Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:03]

Anoche acabó la Liga 2019 2020 con el último partido del Elche, equipo de Primera División, tal y como contaron Dani Garrido, Paco Ojo y compañía en el día de ayer en Carrusel y en El Larguero. Y hoy han llegado los ascensos y los descensos que también suceden en arbitraje.

[00:00:17]

El que ha llamado la atención ha sido el de César Noval, que es árbitro asistente y un habitual de los medios en estos últimos meses. También por su faceta de cirujano plástico, ya que tiene una clínica privada en Valencia. En 2013 debutó en Segunda División, en 2016 ascendió a Primera. No ha estado arbitrando, no ha sido árbitro asistente durante la pandemia, tal y como pidió él. Debido a su trabajo, ya que compagina su trabajo con el de cirujano en el arbitraje profesional.

[00:00:44]

Hoy, después de que se hayan conocido los ascensos y descensos, ha puesto un comunicado sorprendente, viendo que esto habitualmente no lo hacen los árbitros, diciendo que este descenso obedece a otras consideraciones, tales como mi aparición en algunas redes sociales con algunos jugadores de Primera División. Y es que este verano se ha ido de vacaciones con Parejo Soldado Angulo o del horno. Está por ahí César Noval. Hola, Cesar. Buenas noches.

[00:01:09]

Muy buenas noches. Te lo esperabas? La verdad es que no, para nada.

[00:01:14]

Y la verdad es que nos ha sorprendido un poquito a todos y especialmente también tu tu mensaje en redes sociales. Y no te has arrepentido de ese mensaje que publicó en redes sociales? Lo digo porque no es muy habitual que suceda esto entre árbitros.

[00:01:31]

No, la verdad es que al final lo único que quería era dar un poquito a conocer situaciones que se viven hoy día en el futbol y con el único objetivo principal objetivo, dado que en mi casa ya la he perdido, por así decirlo, intentar que el colectivo arbitral se dé cuenta de que son actitudes que quizá han quedado arcaicas y que tenemos que dar un paso adelante y darnos cuenta de que antes que árbitros somos personas en nuestras relaciones personales, no influyen para nada en ningún desarrollo profesional, arbitral, médico o el que sea por ir por partes.

[00:02:07]

Cuando te comunicaron donde tu descenso a Segunda División cesaron.

[00:02:11]

Pues la verdad es que esta mañana, a mitad de mañana, a mitad de Telefonica vía Carlos Velasco Carballo.

[00:02:20]

No exactamente, pero bueno, tampoco es relevante la persona que transmite el mensaje.

[00:02:25]

Qué motivos te han aportado para justificar ese descenso? Y la verdad es que con motivo como tal, ninguno, porque dada mi sorpresa, yo lo primero que he comentado es ir diciendo que por motivos deportivos esto no puede ser, porque todos tenemos nuestros ripollet en cada partido de las decisiones que tomamos, acertadas, incorrectas, nuestras puntuaciones, nuestras variaciones. Sabes perfectamente cuando la temporada está siendo correcta o cuando tienes alguna circunstancia excepcional. Y vamos. Y tampoco ha sido una conversación demasiado desarrollada, puesto que yo veía que nos íbamos a encontrar ninguna solución al conflicto.

[00:03:03]

Pero has pedido explicaciones? Entiendo que desde luego, y te las han dado, no, ningún tipo de explicaciones.

[00:03:11]

Y crees que no has hecho una temporada como para descender?

[00:03:16]

En absoluto, si eso es algo objetivo.

[00:03:19]

Si crees que te ha afectado el hecho de que decidiese no pitar ningún partido en la post pandemia, puede ser, puede ser un elemento a valorar eso asociado si quieres, incluso como un dato extra. Aquello que ya había comunicado al comité hace unas tres semanas, en vista de las nuevas oleadas, veía difícil que si eso proseguía como ha seguido en septiembre, yo no pudiera reincorporar al inicio de la Liga, dado que concurría a las mismas circunstancias con que concurrieron en su momento, cuando opté por no reiniciar la liga, cuando volvió atrás la primera oleada.

[00:03:55]

Y esa y esa es una razón que tan esgrimido el hecho de que no haya o no en absoluto. La verdad es que en cuanto a razones no han aportado razón alguna.

[00:04:05]

Por lo tanto, cuando sacas un comunicado en redes sociales diciendo que este descenso obedece a otras consideraciones, tales como mi aparición en algunas redes sociales con algunos jugadores de primera división durante mi periodo vacacional compartiendo momentos del mismo, así como vinculación con determinado sector de la prensa, es algo que intuyes absolutamente.

[00:04:26]

Si al final tú, cuando tienes diferentes elementos a valorar los cuales pueden ser diferente al colectivo arbitral, puedes valorar en este caso que el uno de los pocos árbitros en activo de Primera División que posea una segunda profesión, digamos, desarrollada a tiempo completo y con cierta notoriedad. Es mi caso y el de algunos pocos compañeros. Soy el único que durante los últimos años ha tenido apariciones recurrentes en prensa, primero como médico y después asociadas al tema del COBIT. Como médico y árbitro podemos decir cualquier final, casi todas ellas como cirujano plástico.

