Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
[00:00:00]

Órde edad. Pues así arranca la nueva temporada de El Larguero antes de ir con el Sanedrín de los futbolistas, son las doce menos trece de la noche y todos pendientes del futuro de Messi. De qué va a pasar entre Messi y el Barsa con el Manchester City y manteniéndose a la espera y atento a los movimientos en Barcelona jefe de Deportes de la Cadena SER.

[00:00:29]

Hola! Así que Rodríguez muy buenas.

[00:00:32]

Qué tal Manu Carreño? Muy buenas.

[00:00:33]

Está por ahí Jordi Martí. Hola, Jordi, Bona nit, oraréis Manu Bonnett. Y esta tarde por ahí Marcos López. Hola, Marcos. Qué tal? Qué tal? Bueno, bienvenido. Me. Me alegro de oír a los tres o los tres. He venido hablando, pero no en antena, así que me alegro de oírlo. Se entenderá también, aunque el tono era unas cuantas veces por eso.

[00:00:53]

Sí, exacto. Creo que bastante. Aunque el tono que os noto es, no sé si de resignación, de asumir que esto no hay vuelta de hoja y de que por lo menos que acabe bien. Porque ahora nos cuenta cómo ha ido el día de hoy, dónde vais ir a entrenar. Pero sí que alguien descarta que el Barsa y Messi pueden acabar en los tribunales, porque eso sí que sería. O sea que sí, que a Messi se puede ir del Barsa.

[00:01:15]

Vale, pero que Messi y el Barsa acaben denunciando eso sería el capítulo más triste en la historia de este club. Cuesta de imaginar, pero es una posibilidad, porque las posturas a esta hora de la noche once y cuarenta y ocho están enroscadas. Bartomeu mantiene que no lo va a vender, que él no será el presidente que firma el traspaso de Leo Messi y que se reunirá con con Jorge Messi, pero con la idea de presentarle una renovación. De hecho.

[00:01:45]

De hecho, Bartomeu dijo a principio de verano a sus compañeros de junta que tenía ya prácticamente acordada la renovación con Messi para dos temporadas más. Y nosotros explicamos en El Larguero lo explicaste tú a principios de julio, que Messi paralizaba, paralizaba la renovación y a partir de ahí es cuando se ha ido desencadenando todo. Al principio la gente era escéptica, creía que Messi digamos que recÃproca, pero bueno, se ha calentado.

[00:02:14]

Pero sabe que le pasará. Pero la realidad es que poco a poco se ha ido fuerte, haciendo fuerte en su postura y en el club ha sorprendido la dureza de sus actuaciones con el burofax y no presentarse a entrenar. Y a mí lo que me llama más la atención de esta historia es que Bartomeu habla con Jorge Messi, se reunirá con Jorge Messi, pero Bartomeu no ha hablado cara a cara con Messi o Messi. No ha hablado cara a cara con Bartomeu ni por teléfono.

[00:02:44]

Me han dicho que se envían whatsapps. Desconozco si los responde Messi, pero la realidad es que Bartomeu y Messi. No hablan, no se han reunido. Es más, la idea inicial era que la reunión de Kuban con Messi fuera también Bartomeu. Y al final Bartomeu no asistió a esa reunión y le dijo a Cumana que no quería saber nada de lo que hablaran para que Messi no se pensara que lo filtraba. Es decir, que la situación entre los dos es tensa y muy distante y frío.

[00:03:12]

No sé si se va a solucionar, pero la realidad es que hay un acuerdo o se terminan los tribunales.

[00:03:19]

Bueno, yo creo que estamos en la fase en que los dos. Cómo estás? Dime cómo estás del 0 al 10? Yo. Yo estoy muy dolido, estoy en estado de shock. Manu, te lo digo directamente y estoy en una fase de de. De esta tristeza, esta tristeza por este final inesperado entre quien es el símbolo del club y el club que se lo ha dado todo. Y además esta tristeza se alarga en el tiempo. Por lo tanto, no sólo se nos va a Messi como tú has dicho, ya lo dijo Marcos también el otro día, sino que además se va mal y ahora como si que subrayaba, pues tenemos dos posiciones muy alejadas porque Bartomeu a quien le quiere escuchar dice que se va a sentar para hablar de la renovación.

