Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:11]

El incorporaste por Jacob Black End of Life, Ricardo Fuede estuvo a cargo desde el Point of the West Huesca, Tailers, Layret, Ring, Ring, Autómata y nuevo staff de Sonreís, of course Reinaran y Now de Spiritu.

[00:00:27]

Varios de.

[00:00:38]

Hasta el día de en el dice al altivo caballero que me habéis llamado la mujer.

[00:00:47]

No es nada. Bummer Witches La mujer. Usted Radio de Radio 12:38 11:38 en Canarias. Yo creo que te va a gustar. No pretendemos arreglar el mundo ni ser tribunero, pero sí que te hagas una imagen lo más aproximada posible de lo que está pasando en Estados Unidos y su reacción en el mundo del deporte. Además, lo vamos a hacer con los mejores. Andoni de mí. Buenas noches. Qué tal? Buenas noches. Y saludo también a José Antonio Ponseti, que conoce el deporte en Estados Unidos como pocos en España.

[00:01:16]

Hola Ponce, qué tal? Cómo está hoy? Feliz madrugada, familia. Enseguida con un protagonista que además nos escucha desde la carta, desde Senegal en Daimiel, paro histórico de la NBA. Ayer se disputarán estos tres partidos. Como comentamos, yo por momentos, escuchándote ayer pensaba que no se iba a acabar la temporada NBA. No sé si tú también ayer, cuando entrabas en este mismo programa, a esta hora lo pensabas, pero hoy se ha decidido que no, si se ha decidido que van a jugar.

[00:01:42]

De hecho votaron en una reunión que hubo anoche y no quedó claro. De hecho, los Lakers y los Clippers votaron que no querían seguir jugando y que querían irse.

[00:01:53]

Pero bueno, parece que fue una reunión con mucha alteracion, con mucha discusión. Decidieron darse un tiempo de sueño, de descanso, de hablar más y verse otra vez hoy por la mañana. Y hoy han votado y sobretodo bueno, han señalado a LeBron como alguien que ha dicho que seguramente para la mayoría iba a ser mejor quedarse y jugar.

[00:02:16]

Luego, por supuesto, hay una corriente también que entiende que les van a hacer más caso estando allí dentro que si cada uno se va a su casa, que es algo desde luego legítimo y comprensible.

[00:02:29]

Y van a jugar, van a jugar. Lo que pasa que hoy han tenido, no sé si están teniendo ahora o ya han tenido una reunión en representantes de jugadores con representantes de las franquicias porque quieren incrementar toda la reivindicación y la denuncia y la protesta mientras están jugando. Vamos a ver en qué se traduce eso.

[00:02:50]

Cómo se puede canalizar eso, Andoni? Porque ya después de lo que sucedió con Jorge Floyd, que lo escuchábamos además en una parte del montaje que ha preparado Héctor González, eso fue el 25 de mayo. De aquella más de dos meses después, cuando comenzó de nuevo la NBA a finales de julio, todavía se acordaban. Es normal. Se acordaban de ello por las protestas en el primer día de vuelta de la NBA. Claro que qué más pueden hacer?

[00:03:16]

Claro, si es que este es un poco el solomillo del asunto desde ayer, desde que los backs deciden no salir a la pista y no jugar. Por qué? Mira, creo que hace no demasiado tiempo hoy ha dicho Donald Trump que la NBA es una organización política. En realidad no es una organización política. Los jugadores de la NBA o la NBA no hablan de impuestos, de sanidad, de inmigración. Están hablando de justicia social, de racismo y de brutalidad policial, que es un problema sensible y innegable en la sociedad estadounidense.

[00:03:48]

Pero qué ocurre? Que ellos paran y ellos llaman por teléfono al vicegobernador y al fiscal general de Wisconsin? Y estos políticos gobernadores demócrata? Bueno, pues les explican que, por ejemplo, desde el caso de ellos, Floyd, el gobernador, tiene un plan para una reforma de ley, para una reforma de la actuación policial. Pero hay una mayoría republicana en la Cámara Legislativa de Wisconsin y eso está parado hace cuatro meses. Quiero decir, los jugadores de la NBA ya no pueden hacer más políticamente hablando, pueden sensibilizar a la gente qué es lo que han hecho con este paro histórico de la jornada de ayer, por cierto, y hay que insistir, acompañado por tres partidos de béisbol, por la tenista Naomi Osaka, por partidos de fútbol, etcétera.

