Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:00]

Faltan fichajes. Faltan futbolistas 12:21 Tour de France, Francia. Edición número 107 del Tour de Francia desde mañana y hasta el próximo 20 de septiembre, veintiuna etapas con salida en Niza y llegada a París. Y por si te has vuelto un poquito loco, estamos hablando a finales de agosto del tour de francés. Si estamos viviendo en 2020, con la situación que se ha creado, el Giro de Italia se celebrará del 3 al 25 de octubre y la Vuelta a España del 20 de octubre al 8 de noviembre.

[00:00:26]

Y así toco madera, pero que así sea, al frente de todo y de todos ellos. Y a partir de mañana a 4 de la tarde, todos los días lo vamos a poder escuchar. El final de etapa en antena de la serie Íñigo Martínez Martínez.

[00:00:37]

Muy buenas. Hola! Ya te has podido des oxidar durante el verano. Ya estás fresco como una lechuga. Hoy en tu querida Rioja ya has podido coger fuerzas o no?

[00:00:48]

Estaría mal que me haya más. Pero bueno, he visto que no me lo van a dejar así. Por lo menos ya hemos quitado un poco la carbonilla. Casi dicen en el mundo del ciclismo y nada preparados para pervivir un tour que se presenta apasionante de tour. El Cobi Satur que tiene, como decías, un retraso inusual que se celebra fuera de fecha. Bueno, al final el curro es la prueba más importante que hay en el mundo por etapas como estas.

[00:01:14]

Borja Quadrado Muy buenas. Buenas noches, Alvaro. 22 equipos formados por ocho corredores. España es el segundo país con más participantes después de Francia. Ahora analizamos todo ello, pero hemos subido a las redes sociales del larguero en Twitter hace una hora aproximadamente, un vídeo que mandabas sobre cómo decidió cómo se respetan las medidas de seguridad de Niza, zona roja declarada por el Estado francés. Pero es que nadie lleva mascarilla. A ver eso. Cómo se entiende? Allí es obligatorio?

[00:01:45]

No, porque aquí depende de cada país, pero yo creo que al final, cuando cuando ves lo que sucede.

[00:01:52]

En otros, a lo que a veces la gente se queja en España vienes aquí a Niza y realmente alucinas, porque es verdad que es una ciudad muy turística. Pero es que lo que estás comentando el departamento de los Alpes Marítimos, que es la región donde se encuentra Niza, ha sido catalogado como zona roja, es decir, aquí el uso de mascarillas obligatorio y hemos visto en ese vídeo no extracto de 20 segundos, además de forma aleatoria, porque fiel reflejo de lo que hemos visto y 30 o 40 por ciento de personas con la mascarilla.

[00:02:19]

Aquí no hay excesiva preocupación y eso que los casos van subiendo continuamente. Cada vez hay más zonas rojas en Francia y sobre todo aquí también en la Costa Azul va creciendo como la espuma y es preocupante, pero es lo que hemos visto antes de empezar en Francia esta noche en las calles de Niza.

[00:02:33]

Van a comentar como suele ser habitual y en estos últimos años también Melchor Mauri y Roberto Torres. Hola Roberto. Hola que tal? Cuanto tiempo? Ahora hablamos de lo puramente deportivo, es decir, de ver quiénes son los principales favoritos. Pero Borja, explicar a los oyentes del larguero cuál es ese protocolo exigente contra el coronà Virus y yo sobre todo, me centraría en algo que yo creo que ha tenido bastante discusión en estos últimos días acerca de las reglas.

[00:02:56]

En caso de que haya un positivo o más de un positivo en cada equipo del Tour de Francia, qué sucede en ese caso? Qué decisión se ha llegado finalmente?

[00:03:04]

Es un protocolo que se ha suavizado porque en principio la organización del Tour era muy estricta. Decía que si había dos positivos dentro de la estructura del equipo, bien fuera ciclistas, directores, mecánicos, responsables de prensa, si había dos positivos, era un equipo, automáticamente se iban todos para casa. Entonces se ha suavizado la norma y lo que se ha determinado es que la expulsión se produciría si esos dos positivos son ciclistas y se produce en una franja de siete días.

