Esa es mi sensación. Pero bueno, no sólo el City puede fichar a Messi. No son los equipos que no pueden fichar. Yo tengo uno en la cabeza, que es el Paris Saint Germain, que está tras Lamata y de momento un poquito tapadito, pero con muchísimo interés.

[00:20:18]

Y yo creo que forzando a través de llamadas también a eso, por un lado y y por otro que entiendo que las situaciones se miran. Hay un proverbio chino que dice que cuando dos elefantes luchan es la hierba la que sufre. Y ahora mismo el barcelonismo está sufriendo porque dos elefantes, Bartomeu y Messi, están luchando. Jamás imaginé que te iban a escuchar cantar un proverbio chino en El Larguero. Es que aquí, Paco, hay una cosa que Marcos también ha destacado.

[00:20:44]

Yo no lo hacía, así que claro, es que han pasado tantas cosas desde que Manu Carreño nos dijo nos avanzó que las negociaciones Messi había ordenado para nada más. Si es que Messi se quiere ir del Barsa. O es que Messi se quiere ir del Barsa a perder a Jordi?

[00:21:01]

Messi se ha ido seis meses, se ha ido del Barsa. Bueno, mira, claro, ahí sí se ve.

[00:21:05]

Cómo? Dime algo permite nada? Sí, si no únicamente decir que el Manchester City a Lionel Messi le puedo ofrecer un proyecto seguramente más interesante ahora mismo de lo que le puedo ofrecer. Albert El Barcelona. Menos a ojos del jugador. En primer lugar volvería con caras conocidas que lo Betito antes Ferran Txiki, Pep Guardiola. Y también está el tema de que el grupo del Manchester City es un grupo muy potente que tiene clubes por todo el mundo. Bueno, Lionel Messi se le podrían dar igual dos o tres años que el Manchester City.

[00:21:31]

Luego un retiro en alguno de los clubes que tienen clubes nodriza, el Manchester City o incluso ser una especie de embajador de el grupo. Entonces, las posibilidades para Lionel Messi son muchas de venir a Inglaterra. Y yo la única cuestión que me hago es saber cuánto se le terminará pagando, porque Kevin De Bruyne es el jugador mejor pagado del Manchester City. Y si no me fallan las informaciones y cobra más o menos un tercio de lo que cobra, me suelta que si a Messi de Igualan en salario, que lo veo inviable e se generaría una desigualdad, eso es imposible.

[00:22:01]

Perdonar va a poder que el Manchester City, que sería muy difícil de devaluar, de asumir para los futbolistas. Yo creo que se le ofrezca un proyecto, pero no tanto salario, eso seguro.

[00:22:10]

También os digo que pueden existir un bonus. Claro, el fondo. Exacto. Espero que algún sponsor, algún sponsor que más o menos esté ligado con la casa de Messi. No, yo creo que encontrarían. Yo también lo creo. Yo creo que existe el truco. Entrecomillar de que si llega libre el libres llegaría libre. En este caso, sí. Si Leo Messi ya aduce la ruptura del contrato, tendría que pagar un dinero a través de la judicatura cuando el juez pagara.

[00:22:36]

O sea, cuando el juez dictará, pero que serían una cantidad muy menor. Decía así que antes, en torno a 10, 20 millones de euros. Yo no lo digo. No, no, no, no. Lo que entiendo hipótesis es una idea en una hipótesis, vale, pero que nunca serían ni 700, ni 100 y 50 siquiera. Por cierto, a todo esto no quiero que se me olvide que en un lío jurídico que se intuye grande del Barsa despedido hoy a sus abogados porque sí, que en el último giro alucinante de la historia, que esta historia ya tiene más giros que un circuito de Fórmula 1, resulta que los abogados del Fútbol Club Barcelona son los mismos que asesoraron a Messi con el burofax.

[00:23:06]

Si tiene, tiene buena tela. Si los chelle le explicamos el otro día en la serque que el que Messi se haya puesto en manos de Cuatrecasas en un buffet de Barcelona o de los más prestigiosos y casualmente este buffet también digamos que asesora al al al Barsa y el Barsa cuando lo ha sabido los ha despedido.

[00:23:27]

Es que están estos bonos que Cuatrecasas es buffet como el Cid. Así que por ejemplo se Suruga en el caso Neymar. Él ha sido siempre un despacho muy ligado a los intereses de Barcelona en la defensa de los intereses. Perdoná para Kojo cuando te decía de impacto desgarrador de la marcha de Messi, que yo decía Messi se quiere ir y Marcos dice Messi ya se ha ido. Te voy a dar un dato que a veces yo he insistido mucho en los últimos años.

[00:23:50]

Tú lo sabes. Y en ser deportivos siempre te he dado la matraca. El segundo nombre perdona si no, pero antes de antes de que acabes. No lo digo yo, lo ha dicho Messi. Sí, sí, perdona. No era por. Por. Por citar por citar tu reseña, que el segundo nombre, Paco Jobo para el impacto desgarrador. El segundo nombre más puesto en Cataluña es Leo. Después de Marc, a los niños catalanes les ponemos leo un nombre, leo que hace 15 años tú no lo veías en ninguna parte.

[00:24:18]

En fin, te lo digo como un pequeño dato para que la gente se de cuenta de el impacto que ha tenido un jugador como el Barsa, no sólo en lo futbolístico, sino también en lo social. A lo mejor en el futuro se le pone rondara a los niños y me temo, me temo que no puedo.

[00:24:33]

Me temo que no es verdad que estamos a 29 de agosto, que el mercado cierra en octubre, con lo que nos queda un mes por delante todavía. Y como decía, muchos capítulos por escribir. Pero veo las posturas muy enroscadas porque Messi es claro en su posición de marcharse y de irse gratis. Y aunque hay gente en el club que creen que quizá debería negociarse una salida. Bartomeu se mantiene muy firme por lo que le dice a todo el mundo estamentos del club, compañeros de junta directiva y tal que no quieren negociar el traspaso de Messi y que no va a ser él quien firme la venta de Messi.

[00:25:13]

No sé si las posturas semana no se van a mover, pero a día de hoy, pero sí que estamos en el minuto 10 del partido. Estamos en el minuto y por eso te digo que queda mucho y queda un mes por delante y tal.

[00:25:23]

Por eso he empezado diciendo esto, pero creo que son 80 minutos, una prórroga y este club. Y no lo digo por Bartomeu, pero este club es especialista y lo hemos vivido en primeras personas. Yo estaba una vez en Noruega bajo Ronaldo a celebrar en Oslo, que había renovado por el Barsa. Recibí una llamada de teléfono, esperarme cinco minutos y ya no volvió a bajar y lo vimos al día siguiente porque ya se había roto y se acabó viendo al Inter.

[00:25:49]

O sea que digo que esto es minuto 5, minuto 10 de partido, te diría esto queda muchísimo. Como bien dice SÍQUE porque el mercado además te abre ese horizonte y porque no puedes descartar ningún escenario. Cuando digo ningún escenario es ninguno.

[00:26:04]

O sea, la posibilidad de que el Barsa pueda quedarse a Messi también existe. Y luego, si no juega como lo hace este club tuvo un año sin jugar a Schuster, por ejemplo, por ejemplo. Y ahora espérate, porque este Kuban que es no sé si oficialmente, pero es el entrenador del Fútbol Club Barcelona estará atrasando un proyecto en el que con o sin. O como sea. Oye, no es ninguna broma. No, claro que no es broma.

[00:26:31]

Va a ser si Jordi Martí jugará o no. El tema es si Messi. Es decir, la idea era que el proyecto document también pivotar alrededor, como no puede ser de otra forma del mejor del mundo. Imagínate los papeles de Coman, lo que tienen que poner ahí. No, los papeles de Coman tienen que ser para verlos. Yo estoy de acuerdo con que estamos en el minuto 10 de partido de un partido largo, pero yo creo que poniendo esto encima de la mesa en la noticia que hemos contado, Leo Messi marcà un gol, pero todavía hay muchas posibilidades de que el partido de vuelta acabe en empate o tenga que dirigirse de cualquier forma extraordinaria que ni siquiera nosotros somos capaces de imaginar.

[00:27:05]

De momento la noticia queda ahí. El análisis también. Y intuyo que mañana más. Sé que Rodrigo y muchísimas gracias. Un abrazo. Seguimos. Un abrazo. Gracias, Marco. Gracias, Jordi. Un abrazo hasta esta mañana, Álvaro. Es verdad que hay una campaña en redes en Inglaterra para que el Barsa libere a Messi con el lema frí Messi. Sí, efectivamente. Y bueno, va a seguir de mucho tiempo, porque a Lionel Messi, sobre todo desde el entorno de los seguidores del Manchester City, se le quiere como una especie de víctima.

[00:27:31]

Ahora mismo no lo es, ni mucho menos. Pero sí tenemos que recordar, Paco, además, que Inglaterra no tenía un Balón de Oro desde el año 2008. Con Cristiano Ronaldo. Así que si llega Lionel Messi al aprendiz, será el primer balón que tienen aquí desde 12 años.

[00:27:44]

El peso es capital por. Por todo lo que suceda con Messi. Álvaro, perdón por el atraco. Un abrazo. Hasta luego. Recuerdo la noticia que hemos avanzado abriendo este larguero que no es menor el contrato firmado por Leo Messi con el Barsa libera Messi en el caso de romperlo ahora, de pagar los 700 millones de euros de la cláusula. Lo que podría pasar en este caso es que la ruptura del contrato lleva al Barsa a denunciar a Messi ante la Justicia, no ya deportiva y un juez pactó una indemnización que sería acorde al sueldo de Messi.

[00:28:09]

Y esto ya sí que es especular. Pero podríamos hablar de 20 millones de euros más que de 100, 200 o 300. Entretanto, la FIFA sería la encargada de conceder un transfer para jugar, por ejemplo, en el City de manera provisional o en el PSG y en el entorno Messi dicen tener la seguridad de que no habría problema. Y así está el capítulo de hoy y como decía mañana más estaremos pendientes de las reacciones del club ante las revelaciones del larguero sobre el contrato y de la ausencia de Messi y, de paso, de los jueces res del club.