[00:04:36]

Y bueno, tampoco va a haber partidos. Vamos a ver si finalmente reanudan mañana o el sábado. Ya es tremendo lo que ha dicho Donald Trump. No sé si tenemos el audio del presidente de los Estados Unidos de América.

[00:04:48]

No te envía y te envía Brinkley para ello. No te aproveches para ello de Reading Bernard Stew Lassard de picarla capullo de color que satyam en el Stargate de El Secret Life Sports Waffle ofrece Kaanchi.

[00:05:08]

Es tremendo que diga esto seguida. Saludos y traspasaban. Pero sobretodo con series. Tremendo lo que dices, sobre todo para la gente que no lo haya entendido. La primera parte, Antonis Brutal porque dice que la gente está cansada de la NBA y por eso y que es una organización política. Pero claro, lo logró viendo a la organización, porque lo de los reiterados y tal. Bueno, dice, no sé por qué protestan los jugadores de la NBA.

[00:05:29]

Lo que sí sé es que las audiencias les van fatal. Creo que la gente está cansada de la NBA porque se ha convertido en una organización parapolítica y no creo que eso sea bueno ni para el deporte ni para el país.

[00:05:38]

Sabes qué pasa? Que hay también que sumar a todo esto que hay. No ha habido entrenamiento de los equipos de la NFL porque precisamente también se han juntado los jugadores de distintos equipos de los Jets de Green Bay Packers de. Se te necesita itan de Arizona Cardinals, precisamente para hablar de lo que está pasando. No de justicia social y de acciones. Estaba diciendo Antonina una cosa muy, muy interesante y es que ya los jugadores de cualquier modalidad y de cualquier disciplina no pueden hacer más.

[00:06:07]

Es que realmente el problema que tenemos es que esta es la herencia de del gobierno de estos últimos cuatro años y que estamos enfrente a unas elecciones que se va a hacer ahora en el mes de noviembre y que todo eso todavía está. Dejamos utilizar a estas horas está este término en MIER, dando todavía más la situación social y política en los Estados Unidos, ya de por sí una situación muy fastidiada. Ya de por sí la situación o la acción de la Policía siempre ha sido en el límite.

[00:06:37]

Estados Unidos es un país muy joven que le queda mucho recorrido, pero es cierto que lo que está pasando es que esto se está yendo de madre y de padre y de Espíritu Santo. Y te digo una cosa, yo no sé si Joe Biden es una solución para Estados Unidos. Candidata demócrata, claro, candidato demócrata. Yo conozco muy bien también el trabajo de John Biden. Espero que que si ganases sea distinto. Pero. Pero ojo, eh?

[00:07:04]

Porque la pelea que tienen ellos es en los estados principales y en los estados principales van muy justos. Que no se crea nadie, que esto está ganado por goleada por Joe Biden, porque no es así.

[00:07:14]

Enseguida sigo con vosotros y ahondamos en ello. Insisto con Ponseti y con Daimiel, pero quería robar cuatro minutos a si no pasaba ni y ex jugador de baloncesto comentarista ahora en Movistar vivió en Estados Unidos. De hecho empezó en la Liga Universitaria Estados Unidos y que además aquí en España es el portavoz de la plataforma Comunidad Negra, Africana y Afrodescendiente.

[00:07:36]

Hola, buenas noches. Trabajo de vivienda Kaur, verdad? Senegal? Bueno, he vuelto.

[00:07:42]

Has vuelto ya? Hoy. Perdona, he vuelto. Pensaba que seguías por ahí de vuelta de España.

[00:07:47]

Estamos aquí con ponsables, con Daimiel, que le conoces tan bien y lo que ha sucedido en Estados Unidos con la NBA y con el resto de deportes me paso a delatarlos. Anoche se suspendieron también partidos de la Liga Femenina de Baloncesto, tres partidos de la Liga de béisbol, cinco encuentros de la MLS, de la Liga de hockey sobre hielo de la NHL. También guardo minuto de silencio. Equipos de la NFL pararon sus entrenamientos. A ti te sorprende?

[00:08:09]

Te sorprendió lo que sucedió?

