Transcribe your podcast
[00:00:00]

Aplicación. Y dije largueros con Francisco José Delgado.

[00:00:15]

La segunda vive mañana en la final de su particular Champions a 23 de agosto vamos a cerrar los equipos que la temporada que viene estarán en Primera y sólo hay dos opciones que suba el Girona o que suba al Elche. Ambos juegan mañana a las diez de la noche con 0 0 en la ida y ascender. No diré que es la vida, la muerte, pero sí algo así como el cielo o el purgatorio. Vamos a ver cómo están las ciudades y los equipos.

[00:00:34]

Empezamos en Girona. Cómo está la ciudad? Cómo está el equipo? Compañero David Cazarán? Cuéntanos. Buenas noches.

[00:00:39]

Qué tal? Buenas noches, Paco. En Girona se respira ilusión y mucho optimismo de cara al duelo de mañana ante el Elche. Eso sí, son muy conscientes de la dificultad del reto, porque esta temporada, sin ir más lejos, no han podido doblegar al conjunto ilicitano. Pero también es verdad, como os decía, que en Girona se respira optimismo. Hay motivos para creer y yo creo que el principal motivo para creer a quien Girona es jugar en casa sigue.

[00:01:03]

Es que no hay público, pero por un lado está el césped. No sé si recordáis el aspecto del Martínez Valero hace escasos días, como estaba el césped. Se han quejado mucho los entrenadores, sobre todo a Francisco. Lo hemos escuchado Monty Livi y presentaron muy buen aspecto la moqueta de Monty Livi y por otro lado, esos números que tienen como locales en Girona, en casa en el 2020 no han perdido ningún partido y han caído equipos importantes como el Huesca, Álcali del Zaragoza o el Almería del Girona.

[00:01:30]

Comentaros que no se va a dar lista de convocados. Hemos hablado con el club y nos han dicho que no va a haber lista de convocados. Por lo tanto, hasta última hora nos haremos con quien cuenta Franciscos y podrá recuperar o no efectivos como Mojica y Aday y de Francisco. Comentaros también que en rueda de prensa ha dicho que van a ir a por la victoria porque tienen mentalidad ganadora y recordamos para cojon que el Girona le valdría un empate a cero si se llega al final de la prórroga con este resultado.

[00:01:55]

Así está Girona y así está su equipo. Cómo está el Elche? Cómo está su equipo? Muy buenas noches.

[00:02:00]

Hola, buenas noches, patojo. Puede ser la misma sensación en Elche, no? La ciudad tranquila. Muchos aficionados a través de las redes sociales, mostrando su optimismo y confianza en torno a lo que puedo hacer del chico de fútbol que llega al último partido de la temporada. Pues sin nada que perder, porque el objetivo de su equipo, el quinto presupuesto más bajo de la competición de la mano de Pachita. El objetivo era conseguir la permanencia. Ha sido una temporada muy complicada para el equipo.

[00:02:27]

Si tenemos en cuenta que el club tuvo que aplicar un arte que fue una medida que no gustó a los jugadores en plena etapa COBIT, que hubo una venta por el medio antes de que empezara la temporada. Con la llegada del representante argentino, Christian Braga recalca que no se ha manifestado públicamente, por ejemplo, en torno a la posible renovación de Pachita, que es una interrogante. No, lo de mañana podría ser el último partido del proyecto que se inició hace dos años y medio.

[00:02:58]

Cuando llegó Pachita consiguió el ascenso de Segunda División B a Segunda y en su segunda tercera temporada ha conseguido llevar el Elche a un objetivo muy impensable. De ahí que la afición está, pues, confiada y esperando a ver qué es lo que hace el Elche, que a domicilio ha obtenido muy buenos resultados. Por cierto, aquí el mosqueo de Francisco sobre el terreno de juego de del del Martínez Valero, que por cierto no estaba en las mejores condiciones. Bueno, por cierto, como ya sea, se le ha dado la vuelta y diciendo bueno, si el hecho empató a cero en un campo que no estaba en condiciones ante el Girona, pues seguramente sobre una buena moqueta es posible que se repita lo que hizo en la primera vuelta mortifique que fue ganar por por 1 2 que para la estadística decir que de hecho ha sido el único equipo que le ha ganado al Girona los dos partidos de competición con el empate.

[00:03:50]

Pero todavía, aunque todo el mundo sabe que es una historia completamente distinta, son 90 minutos, ha habido muerte y la ilusión máxima que tiene este equipo con muchos jugadores de la de la etapa de Segunda División B, que quieren matricularse, sacar el cum laude mañana en Girona, pues historias al margen, presidente del Girona del filial y muy buenas noches.

[00:04:13]

Hola! Es de buen dormir usted?

[00:04:17]

Bueno, para no bajar intentaremos que entre el calor y la amenazó. Mañana Waid. Pero bueno, intentaremos torner bancaria mañana por la noche. Quedan horas en Qatar para hacer vida normal.

[00:04:31]

Antes de cerrar los ojos, hoy pensara un poquito en el ascenso. Bueno, pensaremos en el partido que queda en juego, que es una oportunidad muy buena. Supongo que se le pasará igual. Intentar ser fuerte y competir como has competido estos últimos partidos.

[00:04:52]

Quería preguntarle si este tipo de partido se vive más tranquilo siendo presidente o siendo futbolista.

[00:04:58]

Bueno, yo creo que se vive mejor en el campo, se disfruta más que ahora sea que participe porque sale al campo y sudar corre. Creo que te quitas del estrés en el segundo y ya arriba has pensado lo que pasa en el campo y lo vives muy diferente.

[00:05:18]

Y como presidente, cómo se quita uno el estrés, la noche previa o incluso el día del partido?

[00:05:24]

Bueno, me encantará hacer cosas a Domingo más tranquilo. Pero voy a hacer por la mañana deporte que ofrece hoy y estar tranquilo un poco y a la tarde prepararnos para patear como lateral internacional español o con el Barsa con el Atleti.

[00:05:43]

Qué partido recuerda del filler? Y como el que pasó peor la noche antes por su trascendencia o por lo que fuera.

[00:05:51]

Buff, no sé, me pillas. Pero bueno, los partidos confiarles no final de Copa. Cuando tenemos la opción de ganar la Liga a la final de UEFA con el Alavés, muchos días que marca la noche como son partidos normalmente tarde o noche. Después de la comida de la fiesta. Hetal ahí valoras cuesta. Pasarella cuesta. Empiezas a vivir mucho partidos.

[00:06:17]

Lo que pensaba es que siendo cocinero antes que fraile, uno lo llevaría mejor. Pero ya veo que hay que utilizar trucos.

[00:06:23]

Bueno, no soy de ponerme muy nervioso, pero bueno, la profesión va por dentro y evidentemente como. Como entidad, como. Como que tenemos mucho en juego. Pues nos jugamos mucho y acato la diferencia. La primera, ejecutÃ, es muy importante y juega mucho como cuando era.

[00:06:43]

Es decir, qué significa para Girona subir? Y para usted regresar a Primera División?

[00:06:48]

Para, para. Para mí es para el Girona, que es importante para estar en el foco mundial, la capacidad del mundo. Hoy a partir de ahí, por tienes ingresos, aunque este año va a ser un poco diferente a boite de la papeleta, pero los recursos se multiplican. O tienes pensado o lo que queremos para crecimiento de grupos jacal era mucho y nos abre muchas más posibilidades.

[00:07:18]

Si este fuera un año normal estaríamos diciendo bueno, la vuelta la juegan en casa, pero es verdad que la van a jugar en casa, pero sin gente. Cuánto va a echar en falta su afición mañana en un día tan, tan especial?

[00:07:29]

Bueno, es cierto que jugando la vuelta en caja y un poco aquí el resultado fue muy importante. La gente hubiera sido muy importante para este domingo, sería muy importante para nosotros. Pero bueno, es lo que hay. Creo que no tenemos ningún derecho a quejarnos de gente que lo está pasando difícil, con dificultades y creo que lo menos que puede hacer es quejarnos. Y además yo creo que el equipo al final de la liga regular o contra los equipos de arriba escasas estuvo bien.