[00:28:35]

Así que mañana nos juntaremos de nuevo aquí a analizar y a contar lo último que en este caso Messi parece ser siempre lo penúltimo. Por cierto, debería haber contado que Rodrigo se ha despedido del Valencia, que Óscar García ya ha firmado por el Sevilla dejando al Madrid, que ha habido un montón de amistosos, que ha empezado el Tour, que se vuelva a jugar la NBA, que sale séptimo mañana en el Gran Premio de Fórmula 1 y que nos espera nuestra esperanza española en el US Open de tenis.

[00:28:55]

Pero como no os lo he contado antes, os lo cuento ahora y tengo tiempo para contarlo bien. Pero es que Messi es mucho Messi y la noticia de apertura era mucha noticia. Ahora voy al resto.

[00:29:09]

Siga el larguero en las redes sociales, en Twitter, Elther arroba El larguero y en Facebook. En Facebook, el larguero. En El larguero. La cadena SER presenta el placer de escuchar Lorenzo Garzo creía que era su deber como republicano luchar para defender los valores de la República.

[00:29:34]

Fernando quiso imitarle. De ahí que sin consultárselo, se hubiera unido a Eulogio y a otros amigos que espontáneamente habían decidido echar una mano a los milicianos que luchaban para parar el avance hacia Madrid de las tropas nacionales. Sólo recordaba el caos y la confusión. Aquella fue la primera vez que tuvo un arma en la mano, pero el enemigo no estaba cerca. De manera que no sabía si los disparos se perdían o hacían blanco. Cuando su padre se enteró, le reconvino y le negó el permiso para volver al frente, diciéndole Fernando, tú no matarás.

[00:30:15]

Y como él insistió entonces su padre, muy serio y señalándole con el dedo, le volvió a repetir. No matarás, hijo. Tú no matarás. Porque ningún hombre vuelve a ser el mismo después de haber quitado la vida a otro. Tú no matarás. Julia Navarro 2018 Cadena Ser el placer de escuchar.

[00:30:41]

En lugar de escuchar este anuncio con Baleares, podrías estar escuchando esto, esto o esto, navega seguro de Denia a Ibiza y Formentera en tan solo dos horas.

[00:30:53]

Fast ferry desde 65 euros, persona y trayecto Reserva ya tu viaje en Baleares a punto balnearia.

[00:31:00]

Me voy seguro la actualidad a toda prisa, pero las prisas no son buenas.

[00:31:10]

1 euro 25 La actualidad del tiempo y Pepa Bueno dices nos dan 5 horas.

[00:31:22]

Caben hacer. Y queremos perdernos la noche. Voy a completar el football. No me ha dado la vida para escuchar una última cosa de Messi. Pero creo que es interesante que oigáis la última opinión de un histórico del Barsa sobre lo que está pasando en la salida de Leo Messi. Éste es atención Christo Stoichkov.

[00:31:49]

Me pone triste porque otro mito se va por la puerta de atrás. No será primero lo último? Yo pasé por mismas circunstancias, digo Johan Cruyff pasó por las mismas circunstancias. Bernd Schuster, el que se fue aquel momento en Madrid por Ronaldo, Rivaldo o Romario. Hay muchos jugadores que se han pasado de esto. Yo creo que el directivo ha demostrado una vez más que es muy difícil trabajar, sobre todo ex jugadores, porque ellos creen que estando una vez en Barcelona como nosotros queremos robar a su sitio, no nosotros, cosa que debemos tener especto.

[00:32:21]

Quanta ex personas o ex jugadores del Barcelona están dentro del club, un par que más o menos, pero tugués, equipos grandes como Milán, Liverpool, Inter, Real Madrid.

[00:32:33]

Declaraciones de Stoichkov a los compañeros de Turín en México. Ya os avanzo, avanzo. Vamos, esto es obvio que el asunto Messi nos va a dar para muchas horas de radio. Y lo mismo la salida de Luz Suárez también nos da para un rato, porque al uruguayo no lo querrá el Barsa, pero empieza a tener ofertas de medio mundo. De hecho, si sale Diego Costa, el Atleti podría ir a muerte por el aún delantero azulgrana. Y eso por lo que he detectado, pone mucho al seguidor rojiblanco, pero mucho, mucho.

[00:32:59]

Y podría pasar lo que no pone nada al seguidor del Valencia. Ver cómo su equipo se descompone aunque luego le vea jugar un amistoso le pinta mejor de lo previsto. Pero bueno, que me desvío. Hoy se ha hecho oficial el adiós de Rodrigo rumbo al LÍT y Rodrigo se ha despedido del club después de seis años juntos.

[00:33:13]

Ha llegado el momento de separar nuestros caminos. Hace una decisión muy meditada y en ningún caso forzada por ninguna de las partes. Gracias a todos los entrenadores por haberme ayudado a evolucionar como futbolista. Mi recuerdo especial para Marcelino, gracias a la afición por el cariño y sobretodo por el recuerdo eterno del antes, durante y después del título de Copa. Gracias.

[00:33:34]

Valencia Amun Valencia Valencia Fran Witham La noticia es tuya y el tramo desde el seguidor. Muy buenas noches. Sí, Paco JOBO Buenas noches. Efectivamente, se marcha un futbolista muy importante, fundamentalmente en la segunda etapa. En la primera jugaba muy escorado banda y lucía menos, pero con Marcelino de mediapunta entrelineas ha sido un jugador muy importante. Llegó a la selección absoluta. Fue clave para el título de Copa, para que el equipo se metiera en Champions. Se marcha bien elegante, siendo un caballero agradecido porque ha habido paciencia.

[00:34:04]

Y el Valencia? Además, recuerdo a Víctor Horta, Paco el Deportivo del Licht, decir que no recordaba en su tiempo en los despachos una negociación que dejara tan feliz a tres partes el Leeds fichando a una estrella porque paralicé. Es una estrella de primer nivel. Es un recién ascendido a Premier para el Valencia porque ingresa 30 millones fijos más 10 en variables muy asequibles. Hay otros dos y medio complejos, pero el Valencia hace cuentas y calcula que tendrá entre 38 y 40 millones por Rodrigo y Rodrigo.

[00:34:34]

Está feliz porque le apetecía el proyecto, porque le ha convencido de Marcelo Bielsa y porque se va a un club en el que sabe que va a ser ídolo estrella y en el que va a hacer goles. Cree que va a hacer goles para continuar en la Roja? Y si para el Valencia, para el entorno, la descomposición del proyecto campeón de Mateo Alemaña y de Marcelino, que llevó a la gente aquí a tocar el cielo y en un verano del cielo al infierno.

[00:34:56]

Bueno, de momento el purgatorio. A ver cómo funciona el proyecto, que luego, insisto, le veo jugar y funciona mejor de lo previsto a priori. Pero bueno, estamos en la pretemporada y lo mismo. Todavía puede haber sorpresas con el Valencia.

[00:35:08]

La sensación de Paco es que Javi Gracia es un buen entrenador que ha generado un reducto ahí dentro de lo que es sólo vestuario. Fíjate que desde que llegó Javi Gracia, el Valencia ha perdido a Aray, ha vendido Aferrarán, ha venido a Parejo, ha vendido a Rodrigo, ha vendido a Copeland. No ha habido fichajes, ni de primer nivel ni de segundo. No he recibido nada. Nada, Javi Gracia. Pero los jugadores le creen, se lo creen.

[00:35:32]

Y hoy, por ejemplo, ante un Levante que ha jugado con un equipo casi titular, el Valencia de la tercera unidad Blarney Segunda, no eran ni suplentes la mayoría de jugadores del Mestalla.

[00:35:40]

Sólo chilles en la portería, Kangin y la mediapunta y nada más ha empatado a cero el Valencia. MÃller con los titulares le ganaba 2 1 al Villarreal y el proyecto ahora mismo en Valencia para Cojedes. El entrenador lo que Javi Gracia y los jugadores puedan dar. Ese es el proyecto a muy corto plazo que tiene el Valencia.

[00:35:59]

Bueno, pues nada, habrá que ver cómo sale el proyecto. Un abrazo. Fran robótico se va a Inglaterra. El Real Madrid intenta colocar sus descartes y lo que yo sé lo han hecho con Bra India, el Milan, pero es más complicado con Mariano y el Benfica y con James y el Everton. Mariano se ha pegado una buena pasada pidiendo 5 millones de euros limpios por temporada a los portugueses y James. Bueno, el colombiano no exige tanto, pero todavía no hay un acuerdo.

[00:36:21]

Aunque en lo que sí hay acuerdo es en una operación entre el Real Madrid y el Sevilla que se ha hecho hoy. Manuel Aguilar Muy buenas noches.

[00:36:27]

Hola Paco. Qué tal? Buenas noches. Óscar Rodríguez se va al Sevilla y al. Además, es oficial. Ayer quedó cerrada la operación. Una operación que en Sevilla ha gustado muchísimo. Futbolista de 22 años, que ha estado cedido dos temporadas en el Leganés y que viene al Sevilla por un montante total que va a depender un poco de su rendimiento ante trece millones y medio de euros y 16 millones y medio invariable por esta cantidad. Compra en Sevilla el 75 por ciento de los derechos del jugador, es decir, si el Sevilla lo traspasa.

[00:36:59]

El Madrid se reserva el 25 por ciento de los derechos de Óscar Rodríguez de un futuro traspaso. No hay opción de recompra por parte del Madrid si se reserva un derecho de tanteo. Es decir, si dentro de un tiempo hay un equipo que ofrece X cantidad. El Madrid, igualando esa cantidad, podría de nuevo hacerse con los servicios de este jugador que la próxima semana va a la selección y que lo hace ya como jugador del Sevilla.

