Corretja, en COPE: “El tenis nota menos la falta de público, el juez de silla siempre está pidiendo silencio"
El Partidazo de COPE- 987 views
- 9 Sep 2020
Hoy Pablo Carreño ha pasado a semifinales del Yuso Open. Partido intenso, partido largo a cinco sets. Había perdido 6 0. El cuarto ganó el quinto de esta forma.
Bueno, ya veremos. El el. Risas. Chi chi chi.
Se ve perfectamente el vamos de Pablo Carreño en esa victoria. Ángel García Con quién y dónde estás?
Qué tal, Juanma? Muy buenas noches. Pues en un hotel madrileño el que hablaba como tú dices es Pablo Carreño gritando con el alma y es un grito de semifinales de Grand Slam. Nada menos. Las segundas de su carrera, que se dice pronto. Yo creo que luego hablamos de ello, si quieres, pero ni kilillos. Se revolvió un poquito en su sofá al verle meterse en semifinales de nuevo y me venía aquí a un hotel madrileño. Porque claro, para hablar de los éxitos del tenis español, pues yo te los puedo contar y tú puedes analizarlo.
Y Tomas Wats puedes celebrarlos, pero creo que nadie habla como el de siempre, como nuestro. ÂLes corre ya el comentarista de Eurosport y amigo de la cadena COPE y del partidazo que ya te está escuchando a esta hora de la noche?
Qué tal, Alex? Qué tal? Buenas noches, amigos. Gracias por invitarme una vez más. Ya es un clásico esto de hablar con vosotros los Grand Slams y Ángel, además, me cuida muy bien. Y tú también, así que encantado de compartir con vosotros un ratito.
Estás en Madrid, pero claro, tienes horario muy cambiado porque claro, comentar los partidos por la noche para ti, que eres un monje franciscano, te debe costar, no?
Sí, la verdad es que bueno, también he tenido la suerte que ha coincidido y he hecho bastantes partidos de tarde noche, pero no tanto de madrugada. El único que me ha tocado de madrugada fue el de ayer de Pablo Carreño y valió la pena, así que no me quejo. También está Jordi Arrecie, que está comentando los partidos de madrugada y nos vamos alternando porque yo llego como a las tres de la tarde la redacción y claro, a veces es salgo a la una o las dos.
Bueno, ayer salí a las casi 8 de la mañana.
Alex. Una cosa. El tenis es quizá el deporte que menos puede notar la ausencia de público o estamos equivocados? No, no estáis equivocados.
En mi opinión, no es lo mismo un club de fútbol donde tú vas a animar a tu equipo y normalmente absolutamente en contra del otro, o cuando es Copa Davis que todo el mundo se vuelca con su país. Pero en el tenis lo primero que pide el juez de silla es silencio. Tú quieres silencio? Es un poco como en el golf. La gente no puede hablar cuando tú vas a golpear y tú lo echas de menos. Por supuesto, prefieres jugar delante de 25000 personas que delante de cuatro.
Pero nosotros estamos muy acostumbrados a jugar partidos de entrenamiento en las grandes pistas frente a nuestros propios rivales. Los días antes de la competición, sin nadie en la pista, o sea, la pista hartura es que tú la ves vacía. Yo he entrenado con Sampras, con Agassi, con Ferrero como ya, etcétera, y nos hemos matado a leches para ver quién gana sin que hubiera nadie en la grada. Entonces, bueno, seguramente a cinco sets igual se te hace un poco largo que no haya público, claro, pero no tiene porqué, creo yo afectarte.
De hecho te puede quitar incluso algo de presión en momentos decisivos. Que bueno. Este análisis, esta reflexión sobre lo del público, nos podemos ilusionar con Pablo Carreño.
Hombre, de entrada ya es una ilusión que esté en semis. Creo que ayer dio un paso adelante muy importante en su carrera porque hace unos años hizo semifinales, pero yo no creo que estuviera tan preparado para afrontar unas semis o una final de Grand Slam. En cambio, ayer jugó un partidazo, jugó convencido, concentrado, jugó agresivo, jugó a ganar, no jugó a esperar a que su rival se lo regalara. Y eso a mí es lo que más me gustó.