[00:08:03]

Compitió igual, igual que en el primer partido de playoff. Por tanto, confianza en nuestros jugadores de que les salga un buen partido.

[00:08:10]

Maleni Media que es difícil personalizar, pero tiene un jugador usted como Toni, que realmente está como un tiro. Quiero preguntarle como ha hecho para retenerlo con la cantidad de ofertas que sí que sé y que usted sabe que le han llegado.

[00:08:21]

Bueno, sí, es cierto, no creo que Rohani llegó a la primera. La verdad es que él se ha adaptado muy bien aquí. Creo que quizá en el equipo que ha dado más rendimiento contra Augusto está justo en que reside lo que vive. Su familia está muy a gusto. Igual es verdad que tiene opciones de salir, pero ha valorado otras cosas. Nosotros hemos hecho un esfuerzo muy importante para para retenerlo a primera segunda al conocer nuestro proyecto, que la intención era luchar por estar arriba.

[00:08:56]

Tenemos la posibilidad de volver a Primera y tienes canciones. Siente identificado con nosotros? Lo único que quienes tenemos despejamos qué? Que pueda seguir con nosotros.

[00:09:06]

Cómo crees que va a ser la charla de Francisco antes del partido en los vestuarios? Cómo se imagina que puede ser aquello?

[00:09:12]

Bueno, la verdad que el físico no lo conozco mucho, no lo conozco mucho a porque juego con nosotros de que hablamos. Pero bueno, yo creo que es un un motivador y creo que yo creo que tenga nada más que tranquilizar o poner sentido común. Abobado. Lo que nos seguimos en terreno de juego.

[00:09:39]

Pensaba pensando yo, presidente, que jugó en quinto contra el sexto, que el play off de segunda no sabe de favoritos y cómo ve una liga así y ya no quedar quinto sexto, porque el que lleva llega bien a los playoff. No me acuerdo que me espera una temporada que acabamos favoritos, que teníamos que hacer con la gorra donde estábamos tintados, sexto los cuartos de praí, pero siempre lo que decíamos es que lo importante era llegar bien al final y creo que al menos hemos llegado nosotros por la ideal de la temporada como equipo.

[00:10:17]

Está bien, está muy buena. Pero bueno, ahí que no, que estamos compitiendo bien. Se imagina un 0 0? Hay prórroga?

[00:10:25]

Bueno, además me gustaría imaginarme mejor al sufrimiento, pero bueno, es una posibilidad y no hay igualdad y lo mucho que hay en juego es una posibilidad cierta que puede suceder.

[00:10:40]

Pero es sí, que por mucho que usted diga que de sujetar los nervios, eso sí que destroza a cualquiera en un palco, no es difícil de llegar.

[00:10:48]

Difícil de llevar. Le quería preguntar si no suben ni bien ni mal. Tiene que ser difícil retener una parte de la plantilla viendo como están las cosas.

[00:11:01]

Bueno, pues la posibilidad de que si nos quedamos en segunda, pues hemos de encontrar muchas cosas que quizá, quizá un jugador no pueda seguir con nosotros. Es una posibilidad cierta que hay que ver cómo acabamos y cómo afrontamos el año que viene y qué hacemos los jugadores, que ella tiene un poco lo que es lo que quieren. Pero bueno, lo tenemos que dejar para el lunes. No acaba? No, no vale la pena anticiparse.

[00:11:31]

Vale, me quedan dos. Presidente Una es preguntarle cómo ha sido esa temporada, que es rara para todos, para un presidente de un club, porque se lo preguntamos muchos futbolistas, entrenadores, pero supongo que para ustedes también ha sido difícil de gestionar.

[00:11:44]

No ha sido nada fácil en la final, cuando, cuando se para todo a mediados de marzo, con incertidumbre de qué va a pasar en el futuro, no sabes? Bueno, evidentemente no lo que se ve, los jugadores, la situación nos favorece, pero detrás de nosotros era importante. Mucha gente cree que no es fácil. Hay que funcionamos como empresa y como empresa tenemos nuestras dificultades. La verdad que aceptamos algunas medidas y la comprensión de que la primera plantilla está todos los trabajadores de de comprensión a club que ayuda al club y la zona o a algún ha facilitado mucho.

[00:12:30]

Hemos tomado medidas para que el cuerpo sufra y todos han sido todas bienvenidas por parte de todo el mundo. Y también es de agradecer y nos lo ha puesto más fácil porque si no va la situación. Cómo? Como en todas las empresas dificultosa.

[00:12:46]

Y la última. Le quiero preguntar por el rival. Dígame algo bonito del Elche. Para finalizar, yo también se lo digo. Tengo al presidente a la escucha.

[00:12:57]

Bueno, Kalanchoe, Kalanchoe lo ha demostrado excelente. Impediré equipo super organizado y tiene muy claro lo que juega y que Arrebates tiene mucha calidad, tienen jugadores desequilibrante y por lo tanto hasta ahora habrá que trabajarlo muy bien. Habrá que defenderlos, pues superarlos. Montruo nos corresponde a nosotros el presidente del Elche, Joaquín Buitrago.

[00:13:26]

Muy buenas noches, buenas noches.

[00:13:28]

De presidente a presidente solo quiero decirle al principio el no no va, mañana nos vemos y tenemos disfrutar de un gran partido. Yo creo que llega el momento de darle protagonismo a los jugadores y ofrecer un gran espectáculo.

[00:13:42]

Dígale algo bonito también del Girona que la pérdida de identidad.

[00:13:46]

Qué quiere hablar aquí? Su escuadra potente donde las haya. Para, para, para. Para contener eso, Pichuco, no hace falta diez. Ayuda. Menos mal que tenemos equipo nosotros. Que bueno, que también está muy motivado. Y bueno, pues tiene una gran escuadra. No vamos a descubrir jugadores. No quiero dar nombres porque sería desmerecer a otros que no nombre.

[00:14:09]

Pero bueno, la escuadra es tremenda, no hay que engañarse, la suerte no le desgana o si quedamos bien le deseamos suerte y le dejamos dormir. Yo creo que esperemos que hay que llevarlo nosotros al agua. Perdono en cualquier caso. Bueno, esperemos disputar un gran encuentro y que todo siga por su normali. Bueno, y quedamos un gran espectáculo.

[00:14:30]

Le pido al presidente del Girona del filial y muchísimas gracias por 60cm el larguero.

[00:14:36]

Muchas gracias a todos, también a Joaquín, que nos vemos mañana. Mañana nos vemos en un abrazo al Presidente para gastarlo como quiera con el presidente del ente. Presidente le pregunta a Maggie Eli si es de buen dormir, ya tiene muchos tiros pegados en el fútbol. Para usted que tenga un año al frente del Elche en su noche, digamos, más importante.

[00:14:56]

No, qué va, no es una noche. Una noche es de fiesta, más que nada. Estamos expectantes, estamos deseando que llegue mañana. Pero bueno, normalmente duermo, duermo poco, pero bien, no los nervios. De hecho, generalmente cuando cuando pita el árbitro y arranca el encuentro realmente cuando, cuando. Bueno, estamos todos muy tensionado.

[00:15:18]

Usted tiene pensado dónde hacerle la estatua Pucheta?

[00:15:21]

Si el equipo asciende hasta el monumento, pues tendremos que hacerle varios atletas. Es un gran entrenador, es un gran entrenador y gran persona, primera gran persona y aparte de eso, gran entrada.

[00:15:35]

Me han demostrado persona pensando que si a Pachita hay que hacerle un monumento, que habría que hacerle a Nino Bueno Nino ya, es que una leyenda es que no para describir el no sé cuándo va a parar o cuándo va a acabar el libro, pero de momento sigue, tiene cuerda para rato. Otro día lo oímos y ya está, está, está motivado, no? Lo siguiente. O sea, parece que que sea el padre de alguno bueno y los tiene a todos.

[00:16:02]

Vamos a promoci6n un fenómeno, sabe él ni no es ella, pues para nosotros no sea el máximo referente histórico en cuanto a jugador del Elche, el presidente.