[00:03:30]

Ya hemos visto casos como en el otro Judal. Ayer lo conocíamos dos positivos entre dos asistentes y al final se han tenido que marchar para casa. Ellos y las personas que están más en contacto, en contacto directo que en su caso eran sus compañeros de habitación. De momento es gente que no llama tanto la atención, pero igual que ha dado positivo, un asistente de un equipo puede darlo mañana un aspirante a ganar el Tour de Francia y desde luego que el escenario sería diferente.

[00:03:56]

Martínez Imagínate que estás contando el jueves o el viernes en general que acabe el Tour de Francia, que el ciclista X va líder con dos minutos de diferencia sobre el segundo y de repente, al día siguiente nos encontramos que ciertos compañeros suyos han dado positivo, pues ha habido muy buenas, pero es que esto es lo que toca.

[00:04:16]

Pero claro, cuando llega ese momento, si es que llega, nos vamos a nos vamos a quedar, vamos alucinando absolutamente.

[00:04:24]

Sí, bueno, pero. Pero fíjate, Álvaro, que nos traemos unas veces la liga de fútbol francesa. Chapó, la única en Europa que acabó con los mandatarios federativos que no había más fútbol. La liga de baloncesto también fuera. Todo el deporte se paralizó, pero la persiana. Adiós, muy buenas. Y el turno dijo. No, no, no corremos el tour, lo aplazamos, pero se va a correr. Y hablabas con compañeros. Bien o no, el Tour se va a correr.

[00:04:55]

Es una prueba muy importante para la supervivencia, diría yo de deporte. Pero vamos. Nos ponemos en este escenario que acabas de comentar. Sería tremendo y no lo descarto aguantar. Creo que las últimas jornadas han sido 9 Miliki con lo positivo en Francia. O sea que vamos, puede pasar cualquier cosa, porque como en España, también.

[00:05:14]

Nueve mil y pico. Dos. Dos preguntas muy concretas Borja, acerca de la prensa y acerca del público. El vamos a poder ver a mucho público en la salida y especialmente en la llegada. Y después, por ejemplo, cuando se suban los puertos o se va a evitar que eso suceda.

[00:05:32]

Pues oficialmente se habla de salida y llegada a puerta cerrada. Vamos a ver hasta qué punto llegas a esa puerta cerrada, porque por ejemplo, aquí en Niza la llegabas en una ponencia en el famoso Paseo de los Ingleses. No es una recta muy, muy larga y a ver hasta qué punto se considera como meta para no para cortar el acceso a la gente. Y luego, respecto a lo que son los tramos intermedios, pues yo tengo la sensación de que se va a vivir sobre la marcha lo que te comentaba el departamento de los Alpes Marítimos al decretar Niza como zona roja, el Tour de Francia y las autoridades locales, la policía de la región ha determinado que la gente, porque el domingo ya tenemos montaña, no va a poder acceder a los puertos.

[00:06:10]

A Turina, alcohol les salvo si suben a pie o en bicicleta, es decir, los vehículos no van a poder subir. Es una limitación. Esa es la que hacen en Niza. Habrá que ver cuando pasen por otra zona qué tipo de limitación hace. Pero es una sensación de que, lógicamente, al estar en una situación nueva, novedosa, la organización del puruṣa, Francia va a tener que ir improvisando sobre la marcha.

[00:06:28]

Y después el hermetismo de los equipos. Claro. Por ejemplo, para o para los enviados especiales Borja suponen que es decir, el ciclismo no es el fútbol. Y yo estaba acostumbrado y estábamos acostumbrados en los últimos años a acabar la etapa. Lo cuentan Mauro y Roberto Torres y Martínez y al minuto ya hay alguien en el micrófono de la SER hoy en la llegada. Este año me imagino que no lo vas a tener que contar desde algunos pasos por detrás.