Chapó Palop. También es una delicia verlo jugar. Sólo tiene 21 años y ahora contra. Es verdad, yo lo veo muy abierto. El partido para nada. Creo que es BRC al gran favorito ni mucho menos le puede contrarrestar muy bien su juego, porque hay una cosa muy buena de Pablo que físicamente es muy fuerte, que de fondo de pista falla poco, pero también tiene golpe ganador. Y eso frente a BRC es muy importante porque es Beres se pone tres metros detrás de la línea de fondo y juega a no fallar.
Cosa curiosa con un tío que mide casi dos metros, claro, pero fuera de su saque. Después tiene muy buen revés plano, pero la derecha no es un golpe muy bueno. Yo creo que por ahí Pablo le tiene que sacar bastante tajada de vez en cuando variarse, hacerle alguna dejada, porque alguien que juega tan lejos cuando está dentro de pista le puede variar el ritmo, restarle bien el segundo saque. Bueno, en definitiva plantearle un partido muy difícil.
Yo creo que la presión la tienes beret, pero Pablo va a salir a ganar y eso, eso es muy importante.
Cómo es Pablo Carreño de Coco lo que ha hecho hoy, por ejemplo ayer para ti perder 6 0 el cuarto set y luego conseguir llevarse el partido?
No demuestra que es un tío con también con mucha fuerza emocional, sí. Mira, Pablo Carreño, como sabes, es de Gijón. Vino a vivir a Barcelona cuando tenía 15, 16 años. Entrenaba poco hasta esas edades. A partir de ahí empezó a madurar mucho, creció, dejó a su familia atrás y siempre había sido un jugador que se le veía bueno de cabeza, pero le faltaba todavía llegar a ese punto de creerse que él también podía. Y a medida que han ido pasando.
Los años ya está στον en varias ocasiones, pero ayer fue el mejor partido que le he visto en mi carrera. En cuanto a convicción sobretodo y lo que viene, explicabas ahora la recuperación cuando él pierde el cuarto 6 0 en otro momento a lo mejor se hubiera venido abajo y le hubieran perdido 6 2. El quinto, en cambio, ayer se vino un poco abajo normal, porque el segundo del tercero los gano 7 6 y eso emocionalmente también te pasa factura.
Pero después sí siguió insistiendo y un signo de madurez también es el 5:3. Como se acapara el partido después de 4 horas y media jugando? Pues si te pueden coger el brazo puedes jugar un poco precipitado o incluso demasiado pasivo y él no. Él encontró un buen equilibrio, se metió en las semis y ahora bueno, tiene dos días para descansar, para recuperarse, porque físicamente también fue muy, muy duro.
Tres días después de lo de Vich, ha cambiado en algo tu opinión? En frío lo valoras distinto o no?
O sigues pensando igual? No, de hecho, cuanto más pasa, más pienso que la decisión fue la correcta. En el momento podíamos pensar que piensas hombre, votar a alguien de un Grand Slam por una pelota así, pues igual te lo cuestiones, pero después ves las imágenes y en la vida no vale todo jamás. Llega un momento en que tú no puedes permitir que un tenista le pegue un pelotazo al juez de línea, le metan en la nuez, le pase unos segundos que casi no puede respirar y que le digan bueno, no pasa nada, es una advertencia.
Sigue jugando el partido? No, porque crearemos un precedente muy malo también para los niños y las niñas que juegan al tenis. Es decir, hombre, pero si yo COBIT pego un pelotazo, una línea y no ha pasado nada, yo me puedo cagar en la madre que te parió, como me vas a echar de la pista entonces yo creo que eso sería horrible. Y por otra parte, aunque fuera absolutamente intencionado porque no lo hizo queriendo. Si tienes la mala leche que le metes en la nuez a la jueza, te has de ir a la calle.
Y te digo una cosa, yo no lo juzgo. Yo también he tirado raquetas, también me he quejado. También he montado pollos, aunque no lo parezca. Y es porque a veces no te sabes controlar, pero si no te sabes controlar tiene una consecuencia. Cuál fue el pollo más gordo que montaste tú? Hostia, pues mira, te diré una bastante fuerte. Una vez estaba jugando en Hamburgo, en la pista 2, la pista de fuera y estaba perdiendo con un jugador que yo en ese entonces pensaba que tenía que ganarlo y en un momento dado me cabreo.
Veo que el árbitro se gira y tiro la raqueta por encima de la valla y resulta que la tiro a una guardería que había al lado. Ostras! Lo que pasa es que en la guardería por suerte no habían niños en el patio y no me carga un peque. Pero imagínate el lío que podría haber montado. Pues eso es el destino. Si yo tengo la mala suerte, que resulta que luego alguien se entera que yo he abierto la cabeza a un niño.