[00:16:14]

La eliminatoria anterior tuvo el mismo resultado en la ida y también jugamos la vuelta fuera.

[00:16:19]

Le dice algo bueno que sí, que es cierto que este año no nos da miedo, no nos da miedo jugar fuera. También es verdad que en casa hemos sufrido un poquito más y fuera, pues tampoco se nos ha dado demasiado mal. Creo que en la Liga regular hemos ganado hasta ocho encuentros fuera de casa y bueno, jugamos como es un equipo muy, muy conjuntado, muy solidario y bueno, las ayudas llegan siempre y bueno, pues más o menos.

[00:16:47]

Tampoco es que el factor jugar fuera de campo nos preocupe especialmente.

[00:16:53]

Digamos una cosa con sinceridad, con la mano en el corazón. Se imaginaba estar aquí cuando en el minuto 80 del Depor Fuenla hace unas semanas iba ganando el Fuenla?

[00:17:02]

Pues la verdad es que estaba muy complicado. Yo lo veía, yo lo veía bastante complicado, más que nada porque porque la situación del procedimiento veía que se estaba enredando cada vez más y en cierto modo tendíamos. Guillot Yo tenía más fe en que poder jugar. Ahora por las circunstancias hay que ganar el deporte que por él y por el desarrollo del procedimiento que hay en curso, no? Pero bueno, sí que no, o sea, lo veía bastante, bastante, bastante mal.

[00:17:32]

Por qué? Porque el partido del Fuenla fue un partido cuando llegó aquí. Yo tampoco puedo decir que fuera un partido. Era bueno, había que cumplir expediente y tampoco se dio un gran espectáculo. O sea, con Iván, todos con las puertas justas, con él, con jugadores por posición, pero un poquito era lo que queríamos, en definitiva.

[00:17:51]

Menudo pollo tenemos montado todavía con ese partido precisamente si se todavía todavía sigue ahí. Bueno, y va para largo, porque al final cuando cuando las circunstancias se tuercen, pues bueno, a ver si si de alguna manera se puede enderezar y bueno, y dejar de dar esa mala imagen que hemos estado dando en el último mes.

[00:18:13]

Le quiero preguntar usted cómo llega al fútbol que le conocemos un poco menos que el billete bit.ly? Le tenemos un poquito más fichado?

[00:18:19]

Bueno, yo yo soy aficionado más que muchos años, no? Lo que pasa es que bueno, yo estuve, estuve vinculado con con él, con el anterior a 5000, el té, con Pepe Seppuku. Yo he sido abogado porque desde que empecé a trabajar en la sociedad profesión y siempre está un poquito en el dentro de lo que es el ámbito de sus empresas particulares, no, en el mundo descubrieron un mundo. He estado siempre en un segundo plano, todo nos llega un momento en que después de regularizar y de enderezar un poquito el rumbo económico del Elche, después del concurso, pues bueno, quiso que que en la dirección que sea una persona de su confianza.

[00:19:00]

Siete años después parece que en diciembre se dio un sepulcro de identidad, pues el paquete mayoritario de sus acciones a un grupo o grupo argentino y bueno, el este grupo de empresas de Argentina. Pero bueno, me parece que es una persona adecuada, normal y bueno, quiero que siga, porque en definitiva una persona de aquí dentro del cual conocer lo que es el ámbito de las instituciones, de los pueblos, la afición de la historia del hecho y bueno, pues nos parece una persona válida.

[00:19:32]

Y ahí, aquí estoy.

[00:19:34]

O sea, que se haciéndoos en. Nos tomamos un café. Usted y yo les digo dentro de dos años va a estar en un palco viviendo el ascenso del equipo, posiblemente no nos vamos ni el sueño se me pasa por la cabeza, como lo pasa usted en el palco.

[00:19:49]

Pues bien, el palco va un poquito en función de cada partido. No hay partidos que lo vean como más tranquilo lo ves. Como dice bueno, la culpa es de cagón, que aunque no haya metido un gol parece que está encarrilado y hay otros en los cuales Chencho que le. El por ejemplo leuda. Bueno, lo veía más o menos controlado, pero sí que si que éntrale. Son las cuajaron para operantes y de box un corner y te sugiere más que más que un sillón de palco para un potro tortura y mañana incluye el partido de sufrir.

[00:20:19]

Sí, yo creo que si mañana es un es un partido de tensión, de nervios porque no estamos, jugamos los dos equipos mucho, pero bueno, también es también vamos a disfrutarlo, porque nosotros sí que es cierto que a principio de temporada no nos planteamos llegar a estar aquí. Tenemos un presupuesto limitado, somos un club modesto económicamente y. Pero bueno, al final las circunstancias se han juntado, hemos hecho un grupo muy competitivo, luchador, solidario y todo.

[00:20:51]

Al final nos han llevado hasta acá hasta estar jugando el play off, pero nosotros quizás de los cuatro equipos que peor eran los somos los convidados de piedra. Todos dicen hemos llegado. Bueno, vamos a disfrutarlo ya que estamos y somos competitivos y somos capaces de ganar a cualquier equipo, con lo cual no vamos, vamos a disfrutarlo mañana. Yo creo que lo vamos a sufrir, pero vamos a disfrutarlo también.

[00:21:12]

Vale la última, ya que hemos cogido un poco de confianza, le voy a preguntar si ascendiera a Primera, que sería capaz de hacer ustedes hacia una promesa medio rumboso raparme el pelo?

[00:21:22]

No, porque no lo tengo, no se puede hacer poner peluca. También está lo afro, lo acepto, no tengo que. La verdad es que juego con los colores del Elche una peluca con los colores. No sé por sugeriré. Si no vas al fin podría colar, pero bueno, a veces para sacarme la foto, pero que si no cualquier cosa. Yo eh. Si mañana finalmente acabamos como espero que acabemos en primera. Bueno, seré el hombre más feliz del mundo.

[00:21:56]

Y bueno, haré lo que haga falta, cualquier cualquier cosa que se les ocurra.

[00:22:02]

Vale, pues si sube, que sepa que yo voy a estar atento a las redes sociales a ver cómo le veo el pelo. Vuelven. Presidente, muchísimas gracias por dejarme el larguero y que mañana disfrutemos de un gran espectáculo, que estamos seguros de que lo va a hacer muy bien.

[00:22:14]

Muchas gracias a vosotros. Una racha de Jordi Buitrago y del Pichel y los presidentes de el equipo que mañana va a ser de Primera División. Uno de los dos. Mañana a estas horas prácticamente lo va a estar festejando otro lo va a estar sufriendo. Eso sí, mañana, pase lo que pase, lo contaremos en Carrusel. Cómo contaremos también la final que pudo haber sido y no fue la final de la Champions sin equipos españoles, pero eso sí, con jugadores españoles en el campo.

[00:22:39]

Domingo a las 8, la final de la Champions League. No me dejas ver a la Roja con ese malvado malvado desde el estadio da Luz de Lisboa, París Saint-Germain, Bayern de Munich. Final histórica en la que se decidirá si parecidos por primera vez o bávaros por sexta. Son los nuevos reyes de Europa. La final de la Champions se escucha en Carrusel Deportivo con Lady Garri. Cadena Ser número uno en deporte. Pues vamos a dedicarle unos minutos al análisis de la final de la Champions.

[00:23:33]

Bruno Alemán Muy buenas noches. Hola, Paco. Muy buenas. Axel Torres Muy buenas noches. Qué tal? Buenas noches. Bruno quien es favorito? Pues me parece una final bastante igualada.

[00:23:44]

Te voy a decir el Baller, porque como equipo me parece de más, pero creo que en un partido como en el de mañana, individualidades como Neymar y Mbappé pueden ser perfectamente las que marquen el encuentro, así que te diría casi 55 45, pero me parece una no, de verdad que me parece bastante igualada la final de mañana. Lo estaba esperando el porcentaje Axel individualmente no, mejor el Paris Saint-Germain, pero el mejor bloque el Bayern en una final que viene mejor tener buenas individualidades para un momento dado, resolver o tener un buen bloque y dominar.