[00:06:59]

Me imagino si han hermeticidad mucho los equipos.

[00:07:03]

Eso es. Los protagonistas que los oyentes no se preocupen, van a seguir sonando en la Cadena Ser, pero no van a llegar a esa situación extrema de llegar a un ciclista a la línea de meta e ir corriendo detrás de él. Habrá que esperar desde una serie de boxes que se van a instalar. Pues habrá que ver mañana. Lo veremos cuando lleguemos exactamente como están. Me imagino que de forma paralela a la línea de meta por la cual deben acceder todos los ciclistas y a partir de ahí ya se verá quien pare y quién no.

[00:07:27]

Hay equipos que han dicho que sus ciclistas no van a parar, salvo que sea lógicamente un requisito indispensable, es decir, que hayan ganado la etapa o que tengan que subir al podio portando algún maillot. Por lo tanto, pues es una situación complicada. Por qué? Porque los ciclistas tienen los equipos tienen miedo, porque este Tour de Francia es crucial para salvar el ciclismo y tienen miedo a que cualquier acercamiento con un no con el pero no por un periodista, sino con cualquier persona, pueda provocar la salida.

[00:07:51]

Te cuento un ejemplo rápido en el libro de Ruta siempre vienen los hoteles desde los equipos. Este año no viene no para que no haya pistas. Los hoteles de los equipos no aparecen en el libro de ruta. Eso es.

[00:08:00]

Me imagino que tendrán que estar. Yo no me he encontrado con ninguno porque no me he movido aquí en el centro de Niza. Pero sí hay hoteles y tú te los encuentras perfecto. Es decir, el dispositivo tiene que existir, tiene que tiene que haber autocares, tiene que haber coches de los equipos porque nos hemos visto durante todos estos años y no va, no va a haber, no dan esa pista. Al igual que me lo comentaba un oyente por redes sociales, he buceado en el libro de ruta y es verdad.

[00:08:21]

Tampoco te indican dónde es exactamente la zona de avituallamiento. Por qué tiene su explicación? Es una zona donde va muchísima gente, porque es un lugar donde pueden recoger bidones en material, que es donde están todos los asistentes, no para darles las bolsas con la comida, con el avituallamiento a los ciclistas. Y tampoco te dan esa pista para que no se monten aglomeraciones de ciclista. No puede ni dar bidones a la gente, no puede tampoco hacerse autografos.

[00:08:46]

Es decir, es está todo completamente bum bum atizado en burbujas, distinto lógicamente a la NBA, porque aquí hay mucha movilidad con el único objetivo de que nadie dé positivo.

[00:08:55]

Roberto Es tremendo, pero es lo que toca. Y tú, que eres un hombre de ciclismo y desde hace muchos años lo ha dicho Borja, lo ha dicho Martínez, lo importante que es que esto salga bien, que estas tres semanas salgan bien para la propia supervivencia. Y no sé si iniciar el Tour de Francia del ciclismo tal y como lo conocemos ahora mismo. Sí, claro. Es que darse cuenta de que todos los equipos en el Tour de Francia se juega mucho este año más hemos tenido pocas carreras y date cuenta que todos están esperando a ver lo que hacen en el Tour.

[00:09:25]

Tú imagínate que por mala suerte un corredor se te pone malo. Yo la verdad es que lo veo muy difícil, porque si un corredor cuando vas en el pelotón metido si tutos se si va a ser el décimo. Todos los que vienen por detrás y tienes algo, creo que se lo puedes contagiar. Yo creo que esta tarde puesto van a ser bastante difíciles para cumplirlas y dos corredores dan positivo, no sé, o le repetirán o harán lo que sea, pero la verdad es que lo veo muy difícil y sobre todo si nos ponemos a pensar, imagínate que va un americano de líder y segundo de un francés.