[00:08:12]

Bueno, me. Me sorprendió a lo que la nueva decisión que te tomó y como realmente ocurrió. Y también un poco del seguimiento que ha tenido de otros deportes, como has mencionado. Me sorprendió por el momento, pero es una cosa que siempre tenía claro que eventualmente tenía que ocurrir. Porque si vemos lo que se ha dicho por los jugadores de la propia NBA, todas las discusiones que los debates que tuvieron a la hora de decidir iban a la burbuja o no.

[00:08:44]

Yo creo que el mayor peligro que tenía la burbuja no venía haciendo el Corona Birla, sino la situación social que había todavía en el país. Ya hemos visto NOK cuando ha habido otro de gente de antes que tantas veces hemos visto estos últimos años. Los jugadores que han visto gente a una situación donde ahora era o actuá o Keyla.

[00:09:06]

Y crees que en España se percibe todo esto como algo lejano? Por parte de muchas personas y. No, donde me sorprende muchísimo algunas críticas que uno puede ver hacia lo la acción de estos deportistas. Porque cuando yo veo a unos millonarios, unos privilegiados dispuestos a sacrificar parte de sus privilegios para mejorar las circunstancias de los más desfavorecidos. Pues yo creo que es digno de aplauso, de crítica.

[00:09:38]

Cuando sucedió el asesinato de Worsley del pasado 25 de mayo Zafan, hubo protestas en Estados Unidos, pero también en Europa. Y tengo la sensación de que donde hubo menos fue en España, por ejemplo, en la Liga Española de fútbol. Recuerdo un gesto de Marcelo después de marcar un gol en el primer día después de la renovación y poco más. Yo creo que aquí en España vamos muy lejos. Ya sé que esto la situación de Estados Unidos no es la misma que la de España, pero al fin y al cabo el mal es el mismo que es el racismo.

[00:10:08]

Y esto se. Sí, sí, sí. Estafa. Perdona. Yo estoy aquí. No me lo imagino en España. Una reacción de todo el mundo del deporte. Si sucede algo parecido, insisto, teniendo cuenta que son realidades sociales muy distintas España y Estados Unidos. Caray, creo que está la respuesta. Al final nos mueve lo que nos afecta de manera directa a la situación que tenemos y muchas veces miedo. No estamos todavía luchando contra el coronà Virus.

[00:10:33]

Si vemos lo que cuesta todavía lograr que todo el mundo tome conciencia total de lo que está ocurriendo y en el hombro del todo para acabar con ello. Imagina algo que nos parece mucho más lejano en un país como España, donde quizás luego, cuando hablamos de afrodescendientes no ha habido tantos aquí como países como Francia o Inglaterra. Y desde luego, Estados Unidos. Y por esto creo que ha sido menos potente a la reacción. Pero desde luego lo ha sido.

[00:11:03]

No habíamos visto las manifestaciones aquí que desde la pena de remolcada organizar y que tanto éxito tuvieron en su momento. Que dejen que la gente tiene esta conciencia. Tiene conciencia tambiÃn de que hay mucha discriminación aquí, porque al final, cuando hablamos de racismo sistémico por texto de referencia no a yo Boylan antes a Barack Obama, tambiÃn Amper en Estados Unidos. Solo cambiar una persona que sea la persona que está del todo arriba no acaba con todo un sistema, emplazÃ.

[00:11:38]

Otro día hablar más tranquilamente contigo siempre es un placer. Zafan igualmente. Un abrazo. Y Ponseti y Daimiel. Dime, estoy pensando. Pensé en lo que sucedió hace un tiempo con Colin Cavernicola y como fue tratado entonces pensé pero.

[00:11:54]

Pero me encantaría que. Que de verdad mucha de la gente que nos está escuchando hasta ahora entendiera que. Que América es muchas cosas. Es que. Es que América es todo eso. Que la América profunda es la que es. Es que vivimos en un país que se nos ha olvidado que en los 70 todavía había colegios para blancos y en los 70 e que hace un rato de eso había colegios para blancos y para negros. Que. Que la discriminación racial a nivel Estados Unidos era de tal magnitud que en la ciudad en donde más años yo he vivido Estados Unidos, no la única, pero sí en la que Mayab más años se vio que es Miami, existe un hospital que es creado por los judíos precisamente porque no les dejaban entrar en hospitales y hoy en día es un referente.