[00:24:13]

Bueno, yo te diría que en una final, es decir a un partido único a 90 minutos, la incidencia de las individualidades es mas fuerte. Seguramente que que a 38 partidos 38 partidos normalmente gana el equipo mas perfecto, el equipo colectivamente más trabajado en eso el Bayern lo es. De hecho solo hay que ver su dinámica después del confinamiento. El París que ha jugado menos solo ha tenido un partido impecable que es la semifinal contra el Livvy. Creo que sufrió contra el Atalanta, sufrió en las dos finales cooperas contra Lyon y San Setién, así que su comportamiento colectivo claramente ha estado por debajo del del Bayern Munich.

[00:24:56]

Yo comprendo que el Bayern farta con la etiqueta de favorito, más allá de que yo haya dado mi pronóstico desde hace tiempo de que el Paris era mi candidato a ganar la Champions. Pero por cómo les hemos visto, es lógico que el Bayern, que es un equipo más compensado seguramente y con un funcionamiento grupal más, más pletórico, sea el que parta. Yo creo en los pronósticos de la mayoría de la gente como el favorito.

[00:25:25]

Bruno, para que el PSG se lleve la Champions tiene que ser una buena noche de Mbappé, una buena noche de Neymar, un Verrat al cien por cien. Por dónde va la cosa?

[00:25:34]

Bueno, para empezar, por ahí van van los tiros. Yo creo que también hay que señalar al portero acabe jugando Keylor o Sergio Rico. Creo que el Bayern es muy difícil dejarle sin oportunidades y es muy difícil que de cada dos ocasiones que tenga un equipo con una fiabilidad arriba tremenda, no te marque al menos una. Así que me imagino un partido si lo gana, al parecer intermedio en el que el portero ha sido protagonista, evidentemente, y en el que los delanteros sean Neymar en MAPE, incluso los dos, incluso hasta pondría Di María también por la capacidad que tiene sobre todas las jugadas a balón parado y demás a marcar las diferencias.

[00:26:10]

Creo que por ahí van los tiros de un posible. Parecen demen campeón. En el día de mañana me apuntaba Paco Hernández. El dato Axel de 1236 millones después del palizón de Armen, llega a su primera final de la Champions. Qué crees que significa para París esta final? Axel Bueno, para cualquier club del mundo llegará una primera final de Copa de Europa. Es un acontecimiento.

[00:26:33]

Es verdad que en este caso hay una tremenda inversión como la hay en otros clubes. A veces olvidamos y es cierto que el Paris Saint Germain, pues antes de la inversión qatarí ya existía y habrá aficionados de verdad que sea el Paris Saint Germain y que lo sientan como lo pueda sentir un hincha de algún club que ahora mismo nos parezca más romántico, que los hay y muchos. Pero es cierto que que un proyecto como éste necesitaba seguramente un acontecimiento de esta magnitud para justificar la inversión y para que no se considerara fallido.

[00:27:11]

No creo que para el fútbol francés es muy importante el fútbol francés. Con ese complejo de campeonato un poquito marginado, un cockpit un poquito menospreciado, necesita un gran título para reivindicarse el propio Paris. Creo que quiere demostrar que todo lo espectacular que muestra cada semana en la Liga lo puede trasladar a Europa y por lo tanto el partido de mañana es muy importante, pero no menos que cualquier otra final de Copa de Europa. Al final, ganar la Copa de Europa es lo máximo a nivel de clubes.

[00:27:45]

Me acabaré preguntando por un resultado, pero te voy a preguntar Bruno antes cuántos españoles crees que vamos a ver mañana de inicio con los dos equipos?

[00:27:54]

Bueno, yo he visto, he visto imágenes del calentamiento de Keylor Navas. Es verdad que la rueda de prensa de tuje ha sido previa. Y lamento, lamento si las declaraciones sí, pero me da la sensación que Keylor puede jugar mañana, así que no pondría como titular a Sergio Rico. Doy por hecho que Bernat va a ser titular. Creo que Ander Herrera se lo ha ganado. Otra cosa es que lo vayan a poner, que lo veo un poco más complicado, sobre todo si está bien Verrat.

[00:28:21]

Así que a Ander igual lo dejaría fuera, así que pondría a Bernat como como titular. Parecen gérmen. Y tengo muchas dudas sobre la posición de Thiago, porque creo que para ganar algo de empaque defensivo en el Bayern de Munich se está sopesando mucho la opción de que pasarse al lateral derecho y que Quimi juegue en el centro del campo. Pero me voy a jugar y voy a decir que te hago titular, ya sea como acompañante de mi hijo, como acompañante de Gretzky, pero creo que Thiago también por la Champions que ha hecho se ha ganado ser titular.

[00:28:50]

Vale, y ahora el resultado. Axel, qué resultado te pongo? Voy a ser fiel. A mi no me parece bien del Paris Saint Germain, aunque esté de acuerdo en que el Bayern seguramente nos ha dejado a todos mejores sensaciones. Creo que va a ser un partido con goles. Voy a poner 3 a 2 para para el Paris. Que partido más bonito.

[00:29:15]

Bruno el tuyo por 2 a 3 para el Bayern de Munich. Mira, yo dije no, no, es que me parece estupendo. Justo justo antes de la final a 8 me parecía el primero, el más preparado. Y yo también soy fiel a lo que dije y coincido absolutamente con Axel que el partido va a ser divertido, va a ser de ocasiones, así que bueno, si acertamos al menos el número de goles global ya será una muy buena noticia que leo poco.

[00:29:39]

Götze Cinco goles en una final de Champions. Me parece que es espectáculo garantizado y acertáis en el número de goles. Pago yo el café. Bruno Axel, muchísimas gracias. Un abrazo. Mañana los escuchamos. Un abrazo. Buenas noches. Adiós. Iba a las 9 junto con el partido que definirá el ascenso a Primera División. Los platos fuertes del carrusel pasan. El fútbol los espera seguramente el mejor jugador de baloncesto español del momento en el mundo y en la NBA y.

[00:30:08]

Sigue a El Larguero en las redes sociales, en Twitter, Twitter arroba, El Larguero y en Facebook. En Facebook, El larguero. En El larguero. Un libro una hora con Antonio Martínez Asensio. Hoy vamos a contarles Temian Dejar monjas, publicó Demián en 1219 y tuvo un éxito inmediato. Demián es una novela asombrosa, profunda, una fascinante novela de crecimiento. Vamos allá de lunes a viernes a las 4 de la mañana, un libro, una hora con Antonio Martínez Asensio y el podcast siempre disponible en tu móvil.

[00:30:46]

Este verano, vayas donde vayas.

[00:30:49]

Cadena Ser el humor. Está en Glasser. Marisa Calabria Dígame qué siente aquí, a la orilla del mar, escuchando estas olas con esta c de luna menguante tan pequeñita que apenas se ve, apenas se ve, notando este aire en la cara que siente hacía bochorno aquí en la orilla del mar se hace hacia bochorno. Si hace bochorno me puedo quitar, por favor el hombre? Claro, puede que quitarse la chaqueta. Espere, casi mejor me voy a quitar también el sujetador.

[00:31:25]

Ahora se ha quedado mucho mejor. Hace mucho que apenas ser la radio con mejor humor, mucho mejor. La radio empezó siendo un mueble en el salón en torno al cual se reunían familia y vecinos a horas concretas. La radionovela, los consultorios, el concurso del momento. Hoy la radio está en tu ordenador, en tu smartphone, y no solo para acompañarte, también para seguir la vida en directo o a demanda sin horas. Toma el control de hacer lo que quieras, cuando tu quieras.

[00:32:00]

Descarga de nuestra aplicación.

[00:32:03]

Cadena Ser. El poder de la voz. Bueno, pues como os decía, ese momento de botar el balón de baloncesto en este larguero, como sabéis, desde hace casi un mes ha regresado a la NBA, en la que hemos llamado todos. La burbuja de Orlando. Allí van avanzando ya la primera ronda de playoff con varios equipos cerca de meterse en las semifinales de su conferencia por el camino. Se ha quedado un conjunto que ha ganado todo lo que ha jugado ocho partidos seguidos para ser los mejores del retorno, aunque eso no les haya valido para meterse en la lucha por el anillo.

