Happy Scribe Logo

Transcript

Proofread by 0 readers
Proofread
[00:00:00]

Queda muy despejada en la opinión. Bueno, no voy a acoger a todos los del Sanedrín porque cada mañana vuelvo a Carreño, no es plan de acaparar. Marcos López Muy buenas noches. Buenas noches. Mañana vuelve el jefe ya. Si mañana vuelve el jefe, ya es bienvenido. Mañana ya se lo dices. Sí, sí, te lo digo yo, porque ya te digo yo que mañana va a haber más. Ramón Besa. Muy buenas noches. Hola, buenas noches.

[00:00:21]

Director de carruseles, Dani Garrido. Buenas noches, buenas noches. Hola a todos. Ahora incorporamos a Jordi Martín, Danny. Voy a empezar por ti. Sinceramente, con qué alucinas más en este tema de Messi?

[00:00:33]

Bueno, primero que no hay más preguntas, señoría. Lo ha dejado muy claro el especialista. Bastante más que nosotros en cuestiones jurídicas. Bueno, alucino con con todo. Después de me supongo que dirá que se equivocó o si vuelve a escuchar su declaración con la cabrios El Larguero. Me parece que esta semana va a ser clave. Va a acabar mal, seguro. Veremos también en este juego quién? Quién va a hablar antes por parte del Barsa? Ya ha elegido un par de portavoces, Bartomeu, que son planas o que el pobre hombre tuvo que dar explicaciones en la presentación de Trincado y a Tebas.

[00:01:04]

Después me gustaría decir supongo que también hablaremos de Tebas y de la defensa que Chelsey de la gestión de Bartomeu. Se lo dejaré a Marcos, que se lo sabe mejor que yo. Pero cómo cambia el cuento desde el año 2005, en el que Tebas, en otro papel, hizo una cosa? Pues supongo que diametralmente opuesto, no? Y obvio que la Liga tiene un problema. Le hace un roto terrible, porque ese claim slogan mantra de Somos la mejor liga del mundo se cae Neymar y Mbappé en Francia.

[00:01:32]

Cristiano en Italia, Alemania. Campos llenos cuando se podía y tienen ahora los campeones de Europa la pasta en Inglaterra. Y sólo porque no me quiero largar. Yo te pongo dos ejemplos de la pasta en Inglaterra, porque esto parece que también se discute. Y también es cuestión de clubes en Leeds es un histórico, pero acaba de ascender a Premier. Se han gastado 30 kilos en uno de los mejores delanteros de España. Sólo ha sacado el Valencia y el Fulham.

[00:01:54]

El Fulham, también recién ascendido, le ha quitado al Milan a un delantero portugués. Se llama Florentino Luis, que cuesta 27 kilos. Ni entre ni entre 8 equipos de primera edición pueden pagar traspasos de esta pasta. Así que la Liga tiene un problema y lo tenemos todos, porque Messi es el último mohicano. Marcos esperaba hoy lo de Tebas, la nota de la Liga? No, no la esperaba, la esperaba y menos de una persona que hizo todo lo posible para que Messi no jugara alegando un fraude de ley en el año 2005, cuando Messi explota de la manera tan maravillosa como explota en aquel Gamper ante la Juventus, que en el descanso del partido Tunnel del Nou de vestuarios van Drakkar y Capelo camino desde el vestuario.

[00:02:39]

Cada uno de sus equipos le dice y dice Capelo, por qué no me lo dejas un poco a este chico? Evidentemente no se lo iba a dejar porque. Porque este chico era Leo Messi y a partir de ahí comenzó a construir una historia increíble. No me lo esperaba. Me parece muy triste que el Barsa tenga que recurrir a Tebas, sea que sea el portavoz del Barsa, porque si el documento el contrato está en la Liga, pero creo que también está en las oficinas del Camp Nou.

[00:03:06]

Si el Barsa está tan tranquilo, si el presidente está tan tranquilo, se puede. Y en un ejercicio de transparencia, consultando evidentemente con la familia Messi, sacar la cláusula y decir que aquí no pasa nada y que con 700 millones o nada, pero creo que estamos en un ayer lo decíamos, acojonó minutos, 5 minutos, 6 o 7 de partido. Esto va a durar mucho y la sensación es que te vas a protegio.

[00:03:33]

Su industria no ha pensado en el Barsa ni Messi ha protegido su industria porque en tres años se le han ido tres jugadores o se le pueden ir tres jugadores. Primero fue Neymar 2017, Cristiano Ronaldo 2018 y quien sabe si Messi Suárez en el 2020.

[00:03:48]

De todas maneras, Ramón, esta historia tiene giros de un guión de Netflix. Quiero decir que te basea el portavoz del Fútbol Club Barcelona. Ya casi lo último que uno podía esperar.