[00:37:20]

Es opinión mía, pero es un fichaje para el Sevilla, para cualquier club, porque Oscar nunca haría despuntado en el Leganés el que ha sido el mejor del largo de la temporada. Y como dice Manolo, se lo lleva Luis Enrique el lunes con la selección. El Madrid, por cierto, entre ventas y cesiones ha ingresado 65 millones de euros este verano. Y por cierto, ya que estoy en el en 1 en lo que es satisfacción en el Sevilla es mosqueó en el Betis por un color, por el morado.

[00:37:43]

Qué pasa Manolo?

[00:37:45]

Bueno, el motivo entre comillas de lo que ha pasado. Y ahora explico por qué las comillas de la segunda equipación del Betis ahora esta temporada, que es de color morado. Eso no ha gustado nada en parte de los aficionados. Tener un debate abierto no le gusta a otros. No piensan que no debe vestir el Betis de morado su segunda equipación de esta temporada? Pero si ha habido un grupo de vándalos que lo han tomado a la tremenda que han hecho pintadas en la tienda del Real Betis Balompié, por ejemplo, se puede leer.

[00:38:14]

Respeten nuestros colores que han empapelado negando la presencia de esa camiseta todos los escaparates de la tienda y por tanto estos se han pasado de la raya. Y no es motivo ni tan siquiera el hecho de que sea morada la segunda equipación del Betis. Para hacer esto hay un gran debate en Sevilla entre los aficionados del Betis, pero evidentemente se han pasado rendido actos vandálicos en la tienda al Real que conoció la pasada madrugada, en los que no respetan, piden respeto.

[00:38:40]

También tiene la cosa de narices. Gracias, Manolo. Atalo. Así está la cosa en Sevilla, en el mundo del fútbol, en lo internacional, el Arsenal de Arteta le ha ganado al Liverpool de Klopp el primer título de la temporada en los penaltis. La comunidad ISIL para el Arsenal, lo mejor, la Supercopa inglesa, que así se entiende un poquito mejor. Y para que os llevéis todo puesto, en España ha habido un montón de amistosos que vamos a repasar.

[00:38:58]

Bueno, el Valencia hace relevante o no? Que ya lo ha repasado Fran Paco Hernández. Muy buenas noches, buenas noches. Pongamos por ejemplo el Logroñés 3 Athletic 1 partido que se ha celebrado en las ganas han ganado 3 1 los locales con un tanto de celo. Otro de Iñaki, por cierto, golazo de falta y el último de Andy al tanto del Atleti lo ha marcado Muniain. Ha debutado con 17 años, Nico Serrano y otros siete jugadores del filial, pero ni con el más joven en casa.

[00:39:18]

También se ha jugado un Real Sociedad 2 Huesca 2 sí, por 2 veces adelantado el Huesca ante la Real Sociedad, pero ha conseguido el empate. El conjunto vasco Merino y Batista, los goleadores de la Real Sociedad y Rafa Mir y Juan Carlos por parte del Huesca Granada 0 Valladolid 3, con doblete de Toni Villa y un gol de ese Guayama. Me ha sorprendido el Valladolid al Granada con esa derrota 0 3 y un Osasuna 2 a la vez 1, con goles de Adrián y Javi Martínez, canterano de esa zona que ha marcado su primer gol con el primer equipo, le ha dado la victoria ante la a la vez, con ese 2 a 1 para el Alavés marcó Edgard MEND.

[00:39:47]

Y muy de mañana, creo, pero muy, muy de mañana. Leganés 3. Se iba a las 10 de la mañana. Se ha jugado este partido sorpresa porque él ha ganado el equipo de Segunda. El Lega por desuno al equipo de Primera, al Eibar con goles de Homero Rosales y José Arnette, el primo de Óscar Rodríguez. Y luego Kike ha marcado en el tramo final el gol para el Eibar. Ha jugado con la fresquita muy fresquita porque en realidad hace mucho fresquito y por todas partes.

[00:40:08]

Gracias, Paco. Hasta que el fútbol os llevo de tour por el resto de los deportes, empezando por el propio Tour de Francia.

[00:40:15]

Buenas noches. En el sorteo del euro Eurocopa de ayer la combinación ganadora ha sido. 8 11, 22 38, 41 4 7. Oiro Yakov, pídeselo a tu vendedor de la ONCE, también en puntos de venta autorizados o en juegos on the punto es. Recuerda todos los viernes hay botes millonarios y la ONCE nos mueve tu ilusión.

[00:40:47]

Vamos al Tour, ha costado que suene este año la sintonía de ciclismo, pero todo llega. Se ha disputado la primera etapa del Tour de Francia con salida y llegada en Niza, marcada por la lluvia y sobretodo por las caídas. Tanto lo de las caídas, que esto era lo que decían. Y Manuel Erviti y Omar Fraile en el final de etapa en la Sintonicen de la Cadena Ser al micrófono de Borja, cuadramos una carnicería.

[00:41:07]

La verdad que patinaba muchísimo la carretera. Yo fíjate que llevaba muy poquita presión en las ruedas y aún así se me iba para los sitios más. He caído también? Sí, porque creo que ha caído sin exagerar. Igual el 80 por ciento del pelotón, más allá de donde miraba hasta el mundo culote rotos. Ha sido una auténtica carnicería. Yo no recuerdo una etapa con tantísimas caídas como ésta. De nuevo comienzo. Llueve poco en esta zona y cuando llueve, pues ya ves como se pone la pista.

[00:41:29]

Pero bueno, yo creo que hay a tres kilómetros había un problema, porque ese paso de cebra, salvo Enrique y Alejandro, todos hemos tocado suelo o se ha puesto la pista muy mala.

[00:41:38]

Una carnicería. Iñigo Martínez Muy buenas noches, muy buenas Paco Borja Quadrado Buenas noches. Buenas noches, Roberto Torres, muy buenas noches. Hola, buenas noches, Iñigo. Una carnicería. Si es verdad, hay que remontarse muchos años atrás yo estaba tirando de memoria aquel abrazo que no tengo mucha, pero recuerdo allí a comienzos del 2001 2002, en aquellas Vuelta Ciclista a España, en una etapa en Vinaroz también, que fue bueno, pues más de lo mismo, o una subidas o reste de Kathy que se caían por todos los lados.

[00:42:09]

Hoy la verdad es que se ha caido Jorga más de la mitad del pelotón. Vamos a ver mañana cómo se encuentran, sobre todo los que han sufrido mayores heridas. Pero sí, sí, ha sido un continuo rodar corredores por el suelo.

[00:42:21]

Borja No hemos contado quién ha ganado. Pero primero vamos a contarlo. Quién es el primer líder del Tour?

[00:42:25]

Bueno, pues un ilustre que llevaba tiempo que no, en el cual no ganaba Alexander Kristoff, el noruego, segundo noruego, en colocarse como maillot amarillo del Tour después de otro histórico como el autor ruso fuese un ciclista, como decimos, prestigioso, ha ganado en Flandes, ha ganado también en San Remo. Y ahora que seguramente ya nadie esperaba que pudiera ganar un sprint en el Tour de Francia, pues lo ha conseguido y mañana va a ser el ciclista que aparezca en la segunda etapa con el maillot amarillo.

[00:42:46]

No quiero estar faltón, Roberto, pero esto de que los ciclistas hayan decidido como medio neutralizarla etapa porque llovía. Cómo? Cómo lo interpretas? Y sobretodo, qué te ha parecido a ti?

[00:43:01]

Bueno, la verdad es que luego, cuando ves terminado la etapa, dio muchas caídas, mucha gente que seguramente mañana lo pagué. Pero para mí sí que es verdad que esta etapa podía haber sido mucho mejor, más agresiva. Quizá hay corredores que podían haber bajado más de pisar hecho por una distancia de tiempo que guiza a lo mejor otros corredores, luego subiendo no le van a esperar. Pero bueno, se han decidido así entre todos. Me parece. A mí me parece bien si lo han decidido entre todos.

[00:43:27]

Ahora, lo que sí tengo claro que que Robles no va a esperar a nadie subiendo ni nido molen la contrarreloj va a decir hombre, pues ya que hoy tenemos un mal día, vamos a esperarnos. Entonces, para mí, personalmente yo creo que era una etapa que podíamos haber tenido más batalla. Podía haber alguno de los líderes que lo hubiese pasado peor y quizá hubiese habido unas diferencias que al final no ha existido. Ha habido un sprint con un Kristoffer y la verdad es que se ha salido.

[00:43:53]

Hemos visto, aunque la ha encerrado a veces ha ganado muy bien, como decía Borja, como hace mucho tiempo que no Galavant, pero la verdad es que a mí me ha quedado un poquito que podía haber sido una etapa claro, porque Íñigo, yo te escucho a ti decirlo de El Tour se le Tour. Quiero decir, estamos acostumbrados a que las carreras se compliquen y son muy complicadas también por las inclemencias meteorológicas en algunas de las ocasiones. Y el Tour es una etapa, una carrera tan grande que los ciclistas tienen que estar en la pelea de todo, de todo, incluso contra las condiciones meteorológicas.

[00:44:21]

Lo entiendo, yo lo digo. No lo entiendo, Paco, te lo digo así sinceramente. Es cierto que se estaba cayendo mucha gente, pero a ver, pongámonos en que hay aceite en la carretera porque ha pasado un coche y ha derramado aceite o que alguna energumeno que ya para esas otras pasiones ha tirado chinchetas. Vale, pues tiene tiene un pase, eso se separa, se reagrupa y demás. Recuerdo el año pasado, en la penúltima etapa del Tour de Francia, una vamos a parecer unas imágenes absolutamente invernales y estábamos en el mes de julio cuando una tromba de agua y de nieve, pues tomamos e hizo correr ríos, pero auténticos ríos y montones de kilos desde tierra, desde la ladera de la montaña, por la carretera.

[00:45:00]

Ahí sí había motivo para paralizar, para neutralizar y para ir despacio. Corría íntegramente, osea, fragmen peligro la integridad de los de los corredores, pero parar porque llueva, vamos. Claro, no hay que bajar despacio porque llueve en lo que decía ahora Robert, a ver si no me espera cuando subo yo no lo entiendo, aún no le beneficia y a otros les perjudica.