[00:32:43]

Ese equipo lo lidera un jugador que no necesita más presentación que pronunciar su nombre y al que agradecemos mucho que hasta ahora es tener la piel. Ricky Rubio. Muy buenas noches. Hola, buenas noches. Gracias por estar aquí.

[00:32:54]

De nada, hombre. Me siento muy bien. Me siento muy bien aquí, así que es un placer para mí.

[00:33:01]

Empezamos muy formal tuyo. Oye, lo primero. Cómo ha sido la experiencia del retorno?

[00:33:05]

Ricky En lo deportivo, bien, dentro de la incertidumbre y de todo lo que ha pasado y está pasando. Pues será un poco raro todo, desde Wasim público, desde todo lo que está pasando en la sociedad. Y bueno, intentando aislarte un poco de eso e intentar entrar las cosas en el deporte, en el juego, en este momento. Y bueno, a individualmente y colectivamente ha salido bastante bien contentos y bueno. Lástima que no hemos podido hacer play off, pero estado.

[00:33:40]

Además hemos dado la cara, hemos echado hasta el final y estuvimos a punto.

[00:33:46]

Oye Ricky, pero ganarlo todo y no estar en la lucha no es como pegarte un banquete y quedarte sin el postre.

[00:33:52]

Bueno, también es que íbamos gimlet deberes hechos que habíamos habíamos dejado un poco durante la temporada y sabíamos que las Harken muy pocas, pero si vamos a intentar a luchar y no íbamos a perder el tiempo.

[00:34:06]

Pero entonces explícanos cómo es llegar sin los deberes hechos y luego hacer álgebra.

[00:34:11]

Bueno, la verdad es que ha sido como una segunda temporada, no? Con el parón creo que muchos jugadores han dado un paso adelante. Mucho. Era un equipo joven y bueno, creo que todos han encontrado ya un entrenador sólido donde hemos creído en su filosofía y que ha visto. No es como si hubiera sido una segunda temporada después de haber hecho la primera temporada, pues tiene muchos altibajos, con mucha gente nueva. Luego te tienen que conocer entrenador nuevo, con filosofía nueva.

[00:34:44]

Y pasó. No empezamos muy bien, después no también, y no por lesiones, porque muchas cosas que nos pasaron no acabamos de funcionar. Pero creo que el equipo está en un buen camino.

[00:34:59]

Quiero que expliques a la gente del larguero cómo es lo de la burbuja. Cómo ha sido eso dentro, Ricky?

[00:35:04]

Oh, pues no, no es una burbuja pajera. Gente fea. No, no, no, no, pero sí que es verdad que estamos encerrados. Estamos. Hay seguridad en todos los rincones para para no poder salir del recinto y. Pero en ningún momento te sientes encerrado. No, porque lo han hecho con unas dimensiones estupendas, donde hay actividades prÃspera y baloncesto las 24 horas del día, gimnasio y ahí. Bueno, es como vivir en un hotel que tiene un bueno que es muy grande y que no puedes salir del recinto, pero hay restaurantes y ahí hay cosas que hacer.

[00:35:46]

Lo único que tuviera la familia allí para mí encantado de estar toda la temporada, pero con la familia.

[00:35:54]

Sea Es una especie de mezcla entre unos Juegos Olímpicos y una concentración de un Mundial. Algo así.

[00:35:58]

Sí, más o menos. Se parecía una Mundial un poco a lo grande, no, porque habían espacios para poder ir a jugar golf, pondría a jugar a bolos, a todo tipo de actividades y la verdad es que estaba muy lenta.

[00:36:14]

No entiendes que tal y como están las cosas en general, el deporte profesional sólo funciona de esta manera haciendo en grandes burbujas.

[00:36:22]

De esta forma es ver, no hay una única opción, pero sí que es verdad que esta que he montado para mí no solo nos sentíamos muy seguros dentro de lo que está pasando, entonces yo creo que no es la única opción, pero es una opción que está demostrando que está sirviendo y que funcionan.

[00:36:44]

Creo que el retorno de la NBA de cara a la próxima temporada también va de burbujas, que el regreso de equipos a entrenar va a ser así, con pequeñas burbujas.

[00:36:51]

Cuando están barajando muchas opciones están diferentes escenarios y lo que no es peligroso es que termine bien, esta no termina bien, entonces se puede empezar a hablar ya de las siguientes. Están un poco bueno, como es normal, no se han ido varios equipos, pero ahora en la ronda van a entrar familias y eso quiere decir que el. O más huir dentro de que se van a tomar todas las medidas de seguridad posibles. Pero siempre cuando entra más gente en la burbuja, pues la posibilidad de que me pase algo, no?

[00:37:23]

O que bueno, hay trabajadores que no viven en una burbuja, aunque parece que los jugadores vamos andando y tienen muy cotizado los trabajadores. Se apartan dos metros cuando pasas por ir, pero. Pero es algo que puede pasar y que están bueno preparados para todo. Pero sí que es verdad que la temporada que viene pues no pinta que va a ser normal. Seguro.

[00:37:49]

El oyente de la cadena SER sabe que durante toda la pandemia de la ventana hicimos una sección con Ricky Rubio, con Carles Francino y que luego Ricky se fue a jugar a la NBA, obviamente en la burbuja. Y durante ese período de repente nos enteramos que Ricky Rubio había pasado el coronà Virus. Y bueno, te puedes imaginar lo que fue para la redacción y para la gente que te quiere el llevar esa noticia, el que llegara. Yo quiero preguntarte como.

[00:38:13]

Cómo fue eso? Bueno, yo llegué aquí y la primera semana bien y la segunda también. Y después, cuando empecé la tercera ya había tenido algunos casos en el equipo, no tres o cuatro jugadores que habían pasado un COBIT. Que bueno, estaban todas las medidas de precaución, pero pero no! Bueno, me tocó básicamente asintomático, estaba tranquilo en casa, me llama el doctor y me dice que el que controle he dado positivo. Así que un poco asustado.

[00:38:49]

Al principio no lo quise decir a nadie para no asustar tampoco a la familia, porque estaba lejos y no sabíamos muy bien cómo iba a evolucionar. Pero una vez vi que ya lo había pasado. Le dije que se podía ir sin ningún problema porque ya está recuperado. Al principio quise pasar y sólo porque no sabes muy bien qué puede pasar. Y tampoco quería preocupara a los niños y a la gente porque en ese momento nada se podía hacer. Pero al principio es un gustazo, no?

[00:39:19]

Si no tenemos doctor, está tranquilo en casa. Bueno, la cabeza empieza a pensar y empieza a dar vueltas, no? Y ahora qué va a pasar? Y que bueno, juega con el factor. Hace un poco de miedo, no? Pero bueno, al final también el sacrificio que era dejar a mi mujer con un niño de cinco meses, ir allí para jugar a baloncesto y que coja y no, y pensar de si podría estar bien sano si esto iba a tener cosas secundarias, cualquier cosa que no me dejara jugar sano para volver a España.

[00:39:56]

Bueno, empieza a dar muchas vueltas en la cabeza, imagino.

[00:40:00]

Oye, tú eres un referente entre mucha gente muy joven y hay gente que cree que esto del COBIT no va con ellos, que ellos lo pasan flojito y siguen su vida y ya está. Y quiero preguntarte qué les dirías tú a uno de esos si nos oyera camino de un fiestón o de un botellón a estas horas de la noche?

[00:40:16]

Bueno, la verdad es que cada uno lo toma como sabe, como puede no? Pero sí que es verdad que la experiencia es un grado y creo que la gente mayor, que es la que realmente lo está pasando aún peor porque les afecta más, pero al final entre todos nos tenemos que ayudar. No sabemos que es una edad muy difícil. Con 20 años ves que eres imparable y que nada te va a pasar y que si te pasa que esta enfermedad no va contigo o no, pero seguro que tienen algún ser querido, algún, algún, algún familiar o no, o eso no conocido que le puede suceder a él y que piensen en ello si no quieren pensar en los demás, no en alguien que les importe de verdad.