[00:03:56]

Sí, la verdad es que ha sido bastante sorprendente, pero me imagino que Bartomeu lo que busca son apoyos o de alguna forma declaraciones en favor de su gestión o de su contrato en los organismos que pueden testificar de que existe que toda su argumentación respecto al contrato es válida. Como sabemos, se discrepa las dos partes de los términos de ese contrato, entre otras cosas porque los que tenemos de alguna forma cada día la necesidad de contrastar la opinión. Ese contrato el sol tanto a trocitos.

[00:04:31]

O sea, yo no he visto el contrato. O sea, uno te llama y te para, te cuenta un párrafo, otro te cuenta el otro párrafo. Cada uno cuenta lo que le interesa, pero no tienes una visión de conjunto. En cualquier caso, yo desde el primer día, cuando un futbolista firma un contrato y el club te acepta con una cláusula de escape. Cada año estoy intranquilo, me da igual quien pueda ser el 2. Eso ocurrió en 2017 y 2018.

[00:04:54]

Estoy intranquilo 2019. Estoy intranquilo 2020 y estoy intranquilo. Expire. Expiren porque le estoy dando una posibilidad que como club me hubiera planteado sea Leo Messi, sea quien sea. Eso no se dio, por ejemplo, los casos de Xavi e Iniesta, porque la cláusula fue expirando hasta un punto en que los dos han elegido escenarios no competitivos. El riesgo es que Messi, con 33 años, cree que no, que el año que viene, si no juega en un club importante, perder un año para él es muy difícil.

[00:05:24]

Todavía aspira a llegar al Mundial de Qatar y entonces tiene que buscar un equipo de máximo nivel. No, como se dijo entonces, de que la cláusula decía que podía irse a cualquier equipo menor que no fuese una liga menor, que no fuera una liga trascendente, como puede ser la inglesa, la alemana o la italiana. Una, digamos, europea. Sea cual sea el escenario, el Barsa yo creo que tiene que llevar la convicción de que incluso en el supuesto que su contrato fuera inmaculado y que tuviera toda la razón, va a sacar 700 millones.

[00:05:58]

Imposible. Tal como hemos escuchado por los abogados. O sea, no hay nadie un juez que vaya a interpretar que con lo que queda de un año en que la cláusula ponga 700, vaya a decir que el juez va a decir que tiene que pagar 700. Ahora también entiendo que ningún club se va a arriesgar a fichar a Messi sin que antes Messi no haya resuelto su conflicto con el Barsa. Con lo cual lo único, el único camino que iba a Dividuos, que tiene que haber un acuerdo.

[00:06:20]

Y por más que Bartomeu diga que no va a negociar, que no va a pasar nada, creo que no le quedará más argumento que recibir al padre de Messi y ver por dónde zanjar el asunto.

[00:06:29]

Marcos habla de un partido de fútbol. Dani más o menos diría partida de cartas para ti. Quién lleva mejor carta en la negociación, el Barsa o Messi a la hora de arrimar el ascua a su sardina? Es difícil saberlo. Habría que preguntarle al señor Alonso otra vez.

[00:06:43]

No sabes lo difícil. Es difícil. Yo sí creo lo que dice Ramón. Creo que están obligados a entenderse. Creo que esa reunión del padre y representante de Messi se va a tener que dar necesariamente. Yo no contemplo otro escenario. Y después, esta tarde también hablaba con Marcos. Yo no creo. Este asunto puede crear mucha jurisprudencia por cómo acaba la Liga, cuando acaba la Liga, cuando acaba la competición, los 30 de junio es que ya no sirven.

[00:07:11]

Si verdaderamente en esa cláusula pone una fecha o habla de final de temporada, es decir, hay muchas cuestiones. Pero si esto acaba en un tribunal, en el peor de los escenarios o delante de un juez, no diré que vaya a crear un boom como como la sentencia Bosman. Pero respecto a las cláusulas de rescisión, puede establecer un antes y un después, porque Messi no es un cualquiera, no sus piernas. Y por supuesto, partiendo la base de que esa cláusula es absolutamente abusiva 700 kilos creo que puede generar jurisprudencia.

[00:07:42]

Si se va al peor escenario. Respecto a las cláusulas de rescisión Marcos, qué próximos pasos? Espera, espera. Porque bueno, esto ya, ya se que es un poquito imprevisible. Bueno, un poquito no? Viendo los giros de guión es muy previsible, pero qué esperas que sea el próximo movimiento importante en este caso Messi? Mira, el primer movimiento importante ya lo hemos tenido y lo vamos a tener mañana. Messi no se siente jugador del Barcelona.