[00:45:20]

Si está claro, en la carrera hay gente que a lo mejor hay bajando, dice. Bueno, pues se ha abierto un hueco. Hoy se podía sacar a lo mejor unas diferencias, pues hay otros que tienen más miedo. Bajando le puedes sacar un minuto. Yo que tengo claro que cuando alguien ataca, cuando empieza la carrera, cuando se baja el banderín, si no pasa algo que está fuera de carrera, las carreras, cuando llueve postrado y gente que baja mejor y gente trabaja peor, y hay gente que sube mejor y gente que sube peor.

[00:45:45]

Yo creo que nadie va a esperar en las subidas. Pues también, si ves tú momento que tú crees que puedes a tus enemigos sacarles algunos segundos, pues tenían que haber aprovechado lo bueno. Sí que es verdad que si todos se ponen de acuerdo, pues me parece bien. Quizá he visto al Yumbo un poco con Toni Martin, que dirigía un poco la batuta en uno de los veteranos y así de paso en ese tema a mí no me gusta, porque además eso que Stony Martín es de los que más se beneficia de éste es raro.

[00:46:11]

Por eso le molestan delante de los capitanes a decir que separe el pelotón. No, no, párate tú y paratha a tu equipo, pero no digas a los demás lo que tienen que hacer.

[00:46:20]

Oye, en el tour del COBIT esta noticia Borja la parte deportiva como la extra deportiva. Me creo, por lo que he oído en la transmisión, que en los libros de ruta no aparecen los hoteles de los equipos para evitar. Bueno, aficionado correcto. Vale. Mañana se prohibe que los aficionados suban a los puertos en coche y sobretodo hoy se ha decidido que los positivos en un equipo retiran el equipo. Pero no hace falta que sean Borja de dos ciclistas, sino de cualquier miembro de la escuadra.

[00:46:42]

No se ha regulado porque estamos en zona roja. El levantamiento de los Alpes Marítimos ha catalogado que en Niza es zona roja. Por lo tanto. Hay que ser más rígidos con las normas y finalmente vamos al Tour de Francia también ante la presión del Gobierno francés, ha decidido que esa expulsión, como bien decías, sea sí, en una franja de siete días. Hay dos positivos de cualquiera de los 30 componentes que como máximo componen la burbuja de un equipo.

[00:47:07]

Es verdad que hay otro matiz que puede dar. Puede haber un positivo, pero hay para flexibilizar ese matiz de que al día siguiente por la mañana todavía tienen un margen. Es decir, que si doy positivo hoy no me expulsan, porque mañana por la mañana está comprobado que los test de empezarÃa tienen un margen de error y podría pues lógicamente cambiar. Así que aún así está todo muy, muy pillado con Affiliate y hablando, hablando.

[00:47:27]

Lo que me proponía y proponía Shai a los oyentes del larguero es ver el Tour, este tour que es tan especial. Borja desde una perspectiva diferente desde dentro del pelotón.

[00:47:36]

Eso es si vamos a hablar con Jesús Hernández, que es el miembro auxiliares fisio. Absolutamente de todos. Es un crack. Le conozco desde hace bastante tiempo y ahora trabaja en el equipo de NTT. Él es el antiguo dimensionada, por cierto, un equipo que se ha llevado también buenas tortas. Pocho Vivo. Ahora nos dirán qué tal estaba el también que ha sido de los primeros en caerse. También el sudafricano Rallan Gibbons y Jesús Hernández nos escucha ya en sintonía del larguero.

[00:47:59]

Todos son importantes en un pelotón ciclista. Hola Jesús, muy buenas tardes, buenas noches. Hola, buenas noches Paco.

[00:48:06]

Lo primero que te quiero preguntar si has tenido trabajo extra hoy con el tema de las caidas eh?

[00:48:12]

Si ya hemos tenido todo, todo trabajo está sacado bastante tarde, he de trabajar y de ir, de tratarles porque estaban bastante machacados algunos.

[00:48:22]

Tú eres de los que creen que se tenía que haber parado o tirar hasta el final, que es lo que hemos estado discutiendo antes de hablar contigo, eh?

[00:48:30]

Pues la verdad que me cuesta. Me cuesta posicionarme porque soy tanto un espectador como parte interesada en y dentro del circo, pero ciertamente, por lo que he visto y vivido la carretera no tenía sentido jugarse la vida, porque como las nueve de jugarse la vida, eh? Por otra parte, si la gente que cruzar el brazo delante del platenses a pedalear bastante sea mejor delante de la televisión, ya te digo yo que ha quedado bueno. Qué ha sido lo más raro?

[00:49:01]

Jesús de este comienzo del Tour?

[00:49:06]

Pues a ver, quizás la situación de Cobby y la cantidad de medidas, las cunetas vacías, el habité hallar sin estar rodeado de cien personas, eh? Y el movimiento y el trabajo previo me hacen estar dando masaje con una mascarilla, por ejemplo. Es surrealista.

[00:49:27]

Qué medidas de seguridad e higiene tenéis que cumplir vosotros además de lo de la mascarilla?

[00:49:32]

Pues nosotros antes de incorporarnos a cualquier pregunta o qué pasa con el computacion o cualquier competición, pues hacemos dos PCR. Unos días antes, otros 10 días antes, ambos deberían ser obligatoriamente negativos. Entonces podemos incorporarnos a lo que se le llama la burbuja. Y una vez en esta burbuja tenemos prohibido, pues cualquier contacto con cualquier persona que no se considere de nivel 1 dentro de la carrera, que es básicamente equipos e jueges y pocas personas son completamente prohibidas.

[00:50:06]

Son 3 semanas aislados del mundo, pero en constante movimiento por muchos sitios. Tú crees, Jesús, que el Thur tiene una logística suficiente para que la burbuja sea una burbuja de verdad?

[00:50:15]

Es decir, hacer pequeñas burbujas en cada sitio ni en tour y ningún evento tiene la logística de crear una burbuja aislada, completa y de verdad. Por eso se nos pide y se nos insta casi a diario de usar mucho el sentido común y tratar de poner de nuestra parte que al final es imposible, que nos tenemos que ir a hacer. Compraremos para comprar agua, comida, eh? Ahí está nuestra parte, pues conforme llegamos al hotel nos metemos a la ducha.

[00:50:46]

Intentamos ese coche y ese tipo de medidas que se te puede pasar como organizador y que por parte de los equipos tenemos que hacer más cosas.

[00:50:56]

Que actividad usual en un pelotón es la que te resulta más difícil, la que se te puede olvidar, decir ostras, esto no lo puedo hacer.

[00:51:05]

Pues mira, dar un biberón a un niño. Claro que que lo tenemos terminantemente prohibido. Y de hecho, los corredores, en teoría, sólo pueden lanzar viven en donde estamos los auxiliares y tenemos que tener la obligación de ir a recogerlos hoy hasta la pillería de niño que está más rápida que tú. Que tienes que en vez de correr andas haciendo, no te dejas tiempopara.

[00:51:30]

Pero sí, si hay un crío rápido, vamos. Bueno, ahí hay un sprint entre los auxiliares y el crío. Y es que ayer habíamos cotizado y la entidad hombres nos ha aprobado macerar. Pues imagínate. Oye, y lo que comentábamos de que se expulsa un equipo cuando haya dos positivos, independientemente que sean ciclistas o no. A ti qué te parece Jesús, eh?

[00:51:57]

Me parece una idea bastante radical que tiene exitación. También es completamente inusual que el echar a esos dos personas sea el que por dos motivos sí se pueda hacer en equipo completo. En cierto modo es comprensible porque estamos conviviendo esa usamos mascarilla o estamos conviviendo en buen momento en autobús, los coches en el hotel. Pero ciertamente podría ser aniquilar un equipo con un equipo que esté luchando por renovar un contrato, que esté por cerrar el presupuesto. Al año siguiente le puedes aniquilar echando la aventura.

[00:52:35]

Jesús, reconozco que no he hablado muchas veces con un fisio de ciclismo en una carrera como el Tour, así que voy a aprovechar para preguntarte cuál es tu día a día? Es decir, a qué hora te levantas, qué haces y a qué hora te acuestas a acostarte? Más tarde de las doce y veintidós?

[00:52:48]

Ya estoy seguro que no. Habitualmente nos acostamos relativamente temprano. Bueno, pues te lo agradezco. Entonces sí, sí, sí, sí. Porque lo de madrugar bastante a partir de las seis, seis y cuarto, si lees en el despertador. Si quieres salir a correr a alguna parte, pues igual inteligentes y pues desayunamos algo rápido y vamos directos al camión. No solemos dividir las tareas ya antes de empezar la competición y nos encargamos de limpiar los coches, dejar que estén preparados por dentro, con barritas, geles, cualquier cosa que puedan necesitar ellos.

[00:53:30]

Tanto correr como estanquen adentro nos encargamos de hacer la comida de ellos, porque además de barritas, si quieres quieren comer algo más o menos casero. Preparar algo para el está bueno, porque al final estamos todo el día, todo el día fuera y por supuesto más, aunque era avituallamiento extra. Toda la logística que lleva un equipo, todo lo que no sepas muy bien quien lo hace, lo hace con nosotros.

[00:53:58]

Vale, lo entiendo perfectamente. Cuando cuando Borja decía vamos a hablar con un crack, desde luego que sí que lo es. Y además, cuando yo digo que todos son importantes, pero solo vemos el trabajo de unos pocos, de verdad que no lo digo con la boca, con la boca pequeña, lo digo precisamente sabiendo qué es lo que digo y escuchando el testimonio de alguien como Jesús. Lo entendemos mejor, pues son las 12 y y se levanta a las 6 de la mañana.

[00:54:20]

Y que sepas que mi familia es lavable, es decir que si te quieres callar en ella no hay ningún problema. Vale, que ya entiendo que puedo hacer una cosa así. Cuando mañana te suene el despertador puedes hacer todo lo que vas a dormir una hora porque Jesús se nos ha cortado.