[00:41:00]

Yo soy de los que creo que la gente joven también es muy responsable en su mayoría, pero en este tema con que fallen unos pocos joroban a muchas. Bueno, vuelvo al baloncesto en una temporada de NBA tan rara, piensas que pueda haber alguna sorpresa en la lucha por el anillo? Ya hemos visto perder a Maxi a Lakers en primera ronda.

[00:41:14]

Ricky Si el no tener factor a cancha a favor. Eso juega y en contra muchos equipos, así que pueden pasar muchas cosas. Pero yo creo que a medida que vaya pasando la normalidad era un poco más normal. Vamos, ha pasado un poco en la temporada regular, que también muchos equipos al final no jugaron del todo al cien por cien. Estaban esperando porque han clasificado al al yoc y muchos ya están clasificados, por ejemplo en el mismo. El mismo número de clasificación.

[00:41:51]

Así que bueno, arrancar otra vez es difícil y un poco. Lo primero es no lesionarse y ahora que ya empieza en los playoff, dar el paso adelante. Yo creo que muchos equipos como Lakers, como Milwaukee van a estar al cien por cien y son dos de los claros favoritos.

[00:42:11]

Oye Lucado, si estoy impresiona los números de Luka o ya uno empiezan a acostumbrarse a ver barbaridades suyas. Impresiona a ver? Va bajando pasos, iba, iba pasando y cuando pases de temporada regular hacer lo mismo en playoff, pues ya son palabras muy mayores, no? Porque al final son compartidos, que realmente están muy controlados y que si hacen esos números es que eres una super estrella.

[00:42:39]

Anoche un rival le llamó Puto niño blanco y las palabras han tenido mucha repercusión porque claro está, en la lucha contra el racismo dentro de la NBA y la gente lo ha entendido como un poco racismo a la inversa.

[00:42:53]

Si no, el racismo existe y existe, como dije en su momento, no tan solo hacia los de color negro, a todo tipo de raza, no? Y al final tenemos que ser un poco conscientes de entre todos a dar un paso adelante ya y a diferenciar. Eso sí que es verdad que dentro de la cancha pues dije muchas cosas y el sol tiene un poco que se utiliza, pero hay límites y además con lo sensible que está el tema, pues aún aún más no es una excusa para nada y creo que tenemos que ser conscientes y además nosotros como como personas de referencia, tenemos que dar un paso adelante y demostrar que estamos por encima de cualquier tipo de discriminación racial en este caso y dar ejemplo desde dentro que se sentía cuando uno se arrodillaba al escuchar el himno.

[00:43:44]

Bueno, en principio impresiona, no? Pero sabes lo que estás luchando? Sabes lo que estás protestando y lo que realmente el mensaje va a llegar muy lejos? No, porque es un es un acto bueno que es que se considera en su momento como con el jugador de fútbol americano, pues conflictivo que le costó incluso o casi le costó, le cuesta la carrera y que lo dijo, que iba a luchar por encima de cualquier cosa, sus, sus ideales y sus pensamientos.

[00:44:18]

Creo que hemos dado un paso adelante como liga para juntarnos todos y tener esta plataforma para poder dar voz a un problema que existe, que en su momento ya lo dije, no sólo existe en los Estados Unidos, sino existe en todo el mundo. Y creo que es una liga suficientemente internacional para que llegue a todo el mundo y no solo en Estados Unidos.

[00:44:39]

No estamos hablando de presente, del presente está como está, pero déjame que te haga un par de preguntas del futuro. Tú cómo te planteas la próxima temporada? Cómo la imagina Ricky?

[00:44:47]

Como he dicho, no es difícil. Aún no se sabe el calendario, así que el otro día, cuando llegue a España, pues ya llamé a mi también preparador físico y a y a toda mi equipo que me lleva. Vamos a diseñar el plan de fechas. Diego Pues no hay fecha, vamos, vamos a ir paso por paso, así que vamos a diseñar un poco la postemporada. Menéame a esperar a que realmente haya unas fechas para empezar, pero estar preparado para que pueda estar en cualquier momento cuando termine diciembre enero.

[00:45:18]

Así que bueno, por supuesto un par de semanas de vacaciones, pero el 1 de septiembre ya vuelta al trabajo y a empezar a preparar la temporada que viene. Veremos cuándo es y estaremos preparados para cualquier cosa.

[00:45:32]

Pero crees que, por ejemplo, habrá Juegos Olímpicos en el verano que viene?

[00:45:36]

Que no sé si habrá temporada NBA Juegos Olímpicos? Pues aún creo que es de las cosas más difíciles, porque al final apuntas a todo el mundo. Y mucha gente de todo, de todos los países del mundo, donde no sabes cómo Franco Bitten quiere decir que tiene que estar controlado al 100 por ciento mundialmente, ya que es una pandemia y además no se pueden, no se pueden permitir ningún fallo aquí. Porque claro que los Juegos Olímpicos son muy importantes, pero el fair play es lo más importante en los Juegos Olímpicos y en este caso el play es pensar en en todo el mundo, en los demás, para que esta pandemia está controlada.

[00:46:18]

Y qué va a ser para mí? Yo creo, personalmente no es un opinión totalmente personal, sin saber muy bien lo que hay detrás, que es difícil, pero seguro que sí se puede hacer. Pues será porque es muy seguro.

[00:46:33]

Yo siendo en Japón realmente y tal y como son los japoneses, lo veo complicado. Bueno, cómo se portaron?

[00:46:42]

Bien. Ahora ya dormido, pero mañana a las 3 de la mañana toca la diana. Así que levantarte de vacaciones no me deja las vacaciones de despertarte a las 10 de la mañana no existe más nada.

[00:46:55]

Me han dicho que el que llevas el babero en casa ves tú que se te cae la baba.

[00:46:58]

No, ahora sí, ahora sí. Pero bueno, bueno, cuando duerme, cuando estás despierto, da caña, da caña.

[00:47:06]

Yo imagino. Oye, Riki, muchísimas gracias que te echábamos de menos. Que ha sido un lujazo verte jugar en el retorno de la NBA. Y nada, que empiece la temporada cuando empiezo ya sabes que desde hace un tiempo estos micrófonos son tuyos, si te puedes asomar a ellos cuando tú quieras.

[00:47:25]

Muchas gracias. Un placer. Y quieren escucharlo a buen horario y volver a escucharlos.

[00:47:34]

Un abrazo muy grande. Bueno, ahora pues con un rato de baloncesto, la verdad bastante chulo. Vamos avanzando en esta noche bonita que se nos ha quedado en el larguero los domingos por la tarde en la SER.

[00:47:48]

Cualquier tiempo pasado fue anterior. Un recorrido por los acontecimientos más interesantes de la historia, explicado con el particular estilo de Nieves con Cotrina desde las siete de la tarde. Cualquier tiempo pasado fue anterior. Nieves con constriña Cadena Ser. Pues mañana, a eso de las ocho y media de la tarde hora española, habrán comenzado las 500 millas de Indianápolis, que por prestigious al mundo del motor, algo así como una final continental para el fútbol. En esa prueba tenemos este año dos españoles Fernando Alonso Ñales Palou, en busca de hacer algo grande.

[00:48:33]

Gran Ponseti, muy buenas noches. Qué tal estás? Cómo va todo? Feliz madrugada, Paco. Como va? 9. Bien. Me he quedado corto en el prestigio de la prueba. Más o menos así. No, no, no lo es. Lo es. Hace un par o tres de días charlaba en un Instagram live con Oriol Serviam. Sabes qué? Estábamos intentando hacer memoria a los dos. De cuántas llevamos que llevamos? Oriol lleva, creo, unas doce y yo llevaré una.

[00:48:56]

Estos por ahí. Y la verdad es que es la carrera de las carreras por todo, no por los más de 350 mil espectadores, que este año no ya por la cobertura televisiva porque no hay un evento parecido. Pero claro, me decía Oriol, no hay un evento parecido en esa magnitud. En nada. O sea, en Estados Unidos, por supuesto. No, Superbowl no la ve tanta gente en directo. Me refiero en un estadio porque no existe.