[00:08:03]

Ayer lo decíamos en El Larguero. No es que Messi se quiera ir, Mesillas se ha ido. O sea, ahora mismo no se siente jugador del Barcelona. Él considera que su contrato ha acabado, que no tiene ningún vínculo laboral con el Barcelona y por lo tanto, a partir de ahora le toca a otras personas, sea su padre, sea el presidente, encontrar la mejor solución posible para el Barcelona, para Messi y para que una historia increíble, maravillosa como la de Messi no acabe ensuciada y resumida a al burofax.

[00:08:33]

Porque por encima de cualquier otra consideración que se puede hacer sobre él, sobre la salida de Messi, él tiene el derecho a irse. El mismo derecho que tiene el club a pedir el dinero, por supuesto. Pero un club como éste debería tener la grandeza de saber interpretar que Messi ya no es del Barsa y eso es duro hasta decirlo. O sea, imagínate asumirlo por parte del club, pero ya no está en el Barsa. Osea, en condiciones normales Messi, aunque estuviera enfadado, aunque estuviera peleado hoy hubiera pasado la prueba PCR y mañana estaría con Ronald Koeman.

[00:09:05]

El problema no es comÃn. Problema no es la decisión de Cumana de echar a Luis Suárez en una breve llamada telefónica. Alguien cree que una persona como Messi, después de todos los años que lleva, lleva 20 viviendo en Barcelona más que en Argentina, donde estuvo 12+1? Por lo tanto, el Barcelona tiene que asumir eso. Y el club y la directiva. En este caso el presidente tiene que empezar a negociar desde desde esa posición, porque si no, el club se expone a algo muy complejo que es dañar y erosionar la figura de su mejor jugador de todos los tiempos.

[00:09:39]

Y a mí me gustaría decir que soy un ingenuo, pensar que Messi puede volver de aquí dos, tres, cuatro años. El estadio se ponga en pie, se caiga el Camp Nou, el nuevo Camp Nou. Si algún día lo construyen y se descorre una cortina azul y grana y aparezca una estatua en el en la explanada junto a la de Cruyff y Kubala. Eso es lo que tiene que hacer un club grande a. Una institución y un símbolo, como ha sido Messi, que ha entendido.

[00:10:03]

O sea, no es un problema de dinero, no es un premio de un documento, lo acabamos de escuchar ni de un papel. No quiere seguir. Ya se ha ido del Barsa.

[00:10:10]

Ramón, tú qué esperas? Bueno, no sé si será capaz, pero creo que este asunto está en manos del presidente y que debe pensar más en el club que en su mandato. Al fin y al cabo, su mandato tiene fecha de caducidad, si le puede, la sensación de que él va a ser el presidente, que va a firmar el finiquito de Messi, que será una decisión dolorosa. Él tiene el argumento de decir que ha sido Messi el que ha pedido la baja, que él no se lo ha concedido y que seguramente ha estado condicionada por su mandato.

[00:10:38]

Yo creo que esto es un acto de humildad en que si logra lo mejor para el club, pues la gente lo puede entender y Messi se podrá despedir como se merece. Otra cosa es que creo que sin Messi hasta ahora no se ha dirigido a los socios o no ha hablado en nombre del Barsa. Aún sabiendo como dice Marcos que ya no está en el Barsa es porque no lo va a hacer hasta que no haya resuelto su litigio con el Barsa.

[00:11:00]

Yo entiendo que Messi se despedirá y que la afición también puede despedirlo. Entonces esto es un gesto de grandeza que tiene que hacer un presidente. No sé calcular hasta dónde puede llegar esa grandeza, porque si sólo se mide en términos económicos, mal. Es decir, es evidente que hay muchos socios que están enfadados porque entienden que Messi se tenía que haber despedido de otra manera. Insisto en que creo que lo hará, pero al tiempo que él considere y que creen que de alguna forma su partida se tiene que resarcir económicamente, pues yo creo que esto es lo que tiene que conseguir Bartomeu.

[00:11:30]

Pero eso es un gesto de grandeza y de humildad. No sé si sabrá tenerlo.

[00:11:34]

Dani, no te da la impresión de que todos los movimientos que está haciendo Bartomeu van dirigidos a tratar de que saliéndome si mal salga el mejor?

[00:11:43]

Sí, sí, yo siempre me viene a la cabeza una sentencia que sí que hace. Lo llevo diciendo mucho tiempo, no una que no le dice la verdad ni al médico. Me hace mucha gracia. Y otra que es un superviviente y que se conoce todas, todas las técnicas y tácticas posibles para para ir escurriendo el bulto. Lo que pasa que es un sunami lo que le viene encima. Es decir, no es una situación de crisis puntual, no es Sirte, ni tan siquiera acatar con luz y taquígrafos con Erica Vidal, sentarse con con Chabi.