[00:04:05]

Sí, es decir, la posición previo de Bartomeu, por lo menos la que defendía hasta hace 24 horas, es si me siento con el señor Jorge Messi, será para hablar de renovación y eso no abierto lo que no eres.

[00:04:17]

No menos, menos, menos. Esta noche todavía lo mantiene. Pues pues fíjate lo que dice Messi. Eso sí, hay perdón. Lo que dice sí que es así. Es que la comunicación por WhatsApp es que en algún caso Messi ni siquiera le ha contestado. Por lo tanto, las posiciones están tan alejadas que estoy contigo Manu, en que estoy? Y luego explicaremos el porqué. Supongo va a tener que terminar en un acuerdo para un traspaso amistoso.

[00:04:41]

Claro, pero la pregunta es Marcos, va a acceder el Barsa? Yo creo que es por lo que deberían abogar ambas partes. Una vez que Messi ha tomado la decisión de irse, o sea, el Barsa tendrá que negociar y terminar bien la relación. Pero si al final ocurre lo que muchos temen, tú crees que el Barsa va a decir vale, venga, sin problema, démonos la mano, marchate al Manchester City y tan amigos te vas al equipo de Guardiola para competir contra nosotros?

[00:05:06]

Es que también es difícil la situación. Bueno, es. No te vas a catar o a Japón como sabio Iniesta? No, no. Es que es venenosa mente peligrosa la situación para para el Barsa, pero creo que el Barsa, el presidente y la institución o en este caso las personas que dirigen este club, tienen que asumir algo que todavía no están asumiendo. Que Mesillas ha ido sea Messi ya ha dejado de ser jugador del Barcelona en su cabeza, el su en su papel, en su documento y en su cláusula.

[00:05:34]

Luego legalmente se acabará yendo a un juicio o a lo que sea necesario para resolverlo. Pero ahora mismo a han existido dos actos. Ayer pruebas médicas, hoy primer entrenamiento y por vez primera. En los últimos 16 años, Leo Messi no ha cogido el coche de Castelldefels y ha ido a la Ciudad Deportiva porque ya no se siente jugador de perdón. No iba a decir que sobre esta cuestión perdón a Marcos en el club, al menos ahora no se plantean sancionar a Messi porque creen que hay que intentar reconducir la situación y lo dejan en manos del presidente de José María Bartomeu, porque Messi podría ser sancionado por no por asistir a las pruebas ni, ni, ni ir a entrenar según el club.

[00:06:19]

Pero no, no prevén una sanción, al menos ahora. Y dentro del club hablas con gente y hay quien te dice que esto tiene que solucionarse o lo ideal sería pactar el traspaso más caro de la historia, contando dinero e intercambio de jugadores, darse la mano y acordar un partido amistoso de homenaje a Messi. Pero hay quien te dice también que Bartomeu mantiene su postura y que no va a firmar este traspaso y que recuerdan como Neymar el año pasado se puso en rebeldía con el paraíso en Germain.

[00:06:51]

El Paris Saint-Germain no lo vendió y al final ha llegado a casi ganar la Champions con el equipo francés, con lo que en el Barsa están muy seguros de tener la razón. Y Bartomeu mantiene que no, que no vuelva a vender como Messi también cree que la tiene? Pues claro, Dividís anoche es verdad que queda mucho tiempo todavía porque lo sabe. El sábado contabas en El Larguero con Paco Jogo la noticia de esa cláusula que está en el contrato de Messi, que le permitiría no pagar, que le exime de pagar la cláusula de 700 millones en su último año de contrato, que es la cláusula de la discordia.

[00:07:23]

Se pueden hacer muchas interpretaciones, pero esa cláusula existe en el contrato. Es verdad que el contrato entero hay que revisarlo y que tienen que verlo los abogados. Pero además de eso ponía anoche acojo estas palabras de Bartomeu, que creo que merece la pena recordar sobre el contrato de Leo Messi, lo que dice hace dos años Bartomeu, sobre la duración del contrato y lo que ocurre en la última temporada. Escuchamos al presidente del Barsa.

[00:07:47]

Si te da un tracta que Messi tiene un contrato que firmamos hace dos años, cuatro, cuatro años y el del último año de contrato, que es la temporada 20 21. Antes de empezar la puede dejar al Barsa de salvarse.