[00:49:22]

El más grande es el Rose Bowl de Pasadena y cabrán 100 mil espectadores. Y la última vez que se jugó allí, por cierto, cantaba Michael Jackson. Imagínate, te estoy hablando del 92 93. Ha llovido ya un rato, un poco. Y a nivel mundial en el mundo, tú, tú que además eres un especialista también como yo en Juegos Olímpicos no hemos coincidido en un estadio con 300 mil personas nunca, en ningún rincón del mundo, jamás.

[00:49:47]

Oye, mañana que esperamos. Quiero decir, la calificación no nos está hablando de la semana para Alonso, para Palou esto tiene influencia en la carrera o qué influencia tiene el salir detrás?

[00:49:58]

No, mucha, mucha. Ámenme. Ahora te lo contará él porque me apetece que te lo cuenten en primera persona. Pero me encontraba Oriol, por ejemplo, que atrás cuando sales como va a salir Fernando sobre el 26 en el arranque hay un montón de turbulencias. Suena raro, no? Lo sé, pero claro, he invitado una tormenta, pero es así. Alex va a salir mucho más alante y la verdad es que opciones para los dos. Todas, todas.

[00:50:24]

Primera por el talentazo de Fernando, pero segundo porque Alex tiene todo el talento del mundo. Está en segunda fila y es un chaval que lleva unas carreras demostrando que ha venido aquí a pelear y a intentar ser muy grande de América. Nos ha nombrado consentidor veces a otro grande. A Oriol Servía, que sería el español que mejor clasificación ha hecho en las 500 millas de Indianápolis. Hola Oriol, muy buenas noches.

[00:50:48]

Hola, muy buenas noches, crack. Como estoy yo? Muy bien. Cómo estás? Cómo estás, Duke? Qué raro no verte. Corriéndome de comentándole? Pues sí, me parece que el 2020 sigue, sigue dándole a las suyas por todas razones y va a ser, como decía Ponseti, el primero de 11 años, que yo no voy a estar corriendo. Por qué no? Porque no corres este año. Bueno, para empezar, porque han reducido los precios a la mitad y entonces ya no me presento, no?

[00:51:18]

Mira, han sido parte del Corona. En febrero tenía ya el programa cerrado con un patrocinador muy grande, una película, un peliculón que se estrenaba la semana antes de las 500 millas con un patrocinador grande. Todo bien. Entonces llega al Corona y evidentemente ni el Colón ni peliculera. No todas las películas a cancelar inmediatamente todos los temas de promoción. Y mi coche se cayó. Y entonces, cuando retrasaron la carrera de mayo agosto renació otra. Otra oportunidad.

[00:51:50]

Va a haber más tiempo de encontrar un patrocinador, pero al final a nada. Hace dos semanas se cayó. O sea que me quedo. Me quedo en casa. No, no por decisión propia, obviamente vez que hice una carrera que llevo años currando AMELA y mejorando poco a poco y donde siempre intento ponerme en una situación, en un equipo que me dé al menos la oportunidad de luchar por esa victoria que algún día voy a conseguir. Pero. Pero este año será que no?

[00:52:15]

Oye Oriol, explicale y trata de explicarle a la gente la trascendencia que tiene esta carrera, que quizás aquí en España nos llega porque es una pasada a todos los niveles en los Estados Unidos y en el mundo del motor.

[00:52:27]

Bueno, empieza primero por lo que comentaba es donde se realiza la prueba. Es un circuito oval que en el fondo es un rectángulo de dos millas y media, que son casi cuatro kilómetros y donde tienes a cientos casi alrededor de todo el circuito. Te permite, al menos físicamente, entrar a más gente que ningún otro estadio en el planeta te caben. Creo que son 275 mil personas sentadas. Luego te entran otras cien mil personas más que están dentro de la parte interna del circuito.

[00:52:58]

Ves la energía que eso crea? No se puede explicar con palabras porque es que no hay nada con lo que compararlo hasta que estás ahí. Cuando tienes tantos humanos aparte, normalmente el Memorial Day Weekend, que es un día emocionante ya para todo americano. Tienes las tropas que están en el circuito, entonces es un día cargado de mucha emoción que aunque no te gustan las carreras, hay que ir un día en la vida a experimentar lo que es esa energía en ti.

[00:53:27]

Luego la que la carrera es divertida es muy difícil para los pilotos. Tienen dos reglas súper largas que llegas al final de la recta a 380 kilómetros por hora y tienes cuatro curvas bastante cerradas por ser un oval que te lo hacen difícil y le sumas 33 coches, todos juntos, todos bien preparados y una carrera que es complicada. Son siete, ocho paradas a gran velocidad. Coches adelantándose a milímetros. Entonces yo te digo todo en sí ha hecho que durante estos cien años de historia haya ahí ha creado un bagaje que es lo que hace que luego tenga la repercusión también en televisión que tiene.

[00:54:05]

Y el evento no es un evento sin duda nacional e incluso internacional. Por lo que hay que ganarlo, hay que ganarlo. Ya te digo, llevo aquí años estando dándole a la pica y tengo muchas ganas de todavía de intentar luchar. Una curiosidad que me contaba Oriol y que me encantaría compartir con los oyentes del acero. Fernando Alonso está sentado en el coche que llevaba todo el año pasado.

[00:54:29]

Es mi chasis, es mi volante. Este tío de que va pero no ha levantado. No, qué va a que vaya funcionando. Yo cada año voy cambiando de equipos y este año no iba a estar con ellos. Y al juntarse MacLaren con él, con el equipo de Sam Smith, que concluyó el año pasado a un poco heredado, parte del que era mi equipo, incluso mi coche físico, no sé que han trabajado bien durante el mes y aunque la clasificación no les fue muy bien por dos razones principalmente, primero porque Chevrolet en el Cronos sobretodo era inferior a Honda.

[00:55:07]

Y por qué el pequeño trompazo que se dieron dos días antes del crono? Pues aunque mentalmente no afectó a Fernando, pero sí afecta un poquito a las piezas que el equipo pueda tener para volver a estar a tope. Pero eso de cara a carrera no debería afectar. Ya te digo, entre que Fernando es el Michael Jordan, lo digo en serio del automovilismo y el ingeniero y la preparación del equipo que tiene. Yo creo que lo veremos a mitad de carrera, estaría entre los 10 primeros y van a estar ahí dándole, creo, para para luchar por la victoria al final.

[00:55:42]

Aparte Fernando sabe que que lo tienen muy claro, solo está aquí, solo le cuenta si gana, si hace un segundo. A nosotros, a muchos de nosotros nos cambio la carrera, incluso en segundo a. La verdad no le sale ni en el currículum. O sea que está aquí para ganar o nada. Y tanto él como el ingeniero lo tienen muy claro, en el sentido de que en algún momento de la carrera hay que tomar una estrategia quizá un poco arriesgada, en el sentido que si no te sale bien acabas el quite, pero si te sale bien, ganas.

[00:56:13]

Yo creo que lo que van a hacer y es lo que tienen que hacer, sobre todo saliendo el veintipico donde salen y el otro española Les Palou, porque para todos ha sido una sorpresa verle salir séptimo y lo bien que se ha rodado ya ha funcionado.

[00:56:24]

La verdad es que es una empresa para todos. Para mí incluso. A ver, yo he seguido a Alex, que es un tío muy talentoso, que lo ha hecho muy bien todos los campeonatos que ha corrido, pero el tío ha llegado ya sorprendido a todos. Pero pero desde el nivel que los 20 años que yo he estado en este campeonato he visto a dos rookies hacer un impacto serio en 20 años. No era Robert Ubíquense. Hace un par de años que llegó y por el equipo que estaba al tío llegó.

[00:56:49]

Y no solo rápido, sino que consiguió dar resultados en carrera y y antes que él. Me tengo que remontar a Juan Pablo Montoya en el 99 que llegó hoy. Y el tío también ganó el campeonato y tal. Ahora, qué es lo único que le he visto en 20 años? Tener ese toque especial que llega y tiene velocidad, que eso lo tienen muchos los que llegan a este nivel, pero que encima es capaz de absorber todas las peculiaridades que tiene este campeonato de una manera muy rápida y sin cometer errores, porque tienes muchas cosas que solo las puedes aprender haciéndolas aquí y entonces.

