Transcribe your podcast
[00:00:00]

Bueno, espera un segundito, que se lo vamos a preguntar a Julio Cero, que es el jefe de servicios de Cirugía Maxilofacial del Ramón y Cajal y del Puerta de Hierro. Y además es presidente de la Sociedad de Cirugía Cráneo Maxilofacial. Hola doctor. Qué tal? Buenas noches.

[00:00:10]

Hola, buenas noches. Encantado de estar con ustedes igualmente.

[00:00:13]

Muchas gracias tenenos, pero cuando los demás damos una tarjeta de presentación, usted directamente da un PDF para que entre todo lo que vemos apreciable, pues simplemente es una vida dedicada a nuestra especialidad y a los pacientes y tanta gente que se lo agradecerá.

[00:00:27]

Doctor, antes de nada, una aclaración que la ignorancia atrevida Alonso no tiene una fractura de la mandíbula porque la mandíbula sólo la parte de abajo, no, la herradura de abajo no?

[00:00:35]

Correcto, sí, he visto publicado la empresa efectivamente referirse a la mandíbula, que es el hueso maxilar inferior y evidentemente la fractura ha sido de hueso maxilar superior. Como muy bien han dicho ustedes, así es, con lo cual eso ya es más leve. Bien, depende. Porque me gusta un bautismo facial, depende del grado de impacto. Yo creo que nuestro querido Alonso ha sufrido un traumatismo que ha sido bastante moderado por mi traumatismo grave. Fíjese que el esqueleto facial protege el cerebro que está en la parte superior posterior.

[00:01:09]

Proteger los ojos y un traumatismo en el maxilar superior de alto impacto. Pues. Pues puede ser grave. Incluso la respiración. Por lo tanto, con las informaciones que evidentemente protegidas por la protección de datos no la reciben directamente los médicos sino a través de el entorno de Alonso. Pues bien. Un traumatismo leve con una fractura moderada. Porque en esa misma zona. Pues. Efectivamente. Como he comentado antes. Un traumatismo, el mismo impacto en la mandíbula que es un hueso móvil, puede producir unas consecuencias más molestas o de peor recuperación.

[00:01:42]

Pero creo que todo va a ser moderado.

[00:01:43]

Efectivamente, doctor, es posible que en 5 o 6 días se empiece a practicar deporte?

[00:01:48]

Sí, puede ser con protección efectiva ante un traumatismo. Yo deduzco el maxilar superior, pues ha debido romperse el hueso ante el nivel del reborde escolar donde están los dientes. Va a estar en la órbita, que es la parte alta del maxilar donde se apoya el ojo. Entonces bueno, pues una vez que el hueso de repuesto en su lugar. Hoy en día no es como antiguamente que no teníamos medios. Fijamos el hueso en los huesos. Las fracturas conmigo.

[00:02:13]

Placas de titanio. Lo cual da una evolución muy funcional. Paciente. En este caso parece que ha debido perder algún diente. Pero en fin, supongo que los odontólogos aportan alguna prótesis. En fin, eso tiene una recuperación rápida y no afecta al resto del organismo. Por lo tanto, un ejercicio moderado en el cual no pueda recibir impactos directos en el periodo de curación del hueso. Pues sí, eso es perfectamente factible. De hecho, nosotros que puede imaginarse cantidad traumatismos maxilofacial es que atendemos en los hospitales que dirijo el departamento, pues son pacientes que además muchos jóvenes se recuperan rápido y cuando hay traumatismo que afecta al cerebro, pues pueden estar ya de alta en su casa en un par de días, exactamente como así parece que va a ser papá.

[00:02:59]

Nos alegramos ayer, especulamos, pero dentro de la ignorancia insisto en que la dificultad va a estar en que se ponga el casco acobardando, porque los cascos van tan tan, tan apretados, van tan justos. Pero usted nos decía, le decía es que si no.

[00:03:12]

Bueno, vamos a ver esto. Ya, ya se que los cascos de Fórmula 1 son especiales, incluso utiliza en tecnología que utilizamos nosotros para planificar operaciones como es escanear. Por lo que me estoy informando es cambiar la cabeza y el casco parece que tiene una capa externa protección acapella interna que se adapta a la cara que hay. El problema más que nada es con la colocación, pero no es que esté colocado ese casco al revés, actúa. Ya quisiéramos nosotros en muchas facturas poder tener un casco que proteja a nuestros pacientes de, por ejemplo, caerse.

[00:03:40]

Imagínese que me operan a mí. De una fractura maxilar se reduce bien, se colocan las placas de titanio y bien, ya podemos ir a pasear y me tropiezo y me caigo me pero el maxilar pues hasta que no ha soldado puede romperse otra vez. Entonces, si es un casco protección hay el problema que pueda ser después, dado el ajuste, es la colocación del mismo puesto. Al revés, su protector ya está, ya podríamos poner a dos pacientes un protector de ese tipo.

[00:04:04]

Osea que si hay que salir a todos de la consulta con un casco, entonces las facciones no es muy viable, es inviable. Pero si yo le enseñara fotos o dibujos de los pacientes que es operar el traumatismo espaciales en la antigüedad desde el principio del siglo XX que se colocaban pues una especie de de arcos encima a la cabeza con. con pinchos que sujetan los huesos porque no teníamos. Los métodos que tenemos se han desarrollado últimas décadas. El desarrollo de la cirugía maxilofacial ha sido impresionante.

[00:04:33]

Entonces la restitución de los huesos es prácticamente como si no hubiera pasado nada. Lo único que luego requiere un tiempo biológico de sondar, que es el maxilar superior. Y vamos a lo que hemos dicho antes, el más rápido que la mandíbula. La mandíbula es un hueso que es más, es más denso. Tiene el deber de Moisés, o sea, los vasos, digamos losjueces, sanguínea. Un ser superior es mayor y sueldan más rápido, es decir que bien restituidos y.

[00:05:00]

Su posición es un hueso que en cuatro semanas puedo ser soldado. Pero claro, hay que evitar impactos. En tanto, por ejemplo, un boxeador no podría dedicarse al deporte de práctica. Pero creo que además nuestro Fernando Alonso es lo que es, una con mucho coraje que ha tenido suerte porque si me permite hablar un poco de teologías. Antiguamente veíamos accidentes de tráfico como causa mayor mismo accidentes deportivos y hemos visto en nuestros hospitales traumatismos faciales porque la bicicleta que no se pueden imaginar, fracturas de la base del cráneo de las órbitas por la simple caída.

[00:05:37]

Y aquí, aquí se han juntado los dos. El de bicicleta con un automóvil. O sea que yo creo que he sido afortunado sinceramente por lo que he hecho. Y bueno, Berna. Además, yo soy presidente de dicha Sociedad Europea de Cirugía GREENWAY Maxilofacial y conozco muy bien los departamentos en Berna. Es un departamento muy altamente especializado. He visto también que le han trasladado desde la zona Occidente. Con los 200 kilómetros ha seleccionado bien. Yo creo es una ciudad pequeña, pero para acostumbrarse a la tradición en traumatismos faciales muy grande.

[00:06:09]

Doctor Julio Cero. Ha sido un placer tener ese partidazo y gracias por venir. El placer es mío. Poder compartir, pues las consideran un especialista con su obediencia y con ustedes. Y está en ese lado y no como espectador, como habitualmente o como oyente. Y en este caso se la marcha más mucho.

[00:06:23]

Y no se preocupe, que en cuanto haya cualquier duda le llamaremos otra vez. Un placer. Está bien. Gracias, actuador. No habrá saludo para todos. Gracias. Gracias, gracias.