[00:08:00]

Eso de yo personal es una decisión personal para dejar de jugar al fútbol y sí a jugar a donde quiera. Lo que pasa es que es algo que tenía hace algo que también tenían otros jugadores. Andrés Iniesta como Iniesta, Chabi o Puyol o cuando les renovamos para última hora, abogado o penúltima abogada. Qué pasa?

[00:08:17]

Que jugadores como aquel describe lo que ocurre es que este tipo de jugadores y Messi son tan culés que dudo que se vayan a otro club, que adultos jueguen a llevar a otro club proxi.

[00:08:26]

Pero tienen que tener la libertad porque se la han ganado ya de decidir su futuro. Y cuando quieren dejar el fútbol, fútbol.

[00:08:33]

Eso es lo que decía Bartomeu el año pasado, el 2019 decía hemos firmado un contrato de cuatro años. Lo decía por el contrato que firmaron en 2017 hasta 2021. Jorge Ibas a apuntar aquí? Falta una cosa que Bartomeu lo dice. En los contratos de Iniesta y de Chabi aparecía una cláusula en la que decía que en todo caso no irían equipos Champions que pudieran competir con el Barsa. Cuando Bartomeu le propone esta cláusula a Messi de no irte a equipos Champions para competir contra el Barsa, Messi dice que no hay tanta diferencia.

[00:09:01]

Y ahora bien, por eso nos incluye en el contrato. Claro, claro y hermano. Y el Barsa y el Barsa lo aceptó. El Barsa firmó, se compra Manu, o sea asegurado Manu. Este contrato está firmado por ambas partes, pero a la fuerza ahorcan, como Bartomeu Wynne diciendo sí a todo desde 2015. Claro, cómo no va a decir si a esta imposición de Messi? Y ahora a mi premio aquí Jordi Jordi acaba acabado. Permíteme lo del acuerdo, porque creo que lo hemos estado dando vueltas por creo que esto va a acabar en acuerdo.

[00:09:28]

Va del Barsa a retener a Messi contra su voluntad? No va alguien a pagar 700 millones? Bueno, evidentemente no, Messi se va a ir gratis. No iba a la clave entrara City o 15A pesos en una operación con tantos riesgos en los que te expones Manu a sanciones económicas y deportivas por disputa contractual? Me temo que no. Por lo tanto, este cóctel me invita a ese traspaso. Ojo, no salida a ese traspaso pactado que requerirá una fuerte inversión económica del club comprador a parte de los futbolistas para completar el pack Piquero creo que por Messi también.

[00:10:07]

Yo creo que por Messi se pueden arriesgar, a lo mejor por otro jugador. O por un cuidador? No lo sé. Pero ahí fuera es la gran pregunta. Es verdad, Jordi, es la gran duda. Es que la cifra de lo tiene que fijar o la justicia ordinaria en el juzgado de lo social. Ojo o tela fija la FIF?

[00:10:21]

Sí, sí, sí. Esa marca estuviera palabras. Si en esta reunión que hemos contactado ver esta semana entre Jorge Messi y Bartomeu se levantan de esa reunión sin acuerdo. Messi va a seguir diciendo que se va y el Barsa le va a denunciar, le va a decir no, que no, que no hay acuerdo, que no te quiero vender, que no. Entonces, a partir de ahí la FIFA le va a dar el transfer a Messi. Messi va a poder jorobar al City provisional, pero veremos qué cantidad fija un juez dentro de no se sabe cuánto tiempo y perdonen en diez segundos.

[00:10:46]

Claro que el Barsa tendrá que denunciar a Messi. Es que no le queda otro remedio, porque a ojos del Barsa estamos ante un incumplimiento contractual de Marcos.

[00:10:56]

Pero la sensación es que más allá de que están condenados a entenderse, porque en el fondo tú no puedes tener un jugador menos Messi de este nivel, de esta categoría, en este dimensión que no quiere estar contigo. Porque si tú sometes a Messi a a que atarla al contrato, quién te garantiza que Messi va a querer cumplir ese contrato? Pues no lo descarta Bartomeu. Sí, pero cómo? Cómo lo garantiza? Que cumpla. Que cumpla, que contrato el contrato que le queda.