[00:05:01]

Y es cierto que a raíz de aparecer en de determinados programas de televisión como La Resistencia y demás, pues mi figura a nivel de prensa ha sido algo diferente en su desarrollo que la de el resto de miembros del equipo vital. Un elemento diferenciador, positivo o negativo. Si a eso le sumamos estas últimas circunstancias de aparecer en prensa con cómo se produjo con jugadores de Primera. Entiendo que simplemente es diferente. A veces no creo que sea un elemento negativo, pero sí que el comité pueda tener una consideración negativa del mismo.

[00:05:32]

Eso lo intuyes o te han dicho por fuera oye al comité técnico, a los jefes, no los hombres.

[00:05:37]

Desde luego, desde luego que por fuera o los comentarios, esa vida que llevaban. Oye, lo lógico de este colectivo es que no podemos tener amigos porque no podemos salir a tomar una copa. No podemos, pero no podemos. Yo tenía el concepto de con este último aperturismo ya no era no podemos, sino debemos hacer las cosas con cierta corrección, como es lógico. Y por eso durante la temporada yo no voy a exhibir. Y además que no Paquillo personalmente ninguna foto en ninguna red social, ni mía ni del diga.

[00:06:13]

Estas estancias las he comentado con algunos jugadores de fútbol de verano, sino que las compartieron las parejas de los mismas. Igual que a posteriori lo hice la mía. Entonces creo que es algo grande, pero que sí, que sí, que puede tener cierta relación con la decisión final.

[00:06:29]

Si volvieses atrás, les dirías a estos jugadores que no hubiesen subido esa foto ya que te han perjudicado?

[00:06:35]

No, para nada, para nada, porque lo que tenemos que hacer es normalizar la relación que existe entre los diferentes miembros del estamento futbolístico, igual que dos jugadores que están afiliados a equipos diferentes y que son rivales entre ellos, pueden compartir su periodo vacacional y eso no le sorprende a nadie. Yo puedo formar parte de ese convenio porque al final del partido ellos lucharán por su interés y lucharé por mi interés de aceptar. Después del partido seremos amigos o lo que la reacción que tengamos que tener.

[00:07:05]

Porque además esto no es algo puntual. Yo llevo desarrollando una actividad como cirujano plástico muchísimos años. Atiendo profesionales del arbitraje, de la abogacía, de la medicina o de muchísimas contestás y con algunos de ellos tengo especial amistad porque les opero a ellos, a sus familias, a sus hermanas, sus amigos. Y al final de estas coincidencias, sumadas en este caso a las coincidencias del mundo futbolístico, surgen amistades, maravillosas, amistades. Es algo positivo, no es algo que yo tenga que ocultar a nadie.

[00:07:37]

Tras ese mensaje en redes sociales, te han dicho algo desde el CTA. No, nada. No, no! Crees que Velasco Carballo es buen presidente de la CTA?

[00:07:49]

Ahora que estoy en esta situación, creo que no es el momento de entrar a valorar aspectos. Creo que tiene cosas muy positivas y como todos tenemos cosas que mejorar, seguro, claro.

[00:08:00]

Uno imagina esta temporada vas a ser asistente en Segunda División, porque viendo la desconfianza que tienes hacia el CTA y qué crees que te han descendido? No por motivos puramente deportivos, te has planteado dejarlo?

[00:08:14]

Lo veo complejo, desde luego. Hombre, me lo he planteado. De hecho mi primera reacción ha sido efectivamente lo dejo 100 por ciento porque no voy a estar en un contexto en el que no me siento cómodo, sobretodo hoy. Mi sentimiento, más allá de frustración o similar, ha sido de incomodidad y una situación inesperada e incómoda. Entonces, creo que igual que te he comentado que no es el momento de hablar de figuras concretas. No es el momento de tomar ninguna decisión.

[00:08:42]

Hay que dejar que se maduren las circunstancias. A mí el mundo del fútbol me apasiona y con mucha intensidad. No se acaba en el arbitraje porque seguro que hay otros elementos que puedo desarrollar relacionados con el mismo, pero ahora mismo no. No es el momento de ver el balón. Es cierto que no tengo intención inmediata de decir. Tendría interés en participar mañana un partido como árbitro? No literalismo. No es lo que me pide mi cuerpo, pero veremos en unos días que es lo que quiero.

[00:09:11]

César Novales, gracias por tu claridad y porque no es muy habitual que alcen la voz los árbitros. Me da igual que sean principales, cortos, árbitros, asistentes. Ante una situación que ellos consideran que es injusta. Así que gracias por explicárselo a los oyentes. Alargar. Un saludo, Cesar.

[00:09:28]

Un saludo. Buenas tardes.