Pues igual me meten en la cárcel entonces, y algunas ocasiones también hemos pegado pelotazos y si no le he pegado en el ojo a nadie. Pero igual la tiras fuera y un pelotazo de un tenista te puede hacer mucho daño.
Sí, sí, porque para ti va fuerte la bola de bicho. O sea, no iba muy fuerte, iba mediana, no era un pelo, no era un pelotazo o un pelotazo.
Yoko Bitch la puede tirar a 200 por hora. Claro, esa pelota iba fuerte. Para dónde le golpeó? Claro. Y no le golpean sin esperarlo, sin esperarlo?
Exacto. Pero si tú te das un golpecito con la mano en la nuez, te quedas casi sin respiración.
Esto es lo que dije yo el otro día en el programa. Dije Dense un golpecito en la rodilla. Y es verdad. Sí, sí.
Y la pelota iba suficientemente rápida como para que le doliera y le creara un problema si esa pelota va a la zapatilla de la jueza. Yo creo que no lo hubieran descalificado entonces. Pero bueno, la acción no es lo que se espera. Hombre, se pena que tú tienes una acción y la consecuencia ha sido bastante grave y la imagen fue dura. Y la pobre mujer. Hay gente que dice que exagerada. Yo no creo que exagero o no, una no se lo espera.
Y la tumba? Claro, claro. Te voy a decir una cosa, Juanma, sea es porque esa pelota no la tira a la grada, porque. Porque su equipo de trabajo está detrás de esa jueza de línea. Y para mí, yo, Kovach, cuando le rompen el saque. A veces tu entrenador te dice venga, baja, que puedes recuperar lo que sea. Y él se gira como con un poco. Qué había hace? Como un gesto de tirar, tirar la bola.
Ni siquiera para tirársela a la cabeza de su entrenador, que estaba en la grada, pero sí un poco cabreado. Y mientras la está tirando debe decir Ay, no la lies, que todavía la vas a meter ahí arriba. Porque si él quiere pegar un pelotazo en una grada de 25000 personas, que hay cero. En esta ocasión la hubiera tirado la grada. Claro, entonces tuvo la mala suerte que la dirección de la jueza de línea estaba en la dirección de su equipo.
Y eso es lo que yo creo a última instancia. Pues el subconsciente no lo hagas, no lo hagas, pero ya la has pifiado. Y bueno, pues tuve la mala suerte que le metió en la boca.
Vaya Wasi o David Miguel Palomar. Os dais cuenta de lo que es hablar con corrillo en la radio? Que pasada! Es muy bueno.
Estábamos hablando ante el no nacido más mal acostumbrado a encontrarlo comiendo con Ferrán que en la radio. La verdad sí jaja.
A ver si en los lugares que conocemos verdad? Ferran? Vale, apúntate, los apúntate. Me lo apunto, me lo apunto yo comer. Si el programa es luego, después el problema es programarlo después.
Oye, si la otra semifinal, la otra semifinal. Ahora acabo de ganar Medvédev a su compatriota Rublev, los dos rusos que se han matado a palos esperábamos a Medvedev en las semis. Si para mí es uno de los grandes candidatos, yo creo que se va a meter tím. Y entre Tím y Medvedev, el que gane ese partido va a ser muy difícil de ganarle en la final, porque ya tienen experiencia, vienen con un ritmo diferente a los demás.
Tienen, tienen algo más, tienen un repertorio de juego que te ofrece diferentes posibilidades y en una final de Grand Slam eso es muy importante. Aún así, yo justo antes, antes de empezar el torneo, dije que creía que iba a ser el Grand Slam más abierto y más raro en los últimos diez años. Y así está siendo. Todo está siendo muy peculiar, muy distinto para los jugadores. Llevaba muchos meses sin competir y a nivel tenístico eso te quita sensaciones, que eso es lo que a lo mejor también le puso nervioso a Yoko Beech.
Él, el ver que Carreño, que a lo mejor él en otra ocasión le estaría pasando por arriba y resulta que el asturiano le estaba plantando cara. Y eso es lo que le indignó. No le indignó ni la jueza ni el ingeniero.
Le indignó el ver que le están planteando un partido muy duro cuando él quizás se creía que iba a ir 6 3 o 6 4 arriba tranquilamente. Ese es el problema.