[00:11:25]

Se puede crear en rebeldía? Se puede el año que le queda? Esta temporada última?

[00:11:29]

Claro, sí, claro. Qué es lo que está haciendo Messi? De hecho, no ayudó a entrenar esto.

[00:11:34]

Bueno, si no estamos así no voy a entrenar, porque vamos, yo sé que nadie me puede entrenar porque entiende que su relación ha terminado con él. Lo hace pesar que hay una cláusula que me permite hacerle eso. Pero Marco, es lo que te decías, que Bartomeu no descarta que se tenga que quedar de uñas, o cabizbajo o de morros, que decimos aquí me entiendes?

[00:11:51]

Porque creo que Bartomeu no Bartomeu. En el club lo que no han calibrado es que el rebote de Messi es descomunal y que es fruto de meses de, digamos, desasosiego. Es decir, en el club lo primero que pensaron fue esto es el 8 2, se le va a pasar. Pero claro, es que ya había indicios de que Messi se estaba cansando. Digalo Chocos, hay que sumar los de Liverpool, los de Roma, lo de Abidal, Basagoiti pasa de principio de año.

[00:12:20]

Ya estábamos hablando de Julio. Explicároslo? Es que para mí la clave está en lo que pasa a principios de julio, porque a principios de Julio Messi se podía haber marchado el 10 de junio y no habría entonces duda. Pero es verdad que la temporada no había terminado porque estaba en marcha la Liga y faltaba la Champions. Pero a principios de julio él se hace las fotos con la camiseta de la próxima temporada. Y eso es. Creo que es 14 de julio y a mí me da la sensación que entre esa fecha que ya hemos explicado que Messi se está cansando y que ha decidido paralizar la renovación, es decir, que Messi ya está pensando que el proyecto no tira y ya lanza, digamos un primer aviso y es oye, que no voy a renovar lo que teníamos acordado, lo paramos y ya veremos qué hacemos.

[00:13:08]

Pero digamos que está meditando si va a hacer postura de fuerza y marcharse. Ya estaba ahí. A mediados de julio el Barsa pierde la liga contra el Madrid. Recordad que se habla de si se destituya Setién ya antes de la Champions. Ahí el Barsa Bartomeu llama a Chabi para volver a convencerlo de que coja el proyecto y Chabi lo rechaza. Es el entrenador que quería Messi. Messi ve que Setién sigue. Messi ve que Chabi no va a venir con Bartomeu.

[00:13:37]

Llega la Champions. Al Barsa le meten un, dos, ocho. Lo está agotando el polvo al vaso. Claro, echan a Setién y fichan a Kuban. Mi sensación es que Messi mira de reojo a Kuban no le convence. Esa es mi sensación. Y busca un equipo donde conozca al entrenador. Quería Chabi no ha venido, pues se va a buscar al Manchester City, que conoce a Guardiola, porque además tiene un detalle y termino añadido a esta historia deportiva.

[00:14:02]

Y es que él ve, porque eso me lo han explicado en la conversación con Kuban, cuando Cumana expone el proyecto, que están más de una hora hablando mucho respeto y tal. Messi le pregunta Koman Pero esto es esto. Con qué jugadores lo vamos a hacer? Y la situación del Barsa ahora, como la de otros clubs, es tan delicada que si no hay traspasos difícilmente va a haber fichajes, con lo que reforzar el equipo, que supongo que alguno llegará.

[00:14:24]

Es complicado y eso Messi lo ve.

[00:14:28]

Son las doce y un minuto.

[00:14:30]

Estamos en El Larguero analizando la noticia de la temporada y seguramente la noticia de la década y de muchos años en el fútbol español. El mejor jugador del mundo plantà al Barsa y además no solamente se va, sino que pueden acabar de mandándose. Veremos a ver qué ocurre en esa reunión. Hago una pausa muy rápida. Le pregunto a Martín qué se está diciendo en Manchester hoy Guardiola ha cogido un avión de Barcelona a Manchester. El técnico del City. Y enseguida le pregunto también a un directivo que hace poco estuvo en el Barsa y que conoce perfectamente el contrato de Leo Messi.

[00:15:01]

Vamos con él.