[00:54:37]

Va a ser eso? Se ha dormido? No, no, no, no, creo que estaba muy despierto Jesús. Pero bueno, levantándose a las seis ecuerdo, no me estraña que al final se haya dormido. En fin, qué etapa tenemos mañana? BORJA Pues fíjate.

[00:54:51]

Niza, Niza. Imagínate que lo que ha sucedido, hijo, que era una etapa más tranquila. Pues imagínate sumándole mañana dos puertos de primera categoría y uno de segunda en la segunda jornada del Tour de Francia mañana. Eso sí, en sentido contrario. Es decir, que tendrán la playa, que es muy bonita, por cierto, aquí en la Costa Azul, a la izquierda, hoy la han tenido a la derecha. Eso sí, parece que no va a llover.

[00:55:11]

Y me ha dicho la gente de aquí sobre lo quedaramos de la lluvia, que es el primer día que llueve en cuatro meses haya sido mala leche, tanto que ha sido mala leche.

[00:55:18]

Quién gana mañana?

[00:55:19]

Y yo si no le conozco, yo creo, no creo. Bueno, estoy prácticamente seguro que mañana no va a haber sprint porque. Porque hay dos puertos de primera categoría y uno de segunda la parte final. Pero yo creo que un ilustre mañana va a ganar uno de los buenos. No sería mala etapa para Valverde.

[00:55:36]

Vamos a ver cómo está el murciano o Ostras Rober, a ti ya te cuadra que gana. Bueno, la verdad es que hay una pequeña cuota modificable a 9 kilómetros de meta y yo pensaría en una la Philipp si, si no ha quedado dañado hoy de ninguna caída. Es un nombre que es rápido en este tipo de finales. La etapa se va a hacer dura y para mí es uno de los favoritos que me he puesto a cualquiera, a Valverde y a la Felippe.

[00:55:59]

Vale, va a estar la etapa chula por cierto. Borja muy bonito. Es que no se como denominarlo la pértiga inalambrica con la que hacer las entrevistas de fin de etapa. Suena bien, suena bien.

[00:56:10]

El ingeniero augurando Molina, Carlos Díaz, Margalida y el gran Emil. Ahora ya no se puede tirar hasta dos metros, pero bueno, los ciclistas se han acercado. Esperemos que no haya acabado de alejarla tanto, porque si no, pues podemos sacarle el ojo a algo.

[00:56:23]

Y perdona, Paco Fuentes, antes de despedir Primer abandono español, el de Rafa Valse, el compañero de Mikel Landa, traído expresamente al sur de Francia por petición del ciclista a la vez fractura de clavícula y la primera baja del ture Francia junto. A la de otro ilustre que tengo por aquí, el alemán John Déjen. Vaya, pues también es mala leche. Lo sentimos por los dos. Un poco más por el español, no vamos a engañarnos. Mañana más.

[00:56:47]

Ya te veré con la jirafa a partir de hoy inalambrica. Un abrazo, Borja. Hasta mañana. Hasta mañana. Igual mañana, Robert. Hasta mañana. Mañana nos escuchamos a todos de 4 a 6 en la final de etapa en el carrusel. Y es Estados Unidos que allí hay mucho deporte, mucha noticia y mucho español con el que alegrarse. Con su juego, la vista y hasta el oído.

[00:57:09]

Ahora en Carrefour, Carrefour, Marketing, Carrefour, punto es super chollos como la pechuga de pollo 3 euros con 99 el kilo hasta el 2 de septiembre. Tu compra asegura Carrefour. Todos merecemos el mejor.

[00:57:23]

Algunos se levantan. Otros son las seis de la mañana a las cinco en Canarias. Despiertan hoy por hoy, de lunes a viernes, a partir de las seis de la mañana. Una hora menos en Canarias con Àngels Barceló. Despierta la información. Síguenos también en Hoy por hoy.

[00:57:41]

Punto es Cadena Ser. Un libro o una hora con Antonio Martínez Asensio. Hoy vamos a contarles el Domingo de las Madres de Graham Swift. Es una novela minuciosa, precisa, llena de detalles. Es una joya que merece varias lecturas. Nos habla sobre la literatura, sobre la escritura, sobre aquello que nos impulsa a escribir, a contar, sobre cómo elaboramos nuestro pasado, sobre cómo nos contamos nuestras vidas.

[00:58:10]

Los domingos a las cinco de la mañana, un libro, una hora con Antonio Martínez Asensio y el podcast siempre disponible en tu móvil.

[00:58:20]

Vayas donde vayas, ya verás en. Esto es uno que va por la calle. Y como ya vamos cambiando de fase, si ya llegamos a la nueva normalidad, pues dice voy a ir sin mascarilla y entra en el supermercado y lo toca todo porque dice si ya estamos casi bien. Verdad que no hace gracia? Pues no, no hace gracia. Así que tú sigue con la mascarilla y mantén las distancias, que esto no es un chiste cafeina, ser leche.

[00:59:01]

Nuevo curso, nueva temporada. Y quién sabe si una nueva era tenemos por delante un reto sanitario, económico, social y una espada de Damocles sobre todas las competiciones deportivas y para mí y para todo el equipo del larguero.

[00:59:17]

Nada nos gustaría más que volver a contar el deporte como era antes con vosotros en la grada, con el público en su sitio, animando y celebrando la fiesta del deporte.

[00:59:27]

Este lunes 31 de agosto arranca la nueva temporada de El Larguero con Manu Carreño y el mejor equipo de la radio deportiva. Precisamente ahora juega en el equipo Olvída.

[00:59:42]

La radio. Pues os hemos metido en la burbuja del Tour, en este larguero, pero ahora cualquier deporte hace una burbuja para poder jugarse. El lunes empieza el primer Grandes Slam de la temporada de tenis COBIT, que en este año rarísimo es el Open de Estados Unidos. Y a él hay un español que llega a un Estado de forma espléndido. Ayer Roberto Bautista forzó tres horas y tres sets al número uno mundial. Novak Djokovic. Pedro Pollyanna. Muy buenas noches.

[01:00:15]

Qué tal? Buenas noches. Lo que demuestra Roberto Bautista es que sigue en plena forma que aquellas artimañas que tuvo que hacer en casa para entrenar y que nos contaba meses atrás, dieron sus frutos. Le mantuvieron en forma y ha vuelto a entrenar como Dios manda después del confinamiento y además a un gran nivel. Estuvo muy cerca la victoria en las semifinales de Cincinnati y lo que se aventura es que va a disputar un Youkais Open que le va a dejar a buen seguro en muy buen lugar.

[01:00:43]

Llega a estos primeros torneos de la nueva normalidad en el tenis en una normalidad extraña. Llega el primer grande tras la polémica que hemos visto las últimas semanas. Arranca el próximo lunes en plena ola de rebrotes, en plena ola de manifestaciones contra el racismo en Estados Unidos y con esas dudas que ha generado el Grand Slam americano en algunos tenistas como Rafael Nadal, que renunció a ir por la situación actual. Pero va a estar Roberto Bautista va a ser nuestro máximo exponente ya experimentado un torneo ATP como el de Cincinnati y es nuestra gran baza para este Grand Slam, que se disputa a partir del lunes tras Píntate de una manera que casi te dan ganas de no ir.

[01:01:18]

Pero bueno, con Voli, con Batista podemos hablar de lo divino y de lo humano, o de lo deportivo y de lo sanitario para ser concretos. Roberto Bautista Muy buenas noches. Hola, muy buenas. Oye, quiero preguntarte cómo es el día después de un palizón de partido de tres horas contra el número uno del mundo?

[01:01:34]

Pues la verdad es que tenemos poco tiempo para recuperarnos porque el estadio Sopena y encima ya jugó el martes me toca un un rival duro en primera ronda que Stanny Sangre. Y bueno, hoy me he tomado el día con calma. Tengo todavía dos días para hacer pista, que son domingo. El lunes yo haré un ratito de gimnasio y mucha recuperación.

[01:01:56]

Yo tuve la suerte de poder beber y pusiste a Jacobita en muchos problemas porque viéndote jugar la cosa fue un cara cruz en Utah y Breck.

[01:02:03]

Pues sí, la verdad que el final del partido dio bastantes vueltas y estuve muy cerca de ganar. No me puse en situación de ganar con 6 5 y saque en el tercero. Y la verdad que fue un partido duro, un partido con mucha, mucha exigencia física y emocional. Y bueno, hay veces que se ganan esos partidos y es viernes. Es que no, no creo que esta gente tienen muchas vidas, son grandes campeones y tienen muchos recursos para para ponerte las cosas muy difíciles.

[01:02:36]

Te voy a confesar una cosa, yo me quedé viendo el partido y me quedé porque vi pedir al comité, al médico muchas veces y luego cuando llega el break está como una rosa altivo, sabes?

[01:02:47]

Bueno, son trucos o como quieras decirlo, no son gente muy ganadora que hay veces que intentan o pasan un poco la línea de lo que es el juego limpio y bueno, el de los dos para el mes que hizo en el en el principio del segundo set y a mitad del segundo set no me afectaron.

[01:03:14]

Pero lo que sí que realmente creo que fue una decisión desafortunada fue la defensa del techo para el partido con un 5 4, porque estoy seguro de que con 5 4 de con 5 4 mìo y saqué de Novack.

[01:03:31]

Estoy seguro que el réferi no hubiese parado el partido, no, que es una mala decisión, es una decisión injusta y yo creo que lo más lógico era o esperar al 5/5 hasta e igual se shakes o espero al final del segundo set. No, no, creo que era lo correcto lo que hice.

[01:03:50]

Jugamos contra la capiche contra más cosas, pero eso lo digo yo, no lo dices tú. Oye Rober, cómo es jugar sin público en la grada, como hemos visto en Cincinnati?

[01:03:57]

Pues lo que lo que me resulta un poquito más extraño ha sido jugar un partido de la magnitud de Novac en semifinales de un Masters 1000.

[01:04:08]

Realmente, el primer día que lo noté o lo eché a faltar un poco fue ayer. Hasta esta semana. Los partidos en las pistas un poquito más pequeñas, en las pistas exteriores no lo he notado o ni siquiera me he fijado o no, yo creo que he estado centrado en el juego y ya está, no? Pero sí que es verdad que un partido como el, como el de ayer Stick, te gusta jugarlo con ambiente y con público al margen del frío ambiente.