[00:57:27]

Es lo que les pasa solamente a los rookies, aunque tengan un buen equipo, aunque tengan velocidad. Llega un momento de la carrera y es muy fácil cometer errores o uno se tarda un año en, digamos, aprender las pequeñas lecciones que hay que tomar. Y Alec está tomando esas lecciones, pero se está tomando, haciendo podio, haciendo todo el mes de mayo. Digamos que ha sido corto, pero todos los entrenos sean indí sin cometer un un mínimo error.

[00:57:52]

En el crono tuvo la mala suerte que se le rompió lo que llamamos el Uet Jacquet, que es un sistema dentro del coche que te permite ajustar el getas mecánico mientras estás rodando porque los neumáticos se gastan, no? Él hizo la primera vuelta de las cuatro, que fue la más rápida que ningún otro piloto dio y después, al romperse el tema, éste no pudo mantener esa velocidad y fue bajando por eso acabar clasificándose séptimo. Pero tenía la verdad posibilidades reales de conseguir la pole o estar en la primera línea.

[00:58:24]

Yo lo que no nos decía que escuchándoles a los dos hablar con la pasión que habláis sería terminar de cenar y tú estás en la hora del desayuno. No me imagino que fuese una comida. Los dos juntos a casa. Bueno, te voy a decir una cosa, el desayuno lo estaría haciendo yo y con Oriol, que no sé si lo va a contar, que está en Venice Beach desayunando y yo estoy cenando en casa, sabes? Acelgas? Bueno, cada una cena y desayuno lo que le da la gana a cada uno.

[00:58:50]

Yo ahora, cuando llegue a casa, o sea, imagínate la que tengo. Oye, para finalizar, mañana os llamo a los dos y veo. Pero dadme un pronóstico. Qué va a pasar mañana Ponce así en un titular?

[00:59:02]

Pues que vamos a vivir como siempre, una carrera espectacular, que la gente la carrera empieza a las ocho y media, pero vale la pena ver todo el show anterior porque es muy bonito por por todo el tema. No se si este año será distinto. Esto me lo dirá mejor Oriol, porque no sé si al no ser fin de semana de memoria, al haber cambiado el mes agosto, no sé si van a cambiar las reglas del juego de los previos y luego Chico Alonso, o gana o no, o no estará.

[00:59:32]

Lo que dice Oriol no está en el top 15 y para mí la otra gran baza es Alex Palou. A ver qué pasa. Oriol, te mojas con un podio así a lo bestia? Sí, porque tiene.

[00:59:44]

Esa está. No, no mucho no. No me he mojado un cuadro. Tenemos un cuadro aquí colgado, muy bonito. Si no están el cuadro, ponlos tú te vas a mojar. A mí me gustaría que ganase Andretti. Si no, si no es ninguno de los nuestros. Por por la tradición y por la familia y por lo que supone, no? Y yo, sinceramente, me gustaría que ganara uno de los nuestros. Sin duda, sin duda.

[01:00:11]

Está claro. Yo creo, si me tengo que mojar el podio, me Hickson, Palou, Andretti.

[01:00:19]

Vamos, no mojarse. Pero vamos. Sea que tenga un charco y se te caiga la avanzadillas. Ya te digo sin bola. Bueno, pues entonces vamos a hacer una cosa. Mañana repetimos y vemos como han ido los pronósticos del que se ha mojado y del que no se ha mojado.

[01:00:33]

Muy bien. Así vamos bien. Perfecto, perfecta. Oriol Sylvan.

[01:00:37]

Un abrazo muy grande. Hasta luego, gran Ponseti. Un beso. Un beso. Gracias, Paco. Feliz noche. Feliz noche. Vamos a toda velocidad al cierre del larguero.

[01:00:52]

El cierre va a ser capicúa, como el principio. Tengo un minuto para amenazar el goles y que nos cuente más allá de lo de Márquez. Cómo ha ido hoy los entrenamientos del Gran Premio de Estiria que se disputa mañana? Hola! Hola, Paco.

[01:01:04]

No te digo que esta vez te lo dije a principio de programa. Vale, vale. Hola de nuevo y te cuento el Moto 3 Pole para Rodrigo en moto 2 pole para Canet. La primera consigue el novato del equipo para la categoría intermedia y moto 3. Ojo que arco arquean opera del escafoides el miércoles hoy ha sido capaz de reaparecer sólo tres días después de terminar tercero y tendrá que tendrá que arrancar desde el programa, pues con una sanción por convicción irresponsable.

[01:01:33]

Ha sido para Pol Espargaró la primera que consigue con KTM esta próxima además su primera victoria en la clase reina. Y porqué no conseguir la mañana? El segundo puesto será para la Kadam y el tercero para Joan Mir, aunque se haya rectificado. Cuarto, heredà la tercera posición debido a la sanción de Jajam Zarkon. Mañana podría llover. Eso complicaría mucho las cosas que haría que los entrenamientos humoristico no valieran prácticamente para nada. El CECO favorito Spadaro en lluvia?

[01:01:57]

No tengo ni idea, pero también e ir como una moto y mojarse hasta la final. Mañana te prometo que me voy dos veces. Y rafagas y tuvimos tiempo. Un abrazo. Mela.

[01:02:11]

Lo que tú quieras, Gemma. Hasta luego.

[01:02:16]

Marta Casas, que nos dejamos en el día todavía en alguna cosita cojon nos hemos quedado todavía por contar. Lo primero, ya tenemos configuradas las semifinales de la Liga de Campeones, que ya sabes que se está disputando en el País Vasco. El Barsa ya lo sabemos, que se va a ver las caras el martes con el Wolfsburgo después de eliminar ayer al Atlético de Madrid. Por el otro lado del cuadro. Tenemos un duelo francés entre el Paris Saint Germain de Irene Paredes y el Olímpic de Lyon, de Lola Gallardo, las leonesas que han hecho historia para coger después de alcanzar las semifinales por décima vez, una cifra récord en la historia.

[01:02:49]

Además, Mavi García se ha proclamado campeona de España en la prueba en línea en el Campeonato de España de ciclismo. Mañana será el colofón a este Campeonato de España con la disputa de la prueba línea de la élite masculina. Sin Alejandro, sin Alejandro Valverde y con Herrada, con Gorka Izaguirre o con Luis León Sánchez, como las principales opciones. Antes hablabas con Ricky Rubio, de Luka Doncic. Buenas noticias desde la NBA sobre el esloveno. No tiene una lesión grave, un esguince fuerte de tobillo.

[01:03:14]

Eso sí es duda para el cuarto partido de la serie contra Los Ángeles Clippers. Además, Nick Nurses, el técnico de Toronto, de nuevo ha sido elegido como el mejor entrenador de la temporada. Los blogs de antetodo han terminado con 35 puntos el él.No se han impuesto a Orlando. Miami domina su serie de tres a cero frente a Indiana después de haber ganado esta noche otra vez y a las dos y media tenemos un partidazo con Los Angeles Lakers contra Portland.

[01:03:36]

De momento 2 a 1 para los Angelinos Toni López.

[01:03:39]

Si mañana me levanto perezoso y no quiero leer la prensa, pues en el diario te encontrarías una foto de Neymar en papel Lewandowski de petrodólares contra la vieja Europa. Petrodólares es el presagio de la vieja Europa del Bayern Munich en el Sport. 3 fichajes en referencia al Barsa, La Atoro, Martínez Gallardo, Jerry García y en el Mundo Deportivo dos fichajes en relación al Barsa, Lautaro y Coutinho, que es medio fichaje.

[01:04:01]

Vale. Gracias Tony. Gracias Marta. Gracias Paco. Gracias Chema Rodríguez en la técnica. Gracias a todos por estar ahí. Mañana repetimos a las Bokken El Larguero. Mañana digo bien. Neymar en El Larguero, Francisco José Delgado, Cadena Ser.