Hay algo de lo que sí que está cada vez más cerca el cambio generacional, porque ves al canadiense bueno en que ya lleva mucho tiempo. O sea que sí, que realmente sí, que a nuestro Rafa, a Roger e incluso a Jacobitas le queda que le quedan dos años. Pero volver o es una barbaridad decir eso?
Quién volverá a perder esa fe de la fe de Federer? Hombre, a ver con el genio. Tú nunca puedes dudar de ello. Sería osado, pero no vago.
No es dudar de él. Es de lo que viene, no de los chavales de la familia que vienen detrás. Que quieres volver a chocos? Preguntas. Uno pregunta a la nueva generación dentro por que? Que?
A ver, la nueva generación está llegando. Pero como todo, yo creo que ahora los procesos son un poco más lentos, porque la vida propia lleva a la inmensa mayoría de los jóvenes a madurar más tarde y el tenis no es una excepción. Entonces, en un deporte individual donde tu cabeza es parte básica de tu trabajo, hasta que no conjugan todos esos conceptos, te lleva tiempo. Piensa que ayer se aprobà Lov está jugando con 21 años, un partido 4 horas y media de partido.
Pues seguramente ese partido ayer a lo mejor con 24 años en vez de 21, a lo mejor lo gana porque después del 6 0. Pues igual no, no se relaja o aprieta un poquito más. A lo mejor ayer solo baje un poquito Carreño con 29 lo aprovecha. Entonces para mí sí que va a ir llegando. Hay jugadores que son muy buenos, que tienen un potencial tremendo, pero Federer quiénes son los Federer?
Y nada. Salvando las distancias, que no hay ninguno. No existe. Quieres? No sé si por eso los tres mejores de la historia, pero quiénes pueden ser los dos? Los dominadores de circuito?
Averme de deba ser muy complicado de ganar porque es un calvario. Un tío que está jugando y le da igual 500 mil que 50 mil. O sea, eso es muy difícil en el mundo del tenis y él lo consigue. Es verdad, también va a estar allá arriba porque tiene un potencial tremendo. Si pase el griego también va a estar. Y se aprobaron el canadiense y Félix Sawyer, alias Sím, que es otro canadiense, también va a estar arriba.
Felix Sawyer es un chico disciplinado como pocos hoy en día en estas edades y es alguien que es muy especial. Y después hay uno que es Jannik Sinner, que es un italiano que es tremendo como juega con la edad que tiene, pero bueno, todavía les queda un poco para llegar arriba. Mete a Carlitos Alcaraz, aunque le queda un poco. No, no me toca los acara tiene 17 añoró? Pero si es un español de Murcia que entrena además con un jugador que ha sido como Juan Carlos Ferrero y que seguro que.
Muy, muy bueno en el futuro, Juan Carlos Carlos Alcaraz Pero bueno, dejémosle que vaya paso a paso, porque si no de aquí tres días cuando haga octavos de Roland Garros, me diréis joder, solo a octavos de Roland Garros, que tiene 17 años y me direis que Rafa lo ganaba. O es que me da igual Rafa Nadal, olvidaros de Rafa Nadal. Rafa Nadal es único en la historia de nuestro deporte y que me estás poniendo muy cachondo.
Y Roland Garros? Es que a mí también me pone cachondo. Roland Garros es, al igual que me trae algo de pena. También Roland Garros.
Yo creo que Rafa, vamos a ver cómo se encuentra en Roma, porque lleva mucho tiempo sin competir. Pero bueno, en tierra es como llegar a su casa. Va a ser el máximo candidato y para mí el rival más duro en Roland Garros es Dominick Timm, seguro.
Oye, me ha gustado mucho la intervención de Gorrilla porque ha ido acompañada de una música ambiental en el hotel trompetilla.
No te lo pierdas, que me está dando la mano Ángel aquí y te cuidado.
Le he pedido matrimonio y que quede elegido y termine la entrevista, que tenemos cosas que hacer.
Sí, Varrón Muy bonito, muy bonito, muy amigo mío. El sonido ambiente. A ver, a ver, a ver.
Yo ya me había puesto romántica con clarinete. Voy a empezar a hacer el programa. En todo el programa tuvimos el toque de paz. Somos gente del el domingo con mi clarinete todo el rato de fondo.
Alex le mando un abrazo enorme. Gracias. Gracias a vosotros. Un placer. Ha sido un placer. Hasta luego.