[01:04:33]

Qué es lo que más choca de esta etapa del tenis que estáis viviendo vosotros?

[01:04:40]

Pues a mí realmente lo que es la facilidad que tenemos los jugadores me gusta. Estamos. Estamos muy. Kilos en un mes, aunque suele haber muchísima gente en mucho alboroto, mucho ruido, mucha gente invitada por parte de los jugadores que apenas tenemos un rinconcito para estar tranquilos en ningún sitio del club. Y este año la amistad, prácticamente el club vacío, solo lleno de jugadores. Tenemos una habitación o una suite que le llaman aquí en la pista central.

[01:05:13]

Tenemos. Nos traen la comida aquí a la habitación. Tenemos aquí nuestro lugar para estar tranquilos, para poder estirar, para poder estar un poco con. Con menos follón de gente y poco más obtuvo la. Y a mí realmente eso me gusta y siento que me va bien.

[01:05:32]

Si tuviera la semana pasada un cartel que pone No cruces, esta línea permanece en la burbuja sanitaria. Cruzando esa línea estarás descalificado del torneo. Cuánto de cerca llegaste de Beja Líneas Tuff? Fue mira eso.

[01:05:45]

No sé si es que lo sabías o es una broma, no?

[01:05:47]

Pero no, no es al revés, eh? No, no está. Está claro que está. Y una mañana que saque unas tendrìa del gimnasio porque la era con el aire acondicionado del gimnasio está muy fuerte. Saqué una esterilla del gimnasio y me la puse debajo de un árbol y estaba a un palmo de la línea. Pero por fuera de mi seguridad me dice te van a descalificar, entornar. Y no había visto el letrero.

[01:06:16]

Stuff. Menudo susto. Pero sí, si no llega este tio exagerado por un palmo. A mí me estaba diciendo el. Luego vi los letreros y vi un poco que. Bueno, aquí en Estados Unidos son. Son así.

[01:06:32]

Y qué medida llamaba la atención o se convive más difícil con ella? Supongo que habrá ángeles por todas partes y eso. Y toma la temperatura por todos lados.

[01:06:40]

Sea si se nos hacen un cuestionario de los síntomas antes de poder subir al autobús cada mañana nos hacen test cada cuatro días nos hacen obligato. Nos obligan a llevar más y. Y a la distancia de seguridad. La verdad es que está todo bien pensado y creo que han hecho muy buen trabajo la Federación Americana para poder jugar este torneo y yo creo que las medidas que toman son muy buenas y el torneo la que tienen todas las facilidades para que nosotros podamos estar agusto.

[01:07:17]

Estoy haciendo las preguntas de esta nueva normalidad, que a mí es un término que no me gusta. Iba a decir una barbaridad. No me gusta nada, pero quiero hacerte alguna pregunta de las de siempre. Es decir, que estamos a nada de que empiece el Open. Cómo te sientes? Porque viéndote llegar hasta las semifinales en Cincinnati y poniendo youkais contra las cuerdas, te juro que estamos muy ilusionados contigo. Te lo tengo que decir así.

[01:07:40]

Bueno, yo soy un jugador que respeto mucho todas las rondas y respeto a todos los rivales y se la dificultad que conlleva este deporte de entrar cada día en pista. Y bueno, ahora tengo tres días para recuperarme. Creo que lo más importante es llegar con la energía a la al partido de primera ronda el martes, que tengo un rival complicado y poco a poco no? Un torneo de dos semanas es muy largo y se ve en la dificultad que se jugará.

[01:08:08]

Omara Slam y jugadores como Nadal sabemos que han renunciado a jugar el usurpe en. Tú te lo planteaste en algún momento cuando estaban las cosas chungas? Chungas?

[01:08:17]

Pues si en algún momento sí que llegué a pensar, incluso me llegué a apuntar a un torneo en tierra la semana que viene, por si acaso no venían de US Open y estaba preparado para todo.

[01:08:31]

Pero creo que han hecho las cosas muy bien y ahora mismo, aquí dentro, no siento ningún tipo de peligro ni nada por el estilo.

[01:08:42]

No, ya veo que te sientes como una rosa viendo que nos estabas contando de cómo vivir por dentro de la burbuja. De todas maneras, aquí en Estados Unidos, Roberto se ha juntado un poco el hombre con las ganas de comer, porque además del coronà Virus lasSociedades está muy bien. Se se ve tocada por la lucha contra el racismo y las medidas del deporte. Y quiero preguntarte cómo fue ver el otro día, por ejemplo, moussaka, renunciar a jugar semifinal femenina?

[01:09:03]

Pues fue raro, fue raro.

[01:09:05]

Verdad que fue raro? Porque yo me enteré por un mensaje de WhatsApp a las diez de la noche y me podía haber estado durmiendo porque con el jet lag me estoy acostando muy pronto y levantarme al día siguiente eléctrico para jugar y realmente no tener ningún tipo de información. La verdad es que más que el hecho de que suspendieran en la Jornada Safford por lo que está pasando por aquí, es la manera en la que nos entrenamos y el horario sobre todo me queda la rara, pero afluyen, es seguro que le queda labuena.

[01:09:38]

Así que Pedro, tú primero con la buena.

[01:09:40]

Bueno, yo le voy a preguntar una deportiva, teniendo en cuenta esta situación tan extraordinaria que estamos viviendo y que los tenistas van a ver cómo engancha a Cincinatti con dos. Días de descanso para enganchar el WhatsApp. Luego la vuelta a Europa. Cómo va a asumir el cuerpo Roberto? Ese cambio de superficie. Qué es lo que preocupa a muchos tenistas? Y quizás, entre otras cosas, también. Por eso Nadal ha renunciado, no sólo por la sensación, ese cambio de pista rápida a tierra.

[01:10:07]

Ya tienes pensado cómo lo vas a hacer y, sobre todo, cómo lo va a asimilar el cuerpo?

[01:10:12]

Pues es muy brusco el cambio. Yo creo que hay que tener tiene. Pasa que ser inteligente y y sobretodo ver los espacios de energía y de preparación a lo que es la gira de Tierra. Sí que es verdad que durante todo la vuelta al confinamiento. Sobretodo entrenar en tierra. Pero vamos, que la adaptación no iba a ser muy cortita. Pase lo que pase y depende de como conju. Cómo juguemos aquí. Pues me voy a dar más días o menos, no para la vuelta a la tierra.

[01:10:46]

Ya era la rarita que es la mía. Quiero saber qué significa para ti lucir el escudo del Villarreal por el mundo.

[01:10:54]

Para mí es un orgullo. No, no, no sentirme. Me siento muy identificado con el club. Creo que es un club que aparte de ser el Villarreal, creo que es un club que están haciendo las cosas muy bien, están haciendo muy buen trabajo y me encanta. Y estoy muy bien identificado con la marca de El Villarreal y la verdad es que es un Narda en ya desde hace muchísimos años. Sí. Nada. Muy contento de estar con ellos y de poder representar al club para allí donde voy.

[01:11:28]

Qué te pone más Koke lenta que Cubo parejo?

[01:11:34]

Bueno, yo creo que tienen muy buena plantilla. Creo que este año han hecho muy buena temporada, que ha habido tres bajas bastante bastante importantes en la plantilla del club de este año, que son Bruno, Santi y Anguita. Y bueno, creo que los fichajes son de muy buen nivel y van a subir las tres bajas importantes que hemos tenido año jugar.

[01:12:01]

Te voy a fichar de comentarista para carruseles, un partido del Villarreal, pero fijo, fijo para que lo vayas apuntando en la agenda, pero no en la próxima semana, en la próxima semana. Lo que queremos es apuntar en la agenda todas las rondas que vamos pasando. No te voy a poner presión hasta donde pueda llegar, pero que sea muy lejos, vale? A decir verdad, ha sido un placer charlar contigo este ratito en El Larguero desde Estados Unidos.

[01:12:23]

Roberto matizà Muchísimas gracias por estar con nosotros. Muchas gracias. Hasta luego. Gracias, Pedro. Hasta luego. Bueno, llevamos dos burbuja rebasadas y parecemos el larguero del champán con tanta burbuja. Pero tras la aventura y la de Yuso Open y como no hay dos sin tres, me queda una más por repasar. Quizás la más noticia de las últimas 48 horas.

[01:12:47]

Porque tras dos días de parón por los sucesos racistas en Estados Unidos en la NBA, esta tarde noche se ha vuelto a jugar y se dice que gente tan importante como Michael Jordan o Barack Obama han mediado para que se siga jugando con ciertas medidas que se han logrado. Javier Saison, muy buenas noches. Hola, buenas noches, Paco.

[01:13:03]

Pues si se está jugando. Le hecho. Ha acabado ya un partido? Milwaukee Bucks le ha derrotado a Orlando 118 104. Por tanto, avanza Milwaukee a semifinales de conferencia ante tu combo 28 puntos, 17 rebotes. Y quedan así las semifinales Milwaukee y Miami y Toronto Celtics. Esto no este ahora mismo acaba de empezar. Houston Rockets, Oklahoma Thunder. Estábamos en el primer cuarto empate a dos y para las tres de la madrugada Portland Lakers. Esta es la jornada de hoy.

[01:13:35]

Los Lakers dominan de momento 3 1 y Houston, Oklahoma están empatados a 2 y como decías, se ha bebido horas intensas en la burbuja de Orlando, pero desde el exterior también ha habido mediacion. Michael Jordan, actual propietario de los jóvenes, ha hecho de puente entre jugadores y directivos para alcanzar un acuerdo. Y por su parte, Barack Obama, el ex presidente de Estados Unidos, muy amigo de LeBron James, también asesoró a los jugadores y les dio ideas para jugar y a la vez seguir teniendo visibilidad en la lucha contra el racismo, como por ejemplo, que los pabellones sean centros de votación en las elecciones.