[00:12:46]

Entonces esta es la realidad, la realidad de Estados Unidos. Insisto que es un país muy joven. Tenéis que entender que que hay estados en donde si te sientes amenazado por la calle puedes disparar, sentirse amenazado. No sé, no sé muy bien qué término es porque no sé muy bien a qué. A qué se refiere? A que trincan por el cuello o a que te miren mal? Pero. Pero está esta ley en Florida? Estaba activa gracias a Jeb Bush.

[00:13:12]

Entonces estás. Esta es la América. Esta es América de. De todos los tiempos. Y yo entiendo que haya una lucha por parte de todos los estamentos para intentar cambiar de una vez por todas esta historia. Pero Anthony conoce los Estados Unidos tan bien como yo. A pesar de que no haya vivido ahí, sabe que la realidad de blancos, negros, latinos, judíos y otras etnias es es muy distinta en América y sobre todo según dónde vives y según el según dónde vives.

[00:13:45]

Me refiero al estado en el que vives. Yo he vivido mucho tiempo en California, mucho tiempo en Florida y no son las mismas reglas de juego. Y tengo suerte porque eso no la América profunda, porque esa América profunda, las reglas de juego son otras, no?

[00:13:59]

Si yo tan solo como ha salido el tema quiero hacer una reflexión y que además explica en parte lo que ha pasado. Estamos con lo del COBIT XIX, con el coronà Virus y estamos especulando con cuándo llegará la vacuna, no? Noviembre, enero, marzo del 2021 contra el racismo no va a llegar en una vacuna. Esto lo tenemos que construir entre todos. Desde luego que allí tienen un problemón. Y bueno, y mucha gente es consciente y cada paso que se dé, aunque sea una derrota, aunque sea una derrota.

[00:14:36]

Porque en realidad a Martin Luther King lo mataron Juan Carlos I Tomismo y fueron vilipendiados.

[00:14:42]

Copernico lo íni vieron, lo sacaron de ahí, pero todos sumaron.

[00:14:49]

Y ahora yo creo que este este gesto de la NBA va a sumar seguro y veremos, veremos cómo son las protestas a partir de mañana o pasado cuando empiecen a jugar.

[00:14:58]

Pero yo creo que por parte de ellos, aunque ellos digan que no saben por qué, todo el peso tiene que recaer en el deportista negro, que esto es verdad también. Por qué en el deportista negro? Pero por qué no hay más gente de otros sectores y de otras razas protestando sobre esto? No, porque es una cuestión de todos, les afecta a todos, pero yo. Creo que se está avanzando muy lentamente, pero se está avanzando y coincido con Ponseti, el cambio presidencial no supone casi nada.

[00:15:27]

Es un país muy complicado políticamente. Los Estados, pues tienen mucha autonomía legislativa. Y bueno, todo esto empezó contra Ibor Martin Ponseti con aquel chico de la capucha lanzado su cuero a la capucha en Florida y estaba Obama de presidente. O sea que efectivamente, ahora, ahora llevarlo de ocho años muy potentes de este problemón y han sido con Obama y ahora con Trump.

[00:15:51]

Yo por cierto que se me olvidaba decir que los hospitales que no dejó entrar, los judíos que eran los de Florida, crearon el Mount Sinai y que hoy en día es referente mundial total para el tratamiento de la mayoría de los de. Bueno, pues todo eso precisamente por un tema de racismo surge, no? Y es lo que hay. Pero pero lo que dice Antonis total. O sea, es que hemos tenido presidentes negros, hemos tenido presidentes blancos, sabes?

[00:16:17]

Y el problema ha sido el mismo. En su momento Kennedy montó la que montó para para intentar que la integración fuera una realidad y ya sabemos como terminó Kennedy.

[00:16:28]

Entonces eso es América, eh? Pero 11C, que nadie se escandalice que quiero.

[00:16:32]

Por cierto, creo que cuando asesinaron a Kennedy se jugó jornada de futbol americano Movadef.

[00:16:37]

Por cierto, porque el rápidamen te pongas así. No, no, no, no, no, no, no, no vamos a conseguirlo, dilo. No, no, que sí, que sí, que el que está top top, que estoy totalmente de acuerdo con lo que está diciendo Antonino, eh?

[00:16:50]

Una menos cinco. Agradezco mucho este ratito de radio. Se aprende mucho, no sólo a ver Ponseti. Abrazo enorme. Dale un saludo a la sierra. Partido como ahora la montaña.

[00:16:58]

Adios Andreev. Mil gracias San Blas mañana.