[00:09:59]

Ahora llegas y le quitas y pones primero a francés que todo puede ser un montón de problemas y la verdad es que puede ser un tour muy, muy raro. Yo espero que no tengan problemas. Los equipos han tomado, vamos, han puesto todos los medios en sus manos para que no se junten con nada. Bueno, Borja lo va a tener este año muy difícil para entrevistar corredores, para ver corredores y realmente a ver si en la televisión pues bueno, vamos a ver el Tour de Francia.

[00:10:25]

Lo importante yo creo que es apoyar al ciclismo y ver el Tour de Francia, que este año hay equipos que están muy bien. Muchos corredores y muchas novedades. Que hay mucha gente que ni va bien preparado ni ni sabemos como van a estar realmente.

[00:10:38]

Ya van a disculpar porque como la radio es directo, a ver qué pasa. Fíjate, estábamos hablando del protocolo. Están hablando ya en algunos medios franceses de que la organización del Tour de Francia podría dar marcha atrás a esa decisión que hemos dicho a a la de los dos ciclistas o no, eso es. Y según algunos medios franceses, ya se habla de que esa expulsión del equipo volvería a ampliarse, es decir, dos miembros del equipo, independientemente de cuál sea su posición.

[00:11:05]

Ya te digo que algunos medios franceses a esta hora de la noche empiezan a hablar de ello. Vamos a ir mañana, con qué nos levantamos? Pero eso sí que desde luego convertiría este Tour de Francia directamente colocaron alfileres, pero os quedaría os algunos medios franceses lo que dicen es la hora de la noche es que podrían dar marcha atrás.

[00:11:21]

Al principio la idea, eso es hoy. Quiero decir, en un equipo hay 30 personas entre masajistas, directores, una burbuja de 30, de 30 personas. Si hay dos personas que daban positivo, todo el equipo se iba afuera. Ahora al final se ha dicho no, si son dos corredores, no dos personas dentro de todo el equipo. Y ahora hay algunos medios franceses que dicen que no se va a volver a lo de antes. Es así.

[00:11:42]

Eso es que habría presiones por parte del gobierno francés. Es que es lógico. El dato ayer en cuanto a coronà Virus en Francia era. Asalto era el segundo más alto desde que comenzó la pandemia, creo. Y el segundo más alto desde el mes de abril de mayo, es decir, que está creciendo como la espuma y realmente viendo como esta zona de la Costa Azul está también teniendo una evolución preocupante. No me extrañaría que el gobierno al final terminara aplicando esto, pero ya te digo lo que está comentando algún medio francés.

[00:12:11]

Vamos a ver mañana en que acaba, porque lógicamente cuando arranque el ture Francia tiene que haber un protocolo definitivo.

[00:12:16]

Efectivamente, las reglas tienen que ser las mismas. Esto es como si yo insisto, imaginaos que quedan dos días para que acabe la carrera y que dos masajistas del equipo del líder dan positivo. Entonces, adiós. Muy buenas.

[00:12:28]

El líder no, es que es muy complicado. Yo creo que eso es muy complicado. No sé cómo lo van a hacer porque puede ser el Tour que menos corredores acaben. Claro, claro. Es que son 22 equipos, claro. Dos masajistas dan positivo en caso de que al final se confirmen lo que estaba diciendo ahora mismo Borja Posada, los ocho, afuera los otros ciclistas y seguimos y seguimos. Son vendidos equipos, nos come la lesko. También queremos hablar un poquito de lo puramente deportivo enseguida.

[00:12:52]

Aquí, en esta previa al Tour de Francia, que estamos haciendo en El Larguero con Iñigo Martínez, con Borja Cuadrado y con Roberto Torres.

[00:13:03]

Radio Madrid. Cadena Ser. No encuentra solución a tu problema de cabello. Has probado de todo y no ha hecho efecto. Ven a NHC. Conoce la campaña para salvar tu pelo. Te atenderán los mejores profesionales del pelo para darte la solución que necesitas. Diagnóstico y consulta gratuita con descuentos hasta el 30 por ciento. Pide cita en el 91 574 93 79 o en la web NHC. Punto.