[01:14:09]

Así están las cosas, pero lo importante es que ha vuelto la NBA.

[01:14:12]

Vamos a Nueva York con un español que es sucesor de la presidencia de la Asociación de Jugadores de Baloncesto de la NBA, José Manuel Calderón. Muy buenas noches. Hola, buenas noches. Las últimas 48 horas han sido José. Una locura. Bueno, pues como te dije hace 48 horas, pues hasta hoy que estaba, que está como más tranquilo. Pues eso, pues mucho lío, no? Mucho teléfono, mucha, mucha reunión, mucho cambio de hora tras horas, no puedo ser de alguna forma.

[01:14:38]

Y bueno, pues como os comentaba, no a muchos de vosotros no quería hablar con nadie, porque hasta que iniciar una cosa que cambiaba a la hora y media. Entonces la verdad que bueno, más tranquilo jugando como bien ha dicho hoy sois hoy. Pues contentos, contentos de estar otra vez jugando. Oye Jose, cuánto de cerca hemos llegado a estar de no volver a ver jugar partidos esta temporada en algún momento?

[01:14:59]

Bueno, no sé, yo creo que ha habido algún compañero, no he leído por ahí algunos jugadores que realmente ellos están allí y han estado bíamos en persona a lo mucho que decían. Bueno, los 50 50 a otro, pues había algunos, creo. Ha habido de todo. No es muy difícil poner a todo el mundo de acuerdo y que todo el mundo piense igual. Yo creo que eso es imposible en cualquier cosa, no? Y entonces, bueno, pues en algunos habrá estaba en su cabeza el 70 y en otros el 80, en otros el 10 y otros pensarían que siempre no?

[01:15:23]

Yo creo que lo bueno es que todos estábamos en el mismo puesto, queríamos hacer lo mismo y bueno, yo creo que se ha conseguido y eso es lo más importante. No tengo alcalde que los equipos de Los Ángeles querían abandonar la burbuja y dejar de competir. Cómo fueron esas horas límite? Porque supongo que una hora límite. Así que hubo, eh.

[01:15:39]

Sí, pero bueno, yo creo que sí. Si os dais cuenta luego esas primeras noticias bomba, por decirlo de alguna forma, yo creo que todo se ha ido luego explicando mejor no? Y parece que ya no era tanto que se iban, sino que estaban de acuerdo, pero que nos veíamos la mañana siguiente y que qué bueno que tenía que haber un plan. No, yo creo que ha sido todo. Pues eso, al final esos noticias por pequeña noticia que salen, pues parecen unos notición y luego bien explicados.

[01:16:02]

Pues bueno, en realidad pues tenía una razón de ser no? Y yo creo que tampoco. No ha habido ese momento de nos vamos porque sí, sino bueno, cuál es el plan? Por qué hemos parado que si paramos tenemos que tener algo detrás, no? Y cómo es esto? Y bueno, yo creo que era todo el mundo intentando aportar su granito de arena de una forma de otra. Para qué? Bueno, para llegar a un consenso y para llegar a bueno, pues a volver a jugar, pero realmente, pues bueno, pues siendo siguiendo, siendo ese ese focus, no ese poco de bueno, pues que se haga justicia social, que todo se está demandando básicamente.

[01:16:35]

José, que han logrado, que habéis logrado para convenceros de no parar de seguir jugando. Bueno, yo creo que ha habido muchos factores, no? Yo creo que está el factor de lo que ya se ha hecho y se ha trabajado y se ha sacrificado para estar ahí dentro. Eso por un lado toda la gente y el trabajo que se ha puesto, que ya se lleva más de seis semanas ahí metido, que algunos le quedan todavía otras seis semanas, pero yo creo que eso, eso por un lado y luego por otro lado, que creo que realmente el estar ahí está haciendo y estamos todos juntos y que realmente creo que se puede.

[01:17:03]

La voz se puede estar más alta, no es que quizás todos e individualizados cada uno en un sitio o no, y yo creo que todo esto se ha tenido en cuenta, pero yo creo que se quería dar un pasito más. Yo creo que más apoyo de todo el mundo, no más apoyo, sino más darle más visibilidad a bueno, pues a lo que se quiere hacer, a lo que se va a hacer en el futuro. Y bueno, yo creo que ha sido un poco más por ahí, no?

[01:17:22]

O sea que había muchos factores que bueno que al final ya después de todo lo que había pasado, pues yo creo que bueno, pues que era la mejor opción, no?

[01:17:29]

Por supuesto se ha hablado o nos ha llegado que Michael Jordan y el ex presidente Obama fueron claves para convencer a los jugadores de seguir. Te consta que fue así? Bueno, yo creo que en este caso es al final. Es de los pocos. No sé cuanto cuál es el número de exjugadores, digamos encima que que a partes es propietario mayoritario, entonces es de los pocos que hay. Entonces realmente tenía mucho que ver en esto, porque quizás voy a tener más relación.

[01:17:56]

Como sabéis, con Obama siempre ha habido una relación desde hace años es muy importante, ya no sólo con LeBron James, que al final es el nombre que conocemos, sino como otros jugadores de la Liga. Y siempre ha habido una conexión muy buena porque a él le gusta mucho el baloncesto, porque asistía a partidos antes y durante su presidencia y creo que eso hace que al final es verdad que es Barack Obama. Es verdad que es un presidente de los Estados Unidos, pero al final es un aficionado al baloncesto y es un amigo de muchos jugadores de la NBA.

[01:18:21]

Y bueno, pues kerian, como bien ha salido, pues probablemente esto realmente yo sé lo mismo que vosotros en el sentido de Abraham. Hay jugadores que sé quiénes son. Bueno, pues que han decidido o han decidido llamarle y charlar con él como como otros habrán asesorado en otras personas que tienen cerca desde miles de kilómetros.

[01:18:38]

Parece que el deporte fuera la punta de lanza de la lucha contra el racismo en Estados Unidos desde menos kilómetros desde dentro. Es así, José. Bueno, yo creo que yo creo que lo importante es que el que se quiere ayudar. No, yo creo que muchas veces no nos damos cuenta y lo he dicho muchas veces sí, y luego he hablado en círculos, digamos pequeños, que al final, sin querer el baloncesto, el fútbol, cualquier deporte.

[01:19:00]

Estamos en un vestuario con gente de todas las razas, de todas las religiones, pero somos jugadores, somos compañeros y es lo que decimos muchas veces. Al final nos vemos. Respetas a todo el mundo y nos adaptamos a un bien común, a trabajar juntos, a hacer las cosas bien hoy y entonces para nosotros creo que hay que ver lo que a estas alturas estemos viendo estas cosas también, cuando quizás sea algo igual, más normal que en otros círculos, pues pues bueno, pues duele que en 2020 estemos viendo estas imágenes y que estemos hablando en estas alturas de donde estamos, no todavía de racismo.

[01:19:35]

Bueno, pues es un poco extraño, no? Cuando es algo que debía haber desaparecido hace mucho tiempo, era un mundo en el que cualquier lado de donde vayas es multicultural, o sea, tenemos gente de todos lados y no necesitamos todos unos a otros. Entonces yo creo que el deporte bueno, pues ahora mismo es lo que está ahí, hasta en televisión. Creo que hay mucha gente que tiene muchísima seguidores y que al final. Bueno, pues la gente, eh.

[01:19:55]

Bueno, pues lo que diga LeBron James, si es que quiere, siempre es el hombre que viene a la mente, pero puede ser Stephen Carrio o Jim Harden, o a cada alguno al que le gusta, o los jugadores europeos o incluso Marc las veces que ha salido hablando últimamente. Yo creo que eso. Bueno, pues llama la atención y hace abrir los ojos a mucha gente que igual están presenciando algo y por no decir nada pasa. No queremos ser un poco muy egoístas y seguir a nuestra vida, no cuando realmente todos creo que tenemos que dar un paso adelante y decir oye, no, que esto no está bien.

[01:20:19]

Por supuesto, con respeto y haciendo bien las cosas, pero yo creo que eso es lo importante.

[01:20:24]

Déjame preguntarte una experiencia personal. Tú has estado en muchos vestuarios de la NBA, has convivido con muchos compañeros? Tú has tenido noticia de algún incidente racista con tus compañeros, de algún vestuario? Te han contado algo que les haya pasado a ellos? No?

[01:20:39]

Bueno, a ver, todos estos siempre han tenido algún alguna cosa de bueno, sobre todo de muchos de ellos. De dónde viene? No? Bueno, pues en el barrio donde, donde viene o lo que sea, pero yo siempre lo digo como al final, que muchas veces no nos damos cuenta que al final nosotros en nuestras ciudades españolas también tenemos zonas de. Bueno, pues que son diferentes, que tienen otros tipos de problemas y cada uno tiene, vive o nace o crece con bueno, pues con unas condiciones diferentes no, pero, pero nada, nada específico.

[01:21:07]

Siempre ha habido cosas alguna de debes opues, algún familiar con algún en alguna oficina, en algún restaurante, eh? Bueno, pues todo lo que se está hablando, pues bueno, pasa bastante a menudo, no recuerdo ninguna, especialmente en el COBIT, la burbuja, el plante, el racismo.

[01:21:23]

No es un año fácil para debutar en este sindicato de jugadores? José Pues mira, la verdad, la verdad es que no, pero pero al mismo tiempo digamos que que está haciendo un año apasionante en el sentido de bueno, pues tener que aprender muchísimo de reunirme con con gente que igual como jugador pues no hubiera estado reunido. No he preparado todo el tema de la burbuja o trabajando con BISSELL y con lo con la gente de la gente, con la parte de la NBA también, no?

[01:21:48]

Entonces ya fue un cambio el pasar a la oficina y ya me parecía algo alucinante cuando de repente pasa lo que nos ha pasado con la pandemia y tengo que estar dentro de un. Bueno, pues ya un comité para. Para. Para hacer todo esto encima. Pues pues imagínate, no? La verdad que en ese sentido pues muchísimo trabajo, pero me está haciendo bueno si cabe y pues. Bueno, pues no voy a echar de menos el baloncesto, sino estar concentrado en intentar ayudar a mis compañeros con lo que puedo aportar mi granito de arena para.