[00:12:11]

Que Chabi te diga que no puedes decir que no hay ninguna oferta. No es uno de estos pollos cualquiera, casi, casi ni el de tres 20 euros, que fíjate que para mí es el más grave de los últimos tiempos, el que está por la cadena Ser. Yo insisto en que necesariamente y por su bien, porque ya no es que vayan a sacar al presi del Barsa, que es la van a hacer, lo van a acabar sacando de Barcelona, no del club.

[00:12:33]

Es lo que dice Marcos. Nadie puede decir que Messi deja tirado al Barsa con 26 años parada para aceptar una oferta del City. Nadie puede decir que fue con 28 para aceptar una oferta del equipo que te venga en gana el Paris Saint Germain, ni que fue después del lío de Roma, o del de Turín o el de Anfield. Yo creo que este hombre lo ha dado todo y por las razones que sean, que digo yo que acabarÃa, acabará dándolas.

[00:12:55]

Decide que la ciudad de sus amores y el puso amores, lo tienen que dejar atrás, pues que también tendrá sus explicaciones que dar. Si no, no se están tardando todos en dar explicaciones. Pero bueno, bueno, pero a veces el silencio es el mejor socio. Sí, socios, sin duda. Socios, sí. Y entiendo que también Messi es corresponsable de lo que ha ocurrido. Es decir, otra cosa es cómo se va a resolver el litigio que tiene que cobrar el Barcelona, las cláusulas, los contratos.

[00:13:20]

Ahora es evidente que Messi ha estado jugando esos partidos y que Messi ha condicionado con su presencia las alineaciones del Barsa. O sea, muchas veces los entrenadores han tenido que manejar situaciones. Lo fácil es decir Messi no es uno. Yo creo que ha sido un extraordinario, el mejor jugador de todos los tiempos. Sigo pensando, pero discrepo de su gestión como capitán, un cambio en el juego. Creo que es un futbolista que es incomparable. Ahora, en la gestión de lo que es el vestuario, la gestión de la relación con la directiva, el por qué de esa guerra civil, todo eso se ha ido cociendo y no puede ser.

[00:13:53]

Tiene que ser corresponsable porque él formaba parte de la Comisión de los Capitanes y sabía que eso sí se podía suceder. Si durante toda la temporada se estado mascando, como se ha venido diciendo, esa opción de que se iba a ir. Creo que es un gesto de grandeza. También hubiera sido coger al presidente y decir hoy, presidente, esto se va a acabar a final de temporada, vamos a arreglarlo. Yo creo que lo que se puede hacer es cepillé, entiendes?

[00:14:14]

No estamos en el hecho de ver quien pilla a quien.

[00:14:16]

No, no! Por cierto, Otani, que he preguntado a todo sobre lo de Tebas, que es la cosa trascendente del día después de escuchar lo que hemos escuchado del abogado con el que hemos abierto el programa. Lo de Tebas parece un canto al sol. Quiero decir, te vas, sabe? Porque también es abogado, que si Messi se va a un club que no es español. Esto que ha dicho hoy no sirve para nada. Hombre, debería saberlo porque él es un macro, especializan en este tipo de circunstancias.

[00:14:43]

Lo que pasa es que yo insisto en que la realidad le nubla, tiene que proteger el cortejó como sea. Y además quiero decir con esto que le conviene a la Liga tener los mejores, no sólo a él, a nosotros, también a los medio de comunicación. Exorno que no es, no es un Tebas contra todos y que no, que se debilite la Liga es realmente malo. Y supongo que cuando emite ese comunicado, el propio Tebas también tendrá una sala manca.

[00:15:06]

Entiendo que no será un brindis al sol y entiendo que tendrá alguna carta más, porque si no me sorprende mucho la defensa a ultranza que ha hecho y además esa entrecomillas velada amenaza. Y no le doy la baja federativa porque ha sonado un poco a eso. El último párrafo de ese comunicado suena un poco a eso. Si suena eso. Lo que pasa es que insisto, si se va a otro club que no es español, lo de Tebas, eso sí te lo ha dejado claro.

[00:15:28]

Es un canto al sol y bueno, pues verdad, porque al final siempre está por encima la FIFA. Claro, por supuesto. Y la FIFA en otros casos ya ha hecho caso, no en un caso tan gordo como en el de Messi, pero en otros casos sí que ha dado un transfer provisional para que el jugador siga jugando a la espera de que falle el juez. En fin, lo que no falla es que en esta semana vamos a seguir hablando de Messi y que mañana vuelve Manu Carreño y estoy seguro de que mañana vais a volver al larguero.

[00:15:51]

No tengo ninguna duda. Muchísimas gracias por estar hoy con nosotros a los tres. Un precedente igualmente. Abrazo.

[00:15:58]

El abrazo grande y a todo esto. Mañana es el primer entrenamiento de Ronald Coman con el Fútbol Club Barcelona y tengo otros dos protagonistas que nos van a ayudar a entender a Kumon y qué esperar de él en El Larguero.