[00:13:39]

Es una incapacitación tuteladas, dependencia, herencia, un divorcio con la edad. Los problemas legales crecen y es más mayor legal. Ayudamos a los mayores dependientes o con discapacidad y a sus familias a resolverlos. Más mayor legal. Más de 15 años asesorando familias. Conócenos mejor en más mayor legal puntocom. Está en Glasser. El confeti es autor del libro. Cuidado nens! Un libro publicado por la editorial Libros de mierda José Antonio, qué tal? Bienvenido a Mar.

[00:14:17]

Hola mamá. Gastarlas rascada cuidó. Se puede decir que es un libro que no es de ficción, verdad? No, no, no, no, no, bajo investigación, no lo contrario. La ficción es real, real, real. Todo lo que haya escrito es real y es fruto de una investigación ardua de más de dos semanas. Dos semanas sin contar los fines de días laborables en días laborables, viernes por la medicina allá afuera y pidió un puente si había caída.

[00:14:38]

Y te llaman de alerta de todo antes el libro que apene ser la radio con mejor humor.

[00:14:51]

Cadena Ser. La radio. La comunicación nos acerca a los demás. Comunicar bien nos permite enseñar, educar, comprender, enamorar, comunicar bien exige conocimiento, talento, ponerse en el lugar de los demás. Comunicar bien nos hace competitivos. Agencias de medios para que la comunicación funcione.

[00:15:29]

El boca oreja no hará despegar tu negocio. Un perfil en redes sociales con pocos seguidores no te dará la notoriedad suficiente en la ciudad. Haz sonar tu negocio aquí en la radio que escuchas ser publicidad. Punto. Es nuestro portal de venta de publicidad para aportar a tu negocio visibilidad, credibilidad y una sólida imagen de marca de tu negocio. Una opción preferente para el comprador ser publicidad. Punto es. Entra en.

[00:16:00]

Yo vengo, punto es y deje que los números te den una alegría. Puede ser uno de los 55000 ganadores al mes. Te animas? Y por si fuera poco, acumulan botes de hasta 100000 euros. Bingo! Ruleta tragaperras. La diversión está en bingo. Punto es. Registrate y recuerda. Juega con responsabilidad. Sin diversión no hay juego. Solo para mayores de 18 años. Nuevo curso. Nueva temporada.

[00:16:24]

Y quién sabe si una nueva era. Tenemos por delante un reto sanitario, económico, social y una gran incertidumbre sobre las competiciones deportivas.

[00:16:33]

Ahora más que nunca, juntémonos a través de la radio. Es un gran estadios ilimitada foro en el que cabemos todos los aficionados. Estamos cerca.

[00:16:41]

Sigue la nueva temporada de Carrusel Deportivo con Dani Berrido y el mejor equipo de la radio deportiva. Precisamente ahora juega en el equipo.

[00:16:51]

Olvída. La rabio. 12:38 A ver, para cerrar y marginen Zalando más de lo puramente deportivo y Egan Bernal principal favorito, o lo amplías a muchos más ciclistas o a quienes pese a alguno más, a ver en amarrarla dicho que llega el mejor momento.

[00:17:16]

También es verdad que como dicen la verdad ni al médico, pero no sé yo yo veo a Rocky este año con capacidad para para tu Francia. Quiero saber cómo está Landa también. Bueno, les dije que llegaría, que era el mejor momento. Tienen un equipazo a sus espaldas. Es el único capitano. Además que el equipo no comparte balones con nadie. Ya no le va a dar ningún tipo de excusa. Se tenía que ir a por todas. Yo era para mi no es el máximo.

[00:17:41]

Y esto? Roberto Hay que hacerlo. Markina decía Borja Esto hay que hacerlo bien, que es el día antes de que empiece, aunque mañana lo hagas a las 4 de la tarde. Y los oyentes de las artes escuchen sobre todo Martínez hay que hacer la hora y os atrevéis los tres a un podio del Tour de Francia en el día antes de que arranque? A ver, piensa, arranca.