[01:22:13]

Bueno, pues para, para todo esto iba a iba hacer bajita la de si echas de menos el baloncesto en la cancha, pues te digo que sabes lo que pasa. Si es hago lo mismo. Yo creo que si, si piso la cancha por algo me intriga, aunque guay una Canessa, pero como tengo la cabeza y con tantas reuniones llamadas es como que no le doy tiempo, no me dio tiempo a ajja a esto y que cuando justo cuando desconecto del trabajo o de la llamada o de lo que ha pasado estos días, como tengo a estos tres fieras en casa, es mi mujer y entonces desconecto y estoy en familia.

[01:22:43]

Y creo que no, no tengo tiempo, no hay tiempo a la cabeza de echar de menos el basket.

[01:22:47]

Vale, tengo una porra con Daimiel. Quién va a ganar la NBA? Dime, dime por qué no ha puesto anda.

[01:22:52]

Jo, qué difícil. Hombre, si fuera fácil no te lo hacía. No, no, pero es que además sabes? Lo que pasa es que. Es que lo de la burbuja me ha pillado todo. Fuf. Sí, sí, sí. Yo voy a seguir con lo que con lo que había hecho. Creo que desde el principio si no recuerdo. Yo creo que voy a seguir con los Lakers porque no quiero cambiar. Vale. Y luego en el resto tengo dudas.

[01:23:14]

Veo a Toronto muy, muy, muy, muy bien. Yo también muy, muy bien. Y no sé si tengo marca ahí siempre, pues me gusta tirar un poco para para casa, no? Entonces. Y bueno, y luego Toronto no es lo que significa Perotti, pero no voy a poner con insultos, me cuesta decir ganador. Bueno, vale, me voy a apuntarlos, así que no me va a valer regular. Pero bueno, qué es lo que hay?

[01:23:34]

Tampoco te puede contar más cada vez que salga. La verdad que está la Liga. Estás muy, muy emocionante. Muy bien, eh? De hecho, Ratto está bien, pero es que Celtic llega muy bien y llegará una semifinal bastante dura. Y bueno, todo lo que ha pasado, dónde lo oíste, no con Dalas, con colmarla, con las lesiones, a ver cómo, cómo reaccionará, si puede o no puede. Creo que ahora igual se le hace cuesta arriba, no?

[01:23:55]

Pero. Pero bueno, vamos a ver. La verdad que está muy, muy bonito y muy emocionante. Mira que guay. Terminamos hablando de baloncesto, que es lo que nos mola a los dos. José Calderón Muchísimas gracias por estar en El Larguero. Nada a vosotros. Un gran abrazo muy grande. Tenemos un Portland Lakers a las 3 de la madrugada, creo que ha dicho 6. Chabi Así que nada, te escuchamos a lo largo de la madrugada.

[01:24:13]

Los boletos para darnos los resultados. Vale, muy bien, perfecto.

[01:24:17]

Chaparra es capaz de cualquier cosa, excepto el de las 4. Lo voy a poner para ver si entonces a ver como va la cosa va más o menos el descanso por la ley que se puede grabar desde las jugadas no se puede agradar porque no se da el resultado al esto. Chabi estaríamos acabado. Bueno, claro, es verdad que están en directo, estaríamos haciendo fraude hasta las 6 de la mañana, te voy a escuchar en los boletines, luego por defecto ahí sale si vas a estar tú a dar un abrazo, adiós, vamos cerrando.

[01:24:51]

Mañana vuelve la Fórmula 1, tenemos prueba en Bélgica, en uno de los circuitos, quiero decir el nombre y movimiento en una relajación vacacional que no veas porque se corre en Espa. Esto es horrible. Bueno. Muy buenas noches.

[01:25:02]

Que pasa con mañana? Como está lloviendo aquí haciendo chistes? Oye, la clasificación ha sido de relax precisamente. Bueno, si ha habido un tio que estaba relanzado, Hamilton, que acaba haciendo la pole en casi todas partes.

[01:25:12]

Bueno, pero no deja otra vez. Es una cosa muy curiosa y es que en esta Fórmula 1 y ahora si tienes el coche ganas 4 o 5. Ya le he seguido. Si, yo creo que lo de Hamilton va un poco más allá. Vamos a hablar de un tío que ha logrado su 93 pole en el circuito. Está parado con chant que lleva 88 victorias, que mañana probablemente consiga el 89 y se vaya a una sola de Michael Schumacher con el récord 90 del Kaiser del tipo de más carreras ha ganado la historia de la Fórmula 1, así que impresionante.

[01:25:42]

Lo que lo erijan tenéis un poco más allá de Hamilton.

[01:25:45]

Empiezo a preocuparme que Ferrari esté como está. Más que nada pensando en el futuro de Carlos hoy, en la próxima temporada.

[01:25:52]

Si eso me pasa a mí también, porque van a cambiar poco los coches de un año a otro. A mi lo que también me sorprendió, así como ha bajado tanto de rendimiento Ferrari de un año a otro del año pasado a éste. Pero es cierto que es el puesto número 13. Echarle Clerici 14 de Sebastian Vettel con dificultades incluso para pasar de la Q1, pues asusta un poco con lo que pueda pasar con con Carlos hoy. Yo confío en que Ferrari, con la capacidad económica que tiene el año que viene dé un paso adelante y no esté tan atrás.

[01:26:20]

En lo que sí parece muy raro es que esté luchando por la victoria el año que viene.

[01:26:23]

Pinta mejor el futuro de Alonso con un Renault? No? Bueno, no está mal. La verdad es que es el cuarto puesto de ramificado. Sobre todo da buenas perspectivas, pero no sé. No estaría mal. Desde luego que ante Alonso llegar al próximo año estuviera ahí cuarto o quinto, rozando el podio. La gracia sería algo, algo muy bueno, pero como te digo, yo confío en que también en lo que viene Carlos Sainz esté un poquito por ahí en la zona media, luchando entre ellos y por lo menos vayamos, espetÃ.

[01:26:50]

Bloquearlos hay, por cierto, que va a salir séptimo, séptimo, sale Carlos.

[01:26:53]

Veremos otro triunfo. Mercedes le puede pelear algo Verstappen o lo lógico es Beraja Hamilton otra vez arriba.

[01:26:59]

Lo lógico sería aflojamiento arriba. Pero si es cierto que Verstappen se ha quedado ahí. Tercero, muy muy cerquita de Valtteri Bottas, que el finlandés es un piloto bueno, eh? Bueno, pero no es ni Verstappen, ni Hamilton, ni Alonso, ni Vettel, ni nada de eso, no? Y bueno, pues vale, yo creo que Hamilton es el máximo favorito, pero si alguien le puede plantar batalla sin molestar.

[01:27:21]

Vale, yo voy a poner Hamilton, Verstappen, botas. Vale, a ver, no está mal, no estamos tan abreva firmar debajo no vale. Bueno, esto, que yo escucho mucho a los que saben, yo acabo de copiarlo ahora muerto mañana.

[01:27:32]

Un abrazo grande. Muchas gracias. Nos queda ponerle la guinda al larguero.

[01:27:40]

La gente en general, las cosas que pastelero, pero en un programa de radio es cosa de periodistas, doctor González, que nos dejamos. Qué tal va? Bueno, pues cuentan los compañeros de ser deportivos. Valencia después de renovar con el Manchester City hasta 2024, JA! Ángel Herrera ha acordado sucesión al Granada para la temporada 2020 2021. El Club Nazarí tendrá una opción de compra de 20 millones de euros, un fichaje que se le escapa al Valencia en Inglaterra, el segundo título en menos de un mes para el Arsenal de Mikel Arteta después de la Copa.

[01:28:05]

Hoy la Comunity Xil, lo que viene siendo la Supercopa, le ha ganado al Liverpool en los penaltis después de empatar a 1 en los 90 minutos en Wembley. Y hoy ha debutado Santi Cazorla con el assaz entrenado por Chabi contra el Adalid. Dos semifinales de la Copa de Qatar triunfo 2 0 el 1 0 ha sido un auténtico golazo del asturiano desde la frontal del área. Mañana se juega la final de la Liga de Campeones Femenina en Anoeta. Wolfsburgo León a las ocho de la tarde en tenis Cobby se acaba de llevar el Masters 1000 de Senshi Naty dos sets a uno contra los rounds Geng Golds.

[01:28:34]

Tercera jornada del BMV Championship en Chicago. John Rahm ha sido el mejor golfista del día en un campo muy, muy complicado, ha afirmado. Menos cuatro se queda sexto con dudas sobre el par a cinco golpes de los líderes, el japonés Matsuyama Gelida en el ranking mundial Dustin Jours y Danny Guerriero.

[01:28:48]

Si me cruzo con un quiosco abierto que me encuentra en las portadas de la prensa de mañana, colaba cojo protagonismo absoluto para el culebrón de la salida de Messi. Como era de esperar, el diario ABC titula En el laberinto. La firmeza del Barsa contra la salida de Messi sitúa al crack ante múltiples interrogantes de Sport. Por su parte, ICES se planta entre aclamaciones y explican en tres puntos que el argentino no se presentará a las pruebas, que puede irse gratis del club y que no quiere una batalla legal y busca una salida amistosa.

[01:29:12]

Y por último, en el mundo deportivo dicen no se presenta y explica en la hoja de ruta con los próximos pasos del caso Messi. Si pide el transfer para fichar por otro club, el caso acabará en un juzgado laboral.

[01:29:23]

Un momento. Agradecimientos Gracias a Chema Rodríguez Companies en la técnica, a Paco Hernández, Héctor González y Tommy Guerriero. Una producción a vosotros por estar ahí una noche más que os agradece la compañía. Mañana, si os apetece repetir, aquí vamos a estar a partir de las once y media. Regresamos todos los del larguero a contar quizás otra vez el penúltimo capítulo del culebrón Lomas. Que pases buena noche. Hasta mañana, Dioz. Francisco José Delgado, gape.