[00:17:56]

Primero arranco yo Roulet. Primero voy a darle al andana algo de Change Landas. Al segundo Varney. Tercero, Rock Rowling, Landa Vernal, dice Markina es Roberto Dumoulin primero, Bernar segundo y ponga Chak tercero. Vale y Borja. Pues me la voy a jugar a lo grande, primero por agachar. Segundo, simulen. Tercero, Holanda. Holanda. Dos de los tres poníais haya Holanda en el podio. Espero que no sólo sea porque sea español Markina y Desigual.

[00:18:35]

A ver si ha sido simplemente porque de cara a la galería. Roberto, ya has visto que estos dos van a lo que van. Hay un poquito de cara a la galería. Pero bueno, también Landa es un buen ciclista. Faltaría más. También tienen sus opciones. Sí, hombre, está muy bien. Llegamos a un momento de forma en Burgos. Le vimos que estaba bastante bien lo que pasaba. Bueno, el Tour tiene una crono que para mí va a pesar bastante.

[00:18:54]

La última semana son 36 kilómetros, aunque tenga así de subida, que se van a hacer muy largos. Quiénes?

[00:19:01]

Cuál es la clave de este Tour? El momento clave. Hay mucha montaña, poca contrarreloj.

[00:19:08]

El momento clave son los tres mil y pico kilómetros, porque todo es una carrera que se corre con tanta tensión que en cualquier curva puede pasar algo. O sea, un mal que no ha recuperado bien. Un bote en la carretera que ya ha pasado un bache que corre con tanta tensión que si no estás con las orejas no es para casa a las primeras de cambio. Hay mucha montaña. Es verdad. Pero bueno, con los años, primero Alpes, luego luego Alpes, etc.

[00:19:35]

cada kilómetro es importante.

[00:19:37]

En el Tour de Francia, Borja, diecisiete españoles, más allá de lo que pueda hacer la general Landa, qué más podemos esperar? Alguna victoria de etapa? Alejandro Valverde Imagino que irá por libre. Enric Más Marc Soler Dónde están las opciones españolas más allá de Mikel, la novia?

[00:19:52]

Mira, llegó con un equipo con el que nos vamos a divertir mucho y a lo mejor no llama tanto la atención. Es Astana de ocho ciclistas. Cuatro son españoles, los hermanos Izaguirre y Honi, Gorka Omar Fraile y Luis León Sánchez, que viene a ser campeón de España. Yo creo que ahí vamos a mojar una etapa y luego, aparte de Landa, que estoy seguro de que va a estar arriba. Vamos a ver Movistar. Alejandro tiene 40 años.

[00:20:10]

Lógicamente, a estas alturas ya nadie le puede exigir nada. Y la clave es que pueda hacer Enric Más, que era el sustituto de Landa y de Nairo, pero había un suelo reconocido y decía a ver que esto es diferente, que eran ciclistas consagrados y aquí viene bien hacer algo. Enric Más hoy ha dicho que sería un buen resultado, que se conformaría con hacer entre los diez o quince primeros. Vamos a ver qué tal. El año pasado debutó en el Tour, pero le tocó trabajar para Philip, que estuvo 14 días de amarillo y es el corredor que tiene que tomar el relevo de Mikel Landa, que ya tiene 31 años.

[00:20:38]

Así que es muy importante este tour para Enric 31 años, Mikel Landa, lo que le daba bastante más joven. Mañana lo contaremos, insisto, al igual que todos los días a partir de las 4 de la tarde con nuestro equipo Markina, Roberto Torres, Melchor Mauri y también con Borja Cuadrado. Os escucho mañana, chicos, que vaya todo bien. A cuidarse la garganta y esas cosas, eh?

[00:20:56]

Hasta mañana, Álvaro. Hasta mañana.

[00:20:58]

Hasta mañana. Chao.